Ciclobreves España mayo 2022

Ciclobreves 2021 / Enero / Febrero / Marzo / Abril

28 mayo. La mala suerte se ha cebado esta temporada con el abulense Diego Rubio. El corredor del Burgos-BH regresaba a la competición en el Tour de Estonia tras cuatro meses parado por una fractura en la pelvis, provocada el 27 de enero en el Trofeo Alcudia-Port d’Alcudia (Challenge de Mallorca). Después de superar el breve prólogo inicial, Rubio se iba al suelo en la primera etapa en línea, disputada este viernes 27 de mayo, teniendo que abandonar la carrera. El corredor fue operado de urgencia esa misma noche, ya que se le diagnosticó una fractura abierta de cúbito y radio. «Muy duro lo que me toca vivir otra vez. Tras tantísimo trabajo tenía ilusión y buena forma. Me vi envuelto en una caída que no pude evitar», relataba el ciclista español en sus redes sociales.

24 mayo. Nueva edición de los vídeos ‘inside’ del equipo Movistar en el que Juan Carlos Escámez, auxiliar de la escuadra telefónica en el Giro de Italia 2022, explica qué es un avituallamiento en carrera y cómo se lleva a cabo en cada competición.

24 mayo. Ya ha empezado la cuenta atrás para la disputa este domingo 29 de mayo de la 3ª edición de la reVolta, la prueba femenina de la Volta Ciclista a Catalunya, que repite escenario y participación de prestigio en Sant Cugat del Vallès. Unas ochenta ciclistas de 15 nacionalidades diferentes estarán en la línea de salida, preparadas para encarar un recorrido de 97 kilómetros.

Uno de los grandes atractivos de la prueba será la presencia del equipo Cofidis, reconocido equipo profesional francés que ha empezado con fuerza este 2022 su apuesta por el equipo femenino. Todo apunta que su participación marcará la carrera junto con el equipo catalán de referencia, un Massi-Tactic que afrontará la carrera con ambición gracias a la presencia de diez ciclistas, encabezadas por una Mireia Benito que querrá mejorar su cuarta posición en 2021.

La reVolta repetirá para su 3ª edición el recorrido del año pasado, de 97 kilómetros, con salida y meta en la Avinguda Pla del Vinyet, de la que partirán a las 10 h y tiene prevista la llegada de las primeras ciclistas hacia las 12:45. Los puertos puntuables del Alt de Capçuda (3ª categoría) y el Alt de la Creu de l’Aragall (1ª categoría), este último se coronará a unos 30 kilómetros de la línea de llegada, son las grandes dificultades del exigente recorrido.

23 mayo. El Caja Rural encara una nueva semana del calendario internacional con su participación en el Tour de Noruega (24 mayo-29 mayo). El conjunto español acude a esta prueba tras su presencia en territorio francés este pasado fin de semana. La formación verde para esta cita presenta una alineación con seis hombres capaces de adaptarse a la perfección a cada una de las etapas. Jonathan Lastra y Edu Prades serán las cabezas visibles y estarán perfectamente escoltados por Jokin Murguialday, Iúri Leitão, Michal Schlegel y Joel Nicolau.

20 mayo. Nuevo fin de semana de competición para Caja Rural en suelo francés con la disputa del Tour du Finistère (21 de mayo) y la Boucles de l’Aulne (22 de mayo), ambas de categoría 1.1 con la participación de equipos World Team. El equipo presenta un bloque encabezado por Orluis Aular y David González como grandes opciones para posibles llegadas masivas. Junto a ellos, se subirán a la bici Julen Amézqueta, Calum Johnston, Josu Etxeberria y Yesid Pira.

19 mayo. El Euskaltel-Euskadi afronta un nuevo fin de semana de clásicas en territorio francés, con la disputa de Tour du Finistère y Boucles de l’Aulne-Châteaulin, el sábado y el domingo, respectivamente. Antonio Angulo, Unai Cuadrado, Peio Goikoetxea, Unai Iribar, Julen Irizar, Txomin Juaristi y Antonio Soto forman el bloque que disputará las dos carreras. La gira francesa de mayo finalizá la próxima semana con la disputa de la vuelta Boucles de la Mayenne (2.Pro), del 26 al 29 de mayo.

Por su parte, el Laboral Kutxa-Fundación Euskadi femenino disputará el sábado (16:30) la Emakumeen III Klasikoa en Arrigorriaga, del Torneo Euskaldun y de 76,5 kilómetros, con Mireia Arriazu, Irantzu Beloki, Tania Calvo, Olatz Gabilondo, Xubane Garai, Sandra Gutiérrez y Amaia Lartitegi.

18 mayo. Dos ciclistas españoles participarán en el Tour de Japón (2.2, UCI Asia Tour), que se celebrará entre el 19 y el 22 de mayo. Francisco Mancebo y José Vicente Toribio, ambos del equipo Matrix, serán los únicos representantes nacionales en la carrera, debido a la baja de última hora de Marcos García (Kinan) por enfermedad. Como viene siendo habitual en la prueba nipona, la etapa reina contará con la ascensión final al Monte Fuji, que tendrá lugar en la segunda jornada.

DORSALES OFICIALES

18 mayo. Mejores momentos de la emisión en Twitch del canal de la Vuelta a España con los integrantes del Equipo Kern Pharma Juanjo Oroz, director general, y José Felix Parra y Raúl García Pierna, ciclistas; con motivo del futuro debut de la estructura navarra en la carrera.

16 mayo. En este vídeo Mikel Ochoa, mecánico de Movistar, enseña cómo limpian las bicicletas después de cada etapa y cómo las engrasan.

14 mayo. Julián Eraso, máximo responsable de la Vuelta al País Vasco masculina y femenina se ha visto obligado a pedir perdón por unas desafortunadas declaraciones. El dirigente de OCETA (Organizaciones Ciclistas Euskadi) afirmó que «casi, casi, casi nos hemos visto obligados a organizarla. Esto es cuestión de modas. Al final… La igualdad, tal… El correveidile… Todo el mundo dice que hay que hacer cosas por el deporte femenino y le ha tocado también al ciclismo. Nos dijeron que habría que organizar y nosotros, que de eso sabemos un poco, la organizamos. No nos preocupa. Ojalá esto se consolide y empiece a funcionar y dentro de unos años no nos tengamos que preocupar de por qué la hacemos sino qué y cómo va y qué expectativas tiene»», dijo en Radio Marca Bilbao.

Posteriormente OCETA emitió un comunicado asegurando su «apoyo y compromiso como organización al ciclismo femenino es inequívoco» y «lamenta el malentendido y el malestar generado. La Itzulia Women nace de la necesidad de recuperar una gran carrera por etapas femenina en el País Vasco tras la desaparición de la Emakumeen Bira y el éxito consagrado de las dos primeras ediciones de la Clásica San Sebastián Femenina».

13 mayo. Sebastián Mora recibirá este sábado, de manos del presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, la distinción al Mérito en el Deporte. La entrega se realizará en la gala con motivo de la celebración del Día de la Provincia, en el año en el que la institución provincial cumple 200 años de existencia, y que se celebrará en el Teatro Principal de Castellón que comenzará a partir de las 20.30 horas.El ciclista de Vila-real, de 34 años, ha cosechado un importante palmarés, que incluye una medalla de oro, tres de plata y dos de bronce en Mundiales, seis títulos en Europeos y 26 preseas en Campeonatos de España, en todas las disciplinas de fondo.

Sus últimos éxitos han sido el diploma olímpico en la madison de Tokio, el subcampeonato en la nueva UCI Track Champions League y la plata en el ómnium de la reciente Copa de las Naciones de Glasgow. Mora reconocía que “he sentido mucho orgullo de que llamara el presidente y de que fuera reconocida mi trayectoria deportiva”. Además, ha añadido que “tengo muchas ganas de conseguir nuevos títulos para traerlos a Castellón”, siendo en la actualidad uno de los mejores embajadores de la provincia. De hecho, suele repetir que “me gusta recordar de donde vengo, de la Escuela de Ciclismo de Vila-real” y que “volver a Vila-real es recargar las pilas y las emociones porque poder estar con los tuyos supone un gran aliciente”.  / TrackPiste

12 mayo. El Burgos-BH continúa su temporada de clásicas en Francia, compitiendo el sábado en el GP Morbihan y el domingo en el Tro Bro Leon. La alineación para estas dos citas se asemeja en mucho a la de los 4 días de Dunkerque. Repiten Mihkel Räim, Ángel Fuentes, Alex Molenaar, Jetse Bol, Óscar Pelegrí, Felipe Orts. A ellos se une en esta ocasión Jesús Ezquerra. «Son dos clásicas de renombre, pero muy distintas. El sábado creo que veremos a un esprinter o un ‘puncher’ por lo que realmente confiamos en el papel que pueda hacer Óscar Pelegrí, creo que se le adapta muy bien la carrera. En Tro Bro Leon repetimos la experiencia del 2021, con los caminos de tierra y conscientes de que Ángel Fuentes o Felipe Orts pueden manejarse aquí a la perfección. Será difícil y las averías siempre juegan un papel pero vamos con ambición de dejarnos ver en ambas carreras», explica el director deportivo, Damien García.

12 mayo. Gotzon Martín (Euskaltel-Euskadi) ha sufrido un accidente mientras entrenaba este pasado miércoles y se encuentra en observación. Como consecuencia, el vizcaíno sufre la rotura de una vértebra, una costilla y del hombro izquierdo, así como un hematoma pulmonar. Desde el conjunto vasco se ha informado que el estado del corredor es estable y que se encuentra con buen ánimo. Martin había centrado su inicio de temporada en el calendario español, logrando un 6º puesto en la segunda etapa de la Vuelta al País Vasco y, hace apenas unos días, la 8ª posición en la clasificación general de la Vuelta a Asturias.

11 mayo. Mavi García no tomará la salida en la Clásica de Navarra que se disputa esta tarde. La caída sufrida en el sprint final de la prueba de ayer –Emakumeen Nafarroako Klasikoa– no tuvo consecuencias graves en forma de lesión. Sin embargo, esta misma mañana la ciclista ha dado positivo en un test de covid-19, por lo que no podrá tomar la salida. «Ayer era uno de esos días que las piernas funcionan a la perfección y que luego todo se tuerce. Con el número 21 que dicen que da suerte y quizás por no creer en ella… Caída en el sprint y hoy positiva de covid. Para casa que voy», anunciaba la mallorquina en sus redes sociales.

11 mayo. La Federación Madrileña de Ciclismo, a través de la ONG Cruzada Por Los Niños, ha cedido una bicicleta de BMX al joven rider ucraniano Nikyta Bener. Hablamos de un ciclista que ha tenido que huir de Ucrania debido a la guerra, y gracias a la mencionada ONG ha conseguido refugiarse en España junto a su familia, donde poco a poco están tratando de rehacer su vida. «La bicicleta era una parte importantísima para Nikyta en su país”, cuenta Ignacio, responsable de la ONG, “y estamos seguros de que gracias a este acuerdo de cesión su integración en España será más sencilla«. Al acto de entrega han asistido Nikyta y su familia, el responsable de la Comisión de BMX, Diego Sánchez; el mencionado responsable de la ONG, Ignacio Campos; el Secretario General de la FMC, José Almagro; y el consagrado rider madrileño y vigente subcampeón de Europa de flat, Varo Hernández, con quien Nikyta ha estado practicando algunos trucos con la bici cedida.

El ucraniano Nikyta Bener, junto a los miembros de la federación madrileña © FMC

10 mayo. El equipo Movistar, de la mano de Iñaki Aranguren, auxiliar del equipo y uno de los responsables de sus autobuses, desvela todos los secretos de un vehículo esencial para el día a día del equipo.

10 mayo. Sant Cugat del Vallès volverá a ser el próximo domingo 29 de mayo el epicentro del ciclismo femenino con la disputa de 3ª edición de la reVolta, la prueba femenina sin categoría UCI organizada por la Volta Ciclista a Catalunya Associació Esportiva, que por segundo año consecutivo cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sant Cugat. Así se ha anunciado este martes 10 de mayo a la presentación oficial de la prueba con la participación de la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès Mireia Ingla, el presidente de la Volta en Catalunya Rubèn Peris, la secretaria general de l’Esport Anna Caula, el presidente de la Federación Catalana de Ciclismo Joaquim Vilaplana y la ciclista del Massi, Martina Moreno. Además de Cofidis y Massi, participarán Farto, Río Miera, Eneicat o el Bepink. Otros equipos nacionales como el catalán Catema.cat, Zaaf, Kiwi Atlántico y ciclistas de los equipos catalanes Genesis, Tot net Terrassa y Costa Brava Mediterranean Foods tampoco se perderán la cita así como equipos de Francia, Portugal y Colombia como el Groupe Abadie, Vélo Performance y San Mateo Procycling. La reVolta repetirá para su 3ª edición el recorrido con 97,1 kilómetros con salida y llegada en la Avinguda Pla de Vinyet de Sant Cugat del Vallès que pondrá a prueba las participantes. Los puertos puntuables del Alto de Capçuda (tercera categoría) y el Alto de la Creu de l’Aragall (primera categoría), este último coronado a unos 30 kilómetros de la línea de llegada, harán la selección. La vencedora tomará el relevo de la noruega Katrine Aalerud (Movistar), vencedora el año pasado en Sant Cugat en un emocionante esprint, y de la norteamericana Lauren Stephens, que se llevó la victoria a la edición inaugural de la prueba celebrada en 2018 en el marco de la prueba masculina al circuito de Montjuic, en Barcelona.   

Acto de presentación © ReVolta

9 mayo. La siguiente parada en el calendario llevará al equipo Caja Rural hasta el Tour de Hungría desde este miércoles 11 y hasta el domingo 15. Para esta cita, la dupla formada por Iúri Leitão y David González peleará en las llegadas masivas, escoltados por Josu Etxeberria, Calum Johnston, Yesid Pira y Sergio Martínque vuelve tras superar su fractura en la muñeca-: «Me encuentro ya mucho mejor de la caída, la fractura de la muñeca era delicada pero por suerte la recuperación ha ido bien. Me encuentro bien de forma, pero la diferencia entre el entrenamiento y la competición es grande. En Hungría espero volver a coger ritmo de competición, para mí fue un duro golpe no estar peleando el Tour de los Alpes y el Tour de Grecia, donde mis compañeros lo hicieron muy bien. El recorrido tiene un poco de todo, con cuatro días favorables al sprint y una última etapa de montaña para decidir la general. Tengo bastantes ganas de volver a competir y ver cómo me responde el cuerpo después de haber estado parado, pero voy con muchas ganas e ilusión».

9 mayo. Aida Nuño Palacio, una de las deportistas asturianas más laureadas, tomara posesión como Directora de Deportes del Principado de Asturias relevando en el cargo a Beatriz Álvarez Mesa, que se va como Presidenta de la Liga Nacional de Futbol Femenino, entre los triunfos más destacados de Aida figuran 11 campeonatos de España (7 de ciclocross absoluto y dos en juvenil, dos de BTT, en categorías cadete y sub 23, y ocho copas de España de ciclocross, además de haber participado en diez campeonatos del mundo de ciclocross, el primero con solo 16 años en Sint-Michielsgestel (Holanda), su mejor resultado fue el puesto 17), y a destacar su octavo puesto en la copa del mundo de 2018 en Tabor, República Checa, actualmente está considerada como la mejor ciclista de ciclocross española de todos los tiempos.

5 mayo. Ane Santesteban liderará al equipo BikeExchange en las tres pruebas de un día que se celebrarán en el País Vasco: el GP Ciudad de Eibar (domingo 8 mayo), Emakumeen Nafarroako (martes 10 mayo) y Clásica de Navarra (miércoles 11 mayo). «Tengo muchas ganas de que lleguen estas carreras, especialmente la del domingo en Eibar, ya que corremos por carreteras en las que suelo entrenar y eso lo hace muy especial. Estar en el País Vasco con mi familia y mis amigos en la carretera me motiva mucho. Estas carreras de mayo en España son todas ellas algunos de mis objetivos de la temporada. Serán pruebas realmente agresivas e imprevisibles, pero estamos preparadas para ello. Tenemos un buen grupo, con algunas escaladoras pero también algunas corredoras rápidas que pueden ganar también desde un sprint o una escapada, así que estamos preparadas para correr agresivamente y aprovechar nuestras oportunidades en estas primeras carreras de un día».

4 mayo. La 3ª edición de la reVolta, la prueba femenina de la Volta Ciclista a Catalunya, tendrá su presentación oficial el próximo 10 de mayo. El lugar elegido ha sido el Claustro del Monasterio de Sant Cugat del Vallès, y contará con la presencia de la Ilma. Sra. Mireia Ingla, alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, el Sr. Rubèn Peris, presidente de la Volta Ciclista a Catalunya, la Sra. Anna Caula, secretaria general de l’Esport, el Sr. Joaquim Vilaplana, presidente de la Federación Catalana de Ciclismo, y Martina Moreno, ciclista del equipo catalán Massi-Tactic.

El acto será conducido por la periodista de deportes de TV3 Marta Bosch, y en la misma presentación se darán a conocer más detalles sobre la carrera que se celebrará el próximo 29 de mayo.

2 mayo. Un espectador cazó y subió a su perfil de twitter una imagen muy llamativa. Dani Navarro era remolcado por el coche de su equipo para coronar una de las cotas que los ciclistas debían afrontar durante el transcurso de la última etapa de la Vuelta Asturias. La maniobra realizada por el corredor español ha sido muy criticada en redes sociales. Llegó a 1:35 de Simon Yates y terminó en la 21ª posición en la etapa. Así fue el momento:

Un comentario

  1. En la comunidad vasca se corre únicamente una, las otras dos son en Navarra.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*