Ciclobreves España enero 2022

Ciclobreves 2021

22 enero. El Burgos BH comienza este fin de semana su quinta campaña consecutiva como equipo Continental Profesional en la Clásica Comunitat Valenciana. De forma simultánea, Felipe Orts avanza sobre el barro de Hamme y Hoogerheide. El combinado morado abre el año en la Clàssica Comunitat Valenciana, que en su 2ª edición tras varios años en la sombra se extiende hasta los 175 kilómetros en un entorno que los ciclistas conocen después de desarrollar la segunda concentración de la pretemporada en Benidorm. Los ciclistas que tomarán la salida en esta prueba, y que la han preparado a conciencia gracias a la concentración de Almuñécar, serán el esprinter Manolo Peñalver, Alex Molenaar, Jesús Ezquerra, Ángel Madrazo, Diego Rubio, Pelayo Sánchez, Jetse Bol y Óscar Pelegrí en su estreno con los colores del equipo.

Mientras tanto, Felipe Orts vuelve a Centroeuropa para disputar dos pruebas y recuperar las buenas sensaciones después de los sinsabores del fin de semana pasado. El sábado afrontará en Hamme (Bélgica) el Flandriencross, sexta prueba del X20 Trofee, donde Orts fue noveno el anterior invierno. El circuito discurre en torno a dos charcas de la localidad belga sobre un terreno muy embarrado que en ocasiones se combina con zonas más cómodas de senderos. El perfil es plano con pequeñas subidas que pueden obligar a poner pie a tierra y se completa con una sección de escaleras y barreras artificiales.

Un día después, el domingo, la Copa del Mundo llega a su fin con la prueba de Hoogerheide (Países Bajos). El recorrido cuenta con varias modificaciones, pero mantiene la esencia de encadenados de giros a los que se suman un paso elevado nada más comenzar y escaleras en el último tramo. La pista del circuito es ancha y junto a la previsión meteorológica favorable permitirán una carrera rápida y reactiva.

22 enero. Eusebio Unzué quiere disfrutar de su último año con Alejandro Valverde. El año 2022 será la última temporada del murciano en el pelotón y el experimentado director del equipo no puede evitar recordar los muchos y buenos momentos que ha vivido el corredor con el maillot de Movistar. Sin embargo, el español de 66 años, según informa MundoDeportivo, también advirtió que esta temporada no será una mera pasarela para su corredor, que como siempre tendrá la ambición de hacerlo bien. Su despedida del mundo del ciclismo se producirá al término de la Vuelta a España 2022, pero antes habrá otros compromisos importantes, como las clásicas y el Giro de Italia 2022.

«Hemos vivido momentos increíbles juntos, nos ha regalado experiencias como ganar un campeonato del mundo, las clásicas de Bélgica y va camino de igualar a un monstruo sagrado como Eddy Merckx». Valverde era el único capaz de competir por la victoria en cualquier tipo de carrera. Ha sido un gran privilegio compartir tantos años, tantos sacrificios y tantas alegrías con él, sobre todo por la gran persona que es y por ayudar a entusiasmar a todo un país con el ciclismo.

El director del equipo también habló de lo que se puede esperar del ganador de la Lieja-Bastogne-Lieja en la próxima edición de la Carrera Rosa, donde compartirá los galones de capitán con Iván Sosa: «En el Giro quiero que Alejandro disfrute y que nosotros hagamos lo mismo. La idea es no empezar a luchar por la clasificación general, pero conociendo lo ambicioso que es nunca se sabe. Sólo creo que va a disfrutar y que un día puede ganar una etapa. Eso sería suficiente». 

20 enero. Durante la presentación del Movistar Team, se ha confirmado que en 2022 se estrenará la tercera temporada del documental ‘El día menos pensado‘, que mostrará desde dentro el equipo cómo se vivieron los momentos más destacados de al campaña deportiva 2021:

19 enero. El paraciclista vasco Amador Granados anunció ayer oficialmente en una rueda de prensa su retirada de la competición, a los 54 años, y con una brillante trayectoria de 20 temporadas al más alto nivel. Natural de Andoain, Granados se trasladó con su familia a Usurbil siendo un chaval, que vio frustradas sus ilusiones de jugar al futbol por una lesión congénita -pie cavo-, pero que encontró en la bicicleta un consuelo, primero como terapia y luego como forma de realización. No era fácil pedalear en esas condiciones, pero con su voluntad destacó rápidamente en el ciclismo adaptado, en especial en las pruebas cortas de pista, más idóneas a sus características. En su trayectoria, destacar la presencia en tres Juegos Paralímpicos, en Atenas 2004 y Pekín 2008 lograba diplomas en el kilómetro, rematando en Rio 2016 con el bronce en la velocidad por equipos, junto a Eduardo Santas y Alfonso Cabello. Y si bien en el kilómetro logró tres medallas bronces en citas mundialistas, fue en la prueba por tríos donde consiguió sus mayores éxitos: campeón del mundo en Aguascalientes 2014, así como tres platas y cuatro bronces. Granados continuará vinculado al paraciclismo como seleccionador vasco. / TrackPiste

15 enero. Después de un Campeonato de España en el que conquistó uno de los títulos élite, el equipo Nesta MMR regresa a la Copa del Mundo, que celebra su penúltima cita en Flamanville (Francia). Sin previsión de lluvias y tal como afirman sus ciclistas, se tratará de una carrera rápida con varias dificultades técnicas, donde ya participó hace cinco años Lucía González, logrando un 5º puesto: “Llegamos con ganas de afrontar las últimas carreras de la temporada. Es un circuito espectacular en el que tuve la oportunidad de competir en 2017 y puede que sea uno de los circuitos más bonitos en los que estuve nunca. Salimos en posiciones delanteras y espero poder aprovecharlo y hacer una buena carrera”. Por su parte, Kevin Suárez inicia también el último bloque de la temporada: «Ha sido una semana tranquila, aunque estos últimos días he hecho varios entrenamientos de calidad pensando en el mundial, pero aun así creo que llegaré bien a Flamanville. Creo que es un circuito que me puede venir bien, ya corrí aquí hace unos años y sin lluvia será rápido y técnico. Es una buena oportunidad para conseguir meterme en el top-20 y quiero aprovecharlo”.

14 enero. El pelotón UCI femenino volverá a contar con nueve equipos españoles en 2022. A falta de confirmación oficial, nace un nuevo conjunto en categoría continental denominado Zaaf Cycling Team. Este se une a Movistar, Bizkaia-Durango, Eneicat-RBH, Laboral Kutxa, Massi-Tactic, Rio Miera, Soltec Team, Sopela Women’s Team y Farto-BTC. En esta lista no se encuentra ya el desaparecido Burgos Alimenta. El equipo de nueva creación homenajea al ciclista argelino Abdel-Kader Zaaf que disputó cuatro Tour de Francia en los años 50 con el equipo Terrot – Hutchinson. Su plantilla la compondrán nueve ciclistas, tres de ellas españolas: Anna Pujol, Elena Pérez y María Medina. Junto a ellas se encuentran las colombianas Katherin Montoya y Erika Milena Botero; las argentinas Camila Ayala y Maribel Aguirre; la británica Polly Mason y la irlandesa Juliet Wolfe

Logo del nuevo equipo Zaaf Cycling Team

14 enero. El equipo Kern Pharma ha presentado su calendario de competición para la temporada 2022, el cual está compuesto, hasta el momento, por 59 pruebas. Con inicio en la Clàssica Comunitat Valenciana el día 23 de enero, sus primera carreras del año se desarrollarán en suelo español y francés, participando en la Volta a la Comunitat Valenciana o la Vuelta a Andalucía. En marzo, la gran cita será la Volta a Catalunya, junto a varias pruebas italianas como la Semana Coppi e Bartali. El mes siguiente pasará por la Itzulia o citas internacionales como el Tour de Turquía o el Tour de los Alpes. En el mes de mayo, el conjunto farmacéutico se volcará en Francia con carreras como el Tro-Bro Léon o los 4 días de Dunkerque. No faltarán las pruebas españolas del verano como la Clásica de San Sebastián o la Vuelta a Burgos, además de interesantes salidas internacionales como el Tour de Alemania o la Artic Race de Noruega. A expensas de conocer las invitaciones de la Vuelta a España, su temporada finalizará con el Tour of Britain y varias clásicas italianas o francesas como la París-Tours.

CALENDARIO COMPLETO

13 enero. El equipo Filial Caja Rural cambiará de nombre en 2022 tras la incorporación del patrocinador Alea, marca de alimentación que ya fue sponsor del primer equipo en 2021. El nuevo Caja Rural-Alea contará con una plantilla de 25 ciclistas en la categoría élite y sub-23. «Estamos muy ilusionados y orgullosos de poder participar en el proyecto, aportando nuestro granito de arena en la cuidada nutrición de los ciclistas y apoyándoles en su último escalón previo al profesionalismo», declara lberto Loizate, director general de Alea.

PLANTILLA COMPLETA 2022

13 enero. Felipe Orts fue recibido este miércoles en la Diputación Provinicial de Burgos tras conseguir su cuarto título nacional de ciclocross. El corredor del Burgos-BH recalcó el «orgullo» que supone para él lucir el maillot de equipo morado por las pruebas internacionales en Bélgica, Francia o Países Bajos. Con la seguridad de haber cumplido los objetivos principales del año, el ciclista alicantino busca seguir la línea de buenos resultados en el último mes de carreras sobre el barro. Para ello, viaja este domingo hasta Flamanville, en región de la Baja Normandía, que recibe por primera vez a la Copa del Mundo cuatro años después de haber sido sede habitual de una de las pruebas de la Copa de Francia de ciclocrós. La localidad gala tiene preparado un circuito muy original que recorre el parque y las charcas que rodean el Castillo de Flamanville. Tras una sección de asfalto en la zona de salida, el trazado se mete de lleno en el bosque con una zona de pista que pronto se vuelve más técnica con un paso elevado. El circuito deriva en tramos de senderos más estrechos y con continuos giros que se complican con dos barreras artificiales y unas escaleras antes de volver a meta.

12 enero. Galería de imágenes del primer entrenamiento conjunto del año del equipo Movistar masculino y femenino realizado en Almería.

GALERÍA COMPLETA

Van Vleuten y Valverde en la concentración del equipo Movistar en Almería © PhotoGómez Sport

12 enero. A sus 45 años, Óscar Sevilla comenzará su 25ª temporada como ciclista disputando el Tour de Florida del Sur (4 al 6 de febrero). Su equipo, el conjunto colombiano Team Medellín tenía previsto disputar la Vuelta a San Juan, que fue cancelada. También desistió de participar en la Vuelta al Táchira, que comenzará el próximo día 16 de enero. Por ello, su inicio de temporada se producirá en la cita amateur de los Estados Unidos. Sevilla participará en la carrera norteamericana junto a los colombianos Wiemar Roldán, Walter Vargas, Róbigzon Oyola y Brayan Sánchez. La prueba estadounidense comenzará con un prólogo al estilo Merckx con intervalos de 30 segundos donde estará prohibido el uso de la bicicleta especial para esta especialidad. Según adelanta Ciclismo Internacional, la escuadra antioqueña está programando un intenso calendario por Sudamérica en el primer trimestre del año. En su agenda se encuentran, entre otras, la Vuelta a Chiloé y la Vuelta a Uruguay.

11 enero. Pello Bilbao ha confirmado a qué grandes vueltas acudirá en 2022. Por sexto año consecutivo, el corredor vasco del Bahrain-Victorious estará en la salida del Giro de Italia. Así lo ha confirmado en una entrevista con EITB, quien también anunció su presencia en la Vuelta a España: “En la primera parte de la temporada haré la Itzulia, el Tour de los Alpes y el Giro de Italia. Si acabo bien el Giro, también podría ir al Dauphiné. En la segunda mitad haré la Clásica San Sebastián, la Vuelta a Burgos y la Vuelta a España, que hace mucho tiempo que no hago”. En la ronda italiana coincidirá con Mikel Landa, lo que deja a su equipo con dos importantes bazas para disputar la general: “Entre nosotros hay suficiente confianza como para tomar decisiones concretas. Ya veremos por qué opta el equipo, en un principio podremos jugar las dos opciones. Nos hemos acercado a los equipos punteros y seguimos con hambre”.

11 enero. Tras exhaustivas pruebas, Carlos García Pierna (Kern  Pharma) sufre una fractura de pelvis provocada por una caída mientras entrenaba. Después de valorarlo el servicio médico del equipo, no será intervenido. «Carlos muestra una gran actitud que, sin duda, hará más efectiva su recuperación» infoma el equipo español de 2ª división.

Carlos García Pierna © Kern Pharma

11 enero. Ion Izagirre estará en 2022 en el Giro de Italia y Tour de Francia coincidiendo con el jefe de filas de su nuevo equipo Cofidis, Guillaume Martin, procedente del Astana. «Sentí que realmente me querían en nuestras negociaciones. Es un equipo importante en el pelotón desde hace 25 años. Tiene una fuerte tradición de corredores españoles. Cofidis es un equipo muy apreciado en España, su seriedad es reconocida. Mi objetivo son las carreras por etapas de una semana, como el Dauphiné o la París-Niza, y ayudaré a Guillaume Martin en las grandes vueltas. Mi sueño es una clásica. Tengo debilidad por La Flecha Valona o la Lieja-Bastogne-Lieja. Martin es joven y progresa bien. Tiene la gran cualidad de recuperarse bien después de las etapas. En una carrera de tres semanas, este aspecto es muy importante. Creo que puede estar entre los 10 primeros. ¿Ganar el Tour? Por qué no, pero sus carencias en las contrarrelojes contra Pogacar o Roglic en particular son demasiado importantes» dijo el ganador de etapas en las tres grandes a Le Quotidien.

10 enero. Concluidas las fiestas navideñas y a poco más de quince días de que su conjunto masculino eche a rodar, el próximo 26 de enero en la Challenge de Mallorca -el eTeam arranca su año 2022 precisamente hoy lunes-, Movistar Team desplaza mañana martes todos sus efectivos -incluidos los 53 corredores del cuadro femenino, masculino y de ciclismo virtual- a la localidad almeriense de Vera. Los azules cubrirán, desde el miércoles 12 y hasta el próximo domingo 23, doce jornadas de entrenamiento con las que terminarán de preparar su 43ª temporada en la elite. Con anterioridad a su viaje, todos los integrantes de la escuadra telefónica habrán pasado los preceptivos tests, con los que salvaguardar la integridad sanitaria del grupo. Los participantes en la Challenge se desplazarán directamente desde Almería hacia la prueba balear, mientras que el conjunto femenino de Movistar Team tiene previsto debutar en la Vuelta CV Féminas, el próximo domingo 6 de febrero.

9 enero. Tras la celebración del campeonato nacional de ciclocross, los ciclistas españoles valoraron su actuación en la prueba. Felipe Orts y Lucía González se proclamaron campeones de España, mientras Aida Nuño se despedía del ciclismo profesional. Todas sus declaraciones:

Felipe Orts: «Vengo de completar unas navidades muy buenas y la temporada está siendo redonda en general. El Campeonato de España siempre es una prueba muy importante, complicada, que este año además se disputaba en casa, y en la que solo nos valía ganar. La carrera ha ido muy bien, he tenido buenas sensaciones, sin ningún fallo, así que termino muy contento. Hemos cumplido el objetivo y ahora toca descansar un poco, coger aire y comenzar a pensar en el Mundial, donde tras los buenos resultados obtenidos en las últimas semanas podemos hacer un buen puesto»

Lucía González: «Estoy muy contenta con la victoria y como me ha salido la carrera. He cogido ventaja desde la primera vuelta y eso me ha permitido no asumir riesgos en las zonas complicadas y completar una carrera limpia siguiendo mi ritmo. Después de la navidad había que demostrar que seguíamos teniendo un buen golpe de pedal. Ha sido una carrera rápida, el circuito me favorecía y creo que demuestro que llego en un buen estado de forma a enero, que es un mes con muchos objetivos».

Aida Nuño: «Ha sido un día muy emocionante. He conseguido estar centrada en la carrera, tratando de no pensar que era mi último Campeonato, pero al final era inevitable. Era importante salir bien, he tenido un pequeño percance y ya he ido un poco a contrapié, pero he conseguido remontar y lograr la segunda posición que era lo máximo a lo que podíamos aspirar hoy. En la última vuelta he disfrutado mucho del público, que me ha dicho cosas muy bonitas, y me siento muy agradecida, de corazón, a todas las personas que forman este mundo del ciclocross por todo lo que me han dado. Es una suerte poder terminar mi carrera así».

8 enero. Este domingo 9 de enero se pondrán en juego los maillots de campeones nacionales españoles en la localidad valenciana de Xàtiva. A la prueba acudirán los dos vigentes ganadores de la prueba, que buscarán los que serían sus cuartos entorchados rojigualdas. Tanto Felipe Orts (Burgos-BH), como Lucía González (Nesta MMR) llegan a la prueba como mejores ciclistas nacionales del ranking UCI: El valenciano comenta con cautela sus impresiones: «Para Xátiva llego muy bien de forma, sé que el circuito me viene bien y asumo el papel de favorito. Aun así, en un día como el del Campeonato de España pueden pasar muchas cosas, es un día importante para todos y cualquiera va a dar el cien por cien. Para nada estoy confiado, creo que he trabajado bien y que llego muy bien, pero nunca hay que dar nada por seguro. Toca darlo todo y disfrutar del ciclocrós en casa. Espero poder extender un año más el poder llevar el maillot de campeón de España». Por su parte, la asturiana llega confiada en sus opciones: «El campeonato de España siempre es una cita especial. Creo que llego con buen golpe de pedal después de la gira Navideña. Será un circuito muy rápido, pero a la vez con pocas zonas de recuperación. El viernes competí también en el relevo por equipos representando a Asturias -finalmente fue segunda clasificada-. 

7 enero. El Movistar Team ha comunicado el fallecimiento de José Antonio Martínez Jaunsaras, una de las personas clave para el nacimiento del Reynolds profesional. José Antonio Martínez Jaunsaras, apodado ‘El Chapas’, fue -junto con Jesús y José Legarra y Pedro Mari Alzueta- el iniciador del equipo ciclista aficionado del C.C. Irurzungo, el conocido inicialmente como Nuevo Legarra, donde Eusebio Unzué dio sus primeros pasos, como corredor y posteriormente como director. 

De dicho club, del que José Antonio fue presidente desde 1976, surgiría después el Reynolds amateur y la escuadra profesional, nacida en 1980 y en la que Martínez continuó vinculado durante sus primeros años. Su papel como impulsor de cantera, la fuente de que la que bebió el Movistar en sus orígenes, y su empeño en sacar adelante la estructura profesional que aún hoy recorre las carreteras 42 años después, merecen recuerdo y admiración.

6 enero. Jokin Aranburu ha decidido dar un paso al lado y terminar su carrera como ciclista profesional. Tras no haber sido renovado por Euskaltel-Euskadi, el corredor vasco no se ha visto con las fuerzas ni las ganas necesarias para seguir subido a una bicicleta. «Después de correr para Euskaltel-Euskadi, no podía verme compitiendo a un nivel inferior. Siempre he querido irrumpir en el ciclismo. Las condiciones que he disfrutado hasta ahora no han sido particularmente buenas. Cuanto antes comiences a aprender otro oficio, mejor a los 24 años. Fue un paso atrás evolucionar en una categoría inferior y no me vi en la situación en la que estaba a nivel continental y menos aún a nivel amateur a pesar de que soy joven. No recibí ninguna oferta, pero no intenté demasiado por mi cuenta», explicó Aranburu en una entrevista a Naiz.

4 enero. Continúa la polémica en torno a los colores de los maillots para la temporada 2022. Después de que el equipo de féminas de Andy Schleck tuviera que rehacer su diseño por coincidencia de colores con los de SD Worx, UAE Team ADQ y Human Health Powered, ahora ha sido el turno de un conjunto español. La UCI ha rechazado el maillot rosa de Bizkaia-Durango que pretendía usar esta próxima campaña: «Durante las últimas seis temporadas hemos vestido de color rosa y se ha convertido en una de las señas de identidad del equipo. La Unión Ciclista Internacional ha rechazado dos diseños distintos de nuestra equipación por la similitud con el maillot de líder del UCI Women’s WorldTour. No sabemos todavía si podremos vestir nuestro color esta temporada, pero esperamos poder enseñar pronto públicamente nuestra nueva piel», explicaba el equipo en un comunicado.

4 enero. Juanpe López tiene muchas ganas de ser un hombre importante en 2022. El joven de 24 años participará presumiblemente en el Giro de Italia y en la Vuelta España. Todo ello si ningún imprevisto de última hora lo impide.

«Veremos si hago la Vuelta en 2022. En principio, estoy en la selección para el Giro de Italia, aunque puedan pasar miles de cosas durante la temporada. Tengo muchas ganas de hacer las cosas bien este año, y sobre todo no tener lesiones«, explicaba a EFE.

El ciclista español del Trek será uno de los corredores más importantes para que Giulio Ciccone cumpla sus expectativas en el Giro, que consistirán en conseguir el mayor número posible de victorias de etapa. «El objetivo es estar cerca de él», finalizaba Juanpe.

3 enero. Ricardo Zurita será el primer profesional español en debutar en la temporada 2022 de carretera. El canario lo hará en Venezuela, su país de origen, en la Vuelta al Táchira – del 16 al 23 de enero- vistiendo los colores del equipo italiano Drone Hopper con el que se estrenará en la máxima categoría. El equipo de Savio lo completarán los colombianos Alba (exMovistar), Hernán y Rojas y los italianos Tagliani y Marchiori.

Ricardo Zurita © instagram

2 enero. El velocista alicantino Alejandro Martínez comunicó en sus redes sociales que ha cambiado de preparador deportivo para este año 2022, y que comenzará a trabajar con el valenciano Jaume Barber, dejando al alemán Bill Huck, con el que ha estado los últimos años. Martínez comenzaba su mensaje mostrándose “eternamente agradecido a Bill, que ha estado conmigo durante tres temporadas y me ha acogido en su casa, en Cottbus, como si de su hijo se tratase, ha sido muy duro para mí tomar esta decisión, pero él me ha apoyado en ella y estoy ilusionado con mi nuevo camino”.

Una decisión que ha tomado por “la confianza en mi grupo, me he apoyado en mi gente cercana y los estímulos de estar día a día en persona con el grupo de trabajo ha sido clave para la mejora de esta temporada”. Un grupo que ahora completa con Barber, al que quiere “agradecer la confianza en mí desde el día uno, desde que nos conocimos. La mejora deportiva ha sido grande, pero gracias a él y al grupo, la mejora más grande ha sido la personal para mí y él sabe la ilusión que me hace lo que viene por delante”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*