Ciclobreves España mayo 2019

Marzo / Abril

31 mayo. La selección española sub-23, casi sin descanso tas disputar en Polonia el G.P. Orlen, vuelve a la carga en una nueva cita de la Copa de las Naciones, en este caso la Carrera de la Paz, en República Checa; una dura prueba de cuatro días, del 6 al 9 de junio, en la que el combinado nacional tratará de dejarse ver como ya hiciera en la edición de 2018. Para este compromiso internacional de gran nivel, el seleccionador nacional, Ramón González Arrieta, ha convocado a seis ciclistas, con cuatro hombres repitiendo convocatoria: Unai Cuadrado (Fundación Euskadi), Alejandro Ropero (Kometa), Jon Agirre (Baqué) y Asier Etxeberria (Laboral Kutxa); a los que se suman el madrileño Alberto Serrano (Escribano) y Urko Berrade (Euskadi Murias).

31 mayo. El Euskadi-Murias compite este fin de semana en dos clásicas de la Copa de Francia, Grand Prix de Plumelec-Morbihan (1.1) y Boucles de l’Aulne – Chateaulin (1.1), el sábado y el domingo, respectivamente. Aritz Bagüés, Mikel Bizkarra, Gari Bravo, Julen Irizar, Mikel Iturria, Sergio Samitier y Gotzon Udondo son los siete ciclistas en liza. Bizkarra e Iturria regresan después de un periodo de descanso y entrenamientos. Su última carrera fue la Vuelta a Asturias, y la de Bravo, la Vuelta a Madrid. La próxima semana el equipo vasco disputará dos vueltas, Tour de Luxembourg (2.HC, LUX), del 5 al 9 de junio, y Boucles de la Mayenne (2.1, FRA), del 6 al 9 de junio.

29 mayo. Este sábado se inicia la gira con el GP Plumelec-Morbihan con la presencia del Burgos. Competirán en esta primera carrera Jaume Sureda, James Mitri, Ángel Madrazo, Jorge Cubero, Victor Langelotti, Nicolás Sessler y José Neves.

En la segunda cita del fin de semana, los corredores se desplazarán al Finisterre francés para disputar Boucles de l’Aulne. Una carrera que en su 21ª edición modifica levemente el recorrido. Se darán 3 vueltas de 17,2 km (51,6 km), luego otras 3 vueltas más grandes de 20,4 km (61,2 km) y finalmente 8 giros al circuito tradicional (64,8 km) para acumular un total de 177,6 kilómetros nerviosos y muy competidos. Disputarán esta prueba James Mitri, Jaume Sureda, Ángel Madrazo, Jorge Cubero, Dani López, Nicolas Sessler y José Neves.

27 mayo. El corredor húngaro Márton Dina reforzará la plantilla del Kometa español continental desde el próximo 1 de junio, un anuncio oficial que tuvo lugar este lunes en Budapest en un acto que contó con la presencia de Giacomo Pedranzini, CEO de Kometa, e Ivan Basso, mánager deportivo del equipo. El ciclista magiar, que el pasado 11 de abril cumplió 23 años, destaca por sus dotes para la escalada. Procedente de la estructura del Pannon, Dina (Budapest, 1996) ha firmado esta temporada una octava plaza en la general final de la última edición del Tour de Rhodas, concluyendo tercero semanas atrás en el Gran Prix Gazipasa turco. “Sinceramente aún no me puedo creer que vaya a formar parte del equipo de dos grandes campeones como Alberto Contador o Ivan Basso. Es como un sueño. Es un desafío y una motivación. Y un salto muy importante para el ciclismo de nuestro país. Es una gran oportunidad, porque hablamos de unos de los mejore equipos de la categoría, estoy deseando competir”, comenta Dina, que se convierte en el duodécimo corredor de la plantilla. El joven Márton, estudiante de Comunicación en la Budapest Metropolitan University, se adentró en el mundo del ciclismo diez años atrás de la mano del mountain bike, una disciplina en la que fue profundizando su presencia para convertirse en un destacado corredor de cross country a nivel nacional. En 2018 afrontó su primer año completo en el ciclismo de carretera. “Un sueño, sin duda, es poder trabajar en el mundo del periodismo, pero es mucho más fuerte mi sueño de ser ciclista profesional”.

Basso, Dina y Pedranzini © Kometa

27 mayo. La selección española se desplaza este fin de semana hasta Polonia para disputar una nueva cita de la Copa de las Naciones, el GP Orlen, donde el combinado nacional volverá a medirse con las selecciones internacionales más poderosas del panorama. El seleccionador nacional, Ramón González Arrieta, ha convocado para la prueba (la 5ª de la Copa de las Naciones) a seis ciclistas: Joel Nicolau (Caja Rural), Unai Cuadrado (Fundación Euskadi), Joan Bou (Nippo), Alejandro Ropero (Kometa), Jon Agirre (Baqué) y Asier Etxeberria (Laboral Kutxa).

23 mayo.Por tercer año consecutivo, Caja Rural-Seguros RGA participa en las innovadoras Hammer Series, formato en el que la victoria recae en el colectivo y no en el ciclista individual. La formación verde tomará parte en Hammer Stavanger (Noruega), del 24 al 26 de junio, y en Hammer Limburg (Países Bajos) a principios de junio. Las competiciones se desarrollan a lo largo de tres días y se dividen en otras tantas carreras: Hammer ClimbHammer Sprint y Hammer Chase. Tanto Climb como Sprint se definen como carreras de puntuación. Caja Rural-Seguros RGA presenta para la ocasión un potente bloque con tres hombres rápidos como Matteo Malucelli, Nelson Soto y Alan Banaszek y dos ciclistas completos, habilidosos en terrenos sinuosos, como Alex Aranburu y el ruso Sergei Chertnetskii.

23 mayo. Euskadi-Murias ha confirmado su alineación para la vuelta A Travers les Hauts de France (2.2), que se celebra entre el 24 y el 26 de mayo. Mikel Aristi, que regresa después de su caída en el Tour de Yorkshire, Cyril Barthe, Urko Berrade, Sergio Samitier, Gotzon Udondo y Daniel Viejo forman el joven bloque vasco, bajo la dirección de David Echávarri, en una carrera conocida anteriormente como la París-Arras. Asimismo, la formación vasca ha desvelado su calendario para el mes de junio: Grand Prix de Plumelec-Morbihan (1.1, FRA) Boucles de l’Aulne-Châteaulin (1.1, FRA); Skoda Tour de Luxembourg (2.HC, LUX); Boucles de la Mayenne (2.1, FRA); Mont Ventoux Dénivelé Challenge (1.1, FRA); ZLM Tour (2.1, NED); La Route d’Occitanie (2.1, FRA); y Campeonatos de España.

21 mayo. El vizcaíno Jonathan Castroviejo (Team INEOS) anunció a través de las redes sociales su regreso a los entrenamientos una vez recuperado de la fractura de clavícula que sufrió en la tercera etapa de la Vuelta al País Vasco. Castro se sometió a una operación quirúrgica hace poco más de un mes para corregir la fractura y, tras un breve periodo de recuperación y los primeros entrenamientos sobre el rodillo, salió por vez primera a la carretera. El ciclista de Getxo es uno de los habituales en la estructura de su equipo para disputar el Tour de Francia y se prepara ya para la próxima edición.

17 mayo. David de la Cruz se recupera física y mentalmente de su fractura en la mano acaecida en una de las montoneras finales de la 4ª etapa del Tour de California. Contratiempo para el catalán del Ineos que deberá reajustar su calendario cuando esté apto para la competición.

15 mayo. Movistar -con el regreso de Marc Soler-, Caja Rural y Burgos han anunciado sus formaciones para la Vuelta a Aragón, próxima cita competitiva en España.

Movistar: Arcas, Castrillo, Barbero, Prades, Sepúlveda, Soler y Valls.

Caja Rural: Malucelli, Aberasturi, Lastra, Serrano, Chernetskii, Cristian Rodríguez y Amézqueta.

Burgos: Cabedo, Bol, Madrazo, Peñalver, Rubio, Ezquerra y López.

13 mayo. El Euskadi-Murias afronta esta semana una nueva vuelta en Francia, 4 Jours de Dunkerque (2.HC), a disputar en seis etapas de martes a domingo. Aritz Bagüés, Ander Barrenetxea, Cyril Barthe, Urko Berrade, Julen Irizar, Héctor Sáez y Dani Viejo son los siete corredores que disputarán la prestigiosa ronda francesa, bajo la dirección de David Echávarri.

Julen Irizar: «Es una carrera francesa típica, seis etapas, caminos estrechos, curvas, y viento que puede ser decisivo. Cuatro etapas parecen planas y cara a la general hay dos etapas de circuito, cotas y final en repecho, sobre todo la quinta. Personalmente, me he sentido bien en las últimas carreras y tengo la ilusión de seguir esa línea y seguir disfrutando. Pienso que llevamos un buen equipo que se defiende bien en ese recorrido. El referente será Cyril (Barthe) porque se maneja bien en ese tipo de terrenos y porque en las últimas competiciones ha demostrado tener nivel para conseguir buenos puestos».

Imagen del lugar del accidentes / © El Norte de Castilla

12 mayo. Un agente de la Guardia Civil falleció en el día de ayer al sufrir una caída mientras realizaba tareas de seguridad durante el III Trofeo Villa de Mojados, en la provincia de Valladolid. Cuando los servicios sanitarios llegaron al lugar en el que el motorista de la Benemérita sufrió su caída, sólo pudieron confirmar la muerte del agente, del que se sabe que se llamaba Juan, tenía 42 años y era vecino de Pinar de Jalón.

6 mayo. El equipo Burgos, que el año pasado dio el salto a la categoría profesional continental, recibió en 2012 un impulso adicional con la llegada de BH como patrocinador. Con el tiempo la relación se ha consolidado y la marca vasca ya forma parte del nombre del equipo y es un apoyo estratégico para el mismo gracias al material que suministra a sus corredores con el modelo morado G7. El proyecto sigue adelante y, tras anunciar la renovación de Burgos como patrocinador para 2020, ahora es BH quien confirma que seguirá en el equipo 2 años más. Esta temporada cuentan con una plantilla de 17 corredores, 7 de los cuales son nuevas incorporaciones, renovándose tras los casos de dopaje de Belda, Merino y Salas, por los que estuvieron este año suspendidos por la UCI.

El modelo 2019 © BH

5 mayo. El alavés Mikel Landa (Movistar) definitivamente no tomará la salida en la tercera etapa de la Vuelta a Asturias a consecuencia de unas molestias en una uña del pie derecho que no le impidieron, por contra, ser uno de los protagonistas junto a su compañero, el ecuatoriano Richard Carapaz, en la etapa reina de la ronda astur del pasado sábado. De esta forma comienza su andadura hacia el Giro de Italia que dará inicio el próximo sábado.

3 mayo. El Massi-Tactic UCI Women’s Team competirá por primera vez en una prueba del UCI WorldTour, la máxima categoría del ciclismo en ruta a nivel mundial, del 9 al 11 de mayo en China. El equipo gerundense femenino ha sido invitado a competir en el Tour of Chongming Island (2.WWT), una carrera por etapas de un total de 349 km que forma parte del exclusivo calendario de élite que organiza la Unión Ciclista Internacional (UCI). La expedición del Massi-Tactic que saldrá de casa el lunes día 6 de mayo estará formada por seis corredoras: Noemi Ferré, Mireia Benito, Eli Escursell, Nekane Gómez, Teresa Ripoll y Belén López, que estarán acompañadas por el presidente del club, Sergi Güell, y por el director técnico, Àngel González. «Hace poco recibimos la invitación y aunque haremos un esfuerzo económico, era una oportunidad que no podíamos desaprovechar. Estamos muy contentos de poder dar el salto por primera vez en una prueba de la UCI WorldTour, nos encontraremos los mejores equipos y selecciones de la zona», explica Güell. El presidente del club de Torroella de Montgrí (Costa Brava) añade que «participar en esta carrera nos dará prestigio y también nos servirá para preparar las próximas pruebas, como la Vuelta a Burgos y, sobre todo, la Emakumeen Euskal Bira, que también es de categoría WorldTour».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*