Ciclobreves España enero 2020

Ciclobreves 2019 /

31 enero. El corredor gallego Pablo Torres, enrolado en 2020 en las filas del equipo estadounidense continental Hincapie / LEOMO p/b BMC, ha compartido en Twitter una cuenta abierta para poder ayudar económicamente a su compañero Seth Jones, víctima de una accidente de tráfico mientras entrenaba en Mooresville, Carolina del Norte (EE.UU). El atropello se saldó con múltiples lesiones, incluida una pierna rota, una vértebra de su columna fracturada y un traumatismo craneoencefálico. Sometido a varias operaciones a las que se ha sometido y a las que se enfrentará, incluida la fisioterapia, busca el apoyo de la comunidad para acarrear los gastos médicos para su recuperación.

30 enero. El Vigo-Rías Baixas pone una guinda inesperada a su renovado proyecto. La entidad presidida por José Luis Chamorro se presentará este sábado en Baiona con Dani Viejo como decimosexto y último fichaje. El velocista asturiano procede del desaparecido conjunto profesional Euskadi-Murias. A sus 22 años, el ovetense ya ha militado en las estructuras profesionales Unieuro italiano y Euskadi-Murias. Su amplia nómina de triunfos en el campo amateur también le ha abierto las puertas de la selección española sub-23 de carretera y del combinado estatal de pista. “Desde el principio me han puesto muchas facilidades y se han preocupado por mí desde que acabó la pasada temporada”, afirma el corredor asturiano, que ha agotado hasta última hora sus opciones de continuar a nivel profesional: “He estado en contacto con varios equipos y cuando he visto que todas las puertas se cerraban, me he decantado por un club cercano a casa y que me va a ofrecer oportunidades”. Por su edad, Viejo podrá disputar las pruebas de la Copa de España. No obstante, su ambición va más allá de objetivos concretos en el calendario: “Quiero demostrar que por contrato me correspondía este año correr en profesionales con el desaparecido Euskadi Murias. Lo sucedido en los despachos no va a decidir cuando voy a dejar el ciclismo y, todavía menos, hacerlo con mal sabor de boca”.

Viejo, con el Euskadi 2019

Foto de familia del Burgos-BH 2020 © Photo Gomez Sport

26 enero. La plantilla del Burgos-BH posó durante su concentración en Almuñecar para la tradicional foto de familia, una instantánea que da el pistoletazo inicial a la nueva temporada, aunque no será efectivo hasta el próximo jueves 30 de enero en la Challenge de Mallorca. Con el material nuevo y puliendo los últimos detalles, el conjunto burgalés acumula ya una semana de entrenamientos en la costa granadina en los que ha podido realizar diversas pruebas, charlas de nutrición o imagen, según explica el equipo a través de un comunicado. «Venimos de un final de temporada en el que quedamos muy satisfechos. Vimos como el equipo daba un paso para adelante y tenemos la responsabilidad de seguir en esa línea y consolidar el equipo como una referencia», destaca José Cabedo, director deportivo del Burgos-BH.

25 enero. «Las molestias en la espalda me impedían concentrarme al 100% y mi rendimiento no ha sido óptimo», reconoció Eduard Prades en declaraciones facilitadas por Movistar Team al término de la quinta etapa del Tour Down Under. El ciclista de Alcanar (Tarragona), que era el mejor español en la general tras el primer final en alto de la carrera, el jueves en Paracombe (15º), pagó los golpes de la caída que sufrió el viernes y no pudo llegar con los favoritos tras descolgarse en Kerby Hill. Prades cedió en la subida, cruzó la línea de meta a 2:02 del grupo principal acompañado por la mayoría de sus compañeros y cae hasta el 41º puesto en la clasificación.

En marcha el nuevo equipo burgalés. © PhotoGomezSport

24 enero. Puesta de largo del equipo Casa Dorada Cronos en el Real Monasterio de San Agustín en Burgos. Iñigo Cuesta director y manager del equipo presentó a las que serán sus pupilas en la nueva temporada 2020 con 11 de las 13 ciclistas, faltaron las foráneas Rachel Neylan y Josie Talbot. Acompañando el acto un padrino de excepción como Joseba Beloki, que señaló el gran trabajo realizado por Iñigo Cuesta en la puesta en marcha del proyecto femenino.

Plantilla Casa Dorada Cronos: Cristina Martínez, Enara López, Ainara Elbusto, Sandra Alonso, Lydia Iglesias, Margaux Vigie, Josie Talbot, Nadia Quagliotto, Asja Paladin, Malgorzata Jasinska, Alessia Vigilia, Roxane Fournier y Rachel Neylan,

24 enero. Movistar Team inicia su periplo europeo la próxima semana, desde el jueves 30 y hasta el domingo 2 de febrero, en la Challenge Mallorca. Antes, el equipo telefónico se concentrará, a partir del domingo 26 y hasta el miércoles 29, en la Rafa Nadal Academy para ultimar su preparación. En la isla de Mallorca estarán Alejandro Valverde, Enric Mas, Marc Soler, Héctor Carretero, Dario Cataldo, Imanol Erviti, Antonio Pedrero, José Joaquín Rojas, Davide Villella y Albert Torres, este último tras recibir el alta médica para volver a la carretera. Se sumará a esta selección, después de terminar su participación en el Tour Down Under, el tercer ciclista balear de la plantilla, Lluís Mas.

23 enero. El debut de Albert Torres como corredor telefónico está cada vez más cerca. El balear compartía un tuit en el que aseguraba que tras siete semanas «de mucha paciencia» ya entrena sin dolor con el objetivo de poder volver cuanto antes a la competición.

23 enero. En este vídeo proyectado en la presentación del Lizarte Orkoien, una charla de Manolo Azcona da pie a explicar una parte muy importante del #CarácterLizarte: cómo entienden el ciclismo y por qué los resultados les importan muchísimo menos que el rendimiento de cara a la formación de sus ciclistas.

22 enero. Tras la montonera que se produjo en los kilómetros finales de la segunda etapa del Tour Down Under, el español Rafa Valls (Bahrain-Mclaren) ha tenido que decir adiós a la prueba. El equipo barení ha confirmado que Valls no sufre lesiones de consideración, pero tendrá que guardar reposo durante los próximos días. El corredor indicó que «es difícil aceptar esa lesión, porque estaba en muy buena forma y muy motivado, con todo el equipo que me apoyó. Pero la lesión no es tan grave y tal vez en los próximos días pueda entrenar nuevamente, más o menos normal, para mantenerme bien de cara a las próximas carreras. Ahora el dolor es intenso, pero lo veremos mañana y con el equipo decidiremos la mejor opción para mi salud”.

22 enero. Los 20 corredores del Burgos junto al cuerpo técnico y los patrocinadores estarán siete días en Almuñécar (Granada) antes del debut competitivo en la Challenge de Mallorca. Jornadas de entrenamiento, charlas técnicas, reconocimientos médicos, visita de representantes de las marcas, sesiones de fotos… Al equipo profesional continental le espera una intensa semana de concentración. En palabras del mánager Julio Andrés Izquierdo «se trata de una semana muy importante porque nos permite reunirnos todos y terminar de preparar todos los detalles. Pero este trabajo viene de hace muchos meses, para que las equipaciones o las bicicletas estén listas a tiempo. Siempre es complicado y estresante, pero hemos conseguido un año más tener la estructura en condiciones de afrontar la temporada 2020».

21 enero. Las consecuencias de la borrasca Gloria, que estos días ha azotado con fuerza la zona este de la Península Ibérica, ha afectado a los planes de Wout Van Aert, que tenía previsto volar de regreso a Bélgica desde Valencia el pasado lunes, pero cuyo vuelo fue cancelado por el mal tiempo. Con el aeropuerto de Alicante-Elx cerrado al tráfico aéreo durante 24 horas debido a los efectos de Gloria y sin opciones desde Murcia, el de Jumbo-Visma tuvo que viajar desde Valencia a Madrid en tren para, desde el Adolfo Suárez-Madrid Barajas, tomar un avión hasta casa.

20 enero. Luis Ángel Maté llegó este lunes a Argentina con mucha ilusión antes de ponerse su primer dorsal de la temporada. El marbellí debutará el próximo domingo en la Vuelta a San Juan al lado de un Cofidis polivalente con dos grandes bazas. Laporte buscará victorias en las llegadas rápidas y Martin intentará hacer una buena general y estar con los mejores en la montaña.

“En este 2020 espero poder seguir disfrutando de la bicicleta. Es un año muy importante para el equipo y para mí: a nivel colectivo hay mucha ilusión porque volvemos al World Tour y a nivel personal, en 2020 voy a cumplir una década luciendo estos colores. Cuando llegué al equipo jamás me hubiese imaginado estar tantos años en una misma estructura. Así que, como en cada carrera, este año voy a seguir dándolo todo para agradecer la confianza que han depositado en mí durante todos estos años”, aseguró el corredor costasoleño.

17 enero. El corredor vizcaíno Beñat Intxauti ha convocado a los medios de comunicación el próximo lunes día 20 en Bilbao para anunciar presumiblemente su retirada profesional definitiva. 12 años de trayectoria al más alto nivel desde que pasara a profesionales con Nicolás Mateos, pasando por el Saunier Duval/Scott/Fuji de Joxean Fernández Matxin, Euskaltel-Euskadi Movistar, Sky y Euskadi-Murias, ahora ven su final a sus 33 años de edad después de haber sufrido una mononucleosis en 2016 en el mejor momento de su carrera tras haber fichado por el entonces Sky desde las filas de Movistar, en donde alcanzó los mayores éxitos de su carrera con la brillante victoria en Campitello Matese durante la 8ª etapa delGiro de Italiade 2015. Anteriormente, en 2013, conseguiría estrenarse en la ronda italiana en Ivrea (16ª etapa) en su idilio con el Giro que le llevó incluso a vestirse ese mismo año con la maglia rosa en la séptima jornada en Pescara.

Tras dejar atrás la aventura en el conjunto británico y enrolarse en el Euskadi-Murias la pasada temporada después de tres años de recuperación, ha decidido dar un paso al lado buscando mantenerse vinculado al ciclismo desde otra parcela deportiva. La última carrera en la que dispuso de un dorsal fue el 22 de septiembre en el pasado Grand Prix d’Isbergues.

16 enero. El auge del ciclismo colombiano no sólo ha catapultado a sus embajadores hacia el World Tour de un modo récord, sino que ha generado interés del resto del mundo por sus orígenes. El nacimiento del Tour Colombia ha potenciado esa realidad, así como también las invitaciones de los escarabajos para con sus pares del Viejo Continente. Tal el caso del vasco Mikel Nieve, que se encuentra en territorio cafetero actualmente. Nieve, uno de los mejores gregarios de montaña en el pelotón actual, aceptó el convite de Esteban Chaves para rodar por los alrededores de Bogotá. Antes, había hecho lo propio la mejor ciclista del globo, Annemiek Van Vleuten, única pedalista que se prepara con los hombres del Mitchelton. «Solo estar aquí en esta altitud es ya un entrenamiento», dijo Nieve a Mundo Ciclístico. El veterano escalador saca ventaja por partida doble: se prepara en altura y esquiva la nieve de su patria, algo que la mayoría hace viajando al Teide y otros puntos de España. / Ciclismointernacional.com

Mikel Nieve © Mitchelton

12 enero. Terminados los Campeonatos de España de paraciclismo en Galapagar, la selección española de esta disciplina se ha trasladado hacia Anadia, donde comenzarán una concentración en el Velódromo Nacional de Sangalhos hasta el próximo 23 de enero para preparar el Mundial de pista de Milton (Canadá). Se trata de los corredores Ricardo Ten (MC1), Maurice Eckhard (MC2), Eduardo Santas y Amador Granados (MC3), Oscar Higuera (MC4), Alfonso Cabello y Pablo Jaramillo (MC5), así como los tándems Ignacio Avila-Joan Font, Adolfo Bellido-Noel Martín y Ginesa ‘Kuki’ López-Irene Méndez. Terminada la concentración, los corredores volverán a Madrid donde volarán el día 24. Los Mundiales se celebrarán en el Mattamy National Center de esta localidad canadiense del jueves 30 al domingo 2 de febrero. / TrackPiste

10 enero. Nuno Ribeiro, director del W52-Porto -que ha descendido a categoría continental- ha declarado no saber nada del «caso Alarcón» sobre la suspensión por dopaje del alicantino por anomalías en el pasaporte biológico. «No hay nada nuevo. Todo se entregó a la UCI y no tenemos conocimiento de nada. Sabemos que ha estado entrenando, que está haciendo todo lo posible para mantenerse en forma. Tenemos un equipo homogéneo capaz de ganar sin él». En declaraciones al diario O Jogo el técnico confirmó el calendario de la campaña 2020 que pasará por la Prueba de Apertura, Algarve, Alentejo, Indurain, Turquía, Castilla y León, Torres Vedras, Portugal, Limousin, JN, China I y Luxemburgo. El recuperado Amaro Antunes, Ricardo Mestre, Rui Vinhas y Gustavo Veloso -en su última campaña- serán sus puntales.

Alarcón en la víspera de la VCV 2019 © W52

10 enero. Jesús Herrada, el español con más victorias de 2019y una de las referencias del Cofidis -presentado hoy en Lille- en su ingreso en el World Tour, debutará el 2 de febrero en el GP La Marsellesa y no hará el Tour de Francia. Sí tomará la salida en el Giro de Italia y en la Vuelta a España y con la esperanza de estar en los Juegos Olímpicos de Tokio. El conquense seguirá por Omán, Emiratos Árabes, GP Indurain -primera prueba en España- País Vasco, La Flecha Valona, Lieja-Bastoña-Lieja, Giro, Campeonatos de España, Polonia y Vuelta España.

9 enero. El Movistar ha desvelado el ‘siete’ para su primera carrera de la temporada, el Tour Down Under , que se celebra desde el 20 al 26 de enero, aunque antes participará en el critérium Schwalbe Classic de Adelaida. Bajo la dirección deportiva de José Luis Arrieta, el conjunto telefónico alineará en territorio australiano a Juri Hollman (ALE), Gabriel Cullaigh (GBR) y Sergio Samitier, tres de los nuevos fichajes, además de Jürgen Roelandts (BEL), Eduard Prades, Lluís Mas y Jorge Arcas. Será la 13ª presencia consecutiva de la estructura Abarca Sports en la prueba que abre el calendario UCI World Tour.

9 enero. El equipo profesional continental español Caja Rural -y el filial elite y sub-23 con la más que posible presencia del hermano de Esteban Chaves, Brayan- realizará su presentación oficial el próximo jueves23 de enero a partir de las 18:30 horas en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, de Pamplona como en anteriores ocasiones. El conjunto de Juanma Hernández tratará de superar la temporada 2019 y tener una de las dos codiciadas invitaciones de la Vuelta a España 2020 que dejará a un conjunto español fuera. Plantilla 202o: Aberasturi, Amezqueta, Aular, Bagüés, Calle, Cañellas, Cepeda, Cuadros, García, González, Irisarri, Lastra, Lazkano, Malucelli, Martín, Nicolau, Osorio, Rodríguez, Sáez, Serrano y Urbano.

8 enero. El Manuela Fundación, equipo granadino élite y sub-23 que comandan Francis Huertas y el exprofesional Manolo Calvente, ha fichado al lojeño de 25 años, Juan Antonio «Chupete» López-Cózar, en 2019 -tenía otro año firmado para 2020- con el desaparecido Euskadi-Murias profesional continental que no ha encontrado dorsal en la máxima categoría. El año pasado firmó el tercer puesto en la Prueba Villafranca de Ordizia.

3 enero. La selección guipuzcoana competirá este fin de semana en el velódromo de Burdeos, en la segunda prueba del Championnat d’Hiver, dedicada en esta ocasión al ómnium, tras haber participado a principios de diciembre en la jornada dedicada a la puntuación.

Los cadetes Garaiar y Gorka Fernández y las féminas Naia Amondarain, sub23, y Garazi Estebez, junior, viajarán el viernes para competir en sus pruebas el sábado, por lo que podrán estar presentes el domingo en Anoeta; por su parte los juniors Sein y Arkaitz Garmendia, y los sub23 Telmo y Urko Semperena viajarán el sábado para competir el domingo, causa de su ausencia en la Bioracer-Oiartzun Bike Pista Saria. / TrackPiste

2 enero. El pistard español Alejandro Martínez ha anunciado su decisión de trasladarse a Cottbus (Alemania) para vivir cerca de su entrenador para seguir adelante con su progresión como ciclista. El corredor lo ha anunciado a través de un mensaje en la red social Twitter, asegurando que esta decisión «va a marca mi 2020». Más información, aquí.

1 enero. Alberto Contador ha hecho público su nueva marca de bicicletas personal a través de la recién estrenada bicicleta del madrileño.

Ver esta publicación en Instagram

-Mox adventu- -Coming soon- -Próximamente- -Prossimamente-

Una publicación compartida de A _ _ _ _ BIKES. (@abikesofficial) el

Un comentario

  1. Nieve es navarro, no vasco

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*