Ciclobreves España mayo 2020

Ciclobreves 2019 / Enero 2020 / Febrero 2020 / Marzo 2020 / Abril 2020

31 mayo. El canal Teledeporte regresa a 1991 para emitir la 17ª etapa de la Vuelta a España, de 152 kilómetros entre Cangas de Onís y el Alto del Naranco, en Oviedo, que acabó con victoria para el bejarano Laudelino Cubino.

La montura de carretera del gallego Veloso © La Voz de Galicia

31 mayo. El gallego Gustavo César Veloso (W52-Porto) recuperó las dos bicicletas robadas la madrugada del domingo pasado en su propia vivienda (leer más abajo). «Cuando me dijeron que recuperaron la bicicleta del equipo ya respiré un poco», desveló el ciclista en declaraciones para La Voz de Galicia, que resalta la «colaboración ciudadana» como clave en la investigación.

Doble ganador de la Volta a Portugal (2014-15), vencedor de una etapa en la Vuelta a España (2009) y de la general en la Volta a Catalunya (2008), Veloso recibió el pasado martes «el correo de un particular informándole de que había visto a un hombre desplazarse con su bicicleta de carretera por Vilanova», cuenta el medio gallego. La información le permitió a la policía dar con el paradero de la bicicleta y uno de los hombres que habría participado en el robo, que ya ha sido detenido.

Veloso recibió el sábado una fotografía de la comisaría, esta vez con su bicicleta de BTT, que todavía no ha recuperado. Tampoco está en su poder el ciclocomputador, ni la caja de herramientos y repuestos, material que, junto a las dos bicicletas, alcanza un valor de 10.000 euros.

El triciclo especial adaptado de Reinoso, destrozado © Última Hora

31 mayo. El ciclista adaptado Joan Reinoso ha salido ileso después de ser atropellado el sábado por un automóvil mientras se entrenaba por las carreteras de su localidad natal, Inca, en la isla de Mallorca. El triciclo especial con el que habitualmente rueda Reinoso y con el que prepara los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021 ha quedado destrozado e inutilizado, mientras que el ciclista solo sufrió rasguños y golpes sin gravedad, según informa el diario digital Última Hora.

31 mayo. La Gipuzkoako Txirrindularitza Federazioa ha solicitado al Patronato Municipal de Deportes programar dos carreras en el velódromo Antonio Elorza -Anoeta- de San Sebastián, dirigidas a ciclistas guipuzcoanos de categorías cadete, junior y open, hombres y mujeres. Serían dos jornadas matutinas, los sábados 20 y 27 de junio, con inicio a las 9:00 de la mañana.

Más que de competiciones propiamente dichas de pista, lo que se trata es de dar la oportunidad de competir a un número máximo 30 ciclistas invitados en cada categoría, determinados por los propios clubes, con el fin de tomar contacto con la competición, después del parón por los confinamientos, y con la vista puesta en el inicio de la temporada de carretera, que sería en el mes de julio. Y la pista posibilita perfectamente este contacto, que se desarrollaría bajo un protocolo de actuación con estrictas medidas de seguridad, como ausencia de público, reducción al mínimo de acompañantes, y con márgenes horarios de calentamiento y competición para cada categoría que ocupen en exclusiva el velódromo, sin entrar en contacto con las otras, aparte de zonas específicas de estancia para cada ciclista separadas de las de otros corredores.

Cada categoría competiría exclusivamente en una puntuación, que serían de 100 vueltas para los cadetes, 150 para los juniors y 200 para los élites y sub23, con puntuaciones cada 10 vueltas. Por TrackPiste.

30 mayo. El canal Teledeporte recupera la victoria de Mikel Landa en Els Cortals d’Encamp, final de la 11ª etapa de la Vuelta a España 2015, una jornada de alta montaña en territorio andorrano con seis subidas puntuables, incluida la de la meta. El escalador vasco se filtró en la escapada del día y su compañero Fabio Aru fue segundo en la etapa, enfundándose el maillot rojo de líder.

DIRECTO a partir de las 15.15 horas (14.15 en Canarias)

29 mayo. El madrileño Dani Moreno, que en aquel momento defendía los intereses del Katusha ruso, fue el vencedor de La Flecha Valona 2013 con final en el Muro de Huy belga. A partir de las 15:55 horas (14:55 en Canarias) Teledeporte revivirá ese especial momento.

DIRECTO TELEDEPORTE

Portada del libro © La esfera de los libros

29 mayo. La periodista especializada en ciclismo Laura Meseguer publica el libro Metiendo codos, un repaso por la generación de oro del ciclismo español, gracias a las confidencias e historias contadas en primera persona por los que han sido protagonistas o parte de ella en estos años. La autora recorre los últimos veinte años del ciclismo español donde los Contador, Freire, Valverde y Purito, entre otros muchos, han logrado victorias épicas. «Los primeros años de esta generación se enmarcan en una época de bienes para el ciclismo español que se alimentó de un campo amateur en el que había cantidad y calidad, con una treintena de corredores pasando a profesionales cada año. Los ciclistas españoles eran mayoría en el pelotón y sin embargo la crisis económica primero, y los escándalos de dopaje, después, enmarcaron a esta generación en la peor época que ha vivido el ciclismo a nivel mundial», dice Meseguer. Pero no son sólo los ganadores los protagonistas. También pasan por las páginas de este libro sus gregarios, trabajadores fieles, en la sombra y que han sido el motor de los éxitos de esta generación. Meseguer tampoco evita hablar del tema del dopaje con los que lo sufrieron en primera persona o sus daños colaterales.

28 mayo. Víctor Aguado y Diego Pablo Sevilla fueron compañeros en el equipo juvenil de la Fundación Alberto Contador hace ya algunos años, pero hoy lo son en el Kometa-Xstra Cycling Team. Aunque con roles diferntes. Diego, ciclista. Víctor, mecánico. Pero sobre todo son dos viejos amigos con muchas experiencias compartidas. Este encuentro emitido a través del canal de Youtube de la Fundación Alberto Contador nos permite conocer algunas.

Esta noite roubaronme unha bici como esta e unha de btt marca Speedsix con rodas Speedsix e grupo Sram XX1 ( estaba sen…

Publicada por Gustavo César Veloso en Domingo, 24 de mayo de 2020

27 mayo. El gallego Gustavo César Veloso (W52-Porto) fue víctima de un robo por valor de 10.000 euros. «Los ladrones saltaron el muro exterior de la parte trasera de su vivienda en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), accedieron al patio y se llevaron dos bicicletas, una de ellas con la que corre en el pelotón profesional, además de material mecánico y tecnológico de alta gama», según informa La Voz de Galicia.

«Es como si a un taxista le roban el taxi, le roban la herramiento de trabajo», declara Veloso, que la mañana del domingo se enteró del robo cuando fue a coger su bicicleta para entrenar: «Fui a mirar fuera de casa para ver si alguien se la había dejado allí para gastarme una broma, pero entonces vi el alambre que tenemos en la parte superior del muro medio arrancado», recuerda el ciclista al medio gallego.

El veterano de 40 años ya ha vuelto a los entrenamientos con una bicicleta prestada e intenta «ser positivo» mientras se prepara para la Volta a a Portugal, prueba de la que es doble ganador (2014 y 2015) y en la que estaba previsto que pondría fin a su carrera como profesional después de 20 años.

27 mayo. El canal Teledeporte retrocede diez años para emitir la primera victoria de Mikel Nieve en una grande. El entonces ciclista del Euskaltel-Euskadi (actualmente milita en el Mitchelton-Scott) se impuso en la 16ª etapa de la Vuelta a España, de 179.3 kilómetros entre Gijón y el Alto de Cotobello, solo dos etapas después del abandono de su compañero Igor Antón cuando era líder de la general.

DIRECTO a partir de las 15.00 horas (14.00 en Canarias)

26 mayo. La Samuel Sánchez MMR Cycling Academy, un proyecto que arrancó en 2015 con Benjamín Noval al frente y que forma a medio centenar de jóvenes ciclistas entre 9 y 18 años, entregó este lunes en la sede de Cruz Roja en Asturias los fondos recaudados en la rifa solidaria ‘Nuestra piel, vuestra piel’ para ayudar a las familias que más lo necesitan en esta crisis del covid-19. José María Lana, el presidente autonómico de la institución, recogió el cheque de manos de una delegación de la academia ciclista, representada por varios jóvenes ciclistas, Benjamín Noval, Victor de la Calle y Samuel Sánchez junto a Samuel Da Rosa, gerente de Toyota AsturHíbrido. La Samuel Sánchez-MMR Cycling Academy pudo recaudar un total de 5.530 euros con esta iniciativa.

26 mayo. Teledeporte nos traslada hoy al Tour de Francia de 1986 para revivir el triunfo de Julián Gorospe, entonces en el equipo Reynolds, en Saint Étienne. Aquella sería la única victoria de etapa para el corredor español en la Grande Boucle. La emisión arrancará a las 16:45 horas (hora peninsular española)

DIRECTO TELEDEPORTE

26 mayo. Nuevo vídeo del autobús del Movistar de la mano de uno de sus entrenadores, Patxi Vila.

25 mayo. Pese a que durante las últimas horas han circulado informaciones asegurando que la prueba ha sido cancelada, la Vuelta a Burgos sigue manteniendo la esperanza de poder celebrar su edición de 2020. Así, al menos, lo asegura el Diario de Burgos, que explica que será en las próximas 24 horas cuando se decida el futuro de la carrera. En este caso, es la propia Diputación de Burgos la encargada de la organización y en este momento sus responsables se debaten entre la prudencia, que supondría la cancelación a causa de la pandemia y de su coste económico o aprovechar la situación que en este 2020 tendrá en el calendario y que le permitiría contar con una de las mejores participaciones de la historia. Ahora mismo 12 de los 20 equipos World Tour son fijos y otros tres esperan entrar en la lista final, algo impensable hace un año. Por su parte, Unipublic, empresa organizadora de la Vuelta a España, se ha puesto a disposición de los organizadores de la ronda burgalesa para prestar todo el apoyo necesario.

25 de mayo. El día 6 de mayo de 1983 a Julián Gorospe y al equipo Reynolds sólo le faltaban tres días para celebrar en Madrid el triunfo en la Vuelta a España, pero Bernard Hinault decidió desatar aquella jornada, disputada sobre 216 kilómetros entre Salamanca y Ávila, la ya legendaria Batalla de Serranillos, con la que el francés acabaría certificando su segundo triunfo en la ronda española. Esa es, precisamente, la etapa que Teledeporte emitirá en el día de hoy a partir de las 16:35 horas (hora peninsular española).

DIRECTO TELEDEPORTE

24 mayo. El canal Teledeporte recupera la última victoria como profesional de Roberto Heras, la que logró en la 15ª etapa de la Vuelta a España 2005, de 191 kilómetros entre Cangas de Onís y Valgrande Pajares. El escalador bejarano se impuso en solitario y recuperó el maillot de líder, que ya no soltó hasta el podio final en Madrid, firmando su cuarto triunfo en la general, récord absoluto de la ronda española.

DIRECTO a partir de las 16.10 horas (15.10 en Canarias)

23 mayo. Una vez que ha descartado el posible fichaje de Chris Froome, el equipo Movistar podría dirigir sus miradas hacia el CCC polaco. En serias dificultades económicas y sin patrocinador principal para la próxima temporada, varios de sus ciclistas estarían buscando ya una salida. «Cuando llegó la noticia hablamos entre nosotros sobre algunos de sus corredores. Salieron algunos nombres, pero creo que varios equipos estarán interesados en ellos», reveló Max Sciandri, director deportivo de la escuadra española en unas declaraciones recogidas por Cyclismactu.

«Por otro lado, conozco bien a Jim Ochowicz, su mánager general, y estoy seguro de que encontrará un nuevo patrocinador. Tienen muchos amigos en California y estoy seguro de que puede hacer algo», añadió Sciandri, que cree que «no es el momento» de pensar en fichajes.

23 mayo. En su repaso diario al ciclismo de las últimas décadas, el canal Teledeporte retrocede hasta 2005 para emitir la 16ª etapa del Tour de Francia, de 177 kilómetros entre Mourenx y Pau, que terminó con la victoria de etapa del gallego Óscar Pereiro.

DIRECTO a partir de las 15.55 horas (14.55 en Canarias)

23 mayo. El equipo Movistar presenta en formato vodcast a uno de sus auxiliares más carismáticos, el masajista Ignacio Bernardino Tato, un habitual en las grandes carreras con el conjunto telefónico y que recientemente se dio a conocer por sus apariciones en el documental El Día Menos Pensado, que curiosamente adoptó el título de una frase que emplea el propio Tato cada mañana antes de las etapas.

22 mayo. En su repaso diario al ciclismo de las últimas décadas Teledeporte nos traslada este viernes a 2000, con la emisión de la etapa entre Courchevel y Morzine, en la que se impuso el francés Richard Virenque, entonces en el equipo italiano Polti, en la que Roberto Heras hizo un gran traajo para el líder Lance Armstrong, posteroriormente descalificado por dopaje. La emisión comenzará a las 15:35 horas, 14:35 en Canarias.

DIRECTO TELEDEPORTE

22 mayo. La decisión de llevar a cabo definitivamente una nueva edición de la Vuelta a Burgos 2020, primera en la reanudación del calendario español una vez conocido el calendario UCI, se hará el próximo martes 26 de mayo, como señala el elcorreodeburgos.com. La Diputación Provincial anunciará la decisión que ha adoptado sobre la celebración o no de la ronda por etapas junto al Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ), organizador de la prueba, que tiene sobre la mesa las fechas que tenía reservadas en el calendario internacional (del 28 de julio al 1 de agosto). Adoptar una decisión definitiva sopesando todos los pros y los contras es la misión ahora, que generaría el hecho de sacar adelante la carrera con todas las dificultades técnicas y sanitarias que implica la puesta en marcha de un evento deportivo de alto nivel o apostar por hacer un paréntesis justificado por las excepcionales circunstancias sociales, económicas y de salud que vive buena parte del mundo desarrollado en estos momentos.

22 mayo. El Circuit de Barcelona-Catalunya abre las puertas para los ciclistas en este proceso de desescalada: el circuito de Montmeló volverá a activar las tandas Bicircuit para la práctica del ciclismo a partir de este viernes 22 de mayo para ciclistas federados. El horario de las tandas Bicircuit será de 18:00 a 22: 00h de lunes a viernes y de 6:00 a 10: 00h durante el fin de semana. Está prevista que la activación para el resto de usuarios sea el lunes 25 , siempre que se confirme el paso a la Fase 1.

Para acceder al Circuit a partir de mañana deberá presentarse en el acceso principal la licencia federativa, junto con el ticket de la actividad, que se deberá adquirir con antelación en la web del Circuito, con el precio y las condiciones habituales. Para garantizar las máximas medidas de seguridad en el transcurso de las tandas Bicircuit, se tomará la temperatura a todos los participantes antes de acceder a las instalaciones del Circuito de Barcelona-Catalunya, y los lavabos y las duchas permanecerán cerrados.

Más información en la web del Circuit de Barcelona-Catalunya

18 mayo. En una entrevista concedida al Diario de Navarra, Eusebio Unzue se muestra categórico sobre las nulas opciones existentes hoy en día de que Chris Froome aterrice en el equipo Movistar antes del final de temporada. El técnico navarro asegur aque «existe un 0% de posibilidades de fichar a Froome». Recordamos que el corredor británico habría manifestado su deseo de abandonar Ineos de forma inmediata y que el conjunto telefónico es uno de los posibles destinos que han sonado en los últimos días.

16 mayo. El equipo Movistar ha recuperado en un vodcast la figura de Beñat Intxausti, retirado el pasado año y que militó en las filas telefónicas de 2011 a 2015, de donde salió camino del Sky (ahora Ineos), equipo en el que apenas pudo competir a causa de una mononucleosis.

16 mayo. Xabier Muriel, entrenador y director deportivo en el Caja Rural Seguros RGA, realizó un extenso repaso a la actualidad del equipo navarro en un momento en el que se empiezan a ver las primeras luces al final del túnel con la esperanza de poder reanudar la temporada ciclista. En una entrevista, concedida a noticiasdenavarra.com, el preparador de los verdinegros señala como máxima prioridad, tras concretarse una nueva invitación para estar presentes en la Vuelta a España 2020, fijar objetivos claros para llegar a Irún en el mejor estado. «Para un equipo profesional las carreras World Tour son las más mediáticas y la Vuelta para nosotros es con diferencia la que más. El poder estar un año más ahí es una gran alegría, sobre todo cuando estamos en un momento sin objetivos claros. Ya tenemos el foco puesto en el 20 de octubre. Nos llegó con una ilusión y una motivación terrible. Ahora toca ponernos las pilas y preparar bien nuestra participación. (…) En nuestro caso creo que el objetivo va a ser el mismo. Ser batalladores, protagonistas e intentar ganar etapas«. (Entrevista completa)

16 mayo. El escalador sevillano «Juanpe» López, del Trek-Segafredo, regresa a los entrenamientos sobre el asfalto tras casi dos meses de confinamiento y rodillo. En su primera temporada como profesional debutando en la primera división se ha encontrado con una situación nueva, como todos, con un escenario condicionado por la crisis de la Covid19. Con la apertura de los entrenamientos al aire libre para los profesionales ha puesto el contador de kilómetros a cero para empezar «como en una pretemporada» a acumular kilómetros en las piernas, porque, aunque sirve de mucho, el rodillo no es lo mismo. «El primer día que me monté en la bicicleta parecía que me iba caer«, comenta el lebrijano en una extensa entrevista en el Diario de Sevilla, en la que destaca su intención de elaborar una nueva configuración de citas para regresar a la competición. «Con este nuevo calendario se abren algunas posibilidades, pero lo mío ahora es centrarme en hacer kilómetros. El 25 de octubre, por ejemplo, coinciden el final del Giro (del 3 al 25 de octubre), la Vuelta a España (del 20 de octubre al 8 de noviembre) y la París-Roubaix. A ver qué pasa… Estaré preparado para lo que me pida el equipo. Tengo muchas ganas de correr en este extraño año».(Entrevista completa)

13 mayo. Nuevo capítulo en #VeronaLive, de Carlos Verona (Movistar) entrevista con el italiano del UAE Fabio Aru en la que repasa con el ciclista sardo su trayectoria profesional y los nuevos retos del nuevo año condicionado por la pandemia de la Covid19. Entrevista de treinta minutos de duración en italiano y subtitulada.

13 mayo. Ha fallecido el periodista especializado en ciclismo Juanma Martín, conocido por su dilatada trayectoria cmo redactor en la revista Ciclismo a Fondo -de la cual se prejubiló el pasado 30 de abril de 2019-, además de una carrera iniciada en medios de la transcendencia en la información como fueron El Ciclista o Meta 2mil. D.E.P.

13 mayo. Los ciclistas han regresado esta semana a las carreteras para entrenar, por fin, al aire libre bajo las indicaciones de los gobiernos de los distintos países bajo prescripción de las autoridades sanitarias. En el caso de España, el equipo francés Cofidis ha reseñado las sensaciones de varios de sus corredores a la hora de reiniciar sus entrenamientos, mirando hacia el inicio de la temporada, como es el caso del conquense Jesús Herrada o el australiano Nathan Haas, residente en Gerona. El primero destaca que ahora es tiempo para ir «recuperando la forma y la resistencia», respetando las medidas sanitarias. «Poco a poco irá creciendo el nivel físico pero ahora toca tomarlo con precauciones durante nuestras salidas. Por el momento es mejor salir solo, como dicta la norma, y siempre que la situación lo requiera. Y esperando reanudar el calendario de carreras el próximo agosto». Para Haas, volver a rodar le produce una gran satisfacción. “Estoy muy feliz de poder finalmente entrenar, de encontrarme en las carreteras. Nos quedan diez semanas antes de las primeras carreras, lo que nos da tiempo para trabajar y ponernos en forma y hacer un buen trabajo. ¡Se siente realmente bien regresar y salir!».

12 mayo. Así entrena Carlos Verona la fuerza en su fase de desescalada previa a la competición.

12 mayo. El mes de mayo de 2020 debiera haberse convertido en un momento fundamental para la historia del ciclismo contemporáneo en Hungría. La Grande Partenza del Giro de Italia desde Budapest, prevista para el sábado 9 con un prólogo contrarreloj individual, y otras dos jornadas en suelo magiar totalizaban más de 400 kilómetros de proyección internacional que contaría con un broche de oro, aprovechado el tirón de la Corsa Rosa en su retorno a Italia: la celebración unos días después del Tour de Hungría. La ronda magiar no recorrerá ahora las carreteras en sentido físico, pero sí salta a la escena del ciclismo virtual y en ella formará parte el equipo continental español Kometa-Xstra. La organización propone hasta cinco recorridos ciclistas que recorrerán la parte final de las cinco jornadas de la edición 2020. Y entre ellas no podía faltar la ascensión al techo del país, el Kékestetö, allí donde en 2019 Márton Dina cimentó su segunda plaza en la general y Juan Pedro López peleó por la victoria parcial.

11 mayo. En la mañana de hoy, Alejandro Martínez ha podido entrenar por primera vez en el velódromo de Cottbus, ciudad en la que reside desde enero con el fin de poder estar más cerca de su entrenador, el alemán Bill Huck. En concreto, lo ha hecho junto con su compañero habitual Eric Engler y otro pistard de la selección germana que se ha mudado recientemente a Cottbus, Maximilian Dornbach, en una sesión que no ha tenido limitaciones de tiempo, aunque han tenido que compartir velódromo, alternándose en el uso, con los sub23 Anton Höhne y Carl Hinze y un ciclista de Taipeh que también reside en la zona. / TrackPiste

10 mayo. David González ha reaccionado positivamente a las nuevas medidas de la desescalda por las qeu podrá entrenar al aire libre. Doble felicidad tras la invitación por parte de la Vuelta a España ha otorgado a su equipo el Caja Rural Seguros RGA por lo que podrá competir por una plaza en la gran vuelta. El abulense vuelve a sentirse ciclista con el regreso a los entrenamientos y con un objetivo claro en el horizonte, como señala al Diario de Ávila. «Soy de la escuela de los de antes, de poder salir a rodar y de tomar un café. El rodillo te permite salvar unos días, pero no es lo mismo». Entrevista completa.

9 mayo. El canal Teledeporte sigue recuperando las grandes victorias del ciclismo español en los últimos años, como el triunfo de Alberto Contador en la Vuelta 2014. El madrileño sentenció la general en la penúltima etapa, de 185 kilómetros entre el Monasterio de San Esteban y el puerto de Los Ancares, tras un mano a mano con Chris Froome a un día del final en Santiago de Compostela.

9 mayo. El Movistar organizó una carrera virtual y solidariacelebrada en la plataforma Zwift y emitida a través de la página de Facebook del equipo español. Con un recorrido de 35 kilómetros y dos subidas (Epic KOM, 9km al 4%, y Titans Groove, 900m al 7%) y abierta a todos los que quieran participar, forma parte de una iniciativa para apoyar a la Cruz Roja en la lucha contra la pandemia de COVID-19

9 mayo. La reacciones de algunos corredores del Euskatel Euskadi no se ha hecho esperar tras la confirmación de las invitaciones otorgadas por la Vuelta a España en su edición de 2020  y en la que se eligió al Burgos BH y Caja Rural Seguros RGA dejando fuera a la escuadra vasca de Mikel Landa.

En una entrevista realizada en el Diario Vasco, por el periodista especializado en ciclismo Iñaki Izquierdo, el corredor Mikel Iturria -ganador el año pasado en Urdax– se mostraba decepcionado sobre la decisión de Unipublic bajo las medidas restrictivas de la UCI. «En un año así, sería lógico repartir más. En un año normal, no, pero con lo que está siendo este… Solo piensan en el World Tour y el resto les da igual. Han sacado su calendario y del resto no se sabe nada. Cuando digan algo sabremos si tenemos competición. Eso nos dará una idea más clara, pero ahora mismo tenemos cero días de competición (tras las suspensiones de Volta, Itzulia y Clásica de San Sebastián y no ser invitados a la Vuelta). Entrevista completa.

9 mayo. Pese a que el País Vasco es una de las CCAA que ha accedido a la fase 1 del proceso de desescalada reproducido por el Gobierno español en la crisis de la pandemia del Covid19, la Federación Vizcaína de Ciclismo ha lanzado un comunicado a las autoridades de interior, sanitaria y deportiva del Gobierno Vasco para exponer las particularidades de no expandir las zonas de entrenamiento a los ciclistas federados en dicha fase 1, al riesgo de practicar ciclismo restringido en áreas de escaso espacio por nº de practicantes y los horarios que provocan gran afluencia de usuarios entendiendo las particularidades de la provincia vizcaína.

8 mayo. Jesús Arozamena, el profesional castellano y leonés del Feirense continental portugués, progresa en su recuperación. Después de un largo período de parada debido a la fractura de la tibia izquierda, el proceso de rehabilitación comienza a dar frutos. La pandemia cambió la vida de todos y también Arozamena vio afectado el inicio de la fisioterapia. «Iba a empezar la fisioterapia unos días antes del inicio de la cuarentena, lo que terminó por no pasar y empecé a hacer algún ejercicio en casa. Sólo más tarde pude moverme lo suficiente para pedalear y avanzar con la recuperación en bicicleta. Me siento bien, pero no estoy entrenando. Solo estoy haciendo sesiones enfocadas en la recuperación. Con esta pandemia, está siendo más complicado. No puedo ir a un experto y por esa razón los ejercicios que hago son muy básicos. Sin embargo, cada pequeño paso cuenta.» Arozamena nunca ha perdido la capacidad de mantenerse motivado y enfocado en los objetivos: » Los primeros días fueron muy difíciles, sobre todo por no poder hacer nada y no avanzar. Pero ahora, como vaya avanzando la recuperación, voy a estar mejor y a sentir que todo vuelve a la normalidad y eso ayuda a la motivación».

8 mayo. Nueva entrevista con Javier Guillén, director de la Vuelta a España, ahora en el espacio El Leñero de Colombia. En ella, desvelará varios temas concernientes sobre la actualidad de la carrera.

7 mayo. Purito Rodríguez y Nairo Quintana volverán a batallar hoy, siete años después del acontecimiento original, en las rampas de Le Semnoz, donde se disputó la 20ª etapa del Tour de Francia de 2013, el primero de los cuatro que por ahora atesora Chris Froome. Ese día, el colombiano se impuso al español -que arrebató un cajón del podio a Contador– y Teledeporte nos volverá a traer esa etapa para el recuerdo a partir de las 15:25 horas (hora peninsular española).

DIRECTO TELEDEPORTE

7 mayo. Después de que las tiendas de la zapatera CCC pudieran reabrir sus puertas en Polonia parece que el futuro inmediato del equipo naranja está asegurado. Al menos, eso es lo que ha asegurado Víctor De la Parte en declaraciones a la agencia EFE, explicando que «el futuro del equipo World Tour está asegurado para 2021. Los sueldos de los corredores no han sufrido merma alguna». Además, De la Parte añadió que «en el equipo tenemos tranquilidad, porque corramos esta temporada o no, vamos a seguir la próxima temporada. La primera llamada al inicio de la crisis pintó mal, había mucha incertidumbre y parecía la guerra, pero las tiendas del patrón abrieron rápido y se calmaron las cosas».

7 mayo. Nuevo encuentro telemático del profesional del Movistar, Carlos Verona, con su nuevo entrenador Patxi Vila.

6 mayo. Teledeporte recuerda hoy la 19ª etapa del Tour de Francia 2011 en la que Pierre Rolland impidió la gesta de Alberto Contador en Alpe d’Huez, atacando casi de forma suicida a 93 kilómetros de la meta. El francés del Europcar se impuso finalmente a Samuel Sánchez y al madrileño. El luxemburgués Andy Schleck arrebató el maillot amarillo al francés Thomas Voeckler a dos días de París.

6 mayo. El exprofesional y comentarista en varios medios, Pedro Delgado, será uno de los participantes en la próxima edición de Master Chef Celebrity, el concurso de cocina que se emite en Televisión Española. Es el primer representante de este deporte que pasa por las cocinas del programa.

5 mayo. El murciano Alejandro Valverde (Movistar Team) regresaba al ciclismo profesional en 2012 tras la sanción de dos años por su implicación en la Operación Puerto. Y ese mismo año logró un puñado de victorias, entre ellas la que consiguió en la 17ª etapa del Tour de Francia, de 144 kilómetros entre Bagnères de Luchon y Peyragudes. Descartado para la general, el Bala se integró en la fuga del día y aguantó los arreones de Chris Froome en el día que ridiculizó a su jefe de filas y ganador final de la Grande Boucle aquel año, Bradley Wiggins.

5 mayo. No habrá Vuelta a Castilla y León en 2020. La prueba 2.1 UCI Europa Tour, prevista inicialmente entre los días 24 y 26 de abril, aplazó su disputa ante las medidas del Estado de Alarma. La organización, que «en principio se planteó celebrar el evento en el mes de julio», anunció a través de un comunicado que la alternativa «tampoco tuvo viabilidad» y por eso «ha decidido suspender la edición en 2020».

Nota de prensa de la organización

Comunicamos que la XXXV edición de la Vuelta Ciclista Internacional a CasClla y León que tenía previsto celebrarse del 24 al 26 de abril de 2020, se aplazó a consecuencia de la situación creada por el COVID 19.

El aplazamiento en principio se planteó para celebrar el evento en el mes de julio. Durante el mes de abril nos comunicó La Dirección de Deportes de la Junta de CasClla y León, la imposibilidad de cumplir con la aportación tradicional que se otorga al evento, derivado de la modificación del presupuesto para atender a la prioridad de sanidad y gasto social.

La organización planteó una alternativa la cual tampoco tuvo viabilidad.

También se ha tenido en cuenta el concepto de oportunidad e idoneidad, pues el volver a la competición provocara la puesta en marcha de una serie de medidas sanitarias, que provocaran un mayor gasto y responsabilidad.

Por estos motivos el club ha decidido suspender la edición del evento en este 2020.

Es nuestra vocación poder en 2021 volver a la carretera una vez superada esta pandemia que está trastocando nuestras vidas cotidianas.

Saludos y ahora nuestra prioridad es mantener la salud de la población

Laudelino Cubino

Presidente CC Cadalsa

4 mayo. Tres días antes lo había conseguido Luis León Sánchez en Saint-Flour, anotándose la novena etapa de aquel Tour de Francia, pero en su repaso diario a las jornadas míticas del ciclismo español de los últimos años Teledeporte nos traslada hoy a la llegada a Luz Ardiden en el Tour de 2011, donse Samuel Sánchez se impuso por delante de Jelle Vanendert y Frank Schleck. La retransmisión arrancará a las 15:50 horas (hora peninsular española).

3 mayo. El Muro de Huy había sido un lugar frío y distante para el ciclismo español hasta el año 2003, cuando Igor Astarloa se convertía en el primer español en hacerse con el triunfo en la Flecha Valona. Pero el verdadero idilio llegaría algo más tarde, cuando Alejandro Valverde supo encadenar cuatro triunfos consecutivos que, además, llegaron precedidos de sendas victorias de Purito Rodríguez y Dani Moreno.

En su repaso diario de los momentos más importantes del ciclismo español, Teldeporte nos traslada hoy al primer triunfo de Alejandro Valverde en Huy, fechado en el ya lejano 2006. El murciano tendría que esperar después ocho años más para volver a levantar los brazos en ese mismo lugar, pero en aquella edición todo comenzó para él en las Ardenas. La retransmisión arrancará a las 16:00 horas (hora peninsular española).

3 mayo. Hoy domingo se emite en Facebook el primero de dos homenajes a Michael Robinson, a través de sus reportajes sobre temática ciclista. A las 16h, el primero con ‘Cerca del Ciclismo’ sobre el Giro 2011.

2 mayo. De la mano de Teledeporte echamos la vista atrás y viajamos hoy hasta 2009 para revivir el triunfo de Juanma Gárate en la penúltima etapa de aquel Tour de Francia. El corredor, entonces en Rabobank, fue el mejor en la cima del Mont Ventoux poniendo la guinda a un Tour que 24 horas más tarde se anotaría Alberto Contador. La retransmisión arrancará a las 16:00 horas (hora peninsular española).

1 mayo. El canal Teledeporte recupera la tercera victoria de etapa de Alberto Contador en el Tour de Francia. Fue el 23 de julio de 2009, vestido de amarillo y sobre 40 kilómetros en la contrarreloj individual de Annecy, imponiéndose al mismísimo Fabian Cancellara.

1 mayo. La campaña #CruzRojaResponde de Movistar ha tenido como invitado especial a Alejandro Valverde, bajo la iniciativa solidaria que subasta su bicicleta de campeón del mundo, que ha respondido a varias cuestiones en una entrevista de más de una hora explicando, sobre todo, su visión sobre la vuelta a la competición, objetivos, la situación actual del equipo y sus nuevos compañeros, su retirada en 2021 (o no) y más temas del singular ciclista murciano actual campeón de España.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*