Ciclobreves España marzo 2019

Ciclobreves 2018 / Ciclobreves internacionales marzo 2019 / 

Landa y Valverde, en la pasada Challenge de Mallorca / © Movistar

29 marzo. El murciano Alejandro Valverde ha realizado una entrevista con Sergi López-Egea, para El Periódico, en la que subraya su intención, en principio, de colgar la bicicleta definitivamente en 2021, una temporada más tras los Juegos Olímpicos de Tokio. Durante el transcurso de la Volta a Catalunya, que finaliza este domingo, el campeón del mundo atendió al periodista catalán en el que se realizó un resumen de su trayectoria hasta conseguir el ansiado arcoíris en Innsbruck y su repercusión. A la cuestión de hasta cuándo, el de Las Lumbreras contestó: “En principio, en el 2021 me retiro, algún año tenía que ser”.

29 marzo. Tras la buena actuación del equipo en el debut de la Copa de España féminas, Sopela se traslada hasta Almería para la disputa de la segunda manga de la competición, el Trofeo Bajo Andarax. En la cita almeriense, Francisco Pla contará con Andere Basterra, Iurani Blanco, Sara Martín, Maria Martins, Alexandra Moreno, Elné Owen, Sofía Rodríguez, Ariadna Trias y Mireia Trias. “Estamos ante una prueba que no nos viene mal del todo, pero somos conscientes de la competencia que va a haber”.

26 marzo. Se confirma la peor noticia para el manchego José Herrada. Fractura de clavícula tras la caída producida durante la segunda etapa de la Volta a Catalunya que provocó el abandono prematuro. Cofidis hacía público el estado real de su corredor tras dos horas valorando su estado físico.

25 marzo. La consejera de educación, juventud y deportes de la Región de Murcia ha anunciado hoy, a través de su cuenta de Twitter, que el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Don Juan Manuel de la capital murciana pasará a llamarse en breve CEIP Alejandro Valverde, en honor al campeón del mundo nacido en Las Lumbreras. El corredor de Movistar, que se encuentra esta semana en la Volta a Catalunya, suma así un nuevo y merecido homenaje en su tierra.

25 marzo. Tras su ‘redebut’ en la Milán-San Remo, Mikel Landa proseguirá su regreso a la competición en una Settimana Coppi e Bartali que en 2019 prescindirá de su contrarreloj final individual pero no de la prueba por equipos (13,3 km), segundo esfuerzo de una jornada inaugural (miércoles 27) que comenzará en Gatteo con 97,8 kilómetros en línea. La contrapartida será un aumento en las etapas de montaña. Dos serán las más exigentes: la segunda fracción (jueves 28) contendrá las subidas a San Marino, Torriana y tres duros pasos por el Monte Tiffi (el último, a 10 km de meta), y la última (domingo 31) ofrecerá hasta cuatro subidas al Valico di Fazzano (2 km al 9,5%) en un circuito por Fiorano Modenese y Sassuolo. No será fácil tampoco la tercera etapa -en Forlì, viernes 29-, con tres pasos por la Rocca delle Caminate (3,4 km al 6,5%), e incluso la etapa más suave, la de Crevalcore (sábado 30). Al vasco le acompañarán los españoles Rubén Fernández y Antonio Pedrero, el argentino Eduardo Sepúlveda, los colombianos Winner Anacona y Carlos Betancur y el local Daniele Benatti, como informa Movistar.

Picazo en una marcha reciente © facebook

24 marzo. Dos ciclistas han muerto este domingo en dos accidentes diferentes. Uno de ellos se ha producido sobre las 12:45 horas en la M-209, a la altura de la población madrileña de Pozuelo del Rey cuando un varón de 58 años ha sido atropellado por un remolque anexo a un vehículo, según informó Emergencias Comunidad de Madrid 112. La Guardia Civil investiga el suceso en el que el perecido participaba en laMarcha Cicloturista Homenaje a Jesús Rodríguez Magro.

El segundo deceso se ha producido en Cataluña,  en la carretera N-260 por la localidad leridana de Martinet, tras ser atropellado por un turismo que invadió el carril contrario impactando con el deportista, según fuentes del Servicio Catalán de Tráfico (SCT). Se trata de Ricardo Picazo de 49 años y vecino de Puigcerdà y del club local, conocido como “Pantani”. Su vecino José Antonio Hermida -excampeón del mjundo de BTT- mostró su consternación en las redes.

22 marzo. Por primera vez en la temporada Sopela Women’s Team afronta dos compromisos en Euskadi durante el fin de semana. La tercera prueba del Torneo Euskaldun en Tolosa y la apertura de la Copa de España en Eibar serán las citas que afrontará el conjunto de Sopela en esta ocasión. Para estas dos citas, Fran Pla contará con Andere Basterra, Iurani Blanco, Isabel Ferreres, Amaia Malatsetxebarria, Sara Martín, Maria Martins, Alexandra Moreno, Mireia Muñoz, Ariadna Nevado, Elné Owen, Sofía Rodríguez, Ariadna Trias y Mireia Trias. “Será un fin de semana interesante, ya que se espera una gran participación. El sábado en Tolosa veremos cuántos equipos van, pero es una carrera larga donde será muy importante el trabajo de todo el equipo para no perder la cara a la carrera en ningún momento. Tenemos corredoras para hacerlo bien, sea como sea el desenlace de la prueba por lo que iremos a pelear por la victoria. El domingo parece que será más complicado, pero esa misma carrera ya la ganamos el año pasado. Seguro que si lo hacemos bien tendremos nuestras oportunidades y trataremos de aprovecharla”, concluía Francisco Pla.

22 marzo. El Salón Noble del Cabildo acogió la presentación del equipo femenino del Club Ciclista Loro Parque Tenerife Los Silos Natural que tomará parte en la Copa de España de Féminas Cofidis 2019. La plantilla está formada por Kataiza Sierra, Carolyn Gaskell, Raquel Arostegui, Laura van den Beucken, Rocío Martín, Isabel Campos, Saioa Olite y María del Cristo Pérez. Asimismo, el equipo cuenta con las corredoras cadetes Sara Dorta y Yaniley Grillo y la juvenil Dalila Fuentes. El proyecto estará dirigido por José Luis González, Vicente Amado y Humberto Velázquez.

El equipo al completo © Loro Parque

22 marzo. Este pasado jueves se presentó el equipo femenino Bikery-Sporting Pursuits en Fuenlabrada. Lo componen las cadetes Laura Caballero, Carolina Vega, Celia Ramírez, Almudena Morales y Jade Fernández; la júnior Claudia Maestre; la sub-23 Rocío Nuñez, las elites Carla Siguero, Lidia Barba, Miriam Garcia, Patricia Hernando y la máster Muriel Bouhet. El cuerpo técnico está formado por Israel Diaz y Alicia Perez.

La plantilla 2019 © Bikery

22 marzo. Nuevo episodio de “Leyendas” realizado con Alberto Contador, en el que se repasa la trayectoria del ex ciclista profesional junto al periodista Quique Peinado dentro de la serie de programas que perfila distintas figuras del deporte español en el canal de televisión DMAX.

21 marzo. El catalán Benjamín Prades, que cumple su cuarta temporada en el equipo nipón Ukyo, y su sexta campaña en territorio japonés, regresa a la competición este viernes 21 como pudo el mismo pudo confirmar a Ciclo21. Su calendario estará centrado nuevamente en competiciones UCI Asia Tour, en el que finalizaría en 10ª posición en 2018 y que llegó a liderar desde el 28 de febrero al 31 de marzo. “Ahora empezamos con el Tour de Tochigi (2.2) en Japón, luego iba a correr en Tailandia. La siguiente cita que voy hacer será el Tour de Langkawi (2.HC). Y después a no ser que me hagan ir al Tour de Sri Lanka, ya hasta el Tour de Japón (2.1)“.

20 marzo. Tras la primera toma de contacto con el adoquín, Burgos BH participará el próximo viernes en el Bredene Koksijde Classic (1.HC). La prueba belga discurrirá por las carreteras y tramos adoquinados de la región de Flandes e incluirá la ascensión al Kemmelberg, subida que se realiza en la clásica WT Gente-Wevelgem. En su apuesta por carreras de un día, la escuadra castellano leonesa alienará a los mismos corredores que ya compitieron en Ronde van Drenthe (Robredo, Ezquerra, Jetse Bol y Bico), incluyendo a los tres hombres rápidos del equipo, Peñalver, Gibson y López.

Mancebo y Fernández completan el doblete español / © Matrix

17 marzo. Aunque no contará en su palmarés al no ser de categoría UCI, Paco Mancebo ha sumado esta madrugada una nueva victoria al imponerse en la una de las citas valederas para la Japan Pro Tour, en la que ha formado con los colores del Matrix, conjunto al que ha ido cedido para, precisamente, disputar algunas pruebas del calendario nipón. Junto a Mancebo, Airán Fernández ha terminado segundo, completando un doblete español.

16 marzo. Rafa Valls (Movistar) tuvo que abandonar este viernes, en la sexta etapa de la París-Niza, al haberse fracturado la clavícula de su hombro izquierdo tras no poder esquivar a Jan Bakelants (Sunweb) y precipitarse al suelo. El incidente se produjo a 15 km de la meta de Brignoles. El alicantino, que acompañaba a Nairo Quintana, después de que los cortes por el viento y el sinuoso último tercio de carrera dejasen el pelotón en apenas cuarenta unidades, no pudo evitar caer al pasar Bakelants con su bici por encima de una piedra en una curva y deslizarse hacia donde se encontraba el español. Tuvo que ser trasladado en ambulancia al Centro Hospitalario de Brignoles donde los exámenes radiológicos confirmaron una fractura de clavícula.

15 marzo. El cántabro Francisco Ventoso se vio obligado a abandonar la París-Niza después de un choque en la segunda mitad de la sexta etapa que lo dejó con una fractura del quinto hueso metacarpiano de su mano izquierda, confirmada la lesión por el doctor del equipo CCC, Piotr Kosielski. Requerirá de cirugía cuando regrese a España y debería poder reanudar los entrenamientos dentro de la semana posterior a la cirugía. El período de recuperación normal para este tipo de lesión puede ser de cuatro a cinco semanas.

15 marzo. Tras la disputa de la Drentse8 van Westerveld (1.2 UCI), el domingo 17 Bizkaia-Durango estará presente en la Ronde van Drenthe, cuarta ronda del UCI Women’s WorldTour, en la que será la primera prueba en la máxima categoría esta temporada para el conjunto durangarra. La escuadra dirigida competirá en la prueba neerlandesa con un equipo compuesto por Sandra Alonso, Ainara Elbusto, Aroa Gorostiza, Natalie Grinczer, Luisa Ibarrola e Isabel Martín.

Antes, el sábado 16, competirán en la Subida a Gorla del Torneo Euskaldun, en la que participarán Nicole D’Agostin, Ariana Gilabert, Lucía González, Irene Loizate -en su primera carrera con el equipo-, Enara López, Cristina Martínez y Doris Schweizer.

15 marzo. Sopela Women’s Team continúa su andadura en el Torneo Euskaldun debutando en la Subida a Gorla (7km al 7,7%) desde las 14h. cuando se dará la salida en una carrera mítica del ciclismo vasco que albergará este sábado su primera edición femenina. Andere Basterra, Iurani Blanco, Isabel Ferreres, Amaia Malatsetxebarria, Sara Martín, Maria Martins, Alexandra Moreno, Mireia Muñoz, Ariadna Nevado, Elné Owen, Sofía Rodríguez, Ariadna Trias y Mireia Trias son las elegidas por el equipo vasco.

15 marzoSan Vicente del Raspeig (Alicante) y Las Rozas (Madrid) albergarán los nacionales de BMX Racing y BMX Freestyle respectivamente. La Comisión Delegada de la RFEC ha aprobado en su última reunión la asignación de los Campeonatos de España de BMX Racing y BMX Freestyle.

  • 6-7/07/2019 – Campeonato de España de BMX Racing – San Vicente del Raspeig, Alicante
  • 14-15/09/2019 – Campeonato de España de BMX Freestyle – Las Rozas, Madrid.

15 marzo. El equipo Profesional Continental Murias vuelve a la competición este fin de semana con la disputa el domingo de la Clássica da Arrábida en Portugal, de 182,3 kilómetros y con dos tramos de tierra. Ander Barrenetxea, Urko Berrade, Cyril Barthe, Mario González, Julen Irizar, Héctor Sáez y Dani Viejo forman el competitivo bloque de la escuadra vasca dirigida por David Echávarri en tierras lusas.

El Murias volverá a estar presente en Portugal la próxima semana con la disputa de la Volta ao Alentejo (20-24 marzo). Volta Ciclista a Catalunya (25-31 marzo), Classic Loire Atlantique (30 marzo) y Cholet Pays de Loire (31 marzo) son las pruebas que completarán el mes.

15 marzo. El murciano Alejandro Valverde pasó ayer por los micrófonos de Eurosport durante la retransmisión de la etapa de París-Niza. El campeón del mundo aseguró que regresará en la Volta a Catalunya aunque aún no tiene decidido si correrá también la Milán-San Remo. Posteriormente se centrará en un calendario de clásicas: A Través de Flandes, Flandes, Amstel Gold Race, Flecha Valona Lieja. “Estoy entrenando en casa y con buenas sensaciones. En principio vuelvo en la Volta a Catalunya, estamos viendo la Milán-San Remo, pero no hay nada decidido. Me queda esta semana y la que viene, valoraremos si hago San Remo, estoy bastante animado, pero aún no hemos decidido. El principio de temporada ha sido un poco cargado, por eso preferí quedarme en casa por el resfriado y no ir a la Strade“.

Sus expectativas para el Giro de Italia. “El plantel de corredores que va a haber en el Giro de Italia es buenísimo, no tiene nada que envidiar al Tour. Va a ser un Giro bonito, con etapas larguísimas, espero que haga buen tiempo. Porque con mal tiempo y etapas largas sí se pasa mal. De momento conozco bastante el recorrido, pero aún no hemos decidido nada”.

13 marzo. Tres cambios endurecerán en 2019 la Ronde van Drenthe, segunda prueba del UCI Women’s WorldTour. El primero de ellos es que se alarga en diez kilómetros más, alcanzando una distancia que prácticamente ninguna otra clásica del calendario tiene (casi 166 km). El segundo es que la popular ascensión al VAM-berg, la montaña artificial construida con compost, tiene ahora adoquines en una sección de cada una de sus tres ascensiones. La carrera ya gozaba de lo que los lugareños conocen como ‘keienstroken’, un total de ocho tramos de adoquín que sumar a las subidas. La mayoría están en la primera parte del recorrido -algunos, como Schaapstreek (km 52) y Bodenpad (km 66), bastante largos-, mientras que los dos últimos y decisivos (y aquí está el tercer cambio) se encuentran en el bucle final de 36 km: Echtenseweg (-25 km) y, sobre todo, De Wolden (-12 km), de casi tres kilómetros, que puede resultar determinante para evitar un sprint como el que ocurrió en 2018. Movistar alineará a las españolas Gloria Rodríguez, Lourdes Oyarbide y Alba Teruel -Sheyla Gutiérrez sigue de baja-, las francesas Roxanne Fournier y Aude Biannic y a la polaca Malgorzata Jasínska.

11 marzo. En el día de ayer se conoció la triste noticia de la muerte del periodista Eduardo Rodrigálvarez, habitual de la sección de ciclismo de El País, a los 63 años. Nacido en Bilbao, Rodrigálvarez siempre estuvo vinculado a la información deportiva desde sus inicios en La Hoja del Lunes de Bilbao hasta su última etapa en el país, combinando las crónicas del Athletic de Bilbao y otros equipos vascos así como de la actualidad ciclista, con especial atención a la Vuelta a España. Desde la redacción de Ciclo21 nos sumamos al dolor por la muerte del compañero y enviamos nuestro pésame a su familia.

8 marzo. Movistar acudirá a la Tirreno Adriático sin sus dos jefes de filas previstos para el Giro de Italia, Alejandro Valverde y Mikel Landa, bajas respectivamente por enfermedad y lesión. La prueba italiana del UCI World Tour contará con Carapaz, Mas, Prades, Rojas, Sutterlin, Oliveira y Arcas. 

8 marzo. El embajador del equipo de ciclismo profesional Bahrain Merida, Joaquim Rodriguez, y el ex campeón mundial José Antonio Hermida se unirán en su 3ª Absa Cape Epic (17-24 de marzo de 2019) con el equipo Merida Factory Racing, que se dirigirá a Sudáfrica con un objetivo claro centrado en que “Purito” se convierta en miembro “Amabubesi”, el exclusivo Absa Cape Epic Finisher Club reservado para los ciclistas que han terminado tres Epics, y demuestre lo que pueden hacer en la categoría máster, altamente competitiva. La intención es dejar su sello en las diferentes etapas y hacer una buena clasificación general. “Tengo ganas de completar mi 3ª Cape Epic, esto significará que seré nombrado Amabubesi”.

7 marzo. Los aficionados al ciclismo podrán volver a elegir cuál es su final en alto favorito en la Vuelta a España 2019. A través de la campaña ‘El final en alto más viral’, que se realizará en el perfil de Facebook de La Vuelta, los seguidores podrán votar cuál es la llegada en alto que más les gusta dentro de las ocho más espectaculares que ofrece la 74ª edición de la ronda española.

Entre los participantes que voten, se sortearán dos pulseras VIP para ir a ver el final de etapa que se alce con el título de favorita del público. La final empezará a disputarse el martes 4 de junio y se proclamará la meta ganadora el 18. La primera edición del concurso, celebrada en 2018, proclamó a La Camperona como final en alto más viral de La Vuelta 18 con más de 6.500 votos.

CALENDARIO DE VOTACIONES
RONDA 1 | Martes 13 de marzo: Plataforma de Gredos VS Ares del Maestrat.
RONDA 2 | Martes 26 de marzo: Santuario del Acebo VS Observatorio Astrofísico de Javalambre.
RONDA 3 | Martes 9 de abril: Mas de la Costa VS Alto de La Cubilla. Lena
RONDA 4 | Martes 23 de abril: Cortals d’Encamp VS Los Machucos. Monumento Vaca Pasiega.
SEMIFINAL 1 | Martes 7 de mayo: Ganador RONDA 1 VS Ganador RONDA 2.
SEMIFINAL 2 | Martes 21 de mayo: Ganador RONDA 3 VS Ganador RONDA 4.
FINAL | Martes 4 de junio: Ganador SEMIFINAL 1 VS Ganador SEMIFINAL 2.

6 marzo. Por tercer año consecutivo, el conjunto Caja Rural participará en diversas mangas de las Hammer Series, competición desarrollada por Velon. En concreto, la formación navarra estará presente durante los próximos meses en Hammer Stavanger (Noruega, 24-26 de mayo) y Hammer Limburg (Países Bajos, 7-9 de junio). Este nuevo e innovador modelo premia al colectivo y no al ciclista individual, ya que el equipo ganador es aquél que suma un mayor número de puntos tras el cómputo de los tres formatos en los que se divide cada estación: Hammer Climb, Hammer Sprint y Hammer Chase. Unos equipos que pueden realizar modificaciones en sus alineaciones en función de los recorridos. Hasta el momento, Caja Rural-Seguros RGA ha participado en tres mangas de estas Hammer Series, dos en Limburg (2017 y 2018) y una en Stavanger (2018), formando como uno de los pocos conjuntos de categoría Profesional-Continental invitados a esta serie de competiciones.

6 marzo. Movistar acudirá a la Strade Bianche sin sus dos jefes de filas previstos para la prueba italiana del UCI World Tour. Ni Alejandro Valverde ni Sheyla Gutiérrrez estarán en Siena este sábado. El arcoíris sigue afectado por “décimas de fiebre” que arrastra desde el UAE Tour -donde terminó segundo en la general tras Roglic para ser líder del TOP Ciclo 21 mientras que la riojana no parece haberse recuperado de su caída en Bélgica el pasado fin de semana. El equipo masculino lo compondrán, por tanto, Carapaz, Barbero, Betancur, Oliveira, Prades, Rojas y Sepúlveda, mientras que el femenino por Biannic, González, Jasinska, Oyarbide, Patiño y Rodríguez.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*