Ciclobreves internacionales agosto 2019

2019: Enero / Febrero / Marzo / Abril / Mayo / Junio / Julio 

30 agosto. El británico Chris Froome vuelve a montar en bicicleta después de 10 semanas desde el accidente que lo hospitalizó en el Critérium de Dauphiné tras chocar a más de 60 km/h contra un muro mientras inspeccionaba el trazado de la CRI en Roanne.

El cuatro veces ganador del Tour de Francia perdió mucha sangre  en el choque y sufrió fracturas en su fémur, codo, esternón y vértebras. En cuidados intensivos en un primer momento poco a poco ha ido recuperando tono, el corredor del Ineos ha emprendido una ardua rehabilitación asumiendo que el único objetivo que se ha fijado es volver a estar en forma a tiempo para la ronda gala de 2020, donde tendrá como objetivo conquistar su quinta victoria con 35 años. Entrenamiento indoor y pedaleando solo con su pierna buena, seis semanas después del accidente, su progresión ha ido en aumento hasta que en esta semana ha comenzado a salir de su propio pie a las carreteras como ha sido grabado en un vídeo de Twitter compartido por un aficionado que pudo reconocerle mientras entrenaba en Niza.

Mauricio Vargas. © F. Colombiana

30 agosto. El dirigente boyacense, Jorge Mauricio Vargas Carreño, oriundo del municipio de Santa Rosa de Viterbo, ha sido designado como nuevo presidente del ente rector del ciclismo colombiano, tras la renuncia del antioqueño Jorge Ovidio González Longas, quien desde el pasado mes de julio había anunciado su retiro por temas de salud.

Este jueves, en reunión extraordinaria del comité ejecutivo de Fedeciclismo, González Longas entregó su cargo oficialmente para darle paso a la designación de Vargas Carreño, dirigente de extensa y reconocida trayectoria que asumirá el mando como cabeza principal hasta el 2021, año en el que concluye el vigente mandato y se llevarán a cabo las elecciones.

Con más de 40 años vinculado al ciclismo, el abogado boyacense ha sido uno de los pilares más reconocidos en la dirigencia nacional, abriendo su camino en el ámbito de la mano de Alfonso Salamanca, fundando el equipo de la Lotería de Boyacá. Comunicado completo

Evenepoel, el mejor en Alkmaar / © Belga

29 agosto. Tras adjudicarse en San Sebastián su primer triunfo World Tour, Remco Evenepoel sigue adelante con su ambiciosa temporada con la mira puesta en el arcoíris. Tras confirmar que optaría por tomar parte en la prueba Elite, el jovencísimo corredor belga no descarta estar en la prueba de fondo que, según sus palabras, «es una opción», aunque sus miras están puestas en la cita contrarreloj.

Tras proclamarse campeón de Europa de la especialidad, Evenepoel asegura que «no sé si participaré en el prueba de fondo. Es una opción, pero quiero centrarme en la carrera contrarreloj individual«.

Leysen junto a Greipel en una imagen de archivo

29 agosto. Tras la polémica y misteriosa expulsión de Kevin De Weert de la Vuelta a España por «un incidente», Lotto-Soudal sigue acumulando bajas en su cuadro técnico y ahora es Bart Leysen el que deja el equipo «por dos motivos».

Parece que las aguas bajan tremendamente revueltas en el próximo equipo de Philippe Gilbert. El propio Leysen explica que «al igual que De Weert, ya no me sentía bien dentro del equipo. Este año, por ejemplo, me han apartado del programa de las clásicas flamencas. Por otro lado, no tienes ni voz ni voto en nada. No se te informa de nada. Todo se decide a tus espaldas. Además, ya tengo un nuevo puesto de trabajo. Seguiré como director deportivo. Se trata de una oferta que no podía rechazar de parte de un proyecto con el que me identifico plenamente. En un par de semanas podré decir cuál es».

29 agostoAlex Kirsch renueva con Trek-Segafredo. El equipo norteamericano confirmó que ha llegado a un acuerdo de dos temporadas con el luxemburgués. El corredor de 27 años, se unió al equipo para afrontar 2019 en sus filas con las expectación de observar su desarrollo y apostar por él tras un año trabajando de manera notable para sus líderes, lo que le ha valido un nuevo contrato hasta 2021.

29 agosto. Jérôme Pineau, manager general de Vital Concept-B & B Hotels, durante una conferencia de prensa en París anunció que la estructura francesa cambiará su nombre en 2020. En realidad solo es un reordenamiento, porque será conocido como B&B Hotels-Vital Concept; esto sucede tras la decisión de la cadena hotelera gala de duplicar el presupuesto como inversión interesada en expandir la marca en el mundo de las dos ruedas. «El equipo y nuestros socios están unidos por las mismas raíces bretonas y la visión a largo plazo. Siempre hemos tenido un estilo de carrera agresivo y combativo: está en nuestro ADN y así será en el futuro. Nuestra campaña de fichajes ahora estará enfocada en convencer a más corredores extranjeros ya que nuestro calendario irá también fuera de nuestras fronteras con asiduidad».

Jan Ullrich

28 agosto. El excorredor Jan Ullrich ha sido condenado a una multa de 7.200 euros por agredir a una prostituta en un episodio ocurrido hace ahora un año. Esta condena supone que el ganador del Tour de Francia de 1997 y Vuelta a España de 1999 ha sido considerado culpable de ese delito de agresión y coacción por el que estaba acusado.

26 agosto. El equipo francés Delko Marseille Provence, de los españoles Delio Fernández y Javi Moreno, podría tener nuevas ambiciones a largo plazo después del anuncio de asociación con el patrocinador japonés Nippo, actual socio principal del equipo italiano Nippo Vini Fantini Faizane, de Juan José Lobato y Joan Bou, y Rainbow Pro Cycling, administrador de Delko. «Comenzamos oficialmente una colaboración para la construcción de un equipo de ciclismo UCI Pro Team 2020«.

La formación de Marsella también especifica que «se comunicarán más detalles en breve, especialmente sobre el nombre del equipo, su composición o todos los socios principales». Esta información se une a la ya anunciado final de Nippo Vini Fantini Faizanè, su manager general Francesco Pelosi ya anunció la desaparición de su estructura acusando a las reformas del World Tour programadas para 2020 por la misma UCI como motivo principal.

Danna Valentina era una de la grades promesas del ciclismo femenino colombiano

26 agosto. Este pasado domingo murió en un accidente de tráfico la ciclista juvenil Danna Valentina Méndez, cuando entrenaba en la vía que une Duitama con Paipa, en Boyacá. La joven huilense era una promesa del pedal y se había mudado del Pital, Huila, a Boyacá por el patrocinio que había conseguido para continuar su carrera deportiva.

Danna Valentina estaba entrenando en la carretera, cuando una camión por intentar una maniobra irregular para adelantar, terminó arrollándola. Se conoció a que a la ciclista prejuvenil le faltaban 2 kilómetros para terminar su rutina de entrenamiento, según indican diversos medios del país suramericano.

El propio Nairo Quintana, que está disputando la Vuelta a España, se ha hecho eco de la noticia en sus redes sociales dando trascendencia a una mejora de la protección de los ciclistas y de la educación vial.

Maxime Daniel, otro profesional que cuelga la bicicleta en 2019. (LT)

26 agosto. El corredor francés Maxime Daniel ha anunciado que se retira de la práctica profesional tras 9 años de carrera desde su debut con Saur-Sojasun en 2011, como ha dejado patente en una extensa entrevista con el medio galo Le Télégramme. De 28 años y en las filas del Arkéa-Samsic pone fin a su andadura por «frustración. Sentí que no podía seguir. Siempre me molestaron las caídas, las enfermedades… También esperaba que sucedieran las cosas de manera diferente con el equipo Arkéa-Samsic. Esperaba, por ejemplo, correr más con Andre Greipel.

Había corrido la Tropical Amissa Bongo (finales de enero) a su lado, esperaba entonces convertirme en su lanzador. Lamentablemente, las cosas no salieron bien. No pude competir en la Challenge de Mallorca debido a un problema de avión y durante el Tour de Omán, me puse enfermo. Me encontré fuera de los planes del equipo. No volví a correr con Greipel». Su futuro pasa por alejarse del mundo de la competición. «Antes de fin de año, me estableceré como agricultor en St. Maugan». Obtuvo dos victorias como profesional, en la Volta a Portugal en 2018 y este mismo año en la Vuelta a Madrid en la capital de España.

23 agosto. El cuádruple campeón nacional contra el crono irlandés Ryan Mullen, este año también lo ha conseguido y doble ganador en ruta, ha extendido su contrato por otros dos años con la escuadra norteamericana Trek-Segafredo, donde milita desde el año pasado después de su paso por la estructura Cannondale. «Me encanta estar en este equipo, creo que encajo muy bien, me dan las oportunidades que quiero para las cronos como en las Clásicas», exclamaba satisfecho el especialista.

 

23 agosto. El aún doble campeón del mundo júnior, Remco Evenepoel, reciente ganador de la Clasica San Sebastián y el Campeonato Europeo contrarreloj ha renovado con la estructura de Patrick Lefevere -hoy patrocinada por Deceuninck– hasta el 31 de diciembre de 2023. «Estoy feliz y orgulloso de haber extendido mi contrato con Deceuninck y continuaré construyendo mi futuro con este increíble grupo. El equipo ha creído en mí desde el principio y eso significa mucho. Acepté de inmediato la oferta de Patrick».

«Estamos extremadamente contentos con este acuerdo. Remco no es solo un piloto talentoso, sino también una gran persona, y todos en el equipo lo saben. Creemos que puede tener un futuro brillante en el ciclismo», dijo el mánager Patrick Lefevere. «En los primeros meses de su carrera, comenzó a correr y deslumbró a todos, superando todas las expectativas. A pesar de eso, no nos conformaremos en el futuro y continuaremos trabajando con él».

Evenepoel en San Sebastián

Kittel, en una imagen de archivo © Katusha Cycling

23 agosto. Marcel Kittel, uno de los sprinters más importantes de la última década, anunció su retiro del ciclismo. El alemán, que se había tomado un tiempo libre, rompiendo su contrato con Katusha Alpecin después de un proceso de introspección personal tras un par de temporadas a bajo rendimiento ha oficializado su adiós del profesionalismo. A los 31 años y con 93 victorias profesionales en su haber comunicó su determinación al rotativo germano Der Spiegel. «Perdí todas las motivaciones para seguir torturándome sobre una bicicleta«, explicó.

«En Katusha nunca sentí confianza de parte de ellos, sino presión. Así es el ciclismo», continuó. «Un deporte caracterizado por pasar mucho tiempo lejos de casa, y yo no quiero ver crecer a mi hijo por Skype«, sentenció.

23 agosto. El equipo francés Total Direct Energie ha anunciado la extensión del contrato de Adrien Petit por dos años más. Petit se unió a la estructura dirigida por Jean-René Bernaudeau en 2016. En este tiempo obtuvo resultados  interesantes en las clásicas belgas finalizando décimo en París-Roubaix 2016 y noveno en 2017, sexto en la Gante-Wevelgem este año y también ganó el GP de Somme en 2017 y la Paris-Troyes el año pasado.

22 agosto. Señalado ya como uno de los grandes favoritos de cara al triunfo en el próximo Mundial de Yorkshire, el neerlandés Mathieu van der Poel ha sorprendido al anunciar que realizará su preparación en altura en su casa de Bélgica. Ha sido el entrenador del corredor, Kristof De Kegel, el que ha explicado que «teníamos dos opciones. Por un lado, hacer una concentración en altura en algún lugar en el extranjero o quedarnos en Bélgica y que Mathieu duerma por la noche en una cámara que simule la altura. Ya ha viajado mucho este año, por lo que hemos preferido reducir los gastos. Además, con esta opción podemos monitorear mejor sus entrenamientos».  Además, el entrenador de Van der Poel añade que «como el Mundial se disputa a nivel del mar, creemos que es mejor trabajar la intensidad que entrenar en altura».

21 agosto. Tras anunciar recientemente la llegada el próximo año de Tom Dumoulin y después de saberse que su presupuesto aumentará hasta los 20 millones de euros, Jumbo-Visma ha anunciado hoy que en 2020 pondrá en la carretera un nuevo equipo de formación de jóvenes talentos.

Para el mánager del equipo, Richard Plugge, la creación de este conjunto es «un sueño desde la desaparición del Rabobank Development Team. Por ello, estoy muy orgulloso de poder crear este nuevo equipo con la ayuda de Jumbo y Visma».

Por el momento, el equipo, que será dirigido por el alemán Robert Wagner (todavía en activo en las filas del Arkéa-Samsic y que colgará la bicicleta al final de 2019), cuenta con una plantilla de 13 corredores entre los que se encuentran Lars Boven, Mick van Dijke, Tim van Dijke, Owen Geleijn, Olav Kooij, Gijs Leemreize, Rick Pluimers, Axel van der Tuuk, Hidde van Veenendaal (Países Bajos), Maurice Ballerstedt, Michel Hessmann (Alemania), Finn Fisher-Black (Nueza Zelanda) y Archie Ryan (Irlanda).

Fuglsang seguirá dos años más en Astana / © Getty

21 agosto. Aunque algunos rumores, sin excesivo fundamento, le situaban fuera del equipo en el que lleva militando las últimas siete temporadas y con el que acudirá, junto a Supermanlíderes para la Vuelta a España López, como uno de los , Jakob Fuglsang ha renovado por dos temporadas más con Astana.

21 agosto. Mala suerte para el francés Jimmy Turgis (Vital Concept-B&B) que, cuatro meses después de fracturarse la clavícula izquierda, tendrá que volver al dique seco tras romperse la clavícula derecha en una caída durante la disputa del GP Zottegem. El corredor galo tendrá que pasar por el quirófano en los próximos días.

Ravasi dice adiós a la temporada

17 agosto. Tras la caída sufrida en la disputa de la cuarta etapa de la Vuelta a Burgos, el escalador italiano Edward Ravasi, de 25 años, se ha visto obligado a dar por finalizada la temporada tras sufrir una rotura en el muslo. Tras confirmarse sus lesiones, el corredor de UAE-Emirates fue operado en la tarde de ayer y arranca ahora un largo periodo de recuperación que le permitirá volver a las carreteras la próxima temporada para la que, por el momento, no tiene contrato.

El velocista de Cofidis termina contrato

16 agosto. Viciada desde hace demasiado tiempo, la llegada ya confirmada de Elia Viviani a Cofidis supondrá la salida de Nacer Bouhanni del equipo en el que lleva militando desde 2015, cuando llegó procedente del FDJ con el que debutó en el profesionalismo en 2010. En cualquier caso, y a falta de confirmación oficial por parte del corredor o su equipo, L’Equipe informa de que Bouhanni no dejará Francia y se enrolará en 2020 en el Arkéa-Samsic al que también irá, según todos los rumores, Nairo Quintana.

No es el del sprinter galo el único movimiento del que se rumorea hoy ya que la prensa belga, haciéndose eco de una noticia publicada por Het Laatste Nieuws, da por segura la salida del actual recordman de la hora, Victor Campenaerts, hacia Dimension Data sólo dos años después de haber desembarcado en el Lotto-Soudal.

15 agosto. El neerlandés Taco van der Hoorn fue atropellado por un automóvil mientras entrenaba en Andorra este jueves. El corredor del Jumbo-Visma de 25 años sufre una rotura en dos músculos del muslo. Van der Hoorn será transferido a un hospital en Países Bajos para más exámenes.

Hollmann debutará en la Vuelta a Alemania / © RennRad

13 agosto. Mientras sigue tratando de aclarar su futuro más allá del próximo día 31 de diciembre, el equipo Katusha-Alpecin ha anunciado el desembarco en sus filas de Juri Hollmann en calidad de stagiaire. El nuevo aprendiz del conjunto suizo, de sólo 19 años, debutará con sus nuevos colores en la Vuelta a Alemania, país del que es originario.

Hollmann llega al conjunto World Tour después de que Katusha-Alpecin y la revista alemana RennRad llevaran a cabo este verano un casting entre los jóvenes valores de la cantera germana del que, votado por managers, entrenadores y directores de equipo, Hollmann emergió como el elegido.

Thomas opta por Alemania. (INEOS)

13 agosto. El galés Geraint Thomas no correrá en la Vuelta a España, sino que elegirá estar presente en la próxima edición del Tour de Alemania a finales de agosto como señala SkySports. Se rumoreaba que el campeón del Tour de Francia 2018 lideraría al Ineos en el tercer y última gran vuelta de la ronda española, pero en cambio se espera que el joven británico Tao Geoghegan-Hart tome el liderazgo el conjunto británico. El Deutschland Tour, que se llevará a cabo entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre, será la primera carrera de Thomas desde que terminó el Tour de Francia -segundo tras el colombiano Egan Bernal- junto a otro ilustres como el francés y gran animador de la ronda gala Julian Alaphilippe, su compañero y reciente ganador en la Clásica de San Sebastián Remco Evenepoel, Richie Porte (Trek-Segafredo), Dan Martin y Alexander Kristoff (EAU), el ganador de la Vuelta a Flandes Alberto Bettiol (EF Education First) o Caleb Ewan (Lotto-Soudal).

El último adiós a Bjorg Lambrecht. (Reuters)

13 agostoFamiliares, compañeros de equipo, aficionados y aficionados al ciclismo se reunieron el martes en Bélgica para el funeral de Bjorg Lambrechtel joven ciclista que murió en plena carrera a los 22 años el 5 de agosto durante el Tour de Polonia.

Cerca de la iglesia de Sint-Willibrordus en Knesselare, lugar de nacimiento de Lambrecht, fueron varias decenas de personas para rendir un último homenaje a Lambrecht mientras se transmitía en una pantalla gigante para el resto de asistentes que no tuvieron acceso a la iglesia donde se instalaron fotos del corredor en blanco y negro, un maillot del equipo Lotto en el ataúd que fue transportado a la iglesia por varios corredores profesionales cercanos a Lambrecht. «El vacío que deja es insalvable», dijo la madre de Bjorg, conmovida. Tom Van Damme, presidente de Bélgica: «Perdimos un talento, pero sobre todo dos padres perdieron a su hijo. Si él hubiera caído un metro más lejos, no estaríamos aquí ahora».

(EPA)

Domenico Pozzovivo no estará en la Vuelta / © BettiniPhoto

13 agosto. Según informa la prensa italiana, Domenico Pozzovivo (Bahrain-Merida), que tenía previsto tomar la salida en la próxima edición de la Vuelta a España, no podrá hacerlo después de haber sido atropellado ayer en Calabria durante un entrenamiento y por el que sufrió una fractura de 6 costillas y un neumotórax, fractura de cúbito y radio izquierdo, tibia derecha y fractura de peroné permaneciendo en todo momento consciente mientras era trasladado a un hospital donde ha sido intervenido con éxito según indica la cuenta oficial del corredor transalpino en su página de Facebook.

“Domenico [Pozzovivo] se sometió a una operación delicada durante la pasada noche, que duró aproximadamente 6 horas, en el hospital Annunziata en Cosenza. Fue operado por el doctor Cipparrone. Se le ha estabilizado y ahora puede seguir llevado para otras intervenciones quirúrgicas en Suiza. Agradecemos a todos los médicos, paramédicos y personal por la humanidad y la profesionalidad».

Serry seguirá un año más en Deceuninck-Quick Step / © DQS

12 agosto. Sigue la cascada de renovaciones en Deceuninck-Quick Step, que ha confirmado la continuidad de Pieter Serry, que seguirá dos años más en el equipo de Patrick Lefevere y, por lo tanto, completará un ciclo de nueve temporadas seguidas en esa estructura.

12 agosto. El danés Matti Breschel tomó la decisión de retirarse debido a una afección de artritis psoriásica que padece desde hace algún tiempo. Breschel se mantuvo las dos últimas campañas como profesional en el equipo norteamericano del EF Education First después de competir con los colores de Astana, Cannondale, Tinkoff-Saxo, Rabobank y CSC siendo pro desde 2005 después de pasar con el Team PH de su país. En sus dos primeras temporadas lograr victorias en Dwars Door Vlanderen y el Tour de Luxemburgo, llevarse la clasificación de mejor joven del Tour de Qatar durante dos años consecutivos, además de sus éxitos en la ronda de casa el Tour de Dinamarca -con 9 victorias parciales- y sus brillantes actuaciones en los campeonatos del mundo de 2010 y 2008, segundo y tercero respectivamente. También en 2008 destaca su victoria en el paseo de la Castellana de Madrid en la etapa final de la Vuelta a España y un año después en el segundo parcial de Roses en la Volta a Catalunya.

12 agosto. El cadáver del belga Bjorg Lambrecht será enterrado este martes en su ciudad natal, Knesselare. Debido a que se esperan varios cientos de personas se instalará un lienzo en el cementerio de la ciudad entre Bruselas y Gante, donde se transmitirá el funeral para conmemorar en memoria del profesional de Lotto Soudal gravemente herido el 5 de agosto en el Tour de Polonia, la tercera etapa del BinckBank Tour el miércoles, cuando pase por Knesselare, será interrumpida la carrera para realizar el último adiós con un minuto de silencio.

La casi increíble victoria de Evenepoel © DKlasikoa

9 agosto. Campeonato de Europa CRIGanador ya de cinco carreras este año, entre las que destacan el y, sobre todo, la Clásica de San Sebastián, Patrick Lefevere ha anunciado que Remco Evenepoel ha acordado hacer efectiva la cláusula de su contrato que le unirá al equipo Deceuninck-Quick Step hasya 2022.

El corredor belga, que este año desembarcó en el World Tour directamente desde la categoría júnior, debutó, como manda la normativa para todos los neos, con un contrato por dos temporadas, aunque en su caso ese acuerdo contemplaba una cláusula que contemplaba una renovación opcional por dos campañas más.

En declaraciones a Het Laatste Nieuws, Patrick Lefevere explica que «el acuerdo lo hemos cerrado con un apretón de manos. Para mí, la palabra dada es sagrada y estoy seguro de que para Remco y su familia también lo es».

Además, explicaba que aunque Evenepoel contempló la posibilidad de instalarse en Mónaco, lo más probable es que su cambio de residencia tenga como destino Andorra. «Mónaco es sexy, pero vamos a ver Andorra. Allí estaría junto a Julian Alaphilippe, que ya vive allí, y dormiría a una altura de 1.800 metros, lo que haría innecesarias para él las concentraciones en altura».

9 agosto. El neerlandés Floris Gerts fue despedido por su equipo belga el Tarteletto-Isorex. El corredor de 27 años está acusado de insultar a sus directores a través de mensajes de WhatsApp durante el pasado Tour de Valonia la semana pasada, continuas quejas del material deportivo y de no haber seguido sus órdenes durante la carrera. «Eran palabras graves. No he vivido esto en 16 años. Todos los directores deportivos del equipo indicaron que ya no querían trabajar con él. La UCI y la KBWB (Federación Belga de Ciclismo) están de acuerdo con nosotros al 100% con la decisión», declaró Peter Bauwens, el director del equipo, al portal Wielerflits.

Por su lado Gerts negó las acusaciones de Bauwens y decidió buscar ayuda del sindicato de corredores, el CPA. «No sé de qué está hablando. Bauwens ha incumplido reiteradamente sus compromisos y el despido no está justificado. Simplemente no había razón para despedirme y estoy respaldado por el CPA. Esperando las oportunas consecuencias legales porque estoy muy decepcionado con la situación».

Keisse seguirá un año más en el equipo belga / © Luc Claessen

8 agosto. En un día en el que el mercado ciclista ha estado eclipsado por los movimientos de Enric Mas a Movistar y de Vincenzo Nibali a Trek-Segafredo, el equipo Deceuninck-Quick Step ha anunciado la renovación de Iljo Keisse que, a sus 36 años y de acuerdo a la política de Patrick Lefevere, ha firmado por una temporada más con el conjunto belga. Será la 11ª temporada consecutiva defendiendo los intereses del equipo.

Contreras seguirá un año más en Astana / © Astana

7 agosto. Esta vez sí. Después de que su primera incursión en el World Tour (Quick Step, 2016) se saldara con la desilusión de no encontrar hueco para seguir la siguiente temporada, Rodrigo Contreras, que regresó a la máxima categoría este mismo año de la mano de Astana, ha renovado por una temporada más con el conjunto kazajo. El colombiano, ganador de la octava y última etapa del Tour de Ruanda, seguirá vistiendo el maillot azul hasta el final de 2020.

Zardini seguirá dos años más con su actual equipo

7 agosto. Tras su llegada en 2018 al equipo (entonces Wilier Triestina), el italiano Edoardo Zardini, de 29 años, se ha ganado ahora la renovación por dos temporadas más con el Neri Sottoli, con cuyos colores correrá, por lo tanto, hasta 2021.

También ha llegado a un acuerdo de renovación, en este caso por una temporada más con el Androni Giocattoli, Manuel Belletti, veterano corredor de 33 años que consiguió su principal triunfo llevándose una etapa en el Giro de Italia de 2010, y que en 2018 se llevó la general de la Vuelta a Hungría.

7 agostoDos días después del accidente y el fallecimiento de Bjorg Lambrecht, el médico del equipo Maarten Meirhaeghe puede extendió información detallada de la causa del deceso del ciclista belga. “Bjorg murió de una gran laceración hepática que causó una hemorragia interna masiva. Como consecuencia, Bjorg sufrió un paro cardíaco. Tuvo el mayor golpe de mala suerte posible por la forma en que se estrelló. Con tales hemorragias internas, se necesita un milagro, un milagro que no se le dio. El lugar y el tiempo no influyeron en las consecuencias. Incluso si tal trauma hubiera ocurrido dentro de un hospital, las posibilidades de un mal desenlace serían las mismas».

Por otro lado, Lambrecht será honrado antes del inicio de la tercera etapa del BinckBank Tour. El concejal de Aalter, Dirk De Smul, anunció la decisión durante la presentación de la carrera este miércoles en Hulst, Países Bajos como destaca el portal DH.BE«Estábamos muy orgullosos de haber tenido el comienzo y el final de la tercera etapa del BinckBank Tour en Aalter, pero la euforia cambió por completo cuando nos enteramos de la muerte de Bjorg Lambrecht», declaró De Smul. «Dejamos que todo transcurra según lo previsto, pero con un crespón negro apoyados en los organizadores decidimos mantener un minuto de silencio antes del comienzo de la etapa».

6 agosto. La justicia polaca ha decidido abrir una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte, durante la disputa del Tour de Polonia, del belga Bjorg Lambrecht. Aunque la medida no implica, de entrada, ninguna acusación hacia la organización de la prueba -se trata de una medida habitual ante muertes no naturales-, la justicia investigará cómo pudo suceder el accidente que terminó con la vida del ciclista de 22 años. Pese a que la prueba cuenta con cobertura televisiva, la inexistencia de imágenes de la caída del corredor hace que las autoridades hayan anunciado su intención de interrogar a los ciclistas participantes en la prueba para tratar de esclarecer lo ocurrido. Además, ya se ha ordenado una autopsia que se realizará antes de que los restos mortales de Lambrecht puedan ser repatriados a Bélgica.

Los tres stagiares del equipo francés © Team COFIDIS

6 agosto. El Cofidis ha anunciado la llegada de tres stagiares (ciclistas a prueba) hasta el final de la temporada: el francés Eddy Finé, el luxemburgués Pit Leyder y el italiano Attilio Viviani. Finé, de 21 años, ha ganado esta temporada una etapa en la Vuelta a la Saboya Mont Blanc y ha terminado quinto en la general de la Vuelta al Jura; Leyder, de 22 y que milita desde los 18n en el Leopard continental, ha sido tercero en los Nacionales de ruta y contrarreloj Sub-23 en su país y en 2018 fue tercero en la Vuelta a Luxemburgo; y Viviani, de 22 y que ya ha participado en pruebas de nivel internacional con la selección italiana, podría recalar definitivamente en la escuadra francesa de la mano de su hermano Elia Viviani, último fichaje.

Matthews será el líder del combinado australiano en Yorkshire

5 agosto. Cuand todavía falta más de mes y medio para la celebración del Mundial de Yorkshire, la federación australiana de ciclismo ha sido la primera en anunciar los nombres de los 20 atletas que compondrán su delegación en tierras inglesas. En lo que respecta al conjunto elite masculino, Michael Matthews será el claro y único jefe de filas en un conjunto en el que también han sido incluidos Simon Clarke (EF Education First), Rohan Dennis (Bahrain Merida), Mitchell Docker (EF Education First), Luke Durbridge (Mitchelton-Scott), Nathan Haas (Team Katusha Alpecin), Jack Haig (Mitchelton-Scott) y Rory Sutherland (UAE-Team Emirates)​​.

Para la prueba femenina, las seleccionadas han sido Grace Brown (Mitchelton-Scott), Brodie Chapman (Tibco–Silicon Valley Bank), Tiffany Cromwell (Canyon–SRAM), Lucy Kennedy (Mitchelton-Scott), Lauren Kitchen (FDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope), Sarah Roy (Mitchelton-Scott) y Amanda Spratt (Mitchelton-Scott).

Por su parte, el equipo Sub23 estará formado por Kaden Groves (SEG Racing Academy), Samuel Jenner (Team Wiggins Le Col), Liam Magennis (Drapac-Cannondale Holistic Development Team), Harry Sweeney (EvoPro Racing) y Nicholas White (Team BridgeLane)​​.

2 agosto. La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha anunciado de forma oficial la sanción de cuatro años a la austriaca y subcampeona del mundo de BTT maratón, Christina Kollmann-Forstner, implicada y afectada por la Operación Aderlass y culpable de uso de métodos y sustancias prohibidas, al igual que sus compatriotas Stefan Denifl -ya confirmado por Aigle-  y Georg Preidler. De esta forma, Alberto Contador es el vencedor de la 17ª etapa de la Vuelta a España 2017 en la cima de los Machucos, mientras que Delio Fernández es el ganador del Tour de Austria 2017.

LISTA SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS POR DOPAJE

2 agostoEl alemán Jannik Steimle y el neozelandés Samuel Gaze se unirán a Deceuninck-Quick Step como stagiaires este otoño. El equipo belga confirmó que Steimle, de 23 años, actualmente perteneciente al Voralberg ha llegado a sumar las seis victorias muy prolífico en Austri. Entre otras cosas, ganó el prólogo y la quinta etapa en la Vuelta a Austria, concretamente en Kitzbühel, al que anteriormente sumó el Oberösterreichrundfahrt (AUS/2.2) y etapas en la Fleche du Sud luxemburgués y en el CCC Tour polaco

Al igual que Steimle cuenta con 23 años Gaze pero con distinto origen. El corredor austral fue reclutado del mountain bike, disciplina en la que fue coronado campeón del mundo dos veces en categoría sub-23.

2 agosto. Dos nuevos Criteriums post Tour de Francia se llevaron a cabo el jueves en Dijon, Francia, y Wateringen, en los Países Bajos. El corredor del Ag2r Tony Gallopin ganó el evento organizado en la capital de Borgoña superando a sus paisanos Julien Bernard (Trek-Segafredo) y Yoann Offredo (Wanty-Gobert). Por su parte, el neerlandés Steven Kruijswijk, reciente tercer puesto del Tour, se llevó la victoria en Wateringen, por delante de sus compatriotas Dylan Van Baarle (Ineos) y Fabio Jakobsen (Deceuninck-Quick Step).

2 agostoLa crosser belga Loes Sels (34) se marcha del equipo Pauwels Sauzen-Bingoal como así ha anunciado el propio conjunto este viernes«Loes Sels ya no es parte de Pauwels Sauzen-Bingoal. Después de consultar con el gerente del equipo Jurgen Mettepenningen, Sels pagó la compensación para finalizar su relación. Como resultado, su contrato actual fue rescindido de inmediato por ambas partes».

En la pasada temporada de ciclocross, Sels ganó el Kasteelcross en Zonnebeke más las pruebas de Ardooie, Contern y Gullegem en Luxemburgo. Sels fue coronada campeona nacional belga en 2007 y 2008. En 2018, intercambió los colores del Crelan-Charles por los del Pauwels Sauzen-Vastgoeds que abandona un año después.

1 agosto. El todoterreno italiano Jacopo Mosca, actualmente compitiendo para el equipo continental italiano D’Amico-UM Tools, se unirá al Trek estadounidense a partir de hoy y hasta el final del año compensando la baja por retirada de Markel Irizar. Mosca, de 25 años, fue aprendiz con Trek-Segafredo en 2016 y está encantado de tener la oportunidad de competir nuevamente con el equipo. Mosca corrió el Tour de Utah, el Tour de Gran Bretaña, donde terminó décimo en general, y el Tour de Abu Dhabi, así como algunos eventos de un día.

Por otra parte, Trek y Telenet Fidea Lions han anunciado que la campeona holandesa de ciclocross, Lucinda Brand, se unirá a ambos equipos a partir del 1 de enero de 2020. La corredora de 30 años ha firmado un contrato de dos años para competir en la carretera con Trek y en el «barro» para Telenet Fidea Lions, el equipo de ciclocross asociado con Trek. Lucinda Brand, actualmente compitiendo para Team Sunweb, ha mostrado un nivel constante en la carretera este año, asegurando múltiples lugares en el podio en el Giro de Italia terminando en el sexto lugar en general, y cuarta en La Course del Tour de Francia.

1 agosto. El vencedor del Tour, Egan Bernal (Ineos) «se llevó» ayer la 81ª edición del Acht van Chaam en los Países Bajos por delante de la pareja del Jumbo, Steven Kruisjwijk y Dylan Groenewegen. Por su parte, el reciente campeón del Europa XCO, Mathieu van der Poel (Corendon) se «impuso» en el criterium belga de Amberes ante Thomas de Gendt (Lotto) y Oliver Naesen (AG2R).

Bernal y Kruijswijk en los lados © twitter

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*