Ciclobreves internacionales abril 2020

Ciclobreves 2019 / enero 2020 / febrero 2020 / marzo 2020 /

30 abril. El GS Emilia, club organizador del Giro de la Emilia, GP Beghelli -y sus carreras femeninas UCI-, Memorial Pantani y Semana Internacional Coppi y Bartali ha confirmado que las cuatro pruebas se llevarán a cambo entre los meses de agosto y septiembre variando sus fechas iniciales. Asó lo confirmó su máximo responsable Adriano Amici a spaziociclismo. «Me he enfrentado diariamente con las instituciones y nuestros socios en relación con los diez días de competiciones que habíamos previsto para esta temporada y, a pesar de la difícil situación, todos han confirmado su voluntad de cumplir sus compromisos, lógicamente de acuerdo con las indicaciones de las autoridades competentes. Ahora sólo tenemos que esperar la confirmación de los calendarios por parte de la UCI, la Federación Italiana y la Liga de Ciclismo Profesional».

Las nuevas fechas

Memorial Marco Pantani (30 agosto)
Semana Coppi y Bartali (1-5 septiembre)
Gira Emilia (19 septiembre)
GP Bruno Beghelli (20 septiembre)

CALENDARIO UCI 2020

29 abril. El colombiano Nairo Quintana ha querido dar las gracias a todos sus seguidores por haber conseguido recaudar casi 20.000 euros. A través de la donación de la Maglia Rosa se logró recaudar 87.600.000 pesos colombianos para la dotación del Hospital de Tunja y mercados para las familias más necesitadas de esta zona.

29 abril. Los organizadores de la Gante-Wevelgem son optimistas y esperan poder celebrar el ‘paquete completo’ de competiciones en el nuevo calendario propuesto por la UCI. Desde Flanders Classics, Hans De Clercq espera «poder completar las siete carreras previstas para ese día: desde los cadetes hasta los profesionales».

En cuanto a la rumoreada fecha del 11 de octubre, De Clercq asegura que «no tenemos nada en contra de esa fecha, pero nadie la ha hecho oficial todavía«.

Imagen promocional de la prueba belga

28 abril. El esperado GP del 1 de mayo, una contrarreloj de 17 kilómetros entre Deinze y Gante (Bélgica) en la que pensaban participar los profesionales Victor Campenaerts (NTT), Tiesj Benoot (Sunweb) y Edward Theuns (Trek-Segafredo), entre otros, no se celebrará ante la presión de la Federación Belga. La prueba, de carácter no oficial y organizada por seis jóvenes ciclistas que se hacen llamar los ‘Cicloterroristas de Gante’, tuvo un gran impacto a través de las redes sociales.

La iniciativa parecía factible pese a las restricciones por la pandemia del coronavirus, ya que los organizadores instaban a los ciclistas a participar individualmente y en diferentes franjas horarias, comparando finalmente los tiempos a través de la plataforma Strava tras un día. La repercusión que alcanzó el evento alertó a la Federación, que lo calificó de «inapropiado» y recordó que «cualquier carrera está prohibida». La organización decidió entonces supender la prueba para «no ofender a nadie».

28 abril. El joven prodigio belga Remco Evenepoel (Deceuninck-Quick Step) se empeñó en llevar a cabo su propio desafío en el Muur, un evento programado por su equipo para el viernes pasado pero finalmente cancelado para evitar la aglomeración de aficionados. Evenepoel se entrenó durante el fin de semana y el lunes ascendió 50 veces el famoso Muro de Grammont, también conocido como el Kapelmuur. Y lo hizo en solitario y con discreción, bajo la mirada de solo unos pocos espectadores que le reconocieron.

27 abril. La UCI ha anunciado hoy la cancelación del Campeonato del Mundo de ciclismo adaptado, que tendría que haberse disputado entre los días 4 y 7 de junio en la ciudad belga de Ostende. Se trata de una cancelación que llega a petición del propio comité organizador.

28 abril. Después de diversas iniciativas virtuales, un grupo de ciclistas belgas, entre los que se cuentan Tiesj Benoot, Edward Theuns y Victor Campenaerts, debutarán en la carretera el próximo día 1 de mayo con una CRI en los alrededores de Gante. La prueba, que no será oficial y estará a medio camino entre la realidad y el mundo virtual, consistirá en 17 kilómetros cronometrados con salida en Deinze y meta en Gante en la que los tiempos se compararán a través de Strava.

27 abril. Si el Tour de Francia 2020 ha tenido que ser desplazado -de momento- al 29 de agosto, la gran salida 2021 ya fijada en Copenhague – y las dos siguientes etapas- se encuentra en riesgo por la coincidencia de la próxima Eurocopa de fútbol que también vio como hubo de aplazarse hasta el año próximo en también año olímpico. La capital danesa es una de las sedes del torneo y el problema es que hay una semana de diferencia entre el último encuentro y la partida de la gran ronda francesa. Jesper Moller, presidente de la Federación Danesa de Fútbol djo que «trabajamos 24 horas al día para encontrar una solución. Si dependiera sólo de nosotros se resolvería. Pero estamos tratando con más partes. Estimo que la posibilidad de hacerlo es del cincuenta y cinco por ciento. El mes pasado, pensé que tenía un 25% de posibilidades, así que hemos progresado en esa dirección. No estamos listos todavía, incluso la UEFA lo sabe» como recoge spaziociclismo.

26 abril. Si ayer fue el turno de los profesionales, hoy lo es para las leyendas del Giro. No te pierdas una nueva etapa del Giro de Italia Leyends Virtual: 26,9 km, la última vuelta del circuito final de la Etapa 16 de la Corsa Rosa real (Udine – San Daniele del Friuli). Desafía a tus amigos y regístrate en www.garminvirtualride.com/it. El evento es en ayuda de la Cruz Roja Italiana: done ahora en www.retedeldono.it/giro

26 abril. Vincenzo Nibali ha revelado en una entrevista, con el exciclista Raffale Ferrara a través de InstagramLive, que el día de su expulsión de la Vuelta a España 2015, por agarrarse al vehículo de su entonces equipo Astana, hubo una responsabilidad complice con su director Aleksander Shefer y por la cual obtuvo además la verificación automáticamente de sus cuentas en redes sociales. «¿Sabes cómo obtuve el cheque azul de todas mis cuentas de redes sociales?». Tras el comentario señalaba el italiano, desde su casa en Lugano (Suiza, la artimaña ilegal por la que fue sancionado y expulsado de la ronda española.

«Shefer vino a la habitación y se disculpó, pero me expulsaron de la carrera. Como saben, rompí mi bicicleta y me retrasé. En el camino de regreso, perdí un bidón por un bache y además el jurado no quería que hiciera trascoche. El director kazajo (Shefer) se unió a mí y cuando pasó me dio más botellas de agua, tiró tan fuerte que me arriesgué a terminar en el barranco. El helicóptero estaba en lo alto y tomó la foto que dio la vuelta al mundo. Fue solo cuando volvimos al hotel, durante el masaje con Pallini, que me enteré de la descalificación». Un escándalo con repercusión mediática, que aunque emitiera una disculpa horas más tarde fue «masacrado por bromas interminables. Regresé a casa tan enojado que entrené como una bestia y gané todas las siguientes carreras, excepto una vencida por [Davide] Rebellin (la Coppa Agostoni). Iba como un avión». Conquistaría días después su primer Giro de Lombardia. / Cyclingnews

26 abril. La crisis del Covid19 ha producido también un consecuente efecto económico y el mundo del ciclismo no es ajeno. La publicidad y esponsorización es el pilar fundamental en el que los equipos profesionales encuentra su medio de subsistencia y encontramos situaciones límites de los patrocinadores como el del equipo polaco CCC o el conocido recientemente del caso de la estructura femenina Bigla-Katusha. Ello está provocando la inquietud de los ciclistas profesionales, víctimas del paro de la temporada y aún más aquellos que permanecen sin un futuro claro con un contrato que expira al final de este año. El luxemburgués Ben Gastauer, fiel desde sus inicios profesionales al equipo AG2R La Mondiale, está empezando a preocuparse por esta situación, un claro ejemplo. «El plan original era hacer un gran Giro antes de comenzar a hablar del tema de la renovación«, como señala en una entrevista en las páginas del medio galo Le Quotidien. «Pero ahora obviamente no es posible. No soy muy optimista de que vaya a firmar un nuevo contrato en un mes. No es como otras veces cuando todo se resolvía en marzo. Espero tener la oportunidad de destacar si la temporada comienza de nuevo en agosto, pero la situación no es muy tranquilizadora. No sabemos qué pasará con algunos equipos y puede que no haya líderes demasiado caros en el mercado. Los equipos tratarán primero con los grandes corredores. No tengo que entrar en pánico, pero me gustaría estar tranquilo».

26 abril. Entrevista en el espacio #SpazioTalk, del medio italiano SpazioCiclismo, con Maurizio Evangelista, director general del Tour de los Alpes y miembro de la Junta del Campeonato Europeo de carretera que se celebrará en Trentino del 9 al 13 de septiembre. En ella señala varios temas en los que destaca la incertidumbre existente sobre la escasas posibilidades de que la ronda de una semana tenga alguna opción de celebrarse en 2020 a partir del 1 de julio, en lo que respecta a los Campeonatos de Europa, todo dependerá de la programación de las tres grandes vueltas. «Me parece, en un mosaico complicado como el que la UCI está tratando de reconstruir, que encontrar el espacio adecuado para una carrera por etapas de cinco días -que busca la visibilidad adecuada de los medios- es muy problemático. En cuanto al Europeo, no se puede llevar a cabo con los mejores corredores de ese continente sin opciones de participar (al coincidor con la reubicación del Tour de Francia a septiembre). Creo que si existe una posibilidad, y espero que la haya, puede haber una alternativa, pero es el trabajo de quienes crearon esta superposición encontrarla«. Entrevista completa.

25 abril. No te pierdas una nueva etapa del Giro de Italia Virtual: 26,9 km, la última vuelta del circuito final de la Etapa 16 de la Corsa Rosa real (Udine – San Daniele del Friuli).
Desafía a tus amigos y regístrate en www.garminvirtualride.com/it
El evento es en ayuda de la Cruz Roja Italiana: done ahora en www.retedeldono.it/giro

25 abril. Arkéa Samsic va a aprovechar el parón competitivo producido por el Covid19 para iniciar un proceso de selección propio sacando partido de la tecnología. Mientras organizadores y corredores profesionales no paran de competir virtualmente, el equipo francés toma la cabeza en buscar talento con las mismas herramientas. El proyecto se abre a mayores de 16 años y constará de una competición a través de TrainingPeaks, un sistema de entrenamiento sobre rodillo -en este caso- que mide distintas baremos de rendimiento durante un determinado tiempo. Toda la información para participar y en qué consistirá dicha prueba lo puedes encontrar aquí: Proyecto

23 abril. Nuevo varapalo para el calendario internacional femenino, que hoy ha visto confirmadas dos nuevas cancelaciones para este 2020 con la anulación del Trofeo Binda, que vivirá su 22ª edición el día 21 de marzo de 2021, y del Tour de Féminin, que estaba programada entre el 2 y el 5 de julio.

23 abril. El equipo Sunweb mantiene su apuesta por el equipo femenino y anuncia dos renovaciones más en tiempos del coronavirus. Extensión del contrato para la canadienses Leah Kirchmann y la alemana Franziska Koch. Kirchmann firmó hasta finales de 2022, mientras Franziska Koch ha prolongado su contrato hasta finales de 2021. Para dicho año, tiene aseguradas hasta el momento cuatro corredoras con las también renovadas Liane Lippert y Floortje Mackaij.

23 abril. No te pierdas la segunda prueba con las Leyendas del Giro de Italia Virtual: 32,7 km en un recorrido montañoso desde Linaro a Sogliano al Rubicone, parte de la 12ª etapa 12 de Corsa Rosa real.

23 abril. La colombiana Mariana Pajón, campeona olímpica de BMX en Rio de Janeiro 2016, que se preparaba para la cita de Tokio y se vio obligada a hacer un alto en el camino por el covid19, ya recuperada de una complicada lesión sufrida el año anterior tras una fuerte caída, habló sobr eel panorama actual para el programa ‘Centro Deportivo’ de Antena 2 de su país. No sabemos cuándo podamos tener una competencia, pero por ahora esto pasa a segundo plano cuando uno ve lo que pasa en el mundo. Ojalá esto pase lo más pronto posible, mientras tanto ayudamos con nuestro granito de arena y la cuota de responsabilidad”, Entrevista completa.

23 abril.Aunque algunos pistards apurarán sus carreras un año más debido al aplazamiento de los Juegos Olímpicos, en el caso del velocista neozelandés Edward Dawkins va a ser lo contrario y esta mañana anunciaba su retiradasegún recogía RNZ. Nacido en Invercargill hace 30 años -el 11 de julio cumplirá los 31 años-, era uno de los integrantes de ese potentísimo equipo de velocidad kiwi, junto a Sam Webster y Ethan Mitchell, que logró los arco iris en 2014, 2016 y 2017, así como la plata en 2013 y 3015, y el bronce en 2012, aparte de el subcampeonato olímpico en Rio 2016. A nivel individual, también fue segundo en keirin en los Mundiales de 2015 y 2016.

Afrontar un año adicional más y sin certezas es un paso demasiado lejano para mí. Si no puedo dar mi corazón y mi alma y continuar mejorando para ser más rápido, sería decepcionante, pero, sobre todo, decepcionaría a mis compañeros. Ethan, Sam y yo hemos sido como hermanos”, declaraba el velocista de los ‘all black’, conocido por su humor irónico, por su amor por el café, y por los tatuajes que le cubren toda su piel. Ya este año se notó que Dawkins no estaba al mismo nivel e incluso en la Copa del Mundo de Brisbane cedió su plaza a Samuel Dakin, aunque ello no comprometió su participación en el Mundial, donde Nueva Zelanda solamente pudo ser séptima. Curiosamente, aún podría estar en Tokio, ya que podría convertirse en técnico del equipo neozelandés, cuyo seleccionador en velocidad actualmente es el alemán René Wolff. / © TrackPiste

Sergi Llongueras, vigente campeón del mundo © Anna Llongueras

22 abril. La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció dos nuevas cancelaciones, en este caso correspondientes a la modalidad de trial. La primera ronda de la Copa del Mundo de la disciplina, que se debía celebrar en Salzburgo (Austria) entre el 2 y el 4 de julio, y los Juegos Mundiales de la Juventud de trial, previstos entre el 31 de julio y el 2 de agosto en Cordon (Francia), quedan suspendidos por decisión de los organizadores. Puedes consultar todas las novedades en los calendarios UCI aquí

22 abril. La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció que se une al movimiento para la Acción Climática, una iniciativa de las Naciones Unidas para frenar los efectos del cambio climático. El máximo organismo del ciclismo mundial se compromete a respetar los siguientes principios: emprender esfuerzos sistemáticos para promover una mayor responsabilidad ambiental; reducción del impacto climático general; educar para la acción climática; promoción del consumo sostenible y responsable; y abogar por la acción climática a través de la comunicación. El marco de la ONU para la Acción Climática reúne a más de 100 federaciones deportivas internacionales.

Comunicado íntegro

22 abril. La Federación de Costa Rica (FECOCI) acordó la reprogramación y confirmación de algunos eventos federados, entre ellos la Vuelta a Costa Rica 2020 -que terminará el día de Navidad-, manteniéndola con 10 etapas y visitando la mayor cantidad de comunidades del país durante el mes de diciembre. En las próximas semanas, la Comisión de Vuelta a Costa Rica, continuará trabajando incansablemente con sus aliados para concretar la propuesta en la que ha venido trabajando a lo largo de muchos meses, y de esa manera lograr la obtención de los recursos necesarios para desarrollo de las 10 etapas. Para está edición de la Vuelta, la FECOCI le dará prioridad a la participación de equipos nacionales, pero también trabajará en función de contar con la participación de los 5 equipos extranjeros que exige la UCI para un evento 2.2. Conforme al anuncio el Ministro de Salud, Daniel Salas, y acogiendo las recomendaciones de las autoridades nacionales en relación a la suspensión de los eventos hasta al 31 de agosto -incluida la ronda femenina del 20 al 23 de agosto-, todos los eventos federados del calendario nacional a esa fecha, quedan suspendidos.

21 abril. El costarricense Kevin Rivera (Androni) correrá la próxima temporada en la máxima categoría: «Equipos como Bora y Bahrain han preguntado y están pendientes de mí. Lo que pasa es que ahorita, por esta situación, el equipo no me puede ofrecer nada porque no saben si van a existir el próximo año. Pero si todas estas cosas se resuelven, en agosto ya tengo que haber firmado con un equipo World Tour», declaró en medios de su país. Gianni Savio, mánager general de Androni, se mostró orgulloso por el interés que ha despertado Rivera, que en 2020 suma tres victorias: dos etapas de la Vuelta al Táchira y la jornada reina del Tour de Langkawi. «El paso de Rivera a un World Tour sería la confirmación de la validez de nuestro proyecto de jóvenes. Sería el séptimo corredor en tres temporadas en ser lanzado al World Tour por nuestro equipo», recordó Savio. Egan Bernal, Iván Ramiro Sosa (Team Ineos), Davide Ballerini (Astana), Mattia Cattaneo (Deceuninck-Quick Step), Andrea Vendrame (Ag2r La Mondiale) y Fausto Masnada (CCC Team) ya dieron el salto a la máxima categoría desde el Androni en las tres últimas temporadas.

21 abril. El alemán Tony Martin (Jumbo-Visma) anunció que todavía no ha tomado una decisión sobre su retirada. «En este momento el ciclismo está en un punto muerto y los equipos aún no saben cómo saldrán económicamente de esta situación. Entonces, este no es el momento de tomar decisiones apresuradas», indicó en una entrevista para el diario Frankfurter Allgemeine. Cuatro veces campeón del mundo contrarreloj (2011, 2012, 2013 y 2016), Martin meditaba colgar la bicicleta tras la dura caída que sufrió en la última Vuelta a España: «¿Cómo logré recuperarme, cómo me siento dentro del equipo, son soportables tantas semanas lejos de mi familia? El tiempo para dar respuesta a todas estas preguntas ahora se pospone», aclaró el alemán de 35 años.

Alexandra Goncharova © wikipedia

21 abril. La rusa Alexandra Goncharova habló sobre su intención de impugnar la suspensión de cuatro años en el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS). Goncharova dio positivo en el Campeonato de Rusia de fondo de carretera que ganó en 2019 por lo que recibió cuatro años de sanción de la Agencia Antidopaje de Rusia (RUSADA). «No estoy de acuerdo con la decisión de RUSADA, voy a recurrirla al TAS» , dijo Goncharova a RIA Novosti por teléfono. Goncharova fue también oro en los pasados Campeonatos de Europa de pista. De momento no podrá tener ningún tipo de licencia deportiva hasta el 9 de septiembre de 2023.

LISTA SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS POR DOPAJE

21 abril. El Gobierno de los Países Bajos ha prohibido los eventos masivos y deportivos hasta el 1 de septiembre. Por lo que respecta al cicliosmo supone el aplazamiento del la ronda del UCI World Tour femenino, Boels Ladies Tour previsto del 25 al 30 de agosto y las carreras masculinas Slag om Norg (1 agosto) y los Campeonatos de los Países Bajos, fijados por la UCI para el 22 y 23 de agosto.

CALENDARIOS UCI 2020

20 abril. Los responsables de la Asmtel Gold Race son optimistas de cara a poder celebrar su carrera en el otoño de este 2020. Al menos, esa esa la sensación que les ha quedado, tal y como han explicado en declaraciones realizadas a NOS, tras mantener distintos contactos con las máximas instancias del ciclismo mundial. «Me atrevo a decir que vamos a tener una fecha en este 2020. Incluso, ya hemos hablado de algunas fechas y sería pronto en el calendario«, explica Leo Van Vliet.

20 abril. El corredor Eduard Grosu ha renovado una temporada más su contrato con el Nippo Delko One Provence, con el que completará, por lo tanto, tres temporadas cuando termine 2021. «Estoy muy feliz y agradecido por la confianza depositada en mi. Durante este período de Covid-19, que es para todos, soy el primer ciclista en firmar un nuevo contrato con el equipo. Estoy orgulloso de ser parte de esto equipo y continuar con el trabajo que hemos estado haciendo durante dos años».

20 abril. El actual campeón olímpico, Greg Van Avermaet ha vuelto a los entrenamiento en la carretera (en Bélgica las normas del confinamiento permiten esta actividad) tras haber superado las molestias que arrastraba en su rodilla. Tras haber parado su actividad la pasada semana (ver más abajo), el corredor de CCC asegura que «ya he podido pedalear un poco y todo pinta bien».

20 abril. Se comienza a aclarar el futuro de varios profesionales ante la preocupante situación producida por la crisis del Covid19. Los franceses Élie Gesbert y Thibault Guernalec han extendido su contrato con el equipo Arkéa-Samsic para las próximas dos temporadas, hasta finales de 2022.

20 abril. La clásica belga Nokere-Koerse sobrevivirá a la pandemia del Covid19 pese a registrar pérdidas de 200.ooo euros.  Así de rotundo declaraba Ronny De Sloovere, representante del organizador a Sporza. «Hemos invertido una cantidad de alrededor de doscientosmil euros de los cuales queremos recuperar parte. Decidimos rápidamente no cambiar nuestra carrera al otoño, porque seis meses después volveríamos a tener que asumir otro gasto nuevamente. Somos una organización que vive de patrocinadores más pequeños. De todos modos, Nokere Koerse siempre ha sido una organización fuerte, sobreviviremos a esto».

20 abrilJos Smets, presidente de la Comisión de Pista de la UEC, ha manifestado, por primera vez, la posibilidad de que el Campeonato de Europa de pista sub23 y junior, previsto en el Velódromo Nacional de Anadia, Portugal, del 7 al 12 de julio, pueda retrasarse una semana para organizarse del 14 al 19 de julio. E

n declaraciones al periódico belga Het Nieuwsblad, Smets indica que el Campeonato podría disputarse en julio y “cambiar la fecha de inicio no sería un problema para los organizadores portugueses. Esta es una opción”, aunque se plantea también si los participantes podrían trasladarse a Portugal. “¿Es la participación en un Campeonato de Europa un movimiento esencial? Hay muchas más preguntas que respuestas”, para terminar diciendo que “la salud tiene prioridad». Hay que recordar que la UEC publicó un tuit la pasada semana indicando que en los próximos días daría más información sobre los distintos Campeonatos de Europa pendientes. En este sentido, el Europeo absoluto, previsto -pero aún sin oficializar- en Plovdiv (Bulgaria) del 14 al 18 de octubre es la máxima prioridad en lo que a pista se refiere, sin olvidar la coincidencia de fechas de los Super Europeos de Minsk (Bielorrusia) en 2021 con los Juegos Olímpicos de Tokio. / TrackPiste

20 abril. El ciclista costarricense Andrey Amador comentaba, por instragram ive con Alberto Contador, la actualidad sobre ciertos temas, como la situación del Covid-19 y lo que ha afectado los entrenamientos. Ante una pregunta echa por el madrileño, el ciclista de Ineos detalló que la situación en Andorra ya han quitado ciertas restricciones y espera en los próximos días poder salir a entrenar –como señaló también Enric Mas-. «Ya aquí dieron tres fases, primero abrieron los supermercados; luego una segunda fase, seríaa la inmobiliaria y la electrónica; y esperamos en dos semanas este más controlado y ver si podemos salir a rodar solos o en parejas».

20 abril. Terminada la subasta de la bicicleta Specialized S-Works Roubaix con la que Vincenzo Nibali disputo la dura etapa de pavé -parte del recorrido de la París-Roubaix-  del Tour de Francia 2014, que sería vencido por el Tiburon de Messina en París. La puja ascendió hasta un máximo de 10.600 euros para un aficionado suizo, quien cerró la subasta a su favor. Los fondos recaudados con esta venta fueron transferidos por la fábrica norteamericana al Departamento de Protección Civil para apoyar las actividades de la lucha contra Covid-19.

19 abril. Todo está listo para la segunda etapa del Giro de Italia Virtual by Enel. En el menú de este domingo, los ochos equipos en liza competirán a lo largo de los 32,1 km del final de la etapa San Salvo – Tortoreto (de Controguerra) hoy con leyendas del ciclismo italiana como Alessandro Ballan, Maurizio Fondriest y Stefano Garzelli. En la jornada de ayer, fue el equipo Astana quien se vistió de rosa gracias a la actuación de sus corredores Alexey Lutsenko (44’41», el mejor tiempo individual en la etapa) y Davide Martinelli que logró el mejor tiempo general de 1h35’04». El equipo kazajo lidera la Clasificación General con 6’46» por delante del equipo nacional italiano.

RECAUDACIÓN DE FONDOS PARA LA CRUZ ROJA ITALIANA A TRAVÉS DE LA RETE DEL DONO
El Giro de Italia Virtual también se beneficiará de una iniciativa para reacaudar fondos a través del portal www.retedeldono.it/giro

19 abril. El costarricense Kevin Rivera estaba obteniendo brillantes victorias en Langkawi y Táchira hasta el parón competitivo producido por la crisis del Covid19. Con apenas 21 años y en su cuarta temporada con Androni Giocattoli, Rivera parece a punto de cumplir la expectativas de dar el salto al World Tour. «Hay equipos como el Bora -de Peter Sagan- y Bahrain Merida -de Mikel Landa- que han estado preguntando y han estado pendientes de mí”, explicó a Radio Columbia. “Lo que pasa es que por esta situación el equipo no me puede ofrecer nada de nada, porque ellos no saben si van a existir el otro año por todo esto que está pasando con los patrocinadores”, añadió. / CiclismoInternacional

18 abril. Poder salir a entrenar a la carretera es una de las ventajas que están teniendo estos días los ciclistas belgas respecto a la mayor parte de sus colegas de profesión, pero, como ha descubierto Greg Van Avermaet, esta práctica también entraña sus riesgos.

El campeón olímpico se ha lesionado y arrastra molestias en una rodilla. “Creo que es por una mala postura sobre la BTT”, explica a De Morgen, rotativo al que también aclara que “es el mismo tipo de molestias que tengo en invierno cuando no tengo cuidado. Durante el verano, con la bici de carretera, no me aparece”.

Pese a todo, el corredor de CCC ha decidido no tratarse la lesión. “No quiero ir al fisio porque tengo un poco de miedo al contagio. Conozco gente que se contagió y que lo ha pasado mal”.

Moet Carel Eiting

18 abril. Durante un tiempo, el cambio de especialidad (en uno u otro sentido) entre patinadores de velocidad y ciclistas fue relativamente habitual en el ciclismo neerlandés, pero las historias de éxito de Primoz Roglič (exsaltador de esquí) y Remco Evenepoel (exfutbolista) ha hecho que cualquier prestación inusualmente destacada de un advenedizo de los pedales se siga con especial interés. Por ello, en las últimas horas ha llamado especialmente la atención el buen rendimiento de Moet Carel Eiting, jugador de 22 años del Ajax de Ámsterdam, que se impuso en una competición virtual celebrada en Zwift a una buena representación del equipo Jumbo-Visma.

En poco menos de 45 minutos de competición, Eiting fue capaz de aventajar en más de un minuto a profesionales como Eeckhorn, Gesink o Kruijswijk, tal y como compartió el propio Gesink a través de Strava.

18 abril. Todo está listo para la primera edición del Giro de Italia Virtual by Enel que comienza hoy y que puedes seguir en directo desde este sábado 18 de abril hasta el 10 de mayo cada dos semanas. En el menú de este sábado, los ochos equipos en liza competirán a lo largo de los 32,1 km del final de la etapa San Salvo – Tortoreto (de Controguerra).

Será un desafío apasionante entre el campeón europeo en linea Elia Viviani, que competirá por el equipo nacional italiano y, entre otros, Alexey Lutsenko y Davide Martinelli (Astana ), Grega Bole (Bahrain-McLaren), Paul Martens (Jumbo – Visma), Mirco Maestri (Bardiani Csf Faizanè) y Mattia Frapporti (Bardiani CSF Faizanè). El domingo será el gran evento de Leyendas para competir con Ivan Basso, Stefano Garzelli, Alessandro Ballan, Claudio Chiappucci, Andrea Tafi, Stefano Allocchio y Alessandro Bertolini.

RECAUDACIÓN DE FONDOS PARA LA CRUZ ROJA ITALIANA A TRAVÉS DE LA RETE DEL DONO
El Giro de Italia Virtual también se beneficiará de una iniciativa para reacaudar fondos a través del portal www.retedeldono.it/giro

18 abril. España sigue siendo uno de los países más afectado por la pandemia de coronavirus, con más de 20.000 muertes y por encima de los 500 fallecidos diarios. Las medidas de confinamiento se encuentran entre las más estrictas del mundo, con personas que ni siquiera pueden salir de sus hogares para hacer ejercicio. Pues bien, el profesional australiano Rohann Dennis ha vuelto a convertirse en el foco de las críticas, a la altura del episodio del pasado Tour de Francia cuando abandonó la carrera por decisión propia, en principio, por no estar cómodo con el material deportivo facilitado por sus entonces equipo Bahrain Merida.

Ahora, después de salir de su domicilio de Girona para ir a repostar su vehículo, colgó una foto, borrada al igual que su perfil, en su instagram con una frase explícita mostrando su desacuerdo con la medida de confinamiento. El subtítulo decía así: «Día 34: (…) El #Covid19 puede lamerme el culo y la #cuarentena también«.

Esta no es la primera vez que Dennis se retira de las redes. En el mismo caso mencionado del Tour, el rodador del Ineos hizo lo mismo. Luego reveló que su agresiva reacción fue debido a un stress durante ese tiempo derivado por problemas con su pareja y un divorcio que pudo encauzar y terminar la temporada proclamándose campeón del mundo en Yorkshire y firmar por la escuadra británica. Hilo completo de los mensajes:

18 abril. Como señala el diario La Repubblica, editado en Roma capital italiana, existen altas probabilidades de que a partir del 4 de mayo se produzca la primera salida del encierro y la entrada en la llamada fase 2 en toda Italia. Medida gubernamental, apoyado en los agentes sanitarios, que podría permitir la actividad deportiva incluso más allá de la proximidad del hogar, siempre solo y respetando algunas precauciones (sobre todo las distancias a seguir al correr o andar en bicicleta). Si se confirmaran estos avances, se produciría la esperada reapertura para los profesionales del ciclismo, «En el decreto que entrará en vigencia el 4 de mayo, el Gobierno está considerando permitir la reanudación de la actividad física al aire libre, siempre que sea solo y mantenga sus distancias de seguridad. En la práctica , un poco como ya propuso el gobernador de Véneto, Zaia, será posible salir corriendo incluso a más de 200 metros de casa». En España, se espera una medida parecida para cuando acabe el periodo de confinamiento actual, fijado su fecha límite el 9 de mayo, día que aún no está aprobado por el Consejo de Ministros y que será extenderá este martes 21 de abril y aprobado un día después por la Cámara Baja.

17 abril. Mientras no se fije el calendario UCI definitivo, sigue surgiendo todo tipo de especulaciones sobre las fechas de, sobre todo, el Giro de Italia, la Vuelta a España -que pretende recortar ASO– y los cinco monumentos. Mientras la Vuelta a Flandes se encamina al 11 de octubre -coincidiendo así con la gran ronda italiana- y Lombardía el 31 de octubre, el diario belga Het Nieuwsblad apunta a que la París-Roubaix y la Milán-Sanremo tengan lugar en el mes de agosto antes del Tour de Francia, que se inicia el 21 de agosto en Niza. Quedaría por situar la Lieja-Bastoña-Lieja, también de ASO, que busca fechas libres -quizás el 18 de octubre– para poder colocar todas sus pruebas en el complicado puzle que se presenta por delante.

17 abril. Alexander Konychev, el italiano del Mitchelton australiano e hijo del exprofesional Dimitri, ha protagonizado una de las buenas noticias al comunicar que superado la enfermedad del coronavirus. «La noticia del aplazamiento de las carreras italianas debido al covid-19 acababa de salir cuando mi equipo decidió organizar una concentracion de 10 días en España para compensar la falta de carreras. Como venía de Italia, que en ese momento era el país más afectado por el virus, el médico del equipo [Manuel Rodríguez] decidió tomarme una muestra para asegurarse de mi estado de salud. Empecé a entrenar normalmente pero después de dos días recibí una llamada de Manuel, que me dijo que el resultado era positivo. Admito que estaba un poco sorprendido, estaba bien y no tenía síntomas. El equipo se movió rápidamente e inmediatamente me puso en aislamiento durante 15 días en una casa de Girona, obviamente sin que pudiera salir como de costumbre. Los primeros días fueron difíciles, sufrí un poco de soledad y tuve miedo. El equipo no me hizo perder nada, fueron excepcionales, especialmente Matteo Beltemacchi, el médico italiano al que me refiero, que casi todos los días me llamaba por video para comprobar mi salud y hacerme compañía. Estaba bien y seguí con mi programa de entrenamiento habitual, en los rodillos. Una vez terminadas las dos semanas de aislamiento, fui sometido, según el protocolo, a dos pruebas más dentro de las 48 horas con un resultado negativo al fin. Gracias a un coche proporcionado por el equipo pude volver a casa y reunirme con mi familia en la Castion Veronese. Fue un viaje largo y surrealista, ver las calles tan vacías me impresionó. Ahora disfruto un poco de la familia en casa, normalmente en esta época del año nunca pasa», relata en tuttobici.com

17 abril. La federación belga había extendido el período de suspensión de todas las carreras (regionales y nacionales) hasta el 30 de junio inclusive. La UCI ya ha prohibido todas las carreras internacionales hasta esta fecha, pero hay competiciones que están buscando fechas más favorables o incluso la decisión de suspenderlo definitivamente. Es el caso del Tour de Bélgica, previsto del el 10 al 14 de junio, no tendrá lugar en 2020 debido a la epidemia de coronavirus. El organizador de la ronda belga ha decidido, junto al sponsor principal de la carrera Baloise, y de acuerdo con todos los socios, municipios y ciudades que completaban el recorrido de las distintas etapas que la mejor opción es moverlo a 2021″. El año pasado, la victoria fue para Remco Evenepoel.

Por otro lado, Golazo -organizador- espera un aplazamiento para sus otras dos pruebas; Los Tres Días de Brujas-De Panne y el BinckBank Tour que debían haber sido disputadas en marzo y septiembre respectivamente. A la vez el campeonato nacional sigue en el aire, el pasado miércoles la UCI fijó el fin de semana del 23 de agosto para la nueva fecha de los Campeonatos Nacionales élite en Lokeren. El mismo día, la Primera Ministra, Sophie Wilmès, anunció que los principales eventos al aire libre estarían prohibidos en Bélgica hasta el 31 de agosto, sin cuantificar el tamaño de los mismos o si influye en eventos deportivos.

17 abrilPeter Sagan continua su confinamiento en Mónaco y comparte su día a día en redes sociales con los aficionados mostrando su lado más divertido, emotivo y solidario. El excampeón mundial apoya a la Fondation Princesse Charlène, una organización benéfica de Charlene, princesa de Mónaco, en su momento nadadora sudafricana, y princesa consorte de Mónaco quien entregó máscaras a la ciudad y Sagan quiso agradecer su acto. En la fotografía, además de la mascarilla solidaria podemos observar la nueva imagen del eslovaco. Ahora luce un corte de pelo prácticamente rapado y una tupida barba.

17 abril. Debido a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus otro equipo WorldTour se ha obligado a hacer esfuerzos financieros para sobrevivir en estos tiempos difíciles. Según VeloNews, el equipo norteamericano EF Pro Cycling se ha embarcado en una política de reducción de salarios y reducción de empleos. «Discutimos las cosas individualmente con cada corredor. Necesitamos su aprobación y disposición para que esto funcione. Las conversaciones han sido muy productivas. Nuestros corredores han colocado al equipo por encima de su propio interés y yo les estoy muy agradecidos», indicaba el manager general Jonathan Vaughters.

Van der Poel no tuvo rival en Dubendorf © Belga

17 abril. El CX tampoco está exento de probelmas debido a la crisis del coronavirus. Si la figura de Sven Nys ya señalaba la posibilidad días atrás de postergar el inico, ahora el campeón mundial Mathieu van der Poel valora que su calendario se verá afectado y que se volcará en la ruta, segun señala en Bureau Vélo. «El ciclocross tendrá que ceder. Me alegro de que haya muchas carreras en otoño -de carretera- y quiero centrarme en eso. El Campeonato Mundial de MTB también era un objetivo, pero ciertamente ya tendrá que ser para el próximo año. Es una pena lo del cross, pero me va mejor la carretera en esas fechas».

17 abril. Nuevo capítulo de los Watchback Series, producidas por la UCI y que en esta ocasión rememora los Campeonatos Mundiales de 2010 celebrados en Geelong y Melbourne, Australia. Los mejores recuerdos de aquel evento ahora en vídeo.

📺Watchback Series | 2010 UCI Road World Championships

📺Watchback Series | 2010 UCI Road World ChampionshipsTune in from 18:00 CET on Friday April 17th to re-watch the full highlights from the 2010 UCI Road World Championships in Geelong and Melbourne 🇦🇺

Publicada por UCI en Viernes, 17 de abril de 2020

16 abril. Philippe Gilbert, el nuevo corredor del Lotto belga de su país, se saltó el confinamiento total instaurado en el Principado de Mónaco donde reside después de salir a rodar en bicicleta como sí se podía hacer en el menudo país mediterráneo. «Habíamos encontrado un recorrido de 11 km que habíamos hecho tres o cuatro veces seguidas, y que también nos dio la oportunidad de tomar un poco de aire fresco durante una hora. En un momento dado nos arrestaron y me multaron con 100 euros. No hay privilegios especiales debido a nuestro estatus; todos los ciudadanos son iguales ante la ley. No es porque haya ganado la París-Roubaix hace un año que tenga más derechos que nadie. Y como persona pública, tenemos el deber de dar ejemplo», dijo un arrepentido Gilbert a la televisión nacional. Monaco Info.

16 abril. La Federación de Ciclismo de Costa Rica ha anunciado hoy que está estudiando la posibilidad de cambiar de fechas la Vuelta a Costa Rica, algo que no sería nuevo ya que años atrás Jose Antonio Herrero había sugerido este cambio de fechas. Así lo confirmó Héctor Campos días atrás en CR Ciclismo: “puede ser una oportunidad de cambiar la fecha de la Vuelta y pasarla a principios del calendario internacional, quedaría bien en enero y febrero, recuerdo que Jose Antonio Herrero lo intentó hacer en muchas ocasiones, esta idea es factible”. Otra de las ideas que para Hector Campos es viable es la reducción de etapas, dependiendo de la situación del país una vez superado el Covid-19. “Hay que intentar algo, dependiendo de cómo esto se desarrolle, podemos hablar de una vuelta más pequeña, de unos seis días, bajar la premiación, que por todo lado los gastos bajen, una vez que esto termine la FECOCI tendrá que lanzarse con muchos eventos, para prepararse para la Vuelta Costa Rica” finalizó.

16 abril. En Francia, todos los comités organizadores de carreras están ya dibujando el programa de carreras una vez se haya confirmando el nuevo escenario que pactó la UCI con las grandes vueltas en un renovado calendario que extenderá, si no lo impide el avance de la pandemia del coronavirus, a noviembre. En ese aspecto, la Clásica de Bretaña -prueba WT antiguo GP Ploauy, programada para el próximo 23 de agosto no podrá tener lugar en esta fecha, ya que los campeonatos nacionales se trasladaron este mismo domingo, una semana antes del gran comienzo del Tour de Francia. En consecuencia, Jean-Yves Tranvaux, al frente de la carrera bretona, propuso a la UCI posponer su carrera femenina hasta el lunes 24 de agosto y la carrera masculina hasta el día siguiente, martes 25 de agosto, según una información del periódico L’Equipe, precisamente el día en que debe comenzar el Tour du Poitou-Charentes. «Estamos esperando una respuesta. Al igual que la de la televisión francesa para saber si continúa transmitiéndonos. Estas son las dos condiciones para que la carrera tenga lugar. No tenemos otra alternativa».

Ferrand-Prévot. © Velonews

16 abril. El pasado 6 de abril, la francesa Pauline Ferrand-Prevot salió de su casa para estirar las piernas y comenzó a entrenar. La excampeona mundial de MTB, CX y carretera llevaba consigo un certificado de desplazamiento esencial, un permiso para salir a caminar/correr en estos tiempos de encierro debido a la pandemia de Covid-19. Bien, lo más sorprendente llegó cuando después de su salida diaria mostró en Facebook el lamentable estado del documento al serle requerido por la autoridad porque, como explica ella misma, «no tengo bolsillo en mi atuendo para entrenar por el día, así que puse mi certificado… ¡en mi culotte!. ¡Y obviamente cuando me preguntó él (el representante de las fuerzas policiales que lo revisaron) estaba mucho más avergonzado que yo».

16 abril. La situación de crisis por la pandemia del Covid19 está pasando factura a nivel económicos a los corredores y staff de los equipos. Una de las cuestiones son la de los contratos que vencen a finales de 2020 en el que muchos podrían encontrarse sin huecos para 2021. El primer equipo en avanzar en esta dirección es un equipo continental italiano, el Friuli ASD, que anunció que ofrecerá una renovación de contrato para la temporada 2021 a todos los corredores que actualmente forman parte del equipo, 14 en total.

«Todos nuestros corredores podrán contar con la renovación del contrato para la temporada 2021. Parecía un acto natural y necesario después de meses en los que nuestros ciclistas no tuvieron la oportunidad de expresarse debido al Covid-19», anunció su director Renzo Boscolo, recogido por Cicloweb. «La decisión parte de un análisis cuidadoso de la situación internacional y de algunas consideraciones que nos preocupan a nivel nacional. Es probable que este parón tenga un grave impacto en todos nuestros corredores y, en particular, en los tres que están en el cuarto año de sub-23 que, incluso si quieren siendo optimistas, solo podrían correr desde el mes de julio y tendrán muy pocas posibilidades de que se les vea».

16 abril. A falta de competiciones a la vista, y respetando el periodo del Estado de Alarma por el Covid19 en Bélgica, Yves Lampaert, corredor del Deceunick Quick Step y que fuera 2º en la pasada OHN, suele trabajar intensamente en el negocio familiar fuera de temporada. Su ajetreada vida como ciclista profesional limita su actividad agrícola al periodo de otoño en los últimos años. Después de la temporada, a menudo trabaja durante unos días para recoger las coliflores. Ahora, de visita, se relaja al lado de su otra pasión: El tractor.

16 abril. Uno de las grandes leyendas flamencas de la actualidad, el exprofesional Tom Boonen, estuvo esta mañana repartiendo regalos en el hospital de su ciudad natal Mol. Boonen donó algunas tablets al centro local para que los pacientes puedan mantenerse en contacto con sus familias. «El hospital está muy agradecido con Tom y nosotros también».

Helden voor helden!Tom Boonen kwam een bezoekje brengen aan het Heilig Hartziekenhuis mol met een prachtig cadeau…7 tablets zodat de patiënten in het ziekenhuis contact kunnen houden met familie en vrienden 💙💛💚Dankjewel Tom! 💪

Publicada por Gemeente Mol en Jueves, 16 de abril de 2020

 

Boonen además envió un mensaje a los pacientes y al resto de vecinos de su ciudad. «Todos están muy concienciados, lo noto en mi propia calle. La gente pasa y mantiene su distancia. Sale, pero en la calle hay mucho silencio. Creo que la mayoría de la gente se apega bien a las medidas. Es muy importante que persistamos».

14 abril. En pleno parón a causa del coronavirus y sumida en una de sus más importantes crisis, la UCI cumple hoy 120 años y lo ha querido celebrar compartiendo un vídeo de esa misma cantidad de segudos repasando algunos de los momentos más emblemáticos de esta ya muy larga historia. Poco más de dos minutos en los que no sólo se puede observar cómo ha cambiado este deporte en algo más de un siglo sino, además, cómo nuevas disciplinas y modalidades se han ido uniendo al siempre presente ciclismo de carretera.

14 abril. El belga Tim Wellens seguirá en el equipo Lotto-Soudal hasta el final de 2021, un acuerdo al que no podemos referirnos, al menos estrictamente, como una renovación del contrato que inicialmente terminaba en diciembre de este 2020. Tal y como explica Het Laatste Nieuws, en el momento de la renovación de Wellens (año 2018), los tres principales patrocinadores del equipo tenían suscritos sus respectivos acuerdos hasta el final de 2020. Sin embargo, el año pasado estos contratos se prolongaron hasta 2022 y Wellens y Lotto-Soudal hicieron efectiva una cláusula de su acuerdo que prolongaba en ese escenario su relación hasta 2021.

14 abril. Tras la Vuelta a Flandes y otras iniciativas como el Giro de Italia y el Tour de Suiza, la clásica neerlandesa Amstel Gold Race se apunta a la moda de la virtualidad con los rodillos inteligentes. En esta ocasión podrán compartir el reto los profesionales y los ciclistas populares el domingo con Limburgo como meta sobre un recorrido de 26 kilómetros, como confirmó el director de la carrera, Leo van Vliet. El organizador dijo también que es incierta la opción de que la prueba -ganada el año pasado por Mathieu Van der Poel– se celebre este año es complicada.

13 abril. Si hay algo que jamás podrá reprocharle Jim Ochowicz a Greg Van Avermaet es su fidelidad. El campeón olímpico se mantuvo al lado de su patrón durante el complicadísimo tránsito entre el BMC y el CCC y también ahora, cuando los problemas financieros amenazan el proyecto polaco, el belga asegura que quiere seguir defendiendo el maillot naranja. Pese a ello, Van Avermaet no cierra las puertas al siempre recurrente rumor de su fichaje por la estructura de Patrick Lefevere. «Hubo contactos en el período 2012-2013 y en 2016. Pero cada vez que me hacía una oferta, me encontraba en una fase en la que me sentía muy contento con BMC. ¿Por qué cambiar entonces? Las propuestas financieras estaban bien, solo que el momento siempre estaba mal», asegura el belga en Het Nieuwsblad. Dicho esto, y respecto a un posible movimiento futuro, el campeón olímpico se limita a dejarlo todo en condicional. «¿Si todavía estoy abierto a eso? Nunca digas nunca«, aunque aclara que «no me he sentado a la mesa» con Lefevere.

13 abril. El alemán John Degenkolb se ha mostrado relajado ante el actual parón que vive el ciclismo. «No tengo ninguna razón para quejarme de mis condiciones actuales«, asegura. «Además, no llevaría a ninguna parte. Sé que no soy el único preocupado y también sé que otros están peor. El ciclismo no lo es todo en la vida. Me temo que el deporte de alto rendimiento nunca más podrá tomar la posición que tenía antes de esta crisis. El deporte contribuye al entretenimiento, da placer a los espectadores. Desearía que pudiera continuar, pero no estoy seguro», dijo John Degenkolb en declaraciones realizadas a RTS. En cuanto a la posible cancelación del Tour de Francia, el ciclista de Lotto-Soudal cree que su disputa sigue siendo esencial para la supervivencia del ciclismo profesional. «Creo que las posibilidades de que se celebre en las fechas previstas son escasas, pero mi deseo es que todavía se pueda correr en algún momento este año. Estoy convencido de que esa es la única forma de mantener con vida al ciclismo», concluye.

13 abril. Marc Madiot, director general del equipo Groupama-FDJ francés, considera que será difícil competir en el Tour de Francia en las fechas previstas (27 de junio al 19 de julio), pero sigue siendo optimista con la posible reubicación de la ronda gala al final del verano, como señala a France Info. «Deberíamos esperar que una regulación del estado sanitario prevea un Tour de Francia en las mejores condiciones posibles, pero yo no lo creo posible a finales de junio y julio. Creo que será más tarde del verano. Primero debemos salir del período de confinamiento y considerar un calendario que permita a los corredores entrenar y volver a estar en condiciones para participar en un posible Tour, no podemos comenzar sin preparación física y sin competencia previa. No creo en una carrera a ‘puerta cerrada’, me parece delicado en 4000 kms de carrera evitar la presencia del público en un momento u otro».

13 abril. La Federación Italiana de Ciclismo está de luto por la muerte de Flavio Milani. El exvicepresidente de dicho organismo falleció a los 80 años en el hospital de Padua, donde había estado hospitalizado en cuidados intensivos durante unos días al estar contagiado por Covi19. Exadministrativo de Enel, casado con la Sra. Nives, secretaria histórica del equipo Liquigas de Roberto Amadio, en 1956 fue uno de los miembros fundadores de Gs Cartura Nalin (de donde salieron Mario Gentili o Walter Corradin y 18 tricolores en la pista), fue presidente de la comisión técnica nacional y regional. «Fue uno de los puntos de referencia de todo nuestro movimiento», comentó Igino Michieletto, presidente del Comité del Véneto: “Lo vimos en diciembre pasado con motivo de la ceremonia de entrega de premios de Veneto Cycling y estaba contento, casi avergonzado, porque le habíamos dado el reconocimiento por su carrera para agradecerle por todo el trabajo realizado a favor de nuestro querido deporte», como señala en Tuttobici.

13 abril. En una extensa charla, el director deportivo del Deceuninck Quick-Step, Lefevere, comenta la actualidad que atañe al mundo del ciclismo: el parón por la crisis del coronavirus, la situación económica, las competiciones y los ánimos dentro del grueso de la plantilla. En ella, parte de la entrevista se llevó el protagonista de la figura emergente de Remco Evenepoel que según el manager belga ha demostrado una gran madurez mental a una edad temprana. El corredor lleva varios días colaborando activamente con distintas actividades sociales en Bélgica, donde aún está permitido el transporte en bicicleta. «Remco a veces se le ocurren ideas. Lo que hace Jolien D’hoore -ciclista profesional femenina- (entregar paquetes a las casas de las personas en bicicleta), en realidad él quería hacer eso. Eso fue al comienzo de la crisis por el virus, pero en ese momento no estábamos seguros si esa iniciativa sería bien recibida. Por eso no lo hicimos. Por otro lado, Remco fue el primero que me envió un mensaje de Whatsapp con el mensaje: «Hola, patrón, ¿todo bien? ¿No tengo que entregar nada?». Entrevista completa en Sporza.

13 abril. El corredor de EF1 Sep Vanmarcke iba a ser uno de los protagonistas de la primavera, su principal objetivo en la primera mitad del año. Como todos sus principales rivales, la crisis causada por el coronavirus no le ha permitido competir estos meses en las carreras del norte. Cinco veces entre los seis primeros en la París-Roubaix o dos en el podio de la Vuelta a Flandes, habló con Het Nieuwsblad sobre su situación contractual de cara al año que viene: «Mi contrato está por vencer, pero muchos ciclistas están en esta misma situación. Para muchos, la incertidumbre continuará durante mucho tiempo antes de que hablemos con los equipos. Nadie puede prever qué ocurrirá y la situación financiera es incierta. Tendré 32 años a finales de julio, creo que los equipos saben lo que puedo dar y puedo correr al más alto nivel por unos años más».

Además, expresó su opinión sobre la posibilidad de reanudar la competición: «Estoy siguiendo un programa de entrenamiento dictado por el entrenador Peter Schep. Hago sesiones intensivas, bloques y todo lo demás. Me permiten mantener mi condición. Tengo libre elección en el entrenamiento de resistencia. Si las clásicas se celebraran en otoño, sería aún más especial ganar pero dependerá de cómo se desarrolle la crisis. Todo debe estar seguro y los organizadores tienen que lidiar con eso».

13 abril. Bradley Wiggins y Mark Cavendish -campeones del mundo de madison en 2008 y 2016- han sido muy críticos con British Cycling en el trascurso de una sesión de preguntas y respuestas en Instagram, y que se recoge en CyclingNews, a raíz de que el velocista de Isla de Man no pueda ser seleccionado para los Juegos Olímpicos de Tokio. ‘Wiggo’ manifestó que la federación británica “carece de alguien que sepa de que están hablando” para decir también que “ahora prefieren a alguien que califique para las Copas del Mundo y luego termine décimo en los Juegos Olímpicos”.

Hay que recordar que, inicialmente, ‘Cav’ no tenía puntos suficientes para poder tomar parte en las Copas del Mundo, pero cuando los obtuvo, no fue seleccionado para ninguna, con lo que perdió sus opciones para estar en el Mundial y con ello, en Tokio. “Bastaba con abrir algunas puertas para que te pudieras clasificar, sabiendo que podrías tener la mejor actuación el día D, lo que siempre has hechos con tus títulos mundiales y tu medalla olímpica”, terminaba.

En cuanto al ciclista del Bahrein, añadía que “ahora se dan cuenta de que están en la posición en la que no debían estar”, para pasar posteriormente a criticar el sistema actual de la madison. “Lo irónico es que la madison es ahora más adecuada a los corredores de carretera, pero no estoy de acuerdo. En mi primer Mundial -ganado en 2005 con Rob Hayles-, nos impusimos con cero puntos. Ningún otro equipo ganó una vuelta. Pero ahora es como una carrera de puntuación, con 200 vueltas y sprints cada diez. Es solo velocidad, sin tiempo de recuperación. Es mejor para los corredores de carretera, pero un caos para ver”.

12 abril. El exprofesional italiano Francesco Moser conquistó la París-Roubaix de forma consecutiva en 1978, 1979 y 1980, un hito que comparte con Octave Lapize (1909, 1910 y 1911). «La tercera victoria es una de las 273 como profesional que llevó en el corazón con más placer», reconoce en una entrevista para Tuttobici. «Era un día sin lluvia, me encontraba muy bien y estaba siempre en las primeras posiciones de la carrera. En los últimos 25 kilómetros me fui progresivamente y entonces ya no vi a nadie. Era el favorito número uno y acabé en el primer lugar», añade.

Moser recuerda también su primera vez en el velódromo: «Llevaba el maillot arcoíris y corría con De Vlaeminck, que ya había ganado cuatro, pero no podía seguirme. Me dijeron que intentó convencer a su compatriota Maertens para ayudarle a cambio de dinero, pero no sé si es cierto». El italiano ganó las tres veces en solitario: «Siempre llegué solo, siempre me sentí muy cómodo. Era una carrera muy difícil, pero también fácil, porque si llegas preparado y corres en las primeras posiciones no te alejas del podio. Es una prueba de poder y resistencia. Siempre me ha encantado», define.

12 abril. Cuatro veces ganador de la París-Roubaix (1972, 1974, 1975 y 1977), el belga Roger De Vlaeminck acarició varias veces la quinta victoria en el velódromo. Fue segundo detras de Eddy Merckx en 1970, solo superado por Francesco Moser en 1978 y 1979 y también por Bernard Hinault en 1981. Por eso se ganó el apodo de Monsieur Roubaix, un título que comparte con Tom Boonen (2005, 2008, 2009 y 2012), que intentó varias veces superarle en el palmarés: «Por supuesto que estaba feliz de verlo fallar. ¿Cómo puedes ser feliz si pierdes un récord. Si lo eres, entonces no eres un deportista», reconoció De Vlaeminck para Sporza.

El exciclista belga  de 72 años cree que si alguien puede alcanzar la inédita cifra de cinco triunfos en Roubaix es Mathieu van der Poel, cuyo debut en El Infierno del Norte estaba previsto en 2020: «Ganará tres, cuatro y, tal vez, cinco veces. La oposición es ahora menos fuerte para él, con Wout Van Aert como único rival. Y también creo que, como yo, puede ganar los cinco Monumentos (Milán-San Remo, Vuelta a Flandes, Lieja-Bastoña-Lieja y Lombardía, además de Roubaix)», avisa De Vlaeminck, que se considera seguidor del joven prodigio neerlandés: «Habla bien, se cuida y entrena bien, tiene clase, es versátil… es un poco como yo».

12 abril. En DIRECTO cómo los corredores del equipo Ineos se enfrentan cara a cara mientras aspiran a ganar el evento eRace y amenizan la tarde dominical durante el confinamiento por la crisis del coronavirus. Se enfrentarán en una de las subidas más duras del simulador Zwift y contará con los comentarios de Rob Hatch y Matt Stephens (Eurosport UK) además de entrevistas exclusivas con los protagonistas durante la transmisión en vivo.

12 abril. Hace unos años, Bjarne Riis esperaba comenzar a trabajar en el equipo WorldTour Bahrain Merida a través de su empresa Virtu. Sin embargo, fue el italiano Vincenzo Nibali quien puso fin a eso. Bjarne Jensen, un exconfidente de Riis, ha sido quien ha destapado el suceso en Feltet.dk.

Virtu era un proyecto ambicioso que el ganador del Tour de 1996, junto con su compañero Lars Seier, tenía en mente para financiar equipos de ciclismo de manera diferente. Riis cerró un acuerdo con el equipo bareiní hace cuatro años. Según Jensen, no pudo anunciarse como estaba previsto porque Nibali y su séquito tenían miedo de perder influencia ante el controvertido danés. Riis regresó al WT posteriomente, en la actualidad es el socio mayoritario del equipo NTT desde el pasado 14 de enero.

12 abril. Campeonato Mundial de Carretera UCI 2014. ¿Lo recuerdas? Exacto, el celebrado en Ponferrada. Vuelve revivir las últimas dos horas de la carrera desde el canal de Facebook de la Unión Ciclista Internacional en la que se impuso el polaco Michal Kwiatkowski.

11 abril. El Tour del Porvenir, la gran cita del calendario sub-23 y que está enmarcada en la Copa de las Naciones, está abierta a un cambio de fechas para no coincidir con el Tour de Francia si es que la ronda gala varía su programación inicial. «Estamos esperando a sabe cuándo tendrá lugar el Tour para no coincidir en el calendario», explicó Philippe Colliou, organizador del Porvenir, en declaraciones para Direct Velo. Prevista inicialmente entre el 7 y el 16 de agosto, la carrera para jóvenes entraría en conflicto con el Tour si la salida se retrasa unas semanas, como apuntan varios medios franceses: «Contamos con asistencia logística de ASO, como sus automóviles, motocicletas o la flota de radio. Y la Guardia Republicana no podría estar presente a la vez en el Tour y en el Porvenir. Sería muy complicado de hacer si coincidimos»,añadió Colliou.

11 abril. La colombiana Paula Patiño (Movistar Team) es la segunda protagonista de las conversaciones del equipo telefónico a través de las redes sociales.

11 abril. Los ciclistas italianos no se podrán entrenar al aire libre al menos hasta el 4 de mayo. Así lo indica el nuevo decreto que firmó Giuseppe Conte, primer ministro italiano, que amplía las medidas para contrarrestar y frenar la propagación del COVID-19 en todo el país transalpino del 13 de abril al 3 de mayo, ambos incluidos. Sí estará permitido realizar ejercicio físico en las proximidades del domicilio de cada uno y de manera individual, siempre y cuando se respete la distancia de un metro con el resto de personas.

11 abril. Al director deportivo del equipo Jumbo Visma, Merijn Zeeman, no le importaría si el Tour de Francia y la Vuelta a España se retrasaran en su calendario o incluso se superpusieran. «Eso no es un problema para nosotros», dice. «Somos perfectamente capaces de formar dos equipos fuertes«, en una entrevista radiofónica en NH Radio Sportcafé. «Christian Prudhomme ha insinuado que el Tour puede ser trasladado a cuatro semanas según lo que estaba previsto (ahora previsto para el 27 de junio, la nueva ocupación sería desde el 25 julio al 16 agosto afectando el comienzo de la ronda española el día 14 de agosto), mientras que Javier Guillén ha anunciado que la Vuelta no se moverá en ese caso. Así que tendremos que desplegar dos equipos. También escuchamos que el Giro de Italia apunta a octubre y que los monumentos se realizarán en agosto y septiembre. Eso es todo especulación, por supuesto. Esperamos y contamos con el hecho de que estas competiciones pueden, por supuesto, seguir teniendo lugar». Señalando que «luego tenemos que hacer un nuevo dibujo del calendario y saber adecuarlo a los corredores».

Marchand sobre su bicicleta. © Le Parisien

11 abril. Robert Marchand, ciclista francés que cuenta ya 108 años, conocido por la práctica de su deporte en Francia, pese a que no pudo cumplir su sueño de ser profesional por su pequeña estatura, y la obtención de diversas plusmarcas mundiales después de cumplir los 100 años y actualmente ostenta el récord de horas encima de una bicicleta desde 2017 después de recorrer 22.547 kilómetros en personas por encima del centenario de edad.

El legendario ciclista habló para Le Parisien en estos tiempos difíciles producido por la crisis del CoVID19. «Estoy yendo mal, como siempre. ¡Tengo la enfermedad de personas de 108 años y estoy cansado de tenerla!». Mantiene su ánimo entrenando en casa y la mente clara para hablar con franqueza sobre la situación del país galo y la gestión del presidente de la República francesa Emmanuel Macron. «Le escuché decir que estábamos en guerra contra esta epidemia. No, la guerra no es eso, y créanme, sé de lo que estoy hablando desde que experimenté dos guerras mundiales. La guerra es una voluntad de los hombres. Son ellos quienes la provocan y nadie más. A menudo lo hacen por más o menos dinero y no por otra cosa. Aquí estamos luchando contra un virus que proviene de la naturaleza. Tenemos que luchar contra ello porque también es un enemigo. Tratamos de sobrevivir. Francia sigue siendo el tercer fabricante de armas en el mundo. Siempre lo será cuando erradiquemos este virus. Los hombres siempre pensarán tanto en el dinero como antes, nunca cambiará. Yo digo: ¡Libertad, Igualdad, Fraternidad!«.

Froome con el nuevo detalle en el maillot para la ocasión. © INEOS

11 abril. Para el evento programado por el equipo INEOS para este domingo; publicado el dia 9 de abril y que consiste en una ruta en «ciclosimulador» con ciclistas aficionados y luego una carrera entre seis equipos compuestos por cinco corredores del equipo británico; llevará una camiseta especial. «Estamos emocionados de revelar el maillot especial que los corredores usaremos el domingo para la competición eRace. La cruz simboliza nuestro orgullo de haber trabajado junto a Ineos para proporcionar gel desinfectante para las manos al NHS (cadena de hospitales en Reino Unido).

11 abril. Flanders Classic estrena el último episodio de video resúmenes desde el interior de los distintos vehículos de carrera e imágenes de la misma creando un documental de más de una hora con momentos inéditos.

En lo más alto del Tour en 2018. © ASO

11 abril. Geraint Thomas planea un evento épico para recaudar dinero para el NHS, Servicio Nacional de Salud -entidad de prestaciones sanitarias públicas del Reino Unido-. En dicho evento, el galés del equipo Ineos montará sobre su rodillo en su domicilio de Cardiff durante 36 horas en el transcurso de tres días, comenzando el próximo 15 de abril. «Pensé que me planteaba el desafío de reflejar los turnos de un trabajador del NHS, así que salen tres turnos de 12 horas», dijo a BBC Radio 5 Live. «Es un digno desafío y esperamos poder recaudar un poco de dinero para el NHS que, como todos sabemos, están haciendo un trabajo increíble en este momento». Entrevista competa.

10 abril. Nuevo encontronazo entre Philippe Gilbert y el entrenador de Bélgica Rik Verbrugghe. En una entrevista con la revista deportiva SportVoetbal, el corredor valón del Lotto Soudal reveló que espera aún una disculpa después de lo acontecido en el pasado Campeonato Mundial de Yorkshire 2019 del mes de septiembre. Gilbert alega que no tuvo el apoyo mínimo por parte del equipo cuando sufrió una grave caída por un fallo mecánico que provocó su abandono. «En el fondo, todavía estoy muy decepcionado por Verbrugghe y su personal porque nunca he recibido una explicación o una disculpa. Hablé con Verbrugghe ese mismo día y le dije que no quería hacer un problema de ello, porque pueden ocurrir problemas mecánicos, pero quería una disculpa. Nadie lo hizo y esto es difícil de aceptar«.

Por su parte, Verbrugghe respondió y negó la versión del excampeón del mundo. «Es cierto que probablemente se ha cometido un error, pero no podemos excluir la posibilidad de que sea un error de fábrica de sus bicicletas. ¿Gilbert quiere una disculpa? Las obtuvo inmediatamente del mecánico».

9 abril. Egan Bernal, como otros deportistas, va a subastar material deportivo -maillots de Ineos, del Tour de Francia y una bicicleta- en pro de los niños colombianos a través de la niños de la www.fundacionexito.org

9 abril. «Mantener el Tour de Francia implicaría riesgos muy graves para la población». La tajante frase es de Catherine Hill, epidemióloga del Instituto Gustave-Roussy de París en las páginas del diario Le Dauphiné. «No hay forma de saber cuándo se reanudará el deporte en Francia. Hoy estamos en una situación desconocida total. Cualquier persona con la que te encuentres cada día aumenta el riesgo de estar contaminada. Si el público acude a un estadio para un partido, o se acerca al lado de la carretera para ver pasar el Tour de Francia, el riesgo de propagación es inmenso. Esto es exactamente lo que no se debe hacer», concluye Hill. Además del público, la caravana de la gran ronda francesa mueve unas 5.000 personas entre todos los ámbitos, incluyendo cerca de 2.000 representantes de los medios de comunicación. El Tour espera dar una respuesta antes del 15 de mayo y maneja la idea de retrasarlo a agosto casi coincidiendo con la Vuelta a España.

9 abril. Ineos, patrocinador principal del equipo británico de Chris Froome y una de las empresas de fabricación más grandes del mundo, ha anunciado que ha comenzado a entregar un millón de envases de desinfectante de manos a los hospitales del NHS en todo el Reino Unido. La empresa de Sir Jim Ratcliffe anunció que pondría en línea su planta de producción en solo diez días y que las entregas comenzarían inmediatamente después, además que en otras factorías que posee en Alemania y a Francia, para combatir el efecto de contagio producido por el Covid19.

El trabajo se está enfocando primero en satisfacer las necesidades de los servicios médicos y de atención médica de primera línea antes de poner a disposición de las personas desinfectantes para manos de una “botella de bolsillo”. Todo esto se producirá según las especificaciones de la Organización Mundial de la Salud. Dave Brailsford, director del equipo Ineos, comentaba al respecto: “El gobierno británico pidió ayuda a la industria e INEOS se enorgulleció en responder a la llamada. Estamos todos juntos en esto y estoy agradecido a todos en la familia INEOS por su enfoque práctico para hacer el trabajo«.

9 abril. Entrevista al excorredor portugués y actual director en el Nippo francés, José Azevedo, con el periodista Gonçalo Moreira.

9 abril. El equipo belga de ciclocross Telenet-Baloise Lions ha contratado a dos jóvenes corredores especializados en las pruebas de ruta: Daan Mariën, de 21 años, y Jelle Looijen, de 19.

Mariën comenzó en el fútbol antes de embarcarse en deportes de resistencia. Por su  parte, Looijen es de la región de Utrecht en los Países Bajos, población de procedencia de Lars van der Haar, uno de los corredores del equipo belga. Es más un especialista en BTT que un especialista en carretera. En 2019, ocupó el tercer lugar en el Campeonato de MTB Open Enduro de Países Bajos.

8 abril. Después de haberse mantenido al margen de iniciativas similares propuestas en las pasadas semanas, el equipo Ineos anunció que organizaría un evento en Zwift el domingo 12 de abril. Dividido en dos partes, primero veremos a los ciclistas de la formación británica, incluido Chris Froome, participar en una ruta con ciclistas aficionados en un trazado adecuado para todos los niveles de 40 minutos de duración. Esta excursión será seguida por una carrera entre los ciclistas del Ineos, este último compitiendo en una de las subidas más difíciles en Zwift. La carrera podrá ser seguida en las redes sociales del equipo británico, así como en YouTube, a partir de las 16:00 horas del domingo.

8 abril. La federación británica de ciclismo, British Cycling, ha anunciado que espera una reducción de ingresos de unos cuatro millones de libras (algo más de 4,5 millones de euros) y que, por lo tanto, acometerá medidas urgentes para asegurar la viabilidad económica de la misma. Entre las medidas anunciadas, siempre siguiendo las directrices y normativas del gobierno británico, British Cycling ha anunciado el despdido de un tercio de su plantilla, una decisión que afectará a cerca de 90 personas que perderán su empleo entre abril y mayo. Además, los altos cargos de la federación verán recortados sus salarios en un 10%.

8 abril. Richard Carapaz, el excorredor del Movistar y ahora en Ineos, habla de la crisis del coronavirus en su país, Ecuador, uno de los más afectados de América con más de 240 muertos y 4.000 contagiados. «Me rompe el corazón ver lo que está pasando aquí y en todo el mundo. Todos vieron esas terribles imágenes [cadáveres por las calles sin recoger], me dolieron mucho. La zona más afectada en el Ecuador es Guayaquil, cerca de la costa del Océano Pacífico. Está a unos 700 kilómetros de donde estoy, pero es una ciudad clave para la economía. No estábamos preparados para lo que pasó, pero no creo que ningún estado del mundo estuviera preparado para ello. Hay muchos menos casos. Mi familia vive cerca de mí y todos estamos bien. Estoy pensando en ayudar a proporcionar ayuda alimentaria a las personas que se han quedado sin trabajo. Puede que sea una cosa pequeña, pero es una gran ayuda».

Sobre su situación deportiva dijo en La Gazzetta dello Sport que «hasta el 18 de marzo salí en bici y desde entonces nada. Y estas disposiciones deben ser prorrogadas por otro mes. Ahora estoy tratando de entrenar con rodillos y ejercicios de fortalecimiento y estabilidad y no perder mi forma en absoluto. Pero no es fácil, porque no hay perspectivas concretas de recuperación. Pero esto no es ciertamente lo más importante en este momento, porque hay que pensar en la salud de la gente».

8 abril. En un vuelo humanitario proveniente de Emiratos Árabes, regresó al país este miércoles el velocista colombiano Fernando Gaviria, que el pasado 26 de marzo había sido dado de alta, luego de dar negativo en test a los que fue sometido. El corredor del UAE Team Emirates, arribó al país junto con otros 55 ciudadanos colombianos, que se encontraban represados en ese país, gracias a la colaboración conjunta entre los gobiernos como informa Mundo Ciclístico.

8 abril. La alemana Helen Grobert, de 27 años, ha sido sancionada con cuatro años sin licencia por el Tribunal de Arbitraje Deportivo Alemán por dopaje. La excampeona de BTT XCO de su país dio positivo en noviembre de 2017 con testosterona en orina y ya no participó en ninguna prueba en 2019. En 2014 ganó dos mangas de la Copa del Mundo en categoría sub-23 y acabó en la segunda plaza de la general final, siendo cuarta en la de Stellenbosch 2018. La deportista puede recurrir al TAS, pero si desiste no podrá competir hasta mayo de 2022.

Por otra parte hoy terminan los 4 años de sanción del brasileño Camilo Everson.

LISTA SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS POR DOPAJE

Helen Grobert © facebook

7 abril. La organización de la Adriatica Ionica (2.1) han anunciado que renuncian a su celebración en 2020 y se centran ya en recuperar la carrera para 2021. Se trata de la primera carrera italiana que debería celebrarse en el mes de junio (entre el 14 y el 18 de ese mes) que confirma su cancelación. Antes de la prueba por etapas, el país transalpino tiene programado el Trofeo Alcide Degasperi, prueba 1.2 prevista para el 2 de junio. El excampeón del mundo Moreno Argentin, al frente del comité organizador de la prueba, explica que «no tiene sentido esperar unas semanas más. En este momento no podemos ver una oportunidad decente para organizar el evento en un entorno adecuado, ya sea por la seguridad del público y los atletas y por la gran incertidumbre debido al brote, que provocará una crisis económica dura y más prolongada». Cabe recordar que esta iba a ser la tercera edición de una prueba que cuenta en su palmarés con Iván Ramiro Sosa (2018) y Mark Padun (2019) como vencedores.

7 abril. Tras la exitosa Vuelta Flandes virtual, los organizadores de la Digital Swiss 5 difundieron el listado de participantes. El evento será una especie del suspendido Tour de Suiza, que trabajará en colaboración con Velon y una plataforma de ciclismo virtual. La carrera se llevará a cabo entre el 22 y el 26 de abril y contará con 15 equipos del World Tour como participantes. Las imágenes de video sobre las que “transitarán” durante cinco etapas los atletas serán paisajes suizos. Los ciclistas aparecerán con forma de avatar sobre videos escénicos reales y competirán en equipos de tres integrantes, que podrán ser intercambiados según el tipo de trazado que presente cada parcial. / Ciclismointernacional.com

Equipos participantes: Movistar, NTT, Rally, Ineos, Jumbo, Sunweb, Total, Trek, Suiza, AG2R, Bora, CCC, Deceuninck, EF, Groupama, Israel, Lotto y Mitchelton-SCOTT

7 abril. La crisis mundial que se está viviendo a causa de la pandemia de Covid-19 está dejando, más allá de los aplausos diarios a los sanitarios, bonitos gestos de empatía y humanidad. Uno de ellos lo ha protagonizado el ciclista del Ineos Luke Rowe, que regaló una de sus bicicletas a un médico de Gales que, al salir de su puesto de trabajo, descubrió que le habían robado la suya. Tom Roberts, anestesista en un hospital de Cardiff, relató su experiencia en Twitter sentenciando: «para la persona que me ha robado la bicicleta mientras estaba trabajando en la unidad de cuidados intensivos: espero que la disfrutes«. Rowe vio el mensaje -que se había hecho viral- y solcitó a Roberts que le mandara un mensaje directo. Sólo 21 minutos después, el anestesista volvia a tuitear: «Muchas gracias Luke Rowe por el generoso regalo de una nueva bicicleta. ¡Lo agradezco mucho!».

Rowe se adelantó a otro histórico ciclista, Sir Chris Boardman, que también le ofreción ayuda a este sanitario víctima de aquellos que, incluso en estas difíciles circunstancias, siguen delinquiendo.

6 abril. El equipo Riwal Readynez, que milita en la categoría ProTeam, anuncia que suspende toda la actividad hasta el 9 de junio. La formación danesa, cuyos ciclistas ya se habían retirado de las carreteras el 9 de marzo, hace extensivo el periodo de inactividad para todos sus empleados, que podrán beneficiarse de las ayudas que ofrece el gobierno de su país. «Las consecuencias económicas de esta pandemia son considerables para muchos, incluso para un equipo profesional de ciclismo como el nuestro», comunicó el equipo a través de su perfil en Instagram, que silenciará hasta el regreso a la normalidad.

View this post on Instagram

// We will be silent for the next period of time. Please hang in there – we’ll be back! 💪🏻 Unfortunately, Covid-19 has got a good grip and has created a worldwide pandemic with major consequences for all of us. Not least, the economic consequences are significant for many. The same goes for a professional cycling team like ours. Therefore, in the faith that we can still run a ProTeam after the Corona crisis, a unified management has decided that all riders and employees will be temporarily suspended until June 9, 2020. The suspension has already been in effect for our riders since March 9th, and now the rest of the staff is included. This action allows us to apply for a share in the Danish State's aid package for businesses to have an economic handout in the form of some compensation for wages. It is still uncertain when the UCI will allow races again. When this happens, we will follow the recommendations of the Danish authorities closely. During the suspension, riders and employees are not allowed to work or to be in work-related contact with each other or with you. That’s why there will be silence on this platform for a period of time. Please support our sponsors – if you support them, you support us. Stay safe! 🙏🏻

A post shared by Riwal Readynez Cycling Team (@riwalreadynezcyclingteam) on

5 abril. Además de la Vuelta a Flandes Virtual creada por el organizador Flanders Classic, el equipo de Mathieu van der Poel, Alpecin-Fenix, ​​también organiza otra carrera en paralelo en colaboración con Zwift llamada Ronde van Zwift, el ciclosimulador norteamericano competencia directa del que será usado en De Ronde LockDown Edition. La incompatibilidad de patrocinadores ha provocado que el campeón neerlandés y los suyos no participen con el resto de grandes clasicómanos debido a que el sistema de para llevar a cabo la prueba corresponde a la empresa española Bkool. Van der Poel tampoco fue invitado, según Alpecin. Zwift, líder del mercado en este campo, es socio de Alpecin ​​y Van der Poel, uno de los embajadores de la marca.

5 abril. Tom Dumoulin, el holandés residente en Bélgica, coincide con sus colegas del pelotón sobre la incertidumbre que les rodea por la crisis del coronavirus, aunque con la ventaja que puede entrenar al aire libre, a diferencia de, por ejemplo, españoles y franceses. «Todavía se nos permite andar en bicicleta fuera de aquí. Así que para ser honesto tengo que admitir que no he estado en el rodillo mucho todavía. Hace un tiempo estupendo afuera. Así que en lo que a eso respecta tenemos suerte», dijo en el podcast Live Slow, Ride Fast y que recoge wielerflits. «Estoy entrenando un poco menos ahora. Trato de mantenerme en forma, pero lo más saludablemente posible. Es tan incierto cuándo volverán a empezar las carreras, que no tiene sentido hacer semanas de entrenamiento de 30 horas. Así que no hago eso. Estoy esperando más noticias. Si va a haber una carrera y cuándo. Para ser honesto, tengo la cabeza un poco dura. En algún momento las medidas se relajarán de nuevo. Aunque en algún lugar eso significa que el virus va a estallar de nuevo. Pero los eventos internacionales como el Tour, donde los corredores, el personal y aficionados vienen de todo el mundo, la gente tiene que ser capaz de volar de todos modos. Pero, ¿quieren los gobiernos correr el riesgo de que el virus se propague de nuevo? Nadie sabe qué va a suceder. Todo el mundo hará lo que pueda para aprovechar la temporada de ciclismo. Es muy importante organizar algo y darle exposición a los patrocinadores. Sólo que de momento no sabemos si eso va en contra de nuestro mejor juicio», dice el corredor del Jumbo.

5 abril. El excorredor nacionalizado belga, de origen ruso, Andrei Tchmil comunicó que se le había extirpado un tumor en un hospital de Brescia, Italia. Con 57 años, y dos décadas después de su victoria en la Vuelta a Flandes, tiene que luchar nuevamente contra el cáncer. «Gané la carrera de mis sueños hace veinte años. Ahora, tengo que luchar contra otro competidor, uno que parecía imbatible y que me comía en silencio: cáncer. La vida es una carrera que no se detiene».

5 abril. La marca de bicicletas norteamericana Specialized puso en subasta la «máquina» con la que Vincenzo Nibali, entonces en las filas de Astana, disputó la etapa del Tour de Francia 2014 sobre el adoquinado de parte del recorrido usado en la clásica Paris-Roubaix para apoyar a la población italiana en la lucha contra la epidemia del coronavirus. Modelo S-Works Roubaix, con ella al tiburón de Messina, entonces líder, le permitió asentar las bases de su victoria final en los Campos Elíseos. Pieza de colección que podrá adquirirse a partir del lunes 6 al miércoles 15 de abril, los fondos serán donados al servicio de Protección Civil del país transalpino.

4 abril. Los actores del ciclismo francés han pedido al Ministerio de Deportes, a través de una carta, que establezca una excepción para que los profesionales puedan entrenar nuevamente al aire libre. Como señala en la cabecera francesa L’Equipe, el presidente del sindicato de corredores profesionales Pascal Chanteur, teme «un desastre económico. Después del 15 de abril (plazo para levantar el estado de alarma por la epidemia del Covid19 en Francia), esperamos que los corredores puedan obtener una exención y un certificado de su empleador para regresar al trabajo. Serían solo una o dos horas de entrenamiento al aire libre. En Suiza o en Bélgica pueden hacerlo, las situaciones de confinamiento son muy diferentes según el país. Estoy listo para negociar fechas y términos, entrenar solo una hora en sus casa… Se debe comprender que se acercan fecha importantes, si quieren disputar el Tour de Francia en condiciones los ciclistas necesitarán al menos dos meses de preparación para una competición de este nivel», sentencia.

3 abril. La Federación Portuguesa extiende hasta el 31 de mayo la suspensión del calendario, previamente detenido hasta el 3 de abril. Esta decisión sigue las directrices del Estado portugués y es coherente con la decisión de la UCI relativa a todo el calendario internacional de la modalidad. Cerca de 200 competiciones y otros eventos de alcance internacional, nacional y regional se ven afectados por la suspensión de todos los aspectos del deporte. «Vivimos en una época en la que tenemos que mantener el rigor, la determinación y la paciencia en el cumplimiento de las medidas para combatir la pandemia. Pero lo que nos mueve es la pasión por el ciclismo y trabajamos a diario, escuchando a los diferentes implicados, para evitarlo. Queremos que el ciclismo sea un socio activo en la recuperación económica del país, contribuyendo a devolver la calle y la alegría a los portugueses y a dinamizar económicamente todo el territorio, en cuanto sea posible retomar la actividad con seguridad», dice el presidente de la Federación Portuguesa, Delmino Pereira. Las pólizas de seguro de accidentes personales y de responsabilidad civil inherentes a la licencia de la Federación Portuguesa de Ciclismo siguen vigentes, siempre que la práctica se realice dentro del marco legal vigente. La diferencia con España es que los profesionales pueden seguir entrenando en solitario al aire libre.

3 abril. El equipo de CCC, como se anticipó ayer, anuncia medidas drásticas para abordar la escasez de fondos que en este momento de crisis producidas del coronavirus de Wuhan, a través de su presidente Jim Ochowicz, quien explicó que la mayoría de los contratos del personal de apoyo del equipo se han suspendido, mientras que los salarios de los corredores se reducirán severamente durante el resto de la temporada. En los últimos días, de hecho, surgieron importantes problemas económicos para el patrocinador polaco CCC -firma de calzado-, debido al medio al colapso el de su negocio: las medidas tomadas por Ochowicz eran necesarias para la falta de liquidez y para darle al equipo el presupuesto para competir. cuando las carreras comienzan de nuevo. Comunicado completo.

Graves problemas económicos en el sponsor polaco © CCC

2 abril. El próximo domingo  estaba programado en el calendario UCI el monumento de las clásicas flamencas en Bélgica: la Vuelta a Flandes. La pandemia del coronavirus de Wuhan ha provocado que su suspensión, como el resto de competiciones hasta el mes de junio, que el organizador de la misma, Flanders Classic, haya propuesto una idea alternativa basada en una competición virtual manteniendo el confinamiento en casa.

El campeón defensor Alberto Bettiol y la reseñable participación con Bettiol, Van Avermaet, Van Aert y Stybar, Oliver Naesen, Remco Evenepoel, Yves Lampaert, el reciente ganador del OHN Jasper Stuyven, Thomas De Gendt, Tim Wellens, Mike Teunissen y Nicolas Roche están listos para disputar el denominado De Ronde 2020: Lockdown Edition. Con un rodillo con accesibilidad a la plataforma Bkool, se reproducirán los últimos 32 kilómetros del recorrido de 2020, un tramo que incluye Kruisberg, Oude Kwaremont y Paterberg antes de la recta final con la línea de meta.

2 abril. Después de varias semanas desde la cancelación del UAE Tour tras casi un mes de confinamiento, los corredores rusos del equipo Gazprom-Rusvelo Igor Boev y Dmitry Strakhov han sido dados de alta finalmente en el hospital de Abu Dhabi, donde habían permanecieron durante varias semanas después de dar positivo en las pruebas del Covid-19. Después de 5 pruebas negativas consecutivas, los dos corredores rusos serán puestos en cuarentena, todo antes de ser repatriados en avión a su país.

2 abril. La crisis del coronavirus no solo afecta de forma directa a las competiciones, también continúa minando la economía de los equipos y ahora es el turno para modelar la situación salarial de la plantilla en Bahrain Merida, equipo donde militan los españoles Iván García Cortina, Pello Bilbao, Rafael Valls y Mikel Landa. Se producirá una reducción del 70 por ciento en los emolumentos de los corredores para los meses de marzo, abril y mayo, como señala Cyclingnews. «Como con la mayoría de las empresas en todo el mundo, nuestros ingresos durante este período están sujetos a una gran incertidumbre. Como tal, estamos actuando en los intereses a largo plazo de nuestros corredores y personal, para asegurarnos de que tenemos los medios para operar a un nivel competitivo y viable una vez que esta crisis disminuya. Es una medida temporal», completaba el director general Rod Ellingworth.

2 abril. El australiano del Lotto Soudal, equipo cuya plantilla aprobó el primer recorte salarial en el ciclismo profesional, Adam Hansen está pasando el aislamiento confinado en su casa en la República Checa en el que además de atender a sus obligaciones profesionales está colaborando concienzudamente en mejorar el material necesario para los sanitarios durante la crisis del Coronavirus. A través una impresora está construyendo mascarillas 3D para ayudar en lo posible. «Imprimo máscaras para hospitales. Al igual que muchos otros países, aquí nos estamos quedando sin máscaras y he diseñado una reutilizable. Una máscara quirúrgica solo se puede usar una vez, mientras que en las impresas puedes usarla nueve veces. Ya he entregado muchos a los hospitales locales». Entrevista completa en Velonews.

2 abril. El equipo polaco CCC en serias dificultades económicas. La firma de calzado que auspicia al conjunto de Greg Van Avermaet, Matteo Trentin y los corredores españoles Víctor de la Parte y Fran Ventoso ha anunciado el inicio de un plan de reestructuración y contención de costes debido a una reducción por el paro de actividad obligado consecuencia de la pandemia por Coronavirus. Además, las dificultades se vienen arrastrando desde las últimas dos temporadas en donde se debe hacer frente a una deuda de 4 millones de euros, por la cual el equipo había solicitado un aplazamiento bancario debido a una caída del 9% en los ingresos en el primer trimestre de 2020, en comparación con 2019.

El fundador, Dariusz Miłek, ha dado a conocer las decisiones de los inversores. «Las medidas tomadas sobre el nivel de su participación en el patrocinio deportivo se tomarán en las próximas semanas. Es potencialmente doloroso, pero necesario en esta situación. Los ciclistas no compiten actualmente y no lo harán durante mucho tiempo, por lo que no alcanzarán los objetivos de marketing establecidos para este proyecto deportivo». También señala que en este momento la prioridad está en obtener liquidez para hacer frente además a las obligaciones tributarias, lo que exige a la compañía «una serie de medidas de reestructuración que deberían implicar recortes significativos en los próximos años«.

 

2 abril. Tras el éxito de su primer evento virtual que aseguró 1500 máscaras KN95 a los hospitales que lo necesitan, el equipo Israel Start-Up Nation liderará otra ruta simulada este domingo para entregar mil más máscaras al personal médico que lucha contra la pandemia de Coronavirus. Evento denominado ISN Medical Aid 2 se hará el próximo domingo dia 5 de abril a las 15:30, hora española.

En esta ocasión, a los participantes se les dará la opción de disfrutar de principio a fin con los corredores del equipo. Alex Dowsett liderará el evento junto a la leyenda alemana Andre Greipel y los israelíes Guy Sagiv y Guy Niv, además de muchos otros, incluidos los propietarios Sylvan Adams y Ron Baron. «Espero verlos a todos allí», dijo Dowsett. «Os necesitamos allí para que podamos donar la mayor cantidad de máscaras. Te esperamos en la línea de salida«.

1 abril. El italiano Davide Martinelli (Astana) ejerce como voluntario para la entrega de medicamentos y alimentos en Lodetto (Brescia), su localidad natal. El ciclista de 26 años sale cada día con su bicicleta, máscara, guantes y una mochila para ayudar a los más vulnerables ante la pandemia del COVID-19. «Todo empezó gracias a un grupo de chicos de Lodetto, incluido mi primo Stefano, que se organizaron para la entrega de medicamentos y alimentos a las personas, especialmente ancianos, que no tienen la oportunidad de ir a Rovato –la localidad grande más cercana– a comprarlos», desvela Martinelli en una entrevista publicada en Tuttobiciweb.

«Desafortunadamente, en Lodetto no hay farmacia ni tienda de comestibles, y gracias a los voluntarios hemos solucionado los problemas de esas personas que no pueden viajar a la capital. Para mí es una oportunidad de ser útil y ayudar a muchas personas que me han apoyado a lo largo de los años», añade el hijo de Giuseppe Martinelli. «Tengo una bicicleta, dos piernas ahora poco entrenadas y una mochila. Es un honor poder ir a la farmacia a recoger medicamentos para una pareja de ancianos. Fueron solo unos diez kilómetros y treinta minutos, nada especial para un deportista profesional, pero cuando llegué a su puerta con las debidas precauciones (máscara y guantes) sentí un agradecimiento que aún resuena en mi cabeza. Soy el hombre más feliz del mundo», expresa el exciclista de Quick Step (2016-19) y que este año milita en Astana.

El italiano de Astana, listo para el reparto © Tuttobiciweb

1 abril. El máximo responsable del equipo Jumbo-Visma, Richard Plugge, se ha mostrado muy crítico con la UCI por su decisión de anunciar en el día de ayer el programa de los próximos mundiales de ciclismo en ruta. Para el neerlandés, dada la situación de incertidumbre que rodea a todo el ciclismo mundial y las dudas que hay sobre el calendario otoñal, «me da la sensación de que la UCI ha actuado pensando algo así como antes de que tengamos que dárselos a otros organizadores, vamos a bloquear esos dos fines de semana. Es una muy mala señal para el resto del mundo del ciclismo y una muestra de mal liderazgo«, aseguraba en el programa de radio Langs de lijn.

Plugge considera que esta decisión es un movimiento “increíble desde la UCI. Los organizadores pueden usar el fin de semana del 20 de septiembre para organizar alguna carrera. Podrían haber colocado la CRI el miércoles y prescindir del relevo mixto”.

1 abril. La pelousse del velódromo Kolodrum de Plovdiv (Bulgaria), escenario aún no oficializado del próximo Campeonato de Europa de pista élite, el próximo mes de octubre, se ha convertido en un hospital de campaña, según se refleja en la página de Facebook de esa instalación deportiva. El objetivo es aumentar la capacidad hospitalaria en aquella ciudad en el caso de que se incrementen los casos de coronavirus, con 300 nuevas camas, con lo que la capacidad de esta población -de algo más de 660.000 habitantes- se incrementará hasta las 1.000. «Este es el edificio más apropiado para la recepción de enfermos de coronavirus en Plovdiv», dijo el comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales General Yavor Mateev, quien contó con dos batallones con 40 militares para el montaje.

Aspecto del velódromo

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*