Ciclobreves España marzo 2021

Ciclobreves 2020 / Enero / Febrero /

31 marzo. El equipo Laboral Kutxa femenino de la Fundación Euskadi sigue avanzando en su preparación de cara a 2021. Las 13 corredoras que integran el equipo realizarán una concentración este fin de semana en Itziar (Gipuzkoa) bajo las órdenes del nuevo director de equipo Ion Lazkano. El objetivo es claro, fortalecer el espíritu de equipo y realizar entrenamientos específicos de cara al primer año en la segunda categoría a nivel internacional, la UCI Women ́s Continental Team. De cara a la nueva temporada Ion Lazkano tiene los objetivos claros. Nuestra intención no es centrarnos en lograr grandes resultados. Somos conscientes del nivel que nos encontraremos en las diferentes carreras en las que participaremos. Vamos a centrarnos en mejorar y seguir creciendo con la meta puesta en el futuro de nuestras corredoras”.

Toma de posesión. ©CSD

31 marzo. El nuevo secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, ha tomado hoy posesión su cargo al frente de este organismo en un acto que ha tenido lugar en las instalaciones del CSD y en el que han estado presentes, entre otros, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Uribes, y su predecesora, Irene Lozano.

Durante su intervención, Franco ha hecho hincapié en las “tareas” y “retos” que tiene el deporte por delante, así como en la “trascendencia” que tiene para la sociedad. En este sentido, ha puesto en valor la importancia de la actividad deportiva como “una herramienta decisiva y valiosa hacia un cambio del modelo económico y una sociedad del conocimiento más cohesionada”. “El deporte es eje estratégico para España, herramienta esencial para el impulso de la marca país. Además, es imprescindible para la vida de muchos ciudadanos. Por eso, debemos ser capaces de gestionar con rigor, celeridad y eficacia los fondos europeos para reactivar la actividad del deporte en base a nuevos criterios innovadores y sostenibles”, ha añadido.

Van Vleuten estrena a MOV en 2021. ©PhotoGomez

31 marzo. Por fin Annemiek Van Vleuten estrenó el casillero de victorias del equipo Movistar en 2021. Triunfo en la clásica A través de Flandes (BEL/1.1) para la neerlandesa de 38 años, el gran fichaje de esta temporada para la escuadra femenina de Eusebio Unzué, se impuso al sprint en Waregem ante la polaca Katarzyna Niewiadoma (Canyon SRAM), a pocos metros del grupo perseguidor.

La tres veces campeona del mundo comentaba su satisfacción en la llegada. «Me siento enormemente feliz, por la victoria y por poder recompensar al equipo. Todo el equipo ha funcionado al 100%, Gloria Rodríguez y Alicia González nos han cubierto al inicio, Barbara Guarischi y Aude Biannic me han situado en el mejor lugar posible en los momentos importantes y, con Leah Thomas también en cabeza, teníamos una buena segunda baza. Venía muy motivada después de todo el trabajo realizado estos dos meses en Tenerife, pero es cierto que un ataque tan lejano, a 30 kilómetros del final, era una apuesta arriesgada pero en subidas como el Knokteberg era donde se podía hacer la diferencia. Cuando he arrancado y he visto que solo me seguía Kasia sabía que había que apostar».

El equipo catalán femenino pone rumbo a Bélgica. ©MassiTactic

31 marzo. El Massi-Tactic UCI Women´s Team compite este domingo 4 de abril en la 18ª edición de la Vuelta a Flandes femenino, prueba belga de categoría UCI World Tour que se celebrará en Oudenaarde con un recorrido de cerca de 152 kilómetros.

Tras su estreno en la prueba hace medio año, las de Torroella de Montgrí afrontarán su segunda participación en la prueba con Spela Kern, Maaike Coljé, Vita Heine, Agua Marina Espinola, Mireia Benito y Mireia Trias. Sergi Güell, presidente del Club Ciclista Baix Ter, explica que «es un premio poder estar en pruebas de este nivel y una buena señal que los organizadores vean que trabajamos en la dirección correcta. El es una de las pruebas de los cinco `Monumentos´ más reconocidas en el ámbito mundial y aunque será complicado optar a una posición avanzada, creemos que podemos obtener un buen
resultado».

Después de Flandes, el Massi-Tactic seguirá en Bélgica hasta el 14 de abril para correr en dos carreras más de las clásicas de primavera: el Gran Premio Escalda (Scheldeprijs) y la Flecha Brabanzona.

Valls regresará el sábado a la competición / © Bettini Photo

30 marzo. Inactivo desde que sufriera una fractura de fémur en una caída durante la caótica primera etapa del pasado Tour de Francia, Rafa Valls (Bahrain-Victorious) volverá a la competición el próximo día 3 de abril con motivo de la disputa del GP Miguel Induráin (1.Pro), una carrera que el valenciano afrontará con un ojo puesto en la Itzulia (2.WT), que también aparece en su calendario.

Recordemos que Valls se vio envuelto en una caída a tres kilómetros del final de la primera etapa del pasado Tour de Francia y que, a consecuencia de la misma, sufrió una fractura de fémur a la que hubo que sumar otra serie de lesiones en la rodilla, el codo y el hombro. Operado de inmediato, el GP Miguel Indurain supondrá, casi seis meses después, su regreso al pelotón.

29 marzo. Bizkaia-Durango vuelve a la competición este miércoles, 31 de marzo, en la clásica belga A través de Flandes, de categoría 1.1 UCI. Para esta segunda clásica en tierras flamencas de la temporada, el equipo durangarra competirá con Sandra Alonso, Yurani Blanco, Daniela Campos, Émilie Fortin, Nadine Gill y Lizzie Holden. Agurtzane Elorriaga, directora deportiva dice que «Volvemos a una carrera difícil, pero muy bonita. Las clásicas son siempre especiales y correr en una carrera de tanto nivel es muy bueno para todo el equipo, porque consigamos el resultado que consigamos, aprendemos corriendo junto a las mejores. Sandra y Lizzie estuvieron fuertes hace diez días en Westhoek y esperamos que también puedan dar buen nivel aquí. También tenemos ilusión por ver cómo se desenvuelve Nadine en su primera clásica de estas características».

Por su parte el Movistar tendrá la novedad del regreso de la campeona de Europa, la neerlandesa Annemiek Van Vleuten, ausente en las dos últimas pruebas del UCI World Tour.

29 marzo. José Vicente Toribio es el nuevo líder de la Japan Cup después de ganar la cuarta prueba puntuable -sin puntos ni categoría UCI- bajo la lluvia. El manchego lo hizo un día después de que el sábado Paco Mancebo -ambos compañeros en el Matrix nipón- se llevara la tercera en la víspera. El «abuelo» del pelotón español de 45 años años ya venció en la primera de la competición nacional- por lo que los españoles no dejan opción a sus rivales.

Toribio bajo la lluvia © Matrix

27 marzo. Los españoles Rubén Fernández y José Herrada no participarán en la sexta etapa de la Vuelta a Cataluña. Esto significa que Cofidis tendrá dos corredores menos para el fin de semana de la carrera. Fernández padece una alergia y ha decidido retirarse de la carrera. Herrada está enfermo, por una infección, y tampoco será titular. Lo normal es que ambos corredores vuelvan en la Vuelta al País Vasco, que comienza el lunes 5 de abril.

Carlos Rodríguez © Ineos

27 marzo. Carlos Rodríguez ha tenido que abandonar la Semana Coppi y Bartali al haberse fracturado la clavícula en una caída que se produjo en la cuarta etapa. El corredor granadino de 20 años, del equipo Ineos Grenadiers, fue examinado a pie de carretera y en una primera valoración había sufrido una conmoción cerebral, se decidió que debía abandonar la carrera. A continuación, fue trasladado al hospital para ser examinado y se le diagnosticó una fractura de clavícula. Su compañero de equipo Iván Sosa también se cayó, pero el colombiano pudo continuar la carrera.

26 marzo. Mikel Landa se ha visto obligado a dejar la presidencia de la Fundación Euskadi al ser incompatible con su condición de corredor profesional con el Bahrain y la coincidiencia con el Euskaltel en algunas pruebas como conjunto proteam como acontece en la Volta a Catalunya y en breve en la Vuelta al País Vasco. El alavés escribió una carta a los socios explicando los motivos.

«Con el paso del equipo masculino a la categoría UCI ProTeam se hizo evidente que mi función en el seno de la Fundación Euskadi debía cambiar por completo, puesto que podía originar incompatibilidades que nadie deseaba. Desde ese mismo momento, las personas que me habían acompañado en los años más complicados de la Fundación, con Jesús Ezkurdia a la cabeza, fueron las que tomaron los mandos de la gestión y se encargaron de todas y cada una de las decisiones que afectaran a la Fundación. Siendo ciclista en activo y compitiendo en pruebas donde también estuviera el equipo Euskaltel-Euskadi, no era prudente ni lógico que mantuviera mis funciones en la Fundación».

CARTA COMPLETA

Gual, Company y Karmany reconocidos en su pueblo natal. ©FCIB

26 marzo. El Ayuntamiento de San Juan en Mallorca, recogió la iniciativa de la FCIB, mediante la FELIB, de dedicar una calle, plaza o parque a los ciclistas de su municipio Miguel Gual, Gabriel Company y Antoni Karmany decidiendo en próximas fechas su ubicación final.

Burgos-BH se concentra en Onda

23 marzo. La localidad castellonense de Onda es la sede elegida por el equipo Burgos BH para celebrar una concentración y pulir la forma física de sus ciclistas ante dos intensos meses de competición. Serán cuatro jornadas de trabajo supervisado, con la presencia de ocho corredores y gran parte de la infraestructura del conjunto profesional, que permitirán definir los venideros objetivos del equipo, que afrontará desde este mismo fin de semana un calendario de más de 35 días de competición en abril y mayo.

23 marzo. El neozelandés Geroge Bennett (Jumbo-Visma) no tomará hoy la salida en la cuarta etapa de la Volta a Catalunya. Tal y como él mismo ha explicado a través de sus redes sociales, lleva días arrastrando una infección de la que no consigue recuperarse y, por lo tanto, ha tenido que tomar la decisión de dejar su carrera de casa habida cuenta de que reside en Girona.

23 marzo. El español Albert Torres sufrió una caída en la parte final del primer sector de la primera etapa de la Semana Coppi y Bartali. Aunque en principio parece que todo se quedará en chapa y pintura, el equipo médico de Movistar está evaluando el alcance de las lesiones de Torres, aunque por el momento el conjunto telefónico no ha dado más información al respecto.

23 marzo. El médico canario Eufemiano Fuentes será el protagonista, el próximo domingo, de Lo de Évole, programa de entrevistas conducido por el periodista catalán Jordi Évole. En el extracto que el programa ha utilizado para promocionar la emisión, Fuentes considera “casi seguro” que habrá quien esté nervioso por lo que pueda decir.

Fuentes, además, reconoce que “hacía trampas”, evitando, al menos en este extracto, usar la palabra dopaje y añade que “no conozco a nadie que no las hiciera”. Así mismo, asegura que si él contara todo lo que sabe, alguna de las medallas conseguidas por los deportistas españoles en los JJOO de Barcelona de 1992 serían retiradas. Lo de Évole se emitirá el próximo domingo a las 21:25 horas en La Sexta.

23 marzo. Juanmi Mercado ha reaparecido en el pelotón elite español a los 42 años de edad tras haber sido fichado por el conjunto murciano Brócoli Mecánico-Sakata Ibérica-Lorca con «el firme deseo de reencontrarse con la vida y el deporte». Compitió en el GP San José de Astillero cántabro terminando el 24º a 4 segundos del vencedor. El andaluz fue noticia en febrero de 2020 por haber sido investigado por una oleada de robos en la provincia de Granada. El exprofesional granadino se retiró en 2007 con el Agritubel francés después de diez temporadas en la máxima categoría debutando en el Vitalicio Seguros y pasando por ibanesto.com y QuickStep con los que ganó 13 carreras, entre ellas dos etapas del Tour de Francia y una en la Vuelta a España 2001 en los Lagos de Covadonga.

Anuncio del © Brócoli Mecánico

21 marzo. Nueva victoria para Caja Rural-Seguros RGA esta vez con la firma de Andoni López de Abetxuko tras ser el más rápido en el sprint del Gran Premio San José de Astillero (Cantabria, sumando así el quinto triunfo del equipo en lo que llevamos de temporada. Declaraciones del vencedor. «Ha sido una carrera muy nerviosa, estaba la carretera mojada, se iba muy rápido y había mucha tensión. Sabíamos que había que entrar en los últimos kilómetros bien colocados y ha salido perfecto. Todo el equipo ha hecho un gran trabajo y he podido aportar la 5º victoria de la temporada. Estoy muy contento y espero seguir sumando».

19 marzo. Bizkaia-Durango estará este domingo, 21 de marzo, en el Omloop van de Westhoek-Memorial Stive Vermaut, la primera carrera internacional de la temporada para el conjunto vasco.

25 equipos están inscritos en esta cita belga, para la que Bizkaia-Durango se desplaza con seis corredoras: Sandra Alonso, Lizzie Holden, Émilie Fortin, Yurani Blanco, Daniela Campos y Julia Sánchez. Estas dos harán en Westhoek su debut en la élite internacional, en el que será su segundo día de competición con el equipo rosa. Declaraciones de Agurtzane Elorriaga, directora deportiva. «Como siempre que vamos a una carrera así vamos con mucho respeto por el nivel que hay, pero también con mucha ilusión. Tenemos a Sandra, que ya ha demostrado en recorridos así que puede estar a muy buen nivel, así que esperamos tener buena carrera y ayudar a que haga el mejor resultado posible. Las carreras en Bélgica son siempre muy rápidas y locas, por lo que tendremos que estar atentas en todo momento. También será un importante aprendizaje para las debutantes, para Daniela y Julia, que siendo sub-23 de primer año debutan ya en una clásica de este nivel».

17 marzo. La carrera de Raúl Alarcón parece que tiene prórroga después de que el presidente del Oporto -club de fútbol que auspicia el equipo W52 donde militaba el valenciano-, Jorge Nuno Pinto da Costa, confirmara en una entrevista televisiva que iban a recurrir la sanción por dopaje de cuatro años impuesta recientemente por la UCI y que acaba el 20 de octubre de 2023 por irregularidades en su psaporte biológico. Una opción que pasaría ahora por el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS/CAS) con sede en la ciudad suiza de Lausana. El dirigente admitió que se reunirá a finales de esta semana con el ya excorredor. «Recurriremos hasta donde sea posible. Las personas piensan que ganó la Volta y estaba dopado. En todas las etapas pasó el control antidopaje y en ninguna dio positivo.  Iremos hasta las últimas consecuencias para defender la honra del ciclista y del propio equipo, porque, repito, en las dos Voltas lució gran parte del tiempo el maillot amarillo y siempre dio negativo en los controles«.

ENTREVISTA COMPLETA PORTO CANAL

Alarcón en una pasada Volta Portugal

17 marzo. El Astana buscará en la Milán-Sanremo su primera victoria de 2021 con un grupo de corredores motivados y experimentados, donde el vasco Alex Aranburu y el italiano Fabio Felline serán la punta de lanza del equipo para el primer Monumento de la temporada.. «Estoy deseando volver a correr en la Milano-Sanremo» declara Aranburu. «Tengo buenos recuerdos de esta carrera, ya que el año pasado obtuve un séptimo puesto. Es una carrera absolutamente increíble, un Monumento, y tiene una gran historia. Pero también es una carrera nerviosa. Hay que estar concentrado todo el día, durante los 298 km hay que estar concentrado. Estoy orgulloso y es un honor liderar el equipo, así que intentaré dar lo mejor de mí el sábado. Hasta ahora, me siento muy bien y tuve un buen comienzo de temporada en el fin de semana de apertura en Bélgica y también Tirreno-Adriático fue bien. Tenemos un buen grupo de pilotos allí y espero que la suerte esté de nuestro lado este fin de semana. Terminar con otro resultado entre los diez primeros sería increíble para mí», – dice Alex Aranburu.

Aunque en un principio estaba previsto que corriera Milán-Sanremo, Alexey Lutsenko no estará en la línea de salida para dar prioridad a su recuperación tras la caída sufrida en la última jornada de París-Niza. Lutsenko tuvo la suerte de no sufrir ninguna fractura, pero pensando en las clásicas belgas, renunciará a la Milán-Sanremo para asegurarse de que puede recuperarse completamente.

15 marzo. El asturiano Iván García Cortina no ha tomado hoy la salida en la sexta etapa de la Tirreno-Adriático. Tras la caída sufrida recientemente, Movistar y el corredor han preferido optar por la precaución y permitir que el cuerpo del clasicómano español afronte ahora unos días de descanso activo para, así, tratar de llegar en la mejor condición posible a la Milán-Sanremo del próximo sábado.

15 marzo. El calendario ciclista internacional sigue pendiente de la reubicación de las pruebas suspendidas en las primeras semanas de la temporada. Tras conocerse que la Ruta del Sol se disputará del 18 al 22 de mayo, otras dos pruebas españolas, como son la Volta a la Comunitat Valenciana y la Challenge de Mallorca esperan sus nuevos huecos. En el caso de la ronda valenciana, todo apunta a que se celebrará entre los días 14 y 18 de abril, tal y como adelanta el portal neerlandés Wielerflits. De esta forma, la prueba dirigida por Ángel Luis Casero, que debería haberse celebrado del 3 al 7 de febrero, se adelantaría casi un mes sobre los planes inicialmente previstos, que pasaban por reunir al pelotón en la costa levantina española a finales del mes de mayo. De confirmarse estas nuevas fechas, la Volta a la Comunitat Valenciana coincidiría con la Amstel Gold Race en lo que a calendario World Tour se refiere así como con pruebas como el Tour de Turquía (2.Pro), la Flecha Brabante (1.Pro), el Tour de Loir et Cher (2.2), la Classic Grand Besançon (1.1), el Tour de Jura (1.1) y la Adriatic Race (1.2)

Caja Rural-RGA estará en el Giro Sub-23

15 marzo. El Caja Rural-Seguros RGA Sub-23 regresará este año para formar parte, por segunda temporada consecutiva, del pelotón que dispute el Giro de Italia de la categoría, que se desarrollará entre los días 3 y 12 de junio, tras la invitación recibida por la organización de la carrera transalpina.

Juan Manuel Hernández, mánager del equipo español, considera que “el año pasado fue nuestro debut en una carrera que sin duda nos hizo dar un paso más en los más de cuarenta años de historia del filial. Un ejemplo de ello es Jokin Murguialday, ya que gracias a su gran actuación pudimos confirmar el gran talento que tiene y pasarlo a profesionales para seguir progresando. En Caja Rural-Seguros RGA la apuesta por la formación es firme y el Giro de Italia Sub-23 es el escaparate ideal donde sacar a relucir el talento de nuestros ciclistas. Estamos muy agradecidos a la organización y esperamos devolverles la confianza en la carretera a base de trabajo de equipo y actitud”.

Podio © Rafa Etxeberria

15 marzo. Isabel Martín (Río Miera) ha sido la vencedora de la prueba para féminas celebrada en la localidad navarra de Villava -donde nació Miguel Indurain- en una carrera dura marcada por la lluvia. Barbara Fasoi (Eneicat) y Agnieta Francke (Farto) completaron el podio.

CLASIFICACIÓN COMPLETA

Puntos TOP Ciclo 21: Isabel Martín, 9 (8 1ª prueba nacional + 1 1ª española)

14 marzo. Paco Mancebo -el profesional español más veterano con 45 años desde el pasado 9 de marzo- se ha impuesto en la primera prueba de la Japan Tour, el circuito de pruebas del país nipón de carácter doméstico que no pertenece al calendario UCI. El abulense del Matrix fue el más rápido en meta sobre un selecto grupo donde su compañero José Vicente Toribio ocupó la tercera plaza y es el líder tras las dos primeras carreras.

Mancebo en meta © Matrix

13 marzo. El aplazamiento de la Ronde van Drenthe, prueba worldtour que solía disputarse el segundo domingo de marzo, ha llevado a nada menos que cinco conjuntos WorldTour, entre ellos Movistar, a darse cita en una modesta carrera que se estrena en el calendario UCI: el flamenco GP Oetingen (1.2), carrera que se celebra en el término municipal de Gooik -que ya contaba con una cita masculina, la Gooikse Pijl (1.1), y en la cual solía acabar la actual Flecha de Brabante, antes llamada Gooik-Geraardsbergen-Gooik. Participará con las españolas Alicia González, Lourdes Oyarbide, Gloria Rodríguez y Alba Teruel. Junto a ellas completan la convocatoria la francesa Aude Biannic, la serbia Jelena Erič y la italiana Barbara Guarischi.

Rutómetro. Las calles de la pequeña Oetingen son inicio y final de un circuito con nueve vueltas de unos 12 km de duración, pasando por las cercanas Lieferinge y Niegem (y muy cerca de Ninove / Meerbeke, donde acabó el Circuito Het Nieuwsblad y donde terminaba antaño Vuelta a Flandes). Una breve cota, con rampas de hasta el 7%, constituye el principal punto de ruptura de una prueba, por lo demás, llana y bastante rectilínea, aunque siempre complicada por el viento, el adoquín urbano y el mobiliario que suele afectar a estas carreras.

12 marzo. El Laboral Kutxa, que estrena categoría UCI continental y dirigidas por Ion Lazkano, se estrenan el domingo en el Memorial José Antonio Urdaniz «Cachorna». El equipo de la Fundación Euskadi acudirá con toda la plantilla, con la excepción de Uxue Albizua, que se encuentra lesionada. Lazkano contará con Paula Suárez, Ainhize Barrainkua, Elena Cuenca, Nekane Gómez, Tania Calvo, Eukene Larrarte, Usoa Ostolaza, Garazi Estebez, Idoia Eraso, Irantzu Beloki y Xubane Garai. La carrera se disputará sobre un recorrido de 78 kms, que contará con un recorrido circular que pasará por Olatz, Urroz, alto Olaberri, Aioz, Unciti, Tajonar y Aranguren. La línea de salida y meta estarán situadas en la localidad de Villava. La carrera comenzará a las 11:15h y la llegada está prevista para las 13:20h. La prueba este año no puntúa para el Torneo Euskaldun, pero pasará a ser puntuable para el ranking de la RFEC y el TOP Ciclo 21.

12 marzo. Con más espera de la prevista, por la suspensión de las carreras del mes de febrero ante la situación epidemiológica por la covid-19, el equipo Continental UCI Bizkaia-Durango iniciará su temporada 2021 este domingo, 14 de marzo, en Villava/Atarrabia. A esta primera carrera de la temporada Bizkaia-Durango acudirá con un bloque amplio y de garantías, en el que debutarán con los colores del equipo Daniela Campos, Mer Carmona, June Herrera, Lydia Iglesias, Marina Garau y Julia Sánchez. A ellas se unirán Sandra Alonso, en su vuelta al conjunto bizkaíno, Yurani Blanco, Ariana Gilabert, Amaia Lartitegi, Lizzie Holden y Émilie Fortin.

10 marzo. Marc Soler (Movistar) tomó la salida en la Tirreno-Adriático este miércoles y hará del Giro de Italia su principal objetivo este año como único líder de su equipo. Para prepararse para su gran objetivo, el español ha explorado la undécima etapa de la carrera italiana, que terminará en Montalcino. Será una etapa de media montaña de 163 kilómetros pero muy difícil con subidas a lo largo de todo el recorrido. Anunciado por su equipo, Marc Soler estuvo en compañía de Darío Cataldo durante el reconocimiento, un compañero que muy probablemente estará a su lado en la salida de Turín.

10 marzo. Antonio Orozco y el proyecto social Cofidis, Pedaleando Contigo, unen fuerzas y pedalean juntos para promover la integración a través del deporte con un videoclip muy especial.

9 marzo. Sin equipo desde que no renovara su contrato con el Israel Start-Up Nation al finalizar la pasada campaña, Dani Navarro estaría cerca de firmar un acuerdo para extender un año más su carrera deportiva en el Burgos-BH según informa hoy en su web Ciclismoenasturias.

Según el citado medio, Navarro, de 37 años y ganador de una etapa en la Vuelta a España de 2014, negocia con el Burgos-BH una inminente incorporación con la intención de poder hacer oficial ese acuerdo en los próximos días. En caso de concretarse, la de 2021 sería la 17ª temporada de Navarro como ciclista profesional.

9 marzo. La suspensión del Campeonato del Mundo de paraciclismo en pista conlleva un cambio en la preparación de la selección española, en el apartado de pista, que realizara dos concentraciones en este mes de marzo pensando en los Juegos Paralímpicos.

Terminado el Nacional, los paraciclistas españoles se desplazan hoy a Valencia, donde estarán hasta el siguiente fin de semana. En concreto, Félix García Casas ha convocado a los ciclistas Ricardo Ten (MC1), Maurice Eckhard (MC2), Eduardo Santas y Amador Granados (MC3), Oscar Higuera (MC4), Pablo Jaramillo y Alfonso Cabello (Mc5) y los tándems Kuki López-Inés Méndez, Adolfo Bellido-Eloy Teruel, Ignasi Avila-Joan Font y Cristian Venge-Noel Martín, que son la gran novedad pero que se han ganado la llamada tras su notable actuación en Galapagar.

La segunda concentración tendrá lugar del 22 al 26 de marzo, también en el Lluis Puig valenciano, y con los mismos paraciclistas.

5 marzo. La siguiente parada en el calendario para Caja Rural llega este domingo con la disputa del Gran Premio Industria e Artigianato di Larciano sobre 199 kilómetros. El grupo navarro presenta a Jonathan Lastra, Orluis Aular, Aritz Bagües, Josu Etxeberria, Joel Nicolau, Héctor Sáez y Carmelo Urbano, este último en su primera carrera de la temporada.

Jonathan Lastra: “Será mi primera participación en el GP Larciano. Es una carrera que me gusta, hace unos días estuve viendo repetida la edición del 2019 cuando el equipo participó y en la que Julen Amézqueta estuvo delante en la disputa. Es un recorrido bonito, con una subida muy dura al inicio que luego va suavizando y con un final en bajada. Creo que se adapta bien a mis características, quizás me falte un poquito de ritmo y chispa para este tipo de recorridos, pero lo iré cogiendo. Estamos participando en carreras de mucho nivel, en Francia se fue muy rápido y pude estar adelante así que llego a Italia con más ganas de competición. Creo que en el GP Larciano el nivel es aún más alto si cabe, probablemente la carrera irá más controlada y eso me puede beneficiar. Estoy contento de cómo he empezado el año, cada temporada he ido mejorando y espero continuar en esta línea».

Los elegidos © Caja Rural

4 marzo. Así vivieron el Movistar masculino y femenino el Circuito Het Nieuwsblad.

3 marzo. El Ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, visitó esta tarde el Velódromo Lluís Puig, de Valencia, donde se encuentra el Centro Especializado de Alto Rendimiento de ciclismo (CEAR), si bien ahora mismo tan sólo se encuentran allí los corredores Albert Torres y Sebastián Mora, realizando una concentración para probar material de cara a los Juegos Olímpicos, acompañados del seleccionador nacional, Juan Martínez Oliver, y de sus preparadores, Dídac Navarro y Javier Zahonero. Los dos corredores departieron con el ministro sobre su preparación olímpica, saliendo a colación el nombre de su compañero de equipo Alejandro Valverde, galardonado ayer con el Premio Nacional del Deporte 2018. / TrackPiste

Rodríguez Uribes conversa con Torres y Mora © MCD

José Manuel Rodríguez Álvarez junto a Pedro Delgado

1 marzo. José Manuel Rodríguez Álvarez falleció el pasado fin de semana en el Hospital Universitario Central de Asturias, víctima de la COVID 19. Rodríguez, fue presidente de la Federación de Ciclismo del Principado de Asturias entre los años 1985 y 1992. Además, fue una de las personas que hizo posible la Vuelta a Asturias, donde ejercía como jefe de llegadas y de la que recibió su insignia de oro en 2017.

1 marzo. Tras debutar en el Omloop Het Nieuwsblad, el equipo femenino de Movistar permanece en suelo belga para disputar Le Samyn, prueba valona de longitud breve (apenas 92,5 kilómetros, con un circuito final alrededor de la localidad de Dour), pero muy exigente al transitar por numerosos tramos de adoquín. Una carrera que, al subir de categoría en 2021 (pasa a ser 1.1), acogerá a gran parte del pelotón worldtour. Para la cita valona, las telefónicas contarán con Sara Martín, Aude Biannic, Alicia González, Emma Noorsgaard, Jelena Erić, Alba Teruel y Barbara Guarischi.

1 marzo. Si la primera carrera en la preparación de Sebastián Mora y Albert Torres se inició con una concentración en Sierra Nevada en estos primeros días de marzo comenzará la búsqueda del material más adecuado para utilizar en Tokio en agosto. Aprovechando unos días de parón en el calendario rutero, castellonense y menorquín se citan desde hoy hasta el jueves en el velódromo Lluís Puig de Valencia con el objetivo de probar material, en un trabajo conjunto del seleccionador, Juan Martínez Oliver, y los preparadores de los ciclistas, Dídac Navarro y Javier Zahonero. Las pruebas se ceñirán a los cascos, con el objetivo de ver cuál puede ser el modelo más aerodinámico de cara a la madison que ambos afrontarán en los Juegos y al ómnium que protagonizará Torres. Las pruebas no podrán ser tan amplias como se deseaba ya que, por culpa de la pandemia, el movimiento de material desde otros países conlleva dificultades y restricciones, y aún no lo tienen totalmente disponible. Además, otros elementos como los buzos, las ruedas o incluso las bielas se testarán en el túnel del viento, donde las mediciones son bastante más precisas. En Valencia, pues, se tratará de realizar diversas pruebas con potenciómetro y en base a la potencia desarrollada se verá qué cascos son los más recomendables para un esfuerzo como el de la madison, prueba que en el último Mundial se desarrolló a una media de 58,754 kilómetros por hora y que se espera sea superior en los JJ.OO. En relación a las pruebas en el túnel de viento, será la primera vez que se realizan a unos pistards españoles. / TrackPiste

1 marzo. Euskaltel-Euskadi ya está en Italia. Serán las primeras carreras de la temporada en el extranjero, donde disputará dos clásicas con una gran presencia de equipos World Tour. La primera, el miércoles 3 de marzo, la 58º edición del Trofeo Laigueglia. La segunda será el domingo día 7, la 43º edición del GP Industria y Artesanado de Larciano. El conjunto proteam aprovechará para realizar una mini concentración con los siete corredores seleccionados por Jorge Azanza: Mikel Iturria, Mikel Aristi, Gotzon Martín, Txomin Juaristi, Antonio Angulo, Julen Irizar y Unai Cuadrado. El preparador de Alsasua ha tenido muchas dudas a la hora de confeccionar el septeto. “Tengo a todos los corredores con unas ganas de competir enormes, y además en un buen estado de forma. Me sabe mal tener que dejar a gente que lo puede hacer bien en casa, pero estamos para tomar decisiones. A partir de abril tendremos más carreras y ellos saben que todos dispondrán de oportunidades. Este tipo de carreras que finalizan en circuito son carreras especiales, donde normalmente suelen llegar a meta escapadas de grupos reducidos. Nosotros llevamos a gente que se amolda bien a este tipo de carreras, tal y como lo demostraron el año pasado en carreras de características similares”, señala Azanza.


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*