Ciclobreves España enero 2021

Ciclobreves 2020 /

 

Torres y Mora, en Sierra Nevada

31 enero. TrackPisteLos dos pistards olímpicos españoles, Sebastián Mora y Albert Torres, se encuentran concentrados desde hoy en el CAR de Sierra Nevada junto al seleccionador nacional, Juan Martínez Oliver. La suspensión de buena parte de las carreras de este principio de año ha frustrado las actividades previstas de Mora y Torres para competir desde ya en carretera, con un debut previsto para el castellonense en la Volta a la Comunitat Valenciana y para el menorquín en la Challenge de Mallorca.

De esta forma, se ha establecido este plan alternativo que pasa por estar tres semanas en Sierra Nevada e intentar poder competir en carretera a partir de finales de febrero o principios de marzo… si la pandemia lo permite. Como ya hizo saber Movistar, Mora se encuentra dentro del bloque de ciclistas que afrontarán las clásicas, mientras que Torres está en el grupo de preseleccionados para el Giro de Italia.

30 enero. Mercedes Carmona competirá con el equipo Continental UCI Bizkaia-Durango en la temporada 2021. La corredora de Alcalá de Henares cuenta con un importante bagaje en triatlones y, en ciclismo, ha competido bajo los colores del equipo madrileño Bikery. Además, fue subcampeona de España de taekwondo. En el plano personal, es cirujana veterinaria.

Declaraciones de Mercedes Carmona: «Estoy feliz de disfrutar de esta oportunidad y muy agradecida de que cuenten conmigo y, por qué no decirlo, con un poco de vértigo por la responsabilidad de representar a este gran equipo con tanta historia. Mi objetivo principal es esforzarme al máximo para aportar todo lo que pueda al equipo y a mis compañeras».

29 enero. Caja Rural estará este domingo en el GP La Marsellesa tras su debut la pasada semana en la Clàssica Comunitat Valenciana. Cuatro hombres repetirán de la primera alineación del curso: David González -quinto en Valencia y primer líder del TOP Ciclo 21 sub-26-, Jon Barrenetxea, Aritz Bagües y Sergio Martín. A ellos se unen Julen Amézqueta, Joel Nicolau y Josu Etxeberria, en su debut oficial como profesional, después de participar en tres clásicas como stagiaire el pasado año.

29 enero. Fernando Alonso estaría dispuesto a sacar adelante sus propio equipo ciclista. Estuvo cerca de hacerlo cuando en 2013 quiso adquirir la licencia y la estructura del extinto equipo vasco Euskaltel-Euskadi que no fraguó por el alto coste que suponía un equipo en el WorldTour sin más apoyo público y afianzar un proyecto a largo plazo.

Su intención se desprende debido a una respuesta afirmativa tras una conversación del piloto asturiano de F1 con sus seguidores a través de Instagram en donde se hacían diversas cuestiones en las que debería señalar su veracidad o falsedad. Respondiendo positivamente a una posible nueva apuesta por el ciclismo profesional con el apoyo de su marca personal Kimoa, ropa que le viste. Su respuesta no dejó dudas. Alonso tiene entre sus planes de futuro retomar el proyecto de su propio equipo ciclista y en el que además la firma de bicicletas asturianas MMR Bikes estaría también involucrada, dada su buena relación con los propietarios.

©Instagram

29 enero. El mallorquín Jaume Sureda ha puesto punto y final a su trayectoria profesional tal y cómo ha señalado en sus propias redes sociales. El hasta ahora ciclista del Burgos-BH, concentrados en Almuñecar (Granada) ha manifestado que «he decidido dejar el ciclismo, seguramente la decisión más difícil de mi vida. Hace tiempo que mi sueño se había convertido en pesadilla, así que ahora busco la felicidad de nuevo. Quiero agradecer a toda la gente que me ha ayudado y me ha dado la oportunidad en el ciclismo, gracias a ellos he conseguido llegar donde llegue. Gracias a todos de corazón«.

Después de aglutinar un palmarés envidiable en categoría cadete y junior, tras su paso por la categoría amateur, dio el salto a la categoría profesional con la etiqueta de gran rodador firmado su primer contrato en 2019 con los burgaleses. Sin victorias en el máximo nivel, a los 24 años y en el inicio de lo que iba a ser su tercera campaña repentinamente anunció su retiro sin que hayan trascendido los motivos.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de J A U M E S U R E D A (@jaumesureda)

28 enero. Malas noticias para la actual campeona de España Sub-23 de ciclocross, Sara Bonillo (Teika), que se perderá la cita mundialista de Ostende tras haber dado positivo por COVID-19 en un test al que se sometió recientemente. Así lo ha hecho oficial su equipo a través de sus redes sociales. Por su parte, el seleccionador nacional, Pascual Momparler, confirmó que Bonillo no había formado en ningún momento parte de la burbuja que la selección española ha conformado esta semana en Altea (Alicante) para preparar la pelea por los maillots arcoíris, por lo que su positivo no reviste ningún otro riesgo para la expedición de la RFEC que partirá hoy mismo hacia tierras belgas.

28 enero. Movistar, en su habitual serie de entrevistas con sus corredores, ha hablado con uno de sus rutilantes fichajes, el asturiano Iván García Cortina, segundo clasificado en el TOP Ciclo 21 sub-26 al mejor joven español del año por detrás de su ahora compañero Enric Mas.

27 enero. Gracias al piloto profesional de drones de carreras Iván Merino presenciamos, a través de estas espectaculares imágenes, una jornada de entrenamientos del Movistar español en el Circuito de Almería, durante la concentración celebrada en enero de 2021.

26 enero. Dos nuevas suspensiones en España por culpa de la pandemia del coronavirus. Por un lado -tras las masculinas Mallorca, Murcia y Andalucía– la Vuelta a Castellón femenina, de categoría 2.2 UCI, tampoco se va a celebrar como ya aconteció el pasado año. Una prueba que aún no ha podido debutar en el calendario internacional y que este 2021 estaba prevista del 26 al 28 de febrero, después de la Setmana Valenciana. La ronda, dirigida por la exprofesional Silvia Tirado, está organizada por el CC Demarrage que preside el también excorredor Ángel Casero, que, de momento mantiene la Volta CV masculina (3-7 febrero) y femenina, el 7 con meta final en Valencia, ciudad cerrada perimetralmente esa fecha.

Por su parte, y también en la Comunitat Valenciana, la RFEC ha suspendido la primera prueba de la Copa España de la modalidad olímpica de BMX que iba a celebrarse en la localidad alicantina de El Campello el fin de semana del 6 y 7 de febrero.

TODAS LAS SUSPENSIONES POR LA COVID-19

CALENDARIO ESPAÑA 2021

Logotipo oficial © Vuelta CS

24 enero. El presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, ha confirmado esta mañana, momentos antes de darse la salida a la Clàssica Comunitat Valenciana 1969 (1.2) desde La Nucía (Alicante) que la Volta a la Comunitat Valenciana sigue adelante con sus planes iniciales y que, por lo tanto, no seguirá el mismo camino que la Vuelta a Murcia o la Ruta del Sol, las dos siguientes carreras por etapas previstas inicialmente en el calendario español y que, como ya hiciera anteriormente la Challenge de Mallorca, han pedido su aplazamiento. “Ayer hablé con [Ángel Luis] Casero y me ha confirmado que la Volta a la Comunitat Valenciana sigue adelante y que se disputará tal y como estaba previsto”, ha asegurado López Cerrón ante las cámaras de Sportpublic. Cabe recordar que la Comunitat Valenciana tiene ahora mismo activas algunas de las restricciones sanitarias más duras de todo el país y que, incluso, está previsto que su presidente, Ximo Puig, anuncie hoy mismo un endurecimiento todavía mayor de las mismas. La prueba, en cualquier caso, espera del 3 al 7 de febrero.

© PhotoGomez

24 enero. Primeras pedaladas en competición del Burgos-BH en la Clàssica CV 1969. Jornada complicada con un intento valiente de Diego Rubio ya dentro de los 10 últimos kilómetros en solitario que no tuvo opciones ante el pelotón principal en la llegada al sprint como estaba prevista. Tras la carrera valenciana, el equipo castellanoleonés pone rumbo a Almuñecar (Granada), donde afrontarán desde este lunes 25 de enero una concentración para definir todos los detalles de esta temporada que ya ha echado a andar. Además, se podrán realizar diversos entrenamientos y se espera la presencia de varios patrocinadores en unas jornadas donde se observará un estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios contra la pandemia de coronavirus.

Ateca, como campeona nacional

23 enero. Mercedes Ateca, primera campeona de España de Ciclismo en 1979, título que logró con 33 años, ha fallecido este sábado. En un comunicado, el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha asegurado que se trata de «una sensible pérdida para el deporte cántabro por ser una mujer que fue abanderada y abrió camino a muchas deportistas del país». En este acto, se resaltaron los éxitos de los equipos femeninos de ciclismo de la región y los triunfos de Ateca, un homenaje que «la colocó donde tenía que estar tras muchos años de silencio», ha subrayado el vicepresidente. «Mercedes Ateca será siempre recordada como mujer pionera en el ciclismo femenino en Cantabria, que ayudó a crear una importante escuela de ciclistas en nuestra comunidad autónoma, poniéndose al frente de las conquistas femeninas«, ha concluido Zuloaga.

En marcha la nueva campaña del equipo catalán femenino. ©MassiTactic

21 enero. El equipo femenino Massi-Tactic UCI Women’s Team preparará la tercera temporada en la élite del ciclismo de carretera femenino entre mañana, viernes día 22, y hasta el 31 de enero con una estancia en el complejo La Bruguera de Púbol, la Pera (Girona). Realizarán la concentración (training camp) durante diez días para preparar un ejercicio que iniciarán el 7 de febrero con la Vuelta a la Comunidad Valenciana. La semana servirá para que los cinco fichajes de 2021 se acoplen al equipo, formado por un total de 12 corredoras.

Esta temporada el Massi-Tactic ha fichado la noruega Vita Heine, la eslovena Spela Kern, la holandesa Maaike Coljé, la británica Emma Grant y la canadiense Olivia Baril.El resto del equipo, con siete renovaciones, está completado por la canadiense Gabrielle Pilote-Fortin, la paraguaya Agua Marina Espinola, la gaditana Belén López y las catalanas Mireia Benito, Mireia Trias, Martina Moreno y Patri Ortega.

20 enero. Garazi Korta es el segundo fichaje del Farto femenino gallego tras el de la convaleciente Enara López. Korta es una especialista en triatlón de Vitoria. A sus 26 años, la alavesa empezó a competir el año pasado en ciclismo de carretera, «demostrando habilidades en el pelotón suficientes y un buen potencial para las carreras nacionales. Este año se centrará exclusivamente en la carretera, y el equipo la apoyará al máximo para que pueda seguir aprendiendo y creciendo» como apunta el conjunto de Brais Dacal.

Garazi Korta

20 enero. Iker Bonillo, el velocista de la selección española júnior y Manuela Fundación 2020 y 2021, se concentra desde hoy 20 de enero hasta el 3 de febrero con el equipo italiano Bardiani en Benidorm de la mano de su representante, el exprofesional italiano Stefano Garzelli. A la localidad alicantina acuden caras nuevas como las de Giovanni Visconti, Enrico Battaglin, Davide Gabburo, Andrea Garosio, Umberto Marengo y el neoprofesional Samuele Zoccarato. Con ellos también confirmaciones importantes como Alessandro Tonelli, Daniel Savini, Filippo Fiorelli y Filippo Zana. El grupo proteam italiano -que ya debutó en Táchira- compite este domingo en la Clàssica Comunitat Valenciana 1969.

Iker Bonillo

16 enero. Joaquim «Purito» Rodríguez ha reaccionado a través de Instagram al fallecimiento de su paisano y amigo el alpinista Sergi Mingote. El exalcalde de Parets del Vallès, bajo su mandato se organizó una etapa de la Vuelta a España por la localidad catalana, era también un asiduo usuario de la bicicleta y participó, entre otras, en una edición de la Titan Desert. «Estés donde estés, descansa en paz amigo!! Muchísimos ánimos a la familia, amigos y a todos los alpinistas!!! Siempre te tendré presente Sergi!!«, han sido las palabras dedicadas por el exciclista profesional a su amigo quien hace dos años, después de múltiples aventuras entre las que se encuentran su expedición al Polo Norte magnético, varias pruebas de resistencia en BTT -el deporte de sus inicios- o Ironmans.

Mingote se propuso batir el récord de rapidez en completar los 14 ‘ochomiles’ sin oxígeno embotellado. Su idea era alcanzar las 14 cimas en 1.000 días, contaba con una planning y patrocinadores suficientes, pero el coronavirus interrumpió el proyecto. Después de ascender al Broad Peak, el K2, el Manaslu, el Lhotse, el Nanga Parbat y el Gasherbrum II en un año y dos días, un registro que ya suponía una plusmarca, tuvo que parar y con el parón le llegó la invitación de Seven Summit Treks para regresar al K2 en invierno. Lugar en donde finalmente perdió la vida al precipitarse fatalmente cuando descendía al campo base. DEP.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Purito (@puritocycling)

16 enero. ¿Qué normas debemos seguir en el ciclismo? ¿Se puede usar el móvil? ¿Sonar la nariz? Hoy vamos a hablar de 6 cosas que NO debemos hacer cuando montamos en bici en carretera. ¿Qué otra añadirías?. Así lo explican nuestros amigos de GCN en Español.

13 enero. Óscar Sevilla y su equipo, el Medellín continental colombiano -que acaba de fichar a Bernardo Suaza-, ha cambiado de planes ante la suspensión de la Vuelta a San Juan, prueba que ganó en 2018 y donde fue tercero el año pasado tras Evenepoel y Ganna. El albaceteño de 44 años debutará en la Vuelta al Táchira venezolana, de categoría 2.2 UCI, por lo que será el único español en la lista de participantes y favorito al triunfo final. La prueba se disputa del 17 al 24 de este mes de enero.

12 enero. Sigue el rosario de cancelaciones de pruebas ciclistas también en 2021 a consecuencia de la crisis sanitaria que el mundo lleva sufriendo desde hace casi un año. Tal y como informa el Diario de Navarra, el K1T, club organizador de la carrera, ha anunciado la cancelación de la Vuelta a Navarra al no haber podido reunir el presupuesto necesario para sacar la prueba adelante. Tras verse obligados a suspender la edición de 2020, la intención de los organizadores era volver a sus fechas habituales de finales de mayo este año, pero, tal y como han explicado, todavía les faltaba conseguir los últimos 50.000 euros de un presupuesto total que ronda los 150.000. El último vencedor, por lo tanto, seguirá siendo un año más Jefferson Cepeda, actual corredor del Caja Rural-RGA.

Guillermo Sande Covelo / © Facebook

10 enero. Guillermo Sande Covelo, entrenador y director técnico de la Federación Gallega de Ciclismo, falleció este domingo en el Hospital de Valdecilla de Santander víctima de un infarto sufrido el sábado mientras se encontraba con la Selección de Galicia en el Campeonato de España de Ciclocross en Torrelavega. Hoy fue el día de su 55 cumpleaños.

En un comunicado público, la Federación Gallega de Ciclismo asegura que «Guillermo estaba haciendo lo que más le gustaba, trabajando por su deporte. Su muerte provoca un vacío en el ciclismo gallego que no se puede expresar con palabras. Había estado en el equipo de FGC durante unos 25 años. Se encargaba del seguimiento de los corredores, del diseño de las carreras, de la coordinación de las competiciones… y todas sus responsabilidades se cumplían siempre con la máxima humildad, educación y profesionalidad».

Los sudamericanos de Movistar llegaron ayer a Barajas / © Twitter

9 enero. El equipo Movistar ha iniciado hoy su concentración de pretemporada en el Cabo de Gata (Almería). Por fortuna, los corredores provenientes de Sudamérica, entre los que se cuenta Miguel Ángel Superman López pudieron aterrizar en Barajas en el día de ayer antes de que la histórica nevada caída sobre la capital obligara al cierre del aeropuerto.

Sin embargo, tal y como ha confirmado fuentes del equipo a Ciclo21, algunos corredores todavía no han podido llegar hasta Almería debido a los muchos problemas de movilidad que se están produciendo en España en las últimas horas. Desde el equipo telefónico se está trabajando para conseguir que todos los miembros de los equipos masculino y femenino puedan llegar a Almería en el menor tiempo posible.

8 enero. Concluidas las fiestas navideñas, Movistar dará comienzo este fin de semana a su actividad previa al arranque de la campaña 2021 con una concentración de doce días -hasta el miércoles 20 de enero- en el Cabo de Gata. 43 ciclistas forman el equipo profesional más amplio que la estructura de Abarca Sports ha albergado desde su debut en la elite en 1980, un plantel con hasta nueve incorporaciones entre sus conjuntos femenino y masculino, con Annemiek van Vleuten, Iván García Cortina o Miguel Ángel López entre ellas.

7 enero. Pese a la complicada situación sanitaria que vive España y el resto de Europa, Jumbo-Visma y DSM seguirán adelante con sus planes de concentración en la costa levantina. Ambos han decidido alquilar por completo sus hoteles de concentración sin contar con el personal de los mismos, por lo que, tal y como ha explicado el portavoz del equipo amarillo, Ard Bierens, a De Limburger, “Tom Dumoulin y Primoz Roglič deberán, como el resto, mantener limpia su habitación”. Jumbo-Visma va a Alicante con más de ochenta personas. Se trata de 27 corredores del equipo WorldTour, doce ciclistas del equipo femenino y doce Sub-23. Para reducir la posibilidad de una infección, los integrantes de la expedición lo harán todo por sí mismos. “Cocinar, servir, limpiar: todos los miembros del personal deberán hacerlo ellos mismos”, dice Bierens. Más adelante, en febrero, el Jumbo-Visma volverá España, esta vez a Canarias, para una concentración en altura en el Teide.

Así será el maillot del equipo

7 enero. La española Eider Merino ya conoce cómo será el maillot que defenderá en 2021 con el A.R. Monex-Liv, que ha sido presentado en el día de hoy.

7 enero. Vídeo entrevista con Sebastián Mora, el corredor del Movistar y la selección española de pista, vigente doble campeón de Europa.

 


Luis León Sánchez durante el homenaje / © CC Castillo de Mula

3 enero. El Club Ciclista Castillo de Mula ha rendido un homenaje a su paisano Luis León Sánchez por el Campeonato de España de ruta conseguido en agosto de 2020 en Jaén. 

El Club ciclista ha realizado un maillot conmemorativo de esta victoria, disponible para socios y ciclistas que lo deseen, para compartir los colores que llevará Luisle durante esta temporada. El club ha entregado un maillot enmarcado a Luis León.

Soler celebra su triunfo en la Vuelta / © Movistar

2 enero. El telefónico Marc Soler arranca la que va a ser su séptima temporada como profesional, siempre defendiendo los intereses del equipo Movistar. En una entrevista concedida a Marca, Soler asegura que en 2021 “me gustaría hacer el Giro y el plan que tenía pensado para 2020 que al final no pude hacer. Giro y luego quizá haga otra grande como es la Vuelta a España”. El corredor de Movistar explica que el Giro “es una carrera que nunca he hecho, quiero descubrirla. He estado en el Tour y en la Vuelta, pero no en la grande italiana. Allí tendré más responsabilidad si voy como líder”.

En cuanto a su 2020, Soler asegura que “mi nivel ha sido bueno, pero con altibajos. Tuve momentos por los que estar contento con mi rendimiento y otros en los que no tanto. Las dos victorias fueron importantes, sobre todo la conseguida en la Vuelta a España. Tenía muchas ganas de lograr un triunfo así y, además, fue en Navarra. Creo que fue como una reivindicación del equipo porque a partir de ahí comenzamos a creérnoslo y a rendir mejor”.

Alonso regresa dos años después

2 enero. La alicantina Sandra Alonso (1998) será esta temporada 2021 corredora del equipo Continental UCI Bizkaia-Durango. Alonso, que ya fue corredora del equipo durante los años 2018 y 2019, fue una de las mejores ciclistas españolas durante 2020, reconocida como 3ª mejor corredora nacional en el TOP Ciclo 21 femenino logrando un séptimo puesto en una etapa del Giro, un octavo en la última de la Challenge by La Vuelta y un duodécimo en el Campeonato de Europa en línea sub-23. A nivel nacional, la ciclista torrevejense briló sobremanera en el Torneo Euskaldun, haciéndose con la victoria en las tres carreras en las que compitió —Sopela, Segura y Larrabasterra—. «Estoy muy contenta de volver a Bizkaia-Durango después de un año que ha sido complicado para todos, pero en el que me he encontrado muy a gusto sobre la bici y creo que he tenido buen rendimiento. 2021 va a ser una temporada bonita y, espero, más normal, y quiero seguir progresando en las carreras internacionales para acercarme a las mejores, cogiendo cada vez más ritmo. Agradezco al equipo la confianza que han depositado en mí».

Sandra Alonso es la decimoquinta ciclista confirmada para Bizkaia-Durango en este 2021, sumándose a Daniela Campos (con contrato hasta 2022), Émilie Fortin, Marina Garau, Ariana Gilabert, Nadine Gill, Lucía González, June Herrera, Lizzie Holden, Lydia Iglesias, Amaia Lartitegi, Irene Loizate, Irati Puigdefábregas y Julia Sánchez.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*