Ciclobreves España noviembre 2021

Ciclobreves 2020 / Enero / Febrero / Marzo / Abril / Mayo / Junio / Julio / Agosto / Septiembre / Octubre

27 noviembre. El conjunto vizcaíno incorpora a la campeona de la Copa de España Patricia Ortega, a Isabel Ferreres y a Cris Barrajón para la temporada 2022. Sigue conformándose la plantilla del Sopela Team, con refuerzos de mucha calidad y la búsqueda de seguir siendo un conjunto referente a nivel nacional. Tras confirmar la llegada de 3 ciclistas junior, es el turno ahora de sumar experiencia al bloque.

Patricia Ortega llega del Massi Tactic, tras proclamarse vencedora de la Copa de España 2021 con una gran actuación en la recta final de la temporada. «Tengo muchas ganas de vivir el ciclismo del País Vasco», explica la corredora catalana, actual campeona regional contrarreloj 2021. Sus buenos resultados se extienden al pódium en la 4ª etapa del Tour de Feminin, el top-20 en la general de la Volta Comunitat Valenciana o el top-15 en la Périgord Ladies. «Estoy muy ilusionada de estar en un equipo con mucha trayectoria. Me encantaría poder volver a disputar la Copa de España y dar un salto de calidad aún más grande para esta próxima temporada ganando carreras», asegura. Patricia compagina su pasión por el ciclismo con su trabajo como profesora de adultos.

Por su parte, Cris Barrajón compagina el deporte con su trabajo de enfermera. Esto no le ha impedido ser vencedora absoluta en la edición 2020 y 2021 de la Vuelta a La Marina o el triunfo en el Giro Moscato 2021. «Fichar por el Sopela es por una parte un sueño y por otra un reto al que estoy deseando enfrentarme. Quiero aprovechar esta experiencia al máximo, aprendiendo, mejorando y dando lo mejor para el equipo», comenta la ciclista.

Completa los fichajes Isabel Ferreres, que tras brillar en la pista apuesta por competir en carrera con el equipo Sopela Team. Sus pódium a nivel nacional en persecución, velocidad, y los top-10 a nivel europeo en madison son buena muestra de su calidad, que también le ha permitido ser 5ª en el Campeonato de España contrarreloj 2018, antes de una lesión que le tuvo apartada más de un año de la competición. «Mi objetivo principal es disfrutar al 100% de esta oportunidad y poder ayudar en todo lo posible a que el equipo consiga mayores logros».

27 noviembre. La localidad madrileña de Las Rozas acogió el 30º Memorial Mª Isabel Clavero, organizado por la PC Hermanos Clavero y el ayuntamiento sobre el clásico circuito urbano de 1,1 kilómetros ubicado en el parque empresarial de la localidad, una cita que aglutinó a un centenar de participantes. José Miguel Fernández Reviejo (CC Valdeiglesias) ganó en el scratch y en su categoría de máster 30. En máster 40 se impuso José Mª Madrid (AC Hotels). Los siguientes en entrar en liza fueron los exprofesionales siendo el más rápido Pedro Horrillo sobre Amets Txurruka e Iban Mayo. Cerró la prueba la manga de los profesionales y elite y sub-23. El vigente campeón de España, Omar Fraile (Astana) al toque de campana de última vuelta cogió una ventaja suficiente para hacerse con el triunfo por delante de Raúl García Pierna (Kern Pharma) y de Diego Pablo Sevilla (Eolo). En elites el más rápido fue David Arroyo (Primaflor), que se adelantó a Carlos Hernández (Cross Chicken) y a Lucas Sebastián Haedo, mientras que en sub-23 Javier Serrano (EOLO) hizo lo propio ante Neo Martínez (Tenerife Bike Point) y Javier Ibáñez (Lizarte) como informa la Federación Madrileña.

ÁLBUM DE FOTOS

27 noviembre. Alejandro Valverde ha concedido una entrevista a Marca, en la que se mantiene firme en su idea de retirarse una vez termine la temporada 2022, además de avanzar parte de su calendario. «Es una decisión irreversible. Es mi último año en cualquier caso. No habrá otras temporadas, por varias razones. Han pasado muchos años que pronto al más alto nivel y, aunque me encanta este deporte, al final del día ser profesional es un sacrificio enorme. El esfuerzo mental y físico es muy grande. Tengo 42 años y no estaré ahí para siempre, tengo que cuidar mi cuerpo. Incluso si gano mucho, me iré», explicaba el murciano.

Cuestionado sobre su participación en el Giro y la Vuelta, tal como anunció hace unos días, Valverde tiene claro que su participación en el Tour no es posible. Principalmente porque él mismo no ha querido. «Otros años he sido yo quien, al encontrarme bien, he dicho que quería ir para echar una mano al equipo. Pero este año deseo que sea diferente y por eso no estaré en Francia. Sobre las carreras en las que participará este año, Alejandro tiene muy claro cuales serán. Por lo menos las de antes de la ronda italiana. «Empezaré en Mallorca, luego Valencia, Murcia y Andalucía antes de la Strade Bianche. Después cogeré aire y por eso no sé si haré Cataluña o País Vasco antes de Flecha y Lieja. Amstel pilla un poco en medio, así que haré esas carreras antes del Giro», finalizaba.

26 noviembre. Felipe Orts avanza en el calendario otoñal y afronta el primer fin de semana de la temporada con una sola prueba, esta vez en Besançon. El circuito de la localidad francesa, que formaba parte de la Copa de Francia de ciclocrós, acoge por primera vez la Copa del Mundo y exigirá las mayores capacidades del de campeón de España. El valenciano comenta sus impresiones antes del próximo compromiso: “Fin de semana con carrera en Francia de la Copa del Mundo. Una carrera sola, un poco diferente y hay algunos corredores que han decidido descansar esta semana, entonces puede ser una buena oportunidad para buscar un buen puesto. La previsión anuncia un poco de nieve, así que tal vez sucedan cosas raras y pueda lograr algo mejor de lo habitual”, visualiza.

25 noviembre. Álex Jaime ha concedido una entrevista a su equipo Kern Pharma en la que repasa su temporada 2021 haciendo un balance de sus mejores momentos, pero también analiza lo que le espera la próxima temporada. El corredor español de 23 años ha cuajado un buen año consiguiendo 21 veces estar en el top 25 de las carreras.

«El balance de mi debut en profesionales es muy positivo; estoy muy contento. Iba con la mentalidad de que afrontaba un año de adaptación a la nueva categoría, pero lo cierto es que me adaptado rápido al profesionalismo. He contribuido bastante al equipo y me he sentido con la capacidad de disputar los puestos de honor en algunas carreras, lo cual es una gran señal», explicaba Álex. Sobre los mejores momentos del año, tiene muy claro con cuales se queda. «La Clásica de Almería, por haber sido la primera, siempre será especial. En el Tour de la Mirabelle, por ejemplo, fui competitivo todos los días, incluyendo la etapa reina de montaña. También disfruté mucho de la Vuelta a Burgos: compartí pelotón con un montón de corredores a los que solía admirar por televisión y me encontré a buen nivel, con sensaciones buenas que me dejaron muy contento».

Álex que desde el día 7 de noviembre ha retomado los entrenamientos, afronta el 2022 con muchas ganas y ambición. «Mi gran objetivo es mejorar el rendimiento. Ayudar al máximo a mis compañeros de equipo cuando se me pida y hacer alguna carrera bonita a título individual, siendo un poco más valiente y probando cosas si el equipo me otorga libertad para ello». La experiencia obtenida esta temporada le será útil para lograr los objetivos marcados. «He mejorado en la resistencia, la capacidad de aguantar un ritmo alto más tiempo. En cuanto al aprendizaje, he comprobado que en el pelotón profesional la colocación es clave para no desperdiciar energía. Ir mal situado te obliga a gastar muchas balas a lo largo de la carrera; y, cuando llegas al tercio final, las echas de menos».

25 noviembre. Carmelo Urbano formará parte del Grupo Deportivo Supermercados Froiz durante la temporada 2022. Tal como confirma el Diario de Pontevedra, el español de 24 años llegará para ser el líder del equipo en las vueltas por etapas. El corredor llega a su nuevo equipo tras formar parte del Caja Rural durante dos temporadas.

Antes de su debut como profesional, el joven corredor había sido segundo en el Campeonato de España sub-23 de ruta en 2018 y en 2019 mejoró sus registros convirtiéndose en Campeón de España sub-23 de ruta

25 noviembre. Oscar Sevilla recientemente renovado hasta 2022 con el Team Medellín, ha concedido una entrevista a EFE en la que elogia a Alejandro Valverde, con el que encuentra un sinfín de similitudes entre ambos. Y no tiene que ver con la longevidad de su trayectoria ciclista. Sino por su pasión por la bicicleta.

“Somos los mismos cuando se trata de ciclismo. Ambos sentimos pasión y amor por el ciclismo, realmente amamos lo que hacemos. Valverde es un excelente ciclista, lo ha demostrado a lo largo de su carrera, ganando todo tipo de carreras. Su pasión y la ilusión con la que entrena es clave. Es difícil dejar el ciclismo cuando ves eso, quieres seguir disfrutándolo”, opina sobre el que fuera su compañero en Kelme durante dos temporadas (2002 y 2003).

A sus 45 años, Sevilla quiere ayudar a los más jóvenes tratando de aconsejarles y aportándoles su experiencia. Sobre la nueva generación del ciclismo español, se muestra optimista pero pide paciencia. «Hay que confiar en los jóvenes. Está Ayuso, que va fuerte, me gusta mucho Carlos Rodríguez, que es muy inteligente. Creo que viene una generación que nos hará soñar en tres o cuatro años», finalizaba.

25 noviembre. El equipo gallego Farto-BTC ha anunciado que la próxima temporada volverá a disponer de licencia UCI. Tras dar el salto a la élite del pelotón internacional en 2021, el conjunto español repetirá por segundo año consecutivo como equipo Continental. Esta temporada ha disputado carreras profesionales en España, Francia y Portugal, destacando su participación en la Challenge by La Vuelta y la Clásica de San Sebastián, ambas pruebas World Tour. Aún se desconoce la composición de la plantilla, que en la temporada ya finalizada fue de 14 ciclistas, diez de ellas, nacionales.

23 noviembre. Sonia Martínez, directora de la Vuelta a Burgos Féminas, ha sido elegida como miembro del nuevo Comité Director de la AIOCC (Asociación Internacional de Organizadores de Carreras Ciclistas) en la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria que se celebró en París el pasado día 19 de noviembre. Este nuevo Comité Director está compuesto por 12 miembros y al que se presentaron 15 candidaturas de todo el mundo en una Asamblea que reunió a 139 organizadores de carreras ciclistas. Sonia Martínez es la única mujer integrante de este nuevo Comité Director, representado al ciclismo femenino y a la prueba burgalesa.

La AIOCC que tiene como director general a Kiko García, director técnico de la Vuelta a España, cuenta entre sus integrantes a miembros del Tour de Francia, Volta Catalunya, Vuelta a Burgos masculina y Femenina y Vuelta a España. En el discurso de apertura del presidente de la AIOCC y director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, mencionó a la Vuelta a Burgos: «En estos dos últimos años, la organización de nuestras carreras ha supuesto un reto aún mayor de lo habitual. Quisiera felicitar a los responsables de la Vuelta a Burgos que, a finales de julio de 2020, marcaron la vuelta a competición tras cuatro meses y medio sin carreras. Felicidades por el resurgimiento».

Sonia Martínez, elegida miembro del nuevo Comité Directivo de la AIOCC © Vuelta a Burgos

23 noviembre. Iván Romeo ha avanzado parte de su calendario para la próxima temporada, una vez confirmado su traspaso al equipo continental Hagens Berman Axeon. El joven español de 18 edad no ha especificado cuales serán las carreras en las que participara, pero sí el lugar en el que se disputarán. «La idea es correr en Bélgica, Holanda, Portugal y los campeonatos de España».

El reciente campeón juvenil de España en ruta y contrarreloj se muestra muy contento por su salto al profesionalismo. «Unirme a este equipo significa mucho para mí. Siempre ha sido una gran estructura, con buenos corredores y buena plantilla. Daré lo mejor de mí, contribuyendo de cualquier manera. Ahora, lo primero es adaptarme al campo profesional, aprendiendo de mis compañeros. Por supuesto que me gustaría lograr grandes resultados, lo intentaré, pero sé que será difícil», explicaba en una entrevista a EFE.

Sobre el corto y largo plazo del ciclismo español, Romeo visualiza un futuro muy esperanzador. «Hay que mirar el futuro con optimismo, tenemos corredores como Carlos Rodríguez, Juan Ayuso, Javier Romo, Raúl García Pierna, Oier Lazkano o Marc Brustenga. No hay que tener prisa, hay buenos corredores». Sobre Alejandro Valverde y Juan Ayuso -dos de sus posibles rivales en el pelotón- el ciclista español se deshace en elogios hacia ellos. «Soy muy de Valverde desde pequeño, es un referente, a ver si puedo correr con él. Con Ayuso llevo tiempo corriendo. Tiene una forma de hacer las cosas muy buena, es un crack y posee un talento descomunal. Tiene una proyección increíble», finalizaba.

22 noviembre.  La candidatura de Junta de la Federación Catalana de Ciclismo encabezada por Joaquim Vilaplana ha sido oficialmente reelegida. De esta manera, Vilaplana que ya lideró la Junta en el periodo entre 2017 y 2021, ha sido reelegido como presidente de la institución, su segundo mandato en una legislatura que se alargará hasta 2025.

Vilaplana valora de forma muy positiva el trabajo de la Junta saliente. «Su actuación ha permitido cumplir uno de sus objetivos, que es garantizar la continuidad de la Federación. Algunos de los miembros de la Junta proceden de la junta anterior y son conscientes de la situación. A nivel de actividad se ha hecho muy bien pero se ha dotado de más estabilidad económica a la FCC, aunque las situaciones de perdidas nos limitaban mucho en cuanto a proyectos de futuro. El ciclismo catalán afronta el futuro con entusiasmo», explicaba Vilaplana.

En una legislatura marcada por la pandemia, Vilaplana celebra la «estabilización tanto económica como de funcionamiento» que ha conseguido la FCC, que ha permitido que se recuperara un nivel de actividad muy elevado. «La bicicleta ha cobrado un protagonismo muy importante a nivel de pandemia, como una forma de movilidad y de práctica deportiva. Queremos recuperar el nivel de actividad que tenemos y con mayor calidad, buscando solidez y eficacia», finalizaba.

21 noviembre. Pamplona ha acogido durante este fin de semana a los conjuntos profesional y amateur de Caja Rural-Seguros RGA en la primera toma de contacto para los ciclistas y el resto del personal que conforman el decimotercer proyecto en esta categoría de la formación verde. La mañana del sábado se cambiaron los pedales por el volante en una divertida sesión de karting en el Circuito de Navarra. Para el domingo quedó una excursión de senderismo en el Monte Ezkaba, hasta el fuerte de San Cristóbal. Para este nuevo curso que arranca, el equipo ha reforzado sus señas de identidad armando una plantilla con hasta doce corredores formados en la cantera verde (promocionando para 2022 a Calum Johnston o Yesid Pira) y con incorporaciones como las de Eduard Prades o Fernando Barceló. Las únicas ausencias en Pamplona han sido las de los tres colombianos del equipo -Jhojan García, Juan Fernando Calle y Yesid Pira- y del ecuatoriano Jefferson Cepeda, que se encuentran preparando la temporada en sus respectivos países.

Encuentro del Caja Rural

20 noviembre. Francesc Brustenga i Galceran, exalcalde de Santa Eulàlia de Ronçana y una persona muy vinculada al ciclismo catalán durante toda su vida, ha muerto a la edad de 81 años. Brustenga presidió el Patronato Municipal de Cultura y Deporte, siendo el mentor del exprofesional también desaparecido Pere Vilardebò (al que Santa Eulàlia vuelve a homenajear cada año en su carrera ciclista), colaborador de la Volta Ciclista a Catalunya, y muy conocido y estimado en el ámbito ciclista catalán, además de ser abuelo del ciclista profesional del Trek, Marc Brustenga como informa la Junta Directiva de la Federación Catalana de Ciclismo.

20 noviembre. La prueba de Merksplas fue significativa ya que marcó la primera mitad del conjunto de carreras y porque su intensidad abrió boca para la tercera cita de Felipe Orts en la Copa del Mundo. En el primer codo, después del esprint de salida, una caída bloqueó la segunda fila y el alicantino pudo salvarla por un extremo y esta le obligó a rodar en torno al top-20 mientras la carrera se aceleraba y estiraba. Orts comentó cómo vivió la prueba desde el grupo de retaguardia: “El circuito estaba rapidísimo y me gustaba bastante. He salido bastante mal porque me he enganchado al salir atrás, pero iba en un grupito que peleaba hasta el puesto 12º o 13º. Íbamos arrancándonos, una vez ha caído en los en los tablones el de delante mío y he caído yo también. Luego, cuando he vuelto a pillar el grupo, he vuelto a rascar y me he vuelto a caer. Al final el 15º y un puntito para la clasificación de Superprestigio. Las sensaciones son buenas pero podrían haber sido un poco mejores”, aceptó.

El ciclista y el equipo del Burgos BH que lo arropa viajan hacia el oeste hasta alcanzar la costa para disputar mañana la Copa del Mundo en Koksijde. El municipio belga plantea un recorrido muy revirado donde los tramos de arena son los protagonistas y a los que se suma la previsión de lluvia durante toda la jornada.

Orts en la salida © Burgos BH

19 noviembre. Los dos ciclistas élite del equipo Nesta CX MMR, Lucía González y Kevin Suárez, vuelven a poner rumbo a Bélgica. Este fin de semana tienen doble cita, la primera en el Supreprestigio de Merksplas, un circuito ya conocido por ambos y en el que tienen resultados como un 29 puesto para Kevin y 19 para Lucía en la temporada pasada. Además, el domingo estarán en la una nueva cita de la Copa del Mundo, esta vez en Koksijde, un circuito en el que Kevin pone grandes expectativas, mejores que las de Lucía, ya que la arena vuelve a ser el principal ingrediente de la jornada.

Lucía González: “Esta semana me centré sobre todo en recuperar. Después varias de carreras duras y el viaje de este fin de semana había que coger aire. Estos días me estoy encontrando mejor y esperemos llegar bien al fin de semana. Merksplas es un circuito bonito que nos ayudará coger ritmo para el domingo. Koksijde es una carrera complicada, con mucha arena, medio en el que no me siento muy cómoda. Pero en el que hace dos años conseguí hacer una buena carrera”.

Kevin Suárez: “Llega la que es mi carrera favorita, Koksijde. Empezaré el sábado en Merksplas que me servirá para hacer una primera toma de contacto y activar el cuerpo después de una semana de mucho descanso para tratar de recuperar del fin de semana pasado. Posiblemente sea una de las carreras más difíciles de toda la temporada por su característica, la arena, pero eso también que sea una de las más espectaculares para mí gusto. Es un terreno que me gusta y en el que disfruto corriendo. En los últimos años he hecho buenas carreras aquí y espero que esté año sea igual”.

19 noviembre. Felipe Orts afronta este fin de semana un doble compromiso en Bélgica con la Superprestigio de Merksplas y la Copa del Mundo de Koksijde, en la tercera cita de esta competición que disputará esta temporada. Fin de semana con mucho en juego y el gran sabor de boca tras el histórico pódium logrado el sábado pasado en Leuven. Con ganas de más, este sábado Felipe Orts estará en Merksplas, al norte de Bélgica, con zonas técnicas de hoyos, arena y escaleras para aumentar la dureza de la prueba que puntúa para el circuito de Superprestigio. Para el domingo queda la Copa del Mundo de Koksijde, en la costa belga, donde Orts volverá a tener la oportunidad de medirse a los mejores de la disciplina, y con la ambición de seguir ganando puesto en la parrilla de salida.

«Merksplas me trae grandes recuerdos del año pasado, donde logró un top-10. A ver cómo está el tiempo, si hay barro o no, porque hará que la carrera pueda ser muy rápida. Es un circuito que me gusta, aunque llegaré de una semana con bastante carga de entrenamiento y lo puedo notar. La Copa del Mundo de Koksijde se me adapta peor, la arena me cuesta pero he mejorado y es una buena prueba para ver si he conseguido mejorar mi nivel en este tipo de pruebas».

19 noviembre. El alicantino Raúl Alarcón podría volver a competir pronto en las filas del W52-FC Porto, último conjunto con el que corrió en 2019. El ciclista español se encuentra actualmente suspendido por anomalías en su pasaporte biológico y su sanción de cuatro años sin poder participar en ninguna prueba se extiende hasta el 20 de octubre de 2023. Sin embargo, Adriano Quintanilha, propietatio del equipo portugués, cuenta con una anulación o reducción de la sanción del español, que recurrió ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo: «El equipo está cerrado, pero el mes que viene puede aparecer un ciclista que por ahora está suspendido. Me dicen, con un 90% de certeza, que será habilitado«, recoge el medio luso O Jogo.

«Como tengo esta forma de ser en la vida, que nunca abandono a nadie, este ciclista podría formar parte de la plantilla el año que viene, si todo va como está previsto». Alarcón fue sancionado en 2019 y desposeido de las victorias en la general de la Volta a Portugal de 2017 y 2018. Actualmente, el equipo W52 Porto cuenta con doce ciclistas para 2022, todos ellos portugueses, tras las salidas de José Mendes (Louletano) y Francisco Campos (Efapel -equipo de nueva creación-) y las llegadas de José Gonçalves (Delko) y Guilherme Mota (Kelly).

19 noviembre. El director general de la Volta Ciclista a Catalunya, Rubèn Peris, ha sido hoy reelegido en Paris como vicepresidente de la AIOCC (Association Internationale des Organisateurs de Courses Cyclistes), que agrupa a los principales organizadores de carreras ciclistas del mundo, en la votación celebrada en la asamblea general de la organización.

Es un honor seguir formando parte del Comité Director de la AIOCC, donde se realiza una tarea muy importante para el desarrollo del ciclismo, y especialmente para defender los intereses de los organizadores de carreras ciclistas. Últimamente hemos debido superar el gran obstáculo de la pandemia, que ha supuesto muchas anulaciones y un incremento de costes económicos para los organizadores. Seguimos encarando los retos de futuro cohesionados para un mejor ciclismo”, ha manifestado Rubèn Peris.

18 noviembre. David Valero ha relatado su historia ciclista en una entrevista realizada por la Real Federación Española de Ciclismo. El granadino de 32 años que compite en la disciplina de ciclismo de montaña, ha recordado cuáles son sus primeros recuerdos de las bicis y como fue su primera toma de contacto con ellas. «El ciclismo siempre me ha gustado. Desde pequeño lo viví viendo por las tardes el Tour. Comencé a montar en bicicleta porque la utilizaba como medio de transporte desde mi casa al centro de la ciudad. Teníamos un grupo de amigos que siempre íbamos en bicicleta».

Una etapa importante en su vida fue cuando dio el salto a nivel profesional. Fue a partir de 2015 cuando las marcas comenzaron a apoyarle más y comenzó a concentrase con la selección española y a realizar un calendario completo de copa del mundo. Una decisión que considera acertada y que a día de hoy le permite disfrutar encima de la bicicleta. «Para mí salir con la bici y disfrutar de este paisaje por el que nos movemos es increíble. El ciclismo de Mountain bike te da grandes momentos. Son momentos que no se olvidaran nunca», explica David.

Si algo tiene claro Valero es que su vida siempre va a estar ligada al ciclismo. «Quiero involucrarme para enseñar a los jóvenes mi disciplina». Y sueña con conseguir lo único que le falta en su trayectoria deportiva. «Tengo medalla en el europeo, en unas olimpiadas, campeonato de España, un pódium en la copa del mundo… Me falta una medalla en un Mundial», finalizaba.

15 noviembre. Carolina Upegui Quevedo (Medellín, Colombia, 1989) es el sexto fichaje confirmado en Bizkaia-Durango para la temporada 2022.

La colombiana, procedente del Colnago CM Team, ha obtenido buenos resultados en carreras UCI durante las últimos años, incluyendo tres puestos top-5 en sendas pruebas internacionales. Con su selección nacional disputó el Campeonato del Mundo de 2020, en Ímola. Es una corredora todoterreno, con capacidad de escalada pero también con una importante punta de velocidad. Previamente a su llegada al ciclismo, Upegui fue siete veces campeona del mundo de patinaje de velocidad en línea.

«Estoy muy agradecida y feliz de hacer parte del Bizkaia- Durango, daré lo mejor de mí para que como equipo tengamos los mejores resultados. Estoy segura de que será una experiencia maravillosa», finalizaba Carolina.

13 noviembre. Tras unas semanas viajando y compitiendo por separado, los cuatro corredores del Nesta MMR vuelve a juntarse al completo para disputar la Copa del Mundo de Tábor este domingo 14 de noviembre. Será la primera prueba del año en este torneo para los sub-23 Alain Suárez y Lydia Pinto. Además, para ella esta prueba representará su debut en la mayor competición internacional de ciclocross. 

Lucía González: “Es una Copa del Mundo que ya conozco, que me gusta bastante. Circuito muy exigente, en el que esperamos darlo todo para conseguir un buen resultado”.

Kevin Suárez: “Volvemos a la Copa del Mundo de Tabor, un circuito que me gusta mucho y en los que he conseguido buenos resultados. Llego bien después de las dos carreras del fin de semana pasado, creo que he recuperado bien y he podido entrenar con normalidad. Espero poder estar a un buen nivel y ojalá poder repetir el resultado del año pasado aquí. Aunque nos han cancelado el vuelo con lo que ello conlleva y llegaremos mañana por la tarde, espero que eso no afecte al rendimiento y poder estar en las mejores condiciones”.

13 noviembre. Tercera posición trabajada y peleada para Felipe Orts en Leuven. Llegó a liderar la carrera y más tarde tuvo que apretar para subirse al pódium. Todo un logro, ya que el ciclocross español no conocía un puesto tan destacado en Bélgica.

«Estoy contentísimo. Era una de las carreras que desde principio de temporada tenía marcadas para poder lograr el pódium. Me he encontrado bien, el circuito se adaptaba muy bien a mis condiciones y hay que reconocer la jornada de hoy como un día histórico para el equipo Burgos BH y para el ciclocross español».

El éxito llega después de una jornada aciaga el pasado jueves en Niel. El objetivo era estar entre los 15 primeros para seguir puntuando en el Superprestigio, por lo que Felipe Orts se quedó muy cerca con su 16ª posición. «He sufrido un montón. El circuito era muy duro, tanto por exigencia como por técnica. La carrera se me ha hecho larga, y a diferencia de otras carreras he ido de más a menos. Me ha costado entrar en carrera», explicaba. Las dunas, tramos de arena y en general el fuerte ritmo de los favoritos no le puso las cosas fáciles.

El próximo fin de semana, Felipe Orts estará en Merksplas y Kokjsijde para continuar su calendario competitivo, en un intenso mes de noviembre donde espera seguir sumando puntos y buenos resultados en las diferentes competiciones.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

12 noviembre. Aina González es una de las mejores riders de descenso del panorama nacional a pesar de su juventud. Consolidada como uno de los mayores talentos emergentes de la disciplina a nivel mundial, la catalana cuenta a la RFEC su historia con el ciclismo.

12 noviembre. Irene Méndez Melgarejo (Torre Pacheco, Murcia, 1992) es el cuarto fichaje confirmado para Bizkaia-Durango 2022, tras los ya anunciados de Sofía Rodríguez, Beatriz Pereira, Iris Gómez y Catalina Soto. La murciana, procedente del Río Miera-Cantabria Deporte, ha logrado en los últimos años resultados notables como una medalla de plata en el Campeonato de España en ruta, amén de otro cuarto puesto. En septiembre de este año fue llamada por primera vez por la RFEC para la disputa del Campeonato de Europa, en Trento.

Declaraciones de Irene Méndez: «Para mí es un placer entrar en el equipo, estoy muy contenta de dar un paso más en mi trayectoria deportiva y creo que llegar a Bizkaia-Durango es una oportunidad para crecer que quiero disfrutar cada día de este 2022».

12 noviembre. La Fiscalía Provincial de Valencia pide una pena de dos años de cárcel para el expresidente y patrón del exequipo ciclista profesional Seur, Pedro Cortés por un presunto caso de abuso sexual a un menor perteneciente a la escuela de fútbol del Valencia CF que presidió en su momento. El Seur estuvo en la máxima categoría desde 1998 a 1992 -en 1987 fue copatrocinador del Reynolds- logrando su mejor éxito el triunfo final en la Vuelta a España 1990 con el italiano Marco Giovanetti.

Extracto del escrito del fiscal recogido por Efe

Como consecuencia del contacto que el acusado Pedro Cortés García, mantuvo con el menor, y debido al reconocimiento del acusado en el mundo del futbol, se fraguó una relación de confianza del menor con el acusado. Como en otras ocasiones, el acusado, el día 22.11.20 invitó al menor, a comer junto con su familia, por lo que sobre las 13.00 horas del referido día recogió al menor en la Ciudad Deportiva del Valencia, desplazándose ambos hasta el Restaurante Casa Roberto de la ciudad de Valencia, donde comieron con otros familiares del acusado; en un momento dado durante la comida, el acusado con ánimo libidinoso se aproximó al oído del menor, y le susurró ‘te voy a comer enterito’, si bien la comida continuó con normalidad. Una vez finalizada la comida, el acusado, Pedro Cortés García, junto con el menor, se dirigió en su vehículo de nuevo hacia la Ciudad Deportiva del Valencia CF donde reside el menor; en el referido trayecto en un momento dado el acusado, guiado por su ánimo libidinoso, mientras mantenía su mano izquierda en el volante del vehículo, posó su mano derecha en el muslo izquierdo del menor comenzando a hacerle masajes en forma circular, desplazando su mano el acusado hasta la zona genital del menor llegando a colocarla sobre el pene del mismo, momento en que el menor, apartó la mano del acusado quien acto seguido le dijo al menor «vida hay solo una y hay que disfrutarla».

10 noviembre. Pasado el Europeo en Col du Vam, el campeón de España Felipe Orts reanuda su calendario UCI este jueves en el Jaarmarktcross de Neil, tercera carrera del Superprestigio. Dos días después, el ciclista de Villajoyosa del Burgos -que todavía no ha renovado para 2022– se desplaza al sur para afrontar el GP Lovaina del Ethias Cross. “En el Superprestigio de Niel quiero poder hacerme con puntos de cara a la clasificación general. Voy noveno ahora y espero conseguir sumar más ya que premia bastante la regularidad; a ver si lo puedo hacer bien y estar entre los quince primeros. El sábado toca Leuven y habrá que revisar la ‘startlist’ porque habiendo Copa del Mundo el día siguiente la participación será un poco más baja. El circuito me viene muy bien y hace dos años ya lo hice bastante bien. Parece que no va a llover, va a ser rápido, así que es un buen día para intentar lograr un buen resultado ”, reconoce el valenciano.

10 noviembre. El equipo junior de la Fundación Alberto Contador contará la próxima temporada con quince ciclistas, nueve de segundo año y seis de primero. Joel Díaz, Lucas Guillermo, David Puente y el húngaro Gergo Magyar conforman, en el que será su segundo año como juveniles, la base de veteranos del equipo que volverá a estar dirigido por el cántabro Guillermo Gutiérrez. Cinco son las caras nuevas que afrontarán su segundo año en la categoría: Pedro García, César Pérez, Nil Aguilera, Joan Cadena y Álex García. Promocionan desde la categoría cadete cuatro corredores: Héctor García, Alem Herráiz, Iván Polo y Manuel Sanroma. Además, se incorporan también como ciclistas de primer año los húngaros Balázs Lászloó Pollner y Bálint Feldhoffer, como parte de la vinculación del equipo con la marca Kometa.

10 noviembre. El equipo BH Templo Cafés UCC ha anunciado el fichaje de Natalia Fischer, actual campeona de Europa de BTT XC Maratón y medallista de bronce en el Mundial de esta misma disciplina. Tras varios intentos en el XC y un último año brillante en el XCM, ha decidido dar el salto y centrarse al 100% en el cross country, trabajando la técnica junto a sus futuros nuevos compañeros. En 2021 la ciclista riojana dejará de competir con Scott, marca que la ha acompañado en las dos últimas temporadas.

Xavi Caballol, pocos minutos antes del incidente © Paolo Penni Martelli

10 noviembre. El pasado fin de semana, durante el reconocimiento de la prueba de CRI de los campeonatos de España de ciclismo adaptado, el ciclista Xavi Caballol (Genesis Cycling Team) fue atropellado. El corredor catalán fue golpeado por un coche que salía de un camino con muy poca visibilidad. Afortunadamente, su vida no corrió peligro, pero sí sufrió varias lesiones de gravedad: fractura abierta de tibia y peroné, seis costillas rotas, dos apófisis de vértebras y varias piezas dentales rotas. Caballol fue operado de urgencias en el hospital 12 de Octubre de Madrid y ahora se encuentra hospitalizado a la espera de una nueva intervención. Sus compañeros, que rodaban junto a él en el momento del accidente, decidieron no tomar la salida en la prueba del fin de semana. 

8 noviembre. Juan Ayuso ha revelado en una entrevista al diario Marca cuáles son sus planes para este comienzo de temporada. El corredor español comenzará el año compitiendo en carreras nacionales, si todo marcha según lo previsto. En Comunitat Valenciana (2-6 de febrero) y en Andalucía (16-20 de febrero) estará seguro, a falta de conocer su presencia en Mallorca (28 de enero). Una carrera a la que no sabe si llegará. «No sé si empezaré en Mallorca o en Valencia. En Valencia sí que estaré seguro, al cien por cien. También en Andalucía. Las dos o las tres son España, así que me hace mucha más ilusión todavía. Es verdad que habitualmente me suele costar más este tipo de pruebas de inicio de temporada, pero este año espero llegar un poquito mejor para buscar conseguir algo», explicaba Ayuso.

Sobre su debut en una de las tres grandes vueltas todavía habrá que esperar. La decisión ha sido tomada de manera conjunta con el director del UAE. «Bueno, con Matxin hemos decidido que quizá es mejor esperar un año. Yo la verdad es que no tengo prisa. Oportunidades no me van a faltar, así que prefiero ir paso a paso dando avances firmes», finalizaba el joven español.

8 noviembre. El proyecto sub-23 de la Fundación Contador, de nuevo bajo la denominación Eolo-Kometa, incorpora doce corredores de cara a la temporada 2022. Diecisiete serán los ciclistas que compongan la plantilla que en 2022 contará con Rafa Díaz Justo y con Dario Andriotto en la dirección deportiva. De los diecisiete, doce ciclistas se incorporan a un proyecto en el que la base de veteranos serán el manchego Fernando Tercero, el madrileño Javi Serrano, el catalán Arnau Gilabert y los italianos Andrea Montoli y Davide Piganzoli. De las doce altas, siete serán corredores españoles y cinco ciclistas italianos. Dos de las caras nuevas, el balear Marc Terrasa, vencedor en una prueba de la Copa de España 2021 de la categoría júnior, y el soriano Antonio González Torres, ganador de la última Volta a Talavera, promocionan desde el plantel juvenil que dirige el cántabro Guillermo Gutiérrez. Los asturianos Ramón Fernández Cuesta (Froiz) y Pablo Uría (Gomur) y los catalanes David Domínguez (Globalia Salamanca), Francisco Muñoz (Team MP Group) y Marcel Camprubí (Antiga Casa Bellsola) completan el bloque español. El bloque italiano cuenta con Sebastiano Minoia, Edoardo Mauro Alleva, Gabriele Raccagni, Manuel Oioli y el más experimentado Andrea Pietrobon.

7 noviembre. La chilena Catalina Soto Campos (2001) será corredora de Bizkaia-Durango en 2022, convirtiéndose en el cuarto fichaje confirmado por el equipo vasco. La ciclista sudamericana es una de las corredoras con mayor proyección de toda América, habiendo sido en juveniles plata en el Mundial de scratch, y oro en los Juegos Suramericanos de la Juventud en ómnium y persecución individual, además de acabar tercera en la prueba en ruta. En 2021, centrada mayormente en la carretera con el equipo continental NXTG Racing, Soto logró grandes resultados como dos top-10 en sendas etapas de la Setmana Valenciana, amén de buenas actuaciones en el GP Ciudad de Eibar y la Durango-Durango Emakumeen Saria. Todos estos puestos le sirvieron para ser seleccionada por su país para competir en la prueba en ruta de los Juegos Olímpicos de Tokio, llegando a protagonizar la carrera en su intento de escapar del pelotón. 

Declaraciones de Catalina Soto: «Estoy contentísima de poder competir con un equipo que me entrega un ambiente tan familiar, donde el profesionalismo y la preocupación por la atleta van de la mano. ¡Estoy ansiosa de saber qué retos podremos desbloquear juntos en el 2022!».

Anuncio de Soto © Bizkaia

5 noviembre. La catalana Iris Gómez y la portuguesa Beatriz Pereira correrán con Bizkaia-Durango en la temporada 2022.

Iris Gómez Argilés (Lleida, 1986) es la actual campeona de Catalunya en ruta, título que logró el pasado mes de julio. Tras un 2021 con los colores del Catema.cat, en 2022 la completa ciclista lleidatana da el salto a su primera experiencia en un equipo UCI. «Estoy muy contenta de llegar a un equipo con la historia de Bizkaia-Durango. Tengo muchas ganas de empezar a conocer a mis compañeras, de seguir aprendiendo y de que sea un gran año para nosotras».

Beatriz Pereira (Vila Nova de Famalicão, Braga, 2003) debutará en la categoría élite/sub-23 con Bizkaia-Durango, siguiendo los pasos de su compatriota Daniela Campos, quien firmó hasta diciembre de 2022. Pereira, campeona de Portugal júnior en 2021, sabe ya lo que es correr en nuestras tierras, habiendo disputado la Bizkaikoloreak de la Copa de las Naciones esta temporada. También disputó el Campeonato de Europa con su selección nacional. «No puedo estar más feliz por esta oportunidad que me da Bizkaia-Durango. Quiero aprender, ayudar y crecer junto a este equipo tan fantástico».

Anuncio de los fichajes © Bizkaia

5 noviembre. Inés Cantera ha sido anunciada como nueva componente del equipo Roland Cogeas Edelweiss. La joven de 19 años llega al equipo tras pasar dos temporadas en el Sopela Women´s Team. Entre sus mejores resultados destaca un cuarto puesto en el Campeonato Nacional de España en 2021 y un top 15 en la Vuelta a la Comunidad Valenciana de este año. Además en esta última carrera terminó tercera en la clasificación de los jóvenes.

Junto a la española se han hecho oficiales tres fichajes más: Aline Seitz, Petra Stiasny y Olga Zabelinskaya.

3 noviembre. Eusebio Unzué repasó la actualidad del Movistar sobre todo lo acontecido esta temporada en una entrevista que ha concedido al Diario de Navarra. El máximo mandatario del equipo español habló de lo ocurrido con Supermán López, la salida de Arrieta del equipo y de las altas y bajas que tienen para el próximo año.

Sobre lo ocurrido en La Vuelta España con Miguel Ángel López fue muy claro. «No podía ser que después de toda la Vuelta trabajando de forma muy dura se fuera todo al carajo de esa forma. Se frustró y se anuló personalmente. Su cabeza se llenó de lo que se llenó y adiós. Nunca me había pasado algo así, y aunque ha pasado el tiempo sigo sin entender lo que pasó. Yo sabía cómo era su carácter, extraño en ciertos momentos, pero es que cualquiera hubiera estado encantado de hacer sexto», explicaba Unzué. 

En relación a la marcha de Arrieta del equipo, reconoce que ha sido duro tras muchos años en Movistar pero que era necesario. «Es todo tan sencillo como que los ciclos a veces se terminan. Ha sido muy duro, la verdad. No ha sido fácil la convivencia en el día a día con los cambios que hemos hecho en el equipo para amoldarnos a los tiempos. Muy a nuestro pesar ha habido que tomar la decisión de que no continúe con nosotros. Y no es una decisión que hayamos tomado de un día para otro. Se ha hecho todo lo posible para intentar reconducir esto».

Por último, acerca de la planificación de la plantilla para la próxima temporada fue muy rotundo con los corredores que han llegado y también lo fue con los que se han marchado. «A Marc Soler este año le dimos la oportunidad en el Giro y no tuvo suerte. En el Tour ya se vio lo que pasó el primer día. Eso no sabes si es porque uno no está capacitado para liderar o por otros factores. Por una razón o por otra no ha funcionado. Él y su gente han entendido que era necesario un cambio, y yo estaba de acuerdo». Sobre la llegada de Alex Aranburu tiene muchas esperanzas puestas en él. «Siempre me ha parecido un corredor muy interesante y creo que va a llegar al equipo en el mejor momento de su carrera. Tiene que dar el paso de creérselo, de verse capaz de estar arriba», finalizaba Eusebio Unzué.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*