Ciclobreves España febrero 2021

Ciclobreves 2020 / Enero

25 febrero. Eufemiano Fuentes, exmédico de varios equipos españoles como BH, Vitalicio o Kelme y condenado por la Operación Puerto contra el dopaje, será uno de los entrevistados por Jordi Évole en sus próximas entregas. Así lo ha anunciado el productor catalán. «Quería contar lo que la gente no sabe. Ciclistas, atletas, boxeadores, futbolistas…» y afirma que alguien se pondrá nervioso por lo que diga «casi seguro».

22 febrero. Óscar Sevilla, jefe de filas del equipo continental colombiano Medellín, ya tiene programa de carreras 2021 con presencia española en Asturias, Murcia y la Challenge de Mallorca si vuelven al calendario. El líder del TOP Ciclo 21 2021 se concentra cuatro días con sus compañeros para preparar las próximas citas.

CALENDARIO 2021

Vuelta al Tolima

Vuelta a Colombia

Vuelta a Asturias

Tour de Ruanda

Vuelta a Murcia

Trofeo de Palma de Mallorca

Tour de Beauce (Canadá)

Tour de Qinghai Lake (China)

Tour de Guadalupe

Tour de Utah

Maryland Cycling Classic

Winston Salem Cycling Classic

Vuelta a la Patagonia

Vuelta a Chiloé

Vuelta al Valle

Clásico RCN

Vuelta a Guatemala

De la Parte -derecha- junto a Cristian Rodríguez. ©Total

20 febrero. Víctor de la Parte ha comenzado el año de forma muy activa arrancando ya en su tercera competición con los nuevos colores de Total Direct Energi tras la Clássica CV y el Tour de la Provenza y ahora en el Tour de los Alpes Marítimos y el Var. Las sensaciones en este nuevo inicio no pueden ser mejores en su andadura en un nuevo equipo como refleja en una entrevista a DirectVelo. «Me siento muy bien en este nuevo equipo, estoy muy contento de estar en un proyecto así. Siempre me ha atraído el pelotón francés, el ciclismo francés… Es genial. Tengo muchas ganas de adaptarme por completo a este proyecto. Es un equipo familiar con grandes valores y pretendo encajar completamente. Tenemos un buen calendario, y trataré de hacerme un hueco para el Tour de Francia«. Entrevista completa (en francés).

20 febrero. El portal de ciclismo GCN ha lanzado un vídeo explicando la historia del maillot rojo de la Vuelta a España.

19 febrero. Nueva temporada, la 42ª campaña del equipo masculino de Abarca Sports, con las valoraciones de sus principales líderes Enric Mas, Marc Soler, Alejandro Valverde, Iván García Cortina y Miguel Ángel López, así como de otra de las nuevas incorporaciones, Gonzalo Serrano, y de nuestro responsable de rendimiento, «Patxi« Vila. Clave para entender el pasado, presente y futuro de la escuadra ‘telefónica’.

19 febrero. Javier Guillén, presidente de Unipublic organizador de la Vuelta a España entre otras, realizó una entrevista en 2Playbook en la que analizaba el futuro de la carrera en función de los decrecimientos en la revisiones de los nuevos contratos de patrocinios de la carrera debido a la crisis producida por la pandemia de la Covid19. Reconoce que «habrá contracción» en los mismos y avanza que una de las tendencias de los próximos años puede ser el turismo, a pesar de su derrumbe por la crisis, ampliando su expansión cada vez más internacional y digital a través de las posibilidades de la ronda española. «Trabajamos en una plataforma digital de turismo asociada a La Vuelta o a la exposición de los territorios, para que haya una mayor penetración con la marca. Pretendemos que haya mayor interacción entre aficionado y nosotros». Entrevista completa.

18 febrero. El exprofesional Luis Balagué Carreño ha fallecido a los 77 años de edad como ha informado la organización de la Vuelta a Asturias. Nacido en Oviedo en 1944 debutó en la máxima categoría en 1969 con el Werner y Bic y se retiró en 1977 con el Teka. En 1973 fichó por La Casera y al año siguiente regresó al Bic -donde trabajó para Anquetil y Ocaña– para lucir dos años el maillot del Súper Ser antes de su año final. Entre sus cinco victorias destaca su etapa en la Vuelta a España 1972 con una escapada que sigue siendo ostentando el récord de mayoy longitud en la gran ronda española con nada menos que 259 kilómetros (6 horas y 47 minutos) en solitario de salida de Manresa a la meta de Zaragoza. También se llevó dos sectores y una etapa de la Vuelta a los Valles Mineros y un sector de la Vuelta a La Rioja. Tomó parte en un Giro de Italia, cuatro Tours de Francia, siete Vueltas a España (8º en 1973) y en el Mundial 1973. Tras su retirada fue presidente de la Asociación de Exciclistas Asturianos que organiza una gala anual y que recientemente tuvo como invitado a Eddy Merckx.

Menéndez, Suarez Cueva, Balagué, Borbolla, Arroyo, Coello y Viejo

Orts ya viste su nuevo maillot de Burgos-BH / © Twitter

17 febrero. Terminada la temporada de ciclocross, a la que regresará el próximo otoño con los colores de Teika, el alicantino Felipe Orts ha estrenado ya su nueva equipación como corredor de Burgos-BH en una de las primeras sesiones de entrenamiento que ha realizado preparando su estreno como corredor profesional sobre el asfalto.

Todavía se desconoce el calendario que completará Orts como corredor del conjunto burgalés, pero él mismo ya explicó, cuando se conoció la noticia de su fichaje, que ese programa de carreras siempre giraría en torno a conseguir su mejor pico de forma posible de cara a la campaña invernal.

15 febrero. Durante estos días, hasta el jueves, el Movistar masculino concentra de nuevo en Almería -tras la Clásica- a gran parte del grupo que disputará el Circuito Het Nieuwsblad, primera prueba del WorldTour sobre adoquines del año, el sábado 27 de febrero. El plantel reunido allí -que puede sufrir algún cambio sobre el equipo que corra en Bélgica- lo encabeza Iván García Cortina junto a Johan Jacobs, Sebastián Mora, Gabriel Cullaigh, Juri Hollmann, Mathias Norsgaard y Gonzalo Serrano.

15 febrero. Coincidiendo con el 125 aniversario de la Federació de Ciclisme de les Illes Balears (FCIB), la pandemia frenó las expectativas de rganizar en Mallorca los Campeonatos de España de carretera en las categorías elite (masculina y femenina) y sub-23 en 2021, pero finalmente se ha optado por aplazar esa intención al año 2022 como informa el medio local Última Hora. Días atrás, la FCIB constituyó la Comisión que se encargará de desarrollar el programa de actividades e iniciativas que servirán para conmemorar el 125 aniversario que se celebra en 2021, y que, ante las dificultades que ha generado la COVID-19, se presente desarrollar entre 2021 y 2024. Los primeros contactos entre la FCIB, Govern y Consell de Mallorca deben servir para sentar las bases del que podría ser uno de los grandes acontecimientos deportivos del próximo año con Enric Mas y Mavi García- ganadores de sendos trofeos TOP Ciclo 21 a los mejores españoles del año sub-26 y féminas, respectivamente- como referentes anfitriones.

13 febrero. El equipo australiano WWT Bike Exchange ha realizado una entrevista a la corredora vasca Ane Santesteban, nuevo fichaje en 2021. En ella repasa su trayectoria desde sus primeros encuentros con la bicicleta hasta su etapa profesional además de diversas cuestiones personales y objetivos para la nueva campaña 2021.

11 febrero. Desvelado el recorrido oficial de la 76ª edición de la Vuelta a España en la ciudad de Burgos, salida de la ronda española el próximo 14 de agosto, no se ha hecho esperar las reacción de los representates del equipo español WT Movistar encabezados por el director general navarro Eusebio Unzué y el corredor Alejandro Valverde quien participará en su última ronda de casa.

11 febrero. Mala suerte para Fernando Alonso en las carreteras de Ticino. El piloto español del Alpine Renault, que pronto volverá a la Fórmula 1, fue víctima de un accidente, según informa la Gazzetta dello Sport, mientras se entrenaba en su bicicleta en Lugano, Suiza. El piloto asturiano gran aficionado y practicante del ciclismo, fue rescatado y hospitalizado. Posibles fracturas en el rostro, princpalmente, que amenazan con comprometer el inicio de su temporada de Fórmula 1 a finales de marzo. Su equipo ha confirmado que está consciente y en buen estado y que espera más exámenes médicos el viernes por la mañana. De momento, se descartan lesiones más importantes.

6 febrero. Documental realizado por Movistar+ y TBS en 2019 por los 40 años de historia del equipo navarro​, una magnífica recolección de testimonios e imágenes alrededor de las cuatro primeras décadas de Abarca Sports, «De Reynolds A Movistar»​. Simplemente, historia del deporte.

El Chava Jiménez fue uno de los mejores escaladores de su generación

6 febrero. Ganador de nueve etapas en la Vuelta a España, prueba en la que también se llevó cuatro veces la clasificación del mejor escalador y en la que subió al podio, como tercer clasificado, en su edición de 1998, el tristemente desaparecido José María Chava Jiménez cumpliría en el día de hoy 50 años.

Nacido en El Barraco (Ávila) un 6 de febrero de 1971, Jiménez fue uno de los corredores más carismáticos y controvertidos de su generación. Contó con el favor casi unánime de los aficionados por su forma anárquica de correr, lo que le llevó, a su vez, a un mediático enfrentamiento con su entonces compañero de equipo Abraham Olano que llegó a su momento de máximo apogeo en aquella Vuelta a España de 1998 que se llevaría el corredor vasco y en la que Jiménez fue tercero.

Gran escalador, Chava volvería a terminar en el top10 de la Vuelta a España en 1999, cuando fue quinto. Cuatro veces estuvo en el Grand Départ del Tour de Francia, completando su mejor papel en la Grande Boucle en 1997, cuando terminó octavo.

El abulense puso fin a su carrera deportiva en 2002 sumido, como se sabría más tarde, en una profunda depresión. Su genialidad sobre la bicicleta contrastó siempre con un estilo de vida que le llevaría, en última instancia, a morir por un paro cardiaco el día 6 de diciembre de 2003 en la ciudad de Madrid haciendo inevitable la comparación con el que fuera uno de sus grandes rivales sobre el asfalto, Marco Pantani, que moriría, también rodeado de su propia leyenda negra, el 14 de febrero de 2004 en Rimini.

Coincidiendo con este aniversario, Movistar, el equipo en el que militó José María Jiménez durante toda su carrera (bajo la denominación de Banesto), lanzará esta tarde, a las 18:30 horas, el documental sobre sus 40 años de historia y, por supuesto, la figura de El Chava tendrá una significación especial en el mismo.

Bustenga decidiendo la fuga. ©Zoe Soullard

6 febrero. La temporada arrancó de la mejor manera para Caja Rural-Seguros RGA con el triunfo de Marc Brustenga en la primera etapa de l’Essor Basque después de resolver al sprint en un grupo de tres hombres que se logró escapar en el tramo final de la etapa, colocándose como líder de la general. «El equipo ha estado muy bien, en casi todos los cortes llevábamos uno o dos corredores. Hemos estado muy atentos a cada oportunidad. A falta de unos veinticinco kilómetros nos hemos juntado los tres por delante. No lo tenía muy claro al ser los dos del mismo equipo, pero aunque han relevado hasta meta me han atacado varias veces. Por suerte, hemos podido llegar al sprint y he podido rematar. Ha salido todo a la perfección, sólo cuando he visto que ya llegábamos al sprint me he quedado más tranquilo sabiendo que podría pelear la victoria«.

Momento del rescate. ©EP

5 enero. El área de Carreteras del Cabildo de Tenerife ha activado este viernes un operativo para que el equipo ciclista profesional Astana pudiera salir con seguridad del Parador Nacional del Teide, donde se encontraba alojado desde el pasado 25 de enero para preparar la temporada y donde iban a permanecer hasta este domingo, como indican informaciones de EuropaPress.

Los accesos al Parque Nacional del Teide se encuentran cerrados ante la alerta meteorológica y la previsión de nevadas y continuarán así, al menos, hasta el lunes. El director insular de Carreteras, Tomás Félix García, explica que «el operativo desplegado ha consistido en una máquina quitanieves, un vehículo piloto que ha actuado de guía y otro que ha cerrado el convoy, todos han escoltado a los vehículos que transportaron al equipo ciclista, un total de once personas, y su material de competición«.

4 febrero. Un problema de tensión arterial puso este pasado otoño en jaque la trayectoria deportiva de Sheyla Gutiérrez, que en nuestra concentración en Almería de enero de 2021 cuenta cómo avanza su recuperación y los objetivos para su tercer año con Movistar.

2 febrero. La temporada de ciclocrós prosigue tras la disputa del Campeonato del Mundo el pasado fin de semana en Oostende. Felipe Orts y Teika estarán presentes los próximos sábado y domingo, 6 y 7 de febrero, en las citas belgas C1 del calendario: Middelkerke y Lille. Estas dos pruebas serán las últimas de la temporada para Orts, que viene de firmar un discreto 26º puesto en el Mundial. La de Middelkerke será la octava prueba puntuable para el Superprestigio. El próximo corredor del Burgos ha corrido en tres ocasiones sobre este circuito, siendo 17º en 2018 y 2019; y 21º en 2020. Por su parte, el Krawatencross de Lille será la séptima puntuable para el X20 Badkamers Trofee. Orts fue 12º en 2019 y en 2020; y 19º en 2018. Tras la disputa de estas dos carreras, Orts pondrá punto y final a una temporada marcada por la pandemia de la Covid19 con un total de 25 carreras. A su palmarés hay que añadir ahora cuatro triunfos, todos ellos en España incluido su tercer Nacional élite consecutivo, así como el triunfo final en la Copa de España élite. Destacan el séptimo puesto en el Campeonato de Europa disputado en ‘s-Hertogenbosch (Holanda), así como hasta cinco top 10 en Bélgica: 5º en Gullegem, 6º en Essen, 7º en Ruddervoorde y Merksplass, y 9º en Hamme. Además, el vilero logró subir al podio (3º) en el EKZ Cross Tour de Berna, en Suiza.

Orts en acción en el pasado Mundial © Geoffrey Tiercelin


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*