Ciclobreves España septiembre 2020

Ciclobreves 2019 / 2020: Enero / Febrero / Marzo / Abril / Mayo / Junio / Julio / Agosto /

30 septiembre. El Mundial de Imola finalizó este domingo para la España con un discreto octavo puesto de Alejandro Valverde en la prueba de fondo en carretera masculina. La RFEC ha emitido un vídeo de cómo vivió el combinado masculino el evento desde dentro.

30 septiembre. Alex Aranburu no estará en el Giro de Italia donde después de dar positivo por coronavirus y días más tarde negativo, pero ya sin tiempo para estar el sábado en la salida de Sicilia. El vasco del Astana se hizo una prueba PCR el pasado jueves 24 de septiembre previa a la gran ronda italiana, pero el 26 se conoció el resultado positivo por lo que tuvo que guardar cuarentena. El lunes 28 superó el nuevo PCR, pero sin poder viajar ya a Italia. «Necesitaría otro análisis negativo en territorio italiano, pero entre que el viaje era hoy [por ayer] y que no he tocado la bici en toda la última semana, hemos decidido que me quede tranquilo, que entrene dos semanas y que corra la Vuelta a España. Todo está siendo raro este año», dijo al Diario Vasco.

26 septiembre. El exciclista madrileño Antonio Abad Collado ha fallecido a la edad de 69 años. Como profesional en ruta compitió dos años en el Super Ser para pasar al Novostil-Helios en 1978 y al año siguiente, su última temporada con contrato, en las filas del Colchón-Atun Tam, logrando en esas tres campañas varios triunfos en la Santikutz Klasika (1976), ganador de una etapa en la Vuelta a Chile (1976) y  en el Tour de Irlanda llegando a disputar la Vuelta a España de 1978. Sin embargo, sus mayores logros llegaron en sus primeros años sobre el velódromo cuando, con 21 años, se proclamó campeón de España de persecución. DEP

25 septiembre. La Volta a Portugal (etapas y perfiles) celebra su 82ª edición a partir de este domingo con una versión ‘reducida’ de nueve días. Caja Rural afronta este reto con un bloque joven pero con experiencia en la carrera. Héctor Sáez vuelve a Portugal un año después de su triunfo en Bragança, una edición en la que también tomó parte el abulense David González. Por su parte, Cristian Rodríguez y Jon Irisarri regresan tras su estreno en 2018. Junto a ellos, debutan el venezolano Orluis Aular y los neos Oier Lazkano y Sergio Martín.

Por su parte, el Burgos presenta a los lusos Ricardo Vilela y José Neves, el sudafricano Willie Smit, el colombiano Juan Felipe Osorio y los españoles Ángel Madrazo, Carlos Canal -quien suple a Jesús Ezquerra -por indisposición que aconseja descanso- y Diego Rubio. Rubén Pérez, director deportivo, da su valoración. «Vamos con Neves y Vilela como líderes. Ambos están en un buen punto de forma y serán nuestros hombres para la general. Con el resto del equipo les apoyaremos e intentaremos buscar nuestro día para disputar una etapa. Va ser importante la Volta a Portugal como preparación de La Vuelta, por lo que tendremos que saber medir nuestras fuerzas. Esta será mi 4ª Volta, con ganas de seguir aprendiendo y aportando lo máximo para que el equipo siga creciendo. Es una carrera que ya conozco bastante bien, tiene mucha repercusión en Portugal y no se regala nada. Cualquier éxito que pudiéramos conseguir siempre tiene más mérito si cabe».

23 septiembre. Un año después de arribar al Euskaltel-Euskadi desde el equipo Movistar, Rubén Fernández se unirá en 2021 al conjunto Cofidis, que sigue construyendo su bloque vueltómano alrededor de Guillaume Martin. Según adelanta hoy el rotativo L’Equipe, el acuerdo se anunciará en los próximos días.

22 septiembre. Tal y como ha recordado hoy mismo la UCI, Alejandro Valverde, ganador del campeonato del mundo en 2018 y el ciclista con más medallas en esta prueba de la historia, será el corredor de más edad en la cita del próximo domingo que, tras el obligado cambio de planes de última hora a causa de la pandemia, se disputará en Imola. Valverde será uno de los jefes de filas del ocho de España para la prueba de fondo en carretera.

22 septiembre. Burgos-BH anunciará en breve el fichaje del campeón de España de ciclocross y exsubcampeón del mundo sub-23, Felipe Orts. A pesar de que se lleva rumoreando hace meses su ascenso al pelotón profesional, un desliz en la web del equipo profesional continental que dirige Julio Andrés Izquierdo ha ratificado la noticia que tienen ya preparada y que se presume la harán oficial en los próximos días. De esta forma el corredor de La Vila-Joiosa podrá compatibilizar su especialidad invernal -como el gallego Carlos Canal– y completar el grupo de carretera cuando el calendario UCI 2021 lo requiera.

Enlace preparado para su emisión tras borrarlo: https://www.burgosproteam.com/felipe-orts-da-el-salto-al-profesionalismo-con-el-burgos-bh/

EL PELOTÓN ESPAÑOL 20-24

21 septiembre. Lucia González da un paso al frente en el ranking UCI, colocándose octava a escasas semanas de comenzar la temporada de ciclocross. El calendario elegido por Nesta-Skoda Alecar la temporada pasada, unido a sus doce victorias internacionales y a un cambio de normativa de esta temporada, hace escalar posiciones a la asturiana.

Ya que, a partir de ahora todas las carreras internacionales puntúan y no quedan bloqueados sus peores resultados en C1 y C2. Lucía González sigue haciendo historia para el ciclocross nacional al ser la primera ciclista que alcanza el top-8 en el ranking UCI. La asturiana consigue su mejor puesto antes del arranque de la temporada, que tiene previsto comenzar en unas semanas. “Es un empujón de moral más, antes de empezar la temporada. El objetivo siempre es ir progresando a nivel internacional. Soy consciente de que repetir este resultado a final de temporada es difícil, pero lucharemos por ello. Tengo ganas de volver al barro, creo que llego con buen ritmo después de completar un Giro de Italia con el equipo Bizkaia-Durango”, antojaba Lucía.

18 septiembre. El Massi-Tactic UCI Women’s Team se ha reforzado con Martina Moreno, corredora de su filial, el Catema.cat-CC Baix Ter. La ciclista de Vic (Barcelona), de 19 años (09/14/2001), será la 16ª corredera del primer equipo y sigue los pasos de Patri Ortega, Mireia Benito y Mireia Trias, que antes de subir al Massi-Tactic habían pisado el filial. Moreno se ha estrenado los últimos días con el Massi-Tactic participando en el Campeonato de Catalunya, donde fue tercera en sub-23, y en el Tour Cycliste Féminas International de Ardèche, en Francia. La catalana, que pasa a ser la más joven del equipo, llegó al club de la Costa Brava en enero de este 2020 después de estar vinculada en el mundo del triatlón y de la natación en los últimos años. En pocos meses, su progresión ha sido claramente ascendente, ya que además del podio en el campeonato catalán ha sido 13ª de España absoluta y 6ª sub-23. El nuevo refuerzo del único equipo catalán de la máxima categoría explica que «este salto en el Massi-Tactic me lo tomo como una gran oportunidad para poder seguir aprendiendo y disfrutando del ciclismo. Estoy muy agradecida que el equipo haya confiado tanto en mí y muy contenta que la gente valore el esfuerzo y el trabajo que hay detrás».

Martina Moreno © Massi

18 septiembre. Sara Martín, campeona de España tanto en contrarreloj como en ruta del Campeonato de España sub-23 ya tiene maillot rojigualda. La corredora de Aranda de Duero lucirá esta nueva prenda en lo que resta de temporada. Otxandio será la próxima para de Sopela Women’s Team, última prueba del Torneo Euskaldun donde, tanto Sara Martín como Claire Steels, deberán certificar sus victorias en la competición vasca que actualmente lideran. Le sábado tendrá lugar la cita vizcaína donde 87,2 exigentes kilómetros dilucidarán la vencedora final. Para esta cita, Francisco Pla contará con Naia Amondarain, María Banlles, Garazi Erostarbe, Sara Martín, Emma Ortíz y Claire Steels. “Somos conscientes de lo que nos jugamos en el Torneo Euskaldun. Vamos líderes gracias a nuestra regularidad, pero seguimos persiguiendo la victoria. Sería muy bonito para nosotros rematar esta competición logrando esa buscada victoria junto al título tanto en élite como en sub-23 de la general final”, antojaba Pla.

Sara Martín © Sopela

17 septiembre. El Trofeo Agostinho, también conocido como GP Torres Vedras, fue escenario el pasado año de la victoria de etapa de José Neves en la cima de Montejunto. Ahora el Burgos BH peleará por volver a firmar un buen resultado en la prueba lusa. Tras el aplazamiento de la carrera en julio, y con un nuevo acomodo a mediados de septiembre pero reducida a dos jornadas, el Trofeo Agostinho presenta en esta edición un recorrido más suave que en otras ocasiones. Así, la primera etapa discurrirá sobre 145 kilómetros alrededor de Torres Vedras con tres subidas de 3ª categoría, la última a tan solo 19 kilómetros de la meta. Quedará para la segunda jornada el tradicional final en alto, que en este caso será al Parque Eólico de Carvoeira tras completar 145 kilómetros desde Turcifal. La alineación para esta prueba estará conformada por los portugueses Ricardo Vilela y José Neves, junto a Isaac Cantón, Pablo Guerrero, Carlos Canal, Jorge Cubero y Willie Smit. Un bloque muy enfocado a poder repetir la actuación en la etapa reina de 2019 y endurecer la carrera en las rampas del Parque Eólico de Carvoeira. Será también el debut como director en el Burgos BH de Rubén Pérez. Rubén Pérez: «Afronto con mucha ilusión y energía este regreso al campo profesional. Espero contagiarlo a los ciclistas de cara al Trofeo Agostinho, El objetivo es ganar, y tenemos un equipo muy equilibrado para conseguirlo. Esperemos que se den las circunstancias para estar en la pelea».

La alineación © Burgos

Brillante actuación de las de Gema Pascual. ©RFEC

12 septiembre. La Bizkaikoloreak, primera etapa.

Azanza dirige desde el coche de equipo © Fundación Euskadi

7 septiembre. El navarro Jorge Azanza seguirá siendo el director deportivo del equipo Euskaltel-Euskadi las tres próximas temporadas. Así lo confirmó el propio conjunto vasco de categoría Pro Team a través de sus canales oficiales. Azanza (38 años) fue ciclista profesional entre 2005 y 2013, primero en las filas del Kaiku y después en el propio Euskaltel. Tras colgar la bicicleta se pasó al volante en 2015, desde entonces como director deportivo de la formación naranja.

7 septiembre. La colombiana Paula Patiño, del equipo Movistar Team, no ha tomado la salida en la quinta etapa del Tour Internacional de l’Ardèche. Séptima clasificada en la general después de cuatro días de competición, se trata de un abandono programado antes de la carrera y con el objetivo de llegar en óptimas condiciones al inicio del Giro Rosa, la gran prueba por etapas del calendario femenino que arranca el viernes 11 de septiembre, según anuncio el propio equipo.

4 septiembre. Como cada año, el diseño de los maillots de campeón de España ha levantado polémica. Si los modelos elegidos para Luis León Sánchez y Mavi García –muy en la línea del que vistió Alejandro Valverde entre 2019 y 2020– han recibido los aplausos de los aficionados, la opción de Bioracer para vestir a Javier Romo, campeón Sub-23, ha provocado, sobre todo, críticas.

Nada tienen que ver en estos asuntos los gustos de los corredores, tal y como ha evidenciado hoy, a través de Twitter, el exprofesional cántabro José Iván Gutiérrez, campeón de España en 2011, que ha reconocido que “a medida que avanzaba la temporada, más ganas tenía de quitármelo”, en referencia al diseño que en aquella temporada preparó el equipo Movistar. Para Gutiérrez, es “una pena que no se valore como en otros países”.

Javier Romo con el maillot de campeón de España / © Bioracer

3 septiembre. Javier Romo, ciclista del equipo vizcaino Cafés Baqué, vestirá hasta final de año el maillot de campeón nacional diseñado por la firma belga Bioracer. Romo, que procede del triatlón, se exhibió en su tercera prueba Sub-23 y, desde hoy en adelante empezando en la vuelta a Cantabria, lucirá ese nuevo maillot que lo acredita como campeón de España.

2 septiembre. El Massi-Tactic, Eneicat-RBH Global y el Movistar disputarán, entre el jueves día 3 y el 9 de septiembre, el Tour de l’Ardèche, en Francia. Se trata de una competición de siete etapas seguidas reconocida por las etapas de montaña y la contrarreloj y que contará con 844 km repartidos en siete jornadas en la zona sureste del país. Las gerundenses desplazarán la canadiense Gabrielle Pilote-Fortin, la británica Lauren Creamer, la polaca Karolina Perekitko, Mireia Benito, Mireia Trias y la corredora del filial (Catema.cat) Martina Moreno, que viene de ser tercera en sub-23 en el Campeonato de Catalunya CRI. Por parte del equipo de Jorge Sanz -que debutan en la carrera- acude con las españolas Eider Merino, Alicia González, Alba Teruel y Lourdes Oyarbide, la italiana Barbara Guarischi y la colombiana Laura Patiño. Eneicat presenta cuatro corredoras con Zoirtza Isasi y Paula Llácer junto a las foráneas Lija Laizane y Alessia Bulleri.

2 septiembre. La alemana Nadine Gill (Heidelberg, 1991) es nueva corredora del equipo continental UCI Bizkaia-Durango, incorporándose a las filas del equipo vasco hasta diciembre de 2021. La germana firma de esta manera su primer contrato con un equipo UCI, tras brillar en las dos últimas temporadas en numerosas carreras del calendario internacional. En febrero de este año fue 15.ª en la clasificación general de la Semana Ciclista Valenciana, logrando en julio un buen top-20 en la Durango-Durango Emakumeen Saria ante las mejores ciclistas del mundo. En 2019 fue, además, 7.ª en el Giro delle Marche in Rosa. Su debut con la escuadra bizkaína está previsto para fechas próximas. Con Gill ya son cuatro las ciclistas confirmadas para Bizkaia-Durango en 2021, al sumarse a Amaia Lartitegi e Irati Puigdefábregas (con contrato en vigor) y a la recientemente fichada Daniela Campos.

2 septiembre. Vídeo con los mejores momentos de la selección española en los pasados Campeonatos de Europa.

1 septiembre. El corredor español del Burgos-BH, Ángel Madrazo, ha sufrido una caída durante la disputa de la primera etapa de la Semana Coppi y Bartali que le ha obligado a retirarse de la carrera. A la espera de una exploración más exhaustiva, el cántabro no sufre lesiones de importancia, aunque sí numerosa heridas y abrasiones que le han imposibilitado seguir en carrera.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*