Ciclobreves España junio 2019

Marzo / Abril / Mayo

26 junio. Women Cycling irrumpirá en las carreteras en 2020 como un nuevo equipo ciclista femenino profesional aunando deporte del máximo nivel con acciones sociales. En lo deportivo, Iñigo Cuesta -que se separó de Eneritz Iturriaga en el equipo Eneicue, ahora Eneicat con Dario Cataldo-, que será el responsable de esta nueva escuadra, ha revelado como será la estructura del equipo: tendrá entre 10 y 12 corredoras y cinco o seis de ellas serán españolas. El proyecto tiene por el momento asegurada una longevidad de 5 años y el patrocinador principal será presentado en dos meses.

Presentación en el CSD © RFEC

25 junio. 27 ciclistas serán -a falta de confirmación sobre las pruebas en España- los integrantes de los equipos femenino y masculino de Movistar que concurrirán a partir del jueves y hasta el próximo domingo en una docena de campeonatos nacionales por Europa. En España -más concretamente en Yecla, Murcia- se concentrará ese mismo día la gran mayoría de participantes, con seis de las siete ciclistas disponibles del plantel femenino por la mañana y tres hombres por la tarde: Jaime Castrillo, Lluís Mas y Marc Soler. El sábado quedará reservado a pruebas en línea femeninas, con las azules defendiendo sus títulos en España -duro recorrido entre Archena y Lorca- y el domingo los hombres donde Alejandro Valverde liderará un amplísimo plantel de 14 corredores entre los que no estará Mikel Landa, como informa el grupo de Unzue. Se da la circunstancia de que en caso de victoria del murciano no habría maillot de campeón de España en el pelotón hasta después del Mundial de Yorkshire si no repite oro el corredor de Las Lumbreras.

CAMPEONATOS NACIONALES 2019 – CALENDARIO Y ALINEACIONES PROVISIONALES

VIERNES 28

A partir de las 11.30h – España / CRI-Fem – Yecla (21,6 km) – Gutiérrez, Llamas, Merino, Oyarbide, Rodríguez, Teruel
A partir de las 16.30h – España / CRI-Masc – Yecla (39,4 km) – Jaime Castrillo, Lluís Mas, Marc Soler

SÁBADO 29

16.30 – España / Línea-Fem – Archena – Lorca (120,7 km) – González, Gutiérrez, Llamas, Merino, Oyarbide, Rodríguez, Teruel

DOMINGO 30

09.00 – España / Línea-Masc – Los Alcázares – Murcia (194,9 km) – Arcas, Barbero, Carretero, Castrillo, Erviti, Fernández, Mas, Pedrero, Prades, Rojas, Soler, Valls, Valverde, Verona

24 junio. Después de sufrir una dura caída en la última etapa del GP Ambimota, Raúl Alarcón ha sufrido una fractura de clavícula que le obligará a pasar hoy por el quirófano, lo que ha puesto en duda la presencia del alicantino en la Volta a Portugal, la gran cita del calendario luso que arrancará el día 31 de julio y en la que es el vigente campeón después de reeditar en 2018 el triunfo que ya consiguiera en 2017.

23 junio. El GP Abimota -prueba portuguesa sin puntos UCI- finalizó con la victoria final en la clasificación general para Gotzon Martín de la Fundación Euskadi. El ciclista de Orozko pudo rematar el trabajo de toda la escuadra que comenzó el jueves en la contrarreloj por equipos y que se escapó por tan sólo 2 segundos. Durante las siguientes tres etapas, el equipo fue siempre protagonista de la carrera controlando algunas fugas y filtrándose en otras para hacer trabajar al resto de equipos, y en la última etapa, tras meter en la fuga del día a Jokin Aranburu y a Gotzon Martín, este último pudo finalizar la etapa en segunda posición y conseguir de esta manera la victoria final en la general. Antes ganaron las tres primeras etapas los españoles Raúl Alarcón, Óscar Pelegrí y Antonio Angulo.

General final: Gotzon MARTÍN

4ª etapa: Pedro ANDRADE (POR)

3ª etapa: Antonio ANGULO

2ª etapa: Óscar PELEGRÍ

1ª etapa: Raúl ALARCÓN

Podio final © Fundación Euskadi

20 junio. El Bizkaia-Durango ha anunciado la incorporación de la ciclista británica Lauren Dolan (Exeter, 1999) desde esta misma temporada hasta finales de 2020 tras haber alcanzado un acuerdo con la escuadra vasca. Dolan es conocida a nivel mundial desde el Campeonato del Mundo júnior 2017, en cuya contrarreloj sufrió una aparatosa caída que fue la imagen de los Campeoantos. Sus mejores resultados han llegado en este 2019: fue segunda en una etapa y tercera en la general del Tour de Uppsala (2.2), destacó en el Durango-Durango Emakumeeen Saria (1.2), en el que fue 15ª, y hace dos semanas estuvo entre las mejores en el Tour de Bretagne (2.2) hasta que una caída le obligó a abandonar.

20 junio. Mavi García sufrió una caída durante uno de sus entrenamientos por Sierra Nevada el 19 de junio, donde junto a varias de sus compañeras preparaba en altura su siguiente gran compromiso: el Giro Rosa, que arranca el próximo viernes 5 de julio.

La corredora mallorquina impactaba contra el suelo sobre su hombro izquierdo por el que fue trasladada a un centro hospitalario granadino, los exámenes radiológicos confirmaron una fractura de clavícula. García ha viajado a Pamplona, donde ha sido en esta misma jornada intervenida de su lesión.

19 junio. El Euskadi-Murias disputa La Route d’Occitanie-La Dépêche du Midi (2.1, Francia), en cuatro etapas entre el jueves el domingo. La anteriormente conocida como Ruta del Sur (Route du Sud) es una cita tradicional y de prestigio para el equipo de Jon Odriozola. Fernando Barceló, Mikel Bizkarra, Gari Bravo, Beñat Intxausti, Mikel Iturria, Óscar Rodríguez y Sergio Samitier son los siete ciclistas en liza, bajo la dirección deportiva de Rubén Pérez. Es el mismo bloque que brilló el lunes en la clásica del Mont Ventoux, con el cambio de Barceló por Mario González.

Óscar Rodríguez: “Se trata de un clásico para el equipo y será mi tercera participación. Tiene mucha dureza en dos etapas y otras dos que probablemente lleguen al sprint. Las sensaciones no son malas después del Mont Ventoux. La verdad es que sufrí una pequeña crisis subiendo, pero supe rehacerme y aumentar incluso un poco el ritmo. El equipo lleva un bloque peleón y creo que podremos dar guerra, aunque es cierto que los rivales son de bastante nivel. Pese a todo, vamos con toda la ilusión”.

Otro bloque, Mikel Aristi, Aritz Bagüés, Ander Barrenetxea, Urko Berrade, Julen Irizar y Dani Viejo, disputa el ZLM Tour (2.1, Países Bajos), de miércoles a domingo.

18 junio. Alejandro Valverde (Movistar Team) regresa a la competición dos meses después de sufrir un edema óseo que provocó su abandono en la Lieja y la renuncia al Giro de Italia. El campeón del mundo liderará a su equipo en la Ruta de Occitania (antigua Ruta del Sur), que se celebra de jueves a domingo con un recorrido para escaladores en los Pirineos. Jorge Arcas, Jaime Castrillo, Antonio Pedrero, Eduard Prades, José Joaquín Rojas y Rafa Valls formarán, junto al Bala, el ‘siete’ de la escuadra telefónica en la prueba francesa. “Muchas semanas de trabajo para volver a ponerme un dorsal este jueves. Lo haremos muy bien acompañado por los seis compis de Movistar”, tuiteó el murciano.

Sastre y Cobo junto a De la Fuente durante aquella Vuelta 2011. (Getty)

15 junio. Las reacciones no se han hecho esperar por la sanción impuesta por la UCI, aún reclamable, al cántabro Juan José Cobo anulado provisionalmente como vencedor de la Vuelta a España 2011 por resultados anómalos en el pasaporte biológico desde 2019 hasta dicha fecha, por parte del abulense ganador del Tour de Francia 2008 Carlos Sastre a Christian Giner en El Confidencial. “Me he quedado completamente flipado. No había escuchado nunca nada antes y que esto salga ocho años más tarde me sorprende una barbaridad. No sé exactamente qué ha pasado. No me lo acabo de creer, de Cobo no“, señalaba. “Tuve la suerte de correr ese año con él. Es un gran tipo, una gran persona. Al inicio de la temporada no estaba en su mejor momento. Recuerdo que aquel año, después del Giro, coincidí con él en el Tour de Austria y en el Tour de Eslovenia y tuvimos tiempo para hablar largo y tendido. El tío poco a poco se empezó a motivar y a creer en él. Yo le conocía desde el 2008, cuando ganó la Vuelta al País Vasco. Su resultado en aquella Vuelta a España ante Froome no me sorprendió porque ya conocía su calidad y estaba concentradísimo después de su paso por el Caisse d’Epargne. En teoría Denis Menchov partía como líder del equipo, pero Cobo llegó tranquilo, muy sereno y con confianza. Yo mismo le eché una mano para que ganara. Ahora me entero de esto y no sé ni como reaccionar”.

Apuntaba para incidir en la mala relación que aún mantiene con el que fuera su director durante la ronda española por la desaparición inmediatamente posterior a la victoria de Cobo del patrocinador GEOX, Josean Fernández “Matxin”. “Es un impresentable. Estuve con él un año y todavía me debe dinero. No me creo nada ni de Matxin ni de Mauro Gianetti (mánager general de la estructura ambos hoy en día en el UAE Emirates) […] Matxín es una persona que vende humo, no me interesa. Cuando tú tienes un contrato firmado y luego no lo cumple…no le tengo ningún aprecio porque no es honrado”.

14 junio. El Torneo Euskaldun vuelve este fin de semana con la disputa de tres tradicionales pruebas: el Bergara Hiria San Martzial Emakumeen Saria, el Lakuntzako Emakumeen Saria y el Trofeo Gobierno de La Rioja, en Entrena. El viernes arrancará la competición a las 19.50 h, cuando Enara López será la primera corredora en tomar la salida en la cronoescalada de San Martzial, en Bergara (Gipuzkoa). El recorrido será el tradicional, de solo 1.5 kilómetros en subida, al 11.7 % de pendiente media. El sábado será el turno para la carrera de Lakuntza, de 60.7 kilómetros en los que el viento podrá ser un factor muy determinante. El domingo, en la habitual carrera de La Rioja, de 87.5 kilómetros con salida y llegada en Entrena, Bizkaia-Durango buscará repetir el dominio alcanzado hace ahora una temporada. Además de la mencionada Enara López, bajo los colores de Bizkaia-Durango competirán en esta ocasión Ainara Elbusto, Nicole D’Agostin, Ariana Gilabert, Lucía González (que no disputará la cronoescalada del viernes), Aroa Gorostiza, Natalie Grinczer, Luisa Ibarrola, Irene Loizate, Isabel Martín y Cristina Martínez.

12 junio. Los aficionados al ciclismo y a La Vuelta han votado y elegido a La Cubilla. Lena como ‘El final en alto más viral’ de La Vuelta 19. El pico asturiano se ha impuesto en la final a otro puerto inédito: Ares del Maestrat, en la provincia de Castellón. El puerto de La Cubilla se mide con sus homólogos pirenaicos por su longitud, característico serpenteo y por su incomparable belleza en el ascenso. Más de 20 km de subida constante con un desnivel medio del 5% y rampas que superan las dos cifras porcentuales de pendiente. Además, con el objetivo de darle mayor peso a la opinión de los seguidores a La Vuelta, la organización ha decidido otorgar al ganador del concurso el nombramiento de cima Alberto Fernández, que corresponde cada año a la ascensión más dura de la edición.

Toda la información de la Vuelta a España

10 junio. El cambio de fechas de la Vuelta a Hungría ha propiciado que de cara a este año el equipo sub23 de la Fundación Alberto Contador recoja el testigo de la formación continental, presente en el pelotón del Giro Baby de 2018. La prueba magiar y el Giro de Italia sub23 se solapan varias jornadas, lo que ha posibilitado la concreción de una invitación que se ha convertido en uno de los grandes retos de la temporada. Cuatro españoles (el madrileño Carlos García, el andaluz Sergio García, el riojano Arturo Grávalos y el asturiano Eduardo Pérez-Landaluce) y un colombiano (Jhon Stiven Ramírez) son los cinco ciclistas seleccionados por Rafa Díaz Justo y el preparador Carlos Barredo para afrontar tan intenso y exigente reto. Una prueba que reúne a 31 formaciones en total. La élite sub23.

Alineación © Kometa

4 junio. Manolo Azcona ha confirmado hoy, en las páginas del diario Gara que el salto de Iñigo Elósegui al campo profesional de la mano de Movistar en 2020 está cerrado desde el pasado invierno y que esa ha sido una de las principales razones por las que el ciclista vizcaino decidió declinar la oferta que le había puesto sobre la mesa el conjunto Euskadi-Murias, de categoría PCT. En esas mismas declaraciones, Azcona no descarta que Elosegui -campeón de España sub-23- pueda incluso dar el salto a Movistar este mismo verano en calidad de aprendiz.

4 junio. Cuatro jornadas de competición le esperan al Burgos en Boucles de la Mayenne, del 6 al 9 de junio. Divididas en un prólogo inicial y tres jornadas en línea, será una buena oportunidad para que el equipo coja fondo competitivo de cara al resto de citas. Y por qué no, las carreteras francesas pueden ser el escenario de escapadas del conjunto que volverá a estar dirigido por Santi Barranco. El prólogo inicial apenas tiene 4’5 kilómetros por la localidad de Laval con hasta cinco giros estrechos y complicados en los que habrá que sacar la técnica a relucir. La primera presenta 183 kilómetros, con un recorrido de 157 kilómetros y un circuito final de 12’7 kilómetros al que darán dos vueltas.  La segunda etapa presenta tiene 179 kilómetros y probablemente sea la más exigente, con cinco cotas puntuables entre las que destaca la Cote d’Herbaine a 30 kilómetros del final. Por último, los 173 kilómetros de la tercera jornada también incluyen varias cotas pero de menor entidad. Tomarán la salida en esta vuelta por etapas Jaume Sureda, James Mitri, Ángel Madrazo, Jorge Cubero, Daniel López y Nicolas Sessler.

4 junio. Desde este miércoles, 5 de junio, Bizkaia-Durango disputará la 28.ª edición del Tour de Bretaña (2.2 UCI), prueba que vuelve al calendario internacional tras no disputarse desde 2016. La carrera por etapas bretona se celebrará a lo largo de cinco días, con inicio en Val d’Anast y final el domingo en Lannilis. El viernes será un momento clave de cara a la clasificación general, con una contrarreloj de 10.7 kiómetros en Plédran. Este Tour de Bretagne tendrá entre sus participantes a once equipos UCI y cuatro selecciones nacionales, además de tres escuadras no UCI. De cara a estos cinco días en Bretaña, Bizkaia-Durango contará con Ainara Elbusto, Lucía González, Aroa Gorostiza, Natalie Grinczer, Enara López y Cristina Martínez.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*