Ciclobreves España julio 2024

Ciclobreves 2023 / Enero / Febrero / Marzo / Abril / Mayo  / Junio

19 julio. Dos jóvenes de Filial Caja Rural-Alea, el guipuzcoano Álex Díaz (2001) y el vitoriano Javier Ibáñez (2001), serán los aprendices del equipo Caja Rural-Seguros RGA a partir de este 1 de agosto. Ambos se han ganado esta oportunidad gracias al rendimiento y las capacidades mostradas a lo largo del año, si bien Ibáñez ya tiene garantizado su billete profesional para la próxima temporada.

Álex Díaz, que llegó este año al conjunto filial , está completando un magnífico curso en el que destacan sus seis victorias, incluidas las generales de Vuelta a Navarra y de Vuelta a Ávila. Un ciclista que nunca había ganado una sola carrera hasta su llegada al equipo y que descorchó su palmarés en su primera carrera vestido de verde. «Para mi ser aprendiz es cumplir el sueño de correr con los profesionales. Se trata de una muy buena oportunidad para demostrar que soy capaz de competir durante los próximos años en esta categoría, así que lo daré todo en cada una de las carreras en las que tenga la oportunidad de formar parte del equipo profesional. El objetivo será ayudar lo máximo posible al equipo. Si además tengo la oportunidad de coger alguna fuga estaría muy contento».

Junto a él estará Javier Ibáñez, un corredor que cumple su tercera temporada en el equipo. Rodador, ganador de la Copa de España élite y con cualidades para defenderse también en montaña, se trata de un perfil clasicómano, poco extendido en el pelotón amateur nacional, que tendrá su primer oportunidad como aprendiz en la Volta a Portugal.

19 julio. El equipo Movistar Team femenino volverá a la competición este domingo en Francia. Dejado atrás el Giro de Italia y a las puertas de los Juegos Olímpicos de París, el conjunto español disputa para cerrar julio dos carreras en el país vecino -separadas por nueve días de distancia- como previo al Tour de Francia que arrancará a mediados de agosto en Países Bajos. La primera de ellas será La Picto-Charentaise, una de las dos carreras que organiza el Tour du Poitou-Charentes masculino. Las zonas técnicas y carreteras estrechas típicas del interior de Francia serán la principal complicación en los 128 km entre Poitiers y un circuito final en Châtellerault, tres vueltas, donde se ubica la principal elevación de la carrera: 800m al 5%, con máxima del 7%. Terreno que no debería evitar una llegada en grupo, pero el habitual estilo atacante de estas carreras lo convierte en imprevisible. Las ciclistas elegidas para esta prueba son las españolas Sheyla Gutiérrez, Lucía Ruiz y Laura Ruiz y la danesa Emma Norsgaard.

17 julio. Este vídeo breve sobre el sistema de localización ADAMS contiene información actualizada relacionada con la Lucha Antidopaje, dirigida específicamente a Deportistas de Alta Competición (DAC). 

11 julio. Fernando Tercero regresa a la competición en el Giro de los Apeninos después de cinco meses alejado de ella. Al español del conjunto Polti se le detectó un citomegalovirus que le obligó a parar por completo su actividad. Un tiempo que por lo menos ha podido aprovechar para estar con su familia y para ponerse al día con la universidad. «Justo el día que se iba a disputar la contrarreloj a la que quedó reducida la Vuelta a Andalucía, me avisaron de que la analítica tenía unos valores anómalos. Y yo tampoco me encontraba bien. Fueron semanas realmente complicadas, los primeros días de descanso obligado hasta te apetecen, porque al final vienes de competir y el cuerpo agradece esa recuperación. Pero fueron pasando los días y casi me iba encontrando peor, ahí fue donde me empecé a preocupar. Daba un paseo en bici algunas veces y luego por la tarde me encontraba realmente mal, es frustrante. Te vas levantando y todos los días tienes las mismas malas sensaciones. Lees que ciertos corredores que pasan un citomegalovirus, nunca llegan a recuperarse y te pones en lo peor. He ido introduciendo carga al trabajo específico, como en pretemporada. Buscando coger fondo e ir recuperando mi nivel. Al principio, después de 3 meses sin coger la bici, cuesta trabajo y notas todo lo que has perdido, pero la felicidad de volver a hacer tu trabajo compensa. Uno de los objetivos ha sido cuidarme, intentar no coger peso para que la recuperación fuera lo más fácil posible. Además, mis compañeros me han apoyado muchísimo. Me encantaría poder correr en Lombardía, una carrera bastante dura en la que me gustaría estar después de todo lo que he pasado. La idea es acabar el año de la mejor manera, de cara a la próxima temporada. Esa motivación que me ayude a seguir».

9 julio. El Caja Rural disputará este fin de semana el Gran Premio Torres Vedras – Trofeo Joaquim Agostinho, prueba portuguesa de cuatro días de categoría 2.2 UCI. Aunque la organización ha diseñado un recorrido sin apenas tregua, comenzando por un prólogo de 8 kilómetros en Turcifal y siguiendo con dos jornadas que se prestan a un gran espectáculo, ambas trufadas por un elevado número de repechos y trampas en su parte final, la clasificación general debería resolverse el domingo en el duro ascenso a Montejunto. La formación verde dispondrá de un potente bloque integrado por variedad de perfiles: Orluis Aular, Fernando Barceló, Eduard Prades, Tomás Bárta, Daniel Babor, Calum Johnston y David González, vencedor de etapa el pasado año.

9 julio. Eric Fagúndez seguirá compitiendo con el Burgos BH hasta finales del año 2026. El equipo morado mantiene en sus filas a un ciclista con mucha proyección en la montaña y las vueltas por etapas, que ya se ha asentado en el profesionalismo. Fagúndez llegó al Burgos BH en 2023, procedente del Equipo Cortizo, y, en su primer año como profesional se proclamó campeón de Uruguay de contrarreloj, formó parte del equipo que ganó la contrarreloj del GP Beiras e Serra da Estrela, rozó las medallas en los Campeonatos Panamericanos, concluyó en la segunda posición en una etapa y en la general del Tour del Lago Qinghai y ganó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos. Su buen rendimiento durante su primer año como profesional le permitió ganarse una plaza en el ‘ocho’ de la Vuelta a España, donde formó parte de dos escapadas. 

Este 2024 ya ha sido cuarto en el Tour de Doubs y tercero en la Vuelta a Asturias. Pero el gran premio llegó este pasado lunes en el Tour del Lago Qinghai, donde ganaba en el sprint de la fuga la segunda etapa con final en Huzhu, vistiéndose con el maillot amarillo de líder. «Estoy muy agradecido al equipo por darme la oportunidad de seguir en la estructura dos temporadas más. Agradezco mucho la oportunidad que me dieron el año pasado de ser parte de la plantilla y poder correr grandes carreras a nivel internacional. Espero en estos dos años próximos poder retribuir toda esa confianza que han depositado en mí y poder obtener buenos resultados junto al resto de mis compañeros de equipo», declara Fagúndez.

7 julio. David de la Cruz ya ha estrenado su reciente maillot de campeón de España de contrarreloj, una prenda que ha lucido este domingo en la crono del Sibiu Tour, en el segundo sector de un día en el que han competido por la mañana y por la tarde.

© Q36.5

5 julio. Usoa Ostolaza (Laboral Kutxa) ya luce su nuevo maillot de campeona de España, título que logró al derrotar a la cinco veces ganadora Mavi García en San Lorenzo de El Escorial y que estrenará en competición este domingo en el Giro de Italia

Usoa Ostolaza, con su nuevo maillot de campeona de España © Laboral Kutxa

 

4 julio. Ander Ganzabal (24 años, Orozko, Bizkaia) será aprendiz con el Euskaltel-Euskadi a partir del 1 de agosto. Una recompensa a su brillante temporada, reciente ganador del Campeonato de España élite y del Circuito Montañés, así como del Torneo Euskaldun, donde ganó las pruebas de Estella, Gorla e Irún. Además, fue segundo en Markina-Xemein y Murgia, tercero en la Aiztondo Klasikoa, Amorebieta, Berriatua y Tolosa, séptimo en la Vuelta a Navarra, noveno en la Klasika Santikutz de Legazpi y 15º en el Memorial Valenciaga. En años anteriores, Iker Ballarín (2020), Xabier Mikel Azparren (2021), Asier Etxeberria, Unai Iribar y Xabier Isasa (2022), Enekoitz Azparren y Xabier Berasategi (2023), Nicolás Alustiza, Iker Mintegi y Unai Zubeldia (2024) han dado el salto a la élite del ciclismo profesional desde el Laboral Kutxa al Euskaltel-Euskadi.

3 julio. Mavi García y Ane Santesteban serán dos de las principales referentes españolas un año más en el Giro de Italia. La corredora vasca será la líder natural del Laboral Kutxa en un territorio y una carrera que conoce muy bien pues compitió en formaciones italianas entre 2014 y 2018. Fue décima el año pasado, séptima en 2020, novena en 2018 y 12ª en 2019: «Este es mi undécimo Giro, pero va a ser especial porque voy a volver a correr con un equipo vasco, lo que me hace muchísima ilusión. En las últimas carreras el equipo ha demostrado lo fuerte que está, su carácter, su esencia en la carretera, y creo que en el Giro lo vamos a seguir demostrando, consiguiendo unos buenos resultados. Personalmente, está claro que no han sido las semanas más fáciles, pero yo he seguido trabajando duro, intentando hacer todo lo mejor posible, y está claro que un día todo ese trabajo va a tener que salir. Mi experiencia me dice que en el Giro todas las etapas son importantes, aunque, cara a la clasificación general, la contrarreloj de 15 kilómetros de la primera etapa puede hacer las primeras diferencias. Y, después la sexta y la séptima etapas serán muy importantes, sobre todo esa séptima que va a ser durísima y en la que las diferencias van a ser muy grandes».

Por su parte, Mavi García llega en plena forma y aspira al podio lidrando al equipo Liv AlUla Jayco. La balear ya subió al podio en la gran ronda italiana en 2022, cuando fue tercera en 2022 tras Annemiek van Vleuten y Marta Cavalli: «Creo que me he preparado muy bien para mi séptimo Giro. Es una de mis carreras favoritas y me ha dado grandes satisfacciones con cuatro top-10 en las últimas cuatro ediciones. Después de ganar la Vuelta a Andalucía a finales de mayo, entrené en altitud para competir en el Campeonato de España. Sé que cada año que pasa es más difícil, pero intentaré luchar por el podio en uno de los Giros más duros de los últimos años«.

1 julio. La selección española de BMX Freestyle Park ha competido este fin de semana en el Brussels Urban Sessions, un festival de la categoría CL1 en el que se han dado cita algunos de los máximos exponentes del BMX Park mundial, y donde los jóvenes Pol Díaz y Saúl Vilar han finalizado entre los veinte mejores. Pol Díaz y Saúl Vilar han podido realizar durante los días previos a la competición entrenamientos en las instalaciones de la prueba, compitiendo ya el domingo, tras la suspensión del sábado por lluvias, en una clasificatoria que dejaba a Díaz como 18º y a Vilar como 20º; un destacable resultado para los jovencísimos riders nacionales.

1 julio. Diego Sevilla, Álex Martín, David Martín, Fernando Tercero, Javi Serrano, Manuel Peñalver y Fran Muñoz, los españoles del Polti italiano, se concentrarán en las primeras semanas de julio en altitud en Bormio, en los Alpes italianos, concretamente en la región de Valtellina junto al resto de sus compñaeros. Del 2 al 9 de julio, el equipo al completo formará parte de esta concentración, que abarca mucho más que el aspecto deportivo. Los entrenamientos incluirán ascensos como el Stelvio, Gavia y Mortirolo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*