Ciclobreves España diciembre 2019

Marzo / Abril / Mayo / Junio / Julio / Agosto / Septiembre / Octubre / Noviembre

30 diciembre.  El alemán Maximilian Beyer, de 26 años, actual campeón germano de omnium y medallista de bronce, junto con Theo Reinhardt, durante el pasado Europeo de pista en Apeldoorn, será el compañero de Sebastián Mora en la 38ª edición de Wooning Zesdaagse, los Seis Días de Rotterdam que se disputarán entre el jueves 2 y el martes 7 de enero. La lesión sufrida por Albert Torres en la Copa del Mundo de Hong Kong, que le ha tenido sin poder tocar la bicicleta hasta ayer, ha supuesto esta baja para una competición que los españoles habían ganado en 2016, aunque Mora ha respetado el contrato firmado con los organizadores. «Es una pérdida destacable ver que no corre uno de tus ex campeones”, se lamentaba el organizador, Peter Schep, aunque Beyer “es un ciclista con experiencia. Falta por ver si forma un buen tándem con Mora. Tendrán que acostumbrarse el uno al otro en una noche. Beyer es muy rápido, por lo que es una buena combinación con Mora. Si hace clic con Mora, tenemos una pareja fuerte y ofensiva». / TrackPiste

Beyer y Mora © 6 Días Rotterdam

29 diciembre. La Fundación Saiatu ha informado a través de sus redes sociales, que la handbiker de Orozko Ione Basterra Olaguenaga, ha fallecido. Basterra, nacida en Orozko (Bilbao) en 1994, comenzó a los 7 años de edad en el ciclismo adaptado siendo diagnósticada con espina bífida. Ha sido durante varios años la subcampeona y campeona de la Copa y Campeonato de España de ciclismo adaptado, en la modalidad de handbike. D.E.P.

Marcos García junto a Salvador Guardiola © KInan

28 diciembre. El español Marcos García, ganador del Tour of Peninsular (2.1), será uno de los puntales del Kinan japonés en el Jayco Herald Tour Sunt Tour (2.1), que este año cumplirá su 67ª edición siendo la decana de las pruebas ciclistas australianas.

Tras su triunfo en Malasia, los responsables del equipo nipón esperan que García «pueda conseguir buenos resultados en las etapas de montaña».

26 diciembre. El Kern Pharma ha ampliado su plantilla para la temporada 2020 con la incorporación de un decimocuarto corredor. Se trata del taiwanés Sergio Tu, que llega al nuevo equipo profesional español de categoría UCI Continental procedente del CCC Development Team, filial del conjunto World Tour polaco CCC. Este nuevo fichaje llega avalado por un aura de rodador demostrada con la medalla de plata obtenida en el Campeonato de Asia CRI sub23 disputado este 2019 en Uzbekistán.

El nuevo fichaje del equipo © Kern Pharma

Gerard Armillas, en una prueba contrarreloj

20 diciembre. El catalán Gerard Armillas iniciará la temporada 2020 al otro lado del océano Atlántico, en concreto en la tercera edición del Tour de Colombia 2.1 en el que su equipo, el Efapel portugués, tomará la salida por segundo año consecutivo a partir del 11 de febrero. Completan al conjunto luso el colombiano Nicolás Saenz, Jóni Brandão, Rafael Silva, César Fonte y António Carvalho.

19 diciembre. Visita al programa estrella de la parrilla de Movistar Plus de «La Resistencia» para completar una entrevista distendida con dos de los baluartes del equipo navarro auspiciado por la firma telefónica, Alejandro Valverde e Imanol Erviti.

Betancur, vencedor en Amorebieta este año © Movistar

19 diciembre. El colombiano Carlos Alberto Betancur seguirá, al menos, una temporada más en el Movistar Team. Su presencia en la puesta de largo del equipo telefónico da por hecha su continuidad pese a que la renovación no se había hecho oficial. Betancur llegó al conjunto ‘azul’ en 2016 y, en cuatro temporadas, sus resultados han sido muy irregulares. La última temporada logró la victoria en la Klasika Amorebieta, un 15º puesto en la Lieja y un 11º en Romandía que dispararon los rumores acerca de su participación en el Giro de Italia, pero no fue así. Ya en junio fue 8º en la Vuelta a Suiza, pero tampoco fue seleccionado en el ‘nueve’ del Tour y, en agosto, se quedó fuera de la Vuelta. Su relación con el manager de ciclistas Giuseppe Acquadro y la conocida ‘guerra’ de este con la dirección del Movistar parecían complicar la renovación de Betancur, pero seguirá un año más en la escuadra telefónica. Por su parte, Andrey Amador ha sido la gran ausencia en la presentación y su futuro todavía está en entredicho.

17 diciembre. Mikel Landa, el aún corredor de Movistar y de Bahrain en 2020 y 2o21, ha decidido no participar en el próximo Giro de Italia y dejar el Tour de Francia como primera gran vuelta de la campaña y previa a los Juegos Olímpicos de Tokio. El alavés fue 4º en la general de la pasada corsa rosa ganada por su compañero de equipo Richard Carapaz y 6º en París. Para 2020 debutará en la Vuelta a Andalucía, dirimirá entre París-Niza y Tirreno-Adriático antes de una primera concentración en altura, posiblemente en Tenerife. Volverá a ponerse un dorsal en la Vuelta al País Vasco, Amstel Gold Race, La Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja y quizás Romandía antes de otra estancia en altitud. Ya descenderá para afrontar el Dauphiné y el Tour, dejando de momento en el aire su presencia en la Vuelta a España, como publica la periodista Ainara Hernando.

17 diciembre. El velódromo Luis Puig de Valencia será escenario –desde mañana, 18 de diciembre, hasta el domingo 22- de la segunda concentración de pista incluida en el Plan Estratégico de Alto Rendimiento y Tecnificación de la Federación Española, después de la celebrada entre el 21 y el 24 de noviembre. Si aquella concentración fue similar a otras disciplinas en gran medida, con tests genéricos y charlas sobre nutrición o psicología, esta segunda pretende incidir sobre aspectos más concretos del desempeño en pista, de los que no se ha informado aún públicamente, aunque TrackPiste ha sabido que se someterán a los corredores –sean velocistas o fondistas- a cuatro pruebas cronometradas en el velódromo, con un desarrollo específico: 200, 500, 1.000 y 2.000 metros. Tampoco ha trascendido nada sobre si se trabajará en aspectos como la aerodinámica, como sucedió la semana pasada con la selección de ciclismo adaptado en pista en su concentración de Anadia (Portugal). / Más información en TrackPiste

16 diciembre. Mathieu van der Poel no estará en la próxima Vuelta a España que se presenta este martes en Madrid. El campeón del mundo de ciclocross tenía interés por participar al ser la gran salida en Utrecht, pero según Javier Guillén, director de la empresa organizadora, Unipublic -filial de ASO- «eso será casi imposible Solo tengo dos invitaciones [se darán tras la Vuelta al País Vasco] y tres equipos profesionales continentales españoles para elegir. Me siento muy honrado de que un ciclista de clase mundial como Mathieu van der Poel quiera debutar en la Vuelta a España. Van der Poel no solo es una referencia en el ciclismo contemporáneo, sino que también trae espectáculo. Pero … es muy complicado», dijo a la web holandesa wielerflits. Con 19 equipos de primera división y 22 plazas, el Total francés es seguro como ganador de la clasificación UCI por equipos europea. De modo que Burgos, Euskadi y Caja Rural se disputan dos de las tres casillas libres. “Por mucho que me gustaría, será casi imposible invitar también al equipo de Van der Poel. Ya tengo que decepcionar a un equipo español y siempre ha sido nuestro objetivo promover el ciclismo español «.

16 diciembre. Oscar Pelegrí, Illart Zuazubiskar e Irene Usabiaga serán los tres españoles presentes en la Track Cycling Challenge, competición C1 que se celebra el miércoles 18 y el jueves 19 en el velódromo de Grenchen (Suiza). Una competición que tenían ‘in mente’ Albert Torres y Sebastián Mora de cara a sumar algunos puntos que le den tranquilidad de cara a la clasificación para el Mundial, pero que ha sido descartada debido a la caída del menorquín en Hong Kong, de la que no está ni mucho menos recuperado. De esta forma, serán Pelegrí y Zuazubiskar quienes intenten sumar algún punto, algo a lo que también aspiran otros ciclistas entre los que está Mark Cavendish, que hará pareja con Georgie Alfie. El primer día se competirá de 10:30 a 13;30 y de 14;50 a 22:30 con pruebas como velocidad, persecución individual y ómnium para los hombres, y scratch, puntuación, eliminación, madison y keirin para las mujeres; el segundo día 10:00 a 14:00 y de 15:15 a 22:35 tendremos las mismas pruebas, pero intercambiando el sexo. / TrackPiste

Guía técnica

Inscripciones y resultados

14 diciembre. El murciano Alejandro Valverde se concentra hoy con el equipo Movistar, iniciando así su 19ª temporada como profesional, para preparar la temporada 2020 en la que admite que irá al Tour de Francia, pero que decidirá durante la carrera «cuándo me bajo de la bicicleta» para llegar en el mejor momento para los Juegos Olímpicos de Tokio. En una entrevista en La Opinión de Murcia, el corredor de Las Lumbreras destaca cuáles han sido las claves de la temporada 2019 y sus pretensiones en la temporada que está a un mes de empezar como el ciclista con mayor edad del WorldTour. –Entrevista completa

Carla Oberholzer vuelve a Bizkaia-Durango

10 diciembre. La sudafricana Carla Oberholzer es, por el momento, la última adición a la plantilla de Bizkaia-Durango para la temporada 2020. Oberholzer, campeona nacional en 2018, ya estuvo en el equipo vasco en 2017, firmando buenas actuaciones en carreras tanto del calendario nacional como del internacional. Indudablemente, su mayor éxito llegó en el citado Campeonato Sudafricano, en el que logró el título con autoridad y en solitario. Dominadora del calendario sudafricano, Oberholzer se ha hecho con la victoria en las dos últimas temporadas en la prestigiosa 94.7 Cycle Challenge. De esta manera, la plantilla de Bizkaia-Durango para 2020 queda configurada con las siguientes corredoras: Alice Maria Arzuffi, Yurani Blanco, Lauren Dolan, Ariana Gilabert, Lucía González, Aroa Gorostiza, Lizzie Holden, Amaia Lartitegi, Irene Loizate, Amy Monkhouse, Carla Oberholzer Irati Puigdefábregas y Paula Sanmartín.

10 diciembre. El equipo Movistar ha convocado a los medios de comunicación a la presentación de «importantes refuerzos» para el equipo -sin especificar masculino y/o femenino-, este jueves 12 de diciembre en la sede del Consejo Superior de Deportes en Madrid. En el acto, y junto a los protagonistas del mismo, estarán la presidenta del CSD, María José Rienda; el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo -patrocinada en parte por Telefónica-, José Luis López Cerrón; y el manager general de la escuadra, Eusebio Unzue. Y todo apunta a que los grandes protagonistas serán los olímpicos en Tokio, Sebastián Mora (Caja Rural) y Albert Torres, los que se van a unir al remozado grupo navarro aunque todavía no hay firma entre ambas partes. La pareja valenciano-balear estará el día antes en la capital de España la Gala del Comité Olímpico Español tras su paso por la Copa del Mundo de pista.Desde los tiempos de Eloy Teruel, el conjunto de Abarca Sports no había apostado por especialistas en pista. La cita japonesa cambia el criterio.

Sin conocer aún el futuro del colombiano Betancur y el costarricense Amador, todavía hay corredores del World Tour sin equipo 2o2o como Pozzovivo, Bakelants, Eisel, Battaglin, Boswell o Frame. En la segunda división están libres otros como los veteranos Boom o Weenning, el excampeón del mundo sub-23 contrarreloj Vorobyev -superando a Dennis- o el irlandés de casi 2 metros Dunne, además de los españoles en paro.

En el apartado femenino la lista es más interesante con apellidos como los de D’Hoore, Majerus, Spratt, Hall, Dideriksen, Thomas, Balsamo o Scandolara sin confirmación oficial para 2020.

5 diciembre. El corredor manchego de Movistar Héctor Carretero ha anunciado la creación, en Albacete, de una escuela de ciclismo que llevará su nombre. A través de un mensaje en redes sociales, Carretero, de 24 años y con contrato con el conjunto telefónico hasta 2021, explica que «por fin, sacamos adelante uno de los proyectos que más ilusión me hacía: una escuela de ciclismo con sede en Albacete y que puede abarcar sin problemas a gente de pueblos de alrededores (como hice yo en su día), para niños y niñas de 7 a 14 años».

El corredor manchego asegura sentirse «muy contento de poder aportar a estos niños lo poco que sé de bici para que puedan conocer verdaderamente qué es el ciclismo, sus valores y que puedan disfrutar de ello».

Toda la información sobre este proyecto se puede encontrar en la web de la propia escuela.

5 diciembre. Movistar ya tiene fecha para la celebración de su presentación 2020, la décima bajo el patrocinio principal de Telefónica y que tendrá lugar, como todos los años desde 2011, en el Auditorio de la sede central de la compañía en Madrid, el jueves 19 de diciembre. Los equipos femenino y masculino, que estrenará en el evento su nueva equipación de Alé, contarán con la presencia de sus nuevas caras para la próxima campaña, 12 de ellas ya confirmadas en el plantel de chicos más tres incorporaciones entre las féminas. El acto servirá como arranque de un 2020 que, para los hombres, comenzará el 19 de enero con el critérium previo al australiano Tour Down Under, que abrirá como cada año el WorldTour masculino. Las mujeres, aún pendientes de la confirmación de su licencia de la máxima categoría, tienen previsto iniciar la temporada el 9 de febrero en la Vuelta CV Féminas, en Valencia.

5 diciembre. Mikel Landa, tras sus dos peculiares años en Movistar, ya piensa en Bahrain como corredor y en la Fundación Euskadi como presidente. Sobre su futuro personal y deportivo en Asia cuenta que «esta oportunidad llega en el momento adecuado: tengo 30 años, no pierdo la experiencia y llego a una formación ambiciosa». En declaraciones a tuttobici, el vasco afirma que su carencia contrarreloj no le impide ganar ua gran vuelta y pone un ejemplo. «Respondo con un nombre: Richard Carapaz. Si logró ganar el último Giro de Italia, significa que nosotros, los escaladores, no debemos dejar de creer en él». Y cree que Bernal es humano. «No es imbatible, pero sin duda es un corredor muy completo: cuesta arriba extraordinario, especialmente a gran altitud, también corre bien en la contrarreloj» y aporta que McLaren «puede ser nuestra arma extra. En las próximas semanas, probablemente en enero, iré a Woking para hacer pruebas en el túnel de viento«. Un corredor, concluye, que tiene un lema. «La determinación de seguir adelante, a pesar de las dificultades».

5 diciembre. La ONG ecologista Amigos de la Tierra pide en un comunicado que la etapa de la Vuelta a España prevista en La Rioja no sea en el Alto de Moncalvillo y sí «en una cabecera de comarca de La Rioja vaciada que se encuentran muy castigadas económica y socialmente hablando y que a las que les vendría muy bien para promocionarse y tener una interesante propaganda. La actual Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica manifiesta un nulo interés por el gran valor ecológico de la Sierra de Moncalvillo, similar al que mostraron los anteriores Gobiernos de La Rioja. La sierra sufre grandes impactos sobre el medio ambiente como son, entre otros, la gran afluencia de personas que van a ella con interés micológico, las grandes antenas en su cumbre, los gigantescos cortafuegos y la gestión forestal solo encaminada a la producción sin considerar el interés natural».

4 diciembre. El corredor Jesús Nanclares vuelve al ciclismo español después de competir en 2019 en el Miranda-Mortágua portugués. Sin suerte en su aventura lusa, el ciclista nacido en Bembibre competirá en 2020 en el equipo Cortizo, tal y como él mismo ha anunciado a través de su cuenta de Twitter.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*