Ciclobreves España julio 2019

Marzo / Abril / Mayo / Junio 

30 julio. El Euskadi-Murias afronta un doble reto esta semana, el Circuito de Getxo (1.1), este miércoles 31 de julio, y la Vuelta a Portugal (2.1), del 31 de julio al 11 de agosto. Bajo la dirección de Xabier Muriel, Fernando Barceló, Ander Barrenetxea, Cyril Barthe, Gari Bravo, Beñat Intxausti, Julen Irizar, Enrique Sanz y Dani Viejo son los ocho ciclistas que disputarán la clásica vizcaína.

Otro bloque disputará la Vuelta a Portugal a partir del miércoles. Mikel Aristi, Urko Berrade, Juan Antonio López-Cozar, Mario González, Sergio Rodríguez, Héctor Sáez y Gotzon Udondo son los siete corredores que disputarán la ronda portuguesa, con la dirección deportiva de Rubén Pérez y David Echávarri.

29 julio. El calendario no da tregua para Caja Rural con el Circuito de Getxo y la Volta a Portugal. El miércoles 31 de julio arrancará una nueva edición del Circuito de Getxo-Memorial Ricardo Otxoa en el que la escuadra verde defiende triunfo logrado el año anterior con Alex Aranburu. Junto a Aranburu, tomarán la salida Sergei Chernetskii, Jon Aberasturi, Jonathan Lastra, Cristian Rodríguez, Joel Nicolau, Gonzalo Serrano y Jon Irisarri.

Ese mismo día arrancará en Viseu la Volta a Portugal, que llevará a los corredores hasta el día 11 de agosto en Oporto. La Grandissima alza el telón con un prólogo de seis kilómetros que colocará la primera general. A partir de ahí, diez etapas con seis finales en alto, oportunidades para los hombres rápidos y una crono final de 19,5 kilómetros que certificará el portador de la camisola amarela. Para esta cita, los siete hombres encargados de darlo todo en carrera son: Domingos Gonçalves, Sergio Pardilla, Matteo Malucelli, Julen Amézqueta, Nelson Soto, David González y Álvaro Cuadros.

29 julio. Dos pruebas de un día 1.2 UCI en Navarra, la Donostiako Klasikoa (1.1 UCI) y la última prueba del Torneo Euskaldun serán los componentes del menú de esta semana. Un recorrido de 108 kilómetros entre Pamplona y Lekunberri será el protagonista en la primera edición de la Emakumeen Nafarroako Klasikoa (martes 30 de julio, 15.45 h). La prueba contará con un desnivel de más de 2.000 metros positivos acumulados, con las duras ascensiones a Goñi, Lizarraga y San Miguel de Aralar, con casi 10 kilómetros al 8 % de pendiente media. El jueves 1 tendrá lugar la Clásica Femenina Navarra (1.2), con origen en Pamplona y meta en Lodosa tras 121 kilómetros para rodadoras.

Para esta primera carrera de las dos que se celebrarán en Navarra, Bizkaia-Durango tendrá un ‘seis’ formado por Nicole D’Agostin, Ainara Elbusto, Ariana Gilabert, Aroa Gorostiza y Cristina Martínez.

Por su parte el Sopela, que dirige Fran Pla, contará para estas citas con Yurani Blanco, Sara Martín, Maria Martins, Alexandra Moreno, Sofía Rodríguez y Mireia Trias. “Serán clásicas difíciles porque vienen corredoras de nivel. El martes será día de supervivencia para nosotras, estar el máximo tiempo posible con las mejores y ver hasta dónde podemos llegar. El jueves el terreno nos permite jugar un poco más nuestras cartas, buscaremos ser protagonistas y meternos en la pelea final si tenemos fuerza. Sobre todo nos vendrá bien para aprender y seguir creciendo”, concluía el director del equipo.

29 julio. La relación contractural entre Mikel Landa y Movistar puede haber llegado a su fin. De hecho, el corredor alavés, sexto en la clasificación general del Tour de Francia y mejor clasificado español, reveló que no había recibido ninguna oferta por parte del director de la estructura de Eusebio Unzué, a pesar del hecho de que en los últimos días parecía optimista sobre una renovación. Al mismo tiempo, el escalador de Munguía aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje también a los equipos que le controlan bajo su radar, Bahrein Merida y Astana como mejor posicionados, y deseen firmalo a partir del próximo año, declarando que en su elección lo que primará será el aspecto deportivo por delante del económico.

«No tengo ofertas de Movistar. Lo importante no es el aspecto económico, sino el deportivo«, como reflejaba la agencia EFE y confirma la posibilidad de un cambio de aires que él mismo declaró iba a confirmar en la presente semana previa a la Clásica de San Sebastián.

29 julio. El ciclista Alberto Bejarano ha utilizado las redes sociales para denunciar el atropello intencionado que sufrió durante la tarde del pasado domingo 28 de julio en la localidad de Béjar. “Hay accidentes y descuidos tanto de ciclistas como de conductores, pero que se pongan en paralelo tuyo insultándote y echándote de la carretera y golpeándote con su vehículo directamente al cuerpo y la bicicleta es INCONCEDIBLE”, ha asegurado.

Por suerte, el ciclista de AC Hotels ha sufrido solo unos golpes y ninguna lesión grave, tal y como ha revelado en el post de Facebook. Aun así, ha presentado la correspondiente denuncia. “¿Qué mente humana desea tal daño o mal a otro de esta manera?”, se ha preguntado, “pudiendo ocasionar lesiones graves o incluso la muerte como en otros casos”.
“Lo hago público porque acciones así tienen que erradicarse, es cuestión de educación y saber convivir”, ha concluido la publicación en la que, además, ha adjuntado una imagen de os daños que sufrió debido a la imprudencia de un conductor.

Vídeo: EnClmDiario

28 julio. La estatua que rinde homenaje a Bahamontes en Toledo amanece destrozada. El monumento, ubicado en el Miradero de la capital toledana e inaugurado en mayo de 2018 en honor al ganador del Tour de Francia de 1959, ha sido víctima de un ataque vandálico en la madrugada del sábado al domingo. La figura, de 1,90 metros de altura y obra del escultor Javier Molina, ha tenido que ser retirada por los bomberos.

23 julio. San Mamés y el Athletic Club compartirán una vez más la pasión de la afición rojiblanca por el ciclismo y acogerán el próximo 6 de septiembre la salida de la 13ª etapa de La Vuelta 19, que arrancará en Bilbao y finalizará en el alto de Los Muchucos (perfiles). La salida se prevé espectacular ya que los ciclistas no solo partirán desde la explanada de acceso al estadio, sino que rodearán el terreno de juego durante el recorrido neutralizado. Posteriormente, el pelotón se introducirá en el estadio por el parking y entrará en el terreno de juego, al que dará una vuelta. Los ciclistas volverán a salir por la puerta del parking de San Mamés y se reincorporarán al recorrido neutralizado por diferentes calles de la capital vizcaína hasta coger la N-634 hacia Sodupe. Bilbao ha sido sede de La Vuelta (salida o meta) un total de 74 veces. El Athletic Club tuvo en los años 20 su propia sección ciclista, en la que corredores del prestigio como Federico Ezquerra vistieron el maillot blanco con franja roja que identificó a la sección durante un lustro. Por su parte, el estadio de San Mamés fue el escenario de lujo en el que concluyeron dos etapas de La Vuelta. Fue en 1960, con triunfo parcial del vencedor final de esa edición, Franz de Mulder; y en 1962, en una etapa que puso además punto y final a una Vuelta en la que se impuso el alemán Rudi Altig.

Velódromo en San Mamés © Athletic Club Museoa

21 julio. La Klasika de Ordizia tendrá la buena noticia para el Caja Rural la recuperación después de dos meses y medio a Jon Irisarri, superada una complicada lesión tras la caída en Rhône-Alpes Isère Tour. El guipuzcoano debió arrancar prácticamente de cero después de que le fuera detectado un neumotórax a su vuelta a casa (el aire se filtraba entre el pulmón y la pared torácica), lo que le obligó a pasar de urgencia por el quirófano.

Jon Irisarri: «Estuve tres semanas completamente parado por la caída. Lo pasé realmente mal, ha sido una de las peores épocas de mi vida. Tuve muchísimos dolores, en la cama, con fiebre incluso. Hasta tuve que pasar por el quirófano para que me pusieran el drenaje para sacar el aire del neumotórax. Al final pasó todo y en tres semanas pude empezar poco a poco a entrenar. En cuanto me vi un poco bien, me fui a Sierra Nevada a trabajar en altura. Me encontré mucho mejor de lo esperado, a pesar de no estar al 100% me veo en el nivel de empezar a competir. He hecho sesiones de fuerza, intensidad y core, ya que perdí bastante masa muscular en las piernas y la espalda. Cuando estás tres semanas parado, cuesta recuperar el tono. Creo que llegamos con ilusión y ganas a esta parte de la temporada, después de las concentraciones en altura nos debemos encontrar fuertes. El recorrido de Ordizia nos va bien. Para mí será una carrera especial, ya que siempre entreno por esa zona, la conocemos de arriba a abajo. Estamos en casa y espero que salga bien. Después de una temporada muy mala, con muchos altibajos, tres caídas duras en las que he tenido que parar (me rompí el codo, las costillas, tuve problemas en los dedos…), llego a final de temporada con muchas ganas. Quiero cuidarme, hacer las cosas bien, entrenar fuerte y sufrir, lo que creo que me vendrá bien para hacer un buen final de año y acabar el curso con buen sabor de boca».

ALINEACIÓN: Alex Aranburu, Domingos Gonçalves, Jon Irisarri, Julen Amézqueta, Jonathan Lastra, Álvaro Cuadros y Sergei Chernetskii.

20 julio. Movistar Team ha anunciado su alineación para la Adriatica Ionica Race (2.1), prueba italiana por etapas que cumple su segunda edición y se disputa entre el 24 y el 28 de julio. El equipo telefónico contará con Winner Anacona, Jorge Arcas, Danielle Bennati, Eduard Prades, Jurgen Roelandts, Eduardo Sepúlveda y Jasha Sütterlin. Los siete ciclistas participarán el miércoles 24 en el Criterium del Corso, en la localidad de Mestre, que no cuenta para la clasificación general. La carrera cuenta con cuatro etapas: destacan la tercera, de alta montaña con final en Tre Cime di Lavaredo, y la cuarta, con llegada en las cuestas del Monte Quarin.

20 julio. Casi 4.500 metros de desnivel positivo sobre 128 kilómetros en los que había que afrontar cinco subidas puntuables para el gran premio de la montaña. Ese es el resumen de la etapa de este sábado en el Giro del Valle de Aosta, disputada íntegramente en Suiza y con victoria para Juan Pedro López. El sevillano del Kometa, apenas 24 horas después del éxito de su compañero Michel Ries, conquistó la victoria en una gran etapa de montaña en la que la formación continental de la Fundación Alberto Contador volvió a ser una de las grandes protagonistas y se aupó a la primera plaza de la clasificación general por equipos de la carrera. “Aún no me lo creo”, indica López después de concretar su victoria. “Ayer fue una etapa muy dura, nos pegamos una buena paliza y no sabía cómo podrían responder las piernas de cara a hoy. Pero la verdad es que me he encontrado muy bien de fuerzas. Las subidas eran durísimas, muy exigentes, y se ha ido otra vez todo el día a tope, pero a medida que han pasado los kilómetros me seguía encontrando bien. Ya al final tenía claro que íbamos a llegar, pero quise probar a dejar al etíope antes. Respondió bien. Sólo tuve alguna duda cuando llegó desde atrás el colombiano, así que opté por arrancar con todas mis fuerzas y, mira, al final pude llevarme esta victoria tan importante para todos”.

López en la llegada © Kometa

15 julio. Este domingo 21 se celebra en Tokio la prueba preolímpica (puntuable como 1.2 UCI) sobre el recorrido que repartirá el año que viene las medallas de fondo en carretera. España -como en los recientes Juegos Europeos– no tendrá dorsales, pero sí estará presente el seleccionador nacional Pascual Momparler para tomar buena nota del recorrido, según ha confirmado este medio. El valenciano estará este martes en la jornada de descanso del Tour de Francia -para ir preparando el Mundial de Yorkshire, trazado desconocido aún para el técnico- y después se desplazará a Japón para analizar el escenario. A diferencia de otros países como Italia -que lleva un equipo compuesto por Dario Cataldo, Davide Formolo, Fausto Masnada y Diego Ulissi– España no acude porque Alejandro Valverde está en el Tour -el murciano hubiera ido en caso de haber hecho el Giro- al igual que los otros corredores seleccionables por Momparler para la cita nipona. A la RFEC no le compensa mandar una expedición con otros ciclistas. Sí para otras naciones relevantes como Bélgica, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Rusia o el Luxemburgo de Jungels.

Sanz sigue su buena racha en el país luso. (Helena Días)

12 julio. Quinta victoria de la temporada para Enrique Sanz tras proclamarse vencedor en el sprint de la primera etapa en línea del Trofeo Agostinho (2.2) que se está disputando en Portugal durante esta semana, siendo además el triunfo número cuarenta y dos del pelotón español profesional.

«Veníamos con la idea de hacer bien esta etapa, aunque con dudas porque he retomado ahora los entrenamientos después de un descanso. La subida era dura, a un ritmo fuerte, de las que me gustan, y he podido rematar el trabajo sobre todo de Urko Berrade que ha sido clave para coger a los escapados. La victoria va para el equipo y para mis padres que hoy estaban presentes. Cara a la general, tenemos bien a Gari y vamos a ver si podemos trabajar para conseguir algo».

11 julio. La probable llegada de Mikel Landa a Bahrain-Merida la próxima temporada podría provocar, como suele ser habitual en estos casos, el desembarco de algún hombre de confianza del alavés, que llegaría con galones de jefe de filas en las grandes vueltas. Uno de los corredores que vestiría los colores del equipo el próximo año sería Pello Bilbao, con quien Landa coincidió en Euskaltel-Euskadi y que, tras la desaparición del equipo de casa, pasó tres años en Caja Rural-RGA antes de volver al World Tour con Astana, conjunto en el que ha militado las tres últimas temporadas.

11 julio. El Women Cycling Casa Dorada sigue cerrando acuerdos y dando nuevos pasos para su salida a las carreteras el próximo año y hoy ha anunciado un acuerdo con la firma Gobik para que esta sea la proveedora de la ropa con la que competirán sus corredoras. Alberto García, directivo de Gobik, afirma que este acuerdo “supone poner nuestro foco en el deporte femenino, dándole todo nuestro apoyo y reconocimiento”. García admite que “este paso en el mundo de la competición femenina en carretera debe servir de complemento a lo que Gobik ya ha iniciado en 2019 con los equipos masculinos Caja Rural-Seguros RGA y Kometa Cycling Team”.

11 julio. Según adelantó la página web Inside the Games y confirmó As con fuentes del antidopaje, los nombres de los deportistas implicados en la Operación Puerto no se harán públicos. La AMA aseguró a este periódico después del simposio celebrado en 2018 en Londres con medios de comunicación internacionales que la fecha límite para tomar una decisión sería mayo de 2019. Superado el margen que se dio el Departamento de Inteligencia e Investigaciones de la Agencia Mundial Antidopaje, desde dentro afirman que “será imposible señalar a los involucrados por culpa de la lentitud de la justicia española y de los plazos de prescripción”. Noticia completa.

10 julio. Carrefour continuará siendo el patrocinador de la clasificación general de la Vuelta durante dos años más. Sólo en la última edición, la compañía logró un seguimiento de más de 2,5 millones de personas, que pudieron disfrutar del espectáculo deportivo de la Vuelta y de las animaciones que Carrefour desarrolla para dinamizar la prueba ciclista.

Dentro de sus “Acciones para comer mejor”, la empresa de distribución ha diseñado un conjunto de acciones que ponen el foco en los productos frescos, para que sus clientes y los vecinos de las localidades por donde discurre La Vuelta, disfruten de los productos locales más representativos de cada una de las etapas. Además, implica a sus colaboradores que participan en las diferentes actividades que la empresa de distribución ha creado para la carrera. En este sentido, en las seis ediciones anteriores, más de 25.000 empleados de Carrefour han participado en estas actividades.

10 julio. El Euskadi-Murias y el Burgos vuelven a la competición en el GP Internacional Torres Vedras-Trofeu Joaquim Agostinho (2.2, Portugal), a disputar en un prólogo y tres etapas entre el jueves y el domingo. Mikel Aristi, Urko Berrade, Gari Bravo, Mario González, Juan Antonio López-Cozar y Enrique Sanz son los seis corredores de Rubén Pérez, mientras que Ángel Madrazo, Jaume Sureda, José Neves, Óscar Cabedo, Jesús Ezquerra y Nicolas Sessler serán los dirigidos por David Cantera.

Recorrido:
Prólogo: Turcifal – Turcifal, 8 km
1ª etapa: Adega Cooperativa de São Mamede – Sobral de Monte Agraço, 152,7 km
2ª etapa: Atouguia da Baleia – Torres Vedras, 152,7 km
3ª etapa: Foz de Arelho – Alto de Montejunto, 179,3 km

Bahamontes en la CRI del Puy de Dôme de 1959 / © RTVE

9 julio. El mismo año en el que se conmemora el 50º aniversario del primer Tour de Francia de Eddy Merckx también se cumplen 60 años desde que en 1959 Federico Martín Bahamontes, que hoy cumple 91 años, se alzara con el primer triunfo en la Grande Boucle para el ciclismo español. El Águila de Toledo, que mañana día 10 de julio celebrará las seis décadas de su triunfo en la contrarreloj del Puy de Dôme, de la que no salió líder -se vestiría de amarillo dos días más tarde, en Grenoble- sigue siendo uno de los grandes referentes del ciclismo español. Ese Tour de 1959 es su único triunfo en una grande, aunque su palmarés también contempla otros dos podios en la prueba francesa y uno en la Vuelta a España.

8 julio. Sigue tomando forma el nuevo equipo femenino español que saldrá a la carretera la próxima temporada y que hoy ha anunciado a Casa Dorada como su patrocinador principal. La empresa, con sede en Burgos, forma parte de un holding internacional de la que la citada marca es referencia en España. Así pues, el equipo pasa ya a denominarse Women Cycling Casa Dorada.

4 julio. Cinco años después de su última participación -con triunfo de etapa incluido-, Movistar regresa a una Vuelta a Austria algo cambiada desde aquellos tiempos. No hay kilometrajes extensos ni tampoco larguísimos puertos de paso alpinos, lo que ofrece una permite más cerrada sin restar protagonismo a los escaladores. Un explosivo prólogo de 2,5 km en Wels (sábado 6) abre una prueba en la que las jornadas de montaña se concentran en su segunda mitad. El martes 9 se superarán Eibeggsattel (2ª) y Teichalm (1ª) en el tramo final camino de Frohnleiten (3ª etapa); el miércoles 10, una fracción brevísima (103 km) conducirá a los corredores al durísimo Füscher Torl (Especial; 13 km a casi un 10%); y el viernes 12, para concluir, el famoso e infernal Kitzbüheler Horn, con 7,3 km al 12,3% de media. Unzue ha conovcado a Anacona, Barbero, Betancur, Castrillo, Fernández, Sepúlveda y Valls.

1 julio. La Fundación Alberto Contador confirma a dos nuevos corredores húngaros que se incorporarán a la plantilla del Kometa continental en calidad de aprendices (stagiaires). Karl Adam y Vas Balazs desembarcarán en el equipo a partir del próximo 1 de agosto, uniéndose así a su compatriota Márton Dina. Adam y Balazs seguirán los pasos de Alejandro Ropero y Stefano Oldani, stagiaires en 2018. Karl Adam (9 de septiembre de 1999) es un corredor que destaca por pasar bien la media montaña, lo que unido a una buena punta de velocidad le convierte en un ciclista con mucho recorrido dentro de grupos pequeños. En la reciente Vuelta a Hungría, Adam cosechó una sexta plaza en una de las etapas. Vas Balazs (17 de julio de 2000) es el actual campeón de ciclocross húngaro, una modalidad donde viene cosechando éxitos a nivel nacional desde la categoría junior. En su primera temporada más centrado en la ruta se ha destacado como un buen contrarrelojista sobre distancias cortas. Es un corredor con una buena técnica sobre la bicicleta.

Adam y Valasz © Kometa

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*