Ciclobreves internacionales diciembre 2019

2019: Enero / Febrero / Marzo / Abril / Mayo / Junio / Julio / Agosto / Septiembre / Octubre / Noviembre /

31 diciembre. El sudafricano de Dimension Data (NTT a partir de mañana) Nic Dlamini ha realizado sus primeras declaraciones tras su detenido durante un entrenamiento en el Parque Nacional de Table Mountain en su país natal. El incidente (ver más abajo), que se saldó con la fractura de un brazo a causa de la brutalidad policial, dio la vuelta al mundo y, por ello, Dlamini ha querido «dar las gracias por el gran número de mensajes de apoyo recibidos en los últimos días».

Así mismo, Dalmini explica que «me han dicho que la cirugía ha ha salido bien, pero el médico no ha podido darme plazos de recuperación. Así pues, no puedo aventurar cuándo volveré a estar sobre la bicicleta». Además, el corredor ha anunciado que denunciará el caso ante la justicia, para lo que «estaré representado por el buffete internacional Norton Rose Fullbright, que tiene una gran experiencia en tratar casos de este tipo y que actualmente lleva el caso de Caster Semenya contra la IAAF».

30 diciembre. Hoy será enterrado el exprofesional italiano Mirco Crepaldi, que falleció el pasado 28 de diciembre en su casa por un infarto de corazón del que se desconocen las causas. Fue su madre, con la que convivía en la localida de Porto Viro, la que encontró el cuerpo sin vida del exdeportista de 47 años de edad. Sin victorias en la máxima categoría fue uno de los gregarios básicos del equipo Polti de Gianluigi Stanga desde 1995 hasta 2000 para cumplir en 2001 su última campaña en el De Nardi. Participó en 2 Giros, 4 Tours y 3 Vueltas con un tercer puesto en la 3ª etapa de la Vuelta a Baviera 1998 como mejor resultado de su carrera. Carpintero de profesión, estaba relacionado presuntamente con el tráfico de cocaína por el que fue detenido en 2018.

Foto montaje de Mirco Crepaldi en su pueblo © polesine24

Pidcock conquistó el título en Bogense / © PN

30 diciembre. El prometedor crosser británico Tom Pidcock sigue manteniendo el misterio en cuanto a la decisión de en qué equipo correrá la temporada de carretera para 2020. A la edad de 20 años, Pidcock ya posee 3 títulos mundiales, dos en ciclocross (juniors y sub-23) y uno en contrarreloj (como junior). Suma París-Roubaix Sub-23 y el bronce en el Mundial de casa en Yorkshire este 2019. «Como británico, el equipo Ineos es definitivamente una posibilidad«, comentó su agente Kurt Bogaerts tras la disputa del CX nocturno de Bredene a Sporza.  «Pero también mira a otros equipos. Como británico, Ineos es sin duda un posible equipo para Tom. Después de la temporada de cross, Pidcock correrá algunas carreras importantes el año que viene, como el Tour de Flandes, Lieja-Bastoña-Lieja y el Baby Giro. También comenzará en el Tour de Yorkshire». Pidcock no solo es especialista en el barro o en la carretera, también en el MTB. «El Cape Epic y algunas competiciones de la Copa del Mundo están en su programa», según Bogaerts.

30 diciembre. Los corredores kazajos Yevgeniy Gidich y Vadim Pronskiy fueron atropellados por un automóvil mientras entrenaban en Altea, durante el trainning camp que el equipo Astana está llevando a cabo en tierras alicantinas. Ambos fueron trasladados al hospital poco después del accidente. Gidich sufrió un pequeño hematoma en la mano, mientras que Pronskiy -en la foto- se llevó la peor parte con una grave lesión en la rodilla y la aplicación de varios puntos de sutura en la barbilla. Por el momento permanecerán en observación.

30 diciembre. El veterano pistard japonés Shintaro Sato ha sido el vencedor del Grand Prix de keirin, celebrado durante los tres últimos días en el velódromo de Tachikawa, en la metrópolis de Tokio, lo que le ha supuesto un premio de 100 millones de yenes, unos 830.000 euros al cambio, aparte del premio honorífico de ser el ‘número 1’ entre los 2.200 pilotos profesionales de keirin que hay en Japón.

A sus 43 años, Sato era el más veterano de los participantes, compitiendo por quinta vez en trece años, ante un elenco que reunía a los nueve corredores más destacados de la temporada de keirin, bien por haber ganado algunas pruebas determinadas, bien por haber sido elegidos por el comité de selección, como fue el caso de Sato.

La prueba fue un duelo entre Yuta Wakimoto, uno de los pocos pilotos japoneses que compatibiliza el keirin japonés y el UCI, y el citado Sato, que superaba a su rival junto en la recta final. Tercero terminaba Yasuda Hirahara y cuarto, Yudai Nitta, otro habitual de la Copa del Mundo.

El sábado se celebró la prueba femenina, con triunfo por segundo año consecutivo de Midori Kodama, de 24 años, por delante de Takako Ishii y de Yuka Kobayashi. El premio en este caso es sensiblemente menor, equivalente a unos 85.750 euros, aparte de recibir un automóvil Lexus UX250h con un valor de 42.500 €. / TrackPiste

30 diciembre. El ciclista irlandés Conor Dunne pone fin a su carrera profesional al no haber encontrado cobijo para 2020 en ningún equipo. El más alto del pelotón mundial en ruta, con 2,04 de estatura, se marcha después de 6 años de trayectoria pasando por An Post, JLT Condor, Aque Blue y ésta última campaña enrolado en las filas de la Academia de Israel, equipo que en 2020 será WorldTour. A sus 27 años se ve forzado a dejarlo con 3 victorias, la más destacada fue el nacional en ruta de 2018: «Estoy orgullos de lo que logré en este deporte. Siempre recordaré a todas las personas que el ciclismo me ha permitido conocer, incluida mi esposa. Estoy agradecido con quienes me ayudaron en mi viaje».

30 diciembre. Los daneses Mads Pedersen y Michael Mørkøv se tomaron la revancha ayer en el Grand Prix Odense de su derrota en la víspera a manos de Niki Terpstra e Iljo Keisse en la Nytårsstævne, la tradicional carrera de año nuevo -desarrollada debajo de esta noticia-, celebrada en el Ballerup Super Arena.

En esta ocasión los daneses, que salían con el dorsal 7 tradicional, mantuvieron una dura pugna con el belga y el holandés, en una prueba de clase C1 disputada sobre 60 kilómetros, aunque a falta de 50 vueltas consiguieron la vuelta de ventaja que les permitiría igualar con sus rivales y terminar por superarles por los puntos logrados: 62 a 46. La tercera posición era ñpara los también daneses Robin Juel Skivild y William Blume Levy, a una vuelta.

En la prueba femenina, el triunfo correspondió a Amalie Winther Olsen, de Cycling Odense, por delante de Nora Tveit y Victoria Lund. / TrackPiste

GP Odense sidste 70 omgange

Publicada por Odense Cyklebane en Domingo, 29 de diciembre de 2019

© Facebook Ballerup Super Arena

29 diciembre. La pareja formada por el belga Iljo Keisse y el neerlandés Niki Terpstra ha sido la vencedora de la madison de 100 kilómetros, la prueba principal de la Nytårsstævne, la tradicional carrera de año nuevo, que se disputó ayer en el Ballerup Super Arena, organizada por el DBC, el club más antiguo de Dinamarca, con la presencia de 2.600 espectadores.

Los vencedores lograron ganar vuelta en la parte final, compensando la desventaja en puntos, sólo 8, que llevaban en ese momento, ante la principal dupla, la formada por el campeón del mundo de carretera Mads Pedersen y el especialista Michael Morkov, que sumaban al final 23, pero terminaban con esa vuelta perdida. Como anécdota, significar que Pedersen tuvo que correr con la bicicleta de repuesto de Morkov al romperse el cierre del sillín del ‘arco iris’ cuando lo estaba apretando.

También con un giro de desventaja lo hacían otras tres parejas, los jóvenes de apenas 18 años Robin Skivild- William Blume Levy (16), Andreas Kron-Andreas Stokbro (13) y Marc Hester-Oliver Wulff Frederiksen (5), en una carrera que se terminó en tiempo record, 1 hora, 50 minutos y 50 segundos. / TrackPiste 

29 diciembre. El francés Kenny Elissonde, de 28 años, flamante incorporación de Trek-Segafredo, espera que eso cambie en 2020, año en el que buscará seguir los pasos de Mikel Landa. El diminuto pedalista ha hecho una vida de trabajar para otros en las montañas. «No me arrepiento de haber ido a INEOS, porque conseguí lo que quería, ser mejor gregario», dijo a Cyclingnews.

«Me gusta Mikel Landa porque nunca teme atacar y romper la carrera. Es un escalador puro que va por clasificaciones generales. Sé que los fans aman el #FreeLanda y el ‘Landismo’. Espero encontrar mi Elissondeismo interior en 2020», concluyó. CiclismoInternacional

C29 diciembreLa número uno del mundo, y campeona nacional neerlandesa de ruta con 15 victorias en 2019, Lorena Wiebes está considerando saltarse la próxima temporada después de que su equipo actual Parkhotel Valkenburg se haya negado a dejarla ir a un equipo más grande. Ya no está contenta con el equipo, a pesar de tener un contrato hasta 2021, pero se han negado a romperlo. «Me gustaría dar un paso más y también ha habido discusiones con Parkhotel», dijo Wiebes al portal NOS. «Así que hay dos opciones para mí: no pedalear durante medio año o lograr un traspaso a otro equipo«, aseguraba teniendo los próximos cuatro días para tomar una decisión definitiva. «Es una pena que haya sido así. Tal vez haga kickboxing, también me gusta».

Parkhotel Valkenburg ha reaccionado a las palabras de Wiebes. «Después de un año muy exitoso y una extensión de contrato con Wiebes, hemos realizado inversiones para la nueva temporada», dijo la mánager del equipo Esra Tromp. «El hecho de que esto haya cambiado en el último minuto es algo en lo que debemos pensar cuidadosamente y no rendirnos«.

Toon Aerts en la prueba de Iowa / © Telenet-Baloise Lions

29 diciembre. El director del campeón belga de ciclocross Toon Aerts, el célebre Sven Nys, confirma que su pupilo no estará presente en el cross nocturno de Diegem -en directo tv a partir de las 18h- y el próximo 1 de enero en Baal. Aerts sufrió una lesión en las costillas en Namur hace una semana (1 costilla rota, y 3 fisuradas). El jueves en Heusden-Zolder, Aerts comenzó para intentar salvaguardar el liderato en la Copa del Mundo que pudo mantener. Como muy pronto, su regreso está previsto para el cx de Bruselas el 5 de enero. pero aún sin plena seguridad.

Perfil. ©FEDCOL

29 diciembre. Del 30 de enero al 2 de febrero del 2020, se llevarán a cabo en el departamento de Boyacá, los Campeonatos Nacionales de Colombia en Ruta y CRI élite y sub-23 femeninos y masculinos. El jueves 30 de enero, en el municipio de Pesca, se disputarán las pruebas de CRI para todas las categorías. Por su parte, las competencias de fondo se llevarán a cabo en Tunja, sobre un circuito en salida y llegada a la tradicional Plaza de Bolívar de la capital boyacense.

El viernes 31 de enero empezarán las damas; el 1 de febrero será el turno para los varones sub-23 y el 2 de febrero será la competencia de la élite, con la presencia de grandes figuras ya confirmadas como el actual campeón del Tour de Francia, Egan Bernal, Nairo Quintana, Sebastián Henao, Sergio Higuita, Iván Sosa, Brandon Rivera, Edwin Ávila, Daniel Martínez, Cristian Muñoz, Santiago Buitrago, Camilo Ardila y Sergio Luis Henao, bicampeón nacional en los años 2017-2018. Entre las féminas se destacan Ana Cristina Sanabria, Diana Peñuela, Camila Valbuena y Paula Patiño, entre otras estrellas femeninas del lote nacional.

Todos los recorridos

Tejada en el pasado Tour del Porvenir. © FCC

29 diciembre. Con 22 años el colombiano Harold Tejada debutará en 2020 en el WorldTour de la mano del equipo Astana. Revista Mundo Ciclístico realizó una entrevista con la joven figura que ya tiene definida la fecha de su debut con los de Alexandr Vinokurov, para conocer sus proyectos futuros, la primera concentración con su nuevo equipo y parte de su calendario. El vigente campeón nacional de ruta y contrarreloj individual en la categoría Sub 23, vestir los colores del conjunto kazajo es un sueño cumplido. “Contento de portar el uniforme del Astana, la verdad es un sueño hecho realidad, llegué hace 5 días de la concentración y es otro mundo allá estoy motivado muy contento y esperando a que ya sea 2020. Vuelvo en enero a concentración 20 días, una en Calpe y luego una en altura con Miguel Ángel. Empiezo a correr en Portugal en Vuelta a Algarve, regreso a Colombia un mes y a preparar Vuelta a Cataluña, por ahora tengo esas dos carreras programadas, no me pusieron muchas carreras porque me quieren llevar muy tranquilo, ellos son los que dicen entonces hay que hacerles caso y ellos son los que saben”.

Mikkel Bjerg, en el centro de la imagen © Axeon

29 diciembre. El danés Mikkel Bjerg, ganador del mundial de contrarreloj sub-23 durante tres años consecutivos tiene la vista puesta en convertirse en el mejor especialista contra el crono de una nueva generación en la que después de una temporada en la que Egan Bernal se convirtió en el ganador más joven del Tour de Francia en 100 años, Remco Evenepoel ganó carreras WorldTour y Tadej Pogacar ganó tres etapas y quedó tercero en general de la Vuelta a España, los jóvenes talentos tardan cada vez menos en alcanzar las alturas. En una entrevista, concedida a Cyclingnews en el trainnig camp de UAE en Calpe, Bjerg aspira a lo mismo: «Cuando corredores de ese nivel logran resultados en su primer año me motiva mucho, pero no agrega ninguna presión. Las historias de Bernal y Evenepoel son una en un millón, no todos los neo-profesionales van y ganan las carreras más grandes del mundo», para señalar por otro lado que «creo que estoy entre los 10 mejores del mundo ahora mismo en la contrarreloj. Me esfuerzo por ser el mejor y eso es lo que me motiva».

Pedersen en Yorkshire © Trek

29 diciembre. El campeón del mundo Mads Pedersen ha sido elegido ciclista del año en Dinamarca por delante de Jakob Fuglsang y Michael Valgren, ganador en 2018. Pedersen, de 24 años, consiguió enfundarse con el arcobaleno el pasado 29 de septiembre en Harrogate, Yorkshire, por delante del italiano Matteo Trentin y el suizo Stefan Küng. Ello ha tenido más peso en la balanza que el gran año de Fuglsang, quien ha logrado en la mejor temporada de la carrera victorias en el Criterium de Dauphiné, el monumento Lieja-Bastogne-Lieja y 19 podios.

29 diciembre. El equipo Pauwels Sauzen-Bingoal ha extendido el contrato del crosser belga Eli Iserbyt hasta 2024, una renovación justo antes del inicio de la prueba del Superprestigio en Diegem. El joven de 22 años ganó la medalla de plata en el Campeonato Mundial de ciclocross UCI 2015 siendo junior. Al año siguiente lo lograría en el circuito de Heusden-Zolder como sub-23 y anteriormente se impondría en el Campeonato Europeo 2017 en Tábor de la misma categoría. Ya  en 2018 ganó otra medalla de oro en el mundial masculino sub-23 en el campeonato de Valkenburg. Desde el 2016 en la estructura Bingoal se mantendrá unido otras cinco campañas.

Hodeg dio buena cuenta de Ackermann. © Getty

28 diciembre. Tras su grave caída en el Tour de l’Eurométropole, Álvaro Hodeg (Deceuninck-Quick Step) reconoce que «ha sido un invierno muy difícil, pero ahora las cosas ya van mejor. Los últimos meses han sido las peores vacaciones que he tenido porque, tras el accidente pasé un mes y medio en el que casi no pude salir de la cama». En cuanto a su condición actual, el colombiano explica que «el único dolor que me queda ahora es en la muñeca izquierda. puedo sostener el manillar sin problemas, pero cuando tengo que presionar durante un sprint, tengo un ligero dolor».

Van Aert atrajo a Loenhout a millares de espectadores / © Jumbo-Visma

28 diciembre. El regreso a los circuitos (y a la competición) de Wout Van Aert consiguió que el Azencross de Loenthout registrara una entrada récord con un total de 16.750 asistentes, la mejor cifra de su historia. La cifra, además, pulveriza el número de entradas vendidas en otras épocas de gran afluencia al circuito, que nunca había rebasado los 14.000 espectadores.

28 diciembre. Tanto si acaba formando parte de la renovada Copa del Mundo que la UCI y Flanders Classics quieren poner en marcha la próxima temporada como si no, el Circuito de Zolder seguirá albergando su prueba anual de ciclocross, al menos, hasta 2025. Así lo informa Wielerflits, que se hace eco del acuerdo alcanzado entre el circuito de velocidad y el organizador de la prueba ciclista.

Stybar podrá seguir adelante con su programa invernal / © Deceuninck-Quick Step

28 diciembre. La campaña invernal del excampeón del mundo de ciclocross, Zdenek Štybar, le deparó ayer un susto en el circuito de Loenhout. El corredor de Deceuninck-Quick Step golpeó con el brazo una de las estacas que delimitan el circuito y optó por la retirada para no poner en riesgo su verdadero objetivo en estas carreras: preparar la temporada de ruta. Tras pasar la noche con un vendaje compresivo y frío local, Štybar confía en que podrá seguir adelante con su programa corssista que debería llevarle a las citas de Diegem, Bredene y Baal.

27 diciembre. El sudafricano Nic Dlamini (NTT Pro Cycling) sufrió una agresión mientras se entrenaba en las carreteras del Parque Nacional de Table Mountain, al suroeste del país, en los límites de la capital, Ciudad del Cabo. En un vídeo difundido por las redes sociales se puede ver como un operario del parque somete a Dlamini contra el vehículo y arremete contra él con brutalidad hasta que fuerza su brazo izquierdo a una posición antinatural. En ese momento se puede apreciar un ‘crac’ y el ciclista, conducido hasta el vehículo de los guardas, ya no mueve más su extremidad y muestra evidentes síntomas de dolor. El equipo NTT tuiteó que Dlamini se ha visto «involucrado en un accidente en Ciudad del Cabo» y que ahora está siendo «sometido a controles médicos» para conocer el alcance de la lesión. El ciclista estaba inscrito en el próximo Tour Down Under, primera carrera del World Tour en el próximo año. Comunicado del NTT.

Van Aert está de vuelta. © Jumbo Visma

27 diciembre. El belga Wout van Aert regresaba de nuevo a la competición en 2019 y debutaba en la temporada de ciclocross en el Trofeo DVV Azencross en el circuito de Loenhout, a manos del campeón del mundo Mathieu van der Poel. Vuelta exitosa después de más de seis meses de rehabilitación tras su grave caída en el pasado Tour de Francia y que parece haber superado finalizando en 5ª posición. «Nunca podría haber esperado eso. Me sorprendí. Fue un gran placer poder volver al CX de nuevo. Realmente disfruté hoy. La afición fue súper agradable y pude mostrarme. Aparentemente no he olvidado todavía cómo va esto, pude encabezar la carrera de inmediato y durante un tramo de la carrera estuve delante. No sentí nada de dolor durante la carrera, solo un poco en mi cadera derecha en la segunda mitad. Hubo partes traicioneras en las que tenía que bajarme y eso siempre tuvo un impacto en mi pierna derecha. Pero todo salió bien y me sentí perfecto. Es algo en lo que puedo construir mi forma en los próximos días. Estaré en Gullegem y en el campeonato belga. Después BK veré cómo va y haremos más planes. Esa planificación se centrará principalmente en las clásicas de primavera en carretera donde intentaré estar en el nivel más alto. Ciertamente no voy a forzar nada en el ciclocross solo porque me fue bien hoy. Todavía tengo un largo camino por recorrer. Dependiendo de cómo vayan esas carreras de cross decidiré si correré el Mundial. Solo quiero ir allí para competir. Si creo que es posible, haremos un plan para estar allí en mi mejor momento», declaraba en Sporza.

Van der Poel vuelve a remontar desde la salida. © Photonews

27 diciembre. Mathieu van der Poel logró su victoria de la decimotercera de la temporada en Loenhout después de otro difícil inicio de carrera. Se cayó al principio pero logró regresar. «Tuve que mantener la calma. Fue una carrera de recuperación muy difícil. Con respecto a la caída en sí no pude hacer mucho al respecto. Era un montón de arena en el suelto del puente y fui al suelo, me llevó un tiempo recuperar mi bicicleta debido a todos los ciclistas que venían por detrás. Luego, en la primera vuelta, miré dos o tres veces en la distancia y siempre pensé que veía al primero y podía alcanzarle pero tenían entonces una gran diferencia así que estando tan lejos me desmotivé un poco. Creo que luego arreglé mi carrera bien, siempre traté de encontrar mi ritmo para poder arreglármelas, cerrar ese último hueco me dio moral. Después pasé a liderar pero me quedaba poco para crack, así que traté de mantener el ritmo lo más alto que pude hasta el final y todo salió bien. En cuanto al buen regreso de Van Aert no estoy sorprendido, esto era de esperar. También seguí lo que hizo para llegar hasta aquí, así que sabía que iba a estar en forma».

Higuita, con 22 años, ya tiene una etapa en la Vuelta a España © Photo Gómez Sport

26 diciembre. Si bien ya se sabía que debutaría en la Grande Boucle, Sergio Higuita (Education First) ya conoce todo su periplo estacional. «Nacionales, Tour Colombia, luego iré a Europa para París Niza, País Vasco, las Ardenas y el Tour de Francia», dijo. «Quizás los JJOO, las clásicas de Canadá, Tour de Utah y las clásicas de otoño», continuó.  Respecto a su campaña, el ciclista hizo un balance para la W Radio. «2019 es un sueño. Nunca me imaginé la magnitud de lo que podía lograr. Me preparé muy bien y las cosas se dieron», opinó. «La etapa en la Vuelta fue lo mejor. Un sueño, porque miraba esas carreras por tv de niño», añadió. «Mi vida ha cambiado mucho. Especialmente desde que llegué a Euskadi y a Europa. Correr con ídolos de toda la vida… luego con EF, estar en una estructura top, con logística y estructura de punta», cerró. / Ciclismo Internacional

26 diciembre. La estrella suiza de MTB y ciclocross Jolanda Neff sufrió una caída mientras entrenaba en el Bosque Nacional de Pisgah, Carolina del Norte (EE.UU), que le ha producido una ruptura del bazo, colapso pulmonar y costillas rotas en un accidente de bicicleta de montaña en el Bosque Nacional Pisgah en Carolina del Norte. Neff, campeona mundial de cross country en 2017, estaba comenzando su pretemporada para iniciar su carrera por el título de cross country de la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos. Su primera competición en 2020 estaba fijada en los campeonatos mundiales de ciclocross en Duebendorf, Suiza, el 1 de febrero, pero ese comienzo ahora está en duda. «Calculé mal una curva cuesta abajo en un sendero que era nuevo para mí durante el entrenamiento y me salí de la pista, cayendo en una pila de troncos. Inmediatamente supe que algo andaba mal». Neff fue llevada a un hospital en Asheville, donde permaneció tres noches antes de ser dada de alta.

26 diciembre. El crosser belga Daan Soete sufrió una fractura de clavícula tras una fuerte caída producida en la prueba de la Copa del Mundo en Zolder. Soete, del eqiupo Pauwels Sauzen-Bingoal, cayó al comienzo de la cuarta vuelta cuando fue golpeado por el neerlandés Lars van der Haar quien se desequilibró cuando chocó con la rueda trasera de Quinten Hermans formado un efecto dominó donde el peor parado fue Soete, que golpeó el suelo con fuerza y ​​se retiró inmediatamente con dolores en su hombro. Tras el incidente fue trasladado de inmediato al hospital de Herentals y las pruebas son claras: «Sufrió una fractura de la clavícula», informó su equipo. «Será operado esta noche» sin determinar el tiempo estimado para su regreso a la competición.

25 diciembre. Jan Bakelants (33 años) sigue buscando un equipo para 2020 después de no haber sido renovado por el Sunweb tras una sola campaña con el conjunto alemán. «Creo que todavía tengo mi valor. Desde mi accidente en Lombardía 2017 han pasado dos años difíciles. No fueron buenos desde el punto de vista deportivo, pero tampoco terriblemente malos. También tenía un papel secundario, por lo que los resultados personales no eran importantes. Si todos los corredores que lograron este nivel de rendimiento ya no recibieran un contrato, no habría mucho más en el pelotón. He tenido muchos contratiempos en momentos cruciales. Lamentaría tener que decir adiós así. ¿Si soy caro? No. Sorprendería sabe rlo que cobraba en Sunweb. Seguiré entrenando hasta el Circuito Het Nieuwsblad [29 de febrero]. So no sale nada ya veré qué hago», dijo en una entrevista a Sporza. Sus mejores resultados 2019 fueron un 4º en el Hammer Limburg y un 5º en el ZLM Tour.

Niels Albert y Wout Van Aert se conocen bien / © Belga

24 diciembre. Aunque ya no trabajan juntos, Niels Albert es uno de los hombres que mejor conoce a Wout Van Aert, con quien compartió muchas horas y circuitos en el pasado reciente. Su buena relación sigue en pie y, por ello, la voz del excorredor es una de las más autorizadas a la hora de analizar lo que se puede esperar del hombre de Jumbo-Visma en su regreso a la competición el próximo jueves, 27 de diciembre en Loenhout. Albert lo tiene claro: «ya lo podéis apuntar: acabará entre los diez primeros», asegura tras afirmar que «va a ponerse en forma muy rápidamente».

24 diciembre. Tras llevarse las tres últimas ediciones del Tour Down Under, Amanda Spratt se prepara en su casa de la región de las Blue Mountains para un cuarto asalto a la carrera de su país. En cualquier caso, su día a día está siendo muy movido ya que ya ha tomado las medidas necesarias por su las autoridades la obligan a evacuar su domicilio a causa de los incendios forestales que está sufriendo Australia. En declaraciones a Cyclingnews, la corredora de Mitchelton-Scott explica que «todavía no ha llegado la orden, pero lo tenemos todo empaquetado para irnos en el momento en el que nos la den. Lo más importante en estos casos es que estemos a salvo».

24 diciembre. Después de que ayer se confirmase su fractura de costilla (ver más abajo), el belga Toon Aerts sigue recibiendo malas noticias ya que su médico asegura que «la cosa no pinta bien» y que su participación en Heusden-Zolder, próxima cita de la Copa del Mundo -de la que ahora es líder- no es segura.

En decalraciones a Het Laatste Nieuws, el galeno explica que «todavía queda algo de esperanza, pero estamos muy preocupados. Si existe cualquier duda, la más mínima, no le dejaremos salir». El doctor insiste en que es una lesión peligrosa ya que «si la costilla se despalza puede ser una situación grave. Si entiende que una costilla se puede mover por toser, entonces comprendes lo peligroso que puede ser un cross».

24 diciembre. El corredor portugués de UAE Rui Costa ha anunciado el que será su primer bloque de carreras de 2020, que arrancará en el Saudi Tour (4-8 febrero) y seguirá con su presencia en la Volta al Algarve (19-23 febrero), Volta a Catalunya (23-29 marzo), Itzulia (6-11 abril), Lieja-Bastoña-Lieja (26 abril) y Tour de Romandía (28 abril-3 mayo).

24 diciembre. El colombiano del Ineos británico, Iván Ramiro Sosa, aseguró en su país que estará en la línea de salida de la próxima Vuelta a España 2020, según confirmó en una entrevista a un medio local mientras el corredor nacido en Cundinamarca asistió a la salida en Silvania Pedaleando por el Aguinaldo de los Abuelos. De igual forma, el doble ganador de la Vuelta a Burgos confirmó que también acudirá al Tour Colombia 2.1 entre el 11 y el 16 de febrero junto cin su compañero y compatriota Egan Bernal, como recoge El Espectador.

24 diciembre. Davide Formolo, tres veces top 10 en Giro y Vuelta, apunta a volverse clasicómano. El italiano, que deja Bora rumbo a UAE Team Emirates, ya regaló muestras de su capacidad en pruebas de un día. 2° en Lieja-Bastoña-Lieja y el Test Olímpico de Tokio, o 1° en el Nacional en línea, son logros que hablan por si solos. Pero él quiere más. «Sueño con la Milán-San Remo», dijo. «Será porque la voy a correr por primera vez en 2020, porque es el primer Monumento, o porque crecí mirándola. Pero es mi sueño», añadió a La Gazzetta dello Sport. «En las clásicas ya me veo capaz de ganar. No puedo decir lo mismo de las rondas por etapas, donde sí creo poder luchar por una buena posición», continuó. «Aprendí de los errores cometidos. Por ejemplo, llegaba a la salida cansado y perdía todo en una semana. Mi calendario pasa por UAE Tour, Tirreno-Adriático, San Remo, Amstel, Flecha, Lieja y el Giro. También los Juegos Olímpicos Tal vez me faltó el deseo de correr riesgos. Lo aprendí en Bora: para ganar hay que arriesgarse a perder». / Ciclismointernacional.com

Aerts, tras su caída en Namur

23 diciembre. Pese a que la retirada de Eli Iserbyt y su segundo puesto en Namur han servido para que Toon Aerts se coloque al frente de la Copa del Mundo de ciclocross, puede que la alegría le dure muy poco al actual número uno del mundo. Tras la caída sufrida en la última vuelta, se ha confirmado que el campeón belga sufre una fractura en alguna costilla, basado en este estudio clínico, se decidió tomar fotos en AZ Turnhout este lunes por la mañana. «Por el momento, no tiene buena pinta, pero no puedo decir mucho más», explicaba el de Telenet-Baloise Lions.

«Cuando intento agacharme, duele muchísimo«, añadía el corredor. «Ahora, tengo hasta el jueves para recuperarme. El miércoles lo confirmaré si compito en Zolder». Y es que, efectivamente, este puede ser el peor momento del año para sufrir una lesión ya que, con motivo de las fiestas navideñas, las carreras se van a ir sucediendo casi día a día. De hecho, la próxima prueba de la Copa del Mundo se disputará en Heusden-Zolder el día 26 de diciembre.

Van Aert ya está listo para volver. © Jumbo Visma

23 diciembre. Loenhout, quinta manga del Trofeo DVV, tendrá el viernes 27 de diciembre el honor de contar con el triple campeón mundial Wout Van Aert, quien se lanza al barro por primera vez esta temporada después de su horrible caída en el Tour.

El corredor de 25 años realizó un chequeo final con el Dr. Toon Claes este lunes y finalmente se le dio luz verde para reanudar la competición el próximo viernes. «Tengo muchas ganas de volver al bullicio del cross», comenta Van Aert. «Durante los entrenamiento he sentido que las cosas se están moviendo en la dirección correcta, pero es el mejor momento para hacerlo efectivo». Entrevista completa.

Alaphilippe ya sabe dónde arrancará su 2020 / © Maximiliano Blanco / Getty Images

22 diciembre. El actual número dos del mundo, Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) volverá a dar inicio a su temporada viajando a Sudamérica para participar en la Vuelta a San Juan y, seguidamente, en el Tour Colombia 2.1. Así, repetirá el mismo arranque que el que ha venido realizando las dos últimas temporada algo que, a la vista de sus resultados, no le ha venido nada mal.

Evenepoel, deportista del año en Bélgica / © Belga

22 diciembre. El ciclista Remco Evenepoel ha sido elegido como deportista del año en Bélgica siendo, a sus 19 años, el más joven de la historia de estos premios, que se entregan desde 1967. El ganador de la Clásica de San Sebastián se ha impuesto en esta votación a otros dos ciclistas: Victor Campenaerts y Wout Van Aert. El ganador del año pasado, Eden Hazard, se ha tenido que conformar en esta ocasión con la quinta plaza.

Nys, en el centro, ya tiene la Copa del Mundo / © UCI

22 diciembre. El hijo del Caníbal de Baal, Thibau Nys se ha asegurado hoy en Namur el triunfo final en la Copa del Mundo de ciclocross en la categoría júnior. Nys se ha impuesto en las cuatro pruebas disputadas hasta el momento y, con todavía tres mangas por delante, nadie puede superarle ya que en esta categoría sólo se tienen en cuenta los cuatro mejores puestos de cada corredor para hacer el cómputo total de puntos.

Los franceses ya descartaron el Giro de Italia. © Total Direct Energie

21 diciembre. El equipo francés Total Direct Energie, vencedor en 2019 del ranking de equipos procontinentales, debe lidiar con un calendario sobrecargado el próximo año. El equipo de Jean-René Bernaudeau ha decidido tomar una decisión importante al no comenzar el próximo Critérium de Dauphiné, que tendrá inicio el 31 de mayo, para participar en la Vuelta a Suiza el 7 de junio. » Al salir de un gran período de clásicas no podemos permitirnos enviar a los corredores al Dauphiné. Sin embargo, nosotros puedo decir que participaremos en el próximo Tour de Suiza», explica Bernaudeau quien basa su decisión apoyado en la dirección técnica del equipo diseñando un calendario que se adapte mejor a lo suyos.

Ferrand-Prévot se centrará en el MTB y CX. © Velonews

21  diciembre. La francesa Pauline Ferrand-Prévot ha decidido dejar por el momento el ciclismo de carretera. A sus 27 años, la campeona mundial de ruta en 2014 explicaba los motivos por los que prefiere dedicarse al MTB y al ciclocross. «Decidí despedirme del ciclismo de carretera a tiempo completo. No digo que nunca lo volveré a hacer, pero puedo decir que es la disciplina que menos prefiero«, declaraba en una entrevista para Velonews -completa-.

Dennis, vigente campeón del mundo CRI. @ Yorkshire’19

21 diciembre. Entrevista con el australiano Rohan Dennis, recientemente fichado por el INEOS, en la que destaca las desencuentros con su anterior equipo Bahrain Merida, su actitud durante el proceso, el fichaje por el equipo británico y el intento de superar al vigente plusmarquista del récord de la hora Victor Campenaerts tras afrontar los JJOO de Tokio en 2020. «Necesito 430w de media para hacer 55,5 y batir sus 55,089». Entrevista completa en Cyclingweekly.

20 diciembre. La felicitación navideña de la UCI en forma de resumen de la campaña.

20 diciembre. La felicitación navideña del Movistar.

20 diciembre. Merijn Zeeman, director deportivo de la formación Jumbo Visma presentada este viernes, explicó cómo surgió la elección de ir al Tour con los tres líderes. “Hemos hecho un análisis de los últimos cinco años de todas las grandes vueltas. ¿Cuál es la influencia de las contrarrelojes en la clasificación final?. ¿Cuál fue la composición del equipo que pudo conquistar y defender el maillot amarillo?. Encontramos un hilo conductor en eso. Tenemos que ir al Tour con el equipo más fuerte posible. Entonces tendremos la oportunidad de ganar. Haremos todo lo posible para conquistar el amarillo. Estamos muy contentos, orgullosos y motivados para hacerlo».

20 diciembre. El noruego Tobias Foss, neoprofesional con Jumbo Visma y último ganador del Tour del Porvenir, ha desvelado en una entrevista al medio escandinavo procycling.no cuál será su hoja de ruta para la próxima temporada. El joven de 22 años debutará en España, en concreto en la Volta a la Comunitat Valenciana el próximo 5 de febrero. Seguirá en Francia, en el Tour de la Provenza para después estrenarse en el WorldTour en Italia, nada menos que en la clásica toscana de la Strade Bianche. Seguidamente competirá en el GP Denain y Circuito de la Sarthe para preparar el camino para la primera vuelta WT en Suiza, el Tour de Romandía. Hungría y Stavanger serán sus siguientes citas previas a la Vuelta a Suiza para cerrar la primera mitad del año y retomar, presumiblemente, la actividad en agosto con la Prudencial RideLondon en tierras inglesas y la Vuelta a Alemania. Ya en septiembre fija en el calendario su presencia en Tour of Britain para cerrar el año de regreso a Italia para disputar en octubre la semana de semiclásicas compuesta por el Gran Premio Bruno Beghelli, los Tres Valles Varesinos, Gran Piamonte y concluir el año en suelo galo durante la celebración de la Crono de las Naciones, en Les Herbiers.

20 diciembre. Australia es la primera selección en anunciar su equipo para los Mundiales de pista, que se disputarán del 26 de febrero al 1 de marzo en Berlín (Alemania), con un equipo formado por cinco velocistas –tres hombres y dos mujeres- y doce fondistas –seis de cada sexo-. Un equipo en el que la única debutante será Maeve Plouff, que ya la vimos en las pasadas Copas del Mundo de Cambridge y Brisbane, y que solamente esta corredora y los velocistas Nathan Hart y Mathew Richardson no han sido campeones del mundo, algo que han logrado el resto de los integrantes, destacando los nueve ‘arco iris’ de Cameron Meyer o las medallas de Amy Cure en todas y cada una de las pruebas de fondo. Hay que destacar la inclusión del campeón del mundo Mathew Glaetzer, a pesar del tratamiento de radioterapia que debe comenzar para complementar la tiroidectomía a la que fue sometido el pasado mes de octubre y que aparte de las pruebas individuales hará la velocidad por equipos en la que últimamente no intervenía.

  • Velocidad mujeres: Stephanie Morton (SA, 1990) y Kaarle McCulloch (NSW, 1988)
  • Velocidad hombres: Matthew Glaetzer (SA, 1992), Nathan Hart (ACT, 1993) y Matthew Richardson (WA, 1998)
  • Fondo mujeres: Ashlee Ankudinoff (NSW, 1990), Georgia Baker (TAS, 1994), Amy Cure (TAS, 1992), Annette Edmondson (SA, 1991), Alexandra Manly (SA, 1996) y Maeve Plouffe (SA, 1999)
  • Fondo hombres: Leigh Howard (VIC, 1989), Cameron Meyer (WA, 1988), Kelland O’Brien (VIC, 1998), Alexander Porter (SA, 1996), Cameron Scott (NSW, 1998) y Samuel Welsford (WA, 1996). / TrackPiste

20 diciembre. Roger Lejeune, un gran fabricante de bicicletas francés, murió a la edad de 97 años. Había celebrado su cumpleaños a finales de noviembre y continuó pedaleando en su bicicleta indoor en su casa de Saint-Maur (Val-de-Marne). La carrera industrial de Roger Lejeune es inseparable de la de su hermano Marcel con quien había creado la marca homónima al final de la II Guerra Mundial, en 1947, en Maisons-Alfort (Val-de-Marne). En los años 60, después de comprar la marca Sauvage, equiparon la formación Pelforth-Sauvage-Lejeune donde nombres ilustres como los de Jan Janssen, Henry Anglade, Bernard Guyot o Jean-Marie Leblanc formaron parte de la estructura.

El fabricante conoció la consagración con el título mundial de Janssen en 1964 y su posterior victoria en el Tour de Francia de 1968. Los hermanos Lejeune también fueron socios leales del US Créteil de Daniel Morelon y Laurent Fignon. / L’Equipe

19 diciembre. El neerlandés Steven Kruijswijk (Jumbo-Visma) centrará sus aspiraciones de la próxima temporada en la Vuelta a España, según confirmó en un vídeo difundido por su propia escuadra a través de las redes sociales. «Lo veo como una gran oportunidad para subir al podio de la Vuelta», declaró Kruijswijk. «Cada gran vuelta que comienza desde los Países Bajos tiene algo extra para nosotros como equipo neerlandés», añadió. Tercero en el último Tour de Francia, en 2020 tendrá que compartir liderato con Primoz Roglic y el recién llegado Tom Dumoulin y, por ello, buscará su oportunidad en el montañoso trazado español: «Me gusta el recorrido con los finales en el Tourmalet y el Angliru que ya conozco. Son etapas fundamentales y que me convienen», avisa.

19 diciembre. El galés Geraint Thomas (Team INEOS) apunta el Tour de Francia como su gran objetivo para la temporada 2020. Ganador hace dos años y segundo la pasada edición detrás de su compañero Egan Bernal, reconoce cierta frustración por la pasada campaña: «Con el segundo puesto en el Tour puedo estar feliz, pero en ese momento fue decepcionante. Desde el principio, la forma en la que fue la temporada no se parecía en nada a 2018, pero aún tenía confianza», desveló Thomas en declaraciones al diario The Guardian. «La etapa cancelada en los Alpes fue una lástima. No se puede decir que Egan no debería haber ganado, pero deja algo desconocido», admite. Cuestionado por su calendario para el próximo año, descarta el Giro de manera rotunda: «No tiene sentido ir al Giro para ser líder y estar motivado solo al 95%, me encantaría hacerlo algún año para ganar, pero en 2020 lo que me emociona es el Tour de nuevo».

19 diciembre. Mathieu van der Poel fue elegido deportista neerlandés del año 2019. El campeón del  Corendon Circus se impuso al futbolista Virgil van Dijk (central del Liverpool, campeón de la Champions League 2019, recientemente balón de plata tan solo por detrás de Lionel Messi) y al piloto de Fórmula 1 Max Verstappen, ganador hace tres años. Van der Poel no estuvo presente en la gala de premios, organizada por el medio NOS, pero envió un mensaje en video para agradecer el reconocimiento. «Estoy muy orgulloso de ser elegido en presencia de dos grandes nombres. 2019 ha sido un año increíblemente hermoso para mí y esperamos que 2020 sea igual de gratificante o incluso más. Gracias a todos los que me ayudaron a ganar este título».

19 diciembre. El tres veces campeón del mundo Peter Sagan sigue su preparación para la nueva temporada en Mallorca trabajando una faceta primordial: Elasticidad y CORE.

19 diciembre. Los organizadores del Tour de Noruega anunciaron oficialmente que la edición 2020 de la carrera se cancela. En el origen de la decisión hay dificultades económicas: patrocinios insuficientes, seguridad en carretera y en los lugares de llegada y salida y los subsidios gubernamentales más inferiores a los esperados han forzado a tomar una dramática decisión. El director de la carrera Roy Hegreberg explicó los motivos de la decisión: «Hemos examinado todas las posibilidades, incluso las de una carrera de un día, pero encontrar la solución es realmente difícil. Por lo tanto, es mejor concentrarse en 2021 y esperar poder regresar a la escena con una gran edición. Es una pena porque creo que la edición de 2019 de la carrera fue la más bella de todas, quizás la mejor vuelta organizada en suelo noruego».

19 diciembre. El neerlandés Wout Poels de Bahrain Merida en 2020 y 2o21, ha decidido centrar su temporada en el próximo Tour de Francia como primera gran vuelta de la campaña y previa a los Juegos Olímpicos de Tokio, como destaca en una entrevista en el portal Cyclingnews dejando clara su posición como líder en la ronda francesa en la que coincidirá con su compañero Mikel Landa«Nunca gané una etapa en el Tour, Giro o Vuelta. En este equipo puedo tener una oportunidad. Con Ineos podría hacer lo mío en otras carreras, pero aquí tendré un poco más de libertad. Así que es un muy buena oportunidad. A veces tienes que ir a por eso».

19 diciembre. El belga Tim Wellens comienza su nueva temporada de ciclismo más tarde de lo habitual, como señala en una entrevista en Wielerflits. A su tradicional inicio de campaña las últimas temporadas en España, durante la semana de la Challenge de Mallorca, ahora su debut en 2020 será en la Volta ao Algarve. tras la cita portuguesa reserva fechas en el Circuito Het Nieuwsblad, París-Niza, Milán-San Remo, Tour de Flandes, Flecha Valona, Lieja-Bastogne-Lieja, Giro de Italia y el Tour de Francia.

19 diciembre. El sudafricano Daryl Impey fue nombrado mejor ciclista africano del año 2019 por delante del eritreo Merhawi Kudus (Astana) y el argelino Youcef Reguigui (Terengganu), coge el testigo del ruandés Joseph Areruya. «Es un honor ganar este trofeo después de una temporada exitosa. Pero este título no solo concierne a mis resultados, sino que también tiene un impacto en el ciclismo en África. Espero que brinde esperanza a los jóvenes aspirantes a ciclistas de nuestro continente».

En 2019, Impey ganó la etapa del 14 de julio en el Tour de Francia, una etapa y la clasificación general del Tour Down Under, la Vuelta a Chequia y dobló en los campeonatos nacionales alzándose con el triunfo en la contrarreloj y fondo.

Caleb Ewan y sus lanzadores renuvan con Lotto-Soudal / © Lotto-Soudal

18 diciembre. El australiano Caleb Ewan, junto a sus lanzadores de confianza, Jesper De Buyst y Roger Kluge han renovado su contrato con Lotto-Soudal por dos temporadas más, por lo que los tres seguirán en la estructura belga, al menos, hasta el final de 2022.

18 diciembre. El italiano Davide Rebellin está empeñado en soplar las velas de su 49 cumpleaños como corredor en activo. Tras finalizar la pasada temporada en el Meridiana Kamen croata Rebellin estaría cerca de firmar un nuevo acuerdo para 2020 con un equipo continental de Camboya según informa hoy el Corriere dello Sport.

18 diciembre. Tras el frustrado intento de Fernando Alonso por entrar en el mundo del ciclismo, parece que ha llegado, ahora sí, el momento de estrechar lazos con la F1. Tras la llegada de McLaren al ciclismo junto a Bahrain, hoy ha sido Ineos el que ha anunciado una alianza con la escudería Mercedes-AMG Petronas. Según informa el equipo británico, el acuerdo, en el que también entra el barco patrocinado por Ineos que participará en la Copa del América, se basa en el aporte de información de los tres equipos al Mercedes-Benz Applied Science, buscando compartir toda esa información con el objetivo de comprender mejor los beneficios que ciencia y tencnología pueden aportar a pilotos, ciclistas y regatistas.

18 diciembre. El Cofidis francés, que estrena categoría World Tour, ha designado las primeras alineaciones de la temporada 2020 con los españoles Fernando Barceló y Luis Ángel Maté entre los elegidos.

  • TROPICALE AMISSA BONGO. GABON. 20-26 enero: N. Berhane, E. Finé, V. Lafay, E. Morin, PL Périchon, D. Touzé, A. Viviani.
  • TOUR DOWN UNDER. AUSTRALIA.  21-26 enero: E. Viviani, S. Consonni, N. Haas, K. Vanbilsen, M. Le Turnier, M. Mathis, F. Sabatini
  • VUELTA SAN JUAN. ARGENTINA. 26 enero-2 febrero: G. Martin, C. Laporte,  P. Allegaert, F. Barceló, C. Lemoine, L.A. Maté

18 diciembre. Primož Roglič fue galardonado como mejor deportista esloveno del año superando a Luka Dončić, el base de los Dallas Mavericks de la NBA. En lo que al ciclismo refiere, el líder de Jumbo tuvo una temporada sensacional, plagada de éxitos World Tour, de febrero a octubre, incluyendo la Vuelta a España. Su punto «bajo» acabó con podio en otra ronda de tres semanas (Giro), ratificando el calibre de sus prestaciones. En noviembre, Rogla ya había sido designado como ciclista de la temporada en Eslovenia -como Alejandro Valverde en España con el TOP Ciclo 21-, aunque el trofeo actual tiene más peso si se considera el rival y la masividad del basquetbol norteamericano. / Ciclismointernacional.com

© Feirense

17 diciembre. El equipo continental estadounidense Hagens Berman Axeon se ha hecho con los servicios de una nueva perla de origen portugués, la sexta incorporación lusa en cinco años, la del corredor Pedro Andrade de tan solo 19 años y proveniente de la estructura Feirense lusa donde su padre Joaquim Andrade ejerce como director. En consecuencia, nieto del propio Joaquim Andrade ganador en 1969 de la Volta a Portugal.

El joven Andrade será por tanto profesional a partir de 2020 después de aglutinar méritos en su etapa de formación en la que su mayor éxito llego tras ser campeón portugués junior de fondo en 2018. Desde entonces, su palmarés se completa con una victoria en la etapa 4 del Gp Abimota en 2019, fue tercero en la clasificación general en Volta a São Miguel y también tercero en Volta como Terras Santa Maria. En el Cicrcuito de Getxo sería uno de los 20 mejores en meta. Buen escalador y finalizador en tramos duros, Andrade es el cuarto corredor en unirse a la lista de Axeon 2020 después de Jens Reynders, Jarrad Drizners y Michael Garrison.

17 diciembre. Cuarto corredor con pasado en el pelotón profesional que se une al renovado proyecto del Vigo-Rías Baixas con el venezolano Edwin Torres. El ciclista nacido en Táriba, de 22 años, estuvo en el continental Kuwait-Cartucho en 2017. La desaparición del equipo hispano-kuwaití en 2018 obligó al ciclista a recalificarse sub-23. Este año fue segundo puestoen la etapa reina de la Vuelta a León. Torres, que por edad podrá participar en las pruebas puntuables para la Copa de España, quiere relanzar su carrera en 2020: «Solo tengo un objetivo y está muy claro. Quiero volver a dar el salto y competir en el pelotón profesional. Tengo capacidad, ganas e ilusión para conseguirlo. El Vigo-Rías Baixas me ha transmitido confianza desde que se pusieron en contacto conmigo. Ese apoyo que me están dando quiero aprovecharlo al cien por cien. Es una apuesta que va a valer la pena», señala el venezolano.

Torres ante Rebellin en 2017 © Rías Baixas

17 diciembre. El UAE, que está concentrado en la localidad alicantina de Benidorm, dio a conocer el programa de sus líderes para las tres grandes vueltas 2020.

Giro Italia: Davide Formolo, Alexander Kristoff y Diego Ulissi.
Tour Francia: Tadej Pogačar, Fabio Aru, Fernando Gaviria.
Vuelta España: David De La Cruz, Davide Formolo, Jasper Philipsen.

Joxean Matxin, mánager deportivo, dijo que «creemos que hemos logrado diseñar una temporada equilibrada para lograr nuestros objetivos, dados los recursos que tenemos en nuestro equipo. El objetivo es ser competitivos en las clasificaciones generales de las grandes carreras, así como en los finales al sprint. Para el Giro tendremos la opción de Kristoff, quien ha estado ansioso por competir con el Giro desde hace tiempo. Formolo será el líder para la general, mientras que Ulissi irá en busca de etapas. En el Tour de Francia iremos con Pogačar, que correrá sin ninguna presión, afrontando la carrera día a día. Aru se centrará más en la general y Gaviria tendrá sus posibilidades en el sprint. Finalmente, Formolo estará junto a De la Cruz en la Vuelta, mientras que el joven velocista belga Philipsen también debutará en España en su segunda gran vuelta».

Pogačar en Benidorm

Bertizzolo es la última incorporación del CCC-Liv / © CCC-Liv

16 diciembre. El equipo CCC-Liv ha anunciado hoy, durante su estancia en Dénia, la contratación de la italiana Sofia Bertizzolo, jovencísima corredora italiana (22 años) que ha explicado que «vengo de un equipo más pequeño y estoy muy contenta de dar este paso y unirme a un equipo de categoría World Tour».

Con la llegada de la transalpina, CCC-Liv da por cerrada su plantilla para 2020, que estará compuesta por 15 corredoras: Sofia Bertizzolo (Italia), Valerie Demey (Bélgica), Inge van der Heijden (Países Bajos), Marta Jaskulska (Polonia), Jeanne Korevaar (Países Bajos), Evy Kuijpers (Países Bajos), Aurela Nerlo (Polonia), Marta Lach (Polonia), Riejanne Markus (Países Bajos), Ashleigh Moolman-Pasio (Sudáfrica), Soraya Paladin (Italia), Pauliena Rooijakkers (Países Bajos), Agnieszka Skalniak (Polonia), Sabrina Stultiens (Países Bajos) y Marianne Vos (Países Bajos).

14 diciembre. Presentación oficial del equipo Astana llevada a cabo en Calpe, Alicante. Rodeados por los patrocinadores del equipo y los medios de comunicación internacionales, 27 de los 28 corredores de la nueva lista se presentaron con la única ausencia del kazajo Artyom Zakharov, estos días compitiendo en la Copa Mundial de Pista UCI en Brisbane, Australia.

Para el colombiano Miguel Ángel López es el comienzo de un año nuevo con debut en el Tour. «Estoy muy feliz de decir que voy a participar en el próximo Tour de Francia. Será mi debut en esta increíble carrera, y estoy emocionado de liderar al equipo en Francia. Para mí será un gran desafío, pero haré todo lo posible para llegar allí en la mejor forma y rendir al máximo. Además, estoy seguro, tendré un equipo fuerte y motivado a mi lado. Por supuesto, todavía queda un largo camino hasta el comienzo del Tour, y tendré otros grandes objetivos antes. Estoy realmente motivado para comenzar esta temporada de una buena manera y obtener buenos resultados antes del Tour de Francia»

Por otro lado, el danés Jakob Fuglsang señaló que los Juegos Olímpicos de Tokio serán su gran objetivo. «Este año estoy planeando hacer el Giro de Italia y será un gran momento para volver a la ronda italiana nuevamente. Esta es una de las carreras más bellas del calendario y tengo buenos recuerdos en 2016 cuando la ganamos junto con el equipo. En realidad, será mi primera vez como líder del equipo en esta carrera y es un gran honor y al mismo tiempo un gran desafío para mí. Además, después del Giro, planeo ayudar a Miguel Ángel López en el Tour de Francia antes de otro gran objetivo de 2020, los Juegos Olímpicos de Tokio».

Plantilla completa

Alex Aranburu (ESP), Zhandos Bizhigitov (KAZ), Manuele Boaro (ITA), Hernando Bohorquez (COL), Rodrigo Contreras (COL), Laurens De Vreese (BEL), Fabio Felline (ITA), Daniil Fominykh (KAZ), Omar Fraile (ESP), Jakob Fuglsang (DEN), Yevgeniy Gidich (KAZ), Jonas Gregaard Wilsly (DEN), Dmitriy Gruzdev (KAZ), Hugo Houle (CAN), Ion Izagirre (ESP), Gorka Izagirre (ESP), Miguel Angel López (COL), Alexey Lutsenko (KAZ), Davide Martinelli (ITA),  Merhawi Kudus (ERI), Yuriy Natarov (KAZ), Vadim Pronskiy (KAZ), Óscar Rodríguez (ESP), Luis León Sánchez (ESP), Nikita Stalnov (KAZ), Harold Tejada (COL), Aleksandr Vlasov (RUS) y Artyom Zakharov (KAZ).

13 diciembre. El equipo francés B&B Hotels-Vital Concept tuvo nuevamente un episodio desafortunado en la concentración que están llevando acabo en la localidad alicantina de Calpe, España. A la baja de Pierre Rolland debido a una caída hace unos días se une ahora el también galo Justin Mottier, quien mientras entrenaba este pasado jueves sufrió una fractura de la clavícula izquierda. El corredor de 26 años ha sido desplazado a Francia para ser operado el próximo martes.

13 diciembre. El organismo rector del ciclismo mundial, la Unión Ciclista Internacional, ha realizado un vídeo con todas las pruebas del calendario UCI Women´s World Tour 2020 – y todas las demás competiciones-una vez aprobadas las distintas candidaturas de los organizadores y las fechas oficiales. 23 serán las citas en la máxima categoría femenina con sola una en territorio español con la celebración de la 6ª edición Ceratizit Madrid Challenge por La Vuelta, con dos etapas, tras la cancelación de la Emakumeen Bira.

Con el polo de su nuevo equipo Alan Banaszek. © Mazowsze-Serce

13 diciembre. Nace una nueva formación continental en Polonia, el Mazowsze-Serce. Equipo creado por el expresidente de la federación local Dariusz Banaszek que ha completado la plantilla con viejos conocidos en España. Su sobrino y exCaja Rural Alan Banaszek será una de las incorporaciones principales d la nueva escuadra en la que desembarca de la mano de sus primos, e hijos del fundador, Adrian y Norbert. Completando la plantilla los exprofesionales como Marek Rutkiewicz, Adrian Kurek, Jakub Kaczmarek,, Michal Podlaski y Pawel Bernas, visto en 2019 en el World Tour con el CCC.

Van Trijp dice adiós / © Corendon-Circus

12 diciembre. A los 26 años y tras sólo una temporada en el ciclismo profesional, el neerlandés Maarten van Trijp ha anunciado su decisión de colgar la bicicleta, tal y como ha anunciado Wielerflits. Durante 2019 Van Trijp militó en el Corendon-Circus de Mathieu van der Poel, completando únicamente 28 días de competición con un total de 11 abandonos.

12 diciembre. Al más puro estilo ‘Bricomanía’. Así solucionó Mathieu van der Poel la falta de batería de su ordenador durante un entrenamiento de diez horas en Castellón. El neerlandés adaptó un cargador de baterías portátil a su ordenador para que este aguantara todo el entrenamiento. Al menos, esa fue la broma que quiso compartir en redes sociales. El motivo real del invento, en realidad, era mucho más mundano. Tal y como confirmó su compañero Rickaert, al campeón del mundo de ciclocross se le había olvidado cargar su Garmin y, por eso, tuvo que tirar de ingenio para solventar el problema.

11 diciembre. Aunque, al menos por el momento, no tiene asegurada su plaza en el World Tour de 2020, Mitchelton-Scott ha dado por cerrada su plantilla para la próxima temporada con un listado de 28 corredores, de los que los que cinco han llegado en este mercado de fichajes. Así pues, la plantilla del conjunto australiano queda compuesta por: Edoardo Affini (ITA, 23), Michael Albasini (SUI, 38), Jack Bauer (NZL, 34), Sam Bewley (NZL, 32), Brent Bookwalter (USA, 35), Esteban Chaves (COL, 29), Luke Durbridge (AUS, 28), Alex Edmondson (AUS, 25), Tsgabu Grmay (ETH, 28), Kaden Groves (AUS, 20), Jack Haig (AUS, 26), Lucas Hamilton (AUS, 23), Michael Hepburn (AUS, 28), Damien Howson (AUS, 27), Daryl Impey (RSA, 35), Chris Juul-Jensen (DEN, 30), Alex Konychev (ITA, 21), Cameron Meyer (AUS, 31), Luka Mezgec (SLO, 31), Mikel Nieve (SPA, 35), Barnabás Peák (HUN, 21), Nick Schultz (AUS, 25), Callum Scotson (AUS, 23), Dion Smith (NZL, 26), Robert Stannard (AUS, 21), Adam Yates (GBR, 27), Simon Yates (GBR, 27) y Andrey Zeits (KAZ, 32).

12 diciembre. Ya se conocen los calendarios 2020 de las estrellas de Trek-Segafredo estadounidense. Vincenzo Nibali, fichaje estelar, se enfocará en el Giro de Italia y los Juegos Olímpicos, para luego acudir a la Vuelta y el Mundial. El italiano sabe que es una ocasión única para brillar en las citadas pruebas de un día, ideales para escaladores. El «Tiburón» debutará en Volta ao Algarve, y hará Tirreno-Adriático, Milano-Sanremo y Lieja-Bastoña-Lieja. Tanto en Giro como en Vuelta, estaría junto a él Giulio Ciccone, gregario de lujo para el tiburón y capo del mañana para Trek. Por su lado, Bauke Mollema centrará sus esfuerzos en las Clásicas de las Ardenas, el Tour de Francia -por la general- y acabará el curso cazando etapas en la Vuelta. Todavía no definió a qué carreras de un día asistirá, pero con dianas como San Sebastián y Lombardia en su haber, será sumamente interesante lo que decida. Richie Porte tiene delineado un calendario «tradicional» para sus estándares. Comenzará en el Tour Down Under -junto al único español Juanpe López-, y luego pujará por París-Niza y Tour, donde compartirá galones con Mollema. En la Grande Boucle también estará Mads Pedersen, flamante campeón mundial. / Ciclismointernacional.com

11 diciembre. No son todas buenas para el Israel Start-Up Nation, con nueva imagen. Es que, en medio de su presentación, causó sorpresa la ausencia de Rory Sutherland, uno de los fichajes, por encontrarse en el hospital para ser operado. El corredor sufrió una fractura en una pierna después de estrellarse con un scooter eléctrico mientras se encontraba en Tel Aviv, Israel. El australiano regresaba al hotel del equipo después de una comida en la ciudad el martes por la noche, cuando se fue al suelo. Fue llevado al Hospital General de Ichilov y se sometió a una operación en la sección superior de su fémur el miércoles por la tarde. «Utilizó uno de estos scooters para regresar de la ciudad y desafortunadamente se cayó», dijo el director deportivo del equipo Kjell Carlström a Cyclingnews. «No era nada que los otros muchachos pensaran que era tan serio. Pero bueno, ahí lo tienes». Sutherland, de 37 años, es profesional desde 2005. Corrió para Rabobank, United Healthcare, Tinkoff, Movistar y UAE Team Emirates durante una carrera de 15 años. / Ciclismointernacional.com

11 diciembre. El equipo profesional belga Wanty Gobert cambiará de nombre en 2020 y se convertirá en Circus-Wanty Gobert a partir del 1 de enero de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2022. Circus, la filial del grupo familiar belga Gaming1, se dedica a los casinos, salas de juego y apuestas deportivas, aumentando su compromiso con el equipo al que apoyó desde 2017 al convertirse en socio titular número 1. Gaming1, subsidiaria del grupo familiar belga Ardent a través de su división de entretenimiento, está presente en Bélgica y en otros siete países. Circus, visible en la parte posterior de la ropa de Wanty-Gobert desde 2017, es un actor clave en el deporte belga. Además de su asociación con Corendon-Circus, con Mathieu Van der Poel, Circus también está presente en el fútbol desde su patrocinio para el Standard de Lieja.

Logotipos oficiales © Circus

18 diciembre. La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció hoy el aplazamiento del lanzamiento de las UCI Classics Series. La decisión, comunicada a los representantes de los corredores, equipos y organizadores en la localidad suiza de Montreux, dará tiempo para construir esta nueva serie junto con todas las partes involucradas. El arranque de este proyecto había sido acordado por unanimidad por las partes interesadas en septiembre de 2018.

A partir de 2020, iban a instaurarse las bautizadas UCI Classics Series dentro del UCI WorldTour, que comprendían 38 carreras de un día y por etapas, incluidas las tres grandes vueltas (Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España), totalizando unos 185 días de carreras. Alrededor de 20 carreras de un día, entre las más prestigiosas u organizadas en países estratégicos, conformaban la UCI Classics Series. Una especie de la antigua clasificación World Tour ahora aparcada.

La reforma del ciclismo profesional masculino para 2020

© Schema

Evenepoel durante las pruebas en el túnel de viento / © Deceuninck

9 diciembre. La visita de Remco Evenepoel, Bob Jungels e Yves Lampaert al túnel de viento de Specialized en California se ha saldado con «mejoras sustanciales en los tres corredores«, tal y como ha reconocido Koen Pelgrim, responsable del equipo Deceuninck-Quick Step que ha viajado hasta Estados Unidos con los corredores. De hecho, Pelgrim reconoce que «siendo corredores con los que ya hemos trabajado mucho en su posición sobre la bicicleta, esperábamos alguna mejora, pero el resultado nos ha sorprendido. Ahora vamos a poder trabajar en el aspecto aerodinámico durante el invierno».

9 diciembre. Tras cuatro años en el Dimension-Data, Rolf Aldag hace su primera incursión en el ciclismo femenino tras fichar como director deportivo del Canyon-SRAM. Pese a su dilatada experiencia como corredor y como técnico, el alemán asegura que «me describiría como un rookie en cuanto a la labor que voy a desempeñar a partir de ahora. No creo que sea inteligente llegar y decir que voy a copiar lo que he aprendido en el ciclismo masculino».

9 diciembre. Retirado del ciclismo profesional desde el pasado mes de mayo, Marcel Kittel ha anunciado hoy que ha sido padre de un niño llamado Lex. En un mensaje publicado en Instagram, Kittel asegura que «ahora entiendo porqué todo el mundo nos hablaba de lo mucho que te cambia la vida con un niño».

9 diciembre. Aunque competía con los colores de su equipo, el Gazprom-Rusvelo, la selección rusa ha sufrido una sensible pérdida en la reciente Copa del Mundo de Cambridge (Nueva Zelanda) en la persona de Daria Shmeleva, que sufrió una caída en el keirin saldada con la fractura de seis costillas. Una grave lesión que, en principio, podría comprometer incluso su participación en el Mundial de Berlín, el próximo mes de febrero, ya que el plazo de consolidación de la fractura mínimo es de un mes y de recuperación se estima entre dos y tres meses.

Según se publica en la web del Comité Olímpico Ruso, recogiendo declaraciones del presidente, Viacheslav Ekimov, “será dada de alta en breve, pero deberá permanecer en el hotel ya que cualquier vuelo está contraindicado, ya que la bajada de presión en un avión puede afectar negativamente el área del daño pulmonar”.

9 diciembre. Athina Merckx, la hija de Axel y nieta de Eddy, tiene un tumor en la parte posterior de una de sus rodillas -que fue extirpado en Estados Unidos y que se ha reproducido- y empieza desde ya el tratamiento de quimioterapia. Su madre Jodi lo desveló en una red social en donde pide financiación para un proyecto solidario en Guatemala apoyado por Athina después de una visita. «Nuestra hija Athina se enfrenta a la tarea más difícil en su joven vida, algo a la que una niña de 14 años no debe enfrentarse. Comenzará la quimioterapia mañana que dura dos años y tiene 78 tratamientos. Pero recientemente hizo trabajo voluntario en Guatemala para el Proyecto Somos y recientemente me pidió que no le diera regalos para Navidad, sino que donara dinero para los niños de ese proyecto. La haría muy feliz que los niños puedan ir a la escuela en autobús el próximo año y ayudar a todos los pequeños detalles”. Axel Merckx dijo en otra red estar inmensamente orgulloso de su hija: «A pesar de su lucha, todavía encuentra el poder de ayudar a los demás», como recoge Het Laatse Nieeuws.

Axel Merckx con su hija ingresada © instagram

9 diciembre. Yonathan Monsalve, el venezolano de 30 años, ha sido sancionado con 4 años por la Unión Ciclista Internacional por un positivo con esteroides anabolizantes y no podría volver a competir hasta el 20 de julio de 2023. El olímpico en Río no pasó el control antidopaje el pasado 21 de julio durante la 8ª etapa del Tour del Lago Qinghai (2.HC), donde terminó en la octava plaza de la general final con el equipo chino continental Tianyoude Hotel donde llegó en 2017, año de su última victoria en la general de la prueba en la que violó las normas. Debutó en 2011 con el Androni -etapa y general en Langkawi- y en 2013 pasó al Vini Fantini, Neri Sottoli 2014 y Southeast 2015. No compitió en 2016.

Lista suspendidos y sancionados por dopaje

Yonathan Monsalve, ganador final del Tour of Qinghai

8 diciembre. El próximo Gran Premio de Denain cambia de categoría, fecha y recorrido. La prueba francesa, integrada en las nuevas Pro Series se celebrará el 19 de marzo, un jueves y no domingo como en las últimas temporadas, pero la gran atracción está en el trazado. Y es que contará con cuatro sectores adoquinados de la París-Roubaix que se realizarán en sentido inverso al Infierno del Norte en poco más de diez kilómetros que se antojan decisivos para el desarrollo de la carrera. En 2019 el ganador fue Mathieu van der Poel con una gran exhibición sobre el pavés.

8 diciembre. El belga Julien Cadron, corredor elite del equipo Gaverzicht, salió del coma al que fue inducido tras sufrir un paro cardiaco mientras disputaba la prueba anual de BTT en Deerlijk. El ciclista de 27 años ya está consciente, pero sigue ingresado en el hospital, según confirmo su padre, Olivier: «La noticia es positiva, pero estará sujeta a varios exámenes cardiológicos en los próximos días».

Julien Cadron © Gaverzicht

8 diciembre. El Astana femenino comienza a tomar forma para 2020. La formación kazaja anunció sus primeras dos corredoras, las cubanas Arlenis Sierra y Yeima Torres, ambas en el bloque durante 2019. De hecho, Sierra es parta de la plantilla desde 2017, siendo precursora para las demás latinoamericanas que se sumaron luego. No sólo Torres, sino su compatriota Jeidi Pradera y la colombiana Blanca Moreno. Por el momento, la única certeza de la estructura Astana de damas son las dos cubanas en cuestión. Sierra es una referencia a nivel mundial, con resultados destacados como sus tres títulos Panamericanos, el Giro Toscana o el Tour de Guangxi. / Ciclismointernacional.com

8 diciembre. Víctima en febrero de una fractura de doble muñeca que le rompió parte de la temporada, Pierre Rolland cayó de bruces a principios de esta semana y debe limitar sus salidas en los próximos días. No podrá acompañar a sus compañeros de equipo del B & B Hoteles en las carreteras de la localidad valenciana de Oliva, a partir de mañana. «Estaba a solo dos kilómetros de mi casa cuando sucedió y tuve tiempo de advertir a mi esposa antes de desmayarme brevemente», dijo el hombre de 33 años. «Aquí estoy con heridas que me llevarán unos días en sanar y tengo que conformarme con sesiones de entrenamiento y preparación física en casa. Es molesto perderse el primer evento deportivo de la temporada 2020, pero este revés no cuestiona mi programa. Con el personal del club, habíamos planeado que reanudaría más tarde que el año pasado para alcanzar un pico de forma esta temporada». El conjunto galo se reunirá a partir del lunes en Oliva para acumular kilómetros bajo el sol hasta el viernes 20 de diciembre.

7 diciembre. Zico Waeytens, el belga de 28 años que se ha retirado este año con los colores del Cofidis francés -con Nacer Bouhanni de compañero-, ha anunciado que debutará en el boxeo en un combate que se celebrará en su localidad de Ledegem el próximo 25 de abril. Una cita en homenaje a su compañero fallecido en la París-Roubaix del año pasado, Michael Goolaerts, cuando ambos eran compañeros en el Verandas. Otro caso de cambio de deporte como el reciente anunciado de la pistard Victoria Williamson, que competirá en bobsleigh.

7 diciembre. Nunca es fácil el salto de categoría y no todos los corredores logran afrontarlo. Así como Remco Evenepoel arrasó, otros nunca pudieron triunfar. Tal el caso del británico Alex Peters. Tuvo el privilegio de ser miembro del Sky en su apogeo. Jamás encontró el nivel. La presión pudo con él, que empezó a sufrir ansiedad y depresión. En ese entonces, dio un paso atrás y volvió a un continental de su país, pero el daño estaba hecho y abandonó a mitad de año para no regresar. Hasta ahora, que firmó con el Canyon dhb p/b Soreen. Han pasado tres temporadas, tiene 25 años y parece recuperado. «En su momento, corría para el SEG y me querían varios World Tour, incluido Sky. Era divertido Pero luego empecé la lucha por dar la talla, me presioné de más. Quería y debía ganar o al menos demostrar mi valía. Primero fue ansiedad y después depresión. Perdí las ganas. Vi médicos, psiquiatras… buscando entender mi comportamiento. Dejé de entrenar, no salía de casa. Pasé meses en hospitales, desconectado de la realidad», reveló el ciclista, que ahora vuelve, tres años más tarde. «Amo el ciclismo, es mi pasión y quiero otra oportunidad. Gracias a mi familia estoy aquí. Ellos me han ayudado en el proceso y ahora apoyan esta decisión», cerró. / Ciclismointernacional.com

Alex Peters © Ciclismo Internacional

6 diciembre. Por tercera temporada consecutiva, Deceuninck-Quick Step realizará la próxima semana su primera concentración de pretemporada en la localidad alicantina de Calpe, donde hace solo unos meses terminó una etapa de la Vuelta a España con victoria de Sam Bennett, que precisamente defenderá los colores del potente equipo belga la próxima campaña. El principal objetivo es lograr una fuerte cohesión grupal, valor clave en la idiosincrasía del Deceuninck. Los 28 ciclistas que formarán la plantilla en 2020 pasarán por las pertinentes pruebas médicas y mezclarán sesiones de entrenamiento en bicicleta y en el gimnasio con otras actividades divertidas. Estarán divididos en grupos según los objetivos y el calendario, como explicó el preparador Koen Pelgrim: «Es positivo para todo el equipo formar un bloque sólido y también pasar un tiempo juntos, especialmente porque este año tenemos muchos ciclistas nuevos. El entrenamiento es muy importante para el grupo que participará en las primeras carreras, en Australia, dentro de un mes», declaró.

6 diciembre. Si el pasado día 4 el MPCC (Movimiento por un Ciclismo Creíble) envió una misiva a la Unión Ciclista Internacional (UCI) pidiéndole la implementación de ciertas medidas para combatir el dopaje. Pues la respuesta ha llegado por parte del organismo rector en el que indica que las preocupaciones del MPCC son «totalmente compartidas».

«La Operación Aderlass en particular, se ha convertido en una fuente legítima de preocupación para todas las partes involucradas, ha convencido a la UCI de investigar nuevas formas de combatir el dopaje en el ciclismo. Por esta razón entablamos conversaciones con la ITA (Agencia Internacional de Tests) para estudiar los beneficios potenciales de la cooperación futura. La UCI también quiere reiterar que los análisis de sangre que se han realizado como parte del pasaporte biológico, tal y como la MPCC sugiere que se necesitan esfuerzos adicionales, hasta ahora han llevado a la sanción de 24 corredores. Continuaremos trabajando con todas las partes involucradas en la lucha por un deporte limpio. Sobre todo, la UCI sigue siendo la fuerza impulsora en esta lucha y el organismo que garantiza la credibilidad y el atractivo de nuestro deporte».

Merckx no esconde su admiración por Evenepoel / © Het Laatste Nieuws

6 diciembre. Durante el acto de entrega de la Bicicleta de Cristal a Remco Evenepoel (ver más abajo), el mejor ciclista de todos los tiempos, Eddy Merckx, con el que se ha comparado al joven corredor de Deceuninck-Quick Step desde su (reciente) etapa como juvenil, no negó el potencial de Evenepoel para sucederle como gran referente del ciclismo mundial.

Aunque al ganador de la Clásica de San Sebastián no le guste que le comparen con El Caníbal, las comparaciones son casi inevitables y ha sido el propio Merckx el que, durante la gala, preguntaba «¿por qué no puede ser mejor que Merckx?«. Estas palabras llegaron cuando el presentador de la gala interrogó al mejor corredor de todos los tiempos por esas comparaciones. Su respuesta completa fue: «Su carrera tiene todavía muchísimas posibilidades. Creo que ya ha demostrado lo lejos que puede llegar. Opino que está en el buen camino y que se le está llevando bien. ¿Por qué no iba a ser mejor que Merckx?».

Mientras, Evenepoel, flanqueado por el propio Merckx y por otra leyenda del ciclismo belga como Tom Boonen, escuchaba sin dejarse llevar por las palabras de El Caníbal.

Vídeo de las palabras de Merckx (en neerlandés)

Atapuma fue líder de la Vuelta a España en 2016 / © ASO

6 diciembre. Tras militar cinco años en el World Tour defendiendo los intereses de BMC y UAE y haber dado un paso atrás en 2019 para recalar en el Cofidis de categoría PCT (que no cuenta con él para su regreso a la máxima categoría), el colombiano Darwin Atapuma podría tener que bajar otro escalón más para poder seguir en activo en 2020 fichando por el Colombia Tierra de Atletas de categoría continental. Así lo apunta la prensa de su país, que especula con que el corredor, de 31 años (cumplirá 32 en enero) regresará siete años después a defender los intereses de un equipo de su tierra.

El danés seguirá vinculado al ciclismo / © Dimension Data

6 diciembre. Tras casi dos décadas en el ciclismo profesional, el danés Lars Bak decidió colgar la bicicleta tras esta campaña de 2019, pero eso no significa que su futuro vaya a estar lejos del pelotón. De hecho, su último equipo, Dimension Data (NTT a partir de 2020) ha anunciado que Bak seguirá en su estructura como uno de sus directores deportivos. Con una escuadra relativamente joven (con once corredores con 25 años o menos), Bak tendrá la oportunidad de transmitir toda su experiencia a aquellos que deben tomar su testigo a partir de ahora.

Evenepoel, entre las leyendas Merckx y Boonen © Deceuninck-Quick Step

5 diciembre. Remco Evenepoel se convirtió en el ganador más joven del trofeo Kristallen Fiets, que premia al mejor ciclista belga del año. «Estoy muy feliz y orgulloso de ganar un trofeo individual como este. Es la culminación de mi primer año y me da alas para concentrarme plenamente en la próxima temporada», declaró Evenepoel, que recibió el premio de manos de Eddy Merckx y Tom Boonen, quien fue el último Quick Step en levantar el trofeo, en su caso tres veces (2004, 2006 y 2012). Por su parte, Tim Declercq se llevó por segundo año consecutivo el premio al mejor gregario y Patrick Lefevere levantó su séptimo trofeo como mejor manager de la temporada.

Por su parte, Eddy Merckx habló de las secuelas en la cara que sufrió por una caída al perder el conocimiento que le obligó a ingresar en un hospital y de las que aún no se ha recuperado. «Todavía no estoy en mi mejor momento, mis articulaciones todavía me duelen. Principalmente la rodilla, las caderas y la espalda. Mis condiciones están mejorando, pero todavía no estoy al ciento por ciento para reanudar la actividad deportiva. Todavía hay un camino por recorrer para hacerlo. Por el momento, todavía no puedo montar en bicicleta al aire libre, pero reanudé el entrenamiento en casa después de un largo período de inactividad. Me hará bien ¿Cómo administro mis días? Miro por la ventana … Tengo que ser paciente, pero no siempre es fácil. Las razones de mi caída aún son bastante desconocidas. Revisaron mi corazón, que parece estar en orden. Son buenas noticias. Afortunadamente, una enfermera cerca del incidente me revivió. Pero prefiero no saber qué hubiera pasado sin su presencia…».

5 diciembre. Entrevista con Brandon Rivera, el fichaje sorpresa del Ineos 2020.

5 diciembre. Wout van Aert -tercer mejor belga del año en la clasificación similar al TOP Ciclo 21 español– adelantó su viaje a Girona con su novia Sarah, la ciudad catalana donde su equipo Jumbo se concentrará del 11 al 19 de diciembre. El tetracampeón del mundo de ciclocross quiere aprovechar más días en España para preparar mejor su  presusnto debut en el ciclocross de Loenhout el 27 de diciembre si después de las dos semanas de rodaje está preparado. A pesar de las dudas sobre su estado ya tiene agenda ciclopedestre.»Amberes está marcado en rojo al igual que la Copa del Mundo en Suiza. En total espero participar en alrededor ocho carreras este invierno. En febrero haré una concentración de altitud en Tenerife para trabajar hacia el Omloop Het Nieuwsblad”, dice en el periódico que organiza la mentada carrera primaveral.

4 diciembre. Bjorg Lambrecht, fallecido durante la pasada edición de la Vuelta a Polonia, contará con una ‘estrella del recuerdo’ en la ciudad noruega de Egersund, escenario de la que fue su única victoria como ciclista profesional. De esta forma, el corredor de Lotto-Soudal, fallecido a los 22 años, será siempre recordado en el lugar donde, quizás, alcanzó la máxima felicidad subido sobre una bicicleta.

La plantilla del equipo ‘celebra’ la renovación del patrocinador / © Bora-hansgrohe

4 diciembre. La empresa alemana Hansgrohe ha llegado a un acuerdo con el equipo Bora para seguir apareciendo como segundo patrocinador, al menos, hasta el final de 2021. La compañía, especializada en grifería, entró en el ciclismo en 2017, cuando el hasta entonces Bora-Argon18 dio el salto a la categoría World Tour de la mano de Peter Sagan. El eslovaco hará las clásicas de primavera, la Corsa Rosa y el Tour. Y hablando de la Grande Boucle, Emanuel Buchmann acabó cuarto la última edición, hecho que lo motiva a regresar allí. «Mi año entero va a girar en torno al Tour, todo lo demás es secundario. Voy a repetir el calendario de 2019, que me funcionó perfectamente», contó el atleta, confiado en poder subir al podio. Quizás por su bajo perfil, el curso de Rafal Majka pasó inadvertido. El polaco fue sexto en Giro y Vuelta luego de varios años prácticamente anónimos. «Estoy muy satisfecho con lo logrado, confirmé que aún puedo estar con los mejores. Para 2020 espero estar en la pelea por un podio en grandes vueltas. Hacerlo en el Giro sería lo máximo para mí», avisó el escalador, que luego iría a la Vuelta. «Tokio 2020 es mi reto máximo», indicó Maximilian Schachmann. «El recorrido se me ajusta y el equipo me dará cierta libertad para enfocarme en ello. Iré a las Ardenas, Giro y JJOO», especificó el germano, uno de los pilares de Bora este año. Finalmente, Pascal Ackermann tendrá un calendario cargado y exigente. El sprinter, principal razón de la salida de Sam Bennett, hará dos grandes vueltas por primera vez en su trayectoria, ya que coincidirá con Sagan en el Giro y luego conocerá la Vuelta. / Ciclismointernacional

4 diciembre. Como reflejo de su nueva sociedad conjunta, el equipo profesional Bahrain-Merida competirá en 2020 como Bahrain-McLaren. Detrás del nuevo nombre del equipo hay una serie de cambios en la estructura del equipo. Merida Bikes da un paso atrás como socio y patrocinador principal, pero continúa siendo su proveedor oficial de bicicletas y socio técnico. «McLaren contribuirá en gran medida a optimizar la tecnología, gestionar el alto rendimiento humano y desarrollar actividades estratégicas de marketing y comunicación con el objetivo de construir una marca duradera y exitosa en el ciclismo profesional. Para lograr esto, hemos optimizado no solo nuestra línea de 28 corredores, sino también nuestra estructura de gestión. Se une a nuestro viaje John Allert como Director General Conjunto, Rod Ellingworth como director del equipo, Roger Hammond como director de rendimiento y Charlie Pym como director de marketing», afirma Milan Erzen, uno de los mánagers generales.

El nuevo logotipo Bahrain-McLaren

4 diciembre. En la noche de este martes 3 de diciembre, el ciclismo colombiano recibió los máximos honores del Comité Olímpico Colombiano en su gala anual denominada como Premios Altius “A Lo Mejor de lo Nuestro”. El evento organizado por el máximo rector del deporte colombiano distinguió a Egan Arley Bernal Gómez como el mejor del año en deportes incluidos en el programa olímpico, gracias a su histórica victoria en el Tour de Francia. Bernal, de 22 años, nacido en Zipaquirá el 13 de enero de 1997, se convirtió no solo en el primer colombiano, sino en el primero del continente en conquistar la corona más preciada del ciclismo mundial en 106 años de historia. Fue la guinda de una temporada fantástica en la que también se incluyen los títulos de París-Niza y Vuelta a Suiza, el podio en los Nacionales de CRI y Lombardía, y el título del Gran Piemonte. El colombiano, ganador del ranking UCI América, también se constituyó en el primer ciclista en toda la historia en conquistar el triplete París Niza, Vuelta a Suiza y Tour de Francia en la misma temporada, logro mayúsculo para la nueva era del ciclismo mundial, teniendo en cuenta la tradición y el recorrido de las tres competencias que forman parte del calendario internacional World Tour.

Bernal junto al resto de galardonados © FCC

4 diciembre. El MPCC (Movimiento por un Ciclismo Creíble) envió una misiva a la Unión Ciclista Internacional (UCI) pidiéndole la implementación de ciertas medidas para combatir el dopaje. Las mismas responden a información surgida de la Operación Aderlass. Según el comunicado, el MPCC se reunió con Marc Madiot e Iwan Spekenbrink, mánagers de Groupama y Sunweb respectivamente, equipos en los que militó Georg Preidler. El MPCC «sugiere a la UCI que incremente el número de tests sanguíneos, especialmente fuera de competición». Otro aspecto a modificar es «el horario de la toma de muestras, siendo aconsejable realizarlas lo más cercanas posible al inicio y final de las competiciones». «El MPCC invita a la UCI a estar más pendiente de los atletas en períodos vacacionales o en los descansos competitivos durante la campaña». Todo esto se desprende de revelaciones hechas por Preidler y con la alarma que produce el hecho de que ninguno de los implicados en Aderlass dio positivo alguna vez. / Ciclismointernacional

O’Grady será el máximo responsable del Tour Down Under / © TDU

3 diciembre. El excorredor australiano Stuart O’Grady ha sido anunciado como el nuevo director del Tour Down Under a partir de 2021. Su nombramiento, por lo tanto, llegará después de que el actual director, Mike Turtur, ponga fin al desempeño de ese puesto tras la edición de 2020. O’Grady, profesional entre 1995 y 2013, considera que «este nombramiento es el pináculo de mi carrera. He vivido mi vida y mi carrera en el ámbito del ciclismo internacional, así que esto supone un momento decisivo para mi en el ámbito personal y profesional».

3 diciembre. El equipo Lotto-Soudal Ladies ha anunciado el cierre de su plantilla para el año 2020, que contará con un total de 14 corredoras. Así, la escuadra belga estará formada por Teuntje Beekhuis (HOL), Danique Braam (HOL), Alana Castrique(BEL), Danielle Christmas (GBR), Annelies Dom (BEL), Arianna Fidanza (ITA), Lotte Kopecky (BEL), Lone Meertens (BEL), Thi That Nguyen (VIE), Abby-Mae Parkinson (GBR), Christina Siggaard (DIN), Julie Van De Velde (BEL), Cameron Vandenbroucke (BEL) y Jesse Vandenbulcke (BEL).

3 diciembre. El equipo francés Total será el primer equipo de segunda división en renunciar a su plaza fija -por ser el mejor en el ranking UCI- al próximo Giro de Italia (del 9 al 31 de mayo) como recoge el diario deportivo francés L’Equipe según rumores desde Italia basados en conversaciones entre el patrón de la gran ronda italiana, Mauro Vegni, y el mánager del conjunto galo Jean-René Bernaudeau. El organizador habría tratado de convencerlo de que no acudiera y dejar una plaza más a los profesionales continentales italianos como Androni Giocattoli, Bardiani y Neri Sottoli. Vegni dijo en la pasada de la presentación que “nuestro país ha dado mucho al ciclismo. Espero que Total se centre en el Tour de Francia y rechace su plaza para que podamos invitar a nuestros equipos italianos”. La localidad alicantina de Calpe será sede de la primera concentración del grupo 2020.

3 diciembre. Los últimos años creció una tendencia que, en 2019, tuvo su confirmación: los jóvenes llegan cada vez más preparados al World Tour. Sin lugar a dudas, el curso que dice adiós será recordado -en ese sentido- como el de la irrupción definitiva de Egan Bernal, Tadej Pogacar y Remco Evenepoel. «No veo la hora de enfrentarnos», dijo Evenepoel respecto a sus dos adversarios generacionales. «Será fascinante», siguió -en declaraciones a Het Laastse Nieuws- el vencedor de la Clásica de San Sebastián o la crono de los Campeonatos de Europa. «Ellos son mejores en la montaña y yo en las cronos. Trabajaré muy duro para progresar en su terreno», siguió el pujante atleta belga. En este punto es bueno aclarar que nunca disputó una ronda de tres semanas, algo que sucedería en 2020, más precisamente en el Giro de Italia. «Ya tengo cierto nivel y, básicamente, no puedo fallar. Pero perder es parte del deporte y va a suceder. Sólo pido paciencia», completó Evenepoel, que apenas tiene 19 años y saltó de la categoría Junior al World Tour. / Ciclismointernacional.

2 diciembre. Loïc Chetout, el francés del Cofidis, ha decidido retirarse a los 27 años de edad y tras cinco años como profesional, con previos pasos de aprendiz en el Euskadi continental 2013 y en el propio conjunto galo al año siguiente tras no ser renovado. Forjado en el calendario vasco elite y sub-23 por su residencia en la Bayona vasco francesa en el Naturgas -filial del Euskadi-, pasó al Blagnac antes de debutar como profesional con éxitos en Bidasoa o Essor Basque. En la máxima categoría no pudo estrenarse, pero sí disputó y acabó las Vueltas a España 2016 y 2018 en labores de equipo. Sus mejores días sobre la bicicleta fueron la Clásica Loira Atlántico 2016 y la 4ª etapa de la Arctic Race noruega 2017 con sendos segundos puestos.

También abandonan el profesionalismo el doble campeón israelita Roy Goldstein (Israel) a los 26 años y el japonés del Nippo italiano, Sho Hatsuyama, de 31.

2 diciembre. 170 días después de su no salida en la 7ª etapa del Dauphiné, Tom Dumoulin compitió una vez más. El holandés del Sunweb alemán terminó sexto en una carrera de playa de Scheveningen (Países Bajos) como recoge Sporza. Jumbo será su nueva casa en 2020 junto a Wout Van Aert, Primoz Roglic y Steven Kruijswijk.

VÍDEO COMPLETO

2 diciembre. Faltan poco más de tres meses y medio para la próxima edición de la Milán-San Remo (21 de marzo) italiana y el primer monumento del año es noticia porque un desprendimiento amenaza con quitar al Poggio de la cita en 2020. Según publica riviera24.it, la ascensión está clausurada por el municipio después de que las intensas lluvias provocaran más derrumbes. El problema es que una grieta continúa aumentando, tal como confirman los sensores aplicados para tal control y los más de 10 millones de euros para reparar la vía. / Ciclismointernacional

2 diciembre. Lance Armstrong, de 48 años, sigue sufriendo las consecuencias de su sanción de por vida por dopaje. En una entrevista concedida a la revista ‘Rouleur’, se quejó de no poder practicar ningún deporte olímpico después de la sanción que sufrió en 2012, cuando fue desposeído de sus siete Tours de Francia. «No puedo practicar ni tiro con arco o jugar al bádminton ni al ping-pong. Me expulsaron de todos los deportes olímpicos», afirmó Armstrong. Pero el texano no se quedó callado y disparó contra Travis Tygart, jefe de la USADA (Agencia Antidopaje estadounidense). «Le encantan los focos, quería establecer un precedente para futuros casos. Además, necesitan nuevos fondos. Estaba dispuesto a hacerse famoso y obligó a todos a aceptar sus hallazgos», explicó. Otro punto que molesta particularmente a Armstrong es que nunca se proclamó a un ganador del Tour en las ediciones que le quitaron a él. «En Wikipedia esos siete años están en blanco. Hay un período en blanco durante la Primera Guerra Mundial, otro durante la Segunda Guerra Mundial… ¡y luego durante mis siete Tours!», cerró. / Ciclismointernacional

Alaphilippe, ciclista francés del año / © ASO

1 diciembre. Julian Alaphilippe (Deceuninck) se ha convertido en el segundo corredor francés en ser premiado con el prestigioso Velo d’Or por su magnífica temporada de 2019. Este premio le llega sólo unas horas después de que la Union Nationale des Cyclistes Professionnels (UNCP) le eligiera como el mejor ciclista francés de 2019. El ganador, entre otras pruebas, de la Milán-Sanremo, Strade Bianche, Flecha Valona y dos etapas en el Tour de Francia se ha impuesto a Thibaut Pinot y Guillaume Martin en este trofeo del sindicato de los corredores galos. El pupilo de Patrick Lefevere se plantea como nueva meta la Vuelta a Flandes. «Necesito nuevos desafíos», dijo Alaphilippe a L´Equipe. «Iré a descubrirlo, pero no voy a descuidar las Ardenas», añadió el francés. Según el mismo medio, Julian podría estar en otras citas flamencas para «aprender» un poco más sobre cómo se corre allí como ha hecho Valverde en los pasadoss años.

Por su parte, Benoît Cosnefroy ha sido elegido como el corredor con mayor proyección mientras que Rémi Cavagna se llevó el triunfo en la categoría de mejor gregario. En el apartado colectivo, Groupama-FDJ se llevó el premio al mejor equipo.

López sobre la que podría ser su bicicleta en 2020 / © @team_medellin

1 diciembre. Sólo unos días después de que se anunciara la ruptura de la relación entre el equipo Astana y el fabricante de bicicletas Argon18 y su sustitución, en 2020, por Wilier, unas fotos publicadas por la cuenta de Twitter del equipo Medellin muestran a Superman López rodando sobre la que podría ser la montura de Astana la próxima temporada. Teóricamente, los corredores del equipo kazajo deberían seguir usando las bicicletas Argon18 hasta el día 31 de enero, pero estas imágenes bien podrían servir para conocer la que será la bicicleta que usarán los hombres de Vinokourov en 2020.

1 diciembre. El colombiano Superman López no defenderá su título en la próxima edición del Tour de Colombia 2.1Ciclismo Colombiano, que tiene prevista su celebración entre los días 12 y 17 de febrero. Según informa , el corredor de Astana se sumará a una lista de bajas en la que también aparece el nuevo corredor de Arkéa-Samsic, Nairo Quintana.

El momento del enfado de Vanthourenhout

1 diciembre. Los belgas Michael Vanthourenhout y Eli Iserbyt, compañeros en el Pauwels Sauzen-Bingoal, han querido dar por zanjando el incidente que protagonizaron durante la disputa de la prueba del Trofeo DVV en Kortrijk. En el transcurso de la carrera se pudo ver al primero de ellos recriminar de forma muy evidente al segundo su decisión de salir a su rueda en los compases finales de la misma.

Iserbyt asegura que «no sé porqué Michael reaccionó de forma tan airada. Vi que Mathieu se iba más o menos fácil y decidí intentar seguirle, aunque no lo pude hacer. Creo que, como líder del Trofeo DVV, tengo derecho a intentarlo. Sencillamente, trataba de defender mi liderato».

Por su parte, Vanthourenhout reconoció su exceso de efusividad en un tuit en el que reconocía que «me frustré al ver que Iserbyt cerraba un hueco que había conseguido abrir. De ahí mi -es verdad, exagerada- reacción. Ya lo hemos hablado y lo dejamos atrás«.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*