Ciclobreves internacionales agosto 2022

Ciclobreves 2021 / Enero / Febrero / Marzo / Abril / Mayo / Junio / Julio 

13 agosto. Giacomo Nizzolo no estará en el Campeonato de Europa tras la caída sufrida en el Circuito-Franco-Belga el pasado miércoles. El ciclista italiano ha decidido tomarse unos días de reposo para priorizar la recuperación de las múltiples abrasiones que sufrió en el hombro, la cadera y en la espalda.

13 agosto. Tiesj Benoot sufrió hace unos días un accidente en Livigno (Italia) mientras entrenaba y colisionó contra un vehículo. Los daños para el belga no fueron pocos, ya que además de sufrir una fractura en una vértebra cervical, también sufrió una serie de despropósitos en el hospital en el que le atendieron que hicieron que su experiencia resultara mucho peor. «El hospital italiano estaba realmente mal. Una cama demasiado pequeña en una habitación para dos personas con 30 grados. Nadie hablaba inglés y los médicos nunca llegaron. También tuve que esperar 30 horas para un buen collarín. Así que tuve que acostarme en esa posición, no muy agradable. Decidí dejar ese hospital, porque no tenía confianza. Incluso los médicos del equipo tuvieron dificultades para ponerse en contacto con los médicos», explica Benoot a Sporza.

A pesar de ello, el belga de Jumbo contó con la ayuda de algunos ciclistas del pelotón que se encontraban en ese momento por las cercanías de Lombardía. «Sonny Colbrelli estaba cerca e inmediatamente me escribió ‘avísame si puedo traerte algo o si necesitas que te traduzca algo’. Alberto Bettiol y Michael Matthews también estuvieron allí y preguntaron por mí. Es bueno saberlo», finalizaba.

13 agosto. Ingvild Gåskjenn firma con el BikeExchange hasta 2024 tras seis temporadas en el Team Coop. La ciclista noruega llega al conjunto australiano para poner en práctica todo lo aprendido estos años. Caracterizada por su capacidad escaladora, espera ayudar a sus compañeras en un terreno en el que se defiende muy bien. «Estoy muy feliz de poder unirme a un equipo tan grande durante los próximos dos años. GreenEDGE Cycling siempre ha sido uno de los mejores equipos del WorldTour Femenino y esto me enorgullece mucho. Me siento listo para dar el siguiente paso en mi carrera, y siento que Team BikeExchange-Jayco es un gran lugar para continuar mi desarrollo. Tengo muchas ganas de los próximos dos años para contribuir al equipo y a mi continuo crecimiento».

12 agosto. Samandar Sultanov ha sido sancionado 3 años por dopaje por la Unión Ciclista Internacional (UCI) tras su positivo en dos controles antidopaje. El uzbeko de 17 años -campeón de Asia júnior y 4º contrarreloj- dio por methasterona y sus metabolitos los pasados 26 y 28 de marzo. No podrá competir hasta el 8 de mayo de 2025.

DOPAJE: LISTA SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS

Samandar Sultanov © Culture Velo

12 agosto. Patrick Lefevere ha elegido al conjunto Elevate p/b Home Solution Soenens como el nuevo equipo de desarrollo de Quick Step a partir de 2023. Debido a este acuerdo, el nombre de la escuadra filial pasará a denominarse Soudal – Quick-Step Devo Team. El objetivo será aportar a los jóvenes corredores la oportunidad de conocer cómo es trabajar en una infraestructura y entorno de equipo similar al del equipo World Tour. «Esta es una oportunidad fantástica para que todos los involucrados hagan algo especial y den la oportunidad de identificar a los mejores jóvenes talentos del ciclismo y darles la oportunidad de convertirse en miembros valiosos de nuestro equipo World Tour», finalizaba el mandatario de Quick Step.

11 agosto. El suizo Stefan Küng (28 años) continuará en el equipo Groupama-FDJ hasta la temporada 2025. El vigente campeón de Europa de contrarreloj, autor de seis victorias en 2021, aún no ha logrado estrenarse en la campaña actual. Sin embargo, logró buenos resultados en las clásicas de primavera, siendo 3º en la París-Roubaix y la Clásica E3, 5º en el Tour de Flandes, 6º en A través de Flandes y 8º en la Amstel Gold Race. Además, fue 7º en la Vuelta al Algarve, 5º en el Tour de Suiza y 4º en una etapa de Tour de Francia: «Hemos avanzado mucho en los últimos cuatro años y era importante continuar. Tenemos ciclistas de calidad, muchos de ellos jóvenes, lo que es muy motivador. Sé que puedo aportarles mi experiencia. Puedo desenvolverme en muchos terrenos diferentes. El equipo cuenta conmigo en el papel de capitán de ruta, pero también tendré cierta libertad en las carreras por etapas de una semana o en las clásicas. 2024 será un año importante con los Juegos Olímpicos y los Campeonatos del Mundo en Zúrich. El equipo me apoya para estos objetivos», explica el corredor suizo.

11 agosto. Nicolas Prodhomme (25 años) ha ampliado su vinculación con el equipo AG2R Citroën hasta la temporada 2024. En sus dos temporadas como profesional ha terminado entre los diez primeros en etapas de la Volta al Algarve, el Tour de Suiza y la Vuelta a España –9º en Pico Villuercas-. «Es una gran satisfacción. Me alegró mucho firmar mi primer contrato profesional con AG2R en 2021 y sigo igual de contento después de dos años en el equipo. Es un verdadero placer haber descubierto algunas de las mejores carreras del calendario, como la Vuelta a España (2021) y el Giro de Italia (2022). Estoy contento de haber demostrado que tengo un lugar en el calendario dando algunos pasos adelante y siendo más constante», reconoce el francés.

11 agosto. El equipo Astana ha recibido por parte de la UCI la resolución del caso de Michele Gazzoli que se ha resuelto con la suspensión durante un año para el ciclista italiano. El proceso comenzó durante la Volta al Algarve, cuándo Gazzoli dio positivo en un control antidopaje al encontrarse en su organismo una sustancia prohibida. Las alegaciones del ciclista fueron tenidas en cuenta por el máximo organismo, que calificó el suceso como una violación involuntaria de la regla antidopaje. 

Según las explicaciones proporcionadas por Gazzoli, esta sustancia entró a su cuerpo tras la ingesta de un medicamento llamado Rhinofluimucil (un aerosol nasal para el tratamiento de la rinitis), comprado en una farmacia de forma independiente. Ante estos hechos que Astana desconocía, en concordancia con la ley de tolerancia cero que promueven desde el equipo, han decidido rescindir el contrato del corredor italiano.

Dopaje: Lista suspendidos y sancionados UCI / CELAD

10 agosto. Nueva Zelanda tendrá su primer equipo de segunda división (proteam) en 2023 tras el ascenso de categoría del continental Bolton Equities Black Spoke que ya ha pedido el cambio en la Unión Ciclista Internacional (UCI). Actualmente lidera la clasificación UCI por conjuntos en Oceanía a la par que uno de sus corredores, Aaron Gate, ganara el oro en la prueba de fondo en carretera en los Juegos de la Commonwealth y antes el Tour de Grecia. La plantilla 2002 dispone de 14 neozelandeses, el británico Mark Stewart y el aprendiz local Keegan Hornblow.

10 agosto. Ashleigh Moolman-Pasio se unirá al equipo AG Insurance-NXTG en la temporada 2023. La experimentada ciclista sudafricana ejercerá como mentora de las ciclistas más jóvenes de un equipo que espera dar el salto a la categoría Women’s World Tour el próximo año. «Estaba muy segura de que me retiraría después de esta temporada. Es lo que anuncié al mundo, pero poco a poco la idea de continuar fue ganando terreno en mi mente. Hice una de mis mejores temporadas hasta la fecha, e incluso a los 36 años progreso cada temporada. Mi nivel es más alto que nunca, así que aquí estamos».

La sudafricana, que comenzó su carrera en 2010 con el Lotto-Soudal, procede del SD Worx, equipo en el que ha competido las dos últimas campañas. En su palmarés cuenta con 42 victorias, incluyendo una etapa y dos segundos puestos en la general del Giro de Italia (2018 y 2021) y la victoria en la Emakumeen Bira de 2017. «Incluso a los 36 años sigo siendo muy ambiciosa. Quiero ganar la Flecha Valona después de haber estado nueve veces entre las siete primeras de la carrera. También quiero aspirar al maillot amarillo en el Tour de Francia del año que viene. Ahora miro mi carrera año a año y de ninguna manera estoy anunciando ya mi retirada. Ya lo hice una vez».

10 agosto. El equipo Alpecin ha anunciado las renovaciones de contrato de Gianni Vermeersch y Xandro Meurisse hasta la temporada 2025. El primero de ellos ha firmado una buena campaña primaveral, consiguiendo un triunfo de etapa en los 4 Días de Dunkerque y el 2º puesto en la Amberes Port Epic y A través de Hageland: «Estoy feliz de continuar mi carrera aquí, en un ambiente familiar. Puede sonar a cliché, pero después de tanto tiempo, este equipo es como una familia para mí» -forma parte del conjunto belga desde 2017-. En cuanto a Meurisse, la victoria se le ha resistido en 202, siendo 3º en el GP Larciano, 2º en etapas de Tirreno-Adriático y Circuito de la Sarthe -donde acabó 3º en la general-, y 10º en la Flecha Brabante: «Me siento como en casa en este equipo. Ha sido una decisión fácil el quedarme por el progreso que el equipo hace cada temporada y en todas las áreas».

9 agosto. Tiesj Benoot podría no volver a competir en lo que resta de temporada tras haber sufrido un accidente el pasado lunes mientras entrenaba en Livigno, donde se encontraba concentrado en altitud. La noticia fue adelantada en un primer momento por Het Laatste Nieuws y posteriormente confirmada por el propio ciclista, pero aún se desconoce la causa de lo ocurrido y si el corredor fue o no atropellado por un vehículo.

«En primer lugar, quiero que todos sepan que estoy bien. Ayer tuve un accidente en los Alpes italianos. Ahora estoy en el hospital, donde estoy recibiendo los cuidados adecuados para recuperarme. A pesar de las duras circunstancias, los exámenes mostraron que tengo una pequeña fractura en el cuello, nunca he estado en peligro de muerte. Mi situación es estable. Voy a centrarme en mi recuperación en la próxima semana», ha explicado esta mañana el belga en sus redes sociales. Su próximos objetivos eran la Clásica de Hamburgo, la Vuelta a Alemania, los GP de Quebec y Montreal y el Campeonato del Mundo, pero su participación parece ahora muy complicada tras el accidente.

9 agosto. Los franceses Fabien Grellier y Paul Ourselin han ampliado sus contratos con el equipo TotalEnergies hasta 2024. El primero de ellos terminaba este año 6º en la Clásica Loira Atlántico y 12º en la Vuelta a Asturias. Por su parte, Ourselin terminaba 4º en los Bucles de l’Aulne – Châteaulin y en la etapa del Tour de Ruanda con final en el Monte Kigali.

Fabien Grellier: «Es un gran placer para mí continuar con el equipo que me dio la oportunidad de progresar. Pasé por las diferentes etapas: centro de formación, Vendée U y luego el equipo profesional. Me gusta la idea de poder ponerme al servicio de mis líderes, dar mi energía por mis amigos y contribuir al resultado final. Es un verdadero esfuerzo de equipo y no hay nada más satisfactorio que trabajar juntos para ganar juntos. También me gustaría poder volver al Tour de Francia en los próximos años, para seguir divirtiéndome sobre la bicicleta, ir en las escapadas y esperar poder levantar los brazos.

Paul Ourselin: «Llevo ocho temporadas en el mismo equipo, incluida mi etapa en el Vendée U. He encontrado un cierto equilibrio aquí. Me siento realizado. Seguiré apoyando al equipo y a mis compañeros. Es un papel que me conviene. Puedo dar tanto o más a los demás como a mí mismo. Cuando tienes líderes respetuosos y agradecidos, es aún más fácil hacerlo. También espero aprovechar mis oportunidades y conseguir una primera victoria entre los profesionales».

9 agosto. Daryl Impey ha renovado por un año más con el equipo Israel. Su contrato finalizaba en 2022 y ambas partes han decidido seguir vinculados hasta final de 2023. Una decisión meditada por la escuadra israelí, que ve en Impey al mejor capitán de ruta posible, además de mantener en sus filas a un gran profesional y a un más que posible ganador de etapas. La última la que consiguió dos años después en el Tour de Suiza. El sudafricano se muestra ambicioso de cara a la próxima temporada. «Es agradable ver que tienen fe en mí, reconocen que todavía puedo aportar mucho al equipo. Todavía quiero correr una temporada más, especialmente después de perderme el Tour de Francia este año, lo que fue un gran fastidio para mí. Perderme ese evento me dio mucha hambre de seguir compitiendo y estoy deseando estar en el Tour Down Under el próximo año, y esas carreras que realmente amo», finalizaba en la web del equipo.

9 agosto. Davide De Pretto y Marceli Bogusławski han sido confirmador por el BikeExchange como dos de sus nuevos aprendices hasta final de temporada. El italiano de 20 años llega tras haber destacado en el mes de julio en carreras como el Giro del Medio Brenta en el que terminó 2º. También  fue relevante su 3º puesto en el Europeo de ruta sub-23. En el caso del ciclista polaco de 24 años, su rendimiento hasta el momento le ha dado numerosas victorias, que le han abierto las puertas para tener esta oportunidad. Sin ir más lejos, en 2020 ya venció en el prólogo del Tour Bitwa, y en 2021 en el del Tour de Bulgaria.  En esta temporada acumula siete triunfos, consiguiendo la última hace una semana al imponerse en la general de Dookoła Mazowsza.

9 agosto. La joven Zoe Bäckstedt ha decidido dar un paso más en su prometedora carrera y ha firmado con el EF Education para la próxima temporada. La corredora de 17 años compaginará el ciclismo de carretera con el ciclocross, disciplinas en las que actualmente es campeona en categoría junior. La razón de fichar por la escuadra estadounidense tiene que ver con la libertad que desde el equipo le ofrecen. «Hablé con un par de otros equipos. Tuve una llamada de Zoom con Linda, la dueña del equipo. Solo la forma en que estaba hablando con ella, la forma en que ella estaba hablando conmigo, cómo nos llevábamos bien, parecía funcionar. Bajé las escaleras después de esa llamada y le dije a mi papá: ‘Ese es mi equipo. Quiero firmar por ellos’. Era el ambiente que quería. Linda me dejó ser yo misma. Creo que hicimos clic. Me sentí bien, confiada».

8 agosto. El equipo Ineos ha confirmado la renovación de una de sus perlas, el británico Ethan Hayter. El corredor ha firmado un nuevo contrato con el equipo inglés hasta el final de la temporada 2024.

Hayter: «Estoy muy orgulloso de extender mi contrato con el equipo y seguir compitiendo con el equipo. El objetivo es claro: comenzar y ganar más carreras World Tour, tener una oportunidad en el Campeonato mundial y disputar algunas Grandes Vueltas en mi haber. Creo que estoy en el mejor equipo posible para seguir ganando en las próximas temporadas».

8 agosto. Arthur Kluckers, de 22 años, se une al UAE Team Emirates como aprendiz hasta final de temporada. Lo hace con efecto inmediato y su primera carrera será el próximo Tour de l’Ain que arranca este mismo martes 9 de agosto. Llega al equipo de Tadej Pogacar o Juan Ayuso después de una gran temporada en la que destacan resultados como: 5º en Le Triptyque des Monts & Châteaux, 2º en la primera etapa de Le Tour de Bretagne Cycliste, 9º en el Campeonato de Europa de Contrarreloj Sub-23, victoria de etapa en la Flèche du Sud y victoria de etapa más 5º en la general del Tour Alsace.

8 agosto.  El checo Zdenek Stybar, del Quick-Step Alpha Vinyl Team, no continuará en la estructura de Patrick Lefevre la próxima temporada, según ha confirmado él mismo al diario Het Nieuwsblad. A pesar del segundo puesto en el reciente Tour de Lovaina tras Victor Campenaerts, el ciclista de 36 años reconoce que tiene «muchas ganas de seguir corriendo» pero que no sabe si habrá equipos interesados.

«Terminaré la temporada con un máximo de 40 días, que no es suficiente. Quiero hacer más ciclocross el próximo invierno. Sin embargo, la ruta seguirá siendo mi principal objetivo puesto que aún no he logrado algunos de los objetivos que me propuse»

6 agosto. Tras dos años en el Jumbo Visma, Anouska Koster pasará a formar parte del equipo noruego World Tour Uno-X en 2023. La ciclista de Westereen ha firmado un contrato por dos años. «Desde la primera entrevista tuve un buen presentimiento sobre este equipo. Hay una buena organización y el equipo me dio mucha confianza. Tras mi paso por Virtu en 2019, la aventura en el extranjero con un equipo escandinavo me atrajo de nuevo. Por lo tanto, estoy contenta con este traslado», dice Anouska sobre su fichaje. La neerlandesa tiene claros sus objetivos en el equipo noruego. «En Uno-X quiero desarrollarme en las clásicas de primavera y en las contrarrelojes. También quiero ir a por una buena clasificación en algunas carreras por etapas. Este año he notado que he progresado. Corrí bien en las clásicas de las Ardenas, quedé tercera en el Campeonato de los Países Bajos de contrarreloj y también llegué bien al Giro de Italia«.

5 agosto. Simon Clarke seguirá vinculado al equipo Israel Premier Tech hasta el final de la temporada 2024. El australiano de 36 años firmó con el conjunto del WorldTour en el mes de enero, tras la desaparición del conjunto Qhubeka, y en apenas unos meses pasaba de plantearse la retirada a conquistar la 5ª etapa del Tour de Francia. «Este año ha sido una gran montaña rusa para mí. Terminé la temporada 2021 sin equipo y luego me fui esforzando, manteniendo mi compromiso y conseguí una oportunidad con Israel-Premier Tech, teniendo la que probablemente ha sido una de las mejores temporadas de mi carrera. Hay que tener en cuenta los altibajos, pero ha sido un gran año. Siento que la victoria de etapa en el Tour de Francia y el nuevo contrato que he firmado son básicamente una recompensa por no rendirme nunca, por seguir adelante, por ser positivo incluso en los momentos difíciles», explica Clarke.

5 agosto. El equipo UAE Team Emirates ha anunciado la renovación de cuatro corredores más: Rafal Majka, Diego Ulissi, Brandon McNulty y Mikkel Bjerg, quienes amplían sus contratos hasta el final de la temporada 2024. Majka se unió al equipo en 2021 y fue una pieza clave en la victoria del Tour de Francia de ese año, con el veterano polaco también saboreando el éxito personal en las victorias de etapa en la Vuelta a España y el Tour de Eslovenia. Ulissi ha estado en el equipo desde el principio y también ha sido uno de los corredores más exitosos y constantes durante muchos años, con 54 victorias en su carrera. McNulty y Bjerg llegaron a bordo en 2020 como parte de la estrategia a largo plazo del equipo para desarrollar jóvenes talentos y continuarán en ese camino durante las siguientes temporadas. McNulty ha conseguido 3 victorias esta temporada, mientras que Bjerg ha sido un gregario clave y ha figurado en el top-10 en numerosas contrarrelojes.

5 agosto. Alexis Vuillermoz ha ampliado su contrato con el equipo TotalEnergies hasta el año 2024. El nativo de Saint-Claude ha tenido suerte dispar desde que se incorporó al equipo en 2021. Una grave lesión pélvica le impidió participar en el Tour de Francia el año pasado. Fue capaz de superar este calvario para volver aún más fuerte esta temporada y ganar en el Critérium del Dauphiné. Pero la mala suerte le golpeó de nuevo en la Grande Boucle. Aquejado de una infección cutánea, Alexis Vuillermoz no pudo tomar la salida en la 10ª etapa. Una situación muy frustrante para el piloto que soñaba con una segunda victoria de etapa. La buena noticia es que su recuperación evoluciona positivamente: «La curación es más rápida de lo esperado y en los próximos días volveré a subirme a la bici para entrenar. Espero poder ponerme un dorsal a finales de agosto. El objetivo principal será correr ofensivamente como el equipo e ir a por unas buenas victorias. Era importante para mí volver a firmar. Me siento bien aquí».

5 agosto. El Liv Racing Xstra ha renovado el contrato de Rachele Barbieri. La corredora italiana ya tenía un contrato para la próxima temporada, pero ahora ha firmado también para 2024. La italiana cuenta con dos victorias en lo que va de año: la 3ª tercera etapa del Bloeizone Fryslân Tour y el ZLM Omloop der Kempen. En 2022 también logró acabar 2ª en el GP Eco-Strcut, 3ª en el GP Escalda y 3ª en la Veenendaal-Veenendaal. Tras ello logró el subcampeonato en el nacional italiano y en el Giro de Italia terminó cuatro veces entre las diez primeras. La semana pasada repitió esa actuación en el Tour de Francia, con otros cuatro top-10 de etapa. «Estoy muy contenta con las recientes actuaciones en el Giro de Italia y el Tour de Francia. Allí demostré que soy una de las mejores velocistas del momento. Para mí fue muy agradable conseguir la confirmación también en estas grandes carreras. El año pasado decidí volver a centrarme en el ciclismo de carretera después de dos años. El Liv Racing Xstra me ofreció la oportunidad de regresar al más alto nivel».

5 agosto. El equipo DSM femenino ha incorporado a tres jóvenes corredoras neerlandesas para las temporadas 2023 y 2024. Se trata de Daniek Hengeveld (19 años), Anna van der Meiden (18 años) y Nienke Vinke (18 años). Hengeveld procede del equipo GT Kursh Tunap, con quien logró la victoria en el prólogo del GP Belgrado y fue 10ª en la Drentse Acht, tanto en 2021, como en 2022. Vinke es la actual campeona de los Países Bajos de fondo y contrarreloj en categoría junior. Esta temporada, en la Copa de Naciones, termiaba 6ª en el Trofeo Binda, 4ª en el Circuito de Borsele y 5ª en el Tour de Gévaudan. Por su parte, Van der Meiden logró el doblete en el nacional junior en 2021, año en que también fue 2ª en la Bizkaikoloreak, 3ª en el Tour de Gévaudan y 4ª en el Europeo y el Mundial junior de contrarreloj. Este año su mejor actuación en pruebas UCI llegaba en el Circuito de Borsele, donde finalizaba 3ª.

4 agosto. El equipo UAE Team Emirates ha renovado los contratos de cuatro ciclistas. Matteo Trentin, Vegard Stake Laengen, Ivo y Rui Oliveira han ampliado su vinculación con el conjunto asiático hasta el final de la temporada 2023. El italiano se unió al equipo UAE en 2021, representando una figura clave en la campaña de las Clásicas del Norte y logrando las victorias en el Trofeo Matteotti y Le Samyn. El noruego ha sido un pilar del equipo desde su fundación en 2017 y formó parte de los dos bloques que apoyaron a Pogačar para ganar el Tour de Francia de 2020 y 2021. En cuanto a los dos gemelos Oliveira, desarrollaron sus cualidades dentro del equipo desde una edad temprana, encontrando ahora posiciones estables en el ciclismo profesional.

4 agosto. Mark Cavendish no tomará la salida en la 6ª etapa del Tour de Polonia para poder disputar los Juegos de la Commonwealth. Hoy jueves tendrá lugar la contrarreloj de la prueba de la Mancomunidad de Naciones, mientras que el domingo se disputará la prueba de fondo. «Lamento dejar a los compañeros y la carrera, pero al mismo tiempo estoy deseando representar a la Isla de Man en este gran evento», reconoce el británico, quien terminó 8º y 10º en las primeras dos jornadas de la ronda polaca.

4 agosto. Nairo Quintana salió al paso de los rumores que le situaban fuera de Arkea en un directo en su cuenta de Instagram. El colombiano desveló que se encuentra en negociaciones para extender su contrato hasta 2023 con la escuadra francesa. No descarta firmar por alguna temporada más, pero eso es una incógnita todavía. Además, Quintana anunció que todavía no se ve de gregario y que una de las razones por quedarse en Arkea es la condición de seguir siendo el líder. «Los otros equipos siguen apostando por jóvenes y quieren que nos pongamos a servicio, pero considero que aún tengo madera para seguir peleando por los títulos. En el Tour de Francia siempre estuve cerca de los ‘extraterrestres’ y en Arkea siento que puedo seguir creciendo», finalizaba.

4 agosto. Jempy Drucker se convierte en el nuevo seleccionador de Luxemburgo de carretera y ciclocross, tal como anunció la Federación de Ciclismo de Luxemburgo. El ex ciclista colgó la bicicleta en 2021 y afronta el nuevo reto con la mayor de las ilusiones. «En Luxemburgo, siempre hemos tenido jóvenes talentos que han encontrado su camino hacia la élite mundial. Considero que mi misión es, sobre todo, preparar mejor a las siguientes generaciones para el ciclismo moderno. En los últimos años, mucho ha cambiado en términos de profesionalidad en el ciclismo y quiero aportar toda mi experiencia para que los atletas luxemburgueses sigan encontrando su lugar en los principales equipos profesionales. La formación multidisciplinar también está jugando un papel cada vez más importante».

4 agosto. Pietro Nascimbene, uno de los gregarios de Coppi, ha fallecido a los 92 años de edad. El italiano fue ciclista profesional entre 1953 y 1961, consiguiendo sus mayores éxitos en el Giro de Italia de 1956 en el que ganó una etapa. Su otra gran victoria fue en la Paris Niza de 1958 con un triunfo y el privilegio de llevar el maillot de líder durante cuatro jornadas. Con Fausto Coppi coincidió en el equipo Carpano-Coppi durante dos años (1956 y 1957), un conjunto en el que Pietro continúo hasta 1958. El resto de escuadras en las que compitió fueron Legnano (1953 y 1954), Arbos-Pirelli (1955) y Molteni (1959).

3 agosto. A unas horas para el comienzo de la Volta Portugal, los equipos Rádio Popular-Paredes-Boavista, Efapel y Glassdrive-Q8-Anicolor se encuentran bajo el marco de una operación policial. Según el medio JN, la policía se presentó en el domicilio de los corredores del equipo Efapel, mientras que los otros dos equipos niegan saber nada de todo lo ocurrido. Francisco Campos (Efapel) y Daniel Freitas (Radio Popular) han sido suspendidos por sus respectivas formaciones tras estar involucrados en la investigación y no podrán participar en la ronda lusa. Campos, además, ha visto rescindido su contrato. «En este equipo hay un código interno que yo, desde el inicio del proyecto, expliqué a los corredores, y del que no nos movemos, no cedemos, ni admitimos. Debido al incumplimiento de estas normas internas del equipo, yo, después de escuchar las explicaciones de Francisco, iba a hacer la Vuelta a Portugal y fue inmediatamente sustituido, inmediatamente se suspendió su actividad dentro del equipo Efapel, y ya no formará parte de este proyecto», dijo el director José Azevedo. Sí podrá competir el implicdo del Glassdrive cuya identidad no ha sido desvelada.

Francisco Campos © Efapel

3 agosto. El Ineos anuncia que Filippo Ganna ha firmado un nuevo contrato a largo plazo con el equipo británico. El doble campeón del mundo de contrarreloj ha firmado una prórroga de cuatro años, hasta finales de 2027, y tanto el corredor como el equipo se comprometen a perseguir juntos más éxitos y objetivos ambiciosos. Ganna se ha convertido en el mejor contrarrelojista del mundo desde que firmó con el equipo en 2019. 21 victorias y una medalla de oro olímpica después, el italiano está listo para comprometer la siguiente fase de su carrera con el equipo.

Filippo Ganna dijo que «es emocionante formar parte de este equipo, sobre todo por la forma en que abordamos los objetivos y la cantidad de esfuerzo que se pone en nuestro desarrollo y equipo. Todo se basa en el objetivo de hacernos ir más rápido. Ya sea con el equipo de rendimiento, trabajando con nuestros socios o aprendiendo de la experiencia más amplia dentro de Ineos Sport. Cuando hay tanta dedicación por parte de todos los que te rodean, te dan ganas de salir a darlo todo. Todavía hay muchas cosas en las que centrarse para el resto de esta temporada y para el próximo año, y tener ese nivel de apoyo detrás de mí es muy importante. Estoy deseando pasar más tiempo de mi carrera con este equipo».

3 agosto. Wout Van Aert ha tomado su decisión y no participará en el Campeonato del Mundo contrarreloj individual -plata las dos úlrtimas ediciones tras Ganna- que se celebrará en la localidad australiana de Wollongong, al sur de Sidney. El belga prefiere centrarse en la prueba de fondo como reveló el seleccionador Sven Vanthourenhout en HLN: «Es una pena, pero por otro lado entiendo a Wout. Una contrarreloj es una experiencia que quema el cuerpo. Algunas personas piensan que es sólo un paseo de una hora, pero es mucho más que eso. Hay que poner mucha energía en una contrarreloj como ésta y sin la concentración adecuada no funcionará. Van Aert tiene mucha presión sobre sus hombros y sólo el oro sería suficiente. Para alguien una medalla de plata es fantástica, pero no para él».

3 agosto. Lisa Brennauer, actual campeona olímpica, mundial y europea de persecución por equipos, se retirará del ciclismo profesional este mes de agosto, a los 34 años, tras una exitosa carrera profesional de 14 años. La ciclista bávara, del equipo Ceratizit, ha elegido el Campeonato de Europa de Munich para oficializar su adiós, evento en el que competirá en pista y carretera con la selección alemana, después de que el recién terminado Tour de Francia Femenino haya sido su última carrera con los colores de su escuadra.

La retirada se produce después de lo que ha sido su temporada más exitosa, ya que aparte de la triple corona en persecución por equipos, ganaba el ‘arco iris’ en la persecución individual en los Mundiales de Roubaix, así como en la contrarreloj por equipos de relevos mixtos, en carretera. También fue segunda en Flandes, tercera en Gante-Wevelgem y cuarta en París Roubaix. También hay que destacar sus dos títulos mundiales en contrarreloj por equipos y el logrado en la contrarreloj individual en Ponferrada 2014.

Al hablar de su próxima retirada, Brennauer dijo que «no hubo un día especial en el que de repente pensara, quiero dejar el ciclismo, más bien creo que es un proceso que he ido viviendo en los últimos años y pensando en mi futuro y en otros planes que tengo en la vida. Ahora, estoy en un punto en el que siento que es el momento adecuado para mí. Múnich va a ser un gran evento para mi última carrera al estar muy cerca de casa, en Baviera, por lo que hay mucha familia y amigos que pueden venir a verme. Creo que es la carrera perfecta en la que podría desear terminar mi carrera. Hay muchos grandes momentos que puedo recordar con cariño. Por supuesto, mi primera victoria fue una sorpresa cuando me convertí en campeona del mundo junior en 2005, aunque creo que mi victoria más emotiva fue la de los Juegos Olímpicos del año pasado. Pero hay muchos momentos bonitos a lo largo de mi carrera cuando miro atrás”.

3 agosto. La velocista italiana Letizia Paternoster (Trek), de 23 años, se unirá al BikeExchange a partir de la próxima temporada con un contrato de dos años. La excampeona de Europa sub-23 de carretera tiene un palmarés impresionante a pesar de su corta edad, con títulos consumados en carretera pero también en pista, donde es múltiple campeona del mundo y de Europa. Con una herencia australiana (padre australiano), GreenEDGE Cycling «está encantado de asegurar la firma de Paternoster y cree que la joven de 23 años aportará gran fuerza y profundidad a la plantilla, después de haber pasado ya tres años a nivel WorldTour».

Letizia Paternoster: «Estoy muy contenta y emocionada por comenzar la nueva temporada con GreenEDGE Cycling, no puedo esperar a empezar. Estoy muy motivada para hacerlo bien y con esta nueva experiencia estoy segura de que conseguiremos grandes resultados. Por lo que he visto y lo que he oído; estoy seguro de que encontraré mi sitio con el Team BikeExchange-Jayco. Estoy deseando conocer a todos mis nuevas compañeras de equipo y entablar una fuerte relación con todos ellos y espero que consigamos importantes resultados juntos. Sólo tengo que aguantar con mi ilusión y mi garra un poco más antes de que empiece la nueva temporada».

3 agosto. Anthony Roux (Groupama), de 35 años, se retirará a fines de la presente temporada después de cumplir quince en la máxima categoría. «Incluso estoy contento de que se acabe y de que vaya a pasar a cosas nuevas. No es fácil de tomar. Después de quince años, se pasa una página. Pero era el momento adecuado. Tenía miedo de hacer el año demasiado», confirmó en el peródico Le République Lorrain. Debutó en 2008 con La Française des Jeux y desde entonces siempre ha estado bajo las órdenes de Marc Madiot en la estructura gala. Acumula 16 victorias, entre ellas la 17ª etapa de la Vuelta a España 2009 en Talavera de la Reina y el Campeonato de Francia de fondo 2018. Su último dorsal será en las clásicas canadienses y después se dedicará al Ironman.

3 agosto. David Gaudu, cuarto en el pasado Tour de Francia, no estará en Utrecht el próximo 19 de agosto en la salida de la Vuelta a España. El francés del Groupama confirmo que participaría en la Clásica Bretaña-Oeste de Francia el domingo 28 de agosto lo que le impide estar en la gran ronda española. Por tanto su calendario final de temporada pasará por las clásicas de Italia, Lombardía incluida, y el Mundial de Australia si es convocado por Thomas Voeckler.

3 agosto. Julian Alaphilipe regresa a la competición nuevamente tras su positivo por Covid-19 cuando se encontraba compitiendo y liderando el Tour de Valonia. El francés volverá a colgarse un dorsal el próximo domingo día 7 en el Tour de Lovaina-Memorial Jef Scherens. El Quick Step acudirá con  Iljo KeisseStijn SteelsZdenek StybarBert Van Lerberghe, Stan Van Tricht y el neoprofesional Martin Svrcek que estarán presentes en la línea de salida para ayudar al campeón del mundo. El objetivo de Alaphilippe será volver a encontrar sensaciones y ponerse a punto de cara a la Vuelta España que comenzará el 19 de agosto.

3 agosto. Anthony Turgis ha extendido hasta 2025 su contrato con TotalEnergies. El ciclista francés llegó al equipo en 2019 tras finalizar su periplo por Cofidis. Siempre se ha caracterizado por ser un buen gregario, siempre pendiente de todos sus compañeros. «Estoy feliz de extender la aventura con el equipo porque me siento bien allí. Estoy muy bien rodeado aquí, tanto por la gerencia, el personal y mis compañeros de equipo. Podemos seguir trabajando serenamente, como familia. Quiero continuar mi progreso con el equipo desempeñándome bien en las Clásicas de Flandes, Milán San Remo o el Tour de Francia», dijo en declaraciones difundidas por la web de su equipo.

3 agosto. Lorena Wiebes cambia de aires y se compromete para las tres próximas temporadas con SD Worx. La velocista neerlandesa abandona el DSM después de tres años en sus filas y tras un año 2022 cargado de éxitos. El gerente de su nuevo equipo, Danny Stam, considera clave su incorporación y destaca sus cualidades. «Lorena es una estrella pura del esprint. Cuando se trata de velocidad pura, ella es, con mucho, la mejor».

La propia Wiebes destaca su emoción por unirse a la estructura del SD Worx. «Durante años he soñado con ser parte del mejor equipo femenino de la UCI del mundo con varias corredoras de clase mundial con las que puedo correr. En principio, me hubiera gustado quedarme con mi equipo actual, pero recibí una oferta del SD Worx con muchas oportunidades. Miro hacia atrás con orgullo en un momento instructivo y muy exitoso con DSM. Intentaré que sea un período restante exitoso de esta temporada», finalizaba.

3 agosto. Los organizadores del Tour de Francia femenino han dado a conocer los premios otorgados a los diferentes equipos. Como era de esperar, el equipo Movistar gracias a la victoria final de Annemiek Van Vleuten ha sido el que más dinero ha conseguido con un total de 62.440 €. Por detrás, el equipo SD Worx de Demi Vollering ha obtenido una cantidad de 46.490 euros. El tercer escalón del pódium financiero lo completa el equipo Canyon con 25.550€. 

A diferencia del Tour de Francia masculino en el que se repartieron en premios más de dos millones de euros, en esta primera edición femenina el montante final no llega a los 250.000 euros. Unas diferencias claras, que con el paso de las ediciones deberán de ir igualándose. Por poner un ejemplo, Jonas Vingegaard se embolsó más de 500.000 euros sumando sus triunfos y otros pasos en los que se repartía dinero, mientras Van Vleuten no superó los 60.00o euros.

 

2 agosto. El equipo belga Alpecin no saldrá hoy al completo en la 4ª etapa del Tour de Polonia. Sus responsables han decidido tal medida después de registrarse cinco positivos por coronavirus en sus filas sin identificar quién tanto corredores como personal auxiliar. El grupo de Philip Roodhooft alineaba a David Van der Poel, Bax, Bayer, Leysen, Mareczko, Oldani y Van Den Bossche.

2 agosto. A partir del 1 de agosto, el Astana invita a dos jóvenes corredores como aprendices hasta el final de la temporada 2022. Uno es el prometedor corredor de Kazajistán, Igor Chzhan. De 22 años es el campeón asiático de fondo en carretera, que ganó el título en Dushanbe (Tayikistán) en marzo. Esta temporada, Chzhan también ha ganado la carrera turca de un día GP Velo Alanya (1.2) y ha sido segundo en la contrarreloj individual de los Campeonatos Nacionales de Kazajstán. El otro es el ruso Gleb Syritsa, bien conocido en España. Esta temporada el corredor de 22 años ha conseguido varias victorias en el calendario nacional de España, entre ellas Circuito del Guadiana, Trofeo Guerrita y el Circuito Montañés. En 2021 Syritsa ganó la carrera italiana de un día Circuito del Porto – Trofeo Arvedi (1.2).

2 agosto. Patrick Lefevere ha analizado las aspiraciones de Remco Evenepoel en la próxima Vuelta España a la que acudirá como uno de los grandes favoritos. El joven de 22 años llegará en buena forma tras exhibirse en San Sebastián y debería de estar presente en todas las quinielas para vestir el rojo. Pero el mandatario de Quick Step no le ve así. Por lo menos, de momento. «En primer lugar queremos que crezca como corredor. En primer lugar queremos que gane una etapa antes de ver hasta dónde puede llegar en la clasificación general», explicó a Het Nieuwsblad. El rendimiento del ciclista belga en una carrera de tres semanas es todavía una incógnita. Al no haber terminado el Giro de 2021 -única gran vuelta en la que ha participado- intuir su comportamiento se antoja muy complicado. 

2 agosto. Movistar sigue en el filo del descenso a la 2ª división al ocupar el 18º y último lugar de los equipos que tendrán licencia World Tour para las próximas campañas. El grupo de Unzue sigue perseguido por el Lotto belga y el Israel, sus dos máximos rivales habida cuenta de que el siguiente, TotalEnergies, está a una diferencia considerable.

CLASIFICACIÓN

POS PREC+/-EQUIPO202020212022TOTALDIF
110JUMBO-VISMA991912914,671113333861,67+105
231QUICK-STEP ALPHA VINYL TEAM9776,1615641,21631031727,37+433
32-1INEOS GRENADIERS7628,3314998,66902631652,99+81
440UAE TEAM EMIRATES850312355,66909229950,66+70
560BORA – HANSGROHE6738,58222802122981,5+48
650BAHRAIN VICTORIOUS468610429739622511+16
770ALPECIN-DECEUNINCK47888251619719236+22
880GROUPAMA – FDJ56146715617418503+0
990TREK – SEGAFREDO65916593,66463317817,66+545
10100INTERMARCHÉ34345571714216147+309
11110ASTANA QAZAQSTAN TEAM66126469247815559+84
12120AG2R CITROEN TEAM36287151475715536+81
13130TEAM ARKEA – SAMSIC36975000581714514+0
14140TEAM DSM7582,713887284314312,71+0
15161EF EDUCATION – EASYPOST5576,995362,33284613785,32+117
1615-1COFIDIS28065481549213727+52
17181TEAM BIKEXCHANGE – JAYCO49864686,33400113673,33+287
1817-1MOVISTAR
29536656399613605+80
19190LOTTO SOUDAL32314704490712842+110
20200ISRAEL – PREMIER TECH23586704,66358312645,66+348
21210TOTALENERGIES1418319240558665+78
22220UNO-X PRO CYCLING TEAM1346,292848,1720696263,46+0
23230B&B HOTELS – KTM1165272613895260+0
24240BINGOAL PAUWELS SAUCES WB783203715694389+5
25250SPORT VLAANDEREN – BALOISE1109189812534260+15
26260DRONE HOPPER1024168811783890+0
27292CAJA RURAL-SEGUROS RGA667140811313206+150
2827-1GAZPROM-RUSVELO578146111643203+96
2928-1BARDIANI CSF FAIZANE’325160811473080+0
30311EQUIPO KERN PHARMA440988,336882116,33+98
3130-1EOLO-KOMETA CYCLING TEAM 1042,6710622104,67+0
3231-1EUSKALTEL – EUSKADI54210284322002+15
33330HUMAN POWERED HEALTH2579296391825+13
34340BURGOS-BH3297985021629+10
35350TEAM NOVO-NORDISK956758220+0

© spaziociclismo

2 agosto. Sebastián Henao ha decidido pausar su trayectoria deportiva tras los problemas de salud que le afectan actualmente, tal como ha confirmado su equipo. El ciclista de Astana compitió por última vez hace dos meses en la Adriática Ionica Race y desde entonces no se le ha visto volver a competir. No han transcendido los problemas físicos que le han llevado a tomar esta decisión. Desde el equipo kazajo respetan su postura y le desean una pronta recuperación.

2 agosto. Human Powered Health ha dado a conocer el nombre de los tres aprendices que formaran parte del equipo hasta final de temporada. Se trata del británico Paul Double que tiene 26 años y llega desde el equipo Mg.K Vis-Color. «Estoy súper emocionado, es por lo que he estado trabajando para competir con los profesionales. Espero que saque lo mejor de mí y la clave para mí fue estar en el entorno adecuado. Siento que este equipo es exactamente eso. Estoy muy emocionado por lo que está por venir», finalizaba el escalador. Su primera carrera con el equipo será el próximo 4 de agosto en el Sazka Tour.

El otro nuevo componente de la escuadra americana será Tyler Stites de 24 años. También de nacionalidad estadounidense, ha cuajado una notable temporada bajo las filas del Project Echelon Racing y llega al equipo con ganas de aprender lo máximo posible. «He estado hablando con el equipo durante unos años y ahora tengo mi oportunidad, así que estoy muy emocionado», explicaba en declaraciones a la web de su nuevo equipo.

El último en formar parte de las filas del Human Powered Health será un joven de 23 años llamado Charles-Étienne Chrétien. Para él, será su segunda etapa en el equipo tras formar parte el año pasado de su plantilla, también como aprendiz. El equipo tiene una estructura realmente buena y me gustó el año pasado, asíque estoy muy emocionado de terminar la temporada con Human Powered Health».

2 agosto. Luca Chirico (Dronne Hopper) y Simon Clarke (Israel) sufrieron un atropello voluntario por un conductor de un vehículo cuando se encontraban entrenando en la zona de Porto Ceserio (Italia). Según explicó el primero de ellos a Tuttobiciweb, el accidente se produjo alrededor de las 12:30 horas, una vez los corredores se encontraban de vuelta a casa tras un entrenamiento de dos horas y media. Ambos marchaban uno detrás de otro, pegados al arcén. El conductor les gritó y les indicó que se pegaran aún más a la carretera, encontrándose con la negativa de los dos corredores que insistían en que cumplían con las normas. Al instante, el conductor giró hacia la derecha golpeando a Chirico, mientras que Clarke puedo evitar el impacto. 

El protagonista del atropello fue detenido instantes después por una patrulla de la policía que desde lo lejos observó el incidente. El peor parado fue el ciclista de Dronne Hopper que fue trasladado al hospital golpes y heridas en la rodilla y codo derecha. Al no tener fracturas, Chirico espera estar en la expedición del equipo que viajará mañana mismo para la disputa del Sazka Tour.

1 agosto. El pontevedrés Ángel Sánchez logró este domingo la victoria en el Gran Premio Mortágua, una prueba de 144 kilómetros con salida y llegada en la localidad que da nombre a la prueba y con tres altos de montaña en el camino. Se trata del cuarto triunfo individual del corredor del equipo Tavfer-Mortágua en el calendario portugués, tras los logrados en el Memorial Bruno Neves de 2016, la 2ª etapa del GP Abimota de 2017 y la Volta as Terras de Santa María de 2018

La carrera fue muy peleada desde los kilómetros iniciales, con la fuga de un grupo de 35 corredores en la primera vuelta al circuito. En el segundo giro, los ataques se iniciaron dentro de ese mismo grupo, quedándose 12 corredores en cabeza de carrera. En este grupo se encontraba el propio Sánchez, que decidió atacar en solitario dentro de la última vuelta, logrando más de un minuto de ventaja e imponiéndose en solitario en Mortágua. El uruguayo Eric Fagundez (Alumínios Cortizo) fue 2º y Bruno Silva (Tavfer-Mortágua) cerró los puestos de podio. Dentro del top-10 también acabó el español Sergio Ginés (Drone Hopper-Gsport), en 8ª posición.

CLASIFICACIÓN COMPLETA

Ángel Sánchez, vencedor del GP Mortágua © Federación Portuguesa Ciclismo

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*