Ciclobreves España septiembre 2019

Marzo / Abril / Mayo / Junio / Julio / Agosto 

17 septiembre. La riojana Sheyla Gutiérrez, recientemente abandonó en el Madrid Challenge by La Vuelta en la segunda etapa cerrando así su campaña 2019 con Movistar, renunció a la prueba contrarreloj de los Mundiales de Yorkshire porque no ha podido prepararse como ella hubiera deseado. Renuncio que se confirmó tras conocerse el pasado 11 de septiembre la convocatoria donde se anunciaron a Lourdes Oyarbide y Gloria Rodríguez como representantes definitivas. Según una entrevista a EFE, la actual campeona de España de la especialidad declaraba: «Tengo que recuperarme bien del cansancio; no he podido prepararme bien», para continuar definiendo que tras varias caídas durante el año y lesiones no llegaba al final de la temporada como le gustaría: «Con unas cosas y otras creo que no he podido estar a mi nivel», reconocía. Sin embargo, sí tomará parte de las pruebas de contrarreloj mixta por equipos, el domingo 22 de septiembre, y de ruta, el sábado 28.

17 septiembre. El Eneicat Pecafer ha confirmado la incorporación para la temporada 2020 de la leonesa María Brizuela. La corredora leonesa de tan solo 17 años, y que cumplirá los 18 en el mes de octubre, ha formado parte del equipo vasco Bioracer las últimas temporadas da el salto al profesionalismo con el cuadro leonés.

17 septiembre. Otro movimiento confirmado en el mercado de fichajes español fue la contratación de la corredora navarra Ainara Elbusto, de 27 años por el nuevo equipo burgalés Casa Dorada WCT del exciclista profesional Íñigo Cuesta. Elbusto llega procedente del equipo vasco Bizkaia Durango durante permaneció las últimas cuatro temporadas. En su palmarés brillan sus dos medallas de bronce conseguidas en el Campeonato Nacional de pista 2015 en las modalidades de scratch y velocidad por equipos, compartiendo podio con su compañera por Navarra Gudane Araiz.

16 septiembre. A causa de una pequeña lesión cuando se estaba preparando en el gimnasio la semana pasada, el velocista valenciano Alejandro Martínez no participará en los Campeonatos de España de pista, que se celebran del viernes 20 al domingo 22 en el velódromo Luis Puig de Valencia. “Voy a priorizar mi recuperación para llegar al máximo al Campeonato de Europa –a mediados de octubre- y empezar fuerte la temporada”, indicaba el alicantino, otra sensible baja para la selección anfitriona tras la ya anunciada de Sebastián Mora, que competirá en la prueba contrarreloj por equipos mixta que abre los Campeonatos del Mundo de carretera de Yorkshire. También faltarán Joan Martí Bennassar, Julio Alberto Amores, Jaime Vega, Rubén Crespo, Gloria Rodríguez, Irene Méndez y Naia Amondarain. / TrackPiste

C. Rodrñiguez (18) en la victoria a la Vuelta Ribera junior 2019. © Kometa

11 septiembre. El corredor sexitano del equipo Kometa Cristián Rodríguez correrá en el equipo Ineos al menos las dos próximas temporadas, como ya adelantó Ciclo 21 durante la ronda castellano leonesa de la Vuelta Ribera junior en la que que el propio Rodríguez consiguió la victoria final. El propio director de la estructura, el excorredor profesional Alberto Contador, en declaraciones durante la 17ª etapa de la Vuelta a España en la que realiza labores de analista de la prueba para el canal televisivo Eurosport, anunciaba que entre los ya sabidos corredores que pasarán a profesionales en 2020 de su fundación y equipos de desarrollo, el corredor granadino de 18 años seguirá su progresión con el equipo británico a partir de la próxima campaña.

10 septiembre. La vasca Eukene Larrate (Ogi Berri) reforzará al Eneicat Pecafer la próxima temporada, según adelanta el portal León Noticias. El equipo leonés se hace así con la joven pistard de 21 años, actual campeona de España en la prueba de Ómnium. Potente rodadora con punta velocidad y buenas prestaciones contra el crono, esta misma temporada dobló en los Nacionales CRI: fue 15ª en la prueba élite y 7ª en sub-23. Además, ha participado con la selección española en varias pruebas internacionales: La Classique Morbihan, GP Plumelec y BeNe Ladies Tour.

Larrarte, con la selección española © Brevers

9 septiembre. El seleccionador nacional élite de ciclismo en carretera, Pascual Momparler, ofrecerá el miércoles 11 de septiembre, a las 15.30 horas, una rueda de prensa en Guadalajara, final de la 17ª etapa de La Vuelta 19, donde dará a conocer la lista de preseleccionados del combinado nacional élite para el Mundial de Yorkshire 2019.

Del mismo modo, se darán a conocer los seleccionados que conformarán la expedición de la selección española en el resto de categorías: élite féminas, hombres sub-23 y júniors en las dos categorías.

El único con sitio fijo es Valverde, vigente campeón mundial © RFEC

9 septiembre. El Sopela Women’s Team afronta esta semana el Lotto Belgium Tour (2.1) y la Madrid Challenge by La Vuelta (2.WWT), las dos últimas citas del equipo vasco en esta temporada. Desde el martes 10 al viernes 13, Yurani Blanco, Maria Martins, Sofía Rodríguez y Mireia Trias formarán el bloque del Sopela en el Lotto Belgium Tour, que arranca con un prólogo de cinco kilómetros. El fin de semana será el turno para la Madrid Challenge by La Vuelta, con una contrarreloj de 9.3km en Boadilla del Monte el sábado y el tradicional circuito por el Paseo de la Castellana el domingo. En la alineación repiten Blanco, Martins, Rodríguez, Trias y se unen Sara Martín y Alexandra Moreno.

«Vamos a por estas últimas carreras con ganas de ser protagonistas. En Bélgica ya logramos el año pasado un top 10 y una combatividad, así que debemos de superarnos. En Madrid, más de lo mismo. Hemos hecho una gran temporada, siendo el equipo español con más victorias y además en citas importantes: tres en la Copa de España o los Campeonatos de España sub-23. Llegamos con los deberes hechos y a disfrutar de estos últimos días de competición», declara el director Francisco Pla.

El Sopela, desde el martes 10 en tierras belgas © Philippe Thys

7 septiembre. Movistar ha anunciado su equipo para las próximas dos citas canadienses del UCI WorldTour. El endurecimiento, con más vueltas, del GP Montréal deja al GP Québec como la oportunidad para los sprinters resistentes y clasicómanos veloces de imponerse, mientras que la cita del domingo queda ya más reservada a los escaladores. En el caso de Québec, el circuito permanece invariable en su trazado y en su kilometraje: 16 vueltas a un bucle de 12,6 kilómetros para totalizar algo más de doscientos. Los elegidos son Carlos Betancur, Jaime Castrillo, Rubén Fernández, Lluís Mas, Edu Prades, Jurgen Roelandts y Sasha Sütterlin

6 septiembre. El Massi-Tactic afronta este septiembre el final de temporada con tres carreras de nivel y de categoría UCI que se celebrarán en Bélgica, Madrid e Italia. La primera de estas tres pruebas será en Bélgica, entre el 10 y el 13, con cuatro etapas del Lotto Belgium Tour de 361 km en total entre Mettet, Moorslede, Dadizele, Willebroek y Geraardsbergen. El fin de semana del 14 y 15 participarán en la Madrid Challenge by La Vuelta. Se trata de una prueba de carácter UCI World Tour de dos etapas que se repartirán entre la contrarreloj del sábado, en Boadilla del Monte (9,3 km), municipio de la corredera del Massi-Tactic Nekane Gómez, y la ruta del domingo, en la ciudad de Madrid (98,6 km). El ciclo finalizará en Italia, entre el 19 y 21, con el Giro delle Marche in Rosa con tres etapas de un total de 290 km que transcurrirán por el centro del país en lugares como San Severino Marche, Loreto y Offida. Las corredoras del club de la Costa Brava que se repartirán en estas tres pruebas son Belén López, Tere Ripoll, Mireia Benito, Nekane Gómez, Eli Escursell y Sandra Moral, además de Patri Ortega, Maria Banllés y Emma Ortiz, ciclistas del filial, el Catema.cat-CC Baix Ter. Una vez hayan participado en estas pruebas el Massi-Tactic cerrará la temporada oficial al 28 de septiembre con la última prueba de la Copa Catalana en El Prat (Barcelona).

El ‘seis’ de Burgos BH para el Tour de China

4 septiembre. El equipo Burgos-BH participará entre los días 7 y 14 de septiembre en el Tour de China I, prueba 2.1 del UCI Asia Tour en la que el pasado año logró una victoria con Manuel Peñalver. Repetirá el velocista de Torrevieja en la alineación del conjunto burgalés, acompañado por Jaime Sureda, Nicolás Sesler, Matt Gibson, José Neves y  el debutante Ángel Fuentes. Los mismos protagonistas disputarán el Tour de China II, del 16 al 22 de septiembre.

«Será una buena oportunidad para pelear por los triunfos de etapa con corredores hábiles en llegadas masivas y por la general de ambas carreras. Gibson ya consiguió un triunfo en Qinghai Lake y ahora Sureda, Peñalver o Fuentes son otros ciclistas a tener en cuenta», declara Alexis Gandía, director deportivo del Burgos BH en el Tour de China.

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*