Ciclobreves internacionales abril 2021

Ciclobreves 2020 / Enero / Febrero / Marzo /

15 abril. Operado con éxito Vincenzo Nibali tras su fractura del radio de la mano derecha tras la caída en Lugano, Suiza, mientras entrenaba. Su propio equipo, Trek-Segafredo comunicó que la intervención había ido bien. «Nibali se sometió ayer a una exitosa cirugía de osteosíntesis para reducir la fractura del radio en su muñeca derecha. La cirugía incluyó la colocación de una placa con tornillos y duró aproximadamente una hora. Esta tarde se publicará una nueva actualización». Esto significa que la recuperación podrá comenzar para el campeón italiano, a 23 días de la gran salida del Giro de Italia.

Stybar podrá seguir adelante. / © Deceuninck-Quick Step

15 abril. Zdeněk Štybar espera poder volver a competir dentro de un mes. El checo del Deceuninck-Quick-Step tuvo que retirarse en plena temporada de clásicas primaverales debido a una arritmia cardíaca descubierta tras un examen del propio equipo. Como resultado, se realizó una ablación con éxito. Cuándo volverá exactamente, Štybar aún no lo sabe. «La reunión del equipo de la semana que viene tendrá que aclararlo. En algún momento a finales de mayo, estimo», declara Štybar a HLN.be. «Con mi calendario anterior, habría seguido hasta la Amstel Gold Race. Y quizá habría añadido la Flecha de Brabante. Podría haber sido una buena introducción al recorrido del Mundial. Ahora estoy intentando alcanzar de nuevo la cima con vistas a los Juegos Olímpicos, el Mundial de Flandes y la París-Roubaix«.

14 abril. Saltan las alarmas en el Trek después de que su líder Vincenzo Nibali se ha fracturado el radio de la muñeca derecha durante su entrenamiento diario en los alrededores de la ciudad suiza de Lugano donde reside. El siciliano tendrá que someterse a una operación como reza el comunicado del equipo norteamericano. «Los exámenes clínicos han revelado una fractura compuesta del radio de la muñeca derecha de Nibali. Para mañana se ha programado una cirugía de osteosíntesis para reducir la fractura. Después de esto será posible dar un tiempo para la recuperación y la participación en el Giro». El mayor de los hermanos Nibali tiene en su programa el Tour de los Alpes como preparación de su gran objetivo en la Corsa Rosa que ahora está en el aire. A través de sus redes sociales quiso mandar un mensaje de aliento a sus aficionados. «Estoy luchando por encontrar las palabras para describir el gran dolor que siento. Pero este es el veredicto que tengo que aceptar. Mañana me operaré y luego emprenderé el difícil camino para intentar estar en la salida del Giro. Este es el objetivo y haré lo imposible para alcanzarlo«.

14 abril. Movistar Colombia realiza una rueda de prensa virtual, con Miguel Ángel López ciclista profesional, Eusebio Unzué, Manager General de equipo del Movistar y Fabián Hernández presidente CEO de Movistar Colombia, previo al viaje del ciclista a Europa y comenzar la temporada.

13 abril. Francis Sigüenza, exprofesional francés de origen español y nacido en Nîmes, falleció este pasado domingo a la edad de 90 años. En su carrera (1953-1960) ganó el GP Mónaco 1953 y el Circuito de Aquitania 1955. Se le conocía con el apodo de «Zig-zag» y tomó parte en cuatro Tours de Francia entre 1954 y 1957, acabándolos todos con los equipos La Perle, Rochet y Peugeot de Walkowiak.

© Pier Rossi

12 abril. Philippe Gilbert retoma su programa de carreras con las Ardenas. El belga había renunciado a correr la Vuelta a Flandes, al sentirse más cansado de lo que esperaba tras sus primeras carreras en adoquines y tras la Milán-Sanremo. Hasta ahora, el corredor del Lotto Soudal no ha logrado los resultados que esperaba, terminó en el puesto 72º en el primer monumento del año, muy lejos del éxito que le daría el histórico quinteto en los monumentos. Tras el periodo de descanso, anunció en sus redes sociales que volverá oficialmente a la competición en la Flecha Valona, prevista para el miércoles 21 de abril, y después estará en la salida de la Lieja-Bastogne-Lieja, diez años después de su triunfo en el Tríptico de las Ardenas, en el que ganó cada una de las tres clásicas junto a la Amstel Gold Race. El resto del calendario aún no se conoce del todo, pero donde seguro que incluye la participación 12ª de su carrera profesional en el Tour de Francia.

Con 21 años consiguió su primera victoria en el GP Industria & Artigianato. ©Getty

12 abril. El joven Mauri Vansevenant (Deceuninck-Quick Step), de 21 años, causó una buena impresión en la última Vuelta al País Vasco, en la que terminó 11º en la general. Consciente de sus actuaciones al más alto nivel, el seleccionador nacional Sven Vanthourenhout hizo un importante anuncio en Nieuwsblad: «Mauri Vansevenant está en una lista de diez corredores que tendrán la oportunidad de correr en los Juegos Olímpicos de Tokio (en la prueba en ruta) junto a los líderes Remco Evenepoel y Wout Van Aert«, dijo. El corredor participará próximamente en las clásicas de las Ardenas y en el Tour de Romandía (27 de abril – 2 de mayo).

11 abril. Sin apenas tiempo para disfrutar de su triunfo en la Itzulia, Primoz Roglič ha madrugado hoy para reconocer el que será el trazado de la CRI final del Tour de Francia de 2021. Recordemos que esa jornada, que se disputará el día 17 de julio, se disputará sobre 31 kilómetros con salida en Libourne y meta en Saint Émilion.

El corredor esloveno ha recorrido esta noche los algo más de 300 kilómetros que separan Eibar de estas ciudades francesas para, bajo la lluvia, tratar de afinar lo mejor posible una etapa en la que, si se dan circunstancias similares, no querrá que se repita la experiencia de La Planche des Belles Filles, donde perdió el Tour de 2020 a manos de su compatriota Tadej Pogačar.

11 abril. La neerlandesa Ellen van Dijk se perderá la Flecha Brabante (1.1) y la Amstel Gold Race (1.WWT) tras haberse contagiado con la COVID-19, tal y como ella misma ha explicado a través de su cuenta de Instagram. En el mensaje, la campeona del mundo CRI de 2013, explica que “por el momento, sólo tengo los síntomas normales de una gripe, así que espero poder estar pronto de vuelta sobre la bicicleta”.

La corredora de Trek-Segafredo explica también que “no me encontré bien durante la Vuelta a Flandes y enfermé después”.

11 abril. El belga de Lotto-Soudal, Frederik Frison estará varias semanas de baja después de confirmarse una pequeña fractura pélvica a consecuencia de su caída durante la disputa de la reciente edición del Scheldeprijs.

Tal y como confirmó su equipo, “pruebas complementarias han revelado una pequeña fractura pélvica” que obligarán al corredor a guardar un periodo de dos semanas de reposo absoluto tras el que, si no tiene dolor, podrá volver a entrenar sobre los rodillos antes de someterse a una nueva prueba radiológica dentro de un mes.

11 marzo. Luís Mendonça, del Efapel, ganó la Carrera de Apertura/Região de Aveiro, prueba inicial del calendario portugués en 2021, que contó con 88 corredores en los 173,1 kilómetros entre Aveiro y Anadia y fue animada por una larga fuga, anulada a menos de 15 kilómetros del final. Pedro Miguel Lopes (Kelly-Simoldes-UDO) y el español Alberto Gallego (Rádio Popular-Boavista), este ganador de 2020, se escaparon muy pronto e incluso llegaron a tener casi 11 minutos de ventaja sobre un pelotón que tardó en iniciar una persecución a gran ritmo. CLASIFICACIONES

10 abril. Después de que la decisión se fuera haciendo más y más evidente según iban pasando las horas, la organización del Tour de Turquía acaba de anunciar de forma oficial la cancelación de la primera etapa, prevista para mañana domingo, debido al temporal que está viviendo el país y que hace imposible el desarrollo de la carrera.

10 abril. El exciclista italiano Filippo Pozzato ha compartido en su cuenta de Instagram el resultado de un accidente sufrido durante una salida de entrenamiento del que, por fortuna, escapó ileso. “Mientras rodaba por las calles venecianas, para evitar un camión que invadió mi carril durante el descenso, me salí de la carretera y me caí. Afortunadamente, no he sufrido ninguna consecuencia grave, excepto algunos golpes y rasguños”, asegura en su mensaje.

Pozzato aprovechó para “renovar a todos la invitación a estar más atentos y concentrados mientras se conduce porque se puede poner en peligro la propia vida y la de los demás”.

9 abril. La Unión Ciclista Internacional (UCI) sancionó con un año al pistard brasileño Kacio Freitas por un positivo con LGD-4033 -ligandrol, un modulador selectivos del receptor de andrógenos- acaecido el pasado 31 de julio de 2019. El control anómalo ya confirmado entonces por la CBC (Confederación Brasileña de Ciclismo) motivó que la selección brasileña perdiera el bronce en la prueba de velocidad por equipos en los pasados Juegos Panamericanos. El castigo lo cumplió el pasado 18 de febrero.

DOPAJE: LISTA DE SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS

Kacio Freitas © bikemagazine

9 abril. Romain Sicard se ha visto obligado a poner fin a su carrera. El corredor francés del Total Direct Energie, de Hasparren en la región del País Vasco francés, se le ha diagnosticado una enfermedad cardíaca que le ha obligado a dejar de practicar deporte a nivel competitivo. El corredor de 33 años, que es profesional desde 2010 tras proclamarse campeón del mundo sub-23 en 2009, lleva en el conjunto francés desde 2014. En su carrera ha disputado siete ediciones del Tour de Francia, el Giro de Italia de 2014 y cinco Vueltas a España, incluida la de 2020, su última carrera disputada. «Hace tres años que me empezaron a seguir un poco más de lo normal. Alrededor del 1 de febrero, me dijeron que no podía retomar la temporada. En ese momento, todavía estaba todo oculto. No sabía qué esperar. Estos dos últimos meses han sido muy largos. Lo peor es cuando estás en ese trance no tienes una respuesta concreta. Así que el martes (6 de abril) pasado no recibí buenas noticias, pero al menos ya estoy bien«. A continuación envió un mensaje a su equipo en sus redes: «Doy las gracias a todo el personal y a todos los corredores que me han prestado un gran apoyo en este difícil período. Tengo grandes recuerdos dentro del equipo, tanto desde el punto de vista humano como deportivo«.

9 abril. Así queda conformado el calendario competitivo 2021 en Portugal. La 82ª edición de «La Grandissima» (Volta a Portugal), se celebrará entre el 4 y el 15 de agosto, después de la Volta ao Alentejo (23-27 de junio) y el Grande Prémio Torres Vedras-Troféu Joaquim Agostinho (16-18 de julio), las otras dos carreras internacionales por etapas que se celebran en Portugal. Con el cierre de la temporada con el habitual Festival de Pista de Tavira (5 de octubre), las grandes atracciones posteriores serán el Gran Premio Jornal de Notícias, programado del 30 de agosto al 5 de septiembre, y el Campeonato Nacional de Montaña, previsto para el 12 de septiembre, en la emblemática subida de Senhora da Graça, en Mondim de Basto.

Calendario de ciclismo de carretera (élites):

11 abril: 1ª Copa Portugal – Prueba Apertura
25 abril: 2ª Copa Portugal – Clásica Aldeias Xisto
2 mayo: Clásica Arrábida
5-9 mayo: Volta Algarve
13-16 mayo: GP O Jogo
22-24 mayo: GP Azores – Volta San Miguel
29 mayo: Memorial Bruno Neves
30 mayo: 3ª Copa Portugal-Volta Albergaria
2-6 junio: GP Abimota
10-13 junio: GP Duero
18-20 junio: Campeonato Portugal
23-27 junio: Volta Alentejo
3 julio: Clásica Viana do Castelo
4 julio: GP Anicolor
16-18 julio: GP Torres Vedras-Trofeo Joaquim Agostinho
4-15 agosto: Volta Portugal
20 agosto: Circuito Alcobaça
22 agosto: Circuito Malveira
23 agosto: Circuito Moit.
23 ago: Circuito de Nafarros.
30 agosto-5 septiembre: GP Jornal de Noticias
12 septiembre: Campeonato Portugal Montaña
18 septiembre: Ruta Filigrana
5 octubre: Festival de Pista-Tavira

Lance Armstrong / © ESPN

9 abril. No son días felices últimamente para Lance Armstrong. El exciclista estadounidense ha visto cómo su hijo, Luke Armstrong, ha sido detenido por una presunta agresión sexual a una menor. Según las autoridades, la joven acusa al hijo de Armstrong de haber abusado sexualmente de ella tras una fiesta en Austin (Texas) en 2018. En ese momento Luke tenía 18 años y ella 16, por lo que era menor de edad.

Mientras el proceso judicial continúa sobre su hijo, desde Francia emerge una hipótesis lanzada por Jean-Pierre Verdy, exjefe de la agencia francesa antidopaje entre 2006 y 2015, en un libro titulado «Dopaje: mi guerra contra los tramposos», que apuntaría que no solo ganaría sus Tour de Francia con una base de dopaje médico, sino que ahora se sospecha de que se ayudaría, además, de un motor. En una entrevista a Le Parisien, Verdy señalaba que «todavía tengo en la cabeza las imágenes de una etapa de montaña en la que dejó a todos atrás. Al final, llamé a todos los especialistas que conozco y nadie entendía cómo era posible ese rendimiento, incluso con EPO. Algo iba mal y todos los expertos me decían lo mismo. Sin embargo, eran personas del medio, que conocían bien la carrera. No fue la EPO lo que marcó la diferencia«, añadió.

Cartel en Rotterdam durante el Tour de 2010. ©ASO

9 abril. Rotterdam y La Haya son candidatas conjuntas a la salida del Tour de Francia en 2024 o 2025. Ambas ciudades lo han anunciado este viernes. Rotterdam también quiere acoger la llegada de la última etapa del Tour de Francia Femenino en 2023.

La idea es comenzar en 2024 o 2025 con un prólogo en las calles de Rotterdam, seguido de una etapa en línea con salida en Rotterdam y llegada en La Haya. La oferta asciende, para llevar la ronda gala a Países Bajos de nuevo, a unos 30 millones de euros y el organizador ASO acudirá al país tulipán en mayo para recibir el libro de ofertas. Tanto Rotterdam como La Haya han podido organizar el Grand Départ anteriormente. En el Tour de 1973 los corredores comenzaron con un prólogo en el bulevar de Scheveningen, que ganó Joop Zoetemelk. En 2010, 37 años después de la salida del Tour en La Haya, fue el turno de Rotterdam. También entonces, había una contrarreloj introductoria (corta) en el programa.

Rotterdam quiere hacer un gran negocio con el ciclismo en los próximos años y por ello también está interesada en la llegada del Tour femenino en 2023. Todavía no es seguro que haya un Tour de Francia para féminas dentro de dos años. Hay planes para volver a organizar una carrera ciclista de varios días en 2022.

8 abril. El Tractor, Tim Declercq (Deceuninck-Quick Step) estará unos días de baja debido a unas ligeras molestias en la rodilla que arrastra después de su caída en la Vuelta a Flandes, carrera que no pudo terminar. “La bursa por encima de mi tendón rotuliano en la rodilla está desgarrada. Afortunadamente, el tendón no está afectado, por lo que debería poder recuperarme con reposo y mucho hielo. Normalmente debería poder empezar a entrenar con mucho cuidado la semana que viene”, explica el propio corredor.

8 abril. La entidad financiera Cofidis ha anunciado que va a prolongar por tres años más su contrato de patrocinio con el equipo ciclista homónimo y que nació en 1997. Así las cosas y con el futuro asegurado hasta 2025, Cofidis cumplirá, al menos, 29 años en el pelotón.

7 marzo. La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha emitido un comunicado oficial en el que «desea condenar firmemente los ataques racistas dirigidos al corredor francés Nacer Bouhanni en las redes sociales tras su descalificación por conducta peligrosa durante el sprint final de la Cholet-Pays de la Loire. Por muy grave que sea la falta del corredor francés – que obligó a la UCI a remitir el incidente a su Comisión de Disciplina y exigir la imposición de sanciones contra él – , nada justifica los insultos de los que ha sido objeto en los días posteriores al acto que se le imputa. La UCI desea reafirmar su compromiso incondicional de lucha contra toda forma de discriminación, sean cuales sean las razones que la motiven. Nuestra Federación, a través de sus Estatutos, su Código Ético y sus diversos programas, defiende y promueve los principios de inclusión y de respeto a los demás».

Por este motivo, el propio Bouhanni no tomó la salida en el último momento el Premio Escaldadonde partía como uno de los favoritos. Poco antes del comienzo de la clásica belga que celebraba su 108ª edición, el sprinter francés no apareció molesto por los numerosos insultos racistas que recibió en las redes sociales. En Twitter, el equipo Arkéa-Samsic declaró que Bouhanni había renunciado, poco antes de la salida, a competir «a raíz de los últimos acontecimientos, no está plenamente capacitado para correr«.

7 marzo. El Premio Escalda llegó a su fin antes de tiempo para Frederik Frison. El corredor del Lotto Soudal tuvo una caída en los primeros compases de la carrera y sufrió una leve conmoción cerebral y varias abrasiones. El corredor de 28 años, natural de Amberes, también se quejó de dolor en la parte baja de la espalda. Tras la caída fue trasladado al hospital, donde le cosieron una herida en la mejilla. Como medida de precaución, permanecerá en el hospital en observación durante la noche.

7 marzo. Para Wilco Kelderman la Vuelta al País Vasco duró tres días. En la tercera etapa con final en Ermualde, el neerlandés se estrelló al inicio de la última subida y se vio obligado a abandonar la carrera. Kelderman comenzó la tercera etapa noveno en la general a 40 segundos del maillot amarillo Primož Roglič. El martes, el corredor del Bora-hansgrohe también sufrió una caída de camino a Sestao, pero pudo continuar con algunas abrasiones en la mano. El mes pasado, el corredor de 30 años reapareció en la Volta a Catalunya tras un fuerte accidente durante una concentración en Italia. En una colisión con un coche sufrió una fractura vertebral y una conmoción cerebral. Con el cambio de equipo, Kelderman no ha encontrado la estabilidad de años anteriores que lastraron su rendimiento con distintas lesiones y caídas.

7 marzo. Manuel Senni fue atropellado mientras entrenaba cerca de Savignano sul Rubicone, Emilia Romaña (Italia). El nuevo ciclista del Amore&Vita tuvo un accidente por un coche que iba en dirección contraria y que giró repentinamente a la izquierda para entrar en un aparcamiento, invadiendo la calzada por la que pedaleaba el corredor de 29 años. El ciclista se golpeó la cabeza y la cara en la carretera y fue trasladado al hospital, donde se le diagnosticaron varias contusiones y se le aplicaron puntos de sutura en la cara, pero afortunadamente no se encontraron fracturas. «Estaba en una recta y cuando vi que el coche venía en dirección contraria, girando prácticamente sobre mí, no pude ni siquiera intentar cambiar de trayectoria o frenar. Impacté fuertemente contra el vehículo, golpeando el capó de frente y luego salí despedido al suelo, golpeándome fuertemente la cabeza, el hombro y la cara, así como la mano y la rodilla. Por suerte el casco me salvó la vida. De todos modos, fue un verdadero milagro porque podría haber acabado muy mal», fue la reacción de Senni tras el incidente.

6 abril. Pocos minutos después de que Het Laatste Nieuws adelantara la noticia, el propio Remco Evenepoel ha oficializado que ha llegado a un acuerdo de renovación por cinco temporadas con Deceuninck-Quick Step, lo que supondrá que su actual contrato, que expira en 2023, se alargará, al menos, hasta 2026.

6 abril. Sólo unos días después de que Dani Navarro arrancara su 17ª temporada como profesional tras un aterrizaje de última hora en Burgos-BH, el belga Julien Vermote podría correr la misma suerte que el español y dar continuidad a su carrera deportiva en el Alpecin-Fenix, donde afrontaría su undécima temporada como profesional tras no ver renovado su contrato con Cofidis al final de la pasada campaña. Aunque el acuerdo todavía no es oficial, el diario belga Het Nieuwsblad da por hecho el acuerdo y asegura que el mismo se anunciará en los próximos días.

6 abril. Más de una década después de que tomara parte por primera y última vez en el Tour de Romandía en el año de su debut en el World Tour (consiguiendo allí su primer triunfo en la máxima categoría), Peter Sagan volverá este año la prueba suiza como última parada en su preparación de cara al Giro de Italia.

6 abril. La neerlandesa Emma Boogaard hará mañana su debut como profesional en el Scheldeprijs después de haberse incorporado, en un fichaje que se confirmó esta misma mañana, al Team Coop-Hitec Products noruego, equipo al que llega tras abandonar las filas del Restore Cycling de su país.

 

5 abril. El suizo Michael Schär (Ag2r-Citroën) se convirtió en uno de los polémicos protagonistas de la Vuelta a Flandes tras verse expulsado de la carrera por haber arrojado un bidón vacío fuera de la zona habilitada para ello. El corredor helvético aprovechó la presencia de un pequeño grupo de aficionados para tirar el bidón (con sumo cuidado de que acabara a sus pies), algo que, sin embargo, no sirvió para evitar el castigo.

Horas más tardes el propio Schär compartió, a través de sus redes sociales, su visión sobre la situación, avisando del daño que este tipo de decisiones puede provocar al seguimiento del ciclismo.

5 abril. El francés Nacer Bouhanni (Arkéa-Samsic) ha denunciado haber recibido ataques racistas tras su polémica maniobra en el sprint de la Cholet-Pays de la Loire de la pasada semana. En un mensaje publicado en su cuenta de Instagram, el corredor escribe: “Hola a todos los pequeños bromistas que se han estado divirtiendo durante la última semana escribiéndome personalmente o comentando en ciertos sitios web de ciclismo que debería volver a África, que soy un criminal, que soy un norteafricano que necesita ser internado y que constantemente me envían emojis de cerdo”. Bouhanni concluye avisando de que “debes saber que nací en Francia y que voy a presentar una denuncia, porque ya llevo mucho tiempo aguantando esto y me he callado, pero esta vez no lo voy a dejar pasar. Nunca más.»

Horas más tarde, el Arkéa emitió un escueto comunicado sobre la cuestión: «Nacer Bouhanni lleva más de una semana siendo objeto de violentos ataques de carácter racista, especialmente en las redes sociales. Ha decidido presentar una denuncia. El equipo de Arkéa-Samsic lamenta y denuncia firmemente estos actos de racismo y ofrece todo su apoyo a Nacer Bouhanni».

5 abril. El equipo Trek-Segafredo no tomará la salida el miércoles en el Premio Escalda después de haber detectado casos positivos de COVID entre su personal. De esta forma, los miembros afectados del equipo italoamericano permanecerán una semana en cuartentena como medida de precaución.

4 abril. Lo adelantábamos hace sólo unos días (ver más abajo) y hoy se ha hecho oficial: Amberes y Brujas se alternarán los próximos años como punto de partida de la Vuelta a Flandes. El nuevo acuerdo alcanzado entre la organización y las dos ciudades establece que Amberes acogerá la salida de 2022, 2024 y 2026 mientras que De Ronde regresará a Brujas en 2023, 2025 y 2027.

Fabio Jakobsen

3 abril. Ya es oficial. Si no se producen contratiempos de última hora, Fabio Jakobsen (Deceuninck-Quick Step) volverá a la competición el próximo día 11 de abril con motivo del Tour de Turquía (2.Pro). Así lo ha asegurado el médico del Wolfpack, Yvan Vanmol. Según el galeno belga, las posibilidades de que el neerlandés vuelva a ser el velocista que fue antes de la caída en Polonia son grandes ya que “un sprinter no se olvida de sprintar. Además, lo que es especialmente importante es que no recuerda la caída. Sólo tiene memoria desde el momento en el que despertó en el hospital. Ha visto las imágenes, claro, pero no es algo que haya quedado grabado en su cerebro”.

Cian Uijtdebroeks en una imagen de archivo

3 abril. Señalado por todos como un nuevo superclase, el jovencísimo corredor belga Cian Uijtdebroeks, de 18 años recién cumplidos, dará el salto en 2022 al World Tour de la mano del Bora-hansgrohe, pero antes de iniciar su andadura en la máxima categoría del ciclismo, pasará el invierno dispotando varias pruebas de ciclocross.

Uijtdebroeks, eso sí, rebaja cualquier expectativa que los aficionados puedan tener. “Que nadie espere verme metido entre los Van Aert y Van der Poel. Yo soy escalador y mi explosividad es muy baja y esa es la razón por la que quiero hacer ciclocross, para mejorar en ese aspecto. También quiero mejorar mis habiliad. El ciclocross es simplemente una muy buena experiencia de aprendizaje y en están Bora-Hansgrohe también están convencidos de eso”.

2 abril. Mathieu van der Poel no llevará el dorsal 1 en la Amstel Gold Race el 14 de abril que defiende desde su triunfo en la edición 2019 tras la suspensión 2020 por el coronavirus. El líder del Alpecin belga, a diferencia de su gran rival Wout Van Aert -que sí estará en la clásica cervecera- descansará tras la Vuelta a Flandes de este domingo y empezar después a centrarse en su objetivo del oro olímpico en Tokio en la prueba XCO de BTT pasando por el 5 de junio con la prueba de la Copa del Mundo en Albstadt, según confirmó Christoph Roodhooft, mánaer del Alpecin al diario belga Het Nieuwsblad.

Van der Poel tras ganar en 2019 © Cor Vos

Ulissi regresa © UAE/Bettini

2 abril. El saldo de corredores en alta y baja médica para este fin de semana concentra su atención en Elia Viviani, Zdenek Stybar y Diego Ulissi. Los dos primeros no serán de la partida en el segundo monumento del año con la celebración de la Vuelta a Flandes, del domingo. El italiano del Cofidis sufrió una aparatosa caída en la semiclásica A través de Flandes el pasado miércoles en la que no se revelaron fracturas de consideración pero las heridas producidas le tendrán apartado de la competición hasta su óptima recuperación. Para el checo de Deceuninck-Quick Step, una de las piezas claves del equipo belga en el pavés flamenco, se ha conocido en las últimas horas que padece problemas de arritmias cardíacas tras haber informado a los médicos de su equipo que no se encontraba bien en ek final de la Gante-Wevelgem. Una arritmia cardíaca que será intervenida por el procedimiento de ablación y por el que deberá guardar reposo absoluto durante unas semanas.

En el lado de las recuperaciones, Ulissi regresará a las carreras tras haber vivido un año tratando, precisamente, una arritmia y problemas coronarios que le aquejaban. El corredor del UAE regresará en Pamplona disputando el GP de Indurain, el 3 de abril, para dos días más tardes tomar la salida en la Vuelta al País Vasco.

Van Vleuten estrena a MOV en 2021. ©PhotoGomez

2 abril. El Movistar femenino, comandado por la neerlandesa Annemiek Van Vleuten, tratará de seguir completando el casillero de victorias en la clásicas de primavera este domingo en la Vuelta a Flandes después de que su jefa de filas lo estrenara en A través de Flandes. La clásica adoquinada belga, que constará de 152 kilómetros, será otra oportunidad para el conjunto telefónico. La campeona del mundo y la campeona de Dinamarca, Emma Norsgaard de 21 años, serán las bazas principales para una alineación que no contará con corredoras españolas. Aude Biannic, Barbara Guarischi, Jelena Erić y Leah Thomas.

1 abril. El corredor eslovaco Peter Sagan (Bora) anunció ayer miércoles que ha decidido adelantar al viernes su llegada a Bélgica para disputar la Vuelta a Flandes del próximo domingo. Esta pronta llegada se justifica en que su equipo no ha querido correr ningún riesgo después del susto que supuso el positivo por COVID-19 de Matthew Walls, lo que obligó a todo el equipo a estar en cuarentena y perderse la E3 Saxo Bank Classic y Gante-Wevelgem.

1 abril. Ganador de la Vuelta a Flandes de 2019, Alberto Bettiol (EF Education-Nippo) renunció ayer a tomar la salida en la A Través de Flandes después de, como explicó poco antes de que el pelotón partiera camino a Waregem, se levantara con congestión, mucha tos y síntomas de gripe. Tanto el corredor como su equipo han preferido afrontar esta situación con una aproximación conservadora y, de esta forma, intentar que el italiano pueda llegar en plenas facultades a la gran cita del domingo, aunque su estado despierta muchas dudas después de que también se tuviera que retirar en la Gante-Wevelgem.

1 abril. Como es lógico y normal –sobre todo, teniendo en cuenta los recientes precedentes como el de Tom Dumoulin–, la decisión de Philippe Gilbert de tomarse un descanso ha levantado muchas alarmas entre los aficionados. Ante esta situación, no han faltado los oportunistas que se han lanzado al cuello del CEO de Lotto, John Lelangue, por haber fichado el pasado año un corredor de la edad del belga por el precio de una gran estrella. Pese a todo ello, Lelangue sigue defendiendo aquella apuesta y aseguraba en el día de ayer que “sigo convencido de las decisiones que tomé hace dos años. Philippe Gilbert no está corriendo un año de más en su carrera deportiva”. El máximo responsable de Lotto confía en que tras tener un tiempo de descanso físico y mental, Gilbert pueda regresar en su mejor versión incluso, en las Clásicas de las Ardenas.

1 abril. Tras finalizar 22º en la A Través de Flandes, parece que la mejor versión de Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) ha quedado ecplipsada a su llegada a tierras belgas. Pese a que al aficionado pudo sorprenderle esa mala actuación del campeón del mundo, el corredor francés ya avisó, antes del arranque de la carrera flamenca, que no se tenía que esperar gran cosa de él en Waregem. “Las carreras italianas me han dejado agotado”, aseguró antes de la salida. Tras cruzar la línea de meta, el portador del maillot arcoíris no pudo más que refrendar lo dicho durante la mañana explicando que se limitó a “tratar de ayudar al equipo lo mejor que pude. Cuando comencé a entrenar de nuevo, las sensaciones no fueron muy buenas y por eso corrí sin estrés ni presión. El domingo espero sentirme mejor en la Vuelta a Flandes”.

1 abril. El doble ganador de la Vuelta a España, Primoz Roglič (Jumbo-Visma) anunció en el día de ayer que debutará en la Amstel Gold Race el domingo 18 de abril. El corredor esloveno ya avisó el pasado mes de enero de que en 2021 le gustaría estar en las tres grandes clásicas de las Ardenas y la confirmación de su presencia en la cita neerlandesa podría ser el primer paso hacia ese tríptico.

1 abril. Amberes se convirtió en 2017 en la ciudad de salida de la Vuelta a Flandes tomando el relevo de Brujas. Eso provocó un necesario cambio en el recorrido que dejó a la región de Flandes Occidental sin el paso de De Ronde, algo que las autoridades de esa zona han lamentado en más de una ocasión. El contrato entre Flanders Classics y Amberes para que la ciudad del Escalda sea punto de partida de la Vlaanderen’s Mooiste finaliza tras la edición del próximo domingo y Brujas ya ha mostrado su interés por volver a ser sede de la salida. En cualquier caso, como adelantaba ayer Sporza, no parece que en esta ocasión vaya a haber una gran competencia entre ciudades ya que, en el actual contexto económico, Amberes y Brujas han decidido unir fuerzas para ser el punto de partida de la Vuelta a Flandes durante las próximas temporadas turnándose anualmente en esa función. Una propuesta conjunta que ambas ciudades ya han remitido formalmente a la organización.

1 abril. A los 38 años y tras 18 temporadas como profesional (las últimas 15 en equipos de la máxima categoría), el belga Maarten Wynants pondrá fin a su carrera deportiva el próximo domingo tras la disputa de la Vuelta a Flandes. Aunque inicialmente tenía intención de correr también la París-Roubaix, la más que probable cancelación del Infierno del Norte supondrá, con casi toda seguridad, que el corredor de Jumbo-Visma, estructura a la que ha permanecido fiel desde su desembarco en 2011 en Rabobank, diga adiós en Oudenaarde. “Gracias a mi historial en Jumbo-Visma, pude elegir cuándo paraba: después de Paris-Roubaix. Como Roubaix es una gran duda en este momento, la Vuelta a Flandes puede ser mi última carrera. Quiero terminar a un gran nivel y ese fue el motivo por el que en marzo he estado concentrado en Tenerife y así asegurarme de poder ayudar a Wout van Aert lo mejor posible”.

1 abril. Wout Van Aert ha cambiado de planes tras el esperado aplazamiento de  la París-Roubaix a octubre como anunciaron UCI y ASO. El belga del Jumbo neerlandés ha decidido agregar a su programa competitivo la Flecha de Brabante en su país, a celebrar el 14 de abril, y Amstel Gold Race el domingo 18 de abril en los Países Bajos. El cuatro veces campeón del mundo de ciclocross iba a descansar tras la semana Flandes-Roubaix, pero lo hará tras la clásica de la cerveza para centrarse en la preparación del Tour de Francia y los Juegos Olímpicos de Tokio.

1 abril. Nairo Quintana no descarta la opción de estar en el Giro de Italia -si RCS le da la invitación al Arkéa que tiene el Zabù del dopado De Bonis– y apunta un cambio de estrategia en el Tour de Francia yendo a por etapas y el reinado de la montaña en lugar del amarillo. “Finalmente para mi es importante correr el Tour y seguramente lo iremos a hacer a tope, como también podemos tener la consideración con el equipo de hacerlo de una manera diferente. Puede ser que no se luche por la general directamente, pero se luche por ganar etapas o por ganar la montaña. Estamos viendo cuál es la mejor manera”, dijo en una entrevista al programa Ciclismo en Grande. “Como bien hemos visto el recorrido del Tour este año, va a ser bastante particular y más complicado aún para los colombianos, con bastantes cronos, un poco menos de montaña. Diferente recorridos hechos en el viento”, explicó el escalador colombiano. / Ciclismointernacional


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*