Ciclobreves internacionales diciembre 2019

2019: Enero / Febrero / Marzo / Abril / Mayo / Junio / Julio / Agosto / Septiembre / Octubre / Noviembre /

7 diciembre. El belga Julien Cadron, corredor elite del equipo Gaverzicht se cayó esta mañana debido a un paro cardíaco durante la prueba anual de BTT en Deerlijk. El ciclista de 27 años, según informa su escuadra, está actualmente ingresado en el hospital en coma artificial. Las primeras pruebas han sido positivas y ya le ha sido retirada la respiración artificial. «Los médicos van a tratar de despertarle hoy y si no es posible lo intentarán de nuevo mañana» finaliza el comunicado.

Julien Cadron © Gaverzicht

7 diciembre. Zico Waeytens, el belga de 28 años que se ha retirado este año con los colores del Cofidis francés -con Nacer Bouhanni de compañero-, ha anunciado que debutará en el boxeo en un combate que se celebrará en su localidad de Ledegem el próximo 25 de abril. Una cita en homenaje a su compañero fallecido en la París-Roubaix del año pasado, Michael Goolaerts, cuando ambos eran compañeros en el Verandas. Otro caso de cambio de deporte como el reciente anunciado de la pistard Victoria Williamson, que competirá en bobsleigh.

7 diciembre. Nunca es fácil el salto de categoría y no todos los corredores logran afrontarlo. Así como Remco Evenepoel arrasó, otros nunca pudieron triunfar. Tal el caso del británico Alex Peters. Tuvo el privilegio de ser miembro del Sky en su apogeo. Jamás encontró el nivel. La presión pudo con él, que empezó a sufrir ansiedad y depresión. En ese entonces, dio un paso atrás y volvió a un continental de su país, pero el daño estaba hecho y abandonó a mitad de año para no regresar. Hasta ahora, que firmó con el Canyon dhb p/b Soreen. Han pasado tres temporadas, tiene 25 años y parece recuperado. «En su momento, corría para el SEG y me querían varios World Tour, incluido Sky. Era divertido Pero luego empecé la lucha por dar la talla, me presioné de más. Quería y debía ganar o al menos demostrar mi valía. Primero fue ansiedad y después depresión. Perdí las ganas. Vi médicos, psiquiatras… buscando entender mi comportamiento. Dejé de entrenar, no salía de casa. Pasé meses en hospitales, desconectado de la realidad», reveló el ciclista, que ahora vuelve, tres años más tarde. «Amo el ciclismo, es mi pasión y quiero otra oportunidad. Gracias a mi familia estoy aquí. Ellos me han ayudado en el proceso y ahora apoyan esta decisión», cerró. / Ciclismointernacional.com

Alex Peters © Ciclismo Internacional

6 diciembre. Por tercera temporada consecutiva, Deceuninck-Quick Step realizará la próxima semana su primera concentración de pretemporada en la localidad alicantina de Calpe, donde hace solo unos meses terminó una etapa de la Vuelta a España con victoria de Sam Bennett, que precisamente defenderá los colores del potente equipo belga la próxima campaña. El principal objetivo es lograr una fuerte cohesión grupal, valor clave en la idiosincrasía del Deceuninck. Los 28 ciclistas que formarán la plantilla en 2020 pasarán por las pertinentes pruebas médicas y mezclarán sesiones de entrenamiento en bicicleta y en el gimnasio con otras actividades divertidas. Estarán divididos en grupos según los objetivos y el calendario, como explicó el preparador Koen Pelgrim: «Es positivo para todo el equipo formar un bloque sólido y también pasar un tiempo juntos, especialmente porque este año tenemos muchos ciclistas nuevos. El entrenamiento es muy importante para el grupo que participará en las primeras carreras, en Australia, dentro de un mes», declaró.

6 diciembre. Si el pasado día 4 el MPCC (Movimiento por un Ciclismo Creíble) envió una misiva a la Unión Ciclista Internacional (UCI) pidiéndole la implementación de ciertas medidas para combatir el dopaje. Pues la respuesta ha llegado por parte del organismo rector en el que indica que las preocupaciones del MPCC son «totalmente compartidas».

«La Operación Aderlass en particular, se ha convertido en una fuente legítima de preocupación para todas las partes involucradas, ha convencido a la UCI de investigar nuevas formas de combatir el dopaje en el ciclismo. Por esta razón entablamos conversaciones con la ITA (Agencia Internacional de Tests) para estudiar los beneficios potenciales de la cooperación futura. La UCI también quiere reiterar que los análisis de sangre que se han realizado como parte del pasaporte biológico, tal y como la MPCC sugiere que se necesitan esfuerzos adicionales, hasta ahora han llevado a la sanción de 24 corredores. Continuaremos trabajando con todas las partes involucradas en la lucha por un deporte limpio. Sobre todo, la UCI sigue siendo la fuerza impulsora en esta lucha y el organismo que garantiza la credibilidad y el atractivo de nuestro deporte».

Merckx no esconde su admiración por Evenepoel / © Het Laatste Nieuws

6 diciembre. Durante el acto de entrega de la Bicicleta de Cristal a Remco Evenepoel (ver más abajo), el mejor ciclista de todos los tiempos, Eddy Merckx, con el que se ha comparado al joven corredor de Deceuninck-Quick Step desde su (reciente) etapa como juvenil, no negó el potencial de Evenepoel para sucederle como gran referente del ciclismo mundial.

Aunque al ganador de la Clásica de San Sebastián no le guste que le comparen con El Caníbal, las comparaciones son casi inevitables y ha sido el propio Merckx el que, durante la gala, preguntaba «¿por qué no puede ser mejor que Merckx?«. Estas palabras llegaron cuando el presentador de la gala interrogó al mejor corredor de todos los tiempos por esas comparaciones. Su respuesta completa fue: «Su carrera tiene todavía muchísimas posibilidades. Creo que ya ha demostrado lo lejos que puede llegar. Opino que está en el buen camino y que se le está llevando bien. ¿Por qué no iba a ser mejor que Merckx?».

Mientras, Evenepoel, flanqueado por el propio Merckx y por otra leyenda del ciclismo belga como Tom Boonen, escuchaba sin dejarse llevar por las palabras de El Caníbal.

Vídeo de las palabras de Merckx (en neerlandés)

Atapuma fue líder de la Vuelta a España en 2016 / © ASO

6 diciembre. Tras militar cinco años en el World Tour defendiendo los intereses de BMC y UAE y haber dado un paso atrás en 2019 para recalar en el Cofidis de categoría PCT (que no cuenta con él para su regreso a la máxima categoría), el colombiano Darwin Atapuma podría tener que bajar otro escalón más para poder seguir en activo en 2020 fichando por el Colombia Tierra de Atletas de categoría continental. Así lo apunta la prensa de su país, que especula con que el corredor, de 31 años (cumplirá 32 en enero) regresará siete años después a defender los intereses de un equipo de su tierra.

El danés seguirá vinculado al ciclismo / © Dimension Data

6 diciembre. Tras casi dos décadas en el ciclismo profesional, el danés Lars Bak decidió colgar la bicicleta tras esta campaña de 2019, pero eso no significa que su futuro vaya a estar lejos del pelotón. De hecho, su último equipo, Dimension Data (NTT a partir de 2020) ha anunciado que Bak seguirá en su estructura como uno de sus directores deportivos. Con una escuadra relativamente joven (con once corredores con 25 años o menos), Bak tendrá la oportunidad de transmitir toda su experiencia a aquellos que deben tomar su testigo a partir de ahora.

Evenepoel, entre las leyendas Merckx y Boonen © Deceuninck-Quick Step

5 diciembre. Remco Evenepoel se convirtió en el ganador más joven del trofeo Kristallen Fiets, que premia al mejor ciclista belga del año. «Estoy muy feliz y orgulloso de ganar un trofeo individual como este. Es la culminación de mi primer año y me da alas para concentrarme plenamente en la próxima temporada», declaró Evenepoel, que recibió el premio de manos de Eddy Merckx y Tom Boonen, quien fue el último Quick Step en levantar el trofeo, en su caso tres veces (2004, 2006 y 2012). Por su parte, Tim Declercq se llevó por segundo año consecutivo el premio al mejor gregario y Patrick Lefevere levantó su séptimo trofeo como mejor manager de la temporada.

Por su parte, Eddy Merckx habló de las secuelas en la cara que sufrió por una caída al perder el conocimiento que le obligó a ingresar en un hospital y de las que aún no se ha recuperado. «Todavía no estoy en mi mejor momento, mis articulaciones todavía me duelen. Principalmente la rodilla, las caderas y la espalda. Mis condiciones están mejorando, pero todavía no estoy al ciento por ciento para reanudar la actividad deportiva. Todavía hay un camino por recorrer para hacerlo. Por el momento, todavía no puedo montar en bicicleta al aire libre, pero reanudé el entrenamiento en casa después de un largo período de inactividad. Me hará bien ¿Cómo administro mis días? Miro por la ventana … Tengo que ser paciente, pero no siempre es fácil. Las razones de mi caída aún son bastante desconocidas. Revisaron mi corazón, que parece estar en orden. Son buenas noticias. Afortunadamente, una enfermera cerca del incidente me revivió. Pero prefiero no saber qué hubiera pasado sin su presencia…».

5 diciembre. Entrevista con Brandon Rivera, el fichaje sorpresa del Ineos 2020.

5 diciembre. Wout van Aert -tercer mejor belga del año en la clasificación similar al TOP Ciclo 21 español– adelantó su viaje a Girona con su novia Sarah, la ciudad catalana donde su equipo Jumbo se concentrará del 11 al 19 de diciembre. El tetracampeón del mundo de ciclocross quiere aprovechar más días en España para preparar mejor su  presusnto debut en el ciclocross de Loenhout el 27 de diciembre si después de las dos semanas de rodaje está preparado. A pesar de las dudas sobre su estado ya tiene agenda ciclopedestre.»Amberes está marcado en rojo al igual que la Copa del Mundo en Suiza. En total espero participar en alrededor ocho carreras este invierno. En febrero haré una concentración de altitud en Tenerife para trabajar hacia el Omloop Het Nieuwsblad”, dice en el periódico que organiza la mentada carrera primaveral.

4 diciembre. Bjorg Lambrecht, fallecido durante la pasada edición de la Vuelta a Polonia, contará con una ‘estrella del recuerdo’ en la ciudad noruega de Egersund, escenario de la que fue su única victoria como ciclista profesional. De esta forma, el corredor de Lotto-Soudal, fallecido a los 22 años, será siempre recordado en el lugar donde, quizás, alcanzó la máxima felicidad subido sobre una bicicleta.

La plantilla del equipo ‘celebra’ la renovación del patrocinador / © Bora-hansgrohe

4 diciembre. La empresa alemana Hansgrohe ha llegado a un acuerdo con el equipo Bora para seguir apareciendo como segundo patrocinador, al menos, hasta el final de 2021. La compañía, especializada en grifería, entró en el ciclismo en 2017, cuando el hasta entonces Bora-Argon18 dio el salto a la categoría World Tour de la mano de Peter Sagan. El eslovaco hará las clásicas de primavera, la Corsa Rosa y el Tour. Y hablando de la Grande Boucle, Emanuel Buchmann acabó cuarto la última edición, hecho que lo motiva a regresar allí. «Mi año entero va a girar en torno al Tour, todo lo demás es secundario. Voy a repetir el calendario de 2019, que me funcionó perfectamente», contó el atleta, confiado en poder subir al podio. Quizás por su bajo perfil, el curso de Rafal Majka pasó inadvertido. El polaco fue sexto en Giro y Vuelta luego de varios años prácticamente anónimos. «Estoy muy satisfecho con lo logrado, confirmé que aún puedo estar con los mejores. Para 2020 espero estar en la pelea por un podio en grandes vueltas. Hacerlo en el Giro sería lo máximo para mí», avisó el escalador, que luego iría a la Vuelta. «Tokio 2020 es mi reto máximo», indicó Maximilian Schachmann. «El recorrido se me ajusta y el equipo me dará cierta libertad para enfocarme en ello. Iré a las Ardenas, Giro y JJOO», especificó el germano, uno de los pilares de Bora este año. Finalmente, Pascal Ackermann tendrá un calendario cargado y exigente. El sprinter, principal razón de la salida de Sam Bennett, hará dos grandes vueltas por primera vez en su trayectoria, ya que coincidirá con Sagan en el Giro y luego conocerá la Vuelta. / Ciclismointernacional

4 diciembre. Como reflejo de su nueva sociedad conjunta, el equipo profesional Bahrain-Merida competirá en 2020 como Bahrain-McLaren. Detrás del nuevo nombre del equipo hay una serie de cambios en la estructura del equipo. Merida Bikes da un paso atrás como socio y patrocinador principal, pero continúa siendo su proveedor oficial de bicicletas y socio técnico. «McLaren contribuirá en gran medida a optimizar la tecnología, gestionar el alto rendimiento humano y desarrollar actividades estratégicas de marketing y comunicación con el objetivo de construir una marca duradera y exitosa en el ciclismo profesional. Para lograr esto, hemos optimizado no solo nuestra línea de 28 corredores, sino también nuestra estructura de gestión. Se une a nuestro viaje John Allert como Director General Conjunto, Rod Ellingworth como director del equipo, Roger Hammond como director de rendimiento y Charlie Pym como director de marketing», afirma Milan Erzen, uno de los mánagers generales.

El nuevo logotipo Bahrain-McLaren

4 diciembre. En la noche de este martes 3 de diciembre, el ciclismo colombiano recibió los máximos honores del Comité Olímpico Colombiano en su gala anual denominada como Premios Altius “A Lo Mejor de lo Nuestro”. El evento organizado por el máximo rector del deporte colombiano distinguió a Egan Arley Bernal Gómez como el mejor del año en deportes incluidos en el programa olímpico, gracias a su histórica victoria en el Tour de Francia. Bernal, de 22 años, nacido en Zipaquirá el 13 de enero de 1997, se convirtió no solo en el primer colombiano, sino en el primero del continente en conquistar la corona más preciada del ciclismo mundial en 106 años de historia. Fue la guinda de una temporada fantástica en la que también se incluyen los títulos de París-Niza y Vuelta a Suiza, el podio en los Nacionales de CRI y Lombardía, y el título del Gran Piemonte. El colombiano, ganador del ranking UCI América, también se constituyó en el primer ciclista en toda la historia en conquistar el triplete París Niza, Vuelta a Suiza y Tour de Francia en la misma temporada, logro mayúsculo para la nueva era del ciclismo mundial, teniendo en cuenta la tradición y el recorrido de las tres competencias que forman parte del calendario internacional World Tour.

Bernal junto al resto de galardonados © FCC

4 diciembre. El MPCC (Movimiento por un Ciclismo Creíble) envió una misiva a la Unión Ciclista Internacional (UCI) pidiéndole la implementación de ciertas medidas para combatir el dopaje. Las mismas responden a información surgida de la Operación Aderlass. Según el comunicado, el MPCC se reunió con Marc Madiot e Iwan Spekenbrink, mánagers de Groupama y Sunweb respectivamente, equipos en los que militó Georg Preidler. El MPCC «sugiere a la UCI que incremente el número de tests sanguíneos, especialmente fuera de competición». Otro aspecto a modificar es «el horario de la toma de muestras, siendo aconsejable realizarlas lo más cercanas posible al inicio y final de las competiciones». «El MPCC invita a la UCI a estar más pendiente de los atletas en períodos vacacionales o en los descansos competitivos durante la campaña». Todo esto se desprende de revelaciones hechas por Preidler y con la alarma que produce el hecho de que ninguno de los implicados en Aderlass dio positivo alguna vez. / Ciclismointernacional

O’Grady será el máximo responsable del Tour Down Under / © TDU

3 diciembre. El excorredor australiano Stuart O’Grady ha sido anunciado como el nuevo director del Tour Down Under a partir de 2021. Su nombramiento, por lo tanto, llegará después de que el actual director, Mike Turtur, ponga fin al desempeño de ese puesto tras la edición de 2020. O’Grady, profesional entre 1995 y 2013, considera que «este nombramiento es el pináculo de mi carrera. He vivido mi vida y mi carrera en el ámbito del ciclismo internacional, así que esto supone un momento decisivo para mi en el ámbito personal y profesional».

3 diciembre. El equipo Lotto-Soudal Ladies ha anunciado el cierre de su plantilla para el año 2020, que contará con un total de 14 corredoras. Así, la escuadra belga estará formada por Teuntje Beekhuis (HOL), Danique Braam (HOL), Alana Castrique(BEL), Danielle Christmas (GBR), Annelies Dom (BEL), Arianna Fidanza (ITA), Lotte Kopecky (BEL), Lone Meertens (BEL), Thi That Nguyen (VIE), Abby-Mae Parkinson (GBR), Christina Siggaard (DIN), Julie Van De Velde (BEL), Cameron Vandenbroucke (BEL) y Jesse Vandenbulcke (BEL).

3 diciembre. El equipo francés Total será el primer equipo de segunda división en renunciar a su plaza fija -por ser el mejor en el ranking UCI- al próximo Giro de Italia (del 9 al 31 de mayo) como recoge el diario deportivo francés L’Equipe según rumores desde Italia basados en conversaciones entre el patrón de la gran ronda italiana, Mauro Vegni, y el mánager del conjunto galo Jean-René Bernaudeau. El organizador habría tratado de convencerlo de que no acudiera y dejar una plaza más a los profesionales continentales italianos como Androni Giocattoli, Bardiani y Neri Sottoli. Vegni dijo en la pasada de la presentación que “nuestro país ha dado mucho al ciclismo. Espero que Total se centre en el Tour de Francia y rechace su plaza para que podamos invitar a nuestros equipos italianos”. La localidad alicantina de Calpe será sede de la primera concentración del grupo 2020.

3 diciembre. Los últimos años creció una tendencia que, en 2019, tuvo su confirmación: los jóvenes llegan cada vez más preparados al World Tour. Sin lugar a dudas, el curso que dice adiós será recordado -en ese sentido- como el de la irrupción definitiva de Egan Bernal, Tadej Pogacar y Remco Evenepoel. «No veo la hora de enfrentarnos», dijo Evenepoel respecto a sus dos adversarios generacionales. «Será fascinante», siguió -en declaraciones a Het Laastse Nieuws- el vencedor de la Clásica de San Sebastián o la crono de los Campeonatos de Europa. «Ellos son mejores en la montaña y yo en las cronos. Trabajaré muy duro para progresar en su terreno», siguió el pujante atleta belga. En este punto es bueno aclarar que nunca disputó una ronda de tres semanas, algo que sucedería en 2020, más precisamente en el Giro de Italia. «Ya tengo cierto nivel y, básicamente, no puedo fallar. Pero perder es parte del deporte y va a suceder. Sólo pido paciencia», completó Evenepoel, que apenas tiene 19 años y saltó de la categoría Junior al World Tour. / Ciclismointernacional.

2 diciembre. Loïc Chetout, el francés del Cofidis, ha decidido retirarse a los 27 años de edad y tras cinco años como profesional, con previos pasos de aprendiz en el Euskadi continental 2013 y en el propio conjunto galo al año siguiente tras no ser renovado. Forjado en el calendario vasco elite y sub-23 por su residencia en la Bayona vasco francesa en el Naturgas -filial del Euskadi-, pasó al Blagnac antes de debutar como profesional con éxitos en Bidasoa o Essor Basque. En la máxima categoría no pudo estrenarse, pero sí disputó y acabó las Vueltas a España 2016 y 2018 en labores de equipo. Sus mejores días sobre la bicicleta fueron la Clásica Loira Atlántico 2016 y la 4ª etapa de la Arctic Race noruega 2017 con sendos segundos puestos.

También abandonan el profesionalismo el doble campeón israelita Roy Goldstein (Israel) a los 26 años y el japonés del Nippo italiano, Sho Hatsuyama, de 31.

2 diciembre. 170 días después de su no salida en la 7ª etapa del Dauphiné, Tom Dumoulin compitió una vez más. El holandés del Sunweb alemán terminó sexto en una carrera de playa de Scheveningen (Países Bajos) como recoge Sporza. Jumbo será su nueva casa en 2020 junto a Wout Van Aert, Primoz Roglic y Steven Kruijswijk.

VÍDEO COMPLETO

2 diciembre. Faltan poco más de tres meses y medio para la próxima edición de la Milán-San Remo (21 de marzo) italiana y el primer monumento del año es noticia porque un desprendimiento amenaza con quitar al Poggio de la cita en 2020. Según publica riviera24.it, la ascensión está clausurada por el municipio después de que las intensas lluvias provocaran más derrumbes. El problema es que una grieta continúa aumentando, tal como confirman los sensores aplicados para tal control y los más de 10 millones de euros para reparar la vía. / Ciclismointernacional

2 diciembre. Lance Armstrong, de 48 años, sigue sufriendo las consecuencias de su sanción de por vida por dopaje. En una entrevista concedida a la revista ‘Rouleur’, se quejó de no poder practicar ningún deporte olímpico después de la sanción que sufrió en 2012, cuando fue desposeído de sus siete Tours de Francia. «No puedo practicar ni tiro con arco o jugar al bádminton ni al ping-pong. Me expulsaron de todos los deportes olímpicos», afirmó Armstrong. Pero el texano no se quedó callado y disparó contra Travis Tygart, jefe de la USADA (Agencia Antidopaje estadounidense). «Le encantan los focos, quería establecer un precedente para futuros casos. Además, necesitan nuevos fondos. Estaba dispuesto a hacerse famoso y obligó a todos a aceptar sus hallazgos», explicó. Otro punto que molesta particularmente a Armstrong es que nunca se proclamó a un ganador del Tour en las ediciones que le quitaron a él. «En Wikipedia esos siete años están en blanco. Hay un período en blanco durante la Primera Guerra Mundial, otro durante la Segunda Guerra Mundial… ¡y luego durante mis siete Tours!», cerró. / Ciclismointernacional

Alaphilippe, ciclista francés del año / © ASO

1 diciembre. Julian Alaphilippe (Deceuninck) se ha convertido en el segundo corredor francés en ser premiado con el prestigioso Velo d’Or por su magnífica temporada de 2019. Este premio le llega sólo unas horas después de que la Union Nationale des Cyclistes Professionnels (UNCP) le eligiera como el mejor ciclista francés de 2019. El ganador, entre otras pruebas, de la Milán-Sanremo, Strade Bianche, Flecha Valona y dos etapas en el Tour de Francia se ha impuesto a Thibaut Pinot y Guillaume Martin en este trofeo del sindicato de los corredores galos. El pupilo de Patrick Lefevere se plantea como nueva meta la Vuelta a Flandes. «Necesito nuevos desafíos», dijo Alaphilippe a L´Equipe. «Iré a descubrirlo, pero no voy a descuidar las Ardenas», añadió el francés. Según el mismo medio, Julian podría estar en otras citas flamencas para «aprender» un poco más sobre cómo se corre allí como ha hecho Valverde en los pasadoss años.

Por su parte, Benoît Cosnefroy ha sido elegido como el corredor con mayor proyección mientras que Rémi Cavagna se llevó el triunfo en la categoría de mejor gregario. En el apartado colectivo, Groupama-FDJ se llevó el premio al mejor equipo.

López sobre la que podría ser su bicicleta en 2020 / © @team_medellin

1 diciembre. Sólo unos días después de que se anunciara la ruptura de la relación entre el equipo Astana y el fabricante de bicicletas Argon18 y su sustitución, en 2020, por Wilier, unas fotos publicadas por la cuenta de Twitter del equipo Medellin muestran a Superman López rodando sobre la que podría ser la montura de Astana la próxima temporada. Teóricamente, los corredores del equipo kazajo deberían seguir usando las bicicletas Argon18 hasta el día 31 de enero, pero estas imágenes bien podrían servir para conocer la que será la bicicleta que usarán los hombres de Vinokourov en 2020.

1 diciembre. El colombiano Superman López no defenderá su título en la próxima edición del Tour de Colombia 2.1Ciclismo Colombiano, que tiene prevista su celebración entre los días 12 y 17 de febrero. Según informa , el corredor de Astana se sumará a una lista de bajas en la que también aparece el nuevo corredor de Arkéa-Samsic, Nairo Quintana.

El momento del enfado de Vanthourenhout

1 diciembre. Los belgas Michael Vanthourenhout y Eli Iserbyt, compañeros en el Pauwels Sauzen-Bingoal, han querido dar por zanjando el incidente que protagonizaron durante la disputa de la prueba del Trofeo DVV en Kortrijk. En el transcurso de la carrera se pudo ver al primero de ellos recriminar de forma muy evidente al segundo su decisión de salir a su rueda en los compases finales de la misma.

Iserbyt asegura que «no sé porqué Michael reaccionó de forma tan airada. Vi que Mathieu se iba más o menos fácil y decidí intentar seguirle, aunque no lo pude hacer. Creo que, como líder del Trofeo DVV, tengo derecho a intentarlo. Sencillamente, trataba de defender mi liderato».

Por su parte, Vanthourenhout reconoció su exceso de efusividad en un tuit en el que reconocía que «me frustré al ver que Iserbyt cerraba un hueco que había conseguido abrir. De ahí mi -es verdad, exagerada- reacción. Ya lo hemos hablado y lo dejamos atrás«.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*