Ciclobreves España octubre 2021

Ciclobreves 2020 / Enero / Febrero / Marzo / Abril / Mayo / Junio / Julio / Agosto / Septiembre 

 

15 octubre. Felipe Orts disputa este fin de semana las pruebas burgalesas de Medina de Pomar y VIllarcayo. «Son dos pruebas muy importantes para el equipo. Corremos en casa, nuestro patrocinador es compartido con el de la organización de estas carreras así que hay que darlo todo, buscar la victoria aunque los rivales no lo vayan a poner fácil. Los circuito me gustan mucho, son rápidos y me siento cómodo. Espero no tener ningún inconveniente y poder dar un bonito espectáculo».

El doble campeón de España de ciclocross Aitor Hernández arrancará este fin de semana su andadura en la temporada 2021-22, el sábado 16 de mayo en Medina de Pomar seguida el día 17 con la de Villarcayo. Para el vasco supone «una temporada en la que quiero volver a disfrutar y sobre todo que todo el mundo disfrute con la bici, que nos hace mucha falta. Han sido unos últimos meses duros, con mucha incertidumbre, pero tener la certeza de que volvemos a competir prácticamente en condiciones normales es una gran noticia que desde luego tenemos que aprovechar. He estado entrenando duramente para llegar aquí en las mejores condiciones posibles, para dar el máximo de mí y devolver a los patrocinadores toda la confianza depositada en mí, sobre todo en momentos tan difíciles. Quiero agradecer a todas las marcas que me apoyan, y por supuesto también a todos los aficionados, por arroparme siempre».

Calendario Aitor Hernández

El equipo Nesta-MMR CX Team también acude a Burgos con las féminas, Lucía González y Lydia Pinto y los hermanos Alain y Kevin Suárez.

Lucía González (élite fémina): “Vamos a dos circuitos clásicos del calendario español, pero que, por coincidencias con la Copa del Mundo, hace años que no puedo acudir. Creo que serán carreras rápidas donde será muy importante no cometer errores. Llego con mucha confianza después del fin de semana pasado y con ganas de luchar por una nueva victoria”.

Kevin Suárez (élite masculino): “Este finde semana toca volver a dos carreras en las que hace mucho que no compito pero que siempre han sido de mis favoritas. La verdad que llego con muchas ganas y motivado después de este buen inicio de temporada. Serán circuitos muy rápidos a los que espero adaptarme bien e intentar luchar por la victoria. Aunque esta semana ha sido de más carga pensando en las copas del mundo que vienen después y puede que llegue algo más fatigado el estado de forma sigue siendo bueno por lo que voy a intentar aprovecharlo”.

15 octubre. El equipo Euskaltel-Euskadi ha anunciado la no continuidad de cuatro ciclistas, los únicos que se encontraban actualmente sin contrato con el conjunto naranja para la próxima temporada. Dos de ellos han colgado la bicicleta tras la disputa de las últimas carreras del año. Por un lado, el veterano Garikoitz Bravo, que ya había formado parte de la estructura en 2013, cuando el equipo competía en la máxima categoría. En 2020 regresó al proyecto vasco previo paso por el Euskadi Murias. El mismo camino seguirá Mikel Alonso, que también deja el ciclismo, aunque lo hace más joven, a los 25 años. El guipuzcoano había logrado esta temporada varios top-10 en la Volta al Alentejo, la Semana Ciclista Italiana, en el Tour de Eslovenia y en la Clàssica Comunitat Valenciana.

Junto a ellos, abandonan la escuadra naranja otros dos ciclistas de corta edad. Por un lado, Jokin Aranburu, presente en el equipo desde 2019 y que este año había logrado un 9º puesto en la última etapa del Tour de Turquía. Tampoco seguirá en el Euskatel el bielorruso Dzmitry Zhyhunou, único ciclista foráneo y que no había gozado de mucho protagonismo en las dos últimas campañas. Su última prueba disputada este año fue la pasada Volta a Portugal.

14 octubre. El Burgos afronta el GP Morbihan, el sábado, y Boucles de l’Aulne, el domingo, como dos últimas pruebas sobre asfalto de la temporada con uno de los bloques con edad media más joven de los que tomarán la salida. Epílogo de un largo e intenso 2021, donde el equipo ha competido desde enero a octubre, y que se cierra con dos clásicas en Francia por lo que a la carretera se refiere. El Burgos presentará a una de las escuadras con la edad media más joven de ambas clásicas. Así, estarán en línea de salida Isaac Cantón, Ángel Fuentes, Manuel Peñalver, Juan Antonio López-Cózar, Alex Molenaar y Victor Langellotti. Toda una oportunidad de aprendizaje y de proyección para ellos en el broche de la temporada de carretera.

14 octubre. El Río Miera-Cantabria Deporte quiere volver a ser UCI en 2022. La escuadra cántabra ha vuelto a solicitar la licencia Continental, como ya la ha tenido en los dos últimos años. Por el momento, tanto Nerea Nuño como Isabel Martín son las dos primeras corredoras confirmadas de la plantilla. Ambas tienen contrato en vigor para 2022 en una apuesta de la dirección por la continuidad, ofreciéndoles dos años la temporada pasada. En breves fechas se irán comunicando las primeras renovaciones, así como las incorporaciones que completarán la plantilla.

Rober San Emeterio: “Va a ser nuestra tercera temporada codeándonos con las mejores del mundo, y una vez más nuestra intención sigue siendo asentarnos en el pelotón UCI y priorizar siempre la formación de nuestras corredoras que van saliendo desde abajo. Estamos profundamente agradecidos al Gobierno de Cantabria por su apoyo y por haber entendido la importancia de este proyecto para Cantabria y para el ciclismo femenino. Pondremos todo de nuestra parte para que nuestra región esté orgullosa de que llevemos sus colores por Europa”.

13 octubre. El equipo femenino de Movistar afronta su penúltima salida de 2021 con las dos pruebas del GP Morbihan, comenzando con una Clásica Morbihan que este año prescinde de los tramos de sterrato que usó en 2019 y utilizará un trazado bastante más corriente. Son 115 km entre Josselin y Grand-Champ, con una docena de pequeños repechos antes de un circuito final con seis subidas de 1800m al 3% -últimos setecientos metros al 5%-. El último paso por dicha cota se corona un kilómetro antes de la meta, que será en ligerísimo descenso. Las convocadas son Aude Biannic, Jelena Eric, Sheyla Gutiérrez, Paula Patiño, Gloria Rodríguez y Alba Teruel

12 octubre. La cubana Arlenis Sierra ha firmado por dos años (2022-2023) con el  Movistar. «Como en años anteriores tuve nuevamente varias propuestas de diferentes equipos, pero la que más me interesó fue la de Movistar porque me brinda muchas posibilidades para continuar desarrollándome», manifestó en exclusiva a JIT la corredora de 28 años de edad anticpándose al anuncio oficial del equipo de Unzue. «Es un paso bastante grande para mí. Ya estaba acostumbrada al A. R. Monex al que estoy muy agradecida y en especial al entrenador Aldo Piccolo, quien me trajo de Cuba a conocer las carreras en Europa y me dio la opción de poder experimentar el nivel en este continente. En Movistar podré disputar carreras, pero reconozco que voy a trabajar, pues están la subcampeona olímpica de Tokio 2020, Annemiek van Vleuten, y Emma Norsgaard. Tendré que trabajar para ellas en varias competencias. No tengo problemas. Desde que llegué a Europa aprendí a correr por equipos, a hacerlo para otras. También lo van a hacer por mí cuando llegue el momento», señaló.

Sierra, ganador en Toscana © Monex

10 octubre. En tierras lombardas, muy cerca de donde dos días antes concluyó el último Monumento de la temporada de clásicas, terminará el lunes 11 de octubre la temporada masculina 2021 de Movistar Team, con una carrera que nunca habían disputado los azules, la Copa Agostoni, en la zona conocida como Brianza. Los 180 kilómetros alrededor de Lissone incluyen como principal dificultad un circuito, al que darán cuatro vueltas, con tres ascensiones: Sirtori (1600m al 5%), Colle Brianza (3 km al 6,5%) y Lissolo (2,4 km al 7,5%). La última de estas cotas se corona a 25 km del final, siendo todo el terreno posterior en descenso o ligera bajada. A esta prueba acudirá Alejandro Valverde, tras su quinto puesto en Il Lombardía, acompañado de Abner González, Einer Rubio, Héctor Carretero, Dario Cataldo, Davide Villella y Marc Soler.

8 octubre. El punto final en el calendario de Caja Rural-Seguros RGA lo pondrá este sábado el Tour de Vendée (1.1) después de una temporada exigente. Más de nueve meses de competición que la formación verde -solo 1 victoria en 2021- buscará cerrar con un buen sabor de boca antes de disfrutar del descanso antes de empezar a preparar el próximo curso. El equipo llega a la cita con un bloque compuesto por Jon Aberasturi al sprint -en su última carrera con el equipo-, acompañado por David González, Joel Nicolau, Josu Etxeberria, Jon Barrenetxea, Jokin Murguialday y el aprendiz Alberto Serrano.

7 octubre. Alberto Contador, retirado desde hace cuatro años como ciclista profesional, ha reconocido que el año pasado se planteó su regreso a la competición. En en una entrevista con La Gazzetta dello Sport reveló su deseo de haber corrido el Giro de Italia de 2020. El madrileño valoró esta opción durante el confinamiento de la primavera de aquel año: «En esos meses pasaba mucho tiempo sobre la bici. Estaba en las mismas condiciones que cuando me retiré. Tenía algunos kilos de más, pero los habría perdido entrenando. En un momento dado pensé en volver para una carrera: el Giro de 2020. Pero al final me lo quité de la cabeza».

6 octubre. El equipo de ciclocrós Teika estará presente este fin de semana en la doble cita internacional -Pontevedra y Marín- que se disputa en Galicia. En esta campaña 2021-2022 estarán liderados por Sara Bonillo -campeona de España sub-23- y Sofía Rodríguez. La apuesta por las dos mejores corredoras de la Comunitat Valenciana trae consigo la inclusión del equipo en la iniciativa ‘Juegan ellas, ganamos todos’, con la que Teika da visibilidad a las mujeres en el deporte a través de decenas de acciones en las que ellas son las protagonistas. La cantera del Teika UCI Team estará casi al completo en tierras gallegas. De hecho solo faltará Pau Martí, que viene de disputar el Europeo y el Mundial de ruta con la selección española junior. Quienes sí estarán serán los cadetes Leyre Almena, Eric Igual, Asier Ortega y Adrián Valle; los juniors Pablo Calvo, Vania Rico, Alejandra Puente, Raúl Mira, David Ivars, Marc Mestre e Iván Gomar; y los sub23 Lidia Llácer y Joan Llácer.

El Teika 21-22 al completo

6 octubre. Una fisura en el radio de su brazo izquierdo deja a David Martín sin participación en la Gran Piemonte. El corredor sevillano, aprendiz del Eolo Kometa, no podrá competir este jueves en la clásica italiana como consecuencia de la lesión derivada de su reciente caída en la última etapa de la Ronde de l’Isard. Martín sufrió un fuerte golpe en su brazo izquierdo, su costado y su cadera. Pese a que intentó retomar la marcha, las molestias eran importantes, el dolor iba a más y finamente tuvo que retirarse de la prueba. Ya en Sevilla, le fue diagnosticada una fisura en el radio de su brazo izquierdo.

“El domingo ya lo veía mal. El dolor era importante. Al final uno también sabe cuándo una caída es de chapa y pintura o cuándo hay algo más. Este era el caso. El domingo estaba muy fastidiado de la muñeca izquierda y ya en ese momento tenía claro que iba a estar difícil correr este jueves. Cuando tienes una oportunidad así, además, hay que ir no sólo con la máxima ilusión, sino también en la mejor forma posible. Es una pena, me fastidia mucho esta situación, pero este deporte es así”, lamenta.

Se da la circunstancia de que el ciclista de Mairena de Aljarafe tampoco pudo correr el pasado Circuito de Getxo, prueba en la que se había fijado su estreno con el equipo ProTeam, debido a la cuarentena que tuvo que cumplir por haber permanecido en estrecho contacto con un caso positivo por COVID-19.

5 octubre. La Paris-Bourges, el jueves, y el Tour de Vendée, el sábado, centran los esfuerzos del Burgos BH en el ecuador de la gira francesa de final de temporada. El equipo se desplaza hacia el sureste, desde la Bretaña hasta la región del Centro-Valle del Loira, para dar continuidad a la gira de carreras de un día. Los morados llegan a la tercera y cuarta citas en Francia después de una doble toma de contacto muy exigente de la que salieron reforzados con dos top-10.

Para las dos próximas clásicas el pronóstico de temperaturas y precipitaciones mejora, lo cual no significa que disminuya la dureza, ya que el kilometraje de ambas se queda al borde de los 200 kilómetros. La Paris-Bourges sale de Gien y en su trayecto incluye varias dificultades montañosas, tres de ellas puntuables. Respecto a El Tour de Vendée, se caracteriza porque buena parte de los municipios que cruza cuentan con esprints intermedios, diez en total, para finalizar en un circuito en La Roche sur Yon que se completa en cuatro ocasiones.

El equipo morado buscará mejorar los resultados de la semana pasada con el mismo grupo de ciclistas. Manuel Peñalver y Ángel Fuentes vuelven a ser los más rápidos y serán los encargados de resolver una posible llegada al esprint. De los que más se espera es de Alex Molenaar y Ander Okamika, que mantienen un gran estado de forma desde las últimas semanas. El bloque lo completa un grupo de trotones con capacidades en terreno roto y largas distancias, formado por Mario Aparicio, Isaac Cantón y ‘Chupe’ López Cózar.

El director Damien García valora lo conseguido por este mismo bloque en Vitré y Loire Atlantique: «Los dos top-10 nos hacen ser ambiciosos para seguir sumando. Viendo los recorridos, lo más probable es que el jueves se llegue en grupo y jugaremos la baza de Manuel Peñalver, que pese a no tener suerte está demostrando un gran nivel. Siguiendo en esta línea, el sábado en Vendée vamos a jugar varias cartas para ser protagonistas. Correremos con valentía y esperamos que las condiciones meteorológicas también nos acompañen».

4 octubre. Uno de los protagonistas españoles en la París-Roubaix disputada este pasado domingo, Imanol Erviti, sufrió una caída que le ha provocado varias fracturas en su mano izquierda. El navarro, que no pudo acabar la prueba, pasará nuevas pruebas médicas estos próximos días. El ciclista de Movistar estuvo presente en la escapada, junto a su compañero Matteo Jorgenson, pero no pudo resistir el ritmo de los más fuertes del grupo en los tramos adoquinados.

«No es la manera soñada de terminar la temporada, pero este deporte de vez en cuando te enseña la cara B«, anunciaba el corredor en sus redes sociales con una imagen de tres de sus dedos afectados por esta lesión:

Tercero culminó una gran actuación en la prueba francesa © Eolo Kometa

4 octubre. La temporada 2021 de la estructura sub-23 de la Fundación Contador concluyó este domingo con la disputa de la quinta y última etapa de una edición de la Ronde de l´Isard (2.2 UCI Europe Tour) en la que el equipo dirigido por Rafa Díaz Justo ha tenido un gran protagonismo. Al frente, Fernando Tercero. El ciclista manchego concluyó segundo en la general final de la prueba gala, a 2’07” del neerlandés Gijs Leemreize, ganador de la carrera tras una gran ofensiva en una última fracción pasada por agua.

“Un resultado muy bonito”, comenta Fernando Tercero. “En una carrera con tanto nivel nunca sabe dónde vas a poder estar. Siempre quieres hacerlo lo mejor posible, pero no compites solo. Más allá de las caídas, he podido rendir bien. Quizá me faltó un poco por culpa precisamente de las caídas para poder presentar más batalla, aunque Leemreize ha estado realmente fuerte. He tenido a mi lado a un equipo que lo ha dado todo por mí y he tratado de devolvérselo peleando hasta el final. El final de temporada ha sido muy bueno, estoy muy contento por cómo han ido las cosas. Es una gran forma de acabar una campaña muy ilusionante y motivante para el futuro”.

“La Ronde de l’Isard no es que sea una de las pruebas más duras del calendario, que lo es, es que reúne a unos pelotones de un nivel sobresaliente. El futuro del ciclismo siempre pasa por aquí. Por eso esta actuación de Fernando, y todo el equipo, hay que destacarla”, enfatiza el director Rafa Diaz Justo. “Fernando venía muy bien, ha completado una segunda parte de la temporada muy buena. Ha ganado en Xátiva, ha ganado una etapa en Galicia y ha estado en el podio en Galicia y en Salamanca… Fernando ha dado un gran salto adelante muy importante esta temporada y esta segunda plaza en Isard lo confirma. Lo ha hecho desde la tranquilidad, con paciencia, sin hacer ruido y sin dejar sus estudios universitarios. Nos vamos de la carrera muy contentos y con un recuerdo inolvidable: su memorable ascensión al Plateau-de-Beille recuperando muchísimo tiempo y tras haber sufrido una caída”.

4 octubre. La marca de vestimenta ciclista La Passione Cycling Couture se convertirá en 2022 en colaborador técnico de Movistar. La próxima temporada, los conjuntos femenino y masculino del equipo español lucirán las equipaciones de la marca italiana.

Giuliano Ragazzi, fundador y CEO de La Passione: “Como mucha gente que conoce nuestra marca sabe, desde que era niño siempre me ha apasionado el ciclismo. Es por ello que me siento tremendamente orgulloso de que este acuerdo sea una realidad. Han sido unos años de continuo crecimiento para nuestra compañía y creemos que es el momento de que La Passione inicie un nuevo capítulo en su historia y entre en el ciclismo profesional de la mano de un importante equipo WorldTour. Para esta aventura hemos elegido al conjunto con una mayor tradición. Las primeras reuniones con Eusebio Unzué y el staff del equipo nos han dejado claro que ambas partes compartimos el deseo de crecer juntos y queremos aprovechar nuestros valores, la historia que tenemos y la calidad de nuestros productos, para dar pasos hacia adelante. Todo lo que los corredores y el área de rendimiento nos puedan transmitir va a ser crucial para seguir mejorando nuestro trabajo».

Eusebio Unzué, manager general de Movistar Team: “Para nosotros, cuando decidimos unirnos a cualquier marca de equipamiento, siempre hay dos factores clave: hacer que nuestro rendimiento sea el mejor posible y ofrecer también la mejor imagen. En ese sentido, creo sinceramente que con La Passione vamos a cubrir ambos objetivos al cien por cien. Son una marca con una personalidad muy fuerte y definida, con un carácter único, algo que desde el Movistar Team valoramos y compartimos».

27 septiembre. Segunda parte de «La vuelta de la Vuelta». El «bikepacking» tras finalizar la décima Vuelta a España de Luis Ángel Maté dede Santiago de Compostela a Marbella sobre 1.000 kilómetros en 6 días.

Primera parte

3 octubre. El equipo Euskaltel-Euskadi afronta una intensa última semana de competición, con cinco clásicas de primer nivel (categoría 1.Pro), cuatro en Italia y una en Francia: Copa Bernocchi (lunes), Tres Valles Varesinos (martes), Milán-Turín (miércoles), Gran Piamonte (jueves) y París-Tours (domingo).

El bloque será el mismo del Giro de Sicilia, Jokin Aranburu, Mikel Bizkarra, Joan Bou, Unai Iribar, Mikel Iturria y Txomin Juaristi, con la incorporación de Antonio Angulo desde Croacia en lugar de Iker Ballarín, todos bajo la dirección de David Echávarri.

Las cuatro clásicas italianas presentan un recorrido travieso, de repechos y cotas en Bernocchi y Tre Valle Varesine; el final en Superga, cinco kilómetros al 9% y rampas máximas del 14%, en la Milán-Turín; y un terreno más favorable en Gran Piemonte. La París-Tours, una clásica de prestigio, pondrá el broche, 212,3 kilómetros con nueve tramos de tierra (9,5 km en total) en el último cuarto de la prueba.

Jorge Azanza, director deportivo: «Son carreras bonitas en Italia, unas más fáciles que otras, siendo la Milán-Turín la más dura, con final en alto, mientras que la París-Tours es una clásica mítica. El equipo llega bien, lo han demostrado tanto en Sicilia como en Croacia, y es la mejor manera de quedarte con un buen sabor de boca para preparar la temporada 2022 con motivación e ilusión. Por eso, es importante acabar bien estas carreras y creo que lo podemos conseguir porque varios corredores llegan en forma».

 


Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*