Ciclobreves España julio 2019

Marzo / Abril / Mayo / Junio 

20 julio. Movistar Team ha anunciado su alineación para la Adriatica Ionica Race (2.1), prueba italiana por etapas que cumple su segunda edición y se disputa entre el 24 y el 28 de julio. El equipo telefónico contará con Winner Anacona, Jorge Arcas, Danielle Bennati, Eduard Prades, Jurgen Roelandts, Eduardo Sepúlveda y Jasha Sütterlin. Los siete ciclistas participarán el miércoles 24 en el Criterium del Corso, en la localidad de Mestre, que no cuenta para la clasificación general. La carrera cuenta con cuatro etapas: destacan la tercera, de alta montaña con final en Tre Cime di Lavaredo, y la cuarta, con llegada en las cuestas del Monte Quarin.

20 julio. Casi 4.500 metros de desnivel positivo sobre 128 kilómetros en los que había que afrontar cinco subidas puntuables para el gran premio de la montaña. Ese es el resumen de la etapa de este sábado en el Giro del Valle de Aosta, disputada íntegramente en Suiza y con victoria para Juan Pedro López. El sevillano del Kometa, apenas 24 horas después del éxito de su compañero Michel Ries, conquistó la victoria en una gran etapa de montaña en la que la formación continental de la Fundación Alberto Contador volvió a ser una de las grandes protagonistas y se aupó a la primera plaza de la clasificación general por equipos de la carrera. “Aún no me lo creo”, indica López después de concretar su victoria. “Ayer fue una etapa muy dura, nos pegamos una buena paliza y no sabía cómo podrían responder las piernas de cara a hoy. Pero la verdad es que me he encontrado muy bien de fuerzas. Las subidas eran durísimas, muy exigentes, y se ha ido otra vez todo el día a tope, pero a medida que han pasado los kilómetros me seguía encontrando bien. Ya al final tenía claro que íbamos a llegar, pero quise probar a dejar al etíope antes. Respondió bien. Sólo tuve alguna duda cuando llegó desde atrás el colombiano, así que opté por arrancar con todas mis fuerzas y, mira, al final pude llevarme esta victoria tan importante para todos”.

López en la llegada © Kometa

15 julio. Este domingo 21 se celebra en Tokio la prueba preolímpica (puntuable como 1.2 UCI) sobre el recorrido que repartirá el año que viene las medallas de fondo en carretera. España -como en los recientes Juegos Europeos– no tendrá dorsales, pero sí estará presente el seleccionador nacional Pascual Momparler para tomar buena nota del recorrido, según ha confirmado este medio. El valenciano estará este martes en la jornada de descanso del Tour de Francia -para ir preparando el Mundial de Yorkshire, trazado desconocido aún para el técnico- y después se desplazará a Japón para analizar el escenario. A diferencia de otros países como Italia -que lleva un equipo compuesto por Dario Cataldo, Davide Formolo, Fausto Masnada y Diego Ulissi– España no acude porque Alejandro Valverde está en el Tour -el murciano hubiera ido en caso de haber hecho el Giro- al igual que los otros corredores seleccionables por Momparler para la cita nipona. A la RFEC no le compensa mandar una expedición con otros ciclistas. Sí para otras naciones relevantes como Bélgica, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Rusia o el Luxemburgo de Jungels.

Sanz sigue su buena racha en el país luso. (Helena Días)

12 julio. Quinta victoria de la temporada para Enrique Sanz tras proclamarse vencedor en el sprint de la primera etapa en línea del Trofeo Agostinho (2.2) que se está disputando en Portugal durante esta semana, siendo además el triunfo número cuarenta y dos del pelotón español profesional.

Veníamos con la idea de hacer bien esta etapa, aunque con dudas porque he retomado ahora los entrenamientos después de un descanso. La subida era dura, a un ritmo fuerte, de las que me gustan, y he podido rematar el trabajo sobre todo de Urko Berrade que ha sido clave para coger a los escapados. La victoria va para el equipo y para mis padres que hoy estaban presentes. Cara a la general, tenemos bien a Gari y vamos a ver si podemos trabajar para conseguir algo”.

11 julio. La probable llegada de Mikel Landa a Bahrain-Merida la próxima temporada podría provocar, como suele ser habitual en estos casos, el desembarco de algún hombre de confianza del alavés, que llegaría con galones de jefe de filas en las grandes vueltas. Uno de los corredores que vestiría los colores del equipo el próximo año sería Pello Bilbao, con quien Landa coincidió en Euskaltel-Euskadi y que, tras la desaparición del equipo de casa, pasó tres años en Caja Rural-RGA antes de volver al World Tour con Astana, conjunto en el que ha militado las tres últimas temporadas.

11 julio. El Women Cycling Casa Dorada sigue cerrando acuerdos y dando nuevos pasos para su salida a las carreteras el próximo año y hoy ha anunciado un acuerdo con la firma Gobik para que esta sea la proveedora de la ropa con la que competirán sus corredoras. Alberto García, directivo de Gobik, afirma que este acuerdo “supone poner nuestro foco en el deporte femenino, dándole todo nuestro apoyo y reconocimiento”. García admite que “este paso en el mundo de la competición femenina en carretera debe servir de complemento a lo que Gobik ya ha iniciado en 2019 con los equipos masculinos Caja Rural-Seguros RGA y Kometa Cycling Team”.

11 julio. Según adelantó la página web Inside the Games y confirmó As con fuentes del antidopaje, los nombres de los deportistas implicados en la Operación Puerto no se harán públicos. La AMA aseguró a este periódico después del simposio celebrado en 2018 en Londres con medios de comunicación internacionales que la fecha límite para tomar una decisión sería mayo de 2019. Superado el margen que se dio el Departamento de Inteligencia e Investigaciones de la Agencia Mundial Antidopaje, desde dentro afirman que “será imposible señalar a los involucrados por culpa de la lentitud de la justicia española y de los plazos de prescripción”. Noticia completa.

10 julio. Carrefour continuará siendo el patrocinador de la clasificación general de la Vuelta durante dos años más. Sólo en la última edición, la compañía logró un seguimiento de más de 2,5 millones de personas, que pudieron disfrutar del espectáculo deportivo de la Vuelta y de las animaciones que Carrefour desarrolla para dinamizar la prueba ciclista.

Dentro de sus “Acciones para comer mejor”, la empresa de distribución ha diseñado un conjunto de acciones que ponen el foco en los productos frescos, para que sus clientes y los vecinos de las localidades por donde discurre La Vuelta, disfruten de los productos locales más representativos de cada una de las etapas. Además, implica a sus colaboradores que participan en las diferentes actividades que la empresa de distribución ha creado para la carrera. En este sentido, en las seis ediciones anteriores, más de 25.000 empleados de Carrefour han participado en estas actividades.

10 julio. El Euskadi-Murias y el Burgos vuelven a la competición en el GP Internacional Torres Vedras-Trofeu Joaquim Agostinho (2.2, Portugal), a disputar en un prólogo y tres etapas entre el jueves y el domingo. Mikel Aristi, Urko Berrade, Gari Bravo, Mario González, Juan Antonio López-Cozar y Enrique Sanz son los seis corredores de Rubén Pérez, mientras que Ángel Madrazo, Jaume Sureda, José Neves, Óscar Cabedo, Jesús Ezquerra y Nicolas Sessler serán los dirigidos por David Cantera.

Recorrido:
Prólogo: Turcifal – Turcifal, 8 km
1ª etapa: Adega Cooperativa de São Mamede – Sobral de Monte Agraço, 152,7 km
2ª etapa: Atouguia da Baleia – Torres Vedras, 152,7 km
3ª etapa: Foz de Arelho – Alto de Montejunto, 179,3 km

Bahamontes en la CRI del Puy de Dôme de 1959 / © RTVE

9 julio. El mismo año en el que se conmemora el 50º aniversario del primer Tour de Francia de Eddy Merckx también se cumplen 60 años desde que en 1959 Federico Martín Bahamontes, que hoy cumple 91 años, se alzara con el primer triunfo en la Grande Boucle para el ciclismo español. El Águila de Toledo, que mañana día 10 de julio celebrará las seis décadas de su triunfo en la contrarreloj del Puy de Dôme, de la que no salió líder -se vestiría de amarillo dos días más tarde, en Grenoble- sigue siendo uno de los grandes referentes del ciclismo español. Ese Tour de 1959 es su único triunfo en una grande, aunque su palmarés también contempla otros dos podios en la prueba francesa y uno en la Vuelta a España.

8 julio. Sigue tomando forma el nuevo equipo femenino español que saldrá a la carretera la próxima temporada y que hoy ha anunciado a Casa Dorada como su patrocinador principal. La empresa, con sede en Burgos, forma parte de un holding internacional de la que la citada marca es referencia en España. Así pues, el equipo pasa ya a denominarse Women Cycling Casa Dorada.

4 julio. Cinco años después de su última participación -con triunfo de etapa incluido-, Movistar regresa a una Vuelta a Austria algo cambiada desde aquellos tiempos. No hay kilometrajes extensos ni tampoco larguísimos puertos de paso alpinos, lo que ofrece una permite más cerrada sin restar protagonismo a los escaladores. Un explosivo prólogo de 2,5 km en Wels (sábado 6) abre una prueba en la que las jornadas de montaña se concentran en su segunda mitad. El martes 9 se superarán Eibeggsattel (2ª) y Teichalm (1ª) en el tramo final camino de Frohnleiten (3ª etapa); el miércoles 10, una fracción brevísima (103 km) conducirá a los corredores al durísimo Füscher Torl (Especial; 13 km a casi un 10%); y el viernes 12, para concluir, el famoso e infernal Kitzbüheler Horn, con 7,3 km al 12,3% de media. Unzue ha conovcado a Anacona, Barbero, Betancur, Castrillo, Fernández, Sepúlveda y Valls.

1 julio. La Fundación Alberto Contador confirma a dos nuevos corredores húngaros que se incorporarán a la plantilla del Kometa continental en calidad de aprendices (stagiaires). Karl Adam y Vas Balazs desembarcarán en el equipo a partir del próximo 1 de agosto, uniéndose así a su compatriota Márton Dina. Adam y Balazs seguirán los pasos de Alejandro Ropero y Stefano Oldani, stagiaires en 2018. Karl Adam (9 de septiembre de 1999) es un corredor que destaca por pasar bien la media montaña, lo que unido a una buena punta de velocidad le convierte en un ciclista con mucho recorrido dentro de grupos pequeños. En la reciente Vuelta a Hungría, Adam cosechó una sexta plaza en una de las etapas. Vas Balazs (17 de julio de 2000) es el actual campeón de ciclocross húngaro, una modalidad donde viene cosechando éxitos a nivel nacional desde la categoría junior. En su primera temporada más centrado en la ruta se ha destacado como un buen contrarrelojista sobre distancias cortas. Es un corredor con una buena técnica sobre la bicicleta.

Adam y Valasz © Kometa

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*