Ciclobreves internacionales abril 2024

Ciclobreves 2023 / Enero / Febrero / Marzo

23 abril. El joven mexicano Isaac Del Toro ha sido una de las sensaciones en este inicio de temporada, algo que no han pasado por alto dentro del equipo UAE Emirates Team, una estructura que este martes anuncia ya la renovación, hasta 2029 del ciclista. «Desde que llegué al equipo ha sido como un sueño, todo perfecto. Estoy muy agradecido con el equipo, que mostró su confianza en mí y me dio la oportunidad de ser parte de un grupo realmente especial, es una sensación maravillosa. Aprendo día a día e intento disfrutarlo al máximo, con los pies en la tierra y con mucha ilusión por lo que me espera en el futuro».

23 abril. Danny Stam, director del SD Worx, ha confirmado la noticia de que Lotte Kopecky no disputará este año el Tour de Francia Femenino y preparará a consciencia los Juegos de París 2024. Y es que los Juegos terminan un día antes del inicio del Tour desde Rotterdam. «El omnium termina el domingo por la tarde y el Tour arranca lunes de mañana. Es casi imposible hacerlo bien», ha explicado el patrón del equipo neerlandés. Por lo tanto, Kopecky afrontará el Giro de Italia y después se enfocará en llegar en la mejor forma posible a los Juegos, donde tiene muchos alicientes. 

23 abril. Cuatro semanas después de irse al suelo en A Través de Flandes, Wout Van Aert ha vuelto a subirse a una bicicleta de carretera. El belga parece ya recuperado de la fractura de clavícula, de esternón y de varias costillas que le obligaron a perderse el Giro de Italia. Tras salir con la bici de MTB por los alrededores de su casa, el equipo Visma mostró en sus redes sociales un vídeo del belga entrenándose al aire libre sobre el asfalto. Su regreso a la competición todavía se desconoce, aunque sí parece segura su presencia en los Juegos Olímpicos de París.

22 abril. Ben Tulett sufrió una caída en la Lieja que le obligó a abandonar la carrera. El británico del equipo Visma requirió unos puntos de sutura en el hospital en uno de sus dedos, sin precisar ninguna fractura ni lesión más grave. Por lo tanto, no debería de tener problemas para llegar en condiciones óptimas a su próximo objetivo que sería el Tour de Suiza a mediados del mes de junio.

22 abril. Patrick Lefevere analizó la temporada del equipo Soudal sobre los adoquines, calificando el rendimiento del equipo como decepcionante. Tim Merlier con su 8º puesto en Gante-Wevelgem fue el mejor resultado del conjunto belga en las clásicas del norte, en un tipo de clásicas en las que antes rendían de sobresaliente. «Nuestras clásicas flamencas fueron una gran decepción. No puedo estar contento con eso, eso es seguro. No busco excusas. Tal vez nuestro potencial ya no refleja nuestras expectativas», comentó el dirigente en una entrevista con L´Avenir.

El cambio de corredores, más enfocados a las vueltas por etapas que a las clásicas de un día, también ha llevado al mandatario de la estructura belga en plantear nuevos retos a Remco Evenepoel. «A finales de este año, junto con Remco, pensaremos en la posibilidad de llevarlo a la salida de la Milán-San Remo y continuar con un programa muy selectivo que lo llevará a la Vuelta Flandes. Después tendrá que descansar un poco para que también pueda correr Lieja-Bastoña-Lieja. A veces Remco entrena en las carreteras de Flandes y creo que le gustaría correrla algún día», finalizó.

22 abril. Lorena Wiebes, la velocista más rápida del panorama actual, ha renovado su contrato con el SD Worx hasta la campaña 2028. La esprínter neerlandesa tenía firmada su vinculación con el equipo de Erwin Janssen hasta 2025, pero los neerlandeses no han querido esperar, ofreciéndole una renovación por tres años más de lo acordado. «No lo dudé mucho. Me siento como en casa en este equipo y también siento que en este entorno puedo dar los pasos necesarios en los próximos años. Es un gran cumplido para mí que el equipo quiera trabajar conmigo en el futuro hasta 2028. Me ofrecieron un buen contrato, así que rápidamente llegamos a un acuerdo. Llevo compitiendo para este equipo desde 2023. Me doy cuenta de que he dado los pasos necesarios en este entorno y gracias a la buena orientación del equipo. Que me he vuelto mucho más fuerte lo he demostrado la primavera pasada con la victoria en Gante-Wevelgem como punto culminante. El hecho de que el equipo tenga mucha confianza en mí también me fortalece», dijo Lorena en declaraciones difundidas en la web del equipo.

22 abril. SD Worx y Protime han alargado sus contratos como patrocinadores principales del equipo ciclista femenino y los han extendido hasta 2028. SD Worx lleva desde la temporada 2021 siendo patrocinador del conjunto neerlandés, mientras Protime cumple actualmente su primera temporada en la estructura dirigida por Erwin Janssen

Erwin Janssen: «Junto con SD Worx y Protime, ya hemos construido algo muy bonito en los últimos años. También es inspirador para nosotros ver cómo el patrocinio del equipo ciclista está muy vivo entre los empleados de ambas empresas. Nos da mucha energía que ya sabemos que podemos seguir al más alto nivel durante las próximas cuatro temporadas. Al hacerlo, SD Worx y Protime también respaldan nuestra ambición de continuar siendo el equipo número uno del mundo en los próximos años. Somos uno de los pocos equipos de élite en el pelotón que se enfoca completamente en el ciclismo femenino. Creo que esto también es parte de nuestra fortaleza. El ciclismo femenino ha ido en aumento en los últimos años. Hay mucha más atención en el deporte. Nuestros principales patrocinadores, SD Worx y Protime, también anticipan ese crecimiento con nosotros para los próximos años».

20 abril. Este domingo se disputa una Lieja Bastoña Lieja que llega marcada por el duelo entre Tadej Pogacar y Mathieu Van der Poel. «Me gusta correr contra él», ha explicado el esloveno. «Eso sí, tendré que estar atento a otros corredores porque esta es una clásica bastante adecuada para escaladores. Puede pasar cualquier cosa y creo que se pueden ver ataques desde lejos», ha ido contando el líder del equipo UAE Emirates Team.

Pogacar ha estado viendo como Van der Poel ganaba en Flandes y Roubaix. «Parece que este año incluso está mejor que en ocasiones anteriores. Él elige sus carreras y al más alto nivel controla completamente las carreras más importantes. No es divertido competir contra él porque es muy fuerte, pero es un gran rival» ha continuado diciendo. 

Sin embargo, lamenta que no pueda estar en la salida el belga Remco Evenepoel tras su dura caída en la Vuelta al País Vasco. «Su ausencia puede marcar la carrera. Desde principios de año tenía ganas de enfrentarme a él en esta clásica. Habría sido interesante, pero nos ha pasado como el año pasado, que me caí yo. Lamentablemente, no podrá ser». 

Lo que tiene claro es que el doble ganador del Tour saldrá a ganar. «Ni siquiera he pensado en perder ni por un segundo». 

20 abril. Declaraciones previas a Lieja Bastoña Lieja:

Tom Pidcock: No puedo decir que esté orgulloso de mi actuación en Flecha, había hombres mejores que yo ese día, pero tenía tanto frío que ya no podía pensar en la carrera ciclista. En ese momento era mejor prevenir que curar. Lieja es una de mis carreras favoritas. Estoy deseando que llegue el reto y el sufrimiento. Sé lo dura que será, pero estoy preparado para ello. Creo que el año pasado corrí muy bien. Táctica y físicamente, saqué el máximo partido de lo que tenía, así que puedo estar orgulloso de ello. Por supuesto, un podio en un monumento es fantástico, pero realmente quiero conseguir mi primera victoria en un monumento y eso es lo que intento hacer cada vez que empiezo uno.

Tiesj Benoot: «Esta es una carrera especial para mí. Espero encontrar buenas sensaciones este domingo. 

Attila Valter: «La edición del año pasado fue una de las carreras más duras que he corrido jamás. Ahora tengo un poco más de experiencia, espero mejorar mi resultado del año pasado. Estoy feliz de poder ayudar a Benoot. EStá en gran forma y por eso quiero ayudarlo a lograr un gran resultado de nuevo»

Van Gils: «Es esencial llegar lo más fresco posible al final. Creo que la carrera explotará pronto, como ya pasó el año pasado. Podemos ser nosotros quienes nos anticipemos a esa explosión. Si podemos empezar La Redoute con algo de ventaja, eso nos garantizaría estar entre los mejores en los últimos kilómetros. Es una carrera muy importante y no será fácil, pero haremos lo posible para intentar ganar»

Andreas Kron: «Espero poder obtener un buen resultado con el equipo. Durante el reconocimiento pasamos por el punto donde me caí el año pasado y nos reímos, este año espero terminar la carrera de mejor manera».

Kevin Vauquelin:  «La Lieja – Bastoña – Lieja pertenece a esa categoría de carreras denominadas Monumentos y no veo la hora de descubrir una carrera que, además, también la Decana. Son 250 kilómetros muy difíciles y con mucho desnivel y en ella estarán los mejores corredores del mundo. No puedo esperar a ver dónde puedo llegar en una carrera que estoy a punto de descubrir. Veremos si puedo conseguir un buen resultado, lo que sería muy importante tanto para mí como para el equipo».
 
 
20 abril. Jai Hindley sueña en grande en este 2024 y lo hace, tanto como con su equipo como con la selección australiano. El ganador del Giro 2022 tiene el doble objetivo de rendir bien tanto en el Campeonato del Mundo de Zúrich como en los Juegos Olímpicos de París, aunque no olvida que será una parte importante del equipo Bora en el Tour de Francia, cita a la que acudirá como principal lugarteniente del esloveno Primoz Roglic. 
 
«Me gustaría mucho correr el Campeonato del Mundo. Creo que será una gran carrera. Y lo mismo pasa con los Juegos Olímpicos», ha comentado en unas declaraciones a Cyclingnews. «No es fácil formar parte de estas selecciones porque no suele haber muchas plazas disponibles y hay compañeros míos muy fuertes, pero la verdad es que los Juegos son una competición única en el mundo. Creo que será una carrera donde se va a luchar mucho porque los equipos son pequeños y la carrera es muy larga. Me encantaría estar allí». 
 
 
20 abril. Timo Roosen no podrá acompañar a Fabio Jakobsen en el próximo Giro de Italia. El neerlandés, que podía ser pieza clave a la hora de ayudar a su compatriota en el último tramo de las equipos, se cayó en la Clásica de E3 y ahora se ha revelado que sufrió una fractura en su antebrazo. «Tengo mucho dolor y me resulta prácticamente imposible andar en bicicleta al aire libre. Para mí, tener que renunciar al primer gran objetivo del año es una gran decepción».
 
 
20 abril. Lennert Van Eetvelt, uno de los ciclistas que mejor había empezado la temporada 2024 con su victoria en el UAE Tour, ha tenido un importante contratiempo al sufrir un problema en su rodillo que lo va a tener varias semanas parado. Tiene una sobrecarga persistente en la articulación y va a tener que pasar por el quirófano. Tras tener que renunciar a carreras importantes para él como son estas clásicas de las Árdenas, ahora tiene que posponer algo más su regreso a la competición, porque estará parado hasta el mes de junio, más o menos. Así que su vuelta podría ser en la Vuelta a Suiza, que arrancará el nueve de ese mismo mes.

19 abril. La empresa Cofidis ha ampliado su acuerdo de patrocinio con la estructura ciclista francesa y seguirá vinculada al equipo hasta 2028. Presente en el pelotón ciclista desde 1997, el conjunto galo se muestra ambicioso de cara al futuro, aspirando a escalar al top-10 del UCI WorldTour con el equipo masculino y entrar en el UCI Women’s World Tour con el femenino. El patrocinador francés más antiguo del pelotón tenía contrato en vigor hasta 2025, ampliándose ahora por tres temporadas más.

Cédric Vasseur, director general del equipo Cofidis: «Esta es una fantástica noticia para nosotros, una gran demostración de confianza que premia la constante profesionalidad de los corredores y del personal y nos permite mirar hacia el futuro con serenidad y estabilidad. Este inicio de temporada no ha estado a la altura de nuestras expectativas, pero es importante para mí agradecer a todo el equipo su compromiso en cada una de las carreras. Estoy convencido de que, al igual que esta ampliación, las buenas noticias y los éxitos volverán rápidamente. Tener visibilidad hasta 2028 es una oportunidad para construir a largo plazo, retener a los ciclistas y fortalecer nuestro equipo».

19 abril. Mathieu Van der Poel asegura llegar en plena forma a la Lieja después de su actuación en la Amstel Gold Race. El neerlandés será uno de los grandes contrincantes de Tadej Pogacar en el que será el cuarto monumento de la temporada. «El mal resultado del domingo pasado no me hizo dudar de mi buen estado de forma de las últimas semanas. No, no tuve súper piernas en la Amstel Gold Race, pero tampoco estuve muy mal. Sin embargo, debido a que mi primavera ya había sido exitosa, podía permitirme arriesgar un poco en la final. Eso no resultó como se esperaba. Pero los mejores pilotos de la carrera estaban delante y Tom Pidcock fue el más que merecido ganador. Como he dicho, creo que la condición sigue siendo lo suficientemente buena como para desempeñar un papel importante en la Lieja», explicó en un comunicado difundido por Alpecin.

Sobre la figura del esloveno, el actual campeón del mundo no cree que su parón durante un mes le vaya a pasar factura. «Vimos en la Strade Bianche que Tadej no necesita competencia para estar en plena forma de inmediato. Un acto de pura clase que corre en su terreno favorito el domingo y que tiene un equipo fuerte a su alrededor. Ahí está Tom Pidcock. También pienso en Richard Carapaz, Tiesj Benoot, Mattias Skjelmose, Maxim Van Gils, Dylan Teuns, lo que sea… Todos ellos han demostrado en la última semana que están en buena forma y que son mejores escaladores que yo sobre el papel. Aun así, ganar es posible. Si no estuviera convencido de eso, no participaría. Pero todo tendrá que encajar un poco más que en los clásicos flamencos. Vamos a intentarlo de todos modos. Una ráfaga más antes de volver a descansar. Como he dicho, nuestra primavera ha sido un éxito. Cualquier cosa que se agregue el domingo es más que la guinda del pastel», finalizó.

19 abril. Remco Evenepoel actualizó su estado físico después de su caída en la Vuelta País Vasco que le obligó a pasar por el quirófano por culpa de una fractura de clavícula. El belga que se ha perdido las Clásicas de las Ardenas, confía en llegar en forma de cara al próximo Tour de Francia. «Siento que mi cuerpo se está recuperando. Cada vez tengo menos dolor. Realmente no me gustó esa fractura de clavícula. Yo mismo lo había subestimado, pensé que me dolería menos. Después del fin de semana, espero poder reconstruir. Hasta ahora he podido hacer algunos ejercicios ligeros en el gimnasio. Andar en bicicleta al aire libre no era una opción. Pronto voy a probar a andar en bicicleta con los rodillos. Espero que no pase mucho tiempo antes de que vuelva a sentirme bien. Mi preparación comienza una semana antes. Voy en altitud y luego elijo el Critérium du Dauphiné o el Tour de Suiza en función de mi estado de forma, incluido un campo de entrenamiento en altitud. El inicio del Tour se acerca pronto, eso es seguro. Después de eso, vendrán los Juegos Olímpicos. También es un evento muy especial para mí. En los últimos años, se puede ver que realmente se ha vuelto mucho más popular. Como corredor, realmente solo tienes la oportunidad de ganar una medalla allí tres o cuatro veces en tu carrera. Espero una medalla tanto en la contrarreloj como en la carrera en ruta. Así que tengo muchas ganas de que llegue el verano», finalizó en declaraciones difundidas en el Podcast del equipo Soudal.

18 abril. Chris Harper sufrió una aparatosa caída en la 4ª etapa del Tour de los Alpes que le obligó a ser trasladado al centro hospitalario. Allí se le realizaron las pruebas pertinentes que revelaron que no sufre ninguna fractura, más allá de los golpes y heridas superficiales recibidas. A pesar de ello, el casco evitó seguro males mayores dada la fuerza con la que la cabeza de Harper chocó contra la farola. El corredor de Jayco continuará bajo el protocolo médico del equipo, a la espera de los siguientes pasos a seguir. 

18 abril. El presidente del Comité Olímpico Francés y de la UCI, David Lappartient, considera que la decisión de World Athletics de recompensar económicamente las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de París constituye un «cambio» de los «valores olímpicos». El máximo organismo atlético mundial anunció la semana pasada que recompensaría con 50.000 dólares (46.000 euros) a todos los atletas que ganen su evento en los Juegos Olímpicos de París, lo que supondrá un montante de 2,4 millones de dólares (2,2 millones de euros).

La UCI no tiene ninguna intención de imitar esta iniciativa, como se desprende de la reacción de Lappartient. «La idea olímpica es compartir los ingresos para garantizar que cada vez más atletas de todo el mundo puedan participar en deportes. Así que no dar todo el dinero a los mejores jugadores, sino distribuirlo. Si sólo nos centramos en los mejores atletas con dinero, muchas oportunidades para otros atletas desaparecen«, según se recoge en la página neerlandesa Wielerflits.

Independientemente de ello, la UCI no se distingue especialmente por sus premios en los grandes eventos que organiza: 8.000 euros se lleva el ganador de una prueba olímpica individual en un Mundial o 625 en una Copa de las Naciones. / Trackpiste

18 abril. Mattias Skjelmose fue uno de los corredores que se vio obligado a abandonar la Flecha Valona ante las duras condiciones meteorológicas. Las imágenes del ciclista de Lidl subiéndose a la bicicleta casi sin poder moverse fueron realmente preocupantes, aunque más tarde tranquilizó a todos y confesó haber sufrido hipotermia. «Los UAE abrieron la carrera temprano, justo cuando comenzó a granizar, y traté de seguirlos directamente. Es por eso que no tuve tiempo de ponerme el chubasquero. Toms Skujins se me venía encima pero tenía que seguirlo, y la verdad es que me sentí muy bien en ese momento. En el primer paso por el Muro de Huy conseguí cubrirme, pero en ese momento tenía tanto frío que no podía entrar en calor. No me di cuenta de que estaba en hipotermia, a pesar de que estaba temblando. Me había pasado antes y había logrado recuperarme, pero cuando decidí parar después del segundo Mur, perdí el control de mi cuerpo. Fue uno de los momentos más desagradables de mi vida. Afortunadamente tenemos un muy buen médico del equipo, que me dio bebidas calientes y otras cosas de inmediato para mantenerme saludable, me mantuvo fuera de peligro. Nunca antes había tenido estos síntomas de hipotermia, ni había tenido ningún problema con el frío», dijo el danés a Wielerflits.

Sobre cuál puede ser su rendimiento en Lieja tras el episodio vivido ayer, el ciclista danés se muestra confiado en su recuperación y en su estado físico. «A pesar de que solo corrí la mitad de la carrera el miércoles, mi cuerpo reaccionó como si hubiera corrido un monumento. Tenía dolor muscular, pero luego me sentí mejor después de tres horas. Todavía no he tenido la oportunidad de demostrarlo, pero sé cómo me sentí en la carrera. Me sentí muy cómodo en el Amstel, y también en el primer pasaje en el Mur de Huy antes de congelarme. Lo que me llevo de estos dos clásicos es la sensación de que tengo la pierna de mi vida. Estoy convencido de que puedo luchar por el podio», finalizó.

18 abril. La ex campeona estadounidense Ruth Edwards ha firmado una extensión de contrato con Human Powered hasta 2026. La ciclista de 30 años se unió para 2024 y en ese tiempo ya ha acumulado un podio en el Trofeo Oro en Europa, un cuarto lugar en la carrera de ruta femenina de élite de la Universidad de Deakin y un lugar entre los diez primeros en la 2ª etapa del Tour Down Under. «Cuando recuerdo mis razones para regresar al deporte, ahora sé que Human Powered Health era la opción perfecta. Por amor a la persecución, para ver lo buenos que podemos ser, para apoyarnos unos a otros no solo como atletas, personal y deportistas, sino también como humanos. Me siento realmente cuidada y apoyada aquí mientras me esfuerzo por ser mejor de una manera solidaria y motivadora. No podría pedir nada mejor. Cuando regresé, no estaba seguro de si sería por un año o más. El hecho de que, a pesar de la dura primavera que he tenido hasta ahora, quiera seguir compitiendo es una verdadera muestra de lo mucho que disfruto ser parte de este equipo y estoy emocionado de crecer con ellos y ayudarlos a crecer como pueda», explicó en declaraciones difundidas por el equipo.

17 abril. Michael Woods no estará presente en La Flecha Valona y tampoco en Lieja, debido a un virus que le ha dejado muy débil en las últimas semanas. El canadiense, 4º la edición pasada de la clásica belga con final en el Muro de Huy, es un corredor muy fuerte en este tipo de carreras, aunque su ausencia dejará la responsabilidad del equipo Israel en manos de Dylan Teuns. «Corrió la Volta a Catalunya, pero algo andaba mal, así que decidimos dejarlo en casa. Sin él, intentaremos apoyar a Dylan Teuns y Stephen Williams, que realmente podrían dar la sorpresa en el Mur de Huy», dijo Rik Verbrugghe a RTBF.

17 abril. Édouard Claisse se incorporará al equipo de desarrollo de Intermarché a partir de la temporada 2026. El belga de 16 años será el segundo corredor en sumarse al equipo en esa campaña. Durante las temporadas 2022 y 2023, acumuló 40 victorias en todos los terrenos con su Cube Litening C:68X, entre las que destacan dos etapas y la clasificación general del prestigioso Tour de l’Ain y una etapa en el Triptyque Ardennais. Dando el salto a la categoría júnior en 2024, ganó inmediatamente dos carreras tras su participación en la concentración invernal de Wanty-ReUz en Alicante en febrero. También terminó junto al podio en competiciones internacionales, con cuartos puestos en el Gran Premi Les Franqueses en España y en el Tour du Bocage et de l’Ernée en Francia.

Édouard Claisse: «Continuar mi desarrollo con la estructura del Intermarché fue una elección lógica para mí. Porque me apoyan desde hace bastante tiempo, tanto con el equipo como con un seguimiento diario a través de mi entrenador Christophe Prémont y otros. Además de este vínculo de confianza, tengo un sentido de pertenencia bastante fuerte al equipo. Nací en Ath, al igual que el proyecto de Jean-François Bourlart, por lo que me enorgullece representar los colores de mi equipo local. Siempre me han recibido con los brazos abiertos, tanto por el personal como por los ciclistas profesionales que admiro. Pasé bastante tiempo hablando con Gerben Thijssen durante el campamento de entrenamiento de invierno del equipo y aprendí mucho. Para la disciplina de contrarreloj, me gusta dirigir mis preguntas a Rune Herregodts. Recientemente recibí consejos del director deportivo Dimitri Claeys para prepararme para los caminos de tierra durante la carrera por etapas de cuatro días Eroica, mi primera experiencia con el equipo nacional belga a partir de este jueves. Este año, mis principales objetivos son la Classique des Alpes y el Tour du Valromey, dos carreras prestigiosas en mi categoría en las que espero terminar entre los 10 primeros para volver con más experiencia en mi segunda temporada como junior. Quiero seguir desarrollándome paso a paso, con la esperanza de hacer realidad mi sueño de participar en el Tour de Francia con el Intermarché».

17 abril. Michael Matthews se encuentra en uno de los mejores estados físicos de su carrera deportiva, aunque se le continúa resistiendo el triunfo en una gran clásica. El australiano de Jayco acude a La Flecha Valona con el objetivo de mejorar el 5º puesto logrado allá por 2018. «Me siento bastante cansado, pero me estoy divirtiendo mucho compitiendo en este momento. Las piernas siguen siendo buenas y cuando estás en buena forma tienes que tratar de sacar el máximo provecho de las carreras. Por supuesto, a estas alturas creo que he llegado al final de este período. En las temporadas en las que llegué aquí sin haber hecho las Clásicas del Norte, me sentía más fresco, pero todavía creo que puedo hacerlo bien hoy. Los números en los entrenamientos son buenos y por eso la idea es llegar a la final lo más brillante posible. ¿El muro de Huy? Hace unos diez días, en un entrenamiento, probablemente hice el mejor minuto a máxima potencia de mi vida, pero en ese momento estaba más fresco. Obviamente, será más difícil repetir después de una carrera de cuatro horas y media. Las piernas están ahí, la cabeza está ahí y desde la Milán-San Remo hasta hoy probablemente he experimentado la mejor forma de toda mi carrera. Es humano que la forma física empiece a bajar, tarde o temprano, pero espero que no suceda hoy», comentó a SpazioCiclismo.

17 abril. Wout Van Aert ha salido por primera vez a entrenar al aire libre desde su caída en A Través de Flandes que le obligó a renunciar al Giro de Italia. El belga del equipo Visma completó una distancia de 30 kilómetros subido a una bicicleta de MTB por los alrededores de Poederlee (Bélgica), realizando 1 hora de ejercicio físico sobre ella, según anunció en su perfil de Strava.

17 abril. Thomas Pidcock, uno de los grandes favoritos para La Flecha Valona tras su triunfo en la Amstel, confía en lograr un gran resultado. El británico llega en su plenitud física y con la moral por las nubes. «Me siento bien y creo que me he recuperado completamente de los esfuerzos de Amstel. Nos tomamos dos días tranquilos y ahora estoy listo para hacer un poco más de ejercicio hoy. ¿El muro de Huy? Nunca lo he abordado del todo, el año pasado estuve aquí, pero estaba mucho más atrás en términos de forma, ya que no me había recuperado del Amstel anterior. Este año estoy en una condición decididamente diferente. Hay varios pilotos que pueden ir muy rápido en el Mur de Huy. Ver. Por supuesto, ese último kilómetro me viene muy bien, pero, como he dicho, todavía no lo he afrontado en mi mejor momento en mi carrera y tendré que ver qué pasa. Lo he hecho tres veces, nunca lo he ganado y nunca me he acercado, hasta ahora», explicó a SpazioCiclismo.

16 abril. La ex ciclista alemana Kristina Vogel fue operada de urgencia el sábado de una embolia pulmonar, según informa ella misma en su cuenta de Instagram, donde también indica que ya ha salido de la unidad de cuidados intensivos, donde deberá permanecer unos días más. «No me sentí bien del viernes al sábado y mi Apple Watch también estuvo sonando la alarma todo el tiempo. Mi frecuencia cardíaca en reposo era demasiado alta. ¡120!», indica en su red social. Por ello fue con su compañero Michael Seidenbecher fueron al hospital el sábado por la mañana, donde fue operada rápidamente, al detectarse una embolia pulmonar.

«Los coágulos de sangre se eliminaron o succionaron con un catéter. Tenía tantos trombos en los pulmones que la presión del corazón ya había aumentado y ponía en peligro mi vida.  Digámoslo de esta manera: un día más en casa probablemente habría sido mi último día». Tras agradecer al personal de la UKB que “probablemente me haya salvado la vida una vez más», Vogel indica que el equipo médico está investigando la causa, aunque añade que «la lesión de la médula espinal probablemente no tenga nada que ver con ello». / TrackPiste.

16 abril. La británica Anna Shackley ha anunciado su retirada a los 22 años debido a una arritmia cardíaca. La ciclista del SD Worx, que aún no había debutado esta temporada, se sometió a pruebas médicas en el Maxima Medisch Centrum de Veldhoven, donde se le detectaron varias irregularidades. Debido a ello, se decidió que dejara inmediatamente de entrenar y se sometió a pruebas y procedimientos más extensos en el hospital de Barcelona. El último resultado de todas las pruebas y procedimientos ha llevado a la conclusión de que el problema cardíaco no es compatible con una carrera deportiva de alto nivel.

«Lamentamos mucho que la carrera ciclista de Anna termine así», indicó el director deportivo Danny Stam. «Era uno de los mayores talentos del pelotón femenino. En los últimos años vimos que estaba haciendo buenos progresos y creíamos que podía crecer hasta la cima del mundo. Es especialmente desafortunado para ella que ahora se vea obligada a detenerse. Por otro lado, también estamos contentos de haber podido evitar complicaciones más peligrosas. Esperamos que Anna pueda volver a su vida «normal» y trabajaremos con el equipo para ver cómo podemos ayudar».

En sus tres años como profesional, había despuntado como un joven talento emergente, ganando la medalla de bronce en el pasado Campeonato del Mundo sub-23 y la de plata en el Campeonato de Europa sub-23, además de terminar 2ª en el Tour del Porvenir, 4ª en el UAE Tour, 7ª en el Tour de Romandía, 7ª en la Ceratizit Challenge by La Vuelta y 13ª en el Giro de Italia Donne.

16 abril. Jonas Vingegaard ha abandonado el Hospital de Txagorritxu de Vitoria en el que ha permanecido ingresado los últimos 12 días debido a la caída que sufrió en la cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco. Tras ser operado de diferentes lesiones -fractura de clavícula, de varias costillas y un neumotorax- y estar varios días en la UCI, el corredor viaja ya a Suiza, donde vive desde finales de 2023, para continuar con su recuperación. Tras salir del hospital, el equipo Visma-Lease a Bike publicaba unas primeras declaraciones del corredor: «Hola a todos, es hora de dejar el hospital. Quiero agradecer a todo el personal médico por cuidarme tan bien. Y quiero agradecer a todos por su apoyo moral. He recibido muchos mensajes, regalos y dibujos. ¡Es reconfortante! Ahora es el momento de recuperarse completamente de nuevo«.

Jonas Vingegaard abandona el Hospital de Txagorritxu de Vitoria © Visma-Lease a Bike

16 abril. Francesco Romano, el exprofesional italiano, ha sido suspendido por el Tribunal Nacional Antidopaje (NADO) tras dar positivo por metabolitos GW1516 (GW 1516 Sulfone y GW 1516 Sufkoxide) en un control del organismo italiano. Romano, de 26 años, estuvo en el Bardiani 2019 y 2020 tras ganar una etapa en el Giro sub-23 2017.

DOPAJE: LISTA SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS

16 abril. Tadej Pogacar vuelve este domingo a la Lieja-Bastoña-Lieja con el objetivo de ganar su sexto monumento y el segundo valón tras el que logró en 2021. El esloveno no compite desde su victoria en la Volta a Catalunya. «Lieja es una de mis carreras favoritas y también una de las más duras, así que siempre es agradable volver allí. Desde Catalunya he pasado algún tiempo en altitud con algunos compañeros de equipo y nos hemos estado preparando bien juntos de cara al Giro. Para estas carreras de las Ardenas tenemos un equipo muy dinámico. El estado de forma es bueno y creo que puedo hacerlo bien, pero en conjunto el equipo es muy fuerte y tendremos opciones, lo que siempre es una ventaja.Estoy emocionado por volver a ponerme un dorsal el domingo».

15 abril. Giacomo Nizzolo ha pospuesto nuevamente su regreso a la competición. Según informa Ciro Scognamiglio, periodista de La Gazzetta dello Sport, el italiano no correrá finalmente el Tour de Turquía que arranca este domingo y que debía ser su primera carrera de la temporada. En su lugar, su debut con el equipo Q36.5 Pro Cycling, al que se unía este año procedente del Israel-Premier Tech, tendrá lugar en la Famenne Ardenne Classic del próximo 28 de abril. El velocista de 35 años no ha podido debutar aún debido a una lesión que sufrió durante el invierno. En diciembre se cayó entrenando y se fracturó la meseta tibial de la pierna derecha.

15 abril. Gerben Thijssen reanudó los entrenamientos menos de dos semanas después de su caída en el Premio Escalda el miércoles 3 de abril, durante la cual sufrió una rotura parcial de ligamentos en la parte externa del tobillo. El belga de 25 años, ganador del Trofeo Palma y de la primera etapa de la Volta ao Algarve esta temporada, prepara su regreso a la competición y empezará su segunda parte de la temporada con ocasión de la Elfstedenronde el 5 de mayo. Debido a una preparación perturbada, Gerben Thijssen no participará en el Giro de Italia y se centrará en su primera participación en el Tour de Francia, que comienza en Florencia el 29 de junio.

«A pesar del dolor de los primeros días después de la caída, la lesión resultó ser menos grave de lo que temíamos y pude recuperarme bastante rápido. Mis sensaciones sobre la bici mejoran día a día, pero todavía tengo que tener cuidado con ciertos movimientos, como caminar. No participar en el Giro de Italia es obviamente una decepción, ya que tenía muchas ganas de debutar, pero ha sido la mejor decisión para el resto de mi temporada. Mi nuevo programa me ofrece tiempo suficiente para recuperarme. Y también me aporta una motivación renovada, ya que me esperan muchas oportunidades al sprint en mayo y junio, en carreras en las que he tenido éxito en el pasado, como la Ronde van Limburg. Además, debutar en el Tour de Francia es la realización de un sueño de infancia. Es una recompensa a mis esfuerzos y a los que me han apoyado en mi desarrollo, un increíble factor de motivación».

14 abril. Francisco Campos (APHotels-Tavira) venció este domingo la cuarta edición de la Clásica de Viana do Castelo, mientras que Fábio Costa (ABTF Betão-Feirense) fue segundo y se llevó la clasificación general de la Copa de Portugal. La carrera se resolvió al sprint, con Francisco Campos batiendo a Fábio Costa y Tomás Contte (Aviludo-Louletano) en la llegada a la playa norte, tras 163 kilómetros de recorrido. Hasta cinco españoles terminaron entre los 20 primeros, siendo Manuel Rodríguez (Equipo Cortizo) el mejor clasificado, en 16ª posición.

CLASIFICACIÓN COMPLETA

15 abril. El británico Oscar Onley se fracturó la clavícula el pasado domingo al sufrir una caída en la disputa de la Amstel Gold Race. Es la tercera vez en menos de un año que el ciclista del DSM padece esta misma lesión. Anteriormente se rompió este mismo hueso en agosto en la Vuelta a España de 2023, cuando se cayó en la segunda etapa, y en la Cadel Evans Great Ocean Road Race en enero de 2024, pocos días después de ganar una etapa en el Tour Down Under. Onley había vuelto a la competición en el GP Miguel Indurain, donde acabó tercero, y en la Vuelta al País Vasco, logrando la quinta plaza en la etapa final en Éibar. El propio ciclista, que volverá a estar unas semanas fuera de competición, subía una fotografía de la radiografía de su hombro a los ‘stories’ de su perfil de Instagram, con el mensaje «Cuántas malditas veces más«.

13 abril. El conjunto UAE ha anunciado las renovaciones de Tim Wellens hasta 2025 y de Mikkel Bjerg hasta 2027. En el caso del belga, se trata de una extensión de un año, mientras el danés amplía su vinculación por tres temporadas más. 

Tim Wellens: «Estoy muy contento de poder continuar con el UAE y agradecido por la oportunidad. Encuentro un buen equilibrio entre las ambiciones personales y ayudar a mis compañeros de equipo dependiendo de la carrera, y es un papel que estoy disfrutando mucho. Me siento honrado de estar rodeado de gente tan buena y fuerte, no solo pilotos, sino también el mejor personal. Siento que es como una familia, con un ambiente muy positivo en cada carrera. Todavía tengo mucha ambición de mantenerme al más alto nivel en los próximos años y ganar muchas carreras con el equipo».

Mikkel Bjerg: «Estoy muy contento de comprometerme a largo plazo con el UAE Team Emirates. El equipo ha creído mucho en mí desde el comienzo de mi carrera y siento que he progresado y crecido junto al equipo del que estoy orgulloso de formar parte. Teniendo el apoyo a largo plazo y la experiencia de la mejor plantilla del mundo, siento que estoy en el lugar correcto y quiero seguir creciendo junto al equipo».

13 abril. Biniam Girmay estará presente en el Giro de Italia en este 2024, según anunció el equipo Intermarché. El corredor eritreo competirá por segunda vez en la ronda italiana – ya participó en 2022-, dónde ya sabe lo que es ganar al vencer en Jesi a Mathieu Van der Poel. Incluso aquel triunfo le permitió convertirse en el primer corredor de África subsahariana en ganar una etapa en una prueba de tres semanas. «Biniam Girmay nos trajo recuerdos inolvidables durante su primera participación en el Tour de Italia hace dos años. Pero al mismo tiempo, sigue existiendo la sensación de que no ha sido capaz de defender sus opciones hasta el final. Está muy motivado para volver allí con objetivos importantes. La edición de 2024 vuelve a ofrecer grandes oportunidades para este tipo de corredores, gracias a las numerosas etapas con un final difícil que puede desembocar en un sprint grupal. Por estas razones, decidimos con Biniam incluir la Vuelta a Italia en su programa. Para su primera Gran Vuelta de la temporada, esperamos verlo continuar con su tendencia del comienzo de la temporada, durante la cual fue competitivo en Australia y en las clásicas de primavera. Para estar allí en el Giro, está siguiendo la misma preparación que hace dos años, con entrenamientos en altura en su casa de Asmara. Y puede contar con dos de sus experimentados lugartenientes, Adrien Petit y Dion Smith, entre otros», explicó Aike Visbeek, jefe de rendimiento de Intermarché. 

13 abril. Eddy Merckx fue operado de urgencia hace dos semanas debido a una obstrucción intestinal, según informa Het Laatste Nieuws. El belga de 78 años estuvo unos días hospitalizado en el Hospital Universitario de Jette, en los alrededores de Bruselas, antes de regresar a su casa para continuar con su recuperación. La operación salió bien y en ningún momento estuvo en riesgo su vida, según informa el medio belga.

12 abril. Julian Alaphilippe reveló en una entrevista con Le Parisien que sufrió una fractura de peroné en la Strade Bianche. «No quería decir nada porque no quería que la gente pensara que solo estaba buscando excusas, sufrí mucho por esa caída. Además de eso, también sufrí mentalmente porque tenía una muy buena pierna antes y porque  es una carrera que me gusta mucho. Así que fue un golpe muy fuerte para mí y tenía mucho dolor en la rodilla izquierda». Más allá de la dolencia, lo más llamativo es que el dos veces campeón del mundo no cesó su actividad y siguió con su calendario de carreras que tenía previsto.

El francés compitió posteriormente en Tirreno Adriático, Milán-Sanremo, Clásica E3, A Traves de Flandes y Vuelta Flandes, con la fractura presente y sin poder rendir a su nivel obviamente. «Las pruebas mostraron una fractura en la cabeza del peroné. Eso explicaba por qué el dolor no desaparecía. Era muy molesto, pero no algo insoportable. Por eso los médicos me permitieron elegir si quería participar en las clásicas flamencas. Debería haberme dicho a mí mismo: olvídalo, tómate un tiempo para curarte. Pero el error ya se había cometido. No puedo volver, así que tengo que aceptarlo», finalizó.

12 abril. El GP Marcel Kint programado para el próximo 25 de mayo no se celebrará por motivos económicos. El municipio de Zwevegem, lugar dónde se ubica la meta, aportó este pasado mes de marzo 20.000 euros en un último intento por conseguir que la carrera se disputará, pero no fue suficiente. Caleb Ewan, vencedor en 2023, seguirá siendo el vigente campeón, a la espera de saber si se podrá celebrar en 2025. «Obviamente es una pena que se haya cancelado la competición de este año, pero entiendo que la gente no quiera correr riesgos financieros. Los costes de una organización de este tipo alcanzan unos 100 mil euros. No es fácil recuperar esta cantidad», dijo el alcalde de Zwevegem al medio Krant van West-Vlaanderen.

11 abril. Steff Cras ha recibido el alta hospitalaria después de una semana ingresado por culpa de la caída de la 4ª etapa de la Vuelta País VascoEl belga de 28 años fue uno de los mayores perjudicados sufriendo un neumotórax derecho, varias fracturas costales asociadas y dos fracturas vertebrales dorsales, así como numerosos hematomas. El corredor de TotalEnergies ha comenzado a evolucionar positivamente del neumotórax y tras unos días de reposo comenzará su recuperación gradual. «Después de los exámenes en Bélgica, los resultados de las exploraciones son más positivos. El dolor persiste pero disminuye cada día. Mis pulmones también están mejor. Estoy contento con el progreso y mentalmente sigo decidido. Se prevé la rehabilitación y la pronta reanudación. Mis objetivos para la temporada siguen siendo alcanzables. Estoy decepcionado por haberme perdido el final de la Vuelta al País Vasco, pero agradezco a mis compañeros y al personal por su apoyo», dijo en la web del equipo francés.

12 abril. El presidente de la Autoridad Antidopaje portuguesa (ADoP) ha afirmado este mismo viernes ante el tribunal que «había una concentración de denuncias» sobre el W52-FC Porto, pero admitió que había otros equipos y ciclistas que también tenían quejas sobre supuestas prácticas de dopaje. Escuchado como testigo en el juicio de la operación Prova Limpa, con 26 acusados, entre ellos ex ciclistas, que se desarrolla en un pabellón junto a la Prisión de Paços de Ferreira, Manuel Brito asumió también que los resultados en la lucha contra el dopaje en el ciclismo «no han sido muy buenos», revelando que hay en curso «procesos relativos a los pasaportes biológicos» de otros ciclistas, añadiendo que no podía «mencionar nombres ni números».

12 abril. El jefe de Ineos, Jim Ratcliffe, pidió el viernes en una carta abierta a la Unión Ciclista Internacional que tome «medidas concretas» en materia de seguridad de los corredores en respuesta a las aparatosas caídas de Jonas Vingegaard, Remco Evenepoel y Primoz Roglic en la Vuelta al País Vasco. Al británico le gustaría que el ciclismo siguiera el ejemplo de la F1: «En la Fórmula 1, cuando Ayrton Senna tuvo su fatal accidente hace 30 años en Italia, el organismo rector decidió transformar las normas de seguridad de uno de los deportes más peligrosos del mundo y, como resultado, reducir considerablemente las lesiones. Esto contrasta fuertemente con el ciclismo.

11 abril. Las hermanas Daria Wiktoria Pikulik han firmado una extensión de contrato con Human Powered hasta 2026. La primera de ellas ha tenido un buen comienzo de 2024, ganando la Ronda de Mouscron en un sprint y terminando en el podio en la Clásica Brujas-De Pannetercera en la etapa final del UAE Tour Women, resultados que la consolidan como una de las mejores velocistas del mundo. La hermana menor, Wiktoria, campeona nacional polaca en 2022, ha sido una parte integral de la preparación en su primer año en el Women’s World Tour.

Daria Pikulik: «Estoy muy emocionada de que ambos estemos extendiendo nuestros contratos. Siento que el equipo realmente cree en mí y es un placer para mí trabajar con todas las personas que me rodean en Human Powered. Estoy agradecido y motivado por nuestros próximos dos años juntos».

Wiktoria Pikulik: «Mi primer año ha sido muy emocionante. Es el nivel más alto en el deporte y estoy bendecido por la oportunidad. Siempre haré todo lo posible para ayudar al equipo. Mi objetivo en este equipo es ser el mejor ayudante que mis compañeros quieren y, por supuesto, quiero aumentar mi nivel año tras año».

11 abril. Fin a la polémica generada entre Arkea y Bianchi por las palabras de Florian Sénéchal después de terminar la París-Roubaix. El francés criticó el funcionamiento de su bicicleta, aunque en un comunicado oficial difundido hoy por la escuadra francesa asumen la culpa al haber ignorado ciertas directrices facilitadas por Bianchi y piden disculpas tras lo sucedido. Lo mismo ha hecho la marca de bicicletas que ha defendido el material que proporcionan en sus bicicletas y quita hierro al incidente, confirmando que ambos seguirán unidos.

Comunicado Arkea: «El equipo de Arkea y Florian Sénéchal quieren disculparse conjuntamente por los comentarios realizados por este último el domingo 7 de abril en la llegada de la París-Roubaix. Después de los intercambios entre Bianchi y el personal del equipo, se supo que algunas instrucciones proporcionadas por Bianchi con respecto al montaje del manillar fueron ignoradas, lo que provocó disparidades en el uso de las bicicletas en la carrera. Bianchi es una marca histórica de bicicletas que avanza constantemente y cuenta con un departamento de investigación y desarrollo innovador y de alto rendimiento que prioriza la seguridad de todos los usuarios de sus bicicletas. El equipo Arkea, su director general, Emmanuel Hubert, así como todos los corredores de las tres estructuras quieren reafirmar su total confianza en las bicicletas de la marca Bianchi, que ya han ganado siete carreras esta temporada»

Comunicado Bianchi: «Bianchi conoció con sorpresa y preocupación las declaraciones hechas a la prensa internacional por el ciclista del Arkea, Florian Sénéchal, después de la París-Roubaix el pasado domingo 7 de abril, sobre la fiabilidad de las bicicletas Bianchi suministradas al equipo. Todos los cuadros y componentes Bianchi han superado con éxito los protocolos de prueba de validación de acuerdo con la norma ISO 4210-5, que certifica su idoneidad para su uso con total seguridad por parte de nuestros clientes y de los atletas profesionales equipados por Bianchi. Con referencia específica a las exigencias de las carreras sobre adoquines, y en particular de la París-Roubaix, una de las carreras más exigentes para las bicicletas y sus componentes, la organización de Arkea llevó a cabo varias pruebas que validaron el uso de los modelos Bianchi Specialissima RC y Oltre RC. Las numerosas pruebas previas a la carrera y el uso continuo en competición de los modelos Bianchi RC por parte del Arkea en las clásicas del norte, incluido el segundo puesto de Luca Mozzato en el Tour de Flandes con el Oltre RC, demuestran la total eficiencia y eficacia de los modelos Bianchi Reparto Corse, incluso en carreras de muy alto estrés. Tras las discusiones entre Bianchi y el personal técnico del equipo, se supo que las instrucciones específicas proporcionadas por Bianchi para ensamblar el manillar de las bicicletas no se tuvieron en cuenta en algunos casos, lo que provocó disparidades en el manejo de las bicicletas en competición. Independientemente de los contextos competitivos y de rendimiento, Bianchi considera que la seguridad de sus clientes y atletas profesionales es de suma importancia. La empresa invierte constantemente no solo en investigación y desarrollo, sino también en actividades de laboratorio y pruebas en carretera que garantizan el uso de sus productos con total seguridad. Bianchi reitera su apoyo al Team Arkea B&B Hotels con renovada positividad, esperando con ansias los próximos eventos importantes de la temporada con el objetivo de obtener más victorias y consolidar la posición entre los diez primeros en el ranking UCI WorldTour».

10 abril. Elia Viviani ha reconocido que el casco le salvó la vida en la caída que sufrió el pasado domingo en la París-Roubaix. El italiano fue uno de los afectados en una montonera que se formó a mucha velocidad en el inicio de la prueba, en plena pelea por formar la fuga. Un estrechamiento en la carretera debido a la presencia de coches aparcados en los laterales provocó el accidente de ciclistas como Viviani, Milan, Battiol, Merlier o Politt. El ciclista de INEOS tuvo que abandonar y ser trasladado al hospital más próximo, donde se le efectuaron pruebas médicas que descartaron que sufriera fracturas. A su llegada posterior a Italia, pasó nuevos controles, que desvelaron una lesión en el músculo del glúteo izquierdo y un gran hematoma, además de diversas abrasiones en el cuerpo. Sin embargo, no sufrió heridas en el cráneo: «Puede parecer estúpido decirlo una y otra vez, pero el casco me salvó la vida. Se rompió en el momento del impacto, procurando que este no llegara a mi cabeza«, anunciaba en sus redes sociales el ciclista italiano.

10 abril. Steff Cras ha reconocido que vio peligrar su vida en la caída numerosa que obligó a neutralizar la cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco. El belga del TotalEnergies fue uno de los corredores que se fue al suelo en un descenso y que tuvo que abandonar la carrera con numerosas fracturas. Cras no regresó hasta este pasado lunes a su país, después de permanecer cuatro días en el hospital de San Sebastián, donde se le diagnosticó un neumotórax, varias costillas rotas y dos fracturas de vértebras dorsales. En una reciente entrevista con La Derniere Heure, explicó lo que sintió en el momento del accidente: «Estaba muerto de miedo porque no pude respirar durante treinta segundos. Sólo tenía un pulmón funcional. Estuve al borde de la muerte. Cuando vi el bloque de hormigón, me di cuenta de que me habría matado si hubiera caído 20 cm más allá. Sinceramente, tuve mucha suerte», afirma el ciclista belga, que aún confía en llegar a tiempo al próximo Tour de Francia.

10 abril. Wilco Kelderman no disputará el próximo Giro de Italia. El neerlandés no se ha recuperado lo suficiente de su fractura de clavícula y debido a ello el Visma-Lease a Bike ha decidido que no tome la salida en la Corsa Rosa. Su lugar lo ocupará su compatriota Koen Bouwman, que ya se encuentra concentrado en altura con el resto de integrantes del equipo que competirán en la primera gran vuelta de la temporada.

10 abril. La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha nombrado al estadounidense Nicholas Raudenski, ex investigador criminal con amplia experiencia en integridad deportiva, como jefe de lucha contra el fraude tecnológico. Tomará posesión de su cargo el 1 de mayo. Su misión será establecer y liderar una estrategia global detallada para la lucha contra esta problemática en el ciclismo, basándose en el trabajo ya realizado por la UCI en este ámbito. Fortalecerá el programa de la UCI, optimizará el uso de los recursos existentes, monitoreará y evaluará los avances tecnológicos actuales y supervisará el desarrollo de nuevos métodos para detectar el fraude tecnológico. También analizará e investigará, con rapidez y solidez, todas las acusaciones e informes de posible fraude tecnológico. Raudenski trabajó anteriormente en la Agencia Internacional de Pruebas (ITA), el organismo independiente a cargo de las operaciones antidopaje de la UCI, donde era el Jefe de Inteligencia e Investigaciones (I&I) desde agosto de 2021. 

Durante su carrera de 23 años trabajando como investigador criminal y en los niveles más altos del deporte mundial, ejerció como agregado adjunto, gerente de programas internacionales e investigador supervisor en el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, incluso en investigaciones y asuntos internacionales. Luego pasó al deporte y al fútbol internacional (cinco años en la FIFA, seguidos de dos años y medio en la UEFA, donde se convirtió en una de las principales autoridades mundiales en materia de fútbol). Allí investigó el amaño de partidos, la corrupción y otras cuestiones éticas. Esta experiencia, junto con su trabajo antidopaje en la ITA, lo ha visto esforzarse por defender la integridad del deporte mediante el desarrollo de métodos de detección, investigaciones globales de organizaciones e individuos, el uso de recopilaciones de inteligencia, el avance de marcos regulatorios y estándares de gobernanza. y la implementación de estrategias de prevención y disuasión.

Una herramienta importante en su trabajo será la plataforma segura de informes UCI SpeakUp, lanzada por la UCI en 2021 y un elemento clave del programa de Integridad Ciclista de la Federación. UCI SpeakUp está disponible para que todas las partes interesadas del ciclismo (por ejemplo, ciclistas, su entorno, funcionarios y organizadores) compartan de forma confidencial cualquier información o sospechas de acciones que podrían socavar la integridad de nuestro deporte.

10 abril. Uno de los dos mánagers del equipo Alpecin belga, Christoph Roodhooft, está convencido de que Mathieu Van der Poel puede lograr su cuarto monumento diferente en la Lieja-Bastoña-Lieja 2024. «Me parece más difícil para nosotros trazar un plan de antemano en el que podamos confiar al 100% en nosotros mismos. Incluso en esta carrera dependes mucho de factores externos y de los rivales. No nos ponemos metas tan altas como para descartarla, pero en Lieja tenemos que pensar más en el recorrido y en los rivales. Será algo diferente. Normalmente nadie puede jugar de hombre a hombre, pero el Mathieu de la última hora en Roubaix era mucho mejor que el de Flandes. Si esta tendencia se mantiene durante un tiempo más, creo que todo es posible. Pero en cualquier caso Pogacar tendrá que llegar solo a la meta para ganar».

9 abril. El exciclista profesional ruso Alexey Tsatevich ha fallecido a los 34 años, según ha anunciado la la liga amateur de hockey sobre hielo en la que juega desde hace varios años. La causa de su muerte no ha sido confirmada. Tsatevich compitió en el ciclismo profesional desde 2011 hasta 2017, corriendo cinco años en el Katusha y un último en el Gazprom. Sus victorias más destacas las logró en Le Samyn de 2013, la Semana Lombarda de 2013 y la Volta a Catalunya de 2016, donde vencía al sprint en la fuga a un joven Primoz Roglic. Además, disputó en dos ocasiones el Giro de Italia.

9 abril. Alexis Vuillermoz finalizará su carrera profesional al final de la temporada 2024. El francés de 35 años ha anunciado su retirada tras haber competido en la Vuelta al País Vasco, en la que fue elegido el ciclista más combativo de la segunda etapa. No será el único corredor del TotalEnergies que cuelgue la bicicleta a final de año, algo que también hará Julien Simon. Vuillermoz legó al profesionalismo con el Saur-Sojasun, como aprendiz en 2012 y como neoprofesional un año después. En 2014 se estrenó con el AG2R, donde competiría hasta 2020, logrando sus mayores éxitos, antes de dar el salto al TotalEnergies. Participante en ocho Tour de Francia y dos Giro de Italia, ganando una etapa en la ronda gala de 2015 con final en el Mur de Bretagne. Casi todos sus éxitos fueron en su país, logrando también victorias en el GP de Plumelec, el Tour de Gévaudan, el Tour de Limousin, la Drôme Classic y, la última, en el Critérium del Dauphiné de 2022. Su único triunfo en el extranjero llegó en la prueba disputada en Río de Janeiro como ensayo previo a los Juegos Olímpicos.

Vuillermoz: «Ahora no es momento de agradecimientos ni despedidas, pero quería compartir esta noticia para aprovechar al máximo esta última temporada. Estamos apenas en abril, la temporada es todavía muy larga y hay una serie de objetivos que alcanzar para el equipo y para mí, empezando por la Clásica Grand Besançon y el Tour du Jura. Es un fin de semana que me importa mucho, ya que estos son mis orígenes, es una verdadera oportunidad de poder correr en casa mi última temporada. Un verdadero objetivo. Las clásicas de las Ardenas también estarán en mi programa, es un orgullo poder completar la Flecha y la Lieja con mis compañeros a los que ayudaré lo mejor que pueda. Obviamente haré todo lo posible para ser lo más eficiente que pueda. De aquí a octubre espero estar en primera línea tantas veces como sea posible».

9 abril. La Asociación de Ciclistas Profesionales (CPA) ha presentado una denuncia contra la mujer que lanzó una gorra hacia las ruedas de la bicicleta de Mathieu Van der Poel en uno de los tramos de la pasada París-Roubaix. De forma conjunta con la UNCP (Asociación de Corredores Profesionales Franceses), la CPA ha acudido a las oficinas de la Gendarmería para comunicar los hechos ocurridos y denunciar a esta mujer por «poner en peligro a otra persona, con riesgo de muerte o enfermedad«. Del mismo modo, ambas asociaciones han pedido a los espectadores que aporten pruebas que permitan identificar a la persona culpable del hecho.

9 abril. Primoz Roglic ha vuelto a los entrenamientos apenas cinco días después de la caída que le obligó a abandonar la Vuelta al País Vasco. El esloveno ha realizado una sesión sobre el rodillo en su hogar, portando en el cuerpo numerosos vendajes y gasas en las diferentes heridas que sufrió en el accidente. El ciclista del Bora-Hansgrohe no tuvo fracturas y queda aún en el aire cuando regresará a la competición. Originalmente tenía previsto correr la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja este mismo mes.

9 abril. Jonas Vingegaard ha sido operado con éxito de la clavícula en el Hospital de Txagorritxu (Vitoria) y pasará las próximas semanas recuperándose de las demás lesiones sufridas en la caída del pasado jueves en la Vuelta al País Vasco. Desde el equipo Visma-Lease a Bike reconocen que aún «no está claro cuánto tiempo llevará recuperarse al completo«. En recientes declaraciones a Het Laatste Nieuws, el director del equipo, Marijn Zeeman, anunciaba que el danés solo competirá en el Tour de Francia «si se encuentra al 100%».

8 abril. El equipo Arkéa-B&B Hotels ha anunciado un nuevo fichaje para su equipo femenino. La estructura francesa ha incorporado a la austriaca Valentina Cavallar de 23 años, que se estrenará en el ciclismo, tras haber competido en el remo. Su debut se producirá esta misma semana en el Gran Premio de Chambéry, el domingo 14 de abril. 

Valentina Cavallar: «Practiqué remo durante diez años. Empecé con 13 años y disputé mi primera competición internacional cuatro temporadas después. Era el Campeonato del Mundo Junior. También fui seleccionada en dobles sin timonel para los Juegos Olímpicos de Tokio. Terminamos en el decimotercer lugar. He ganado once veces el título de campeona individual de Austria. Pero siempre soñé con el ciclismo competitivo a nivel profesional. Recientemente pasé pruebas en Bretaña con el ex duatleta Gaël Le Bellec que resultaron concluyentes y me permitieron firmar este contrato. El ciclismo es mi gran pasión desde hace tres años, siempre me ha encantado practicar este deporte junto con mi actividad de remo. Mi mayor sueño es el Tour de Francia, me gustaría brillar en este evento en el futuro. Mis cualidades ciclistas son sobre todo las de una escaladora«.

8 abril. La participación de Wout Van Aert en el Giro de Italia y la de Jonas Vingegaard en el Tour de Francia son toda una incógnita. En el caso del belga, su caída en A Través de Flandes le produjo una fractura de clavícula, de costillas, fisura en el esternón y una contusión pulmonar que a falta de tres semanas para el comienzo de la ronda italiana, dejan muy en duda su participación. Algo más de tiempo tendrá el danés para llegar al Tour de Francia, aunque su parte médico -que incluye fractura de clavícula, costillas, contusión pulmonar y un neumotórax– tampoco arroja claridad en los plazos de recuperación. «Wout van Aert y Jonas Vingegaard deben estar al 100% para participar en el Giro y el Tour. Estos dos ciclistas aseguran premios importantes, no van a correr a otro lugar.  Esto también determina las decisiones que tomaremos. Hay poca noticia para Wout en el Giro, por lo que tendremos que entender rápidamente si será posible o no. Con Jonas tenemos un poco más de espacio hasta el Tour. Es muy difícil hacer un plan ahora. Hay muchos escenarios en marcha. ¿Llegará Wout al Giro o no? Si no, ¿qué hará? ¿Llegará Jonas al Tour? Si no, ¿Qué hará? ¿Cuándo tomamos la decisión? Todo es parte del todo. Van a ser unas semanas muy ocupadas y ya hemos empezado a pensar. También lo hablé con Grischa Niermann. Espero que en las próximas dos semanas las cosas se aclaren, para que podamos dar concreción», explicó Merijn Zeeman a Wielerflits.

8 abril. Primoz Roglic mostró a través de su Instagram las heridas presentes en su cuerpo después de la dura caída sufrida en la 4ª etapa de la Vuelta País Vasco. El ciclista esloveno del equipo Bora sufrió abrasiones en todo su cuerpo, evitando cualquier tipo de fractura que le hubiera obligado a pasar por el quirófano. «Recuerdos de las etapas 3 y 4 de Itzulia. Me siento un poco mejor. Les deseo a todos una pronta recuperación, nos vemos en la carretera».

Primoz Roglic muestra las consecuencias de su caída en País Vasco © Instagram

8 abril. Michael Matthews analizó la decisión de la UCI de relegarle a la 11º posición en la Vuelta Flandes por cometer una infracción en el esprint final. El australiano que había sido 3º en la línea de meta llegó incluso a subir al pódium, aunque la decisión de los comisarios llegó unos minutos después. «Estoy súper contento con mi actuación, si tengo en cuenta que el año pasado tuve tres caídas y terminé en el hospital, este año fue mucho mejor. Fue un sueño hecho realidad estar en condiciones de esprintar por un podio y hacerlo de la manera en que lo hice, así en los últimos kilómetros y terminar en tercer lugar, esprintando muy cerca por el segundo lugar. No es solo el resultado de lo que estoy muy orgulloso, sino la forma en que asumí la final y fui a por todas, sin guardarme nada. Desde mi punto de vista, ataqué al pelotón en el que estaba para cruzar a los dos últimos corredores que podía ver delante de mí. Cuando me estaba acercando, estaban uno al lado del otro, así que no sabía en qué dirección comenzar mi sprint, pero sabía que había mucho espacio en el lado derecho. Todavía estoy lidiando con la decisión, sé que estoy muy orgulloso de mi resultado y soy un ciclista justo. No dejaré que la decisión me quite los recuerdos de lo que fue un día muy especial y hermoso», dijo en declaraciones difundidas por Jayco.

8 abril. Jonas Vingegaard habría sido operado en el Hospital de Txagorritxu de Vitoria recientemente, según indica el Diario ASEl corredor del equipo Visma, que tuvo una caída en la 4ª etapa de la Vuelta País Vasco, sufrió fracturas en la clavícula, en varias costillas, una contusión pulmonar y un neumotórax que hacen peligrar seriamente su participación en el Tour de Francia. El danés estaría ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos después de la intervención para monitorizar sus constantes vitales y para permanecer en seguimiento constante en estos primeros días tras la operación. La escuadra neerlandesa no se ha pronunciado al respecto, aunque la información sugiere que el dos veces campeón del Tour de Francia continuará ingresado en Vitoria unos días más. 

8 abril. En los días anteriores habíamos comentado el hecho, sobradamente conocido, de que la París-Roubaix acaba en un velódromo. Sin embargos, a los efectos de la llegada es como si fuera una carretera más, y no se aplica la reglamentación de pista en ningún caso.  Todos sabemos que las normas sobre la ocupación del pasillo de sprinters son el ABC de esta disciplina y que, por debajo, la zona azul es impracticable. Por ello, desde la óptica de la pista, nos sorprende el desenlace del sprint por la segunda plaza de la carrera de ayer. Nils Pollit, el menos rápido de los tres protagonistas, pero buen conocedor de cómo se corre en un velódromo, cogía la cuerda con el fin de obligar a sus compañeros de escapada a tener que rodar por arriba, es decir, a tener que hacer muchos más metros para remontarle.

Sin embargo, Philipsen no se dio por enterado y se metía por la zona azul, desde donde lanzaba el sprint, adelantando a Pollit, e incluso sacándole del pasillo de sprinters. El alemán se quedaba sin el podio, ya que por el exterior también le superaba Mads Pedersen. Pero no hubo ni quejas, ni mucho menos reclamaciones: no era una carrera de pista. Según me aclaran, el belga le hizo un interior con todas las de la ley y me hacen la comparación de que es como si le hubiera adelantado en una curva normal. Lo que sucede es que en los finales ‘convencionales’ no suele haber curvas y si las hay, están perfectamente delimitadas por las vallas.

Y entonces, ¿cuál es el límite en este caso? Pues que se lo pregunten a Tim Van Dijke que fue relegado por lanzar el sprint por debajo de la zona azul que debe ser lo que se considera todavía ‘carretera’… y por donde debería haber rodado el de UAE para mantener sus opciones. Pero esa duda quedará para siempre, aunque posiblemente a Pollit no se le olvidará hasta donde debe ‘bajar’ en una situación así, si alguna vez vuelve a presentársele / Trackpiste.

8 abril. Sergio Zaottini, Pasquale Di Monaco y Simone Cecarini, tres ciclistas italianos amateurs de categoría máster, han sido suspendidos provisionalmente al no cumplir con la ley antidopaje, siendo notificada la suspensión por la NADO. El primero de ellos dio positivo en un control antidopaje por la sustancia prohibida clostebol, mientras el segundo de ellos por dar positivo en una sustancia prohibida denominada clomifeno. El último de ellos, también se encuentra suspendido por uso de sustancias prohibidas al encontrarse en el análisis una sustancia llamada metoxipolietilenglicol. Los tres quedan a la espera de conocer el veredicto del Tribunal Nacional Antidopaje italiano, aunque quedan suspendidos provisionalmente a la espera de saber la sentencia, según cuenta Gran Fondo Daily.

LISTA SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS POR DOPAJE

7 abril. Tom Boonen, cuatro veces ganador de la París Roubaix, tiene claro que el esloveno Tadej Pogacar puede ganar algún día la París-Roubaix. De hecho, está convencido que lo va a intentar en los próximos años. «El hecho de que hay que pesar bastante para ir rápido en los adoquines es una historia que ha cobrado vida propia, pero es una tontería. Solamente tienes que ser fuerte. Los grandes corredores suelen ser fuertes. Con los vatios que maneja Pogacar puede hacerlo bien en Roubaix. Cualquiera que corra a ese nivel puede ganar la carrera», ha comentado para Sporza.

7 abril. Lennard Kämna sufrió un accidente de tráfico durante un entrenamiento en Tenerife. Su estado es estable, está despierto, reacciona y puede comunicarse. Lennard Kämna sufrió numerosas lesiones. Está recibiendo muy buenos cuidados en el hospital de Tenerife y permanecerá ingresado en la unidad de cuidados intensivos durante los próximos días. Miembros de su familia y del equipo están con él.

Según las primeras averiguaciones sobre el accidente, el conductor de un vehículo que circulaba en sentido contrario giró a la izquierda en el carril de Lennard Kämna y colisionó con él. En ese momento, Lennard Kämna circulaba con el grupo de entrenamiento, acompañado por los entrenadores del equipo. Ningún otro piloto o entrenador del equipo se vio implicado en el accidente.

Ralph Denk, director del equipo BORA – hansgrohe: «Nos alivia que el estado de Lennard se haya estabilizado tras este grave accidente y que se encuentre bien dadas las circunstancias. Todo el equipo lo siente por él, y todos le deseamos una pronta recuperación. Por parte del equipo, seguiremos haciendo todo lo necesario para que se recupere totalmente de este accidente. Eso es lo único que importa ahora; todo lo demás puede esperar».

7 abril. Este domingo se disputaron también las dos París-Roubaix de las categorías inferiores. En la carrera para ciclistas en edad sub-23, la victoria fue para el alemán Tim Torn Teutenberg (Lidl-Trek filial), que ganó al sprint al británico Robert Donaldson (Trinity) en el velódromo de Roubaix. El belga Robin Orins (Lotto Dstny filial) completó el podio. En la carrera junior se vivió un doblete esloveno al lograr la victoria Jakob Omrzel y el segundo puesto su compañero de selección Erazem Valjavec, ganando ambos en el sprint final al belga Axel Van Den Broek (Acrog Tormans) y al danés Albert Withen Philipsen. El español Héctor Álvarez completó una gran actuación para acabar en novena posición.

CLASIFICACIÓN PARÍS-ROUBAIX SUB-23

CLASIFICACIÓN PARÍS-ROUBAIX JUNIOR

7 abril. El uruguayo Mauricio Moreira (Sabgal-Anicolor) ganó la Clásica Aldeias do Xisto gracias a un ataque a casi 60 kilómetros de la meta, que le valió para lograr el triunfo en solitario. En una de las ediciones menos montañosas de esta carrera del calendario portugués, en el segundo puerto de montaña, en Casal Novo, el pelotón se acercó mucho al sexteto en fuga y cinco hombres saltaron del grupo, llegando a cabeza de carrera. Entre ellos estaba Mauricio Moreira, quien no esperó mucho. El uruguayo atacó y llegó a la cima con 30 segundos de ventaja sobre sus perseguidores y un minuto sobre el pelotón. A partir de ahí la ventaja fue aumentando hasta llegar a meta con más de dos minutos de renta. Esta fue la primera carrera que terminó Mauricio Moreira esta temporada y la segunda en la que participó, después de recuperarse de una lesión en la rodilla que arruinó el inicio de temporada. Completaron el podio otros dos de los atacantes, Emanuel Duarte (Credibom-LA Alumínios); y su compañero Frederico Figueiredo, uno de los primeros fugados. Hasta tres españoles terminaron dentro del top-10: Samuel Blanco (AP Hotels-Tavira) fue cuarto, mientras que Ramón Fernández y Carlos Gutiérrez (Cortizo) terminaron sexto y décimo.

CLASIFICACIÓN COMPLETA

Moreira gana la Clásica Aldeias do Xisto © Federación Portuguesa Ciclismo

7 abril. Élie Gesbert será operado de la arteria ilíaca de la pierna izquierda el 11 de abril en el hospital Lyon Sud, por el doctor Feugier. Su periodo de baja se comunicará más adelante. El francés de 28 años del Arkéa-B&B Hotels había regresado a la competición en la Vuelta al País Vasco, pero no tuvo buenas sensaciones, acabando las etapas siempre en las últimas posiciones, hasta acabar abandonando en la cuarta jornada.

7 abril. Tras su caída el jueves en la 4ª etapa de Vuelta al País Vasco, Remco Evenepoel fue operado el sábado de la fractura de clavícula que sufrió en el incidente. La cirugía fue realizada por el Dr. Steven Claes sin complicaciones, y el campeón belga ha sido dado de alta para iniciar su recuperación.

6 abril. El nuevo equipo AP07 de Giovanni Visconti parece que empieza a carburar y el ciclista siciliano, gran impulsor del proyecto, está decidido a devolver a una estructura ciclista italiana al World Tour. En el programa Radiocorsa, de Rai Sport, ha comentado que en mayo se sabrán muchas más cosas. «El objetivo es devolver al ciclismo italiano a la cima. Hace demasiados años que Italia está fuera del Worl Tour y el objetivo es crecer poco a poco hasta llegar ahí. No sabemos cuánto tiempo nos llevará; intentaremos que sea el mínimo posible, pero queremos construir un equipo que pueda competir fuerte desde el primer momento».

5 abril. Jonas Vingegaard fue uno de los corredores que salió peor parado de la numerosa y grave caída producida en la etapa de la Vuelta al País Vasco y según Markus Laerum, director general de la empresa Safe Cycling, que estudia soluciones para hacer más seguras las carreteras que usan los ciclistas, el ciclista danés ya había avisado de algunos peligros, entre los que estaba este mismo descenso. 

5 abril. Siguen saliendo a la luz versiones y posibilidades diferentes de lo sucedido en la caída del País Vasco. Pascal Chanteur, el presidente del sindicato de corredores, ha explicado que se ha llegado a un punto «tan vanguardista y tecnológico en el material que las bicicletas son cada vez más rígidas. «Los frenos de disco plantean un problema. Son maravillosos para una frenada anticipada, pero en cuanto quieres hacer uno de emergencia y tu instinto es salvarte, te vas inmediatamente al suelo». 

Por su parte, Thierry Gouvenou (director de la París-Roubaix), ha explicado en L’Equipe la peligrosa tendencia de que cada vez hay más caídas. «Los organizadores estamos tomando medidas, pero hay que darse cuenta de que las caídas no se deben únicamente a los recorridos. En mi opinión, como antiguo corredor, se deben a la velocidad. Los que van en los coches, que son gente muy experimentada, me dicen que no hay margen de seguidad en los descensos porque se superan los 100km/hora».

5 abril. La CPA (Asociación de Ciclistas Profesionales) apoya la iniciativa de la asociación belga de ciclistas profesionales BPCA, miembro de la CPA, de defender a los ciclistas de los gestos violentos e irrespetuosos del público. En los últimos días, BPCA ha emprendido acciones legales contra personas que arrojaron cerveza a MVDP y a otros ciclistas durante el Tour de Flandes en el Oude Kwaremont.

«Queremos que se haga algo con aquellos que estropean el ambiente para todos», afirma Bert Scheirlinckx, secretario general de la BPCA. «Estamos dispuestos a llegar hasta el final con nuestra acción civil con tal de que ciertos aficionados maleducados sean castigados y dejen de estropear el espectáculo que ofrece nuestro bello deporte..»

La CPA pide al público que se comporte con respeto hacia los ciclistas, que están ocupados haciendo su trabajo. Las carreras ciclistas, además de ser un gran espectáculo para millones de espectadores, representan para los atletas el resultado de un duro trabajo y preparación que pueden verse frustrados en cuestión de instantes por acciones poco razonables, incluso violentas, por parte de los espectadores. La carrera y la seguridad física de un atleta se ponen en peligro cada vez que los aficionados empujan o tocan a los atletas al pasar, se hacen selfies, se agachan, incluso con objetos, y crean obstáculos a su avance de cualquier forma.

5 abril. Cambia la situación médica de Gerben Thijssen después de realizarse unas exploraciones médicas más exhaustivas. El esprínter de Intermarché no sufre una fractura de tobillo, pero sí una rotura parcial de ligamentos que le obliga a estar en reposo varias semanas. Por otro lado, su compañero Arne Marit -también involucrado en la misma caída que su compañero en el Premio Escalda- ya ha sido operado de su fractura de tobillo y dado de alta, teniendo que estar escayolado los próximos diez días. «Arne Marit sufrió una fractura del astrágalo, el hueso que forma la parte inferior de la articulación del tobillo. Este jueves ha sido operado en el hospital de Herentals para estabilizar su fractura y poder comenzar antes con los cuidados funcionales posteriores. Fue dado de alta del hospital después de su operación y llevará una escayola durante diez días. Una resonancia magnética mostró que Gerben Thijssen no sufrió una fractura de tobillo, pero debido a una rotura parcial de ligamentos, necesita observar un período de descanso durante una o dos semanas antes de comenzar su construcción», dijo el médico del equipo, Gerald Ackerl.

5 abril. David Lappartient, presidente de la UCI, analizó la caída que tuvo lugar en la 4ª etapa de la Vuelta País Vasco. El mandatario culpó a los ciclistas de las numerosas caídas que se producen. «El 50% de las caídas se deben a su actitud». Además, deslizó la posibilidad de implementar una medida ya impuesta en un deporte como el fútbol, basada en el castigo a los corredores con tarjetas amarillas y rojas. «A partir de este año un principio de tarjetas amarillas y tarjetas rojas como en el fútbol para que las actitudes peligrosas sean mejor castigadas», dijo en declaraciones a la AFP y difundidas por el L´Equipe.

4 abril. El alemán del equipo Bora, Lennard Kämna, ha sufrido un fuerte accidente mientras entrenaba en Tenerife. Fue trasladado de urgencia al hospital para realizar las pruebas necesarias y, por el momento, se desconoce el alcance de las heridas que haya podido sufrir. No se sabe mucho al respecto porque el equipo todavía no ha emitido ningún comunicado, sin embargo, Ralph Denk, director general del equipo, sí ha contado algunas cosas en el medio ‘Bild’, además de explicar que este jueves se proporcionará más información. «El accidente no fue su culpa. Creemos que ocurrió  mientras tomaba una curva durante un entrenamiento. Sé que está despierto y receptivo. El golpe fue muy duro, pero afortunadamente no pone en peligro su vida».

4 abril. Una de las novedades que está dando más que hablar en este momento, a tres días de la París Roubaix, es la chicane que se ha colocado antes de la entrada al bosque de Arenberg, uno de los puntos clave de la carrera siempre. Sobre ello ha hablado el veterano Tim Declerq, uno de los valedores de la idea. «Fui uno de los que propuso esto a ASO. En los últimos años, el bosque de Arenberg ha empeorado. Han ido pasando cosas peligrosas y muchas ediciones ha habido demasiadas caídas en ese tramo. Algo había que cambiar. De esta forma, la velocidad de entrada será de entre 30 y 35 km/h, que no es lo mismo que hacerlo a 70 km/h. El riesgo de caídas es menor de esta forma».

4 abril. Malas noticias para el equipo Intermarché que tuvo que lamentar el abandono de Gerben Thijssen y Arne Marit en el Premio Escalda. Tras las exploraciones médicas, ambos han sido diagnosticados con una fractura de tobillo que hace peligrar su presencia en las próximas carreras, según anuncian Wielerflits y Het Nieuwsblad. Los dos tendrán que estar con escayola durante un tiempo, en el caso de Marit hasta 12 semanas, poniendo en riesgo la participación de Thijssen en el Giro de Italia del que no se conocen más detalles sobre el periodo que tendrá que estar en reposo.

4 abril. Nairo Quintana se ha trasladado a su país natal, Colombia, para continuar con su recuperación después de la caída sufrida en la Volta Catalunya. El colombiano de Movistar sufre una rotura prácticamente completa del ligamento esterno-clavicular anterior en su brazo derecho que le obliga a parar. Con vistas a garantizar una total recuperación, Nairo no competirá en su próxima cita programada, el Tour de los Alpes, a la espera de conocer en las próximas semanas sus próximos objetivos.

4 abril. Tras el alboroto originado por la inclusión de una chicane antes de la entrada al Bosque de Arenberg en la próxima París Roubaix, Adam Hansen (Presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales) ha salido a contestar a todos ellos. También a Mathieu Van der Poel que cuestionó en redes sociales si la decisión de la organización a raíz de las peticiones de la ACP era una broma. «Si te sumerges en el bosque a 60 kilómetros por hora, existe un gran riesgo de que golpees un adoquín equivocado. Es cierto que estamos cambiando un poco el peligro, pero estamos aumentando el control que los ciclistas tienen sobre él. De esta manera, aumentamos el control sobre la situación. Luego comienzan a una velocidad mucho más lenta en el Bosque. Esto reduce el riesgo de caídas peligrosas. Varios ciclistas insistieron en una solución. Entonces me puse en contacto con ASO. Al principio, la idea no les convenció, pero estaban dispuestos a cooperar si los corredores la apoyaban. Así que les di a los ciclistas la oportunidad de votar y la mayoría estuvo a favor. Así fue como pude persuadir a ASO», dijo Adam Hansen en declaraciones a Wielerflits.

3 abril. La provincia de Varese (Italia) podría acoger una de las etapas del Tour de Francia 2025. El histórico periodista italiano Beppe Conti así lo ha indicado en Radio Corsa. «En 2025 el Tour podría tener dos etapas en Italia: una podría ser con salida en Lombardía para ir al Piamonte y luego volver a Francia. Por otra parte, también se habla de la posibilidad de Cittiglio, en la provincia de Varese, como escenario para la carrera para homenajear los 100 años de la primera victoria de Alfredo Binda.

3 abril. El francés David Gaudu no tomará la salida en la tercera etapa de la Vuelta al País Vasco después de haberse caído en la etapa de ayer. El francés, que no fue consciente de la gravedad de sus lesiones al caer, tiene diez puntos en la mano y no puede ni frenar ni usar el cambio, ha explicado el equipo. «Es doloroso para él, la suerte no está de su lado por el momento», ha comentado al respecto de este inicio de temporada para un corredor que también tuvo que abandonar la París Niza debido a otra caída.

3 abril. Merijn Zeeman, director deportivo de Visma, abandonará la estructura a final de temporada según informó el conjunto neerlandés en un comunicado. El mandatario neerlandés, activo en el equipo desde 2012 y director deportivo desde 2017, ha sido una pieza clave en la exitosa reconstrucción de la escuadra a lo largo de estos 12 años. Ahora Zeeman opta por un nuevo paso en su carrera, incorporándose al club de fútbol AZ Alkmaar que milita en la primera división de la liga holandesa.

Mareijn Zeeman: «Esta es una decisión difícil, que también tomo con dolor en mi corazón. Precisamente porque tengo esta gran organización tan cerca de mi corazón. Hemos recorrido un largo camino y juntos nos hemos asegurado de convertirnos en uno de los equipos más exitosos de los últimos años. Estoy increíblemente orgulloso de eso. Nuestra cultura con nuestra gente y nuestro enfoque innovador han creado un desarrollo asombroso en el que pudimos escribir la historia juntos, con el éxito en 2023 como punto culminante absoluto. Visma es mi familia, a la que he puesto amorosamente mi corazón y mi alma durante 13 años. Pero también creo que es bueno para el desarrollo de todos buscar nuevos retos y estímulos a lo largo del tiempo. Continuar mi carrera en el club de fútbol AZ es mi siguiente paso y me atrevo a dar ese paso porque dejo nuestra sólida organización profesional, liderada por mi buen amigo Richard Plugge, en las capaces manos de mis colegas. Pero primero queremos escribir la historia juntos, también en 2024. Estamos totalmente comprometidos con eso con un muy buen comienzo de año, y queremos hacer un seguimiento fuerte en los próximos meses».

Richard Plugge (director Visma): «En primer lugar, lamento mucho que Merijn, amigo y querido colega, abandone nuestra organización. Entiendo su razonamiento y respeto su difícil decisión. Hemos construido el equipo juntos, apoyados por un grupo de personas fuertes y leales, y Merijn ha sido de un valor inestimable con su visión y cualidades de liderazgo. Con sus ideas, empuje y conocimiento, él y las personas adecuadas que lo rodean han llevado el deporte en general y nuestro equipo en particular a un nivel superior. ¡Por eso le estamos enormemente agradecidos! Hemos creado una organización profesional muy robusta con un programa de desempeño bien pensado basado en una cultura de amplia participación y un alto grado de propiedad individual. Siempre y en todos los ámbitos, partiendo de la idea de que ningún individuo es más importante que el colectivo. La partida de Merijn duele por un lado, pero al mismo tiempo tenemos una gran confianza en nuestra organización, que es sólida como una roca. En los próximos meses aclararemos cómo se estructurará nuestra organización hacia el futuro y, como siempre, empezaremos internamente. Por supuesto, también haremos todo lo posible para que 2024 sea un año exitoso. Ahora estamos deseando que llegue aún más».

3 abril. Continúan los problemas en el equipo Visma de cara a la disputa de la París Roubaix el próximo domingo. Los neerlandeses se están viendo realmente afectados en esta campaña de clásicas con la pérdida por lesión de Wout Van Aert y la enfermedad de Christophe Laporte que no le permitió terminar la Milán-Sanremo y tampoco disputar ninguna clásica adoquinada. El francés, que debía ser uno de los líderes, sigue estando en seria duda para participar este fin de semana en el tercer monumento de la temporada. Tampoco el estado físico de Jan Tratnik, Dylna Van Baarle y Tiesj Benoot vislumbra grandes esperanzas para el conjunto neerlandés. «En los próximos días tendremos que decidir quién correrá exactamente la París-Roubaix. Julien Vermote y Tosh Van der Sande están en la lista de reservas, mientras que Mick van Dijke reemplaza al lesionado Wout van Aert. Podremos decidir exactamente quién correrá a más tardar el jueves. Solo entonces lo haremos. Nos volveremos a encontrar ese día y decidiremos. Si Christophe Laporte correrá o no, lo sabremos el jueves. En cualquier caso, Christophe aún no ha llegado», explicó  Arthur Van Dongen, director deportivo de Visma, a Wielerflits.

3 abril. Lennard Kämna se encuentra hospitalizado en un hospital de Tenerife al verse implicado en un accidente de tráfico durante uno de sus entrenamientos en el archipiélago canario. El equipo Bora ha revelado que el corredor alemán se encuentra en el centro hospitalario a la espera de realizar más exámenes médicos que determinen el alcance de las lesiones.

3 abril. Heridas superficiales sufre Primoz Roglic tras terminar la 3ª etapa de la Vuelta País Vasco. El esloveno se fue al suelo a 37 kilómetros de meta en una curva, levantándose algo aturdido por la caída. Sin embargo, los médicos descartaron al instante la conmoción cerebral por lo que pudo volver a subirse a la bicicleta, según explicó el equipo Bora. El primer parte médico indica daños leves en el costado derecho, contusiones y hematomas, aunque será sometido en el hotel a más exploraciones médicas.

3 abril. Peter Sagan ha vuelto a subirse a la bicicleta casi dos semanas después de someterse a su segunda operación cardíaca. El eslovaco regresa a los entrenamientos para ponerse a punto de cara a las próximas citas de MTB en las que tendrá que conseguir el billete para los Juegos Olímpicos de París. Además, el tres veces campeón del mundo también tendrá que enfocarse en la carretera ante su presencia en el Tour de Hungría del mes de mayo, tal como desveló hace unas semanas.

2 abril. Una enfermedad ha obligado a Mark Cavendish a cambiar su calendario de carreras. Según anunció el conjunto Astana, el británico se encuentra actualmente inmerso en su proceso de recuperación, con el objetivo de estar a punto de cara al Tour de Turquía (21-28 abril) y la Vuelta Hungría (8-12 mayo). «Después de estar enfermo durante varias semanas después de la Tirreno-Adriático y la Milán-Torino, Mark Cavendish ha reanudado su entrenamiento, continuando su preparación para sus mayores objetivos de la temporada. El equipo ha adaptado el plan de carreras y, como resultado, Mark se perderá el Premio Escalda y, en su lugar, pasará algún tiempo en una concentración de entrenamiento. Después de eso, planea competir en el Tour Ciclista Presidencial de Türkiye y luego en el Tour de Hungría», desveló Vasilis Anastopoulos, jefe de rendimiento del Astana.

2 abril. Buenas noticias para Thomas Pidcock después de no poder tomar la salida de la Vuelta País Vasco por culpa de una caída que se produjo en el reconocimiento previo a la contrarreloj inaugural de Irún. El británico se fue al suelo en una curva, siendo trasladado al hospital para determinar el alcance de las lesiones por orden de los servicios médicos de Ineos. En el centro hospitalario se descartaron fracturas, por lo que el corredor de 24 años estará unos días de reposo en casa para recuperarse completamente. «Me gustaría agradecer a todos por los mensajes. Lamentablemente no pude tomar la salida en la Vuelta al País Vasco tras una caída durante un reconocimiento. Me sorprendió una ráfaga de viento. Las tomografías no han revelado ninguna fractura, pero tendremos que esperar y ver en los próximos días. No me siento tan bien en este momento. Fue un golpe duro. Apenas puedo apoyarme en él ahora. Ahora me voy a casa, donde me centraré en mi recuperación», dijo Thomas Pidcock a través de las redes sociales.

2 abril. George Jackson sufrió una caída en la jornada inaugural del Tour País Loria llegando a la línea de meta a 9:27 del vencedor. El ciclista del Burgos terminó con abrasiones y heridas en el codo, la rodilla y el costado izquierdo, aunque por fortuna no sufre fracturas y queda en duda su presencia en carrera a la espera de saber como pasa la noche.

2 abril. La caída que se produjo en la 2ª etapa de la Vuelta País Vasco tuvo en Tao Geoghegan Hart al mayor de los damnificados. El corredor del Lidl perdió 3:41 en meta, despidiéndose de cualquier opción de luchar de aquí en adelante por la clasificación general. El conjunto estadounidense desveló horas después que el estado físico del británico era bueno y que tan solo sufría contusiones y hematomas en el costado derecho, afectando al codo, rodilla, mano y cadera. «Un grupo de corredores se cayó delante de mí en el último descenso y caí con ellos sobre mojado. El cuerpo está dolorido pero bien. Deseo tener una buena Itzulia y apoyar a Skjelmose lo máximo posible», explicó Tao.

1 abril. Antonio Morgado entró de lleno en la historia del ciclismo tras el 5º puesto obtenido en la Vuelta Flandes, en la que era su primera participación en un monumento de su trayectoria deportiva. El portugués del UAE se convirtió a sus 20 años y 63 días en el ciclista más joven en los últimos 80 años en lograr un top-5 en un monumento, según Velo Statistics. El último en hacerlo fue Rik Van Steenbergen (19 años y 205 días) en 1944, precisamente en Flandes, al llevarse la victoria en aquella ocasión. Además, Antonio Morgado se ha convertido en el primer portugués de la historia en lograr terminar entre los 10 primeros en la Vuelta Flandes o París Roubaix. 

1 abril. Arnaud de Lie podría reaparecer en la competición durante la última semana del mes de abril, según anunció Stéphane Heulot. «Tenemos que poner en perspectiva la gravedad de la enfermedad, hay diferentes etapas de la enfermedad y esta parece ser la etapa primaria. Es difícil decir si es algo reciente, porque puedes ser positivo de por vida. Los médicos nos tranquilizaron por completo. Arnaud no estaba tan impresionado», explicó el director de Lotto a RTBF. El velocista que fue diagnosticado con la enfermedad de Le Lyme hace unos días, se encuentra recuperándose y sin competir para regresar al 100%. «A finales de abril podría ser un objetivo realista para su regreso, que esperamos que se produzca en las mejores condiciones posibles», finalizó el mandatario del conjunto belga.

1 abril. La participación de Matej Mohoric en París Roubaix está en seria duda tras la caída sufrida en la Vuelta Flandes. El esloveno se fue al suelo una vez superado el Koppenberg a unos 40 kilómetros de la línea de meta. El ciclista del Bahrain fue trasladado al hospital dónde se descartó cualquier tipo de fractura, aunque sí sufrió una lesión en los tejidos blandos, además de necesitar varios puntos de sutura en el codo por culpa de una herida profunda. El equipo reveló que se evaluará su estado físico estos próximos días para determinar su presencia en el tercer monumento de la temporada.

1 abril. Thomas Pidcock ha sido baja de última hora en la Vuelta País Vasco. El británico, uno de los grandes protagonistas a tener en cuenta, sufrió una caída en el reconocimiento previo a la contrarreloj de Irún. El equipo médico de Ineos ha decidido que no tome la salida y ha sido trasladado al hospital para determinar el alcance de las lesiones.

1 abril. Buenas noticias para Alessandro Covi después de caerse en la Vuelta Flandes y de ser evaluado en el centro médico. El italiano del UAE no sufre fracturas y solamente necesitó asistencia sanitaria para someterse a un vendaje en los brazos con el fin de cuidar las heridas superficiales que ha sufrido. Por lo tanto, el ciclista de 25 años no debería de cambiar sus planes a corto plazo, compitiendo tal como estaba previsto en la Amstel Gold Race el próximo 14 de abril.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*