Ciclobreves España marzo 2020

Ciclobreves 2019 / Enero 2020 / Febrero 2020

31 marzo. Teledeporte ha ofrecido otra jornada de ciclismo clásico con la redifusión de la sexta etapa de la Vuelta a España de 1985. De 145 kilómetros entre Oviedo y Lagos de Covadonga, fue el primer gran triunfo de Pedro Delgado, que acabó ganando aquella edición.

31 marzo. El equipo Movistar ha presentado la nueva bicicleta de Alejandro Valverde, campeón de España y ganador de los últimos cinco TOP Ciclo 21 como mejor español del año- a la espera de que se reanude el calendario UCI.

La montura 2020 de Valverde © Movistar

Óscar González en una imagen de archivo / © CC Farto

30 marzo. El equipo Farto-Aguas do Paraño ha anunciado el fichaje del exciclista profesional Óscar González Brea para la temporada 2020, que completará una plantilla de 13 ciclistas. En un comunicado hecho público a través de su web, el conjunto recuerda que Óscar González fue profesional de 2015 a 2017 y campeón de España sub-23 de CRI en 2014.

Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, con los © Movistar Team

28 marzo. «Esto tenemos que contarlo, todo lo que hay detrás de las cámaras de televisión. Hay que grabar estas experiencias y darles valor. Es algo que va a resultar muy interesante para la gente». Son las palabras de José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, artífice de la serie documental ‘El día menos pensado’ sobre el Movistar Team y que se estrenó en Netflix.

Todo comenzó en Cholet, en la contrarreloj por equipos del Tour de Francia 2018. «Allí vino a visitarnos, y compartió ocho horas con nosotros. En tan breve espacio de tiempo quedó realmente sorprendió con nuestro trabajo y de allí partió la idea del documental», desvela Eusebio Unzué, manager general del equipo telefónico.

27 marzo. El corredor asturiano Iván García Cortina ha reconocido a la agencia EFE que la victoria conseguida en La Châtre, 3ª etapa de la Paris-Niza -última ronda disputada previa a la suspensión temporal competitiva debido a la epidemia por coronavirus- llegaba tras una enfermedad, que no le permitió disputar la Vuelta a Andalucía, que alzó los brazos en meta «posiblemente con el coronavirus«.

«Fue una etapa muy buena, de prestigio. Había llegado con pocas expectativas a la París Niza porque venía de estar malo, posiblemente con el coronavirus, estuve una semana enfermo y entrené dos semanas. Yo solo fui para ayudar al equipo, sin objetivo personal, y al final gané una etapa muy importante», señala desde su domicilio en Asturias, donde cumple con la cuarentena.

Antonio Yuste

26 marzo. El exciclista madrileño Daniel Yuste Escolar ha fallecido a los 75 años por coronavirus, según ha comunicado en su cuenta de Facebook el exdirector Esteban Fernández, que mantiene un estrecho contacto con los antiguos corredores de Madrid. Nacido el 17 de noviembre de 1944, en Leganés (Madrid), donde residía, fue profesional solamente dos temporadas (1969 y 1970), con el equipo Pepsi. Sin embargo, lo más destacable de su palmarés fue ser olímpico en México 1968 -el único español que participó en las competiciones de pista-. En concreto Yuste intervino en la persecución individual, donde terminó decimotercero (4:50.36). / TrackPiste

23 marzo. El gallego Gustavo César Veloso (W52-Porto) podría aplazar su retirada del ciclismo profesional un año más en caso de que no pueda disputar la próxima Volta a Portugal, cuya celebración está prevista entre el 29 de julio y el 9 de agosto. Doble ganador de la Grandissima (2014-15), vencedor de la Volta a Catalunya (2008) y de una etapa en la Vuelta a España (2009), entre otros triunfos, el arousano de 40 años había marcado la gran prueba del país vecino como la última de su carrera: «No quiero posponer mi retirada, pero si por esta situación excepcional se suspende la Volta a Portugal, valoraría si correr un año más», declaró Veloso en una entrevista para La Voz de Galicia. «En este momento sigo teniendo claro que me quiero retirar, pero no me gustaría dejar la bicicleta sin correr un año entero, el número 20 de mi carrera como profesional», insiste el gallego.

23 marzo. Ane Santesteban, la vasca del Ceratizit y olímpica en Río 2016, explica cómo está asumiendo la cuarentena obligada por el actual estado de alarma decretado por el Gobierno de España. «Pasé una crisis cuando vi que mucha gente iba a trabajar y yo no podía. Es difícil que te quiten la libertad de un día para otro y se hace duro estar en casa».

22 marzo. Nueva cita con el ciclismo épico en Teledeporte. Turno en la jornada dominical para el Mundial de ruta en Duitama 1995, uno de los mejores campeonatos de la historia. Este sábado, se repuso la prueba cronometrada con Abraham Olano y Miguel Indurain con el éxito del doblete de oro y plata pero el plato fuerte estaba aún por llegar. Un emocionante mundial que puedes seguir a través de este enlace.

21 marzo. Para este sábado y siguiendo la línea de eventos memorables  del ciclismo por parte del archivo de RTVE, Teledeporte emite desde las 16:30 el Mundial de Duitama (Colombia) de contrarreloj en 1995 con la memorable actuación de Miguel Indurain y Abraham Olano. Disfruta de uno de los hitos del deporte español aquí.

21 marzo. La corredora del Massi Tactic Belén López difundió a través de su canal de Youtube un concepto fundamental para entender por qué es tan importante aislarse en casa para minimizar la expansión del efecto de epidemia que está produciendo a nivel global el virus COVID-19, la llamada «Carga Vírica». López, además de profesional en la bicicleta, es licenciada y profesora en Biología para mostrarnos con claridad los procesos por los que se propaga la patología y cuáles son las medidas para frenar sus efectos.

20 marzo. Este viernes en el canal de televisión de Radio Televisión Española, Teledeporte emitió de nuevo la victoria de Alejandro Valverde en el Campeonato Mundial de 2018 disputado en Innsbruck (Austria) que contamos también aquí, recordando uno de los momentos cumbres del ciclista murciano logrando el último arcoíris para España en carretera. Disfruta de la victoria del murciano aquí >VÍDEO COMPLETO

19 marzo. Pese a reconocer que parece muy difícil que la carrera vaya a poder disputarse en este 2020, los organizadores de la Vuelta a Asturias han negado a través de Twitter que a día de hoy la carrera, que debería comenzar el 1 de mayo, esté cancelada.

18 marzo. Desde muchas foros estatales y consejos de la salud se están realizando campañas  para promover la actividad y el ejercicio físico en los hogares durante los días del estado de alarma decretado tras la extensión del COVID-19 en nuestro país.

Gracias a esta iniciativa se difundirán una serie de recomendaciones con actividades sencillas y adecuadas para diferentes edades y condiciones físicas. Los mensajes invitarán a la realización de ejercicios con elementos que forman parte de nuestra vida cotidiana y a la creación de una rutina periódica de hábitos activos. Así pues, muchos profesionales también se han unido a este movimiento y el último en hacerlo ha sido el campeón de España Alejandro Valverde, quien ha compartido desde sus redes su estado de ánimo en estas complicadas jornadas de confinamiento y los entrenamientos diarios para mantener, en lo posible, su estado de forma desde casa.

15 marzo. El vizcaíno Iñigo Elosegui lanzó una propuesta lúdica a través de Twitter que ha tenido éxito. En el actual estado de alarma que asola medio mundo a consecuencia de la epidemia del coronavirus, el corredor de Movistar ofreció una alternativa a la escasez de retransmisiones competitivas consistente en comentar en directo e interactuar con la comunidad activa ciclista y él mismo en una serie de streams en directo en Youtube en donde se podrán compartir todo tipo de historias del deporte de las dos ruedas en todas sus modalidades. En principio, el canal se habilitará a partir de este domingo con el nombre del protagonista y comenzará a emitir a partir de las 17:00 horas.

15 marzo. Varios corredores profesionales se están uniendo para intensificar y concienciar con el mensaje del estado de alarma por la epidemia del coronavirus que indicó el presidente del gobierno español Pedro Sánchez. Bajo el Hashgtag #Yomequedoencasa, en las distintas redes sociales, buscan potenciar aún más las advertencias sanitarias, para cumplir con los primeros quince días de confinamiento decretados en la noche del sábado 14 de marzo, dentro de la comunidad ciclista y deportiva en general. Así, por ejemplo, tenemos los casos del conquense Jesús Herrada o el marbellí Luis Ángel Maté, además de la propuesta de Iñigo Elosegui.

15 marzo. El equipo Burgos BH también seguirán las recomendaciones sanitarias y el estado de alarma y confirma que sus ciclistas no entrenarán en el exterior estos días y el personal auxiliar permanecerá en sus domicilios hasta que la situación se normalice, advirtiendo: «Todos debemos poner nuestro granito de arena en estos momentos difíciles».

13 marzo. Mientras la temporada ciclista sigue expectante ante las decisiones de cancelaciones de carreras competitivas ante la epidemia provocada por el coronavirus, el equipo navarro Movistar se mantiene alejado por decisión propia, hasta el 22 de marzo en principio, manteniendo una línea lúdica que refleja en sus redes. ‘La Nave’, es el título del último vídeo compartido en Instagram en el que muestra la sede de los equipos en Pamplona en el que se pueden ver el taller mecánico, almacén y los vehículos del conjunto telefónico.

10 marzo. El equipo español Kometa Xstra, de categoría UCI Continental, desveló su alineación para la 60ª edición del Trofeo Istriano de Primavera (2.2) que se celebra entre el 12 y el 15 de marzo en Croacia. El húngaro Erik Fetter, los italianos Giacomo Garavaglia, Antonio Puppio y Riccardo Verza y los españoles Alejandro Ropero y Diego Pablo Sevilla son los elegidos para competir en una carrera de cuatro días con una contrarreloj y dos finales en alto.

El ‘siete’ de Kometa Xstra para Croacia

5 marzo. El ciclista de la Fundación Euskadi, Gotzon Martín, participará en la Cape Epic, carrera por etapas de BTT junto con Ibon Zugasti. Gotzon, más acostumbrado a la carretera que al monte, disputará su segunda competición en esta modalidad tras participar el año pasado en Colina Triste (UCI S2). Martín se muestra muy ilusionado ante esta gran oportunidad: «para mí la Cape Epic va a ser una experiencia inolvidable que seguro voy a querer repetir». Además de formar pareja con Ibon, el de Orozco también tendrá la oportunidad de estar en el día a día con Joaquím «Purito» Rodríguez y Óliver Avilés de los que reconoce tener mucho que aprender: «soy un novato en el mundo de MTB, ellos tienen mucha experiencia y voy a poder aprender muchísimo».

Gotzon Martín © Euskadi

5 marzo. El Massi-Tactic ha sido confirmado, esta semana, para participar en las dos pruebas de máximo nivel mundial en ruta, que se disputarán en Bélgica, en abril. Se trata de las clásicas Tour de Flandes y La Flecha Valona, ​​catalogadas como pruebas UCI World Tour, de primer escalón y con la presencia de los mejores equipos del mundo. El Tour de Flandes, que llega a la 17a edición femenina, se celebrará el 5 de abril en Oudenaarde con un recorrido de cerca de 160 km, mientras que la 22a edición femenina de La Flecha Valona, ​​prevista para el 22 de abril en Huy, contará con 120 km. En ambos casos, el club gerundense  compartirá carrera con el Movistar, el otro representante español que tomará parte. Sergi Güell, presidente del Club Ciclista Baix Ter, explica que «estas dos pruebas son, dejando de lado el Tour de Francia, como jugar la final de la Champions League en fútbol. Son las clásicas de primavera en Bélgica y por cultura y por eco son las más importantes que disputaremos entre la temporada pasada y esta; son las que concentran más público en un solo día». En Bélgica, el equipo hará un primer aperitivo el próximo 22 de marzo con la Omloop van de Westhoek.

4 marzo. El Ciclocross Internacional Ciudad de Valencia volverá al calendario en 2020, anunció la organización de una prueba que hace dos años no pudo celebrarse y el pasado cambió  de escenario. «La prueba, que cuenta con el patrocinio de la Generalitat Valenciana (aporta 8000 euros a través de una subvención nominativa) se desarrollará en el cauce del río Turia, donde la organización instalará el circuito», desveló a través de las redes sociales la propia carrera.

El podio final masculino en 2019 © RFEC

2 marzo. La península de croata de Istria es la gran protagonista de las dos próximas semanas de competiciones del Kometa español con Umag (4 marzo) y Poreč (8). La formación continental de la Fundación Alberto Contador regresa a unos entornos que ya descubrió la pasada temporada de la mano de un tríptico de competiciones que tienen en esta zona el escenario de su disputa. Dos pruebas de un día y una vuelta por etapas que propone un par de llegadas ratoneras son el menú de un período de carreras para el que han sido convocados el húngaro Erik Fetter, los españoles Alejandro Ropero y Diego Pablo Sevilla y los italianos Giacomo Garavaglia, Antonio Puppio y Riccardo Verza.

Los elegidos © Kometa

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*