Ciclobreves internacionales diciembre 2020

Ciclobreves 2019 / enero / febrero / marzo / abril / mayo / junio/ julio / agosto / septiembre / octubre / noviembre /

Toon Aerts y Lucinda Brand con los nuevos colores del equipo / © Baloise-Trek Lions

31 diciembre. La quinta prueba puntuable del Trofeo X2O de ciclocross que se disputa mañana en Baal servirá para dar la bienvenida al equipo Baloise-Trek Lions, nueva denominación del hasta hoy Telenet-Baloise Lions. Tras la marcha del teleoperador belga, es la marca americana de bicicletas la que ocupa el hueco dejado en unos maillots que ahora tendrán a Baloise como principal sponsor. 24 horas antes de su estreno, han presentado sus nuevos colores.

Tras la finalización de los contratos de algunos de sus corredores, estas serán sus plantillas:

Elite Masculino CX
Toon Aerts
Lars Van der Haar
Thijs Aerts
Jim Aernouts

Elite Femenino CX
Lucinda Brand
Ellen Van Loy

Sub-23 Masculino CX
Thibau Nys
Yentl Bekaert
Ward Huybs

Sub-23 Femenino CX
Shirin Van Anrooij
Marthe Truyen

Elite ruta Masculino (CT)
Daan Mariën
Jelle Looijen
Dietmar Ledegen
Niels Merckx

30 diciembre. El equipo Astana ha estrenado hoy un interesante y entretenido documental que repasa lo que ha dado de sí su año 2020 en las grandes vueltas por etapas. Cabe recordar que el equipo kazajo supo meter en el top10 del Giro y el Tour a Bob Jungels y Superman López, respectivamente, ambos en el sexto puesto; y que se quedó a las puertas de hacerlo en la Vuelta, donde Vlasov fue 11º.

Van Aert seguirá usando su actual bicicleta / © UCI

30 diciembre. La carrera de hoy en Bredene (C2) tendría que ser la última sobre una bicicleta Bianchi para Wout Van Aert cuyo equipo, Jumbo-Visma, montará a partir del próximo día 1 de enero sobre nuevas Cervélo. Sin embargo, la marca canadiense no tiene en su catálogo ninguna bicicleta de ciclocross y, por ello, Van Aert seguirá compitiendo durante lo que resta de campaña invernal sobre una Bianchi camuflada. Así pues, Bredene será la última cita en la que el belga corra sobre el tradicional color de la marca italiana antes de pintar sus monturas de negro y amarillo y finalizar la temporada sin referencias a la marca del fabricante de su bicicleta.

Dieter Vanthourenhout disputará hoy su última carrera como elite / © PN

30 diciembre. Llega la última cita del año 2020 y, con ella, la despedida de algunos ciclistas que han decidido colgar la bicicleta. Entre ellos, Dieter Vanthourenhout (Pauwels Sauzen-Bingoal) disputará hoy en Bredene (C2) su último ciclocross después de 14 temporadas como elite. El hermano mayor de Michael Vanthourenhout se despide, a los 35 años, con 9 triunfos en su palmarés profesional, a los que hay que sumar un título de campeón belga Júnior obtenido en 2003.

Tras ser un habitual del podio en el campeonato nacional en las categorías inferiores (al título Júnior hay que sumar dos bronces como Sub-23), su llegada a la máxima categoría supuso un estancamiento en su trayectoria, siendo seleccionado una sola vez para el mundial (30º en Treviso 2008) o el Europeo (22º en 2015).

30 diciembre. El belga Nicolas Cleppe (Telenet-Baloise Lions) se despedirá hoy del ciclismo profesional en el ciclocross de Bredene (C2) tras cuatro temporadas como elite y diez años formando parte del equipo que no le ha ofrecido contrato de renovación para 2021.

Su único triunfo como profesional llegó en 2018 cuando se impuso en el Jingle Cross (C1), una de las carreras que se enmarcan dentro del díptico americano con el que los últimos años se venía abriendo la Copa del Mundo. Antes de dar el salto, como Sub-23, llegó su mayor triunfo al imponerse en el Superprestigio de Spa-Francorchamps de 2015. El mismo año que aquella victoria en Estados Unidos también pudo celebrar su único triunfo en la ruta llevándose la clasificación de la montaña del Tour de Valonia.

Froome hubiese debutado en Argentina con su nuevo equipo. ©ISN

30 diciembre. El 15 de enero se confirmará oficialmente si se llevará acabo la celebración de la Vuelta a San Juan en Argentina, del 24 al 31 de enero, que tiene visos de no celebrarse debido a las nuevas medidas sanitarios que el gobierno argentino se prepara para anunciar a principios del próximo mes. efecto de la pandemia por Covid19 que asola el país sudamericano. Tiene muy pocas posibilidades de hacerse y los equipos WorldTour que habían confirmado su presencia, como el Israel Start Up Nation con el debut de Chris Froome, ya han anunciado que no asistirán.

Por el mismo motivo, el Tour Colombia 2.1, que se suponía iba a realizarse tras la Vuelta a San Juan (9 al 14 de febrero), ya ha sido cancelada. Esta cascada de cancelaciones trastorna todo el inicio de la temporada cuando el Tour Down Under (del 14 al 21 de enero) en Australia también ha sido cancelado, al igual que el Herald Sun Tour o la Race Torquey. A la cancelación del Tour de Langkawi o el Tour de Antalya se unen también, como ha podido saber Ciclo21, el Saudi Tour (del 2 al 6 de febrero) y el Tour de Omán (del 9 al 14 de febrero) del calendario asiático del que también se cayó el Tour de Antalya (11 al 14 de febrero, en Turquía) como revelamos este pasado martes. En cuanto al Africa Tour, el Tour de Ruanda mantiene sus fechas, por el momento, del 21 al 28 de febrero y posible nuevo destino para muchos equipos europeos que arrancarán la temporada una vez se vaya aclarando el panorama en el calendario UCI 2021.

30 diciembre. A sus 32 años, Marko Kump se retira y se convertirá en director deportivo del Adria Mobil, equipo en el que militó las últimas 2 temporadas y en donde inició en 2007 su trayectoria profesional. «Llega un punto en la carrera de todo corredor en el que es necesario decidir el siguiente paso. El ciclismo ha sido parte de mi vida desde que tengo uso de razón, he probado todas las categorías de este deporte». Kump se retiró con 42 victorias UCI, incluidas siete etapas en la ronda china del Tour Qinghai Lake. Además del equipo de casa, probó en el World Tour con los equipos Tinkoff, Lampre o UAE.

30 diciembre. TrackPiste / En su primera presencia en el Keirin Grand Prix, Kentaro Wada, un ciclista de 39 años de Chiba -en la periferia de Tokio, en la misma bahía-, se llevaba la victoria y con ello un premio de 103,4 millones de yenes -815.833 euros-, que le suponen terminar la temporada japonesa de esta disciplina con unas ganancias record de 163 millones, equivalentes a 1,29 millones de euros. Yuta Wakimoto y el ganador del pasado año, Shintaro Sato, se clasificaron a continuación.

Wakimoto fue el primero en atacar a falta de una vuelta manteniendo la cabeza durante gran parte de ese giro final, en el que hubo diversas tentativas, destacando a Kohei Gunji, que con su movimiento posibilitó que se abriera un hueco que Wada aprovechó para tomar la cabeza y hacerse con el triunfo. Sato contraatacó bien para llevarse la tercera posición; no como Yudau Nitta, que al final solo pudo ser séptimo. La prueba ponía fin tres días de competiciones que han compuesto el GP Shonan Bank, celebrado en Hiratsuka, y que en los días precedentes tuvo como vencedores a Aoi Kodama, en el Girl’s Grand Prix, y a Kotsuke Masui, en la carrera de jóvenes.

29 diciembre. Mathieu Van der Poel ha decidido añadir la prueba de la Copa del Mundo de ciclocross que se celebrará en la localidad belga de Hust el domingo 3. Este miércoles estará en Gullegem y como la mayoría de sus colegas empezará el año con un tríptico de carreras consecutivas.

Fecha

Prueba

Torneo

30 diciembre

Bredene

 

1 enero 2021

Baal

Trofeo X2O

2 enero

Gullegem

 

3 enero

Hulst

Copa Mundo

19 enero

Campeonato Países Bajos

 

23 enero

Hamme

Trofeo X2O

31 enero

Mundial (Ostende)

 

29 diciembre. Dos compañeros de Van der Poel en el Alpecin belga no pasarán una felix Nochevieja. Alexander Krieger estuvo involucrado en un accidente de tráfico, durante uno de sus entrenamientos la semana pasada. El alemán tiene varias fracturas faciales, una fractura compleja en su brazo derecho, y una fractura en el codo izquierdo (fractura en la cabeza del radio). Este martes, será sometido a su segunda cirugía y podrá cambiar el año en casa. Por su parte, el aprendiz belga Niels Vandeputte se estrelló durante el ciclocross de Amberes. Los exámenes revelaron una fractura en la vértebra T 8. Vandeputte está usando un corset que tiene que mantener las vértebras estabilizadas. Después de un nuevo examen, los médicos pudieron ver que la vértebra no estaba colapsada, lo que es positivo y esperanzadora noticia. De momento entrena con rodillo en su domicilio. No tiene contrato confirmado para 2021.

29 diciembre. A menos de un mes para el inicio de la Vuelta a San Juan, la prueba que abre el calendario americano UCI de carretera del 24 al 31 de enero próximos, la pandemia del coronavirus puede trastocar todos los planes. La ola de contagios en Europa podrían impedir el viaje y la participación de los equipos World Tour anunciados, el Cofidis francés de Viviani, el Bora alemán de Sagan, el Deceuninck belga del ganador 2020, Remco Evenepoel,y el Israel de Chris Froome. Una reunión de la organización este pasado lunes ha dejado la decisión final para el próximo 15 de enero cuando se confirmarán la lista de equipos que también incluye a los europeos Androni, Bardiani y Zabù. Una de las alternativas es realizarla solo con equipos argentinos y perder el estatus 2.Pro UCI. Como apunta el diario Huarpe oficialmente desde el Gobierno de San Juan no confirmaron esta versión.

29 diciembre. El francés Yoann Offredo ha decidido abandonar su carrera como ciclista profesional a los 34 años como ha anunciado el equipo belga Circus-Wanty Gobert. Profesional desde 2008 con La Française de Jeux emigró al Wanty en 2017. Se va con una sola victoria en una etapa del Tour de Picardía 2009, tres participaciones en el Tour (91º en 2018), una en la Vuelta -que no acabó- y 23 monumentos disputados con un 7º en San Remo 2011 como mejor puesto. «Quería anunciar el final de mi carrera para agradecer a la gente que me ha rodeado y apoyado, pero no fui capaz de hacerlo. Cuando uno está acostumbrado a montar en bicicleta treinta horas a la semana, y se encuentra incapaz de practicar su deporte pero también tiene dificultades para caminar, no es fácil, ni física ni mentalmente. Echo de menos tener las piernas doloridas, tener frío, estar cansado. Siempre es imposible practicar un deporte, me veo obligado a descansar. Estoy ocupado con otras actividades, como reuniones con la UCI sobre la seguridad de las carreras, informando para el programa Stade 2, y me he convertido en patrocinador de dos clubes de aficionados. Quiero encontrar un propósito en la vida, y para ello he elegido continuar mis estudios. En septiembre de 2021, comenzaré un Master en Ciencias Políticas, especializado en periodismo» dijo el protagonista.

28 diciembre. Valerio Conti estará fuera de combate las próximas tres semanas después de sufrir una dislocación de clavícula.  El italiano de 27 años estaba entrenando cerca de su casa en Mónaco cuando chocó con un muro después de ser golpeado por detrás por un automovilista. Conti circulaba solo en el momento del accidente cuando un ciclista que pasaba por allí alertó a los servicios de emergencia y la ambulancia llegó al lugar poco después. El médico del equipo UAE, Michele De Grandi dijo que «las radiografías del hospital de Niza mostraron una dislocación de 2º grado de la clavícula y se decidió que no era necesaria la cirugía. Valerio estará fuera de la carretera durante 3 semanas pero debería poder reanudar el entrenamiento en interiores en los próximos días».

28 diciembre. La selección italiana de pista masculina aprovecha estos días de Navidad para realizar un entrenamiento en Montichiari, hoy lunes y el próximo miércoles 30, a las órdenes de Marco Villa y con todos sus mejores hombres, con la excepción de Liam Bertazzo. Con Filippo Ganna (Ineos) y Elia Viviani (Cofidis) al frente, el resto de convocados son Matteo Bianchi (Campana Imballaggi), Simone Consonni (Cofidis), Francesco Lamon (Fiamma Azzurri), Jonathan Milan (Ctf), Stefano Moro (Biesse Arvedi), Mattia Pinazzi (Biesse Arvedi), David Plebani (Fiamme Oro), Michele Scratezzini (Fiamme Azzurre) y Paolo Simion (Tianyoude). / TrackPiste

28 diciembre. La cadena de televisión neerlandesa NOS siguió al Jumbo de su país en el Tour de Francia y de allí nació “Code Geel“, documental que muestra el detrás de escenas del cojunto de Plugge al estilo del de Movistar. Entre otras cuestiones, puede observarse a Tom Dumoulin con un rol protagonista, cuestionando las tácticas del equipo o incluso haciendo estridentes declaraciones sobre Tadej Pogačar. “Tenemos mucho control sobre la carrera. Los cinco corremos persiguiendo un grupo fugado que no nos interesa. Corremos como si ya tuviéramos el maillot amarillo, todos se ríen de nosotros” o “cuando le pido a Ineos que tiren ellos responden que saben que lo haremos nosotros”, dice el exganador del Giro de Italia. Incluso, sorprende ver a Primož Roglič molesto con los directores. Sucedió en los Alpes, y el esloveno fue directo. “El equipo no tiene que llevar gratis a Pogačar hasta el último kilómetro cada día”, espetó entre otros dichos en citas realizadas por Sporza. No obstante ello, el gran “protagonista” es Dumoulin, que tuvo varios momentos de inspiración fílmica. En la contrarreloj que definió el título, donde fue segundo, aunque lo hizo a 1:21 de quien sería campeón. “Fui segundo detrás de un corredor que se sienta en la bici como un minero. No tengo idea como podría haber rodado un minuto y medio más rápido”, exclamó en el coche tras la etapa. / Ciclismo internacional

28 diciembre. El Electro Híper Europa continental de licencia argentina y base española cierra su plantilla con otros dos argentinos. Se trata de Eduardo Luján, de 22 años con experiencia en Europa, y quien se incorpora al equipo “para guiar y ayudar a los más jóvenes a conseguir sus objetivos y también seguir aprendiendo a nivel personal gracias a la oportunidad que me han dado desde la dirección del equipo”. y por su parte, de Santiago Ledesma, de 18 años y especializado en pista y BTT, quien ya ha demostrado en el inicio de esta nueva temporada de ruta el buen estado de forma con el que afronta el año 2021, se incorpora al equipo “con mucha ilusión y ganas de aprender de mis compañeros, para ganar experiencia en esta nueva etapa en el campo profesional”. En palabras de Gustavo Toledo, director del equipo junto a Rafa Casero y José Saez, “con estas incorporaciones, damos por cerrada la plantilla para la temporada 2021, con un conjunto muy equilibrado, con corredores muy jóvenes, y al mismo tiempo con corredores con una gran experiencia en el campo profesional. Eduardo y Santiago van a ser de gran ayuda en carrera a sus compañeros y estamos seguros de que van a desempeñar un gran papel en 2021”. Los españoles Estelrich, Ballesteros, Pelegrí, Armillas y Jurado, el húngaro Kovács, el sudafricano Munton, el británico Armstrong  y los también argentinos Bazán, Yáñez, Enzo Luján y Plomer completan la plantilla en su debut en tercera división.

28 diciembre. El Gios-Kiwi Atlántico correrá un año más en la categoría continental UCI, siendo así la tercera temporada que el equipo de licencia venezolana 2020 con sede en Vigo correrá en dicha división dirigido por el exprofesional Enrique Salgueiro. El objetivo del equipo, según palabras de Salgueiro, es consolidarse en la categoría, recibir invitaciones e ir creciendo cada año un poco más. Salgueiro no se conforma con sacar el equipo en 2021, sino que ya piensa en la continuidad del equipo en 2022. Para 2021 la prioridad es el calendario español, francés y portugués y disputar alguna prueba en tierras asiáticas. La plantilla para la próxima temporada está prácticamente cerrada, pendiente de una última confirmación. En 2020 pertenecieron al equipo los españoles Xoel Dias, Miguel Ángel Fernández, David Galarreta, José Manuel Gutiérrez, Fernando Lopes y Alejandro Regueiro.

28 diciembre. El colombiano del Arkéa profesional francés, Winner Anacona, sufrió una dura caída en Colombia mientras entrenaba en bicicleta de montaña preparando la temporada 2021. El colega y amigo de Nairo Quintana, de 32 años, sufrió lesiones en su cara con varios puntos de sutura bajo el ojo, así como en su rodilla izquierda. El excorredor el Lampre y el Movistar tiene también lesiones intercostales y una contusión renal, con un hematoma temporal, por lo que deberá guardar reposo por un tiempo indeterninado.

28 diciembre. El B&B Hoteles francés ha renovado al escalador austriaco Sebastian Schönberger hasta finales 2021. El corredor de 26 años y profesional desde 2013 afrontará así su segunda campaña en el grupo profesional: «Mi primer año en el equipo me permitió descubrir un estado de ánimo único y nuevas formas de trabajar. En términos de entrenamiento, nutrición e incluso tácticas de carrera, el 2020 fue un gran salto adelante en mi carrera. Quiero seguir progresando y convertirme en un hombre clave junto a Pierre Rolland. Estar con él a diario, en los entrenamientos o en las carreras, es una verdadera fuente de inspiración y mi sueño es acompañarle en un Gran Tour esta temporada, para ayudarle a ganar una nueva etapa», dijo en la web oficial. Sin victorias hasta la fecha, este 2020 fue quinto en el Campeonato de Austria.

28 diciembre. La italiana Valentina Scandolara vuelve al pelotón profesional femenino después de su paso como directora deportiva en el Cogeas ruso en el pasado Giro Rosa y un 2019 con problemas de sobreentrenamiento. La veronesa de 30 años vestirá la maglia del Aromitalia, dirigido por Stefano Giugni, quién la tuvo como pupila en 2010 en el Vaiano. «Después de un período difícil caracterizado por problemas debido al sobreentrenamiento, en estos últimos meses volví a encontrar buenas sensaciones, estoy mucho mejor tanto mental como físicamente y no podía dejar el ciclismo de competición así, dejándolo a un lado por problemas físicos. Por eso he decidido volver a intentarlo en un equipo serio, que conozco muy bien; sin demasiadas presiones, con calma pero con una nueva determinación y deseo de hacerlo bien» dijo en declaraciones recogidas por cicloweb. La valenciana Cristina Martínez será una de sus compañeras en 2021.

27 diciembre. Wout van Aert y su equipo Jumbo-Visma le han regalado un bonito recuerdo al proveedor de bicicletas italiano Bianchi. La victoria de Van Aert en la Strade Bianche ha sido inmortalizada en una estatua. En 2020, Wout van Aert definitivamente se ubicó entre los mejores corredores del pelotón, incluidas las victorias en el Tour de Francia, Milán-SanRemo y la Strade Bianche. Una victoria para la eternidad fue la última. Literalmente, ahora que su gesto de victoria de ese día ha sido grabado en piedra. «Es la perpetuación de un momento que miramos hacia atrás con gran orgullo y que fue el punto de partida de nuestra última serie de éxitos con las bicicletas Bianchi», escribió Jumbo-Visma en su web. «Este es un regalo de despedida del equipo y de todos los ciclistas para nuestro socio que se retira».

27 diciembre. El corredor Ruben Guerreiro se rompió la clavícula durante un entrenamiento en Portugal después de una colisión con un automóvil. El portugués de 26 años, del EF Education-Nippo, ya ha sido operado. Guerreiro narró el accidente en el diario deportivo portugués A Bola. «Estaba entrenando con unos amigos cuando de repente me atropelló un coche. La conductora del coche decidió desde cero hacer una maniobra repentina. Ni siquiera sé si nos vio. No pude evitar la colisión y en el hospital me diagnosticaron una fractura de clavícula». El ganador de una etapa y rey ​​de la montaña del pasado Giro de Italia espera volver pronto a la bici. «Quiero poder comenzar mi temporada en el UAE Tour en febrero. 2021 será un año importante para mí».

Por su parte, el corredor italiano Valerio Conti (UAE) también fue embestido por un vehículo mientras entrenaba en los alrededores de Monaco, en donde reside aunque fue trasladado a un hospital en Niza. Estará fuera tres semanas después de sufrir una dislocación de la clavícula derecha de la que no necesitará operación. El joven de 27 años estaba entrenando cerca de su casa en Mónaco cuando chocó con una pared después de ser golpeado por la espalda por un automovilista. Conti estaba entrenando solo en el momento del accidente cuando un ciclista que pasaba alertó a los servicios de emergencia y una ambulancia llegó al lugar poco después.

27 diciembre. El italiano Fabio Aru corrió por última vez con los colores del UAE en una carrera de ciclocross disputada en Ancona, Italia. Antes de su fichaje confirmado a Qhubeka-Assos en 2021, el ciclista sardo probó suerte en la disciplina que le consagró en las categorías juveniles y que le dio sus primeras satisfacciones antes de debutar en la carretera entre los sub-23 y profesionales. Aru se volvió a a poner un dorsal en la espalda tres meses y medio después de retirarse del Tour de Francia con motivo de la novena etapa disputada de Pau a Laruns finalizando en 4ª posición. Hasta el 31 de diciembre, Aru seguirá siendo formalmente corredor del UAE, pero solo a partir del 1 de enero de 2021 podrá usar el nuevo maillot de Qhubeka-Assos (anteriormente NTT Pro Cycling).

27 diciembre. Retelit, uno de los principales proveedores italianos de servicios digitales y de infraestructura para el mercado de las telecomunicaciones, se une al equipo ciclista Eolo Kometa como patrocinador durante las próximas tres temporadas. El primer proyecto deportivo de la Fundación Contador, que desde hace diez años trabaja a varios niveles para promover la práctica saludable del ciclismo entre los jóvenes y financiar la lucha contra el ictus, pasará en 2021 de la categoría Continental a la Profesional bajo la dirección de Ivan Basso.

25 diciembre. Los argentinos Joaquín Plomer y Enzo Luján formarán parte del Electro Híper Europa continental en la temporada 2021. Plomer, quien es el actual subcampeón nacional argentino sub-23 en ruta, por detrás de su actual compañero Óscar Nehuen Bazán, es el mejor ciclista argentino en BTT. Luján cuenta con varios años de experiencia en el ciclismo europeo, donde militó en equipos españoles desde la categoría junior hasta la categoría elite, consiguiendo resultados destcados como un 2º puesto en el GP Fortuna júnior, mejor joven de la Vuelta a Segovia o 2º puesto en el GP Sabadell sub-23. Estelrich, Ballesteros, Pelegrí, Armillas y Jurado son olos españoles del grupo de Rafa Casero.

25 diciembre. Rolf Aldag, de 52 años de edad, se une al Bahrain -tras la baja de Rod Ellingworth– como director deportivo con la experiencia de más de 15 años comenzando como corredores profesional en el Helvetia y el Telekom. Además trabajó en roles similares como director con el Canyon femenino y como jefe de rendimiento en el MTN. Aldag está entusiasmado con el nuevo papel. «El equipo mostró mucho espíritu de lucha y corrió de manera muy estructurada, durante la complicada temporada 2020. Eso fue muy atractivo para mí y me llamó la atención. Cuando se presentó la oportunidad de ser parte de este equipo, no lo dudé. Estoy feliz de unirme al equipo porque ofrece muchas oportunidades y corredores con gran potencial. Estoy deseando ayudar a desarrollar a los ciclistas y contribuir al éxito . El Bahrein logró hacer cambios estructurales positivos durante una desafiante temporada de 2020»

24 diciembre. La organización del Ciclocross de Rucphen (C2), prueba prevista para el día 17 de enero, ha anunciado su suspensión debido a la situación de confinamiento que actualmente vive Países Bajos y que ya ha supuesto la cancelación de sus campeonatos nacionales de la especialidad invernal (ver más abajo). En el caso de Rucphen, los organizadores no tiran la toalla y trabajan en la posibilidad de buscar una nueva fecha de celebración en el mes de enero con la esperanza de poder salvar esta edición. También han sido suspendidos los Campeonatos de Gran Bretaña, ganados en sus últimas dos ediciones por Tom Pidcock en categoría masculina.

CALENDARIO CX 2020-2021 ACTUALIZADO

Carol-Eduard Novak nuevo Ministro de Deportes de Rumanía

24 diciembre. El exciclista adaptado y presidente de la Federación Rumana de Ciclismo, Carol-Eduard Novak ha sido nombrado como nuevo Ministro de Juventud y Deportes de su país tras las elecciones legislativas celebradas el pasado día 6 de diciembre en las que el Partido Socialdemócrata (PSD) obtuvo la victoria, aunque no gobernará merced a un acuerdo de gobierno alcanzado por las fuerzas de centro-derecha formado por PNL, USR-PLUS y UDMR, el partido de Novak que, tras el acuerdo, se hace con un total de tres ministerios.

24 diciembre. El Gobierno Federal Suizo y los cantones de Vaud y Valais han pedido a la Unión Ciclista Internacional (UCI) la devolución del dinero ingresado por la UCI antes de la suspensión de los Campeonatos del Mundo asignados para el mes de agosto pasado en Aigle -localidad de la sede la UCI- y Martigny, como publica el diario helvético Neue Zürcher Zeitung y que fueron organizados posteriormengte en la población italiana de Imola. La cantidad exigida son cinco millones de euros que el organismo que preside el francés David Lappartient de momento tiene en sus arcas. «Sería absurdo que una asociación deportiva mundial generara millones de dólares en dinero público después de un Mundial que finalmente ha sido cancelado. Pedimos a la UCI que reembolse inmediatamente el dinero recibido, tras la deducción de los costes incurridos, al Gobierno Federal, los cantones y los municipios» dijo Aline Trede, Consejera Nacional de Suiza.

23 diciembre. Luke Rowe, el británico del Ineos, ha dado positivo cn coronavirus según ha confirmado el propio corredor de 30 años de edad. Una campaña 2020 que ciera de esta forma después de 51 días de competición incluido su sexto Tour de Francia. Rowe se une a otros casos como los de Gaviria, Matthews, Simon Yates, Steven Kruijswijk o Jesús Herrada.

23 diciembre. Debido a la actual pandemia de Covid-19 vinculada al nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), la Unión Ciclista Internacional (UCI) «lamenta anunciar que los Campeonatos Mundiales de Pista de Paraciclismo 2021, que estaban programados para celebrarse en Río de Janeiro (Brasil) del 25 al 28 de marzo, se cancelan a petición de los organizadores. Esto se debe a las restricciones impuestas por las autoridades competentes». La UCI está buscando una solución para que los Mundiales puedan celebrarse en 2021. Un varapalo para la selección española que este año obtuvo cuatro arcoíris con doblete de Ten, Eckhard y Cabello.

TODOS LOS CAMPEONES DEL MUNDO ESPAÑOLES

22 diciembre. El aumento de casos de COVID-19 que está registrando Países Bajos ha llevado a la Federación Neerlandesa de Ciclismo (KNWU) a anunciar que “debido al confinamiento actual y las medidas más estrictas contra el coronavirus, el campeonato nacional de ciclocross de Países Bajos no se podrá celebrar en su fecha prevista”. Así las cosas, la KNWU y el municipio de Zaltbommel buscan ya una nueva fecha que, en cualquier caso, tendrá que ser después del 19 de enero, momento en el que está previsto que se levante el confinamiento en Países Bajos.

22 diciembre. El actual campeón del mundo de ciclocross, Mathieu van der Poel ha anunciado un importante cambio de planes en su programa competitivo y sí estará finalmente en Dendermonde, donde este fin de semana se disputa la tercera cita valedera para la Copa del Mundo de la especialidad. El motivo de esta decisión llega, tal y como ha explicado el seleccionador neerlandés, “porque el puesto de salida en el Mundial depende en gran medida de la posición final en la Copa del Mundo. Por lo tanto, es mejor que tome la salida en Dendermonde”. Además, Van der Poel también ha añadido a su programa la cita de Gullegem (C2), una carrera prevista para el día 2 de enero y que no es valedera para ninguna de los tres grandes torneos invernales. Con todo ello, a día de hoy, estas son las pruebas previstas en el programa de Van der Poel:

Fecha

Prueba

Torneo

22/12/20

Essen

 

23/12/20

Herentals

Trofeo X2O

26/12/20

Heusden-Zolder

Superprestigio

27/12/20

Dendermonde

Copa del Mundo

30/12/20

Bredene

 

01/01/20

Baal

Trofeo X2O

02/01/20

Gullegem

 

10/01/20

Campeonato Países Bajos

 

23/01/20

Hamme

Trofeo X2O

31/01/20

Mundial (Ostende)

 

 

22 diciembre. El belga Wout Van Aert ha hablado por primera vez sobre su posible marcha al Ineos-Grenadiers en 2022. El corredor, en primer lugar, ha dejado claro que tiene contrato en vigor con Jumbo-Visma hasta el final 2021 y que “en este momento no es algo de lo que me esté ocupando”. Lo que sí ha asegurado es que “las conversaciones con Jumbo-Visma para renovar están en marcha, pero se está convirtiendo en un trabajo de larga duración”. Pese a que esta última frase pudiera sonar como un aviso a navegantes, Van Aert se muestra conciliador y afirma que “2021 se está acercando y en este año no va a cambiar nada”. Ante la insistencia de los medios, Van Aert, en declaraciones recogidas por Het Laatste Nieuws, terminó tomándose todo el asunto de su posible salto a Ineos-Grenadiers con humor y sentenció que “antes le preguntaré a Pidcock si tiene un hueco en su caravana”.

22 diciembre. Aunque a las alturas del año que nos encontramos era difícil pensar en una sorpresa de última hora, Zdenek Stybar (Deceuninck-Quick Step) ha terminado confirmando lo que todos los aficionados al ciclocross se temían: este año no tomará la salida en ninguna prueba de la especialidad invernal. Wilfried Peeters ha explicado que “el motivo es muy simple: la temporada 2020 ha sido muy larga. No debemos olvidar que Stybar terminó su campaña el día 8 de noviembre en la Vuelta a España. Ahora, necesita descansar”. El propio corredor, que pasará la Navidad en casa por primera vez en muchos años, asegura que está siguiendo las carreras por la televisión y que “me entra el gusanillo, pero correr ahora no tendría sentido”.

22 diciembre. El ciclista italiano del nuevo Ag2r-Citroën, Andrea Vendrame fue asaltado el pasado lunes por un conductor durante un entrenamiento en las proximidades de Conegliano. El propio corredor ha explicado que “estaba entrenando y, de repente, apareció un coche de grandes dimensiones que me bloqueó el paso. Luego, el conductor salió y me golpeó en la cara. Realmente no supe cómo responder. Fue una situación absurda”. Vendrame, que pudo tomar fotos del incidente con su teléfono móvil, acudirá a la policía a interponer una denuncia. “Espero poder encontrar testigos. Era un hombre de unos cuarenta años y hablaba con acento veneciano”.

21 diciembre. Sondre Holst Enger ha decidido retirarse  la edad de 27 años vistiendo la equipación del conjunto profesional danés Riwal. El noruego debutó en 2021 con el Plussbank continental de su país para pasar posteriormente por Sparenbaken Sor en 2014, año en el que fichó a mitad de campaña por el IAM suizo que se convirtió en World Tour en 2015. Tras un 2017 en AG2R, estuvo 2018 y 2019 con Israel antes de pasar este 2020 al Riwal. Enger obtuvo dos victorias profesionales en la 1ª etapa del Tour de Austria 2015 y en la 6ª del Tour de Croacia 2016 tras la que se hizo más famoso tras su celebración bailonga en el podio.

21 diciembre. Como estaba previsto, Mathieu Van der Poel será el gran ausente el domingo en la próxima prueba puntuable de la Copa del Mundo de ciclocross en la localidad belga de Dendermonde. El campeón del mundo no cambia sus planes y se toma un pequeño descanso competitivo. No así su compatriota y heptacampeona del mundo Marianne Vos que vuelve a la convocatoria de la selección de los Países Bajos que dirige Gerben de Knegt. «Tengo mucha curiosidad por saber dónde se encuentra en este campo superior, después de haber sido la referencia de la competición como campeona mundial múltiple durante años, por supuesto. Ella ya está en acción dos veces esta semana y entonces ya podríamos saber qué esperar en Dendermonde. Es bueno tenerla allí de nuevo».

Hombres: Lars van der Haar, Corné van Kessel, Ryan Kamp, Joris Nieuwenhuis, David van der Poel, Stan Godrie, Maik van der Heijden, Pim Ronhaar, Mees Hendrikx, Tim van Dijke, Kyle Agterberg.

Féminas: Ceylin del Carmen Alvarado, Annemarie Worst. Lucinda Brand, Yara Kastelijn, Manon Bakker, Denise Betsema, Inge van der Heijden, Aniek van Alphen, Puck Pieterse, Marianne Vos, Fem van Empel, Sophie de Boery Susanne Meistrok.

21 diciembre. Los argentinos Óscar Nehuen Bazán y Adrián Yáñez formarán parte del Electro Híper Europa continental en la temporada 2021 que tendrá licencia en el país sudamericano y no en España. Ambos corredores, son los actuales campeones nacionales de Argentina en las categorías sub-23 y júnior, respectivamente. Bazán (10/09/99), cuenta con experiencia en el ciclismo europeo, ya que en sus 2 años como júnior compitió en el equipo español Ecotisa Gerona Mapei, donde obtuvo muy buenos resultados. Además, sus 2 primeros años como sub-23 ha competido en la categoría continental con el Start Cycling Team, con sede en Bélgica, compitiendo en carreras por toda Europa. Yáñez (23/12/01), está especializado en pista, con una gran punta de velocidad en al sprint. En su haber cuenta con 31 títulos nacionales en pista, todo un récord en Argentina, pese a su juventud. Detrás de estos fichajes se encuentra Gustavo Toledo, quien será director del equipo junto a Rafa Casero y José Saez. Los argentinos se unen a los ya firmados Estelrich, Ballesteros, Pelegrí, Armillas, Jurado, Kovács, Munton y Armstrong.

21 diciembre. Fabio Aru, el corredor del UAE hasta el 31 de diciembre y del Qhubeka a partr del 1 de enero ha visto como su regreso al ciclocross -modalidad que practicó en juniors y sub-23- ha quedado aplazado por culpa del coronavirus. El italiano tenía previsto particpante el próximo 27 de diciembre en Bassano del Grappa en ua prueba de categoría nacional, pero la carrera Triveneto Ciclocross en Villa Angarano en San Eusebio se ha pospuesto al 24 de enero por la pandemia del coronavirus por lo que será harto complicado que el vencedor de la Vuelta a España 2015 se ponga un dorsal ante el inicio de la campaña de carretera como publica spaziociclismo.

21 diciembre. Wout Van Aert ha hecho un cambio en su programa de ciclocross y estará el domingo en la tercera manga de la Copa del Mundo en la localidad belga de Dendermonde el próximo domingo donde no estará -como ya dijo en su día- el campeón del mundo Mathieu Van der Poel. Junto al belga del Jumbo -que saldrá el miércoles en Herentals- estarán en la línea de salida el británico Tom Pidcock, el belga campeón europeo Eli Iserbyt, el líder de la Copa del Mundo Michael Vanthourenhout, el campeón belga Laurens Sweeck y Toon Aerts como confirma Het Nieuwsblad.

21 diciembre. Cuatro personas fueron detenidas in fraganti en Deinze por dañar con pintura de spray y envolver en papel de aluminio seis vehículos del equipo británico Ineos que tiene una sede logística en la localidad belga. Al parecer se trata de activistas ecologistas que quisieron protestarde esta forma por el proyecto de una nueva empresa química en el puerto de Amberes de la empresa propiedad de Sir James Ratcliffe. Los asaltantes dejaron un mensaje escrito con las palabras «Ineos caerá» como informó la televisión belga.

21 diciembre. Miguel Ángel «Superman» López, el flamante fichaje del Movistar, encamina su preparación 2021 para estar en el Tour de Francia y la Vuelta a España compartiendo galones con el mallorquin Enric Mas en un nuevo intento por volver al podio del una gran vuelta. El colombiano de 26 años seguirá residiendo en Mónaco y no comenzará a competir haste el mes de marzo según ha declarado en una entrevista a Antena 2 y Mundo Ciclístico. Un corredor que sigue recuperándose de la caída que le obligó a abandonar el Giro de Italia. “Al día siguiente de llegar estuve visitando al Dr. Gustavo Castro para un nuevo control y por fortuna todo va muy bien en cuanto a mi recuperación y rehabilitación. Hemos seguido juiciosamente todas las indicaciones y fui autorizado a retomar la bicicleta luego de dos meses y medio sin hacerlo, lo que es un motivo de alegría y optimismo frente a lo que viene”. Antes se concentrará con el resto de sus nuevos compañeros el 7 de enero si la pandemia lo permite.

 

20 diciembre. TrackPiste / La British Cycling va a recibir una cantidad de 35,4 millones de libras esterlinas -algo más de 39 millones de euros- durante los próximos cuatro años para financiar las actividades de preparación de los Juegos Olímpicos de Paris 2024La suma procede del organismo estatal UK Sport, financiadopor el gobierno británico y la lotería nacional británica, y asciende a un total de 350 millones de libras para todos los deportes, siendo el ciclismo el que obtiene la mayor suma, con un aumento del 12% respecto a la cantidad percibida para Tokio.

Stephen Park, director de rendimiento calificó la noticia como “fantástica”, y tras agradecer la financiación indicó que “nos permitirá implementar planes para ayudar a los ciclistas a realizar sus sueños y ganar medallas en todas las disciplinas olímpicas y paralímpicas”.

En el caso del ciclismo en pista, Gran Bretaña ha sido el país más laureado en las tres últimas ediciones: Pekín 2008 con 12 medallas (7 de oro, 3 de plata y 2 de bronce), Londres 2012 (7, 1 y 1) y Rio 2016 (6, 4 y 1). Se da la circunstancia de que, en la última edición, ningún otro país se fue con más de dos medallas frente a las once que lograron los británicos.

19 diciembre. A los 32 años, Pim Ligthart se rinde como ciclista. El neerlandés no recibió un nuevo contrato con Total Direct Energie: «Me hubiera gustado haber sido ciclista profesional unos años más», como así dejó constancia en sus redes sociales. Ligthart ha estado corriendo junto a su compatriota Niki Terpstra en Total Direct Energie durante los últimos 2 años. En su primer año profesional, en 2011, Ligthart parecía un ganador. Como neo-profesional, ganó el campeonato nacional en carretera pero después de eso no consiguió alcanzar el nivel esperado. En su palmarés brillan un GP La Marseillaise y una etapa de la Vuelta a Andalucía en 2015 con final en Hinojos (Huelva). «Estoy muy orgulloso de lo que he logrado como ciclista. Me hubiera gustado haber continuado durante unos años más, pero lamentablemente es hora de un nuevo capítulo». Con 32 años también defendió los colores de Vacansoleil (2011-2013), Lotto-Soudal (2014-2016) y Roompot (2017-2018) en su carrera profesional.

19 diciembre. El ruso Alexander Evtushenko, medallista de bronce en el Campeonato Mundial de Pista 2018 y un contrarrelojista consumado, competirá en el Efapel luso durante la nueva temporada 2021. Un elemento que aporta potencia al equipo y también versatilidad. A sus 27 años, en su palmarés también brillan el campeonato de Europa, además de Rusia, tres títulos, todos ellos en pista (persecución). «Es un gran honor para mí ser parte del equipo y estoy muy feliz de haber tenido esta oportunidad. Gracias por confiar y creer en mí».

19 diciembre. El Tour Colombia 2.1 2021 ha sido definitivamente suspendido debido a las restricciones sanitarias mantenidas por el gobierno colombiano por la pandemia de la Covid-19 como confirmó oficialmente la Federación Colombiana -entidad organizadora- con el aval del Ministerio del Deporte del país sudamericano. Prevista del 9 al 14 de febrero, fue el propio presidente federativo, Mauricio Vargas, el que puso en duda la viabilidad de desarrollar la carrera, que funalmente ha quedado cancelada. El traslado de los diversos equipos europeos en esas fechas -sí van a la Vuelta San Juan de Argentina, uno de los países más afectados por la pandemia- ha sido una de las principales razones de la decisión.

18 diciembre. Jakob Fuglsang, de 35 años, y tras su fracaso en el asalto al Giro de Italia donde terminó sexto, piensa volver a sus anteriores objetivos menos ambiciosos con los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 como reto prinicpal intentando mejorar la plata de Río 2016 tras Van Avermaet. «Si dependiera de mí, no apostaría por la clasificación general en los grandes vueltas en el futuro. Por supuesto que podría ser genial estar en el podio en una de ellas, pero no me interesa nada después de los tres primeros lugares. Sé que puedo conseguir el sexto lugar en el Giro o el Tour, pero para subir al podio tendría que estar concentrado al 100% en eso y mi equipo tendría que ser más fuerte. Por lo tanto, si dependiera de mí, trataría de concentrarme más en las victorias de etapa y en la clasificación de la montaña. Puede ser más divertido que tener que permanecer constante día tras día y no tener el equipo para ejecutar las tácticas que quiero», afirma el danés del Astana en declaraciones recogidas por cyclismeactu.

Carvalho en Setúbal. ©VoltaPortugal

18 diciembre. António Carvalho será el nuevo líder del EFAPEL, con el que firmó una renovación hasta 2022. Un corredor que no necesita presentación, reconocido por sus cualidades y el legado que lleva, proveniente de una familia con gran tradición ciclista. Ya era uno de los hombres fuertes del equipo luso, pero a partir de 2021 asume otras responsabilidades y será una de las apuestas del equipo para los grandes retos. Dos veces ganador del Gran Premio de Jornal de Notícias, en 2015 y 2018, y quedó tercero en el Campeonato Nacional de Ruta y Contrarreloj en 2019. Ese mismo año fue cuarto en la Volta a Portugal y terminó tres veces en la 6º puesto, incluido este año. Aún en Volta a Portugal ganó dos etapas: este año en Setúbal y en 2019 en Senhora da Graça. «Es un gran placer y orgullo seguir representando los colores de EFAPEL, sabiendo la responsabilidad que tiene en el panorama nacional. Espero corresponder de la mejor manera a la confianza depositada en mí, donde juntos lucharemos por lograr los objetivos».

17 diciembre. La Unión de Periodistas Deportivos de Eslovenia (DŠNS) ha elegido, mediante votación, a Primoz Roglič como el deportista más destacado de su país durante 2020. El corredor de Jumbo, ganador de la Vuelta a España por segundo año consecutivo y segundo clasificado en el Tour de Francia, ha superado en esa elección al también ciclista Tadej Pogačar, vencedor de la Grande Boucle. Roglic, con 61 votos superó ampliamente al hombre de UAE-Emirates, que recibió 43 apoyos. Muy lejos siguieron el baloncestista Luka Dončič y el campeón del mundo de motocross, Tim Gasjer.

El exsaltador de esquí dijo en una conferencia de prensa virtual que debutará en 2021 en la París-Niza. «No hay nada decidido todavía, pero ya puedo decir que empezaré la temporada con la París-Niza y luego seguiré el programa del año pasado hasta el Tour. Las Olimpiadas no cuentan tanto en el ciclismo como en otros deportes, pero son importantes para mí, viniendo de los deportes de invierno. Definitivamente quiero llegar allí en la mejor forma posible, pero sé que será extremadamente difícil ya que voy a correr el Tour. No hay mucho tiempo entre las dos carreras y hay que estar en la mejor forma para ambas. Todavía no hemos hablado de este tema en el equipo, pero mi opinión personal es que si hay una vacuna, nosotros, como atletas y personas que viajan por todo el mundo, debemos ser los primeros en obtenerla. Esta es mi opinión personal, podré decir más después de que también discutamos esta situación en el equipo».

17 diciembre. El neerlandés Martijn Tusveld (Sunweb) ha vuelto a pasar una vez más por el quirófano para ser operado de su mandíbula para terminar de solventar las molestias que arrastra desde su caída en la París-Niza de 2019. “Sí, esto es todavía de ese accidente», explicó Tusveld a RTV Utrecht. “Es un proceso largo. En realidad, la cirugía estaba planeada para noviembre, pero se ha retrasado debido a los problemas derivados de la pandemia”.

17 diciembre. Tras el nombramiento de Sven Vanthourenhout como seleccionador de los sub-23 y élite masculinos de carretera, el equipo de técnicos de la Federación Belga se expande con el exprofesional Serge Pauwels como entrenador de desarrollo, mientras que el equipo de biomecánicos será reforzado por Arne Wallays. Pauwels, de 37 años, además de ayudar a los entrenadores en los eventos de mujeres y hombres, también seguirá y dirigirá los proyectos de montaña y contrarreloj.

17 diciembre. Rusia no podrá participar en los próximos Juegos Olímpicos ni en ningún Campeonato del Mundo -incluidos los de ciclismo- tras la decisión del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS/CAS) de reducir la sanción de cuatro a dos años hasta diciembre de 2022 por no «cumplir con el Código Mundial Antidopaje». No obstante, los deportistas rusos sí podrán participar de forma individual y como independientes, pero sin bandera ni himnos de su nación. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) impuso en su día una sanción de 4 años a Rusia por manipular su laboratorio antidopaje, pero el país que preside Vladimir Putin recurrió a Lausana consiguiendo la reducción del castigo a la mitad. La Agencia Rusa Antidopaje deberá abonar a la AMA una cantidad de 1,27 millones de dólares en costas de las investigaciones. Ciclistas como Vlasov, Sivakov, Zakarin, Novolodskaya, Klimova o Chursina son algunos de los principales afectados de cara a Tokio y Flandes.

16 diciembre. El codiciado joven belga de 17 años Cian Uijtdebroeks se enfrentará a su última temporada como junior en el Equipo Auto Eder. A partir de 2022, Uijtdebroeks competirá para el Bora alemán durante al menos tres años. «No es un secreto que todo el mundo estaba interesado en Cian. Sus resultados son muy buenos, pero sus datos de rendimiento son particularmente convincentes. Pero no estamos persiguiendo ningún objetivo particular a corto plazo con Cian, en su lugar se le dará tiempo para desarrollarse en un entorno menos presionado», dijo el mánager Ralph Denk. Por su parte el protagonista manifestó que «después de ganar la Kuurne-Bruselas-Kuurne, tuve contacto con casi todos los equipos del WorldTour. Había diferentes enfoques para hacer el paso a profesional y también para mi desarrollo. Con Bora, inmediatamente tuve un buen presentimiento. No sólo miran a los jóvenes corredores fisiológicamente, sino que también tienen un enfoque muy individual . Al final, también me convenció el hecho de que el equipo Auto Eder trabajará para integrarme en la estructura de Bora. Siento que estoy en buenas manos y estoy muy contento con mi decisión. Ahora podré concentrarme completamente en el primer tercio del programa de carreras, con las clásicas».

Cian Uijtdebroeks © Bora

16 diciembre. El próximo día 16 de febrero se cumplirá un año desde que Carlos Betancur, de 32 años, se pusiera su último dorsal con motivo del Tour de Colombia 2.1, carrera en la que terminó 90º en la general. Desde entonces, han pasado 303 días y el que entonces fuera corredor de Movistar ya ha abandonado la estructura telefónica aunque seguirá adelante con su carrera profesional en un equipo de su país. Y el elegido es el Colombia Tierra de Atletas, donde ya milita Darwin Atapuma. Aunque en un principio los rumores lo ubicaron en el EPM o el Orgullo Paisa, fuentes cercanas confirmaron a ciclismo internacional dijeron que vestirá el conjunto continental de Luis Alfonso Cely patrocinado por el Ministerio del Deporte del país sudamericano.

16 diciembre. Jan Polanc correrá una temporada más con el UAE. El equipo emiratí renueva el contrato del corredor hasta finales de 2021 esloveno. Para él será su quinta temporada con el equipo World Tour, en la que debutó en 2017 tras tres años en Lampre-Merida. Periodo en el que conseguiría su victoria más relevante en la carrera del escalador, que venció en solitario en el Etna en la cuarta etapa del Giro de Italia 2017. En el mismo año se convirtió en campeón nacional de contrarreloj. Ahora continuará con su rol de gregaro de lujo en el equipo tras su notable labor al lado de Tadej Pogačar para ganar el Tour de Francia 2020.

16 diciembre. El alemán Christian Knees se retira de la práctica profesional sin desvincularse de su actual equipo Ineos Grenadiers. Tras una etapa de 17 temporadas consecutivas con un dorsal a la espalda, Knees pasará a ser parte del organigrama de Sir Dave Brailsford en el apartado técnico. «Me quedo con el equipo el año que viene, con lo que estoy muy contento. Inicialmente, será un año de probar diferentes ángulos y cosas nuevas fuera de la bicicleta, buscando cómo puedo ayudar mejor al equipo a tener éxito«. A lox 39 años ha disfrutado de una carrera larga y de éxito compartido, incluido la última década con el equipo británico. Con 20 apariciones en grandes vueltas, Knees fue parte de la primera victoria de Sky/Ineos en el Tour de Francia en 2012 con Bradley Wiggins, además de las tres victorias consecutivas de Chris Froome en su triplete durante 2017 y 2018. Ex campeón nacional alemán en 2010, es uno de los gregarios y hombres de equipo más reconido del pelotón y la próxima temporada pasará a un nuevo rol, poniendo su experiencia al servicio de los directores de equipo y en el apartado de rendimiento.

Por su parte, el australiano Cameron Wurf -remero olímpico, en su etapa anterior a ser profesional de la bicicleta,  y triatleta- extendió su contrato para cumplir su segunda temporada consecutiva con Ineos Grenadiers a los 37 años.

16 diciembre. Falleció el italiano Waldemaro Bartolozzi a los 93 años de edad. Reconocido corredor y director y por haber sido mentor de grandes campeones italianos como Franco Bitossi, Francesco Moser o Moreno Argentin, y tras una trayectoria de 11 años como profesional y otros 30 como director deportivo de diversas formaciones en el país transalpino, como el Springoil y luego el Filotex en donde pudo dirigir a los mencionados Bitossi y Moser. D.E.P.

16 diciembre. Escándalo en Francia por acusaciones de acoso sexual que han provocado la dismisión por parte de uno de sus vicepresidentes. Los dirigentes de la Federación Francesa de Ciclismo (FFC) están en el centro de las investigaciones del juez de instrucción quién presentó una denuncia con contundente acusación. Según informó el diario francés L’Equipe, los hechos habrían tenido lugar el pasado mes de agosto durante el Tour de Savoie Mont-Blanc. Tras la denuncia, la fiscalía de Roanne inició una investigación: la mujer, en cuestión, era una de los árbitros durante la carrera francesa y fue víctima reiteradamente de comentarios sexistas e invitaciones para pasar la noche con el vicepresidente de la FFC. La denuncia afirma que los distintos episodios se produjeron en presencia de otras personas. El hombre, cuya identidad desveló Cyclismactu, se trataría de Ludovic Sylvestre quien niega los hechos.

16 diciembre. Tras la creación a principios de noviembre del nuevo sindicato de ciclistas profesionales «The Riders Union», al margen del organismo oficial y reconocido por la UCI: ACP (Asociación de Ciclistas Profesionales) liderada por Gianni Bugno, ya cuenta con más de 150 miembros, todos ellos ciclistas profesionales. «Desde los primeros días de registro, más de 150 ciclistas se han inscrito en The Riders Union, la unión plurinacional, plenamente democrática e inclusiva de ciclistas profesionales”, explica el sindicato en su cuenta de Twitter. A modo de recordatorio, Luuc Eisenga, presidente de The Riders Union, había explicado que este último «se basaría en la transparencia, un lema, un voto y un mandato claro para que todos sepan quién vota y para qué. Se trata de defender los intereses de los corredores profesionales«.

16 diciembre. Se hace realidad lo que era un secreto a voces tras la incorporaciones de los corredores Fumiyuki Beppu y Hideto Nakane desde el Nippo Delko One Provence. Y es que la empresa Nippo se adhiere como copatrocinador oficial al Education First en el WorldTour hasta 2024. La empresa japonesa de construcción y asfalto ha llegado a un acuerdo con la estructura de Jonathan Vaughters para la próxima temporada. El equipo correrá bajo el nombre EF Education-Nippo a partir del 1 de enero de 2021 creando una nueva sociedad que haga perdurar al proyecto de equipo norteamericano por donde han pasado Garmin, Cerveló, Cannondale, Sharp o Drapac durante los últimos años. Además de EF, Nippo también apoyará al equipo continental Nippo-Provence-PTS con sede en Suiza y corredores helvéticos, de Etiopía, Francia, Japón, Noruega y Polonia.

15 diciembre. El pelotón internacional femenino crecerá el próximo año con la creación del Bingoal-Wallonie Bruxelles, una estructura presente en el pelotón masculino desde 2011 y que ahora amplía sus horizontes anunciando la llegada de un equipo de mujeres en 2021. Tal y como han anunciado sus responsables, el equipo saldrá a la carretera con una plantilla de 23 corredoras y centrará su calendario en las pruebas belgas, especialmente “en las valederas para la Lotto Cycling Cup, que consta de doce carreras UCI y permitirán a nuestras corredoras aprender y crecer”, explica Ludivine Henrion, responsable de la escuadra.

La plantilla de 23 corredoras estará formada por:

  • Laura Charlier
  • Julie DeBock
  • Kelly Decaluwe
  • Francine Delain
  • Camille Delestrait
  • Naika Deneef
  • Ann-Sophie Duyc
  • Océane Jonckers
  • Lien Lanssens
  • Liliane Leenknegt
  • Alissa Lurquin
  • Fiona Mertens
  • Femke Osselaer
  • Tuva Richter
  • Perrine Sadoine
  • Elise Tahay
  • Delphine Thirifays
  • Isabel Vandewalle
  • Fanny Vandriessche
  • Lauryne Van Laeken
  • Justine Vromanne
  • Eleanor Wiseman
  • Allison Zava

15 diciembre. Peter Van den Abeele, director deportivo de la UCI, sigue trabajando para que el ciclocross ingrese en el programa de los Juegos Olímpicos de Invierno. «El obstáculo sigue siendo la carta del COI que dice que un deporte que quiera unirse a los Juegos Olímpicos de Invierno tiene que ser sobre la nieve o el hielo. No es casualidad que esta temporada se haya celebrado una ronda de la Copa del Mundo en Villars (Suiza), a una altitud de 1.300 metros. Esperábamos que la nieve convenciera a Thomas Bach, Presidente del COI (Comité Olímpico Internacional). Desafortunadamente, la Covid-19 está confundiendo nuestros planes. Sin embargo, seguimos presionando», dijo el belgha en una extensa mesa redonda con WielerFlits. El organizador de ciclocross Tomas Van Den Spiegel de Flanders Classics dijo que eso liberará algo de dinero para las federaciones nacionales. Sin medallas olímpicas no hay dinero». Por su parte, Tom Van Damme, presidente de la federación belga apuntó que «esa es también una de las razones por las que el ciclismo de montaña ha ganado terreno en varios países tradicionales de cross. Reciben subvenciones para el ciclismo de montaña, pero no para el ciclocross. Los ciclistas que tienen los Juegos Olímpicos como meta obtienen una beca más rápido».

 

14 diciembre. Tras haber completado la parte final de la temporada como stagiaire en el Alpecin-Fenix de carretera, el belga Niels Vandeputte, tercero en el DVV y cuarto en la Copa del Mundo de ciclocross sub-23 del pasado año, ha sufrido la fractura de una vértebra tras sufrir una caída durante el reconocimiento del circuito del Scheldecross del pasado sábado. A sus 20 años, el compañero de equipo de Van der Poel había completado una buena campaña invernal hasta la fecha con seis top10 en las diez carreras que ha disputado. Desde su equipo se ha informado de que la fractura es estable y que, salvo que las pruebas que se le realizarán hoy indiquen lo contrario, no tendrá que pasar por el quirófano y podrá abandonar el hospital este mismo lunes. Por el momento, se desconoce su tiempo de baja.

14 diciembre. Son muchos los corredores que están concentrados estos días, con sus equipos o a título individual, en la Costa Blanca. Entre ellos, un buen puñado de ciclistas belgas que han aprovechado su estancia en la costa alicantina para rodar juntos. Entre ellos, Oliver Naesen, corredor alrededor del que el renovado Ag2r ha construido un potente bloque clasicómano en el que en 2021 también estará Greg Van Avermaet. El líder del conjunto francés tuvo la oportunidad de entrenar junto a Remco Evenepoel, que lleva ya varias semanas en la zona. Naesen, tras ver en acción a su joven compatriota, aseguró que “me ha causado una gran impresión. Hemos realizado una ruta con muchas subidas y le he visto muy bien. No hay motivos para estar preocupados por él”.

14 diciembre. Cinco años después de dejar el equipo británico para enrolarse en el BMC durante tres temporadas y Trek-Segafredo por dosaños, Richie Porte volverá en 2021 a Ineos, asegurando que “siempre fue un sueño volver a Ineos para acabar allí mi carrera”, tal y como ha explicado en una entrevista concedida a Procycling Magazine. Tras subirse al podio del Tour de Francia en esta última edición de la Grande Boucle, Porte manifiesta estar “muy contento con ese resultado. El podio del Tour siempre fue un gran objetivo para mi y, tras haberlo alcanzado, me siento mucho más tranquilo”.

14 diciembre. Después de que varios medios italianos se hicieran eco de los rumores, adelantados por Radio Corsa, de que Ag2r-Citroën podría estar interesado en hacerse con los servicios de Gianni Moscon, ha sido el propio equipo francés el que ha tenido que salir al paso de esas informaciones asegurando que nunca ha habido tal interés y que su plantilla para 2021 ya está cerrada. El conflictivo corredor italiano todavía tiene un año de contrato en vigor con Ineos-Grenadiers, equipo con el que dio el salto al profesionalismo en 2016 (entonces bajo el nombre Sky).

14 diciembre. La Federación Neerlandesa (KNWU) ha confirmado ya la presencia de Mathieu van der Poel en la prueba de la Copa del Mundo de ciclocross de Namur. A una semana de la que será la segunda puntuable de la challenge de la UCI, el seleccionador neerlandés, Gerben de Knegt, ha oficializado la lista de doce hombres y 13 mujeres que viajarán a la ciudad belga. En el apartado masculino, junto a Van der Poel, estarán Lars van der Haar, Corné van Kessel, Ryan Kamp, Joris Nieuwenhuis, David van der Poel, Stan Godrie, Maik van der Heijden, Pim Ronhaar, Mees Hendrikx, Tim van Dijke y Kyle Agterberg. En lo que respecta al equipo femenino, viajarán Ceylin del Carmen Alvarado, Annemarie Worst, Lucinda Brand, Yara Kastelijn, Manon Bakker, Inge van der Heijden, Denise Betsema, Aniek van Alphen, Puck Pieterse, Sophie de Boer, Fem van Empel, Susanne Meistrok y Lindy van Anrooij.

14 diciembre. Thomas Armstrong (Reino Unido, 27/08/1994), procedente del conjunto navarro Telcom-On Clima-Osés, formará parte del equipo Electro Híper Europa continental argentino en la temporada 2021. Sus mejores resultados han sido la victoria en el Memorial Santisteban en Colindres, la 3ª posición en la 2ª etapa de Vuelta Zamora, y la 3ª posición también en la 2ª etapa de Vuelta Cantabria. El ciclista británico, ya conoce parte de la estructura del equipo, ya que corrió cedido en la Vuelta a Valencia 2020 en las filas del conjunto Electro Hiper Europa Elite/Sub23, después de sorprender a los técnicos en la vuelta a Cantabria. La plantilla provisional queda formada por Estelrich, Ballesteros, Pelegrí, Armillas, Kovács, Munton y el citado Armstrong.

13 diciembre. Malas noticias para el francés Théo Thomas (Tormans) que tuvo que ser operado anoche por una doble fractura de clavícula sufrida durante la disputa del Scheldecross, la tercera cita valedera para el Trofeo X2O. El corredor francés, de 19 años, se cayó en la zona de tablones sufriendo la mencionada lesión por la que fue rápidamente trasladado a un centro hospitalario. Por el momento, se desconoce el tiempo que tendrá que estar apartado de los circuitos.

Torkil Veyhe se despide del ciclismo

13 diciembre. Con un sexto puesto en la Vuelta a Dinamarca de 2017 como mejor resultado de su carrera, el danés Torkil Veyhe ha decidido colgar la bicicleta el próximo día 31 de enero. Veyhe corrió los dos últimos años para el Riwal-Securitas que ayer (ver más abajo) anunció que no ha sido capaz de reunir el presupuesto necesario para seguir como Pro Team y busca ahora la forma de continuar en 2021 como equipo continental.

13 diciembre. Triple renovación en el UAE de Tadej Pogačar en la categoría World Tour. Se trata de Sebastián Molano, Oliviero Troia y Vegard Stake Laengen que extienden su relación con el equipo emiratí hasta finales de 2022. El corredor colombiano atesoró tres victorias de etapa en casa durante el Tour de Colombia 2.1 siendo, además, uno de los lanzadores favoritos de su compatriota Fernando Gaviria en las grandes citas. El italiano Troia es uno de los hombres de confianza en las vueltas por etapas por su labor de experimentado rodador pese a sus 26 años. Por su parte, el noruego Laengen fue el capitán de ruta para Pogačar en su exitosa victoria en el Tour de Francia convirtiéndose en un imprescindible para el esloveno.

12 diciembre. En el día en el que su compatriota Mathieu van der Poel protagoniza su esperado regreso a la competición invernal en Amberes, la gran dama del ciclocross internacional, Marianne Vos (CCC-Liv) ha anunciado que el próximo día 22 de diciembre arrancará su campaña en el barro tomando la salida en Essen (C1). De esta forma, la siete veces campeona del mundo arrancará su 20ª campaña en la elite. El pasado año disputó un total de cinco pruebas consiguiendo dos triunfos: Essen y Xátiva.

12 diciembre. El actual ganador del Tour de Francia, Tadej Pogačar no estará, con casi toda seguridad, en la próxima edición del Giro de Italia. Así lo ha asegurado el mánager general de su equipo, Mauro Gianetti, en el programa Radio Corsa de la RAI. El máximo responsable de UAE-Emirates explica que “como defensor del título, tienen que centrarte en el Tour de Francia. Vamos a prepararle para la Grande Boucle, pero sin olvidar su enorme juventud. A estas edades, todavía tienes que tener mucho cuidado con el trato a los corredores. Por ello, es muy  improbable que Tadej vaya a estar en el Giro”.

12 diciembre. Tras otra temporada más en la que el equipo Lotto-Soudal no ha terminado de explotar todo el talento que acumula en sus filas, el exciclista Tom Boonen se ha mostrado tremendamente crítico con la escuadra belga. En una columna de opinión publicada en Het Laatste Nieuws, Boonen considera que “ese equipo no tiene carisma, hay una laxitud que no se va”. Tornado Tom no cree que sea cosa de los ciclistas ya que “siempre han tenido talento. Hace diez años, tenían mejores ciclistas que nosotros en Quick-Step, pero nunca funcionó. Como si hubiera un hechizo mágico que siempre debe fallar”.

12 diciembre. El máximo responsable del equipo Riwal-Securitas, Steffen Kronmann, ha reconocido que su estructura no podrá seguir en la categoría Pro Team en la que ha militado las dos últimas temporadas. “Trabajamos duro hasta el último momento, aunque probablemente ya no creíamos que alguien entraría aquí a última hora con un patrocinio de aproximadamente dos millones de euros”, explicó Kromann en Ekstra Bladet. “Tenemos que reconocer que las posibilidades de un ProTeam en 2021 se han ido. Eso es lamentable y triste. Fue un proceso largo y trabajamos duro, pero desafortunadamente no funcionó”. Los corredores ya han sido informados de esta nueva situación y ahora todos los esfuerzos de los responsables del equipo se centran en poder seguir como equipo continental en 2021.

Viktor Verschaeve tendrá que ser operado

12 diciembre. Mal arranque de la carrera profesional de Viktor Verschaeve, que en 2021 debutará con el Lotto-Soudal. El neoprofesional belga será operado la próxima semana para corregir una obstrucción venosa en la pierna izquierda que le está originando una pérdida de fuerza en esa extremidad.

12 octubre. El ciclista sudafricano Byron Munton es nuevo corredor del Electro Hiper Europa continental.  Campeón nacional de CRI en la categoría Sub-23 en 2019 y 2020, cuajó una muy buena temporada 2020, pese a las dificultades sobradamente sabidas por todos de los efectos de la Covid19. Entre sus mejores resultados, sumando el campeonato nacional CRI Sub-23, se encuentra la 3ª posición en la Clásica Torredonjimeno, correspondiente a la Copa España 2020, la 1ª posición en el campeonato de CRI de Cataluña, o la 5ª posición en la general de la Vuelta a Valencia. «Espero el debut en continental con mucha ilusión, después de un año atípico para todos, estoy muy feliz de subir de categoría. Toca seguir con el trabajo y estar lo más preparado posible para seguir adelante y darlo todo. Estar en un equipo continental con base en España nos dará la oportunidad de competir contra los mejores del mundo. Una oportunidad que no pude dejar pasar«.

12 diciembre. La aventura de Jesper Hansen en el ciclismo profesional ha llegado a su fin. El corredor danés, que corrió en Cofidis este año, no tiene contrato para la próxima temporada, e incluso la última esperanza para que continuara, Riwal Securitas, se desvaneció hoy cuando el equipo danés anunció que no ha obtenido la licencia Profesional -más arriba extendida la noticia-. Para el escalador de 30 años, que en su carrera ha conquistado una etapa y la clasificación general del Tour de Noruega 2015 y también ha corrido para Tinkoff y Astana, ha llegado por tanto la decisión de colgar la bicicleta, según ha confirmado a BT.dk. «Quiero trabajar, preferiblemente algo relacionado con lo que he hecho hasta ahora, en una tienda o como vendedor. Algo en el sector de la bicicleta».

12 diciembre. Balance del año para el equipo Astana a través de un conjunto de vídeos e imágenes de la temporada 2020 como repaso a un año en el que la irregularidad entre grandes actuaciones y sonadas decepciones fueron el denominador común de una temporada marcada por el parón provocado por el Covid19.

12 diciembre. Como parte de sus esfuerzos continuos para monitorear el impacto del COVID-19 en el panorama antidopaje en todo el mundo, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) desea brindar claridad a los atletas y otras partes interesadas sobre el estado del SARS-Cov-2 al respecto de las vacunas relacionadas con la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos. Si bien se desarrollarán y desplegarán múltiples vacunas y, por lo tanto, las declaraciones definitivas sobre sus composiciones son prematuras, los atletas pueden estar seguros de que la AMA continuará monitoreando toda la información disponible y asesorando a ellos y a otros miembros de la comunidad antidopaje en caso de que se presente un ingrediente de una vacuna que pueda ser problemático.

La AMA tiene un memorando de entendimiento con varias empresas farmacéuticas, incluida Pfizer, así como con el organismo representativo de esa industria, la Federación Internacional de Asociaciones y Fabricantes de Productos Farmacéuticos (IFPMA). La AMA está en comunicación con ellos sobre este asunto para determinar la composición exacta de las diversas vacunas que están disponibles actualmente. La AMA continuará comunicándose con los atletas y otras partes interesadas a medida que la información relevante esté disponible.

Los ciclistas se encontraban en el arcén, seguidos por un vehículo de apoyo, y fueron golpeados por detrás. ©AP

12 diciembre. Un camión se estrelló contra un grupo de 20 ciclista en Nevada, Estados Unidos, el jueves por la mañana. Murieron 5 de ellos. Como detalla el New York Times, los ciclistas se encontraban en una zona desértica cerca de la ciudad de Searchlight (al sur de Las Vegas) cuando ocurrió el accidente. Algunos ciclistas viajaban detrás del automóvil de servicio que los acompañaba, y otros estaban frente a él cuando el camión chocó contra el grupo por detrás. Los ciclistas murieron en el lugar del accidente. Otros tres ciclistas resultaron heridos, uno de gravedad, al igual que el conductor del siguiente automóvil.

Se dice que el conductor del camión, que abandonó la carretera antes de chocar contra el grupo, cooperó con la policía. Aún no se conocen las razones de su desviación. Sus facultades no se vieron afectadas, según el informe policial.

11 diciembre. Tras una violenta caída tras un accidente en un entrenamiento, Domenico Pozzovivo (Qhubeka Assos en 2021) logró recuperar un muy buen nivel durante la temporada 2020 con NTT, ya que terminó undécimo en el Giro de Italia. Está feliz de haber podido recuperar todas sus capacidades físicas: «Volvía de una lesión muy grave que había puesto en tela de juicio el resto de mi carrera. No tenía muchas certezas al inicio del año para recuperar el máximo nivel, pero debo decir que esta interrupción por la pandemia ciertamente me lo facilitó, pero debo decir que el final de temporada fue muy positivo. para mí”, admitió el corredor italiano en una entrevista con Spaziociclismo.

Habiendo elegido la estabilidad manteniéndose dentro de la formación sudafricana, el corredor aprovechó para comentar sus objetivos para 2021: «En primer lugar, me alegro de que el proyecto pueda continuar. En cuanto a mí, mi rol en el equipo sigue siendo el mismo, estaré concentrado en las carreras por etapas y creo que el Giro será mi gran objetivo en 2021«, explica quien agradece la llegada de su compatriota Fabio Aru el próximo año.

11 diciembre. El británico Jonathan Dibben (26 años) ha decidido poner fin a su carrera tras no extender su contrato con Lotto Soudal ni encontrar cobijo en un equipo profesional. Desde 2015, compitió para el equipo de Bradley Wiggins bajo sus distintas denominaciones (2015-2016), pasando posteriormente a Sky (2017-2018), Madison Genesis (2019) y finalmente Lotto Soudal. Tiene una victoria en su palmarés, ganando la contrarreloj individual del Tour de California 2017. También fue segundo en la Vuelta a Flandes sub-23 y noveno en el Campeonato del Mundo sub-23 en 2016. Aunque no brilló especialmente en la carretera, Dibben sí colecciona triunfos de nivel en la pista. En particular, ganó la carrera de puntos del campeonato mundial en Londres en 2016 y fue medallista de plata en el campeonato mundial de persecución por equipos el mismo año. También brilló en los Campeonatos de Europa venciendo en la persecución por equipos en 2011 (Juniors) y se coronó campeón de Europa en la persecución individual en la misma categorá. También sería campeón de Europa por puntos en 2016 (sub-23).

11 diciembre. El francés Romain Feillu está de vuelta en el pelotón. Después de un paréntesis de un año, el exmaillot amarillo del Tour de Francia se ha inscrito en el CC Périgueux Dordogne para la temporada 2021. Hace un año, Feillu puso punto y final a su carrera tras trece temporadas al más alto nivel cuando vestía los colores del St-Michel-Auber 93. «Mi esposa me pidió que dejara de competir pero rompimos este año… Tengo un nuevo socio español, así que dudaba en unirme a un club en España. Pero también podría correr en Francia, sobre todo porque soy un embajador de Giant y Périgueux tiene una Giant muy hermosa». A sus 36 años regresa a la competición tal y cómo confirmó a DirectVelo.

11 diciembre. Tristan Hoffman también hace las maletas lejos de Bahrein-McLaren. Con ese equipo WorldTour, que actualmente está registrado como Bahrein Victorious para la próxima temporada, ha estado involucrado en la gestión del equipo desde su introducción en 2017, como señala Het Nieuwsblad. A los 51 años, el director neerlandés pone fin a cuatro años de relación al que llegaría gracias a su experiencia en equipos como CSC, T-Mobile, Saxo Bank y Tinkoff. Antes de su carrera como director deportivo, formó parte del pelotón profesional en representación de TVM y CSC durante muchos años.

Tras la salida del manager del equipo, Rod Ellingworth -quien regresa a Ineos y decidió irse después de más de un año junto a su número dos, John Allert, al finalizar el patrocinio de McLaren con la estructura bareiní- y además del otro manager Brent Copeland, quien ya se mudó a Mitchelton-Scott, Hoffman es el tercero en decir adiós. En su lugar, fichan al australiano Neil Stephens, hasta ahora en UAE, reforzando el próximo año al equipo asiático desde el coche sin que se sepa aún quien dirigirá a la estructura como nuevo manager general. Los rumores para el puesto se centran en el director deportivo (y ex de Alessio, Liquigas y Acqua e Sapone) Vladimir Miholjević, aun por confirmar.

11 diciembre. El equipo de Cambodia Cycling Academy ha confirmado haber contratado al ciclista francés Johan Le Bon para la temporada 2021. Sin renovación sobre la mesa por la estructura de B&B Hotels, el excampeón del mundo junior en 2018 pondrá rumbo al país del sudeste asiático para continuar su carrera profesional a los 30 años. Hay que recordar que Davide Rebellin también participa en la formación camboyana y que renovó el pasado 8 de diciembre en donde cumplirá 50 años como ciclista profesional.

11 diciembre. El programa de carreras de Alexander Kristoff para la próxima temporada parece estar ya definido. El corredor noruego, que apuntará con decisión al Campeonato del Mundo de Flandes, tendrá, como sucedió en los últimos años, sus principales objetivos en el Tour de Francia 2021 y en las clásicas con Milán-SanRemo, ganado en 2014, Vuelta a Flandes donde triunfó al año siguiente, y París-Roubaix como claves. Así informa en Twitter el periodista noruego Jarle Fredagsvik, según el cual su 2021, así como el de muchos grandes nombres, debería comenzar en la Challenge Mallorca.

Después, su temporada continuará en la Península Ibérica con la disputa de la Volta a la Comunitat Valenciana, Clásica de Almería y Volta ao Algarve antes de las primeras carreras en Bélgica, Omloop Het Nieuwsblad y Kuurne-Bruselas-Kuurne que será la salida de la primavera de las clásicas con Milán-San Remo, Flandes y Roubaix como eventos principales. Finalmente, su acercamiento al Tour de Francia 2021 verá al Tour de Suiza como la última carrera

10 diciembre. El colombiano de 18 años, Yeison Suárez, falleció ayer atropellado por un camión mientras entrenaba en bicicleta. Actualmente, Yeison Leandro formaba parte del Team Ingeniería de Vías Monsalud, cantera que ha lanzado al ciclismo de alto rendimiento a talentos de gran calidad como el último fichaje del Androni Sidermec, Santiago Umba. “Se estaba preparando para la Vuelta del Porvenir. Era uno de los corredores de proyección del equipo, un talento interesante que llevaba un buen proceso. Lo entrené durante tres años. Un buen ser humano con condiciones para llegar al profesionalismo», destacó Jair Bernal, actual director deportivo del Talentos Colombia GW, y uno de los promotores principales del equipo boyacense en los años de su creación en declaraciones a la Federación Colombiana.

Yeison Suárez © Indeportes Boyacá

10 diciembre. Dávid Kovács (Hungría, 03/01/1997) formará parte del equipo continental argentino Electro Híper Europa en la temporada 2021. Campeón nacional en varias ocasiones en línea y CRI, y mundialista júnior en Richmond 2015, se une al proyecto procedente del equipo continental canadiense XSpeed United. Según Rafa Casero, director del equipo “David es un corredor que va muy bien por el llano, y nos vendrá muy bien para pelear las escapadas y dejarnos ver de una forma notable en las carreras” a lo que añade, “Lo hemos visto entrenar junto al resto de compañeros del equipo en la concentración que hicimos en Cervera del Maestre, y nos sorprendió a todos”. Ya están confirmados los españoles Estelrich, Ballesteros, Pelegrí y Armillas.

10 diciembre. La Unión Ciclista Internacional (UCI) adoptó este jueves su primer protocolo de conmociones cerebrales, un dosier que había abierto hace más de un año y que se relanzó tras el accidente de Romain Bardet en el Tour de Francia. De esta forma se ha ideado una detección por fases, permitiendo salir rápidamente de la carrera a los corredores más dañados, sin penalizar a los que intentan alcanzar el pelotón. Los siete expertos reunidos desde septiembre de 2019 por la UCI han enumerado señales de «retirada inmediata», que pueden detectar las primeras personas que lleguen al lugar de una caída, sin necesidad de formación médica.

Convulsiones, vómitos, mirada ausente, lesiones en la cara, desorientación, dolor en la nuca, en la cabeza, visión doble… Todos estos síntomas son «banderas rojas», sinónimo de abandono inmediato. En caso de conmoción, está previsto un regreso progresivo a la competición. Los corredores tendrán prohibido regresar a las carreras durante al menos siete días después de la desaparición de síntomas (catorce en juveniles). Comunicado oficial.

10 diciembre. El Consejo de Ciclistas Profesionales (CCP), organismo que promulga el reglamento del ciclismo profesional, ha decidido autorizar el aumento del número máximo de ciclistas en los equipos WorldTour según anunció Louis Chenaille, portavoz de la UCI. El reglamento de la UCI establece el número máximo de corredores por equipo en 28. Pero los grupos deportivos pueden llegar hasta los 30 elementos si contratan a dos neo-profesionales. Para apoyar el empleo de corredores en este período de crisis, el PCCh eleva el límite a 32 para la temporada 2021 y a 31 para 2022 antes de volver a los 30 previstos ya para la campaña 2023. Varios equipos de primera división ya han integrado este cambio desde que Israel Start-Up Nation, DSM (ex-Sunweb) o Astana-Premier Tech han completados sus plantillas de 31 ciclistas. El número mínimo ha sido de 27 corredores desde 2020, como parte de la reforma buscada por David Lappartient, ya con el objetivo de apoyar la contratación de corredores.

Senni y el oro olímpico van Avermaet © BMC

10 diciembre. El corredor Manuel Senni ha fichado por el equipo italiano Amore & Vita – Prodir. A pesar de otras propuestas interesantes, como la de Androni Giocattoli-Sidermec, ha preferido enrolarse en la escuadra de Continental después de dos años difíciles tras una grave caída en 2019, el italiano de 28 años espera recuperarse en un conjunto más modesto en donde encontrará un papel de líder principal. «Firmé un contrato anual la semana pasada. Otros equipos como Androni también se pusieron en contacto conmigo, pero finalmente me decanté por este equipo Continental porque creo que es la elección correcta para mí».

©João Fonseca Photographer

10 diciembre. El actual campeón nacional del fondo Sub-23, Fábio Costa, es otro de los corredores que formarán parte de la plantilla del equipo ciclista profesional portugués EFAPEL en 2021. Será una apuesta más de la formación de Ovar por una joven promesa del ciclismo portugués, que él ha dibujado. un historial probado de que el futuro será prometedor y lleno de éxitos. «Entrar en este proyecto significa una mayor responsabilidad, porque estoy representando a un equipo con gran estatus y prestigio en la selección nacional. Espero, sobre todo en este 2021, ayudar a EFAPEL a obtener los mejores resultados posibles, aprender de los deportistas más experimentados y, si surge la oportunidad de tener un resultado personal, aprovecharlo de la mejor manera».

9 diciembre. El kazajo Zhandos Bizhigitov ha decidido no seguir con su carrera ciclista profesional al no ser renovado por el Astana de su país con quien se siente decepcionado. «No esperaba tal situación, que todo sucediera tan rápidamente. Por supuesto, había objetivos para seguir demostrando algo y ayudar al equipo, pero como la dirección en su reunión tomó tal decisió, significa que se hizo tal elección. Como deportista, no puedo influir en la decisión de la dirección. En general, lo trato como un deporte, es decir, como una competición sana. Si no ven el potencial en mí, bien, entonces saben más». Un corredor que no se libró de la pandemia. «Sí, me hice pruebas de coronavirus, y luego di positivo. Hice una cuarentena de dos semanas en casa. La enfermedad era asintomática. Hubo una debilidad en los primeros dos o tres días, y yo estaba bien en general. Nada me afectó y terminó bien» dijo en el medio prosports.kz. Se va con dos victorias: la 6ª etapa del Tour de Corea 2016 y el Campeonato de Kazajistán contrarreloj 2017.

9 diciembre. Greg LeMond recibe la medalla de oro del Congreso de los Estados Unidos. El triple campeón del Tour de Francia se convierte en el primer ciclista en recibir uno de los más altos honores civiles de la nación americana, a sus 59 años recibió esta distinción convirtiéndose en el primer ciclista estadounidense y el décimo atleta en ganar el honor, que se considera el mayor galardón civil en los EE. UU. LeMond ha estado esperando recibir el premio durante 12 meses después de que se presentara el proyecto de ley por primera vez en noviembre pasado. Luego, el proyecto de ley estuvo sujeto a ser aprobado por el Senado de los EE. UU. Y finalmente fue aprobado por el presidente Donald Trump el pasado viernes. «Podría ser uno de los mayores honores para mi carrera«, dijo LeMond a VeloNews cuando se enteró de su logro el año pasado. «Seguro que es porque es algo que nunca se da a los ciclistas. Y es una lista muy pequeña de personas que han recibido una medalla de Honor del Congreso, por lo que me siento halagado, muy halagado».

9 diciembre. La Federación Estadounidense de Ciclismo (USA Cycling) anunció este martes la incorporación de cuatro nuevos miembros a su junta directiva, entre ellos al exjugador de baloncesto Reggie Miller, estrella de la NBA en los años. 90. Miller , considerado uno de los mejores triplista de la historia, pasó 18 años de su carrera profesional con la misma franquicia, los Indiana Pacers, donde su camiseta está retirada. Desde que se puso a fin a su carrera en las canchas durante 2005, Reggie Miller ha estado practicando el ciclismo de montaña competitivo de manera regular y ha sido un activista en favor de la seguridad en la carretera. Ahora su labor es reconocida con un cargo federativo.

9 diciembre. Wout Van Aert no se subirá a las bicicletas Cervélo en esta temporada de ciclocross. Como se sabe, su equipo, el Jumbo-Visma, cambiará de fabricante para 2021, pasando de Bianchi a Cervélo, sin embargo, el fabricante canadiense no produce actualmente bicicletas de cross y está trabajando en una diseñada específicamente para el ganador de la Milán-Sanremo en 2020. Según dijo el manager de Van Aert, Jef van den Bosch a la revista belga Grinta, la nueva bicicleta no estará lista para esta temporada de ciclocross. Una vez que haya llegado el 1 de enero, por tanto, Van Aert no cambiará de máquina sino que probablemente seguirá corriendo en su Bianchi, borrada el nombre y repintada con un color neutro.

Momento de la venta en la subasta. ©Ansa

9 diciembre. Davide Cassani logró hacerse con la bicicleta de Marco Pantani, junto con un consorcio de amigos, en la subasta de algunos objetos de interés del Pirata con el objetivo de llevarlos al museo dedicado en Cesenatico. En concreto, el grupo liderado por el comisario técnico nacional ganó la bicicleta del Tour 2000, último Tour de Pantani, a un precio de 66.000 €. En total, las 37 reliquias del mítico corredor durante su periplo en el Mercatone Uno se vendieron por un montante de 161.000 euros.

9 diciembre. TrackPisteLa KNWU ha tomado la decisión de no organizar este año los Campeonatos de pista de los Países Bajos, a causa de las medidas sanitarias por el coronavirus, que incluso con la actualización de ayer, 8 de diciembre, no posibilitan la celebración de un evento como ese. Inicialmente, el Campeonato Nacional estaba programado del 27 al 29 de diciembre, pero fue cancelado, con el objetivo de que pudiera celebrarse en meses posteriores. Sin embargo, Henk van Beusekom, director deportivo de KNWU, cree que la perspectiva es demasiado incierta. “En lo que a nosotros respecta, un campeonato en la pista exige de que todos los participantes tengan la oportunidad de entrenar en la pista durante al menos tres semanas antes del evento. No hay perspectivas de eso por el momento”, a la vez que descarta unas fechas posteriores debido a los compromisos de carretera de muchos pistards.  Por su parte el director del proyecto Rens Kamphuis en nombre de Libéma Profcycling, considera que aparte de las condiciones sanitarias, “la organización también necesita un cierto tiempo de preparación para poder organizar todo de forma adecuada y segura para todos. Por supuesto que estamos decepcionados, pero lamentablemente la situación requiere decisiones de ese tipo. Actualmente estamos deseando que llegue la próxima temporada en pista y ya estamos creando un gran calendario para los ciclistas y para el público».

8 diciembre. El italiano Davide Rebellin cumplirá los 50 años como corredor profesional. Tras debutar en el ya muy lejano 1992, el italiano cambiará de aires en 2021 y, a falta de confirmación oficial, correrá para la formación continental Cambodia Cycling Academy, equipo en el que este año ha militado Gabriel Muller, nuevo corredor del Burgos-BH. Según la prensa transalpina, Rebellin ya estuvo cerca de recalar en esta escuadra en 2020, pero finalmente decidió seguir un segundo año en el Meridiana Kamen.

8 diciembre. El belga Wout Van Aert (Jumbo) ha reconocido que quiere reformular su calendario invernal con la vista puesta en las dos citas más importantes para un corredor que no tiene interés alguno en las clasificaciones de las tres challenges: el campeonato nacional y, por supuesto, el Mundial. El motivo por el que Van Aert quiere sumar nuevas fechas a su calendario inicialmente diseñado es para mejorar su posición en la clasificación UCI y, de esta manera, garantizarse un puesto de salida en la primera fila de la parrilla en la carrera de Ostende Pero Van Aert no puede hacer planes muy precisos ya que el nacimiento de su primer hijo está previsto sólo unos días después del campeonato nacional. “Seguro que coincide con un buen número de carreras, así que si coincide, esas pruebas se celebrarán sin mi”, sentenció.

8 diciembre. El neerlandés Fabio Jakobsen (Deceuninck) comienza a ver la luz al final del túnel tras su terrible caída durante la primera etapa del Tour de Polonia y, sobre todo, el difícil proceso de recuperación que está protagonizando desde entonces. Tras haber retomado los entrenamientos hace un par de semanas, Jakobsen ha dado un nuevo paso en su camino de regreso al haber viajado hasta Altea junto al resto de su equipo para participar en la concentración que desde esta semana está celebrando el equipo en la Costa Blanca.

8 diciembre. El neerlandés Mathieu van der Poel (Alpecin), que este fin de semana protagonizará su retorno a la competición en el ciclocross con motivo del Premio Escalda valedero para el Trofeo X2O, ha tenido un bonito gesto con Xander, un jovencísimo ciclista al que este año le fue detectado un problema cardiaco por el que se vio obligado a dejar la práctica del BTT, especialidad en la que trataba de labrarse un futuro. El último vencedor de la Vuelta a Flandes apareció en un programa de televisión del canal NPO para mandar un mensaje de ánimo Xander. “Tu amigo Bob me ha contado que 2020 ha sido un año muy malo para ti y me gustaría mucho poder apoyarte. Por eso, te voy a mandar un maillot firmado y un pack para fans de mi equipo”, le dijo el corredor provocando las lágrimas del chaval.

8 diciembre. El neozelandés Sam Bewley (Mitchelton) ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente de nuevo tras haber presentado, tal y como ha informado su equipo, complicaciones en el proceso de recuperación de la muñeca fracturada en la décima etapa del pasado Tour de Francia. Sin dar más detalles, el conjunto australiano asegura que el corredor está en buenas manos y que “todo ha ido bien y Bewley está en el camino a la recuperación”.

8 diciembre. Alberto Bettiol no podrá estar presente en el Campeonato Mundial de ciclismo Virtual previsto para el miércoles 9 debido a que ha tenido fiebre los últimos días. El toscano de 27 años, ganador de Flandes en 2019, también se sometió a una prueba para ver si era coronavirus, pero dio negativo. Bettiol estaba entre los representantes de Italia en la nueva competición dedicada a los Esports organizada por la UCI en la plataforma Swift. Entre los concursantes, 78 hombres y 54 mujeres, se encuentran el recordman de la hora Victor Campenaerts, el español Ivan García Cortina, el estadounidense Lawson Craddock, el noruego Edvald Boasson Hagen, el británico Thomas Pidcock y los colombianos Rigoberto Urán y Esteban Chaves.

8 diciembre.  Corentin Ermenault se embarca en un nuevo proyecto. El próximo verano, el francés participará en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021, durante los cuales acompañará al tándem Alexandre Lloveras, de 20 años, con discapacidad visual, durante tres pruebas: fondo y la contrarreloj en ruta, y la persecución en la pista, como indicó en una entrevista a DirectVelo. «No había imaginado esta posibilidad en absoluto hasta que el entrenador del equipo para francés se puso en contacto conmigo para ofrecerme este desafío». A sus 24 años, el ex de Vital Concept-B & B Hotels retirado el año pasado redescubrirá su gusto por la competición a través de un desafío sin precedentes. «Ser ciclista de tándem debe ser una gran experiencia. Humanamente, eso me interesa enormemente». Entrevista completa.

8 diciembre. Dos anuncios de retirada, el sudafricano Jay Thomson (34 años) y el belga Kevin Deltombe (26). El primero pone punto y final a su etapa profesional al no haber recibido ofertas de renovación de su último equipo, Qhubeka (ex NTT), que acaba de anunciar el cierre de la plantilla para la próxima temporada. En su carrera ha logrado solo cinco victorias, la última llegó en 2013 cuando ganó el título de campeón nacional de fondo en carretera. Por su parte, Deltombe ha decidido centrarse en otros objetivos para la próxima temporada. Después de hablar con algunas formaciones, entre ellas Intermarché-Wanty Gobert, en el el World Tour, y Bingoal-Wallonie Brussels, en PCT, ha preferido continuar con sus estudios de ortopedia, cambiando por completo de carrera. Sin embargo, no es la primera vez que un profesional, ante una elección sobre su futuro, decide centrarse (al menos parcialmente) en los estudios. El propio ciclista no ha descartado volver al mundo del ciclismo, competir de vez en cuando entre amateurs y mantenerse entrenado para esperar una nueva oportunidad tras los cuatro años que pasó con el Sport Vlaanderen-Baloise.

8 diciembre. Rafael Reis debutará en la nueva temporada con los colores del Efapel y permanecerá hasta en el equipo luso hasta el 2022. Corredor potente, quizás incluso el mejor especialista en contrarreloj del ciclismo portugués, deja el Feirense para fichar por dos temporadas con la estructura amarilla de Ovar. «En un equipo como EFAPEL, la motivación solo puede ir en aumento. Estoy muy feliz por la oportunidad de representar a este equipo y espero que sea un año exitoso para nosotros. Contamos con un equipo de gran calidad y seguro que seremos capaces de cumplir los objetivos deseados». Destaca en su palmarés el 4º puesto del Mundial Sub-23 contrarreloj de 2014 (Ponferrada), a 10″ del podio que marcó el bronce por el suizo Stefan Küng. Le siguieron año con papel predominante en la Volta a Portugal, donde 10 victorias lo consagraron como el ciclista del año en el país vecino. Tras dos temporadas en Caja Rural-Seguros RGA y W52-Porto y Fierense los últimos años, le llega la opción de liderar un proyecto de cara a conquistar por fin la Grandissima.

7 diciembre. El equipo UAE que comandan Mauro Gianetti y Matxin se plantean proponer a sus corredores que se vacunen contra el coronavirus en la próxima concentración del conjunto asiático que llevarán a cabo en Abu Dhabi en enero como adelanta el diario deportivo italiano La Gazzetta dello Sport. Una acción que se llevaría a cabo siempre bajo las garantías sanitarias pertinentes al conjunto liderado por Tadej Pogačar y con los españoles Juan Ayuso y David de la Cruz en sus filas. «La vacunación consiste en dos dosis. No tuve efectos secundarios negativos» dijo Gianetti que se prestó voluntario a la vacuna-. «Estamos organizando un campo de entrenamiento en Abu Dhabi en enero y nuestro objetivo será vacunar a todos en esa ocasión. Ya hemos elaborado el programa con nuestro personal médico. Estamos listos para iniciar el procedimiento tan pronto como la vacuna sea validada y aprobada por los organismos de certificación. En cualquier caso, la vacuna no se impondrá a nadie. Será una elección personal».

7 diciembre. El Deceuninck ya está entrenando en España como es habitual en el grupo de Patrick Lefevere y con ellos está presente su fichaje mediático, Mark Cavendish -que llega pagado por un patrocinador privadoy no por el equipo- quien, según uno de los directores del conjunto belga, Wilfried Peeters, ya tiene un primer programa de pruebas para 2021 compuesto por una prueba por etapas y pruebas de un día como Nokere y Handzame. «Competiciones en las que puede ganar confianza en sí mismo, sin presión. Por decirlo de alguna manera, puede correr hasta cinco kilómetros antes de la meta, el resto lo haremos nosotros. La intención es devolverle primero la confianza en sí mismo, después podemos hablar de la actuación. Cavendish necesita tiempo. Vamos a traerlo de una manera tranquila. También tenemos que averiguar dónde está condicionado y de qué es capaz, porque de momento no sabemos lo que vale «, dijo el exprofesional en el diario belga Het Laatste Nieuws.

7 diciembre. Tras el anuncio de la Vuelta a Flandes y el resto de pruebas montadas por Flanders Classics, los Campeonatos del Mundo de ciclocross de 2021 no tendrán público según han anunciado los organizadores del evento que tendrá lugar el 30 y 31 de enero en la localidad belga de Ostende (Bélgica). «Todas las partes implicadas están haciendo más esfuerzos. Habrá una contribución financiera extra tanto de Flandes como de Ostende, y la UCI, la Federación Belga y la organización Velden Wegritcommissie Hooglede-Gits vzw. Lo mejor del ciclocross internacional estará presente en Ostende. El mayor evento deportivo puede ser seguido en directo desde casa por muchos aficionados de todo el mundo». Una cita donde Mathieu Van der Poel tratará de lograr su tercer oro consecutivo.

7 diciembre. Vasil Kiryienka tiene triple trabajo una vez retirado como ciclista profesional por problemas cardiacos. El excorredor del Ineos hasta el pasado 30 de enero será seleccionador de Bielorrusia tanto en carretera como en pista. Además compaginará su trabajo federativo como director del nuevo equipo continental de su país llamado Belaz y cuya plantilla se dará a conocer en breve.

7 diciembre. Los suspendidos Tour Down Under masculino y femenino han sido reestructurados como un festival de ciclismo de cuatro días con pruebas sin puntos UCI que se integrarán en las «National Road Series (NRS)» y que tyendrán lugar del 21 al 24 de enero en Adelaida y su periferia. La cima de Willunga Hill será protagonista en el final de la tercera jornada.

LAS ETAPAS

1ª: Jueves 21 enero. Seppeltsfield-Tanunda (106,8 kms hombres / 80,7 kms féminas)
2ª: Viernes 22 enero. Birdwood-Lobethal (116 kms / 97.3 kms)
3ª: Sábado 23 enero. McLaren Vale-Willunga Hill (88.2 kms / 48.8 kms)
4ª: Domingo 23 enero. Victoria Park, Adelaida (criteriums)

 

29 noviembre-6 diciembre. Clásico RCN (COL) [sin puntos UCI]

General final: José HERNÁNDEZ (COL) 2 Óscar SEVILLA

8ª etapa: Cristhian MONTOYA (COL) 12 Óscar SEVILLA / VÍDEO

7ª etapa: Adrián BUSTAMANTE (COL) 4 Óscar SEVILLA / General: José HERNÁNDEZ (COL) 2 Óscar SEVILLA / VÍDEO

6ª etapa: Javier JAMAICA (COL) 4 Óscar SEVILLA / General: José HERNÁNDEZ (COL) 2 Óscar SEVILLA

5ª etapa CRI: Óscar SEVILLA / General: José HERNÁNDEZ (COL) 2 Óscar SEVILLA VÍDEO

4ª etapa: Róbigzon OYOLA (COL) 10 Óscar SEVILLA / General: Rafael PINEDA (COL) 5 Óscar SEVILLA VÍDEO

3ª etapa: Óscar QUIROZ (COL) 4 Óscar SEVILLA / General: Óscar QUIROZ 2 Óscar SEVILLA VÍDEO

2ª etapa: Edison MUÑOZ (COL) 2 Óscar SEVILLA / General: Óscar SEVILLA / VÍDEO

1ª etapa CRE: MEDELLÍN (COL) / General: Brayan SÁNCHEZ (COL) 4 Óscar SEVILLA / VÍDEO

6 diciembre. 2021 será la primera vez que los hermanos Yates compitan el uno contra el otro en dos equipos diferentes. Con el fichaje de Adam al Ineos Grenadiers, el gran duelo entre ambos será uno de los alicientes de la próxima temporada y de ello Tuttobici ha podido tener acceso a la impresiones de Simon en una entrevista concedida con motivo de los reconocimientos médicos del equipo Mitchelton Scott en Turín, en el centro IRR-Gruppo Cidimu. El ganador de la Vuelta a España 2018 señalaba: «Será muy interesante competir después de todos estos años juntos. En realidad, esta no es la primera vez que correremos como rivales, porque ya había sucedido antes de convertirnos en profesionales. Lo veo como un desafío emocionante, porque tenemos características muy similares y será un hueso duro de roer. No sé cuál será su programa, quizás no tengamos muchas oportunidades de encontrarnos en las carreras o será un duelo durante todo el año, ya veremos». Con respecto al plan para 2021, su inclinación por el recorrido del Giro de Italia hace mantenerse a la espera hasta conocerlo, pero es su preferencia antes que el Tour de Francia. «Ya tenemos algunas ideas, pero todavía no hemos fijado un calendario porque mucho dependerá de los recorridos, especialmente el Giro. Ya conocemos el Tour, pero antes de tomar una decisión me gustaría tener toda la información definitiva delante».

Y finaliza con un guiño a los JJOO de Tokio 2021. «Me apasionan mucho los Juegos Olímpicos, es un gran objetivo mío y es otra razón por la que todavía no tengo un programa definitivo para el 2021. Además, aún no sé si tendré la oportunidad de estar allí, solo habrá cuatro huecos. Para el seleccionador de Gran Bretaña también le resultará muy difícil configurar el equipo. Pero me encantaría participar y preparar la cita de la mejor forma posible».

6 diciembre. El ciclista profesional australiano de 25 años Ben Carman se encuentra en coma inducido tras verse involucrado en un grave accidente, junto con otros nueve corredores que disputaban la 9ª manga del Men’s National Road Series (Australia) este domingo, al impactar a 55/60km/h con una motocicleta de la Policía posicionada a la izquierda de la calzada en el inicio de un giro hacia la derecha. La cabeza del pelotón abrió la trazada antes tomar la curva y pudieron esquivar al vehículo estacionado, pero la cola sin visibilidad chocó de pleno con el vehículo provocando heridas graves a Carman. «Tenía lesiones bastante graves en la parte inferior de las piernas«, dijo Grant Prendergast, médico del NSW Ambulance que atendió a los corredores lesionados. Carman fue trasladado en avión al mencionado hospital después de que llegaran una serie de ambulancias y un helicóptero de transporte médico para brindar asistencia médica urgente. El resto de ciclistas involucrados trascendieron fracturas de gravedad pero con evolución favorable.

6 diciembre. Franklin Six, profesional del equipo Bingoal-Wallonie Brussels desde 2018 y desde 2015 con el Color Code continental, anunció en una red social el fin de su carrera profesional a la temprana edad de 23 años. Conocido también por ser el sobrino del desaparecido Frank Vandenbroucke no pudo confirmar su buena etapa sub-23 con plata belga y tops 10 en Lieja y Wevelgem sin pasar de un 6º puesto en el Circuito de las Ardenas Flamencas 2018 como mejor resultado. «Todo esto no es mi futuro, no me importa esta vida. Dejar este ambiente es un alivio, estaba sonriendo al revés. Vi el mundo que era, el mundo que imaginé que era, el mundo que imaginé que estaba mal. Ahora estoy cambiando mi vida. Ayer, algunas personas me preguntaron qué iba a hacer, no lo sabrán hasta mañana. He aprendido mucho sobre la vida, pero he aprendido aún más sobre la gente. He visto 400 facetas de los seres humanos, no importa lo oscuras que sean. Siempre he hecho todo lo posible para recuperarme de mis heridas y enfermedades. De esos problemas, me levanto de nuevo y no me he librado. Estoy orgulloso de lo que he llegado a ser, pero no quiero ver más callejones sin salida. Mi padrino Frank ha sido una inspiración y un ejemplo. Traté de no repetir sus errores, pero la comparación fue constante. Odio todo eso, así que para qué mentirme, mi pena se ha convertido en odio. Los que tienen mi gratitud se reconocen a sí mismos, especialmente los ángeles que miran desde arriba».

6 diciembre. Geraint Thomas, el galés del Ineos británico, se dislocó el hombro que volvió a su posición natural después de «dos horas dolorosas» y sin fracturas dijo el propio protagonista en una red social. El ganador del Tour de Francia sufrió una caída por culpa del hielo.

6 diciembre. Los dos mejores velocistas colombianos de la actualidad, Fernando Gaviria (UAE Emirates) Alvaro Hodeg (Deceunick), acompañaron a los ciclistas del PAD que han participado en la cuarta fase del PAD, y que terminó ayer en Cali. En declaraciones recogidas por Mundo Ciclístico, Gaviria -campeón del mundo de omnium en 2015 y 2016- destacó la importancia del programa: “Esto no se había hecho en Colombia, ningún ciclista ha tenido la oportunidad de compartir desde infantil con otras culturas y luchar por tener un puesto en la selección. Es llevar un lindo proceso sin olvidarnos de todos los niños que quieren salir adelante. Siempre me ha gustado correr en pista. No hemos tenido la oportunidad, no nos hemos sentado bien con el seleccionador a hacer un plan importante, porque la intención no es sólo participar sino disputar y lo que están haciendo con estos niños es incentivarlos a eso, a que no nos conformemos con participar, sino que queramos ser los mejores del mundo”. “Quiero felicitar a la Federación y al Ministerio del Deporte por este proyecto tan lindo que se está haciendo realidad. Cuando vi los chicos con esas ganas de querer ser los mejores y superarse de querer ser campeones, me acordaba cuando yo empezaba en la bici como un sueño”, indicaba Hodeg al mismo medio colombiano. “Es algo muy lindo y seguro de aquí van a salir una cantidad de campeones, de profesionales”. Y aunque la trayectoria del cordobés en los velódromos es menos relevante que la del antioqueño, recuerda que “ahí fue donde empecé y me gustaría volver a correr”. / TrackPiste

6 diciembre. Pauline Ferrand-Prevot, la multicampeona francesa, se ha operado de la nariz para recolocarla después de su fractura el año pasado en Tokio durante el test preolímpico de BTT, que había dejado un desplazamiento mínimo de su tabique nasal «cuya reparación podría promover una mejor oxigenación. Me estoy recuperando lentamente, pero pronto volveré a entrenar» declaró la protagonista de 28 años de edad.

6 diciembre. Warren Barguil quiere ser líder en su Bretaña natal, zona donde arranca el próximo Tour de Francia si su equipo Arkéa es invitado. «Pocos corredores tienen la oportunidad de ver una etapa del Tour comenzar o terminar en su propia tierra, y yo la tengo, esperando que nos clasifiquemos. Sé que esta etapa será para mí la del corazón en esta edición 2021 del Tour. Pasaremos por delante de mi casa. Emocionalmente será muy intenso, sobre todo si para el próximo verano se levantan las medidas sanitarias y el público puede volver a vernos antes y después de la carrera». Sobre su 2020 el excampeón de Francia dijo que «mi evaluación individual es buena, al igual que la del equipo. Hice un correcto Tour estando al servicio de Nairo Quintana en la salida, luego en la final, tras sus caídas, la situación se invirtió y di lo mejor de mí para la clasificación general al terminar 14º. Al final del año pude hacer buenas actuaciones en La Flecha Valona, Lieja y Tours». Para 2021 «espero que sea una reunión con nuestros aficionados y que tengamos una temporada completa. En lo que respecta a mi preparación para el 2021 no voy a cambiar nada». Y entre sus objetivos además del maillot amarillo en el Muro de Bretaña «sí, la París-Roubaix también me viene a la cabeza. Las clásicas me gustan, y tampoco he olvidado el deseo de participar en Milán-Sanremo. Pero lo que más deseo en 2021 es poder levantar los brazos» dijo en una entrevista en ActuMorbihan.

5 diciembre. Mauricio Moreira es nuevo corredor de Efapel. El corredor uruguayo deja el equipo español Vigo-Rías Baixas, donde corrió la temporada anterior, para venir a Portugal para formar parte de la formación de Ovar. Moreira nació en Uruguay hace 25 años, ciclista todoterreno en el que se reconocen muchas cualidades en la disciplina de la contrarreloj y también en la media montaña. Antes de estar en las Rías Baixas pasó por el Caja Rural-Seguros RGA, en 2019, año en el que ganó la 2ª etapa de la prueba francesa Boucles de la Mayenne, finalizando en la segunda plaza de la general. Consiguió además el primer puesto en la general de la Volta a Valencia en 2020 y remontándose hasta 2016, se recuerda su conquista del título de campeón nacional de Contrarreloj, aún en la categoría Sub-23. «Llegar a EFAPEL después de un año tan difícil, para mí es un orgullo y un objetivo cumplido. Es un equipo profesional en todos los sentidos, con mucha determinación para llegar a la victoria y con un grupo de trabajo donde todos van en la misma dirección. Estoy muy feliz de poder aportar mi experiencia y así contribuir a la consecución de los objetivos. También tengo mucha confianza y confianza en que el 2021 será un año lleno de alegría».

5 diciembre. Wout Van Aert, el belga del Jumbo neerlandés, estará de nuevo la semana que viene en España, con epicentro en Girona, para pasar diez concentrado tras su participación este domingo en el Superprestigio de Boom donde coincidirá con su gran rival, Mathieu Van der Poel, los dos grandes protagonistas de la pasada Vuelta a Flandes. «He empezado a correr temprano esta temporada para tener las sensaciones». Pendiente del embarazo de su mujer Sarah, Van Aert está alerta. «He mirado a ver si podía encontrar un vuelo a casa todos los días. Si la necesidad es grande, volveré a casa. Pero también soy un ciclista profesional y tengo que hacer mi trabajo lo mejor posible. Ahora me apetece correr en  Boom después del fin de semana pasado, así que lo estoy deseando. Todo debería indicar que las cosas irán mejor. He tenido una semana muy ocupada, pero no he viajado. Así que debería estar más fresco» dijo el belga a Het Laatse Nieuws.

4 diciembre. El equipo Qhubeka-Assos, heredero en 2021 del actual NTT, ha anunciado hoy que seguirá contando con su equipo continental de formación, que correrá bajo el nombre de Team Qhubeka y seguirá con licencia italiana. Desde esta escuadra darán el salto al profesionalismo la próxima temporada Connor Brown, que debutará directamente en la hermana mayor, mientras que Natnael Tesfatsion y Leonardo Marchiori lo harán con el Androni Giocattoli. De cara a la campaña de 2021 el equipo ha confirmado el cierre de su plantilla contando, por segundo año consecutivo, con Marc Pritzen (Sudáfrica), Henok Mulueberhan (Eritrea), Negasi Abreha (Etiopia), Mattia Guasco (Italia) y Drew Christensen (Nueva Zelanda). A ellos, hasta completar la plantilla de 10 hombres, se unirán Ghebrehiwet Birhane (Eritrea), Renus Uhiriwe (Ruanda), Antonio Puppio, Kevin Bonaldo y Luca Coati (Italia)

Antonelli en una imagen de archivo

4 diciembre. Con sólo 21 años, el exciclista Michael Antonelli ha muerto víctima de la COVID-19 en un hospital de San Marino. Antonelli, que había sufrido una durísima caída durante la disputa de la Florencia-Viareggio de 2018, tras la que entró en coma y sufrió lesiones de las que nunca llegó a recuperarse, resultó infectado junto a otros familiares, pero su estado empeoró el pasado lunes, día de su cumpleaños, cuando fue trasladado a un centro hospitalario. Durante su estancia, la situación no mejoró y acabó falleciendo el día 3 de diciembre a la edad de 21 años.

Cherie Pridham / © ISN

4 diciembre. Las mujeres siguen rompiendo el techo de cristal dentro del ámbito del ciclismo y buena muestra de ello es Cherie Pridham, que en 2021 se convertirá en la primera directora deportiva que dirige a un equipo masculino en categoría World Tour, tal y como ha anunciado Israel Start-Up Nation, la escuadra para la que trabajará Pridham la próxima campaña. Consciente de haber marcado un hito en la historia del ciclismo, Pridham explica que “me siento verdaderamente orgullosa y privilegiada de ser la primera mujer en servir como directora deportiva a nivel WorldTour, unirme a uno de los mejores equipos del mundo y tener la confianza de grandes y legendarios corredores”.

4 diciembre. La estructura comandada por Jim Ochowicz -Continuum Sports- que acaba su trayectoria este año tras vender su licencia al Intermarché belga, ha editado un vídeo resumen de sus 14 temporadas entre las del BMC estadounidense y el CCC polaco por donde han pasado 116 corredores que sumaron 251 victorias. Samuel Sánchez -despedido en 2017 por su sanción por dopaje-, Fran Ventoso y Víctor de la Parte han sido sus tres únicos corredores españoles.

3 diciembre. La cadena de supermercados Intermarché será el nuevo patrocinador principal del equipo Circus Wanty-Gobert en 2021, año en el que estrenará categoría World Tour tras hacerse con la licencia del extinto CCC. El acuerdo entre la compañía y el equipo se prolongará hasta el final de la temporada 2023 y tendrá como primera consecuencia un cambio de nombre de la escuadra de, entre otros, Jan Bakelants o Rein Taaramäe, que pasará a denominarse Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux.

3 diciembre. La UCI ha informado hoy de la cancelación de las carreras Júnior y Sub-23 de las prueba de la Copa del Mundo de ciclocross de Namur y Dendermonde a celebrar los días 20 y 27 de diciembre, respectivamente. El máximo organismo mundial confía en que esas pruebas sí se puedan disputar en el Mundial que, los días 30 y 31 de enero, está previsto también en Bélgica, en este caso en Ostende.

3 diciembre. Tony Martin (Jumbo-Visma) ha puesto a subasta varios maillots con los que pretende recaudar fondos para niños en situación de necesidad. El corredor alemán lo ha anunciado a través de su perfil de Instagram, donde, además, ha informado de que ya ha retomado los entrenamientos de cara a la próxima temporada.

A través de la plataforma de subastas ebay, Martin ofrece la posibilidad de hacerse con distintas prendas entre las que destaca un maillot del equipo Jumbo-Visma firmado por todos los integrantes del nueve que disputó el pasado Tour de Francia.

Geoghegan Hart seguirá en Ineos / ©Ineos Grenadiers

3 diciembre. Aunque todavía no se ha hecho oficial por parte de los implicados, La Gazzetta dello Sport ha avanzado que Filippo Ganna y Tao Geoghegan-Hart ya han firmado un acuerdo de renovación con Ineos-Grenadiers que mantendrá a ambos en la estructura de Sir Dave Brailsford hasta 2023. El italiano, de 24 años, y el británico, de 25, fueron dos de los grandes protagonistas de un Giro de Italia que se anotó Geoghegan-Hart en la CRI final de Milán.

Mauricio Vargas. © F. Colombiana

3 diciembre. El dirigente boyacense, Jorge Mauricio Vargas Carreño, oriundo del municipio de Santa Rosa de Viterbo, ha sido designado como presidente del ente rector del ciclismo colombiano por votación unánime de las principales ligas departamentales del país. Fue ratificado en la presidencia dada la renuncia del antioqueño Jorge Ovidio González Longas el 30 de agosto de 2019, quien había anunciado su retiro por temas de salud. Con más de 40 años vinculado al ciclismo, el abogado Vargas ha sido uno de los pilares más reconocidos en la dirigencia nacional, abriendo su camino en el ámbito de la mano de Alfonso Salamanca, fundando el equipo de la Lotería de Boyacá. Comunicado completo.

Aldo Moser en el museo familiar. ©ladige

2 diciembre. Aldo Moser, el pionero de la familia de Trentino que escribió parte de la historia del ciclismo, falleció en el hospital de Trento por los efectos del Covid19 que le aquejaban durante esta última semana. Nacido en Giovo el 7 de febrero de 1934, fue ciclista profesional de 1954 a 1974, hermano de Francesco, Enzo y Diego. Aldo Moser tenía una brillante carrera deportiva a sus espaldas. Sus éxitos incluyen la Copa Agostoni en 1954, el Gran Premio de Industria y Comercio de Prato en 1955, dos ediciones del Trofeo Baracchi en 1958 y 1959, el Gran Premio de las Naciones contrarreloj en 1959, el Manica-Oceano en 1960 y la Copa Bernocchi en 1963 (después de 70 kilómetros de fuga en solitario).

Representó a Italia cuatro veces en los Campeonatos del Mundo de Ruta, en Frascati en 1955, en Waregem en 1957, en Reims en 1958 y en Mendrisio en 1971. Participó en dieciséis ediciones del Giro de Italia (terminó quinto en 1956 vistiendo la camiseta rosa dos veces) y terminó tercero en la Vuelta a Suiza de 1962. En su última temporada como profesional, en 1973, corrió en Filotex con tres de sus hermanos, Enzo, Diego y Francesco. En 1974 se inscribió en el Furzi, con el que nunca corrió y retiró a finales de marzo. D.E.P

2 diciembre. El equipo femenino de Rally registró la llegada de la alemana Clara Koppenburg (Equipe Paule Ka). Se ha distinguido esta temporada al ocupar la segunda plaza de la clasificación general de la Setmana Valenciana, tras la campeona del mundo Anna van der Breggen, y ganadora de la misma en la edición de 2019. «Estoy súper emocionada y motivada de unirme a Rally Cycling. Me gustan mucho las carreras por etapas, me siento cada vez mejor cada día. Las subidas largas y difíciles son las que mejor se adaptan mí».

2 diciembre. La temporada 2020 del UCI Women’s WorldTour comenzó en Australia a finales de enero y pronto se pospuso debido a la pandemia Covid-19. Después de algunos meses de incertidumbre, la temporada se reinició de nuevo en Strade Bianche. Desafortunadamente, algunas carreras fueron canceladas, pero gracias a las corredoras, equipos, organizadores de la carrera y gobiernos, la mayoría de las carreras se llevaron a cabo en un transcurso de tres meses. Lo mejor de la temporada 2020 en vídeo.

2 diciembre. Suiza contará con un nuevo equipo continental denominado Nippo Provence PTS. Una formación fruto del acuerdo de la empresa japonesa -que abandona el conjunto profesional francés Delko– con el Education First World Tour estadounidense a modo de vivero de desarrollo de jóvenes corredores. La plantilla está formada por Jonathan Bogli, Jonathan Couanon, Fabio Christen, Hagos Welay Berhe, Luca Jenni, Hijiri Oda, Iver Knotten, Bazaye Redae Tesfu, Robin Meyer, Matvei Mamykin, Szymon Tracz, Kevin Kuhn.

2 diciembre. El equipo femenino UCI Astana, de licencia kazaja, ha anunciado el cambio de denominación al A.R. Monex Women’s Pro Cycling Team, con una base de tres años y que también incluirá un equipo continental masculino de carretera con corredores sub-23 y un equipo internacional de BTT con pasaporte mexicano. Este programa nace de la colaboración entre la larga experiencia de Maurizio Fabretto en el ciclismo y el entusiasmo del grupo mexicano A.R. Program Cycling Team -comandado por los hermanos Alejandro y Luis Rodríguez– ya bien establecido especialmente en el mundo del MTB. Monex es un gigante financiero que opera en todo el mundo, que se ocupa de servicios y productos monetarios, divisas, transacciones internacionales, pagos, depósitos y mucho más. Los tres equipos compartirán nombre, colores, la mayoría de los patrocinadores técnicos. En cuanto al equipo femenino, ya se han realizado las inscripciones en la Federación Italiana y los corredores contratados serán 13 de 7 países diferentes. El líder y punto de referencia será una vez más la cubana Arlenis Sierra, que estará acompañada de la italiana Katia Ragusa y la mexicana Yareli Salazar.

1 diciembre. Aunque la UCI todavía no ha actualizado su nombre en la lista de corredores participantes en la primera edición del Mundial eSport, Belgian Cycling ha confirmado, a través de Twitter, que Thomas De Gendt (Lotto-Soudal) ha recibido una invitación por parte del máximo organismo mundial para tomar parte en la prueba, lo que supondrá la primera aparición de De Gendt en una cita mundialista en su ya larga carrera deportiva.

Tom Scully en una imagen de archivo / © Flanders Classics

1 diciembre. El neozelandés Tom Scully ha confirmado que seguirá un año más en las filas del EF-Education First. A sus 30 años, será la quinta temporada enrolado en la estructura a la que llegó en 2017 procedente de su equipo filial y con la que ha conseguido la cuarta etapa de la Ruta del Sur de ese año, una de sus dos únicas victorias como corredor profesional.

Eva Lechner en una imagen de archivo

1 diciembre. La italiana Eva Lechner tendrá que estar un tiempo todavía indeterminado en el dique seco tras verse involucrada en la caída que se produjo en el arranque de la prueba de la Copa del Mundo disputada el domingo en Tábor. Aunque sus lesiones no revisten la gravedad de las de Shirin van Anrooij, la corredora transalpina sigue arrastrando molestias y dolor en su rodilla y se someterá estos días a una resonancia magnética para evaluar el alcance real de la lesión.

Raymond Boonen en el Premio Escalda de 2017 / © Flanders Classics

1 diciembre. Triste noticia para uno de los corredores más destacados de principios de este siglo XXI y es que ha fallecido, a la edad de 88 años, Raymond Boonen, abuelo de Tom Boonen, el que fuera uno de los dominadores del panorama clasicómano de la pasada década. Raymond Boonen fue el encargado de dar el pistoletazo de salida del Premio Escalda de 2017, la última prueba que su nieto disputó en territorio belga antes de retirarse cuatro días después en Roubaix.

Desde la familia han confirmado que Raymond Boonen ha fallecido víctima de la pandemia de COVID-19 que sigue completamente descontrolada en Bélgica y que se está cebando de forma muy especial con personas residentes en centros para mayores. “Parecía que no tenía síntomas, pero de repente tuvo unos grados de fiebre y las cosas empeoraron muy rápido. Le trasladaron al hospital y podíamos tener contacto con él a través de Skype, pero veíamos que las cosas estaban muy mal. Finalmente, falleció el pasado viernes por la noche”.

1 diciembre. Llegado este año a B&B Hotels-Vital Concept, el italiano Luca Mozzato extendió su contrato con la escuadra francesa hasta 2022. Sin victorias en 2020, el joven corredor de 22 años ha obtenido varios lugares de honor en particular en el Tour Poitou-Charentes -siendo 2º en el primer sector de la segunda etapa por detrás de Sander Armée- , el Grand Prix d’Isbergues (4º) o Paris-Camembert (6º). «Este primer año en el club superó mis expectativas. Disfruté de la confianza de todos y pude integrarme gradualmente en el grupo de las clásicas, trabajando en estrecha colaboración con los ciclistas belgas durante varias semanas. Ver cómo me guían en sus carreteras, me hablan, me animan a asumir mis responsabilidades. Fue un gran descubrimiento. Son mis compañeros de equipo, a veces mis compañeros de cuarto, pero tienen mucha más experiencia que yo. A pesar de las circunstancias y de un recorte de temporada debido al Covid, tuve la suerte de poder aprovechar mi oportunidad cuando se presentó. A mi edad, lo encuentro casi increíble. Mi francés ha mejorado y eso sin duda influye en mi integración. Todavía estoy en una fase de aprendizaje, pero estoy tan feliz con los hombres de Glaz que es natural imaginar un futuro a largo plazo con ellos«.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*