Ciclobreves España noviembre 2019

Marzo / Abril / Mayo / Junio / Julio / Agosto / Septiembre / Octubre 

14 noviembre. En un margen de 24 horas el Vigo-Rías Baixas ha concretado la llegada de dos jefes de filas para su nuevo proyecto. Después de anunciar el fichaje de Noel Martín, la entidad presidida por José Luis Chamorro se ha hecho con los servicios de Mauricio Moreira. El uruguayo se incorpora al conjunto olívico procedente del Caja Rural profesional. Tras dos temporadas compitiendo al máximo nivel mundial, el ganador este año de una etapa en la prueba francesa de Boucles de la Mayenne ha aceptado la propuesta de la estructura flúor para liderar su ambicioso proyecto en la categoría Élite y Sub-23. El primer gran objetivo de Moreira será la Copa de España. “El Vigo-Rías Baixas me ha abierto las puertas de un nuevo camino en busca de mi futuro como profesional. Siendo uno de los mejores equipos del campo amateur, he encontrado en ellos una ilusión muy grande y un grupo de trabajo que me motiva”, afirma el ciclista de 24 años. Moreira es el cuarto corredor que se une a las filas de la plantilla dirigida por Marcos Serrano. Anteriormente el Vigo-Rías Baixas anunció las contrataciones de Manuel Sampedro y Brais Gómez.

Moreira en La Mayenne © Freddy Guérin

13 noviembre. La británica Amy Monkhouse (2001) se unirá a Bizkaia-Durango para la temporada 2020, tras haber competido en sus años como júnior en el Storey Racing Team. En Bizkaia-Durango contará con dos compañeras de equipo británicas: Lauren Dolan y Lizzie Holden. En 2018 Amy fue parte de la selección nacional en el Campeonato del Mundo júnior y en esta categoría ha conseguido resultados destacados en carreras de la Copa de las Naciones UCI como en el Trofeo da Moreno-Trofeo Binda o en la Gante-Wevelgem. «Estoy emocionada por competir para Bizkaia-Durango en 2020. Tengo ganas de trabajar con el equipo, con un nuevo grupo de personas, con las que puedo aprender mucho tanto encima de la bici como fuera de ella. Agradezco enormemente la oportunidad que me da un equipo con tanta trayectoria y prestigio, que lleva ganando carreras al máximo nivel desde que se fundó hace ya muchos años. Competir a este nivel va a ser bueno para mi desarrollo como ciclista en la categoría sub-23», afirmaba Monkhouse.

Monkhouse © Bizkaia-Durango

13 noviembre. La selección española de ciclismo adaptado en pista se encuentra desde ayer y hasta el próximo domingo concentrada en el Velódromo Nacional de Anadia (Portugal) con el fin de preparar, como informábamos la semana pasada, la primera competición internacional de la presente temporada de pista, la Manchester Paracycling International, prueba C1 que se disputa del 29 de noviembre al 1 de diciembre. Una concentración que también se incluye dentro del Plan de Tecnificación federativo. En esta ocasión están los tándem Ginesa Lopez-Irene Méndez e Ignacio Avila-Joan Font y los paraciclistas Ricardo Ten (C1), Maurice Eckhard (C2), Eduardo Santas (C3), Oscar Higuera (C4), Alfonso Cabello y Pablo Jaramillo (C5), aunque no han podido estar ni Amador Granados (C3) ni el tándem Noel Martín-Adolfo Bellido, en este caso por una pequeña lesión del sevillano, que no reviste gravedad pero aconseja descanso. / TrackPiste

12 noviembre. El pasado lunes, Nesta-Skoda Alecar fue presentado en Pola de Siero. Dani Ania analizó el estado del equipo de ciclocross. “Hemos logrado formar un bloque muy sólido con cinco ciclistas, y ser posiblemente uno de los equipos referencia no solo en España sino a nivel mundial al tener corredores importantes en todas las categorías en las que participamos». Además, el equipo dio a conocer su calendario para la presente temporada, donde Alain Suárez, Iván Feijoo, Lucía González, Dani Ania y Kevin Suárez completaran más de 50 días de competición en 7 países diferentes, entre los cuales se engloba la Copa del Mundo en su totalidad, que será parte de las 30 citas internacionales que afrontará el bloque asturiano.

El equipo al completo © Alberto Brevers

11 noviembre. La próxima temporada de la estructura continental de la Fundación Alberto Contador, el Kometa-Xstra echó a rodar este lunes con un primer encuentro de su plantel con parte del staff y con sus dos principales patrocinadores que tuvo lugar en la sede de la localidad madrileña de Pinto. El segundo será en la localidad valenciana de Oliva, sede de la primera concentración de pretemporada. La cita de este lunes supuso el reencuentro de los seis ciclistas que se mantienen respecto a esta campaña y conforman la base del tercer proyecto en la categoría continental: el italiano Antonio Puppio, el húngaro Márton Dina, el portugués Daniel Viegas y los españoles Juan Camacho, José Antonio García y Diego Pablo Sevilla. Entre las siete caras nuevas, expectación y ganas. El húngaro Erik Fetter, el danés Mathias Larsen, los españoles Sergio García y Alejandro Ropero y los italianos Riccardo Verza, Giacomo Garavaglia y Alessandro Fancellu mostraban su ilusión por la andadura que se inicia desde hoy.

Primera cita © Kometa

11 noviembre. La Asociación de Excliclistas de Asturias, que preside Luis Balagué, homenajeó a Ángel Arroyo y Julio Coello, a los que hicieron entrega de la insignia de oro de la asociación en Gijón. Arroyo, natural de El Barraco y de 63 años, fue profesional entre 1979 y 1989, época en la que obtuvo numerosas victorias, destacando las conseguidas en etapas de Vuelta a España y del Tour de Francia, donde además alcanzó el segundo puesto de la clasificación general final en el año 1983, por detrás de Laurent Fignon. En el mismo acto, era distinguido el asturiano Julio Coello (1969), que fue profesional entre 1992 y 1996.  Además, se hizo entrega de una placa por su paso a profesionales al joven corredor asturiano Daniel Viejo, ciclista que este año compitió con el equipo Euskadi-Murias. Para finalizar el acto, Cosme Borbolla del CC Oriente Astur, recogía la placa de reconocimiento al desaparecido Manolo Villa Allende por su trayectoria ciclista y Coque Uría, la que correspondía a Ismael Rodríguez Díaz de Casa Alvarín, por haber sido sponsor y colaborador del ciclismo asturiano durante muchos años.

Menéndez, Suarez Cueva, Balagué, Borbolla, Arroyo, Coello y Viejo

8 noviembre. La paraguaya Agua Marina Espinola, la francesa Chloë Turblin, la polaca Karolina Perekitko, la irlandesa Lauren Creamer y la canadiense Gabrielle Pilote son los últimos 5 fichajes que completan la plantilla del Massi Tàctic femenino para la campaña 2020. El grupo catalán se completa con las españolas Mireia Benito, Noemí Ferré, Marina Isan, Belén López, Isabel Martín, Nerea Nuño, Patricia Ortega, Teresa Ripoll, Ariadna Trias y Mireia Trias.

7 noviembre. El exciclista profesional valenciano José Enrique Gutiérrez ‘Guti’ ha sido nombrado nuevo coordinador técnico de la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana (FCCV). El ahora director de la loclaidad Vinalesa, que seguirá siendo el seleccionador autonómico élite y sub-23, asume, además, el cargo en las categorías cadete, másters y féminas. Tras este nombramiento, Guti coordinará junto al resto de técnicos del organismo el resto de modalidades de que dispone selecciones la FCCV.

Urtasun, con Juanjo Oroz (i) y Manolo Azcona (d) © Equipo Kern Pharma

6 noviembre. El Kern Pharma, nuevo equipo español de categoría Continental, ha anunciado la llegada del exciclista Pablo Urtasun (1980, Urdiain – Navarra) como director deportivo junto a Juanjo Orozo. Con doce años de trayectoria profesional, militó en el Kaiku (2005-06), el Liberty Seguros (2007-08),  el Euskaltel-Euskadi (2009-13), el Ukyo (2015) y el Funvic (2016) antes de colgar la bicicleta y, tras su retirada, ejerció como director deportivo en el Ukyo japonés, «una experiencia que disfruté muchísimo», comenta en el comunicado facilitado por su nuevo equipo.

«Había empezado a pensar que nunca volvería a dirigir», reconoce Urtasun. «La llamada de Kern Pharma me ha devuelto la ilusión de regresar al ciclismo, el mundo que ha sido mi vida durante tantos años. Me enorgullece participar en los primeros pasos de este nuevo proyecto cuyos valores comparto al 100%. Juanjo Oroz es mi amigo y ha sido mi compañero y mi rival; a Manolo Azcona lo conozco desde siempre. Me siento en casa y creo que podré aportar muchísimas cosas. Como director me gusta ejercer de psicólogo para mantener motivados a los ciclistas y trazar una estrategia abierta para poder adaptar la táctica a las circunstancias de carrera», añade.

4 noviembre. El nuevo equipo femenino español Casa Dorada anuncia una sorprendente apuesta al incorporar a su plantilla de 2020 a la catalana Lydia Iglesias, que cuelga los esquís para centrarse al cien por cien en la bicicleta. Iglesias, estudiante de enfermería en San Sebastián, ha estado hasta ahora centrada en la práctica del esquí de fondo, pero siempre tuvo contacto con el ciclismo durante sus periodos de preparación.

Ahora, tras aceptar la oferta del Casa Dorada, Iglesias da el salto a un deporte que considera muy similar al esquí de fondo ya que «son deportes hermanos, de fondo, donde hay que luchar la posición». Se trata, como anuncia el propio equipo, de una apuesta personal del mánager del Casa Dorada, Iñigo Cuesta.

Contador indispuesto en la previa de la cicloturista colombiana. © Ciclismo Internacional

1 noviembre. Al eco de lo reproducido Ciclismo Internacional este fin de semana se llevará a cabo el Giro de Rigo, evento cicloturístico organizado por el corredor colombiano Rigoberto Urán, que contínua su recuperación en Mónaco tras la grave caída sufrida en la Vuelta a España. El mismo iba a contar con la presencia de Alberto Contador, quien se descompuso durante el vuelo y debió ser internado en Colombia. El primer parte médico reveló una fiebre altísima y problemas gastrointestinales severos. «Había entrenado con mucha ilusión, pero debo haber comido algo contaminado. Ahora estamos tratando de estabilizarme», dijo Contador. El madrileño, que estará en observación durante las próximas 48 horas en Bogotá, prometió estar el próximo año. Asimismo, aseguró que visitará parte de Colombia estos días si se recupera correctamente.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*