Ciclobreves España noviembre 2022

Ciclobreves 2021 / Enero / Febrero / Marzo / Abril / Mayo / Junio / Julio / Agosto / Septiembre / Octubre 

28 noviembre. El Farto-BTC tendrá una doble estructura femenina en 2023: el equipo continental, que continuará en la categoría por tercer año consecutivo, y un filial nacional sub-23 que correrá en el calendario español y portugués. Las ocho primeras corredoras del equipo UCI y seis del equipo filial ya están confirmadas. Habrá seis renovaciones en la estructura gallega. La mexicana Ariadna Gutiérrez (ex campeona panamericana); la letona Lina Svarinska (ex campeona nacional); la sudafricana Azulde Britz; así como las españolas Claudia García, Sabela Rey y Marga Capellà. Las cuatro primeras formarán parte del equipo UCI, mientras que Rey y Capellà se integrarán en la estructura sub-23. Los nuevos fichajes confirmados del equipo UCI serán anunciados en breve y la plantilla se cerrará con unas diez corredoras.

Tras cuatro temporadas, el conjunto masculino cerrará para poder dedicar todos los esfuerzos económicos y de infraestructura a los proyectos femeninos y de base. 

Corredoras UCI (a 28 de noviembre):
Ariadna Gutiérrez
Claudia García 
Lina Svarinska
Azulde Britz 
Cuatro incorporaciones firmadas 
 
Corredoras equipo filial (a 28 de noviembre):
Sabela Rey 
Marga Capellà 
Sonia Domínguez 
Carmen Mallo 
Mirian Trigo
Elspeth Storrar 

27 noviembre. Helena Casas será la única presencia nacional élite en la Track Cycling Challenge, que se disputará el viernes 16 y el sábado 17 de diciembre en el velódromo Tissot de Grenchen, Suiza, según anunciaba ayer la organización, que contará con 160 ciclistas de 20 países. Aparte de Casas, habrá otros tres juniors, Roger Pareta, Ivan Viladrich y Marc Zafra, inscritos por la Federación Catalana, que participarán en las distintas pruebas de esta categoría, eliminación, puntuación, scratch y ómnium, que se disputarán junto al programa principal. Un programa que contempla velocidad y keirin, masculino y femenino, para los velocistas, y scratch, puntos, eliminación, ómnium y madison, para los fondistas / Trackpiste

Más información

27 noviembre. Suma y sigue de Felipe Orts en las citas internacionales, con un valioso séptimo puesto en la Copa del Mundo de Hulst. «Contentísimo una vez más, otra semana que mantenemos las buenas sensaciones. Un séptimo puesto es mi segundo mejor resultado en esta competición, además de que ese récord lo firmé también en Holanda hace pocas semanas. Ha sido una carrera muy buena, he salido tranquilo y aguantando las posiciones. Sin fallos, buscando progresar y lo he conseguido en las últimas vueltas pasando a Vandebosch y Adams. Es bonito verme peleando con los mejores», dijo el protagonista. El próximo fin de semana en las pruebas de Boom y Amberes, concluye una larga gira por Bélgica y Países Bajos para afrontar dos semanas de descanso y las citas de Xàtiva y Valencia, cierre de la Copa de España, antes de la gira de Navidad.

26 noviembre. Sergio Román Martín fue el vencedor del Memorial Isabel Clavero -fallecida hermana del exprofesional Daniel– que se celebró en la localidad madrileña de Las Rozas. El local del Caja Rural se impuso a los vascos Omar Fraile (Ineos) y Xabier Azparren (Euskaltel).

 

25 noviembre. El equipo Eneicat RBH Global dará un paso adelante en 2023 buscando una mayor internalización de la estructura. El conjunto leonés, que ha completado su cuarta temporada en la categoría continental UCI, se fusionará con el CM Team colombiano, conjunto que tuvo esta misma licencia en 2021. El proyecto mantendrá la nacionalidad española y competirá bajo el nombre de Eneicat CM Team Seguros Deportivos. Habrá una estructura europea con sede en León y otra americana en el municipio colombiano de Envigado, que competirá en el calendario americano. De forma previa a este anuncio, el equipo ya se había estrenado en la Vuelta a Formosa (Argentina) con corredoras chilenas -Aranza Villalón, en plantilla en 2022, y Paola Muñoz-, argentinas -Maribel Aguirre- y colombianas -Carolina Vargas, Serika Guluma y María Paula Latriglia-, la mayoría de ellas, a prueba. Lo hizo con nota, puesto que Muñoz ganó la primera etapa y Villalón, la tercera y la general final.

El Eneicat y el CM Team presentan su fusión de cara a 2023 © Diputación de León

25 noviembre. El abulense Diego Rubio se encuentra sin equipo para 2023 y no sabe si podrá volver a competir en el futuro debido a que la operación llevada a cabo tras su segunda caída del año no fue la correcta. En el inicio de temporada se fracturó el fémur en el Trofeo Alcudia de la Challenge de Mallorca y se quedó cuatro meses sin competir. Volvió en el Tour de Estonia y, en la segunda etapa, volvió a irse al suelo, rompiéndose el cúbito y radio. El ciclista del Burgos-BH fue operado de urgencia en el país báltico, pero no salió como se esperaba: «La operación en Estonia fue una chapuza. El hueso no soldaba, las placas estaban donde no debía, mal escayolado, un desvío de la muñeca de 40 grados», explica el corredor en declaraciones al Diario AS.

Es por ello que, el pasado mes de mayo, se sometió a una nueva operación en España, pero no tiene garantizado poder volver a competir: «Los médicos no son optimistas con la recuperación plena de la movilidad en el brazo. Tal vez para realizar vida más o menos normal puede ser, pero para volver a la competición no confían demasiado». Es por ello que el Burgos-BH no ha renovado aún su contrato, pero no se ha cerrado la puerta a su posible incorporación si la recuperación fuera positiva. De lo contrario, esta lesión podría obligarle a retirarse: «No quiero que este sea mi final como profesional. Voy a luchar todo lo que pueda, pero también tengo que ser realista».

25 noviembre. Alberto Gallego ha anunciado su retirada del ciclismo profesional a través de sus redes sociales, poniendo fin a una trayectoria que comenzó en 2014 y que termina en 2022. Entre estos años, estuvo compitiendo bajo las filas del equipo portugués Radio Popular (2014-2015 / 2020-2022) y de Caja Rural (2016). Precisamente cuando competía en el equipo español fue suspendido por dopaje siendo efectiva la sanción desde el 03-01-2016 hasta el 25-10-2019. En total tres años y nueve meses de sanción tras violar la norma antidopaje en un control sorpresa en la que se le detectó la sustancia prohibida estanolozol. El ciclista español de 32 años se marcha sin ninguna victoria en su palmarés, siendo sus mejores resultados un 3º puesto en la clasificación general de la Vuelta Comunidad de Madrid y del GP Internacional Trofeo Vedras. Además fue 13º en el campeonato de España de ruta en 2015.

Comunicado oficial: «Adiós a una etapa de mi vida. Muchas ilusiones, alegrías y momentos duros y difíciles. Decisión muy complicada, pero ha llegado el momento de tomar otros caminos tras una vida dedicada al ciclismo. Atrás quedaron vivencias únicas e irrepetibles llenas de aprendizajes. A los 11 años comencé con la bici como un juego y se ha ido convirtiendo en mi vida hasta convertirse en mi profesión, conociendo lugares y sobre todo personas increíbles que me han empujado en los momentos buenos y no tan buenos, y que hoy día puedo contar con ellos. Por supuesto, en todo este camino mis padres han sido los protagonistas en la sombra. Me despido de la competición, de la dedicación absoluta, pero tengo más ganas que nunca de poder seguir disfrutando de la bici y todo lo que rodea a este deporte. Para mí, el mejor».

25 noviembre. El equipo Burgos ha dado por finalizada su primera concentración de la temporada que ha tenido lugar en la provincia de Burgos. A la primera reunión de la temporada acudieron 17 ciclistas de los cuáles 10 de ellos habían sido renovados hace apenas unos días. También estuvieron presentes las nuevas incorporaciones. Estos días han sido positivos ya que han servido para unir aún más al equipo y para tener las primeras charlas técnicas con los patrocinadores, así como para probar el material del próximo año.

25 noviembre. De la mano del experimentado Víctor Rodríguez Rielves y la nueva incorporación de Movistar al staff de rendimiento, Xabier Muriel, se conoce en un vídeo ‘en silencio’, puramente protagonizado por Carlos Verona y Nelson Oliveira, cómo se realizan las valoraciones biomecánicas al inicio de una temporada como la 2023.

 
25 noviembre. Felipe Orts vuelve a competir en la Copa del Mundo en la 7ª prueba del calendario que tendrá lugar el próximo domingo en Hulst (Países Bajos). Allí se enfrentará a Mathieu van der Poel que hará su debut en la temporada de ciclocross y a Thomas Pidcock que fue 2º el pasado fin de semana en Overijse. Con la firme convicción de mantener su nivel, deberá aprovechar un recorrido que le favorece y que afronta con ilusión.
 
Felipe Orts: «Otro fin de semana de Copa del Mundo, en un circuito que me gusta bastante. Nunca he podido tener un resultado destacado pero con una buena salida y el punto de forma que llevo ahora creo que puedo hacer buena carrera. El regreso de Van der Poel siempre es un aliciente y volveremos a tratar de pelear por el top-10», dijo en declaraciones difundidas por el equipo Burgos.
 

24 noviembre. La venta de alcohol al público no estará permitida en la Copa del Mundo de Benidorm, como ocurre en todo evento deportivo en España en base a la legislación nacional. Esto no es algo habitual en las pruebas de ciclocross belgas y neerlandesas, donde los aficionados pueden adquirir cerveza en el recinto en el que se disputa la prueba. La cita española del máximo torneo de la UCI espera una amplia asistencia de aficionados, incluidos espectadores extranjeros. Es por ello que desde la organización se está buscando una posible solución que permita compatibilizar ambas actividades, según informan medios como Het Nieuwsblad.

24 noviembre. Todos los conjuntos del UCI WorldTour -que el próximo mes recibirán las licencias para el trienio 2023-2025- se concentrarán este invierno en España. Los 18 equipos de la máxima categoría han elegido localidades españolas para realizar su preparación de pretemporada, aprovechando las buenas condiciones climáticas y orográficas que ofrece nuestro país. La mayor parte de ellos han elegido la provincia de Alicante, en municipios cercanos a la cota mediterránea. Arkéa, Astana, Bahrain, BikeExchange y Groupama estarán presentes en Altea; DSM, Quick-Step y Trek harán lo propio en Calpe, mientas que Intermarché ha elegido L’Albir; UAE ha optado por La Nucía; y Cofidis y Jumbo viajarán hasta Denia. Cerca de ellos, en el sur de la provincia de Valencia, AG2R trabajará en Gandía. Más al norte, en Benicassim, se reunirá el Alpecin. Los únicos equipos que no estarán en la Comunitat Valenciana, tampoco se marchan muy lejos. Movistar estará en Almería, EF Education realizará su concentración en Girona y Bora e Ineos se trasladarán hasta Mallorca.

24 noviembre. Enric Mas ha analizado en una entrevista con CyclingNews el trabajo que tuvo que realizar entre el Tour y la Vuelta para dejar atrás el miedo a los descensos que le provocaron las caídas sufridas en la primera mitad de la temporada. El mallorquín estuvo lejos del nivel esperado en la ronda gala no por su desempeño en los ascensos de montaña, sino en los descensos posteriores: «Empecé a sentir pánico. Tenía miedo de cada curva. Como si montase en bicicleta por primera vez. Las dudas se te meten en la cabeza y luego se apoderan de ti. La cabeza te dice que tienes que frenar en las curvas por las que puedes pasar a 80 km/h. El tiempo que perdía pasó a ser secundario para mí. Lo importante era mi seguridad, porque había momentos en los que apenas podía controlar ya la bici», explica Mas.

Tras ello, como ya reconoció, trabajó con diferentes especialistas para dejar atrás este miedo y poder afrontar con garantías la Vuelta a España, algo que acabó funcionando, ya que el ciclista del Movistar acabó 2º tras el ganador Evenepoel: «Hubo un mes de mucho trabajo entre el Tour y la Vuelta. El psicólogo, el experto en descensos y mi entrenador me ayudaron mucho. Andorra -su lugar de residencia- está llena de montañas y cada vez que subes, tienes que bajar. Se trata de repetir los descensos y ver qué has hecho bien y qué has hecho mal. Cuando pierdes la confianza en ti mismo, tienes que recuperarla y gran parte de eso es la técnica: cómo abordar las curvas, cómo distribuir el peso. Poco a poco, le dimos la vuelta».

24 noviembre. El equipo francés CC Le Boulou ha solicitado la licencia UCI continental para la próxima temporada, por lo que ascenderá al profesionalismo tras varios años compitiendo en el calendario amateur. Bajo el nombre de Team Groupe Abadie contará em sus filas con 12 ciclistas y dos de ellas serán españolas, según adelanta DirectVélo. Laura Martí (29 años) cumplirá su tercera temporada en el conjunto galo y Emma Ortiz (23 años) afrontará su segunda campaña. Se desconoce si darán también este salto de categoría las otras tres españolas que han formado parte de la plantilla en 2022: Heura Piñol, Raquel Torrell y Cristina Vila. Martí logró esta temporada ser 10ª en el Clásica Vienne-Nouvelle-Aquitaine y 13ª en la Volta a Portugal, mientras que Ortiz, que en años previos pasó por el Massi y el Sopela, este año se ha proclamado campeona de Cataluña en Sabadell y ha sido 15ª en el Campeonato de España.

Emma Ortiz, tras ganar el Campeonato de Cataluña © Team Groupe Abadie – Le Boulou

23 noviembre. Bizkaia-Durango continuará en las carreteras como equipo continental UCI femenino en 2023, en la que será su 20.ª temporada. Ocho corredoras que ya eran del conjunto vasco en 2022 continuarán en la plantilla. Será la sexta temporada para Lucía González, que con su amplio conocimiento del pelotón internacional continuará siendo una de las piezas imprescindibles. Irene Loizate, durangarra, cumplirá su quinto año con Bizkaia. En su tercer año, Daniela Campos, actual campeona de Portugal en ruta y contrarreloj, estará en también por tercera temporada consecutiva. Para la tolosarra Eukene Larrarte, la chilena Catalina Soto (vigente campeona nacional de contrarreloj y mundialista en Wollongong), la valenciana Sofía Rodríguez, la murciana Irene Méndez y la portuguesa Beatriz Pereira será la segunda temporada vistiendo los colores del equipo que dirige Agurtzane Elorriaga.

23 noviembre. La presencia de equipos como el Euskaltel-Euskadi o el Burgos-BH en la Vuelta a España podría estar en peligro. Según ha adelantado el medio Relevo, en el Consejo de Ciclismo Profesional (PCC) se ha planteado que, en 2023, solo puedan recibir invitaciones a las tres grandes equipos presentes en el top-50 del ranking UCI del año previo, para evitar la diferencia de nivel entre los conjuntos participantes. La propuesta va más allá, ya que en 2024 se reduciría al top-40 y, en 2025, al top-30. Esto complicaría aún más la presencia de equipos nacionales en las tres grandes vueltas, que, a día de hoy, solo pueden invitar a dos equipos, ya que las otras plazas extra pertenecen a los dos mejores ProTeam -en 2023 Lotto-Dstny y TotalEnergies-. De aprobarse, quedarían fuera de esta elegibilidad Burgos (61º en el ranking) y Euskaltel (63º), mientras que Caja Rural (32º) y Kern Pharma (48º) estarían dentro. La mayoría de conjuntos ProTeam se han opuesto a esta medida y han propuesto, por su parte, que se aumente a 25 la cifra de equipos participantes, tres más que los actuales permitidos. La decisión se podría tomar a finales de este mes de noviembre.

 

22 noviembre. Gustavo César Veloso, español de 42 años, experimentó un gran cambio en su vida profesional en 2021. Fue en septiembre cuando puso fin a su carrera como ciclista y unas semanas después asumió el cargo de entrenador del equipo continental portugués Tavfer-Mortágua-Ovos Matinados, en lo que sería su primera temporada como director deportivo y que seguirá tras haber renovado. Así es como Gustavo recuerda la temporada 2022 y se alegra de seguir en este proyecto. «Después de un gran año a nivel individual y colectivo estoy contento de seguir en el equipo. Agradezco a Leonor y Xavier Silva por confiar en mí, en mi trabajo y por abrirme la puerta de su casa como si fuera la mía. ¡Para mí el espíritu de equipo es fundamental y aquí encontré una gran familia deportiva! Agradezco a todos los atletas y al personal, son la base y el motor del proyecto, han trabajado duro y han hecho mi trabajo más fácil y eficiente. A los que no van a continuar les doy las gracias; a los que se quedan, que este año sea la continuación del 2022. Y a todos mi agradecimiento por ayudarme a ser mejor entrenador y persona. Vamos a 2023 con la misma filosofía y objetivos, con la voluntad de trabajar y seguir evolucionando, dignificando a nuestros patrocinadores. Que nuestra afición y el jefe Pedro Silva estén orgullosos de este equipo».

 

21 noviembre. En un nuevo webinar de la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia, Antonio Jesús Soto ha analizado su primera victoria profesional lograda el pasado año en la Vuelta a Murcia. «Arranqué coronando Collado Bermejo. Ni las cámaras lo grabaron, ni se comentó. Yo arranqué para arriba y enseguida me salieron los Movistar. Pero hubo un momento en el que, en mitad de la bajada, lo vi claro y me dije: «a por todas hasta meta». Y conociendo la bajada, pude abrir mucho hueco. Quedaban 80 kilómetros a meta. Cogí a la escapada y, una vez que fui con Magnus Sheffield, dije de ir con él hasta la Cresta del Gallo y hacer como si fuera la Escalada».

El ciclista de Alcantarilla, formado en el Lizarte, ha completado su cuarta temporada como profesional en el Euskaltel, consiguiendo algunos buenos resultados al sprint: «Empecé acompañando a mi compañero, a Juan José Lobato, más para ayudarle que para otra cosa. Pero bueno, hubo un par de veces que colocándole tuvo problemas mecánicos que le impidieron esprintar y el equipo me decía «pues métete tú». Así comencé a meterme poco a poco hasta que en La Vuelta del año pasado me dijeron que me metiese yo que podía estar en el top-10″.

21 noviembre. Rafa Valls será uno de los directores deportivos del equipo BikeExchange la próxima temporada. El alicantino de 35 años se retiró del ciclismo profesional en 2021 a causa de las diferentes lesiones sufridas en los últimos años y, en 2022, se estrenó en esta nueva faceta laboral con el Burgos-BH, dirigiendo al equipo en la Volta a Portugal y la Vuelta a España. «Pasar casi directamente de la bicicleta al coche de equipo es un gran reto para mí, pero estoy convencido de que podré aportar mucho al desarrollo de este proyecto tan interesante», anunciaba el exciclista de equipos como Bahrain, Movistar, Lotto o Lampre.

Al igual que Valls, también se unen como directores deportivos, pero a la estructura femenina del BikeExchange, el canadiense Shawn Clarke y la británica Megan Chard. Otra novedad será el cambio de rol de Matthew White, que deja la dirección deportiva para convertirse en director de alto rendimiento y competición, supervisando a la estructura masculina y femenina.

21 noviembre. Zoe y Kira Zamora, que representaron a España en el último Mundial de Descenso, cuentan su historia con el ciclismo: «Entrenamos juntas, hacemos todo juntas, pero al día siguiente es tu hermana la que te puede ganar».

 

19 noviembre. Aunque las fechas no serán definitivas hasta que no sean aprobadas por la Comisión Delegada -que no volverá a reunirse hasta diciembre-, todo parece indicar que el primer Campeonato de España de pista del 2023, el de ómnium y madison, será los días 25 y 26 de marzo en el velódromo Illes Balears, de Palma de Mallorca, con motivo del Gran Premi Toni Cerdá, como ha ocurrido en años anteriores. Por otro lado, el Nacional de juniors y cadetes volverá a tener lugar en Semana Santa, como ya se ha establecidoque este año cae entre el jueves 6 y el domingo 9 de abril. 

Finalmente, el Campeonato élite y sub-23 se disputará el fin de semana del 9 al 11 de junio, seis semanas antes del Mundial, que se disputa del 3 al 9 de agosto, con el fin de que los puntos de los Nacionales puedan ser válidos para el ranking clasificatorio para el Mundial. De todas formas, no hubiera sido necesario que se disputasen en esas fechas tan poco propicias a nivel de participación, con mucha gente centrada en la temporada de carretera, en general, y en el Campeonato de España de carretera, en particular, ya que los puntos del Nacional anterior, que se disputó el pasado mes de septiembre, podrían haber sido válidos igualmente. Las sedes de estos dos eventos se desconocen, aunque podrían ser desveladas en los próximos días. / Trackpiste

19 noviembre. Felipe Orts logró en el Superprestigio de Merksplas (Bélgica) su sexto top-10 en pruebas internacionales de esta temporada. El español acabó 8º, por detrás del campeón del mundo, Tom Pidcock, en una carrera dominada por Laurens Sweeck. El belga es el líder del torneo en el que, tras sus primeras tres pruebas, Orts ocupa la 8ª posición con 17 puntos. El ciclista del Burgos-BH se mostraba satisfecho con su resultado, en la antesala de la Copa del Mundo de Overijse de este domingo: «Otro top-10 que sacamos en una carrera de primer nivel. Llegó el barro en su versión mas pesada, en la que no estaba 100% cómodo, pero si notaba un buen ritmo hasta el final. Muy contento de estar afianzandome en estas posiciones, aunque todo esta muy apretado y no siempre se podrá conseguir. Satisfecho con el 8° puesto y a recuperar, que mañana tenemos la madre de todos los crosses en Overijse«, publicaba Orts en sus redes sociales.

18 noviembre. Felipe Orts encara este fin de semana dos pruebas más de ciclocross tras una primera parte de la temporada de mucho nivel, consiguiendo la semana pasada un 6º puesto histórico en la Copa del Mundo. El español afrontará el sábado una prueba puntuable del Superprestigio que tendrá lugar en Merksplas. Al día siguiente, en Overijse, Orts volverá a colgarse un dorsal en una nueva cita de la Copa del Mundo.

Felipe Orts: «Son dos carreras muy duras, el sábado por el barro que está asegurado y el domingo por el enorme desnivel de todo un clásico. Creo que voy a notar positivamente una semana mucho más tranquila de entrenamientos, veremos cómo reacciona el cuerpo, cómo respondo y si podemos seguir en los puestos de la semana pasada. Sobre el debut de Pidcock, creo que es buenísimo para el ciclocrós que vuelvan ya que levanta más expectación y seguimiento».

18 noviembre. Luis León Sánchez decidió tras terminar la temporada 2022 que su futuro no estaba en Bahrain. Un año después de su llegada -y con contrato para 2023-, el murciano se marcha y regresa al Astana. Una vuelta sorprendente y que en una entrevista a la Agencia EFE ha querido explicar. «¿Por qué el cambio? Evidentemente, a día de hoy, el Bahrain es mejor equipo que Astana, pero no me he sentido cómodo, y no he venido a perder el tiempo, no tengo edad para hacerlo, ni tampoco quería hacérselo perder a nadie. Era lo que necesitaba, quiero disfrutar, estar bien y volver a un equipo en el que ya he estado, en el que conocía a la gente. Ya no estoy en una edad de intentar cosas nuevas, porque tampoco tengo tanto tiempoQuiero disfrutar y hacerlo bien. Astana es el equipo ideal para mí, si me equivoco o no, será cosa mía».

En la estructura kazaja ha firmado por un año con la posibilidad de extender el contrato una temporada más, siempre y cuando Luisle se vea al nivel necesario para seguir siendo importante. «Disfrutar, hacerlo bien, ser competitivo y tener motivación. Continuaré mientras se cumplan estas cuatro cosas. Ahora la gente joven está apretando mucho y están ganando las carreras de tres semanas ‘niños’ de 20, 22 o 23 años. No quiero que llegue el día en que tenga que decir que sobro porque ya me estoy arrastrando, ni muchísimo menos».

Por último, el ciclista español fue cuestionado sobre su rendimiento esta campaña en la que por primera vez en toda su trayectoria no ha conseguido ninguna victoria de etapa. «Ni muchísimo menos un mal año. Las victorias son lo que cuentan, para mí individualmente, para las estadísticas… Si no ganas, aunque sea una carrera de un día, parece como si la cosa no ha ido bien», finalizó.

17 noviembre. El equipo Caja Rural-Seguros RGA completó su primera concentración de pretemporada en Pamplona. Una toma de contacto para sentar las bases de la próxima temporada y en la que estuvieron presentes las cinco nuevas incorporaciones de la plantilla: tanto Joseba López, Mulu Kinfe Hailemichael y Abel Balderstone, que promocionan desde el Filial Caja Rural-Alea, como los checos Daniel Babor y Tomáš Bárta. Durante estos tres días, los corredores mantuvieron diferentes reuniones con los principales patrocinadores, charlas técnicas con los directores deportivos y sesiones de aspectos como la nutrición y la biomecánica de cara a preparar el inicio de temporada de la mejor forma posible.

17 noviembre. Isaac Cantón anunció su retirada del ciclismo profesional a mediados de octubre pero seguirá ligado a este deporte que tanto le ha dado durante estos años. A sus 26 años regresa al equipo que le dio la oportunidad de crecer y de convertirse en profesional. El español se incorpora al área técnica de las estructuras deportivas Fundación Alberto Contador de cara a la temporada 2023 y tendrá un rol importante tanto en el equipo sub-23 que dirige Rafa Díaz Justo como a la disciplina júnior que maneja Gorka Beloki.

Isaac Cantón: «Muy ilusionado ante esta oportunidad y muy contento por iniciar este camino. Al poco de anunciar mi retirada Fran Contador se puso en contacto conmigo para preguntarme si me interesaría sumarme al proyecto. Para mí ésta es una oportunidad increíble. Regreso a la que ha sido mi casa y lo hago con una responsabilidad enorme: trabajar con los más jóvenes. Ver a los chavales, contemplar su ilusión y sus ganas de trabajar duro y pelear por cumplir un sueño, es muy motivante. Es un privilegio tener la oportunidad de poder acompañarles en ese camino».

17 noviembre. Rubén Fernández se pasó por el webinar de Pretemporada con Ciclistas Murcianos de la Federación para repasar su rendimiento en la temporada 2022. Un año en el que no ha podido llevarse ninguna victoria, pero en la que ha sido protagonista. En O Gran Camiño terminó 4º en la clasificación general en un inicio de año en el que se encontró realmente bien. Mismas sensaciones que experimentó a final de año en las clásicas italianas y en el Tour de Langkawi en el que terminó 8º. «Empecé el año a muy buen nivel y me encontré super bien de forma en todo el inicio. En París Niza pillé un virus en el estómago y ahí comenzó un poco un declive. Se me juntó con la alergia y sufrí un poco más de la cuenta. Ya de cara al verano y la preparación de La Vuelta el cuerpo comenzaba a responder».

El ciclista español ha sido uno de los ciclistas con más días de competición -82 en total- y todo ello se debe a la modificación en sus entrenamientos que ha comenzado a ejercer en los últimos años. Rubén prioriza más la calidad del entrenamiento, antes que la cantidad de kilómetros que realiza en cada entrenamiento. «Al final es lo que te va a dar los mejores resultados para poder recuperar de un día para otro», finaliza.

16 noviembre. Pello Bilbao ha realizado en 2022 la mejor temporada de toda su trayectoria deportiva en un año en el que consiguió 3 triunfos y cuajó un gran papel en las generales de las vueltas por etapas en las que ha participado. El español que tocó el éxito en País Vasco, Tour de los Alpes y Tour de Alemania, hizo gala de su constancia y de sus dotes en la montaña para ser 2º en el UAE Tour, 5º en País Vasco, 4º en el Tour de los Alpes, 5º en el Giro de Italia, 3º en el Tour de Polonia y 5º en el Tour de Alemania. «Sin duda ha sido mi mejor temporada pero también creo que sigo creciendo y que todavía no he alcanzado el nivel más alto posible. A los 32 años, cerrar un año con estos resultados es la mejor señal: siempre he sido regular, constante. Además, conseguí tres victorias y en una incluso superé a Julian Alaphilippe en un esprint apretado. Para mí, esa es una foto a la que aferrarme en los mejores recuerdos, una victoria que marca una carrera», reconoció al medio Deia.

El corredor de Bahrein también desveló su calendario para la próxima temporada, en la que espera regresar al Tour de Francia. Aunque antes tendrá un calendario exigente que le tendrá en competición desde el mes de enero. «La idea es empezar fuerte y ser competitivo de inmediato. Empezaré a correr en las carreras World Tour en Australia. Luego haré la Strade Bianche, la Vuelta al País Vasco y las Clásicas de las Ardenas. El gran objetivo de la temporada, entonces, será el Tour de Francia 2023. Las primeras paradas, en el País Vasco, son en casa y ya sé que viviremos emociones fuertes. Intentaré vivir la experiencia de la mejor manera posible».

15 noviembre. Mikel Landa podría disputar en 2023 el Tour de Francia, cuya salida será en el País Vasco. El ciclista del Bahrain Victorious regresaría así a la ronda gala tres años después de terminar 4º en la edición 2020 que ganó Tadej Pogacar. En las dos últimas temporadas había optado por el doblete Giro-Vuelta, consiguiendo el 3º puesto -su segundo podio en una grande- en la pasada Corsa Rosa. Según adelantan medios como Deia o Noticias de Guipuzkoa, fuentes cercanas al corredor alavés habrían confirmado su presencia en la carrera: «Sabe lo que supone correr el Tour y más siendo en casa. No quiere perdérselo por nada del mundo. Esto pasa una vez en la vida. Para un ciclista de la tierra es lo máximo. Será una experiencia imborrable que queda para siempre. Sabemos que en el Tour Pogacar y Vingegaard, como se ha demostrado, están por encima del resto, pero luego hay un grupo de corredores para pelearse por el podio y ahí quiere estar Mikel«. Su calendario de inicio de temporada pasaría de nuevo por la Vuelta a Andalucía y la Tirreno-Adriático, donde este 2022 fue 3º. Sin embargo, no descarta acudir también a la Volta a la Comunitat Valenciana. Tras ello, regresaría a la Vuelta al País Vasco, que no ha corrido este año, antes de disputar las clásicas de las Ardenas

14 noviembre. Alejandro Ropero ha confirmado que no seguirá en el Eolo profesional italiano tras tres años en la máxima categoría. El granadino de 24 años anunciará en breve su futuro después de tener decidida su retirada. Este 2022 registró un 7º puesto en el Campeonato de España de fondo en carretera como su mejor día esta campaña.

 

13 noviembre. Felipe Orts ha logrado en la Copa del Mundo de Beekse Bergen (Países Bajos) el mejor resultado de un español en la historia en esta competición tras finalizar en sexta posición. El anterior lo ostentaba el propio campeoón de España con un 8º puesto en Berna en 2019.

Felipe Orts: «Es el mejor resultado para mí en la Copa del Mundo. Estoy muy contento, he ido de menos a más, tenía realmente buenas sensaciones y fuerza. Llegar a 15 segundos del ganador significa mucho, es genial. He ido muy bien, buscando los momentos de poder imprimir fuerza para ir adelantando posiciones hasta lograr ese sexto puesto».

Orts disputará la próxima semana las citas de Merksplas puntuable para el Superprestigio y Overijse de la Copa del Mundo para continuar su calendario internacional.

12 noviembre. Como ya avanzó Ciclo 21 aquí, el Electro Híper Europa sera en 2023 el único equipo profesional continental español tras la desaparición del Manuela Fundación. El conjunto dirigido por el exprofesional Rafael Casero -hermano menor de Ángel- tiene su sede en la provincia de Castellón. En 2021 nació la formación con licencia argentina y en 2022 tuvo la colombiana en colaboración con Caldas. Para el año próximo dan el salto a su estatus natural con toda su infraestrucura instalada en la Comunitat Valenciana. Pablo Alonso, Miguel Ángel Ballesteros, Mateu Esterlich, José María García y Marcos Jurado han sido sus corredores españoles. De momento se desconoce los componentes de su plantilla.

12 noviembre. La historia ciclista de Iván Romeo, corredor de Movistar a partir de 2023.

 

11 noviembre. La mallorquina Ainhoa Moreno, de tan solo 18 años, se estrenará en el profesionalismo la próxima temporada con el equipo italiano Aromitalia-Basso Bikes-Vaiano de categoría continental UCI. En 2022 ha competido en el conjunto CAF Turnkey Engineering Women, disputando pruebas junior internacionales como el Tour de Gévaudan Occitania, el Circuito de Borsele, el Trofeo Binda o la Gante Wevelgem, donde acabó 17ª. En los Campeonatos de España, fue 7ª en la contrarreloj y 10ª en la prueba de fondo, habiendo sido 5ª en 2021. Moreno compatibilizará la carretera con la pista, donde se proclamó campeona de España de persecución individual y subcampeona de puntuación en su categoría. También compitió con la selección española en el Campeonato del Mundo junior en Tel Aviv, acabando 16ª en ómnium.

10 noviembre. El puertorriqueño Abner González (Movistar Team) repasa en un nuevo vídeo del equipo español sus orígenes e historia ciclista, desde su debut inesperado en este deporte a su crecimiento en equipos amateur de España. El vigente campeón nacional de fondo se estrenó en el WorldTour en 2021, siendo 4º en el Circuito de Getxo, 5º en la Vuelta a Castilla y León y 6º en la Volta a Portugal.

9 noviembre. El Massi-Tactic tendrá un equipo filial en su estructura la próxima temporada. Su objetivo será formar a jóvenes promesas catalanas que, en un plazo de 6 meses a 2 años, puedan dar el salto al primer equipo. Desde el conjunto UCI continental desean que, en un futuro, el 90% de sus ciclistas sean catalanas. Este nuevo Massi-Tactic Academy tomará el relevo del Catema.cat, que era el segundo equipo amateur que tenía el Club Ciclista Baix Ter. En 2023 la plantilla estará conformada por ciclistas catalanas, navarras y baleares, compitiendo en pruebas regionales, nacionales y alguna internacional.

«Los directores de ambos equipos trabajarán de forma conjunta y los dos conjuntos harán la pretemporada y se prepararán unidos para que el filial aprenda e interiorice la preparación de un equipo UCI. Queremos que el filial sea el mejor equipo de categoría nacional en España. En los últimos años hemos tenido a casi todas las mejores corredoras catalanas, pero hay un vacío, faltan muchas más para poder llegar a un equipo profesional y por este motivo queremos potenciar nuestro filial», explica el presidente del equipo, Sergi Güell.

9 noviembre. Alejandro Valverde seguirá el próximo año en el equipo Movistar, pero con un rol diferente al que había tenido hasta ahora y que todavía no había sido detallado. Tras la disputa de los Critériums de Singapur y Saitama y de la primera concentración del equipo en Navarra para preparar la nueva temporada, el murciano ya conoce más a fondo qué papel desempeñará. «Mi principal labor será que haya más comunicación entre directores, entrenadores y corredor. Estaré en el coche en algunas carreras. Por ejemplo, en el Giro, el Tour o la Vuelta, pero no enteros. Cinco o seis días, algo así. Se me seguirá viendo por las carreras», explica en declaraciones al Diario AS.

Del mismo modo, participará como ‘corredor’ en algunas concentraciones en altura del equipo. «Estaré diez días o algo así. Será sin competir, eso seguro. Sí me gustaría estar en carreras de gravel y cosas del estilo. Será para tener un objetivo deportivo y divertirme. Puede que sin tanta insistencia o disciplina, pero mis mañanas de entrenamiento no se van a tocar«. Su compañero, Enric Mas, que también participó en estos critériums de final de temporada, reconoce que tener a Valverde en el equipo es una ayuda: «Es muy importante que un corredor como él esté en el autobús o en el coche, con la experiencia que tiene, para que en momentos complicados o de tensión pueda aportar, sobre todo en las carreras que tantas veces ganó. Que con casi 43 años esté ahí con nosotros es un extra de motivación”.

9 noviembre. Naia Amondarain (2001, Ibarra), por dos temporadas, 2023 y 2024, y Mireia Trías (2000, Mont-ras), por una, 2023, se unen al LABORAL Kutxa. De esta forma, el conjunto profesional femenino de la Fundación Euskadi contará con el podio completo del Campeonato de España sub23 de este año. Mireia Arriazu (2003) y Ariana Gilabert (2000), por su parte, renuevan y continuarán una temporada más en la escuadra vasca.

Idoia Eraso logró el oro en la prueba en línea en Mallorca; Amondarain fue plata y Trías, bronce. La próxima temporada las tres defenderán los mismos colores de un proyecto de cantera y de futuro, con el patrocinio asegurado hasta 2029, y que aspira a ser un equipo WorldTour a partir de 2024.

Ion Lazkano, responsable deportivo del LABORAL Kutxa femenino: «Son dos jóvenes talentos como han demostrado en la categoría sub23. El mejor ejemplo es su podio de este año en el Campeonato de España en línea que ganó Idoia (Eraso). Que dos promesas del ciclismo estén con nosotros es importante en un proyecto de futuro como este. Creemos firmemente que pueden seguir dando pasos en su evolución deportiva con nosotros».

Naia Amondarain: «Estoy contenta por formar parte de este proyecto y de este equipo. Después de tres años en el Sopela, un cambio así te da una incertidumbre, en este caso positiva. Tengo muchas ganas de conocer a las compañeras, formar grupo y seguir progresando. Tengo ganas de darlo todo y esperemos conseguir los objetivos grupales e individuales».

Mireia Trías: «Desde que escuché hablar del proyecto del Laboral Kutxa me interesó porque era lo que estaba buscando, un proyecto de futuro, pero también de presente, y con muy buen ambiente. Desde el equipo me han transmitido mucha confianza y profesionalidad. Me he encontrado con personas que realmente apuestan por una progresión de las corredoras. Se trata de un proyecto serio. Tengo muchas ganas de correr. Mi ilusión es aportar el máximo al equipo, ayudar a las compañeras, y crecer a nivel profesional».

8 noviembre. El Equipo Kern Pharma ha confirmado que seis ciclistas de su plantilla actual no seguirán en el equipo navarro en 2023. A las bajas de Jaime Castrillo, Diego López y Sergio Araiz que, a falta de confirmación oficial, dejarán el ciclismo profesional este año, se unen otros tres corredores cuyo futuro se desconoce. Se trata de Iván Moreno, 8º este año en el Giro de los Apeninos; el colombiano Daniel Méndez y el ruso Savva Novikov, que en 2021 fue 3º en el Istrian Trophy y 12º en la Volta a la Comunitat Valenciana.

8 noviembre. Asier Etxebarría ha completado su primera temporada íntegra como ciclista profesional, en un año en el que ha ido de menos a más, terminando muy fuerte la temporada. El ciclista del Euskaltel tuvo la oportunidad de debutar en el World Tour con motivo de la Vuelta al País Vasco -la carrera de casa para él y para el equipo- y consiguió su mejor resultado en el prólogo del GP Internacional Torres Vedras en el que se adjudicó un 3º puesto. «Tuve buenas sensaciones desde principio de temporada. La adaptación al equipo fue sencilla. He sido regular. De julio en adelante he dado un salto de calidad y he terminado fuerte la temporada», dijo en unas declaraciones difundidas por el equipo.

7 noviembreEnric Mas quiere que se reanude el 2023 como terminó 2022. Después de tantas dificultades, el ahora líder en solitario de Movistar ha vivido un gran final de temporada, confirmando su segundo puesto en la Vuelta a España, pero demostrando por primera vez que es capaz también de ganarla, para luego continuar en excelente forma en las clásicas de otoño en Italia, triunfando en el Giro dell’Emilia donde se dio el lujo de derrotar a Tadej Pogacar, el único capaz de ganarle en Il Lombardia. Rendimiento que parece representar un nuevo salto cualitativo y es un buen augurio para el próximo año.

«Me gustaría que 2023 fuera como el final de esta temporada -explica a Diario de Navarra- . Ojalá pueda ser como la Vuelta y las Clásicas italianas. No solo por las victorias, sino también por poder correr sin lesiones y sin problemas, disfrutando de la bici. Todavía no he hablado con Eusebio, pero normalmente lo centraremos todo en el Tour de Francia , en el que creo que puedo hacerlo bien. Luego hay algunas carreras de un día en las que creo que puedo hacerlo bien. Siempre he dicho que me gusta mucho Lieja-Bastoña-LiejaClásica San Sebastián y Lombardia , así que por qué no intentar hacer algo bueno allí también”.

Autor de un final de temporada de gran nivel, en el que se mostró a la altura de grandes nombres como Remco Evenepoel y Tadej Pogacar, explica que 2022 fue una temporada importante para él: «Fue un año en el que aprendí mucho , en el que experimenté muchas emociones. Creo que el año empezó bien, luego vinieron las caídas y los problemas resultantes. Afortunadamente, logré terminar bien la temporada. Ha sido un año fluctuante: lo disfruté, pero no faltaron los altibajos»

Respecto a las caídas, habla de los problemas psicológicos que experimentó como consecuencia: “Lo de la Tirreno fue una caída sin consecuencias, pero tras chocarme por segunda vez en la Vuelta al País Vasco me empezaron a surgir algunas dudas . Y entonces la gota que rompió el lomo del camello llegó al Delfinado, es como si todo se hubiera roto. Me di cuenta de que habían sido caídas prácticamente idénticas y dudé de mí mismo, si había caído por falta de confianza en la bajada o si había algo más. No sé cómo describir lo que pasó. He revisado los videos varias veces y no sé por qué me caí. Luego salió todo del Tour. No sé si fue una mezcla entre tensión cuesta abajo y covid, pero pareció explotar”.

Por último, también un comentario sobre la retirada de Alejandro Valverde , con el que ha compartido muchas carreras en estos dos años, apoyándose mutuamente. “Alejandro seguirá en nuestro equipo, aunque evidentemente no como piloto -añade-. Seguro que su presencia y sus consejos nos serán de gran utilidad, tal y como lo han sido en los últimos años. Obviamente, en las carreras, lo extrañaremos mucho porque cuando estuvo allí sabíamos que teníamos la oportunidad de ganar con él y eso te da una gran tranquilidad. En esto lo vamos a extrañar mucho, pero igual seguirá con nosotros”.

7 noviembre. El Laboral Kutxa ha anunciado dos nuevas renovaciones en su equipo femenino. Ariana Gilabert y Mireia Arriazu cumplirán su segunda temporada en la estructura continental vasca. Gilabert, de 22 años, ha podido completar una amplia temporada a nivel nacional e internacional. Ha disputado su cuarta Challenge by La Vuelta y ha completado la Vuelta al País Vasco, la Vuelta a Andalucía o la Setmana Valenciana, así como varias pruebas de un día en Francia. En territorio español, sus mejores resultados en este 2022 han llegado en el campo amateur, finalizando 2ª en la contrarreloj de Bergara, 3ª en Markina-Xemein y 10ª en Zaldibar, ambas pruebas del torneo Euskaldun. Por el contrario, Arriazu, de tan solo 19 años, ha disputado menos pruebas, concentradas en su mayoría en el calendario amateur. Fue 10ª en Azpeitia (Euskaldun) y 17ª en la Women Pro Cycling Costa de Almería. A principios de temporada pudo estrenarse en las pruebas de Valencia, siendo su debut en categoría UCI élite.

7 noviembre. Alessia Bulleri cumplirá su quinta temporada en el equipo Eneicat-RBH Global. La italiana de 29 años ha participado este año en pruebas internacionales en España, Francia y Bélgica, así como en numerosas citas del calendario amateur nacional, sumando varios top-10. En 2022 ha sido 2ª en el GP Villaquilambre, 4ª en el GP Ciudad de Pontevedra, 5ª en Azpeitia (Euskaldun), 6ª en el GP Igartza y 8ª en Berriatua (Euskaldun). En pruebas UCI, el pasado año terminó 4ª en la Vuelta CV Féminas y en La Picto-Charentaise.  Actualmente está disputando la campaña de ciclocross, habiendo terminado en 4ª en Dohanny y Llodio, 5ª en Illnau y Florencia y 6ª en Karrantza este pasado fin de semana. En 2021 logró la victoria en la prueba de Adabiño.

4 noviembre. Usoa Ostolaza (24 años) y Tania Calvo (30 años) han renovado con el equipo Laboral Kutxa por una temporada. Este 2022, Ostolaza logró su primera victoria en Larrabasterra y fue segunda en Arrigorriaga, además de debutar en carreras WorldTour, como la Vuelta al País Vasco o la Challenge de La Vuelta. También fue subcampeona de España de Triatlón MD en 2019 y campeona de España de Duatlón MD en 2021. Calvo, por su parte, ha alternado con éxito el asfalto, siendo 8ª en la Vuelta CV y participando en la Ceratizit Challenge by La Vuelta, y el velódromo, donde ha sido campeona de España de Ómnium y Madison y séptima en el Mundial de Eliminación.

La guipuzcoana se ha centrado definitivamente en el ciclismo tras brillar en Triatlón y Duatlón hasta 2021; mientras que la alavesa tiene la oportunidad de mantener viva su ambición de disputar los Juegos Olímpicos de París 2024. Ambas se suman a sus compañeras Yurani Blanco e Idoia Eraso y a Eider Merino en la plantilla de 2023. Por el contrario, Irantzu Beloki, Garazi Estebez, Xubane Garai y Amaia Lartitegi no continuarán en el equipo el próximo año.

Ostolaza: «Estoy ilusionada porque este proyecto va a dar grandes pasos adelante, sobre todo el próximo año con un salto importante. Estoy igualmente contenta porque tengo la oportunidad de progresar junto a ese crecimiento del equipo. También tengo ganas de conocer a las nuevas compañeras y aprender de ellas. Y el hecho de ser un equipo de casa te da más fuerza e ilusión para defender estos colores».

Calvo: «Estoy muy contenta por continuar un año más en la plantilla del Laboral Kutxa, un equipo en el que llevo tres años. La verdad es que la evolución ha sido importante desde que empecé hasta día de hoy. Todo el equipo es una piña, trabajamos en conjunto y al final eso se aprecia en competición. Además, contamos con grandes apoyos a nuestro alrededor y personas que nos ayudan a lograr que las metas que nos proponemos vayan saliendo. Así que por mi parte estoy muy contenta de seguir formando parte de esta gran familia».

4 noviembre. Tras un año exitoso en lo deportivo con dos victorias, Jesús Herrada, ya mira hacia el futuro. Los triunfos en Gran Besançon Doubs: y en la 7ª jornada de La Vuelta España le han dado la fuerza necesaria para afrontar todo lo que se viene en 2023. Su calendario todavía es una incógnita. «No sé nada, pero tenemos una concentración en diciembre e iremos viendo», señaló en el canal oficial de La Vuelta.

Acerca de ese próximo año, el ciclista de Cofidis quiso analizar la salida del Tour de Francia desde Bilbao. «A mí personalmente me gusta porque ya sabemos cómo es la afición del norte. Me gusta porque será como correr en casa». A pesar de no saber si estará en la carrera, el español tiene una espinita clavada con la ronda gala en la que nunca ha ganado, a pesar de haber estado muy cerca de conseguirlo. «Esa etapa que ganó Lutensko me vi bastante cerca, pero el Tour es el Tour. Hay menos oportunidades que en otras grandes y volveremos a intentarlo».

Por último, Herrada habló de su relación con La Vuelta España. Una carrera en la que tardó en debutar más de lo esperado -hasta 2018 no participó- y de la que guarda buenos recuerdos como aquella primera victoria hace tres años en Ares del Maestrat. «Me tuve que ir al equipo Cofidis para correr La Vuelta. En Movistar los siete años que estuve por tema de calendario de los líderes no la hice nunca. Le guardo especial cariño. En los cuatro años que he competido se me ha dado bien», finalizó el español.

4 noviembre. El equipo sub-23 del Eolo ha dado a conocer la plantilla de corredores que van a representar a la escuadra de cara al 2023. En total serán 15 los jóvenes talentos que lucirán los colores azul y blanco. De todos ellos Gabriele y Tommaso Bessega , Luca Bagnara, y los españoles Alex García, Raúl López y Haimar Etxeberria son los nuevos seis debutantes. El resto del equipo lo componen: Edoardo Alleva, Ramón Fernández, Arnau Gilabert, Antonio González, Sebastiano Minoia, Andrea Montoli, Fran Muñoz, Gabriele Raccagni y Pablo Uría.

2 noviembre. Idoia Eraso y Yurani Blanco han renovado sus contratos con el equipo Laboral Kutxa hasta 2025 y 2024, respectivamente. Ambas han sido dos de las referencias del equipo esta temporada; Eraso se proclamó doble campeona de España sub-23, en línea y contrarreloj, mientras que Blanco se alzó con el bronce en el Campeonato de España en línea, solo superada por Mavi García y Sandra Alonso.

Esta temporada han disputado pruebas como la Setmana Valenciana, la Vuelta a Andalucía, la Vuelta al País Vasco o la Ceratizit Challenge by La Vuelta. Desde 2021 en el equipo, esta temporada Eraso ha ganado en Arrigorriaga (Euskaldun), fue tercera en la Copa de España y disputó el Campeonato de Europa y el Campeonato del mundo. Blanco, por su parte, llegó este 2022 al equipo y ganó en Estella, fue segunda en Noja y Zaldibar, cuarta en la Copa de España y logró buenos resultados en carreras internacionales –9ª en Eibar y 16ª en Durango-, además de disputar el Campeonato de Europa.

Idoia Eraso: «Estoy muy contenta por seguir en el equipo. Estoy muy a gusto, con las compañeras y con el personal, además de poder formar parte de este proyecto que está creciendo año tras año. Me satisface seguir creciendo junto al equipo y dar pasos adelante cada año».

Yurani Blanco: «La valoración personal de este año es muy positiva. Llegué con ilusión porque sabía que era un proyecto de futuro y ahora es un proyecto ya de presente. Desde el primer momento vi que era un equipo que tenía las cosas muy claras, que daba seguridad y confianza a las corredoras para poder tener un buen rendimiento. El entorno es el idóneo para seguir en esta línea de mejorar año a año».

1 noviembre. El Burgos-BH ha cerrado la temporada 2022 con tres victorias en carretera, logradas por Mihkel Raim en el Campeonato de Estonia, Victor Langellotti en la Volta a Portugal y Alex Molenaar en el Tour de Langkawi. A estos se sumarían los logrados por Felipe Orts en el ciclocross, incluido su cuarto Campeonato de España. También han destacado las actuaciones de Ángel Madrazo, 4º en el Tour de Ruanda tras vestir el maillot de líder; Manuel Peñalver, 2º en Torrevieja en la Volta a la Comunitat Valenciana; Ander Okamika, 3º en Iznájar en la Vuelta a Andalucía, el propio Langellotti, que vistió el maillot de la montaña en la Vuelta a España; o Jesús Ezquerra, convocado con la selección española para el Mundial de Wollongong.

Rubén Pérez, director deportivo: «Ha sido un año en el que nos hemos lucido en los momentos importantes, pero muy complicado también. Hemos tenido momentos en la temporada que, por culpa de lesiones y del covid-19, nos faltaban corredores para competir en dos frentes, pero aún así dábamos la talla. En la Vuelta empezamos con un corredor menos y ya en la octava etapa solo quedaban seis. Aun así demostramos la madurez de ser capaces de salir de las adversidades y estar en el sitio que nos corresponde y nos caracteriza. Estoy muy satisfecho con la temporada porque cada año damos un pasito más».

David Cantera, director técnico: «Considero que hemos completado una buena temporada. Comenzamos con muchos problemas de covid-19 y lesiones, pero los resultados nos fueron acompañando con actuaciones destacadas. Hemos confiado siempre en nuestro trabajo técnico y sabíamos que íbamos bien encaminados, aunque las dudas siempre están presentes cuando van pasado los meses y no llegan la victoria. Al final el tiempo nos ha dado la razón con un final de temporada creo que notable, con buenas actuaciones de todo el equipo destacando como no la victoria de Langellotti, La Vuelta a España y como guinda el cierre con victoria de Molenaar en Langkawi. En carretera han sido 160 días de competición en un calendario de primer nivel, donde a pesar de la diferencia presupuestaria hemos estado siempre en la lucha, conscientes de nuestro nivel y sacándole el máximo partido a nuestros recursos».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*