Ciclobreves España octubre 2019

Marzo / Abril / Mayo / Junio / Julio / Agosto / Septiembre

16 octubre. El Eneicat Pecafer femenino profesional, que comandan Eneritz Iturriaga y Humberto Gómez, ha fichado a la rusa Anastasia Pliaskina, de 23 años  y campeona de contrarreloj de su país. La ciclista que en esta temporada defiende los colores del Cogeas ruso cierra la plantilla 2020 del equipo español que completan Lija Laizane, Mayuko Hagiwara, Varvara Fasoi, Ziortza Isasi, Anna Baidak, Alessia Bulleri, María Paula Tobías y las españolas Eukene Larrarte, Paula Soler, Sofía Martínez y la leonesa María Brizuela.

Pliaskina en acción © Eneicat

15 octubre. Itmar Esteban logró la medalla de plata en velocidad en la categoría 35-39, al caer en la final del Mundial Master de Manchester ante el francés Arnaud Dublé en dos enfrentamientos, el segundo por una decisión de relegar al velocista catalán. En la jornada anterior había marcado el mejor tiempo en la clasificatoria de 200 metros, 10.498, que además es marca personal, y superaba sin problemas su primer enfrentamiento al británico Luca Lupo. Ya en la jornada de hoy, se imponía en semifinales al letón Cameron McLeod para verse las caras con el galo en la final, que al final hizo valer su experiencia. / TrackPiste

Esteban, a la izquierda © TrackPiste

16 octubre. La Setmana Valenciana femenina -que no apareció en el primer calendario UCI 2020– seguirá un año más cumpliendo su cuarta edición y ascendiendo de la categoría 2.2 a la 2.1, como confirmó la organización que comanda el exolímpico Rubén Donet.

11 octubre. El Casa Dorada femenino español ha fichado a la joven italiana del Ale, Nadia Quagliotto. Este año tiene un segundo puesto en la 4ª etapa del Giro Rosa y la montaña en el Tour Down Under australiano. La transalpina de 22 años y cuatro como profesional se define como escaladora y rodadora. Afirma que su carrera preferida es la gran ronda italiana, pero que «todas son interesantes si sabes interpretarlas».

Nadia Quagliotto © F. Ossola

Mathias Larsen, nuevo fichaje del Kometa

10 octubre. Mathias Larsen (Copenhague, 1999) correrá la próxima temporada en el Kometa Cycling Team español de categoría Continental. El danés es la quinta cara nueva de un proyecto al que ya han llegado los españoles Sergio García y Alejandro Ropero y el italiano Alessandro Fancellu, los tres desde el equipo sub-23 de la Fundación Contador, y el húngaro Erik Fetter, que recala en el equipo desde el Pannon Cycling Team.

Larsen ha competido en 2018 en el Team Waoo de su país, una estructura también de categoría Continental al que llegó tras pasar un año en el ColoQuick. Es hijo de Nicolaj Bo Larsen, exprofesional entre 1996 y 2002, doble campeón nacional y ganador de una etapa del Giro de Italia 1996 con final en Biella.

Lucía González y Ariana Gilabert © Bizkaia-Durango

10 octubre. El Bizkaia-Durango ha anunciado la renovación de Lucía González y Ariana Gilabert para la próxima temporada. La asturiana cuenta con una amplísima experiencia que incluye la participación en tres Giros de Italia (los dos últimos, con Bizkaia-Durango) y es una todoterreno con especial predilección por la montaña. Actualmente, y hasta febrero, se encuentra disputando la temporada de ciclocross (modalidad en la que suma un Campeonato de España élite) con el equipo Nesta-Škoda Alecar.

Gilabert cumplirá su segunda temporada en el Bizkaia-Durango, coincidiendo con su segunda campaña en la categoría sub-23. Pese a un comienzo de 2019 titubeante, la catalana fue cogiendo el ritmo de competición a lo largo del año y acabó debutando en el UCI Women’s WorldTour con 19 años en el GP Plouay-Lorient Agglo. También estuvo en la Madrid Challenge by La Vuelta y en las carreras 1.1 de final de temporada en Italia.

Con estos dos nombres, Bizkaia-Durango cuenta ya con una plantilla confirmada de ocho ciclistas, sumándose a los ya anunciados previamente de Alice Maria Arzuffi, Lauren Dolan, Aroa Gorostiza, Amaia Lartitegi, Irene Loizate e Irati Puigdefábregas.

8 octubre. El equipo Euskadi-Murias se despedirá de la temporada y para siempre, tras anunciar la semana pasada que no continuará en el pelotón la próxima campaña, con dos citas del calendario francés: la París-Bourges, el jueves, y la París-Tours, el domingo. El conjunto vasco de categoría Profesional Continental alineará a los mismos siete ciclistas en las dos últimas carreras de su trayectoria: Mikel Aristi, Fernando Barceló, Ander Barrenetxea, Urko Berrade, Juan Antonio López-Cozar y Sergio Rodríguez.

Patxi Vila junto a Humberto Gómez y Eneritz Ituriiaga, responsables del Eneicat / © León Noticias

7 octubre. El vasco Patxi Vila, uno de los hombres de máxima confianza de Peter Sagan, será el encargado de la preparación física del equipo femenino español Eneicat, tal y como informa en su edición digital León Noticias. Tal y como informa el periodista Dan González, esta no será la primera incursión de Vila en el ciclismo femenino ya que se encarga de la preparación de Ane Santesteban y del conjunto italiano Alé Cipollini.

Asja Paladin, nueva corredora del Casa Dorada

7 octubre. El equipo Casa Dorada sigue construyendo su proyecto para 2020 y lo hace anunciando la llegada de Asja Paladin, joven corredora de 25 años que llega al nuevo equipo español procedente del Valcar italiano. Esta será la primera ocasión en la que la corredora italiana corra para un equipo extranjero, algo que ha sido uno de los principales motivos para aceptar la oferta española. Paladin se centrará en el Giro de Italia, la Flecha Valona y la Clásica de San Sebastián.

6 octubre. El equipo Hotel Castillo formado por Igor Antón, Enrique Alonso, Joxean Garrido, Aitor Kintana y Alberto Martínez y Las Amigas de los Fardos formado por Mentxu Castillo, Amaia López, Amaia Urkidi, Leire Balzategi y Marta Ochoa de Echaguren fueron los vencedores de la V Klasika Marino Lejarreta. En la categoría de equipos formado por corredores exprofesionales, ganó el equipo Omar Fraile a solo 1 segundo de los vencedores. Entre los equipos de cicloturistas, el vencedor fue el Donostifit/Kalas.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

5 octubre. El corredor alavés Mikel Landa atendía a los TuttoBici desde Bolonia en la previa de la disputa por el Giro dellEmilia en el mítico final en San Luca, a los pies de la Basílica Romagna, donde ha asegurado que «después del Tour de Francia me desconecté por completo. Estuve de vacaciones, regresé y entrené, pero no estoy competitivo y no tengo ambiciones personales para el final de esta temporada. Intentaré concluir mejor mi experiencia en Movistar tratando de ser útil para mis compañeros». También reaccionó a la presencia de la Fundación Euskadi en el plano internacional tras haber solicitado licencia como equipo UCI ProTeam para 2020, Landa hizo un balance de la situación del ciclismo vasco después del anuncio del cierre de Euskadi-Murias a fin de año: «Es una pena, nunca es fácil encontrar patrocinadores que crean en un proyecto».

4 octubre. Juan Suñol y Darnés, mecánico y auxiliar del equipo Kelme durante muchos años, ha fallecido. De joven compitió como amateur con la Agrupación Ciclista El Prat y el equipo Ignis, para pasar más tarde al personal del equipo Kelme y el Comunitat Valenciana durante treinta años. Formó parte, asimismo, de AC Prat y 1986 creó la Escuela pratense, que presidió y desde donde creó la carrera para veteranos Memorial Joan Suñol Armengol, en memoria de su padre, del que el pasado mes de marzo se disputó la 23ª edición puntuable para la Challenge de Veteranos, como informa la FCC.

Juan Suñol

4 octubre. El Euskadi-Murias afrontará tres clásicas este fin de semana, dos en Bélgica, el Tour de l’Eurométropole (sábado) y la Famenne Ardenne Classic (domingo), y una en Francia, el Tour de Vendée, también el domingo. Mikel Aristi, Ander Barrenetxea, Urko Berrade, Julen Irizar, Mikel Iturria y Sergio Rodríguez son los seis corredores que competirán en tierras belgas, bajo la dirección de David Echávarri. Otro bloque dirigido por José Manuel García (Fernando Barceló, Mikel Bizkarra, Gari Bravo, Juan Antonio López-Cozar y Dani Viejo) disputará el Tour de Vendée (1.1). La próxima semana el equipo vasco cerrará la temporada en dos clásicas galas: París-Bourges (1.HC), el jueves 10 de octubre, y París-Tours (1.HC), el domingo 13 de octubre.

4 octubre. La temporada 2019 de carretera concluye para el Bizkaia-Durango con el Giro dell’Emilia y el GP Bruno Beghelli. A estas dos últimas pruebas de la temporada el equipo español acudirá con Sandra Alonso, Nicole D’Agostin, Ariana Gilabert, Aroa Gorostiza y Natalie Grinczer. En un principio también estaba prevista la participación de Lauren Dolan, reciente medallista de bronce en la contrarreloj mixta por selecciones del Campeonato del Mundo, pero no podrá hacerlo debido a que solo dos días después de ese logro fue atropellada por un coche que se dio a la fuga, provocándole una rotura de clavícula que ya ha sido operada satisfactoriamente.

Presentacion fundacion euskadi 2018 1

Mikel Landa está al frente de la Fundación desde septiembre

4 octubre. Como señala el El Correo este viernes La Fundación Euskadi anunciará en breve su salto a la categoría continental profesional, la misma en la que ha competido durante los dos últimos años Euskadi-Murias. La formación presidida por Mikel Landa podrá así optar a participar, por invitación, en carreras del nivel de la Vuelta a España.

Su plantilla aún está lejos de estar cerrada y las primeras adquisiciones vendrán precisamente de los mejores corredores de la formación de Jon Odriozola como es el caso de Mikel Iturria. Mikel Aristi, Julen Irizar, Garikoitz Bravo y Mikel Bizkarra las órdenes de Jorge Azanza.

El equipo de la Fundación Euskadi ha conseguido los recursos necesarios para dar el salto que contará con el soporte de Orbea, que termina contrato con el equipo Murias, y convivirá en la categoría continental profesional con el Caja Rural Seguros RGA y Burgos BH, como las tres estructuras españolas en la segunda división.

3 octubre. Nuevo vídeo de la factoría Movistar Plus, en su canal Vamos, en el que se conmemoran los 40 años de la estructura Abarca Sports que actualmente compite bajo el auspicio y la nomenclatura de la teleco española. En el se repasa la trayectoria del equipos en sus distintas fases entre Reynolds, Banesto, Illes Balears, Caisse de Epargne y Movistar y contará con la presencia de ilustres de su historia como Eusebio Unzué, José Miguel Echávarri, Miguel Induráin, Alejandro Valverde o Pedro Delgado entre otros. Se emitirá en noviembre y se hará un preestreno exclusivo el día 30 en Pamplona.

2 octubre. Las vizcaínas Aroa Gorostiza e Irene Loizate, continuarán en la campaña 2020 en Bizkaia-Durango al renovar su contrato por una temporada más. Gorostiza (Elorrio, 1999) ha sido una de las grandes revelaciones de 2019. En su segunda temporada en la categoría ha demostrado una gran solvencia en las pruebas más duras del año, llevándose varias victorias como la alcanzada en la dura cronoescalada de Bergara, donde logró el segundo mejor tiempo histórico en la subida, o en el Campeonato de Euskadi. Protagonista también en carreras del más alto nivel —como en la Donostiako Klasikoa, donde se filtró en la escapada que acabó llegando a meta—, Gorostiza será a buen seguro una de las líderes de Bizkaia-Durango en 2020.

Por su parte, Irene Loizate (Durango, 1995) ha seguido demostrando durante 2019 sus enormes cualidades físicas logrando éxitos, especialmente, en duatlón. Durante esta temporada se ha proclamado campeona de Europa y de España absoluta en la modalidad y en 2020 tratará de dar un salto de calidad en carretera. Con Gorostiza y Loizate, Bizkaia-Durango cuenta ya con cinco ciclistas confirmadas para 2020 (Lauren Dolan, Amaia Lartitegi e Irati Puigdefábregas son las otras tres) y, a lo largo de las próximas semanas, se seguirán confirmando nombres en la plantilla del equipo vasco.

1 octubre. Alejandro Valverde vestirá su segundo maillot -idéntico al de Oyarbide- de la temporada, el de campeón de España de fondo en carretera, por primera vez después del podio de Murcia en el Giro de la Emilia el próximo sábado 5 de octubre con final en el alto de San Lucca como apunta tuttobici. Prueba italiana víspera del GP Beghelli, donde doblará el ganador del pasado Giro de Italia, el ecuatoriano Richard Carapaz con su equipo Movistar. El grupo de Unzue lo completan Verona, Betancur, Castrillo -cerca de irse al Kern Pharma-, Landa y Prades.

Sánchez, Valverde y Herrada © RFEC

1 octubre. China será de nuevo el escenario de la prueba que pone punto y final a la competición para el Burgos. El Tour de Taihu Lake acoge con sus ocho etapas las últimas pedaladas del equipo profesional español en este 2019. El recorrido, con un prólogo inicial y varias jornadas al sprint, parece decantado para corredores potentes. Sin embargo, los hombres más fuertes tendrán su oportunidad en la etapa reina, que sin tener elevada dureza sí dará posibilidad a ciclistas escaladores. El director en tierras asiáticas será José Cabedo, que desvela las opciones del equipo: «Vamos con cuatro corredores que llegan de competir en La Vuelta, como son Jetse Bol, Ángel Madrazo, Jesús Ezquerra y Ricardo Vilela. Junto a ellos, repiten dos del Tour de China, como son Ángel Fuentes y Manuel Peñalver. Este último será el hombre rápido para los sprints, mientras que en el prólogo seguro que Ezquerra o Bol pueden lograr un buen resultado», explicaba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*