Ciclobreves internacionales agosto 2020

Ciclobreves 2019 / enero / febrero / marzo / abril / mayo / junio/ julio /

31 agosto. El ciclista belga Tiesj Benoot ha renovado su vinculación con el equipo Sunweb por una temporada más. El corredor, que tenía contrato para 2021, estará, por lo tanto, en el conjunto alemán, al menos, hasta el final de la temporada 2022. A sus 26 años, Benoot, que llegó a Sunweb en 2019 procedente de Lotto-Soudal, con quien debutó como profesional en 2015, está estos días disputando su cuarto Tour de Francia consecutivo.

31 agosto. Tras tener que abandonar el Tour de Francia tras su accidentada primera etapa y con una fractura en la rótula, Philippe Gilbert ya se encuentra en casa y pensando en su próximo objetivo: las clásicas flamencas y la París-Roubaix. Ni el corredor ni el equipo médico de Lotto-Soudal han informado del tiempo de recuperación que necesitará el ganador de cuatro de los cinco Monumentos del ciclismo para poder volver a competir, pero el valón no tiene duda de que “volveré todavía más fuerte”.

31 agosto. En su columna semanal para Het Laatste Nieuws, Tom Boonen salió al paso de la polémica levantada alrededor de Remco Evenepoel (ver más abajo) y el vídeo en el que se observa como su director deportivo le retira un objeto del bolsillo de su maillot tras su caída en Il Lombardia. El excorredor defiende la integridad de Evenepoel y afirma, contundente, que “esto está yendo demasiado lejos”. Según Boonen, “todo el mundo sabe que los corredores llevan en sus bolsillos bebidas o complementos energéticos. No vas a encontrar medios milagrosos en los bolsillos de un corredor”. Respecto a las especulaciones de que pudiera tratarse de un envase de Tramadol, producto prohibido desde el 1 de marzo del pasado año y que muchos señalan como el culpable del aumento de caídas en el pelotón, Boonen se muestra muy claro: “me puedes poner delante un folio en el que se asegure que en el equipo de Patrick Lefevere no se usa Tramadol y lo firmaré”.

Julie Van De Velde cambiará de equipo / © Facebook

31 agosto. Tras cuatro años defendiendo los colores del Lotto-Soudal la corredora belga Julie Van De Velde se unirá el próximo año al nuevo Jumbo-Visma femenino. Tercera en el nacional belga de CRI y miembro del combinado de su país que se alzó con la quinta plaza en el relevo por equipos del reciente campeonato de Europa, Van De Velde se llevó la Flanders Ladies Classic en 2019 que, por el momento, sigue siendo su único triunfo como profesional.

30 agosto. Remco Evenepoel reacción a las 22h de ayer noche con emoción ante la investigación que está realizando la UCI sobre su accidente en Lombardía. «Me sentí tan miserable. Luché por mi vida y mi equipo estaba tratando de hacer lo mejor para mí«. El corredor belga de 20 años se recupera en casa de las graves lesiones que sufrió hace dos semanas de su fuerte caída al precipitarse por un barranco a la altura de un puente.

La polémica surgió precisamente por lo que sucedería a continuación de su caída. El director de su equipo, el Deceuninck-Quick Step, Davide Bramati sacó algo del bolsillo trasero del corredor que había llamado la atención a través de las redes sociales y estimulado a la UCI a proceder a su exhaustivo estudio anunciado por el mismo presidente de la UCI, David Lappartient.

30 agostoMichael Matthews, todavía bajo contrato hasta finales de 2021, se marcha de Sunweb por deseo propio. Indicó que el enfoque táctico del equipo hacia los sprints y las clásicas, no se ajusta con precisión a su perfil atlético ni a sus preferencias lo cual ha hecho que el australiano solicitara buscar nuevas oportunidades después de 2020 en otros lugares. El equipo decidió cooperar en dicho movimiento.

Michael Matthews. «El equipo es muy ambicioso y quiere trabajar con un colectivo más amplio de corredores en los finales de clásicas y con final al sprint. Esas tácticas no encajan idealmente con mis ambiciones y fortalezas específicas para correr. Por esa razón, decidí pedir permiso para estudiar nuevas oportunidades y buscar un equipo diferente. A lo largo de los años hemos logrado cosas increíbles juntos de las que estoy muy orgulloso, estos recuerdos permanecerán en mi mente para siempre y estoy muy agradecido», concluía el corredor aussie que quedará libre para negociar a partir de este momento.

28 agosto. AG2R LA MONDIALE y CITROËN anunciaron en la previa del Tour de Francia para anunciar su compromiso con el equipo de Vincent Lavenu hasta 2025. A partir de 2021, el equipo contará con un presupuesto de 23 millones de euros dedicados a su nuevo proyecto deportivo. Se reforzará el apoyo a los corredores, así como su formación. También se hará hincapié en la gestión del rendimiento y las dimensiones tecnológicas. Para cumplir con las ambiciones deportivas del más alto nivel, Oliver Naesen, Benoît Cosnefroy, Greg Van Avermaet y Bob Jungels formarán el núcleo duro de un equipo que aspira a ascender entre los mejores del pelotón, especialmente en las clásicas. El nuevo equipo se llamará AG2R CITROËN TEAM.

28 agosto. El neerlandés Niki Terpstra amplia su contrato por una temporada con Total Direct Energie. El ganador de la Paris-Roubaix en 2014 y Vuelta a Flandes en 2018 sigue teniendo grandes ambiciones deportivas y su voluntad de conseguir grandes cosas en la plantilla de Vendée se mantiene intacta a pesar de la mala suerte y las lesiones que ha sufrido desde su llegada el año pasado.

27 agosto. El equipo Bora-Hansgrohe ha revelado su nuevo uniforme de cara al estreno del inminente Tour de Francia de este sábado, con salida desde Niza, alterando los colores y agregando el logotipo de turismo austriaco Bike-Ötztal a los ya conocidos de la firma germana de alta cocina.

Los colores pasan del negro, el verde menta y a un blanco preponderante de fondo y una tonalidad del color esmeralda en las franjas en forma de V en el pecho con letras en negro. Los culottes permanecen negros con ribete verde, y el logotipo rojo de Bike-Ötztal se destaca en las mangas.

27 agosto. El acceso del público será limitado durante las dos primeras etapas del Tour de Francia 2020, confirmaba el diario deportivo galo L’Equipe voz de A.S.O. -organizador de la carrera- en estos casos. El paso por los Alpes Marítimos llevó al prefecto del departamento francés, en vista de la situación de rebrotes del coronavirus en la zona, se prohibirá la presencia de público en las colinas clasificada de 1ª, 2ª y ·º categoría en las etapas del próximas sábado y domingo, es decir, las comprendidas en los alrededores de la ciudad de Niza, sede del arranque de la carrera.

El prefecto de los Alpes Marítimos, Bernard González, ha emitido una orden prohibiendo su acceso tras el paso del departamento a la zona roja, un color que significa que el virus circula activamente por allí.

27 agosto. El italiano Giacomo Nizzolo tiene ya en sus manos el maillot que le identificará, durante el próxima año, como campeón de Europa. El corredor del NTT fue el ganador en Ploauy del Europeo al imponerse en un ajustado sprint a favoritos como Arnaud Démare y Pascal Ackermann.

27 agosto. Después de que una prueba de PCR, específica de SARS-Cov-2, reveló dos casos no negativos, el equipo Lotto Soudal decidió enviar a casa a dos miembros del personal a casa, así como a sus compañeros de cuarto, antes del inicio del Tour de Francia 2020. A pesar de todos los esfuerzos realizados por todo el personal y los corredores en las semanas previas al Tour de Francia, dos pruebas no dieron el resultado negativo deseado. Una primera prueba, seis días antes de la carrera, resultó negativa para todos los corredores y el personal. La segunda prueba, realizada el miércoles 26 de julio, arrojó un resultado positivo y otro sospechoso. Por este motivo, para proteger la salud del equipo y la carrera, no se permitirá que estos dos miembros del personal continúen en la delegación del equipo belga enviada a Niza.

El Tour de Francia había previsto un protocolo de actuación muy estricto que debía ponerse en marcha el mismo día 26 de agosto, incluido, hasta la conclusión de la ronda gala en la que se establecía la exclusión total de un equipo de la carrera que tuviera, al menos, dos casos de positivos por Covid19 por algún ciclista o personal presente en el Tour o más del mismo equipo muestran síntomas graves o han dado positivo, el equipo en cuestión estaría expulsado automáticamente de la carrera. Pero en el día de ayer esta norma se suavizó considerablemente, dejando a criterio del organizador cómo actuar justamente a 24 horas de conocerse el positivo de los dos miembros del TDF a 48 horas del inicio.

© Tour Challenge

27 agosto. Anunciada hace unas semanas por Christian Prudhomme, director del Tour de Francia y ciclismo en Amaury Sport Organisation (ASO), la creación de un Tour de Francia femenino verá la luz en 2022 según David Lappartient, presidente de la UCI. «Todavía no sé si esta carrera también se llamará Tour de Francia, pero estoy seguro de que ASO estará lista para poner este evento en el calendario en 2022. Es un muy buen paso en el desarrollo futuro del ciclismo femenino«, dijo el francés en una entrevista en WielerFlits.

«El ciclismo femenino tiene un potencial enorme», prosigue. «Por eso he insistido a menudo en los últimos años con ASO en el hecho de que deberían organizar más competiciones femeninas. El nuevo calendario 2020 también nos ha dado la oportunidad de registrar Paris-Roubaix en el calendario«. Podría durar ocho días y que la salida podría darse desde París.

26 agosto. El equipo neerlandés Jumbo-Visma ha anunciado la renovación del alemán Tony Martin por dos temporadas más (2021, 2022). Seleccionado en el ocho para el próximo Tour de Francia, es una pieza de valor fundamental para el bloque por sus condiciones de rodador y por su experiencia en las grandes carreras. Martin, 35 años y cuatro veces campeón mundial de contrarreloj, llegó a la estructura del Jumbo-Visma en 2019 depsués de su paso por el Thüringer Energie Team continental (2006-07), el HTC-Columbia bajo sus diferentes denominaciones (2008-11), el Quick Step en la época Omega y Etixx (2012-16) y el Team Katusha (2017-18).

26 agosto. Patrick Lefevere, el veerano mánager belga del conjunto Deceuninck, se mostró afectado por el estado de su pupilo y ya excampeón de los Países Bajos, Fabio Jakobsen, tras visitarle el martes. El corredor se recupera del violento accidente que sufrió en la primera etapa del Tour de Polonia cuando fue cerrada por su compatriota Dylan Groenewegen. «Para Fabio será un plan de un mes, me temo. Estoy terriblemente sorprendido. Le han quitado 130 puntos de su cara, todavía tiene un diente, su paladar tiene que recuperarse, sus cuerdas vocales están paralizadas por el momento. Eso fue todo menos una noticia positiva. Una cara terrible» dijo en VTM News, a la vez que recordó que Remco Evenepoel, la otra baja de sus filas, está mejor que el neerlandés a pesar de su fractura de pelvis. «Sus fracturas pueden curarse. Si sigue la rehabilitación, seis semanas serán suficientes».

Corredores seguidos por el todoterreno © Ineos

26 agosto. El equipo Ineos se ha convertido hoy oficialmente en el Grenadier Ineos en un evento de lanzamiento en Niza, antes del inicio del Tour de Francia este fin de semana. Los cuatro campeones del equipo, Chris Froome, Geraint Thomas, Egan Bernal y Richard Carapaz -y Castroviejo-, han presentado la nueva ropa Castelli y la nueva Dogma F12 de Pinarello junto con dos prototipos del vehículo Grenadier que da al equipo su nuevo nombre. El Grenadier es el robusto vehículo utilitario 4×4 diseñado y fabricado por Ineos Automotive. Los corredores fueron presentados por Gabby Logan junto con otras caras famosas de la amplia familia de Ineos Sport, incluyendo a Sir Ben Ainslie, Patrick Vieira, Valtteri Bottas y Eliud Kipchoge, el plusmarquista mundial de maratón.

Las nuevas Pinarello © Ineos

GALERÍA DE FOTOS

26 agosto. Nairo Quintana dio una rueda de prensa desde Francia a los medios de comunicación colombianos. Entre otras cosas, el corredor del Arkéa francés y exMovistar afirmó que espera «aprovechar las ocasiones que dejen el marcaje entre el Ineos y el Jumbo» y que ya está bien de su rodilla lesionada en una accidente mientras entrenaba en su país y que le obligó a abandonar el reciente Dauphiné por precaución.

25 agosto. Aunque el equipo BORA-hansgrohe no tomara la salida horas antes del inicio en la Clásica Bretaña al haberse detectado un positivo en COVID-19 entre uno de sus ciclistas, y tomar las perceptivas precauciones de someter a sus corredores a una vigilancia en la propia «burbuja» del equipo, se ha confirmado que se trataba de un falso positivo. El corredor en cuestión, del que no ha trascendido su identidad por la protección de datos, fue testado nuevamente durante el día y dio negativo. Todos los demás ciclistas y el personal también fueron evaluados nuevamente de inmediato, y todos los resultados fueron negativos. Es razonable concluir que este fue un resultado de prueba falso positivo. «Requerimos certeza con respecto a los procedimientos y la estrategia de la prueba. Si no tenemos esto, pronto tendremos serios problemas, porque ¿quién quiere invertir en un juego de lotería como empresa seria?. El valor publicitario en el que se basan los compromisos de nuestros patrocinadores, hoy, no se pudo obtener», recalcaba Ralph Denk, director del equipo.

25 agosto. El italiano Alessandro Fedeli permanecerá en Nippo Delko One Provence durante al menos dos años más. El corredor del Veneto, de 24 años, ha convencido a la escuadra francesa con sus buenas actuaciones recientes. Habiéndose unido al equipo como aprendiz en agosto de 2018 y convertido en profesional a principios de 2019, el nativo de Negrar acaba de regresar de la victoria en la etapa final del Tour du Limousin 2020 , donde venció a Rui Costa (UAE).

24 agosto. El belga del equipo Lotto-Soudal Tim Wellens no podrá estar el próximo sábado en el Tour de Francia debido a las graves lesiones que sufrió tras una caída durante un entrenamiento tras moto el pasado viernes. Wellens sufre de abrasiones y heridas profundas en todo el cuerpo, especialmente en el hombro derecho, el codo y la rodilla. No se diagnosticaron fracturas pero, para el Tour, no queda tiempo suficiente para recuperarse del choque a alta velocidad. Wellens será reemplazado por Frederik Frison.

Evenepoel abandonará hoy el hospital

24 agosto. Remco Evenepoel abandonará hoy el hospital de Herentals (Bélgica) al que fue trasladado desde Italia tras su caída en Il Lombardia. Finalmente, Evenepoel no ha tenido que ser operado, pero su proceso de recuperación será largo y no volverá a competir hasta la temporada 2021.

24 agosto. El corredor canadiense de Astana Hugo Houle ha anunciado hoy, a través de su cuenta de Instagram, que sus dos últimos test de COVID-19 han arrojado resultados negativos. El ciclista, que no pudo tomar la salida en Il Lombardia, ha informado, además, que las analíticas que se le han realizado desde entonces muestran que nunca tuvo la enfermedad.

24 agosto. El velocista australiano Patrick Constable se encuentra suspendido provisionalmente por la UCI como consecuencia de un resultado adverso en un control antidopaje, al detectársele clembuterol el pasado 1 de diciembre de 2019, en una prueba deportiva sin especificar. Con 25 años recién cumplidos, Constable participó en los Juegos Olímpicos de Rio donde obtuvo la cuarta posición con el equipo de velocidad, si bien ahora mismo está absolutamente alejado de la selección australiana y en el ranking mundial de velocidad, por ejemplo, ocupa el puesto 351. La inclusión en dicha relación por parte de la UCI solamente implica que no puede participar en competiciones hasta la resolución de su caso o el levantamiento de la suspensión provisional por parte de la Comisión Antidopaje de la UCI o del TAS.

LISTA SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS

23 agosto. El colombiano Sergio Henao (UAE) regresa a la competición en la próxima clásica francesa del Bretagne Classic-Ouest France el martes después de recuperarse del COVID-19. Henao corrió por última vez en el Tour Colombia 2.1, terminando décimo en la general, y no corrió en Europa esta primavera antes de que la pandemia del coronavirus cerrara el calendario totalmente. Henao fue una de las principales estrellas deportivas de Colombia que volaron de Bogotá a Madrid en un vuelo chárter especial de julio. Todos los miembros del vuelo tuvieron que dar negativo en la prueba de COVID-19 antes de que se les permitiera viajar, por lo que los directores del equipo emiratí dijeron que Henao probablemente contrajo el virus al regresar a España, donde tiene su base de entrenamiento cerca de Pamplona. UAE está siendo castigados por el virus, teniendo en el UAE Tour positivos en el equipo, el sprinter Fernando Gaviria y su lanzador Max Richeze, en plena carrera por lo que tuvieron que guardar una cuarentena de 15 días encerrados en un hotel de Abu Dhabi. En la Vuelta a Burgos de julio, tres corredores del UAE fueron retirados de la carrera después de que el equipo testara que habían entrado en contacto con alguien que había dado positivo. Sebastian Molano, Cristian Muñoz y Camilo Ardila fueron retirados y luego dieron negativo en los controles de seguimiento.

Inge van der Heijden

22 agosto. La corredora neerlandesa del equipo CCC-Liv Inge van der Heijden no ha podido tomar hoy la salida en el nacional de su país tras dar positivo en un test PCR. El positivo de la corredora de 21 años, 12ª en la Donostia Klasikoa a principios de este mes de agosto y campeona del mundo Sub-23 de ciclocross en 2019, ha supuesto que tampoco sean de la partida Yara Kastelijn y Aniek van Aphen, ahora aisladas después de haber compartido reconocimiento del circuito con Van der Heijden esta misma semana.

22 agosto. El equipo de Riwal Readynez se convertirá en Riwal Securitas durante el resto de la temporada 2020, un cambio efectivo desde este fin de semana. «Veo mucho potencial y muchas oportunidades en ser socio de un equipo ciclista», dijo Tom Laursen, CEO de Securitas. Securitas Dinamarca ya era patrocinador del equipo desde 2018, pero la compañía ahora es el patrocinador principal. «Estamos muy contentos y orgullosos de recibir este gran apoyo de Securitas, que ha sido un fiel apoyo del equipo durante los últimos dos años», añadió el director del equipo Steffen Kromann.

22 agosto. El equipo INEOS retiró hoy a sus corredores del Campeonato Nacional de Italia como medida de precaución de acuerdo con los protocolos de Covid después de que Leonardo Basso arrojara un resultado positivo hoy. Permanece asintomático. Se ha quedado en casa y no se ha incorporado al equipo en su hotel en los últimos días. Sin embargo, ayer llevó a cabo el reconocimiento contrarreloj con Filippo Ganna -ganador final- y esta mañana realizó un entrenamiento con él, Salvatore Puccio y Gianni Moscon. De acuerdo con los protocolos, los cuatro ciclistas ahora se aislarán por sí mismos durante 14 días.

21 abril. La organización del Herald Sun Tour ha anunciado que la prueba no se celebrará en el año 2021. La carrera australiana, que se disputa en el estado de Victoria, ha decidido no tomar riesgos ya que esa región está sufriendo desde hace algunas semanas una potente segunda oleada de la COVID-19. “Lo hemos pensado mucho, pero la situación en Victoria es ahora mismo demasiado insegura. En estos momentos, hay cosas mucho más importantes que el ciclismo”, explican desde la organización.

21 agosto. Después del GP Pino Cerami, el GP de Valonia, el Eurométropole Tour y el Famenne Ardenne Classic, la última carrera ciclista profesional valona no organizada por ASO que aún se mantuvo en el calendario UCI 2020, la Binche-Chimay-Binche, finalmente también se ha cancelado. La decisión se ha tomado oficialmente esta mañana en el Colegio de Concejales de la ciudad que acoge la salida y la llegada desde 1911 (entonces Binche-Tournai-Binche). El también llamado Memorial Fran Vanderborucke estaba programado para el martes 6 de octubre. El año pasado obtuvo la victoria Tom Van Asbroeck en un ajustado sprint contra Oliver Naesen y Jos Van Emden.

El podio del Tour cambiará en 2020

20 agosto. El director general del Tour de Francia, Christian Prudhomme, ha confirmado que el Tour de Francia prescindirá desde este año de las azafatas en el podio de la prueba. Esta medida, muy demandada desde hace algunos años por muchos sectores que luchan por la igualdad en el ciclismo y la sociedad en general, implica que en este 2020 los ganadores de etapa y portadores de los distintos maillots serán acompañados en el podio “por una autoridad local, un VIP que entregará el maillot y dos asistentes, un hombre y una mujer”, aclaró Prudhomme.

20 agosto. El ciclista belga Nathan Van Hooydonck abandonará el próximo año las filas del CCC para enrolarse en el Jumbo-Visma según publican hoy varios medios de su país. El sobrino del dos veces ganador de la Vuelta a Flandes, Edwig, tiene contrato en vigor con la estructura de Jim Ochowicz hasta el final de la próxima campaña, pero el mánager americano ya ha dado libertad a sus ciclistas para buscar un nuevo destino ante la más que probable desaparición del equipo.

20 agosto. Sigue siendo, a sus 21 años, uno de los grandes mirlos blancos del ciclismo internacional. Tom Pidcock, se está tomando las cosas con un poco más de calma que otros corredores de su misma edad y sigue fogueándose en el Team Wiggins antes de afrontar su salto definitivo al profesionalismo. Campeón del mundo de CRI Júnior en 2017 y bronce en la prueba de fondo del pasado año en la categoría Sub-23, Pidcock ha sido alineado por British Cycling en la categoría Elite para disputar el Campeonato de Europa de Plouay. Para el británico será la primera carrera oficial de esta accidentada temporada 2020.

20 agosto. Primeras imágenes de la recuperación de Remco Evenepoel tras su grave caída por un barranco en la pasada Il Lombardía. El belga debería estar hoy presente en el Campeonato nacional de Bélgica disputando el título al ganador Wout van Aert. Por ahora, la joven estrella del ciclismo mundial requiere regresar en la mejores condiciones físicas y recuperarse de su lesión en la pelvis fracturada lo mejor posible para regresar a las grandes citas del calendario en 2021.

20 agosto. No hay buenas noticias de Primoz Roglic solo a nueve días antes del inicio del Tour de Francia. El capitán del Jumbo-Visma se recupera de la caída que le obligó a retirarse en el Criterium del Dauphiné, en vísperas de la última etapa, cuando lideraba la clasificación general. El corredor esloveno, que había mostrado un excelente estado antes de abandonar, se marcharía directamente a la concentración que el equipo neerlandés está llevando en Tignes, en la región francesa de Auvernia-Ródano-Alpes, donde ha reconocido que su estado físico no se recupera lo mejor que esperaba. «(…) Honestamente pensé que ahora me sentiría mejor después del accidente del sábado en el Criterium del Dauphiné. Veamos qué traerán los próximos días. Sigo siendo optimista».

20 agosto. El equipo del catalán David Lozano, Novo Nordisk, continuará su aventura en el ciclismo hasta 2023. En un período en el que incluso equipos del World Tour como el CCC luchan por encontrar contratos de patrocinio para el próximo año, la farmacéutica danesa ha querido mostrar todo su apoyo al equipo de Estados Unidos confirmando su compromiso también para los próximos tres años, finales de 2023. La multinacional y el equipo americano se han distinguido en los últimos siete años por haber cedido espacio en sus filas solo a corredores con diabetes tipo 1, para demostrar que pese a la enfermedad pueden rendir al más alto nivel.

20 agosto. Elena Cecchini y Roxane Fournier defenderán los colores del SD Worx en 2021. Las últimas semanas el director deportivo del equipo que continuará con la estructura del extinto Boels Dolmans, Danny Stam, contrató a ambas ciclistas y cree que pueden dar un paso hacia la cima mundial en ciclismo profesional femenino. Con el fichaje de ambos corredores el equipo se hace más fuerte

La italiana Cecchini (28 años) firma un contrato por dos años y está destinada a fortalecer al equipo en las clásicas de primavera. La francesa Fournier (28) también se unirá al equipo pero hasta finales de 2021. Danny Stam ve en ella una ciclista ideal en el tren de velocidad para la especialista belga Jolien d’Hoore. Además de eso, la considera lo suficientemente rápida como para ir por sus propias oportunidades en ciertas carreras.

Simon Yates seguirá en su equipo (Getty)

19 agosto. El británico Simon Yates ha renovado su compromiso con Mitchelton-Scott por otras dos temporadas, por lo que seguirá vinculado a esa estructura australiana, al menos, hasta el final de 2022. El ganador de la Vuelta a España de 2018 permanecerá, por lo tanto, fiel al equipo que le hizo debutar como profesional en el año 2014.

19 agosto. Hugo Houle, el canadiense del Astana, dio positivo por coronavirus la semana pasada antes de Il Lombardia. Una situación incomprensible después de superar las pruebas en el pasado Tour de Polonia donde compartió habitación con Ion Izagirre. «Debe haber sucedido en el transporte o en el hotel. En el buffet, no estamos seguros de que un cocinero lo tenga y me haya contagiado. Un tenedor, un cuchillo, pones tu boca en él, no sé» dijo desde su residencia de Mónaco al periódico quebequés La Presse. «Si no fuera un ciclista profesional y no tuviera que correr este fin de semana, no me habría hecho la prueba, y no lo habría visto ni conocido. Habría seguido con mi vida normalmente. Ya no estoy más cansado. No tengo fiebre, ni tos, ni dolor de pulmón o de cadera, ni pérdida de apetito». Ahora ha de esperar las prueba realizada ayer y la que se hará este viernes para cumplir con el protocolo de dos resultados negativos y poder estar en la Clásica Bretaña y Poitou-Charentes. A pesar del contratiempo espera estar en la salida del Giro de Italia el próximo 3 de octubre en apoyo de Fuglsang y Vlasov.

19 agosto. El ganador 2019 del Tour de Valonia, el belga Loic Vliegen, de 26 años, se ha comprometido por dos temporadas más con el Circus-Wanty Gobert-Tormans. El valón de Lieja también ha firmado puestos de honor en varias clásicas, como la Amstel Gold Race (9ª en 2016), Dwars door het Hageland (4ª en 2019) o el Samyn (4ª en 2016). También brilló en el Strade Bianche (17º) antes de atacar en La Cipressa en Milán-San Remo.  El protagonista afirmó que «estoy feliz de poder extender mi aventura en el Circus. Después de mis años en el Worls Tour con el BMC, donde no tenía a menudo la oportunidad de jugar mi carta, pude crecer con el Circus. Quiero seguir creciendo y aprendiendo en este papel de liderazgo y traer grandes resultados para el equipo Desde que las carreras comenzaron de nuevo, me siento muy bien. He sido capaz de mostrarlo desde el comienzo de este Tour de Valonia. Estoy convencido de que mis esfuerzos pronto serán recompensados con resultados. A partir de ahora quiero continuar mi camino hacia las clásicas, con la Amstel Gold Race, La Flecha Braante, Lieja-Bastoña-Lieja o la Vuelta a Flandes en la mira. Es en estas clásicas donde quiero brillar en el futuro».

19 agosto. Guy Niv, de 26 años, hará historia y se convertirá en el primer corredor israelí en competir en el Tour de Francia. Su selección por el equipo Israel representa un logro notable para un ciclista que, hasta hace tres años, era principalmente un ciclista de BTT y tenía poca experiencia en carretera. El equipo de Carlstrom, que también está haciendo historia como el primer equipo con dicha nacionalidad que compite en el Tour, ha elegido al escalador Niv por encima de sus compatriotas israelíes en una competición muy disputada por el puesto. El equipo también ha anunciado plazas para corredores israelíes en las otras dos carreras del World Tour de este año. Guy Sagiv, el primer israelí en terminar una gran vuelta, correrá en el Giro de Italia, mientras que Omer Goldstein lo hará en la Vuelta a España. La primera reacción de Guy Niv al escuchar la decisión final fue que «me siento honrado y privilegiado de representar a mi país y a mi equipo en la mayor carrera de ciclismo y en uno de los mayores eventos deportivos del mundo. ¿Y ser el primer israelí en hacerlo? Puede sonar como un cliché, pero es un sueño hecho realidad. Se me pone la piel de gallina sólo de pensarlo. Es enorme. Es algo que siempre he querido hacer, y ahora estamos a punto de hacer historia. ¡No puedo esperar!»

Anuncio de Niv © Israel

19 agosto. Stijn Vandenbergh, el veterano belga de 36 años, busca equipo para 2021 después de que el AG2R francés le comunicara que no le renovará su contrato. «Ya hay demasiados belgas. Además, Greg Van Avermaet viene con Michael Schär. El equipo ya está lleno para las clásicas de primavera. Me lo pasé muy bien en AG2R-La Mondiale y quizá sea hora de un cambio de escenario. Estoy buscando un nuevo equipo. Las negociaciones están en curso y espero tener más certeza el próximo mes. Ya veremos. Una cosa es segura: no quiero parar al final de la temporada» dijo el corredor en TV Oost.

19 agosto. Cinco meses antes de la fecha prevista –febrero de 2021-, los organizadores de los LVII SixDays Bremen han decidido posponer la carrera por un año, por lo que la próxima edición tendrá lugar ya en 2022, del 13 al 18 de enero, en las salas de la BVB. La razón de la decisión es la actual pandemia de coronavirus y sobre todo la incertidumbre de planificación. Y es que aunque las restricciones para espectadores en este tipo de eventos finalizan en octubre, la presencia de 59.000 personas en las seis jornadas plantea muchos problemas para la organización que no se resuelven fácilmente por lo que se ha optado por la cancelación. «Los SixDays viven de la convivencia, de la celebración juntos. En vista de la situación actual y medidas como las restricciones de contacto, las distancias de seguridad y el uso de una mascarilla, la atmósfera y el atractivo del evento se perdería«, declaraba en la web del evento Mario Roggow, director de la prueba. Es la primera vez en su larga historia que la carrera de Bremen –la única de este tipo que se celebra actualmente en Alemania junto a la de Berlín- ha sido cancelada. Las entradas que ya hayan sido adquiridas seguirán siendo válidas para la nueva fecha, aunque también podrán ser devueltas. / TrackPiste

18 agosto. La conductora contra cuyo coche chocó Maximilian Schachmann en la parte final de la disputa de Il Lombardia del pasado fin de semana ha sido multada con 129 euros por su infracción. Además, como ya se anunció, la UCI llevará a cabo una investigación para determinar si la organización podría haber evitado esta situación.

18 agosto. El corredor francés Arthur Vichot no volverá a competir este año. El excampeón de Francia no puede competir según un diagnóstico médico que indica que está sufriendo un desgaste físico debido al sobreentrenamiento que le obliga a tomar un descanso indefinido. Para Vichot es un alivio porque ha obtenido un diagnóstico preciso de su mal estado desde que está en el equipo B&B Hotels-Vital Concept. «Había llegado a un punto en el que, después de cualquier entrenamiento, el más mínimo esfuerzo me era imposible. Hoy solo quiero pensar en el presente, descansar física y mentalmente porque es agotador buscar una causa racional de tal estado de fatiga, recurrente e inexplicable. Intento soltarme y no proyectarme demasiado lejos. Es mi físico el que decidirá y, antes de pensar en regresar, es el momento de sentar las bases para reconstruirme y seguir adelante».

18 agosto.Nueva baja de consideración en el Deceuninck-Quick Step. A las bajas de Remco EveneoelFabio Jakobsen e Yves Lampaert se une ahora la del italiano Mattia Cattaneo caído en el descenso al Santuario de Luca por el que tuvo que abandonar y ser inmediatamente traladado al hospital de Bolonia. Allí, después de someterse a varios exámenes, se reveló que tenía una fractura del cuerpo vertebral D12. La lesión no requiere cirugía, sino un enfoque conservador, lo que significa que el corredor de 29 años deberá respetar un período de descanso de entre seis y ocho semanas. «Sabía el descenso, ya que hice la carrera varias veces, pero desafortunadamente choqué con una pequeña piedra en el medio de la carretera con mi rueda delantera. Traté de mantener el equilibrio, pero no pude hacerlo y me estrellé, chocando contra la barandilla. Me entristece, porque sentía que la condición estaba mejorando y tenía confianza para las próximas carreras», comentaba Cattaneo desde el hospital.

17 agosto. El equipo Sunweb ha anunciado las renovaciones del dúo alemán formado por Nikias Arndt y Florian Stork, prorrogando ambos su contrato con el equipo masculino hasta el final de 2022. Desde que se convirtió en profesional del equipo en 2013, Arndt se ha convertido en uno de los mejores capitanes de carretera del pelotón, mientras que constantemente construye una colección de logros y victorias. Dos de esos momentos culminantes personales son las victorias de etapa en el Giro de Italia en 2016 y otra en la Vuelta a España en 2019 ante Aranburu. Procedente del equipo filial Sunweb, Stork, de 23 años, fue promovido al WorldTour en marzo de 2019. Pronto se estableció en las tareas domésticas, demostrando su potencia y pedigrí trabajando en el llano en etapas de sprint.

16 agosto. El esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), líder de la clasificación general, no tomará la salida en la quinta y última etapa del Criterium del Dauphiné tras la caída que sufrió el sábado. Así lo confirmaron la propia carrera y el equipo neerlandés a través de las redes sociales. El francés Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) pasa ahora a la primera posición, aunque no vestirá el maillot amarillo.

Al término de la cuarta etapa, Roglic no compareció ante los medios de comunicación, pero sí lo hizo su compañero Wout Van Aert, ganador de la primera etapa: «Me detuve a orinar y Primoz todavía estaba en su bicicleta, pero cuando regresó, todos los coches estaban parados. Al principio pensé que iba a abandonar porque parecía mareado. Le dije: ‘Vamos, sigue adelante’. Y cuando volvimos al grupo pude comprobar que estaba listo para correr aunque tenía algunos rasguños».

El abandono del esloveno se une a los protagonizados el sábado por Egan Bernal (Team INEOS), con molestias lumbares, su compañero Steven Kruijswijk (Jumbo-Visma), que se dislocó un hombro en una caída, y Emmanuel Buchmann (BORA-hansgrohe), que se libró de fracturas en la misma acción que el neerlandés. Los cuatro preparaban el próximo y cada vez más incierto Tour de Francia. «La evolución de sus lesiones determinará los planes para las siguientes carreras», comunicó el Jumbo-Visma acerca de su jefe de filas.

16 agosto. La quinta y última etapa del Criterium del Dauphiné partió con unos minutos de retraso debido a que la Asociación de Ciclistas Profesionales (CPA por sus siglas en francés) pidió neutralizar los 10 primeros kilómetros en descenso, alegando su peligrosidad y en protesta por lo sucedido en la cuarta etapa, y también en otras carreras, con numerosas caídas y varios abandonos.

«La CPA solicita a la UCI y a todas las partes interesadas del ciclismo que creen una mesa redonda para iniciar la revisión del reglamento en términos de prevención y sanciones hacia los organizadores. El propósito es proteger la integridad física de los ciclistas y permitirles realizar su trabajo con mayor seguridad», anunció la CPA a través de un comunicado.

15 agosto. El colombiano Egan Bernal (Team INEOS) no ha tomado la salida en la cuarta etapa del Criterium del Dauphiné. «No comenzará hoy», desveló su compañero Geraint Thomas en unas declaraciones publicadas por el medio británico Cyclingnews. «Tiene un poco de dolor de espalda y lo mejor para él es tomárselo con calma. No creo que sea un problema importante, pero es mejor tomar precauciones», añadió el galés. La propia organización de la carrera francesa confirmó la retirada de Bernal minutos después a través de las redes sociales. Se encienden las alarmas en el equipo británico cuando faltan solo dos semanas para el inicio del Tour de Francia en Niza. Y es que al abandono del último ganador de la Grande Boucle se suman las dudas acerca de sus otros dos campeones: Geraint Thomas y Chris Froome, ambos lejos de su mejor estado de forma en el Dauphine.

14 agosto. El irlandés Daniel Martin (Israel Start-Up Nation) sufrió una caída en la segunda etapa del Criterium del Dauphiné y, tras pasar las primeras pruebas médicas, se le diagnosticó una «fractura no dislocada en el hueso sacro».  Siguiendo la recomendación del médico del equipo, el doctor Ortwin Shafer, no tomará la salida en la tercera jornada. «Hubo una caída justo delante de mí y no la pude evitar, cuando te relajas son cosas que pasan. Conseguí acabar la etapa y pensaba seguir en la carrera. Es una pena, porque me encontraba en buena forma, pero tengo una fractura y hemos decidido que lo mejor es descansar para el Tour de Francia», explicó Martin en un vídeo difundido por su equipo.

14 agosto. Bronce en el Mundial de persecución por equipos en Hong Kong 2017 y olímpica en Río, la pistard neozelandesa Racquel Sheath (25 años) ha anunciado que deja el ciclismo profeional un año antes de los próximos Juegos de Tokio. Se trata de la segunda retirada en los últimos meses tras la decisión de Eddie Dawkins del pasado mes de abril luego rectificada para pasar a competir en bobsleigh. / Track Piste

14 agosto. Mathieu van der Poel va al Il Lombardía con pocas ambiciones. El dorsal 21 del segundo monumento del año, considera que el recorrido es demasiado complicado para sus características. «Si miras el recorrido, es demasiado difícil para mí», confesaba en una entrevista a Wielerflits. «Estoy ansioso por participar en esta carrera pero seguro será una experiencia diferente a Strade Bianche o Milán-SanRemo, sin embargo, comencé en ambas con la idea de ganar. Ese no es el caso de Lombardía. Tienes que saber cuáles son tus cualidades. Y tenemos que ser honestos al respecto: este trazado es demasiado para mí». Señalando quien será, a su juicio, el principal protagonista de la clásica lombarda. «El que supere a Evenepoel el sábado vencerá. Cuando se vaya, estarán todos manos a la obra. Si no es el belga, podría tener opciones un escalador como Bauke Mollema«.

14 agosto. Controversia de nuevo en Polonia por una reclamación conjunta de los equipos por el deficiente nivel de seguridad del recorrido de la carrera Bitwa Warszawska Tour (2.2) que ha dado como resultado la anulación de los resultados 2ª etapa de la carrera. Debido a las quejas de los directores deportivos sobre un trazado considerado peligrosa, la carrera fue efectivamente neutralizada poco después de la salida. Solo diez corredores continuaron y lucharon por el éxito de la etapa planificada, originalmente, sobre un circuito invalidado en la ciudad de Serock. La general permanece idéntica a la de ayer y al polaco Pawel Bernas (Mazowsze Serce Polske) continúa un día más en lo más alto de clasificación general a falta de dos etapas más.

13 agosto. Tremenda granizada tras la segunda etapa del Critériun du Dauphiné en el Col de Porte, final de la jornada donde se impuso el esloveno Primoz Roglic. La fuerte lluvia se transformó en granizo y cubrió a los corredores y la caravana de equipos concentradas en la cima cuando se disponían a descender a los autobuses, que les trasladarían a los respectivos hoteles donde están alojados. Las consecuencias, se pueden ver en la espalda del belga Tim Declercq o el francés Maxime Chevalier (B&B Hotels Vital Concept). El «tractor» del Deceuninck-Quick Step mostraba en una foto los daños ocasionados sobre su espalda amoratada de los constantes golpes de los granizos.

© Tim de Clercq

© B&B Hotels (Chevalier)

© Israel Nation Start UP

13 agosto. El australiano Michael Matthews, del Sunweb, no podrá estar presente en el segundo monumento de la temporada, en Il Lombardia este fin de semana. Las lesiones sufridas por su accidente en Milán-Sanremo aún no han sanado por completo. Matthews cruzó la línea en un impresionante tercer lugar después de estrellarse contra un muro en el Poggio, sufriendo un corte profundo en su mano que requirió puntos de sutura en la línea de meta. «Las cosas van en la dirección correcta, pero su mano aún necesita algo más de tiempo para recuperarse. Todavía no tiene movimiento completo hacia atrás, lo que significa que no puede agarrar el manillar o frenar de manera eficientemente. Esperamos que necesite unos 10 días más para que las heridas sanen y luego estará de regreso y listo para la acción», comentaba Camiel Aldershof, médico del equipo alemán WT. Le sustituirá Martijn Tusveld.

13 agosto. Remco Evenepoel reconoció por segunda vez el recorrido de Il Lombardia este jueves. En una entrevista a Het Nieuwsblad, comentaba cómo es el trazado del segundo monumento de la temporada. «Esta carrera es perfecta para mí. Más difícil que la Clásica San Sebastián. La parte final, en particular. es muy dura, especialmente los últimos 18 kilómetros. En particular, la parte de Madonna del Ghisallo, ocho kilómetros de subida con un poco de bajada en el medio. A partir de ese momento ya no es plano hasta el final». Y valora principales rivales. «Para ser honesto, todavía no he revisado completamente la lista de alineaciones. Habrá mucha competencia: Jakob Fuglsang, por ejemplo, o Vincenzo Nibali. Allí ya ha ganado dos veces y se sabe el recorrido de memoria. También tomo en cuenta a Bauke Mollema, aunque probablemente él apoyará a Nibali».

12 agosto. Los corredores franceses del Groupama FDJ Marc Sarreau y Mickaël Delage, ambos lesionados la semana pasada tras su caída durante el Tour de Polonia en distintas etapas, estarán de baja entre 4 y 5 semanas.

Sarreau sufre una disyunción acromioclavicular en el hombro. La operación está programada para el viernes. Delage, que cayó el viernes pasado, sufrió una lesión en el extremo inferior del fémur y sufre una fisura con una contusión ósea importante. El departamento médico de Groupama-FDJ ha especificado que el período de indisponibilidad deberá evaluarse más adelante, pero por ahora estarán apartados de la competición un mes y medio.

12 agosto. Debido a circunstancias imprevistas, la quinta prueba de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI 2020-2021, programada para el domingo 6 de diciembre, se trasladará a una nueva ubicación ya que la prueba de Wachtebeke será reemplazado por Dendermond, ambas ciudades del Flandes Oriental, en Bélgica. Un movimiento inesperado que llega tras dificultades imprevistas en la cooperación con el dominio provincial de Puyenbroeck. Como resultado, Flanders Classics y el organizador local Jurgen Mettepenningen, junto con la Unión Ciclista Internacional UCI, como federación paraguas, decidieron trasladar la carrera a una nueva ubicación.

11 agosto. El italiano Liam Bertazzo (Vini Zabù-KTM) ha sido el dominador del ómnium clase CL1 UCI con el que se abrieron ayer las ‘3 Sere Internazionale Città di Pordenone’, que se disputan hasta el viernes en el velódromo Ottavio Bottecchia de dicha localidad. Hoy, si el tiempo no lo impide, segunda jornada en la que aparte de la competición de ‘Tre Sere’ será el turno de las féminas que afrontarán sucesivamente la eliminación (16:10) la puntuación (18:00) y la madison (19:30). Tania Calvo y Eukene Larrarte tendrán que vérselas ante las principales pistards italianas como Simona Frapporti, ElisaBalsamo, Rachele Barbieri, Martina Alzini o Vittoria Guazzini o las checas Jarmila Machacova o Petra Sevcikova. / Track Piste

11 agosto. El excorredor belga de cyclocross Niels Albert salvó la vida el pasado mes de abril gracias al desfibrilador que tiene implantado desde 2017. Albert, que tuvo que dejar de competir en el momento álgido de su carrera debido a problemas cardiacos, ha desvelado que “estábamos andando en bici cuando, de repente, escuché un fuerte zumbido. Pensé en una abeja grande o un escarabajo. Con una mano hice un gesto de bofetadas, con la otra sostuve mi manillar. Y luego tuve la sensación de que estaba montando mi bicicleta sobre adoquines, un golpe firme, mientras la carretera aún estaba plana. No mucho después estaba con la bicicleta tirado en el césped”.

Poco después llegó la explicación: su desfibrilador implantado se había disparado salvándole la vida ya que su corazón había dejado de latir. “Parecía que alguien acababa de golpearme el pecho con fuerza”, explica Albert.

9 agosto. Las competiciones de pista de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 se celebrarán en el Velo Sports Center del Dignity Health Sports Park, un complejo polideportivo en el que también se disputarán rugby, tenis, pentatlon moderno y hockey, según desvela Inside The Games.

Se da la circunstancia que el Dignity Health Sports Park, en concreto el campo de fútbol, se construyó sobre el velódromo descubierto que acogió las competiciones de pista en la anterior edición celebrada en Los Angeles, en 1984, mientras que en 1932 tuvieron lugar en el estadio de Rose Bowl, en Pasadena, en una pista provisional de 400 metros en madera. / Track Piste

9 agosto. El corredor neerlandés Mathieu van der Poel debutó este pasado sábado en su primer monumento, en la Milán-Sanremo de 305 kms. El de Alpecin-Fenix ​​recuerda un días después sus sensaciones en Sporza por su estreno en la mítica clásica italiana, en la que terminó decimotercero. «Disfruté mucho de mi primera Milán-San Remo. Es sin duda una gran carrera. El objetivo era estar delante en el Poggio, y lo consequimos. Creo que nosotros, como equipo, hicimos la carrera perfecta hasta ese momento. Los dos mejores estaban al frente, esperaba que todo saliera bien para el sprint ya que hueco en la cima del Poggio era pequeño y todavía había algunos corredores importantes en el grupo perseguidor. En el sprint por el tercer lugar, quedé un poco atrapado y no pude salir a tiempo. Aunque no fue el resultado esperado, la sensación es que las cosas están creciendo. Ahora, el miércoles, en el Gran Piemonte, esperar estar delante aunque todavía no he mirado mucho el recorrido«.

8 julio. El equipo Deceuninck-Quick Step ha incorporado, en calidad de aprendiz, al americano Sean Quinn hasta el final de la presente temporada. El nuevo miembro del Wolfpack hará su debut dentro de sólo unos días en el GP Piemonte. Con sólo 20 años, Quinn está corriendo estos días el Tour de l’Ain con el Hagens Berman.

7 agosto. El belga Yves Lampaert (Deceuninck-Quick Step) no tendrá que ser operado de la fractura de clavícula sufrida en la pasada Milán-Turín (ver más abajo). Tras pasar por el Hospital de Herentals, se ha confirmado que “se trata de una fractura limpia. Ahora tengo que tomarme mi tiempo para recuperarme y espero estar de vuelta en unas cuatro o cinco semanas. Así pues, no podré estar en el Tour, pero las clásicas del mes de octubre sí las podré disputar”.

7 agosto. El manager general del Deceuninck Quick Step Patrick Lefevere llegó a Milán para liderar a su equipo este sábado en la Milán-SanRemo y ha vuelto a tratar el tema del estado de salud de Fabio Jakobsen y su caída . «Mi ira ha disminuido un poco, pero estoy en estado de shock. No me encontraba muy bien en el avión esta mañana porque estamos trabajando en circunstancias difíciles. Los médicos polacos hacen un gran trabajo, pero ninguno de ellos habla inglés y nuestro personal médico no puede comunicarse con ellos debido a las reglas anticovid. Y luego el hospital habla primero con la prensa y luego con nosotros. Sin embargo pagaremos un traductor y si tenemos que llevarlo al cirujano más caro o más famoso del mundo, lo haremos».

«Presentamos una denuncia ante la UCI, pero ahora sabemos que la policía polaca también ha iniciado una investigación. Inmediatamente después del accidente confiscaron la bicicleta de Groenewegen, por ejemplo. Ahora sabemos qué hacer para proteger los derechos de Fabio y del equipo: tenemos que escribir una carta y enviársela al fiscal de Katowice. Obviamente Fabio sufrió daños y nosotros como equipo también. Creo que Jakobsen estaba en camino de convertirse en el mejor velocista del mundo y en camino de firmar un contrato millonario. ¿Y ahora? El equipo seguirá pagándole, pero ¿qué pasará al final de su contrato? Lo único que digo es que he perdido a mi velocista, quizás para siempre».

Lefevere está en Italia para el Milán-San Remo: «Sinceramente, para nosotros ahora es menos importante. Ya hemos ganado mucho y la prioridad ahora es Fabio. No es fácil para los corredores: si tienes esa imagen frente a ti, cuesta abajo o en un sprint estarás inclinado a frenar. Toma su tiempo«, comentaba en una entrevista realizada por Paolo Broggi para Tuttobici.

6 agosto. El equipo CCC ha informado de que el belga Serge Pauwels no podrá reiniciar su temporada a causa de una infección vírica. En principio, el corredor iba a tomar la salida en el Tour de l’Ain, pero ahora deberá guardar reposo durante los próximos días. El responsable médico del equipo, Max Testa, ha querido aclarar que “Serge se ha sometido a las pruebas del COVID-19 en varias ocasiones y ha dado negativo. En este caso, se trata de otro tipo de infección”.

6 agosto. La estadounidense Leah Thomas extendió su contrato hasta 2021 con su equipo Paule Ka. Al llegar en 2019 a la extinto Bigla-Katusha, la corredora de 31 años ganó la Crono de las Naciones y el Tour de Escocia el año pasado. «Estoy muy emocionado de quedarme. Tenemos un equipo muy especial, tanto dentro como fuera de la bicicleta, y nuestras tácticas de carrera agresivas coinciden con mis puntos fuertes como corredora. Lo sé, es el lugar adecuado para continuar desarrollándome y mejorando, y espero contribuir al éxito continuo del equipo».

6 agosto. El italiano Damiano Cunego lleva en el hospital nada menos que dos meses con meningitis, pero el ganador del Giro de Italia 2004 ha vuelto finalmente a casa. «Ahora puedo continuar el tratamiento con antibióticos en casa», dijo a través de las redes sociales. «En la semana anterior, tuve un fuerte dolor de cabeza por la noche. Decidí ir a la sala de emergencias. El dolor se había vuelto insoportable. Los médicos hicieron una resonancia magnética y encontraron el problema». Ahora, casi dos meses después de su primer día en el hospital, Cunego obtuvo buenas noticias.

5 agosto. Davide Plebani-Stefano Moro (Rosti-Maglificio) han sido los vencedores finales de los 6 Giorni delle Rose, que hoy han terminado en el velódromo Attilio Pavesi en Fiorenzuola d’Arda (Italia), en un día marcado por las competiciones femeninas con Elisa Balsamo como gran triunfadora, al ganar el ómnium en solitario y la madison con Maria Giulia Confalonieri. Además, fue el debut internacional de Tania Calvo como fondista con Eukene Larrarte, con los colores del Gipuzkoa-Ogi Berri, con un decimotercer puesto en la madison y una actuación bastante esperanzadora para el futuro. Puedes acceder a la crónica completa en TrackPiste.

5 agosto. Día negro para Deceunick Quick Step. Dos de los corredores del equipo belga se han visto involucrados en dos caídas en el día de hoy que les tendrán apartados de las competiciones durante un largos periodo. Si la situación es crítica para Fabio Jakobsen, quien lucha por su vida en este momento en un hospital en Katowice tras un duro accidente producido durante el sprint de la primera etapa de la Vuelta a Polonia, en Italia, en la clásica Milán-Turín, Yves Lampaert se precipitaba sobre el asfalto por el efecto en cadena de un afilador producido a escasa distancia entre otros dos corredores que le precedían y , por la cual, deberá ser intervenido de una fractura en su clavícula izquierda por lo que se perderá, como mínimo, el próximo mes y medio de competición.

4 agosto. Los organizadores de la Gante-Wevelgem han asegurado que se están planteando hacer obligatorio el uso de mascarillas por parte de los aficionados durante todo el recorrido. Al menos, en los puntos que “podamos controlar”. La propia organización explica que “hay muchas cosas que podemos hacer y controlar. Especialmente, en las zonas de salida, meta y los puntos más importantes del recorrido. Pero no podemos controlar cada kilómetro, cada cruce o cada bar. Por eso, nos gustaría que se emitiera una orden gubernamental que obligara a los aficionados a portar mascarillas en todo momento. De esa manera, cada cual podría gritar y animar tan alto como quiera sin poner a los demás en peligro”.

4 agosto. Una vez más, parte de la afición francesa aprovechó la presencia de Chris Froome en sus carreteras para abuchearle durante la disputa de la tercera etapa de la Ruta de Occitania. Según se ha podido ver en varios vídeos publicados en redes sociales, el corredor británico, harto de tanta falta de respeto, llegó a mostrar su enfado a algún aficionado y, aunque en el vídeo no se oye con claridad, varios medios reportan que el de Ineos habría respondido a esos abucheos e insultos gritando, en perfecto francés, «va chier, connard» (vete a la mierda, gilipollas).

4 agosto. A sus 19 años, el americano Kevin Vermaerke afrontará esta semana su última carrera, de momento, con el Hagens Berman Axeon antes de iniciar su etapa como stagiaire en Sunweb. Tras dos años defendiendo los intereses del equipo continental americano, en los que ha ganado la Lieja-Bastoña-Lieja Sub-23 de 2019, Vermaerke tendrá, según publica Wielerflits, su primera oportunidad de mostrar su valía en un equipo World Tour.

4 agosto. La UCI ha anunciado en el día de hoy su decisión de cancelar la Copa del Mundo de trial y el mundial de ciclismo indoor, que se tenía que celebrar en Stuttgard del 27 al 29 de noviembre.

En lo que al trial respecta, la UCI se ha visto obligada a cancelar su challenge tras la suspensión, a petición de los organizadores, de las citas de Wadowice (Polonia, 4 a 6 de septiembre) y Ciocco (Italia, 18 a 20 de septiembre).

4 agosto. Anthony Pérez ha extendido su contrato por dos años más con Cofidis, vinculado al equipo galo hasta 2022 como se anunció en la cuenta de Twitter del equipo. Satisfecho con su renovación. «Estoy muy contento de poder continuar dentro del equipo. Tenemos la oportunidad de evolucionar en el World Tour y sabemos que los medios están a nuestra disposición para que podamos progresar y dar lo mejor de nosotros. Somos afortunados de tener dos líderes carismáticos: Elia (Viviani) y Guillaume (Martin). Personalmente, quiero seguir buscando victorias. Pero también disfruto pelear por mis compañeros de equipo».

4 agosto. Después de su magnífica victoria en la Strade Bianche, Wout Van Aert (Jumbo-Visma) le pidió a su equipo que dejara intactos su bicicleta y el buzo que usó cubiertos de polvo. De hecho, el belga guarda recuerdos de sus mayores hazañas y ha estado construyendo una extensa colección durante varios años. «Me he convertido en un coleccionista a lo largo de los años. Creo que estos recuerdos son mucho más hermosos que los trofeos, y planeo crear un museo con todo esto más adelante», señaló en una entrevista al medio Het Nieuwsblad.

«La bicicleta de la carrera es ciertamente un artículo único. Fui a verlo nuevamente por la tarde después de la carrera y todavía estaba completamente cubierta de polvo. Debe permanecer de esa manera. Los mecánicos del equipo se encargarán de ello. La guardará en un museo igual que las bicicletas con las que me convertí en campeón mundial de ciclocross, esta bicicleta tiene un lugar privilegiado«.

4 agosto. El equipo francés Arkéa Samsic, cuyo líder es el colombiano Nairo Quintana, anuncia de una tacada a cinco de su mayores efectivos como son los veteranos Romain Hardy, Maxime Bouet, Anthony Delaplace, Laurent Pichon y el joven Alan Riou, quienes han confirmado un año más de contrato hasta finales de 2021. Para la temporada que viene los de Emmanuel Hubert ya tienen garantizados, por el momento, 21 corredores para el año que viene.

4 agosto. Alberto Bettiol ha renovado su contrato con EF Pro Cycling por un año más y se quedará con el equipo norteamericano hasta 2021. El ganador de la Vuelta a Flandes, su primera victoria como profesional, y una de las piezas más cotizadas en el mercado actual de fichajes confirma que seguirá con su actual equipo hasta la finalización de la temporada del año que viene. «Estoy super feliz de quedarme en este equipo. Es como tener una segunda familia, es el entorno perfecto para mi crecimiento y realmente me ayudó a tener mucha confianza desde 2018 cuando decidí unirme al equipo. Gané Flandes por este equipo, muchas de las cosas importantes que han sucedido en mi carrera se deben a ellos. Siento que la gente aquí realmente confía en mí y tengo una excelente relación con todo el personal y todos los corredores. Tener este tipo de relación hace que sea mucho más fácil pasar tantos días fuera de casa. Esto es realmente importante y es una de las razones por las que estoy muy feliz de quedarme otro año».

3 agosto. Cuando Egan Bernal se impuso en la pasada edición del Tour de Francia con sólo 22 años, él mismo se convirtió en el gran referente de ese nuevo ciclismo en el que sus protagonistas cada vez explotan a edades más tempranas. Ahora, subidos a la ola que ha levantado (una vez más) Remco Evenepoel con su gran actuación en la Vuelta a Burgos, el corredor colombiano ha hablado sobre el fenómeno belga en una entrevista concedida a Win Sports.

Remco rompe los paradigmas. Él es chiquito, no debe pesar más de 60 kilos, pero él rompe todo. Tiene talento, lo ponen a subir, a bajar, en llano y lo hace bien porque tiene talento enorme que fragmenta todo”, asegura Bernal.

Respecto a ese nuevo ciclismo marcado por la juventud, Bernal considera que “ahora le dan confianza a los jóvenes, porque antes, a mi parecer, daban más prioridad a la experiencia, pero ahora ponen a un joven liderando a un equipo WorldTour. Esta es la explicación que veo por la que los jóvenes ahora tienen triunfos importantes”.

3 agosto. Tras varios años fuera de la estructura británica, el australiano Richie Porte podría retornar en 2021 a Ineos, la que fuera su casa –entonces bajo el nombre Sky– de 2012 a 2015, periodo en el que sumó 17 de las 32 victorias que suma en su palmarés.

Según La Gazzetta dello Sport el acuerdo entre ambas partes es total, lo que significaría que Porte no acabará reuniéndose con Chris Froome en el Israel Start-Up Nation tal y como previamente se había venido rumoreando.

3 agosto. Otra tragedia golpea el mundo del ciclismo. En Karbach, Alemania, Jan Riedmann, de diecisiete años, murió de una grave lesión en la cabeza después de verse involucrado en un accidente mientras entrenaba el sábado en Sugenheim.

Riedmann estaba entrenando con el maillot de su equipo, Auto Eder Bayern, que es el trampolín del Bora Hansgrohe, cuando fue atropellado por un automóvil conducido por un hombre de 58 años que no respetó la prioridad del ciclista en un cruce de carreteras. El sueño de Jan era llegar a ser profesional como también o fue su padre Robert. DEP

3 agosto. Uno de los miembros del personal del equipo Sunweb, que se dirigía al Tour de l’Ain a finales de esta semana, dio positivo por COVID-19. Los resultados de esta prueba provienen de su primer examen realizado con PCR, tomado seis días antes del inicio de la carrera.

Aunque la UCI requiere una prueba tres días antes de las carreras que no son del WorldTour y que no lo son para las pruebas ProSeries, el equipo alemán ha querido hacerlo público para evitar historias inexactas y mantener la transparencia en relación con la sensibilidad del tema en el clima actual.

2 agosto. El paso de Philippe Gilbert por la Strade Bianche sólo se puede calificar como decepcionante. El corredor belga, que dentro de una semana aspira, en la Milán-Sanremo, a conquistar su quinto Monumento, no pudo pasar del 25º puesto a más de 15 minutos del vencedor.

Pese a todo, Gilbert considera que “para mí lo importante era terminar. Esta era una carrera de preparación de cara a la Milán-Sanremo. Una carrera tan dura siempre viene bien para afinar la forma. Ahora es el momento de recuperar para estar a tope la próxima semana”.

2 agosto. Pese al interés mostrado por INEOS en sus servicios, el corredor belga Dylan Teuns ha llegado a un acuerdo con su actual equipo Bahrain McLaren por otros 2 años más hasta 2022, completando un ciclo de cuatro temporadas.

En 2019, Teuns reveló su potencial como gran corredor ganando etapas en el Tour de Francia y el Criterium du Dauphine. Este año venció en la contrarreloj individual de la Vuelta a Andalucía antes de que la pandemia de Covid-19 suspendiera la temporada. Ahora encuentra una renovada confianza de la escuadra bareiní en forma de extensión contractual. «Me siento genial aquí, la ambición y el espíritu del equipo hacen que sea la mejor opción para mí para continuar mejorando mis resultados. El año pasado logré dos grandes victorias, siendo la victoria del Tour uno de los mejores momentos de mi carrera. Estoy agradecido y seguro de que juntos lograremos muchas más de esas victorias en el futuro«.

2 agosto. Tras sufrir una caída que produjo su abandono de la Strade Bianche, el italiano Vincenzo Nibali fue trasladado a un hospital por una posible fractura en la mano izquierda. Realizadas las pruebas radiológicas pertinentes en el J-Medical en Turín, se aclararon las dudas diagnósticas y el corredor siciliano podrá iniciar este lunes la prueba Grande Trittico Lombardo y continuar su calendario previsto en vista de los próximos objetivos como son Milán-SanRemo (8 de agosto) y Lombardía (15 de agosto).

1 agosto. El ciclismo neerlandés prácticamente no recuerda lo que es ver a uno de sus representantes en lo más alto del podio de París. Joop Zoetemelk fue el último corredor de aquel país en ganar el Tour de Francia y de aquello (1980) han pasado ya 40 años. Ahora, Steven Kruijswijk y Tom Dumoulin, dos tercios del tridente de Jumbo-Visma, parecen los llamados a conseguirlo.

El primero de ellos asegura que “estoy en buena forma. Debido a la experiencia de los últimos años, sé lo que tengo que hacer para ser bueno en una gran ronda. No me preocupo por eso. En las próximas semanas necesitaré un poco más de trabajo tanto en concentraciones como en competición y será entonces cuando alcance mi pico de forma deseado para el Tour”.

1 agosto. La sudafricana del CCC-Liv Ashleigh Moolman-Pasio no podrá tomar hoy la salida en la Strade Bianche, prueba en la que fue sexta en la edición de 2019. La corredora sufrió ayer una caída durante el reconocimiento que su equipo estaba realizando a las prueba del sterrato y es a causa de las molestias derivadas de la misma que Moolman-Pasio no arrancará desde Siena.

1 agosto. La campeona neozelandesa de categoría Sub-23 Ella Harris no podrá tomar la salida hoy en la Strade Bianche después de haber sufrido una fractura de cadera al caerse durante el reconocimiento de la cita italiana en el día de ayer. Así lo ha comunicado esta misma mañana su equipo, Canyon-Sram, a través de su cuenta de Twitter. Además, también han confirmado que la corredora se someterá pronto a una operación para sanar su lesión.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*