Ciclobreves España noviembre 2019

Marzo / Abril / Mayo / Junio / Julio / Agosto / Septiembre / Octubre 

Isabel Castro, bronce en Mol / © Facebook

30 noviembre. La gallega Isabel Castro Cal ha sido la única representante de la delegación española en conseguir una medalla en el Campeonato del Mundo Máster de ciclocross, disputado este fin de semana en Mol (Bélgica). Castro se ha colgado la medalla de bronce en la categoría para ciclistas de entre 50 y 54 años.

Podio final. © Memoral Isabel Clavero Facebook

30 noviembre. El ciclista español Sergio Samitier se ha llevado la victoria en la 28ª edición del Memorial María Isabel Clavero. Una victoria para el equipo Murias, que pondrá punto y final a su existencia al acabar el año, en el tradicional critérium de final de temporada en la localidad madrileña de Las Rozas. Sucede al corredor vasco de Astana Omar Fraile. Completando el podio Jonathan Lastra (2º, Caja Rural Seguros RGA) y Diego Pablo Sevilla (3º, Kometa).

Pincha en la foto para ver el documental ofrecido y en propiedad de © RTVE

30 noviembre. Primera parte del homenaje dedicado a Alberto Fernández, gran ciclista español fallecido el 14.12.1984 junto a su mujer, cuando volvía de recoger el premio al Ciclista del Año. Esta primera parte incluye imágenes de su carrera entre 1981 y hasta la Vuelta a España de 1983 realizadas por el programa #ConexiónVintage de Teledeporte con la dirección de Paco Grande.

Isabel Castro (der.) en el podio final con el bronce. © Isabel Castro Cal Facebook

29 noviembre. Isabel Castro, del conjunto de Condado Bike, ha sido la única representante española ( en categoría fem. M-50A) en conseguir la primera medalla en los Campeonatos del Mundo de ciclocross Máster que se están disputando este fin de semana en Mol, Bélgica, y que este sábado 30 pondrá el cierre con las pruebas masculinas.

CLASIFICACIONES COMPLETAS de la 1ª jornada

26 noviembre. El Equipo Kern Pharma ha consumado esta semana la incorporación a su proyecto deportivo de Francis Lafargue (1955, Biarritz), quien ejercerá como relaciones públicas del nuevo equipo profesional español de categoría UCI Continental. El veterano técnico francés llega procedente del conjunto Euskadi-Murias, último hito de una carrera profesional ligada durante décadas a la estructura Abarca Sport en la cual fue un hombre de confianza clave para Perico Delgado y Miguel Indurain, entre muchos otros, a la hora de tratar con patrocinadores, organizadores y medios de comunicación.

Francis Lafargue es una persona que nos inspira mucho respeto”, explica Juanjo Oroz, director. “Es un orgullo compartir equipo con él. Le hemos visto contar la historia más bonita del ciclismo español y desde el primer día nos está demostrando que quiere escribir una página más en la historia del ciclismo junto a nosotros. Esperamos que nos aporte su valía para el trato humano y su experiencia; que nos señale nuestras equivocaciones y nos indique el mejor camino para subsanarlas. Compartiremos con él nuestro día a día y él compartirá con nosotros su visión y su veteranía”.

Juanjo Oroz me llamó la semana pasada y enseguida hubo sintonía”, explica Francis Lafargue sobre su incorporación. “Me quedaba sin equipo tras la desaparición de Euskadi-Murias, a quien estoy muy agradecido por estos cincos años de aventura; y, aunque no estaba en una situación desesperada, sí que tenía ganas de seguir aportando lo mejor de mí a un equipo. El Equipo Kern Pharma es un proyecto serio en el cual trabajaré junto a personas que conozco desde hace años. El ciclismo es un eterno volver a empezar y el cuentakilómetros se ha puesto a cero una vez más. Siento mucha ilusión porque me motiva sembrar para el futuro y transmitir toda mi experiencia a mis compañeros, tanto técnicos como ciclistas”.

Oroz, Lafargue y Azcona © Kern Pharma

26 noviembre. Sopela Women’s Team completa su plantilla para 2020 con cinco refuerzos, que sumados a las siete renovaciones ya anunciadas, completan un bloque de doce corredoras con las que el equipo vasco defenderá su temporada. Los refuerzos son Naia Amondarain (Gipuzkoa, 2001), María Banlles (Lleida, 2000), Garazi Erostarbe (Gipuzkoa, 2000), Emma Ortiz (Barcelona, 1998) y Claire Steels (Gran Bretaña, 1986). Para el director Fran Pla estas incorporaciones “nos refuerzan en todos los terrenos. Son corredoras jóvenes, con ganas e ilusión que refuerzan nuestra apuesta por el talento. Naia es de las mejores corredoras de su generación, capaz de destacar en todos los terrenos. María y Garazi son corredoras potentes que pueden pasar repechos y nos pueden ayudar mucho, ambas estuvieron en el podio del Campeonato de España junior en su año. Emma es una muy buena escaladora, campeona de la Copa de Cataluña sub-23 y Claire es una todoterreno más veterana pero novata en esto del ciclismo. Reside en Mallorca y proviene del triatlón, pero con la misma ilusión que las demás por aprender y progresar en este deporte”. Con esos cinco fichajes y las renovaciones de Andere Basterra, Isabel Ferreres, Amaia Malasetxebarria, Sara Martín, Alexandra Moreno, Sofía Rodríguez y Mireia Muñoz, el equipo vasco cierra su plantilla.

26 noviembre. Miguel Indurain disputará, del 19 al 24 de abril de 2020, la Titan Desert. A sus 55 años, el ciclista navarro se unirá al equipo KH-7 que dirige Melcior Mauri para enfrentarse a un nuevo e ilusionante reto acompañado de su hijo Miguel: completar los más de 600 kilómetros de una de las pruebas de bicicleta de montaña por etapas más duras del mundo. El ganador de cinco ediciones del Tour de Francia, dos Giros de Italia, campeón del mundo contrarreloj y oro olímpico en Atlanta está de regreso. En esta ocasión, 23 años después de su retirada, sin la presión de ser el favorito y con el único propósito de disfrutar de la carrera: “Yo he hecho mucha carretera, Alpes, Pirineos… Todo eso ya lo conozco. Pero nunca he estado en el desierto y me apetece probar cosas nuevas. Será un desafío y una experiencia completamente diferente”, explica Indurain.

Mauri e Indurain © KH7

26 noviembre. El ganador de la general final del Trofeo Euskaldun 2019 defenderá la próxima temporada el maillot del Vigo-Rías Baixas. La entidad presidida por José Luis Chamorro incorpora a sus filas a Víctor Etxeberria. El élite de Estella (Navarra) aportará al conjunto flúor su calidad y la experiencia de haber militado con dos equipos profesionales. En el caso de Etxeberría, debutó en el pelotón profesional con el Euskadi en 2013 y durante las temporadas 2016 y 2017 perteneció a la estructura portuguesa del Radio Popular-Boavista. Etxeberria ha aceptado la propuesta del conjunto que prepara Marcos Serrano porque «es un equipo serio, con buen calendario y desde nuestro primer contacto me he sentido cómodo». Procedente del Telco’m navarro, está llamado a brillar tanto en las clásicas como en las vueltas, pero prefiere no marcarse ningún objetivo en concreto y se centra en «ser regular» a lo largo del calendario 2020.

Víctor Exteberria © Boavista

25 noviembre. El equipo Movistar ha anunciado que Sofia Bertizzolo no podrá finalmente formar parte de su plantilla para la próxima temporada. Anunciada en el mes de agosto como una de las cuatro incorporaciones del conjunto femenino para 2020, la corredora italiana ha visto frustrado su pase al equipo telefónico por limitaciones legales derivadas de su vínculo con la Polizia di Stato. Las normas relativas a los conjuntos UCI femeninos del WorldTour, a cuyas plazas opta Movistar para 2020, impiden la coexistencia de dos contratos de trabajo, lo que en la práctica imposibilita que Bertizzolo pueda incorporarse el próximo 1 de enero.

21 noviembre. El equipo femenino Sopela renueva a siete corredoras, las cuales formarán la columna vertebral del equipo vasco para la futura temporada que mantendrá esta denominación por tercer año consecutivo, dando continuidad al proyecto.

Telxius y el Ayuntamiento de Sopela serán los pilares de un equipo que seguirá contando en sus filas con Andere Basterra (Bizkaia, 2000), Isabel Ferreres (Castellón, 1998), Amaia Malasetxebarria (Bizkaia, 2000), Sara Martín (Burgos, 1999), Alexandra Moreno (Barcelona, 2000), Sofía Rodríguez (Valencia, 1999) y Mireia Muñoz (Bizkaia, 1998) serán las corredoras que prolongarán su relación con el conjunto vasco. La plantilla contará con un total de 12 corredoras, por lo que se reforzará con cinco integrantes más que se conocerán en las próximas fechas.

18 noviembre. El Eneicat, equipo femenino leonés que prepara su segunda temporada como conjunto profesional, sumará sus fuerzas a la Asociación de Lucha contra la Leucemia y las Enfermedades de la Sangre (ALCLES). El equipo que dirige Eneritz Iturriaga se convertirá en embajador de esta asociación y de la lucha contra la leucemia y las enfermedades de la sangre, poniendo en valor ese gran trabajo que realiza ALCLES al que el Eneicat tratará de dar visibilidad en sus carreras por todo el mundo.

18 noviembre. El exprofesional del Miranda luso de 23 años, Cristian Mota, que había sido fichado por el Supermercados Froiz gallego para recalificarse como elite, ha decidido abandonar el ciclismo de competición por una arritmia en su corazón como anunció el conjunto de Portela en un comunicado. Por contra añade los fichajes de los portugueses Iuri Leitao y Patrick Videira y el español del Gomur, Bernardo Entrialgo.

18 noviembre. Uno de los mejores pistards nacionales de los últimos años dará un nuevo giro a su carrera con la llegada a Valverde Team-Terra Fecundis. El murciano Eloy Teruel (El Raal, 1982) formará parte del personal técnico del equipo, encargándose de dirigir los entrenamientos de las escuelas en el Velódromo Alejandro Valverde de Molina de Segura junto con Joaquín Mateo. De cara a 2020, trazará un plan deportivo con paso por diversas competiciones nacionales del campo amateur como preparación para su gran objetivo de la campaña: los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020, donde formará tándem con el invidente Octavio Guilabert.

17 noviembre. Movistar, perteneciente a la empresa Abarca Sports, celebra este 2019 sus 40 años en el pelotón internacional desde que arrancó su andadura en 1979 en Irurtzun hasta hoy. Este domingo, el cuadro navarro fue homenajeado en MARCA Sports Weekend en una mesa redonda donde estuvieron Eusebio Unzué y Óscar Pereiro. Alejandro Valverde fue baja de última hora por enfermedad.

Groenewegen ya tiene 4 triunfos en el Tour / © Cor Vos

16 noviembre. El neerlandés Dylan Groenewegen (Jumbo-Visma) podría debutar en 2020 en la Vuelta a España. Así, al menos, lo ha dejado caer Merijn Zeeman, uno de los máximos responsables del equipo amarillo. Tras cuatro años centrando su temporada vueltómana en el Tour de Francia, Zeeman considera que «la combinación Giro-Vuelta podría ser interesante para Groenewegen en 2020«. Si finalmente el velocista, de 26 años, decide apostar por ese calendario supondría, también, su primera presencia en la Corsa Rosa.

14 noviembre. En un margen de 24 horas el Vigo-Rías Baixas ha concretado la llegada de dos jefes de filas para su nuevo proyecto. Después de anunciar el fichaje de Noel Martín, la entidad presidida por José Luis Chamorro se ha hecho con los servicios de Mauricio Moreira. El uruguayo se incorpora al conjunto olívico procedente del Caja Rural profesional. Tras dos temporadas compitiendo al máximo nivel mundial, el ganador este año de una etapa en la prueba francesa de Boucles de la Mayenne ha aceptado la propuesta de la estructura flúor para liderar su ambicioso proyecto en la categoría Élite y Sub-23. El primer gran objetivo de Moreira será la Copa de España. “El Vigo-Rías Baixas me ha abierto las puertas de un nuevo camino en busca de mi futuro como profesional. Siendo uno de los mejores equipos del campo amateur, he encontrado en ellos una ilusión muy grande y un grupo de trabajo que me motiva”, afirma el ciclista de 24 años. Moreira es el cuarto corredor que se une a las filas de la plantilla dirigida por Marcos Serrano. Anteriormente el Vigo-Rías Baixas anunció las contrataciones de Manuel Sampedro y Brais Gómez.

Moreira en La Mayenne © Freddy Guérin

14 noviembre. Hoy ha tenido lugar en el Auditorio Goyeneche del Comité Olímpico Español un homenaje a los deportistas olímpicos de los Juegos de Sarajevo y Los Ángeles 1984, quienes se han reencontrado después de 35 años de su cita olímpica. Durante el acto el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha dado la bienvenida a todos ellos y se ha mostrado orgulloso de poder “congregar en la Casa del Deporte a todos los participantes españoles que vivieron estas citas olímpicas para poder hablar del pasado, del presente y del futuro tan prometedor del deporte español”. El presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón subió junto al presidente del COE para la entrega de los premios a los ciclistas Manuel Jorge Domínguez, Miguel Induráin y José Salvador Sanchis, los componentes del equipo de fondo en carretera junto a Paco Antequera y dirigidos por Pepe Grande.

Los olímpicos presentes en el acto © COE / N. Casares

13 noviembre. La británica Amy Monkhouse (2001) se unirá a Bizkaia-Durango para la temporada 2020, tras haber competido en sus años como júnior en el Storey Racing Team. En Bizkaia-Durango contará con dos compañeras de equipo británicas: Lauren Dolan y Lizzie Holden. En 2018 Amy fue parte de la selección nacional en el Campeonato del Mundo júnior y en esta categoría ha conseguido resultados destacados en carreras de la Copa de las Naciones UCI como en el Trofeo da Moreno-Trofeo Binda o en la Gante-Wevelgem. «Estoy emocionada por competir para Bizkaia-Durango en 2020. Tengo ganas de trabajar con el equipo, con un nuevo grupo de personas, con las que puedo aprender mucho tanto encima de la bici como fuera de ella. Agradezco enormemente la oportunidad que me da un equipo con tanta trayectoria y prestigio, que lleva ganando carreras al máximo nivel desde que se fundó hace ya muchos años. Competir a este nivel va a ser bueno para mi desarrollo como ciclista en la categoría sub-23», afirmaba Monkhouse.

Monkhouse © Bizkaia-Durango

13 noviembre. La selección española de ciclismo adaptado en pista se encuentra desde ayer y hasta el próximo domingo concentrada en el Velódromo Nacional de Anadia (Portugal) con el fin de preparar, como informábamos la semana pasada, la primera competición internacional de la presente temporada de pista, la Manchester Paracycling International, prueba C1 que se disputa del 29 de noviembre al 1 de diciembre. Una concentración que también se incluye dentro del Plan de Tecnificación federativo. En esta ocasión están los tándem Ginesa Lopez-Irene Méndez e Ignacio Avila-Joan Font y los paraciclistas Ricardo Ten (C1), Maurice Eckhard (C2), Eduardo Santas (C3), Oscar Higuera (C4), Alfonso Cabello y Pablo Jaramillo (C5), aunque no han podido estar ni Amador Granados (C3) ni el tándem Noel Martín-Adolfo Bellido, en este caso por una pequeña lesión del sevillano, que no reviste gravedad pero aconseja descanso. / TrackPiste

12 noviembre. El pasado lunes, Nesta-Skoda Alecar fue presentado en Pola de Siero. Dani Ania analizó el estado del equipo de ciclocross. “Hemos logrado formar un bloque muy sólido con cinco ciclistas, y ser posiblemente uno de los equipos referencia no solo en España sino a nivel mundial al tener corredores importantes en todas las categorías en las que participamos». Además, el equipo dio a conocer su calendario para la presente temporada, donde Alain Suárez, Iván Feijoo, Lucía González, Dani Ania y Kevin Suárez completaran más de 50 días de competición en 7 países diferentes, entre los cuales se engloba la Copa del Mundo en su totalidad, que será parte de las 30 citas internacionales que afrontará el bloque asturiano.

El equipo al completo © Alberto Brevers

11 noviembre. La próxima temporada de la estructura continental de la Fundación Alberto Contador, el Kometa-Xstra echó a rodar este lunes con un primer encuentro de su plantel con parte del staff y con sus dos principales patrocinadores que tuvo lugar en la sede de la localidad madrileña de Pinto. El segundo será en la localidad valenciana de Oliva, sede de la primera concentración de pretemporada. La cita de este lunes supuso el reencuentro de los seis ciclistas que se mantienen respecto a esta campaña y conforman la base del tercer proyecto en la categoría continental: el italiano Antonio Puppio, el húngaro Márton Dina, el portugués Daniel Viegas y los españoles Juan Camacho, José Antonio García y Diego Pablo Sevilla. Entre las siete caras nuevas, expectación y ganas. El húngaro Erik Fetter, el danés Mathias Larsen, los españoles Sergio García y Alejandro Ropero y los italianos Riccardo Verza, Giacomo Garavaglia y Alessandro Fancellu mostraban su ilusión por la andadura que se inicia desde hoy.

Primera cita © Kometa

11 noviembre. La Asociación de Excliclistas de Asturias, que preside Luis Balagué, homenajeó a Ángel Arroyo y Julio Coello, a los que hicieron entrega de la insignia de oro de la asociación en Gijón. Arroyo, natural de El Barraco y de 63 años, fue profesional entre 1979 y 1989, época en la que obtuvo numerosas victorias, destacando las conseguidas en etapas de Vuelta a España y del Tour de Francia, donde además alcanzó el segundo puesto de la clasificación general final en el año 1983, por detrás de Laurent Fignon. En el mismo acto, era distinguido el asturiano Julio Coello (1969), que fue profesional entre 1992 y 1996.  Además, se hizo entrega de una placa por su paso a profesionales al joven corredor asturiano Daniel Viejo, ciclista que este año compitió con el equipo Euskadi-Murias. Para finalizar el acto, Cosme Borbolla del CC Oriente Astur, recogía la placa de reconocimiento al desaparecido Manolo Villa Allende por su trayectoria ciclista y Coque Uría, la que correspondía a Ismael Rodríguez Díaz de Casa Alvarín, por haber sido sponsor y colaborador del ciclismo asturiano durante muchos años.

Menéndez, Suarez Cueva, Balagué, Borbolla, Arroyo, Coello y Viejo

8 noviembre. La paraguaya Agua Marina Espinola, la francesa Chloë Turblin, la polaca Karolina Perekitko, la irlandesa Lauren Creamer y la canadiense Gabrielle Pilote son los últimos 5 fichajes que completan la plantilla del Massi Tàctic femenino para la campaña 2020. El grupo catalán se completa con las españolas Mireia Benito, Noemí Ferré, Marina Isan, Belén López, Isabel Martín, Nerea Nuño, Patricia Ortega, Teresa Ripoll, Ariadna Trias y Mireia Trias.

7 noviembre. El exciclista profesional valenciano José Enrique Gutiérrez ‘Guti’ ha sido nombrado nuevo coordinador técnico de la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana (FCCV). El ahora director de la loclaidad Vinalesa, que seguirá siendo el seleccionador autonómico élite y sub-23, asume, además, el cargo en las categorías cadete, másters y féminas. Tras este nombramiento, Guti coordinará junto al resto de técnicos del organismo el resto de modalidades de que dispone selecciones la FCCV.

Urtasun, con Juanjo Oroz (i) y Manolo Azcona (d) © Equipo Kern Pharma

6 noviembre. El Kern Pharma, nuevo equipo español de categoría Continental, ha anunciado la llegada del exciclista Pablo Urtasun (1980, Urdiain – Navarra) como director deportivo junto a Juanjo Orozo. Con doce años de trayectoria profesional, militó en el Kaiku (2005-06), el Liberty Seguros (2007-08),  el Euskaltel-Euskadi (2009-13), el Ukyo (2015) y el Funvic (2016) antes de colgar la bicicleta y, tras su retirada, ejerció como director deportivo en el Ukyo japonés, «una experiencia que disfruté muchísimo», comenta en el comunicado facilitado por su nuevo equipo.

«Había empezado a pensar que nunca volvería a dirigir», reconoce Urtasun. «La llamada de Kern Pharma me ha devuelto la ilusión de regresar al ciclismo, el mundo que ha sido mi vida durante tantos años. Me enorgullece participar en los primeros pasos de este nuevo proyecto cuyos valores comparto al 100%. Juanjo Oroz es mi amigo y ha sido mi compañero y mi rival; a Manolo Azcona lo conozco desde siempre. Me siento en casa y creo que podré aportar muchísimas cosas. Como director me gusta ejercer de psicólogo para mantener motivados a los ciclistas y trazar una estrategia abierta para poder adaptar la táctica a las circunstancias de carrera», añade.

4 noviembre. El nuevo equipo femenino español Casa Dorada anuncia una sorprendente apuesta al incorporar a su plantilla de 2020 a la catalana Lydia Iglesias, que cuelga los esquís para centrarse al cien por cien en la bicicleta. Iglesias, estudiante de enfermería en San Sebastián, ha estado hasta ahora centrada en la práctica del esquí de fondo, pero siempre tuvo contacto con el ciclismo durante sus periodos de preparación.

Ahora, tras aceptar la oferta del Casa Dorada, Iglesias da el salto a un deporte que considera muy similar al esquí de fondo ya que «son deportes hermanos, de fondo, donde hay que luchar la posición». Se trata, como anuncia el propio equipo, de una apuesta personal del mánager del Casa Dorada, Iñigo Cuesta.

Contador indispuesto en la previa de la cicloturista colombiana. © Ciclismo Internacional

1 noviembre. Al eco de lo reproducido Ciclismo Internacional este fin de semana se llevará a cabo el Giro de Rigo, evento cicloturístico organizado por el corredor colombiano Rigoberto Urán, que contínua su recuperación en Mónaco tras la grave caída sufrida en la Vuelta a España. El mismo iba a contar con la presencia de Alberto Contador, quien se descompuso durante el vuelo y debió ser internado en Colombia. El primer parte médico reveló una fiebre altísima y problemas gastrointestinales severos. «Había entrenado con mucha ilusión, pero debo haber comido algo contaminado. Ahora estamos tratando de estabilizarme», dijo Contador. El madrileño, que estará en observación durante las próximas 48 horas en Bogotá, prometió estar el próximo año. Asimismo, aseguró que visitará parte de Colombia estos días si se recupera correctamente.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*