Ciclobreves internacionales enero 2022

Ciclobreves 2021

22 enero. Adrian Tekliński ha sido suspendido durante cuatro años por la agencia polaca de dopaje por utilizar una sustancia prohibida. El campeón del mundo de 2017 en el scratch dio positivo por epo en otoño de 2020. Desde entonces, Tekliński ha puesto fin oficialmente a su carrera deportiva.

Tekliński (32 años) no es un nombre desconocido en el ciclismo de pista. El polaco era un especialista en las partes de resistencia y se convirtió en campeón del mundo en el scratch durante los Campeonatos del Mundo de 2017 en Hong Kong. Se escapó del pelotón unas vueltas antes del final de la carrera de 60 vueltas y consiguió mantener su ventaja hasta la meta. También ganó dos medallas en los Campeonatos de Europa y fue campeón nacional polaco de pista en varias ocasiones. Sin embargo, en un control fuera de competición en otoño de 2020, el polaco dio positivo por epo, y por ello ha sido ahora sancionado. Su suspensión durará desde el 30 de octubre de 2020 hasta el 29 de octubre de 2024.

22 enero. En un comunicado publicado en sus redes sociales, el equipo francés WorldTeam AG2R Citroën ha desvelado las tres primeras carreras de la temporada 2022 para cada uno de sus corredores. Benoît Cosnefroy correrá la Challenge de Mallorca (26-30 de enero), la Vuelta a Andalucía (16-19 de febrero) y la Clásica de la Drôme (7 de febrero), mientras que Bob Jungels competirá en el Tour de los Emiratos Árabes Unidos (20-26 de febrero), la Tirreno-Adriático (7-13 de marzo) y la Milán-San Remo (19 de marzo). Greg Van Avermaet correrá la Etoile de Bessèges (2-6 de febrero), la Vuelta a Andalucía (16-20 de febrero), antes de iniciar su temporada de clásicas de Flandes con la Omloop Het Nieuwsblad (26 de febrero).

21 enero. Nacer Bouhanni  fue ingresado en un hospital de la localidad alicantina de Benidorm después de una fuerte caída entrenando en España. El velocista francés de 31 años del Arkéa perdió el conocimiento y le tuvieron que aplicar puntos de sutura en una de sus cejas adfemás de una una conmoción cerebral con dolores de cabeza». Bouhanni tenía previsto su debut en  la competición en el Saudi Tour que ahora queda a la espera de su recuperación completa. 

21 enero. El programa de la Copa del Mundo de ciclocross ha sido muy criticado esta temporada. La Copa del Mundo se amplió de nueve rondas a 16 este invierno – 15 en realidad, ya que se canceló el ciclocross de Amberes – y los corredores consideraron que era mucho. El organizador Tomas Van den Spiegel, de Flanders Classics, dijo a Sporza que habrá menos rondas la próxima temporada… aunque seguirán siendo 14: «No hemos hecho oídos sordos a las críticas y la intención es que haya 14 rondas el próximo año. Estamos obligados por contrato a tener entre catorce y dieciséis ciclocross. No vamos a retirar los ciclocross, no trabajamos con ciclocross «fijos». Por ejemplo, algunos organizadores prefieren organizar cada dos años y Namur organizará el Campeonato de Europa, por ejemplo.

Varios organizadores de ciclocross de diferentes países quieren unirse a la copa del mundo: «Ahora la gente también ve que es posible organizar un cross de alto nivel fuera de Bélgica. Eso se puede ver en las solicitudes y en los países de los que proceden. Hay varios candidatos notables. También hay algunas sorpresas». 

«Pero ahora tenemos que recrear el calendario y ver qué es factible para los ciclistas. Estamos tratando de integrar a los nuevos candidatos. El equilibrio entre las carreras en Bélgica y en el extranjero seguirá siendo más o menos el mismo (esta temporada hubo 6 ciclocross de los 16 organizados en el extranjero). Esto sigue siendo la base del ciclocross, no lo alteraremos demasiado rápido. La temporada pasada sólo se disputaron 5 rondas de la Copa del Mundo debido a la pandemia de Covid-19. 

21 enero. El aumento de casos covid-19 en el país y las proyecciones que han presentado los expertos y el Ministerio de Salud sobre la ola pandemia han obligado a la Federación Costarricense de Ciclismo (FECOCI) a trasladar la Vuelta a Costa Rica pactada para el mes de marzo a diciembre 2022. La decisión se da a conocer desde este momento para evitar cualquier tipo de inconveniente más adelante, incluso en momentos donde ya estuvieran pagos algunos boletos de equipos internacionales, hospedajes y detalles que ya no tuvieran oportunidad de cambiarse y fuera más cercano a marzo.

“Después de largas conversaciones con las autoridades sanitarias, patrocinadores y Junta Directiva, además de algunos equipos llegamos a la conclusión de que lo mejor es trasladar la Vuelta a diciembre, esperamos que la pandemia mejore notablemente después de toda la curva que vamos a tener en los primeros meses del año por la variante ómicron “, aseguró Óscar Ávila, presidente de la Federación Costarricense de Ciclismo. Cabe destacar que la Federación ha realizado grandes esfuerzos con las empresas tanto públicas como privadas y continuará durante este año realizando vínculos para desarrollar el evento de la mejor forma en diciembre.

Agradecemos a todas las Municipalidades y patrocinadores que están apuntados con la Vuelta; el cambio de fechas no afecta en nada y más bien es una medida de prevención pues mantener el evento para marzo podría generar muchas pérdidas económicas para los equipos y la Federación no podemos exponer las finanzas en este momento “, agregó Ávila. Es importante mencionar que la Fecoci realizará eventos durante todo el año en las diferentes modalidades para el desarrollo del ciclismo y llegar a tope para el cierre del año, cumpliendo todos los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades del país.

21 enero. Tercero el año pasado, Amaury Capiot será el líder del equipo Arkéa-Samsic en la Clàssica de Valencia este domingo. Para apoyar al belga, el equipo bretón ha llamado a Donavan Grondin y Clément Russo, otros dos corredores rápidos, así como a Maxime Bouet, Alan Riou y Markus Pajur. El último corredor seleccionado es el neoprofesional italiano Alessandro Verre, que disputará su primera carrera con el Arkéa-Samsic.

«La Clásica Comunitat Valenciana de 1969 fue la primera carrera que corrí en 2021 con el maillot del Arkéa-Samsic. La carrera se había acortado en número de kilómetros debido al recrudecimiento de la pandemia de Covid. Este año se ha reducido a 175 km, lo cual es positivo. El recorrido ofrece algunas dificultades, entre ellas el paso de Rates, y otra que figura a unos 50-60 kilómetros de la meta. Sin embargo, creo que esta carrera terminará en un sprint del pelotón. Estoy motivado para esta nueva temporada que comienza para mí con la Clásica Comunitaria Valenciana. El año pasado, terminé tercero aquí, lo que no estuvo mal, pero creo que tenía la posibilidad de ganar esta carrera. Me estaba acostumbrando al equipo con mis nuevos compañeros. Espero hacerlo mejor el domingo que en 2021″, dijo Capiot en el sitio web de su equipo.

«Las grandes dificultades de la Clásica Comunitat Valenciana se encuentran principalmente al principio de la carrera, en los primeros 50 kilómetros, después de los cuales los corredores rodarán principalmente por carreteras grandes y llanas de vuelta a Valencia. Los escenarios de la carrera pueden ser de dos tipos: o bien un sprint masivo o bien la victoria puede decidirse entre un grupo fuerte que se habrá escapado en las primeras dificultades. Si todos los equipos están representados en esta escapada, puede llegar hasta el final. Sin embargo, la probabilidad de que se produzca un sprint sigue siendo alta, incluso si el campo ya es fuerte en esta primera competición de la temporada. Tenemos buenas cartas a nuestra disposición con Amaury Capiot, Clément Russo, Donavan Grondin y Alan Riou, que pueden formar parte de la escapada o apostar por un sprint final», añadió el director deportivo Arnaud Gérard.

21 enero. El equipo B&B Hotels-KTM ha desvelado el programa de principio de temporada de cuatro de sus principales líderes, Pierre Rolland, Franck Bonnamour y los novatos Alexis Gougeard y Victor Koretzky. Bonnamour y Koretzky correrán las mismas carreras, es decir, el GP La Marseillaise, la Étoile de Bessèges y el Tour des Alpes-Maritimes et du Var. Gougeard también estará en el GP La Marseillaise y Bessèges, así como en el Tour de la Provenza, donde estará acompañado por Pierre Rolland. Rolland participará en el Tour de Ruanda, donde ganó una etapa el año pasado.

Las tres primeras carreras de los líderes del B&B Hotels-KTM en 2022
Alexis Gougeard: GP La Marsellesa (30 de enero), Étoile de Bessèges (2-6 de febrero), Tour de la Provenza (10-13 de febrero)

Franck Bonnamour: GP La Marseillaise (30 de enero), Étoile de Bessèges (2-6 de febrero), Tour des Alpes-Maritimes et du Var (18-20 de febrero)

Victor Koretzky: GP La Marseillaise (30 de enero), Étoile de Bessèges (2-6 de febrero), Tour des Alpes-Maritimes et du Var (18-20 de febrero)

Pierre Rolland: Étoile de Bessèges (2-6 de febrero), Tour de la Provence (10-13 de febrero), Tour de Ruanda (20-27 de febrero)

20 enero. Fabio Jakobsen habló de sus expectativas para la temporada que comenzará en la Volta a la Comunitat Valenciana. El neerlandés terminó la temporada 2021 con siete victorias en su haber, pero, con diferencia, su mayor triunfo fue volver a la vida normal y a la élite del esprint tras el accidente en el que se vio envuelto en el verano de 2020. Fabio fue encontrando poco a poco su lugar en el pelotón y empezó a recuperar la forma. Ahora, el joven de 25 años está listo para poner en marcha su quinta temporada con el Quick-Step en la Volta a la Comunitat Valenciana: «Es un año más y estoy contento de empezarlo como miembro de este equipo. Me siento de nuevo normal, parte de este grupo. He recuperado la sonrisa y estoy feliz de estar donde estoy en este momento. Estoy deseando luchar junto a los chicos por otras victorias. Quiero verles ganar de nuevo, sentir ese gran ambiente y, por supuesto, conseguir un par de victorias yo mismo. Todo va bien y no puedo esperar a mi primera carrera de la temporada, en Valencia. Me gusta ese lugar, ya gané una etapa hace dos años y espero tener un buen comienzo”.

20 enero. Chris Froome sufrió en las últimas semanas una lesión de rodilla que retrasó su inicio de temporada. Destinado nuevamente a ser la gran imagen del equipo Israel, su director de equipo, Rik Verbrugghe, explica cuándo estará listo nuevamente para competir: «Espero que pueda empezar a correr a partir de mediados de marzo. Chris tuvo que interrumpir su temporada antes de lo previsto el año pasado debido a la bilharzia –enfermedad parasitaria- y probó otros deportes en la temporada baja, como el atletismo y la natación, para volver a ponerse en forma. Pero eso lo dejó con una lesión en la rodilla. Mientras tanto, vuelve a pedalear, aunque sin intensidad. No tiene sentido hacer planes sobre su programa de carreras ahora. Primero tiene que estar cien por cien en forma», reconoce en declaraciones a Het Nieuwsblad.

El propio Verbrugghe del equipo desconoce si su gran figura podrá recuperar algún día el nivel que le llevó a ganar cuatro veces el Tour de Francia: «Va a realizar una concentración con los chicos del equipo de desarrollo para trabajar su nivel de forma. Sabemos lo que tiene que pasar para que esté a nivel y haremos todo lo que podamos. Pero no me atrevo a responder si Chris sigue siendo capaz de alcanzar las actuaciones del pasado”. No obstante, su papel a nivel mediático sigue siendo muy importante para la escuadra israelí: “Su presencia abre puertas que de otro modo permanecerían cerradas. En el ciclismo, también se trata del reconocimiento del nombre y el prestigio. Chris desempeña un gran papel en esto y es un ejemplo para los jóvenes pilotos de nuestro equipo”.

20 enero. Wilco Kelderman acudirá al Giro de Italia con la ambición de conseguir un buen resultado. Tras cuajar un gran Tour de Francia el año pasado, en el que terminó en la quinta posición, el neerlandés afronta la ronda italiana plenamente recuperado de la lesión que sufrió en el Tour de Benelux. «Me recuperé razonablemente bien de la cadera. Las costillas rotas me dolían más. Pero también descubrieron que una fractura en mi mano no sanaba bien. Eso tuvo que ser operado. Tuve que tomármelo con calma durante seis semanas».

Sobre su papel en el Giro de Italia, Kelderman lo afronta como un objetivo más del equipo, que suyo propio. «Últimamente me preguntaba a qué me apetecía realmente este año y la idea de volver a correr el Giro me emocionaba. Y el equipo con el que vamos es perfecto. ¿Es posible para mí ganar el Giro? Depende. Voy a ver si tengo una oportunidad», indicaba en declaraciones a NOS.

20 enero. El UAE Team Emirates no se ha andado con rodeos y ha vacunado a todos los corredores del equipo de Covid. Fue Iñigo San Millán, director de rendimiento, el encargado de confirmar a Cycling News esta noticia.

«Trabajamos en torno a los calendarios de los corredores. Algunos fueron vacunados justo después del Tour de Francia o el Giro de Italia y tuvieron un período de descanso de 15 días. Ahora, fuera de temporada, muchos ciclistas profesionales han recibido la vacuna o el refuerzo porque están menos preocupados por los efectos secundarios», explicaba.

Otro tema que ha dado que hablar estos días ha tenido que ver con los positivos de diferentes miembros de los equipos durante las concentraciones para preparar la temporada 2022. En el caso de UAE no hubo ninguno. Algo realmente sorprendente. «Los protocolos para el equipo han sido bastante estrictos. Los corredores y supervisores tuvieron que tener una prueba negativa incluso antes de ingresar al hotel, usar mascarillas en todo momento, permanecer en la burbuja y no salir del hotel. También éramos los únicos huéspedes del hotel y el personal era fantástico, así que teníamos muchas instalaciones. Tal vez en un hotel más grande con más huéspedes, la situación habría sido más difícil de controlar«, finaliza Iñigo.

20 enero. Peter Sagan se encuentra en Calpe desde el pasado lunes en la concentración que está llevando a cabo allí el Total Energies. El campeón eslovaco ya ha superado el Covid tras dar positivo hace apenas unas semanas, y se prepara para comenzar la nueva temporada.

Un año que iba a comenzar en la Vuelta a San Juan, pero que debido a su cancelación se ha tenido que posponer. Tal como afirma L´Equipe, Sagan debutará en 2022 en el Tour de los Alpes Marítimos y Var (18-20 febrero). Posteriormente se espera su presencia en la Paris Niza, aunque el resto de su calendario se desconoce.

Una vez termine la concentración de Calpe, Peter Sagan y su hermano Juraj volarán hacia Las Palmas, en Canarias, para realizar un entrenamiento en altura junto a sus entrenadores de plena confianza. Todo ello, con vistas a estar en unas condiciones óptimas desde el inicio de la temporada.

20 enero. Leonardo Tortomasi ha decidido colgar la bicicleta a los 27 años de edad. El corredor italiano había competido en 2020 y 2021 en el equipo Vini Zabú. La desaparición del equipo le dejó sin contrato y las ofertas que le llegaron no eran lo suficientemente buenas para él. Ante esta situación, prefirió dar un paso al lado y buscar nuevos retos en su vida.

«He intentado ponerme en contacto con algunos equipos, pero seamos realistas: para quedarte fuera de casa y andar en bicicleta, necesitas un salario mínimo. Y era impensable hacer esto con las propuestas que me hicieron», explicaba a Spazio Ciclismo. Tortomasi comenzará los estudios de fisioterapia en la universidad. Espera dedicarse al deporte una vez termine sus estudios, pero desde el punto de vista de un fisioterapeuta.

20 enero. Emanuel Buchmann se ha puesto el Giro de Italia como uno de sus objetivos principales de la temporada. Allí coincidirá con su compañero Wilco Kelderman que también luchará por la general. El ciclista alemán siempre ha sido considerado como un vueltómano. Su 4º puesto en la clasificación general del Tour de Francia 2019 así lo avala. Pero nunca ha terminado de subirse al cajón de una gran vuelta.

Antes de llegar al Giro, el corredor de Bora participará en el Challenge de Mallorca (26-30 enero) y en la Vuelta Andalucía (16-20 febrero). Una vez terminada su gira por España, Buchmann tomará la salida de Tirreno Adriático (7-13 marzo) y de la Itzulia Basque Country (4-9 abril),según informa Wielerflits. Terminadas las carreras de preparación, Buchmann afrontará la ronda italiana con vistas a conseguir un buen resultado en la general.

19 enero. La Vuelta al Táchira no ha comenzado de la manera deseada para el equipo Drone Hopper. El conjunto italiano, habituado a estrenar su casillero de victorias en la prueba venezolana, aún no ha podido hacer lo propio este año tras la disputa de las tres primeras etapas. Uno de los factores que ha influido en la ausencia de resultados han sido los problemas intestinales que han afectado a sus dos hombres rápidos. Leonardo Marchiori y Filippo Tagliani no tomaron la salida en la tercera etapa tras sufrir este problema en los días previos: «Vinimos aquí con dos buenos velocistas, con la intención de ganar una de las primeras etapas llanas. En cambio, ambos tuvieron problemas estomacales relacionados con la comida a la llegada a Venezuela y no pudieron disputar los esprints», explica Gianni Savio a SpazioCiclismo. Esta situación también ha afectado a otro ciclista italiano, Davide Baldaccini, del equipo Corratec. El compañero de Dusan Rajovic, ganador de la segunda etapa, se retiró en la jornada de ayer aquejado también de dolores de estómago.

19 enero. El belga Laurens De Vreese aún no ha logrado formalizar un nuevo contrato para la temporada 2022. Después de seis años en el equipo Astana, fichó en 2021 con Alpecin-Fénix, pero el conjunto dirigido por Philip Roodhooft decidió no renovarle: “Llevo más de 20 años en el ciclismo y 11 como ciclista profesional. El sueño de mi infancia era ser ciclista y he sacrificado mucho por ello. Estoy orgulloso de lo que he conseguido como corredor. Es muy triste que no puedas elegir dónde, cuándo y cómo te despides del trabajo de tu vida. Por el momento tampoco estoy preparado para ello. No es posible que mi carrera profesional haya terminado ya. Mi deseo es demasiado grande. Espero poder cubrir un hueco en algún equipo, pero soy consciente de que sería un regalo del cielo», explica a Sporza.

A sus 33 años y después de una campaña en la que ha competido poco, no quiere pensar aún en la retirada. De Vreese considera que la labor de gregario en favor de otros compañeros no siempre es valorada a la hora de negociar la renovación: «En las pocas carreras que he disputado, siempre he hecho un gran trabajo en la parte delantera del pelotón, lo que se ha traducido en algunas bonitas victorias del equipo. Siempre he sacrificado mis posibilidades por el equipo. Así que no puedes jugar tu carta personal y eso no facilita la búsqueda de un nuevo equipo».

19 enero. Aleksandr Vlasov ha revelado su calendario para la temporada 2022. El corredor ruso debutará con los colores del Bora-Hansgrohe en la Volta a la Comunitat Valenciana el próximo 2 de febrero. Allí comenzará a dar las primeras pedaladas de la temporada, para continuar en el UAE Tour, París Niza, GP Indurain y País Vasco.

Sus próximas citas serán la Flecha Valona y Lieja, para finalizar la primera mitad de la temporada en el Tour de Romandía. Después un descanso de aproximadamente un mes, el ruso participará en el Giro del Delfinato, en vistas de prepararse para llegar en la mejor forma posible al Tour de Francia.

19 enero. La Federación Francesa de Ciclismo (FFP) ha anunciado el nombre de los componentes del equipo nacional que representará a Francia en el campeonato mundial de ciclocross que se disputará el 29 y 30 de enero en Fayetteville. El equipo de élite hombres lo formarán: Joshua Dubau y Clément Venturini. En féminas, las seleccionadas han sido: Hélène Clauzel, Perrine Clauzel, Caroline Mani y Anaïs Morichon.

19 enero. Caleb Ewan tiene entre sus objetivos para esta temporada conseguir el maillot arcoíris de campeón del mundo. Para ello, deberá desbancar a Julian Alaphilippe que suma dos triunfos consecutivos. «Estoy listo para el desafío. Si hay un velocista que puede hacerlo, soy yo», explica el australiano.

Y es que el recorrido no es del todo favorable para Ewan. «No es demasiado montañoso, ciertamente puedo manejarlo, pero no va a ser tan obvio como si hubiera sido un poco más fácil». Que el mundial tenga lugar en Wollongong, Australia, podría auspiciar algunas dudas sobre un recorrido más favorable al corredor local. En este caso a Caleb Ewan. «Escuché que la UCI quería un sprint, pero Wollongong no lo aceptó. No querían esto porque sería perfecto para un australiano. Estoy un poco decepcionado por eso. Pero voy a demostrarles que están equivocados y tratar de ganar», finalizaba en declaraciones a AAP.

19 enero. La expedición de Ineos que se encuentra en Colombia para preparar la temporada 2022 ha sufrido un buen susto. Los corredores de la escuadra británica entre los que se encuentran Egan Bernal o Richard Carapaz, estaban entrenando cuando se encontraron con un turismo que adelantaba por el otro carril a un vehículo y un ciclista. Por suerte, el vehículo que estaba realizando la infracción se pudo desviar a tiempo para no atropellar a los corredores.

19 enero. Vincenzo Nibali y David de la Cruz han llegado este año a las filas de Astana. En caso del italiano se trata más de un regreso a casa, mientras que el español aterriza en el sexto equipo de su trayectoria deportiva. Ambos han aprovechado este invierno a mejorar la postura de la contrarreloj en el conocido como túnel del viento. En el siguiente vídeo se puede observar como ha sido su entrenamiento:

19 enero. Tom Pidcock tendrá la oportunidad dentro de dos semanas de proclamarse campeón del mundo de ciclocross. Una prueba en la que es uno de los grandes favoritos. Una vez terminada su participación, el británico focalizará toda su atención en la carretera. Su debut podría producirse en la Volta ao Algarve que se disputará entre el 16 y 20 de febrero, tal como informa Het Nieuwsblad. Su participación en la prueba portuguesa le permitirá llegar con algo de rodaje a Omloop Het Nieuwsblad (26 de febrero), una de las primeras clásicas del año.

19 enero. Mino de Rossi falleció el pasado 7 de enero de 2022 a los 90 años de edad, tal como ha informado Tuttobiciweb. El que fuera ciclista durante los años 50 y 60 ha dejado una huella en Italia difícil de borrar. El italiano debutó en 1952 en el Bianchi – Pirelli del que formó parte hasta 1954. Ese mismo año de su estreno en profesionales consiguió ser 2º en el Piccolo Giro de Lombardía. Antes de su debut en la élite, siendo amateur, había conseguido en 1951 el maillot arcoíris en persecución individual. Además de ser campeón olímpico por equipos en persecución en 1952 en los Juegos Olímpicos de Helsinki.

También fue muy destacable su actuación en Lombardía, en la que consiguió ser 3º en 1954. Además cosechó un 10º y 11º puesto en 1953 y 1955, respectivamente. De Rossi participó en una edición del Giro de Italia en 1956 y en cuatro ediciones de Milán-San Remo siendo un 13º puesto su mejor actuación.

18 enero. Maximiliano Richeze regresará al UAE Team Emirates con un contrato temporal para cubrir el hueco dejado por la lesión de muñeca y tobillo de Álvaro Hodeg, que le impedirá participar en los primeros meses de la temporada. El ciclista argentino se unirá al equipo hasta la conclusión del Giro de Italia, momento en el que Hodeg estará preparado para hacer su regreso. Esto también marcará la retirada de Richeze del deporte después de más de 15 temporadas en las filas profesionales.

Mauro Gianetti, director general y del equipo: «La ausencia de Hodeg nos ha dejado un hueco que llenar y Richeze es la persona adecuada para ese papel. Ya conoce el ambiente y la estructura del equipo y no necesita ninguna presentación en ese sentido. También hemos visto, por sus recientes actuaciones en las carreras de casa, en Argentina, que está en muy buena forma, así que es un movimiento lógico para nosotros. Sé que Max también está muy contento. Al mismo tiempo, le deseamos a Álvaro todo lo mejor en su recuperación, ha sido una lesión fuerte pero confiamos en que pueda volver con fuerza en la segunda mitad de este año a su antiguo nivel.»

Maximiliano Richeze: «Estoy contento de volver y poder ayudar al equipo donde ya pasé dos grandes años. Es un grupo especial de personas en el equipo y estoy agradecido por la oportunidad que me ha dado Mauro de volver y despedirme del ciclismo de la manera que quiero. Me parece adecuado terminar mi carrera aquí. Ha sido una decisión fácil para mí y estoy deseando volver a colgarme un dorsal».

18 enero. Sam Bennett ha recalado en 2022 en el equipo BORA-hansgrohe tras una convulsa temporada en Quick-Step marcada por su complicada relación con el mánager Patrick Lefevere. El irlandés prácticamente no compitió desde mayo por culpa de una lesión de rodilla que su director deportivo puso en duda. A sus 31 años, retorno dos campañas después al equipo alemán en el que logró muchas de sus grandes victorias: «Llegó el momento de volver. Era realmente una obviedad. Simplemente me atrajo. Es motivador cuando sabes que te quieren de verdad dentro de un equipo. Eso es lo que quieres como ciclista, esa confirmación. Si sientes que no te quieren en un equipo… Ese no es un ambiente agradable«, explica en una entrevista con Cyclingnews.

El velocista, cuyo gran objetivo en el Tour de Francia, dice estar ya recuperado de la lesión que marcó su última temporada, aunque deberá recuperar el ritmo de carrera:  «El equipo sabe que no voy a empezar muy rápido. Voy a tardar un poco más de lo habitual, pero tengo la ambición de ir a toda máquina y estar ya bastante fuerte. Sé que puedo tener éxito con este equipo. Eso es algo que realmente necesito, algo que estoy deseando. Si tengo la oportunidad de actuar, conseguiré mis objetivos«.

18 enero. Según informa Cyclingnews, los ciclistas que no se encuentren vacunados contra el covid-19 no podrán participar en el Saudi Tour (1 al 5 febrero) y el Tour de Omán (13 al 18 de febrero -fecha provisional no confirmada aún por la UCI-), ambas pruebas organizadas por ASO. La noticia se produce tan solo un día después de que el gobierno francés aprobase una ley que no permitirá participar en eventos deportivos a aquellas personas no vacunadas. Esta medida podría afectar al amplio calendario de pruebas francesas, incluido el Tour de Francia.

18 enero. La rusa Aigul Gareeva, campeona mundial junior de contrarreloj 2019 en Yorkshire, ha sido suspendida por la UCI -que aún no lo ha oficializado- por saltarse tres controles antidopaje segíun confirmó su entrenador Irakli Abrahamyana la agencia rusa TASS. Hace 3 años también fue doble campeona de su país cronometrada y fondo en carretera además de ser 4ª en el Mundial de fondo y plata europea contrarreloj. El año anterior obtuvo el oro continental de fondo con más de 6 minutos de ventaja sobre la italiana Guazzini. En 2020 y 2021 -4ª en ambos campeonatos rusos- perteneció al Cogeas, que no le renovó para la actual campaña.

DOPAJE: LISTA DE SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS

17 enero. El equipo Bahrain Victorious ha anunciado la incorporación del alemán Enrico Poitschke como director deportivo para la temporada 2022. El que fuera ciclista del Milram en la primera década de los 2000 llega procedente del equipo Bora-Hansgrohe, donde había desarrollado la misma labor que tendrá en el conjunto de Mikel Landa: «Estoy muy contento de unirme al equipo y estoy deseando que lleguen las primeras carreras. Las concentraciones están funcionando muy bien y estoy contento de estar en este equipo organizado con gran potencial. Viendo los grandes resultados de la temporada pasada, estoy seguro de que todos los ciclistas y el personal están motivados para otra buena campaña. Espero poder compartir mi experiencia y ayudar a mejorar, especialmente en las próximas clásicas«.

17 enero. Kasper Asgreen ha confirmado que comenzará su temporada en el Tour de la Provenza, el 10 de febrero, como ya hizo en las tres últimas temporadas: «Tuve un 2021 inolvidable, pero ahora es el momento de pensar en lo que vendrá en los próximos meses. No es ningún secreto que mi objetivo es volver a dar un buen nivel en las clásicas adoquinadas que tanto me gustan. No hace falta decir que me gustaría volver a ganar allí, porque me produce una sensación extraordinaria, pero aún está por ver si ocurrirá. Lo que sí puedo asegurar es que lo intentaré y, al mismo tiempo, ayudaré al equipo a sacar el máximo provecho de esas carreras. La carrera francesa será la única carrera del danés antes de iniciar su campaña de las clásicas con el Circuito Het Nieuwsblad: «Todo ha ido según lo previsto hasta ahora en este invierno. No he tenido problemas, ni enfermedades, ni lesiones. Hemos hecho un buen entrenamiento en Calpe y estoy en el camino para m  primera carrera de la temporada. Siempre me he sentido bien en Francia y no puedo esperar competir en La Provenza.

17 enero. Carl-Frederik Bévort (Uno-X Development) y Karoline Hemmsen (Cyking Odense) se proclamaban ayer dobles campeones de Dinamarca, al ganar las dos pruebas en disputa, el kilómetro/500 metros y la persecución, en una sesión celebrada en el Ballerup Arena. El joven ciclista danés se imponía en el kilómetro con un tiempo de 1:04.021por delante de Oscar U. Winkler (DBC), 1:05.231, y de Arne Birkemose (Cykling Odense) 1:05.960. El segundo título llegaba en una persecución en cuya final doblaba a Anders Fynbo (Spellmann Dublin Port Track Team), mientras que Marcknus Njor (Team IBT – BH Carl Ras) tampoco daba ninguna opción a Birkemose en la lucha por el bronce. 4:28,06 fue su tiempo en la clasificatoria.

Pasando a las féminas, Hemmsen se llevaba el oro en los 500 metros, con un tiempo de 38.491, superando los 38.862 de Laura Auerbach-Lind (Team Rytger) y los 39.024 de Amalie W. Olsen (Torelli-Cayman Island-Scimitar). En cuanto a la persecución Hemsen marcaba el mejor registro en la clasificatoria (3:48.01) mejorándolo sensiblemente en la final (3:45.55), ante Auebach-Lind, mientras que Mikke Holm se imponía en la final B a Amalie Winter Olsen. En juniors, los títulos fueron para Conrad Haugsted, en el kilómetro, August Birk Hundt, en la persecución, y Victoria Lund, en las dos pruebas femeninas.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

17 enero. Caleb Ewan confirmó durante la presentación del equipo Lotto Soudal que acudiría en 2022 al Giro de Italia y el Tour de Francia. Sin embargo, en declaraciones a In de Leiderstrui, ha aclarado que no acabará la Corsa Rosa, como ya ocurriera la temporada pasada, cuando se retiró tras lograr dos triunfos de etapa: «Es una carrera demasiado dura. El Tour es la carrera más importante para el equipo y tengo que estar al máximo allí. Hago lo mejor para el equipo. Si quieres estar en el Tour contra corredores que se han preparado específicamente, se hace difícil. Hay que ser realista al respecto”. Por el momento, el australiano no piensa en la posibilidad de acudir también a la Vuelta a España para conseguir ganar en las tres grandes el mismo año: “La combinación Giro-Tour me gusta, pero necesita mucha planificación para ser lo suficientemente fuerte en ambos para ganar una etapa. No quiero añadir más presión a mi temporada. Entonces, ya veremos. Posiblemente nos lo planteemos si gano el Giro y el Tour, pero siempre que encaje en mis planes para los Campeonatos del Mundo.

17 enero. El francés Pierre Rolland debutará esta temporada en la Estrella de Bessèges y espera poder acudir a una de las grandes vueltas por etapas de la primavera: «Mi calendario está tomando forma. Tengo en mente la París-Niza, pero aún es demasiado pronto para decir si estaré allí o no. Esta carrera y el Critérium du Dauphiné serán objetivos para el equipo, al igual que el Tour de Francia, si somos seleccionados”, explica en declaraciones a La République du Centre. A sus 35 años, el ciclista del B&B Hotels aún no piensa en la retirada: «Soy muy consciente de que estoy más cerca del final que del principio, pero todavía no es el momento de fijar una fecha de finalización. He tenido una gran carrera, pero todavía no ha terminado y tengo que disfrutar de mi trabajo. Es un privilegio estar en esta profesión”.

De cara a la temporada 2022 ha realizado una preparación diferente de la habitual centrada en el trabajo de gimnasio: «Hoy en día, llegar en forma a principios de la temporada no es realmente el problema. Sobre todo, los cimientos deben ser sólidos. Cambié dos o tres cosas para que mi año fuera muy consistente y para que mi pico de forma fuera lo más largo posible. He trabajado mucho en el gimnasio este invierno. Pasé una cuarta o incluso una tercera parte de mi entrenamiento en el él. Esto me permite anticiparme a las lesiones y acumular una masa muscular muy grande”.

17 enero. El italiano Luca Wackermann cambia el ciclismo de carretera por el de montaña. El ganador del Tour de Limousin en 2020, ex ciclista de Lampre, Bardiani o Vini Zabu, no ha renovado con Eolo-Kometa y ha decidido dar un giro a su carrera. En 2022 competirá con el Torpado Factory Team, equipo UCI italiano de BTT que informaba del fichaje: «Es un gran orgullo dar la bienvenida a Luca Wackermann, campeón de Europa en las categorías juveniles y profesional de la carretera donde obtuvo importantes éxitos, que ahora abraza nuestros colores para iniciar un nuevo camino. Representará al equipo en las pruebas de maratón, con un calendario en el que seguramente será protagonista”.

17 enero. Bernard Sainz, también conocido como el «Doctor Mabuse» fue condenado a un año de prisión -uno menos de lo solicitado- por un tribunal de París por «ejercicio ilegal de la medicina y la farmacia y complicidad en el uso de sustancias o métodos prohibidos en un acontecimiento deportivo». El galo de 78 años queda también inhabilitado para poder trabajar en cualquier ámbito relacionado con el deporte y la salud. Un proceso que queda abierto ya que Sainz ha decidido recurrrir la sentencia. Sainz lleva años relacionado con prácticas de dopaje -en carreras de caballos y ciclismo- siendo castigado previamente en 2014 y 2019 con penas de cárcel y multas respectivas. Fue uno de los responsables de los casos de dopaje de Frank Vandenbroucke y Philipppe Gaumont -ambos fallecidos- en el Cofidis francés.

17 enero. Tom Pidcock -campeón olímpico BTT XCO– será el gran favorito para ser el primer británico campeón del mundo de ciclocross el próximo domingo 30 de enero en la ciudad estadounidense de Fayetteville. La Federación Británica ha confirmado así la presencia del corredor de Ineos al que acompañará el campeón de su país Thomas Mein y  Ben Turner. Anna Kay será la fémina elite mientras que Zoe Backstedt tratará de repetir su arcoíris júnior de carretera en Flandes en el barro estadounidense.

17 enero. Ralph Denk, mánager del Bora alemán, desgranó los objetivos de su equipo, el primero sin Peter Sagan. «Hemos atraído a varios escaladores con talento, lo que nos permite competir con los mejores equipos. Ese es el objetivo a medio plazo de este equipo». Emanuel Buchmann, Jai Hindley y Wilco Kelderman serán los líderes para el Giro de Italia (6-29 de mayo), mientras que para el Tour de Francia (1-24 julio) el trabajo se dividirá entre Sam Bennett y Aleksandr Vlasov apoyados por Maximilian Schachmann, Felix Grossschartner, Patrick Konrad y Danny van Poppel. En cuanto a la Vuelta a España (19 agosto-1 sptiembre), el colombiano Sergio Higuita es el único designado.

17 enero. El equipo Israel ha denunciado que ha sufrido el robo de 17 bicicletas que estaban dentro de un camión estacionado en la ciudad española de Girona. El conjunto que lidera Chris Froome pide ayuda para su localización.

16 enero. Luke Plapp y Nicole Frain se han coronado como nuevos campeones de Australia de fondo tras sendas victorias en solitario en Buninyong. El contrarrelojista de INEOS ha logrado el oro tras no poder participar en la prueba contrarreloj: “Ha sido muy divertido, he soñado con esto durante mucho tiempo. Fue una pena perderme la contrarreloj, pero compensarlo aquí, en la carrera de fondo… No podría pedir un comienzo mejor. No podía cometer el mismo error que el año pasado, creo que aprendí mucho ello y fui paciente en el final”. Por su parte, la ciclista del Roxsolt Liv también logró su primer título nacional: “Pensé que, si conseguía un poco de diferencia, lo lograría. Era ahora o nunca, no quería a Ruby allí y entonces la brecha se abrió. Probablemente no fue hasta que faltaban 50 o 100 metros para el final cuando pensé que esto era real. No me gusta que la gente diga que no puedes hacer cosas. Si alguien dice que no puedes hacerlo, yo digo: ‘Te lo demostraré’”.

16 enero. El equipo Lotto-Soudal no tiene asegurada su presencia en el World Tour en 2023 debido al cambio de sistema de entrega de licencias que entrará en vigor la próxima temporada. Los méritos deportivos ganarán peso y ascenderán o descenderán los equipos en función de la clasificación de puntos UCI obtenidos en 2020, 2021 y 2022. El conjunto belga se encuentra en la parte baja de la tabla con los puntos acumulados hasta el momento en los dos primeros años de este trienio. Sin embargo, el director del equipo, John Lelangue, no se muestra preocupado: «No vamos a cambiar nuestro ADN para ir a por los puntos a todas partes. Queremos seguir siendo un equipo ofensivo, mostrarnos y, sin la mala suerte, los puntos vendrán de forma natural. Estoy convencido de que seguiremos en el WorldTour el año que viene”, explica en declaraciones a RTBF.

Desde el equipo belga consideran que la mala fortuna les impidió lograr mejores resultados en 2021: «Tuvimos algunas grandes victorias en el WorldTour, especialmente con Caleb Ewan, pero también mucha mala suerte. Hemos perdido mucho con las caídas y las lesiones”. De cara a la nueva temporada, sus principales objetivos pasan por las clásicas y las grandes vueltas: “Queremos hacer crecer a los jóvenes talentos, no vamos a cambiar eso. Nos gustaría ganar un Monumento, pero hay que ser realistas. Será difícil, aunque tendremos oportunidades en la primavera con chicos como Campenaerts, Vermeersch y Van Moer, pero no vamos a presionarlos. Sabemos que no es fácil correr contra Van Aert, Van der Poel u otros, pero siempre hay que tener esperanza. El ambiente en el grupo es bueno, la voluntad y la motivación están ahí”.

16 enero. El Tour de Flandes no será la única clásica de adoquín en la que participará en 2021 Tadej Pogacar. El esloveno también tiene previsto competir tan solo unos días antes en A través de Flandes (30 de enero). Así lo ha confirmado Guy Deleise, organizador de la carrera, en declaraciones a Het Nieuwsblad: «Estamos muy contentos de recibir a otro ganador del Tour en nuestra carrera”. El doble vencedor de la ronda gala seguirá los pasos de ciclistas como Alejandro Valverde -11º en 2018- o Nairo Quintana. Esta prueba servirá al esloveno de preparación para la jornada adoquinada del Tour de Francia, aunque no es su debut sobre el pavés. En 2018 ya logró ser 15º en el Tour de Flandes para juniors.

15 eneroEl futuro de los Seis Días de Bremen está asegurado para los próximos años, a pesar de la suspensión de las dos últimas ediciones -la del 2022 debería tener lugar en estas fechas- a causa de la pandemia. Según publica rad-netlos responsables de la competición, Hans Peter Schneider, Kadir Soytürk y Jens Wiegand, anunciaron la extensión del contrato existente y, por lo tanto, la continuidad de la prueba bremense. «Para nosotros, el futuro de los Seis Días nunca estuvo en duda«, enfatizó Schneider. “El evento es único con su combinación de ciclismo y fiesta, es una tradición viva en Bremen”. Wiegandt añadió que “el evento es de gran importancia para la región. Lo notamos en conversaciones con socios y patrocinadores, para quienes los Seis Días ofrecen buenas oportunidades para establecer contactos y presentaciones». Igualmente se informó que el director deportivo, Erik Weispfennig, será también responsable como director gerente. De 52 años e integrante de la organización desde 2012, el antiguo campeón del mundo de madison indicó que «me gustaría impulsar el evento y hacer que el deporte sea aún más atractivo para los patrocinadores y los aficionados al ciclismo». La 57ª edición está prevista del jueves 12 al martes 17 de enero de 2023.

15 enero. Maarten Tjallingii, ex ciclista del Jumbo-Visma, y Amaël Moinard, ex corredor de Cofidis y BMC, han anunciado la creación de un nuevo equipo continental chino que buscará formar a los jóvenes ciclistas del país asiático. El conjunto China Glory competirá tanto en carreras de su país como en citas europeas. A su plantilla se han unido varios ciclistas profesionales que se encontraban sin equipo. El sudafricano Willie Smit (Burgos-BH), vinculado en un principio al Rías Baixas español finalmente hará las maletas hacia el país asiático. También se incorporan Sean Bennett (Qhubeka), Etienne van Empel (Vini Zabu), Lucas De Rossi (Delko) o Reinier Honig (ex ciclista del Rompoot y el Vacansoleil). Junto a ellos competirán varios corredores chinos, entre los que destaca Xianjing Lyu, ganador del Tour de China II en 2019, subcampeón asiático y vencedor de varias etapas en pruebas UCI de su país.

15 enero. Maximiliano Richeze podría continuar varios meses más en el equipo UAE, según informa La Gazzetta dello Sport. A sus 38 años, el velocista argentino deseaba seguir corriendo, pero no en un equipo de categoría inferior. Si se materializase esta renovación, Richeze competiría hasta el Giro de Italia y tras su disputa se retiraría del profesionalismo. En la primera gran vuelta del año tendría la labor de ayudar a su compañero Joao Almeida en las jornadas con menor desnivel acumulado. En los últimos días, el esprinter ha disputado el Giro del Sol, prueba amateur argentina, en el equipo Chimbas te quiero en el que compite su hermano Mauro Abel Richeze.

15 enero. Con la temporada 2022 a la vuelta de la esquina, más ciclistas siguen firmando nuevos contratos para continuar compitiendo, muchos de ellos obligados a bajar uno o varios escalones en las categorías de la UCI. El francés Thomas Boudat no seguirá en Arkéa, equipo con el que logró hasta siete top-10 en 2021, incluido un 2º puesto en el GP La Marsellesa. De cara al próximo curso, el velocista ha fichado por el conjunto continental Go Sport-Roubaix Lille Métropole. El danés Andreas Stokbro no podrá continuar en el WorldTour tras la desaparición del Qhubeka, por lo que ha decidido competir en 2022 cerca de su país, en el Team Coop noruego. La no continuidad del equipo Vini Zabu también dejaba sin equipo a  Alessandro Iacchi, quien continuará su carrera en el Qhubeka continental –escuadra de desarrollo hasta la pasada temporada-. El joven esloveno Ziga Jerman abandona Androni para regresar a su país, donde se unirá al Ljubljana Gusto; al igual que el canadiense Matteo Dal-Cin que no renueva con Rally y se une al Toronto Hustle de categoría continental.

15 enero. En la madrugada del domingo 16 se pondrán en juego los títulos nacionales de fondo de Australia. La localidad de Buninyong acogerá la prueba sobre un circuito de 11.6 kilómetros al que se darán 16 vueltas para un total de 185 kilómetros en la prueba de hombres y 9 vueltas y 104 kilómetros en la de féminas. La ascensión al monte Buninyong será el principal aliciente. Entre los favoritos para la prueba masculina se encuentran el doble campeón Cameron Meyer, Callum Scotson y el ganador de 2013, Luke Durbridge (BikeExchange); Chris Harper y el nuevo campeón contrarreloj, Rohan Dennis (Jumbo-Visma); Luke Plapp (INEOS) o Chris Hamilton (DSM). En la prueba de féminas estarán presentes la nueva campeona contrarreloj Grace Brown (FDJ), la vencedora del critérium del pasado viernes Ruby Roseman-Gannon (BikeExchange), Neve Bradbury (Canyon) o Rachel Neylan (Cofidis).

Cameron Meyer acude a la prueba como vigente campeón: «Fue un 2021 muy duro para mí y me operé la mano en noviembre, así que mi preparación para los nacionales no ha sido la ideal. Normalmente siempre hay presión como defensor del título, pero este domingo no tengo ninguna expectativa y me limitaré a ver cómo se desarrolla la carrera. Tenemos un equipo muy pequeño este año, pero estamos deseando afrontar el reto con algunas cartas diferentes que jugar».

15 enero. Los ciclistas del equipo Lotto Soudal han comenzado a perfilas su calendario de competición para la nueva temporada. El esprinter Caleb Ewan ha confirmado que acudirá al Giro de Italia y el Tour de Francia, mismo calendario que el año pasado. En 2021 logró dos victorias de etapa en la ‘corsa rosa’ antes de abandonar en la octava etapa, mientras que solo duró tres días en la ronda francesa. Su temporada comenzará en el Saudi Tour, continuando en otra prueba para velocistas como el UAE Tour. Continuará en Italia con la Tirreno-Adriático y la Milán-San Remo, mientras que su primavera belga se centrará en la Clásica Brujas-De Panne y la Gante Wevelgem.

Por su parte, su compañero Philippe Gilbert, en la que podría ser su última temporada profesional, comenzará a competir en la Challenge de Mallorca y el Tour de la Provenza. Sus primeras clásicas del año serán el Circuito Het Nieuwsblad, Le Samyn o la Ronda Limburgo. El belga acudirá también a la París-Niza y la Volta a Catalunya, de forma previa a las Clásicas de las Ardenas, donde disputará Amstel Gold Race, Flecha Brabanzona, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja. No se conocen los detalles de la segunda mitad de temporada, la cual podría pasar por el Tour de Francia y una posible despedida en el Mundial de Wollongong.

15 enero. Julian Alaphilippe dará las primeras pedaladas de su temporada 2022 en el Tour de la Provence. Exactamente igual que el año anterior. El ciclista galo acude con ilusión a una de las carreras que más le gusta del panorama internacional. Es lo que tiene correr en casa. «Tenerlo me da una motivación extra para luchar por la victoria en las carreras más grandes del calendario. Voy a comenzar la temporada de nuevo en Provenza, me gustó mucho el año pasado y estoy feliz de estar de vuelta el próximo mes en esta hermosa carrera, frente a mis seguidores locales», explica en declaraciones a su equipo.

Este debut le permitirá coger forma para encarar las próximas carreras, mucho más importantes, de la mejor manera posible. Todo ello, con el objetivo de llegar a Lieja al 100%. «Mi temporada continuará en Italia, con la Strade Bianche, Tirreno-Adriático y Milán-San Remo, antes de pasar a las clásicas de las Ardenas en abril. Estas son carreras que me convienen y donde quiero hacerlo bien. Lieja-Bastoña-Lieja será el mayor objetivo de la primera parte del año. Es una carrera que me encanta y espero volver al nivel para luchar por la victoria», finalizaba.

15 enero. Después de no haber sido renovado por el Arkéa-Samsic, Thomas Boudat ha encontrado acomodo en el equipo continental Go Sport-Roubaix Lille Métropole, tras seis campañas en la máxima categoría, las cinco primeras en el Europcar Direct Energie.

Campeón del mundo de ómnium en 2014 antes de dedicarse de forma exclusiva a la carretera, Boudat ha vuelto a su antigua disciplina esta temporada, y con un gran éxito, como demuestra la medalla de bronce en la eliminación en el Europeo o la de plata en la persecución por equipos, en el Mundial de Roubaix.

Se da la circunstancia de que Boudat coincidirá en su nueva formación con dos compañeros de cuarteta, Thomas Denis y Valentin Tabellion. Trackpiste

15 enero. Gino Mader es otro de esos corredores que la próxima temporada tendrá que compartir su rol de líder con otro compañero de equipo. El corredor suizo quiso aclarar en unas declaraciones a Cycling News, que no tendrá ningún problema en tratar de ayudar a Jack Haig en todo lo que sea posible. Aunque también quiere tener libertad para jugarse sus cartas.

«Obviamente tenemos un equipo increíblemente talentoso, que es fantástico, pero que aun así me deja buscando un papel dentro del equipo. Jack Haig y yo trabajamos muy bien juntos. Espero que esta vez no siempre trabaje para él, pero ya veremos. Haré Ruta del Sol, París-Niza, Tour de Suiza, Tour de Romandía y, dependiendo de cómo salga del Tour, volveré a la Vuelta», finalizaba.

15 enero. Patrick Lefevere ha analizado su figura como director de uno de los equipos más importantes del mundo. El mandatario belga, siempre muy característico por no morderse la lengua en sus declaraciones, quiso dar su opinión acerca del uso de las redes sociales y la importancia que pueden tener hoy en día. Tanto para lo bueno, como para lo malo.

«Las polémicas no son agradables, pero quizás a veces haría mejor callarme porque está claro que el flamenco no es inglés. Hay personas con cero seguidores o diez o veinte que me atacan como si fuera un delincuente, esperando que responda para que pueda llegar a los 100 seguidores. En un momento me dije a mí mismo: idiota estúpido, tienes 66 años, no te avergüences de Twitter, no necesitas Twitter. Así que lo cerré», reconocía a SpazioCiclismo.

Sobre el regreso de Mark Cavendish en 2021, Lefevere lo califica como algo extraordinario. «Creo que fue una de mis mejores jugadas de la historia. Todo el mundo me dice que tuve suerte, pero no lo creo. Me arriesgué, el equipo lo aceptó de inmediato y trabajó bien. Los resultados se han visto. ¿Estará en el Tour? Pregunta interesante, todos me la hacen, especialmente la prensa. Pero, por otro lado, el año pasado no debería haber estado en el equipo ni siquiera para el Tour de Bélgica, y mucho menos para el Tour de Francia. Luego, después de la historia de Sam Bennett, tomó su lugar, aprovechó la oportunidad y ganó. Pero es demasiado pronto y demasiado fácil predecir hoy lo que sucederá», finalizaba.

15 enero. Lejos del nivel de sus mejores años, Pierre Rolland, continúa con la ambición de seguir encima de la bicicleta, a pesar de que su rendimiento no sea el de antes. El francés que ganó una de las etapas más espectaculares de la última década en Alpe d`Huez en 2012, tras superar a Alberto Contador y Samuel Sánchez, comienza a vislumbrar el final de su carrera.  «Soy muy consciente de que estoy más cerca del final que del principio, pero aún no es el momento de fijar una fecha de finalización. También soy muy consciente de que tengo que disfrutar. Tuve una gran carrera. No ha terminado y tengo que disfrutar de mi trabajo como ciclista profesional. Es un privilegio ejercer esta profesión». 

Con 12 Tours de Francia a sus espaldas, Rolland espera volver este año a la carrera en la que más ha disfrutado durante toda su carrera. «Mi calendario está tomando forma. Tengo París-Niza en un rincón de mi cabeza, pero todavía es demasiado pronto para decir si estaré presente o no. Tendremos un plan de desempeño, una estrategia necesariamente ofensiva y podré entrar en este marco. Será una cuestión de forma. La París-Niza y el Critérium du Dauphiné serán objetivos para el equipo, como el Tour de Francia, si somos seleccionados. Estamos esperando la aprobación de Christian Prudhomme y ASO», finalizaba en declaraciones a La République du centre.

15 enero. Emmanuel Hubert, gerente del Arkea, ha analizado el futuro del equipo, además de evaluar a cada uno de los estandartes del equipo. Cuestionado sobre una posible compra de una licencia World Tour, el mandatorio de la formación francesa indica que ha existido la posibilidad, aunque no la han ejecutado. “He tenido la oportunidad de comprar una licencia WT dos veces, pero me he negado. Quería que se respetara nuestra filosofía, que es ganar esa licencia desde el punto de vista deportivo. Sabremos en unos meses si tenía razón o si perdí el carro correcto», decía a L´Equipe.

Sobre la presencia de Nairo Quintana en la plantilla, Hubert confirma que necesitó un periodo de adaptación más largo del que esperaban. «Para tener éxito, Nairo necesita tener un equipo que sea verdaderamente dedicado y tiene que haber cuatro o cinco compañeros de equipo que estén allí exclusivamente para él». Otra de las grandes figuras, Nacer Bouhanni, también tendrá cierta responsabilidad en 2022. «Normalmente debería traernos unas diez victorias al año, por eso lo contratamos. Hablé con él al respecto recientemente y él es consciente de ello. Por otro lado, con un poco de suerte podría haber ganado una etapa en el Tour el año pasado».

Quién sí recibió un toque de atención por parte del jefe de Arkea, fue Warren Barguil. «Warren es un apasionado del deporte, pero a menudo lo aborda desde el lado equivocado. Con demasiada frecuencia lo mira desde una especie de «lado divertido». Lo entiendo y no puedo culparlo, pero hoy hay mucho dinero en juego. A veces nos olvidamos de recordarle que tiene las piernas para hacer el top 5 del Tour o para ganar una clásica como la Flecha Valona», finalizaba.

15 enero. El Jumbo Visma ha adelantado el nombre de seis de los ocho corredores que participarán en el Tour de Francia. Primoz Roglic, Wout van Aert, Jonas Vingegaard, Steven Kruijswijk, Sepp Kuss y Rohan Dennis son hasta el momento los seis elegidos a falta de confirmar a los otros dos ciclistas que faltan, tal como confirma NOS. Viendo los nombres de estos seis corredores, se puede decir que serán el equipo más fuerte del próximo Tour, en el que el propio Roglic intentará batir a Pogacar.

Entre las ausencias más destacadas se encuentra la de Robert Gesink. El corredor neerlandés está disgustado ya que tenía muchas ganas de ayudar a su líder a conquistar la ronda gala. «Hay que ser realista. La certeza es que estaré en la Vuelta esta temporada», explicaba Gesink. Aun así desde la dirección deportiva no cierran la puerta a nadie para acudir al Tour. A lo largo de la temporada se pueden dar muchos contratiempos que modifiquen la selección. «Robert es Jumbo-Visma. Es un ciclista súper respetado y valioso. Tampoco se dice que ciertamente no irá al Tour», reconoce Merijn Zeeman, director deportivo.

14 enero. Los Campeonatos de Australia han continuado con la disputa de los critériums que sirven de jornada de transición entre las pruebas contrarreloj y las de fondo, que tendrán lugar el sábado y domingo. En la prueba de féminas, el triunfo ha sido para Ruby Roseman-Gannon (BikeExchange), quien ya dominó la semana pasada los Bay Crits. El equipo australiano controló la carrera en su primera media hora, hasta que se formó un grupo de una decena de corredoras del que saldría la ganadora final. Alex Manly (BikeExchange) se puso al frente del pelotón en la última vuelta, llevando a su compañera hasta la línea de meta, donde se impuso al esprint a Josie Talbot (SydneyUni) y Peta Mullens (Roxsolt Liv). “Sabía que Alex me daría un lanzamiento perfecto y no quería que me encajonasen. Vi que alguien se acercaba por mi interior, así que supe que era el momento de salir. Lo di todo, hice lo que he hecho en los entrenamientos miles de veces y lo conseguí”, explica la ganadora. En la carrera masculina, la victoria fue para Cameron Ivory (St. George) que sorprendió a los equipos de los hombres rápidos atacando en la última vuelta. El ciclista australiano supo mantener el pulso al pelotón con la pequeña brecha que había abierto y se hizo con el triunfo. Por detrás, cerraron el podio Alastair Christie-Johnston (BridgeLane) y Cameron Scott (ARA Pro Racing).

CLASIFICACIÓN HOMBRES / CLASIFICACIÓN FÉMINAS

14 enero. El italiano Leonardo Bonifazio ha anunciado que deja el ciclismo a los 30 años. El hermano mayor de Niccolo tenía un año más de contrato con TotalEnergies, pero ha optado por parar a raíz de unos problemas cardíacos. En 2021 solo había podido disputar cinco días de competición. El velocista debutó tarde en el profesionalismo, siendo aprendiz en Nippo en 2018 y posteriormente compitiendo para el Sangemini. Ganador de etapa en el Tour de Loir-et-Cher se unió en 2020 al conjunto Total, donde no ha contado con mucho protagonismo. “He dejado de montar en bicicleta. No tenía ganas de seguir. Me diagnosticaron problemas de corazón, que tuve que revisar. No es nada grave, pero el ciclismo es un deporte que no se puede practicar sin darlo todo. No he tenido mucha suerte. Me costó mucho pasar a profesionales, a pesar de los resultados. El ciclismo italiano es así. A los 26 años eres viejo. Lo había dejado y luego volví a empezar a los 25 años como aficionado, ganando algunas carreras importantes. Estos dos años también han sido un desastre. En el primero hubo la pandemia, luego tuve problemas físicos», explica a SpacioCiclismo.

14 enero. Tres ciclistas del equipo Bingoal han sufrido una caída entrenando en la concentración del equipo en Altea por culpa de un «desafortunado movimiento de teléfono móvil», según informa Wielerflits. El más afectado fue el joven Quentin Venner, que se fracturó las vértebras lumbares, lo que podría mantenerle alejado de la competición durante bastante tiempo. Milan Menten también se fue al suelo, sufiendo un tirón en los isquiotibiales. «Voy a parar unos días durante esta concentración. No quiero comprometer mi temporada por esta estúpida caída. Más aún después de un invierno en el que todo fue perfecto”, explica el belga. El tercer implicado fue Tom Paquot, quien solo sufrió algunos rasguños.

14 enero. Tras la cancelación de la Vuelta a San Juan, Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl) comenzará su temporada 2022 compitiendo en la Volta a la Comunitat Valenciana (2-6 de febrero). El joven belga está feliz de volver a España, un país en el que ha cosechado muchos éxitos, entre ellos la Clásica San Sebastián 2019, quizá la mayor victoria de su carrera. «Estoy contento de ir a Valencia. Me encanta correr en España, el clima y los aficionados son geniales. La Clásica de San Sebastián es una de mis mayores victorias y mi triunfo en la Vuelta a Burgos del año siguiente fue la confirmación de que puedo ser fuerte en las carreras de una semana», dijo Evenepoel en la página web de su equipo.

«Estoy deseando que empiece la temporada. He tenido una buena preparación este invierno y me siento más relajado que el año pasado. Espero tener un año sólido, espero mejorar, dar algunos pasos en la dirección correcta y ganar carreras aquí y allá. El ambiente en el equipo es estupendo, intentaremos mantener el impulso y ganar carreras como siempre», añadió Evenepoel.

14 enero. Víctima de un fuerte accidente el 10 de diciembre en España, Rémi Cavagna está mejor. Operado de una vértebra lumbar fracturada unos días más tarde, el corredor de Auvergne del equipo Quick-Step Alpha Vinyl publicó un mensaje alentador en su cuenta de Twitter al final de la semana. «He pasado unos días en España para reunirme con mis compañeros del equipo Quick-Step Alpha Vinyl y he podido retomar el entrenamiento en casa y el trabajo de movilidad para volver a mi nivel. Febrero va a ser un mes intenso», dice el campeón francés. Como recordatorio, el campeón francés había precisado hace tiempo que este contratiempo no modificaba sus objetivos para la temporada 2022.

14 enero. Restan apenas dos semanas para que de inicio la primera prueba de carretera del calendario ciclista internacional. Será La Vuelta Ciclista a la Comunitat Valenciana. La carrera fue presentada de forma oficial ayer en la ciudad de Valencia y ya se conocen los equipos que competirán en ella. Lo que se desconoce, como es habitual, es la lista de corredores que estarán presentes. Al menos no se conocen todos. Este mediodía, en el programa Esports Migdia, de Valencia Capital Radio, el director técnico de la prueba, Paco Benítez, no ha cerrado la puerta a que Pogacar vaya a competir. «Tenemos buenos corredores. Nos da una tranquilidad de que seguramente habrá espectáculo. Pogacar vino como un buen corredor, pero aquí se destapó. En 2020 consiguió ganar. No sé si podrá estar en la salida, pero hasta que el equipo no presente la última inscripción no lo podemos saber. Seria un éxito añadido», explicó. 

14 enero. Aunque podría haber aprovechado el impasse de su compatriota Lucinda Brand (Baloise Trek Lions) para reabrir el suspenso en la clasificación general de la Copa del Mundo de ciclocross, la corredora holandesa Denise Betsema ha decidido finalmente retirarse de la ronda francesa de Flamanville, prevista para el domingo. El anuncio se hizo en la cuenta de Twitter del Pauwels Sauzen-Bingoal.

Después de un exigente periodo navideño y un Campeonato de Holanda bastante decepcionante (terminó sexta en Rucphen el pasado domingo), Denise Betsema ha decidido no hacer el largo viaje a Francia para estar de nuevo al 100% en forma para Hoogerheide y el Campeonato del Mundo», dijo el equipo de Denise Betsema. Este abandono oficializa la victoria de Lucinda Brand, que, con una ventaja de 59 puntos a falta de dos rondas (Flamanville y Hoogerheide), ya no puede ser alcanzada. La campeona del mundo gana así su segunda Copa del Mundo consecutiva. 

13 enero. El equipo Uno-X ha solicitado la invitación para el próximo Tour de Francia que arrancará el 1 de julio en Dinamarca, según ha informado el medio escandinavo Feltet: “Tenemos el sueño de estar en la línea de salida de Copenhague. No es muy probable, así que tenemos pocas expectativas, pero nos sorprenderá gratamente si ocurre «, reconoce Jens Haugland, el director deportivo noruego”. Alpecin y Arkéa cuentan con invitación directa, al haber sido los mejores ProTeam en 2021, por lo que quedarían dos plazas más en juego, salvo ampliación de la UCI, como ocurrió la temporada pasada. Los franceses Total y B&B se postularían como favoritos para correr en casa, pero desde el Uno-X se muestran ambiciosos: «Creemos que nos lo hemos ganado. Todos los noruegos y daneses apasionados por el ciclismo querrían tener el mayor número posible de compatriotas en la línea de salida de Dinamarca. Un corredor como Lasse Norman, por ejemplo, merece correr ese prólogo en Copenhague».

13 enero. El equipo Cofidis ha decidido dividir a sus ciclistas en tres grupos diferentes para realizar concentraciones de preparación en España. El objetivo es poner a punto su condición física, mejorar la cohesión del equipo y afrontar con confianza las primeras carreras de la temporada. En Calpe se encuentran hasta el próximo día 20 un primer grupo liderado por Ion Izagirre, Rubén Fernández o Bryan Coquard. En Sierra Nevada trabajará hasta el día 25 un pequeño bloque encabezado por Guillaume Martin. Finalmente, del día 15 al 30 de enero se reunirá en Mallorca el tercer grupo, del que forman parte por los hermanos Herrada.

«Debido a la situación sanitaria, nos pareció más apropiado dividir el equipo para tomar el mayor número de precauciones posible. Para los escaladores presentes en Sierra Nevada, el objetivo será desarrollar al máximo su potencial en altitud. En las otras dos concentraciones aprovecharemos las suaves condiciones para seguir un programa de entrenamiento consistente centrado en la preparación de las primeras carreras de la temporada. Los que vayan a la isla participarán después en la Challenge de Mallorca y la mayoría de los presentes en Calpe disputarán el GP de la Marsellesa y la Estrella de Bessèges«, explica Samuel Bellenoue, jefe de rendimiento.

13 enero. El equipo B&B Hotels ha anunciado la creación de una academia ciclista que formará a corredores amateur franceses. La Glaz Academy acogerá a ciclistas de diferentes categorías que contarán con el apoyo logístico y humano para crecer hacia el profesionalismo. El equipo filial seguirá siendo el VCP Loudéac, pero con este proyecto se extiende la estructura a varios clubes aficionados. Entre los primeros ciclistas confirmados se encuentran Florian Dauphin, aprendiz con B&B en 2021; Jean-Louis Le Ny, vigente campeón del Tour de Bretaña; o Alexandre Léauté, cuádruple medallista en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

«Era uno de nuestros objetivos cuando se creó el club. Partimos de la base de que un corredor junior o sub-23 no tiene necesariamente interés en salir de su entorno antes de terminar sus estudios o su formación ciclista. Su equilibrio y desarrollo psicológico son tan importantes como su progreso deportivo. Por no hablar de que el calendario de carreras de un club bretón de su categoría no se corresponde necesariamente con todos los perfiles de corredor. La Academia Glaz ofrecerá a los ciclistas que hemos seleccionado los medios para progresar mientras siguen teniendo licencia en su club antes de dar el gran salto. Muchos de ellos tienen el talento necesario para ascender al siguiente nivel y merecen recibir apoyo más allá de lo que les ofrece su club de formación”, explica el director deportivo Jérôme Pineau.

13 enero. Mathieu van der Poel fue operado el pasado sábado en el hospital de Herentals (Bélgica). Se trata de una pequeña intervención quirúrgica en la rodilla, realizada a raíz de la caída que sufrió en noviembre entrenando en Lichtaart (Bélgica). Por lo tanto, no se trata de un problema relacionado con su lesión de espalda, la cual le ha obligado a terminar antes de lo previsto la temporada de ciclocross. «Una caída anterior provocó un pequeño desgarro en la cápsula de la rótula. Como resultado de ese desgarro, se había formado un tejido cicatrizal en el que una hebra endurecida rozaba el hueso. De momento eso no le dolía y no le molestaba, pero de cara al futuro era el momento de quitárselo de forma proactiva. Ahora, tras un chequeo con el Dr. Toon Claes, la evaluación ha sido positiva», explica su equipo Alpecin-Fenix.

13 enero. Greg Van Avermaet se encuentra en España concentrado con el AG2R. Desde allí ha realizado unas declaraciones en las que hace balance de su temporada 2021 y lo que ha supuesto el Covid para él. Deportivamente no ha estado al nivel que él mismo esperaba. Según él debido a la vacuna y otros factores que han afectado a su rendimiento.

«No me arrepiento de haberme vacunado en absoluto. Creo que el momento no fue el adecuado ya que luego pasé al Dauphiné, el Tour de Francia y los Juegos Olímpicos. Mi cuerpo nunca respondió favorablemente a la petición de mi cabeza, después de la vacuna. Pero la vacuna no es el único parámetro que puede explicar mi falta de fuerza en la segunda mitad de la temporada. Es posible que también haya hecho demasiado. Mis valores en sangre no eran buenos, las pruebas de otoño lo demostraron. Mi cuerpo estaba luchando contra algo», explicaba.

Como ya adelantó hace unos días, su sueño sigue siendo conseguir la victoria en el Tour de Flandes. Para ello se ha preparado este invierno, aunque no en las mejores condiciones debido a que contrajo el Covid en Noviembre. «Vivía en una habitación separada, mi comida estaba puesta en una bandeja en la puerta. Fue especial, los niños me miraron como si fuera un extraterrestre. Por primera vez, no hice nada, absolutamente nada, durante 10 días. Me quedé sin bicicleta un poco más de lo esperado. No puede doler, ciertamente, después de mi difícil temporada», reconocía. El corredor belga que tenía en mente vacunarse de la tercera dosis, lo aplazará para hacerlo más adelante. «No estoy interesado en la nueva inyección. La tendré después».

13 enero. Wout Van Aert ha anunciado su objetivo principal para la temporada 2022. Una vez conseguido su 5º título nacional de ciclocross, el ciclista belga ya piensa en la carretera. “Quiero ganar un monumento, ese es el objetivo. He ganado muchas grandes victorias en los últimos años, pero a veces también he fallado en mis objetivos. Quiero cambiar eso, de ahí el ajuste de mi programa. Me hubiera encantado haber competido en el Campeonato del Mundo de ciclocross, pero en cuanto supimos que era en Estados Unidos, empezamos a tener dudas. El próximo año, será en Hoogerheide, más cerca de casa».

El ciclista de Jumbo que comenzará la temporada en Omloop het Nieuwsblad (26 febrero) y París Niza (6-13 de marzo) está satisfecho con los fichajes del equipo y vuelve a pronunciarse sobre el maillot verde del Tour de Francia. Un objetivo que ya anunció hace unos meses y que sigue teniendo entre ceja y ceja. “Somos mucho más fuertes que en los últimos años y nos acercaremos a la primavera con mucha más confianza. El sueño del verde está en mi cabeza, pero también quiero ser parte del equipo que gane el Tour. Demostré el verano pasado que puedo ser compañero de equipo y tener ambiciones personales, y espero hacer lo mismo el próximo verano», finalizaba en declaraciones a Het Nieuwsblad.

13 enero. El Sport Vlaanderen – Baloise se ha visto en la obligación de interrumpir la concentración del equipo, que estaba teniendo lugar en España. El conjunto belga, ha reportado seis casos de coronavirus entre sus integrantes, de los cuáles cinco se corresponden a corredores y el restante al director deportivo Walter Planckaert.

Tal como confirma Wieleterflits, los afectados por el Covid regresarán a Bélgica, mientras que el resto de los componentes de la estructura belga continuarán en España. Los entrenamientos se realizarán de manera individual durante los próximos días, para evitar posibles contagios.

12 enero. Tras un positivo en la prueba de coronavirus -sin desvelar la identidad- dentro del equipo, el Jumbo-Visma ha dado por finalizada la concentración en la provincia española de Alicante. Los que estaban autorizados a volver a casa, lo hacen de hecho o siguen entrenando de forma individual en España, con un apoyo mínimo del equipo. La persona infectada y los llamados «contactos cercanos» están en cuarentena de acuerdo con las directrices. El equipo realizó pruebas diarias a todas las personas de la burbuja. El primer entrenamiento fue ayer por la mañana. Por la tarde el equipo se presentó ante los medios de comunicación y a través de una transmisión en directo. La infección se contrajo en casa. Como todos entrenaron y comieron en compartimentos separados como medida de precaución, el número de contactos cercanos es limitado. Sin embargo, la suspensión del campo de entrenamiento es todo un revés para el equipo. «El escenario del día del juicio final se ha hecho realidad», dice Mathieu Heijboer, director de rendimiento del equipo. «Es un escenario que hemos tenido en cuenta, por supuesto. Ya habíamos decidido cómo actuar en una situación así, y habíamos tomado todo tipo de medidas. La separación es la mejor opción para evitar que se extienda. Es un trabajo logístico que hay que hacer». El director deportivo Merijn Zeeman: «La salud de nuestros corredores y nuestro personal es nuestra principal preocupación. Por eso estamos interrumpiendo nuestro campo de entrenamiento. Se ha confirmado una vez más que es muy difícil organizar este tipo de actividades en estos tiempos. Garantizaremos la parte deportiva lo mejor posible para que los pilotos puedan continuar su preparación para la temporada dentro de las posibilidades. Es una pena, pero es la única opción correcta».

12 enero. Rohan Dennis (Jumbo-Visma) se ha coronado por cuarta vez campeón australiano de contrarreloj, imponiéndose a Luke Durbridge (BikeExchange) en una prueba en la que no tomó la salida el anterior poseedor del título, Luke Plapp: «Siempre es bonito convertirse en el campeón nacional. Para los australianos, es una de las carreras más difíciles de ganar. Ya lo he demostrado. Salí dos veces como campeón del mundo y no pude ganar aquí. Siempre se trata de ver quién se prepara mejor, ya que cada uno aporta su máximo nivel. Conseguir un objetivo importante el primer día de carrera da confianza. El equipo confía mucho en mí. Era importante empezar bien en el equipo mostrando respeto y rindiendo desde el principio. Esperemos que el domingo -la prueba de fondo- sea un día igual de bonito para Chris Harper y para mí», reconoce Dennis.

Por su parte, Durbridge, ganador en cuatro ocasiones, repetía el segundo puesto del año pasado: «Esperaba ganar hoy, pero Rohan ha hecho una muy buena carrera, es de clase mundial y uno de los mejores corredores de contrarreloj del mundo. A veces, en los nacionales, puedo superarle, pero este año no. Salí detrás de él y la cosa estaba bastante igualada después de la primera vuelta, estaba a cinco o seis segundos, pero en la segunda vuelta exploté. Una medalla de plata no es el fin del mundo, esperaba más, pero estaremos preparados para el fin de semana y espero que podamos conseguir la victoria en la carrera en ruta».

12 enero. El italiano Davide Formolo podría sufrir una fractura en su muñeca tras haber chocado contra una cría de jabalí mientras entrenaba en Mónaco el pasado 3 de enero. Según informa La Gazzetta dello Sport, el corredor del UAE se encontraba descendiendo el Col de la Turbie a 60 kilómetros por hora cuando el animal invadió la carretera. Su equipo aún no ha publicado un parte médico que concrete una posible lesión: «Bajaba rápido, girando hacia la derecha y una cría de jabalí cruzó la carretera corriendo. No pude hacer nada, golpeó la cabeza con mi rueda delantera. Tememos que haya alguna pequeña fractura. Parece que no hay nada roto, pero hay muchos huesos en las manos y se necesitan diez días para que se note cualquier fractura. He hecho una semana con la bicicleta de contrarreloj, pero todavía no puedo ponerme de pie«.

12 enero. La campeona del mundo de scratch, Martina Fidanza, volvió a los entrenamientos en carretera con los colores de su nuevo equipo, el Ceratizit-WNT, después de ser operada en diciembre para resolver unas arritmias cardíacas. “Pedalee despacio durante tres horas, manteniendo mi ritmo cardíaco bajo control, y se me pasaron volando. En los últimos días había hecho rodillo y algo de trabajo en el gimnasio. No había montado en bicicleta desde un par de días antes de la operación. Fue una sensación maravillosa, una vuelta a mi mundo, a mi entorno. Estaba preparada para lo peor. Quizás mis piernas empujaron más, pero mi corazón no se había movido durante mucho tiempo y no quería forzar demasiado”, explicaba en declaraciones a La Gazzetta dello Sport. Sin embargo, la pistard de 22 años tendrá que volver a parar brevemente tras haber dado positivo por covid-19 en los test previos a la concentración de su equipo en Calpe, realizados el mismo día de dicho entrenamiento.

12 enero. El nuevo equipo continental ecuatoriano, Team Banco Guayaquil, fue presentado de manera oficial en la ciudad de Quito. La escuadra será dirigida por ex ciclista Víctor Hugo Peña y está impulsada por el corredor de INEOS Richard Carapaz, que espera ayudar así al crecimiento de este deporte en su país. “El día de hoy es especial, estos chicos tienen sueños e ilusiones por cumplirse. Creo que ayudará a enmarcar a Ecuador en el mundo. Aquí también hay ciclismo y nos da mucho orgullo, satisfacción y grandeza”. Este equipo, que nace de una fusión con el Team Richard Carapaz, será el tercer continental ecuatoriano, junto al Movistar-Best PC y el Team Saitel. La plantilla estará liderada por José Tito Hernández, vigente campeón de la Vuelta a Colombia, y Robinson Chalapud, que llegan procedentes del Medellín. Junto a ellos competirán el también colombiano Carlos Gutiérrez y los ecuatorianos Jorge Montenegro, Cristian Pita, Benjamin Quinteros, Steven Haro, Cristian Toro, Richard Huera y Santiago Rodríguez.

12 enero. La ex campeona del mundo Tatiana Guderzo seguirá compitiendo un año más. A sus 37 años y tras no renovar con el Alé BTC Ljubliana, ha decidido regresar 16 años después al conjunto italiano Top Girls Fassa Bortolo, con el que debutó en el profesionalismo en 2005. Medallista de bronce en Pekín, cinco veces campeona italiana de contrarreloj y vigente subcampeona nacional de fondo, Guderzo aportará experiencia a sus futuras compañeras de equipo, todas ellas menores de 23 años. En 2021 logró además ser 8ª en el Giro de Italia, 3ª en la Clásica de San Sebastián y 8ª en el Tour de Suiza. «El regreso de Tatiana es un gran orgullo para nosotros y estamos más que contentos de acogerla de nuevo en nuestro grupo. Siempre ha habido un gran respeto y aprecio entre ambas partes, así que cuando surgió la oportunidad de tenerla de nuevo con nosotros, aprovechamos la ocasión. Lo que Tatiana ha hecho en su carrera está a la vista y creemos que su experiencia y carisma pueden ser fundamentales en el crecimiento del grupo que hemos formado para esta temporada», explica Lucio Rigato, director del equipo, a RuoteAmatoriali.

12 enero. El neerlandés David Haverdings, joven talento de 17 años, reforzará al Baloise Trek Lions a partir de la próxima temporada de ciclocross, procedente del Orange Babies CT. Antes de dar el salto al rango sub-23, durante el verano realizará varias competiciones de carretera y BTT con el equipo juvenil AA Drink Young Lions. En la presente campaña ha sido el gran dominador de su categoría junior, donde ha ganado 14 de las 17 carreras que ha disputado, incluidas las Copas del Mundo de Dendermonde, Namur y Tabor o las pruebas de Koksijde, Overijse, Namen y Baal. En los Campeonatos de Europa disputados en su país consiguió la medalla de plata. «Siento que estoy preparado para dar un paso adelante. En el Baloise Trek Lions espero seguir desarrollando mi talento. Desde muy joven ya era activo con mi BMX. A los 12 años empecé a practicar el ciclocross. Me fue muy bien en las carreras junior holandesas. El invierno pasado no hubo competiciones debido al covid. Así que este invierno, como junior de segundo año, empecé mi primera campaña larga de ciclocross, con muchas carreras también en Bélgica”, declara Haverdings.

11 enero. La primera prueba UCI del año, la New Zealand Cycle Classic, ha tenido como ganador al escocés Mark Stewart, lo cual ha permitido difundir la historia de su confinamiento forzado en Nueva Zelanda… que le ha conducido al éxito. Stewart, de 26 años, fue durante el pasado ciclo olímpico uno de los ciclistas que componían el grupo de fondo británico, destacando sobre todo en la madison, formando pareja con Oliver Wood. En carretera, competía con los colores del Ribble Weldtite, en el que militan entre otros Dan Bigham o Jacob Tipper. Tras participar en el Mundial de Berlín, en febrero de 2020, se fue a Nueva Zelanda a ver a su novia, la velocista ‘kiwi’ Emma Cummings, en aquellos momentos convaleciente de una grave lesión que le apartó de aquel Mundial.

Lo que fue un deseado encuentro en las antípodas dio lugar a dos malas noticias: por un lado, la comunicación de que dejaba de pertenecer al equipo británico de cara a participar en los Juegos; por otro, la imposibilidad de retornar a casa debido al cierre de las fronteras neozelandesas, a causa de la entonces incipiente pandemia. Y por aquello de que ‘al mal tiempo, buena cara’, Stewart se adaptó rápidamente a su nueva situación, se quitó la presión del proceso de selección británico y se ha hecho un hueco entre los más destacados fondistas del país. Gracias a ello, ha firmado por el Black Spoke, con el que ha dominado claramente la primera carrera del año y ahora se le verá también en Europa con su nueva formación. Eso sí, la pista será algo secundario a partir de ahora para él, aunque ha brillado en las competiciones en las que ha tomado parte en su país de adopción en estos últimos meses. / TrackPiste

11 eneroJempy Drucker se baja de la bicicleta. El corredor luxemburgués de 35 años no seguirá compitiendo en 2022. Así lo ha anunciado en sus redes sociales, poniendo punto final a final a 17 temporadas en el pelotón internacional. Comenzó en 2005 en el Fidea CT, progresó en el Differdange, el Veranda’s Willems o el Wanty, pero no fue hasta 2015 cuando le llegó la oportunidad de debutar en el World Tour. Cuatro temporadas en el BMC, dos en Bora y esta última en Cofidis, disputando un Giro y tres Vueltas. En la ronda española llegó su mayor triunfo al imponerse al esprint en Peñíscola en 2016.

En su reducido palmarés se encuentran también la Clásica de Londres en 2015, una etapa del Tour de Valonia en 2017, dos victorias parciales en el Tour de Luxemburgo y un título nacional de contrarreloj. En este 2021 se quedó a las puertas de lograr el premio en la prueba de fondo, siendo segundo. «Querido ciclismo, hubiera preferido terminar de mejor manera, con una buena temporada y un paseo de despedida apropiado. Pero desde el comienzo de la pandemia no siempre has sido amable conmigo. Los últimos meses han estado llenos de expectación y esperanza, pero desgraciadamente la decisión escapó a mi control y ahora no hay otras opciones para mí. Tengo que decir adiós y poner fin a mi carrera ciclista», explica Drucker.

COMUNICADO COMPLETO

11 eneroMarc Hirschi no competirá esta temporada, como pronto, hasta el mes de marzo. El ciclista del UAE Team Emirates sufría un problema en su cadera desde hace tres años que finalmente fue operado hace tres semanas. Por ello, su regreso a la competición no está previsto hasta la Volta a Catalunya. Durante la concentración del equipo, Hirschi ha reconocido que no participará en la París-Roubaix, mientras que el resto de clásicas adoquinadas dependen de su recuperación. Donde sí que espera poder estar será en las clásicas de las Ardenas: «Quiero centrarme en la rehabilitación. Luego ya veré otros objetivos. El equipo se hace más fuerte cada año y creo que tenemos un grupo muy bueno para el año que viene. Mi papel en 2022 no creo que cambie mucho”.

11 enero. El británico Leo Hayter abandona la estructura del DSM –pertenecía desde 2020 a su equipo de desarrollo– y recala en el equipo Axeon. Hermano de Ethan Hayter, a sus 20 años es el vigente campeón nacional de contrarreloj sub-23. Además, en 2021 ganó también la Lieja-Bastoña-Lieja de dicha categoría y una etapa del Tour de Bretaña. Según informa el equipo DSM a CyclingNews, el ciclista tenía contrato en vigor para 2022, pero quería ascender al conjunto del WorldTour, algo que fue rechazado por la estructura alemana. Ahora correrá en el conjunto dirigido por Axel Merckx, quien se muestra satisfecho con su llegada: «Dije que si quedaba libre lo contrataría enseguida porque es una situación perfecta para mí y para el equipo. Es un gran intercambio y estamos muy contentos de tenerlo con nosotros».

11 enero. Julien El Fares ha decidido retitrarse del ciclismo profesional al no ser renovado por el EF Education-EasyPost a la edad de 36 años y tras 14 temporadas emn la máxima categoría desde 2008 a 2021. «Lo acepto muy bien, creo que es realmente el momento adecuado para dejarlo. He tenido una carrera completa, toda una vida de experiencia en el espacio de 15 años. Por supuesto, fue duro a veces, pero me forjó, hizo el hombre en el que me he convertido» dijo en el diario Le Provence. Se ve con tres victorias: etapa en Tirreno-Adriático y Tour Valonia 2009 y etapa en el Tour del Mediterráneo 2010.

10 enero. La temporada de ciclocross del belga Thibau Nys puede haber terminado. El belga se fue al suelo en la disputa del campeonato nacional en categoría sub-23, sufriendo un fuerte golpe en el hombro que le hizo abandonar. Sin embargo, pese a que en un principio se temía que se hubiera fracturado la clavícula, los análisis médicos posteriores descartaron esta lesión: “Las carreras con arena han sido un desastre para mí toda la temporada. Quería entrar en una curva un poco mejor, pero salí volando sobre mi manillar. Me dolía mucho la espalda, pero enseguida sentí lo mismo en el hombro”, explicaba en declaraciones a Sporza. El hijo de Sven Nys sufre una subluxación acromioclavicular, un hematoma en la espalda y una herida en la cabeza: «Tendrá que guardar reposo durante dos o tres semanas, pero no es necesaria una operación. Su temporada de ciclocross ha terminado por ahora. La placa que se le atornilló en la clavícula tras su fractura de clavícula el pasado mes de octubre no se ha dañado. Además, probablemente absorbió el impacto, lo que evitó una complicada fractura de clavícula», dijo Jan Mathieu, médico del equipo del Baloise Trek Lions, a Het Laatste Nieuws”.

10 enero. La Federación de los Países Bajos los corredores de ciclocross que participarán en la Copa del Mundo de Flamanville este domingo 16. La lista presenta notables ausencias, como son las de los nuevos campeones nacionales, Lars van der Haar y Marianne Vos, así como la líder de la Copa del Mundo Lucinda Brand y Annemarie Worst, ganadora en Koksijde. Estos ciclistas ya tienen en mente su participación en los Campeonatos del Mundo y han optado por continuar sus entrenamientos y evitar un viaje a Francia ese fin de semana. Sí forman parte de la convocatoria Corné Van Kessel, Denise Betsema, Puck Pieterse o Fem van Empel, entre otros.

10 enero. Este martes 11 el equipo Bardiani comenzará su concentración de pretemporada en Benidorm. A ella acudirán 25 ciclistas que compondrán la plantilla en 2022, los cuatro directores deportivos y el entrenador Pino Toni con el objetivo de afinar la preparación para las primeras carreras del año. El conjunto italiano permanecerá en la localidad alicantina hasta el sábado 22, donde trabajaran en formato burbuja, previa realización de los test covid pertinentes. Estas semanas de reunión permitirán también a los más jóvenes del equipo tener una primera toma de contacto con veteranos como Visconti, Modolo y Battaglin. Bardiani afronta un proceso de renovación, habiendo incorporado a hasta 13 nuevos ciclistas para esta temporada, incluido el español Iker Bonillo.

10 enero. El neerlandés David Van der Poel no podrá acudir a los próximos Campeonatos del Mundo de ciclocross en Fayetteville, Estados Unidos, cita que no se había perdido en los últimos diez años. El corredor del Alpecin-Fenix ha sido descartado por el seleccionador nacional, Gerban de Knegt, según informa Wielerflits. Los Países Bajos han decidido convocar únicamente a dos ciclistas élite para la prueba mundialista debido a los costes del viaje y los elegidos han sido Lars van der Haar y Corné van Kessel. Por tanto, tampoco acudirán a la prueba ciclistas como como Stan Godrie y Gosse van der Meer o los lesionados Mathieu van der Poel y Joris Nieuwenhuis.

«El lunes recibí una llamada de Gerben, pero hemos tenido contacto a lo largo de la temporada. Ya me había explicado que los criterios impuestos por la federación eran más estrictos de lo habitual debido a los altos costes. Sabía que sería una historia difícil si mi rendimiento no mejoraba mucho. Por supuesto, es muy difícil perderse un Campeonato del Mundo con los profesionales por primera vez, pero siendo realistas, es una decisión normal y no tengo mucho que hacer allí en este momento. La apuesta es demasiado grande como para esperar una buena actuación», explica David Van der Poel, quien aún no se encuentra a su mejor nivel por unos problemas de espalda.

10 enero. La italiana Elisa Balsamo tiene por delante una temporada casi al completo en la que vestir el maillot de campeona del mundo que logró en Flandes. Sus principales objetivos se centrarán en la primera mitad de temporada: «Soy muy positiva con respecto a la temporada 2022 y sé que puede ser más difícil con este maillot, pero me parece maravilloso llevarlo y me siento muy feliz. Mis grandes objetivos son las clásicas de primavera y el Giro de Italia y el Tour de Francia, donde trabajaré duro para conseguir una victoria de etapa».

En la ronda gala alternará la búsqueda de resultados individuales en las llegadas masivas con ayudar a la líder del equipo en las jornadas montañosas de la parte final de la carrera: «La primera parte del recorrido es mejor para mí y para los demás velocistas, y la última parte es mejor para los escaladores y la clasificación general. Creo que Elisa Longo Borghini puede luchar por la clasificación general y la ayudaré en las etapas más duras. Creo que es muy fuerte y puede luchar por el maillot amarillo».

10 enero. Este pasado domingo Wout Van Aert consiguió su quinto título nacional de ciclocross, poniendo así punto final a su breve temporada en el barro. El belga se reunirá en breve con sus compañeros del Jumbo-Visma para comenzar a preparar la campaña de carretera: «Ellos ya están muy adelantados en su preparación para la temporada. Desde la última concentración de diciembre no he realizado sesiones de entrenamiento realmente largas. Es muy posible que cuando vaya a rodar con mis compañeros de equipo en España durante muchas horas, sea el primero en descolgarme. Espero que me esperen en la cima”, explica en declaraciones a Het Laatste Nieuws.

Su preparación de las últimas semanas, enfocada en el ciclocross, ha potenciado otros aspectos de cara a la competición: “En comparación, yo incluiré más entrenamiento de resistencia, que he echado de menos en las últimas semanas. En concreto, mi umbral ya es bueno después de un invierno de ciclocross, pero ahora tengo que asegurarme de que incluso después de cinco o seis horas de carrera sigo teniendo esa gran potencia que he acumulado en estas semanas».

10 enero. La Federación de ciclismo belga ha anunciado su convocatoria para el próximo mundial de ciclocross que se disputará entre el sábado 29 de enero y el domingo 30 en Fayetteville (Estados Unidos). Los ocho componentes del equipo masculino serán: Toon Aerts, Eli Iserbyt, Michael Vanthourenhout, Quinten HermansLaurens Sweeck, Jens Adams, Vincent Baestaens y Daan Soete. La formación belga contará con un reserva que será Toon Vandebosch.

El equipo de féminas lo formarán: Sanne Cant y Alicia Franck. A diferencia del equipo masculino, no tendrán ninguna corredora reserva.

9 enero. La segunda y última jornada de los Bay Crits, critérium UCI celebrado en Australia, ha coronado vencedores a los mismos ciclistas que en el día previo. Tras recorrer durante una hora un circuito local, el desenlace de la carrera ha vuelto a producirse en un esprint entre los principales favoritos. Los vencedores del día han sido, nuevamente Blake Quick (ex ciclista del St. George) y Ruby Roseman-Gannon (BikeExchange). La australiana se mostraba satisfecha tras el paso por meta: «Es bueno empezar la temporada con una victoria. He trabajado mucho en los últimos meses, así que es bueno ver que está dando sus frutos. Tenía grandes expectativas y me he sentido muy bien. Creo que tengo buenas piernas para poder vencer en el campeonato nacional. Llevo tres años participando, así que tengo muchas ganas de ganar».

CLASIFICACIÓN COMPLETA HOMBRESCLASIFICACIÓN COMPLETA FÉMINAS

9 enero. Este domingo se corona a gran parte de los campeones nacionales de ciclocross, incluido el título belga, en posesión de Wout Van Aert. El ciclista del Jumbo-Visma cierra su temporada de ciclocross con la disputa de la prueba en Middelkerke: «Estoy seguro de que será la carrera de ciclocross más dura que he disputado esta temporada. Soy el favorito, pero en los campeonatos belgas sólo cuenta un puesto. No creo que haya nadie en la salida que compita por la segunda posición. Nunca se gana un campeonato fácilmente. Voy a disfrutar de mi último ciclocross de la temporada. La campaña ha ido muy bien y quiero cerrarla de igual manera para luego centrarme en la carretera. La próxima semana mi programa será más claro, pero primero quiero conquistar esa tricolor«, explica Van Aert a CyclingNews.

9 enero. Tras conseguir su quinto título nacional de ciclocross, Wout Van Aert se mostró emocionado en la línea de meta. «Significa mucho. Cinco es un buen número. Vengo en una buena fila, donde pocos están cerca. Le doy importancia a ese maillot, porque también puedo conducirlo en la carretera. Es uno de los maillots más bonitos del pelotón», reconocía en declaraciones recogidas por Wielerflits.

Su etiqueta de favorito no le pesó, algo de lo que ya había hablado el día previo. «Traté de aprovechar el hecho de que era un favorito. Si lo daba todo en la primera vuelta, sabía que iba a correr por el segundo lugar rápidamente. Lo conseguimos. Pasé a Toon Aerts en una pendiente y luego busqué mi ritmo. Eso fue perfecto».

Por último, el corredor belga hizo balance de su temporada de ciclocross, que fue casi perfecta. Con nueve victorias en diez carreras, su temporada sobre el barro se da por terminada. «No quería quejarme, pero fue una pena que tuviera mala suerte en Hulst. Pero hoy gané la cruz más importante. Estoy orgulloso de eso. Fue una temporada hermosa, corta e intensa. También quiero aprovechar este momento para agradecer mi apoyo».

9 enero. Ciclista profesional desde el año 2006, 16 temporadas en sus piernas, 41 victorias en su palmarés… pero todavía no ha cumplido su sueño. Así se podría resumir la trayectoria deportiva de Greg Van Avermaet. El corredor belga afirmó en la presentación del AG2R Citroën para la temporada 2022 que todavía le falta por cumplir el gran objetivo de su carrera: ganar el Tour de Flandes.

Con ganas de comenzar su segundo año en la escuadra francesa, el belga luchará por volver a ganar más de tres años después. «Estoy muy contento en AG2R Citroën, es un equipo familiar. Fue un gran cambio para mí porque había pasado casi diez años en otra estructura, pero estoy muy feliz en AG2R Citroën. El aspecto humano es muy importante. Espero ganar clásicas, especialmente el Tour de Flandes, que es el gran objetivo de mi carrera», explicaba el corredor de 36 años.

Van Avermaet estará rodeado de un buen núcleo de corredores en las clásicas y monumentos, que le permitirá luchar por conseguir buenos resultados. «Tenemos un buen equipo para las lásicas con tres líderes: Oliver Naesen, Stan Dewulf y yo. Realmente somos capaces de hacer buenos resultados en las clásicas y monumentos, como desea Vinent Lavenu. Pero espero tener buenos resultados a lo largo de la temporada, esa siempre ha sido mi fortaleza, estar allí más a menudo en la final de las carreras para obtener resultados para mí o para ayudar a mis compañeros de equipo», finalizaba.

9 enero. Peter Sagan es uno de los corredores más exitosos del pelotón internacional. Sus 119 victorias le avalan. Pero en los últimos años su rendimiento ha ido disminuyendo. Con tan solo un triunfo en 2020 en el Giro de Italia y cinco en 2021, el ciclista eslovaco piensa que todavía le queda cuerda para rato. «No me importa lo que diga la gente. No me preocupo por eso. Es cierto que solo obtuve una victoria en 2020, pero ese fue un año especial debido a la pandemia. No podemos sacar conclusiones de esto», dijo Sagan a L Équipe.

El nuevo ciclista de Total Energies se muestra confiado en que volverá a ser el Sagan dominador de hace unos años. «Si he aprendido algo de todos estos años en el ciclismo, es que si te mantienes concentrado, el éxito vendrá naturalmente. Se necesita fuerza de voluntad, por supuesto, pero sé que la tengo. Si no gano un día, lo intentaré de nuevo al siguiente». Esta mentalidad ganadora ha sido clave para convertirse en el corredor que es, aunque hubo un momento puntual en 2015 que casi le obliga a colgar la bicicleta. «La única vez que quise parar fue porque tenía problemas de rodilla y cadera. Estaba sobreentrenando y no tenía ganas antes del comienzo de la temporada. Pero me cuidé y encontré el camino correcto. Gané una etapa en el Tour de California, luego el Tour de Flandes, la París-Roubaix, el maillot verde en el Tour, los Campeonatos del Mundo… y todavía estoy aquí».

Sobre lo que espera de la temporada 2022, Peter Sagan prefiere no marcarse unos objetivos concretos, y sí piensa en ayudar más al equipo. «No solo tengo objetivos personales esta temporada. Soy consciente de que el equipo me llevó a sumar puntos para lograr el estatus de WorldTour. Creo que el equipo puede hacerlo bien en las clásicas flamencas, porque hay un grupo fuerte, con tipos como Anthony Turgis, Niki Terpstra, Edvald Boasson Hagen y Adrien Petit. Y yo», finalizaba.

9 enero. Los campeonatos nacionales de ciclocross han proclamado a numerosos ciclistas como campeones de su país. Marianne Vos, Lars Van Der Haar, Joshua Dubau… Estas son sus declaraciones después de sus correspondientes carreras nacionales:

Marianne Vos: «Me sorprendió un poco. Era un grupo grande en ese momento y no sentía que estuviera haciendo un demarro sólido. Fue entonces cuando supe que tenía que intentar correr mi propia carrera. Detrás de él, voló en pedazos. Pero no se me permitió quedarme callada, porque ya vi venir a Lucinda Brand. Lo había esperado y en algún lugar tuve la voluntad de probarlo. Pero hoy lo logramos y eso es muy bonito. Estuve trabajando en esta carrera hoy y estoy muy feliz de que haya funcionado. Cuando ves la competencia, este es un título duramente ganado. Hice un agujero desde el principio y luego tienes que tomar una decisión. Fue bastante técnico y más húmedo que el partido anterior. Entonces no deberías cometer errores».

Lars Van Der Haar: «Creo que estaba un poco mejor en la Eurocopa de lo que estaba hoy. Había público y tus piernas se sienten diferentes. Pero creo que tengo que ser capaz de hacerlo un poco mejor que hoy. Voy a entrenar muy duro para ello. Me saltaré la Copa del Mundo la próxima semana para tener dos días de descanso tranquilo, y luego el enfoque completo estará en la Copa del Mundo. Voy a intentar entrenar ese esfuerzo, que está ahí en el curso con esa subida».

Joshua Dubau: «Es un alivio. He estado dando vueltas durante unos años. Era la carrera de un guerrero a través del barro. No fue necesariamente para mi ventaja en el papel, pero creo que he superado un hito este año. Fue con mi corazón y mi mente que fui por el título. Pude disfrutar un poco en la última vuelta. En el momento en que comencé a soltar a Fabien Doubey, tuve un pinchazo en la rueda delantera. Había que movilizarse para partir de lo más bello. Así que estoy muy contento de haber ganado. Ese era el objetivo de mi temporada».

8 enero. La temporada ciclista ha regresado a Australia con la disputa de la primera jornada de los Bay Crits, critérium organizado bajo el paraguas de la UCI. Con una corta participación sobre un circuito urbano de apenas una hora de duración, varios corredores locales han comenzado su preparación para los campeonatos nacionales de la próxima semana. Los vencedores del día, ambos al esprint, han sido Blake Quick (ex ciclista del St. George) y Ruby Roseman-Gannon (BikeExchange),

CLASIFICACIÓN COMPLETA HOMBRESCLASIFICACIÓN COMPLETA FÉMINAS

8 enero. Bryan Coquard regresará ocho años después al WorldTour como ciclista del equipo Cofidis. El francés ha dado este paso adelante con la confianza de volver a ganar, ya que en las últimas dos campañas solo ha logrado un triunfo: «Es importante tener un programa estable a un nivel muy alto cada fin de semana y no depender de las invitaciones. Aunque no me arrepiento de mis cuatro años en B&B Hotels, sabía que era un riesgo cuando firmé allí. Estoy muy impaciente, con muchas ganas de empezar esta temporada. Ya he tenido la oportunidad de hacer dos concentraciones con el equipo y mi integración fue muy buena. La temporada empezará para mí a finales de enero con el GP La Marsellesa«.

Su gran reto para este 2022 sigue siendo el Tour de Francia, pero por delante hay un largo camino previo con carreras importantes para el velocista galo: “El objetivo de mi vida es ganar en el Tour. Ya estuve cerca de hacerlo varias veces, así que estoy firmemente convencido de que puedo hacerlo y espero que sea este año. Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por delante y tengo un calendario completo, con carreras como la París-Niza, la Milán-San Remo y la Amstel Gold Race», explica en declaraciones a Cyclism’Actu.

 

8 enero. No todo son malas noticias para los ciclistas de los desaparecidos equipos ProTeam. Varios corredores del segundo escalón del pelotón internacional han firmado recientemente un nuevo contrato con conjuntos de la categoría continental. Por un lado, el Bahrain Cycling Academy, estructura de desarrollo del equipo WorldTour, ha incorporado a Wout Van Elzakker. El neerlandés de 23 años había competido en 2021 en las filas del Vini Zabu, sin lograr grandes resultados. Por su parte, sus ex compañeros Alessandro Iachi y Veljko Stojnic han sido reclutados por el nuevo continental italiano Team Corratec. En este mismo equipo competirá también el velocista Dusan Rajovic, vigente campeón serbio, tras dos temporadas previas en el Delko.

8 enero. Edoardo Affini comenzará su segunda temporada con el Jumbo-Visma en suelo español. El contrarrelojista italiano ha perfilado cuál será su calendario en la primera mitad de temporada: “Debutaré en febrero en la Volta a la Comunitat Valenciana y el UAE Tour. Esto me impedirá estar presente en la primera clásica de adoquín, el Circuito Het Nieuwsblad. Iré a la Tirreno-Adriático, aunque lamento que sea un final diferente a la tradicional contrarreloj individual en San Benedetto del Tronto. Este año tendré un programa más ligero en el norte, ya que el equipo se ha reforzado para las carreras de un día y habrá más rotación, explica en declaraciones a la Gazzetta di Mantova”.

Es por ello que no participará en varias de las grandes clásicas de primavera: “Me saltaré la E3 Harelbeke y la A través de Flandes y me concentraré en la Milán-San Remo, la Gante-Wevelgem y el Tour de Flandes. Terminaré en la París-Roubaix, sólo tres semanas antes del inicio del Giro de Italia, la vuelta por etapas en la que debería participar”. Su objetivo para el nuevo curso será lograr victorias, con la Corsa Rosa como carrera soñada:  «No importa si se trata de una contrarreloj o no, lo que me gustaría es conseguir ese éxito que llevo persiguiendo desde hace más de dos años. Una etapa en el Giro de Italia sería lo mejor, en 2021 estuve muy cerca. Ganar allí sería un premio impagable«.

8 enero. Tom Dumoulin comenzará a trabajar con un nuevo entrenador a partir de esta temporada. El elegido para guiar y preparar al neerlandés en su camino hacia el Giro de Italia será Marc Lamberts. El preparador ya cuenta bajo su mando con corredores de la talla de Wout Van Aert y Primoz Roglic.

Junto a ellos, y tal como anuncia Het Nieuwsblad, Dumoulin se unirá a David Dekker, Lennard Hofstede, Pascal Eenkhoorn y Koen Bouwman para trabajar bajo las órdenes de Lamberts. De esta manera, el neerlandés dejará de trabajar con Mathieu Heijboer y Louis Delahaye que en los últimos años han estado a su lado.

8 enero. Simon Clarke se encuentra muy cerca de firmar por Israel-Premier Tech para la temporada 2022, tal como ha desvelado Cycling News. El corredor australiano se encontraba sin equipo tras la desaparición de Qhubeka, y parece haber encontrado un nuevo destino.

Clarke no quería retirarse del ciclismo profesional de esta manera, y buscaba una nueva oportunidad. Se había fijado un margen hasta enero. En caso de no encontrar ningún equipo, colgaría la bicicleta definitivamente. «Será difícil encontrar un equipo. Primero, tienes que encontrar uno que todavía tenga un lugar en su plantilla, y luego también está el aspecto financiero. Espero poder encontrar un resultado positivo a esta situación, pero no es fácil», reconocía hace unos días. Si nada se tuerce, Simon Clarke podría ser los próximos días anunciado como nuevo corredor de Israel.

8 enero. Johnny Carera ha anunciado a través de sus redes sociales que ya se encuentra en su casa, para encarar la recta final de su recuperación. El mánager de Nibali y Pogacar había sufrido un fuerte accidente el 26 de noviembre que obligó a los médicos a inducirle un coma, para evitar cualquier tipo de riesgo.

Con el paso de las semanas, Carera fue mejorando positivamente hasta despertar del coma el 12 de diciembre. A pesar de su diagnóstico grave, el mánager pudo comunicarse con Nibali para confirmarle que su recuperación marchaba en buen camino. «Hola Vincenzo, soy Johnny», le dijo en aquel entonces a Nibali.

«Finalmente después de 44 días del grave accidente, entre hospitales y cuidados intensivos regresé definitivamente a casa. El camino sigue siendo largo pero soy muy positivo y sobre todo agradezco sinceramente a todos los amigos que han estado cerca de mí incluso con un pensamiento, un mensaje y una llamada telefónica. Muchas gracias me sorprendió la cantidad de personas que amo. Volveré pronto con esta gran sonrisa y energía», publicó en sus redes sociales.

8 enero. Wout Van Aert podría conseguir mañana en Middelkerke su quinto título como campeón nacional de ciclocross. Al ciclista belga no le gusta que le señalen como el gran favorito, a pesar de su sobresaliente temporada sobre el barro. Una estrategia para quitarse presión. «Estoy acostumbrado a que me citen como el favorito, pero una carrera siempre tiene que ser disputada. Si todos solo piensan en el segundo lugar, eso es bueno para mí. Pero no será fácil. Es un campeonato belga y eso motiva a muchos chicos», reconocía a RTBF.

Van Aert no quiere sustos durante la prueba y ha aprovechado la mañana de hoy para reconocer el circuito. «Es un campo hermoso, pero también muy difícil. Será el pasaje más difícil, pero hay otras zonas igualmente difíciles. He escuchado que hay poca arena, pero de hecho creo que todavía está bien. Entiendo que algunos hubieran querido algo similar a Koksijde (en 2020), pero con las dunas y el pasaje en la playa, habrá suficiente arena. Y será difícil», finalizaba.

8 enero. Alexander Kristoff espera tener una temporada mucho más exitosa que la que tuvo el año pasado. Con tan solo dos victorias en 2021 en el Tour de Alemania, el corredor noruego espera conseguir muchas más en 2022. «El año pasado, no fui lo suficientemente bueno. Ahora se trata más de divertirse. Lo más importante es comenzar a ganar una pequeña carrera nuevamente y sumar puntos. Siento que he estado entrenando bien últimamente. Llego a tiempo, no he estado enfermo este invierno. Soy muy positivo sobre la forma en que se organizan las cosas en el equipo. El director deportivo Valerio Piva, a quien conozco desde la época de Katusha, tiene todo muy bien organizado», señalaba Kristoff.

Acerca de su continuidad en el pelotón una vez se de por finalizada la temporada 2022, el noruego confirma que solo continuará si se encuentra a un buen nivel. «Esta puede ser mi última temporada. Todo depende de cómo vaya este año. Sobre todo, planeo continuar durante varios años, pero tengo que evolucionar a un buen nivel», finalizaba.

7 enero. El equipo estadounidense correrá como EF Education-EasyPost a partir del 2022. Así lo hicieron saber en sus redes sociales, dando a conocer su nuevo vínculo con “EasyPost, una empresa basada en la innovación y la eficiencia, muy similar a la forma en que dirigimos nuestro equipo”. No se trata de la primera incursión de EasyPost en el ciclismo, puesto que ya se unieron a la escuadra de Jonathan Vaughters durante el Tour de Francia 2021. Pero, esta vez, también serán parte del nombre del conjunto World Tour, que tiene entre sus filas a Rigoberto Urán, Esteban Chaves, Diego Camargo, Daniel Arroyave y Jonathan Caicedo, entre otros. “La misión de EasyPost es eliminar las complejidades técnicas de la logística para que los clientes puedan hacer crecer sus negocios. La empresa, fundada en 2012 como la primera API RESTful para envíos, tiene miles de clientes que envían paquetes por valor de miles de millones de dólares al año”, expresaron, dando a conocer a la empresa. / Ciclismointernacional

7 enero. Sin Mathieu van der Poel, que ganó cuatro veces entre 2015 y 2021, los Países Bajos presentarán, no obstante, un equipo fuerte en los Campeonatos del Mundo de Ciclocross de Fayetteville (Estados Unidos) a finales de enero. Lars van der Haar y Corné van Kessel serán los dos representantes holandeses en la categoría Elite masculina, mientras que Lucinda Brand, la actual campeona del mundo, será la favorita en la categoría femenina. La acompañarán siete compañeras de equipo, entre ellas la siete veces campeona Marianne Vos, pero también Annemarie Worst y Ceylin del Carmen Alvarado, ganadora del maillot arcoíris en 2020.

En las categorías juveniles, Holanda también tendrá grandes posibilidades de ganar medallas. Mientras que se espera que Puck Pieterse, Fem van Empel y Shirin van Anrooij compitan por el título en la carrera femenina sub23, Pim Ronhaar luchará por el título en la carrera masculina, con el subcampeón del año pasado Ryan Kamp y Mees Hendrikx. Por último, en los Juniors, el holandés David Haverdings y la holandesa Leonie Bentveld sólo aspiran a un metal, el oro, aunque la competencia será dura para esta última, que se enfrentará a la británica Zoe Backstedt.

7 enero. Al terminar su contrato con el ProTeam italiano Vini Zabù al final de la temporada pasada, Andrea Di Renzo ha decidido poner fin a su carrera a los 26 años. Esta temporada, el natural de Lanciano ha firmado como mejor resultado un 17º puesto en la general del Tour de Sibiu, ganado por su compatriota Giovanni Aleotti (BORA-hansgrohe).

«No tengo ningún problema en cambiar mi vida. Intenté escuchar a equipos profesionales y a un Continental, pero desistí y tomé otro camino. De momento estoy trabajando con mi padre, que tiene una empresa de gráficos publicitarios. Estamos en enero y esto debe considerarse una decisión definitiva. Sinceramente, esperaba que alguien se pusiera en contacto conmigo, incluso un equipo continental», explicó.

7 enero. Aunque se planteó combinar el Giro con el Tour de Francia, Nairo Quintana podría optar finalmente por la Vuelta como segunda prueba de tres semanas en 2022, junto con la 109ª Grande Boucle (1-24 de julio). Al menos eso es lo que sugirió su representante Giuseppe Acquadro en una entrevista con el periodista Javier Ares. El escalador colombiano -que se beneficia de los wild-cards de su equipo Arkéa-Samsic para la próxima temporada- preferiría competir en La Vuelta, que ya ganó en 2016.

7 enero. Después de tres años de ausencia, Dylan Groenewegen volverá al Tour de Francia en 2022. El holandés, que se unió al equipo BikeExchange en la temporada baja, lo reveló en una entrevista con el medio holandés Wielerflits: «Me encanta el Tour y estoy muy contento de poder volver a esta carrera este año. He tenido mis mejores éxitos en el Tour. Como velocista, quieres actuar en este gran escenario. Mi mayor reto es volver a luchar por las victorias de etapa allí», dijo.

Groenewegen ha ganado cuatro etapas del Tour de Francia en su carrera, incluida la etapa de los Campos Elíseos en 2017. No había sido seleccionado desde entonces, en parte porque su equipo Jumbo – Visma fue construido alrededor de su líder Primož Roglič en la Grande Boucle. En 2021, también se recuperó de una larga suspensión de 9 meses y prefirió correr carreras menores. En BikeExchange tendrá un equipo dedicado a él en los sprints masivos: «Estoy contento con la elección que hice. Harán todo lo posible para apoyarme en los sprints masivos y ya están totalmente comprometidos con ello. Se nota que piensan en todo lo que conlleva un sprint. Muestran mucha confianza en mí. Eso me hace sentir bien. También es refrescante trabajar con un nuevo entrenador, con nuevas perspectivas», dijo a Wielerflits.

7 enero. El Tour de Arabia Saudí podría estar en peligro. Si bien la carrera árabe se ha confirmado en las últimas semanas con el anuncio de las fechas de su segunda edición, es lo que está ocurriendo con el Dakar 2022 lo que hace que se acumulen nubes de mal agüero sobre la prueba. Las dos carreras comparten el mismo organizador, ASO, así como la zona, ya que el antiguo París-Dakar se celebra en Arabia Saudí desde hace tres años. Las dudas se dispararon a raíz de una explosión ocurrida el 30 de diciembre del año pasado, que se mantuvo bajo el radar y se hizo pasar inicialmente por un posible accidente, pero que en cambio podría tener una matriz terrorista. La víctima de la bomba, que explotó cuando la carrera estaba a punto de empezar y ya había llegado a la sexta etapa, fue el piloto Philippe Boutron, que ha sido trasladado a Francia y puesto en coma inducido por los médicos.

Las investigaciones del gobierno francés quieren conocer mejor lo sucedido y si se confirma que no fue un accidente, la carrera se dará por terminada. Por ello, aunque en los últimos días el director del Dakar, David Castera, había declarado a L’Equipe que la carrera continuaría, pidiendo claramente a las autoridades saudíes que aumentaran las medidas de seguridad, según el ministro francés de Asuntos Exteriores, Yves Le Drian, «quizá lo mejor sería abandonar esta prueba». En declaraciones al canal de noticias BFMTV, confirmó sus sospechas de que la explosión «podría tener un motivo terrorista contra el Dakar«, por lo que la hipótesis de no continuar con la carrera «sigue abierta».

Y en caso de que se decida suspender la carrera por motivos de seguridad, es justo preguntarse si un evento como el Tour de Arabia Saudí también podría verse afectado por estas cuestiones. Después de las numerosas cancelaciones del inicio de la temporada a causa del COVID, ahora parece que otra carrera fuera del Viejo Continente corre el riesgo de no celebrarse, aunque por motivos completamente diferentes. Programado para los días 1 a 5 de febrero, el evento sigue en el calendario y su destino estará probablemente ligado al del evento de coches y motos históricos.

7 enero. Eli Iserbyt decepcionó el miércoles en el ciclocross de Herentals, pero espera volver a estar en una posición más habitual en los campeonatos belgas que tendrán lugar este domingo en Middelkerke. En el circuito con tramos de arena, el corredor del Pauwels Sauzen-Bingoal aún tendrá que enfrentarse a Wout van Aert (Jumbo-Visma). El actual campeón belga hará su última aparición de la temporada, lo que podría dar al piloto nacido en Bavikhove ideas para un título mundial. En una entrevista con Sporza, el ciclista de 24 años habló de sus ambiciones:

«Creo que será un recorrido difícil y complicado. Cuanta menos arena haya, mejor para mí», dijo Iserbyt riendo. «Pero no puedo decir que ya no puedo montar en la arena, porque sino, no se gana en Koksijde». En cuanto a las ambiciones del belga para el domingo, sigue siendo comedido: «Wout van Aert destaca, después de él está cerca el podio», dijo. «Tengo que ser realista y aspirar al segundo o tercer puesto. Esperar algo más es difícil», coincide el de Pauwels Sauzen-Bingoal.

Sin la presencia de Wout van Aert y Mathieu van der Poel en la salida de los campeonatos del mundo en Fayetteville, la carrera será probablemente mucho más abierta y podría deparar algunas sorpresas: «Es extraño decirlo, pero creo que tengo más posibilidades de ser campeón del mundo que de Bélgica. Siempre me va bien en Estados Unidos, aunque no estoy seguro de cómo será el clima allí. Tom Pidcock es el gran favorito, pero es una vez en la vida para nosotros. Todavía soy joven, pero Michael Vanthourenhout y Toon Aerts siempre han tenido que competir con Wout (Van Aert) y Mathieu (van der Poel). Esta es una oportunidad única en la vida», dijo el reciente ganador de la Copa del Mundo.

6 enero. El equipo EF Education-Nippo –denominación que cambiará en 2022- ha anunciado la lista completa de 31 ciclistas que compondrán su plantilla la próxima temporada. Con hasta once incorporaciones formarán un bloque compuesto por 19 nacionalidades diferentes. Los últimos en confirmar su continuidad han sido el australiano Lachlan Morton y el norteamericano Alex Howes. «El equipo tiene el potencial de ser el más fuerte que hayamos tenido nunca. Hemos modificado un tercio de la plantilla con la intención de cambiar la forma en que corremos”, explica Jonathan Vaughters.

El director general del equipo considera que la lista de este año es especialmente versátil. «Es un equipo que puede ganar en casi cualquier terreno. Las posibilidades de este año son realmente amplias”. Además, cree que podrán buscar nuevos objetivos: «Lo que más me entusiasma es la perspectiva de hacer cosas que no hemos hecho antes. Perseguir victorias de etapa, ya lo hemos hecho. Somos bastante buenos en eso y seguiremos haciéndolo, pero cuando digo cosas que no hemos hecho antes me refiero a ir a por los maillots de la clasificación de la montaña de una manera en la que quizás no nos hemos centrado en el pasado».

6 enero. La selección de Francia de fondo apostará por las concentraciones en altitud como forma principal de preparación en esta temporada, en la que el objetivo principal, si no el único, será el Mundial de Saint-Quentin-en-Yvelines, que podría ser la primera cita clasificatoria para París 2024. Así lo manifiesta el técnico galo, Steven Henry, a Direct-Velo, indicando también que la actividad de la selección estará en coordinación con la de los ciclistas con sus equipos de carretera. Tras la concentración que estos días llevan a cabo en el Velódromo Nacional, habrá una primera concentración en altitud, en Sierra Nevada, del 24 de enero al 10 de febrero, aunque habrá ciclistas que no participen y que compitan los días 22 y 23 de enero en Anadia.

La participación en la Copa del Mundo se reducirá a dos de las tres pruebas, siendo segura la de Glasgow, en abril, para la cual habrá una concentración preparatoria en marzo. En mayo-junio se reducirá la actividad, con el fin de cumplir los objetivos de carretera, y en julio habrá una segunda concentración en altura, antes de preparar el Europeo de Munich en agosto. La preparación para el Mundial se llevará a cabo con varias concentraciones en los meses de septiembre y octubre, para terminar la temporada con una última concentración en altitud, en noviembre.

6 enero. Después de no ser renovado por Cofidis, su equipo de las últimas dos temporadas, el velocista Attilio Viviani se encuentra sin equipo para la próxima temporada: «He hablado con algunos conjuntos, pero no tengo una respuesta concreta. Me enteré de la decisión de Cofidis en diciembre, así que llevo unas semanas organizándome para encontrar un nuevo contrato», explicaba a SpazioCiclismo. En esta etapa en el WorldTour desarrolló más labores de gregario que de esprinter principal, salvo en carreras como La Tropicale Amissa Bongo, donde consiguió una victoria de etapa: “En los esprints, cuanto más haces, mejor eres y más posibilidades tienes de hacerlo bien. Esto me pesó un poco en 2021, pero estoy listo para volver a tomar el papel líder en las llegadas”.

El italiano reconoce que no se planteó la posibilidad de seguir el camino de su hermano Elia en el equipo INEOS, pero sí espera continuar compitiendo al máximo nivel: “En las dos últimas temporadas me he enfrentado a pilotos de primera fila. El sueño sigue siendo continuar en esta línea de competiciones, aunque no quiero subestimar el nivel continental. La hipótesis de INEOS nunca fue considerada«.

6 enero. Como vigente ganador de la París-Roubaix y tras realizar un gran final de temporada en el que conquistó el título de campeón europeo o el Tour de Benelux, Sonny Colbrelli sabe que su nombre aparecerá en más quinielas en 2022: “Me colocaré entre los favoritos mucho más a menudo. Habrá muchas más expectativas sobre mí, pero no creo que me suponga tanta presión extra«. El italiano realizó una primera concentración con su equipo y trabajará en altura en los próximos meses: «En la segunda semana de noviembre empecé a entrenar de nuevo a un ritmo tranquilo y luego en diciembre tuvimos una concentración con el equipo. En febrero entrenaré en altura durante unos veinte días con mi preparador».

El ciclista del Bahrain-Victorious buscará nuevos éxitos en las clásicas en 2022 y podría regresar cuatro años después a una de las clásicas de más renombre de su país: «He mejorado mucho en las subidas en los últimos años, pero la Lieja-Bastogne-Lieja es una carrera realmente dura. Creo que la Strade Bianche me viene mejor. Es una carrera fascinante y, ¿por qué no? Tarde o temprano quiero intentar ganarla”.

6 enero. El equipo Israel Start-Up Nation ha anunciado que la empresa canadiense Premier Tech se unirá como copatrocinador del conjunto israelí a partir de 2022. Después de cinco años en el pelotón WorldTour, el último en Astana, la marca seguirá vinculada al ciclismo en un equipo de la máxima categoría. Con su incorporación el equipo se denominará Israel-Premier Tech. Con la llegada de ciclistas como Giacomo Nizzolo y Jakob Fuglsang, el proyecto espera seguir creciendo la próxima temporada: «Después de dos años en el nivel UCI WorldTour, nos embarcamos en un nuevo capítulo con la llegada de Premier Tech. Hemos añadido algunos nombres importantes a nuestra lista de corredores y creemos que podemos aspirar a una ambiciosa temporada, construyendo sobre lo que ha sido una trayectoria exitosa para el primer equipo ciclista profesional de Israel”, declara Kjell Carlström, director general del equipo.

6 enero. Jean-François Boulart, CEO de Intermarché, analizó en la web del equipo todo lo que supuso la temporada 2021 para un conjunto como el belga, recién llegado a la élite del ciclismo. «Éramos conscientes de que 2021 sería un año de transición. Esta sería nuestra primera temporada en el World Tour, sin embargo, ya teníamos una experiencia significativa en el mundo del ciclismo. Tenemos la suerte de contar con socios leales que están totalmente comprometidos con nuestro proyecto, y fueron reforzados por el nuevo socio principal Intermarché a principios de diciembre de 2020″.

El año había comenzado con unos resultados muy flojos, aunque llegados al ecuador de la temporada, todo cambió. La victoria de Taco van der Hoorn en el Giro de Italia supuso un antes y un después. «La victoria de etapa de Taco fue excepcional. Teniendo en cuenta el comienzo de la temporada, tuvo un impacto aún mayor. Antes, demostrábamos en la bicicleta que merecíamos correr al más alto nivel, pero solo faltaba una victoria. Por eso, repito, nunca dejamos de creer, nunca nos rendimos ya que estábamos convencidos de que íbamos por el buen camino. Este éxito fue el detonante necesario, fue liberador. Esto nos permitió abordar el resto del calendario de carreras con más serenidad», señalaba Boulart.

Ese triunfo desató una cadena de triunfos durante la segunda parte del año hasta conseguir un total de 9. La más destacada junto a la conseguida por Taco, fue la de Rein Taaramäe en la Vuelta España. Los dos triunfos de Danny van Poppel en Egmont Cycling Race y en Binche- Chimay-Binche también fueron muy valorados por parte del equipo, tras cosechar el neerlandés 9 pódiums a lo largo de la temporada. Finalmente la racha se rompió con esos dos ansiados triunfos.

6 enero. El Ethias Cross Kruibeke no se celebrará el 5 de febrero dada la suspensión de la carrera por parte de los organizadores. «Todos los eventos en Kruibeke están prohibidos de todos modos hasta entonces. Aparte de eso, el pólder donde tendría lugar la cruz no se puede sellar herméticamente, a menos que con cinco kilómetros de cercado y al alcalde tampoco le gusta eso», explican desde la organización a Wielerflits.

El año pasado ya no fue posible su celebración en Kruibeke, ya que el evento se tuvo que trasladar a la cantera de Argex. Este año no tiene solución. Por problemas de logística y de seguridad es imposible realizarlo allí como segunda opción. De esta manera, la última prueba del Ethias Cross será el 2 de febrero en Maldegem.

6 enero. François Lemarchand, director de la París-Niza, ha confirmado en una entrevista a L´Equipe que tanto Primoz Roglic como Egan Bernal participarán en la prueba. “Ambos estarán presentes”.

La carrera francesa que contará con ocho etapas es la ocasión perfecta para vislumbrar el primer duelo de la temporada entre ambos. “Primoz Roglic estará allí, tiene una venganza que tomar. Será para él un ensayo del Tour de Francia, tendrá que tranquilizarse y encontrar automatismos en su equipo. Es un curso que le corresponde, como ya le correspondía el año pasado, lo vimos, pero no lo hizo hasta el final. Egan Bernal también estará presente”.

El corredor esloveno acudirá a la París-Niza con ganas de revancha después de una etapa final en 2021 muy accidentada, que le costó la carrera. Llegó líder pero sufrió dos caídas que le lastraron físicamente. Finalmente acabó en la 15ª posición en la clasificación general. «Su presencia demuestra que es un auténtico guerrero, se niega a quedarse con un fracaso», finalizaba Lemarchand.

6 enero. Dylan Sunderland será corredor del Global 6 Cycling, perteneciente a la categoría continental, durante la temporada 2022. El corredor australiano se encontraba sin equipo después de la desaparición de Qhubeka. En la escuadra sudafricana estuvo dos años, formando parte del equipo en el Giro de Italia en 2020 y de la Vuelta España en 2021. El corredor australiano no cuenta con ninguna victoria en su palmarés. «Estamos emocionados de traer a nuestro joven equipo a un corredor con este talento y experiencia», reconocía el equipo a través de sus redes sociales.

6 enero. Danny Van Poppel decidió hacer las maletas a final de temporada y se marchó de Intermarché para recalar en Bora. Un cambio de aires que le introduce en otra dinámica de trabajo y en otras labores dentro de un equipo.

En la escuadra alemana compartirá equipo con Sam Bennett, una circunstancia que en absoluto le incomoda. «Mis gerentes inicialmente no estaban entusiasmados porque pensaban que quería correr solo. Pensé, espera un minuto, he sido velocista durante muchos años, puedo hacerlo, pero no soy un corredor que gana 10-15 carreras por temporada. Siempre dije que si hubiera un buen equipo con un gran velocista para ayudar, sería mejor para mí y lo habría hecho», explicaba en Cycling Online.

El ciclista neerlandés compartirá en ocasiones el liderazgo del equipo con Bennett, aunque la premisa es muy clara. «Aunque correré las clásicas para mí, en el Tour ayudaré a Sam», desvela Van Poppel. Para llegar en buena forma a las clásicas, el corredor de 28 años disputará una serie de carreras. «Debutaré en el Saudi Tour el 1 de febrero. Luego iré al UAE Tour el 20 Después voy a París-Niza y luego a las clásicas. Puedo tener una oportunidad, iré allí al 100%.En las carreras por etapas hasta el Tour de Francia estaré junto a Sam Bennett como líder.Nunca se sabe cómo va una carrera, un pinchazo o cualquier otra cosa, por lo que es probable que me vea obligado a jugar mis cartas en alguna carrera», finalizaba.

6 enero. Guillaume Martin participará por primera vez en el Giro de Italia en la edición de 2022. El corredor francés que tan solo había participado en cinco ocasiones en el Tour de Francia y en dos en la Vuelta España, correrá la ronda italiana con el objetivo de luchar por la clasificación general.

El recorrido de la carrera no ha influido en su decisión, ya que la tenía tomada desde mucho antes de que se hicieran públicas todas las etapas al detalle. «La gran novedad es sobre todo una participación en el Giro, una carrera que siempre me ha atraído, que está hecha para escaladores y que puede corresponder a mis cualidades. Tiene lugar en una época del año en la que a menudo estoy en forma, sin saber realmente por qué. Es una cuestión de cronobiología. Quería correr el Giro. La decisión se había tomado antes de conocer la ruta y nos había quedado con la posibilidad de dar marcha atrás. El recorrido montañoso me fortaleció en mi deseo de ir a Italia», reconocía en declaraciones a AFP.

Antes de ir al Giro, el corredor de Cofidis tomará la salida en carreras como el GP La Marsellesa (30 de enero), Tirreno Adriático (7-13 de marzo), Vuelta Catalunya (21-27 de marzo) y Lieja-Bastogne-Lieja (23 de abril). Todas le servirán para ir cogiendo la forma idónea para aspirar a todo en el Giro de Italia.

6 enero. Cristian Muñoz ha querido dar su opinión en el interminable debate sobre sí el uso de las cetonas en el pelotón debe consentirse, o si por el contrario debe prohibirse. El colombiano que formó parte del UAE Team Emirates durante tres temporadas (2019-2021), y que en 2022 correrá en el EPM-Scott, ha revelado que utilizó dos veces esa sustancia. «Nosotros intentamos usar cetonas, pero para muchos corredores no fue de adaptación, ya que no eran totalmente cetonas. Personalmente lo usé en dos carreras, pero me ponían malo del estómago durante las carreras. Como tal en el UAE puedo decir que no se usan cetonas«, explica en una charla con Pasión Desde Las Gradas.

6 enero. Philippe Gilbert colgará la bicicleta una vez haya finalizado la temporada 2022. Antes de que esto ocurra, el corredor belga quiere conseguir una victoria. Aunque no se conforma con cualquier triunfo. «Por supuesto que quiero ganar una carrera, pero quiero estar en la final de una gran carrera. Para mí esto es lo más importante. Nunca he sido un ciclista que aspire a victorias fáciles, en cambio, siempre he estado buscando los mejores desafíos. No quiero hacer carreras más pequeñas solo para ganar. Si estoy en el top 5 en el Omloop Het Nieuwsblad luchando con los mejores, estaría feliz. Quiero pelear con ellos. Fueron dos años difíciles de olvidar. Espero tener más éxito la temporada pasada», reconocía a Cycling Weekly.

Y es que las dos últimas temporadas de Gilbert han sido para olvidar. Su último triunfo fue en la Vuelta España en 2019. «No sé en qué estado de ánimo estaré antes de mi próxima victoria, si estaría más nervioso de lo habitual, porque ha pasado tanto tiempo ahora. Estoy muy feliz de haber podido disfrutar de estos momentos, y era consciente de lo que había logrado. Trabajé duro e hice muchos sacrificios», finalizaba.

6 enero. Según informa L´Equipe, Anatole Novak falleció ayer a la edad de 84 años en Isère (Grenoble), lugar en el que residía. El que fuera compañero de Anquetil, Aimar, Pingeon y Ocaña durante la década de los 60 fue uno de los corredores más reconocidos del pelotón en aquella época. El francés debutó en 1956 en el Alcyon-Dunlop y terminó su trayectoria deportiva en las filas del Bic en 1972. En total 16 temporadas que le permitieron ganarse el apodo de “gigante del Mure”, debido a su gran estatura (1.90m) y al lugar en el que había nacido.

Entre sus logros más destacados como ciclista destacan 12 triunfos. Los más importantes son una victoria en el Tour de Francia de 1961 y otra en la Vuelta España de 1970. Además participó en diez ocasiones en el Tour de Francia, tres en el Giro de Italia y cuatro en la Vuelta España. También tomó la salida de varios monumentos como la París Roubaix en cuatro ocasiones, mientras que en Lombardía, Tour de Flandes y Milán-SanRemo tan solo una vez.

6 enero. Mattia Viel se retira del ciclismo profesional a los 26 años, tal como ha anunciado en sus redes sociales. El corredor italiano debutó en 2015 en las filas del Androni Giocattoli, para años más tarde iniciar una travesía por distintos equipos continentales como Unieuro Willer (2016-2017) y Holdsworth Pro Racing (2018). En agosto de 2018 regresó al Androni del que ha formado parte hasta 2021. «Para mí se cierra un capítulo, el vivido con el equipo Drone Hopper-Androni Giocattoli. Cuatro años intensos, en los que he intentado mostrarme como un hombre de equipo, en un ciclismo complejo y en constante evolución».

«Recordaré con especial satisfacción todos los éxitos en los que he participado, pero sobre todo las 13 veces que he corrido al ataque, lanzando mi corazón sobre el obstáculo: desde mi primera Milano-Sanremo, hasta el Campeonato Italiano Profesional. Desde las interminables rectas de la Ruta del Sol en Andalucía, hasta los impresionantes vítores en los adoquines de la Nokere Koerse. Desde el podio en la clasificación al sprint en el Tour du Poitou-Charentes, hasta el viento incesante en Croacia… y muchas otras emociones especiales», se despedía Mattia Viel.

6 enero. Repaso y análisis de la temporada 2021 de Egan Bernal

5 enero. Las impresiones de los protagonistas del Trofeo X2O de Herentals:

Wout Van Aert (1º): «La táctica para hoy estaba bastante clara. Toon y Eli siempre van a por los segundos en la primera vuelta. Eso hace que el inicio siempre sea muy rápido. Tenía en mente acelerar inmediatamente después, ya que todos están en su límite. Estructuré mi carrera para poder ir a toda velocidad. Me alegro de que esa táctica haya funcionado bien. Cometí algunos errores en el camino, así que todavía se puede mejorar. En esos momentos de la carrera me culpo a mí mismo. Es bonito poder celebrar la victoria delante de mi familia en mi propia ciudad«. / Tom Pidcock (2º): «Dije de antemano que estaría cansado y esa predicción fue correcta. Esperaba mejorar durante la carrera, pero eso no sucedió. Tampoco logré subir mi frecuencia cardíaca. Podía hacer una pequeña brecha sobre Aerts cuando seguía adelante, pero en la última vuelta no podía ir más rápido, así que se acercó mucho más. La diferencia con Van Aert fue significativa. Estaba cansado, mi entrenador se sorprendió de que yo estuviera incluso en el podio«. / Toon Aerts (3º): «Wout volvió a tener mejores piernas que yo. Traté de seguirlo, pero en el Skiberg se marchó. No sé dónde terminó Eli, pero es una buena noticia para la clasificación general. Escuché que estaba un minuto y medio atrás. Esa fue la señal para apretar nuevamente hoy. Tuve la sensación de que Michael Vanthourenhout también perdió tiempo. Eso es bueno para el Campeonato de Bélgica «.

Lucinda Brand (1ª): «No esperaba cambiar el chip tan rápido, pero rápidamente conseguí una ventaja tranquilizadora y salió bien. Es bueno que todavía pueda marcar la diferencia a pesar del cansancio. No podré descansar mucho antes del Campeonato Nacional. Tendré que seguir entrenando, pero no hay ninguna pauta concreta para prepararlo». / Denise Betsema (2ª): «No estoy muy satisfecha, no fue fácil. Perdí muchos segundos y además pinché una rueda en la última vuelta. Los descensos con una rueda pinchada son muy difíciles y tampoco pude esprintar. Me siento realmente mal, porque pierdo mucha diferencia en la clasificación. Ahora está muy reñido. La próxima carrera del Trofeo X2O llegará tarde. Ahora podemos recuperarnos bien. Me tomaré un día de descanso para estar fresca al comienzo del nacional en Rucphen”. / Annemarie Worst (3ª): «En las dos últimas vueltas las sensaciones fueron buenas, la primera por desgracia no tanto. No acabé de coger el ritmo. Rodé junto a Sanne Cant, que trató de cerrar el hueco con Betsema. Ha sido emocionante hasta el final”.

5 enero. La ciclista neerlandesa Amy Pieters será trasladada en avión este jueves 6 de enero desde España a un hospital de los Países Bajos por un equipo de especialistas. Allí continuará con el tratamiento médico tras el accidente sufrido en la concentración de su equipo el pasado día 23 de diciembre, siendo posteriormente operada y entrando en un coma inducida. Pieters respira ya de forma autónoma y se le ha retirado la sedación. Por lo demás, su situación es estable pero sin cambios. Sólo cuando la ciclista se despierte, los médicos podrán tener una primera impresión de las consecuencias de la caída.

5 enero. El italiano Mattia Frapporti cuelga la bicicleta a los 27 años tras no ser renovado por el Eolo-Kometa, su último equipo. Lo hace tras ocho temporadas como profesional, la mitad de ellas en el Androni, con quien ganó una etapa en el Tour de Jura en 2017: “No tengo intención de seguir con el ciclismo. Voy a continuar con la empresa de mis padres. Fue una decisión un poco forzada, ya que no tenía contrato. Tuve algunas decepciones en el ciclismo, primero con Androni y ahora con Eolo. Estoy harto de golpes morales. El ciclismo no te regala nada”. También descartó bajar a un equipo continental: “No hubiera querido dar un paso atrás. Ahora tengo una edad, me gustaría tener una familia y tengo una casa que pagar”.

Frappori abandona así el equipo Eolo-Kometa molesto por las decisiones internas, considerando que no se ha valorado su trabajo: “Pasé un año sacrificándome por mis compañeros y por los que estaban mejor en ese momento, pero esto nunca fue apreciado por el equipo. Es la segunda vez que me pasa y estoy harto. Todos los equipos tienen estos problemas, solo quieren resultados. El ciclismo siempre me ha dado mucho, es mi vida. Llevo 20 años haciéndolo, no quería dejarlo así”, explica en declaraciones a SpazioCiclismo.

5 enero. Vídeo resumen con los mejores momentos de la temporada 2021 en el Women’s World Tour:

5 enero. En una entrevista concedida a Ouest-France, Thibaut Pinot ha hablado de su pasado, presente y futuro en el ciclismo, asegurando que su único objetivo la próxima temporada es «volver a levantar los brazos en el aire y hacer daño a sus rivales». El ciclista galo echa la mirada atrás a una complicada temporada 2021 en la que no pudo acudir al Giro de Italia por problemas físicos: “Fueron meses interminables, un sufrimiento mental. Si enciendes Twitter, la televisión, lo que sea, siempre hay alguna noticia sobre el ciclismo. Incluso la gente te lo recuerda cuando vas de compras, cuando vas a la panadería. No hay día en que no me hablen de ciclismo. Todo el mundo me hablaba de la Vuelta, ‘ojalá nos veamos en la Vuelta’ y yo decía que sí, sabiendo que no iba a ser posible. Ya lo sabía en mayo, pero no podía decírselo, no quería decepcionarlos».

Durante muchas temporadas, el ciclista del Groupama-FDJ considera que se centró más en el equipo que en su desarrollo individual: «Me pusieron al mando y siempre quise asumir ese papel, incluso en los entrenamientos, para demostrar que yo era el jefe, para estar en cada carrera al 100% por el equipo”. Pese a ello, considera que ha podido cumplir casi todos sus sueños como profesional, con uno solo pendiente aún: «Cuando me hice profesional, hice una lista de objetivos. Los he conseguido casi todos: ser campeón de Francia, ganar en las tres grandes vueltas, ganar Lombardía y llevar la maglia rosa en el Giro. Sólo me falta esto último. De niño veía el maillot amarillo como algo demasiado grande, por eso siempre soñaba con llevar la maglia rosa en el Giro».

4 enero. Entrados ya en el mes de enero, muchos ciclistas aún buscan un equipo profesional en el que competir en la temporada 2022. Tal es el caso del italiano Andrea Garosio, que a sus 28 años y tras pasar por estructuras como las del Bahrain, el Vini Zabu o el Bardiani, se encuentra ahora en paro: «Todavía no tengo nada concreto en la mano. Estoy en contacto con algunos continentales, pero aún no tengo ninguna certeza. He estado buscando un ProTour o un WorldTour, pero con el cierre de Qhubeka esa opción también ha desaparecido«, explica en declaraciones a SpazioCiclismo. La desaparición de equipos como Vini Zabu ha repercutido en el futuro de muchos ciclistas: «El cierre de tres importantes equipos, entre ellos el Qhubeka o el Delko, dejó a unos 70 corredores sin contrato. He visto a muchos renunciar. Este año ha sido bastante trágico para el ciclismo. Si sigue así, el mundo de los ProTeam corre el riesgo de morir«.

La falta de resultados lastró a Garosio a la hora de lograr un nuevo contrato: «Podría haber logrado algún gran resultado en mayo o junio, pero tuve  problemas con los aductores por culpa del sillín. Siempre estaba ahí, entre los 15-20 primeros, pero luego tuve que abandonar por culpa de los calambres. Al final del año lo hice bien, pero quizás me faltó un poco de confianza en ciertos momentos«. En cuanto al ciclismo italiano, considera que el sistema de invitaciones a carreras como el Giro no atrae a todos los patrocinadores posibles: «Podría haber más equipos con el interés de un patrocinador italiano. El Giro de Italia les da más visibilidad que otras carreras, así que eso es lo que pretenden. Pero las plazas son limitadas. Si el sistema fuera diferente, probablemente habría más equipos«.

4 enero. El pasado domingo Tom Pidcock logró la segunda victoria de su breve temporada de ciclocross en la Copa del Mundo de Hulst. Pese a su juventud (22 años), se ha hecho pronto un hueco entre los mejores, tanto en el barro como en la carretera, siendo comparado en muchas ocasiones con Van der Poel o Van Aert: «Creo que son la cúspide de este deporte, así que es bonito estar junto a ellos. Mucha gente dice que estoy a ese nivel ahora, pero, para ser honesto, tengo que tener más resultados para estar realmente a su lado«, reconoce en declaraciones a VeloNews. La pasada temporada fue una de mucho aprendizaje para el británico, que llegó a debutar en su primera carrera de tres semanas, la Vuelta a España: «Lo más importante fue la resistencia y la posibilidad de correr las distancias de las carreras profesionales. Era la persona con menos experiencia del equipo. Cuando corres con estos tipos experimentados, siempre captas pequeñas cosas y te adaptas a su forma de correr. El año que viene, con más experiencia, podré enfocar todas las carreras de forma un poco diferente. Quiero ganar algo más«.

4 enero. La presencia de Tom Dumoulin en la próxima edición del Giro de Italia es más que probable. Según informa Wielerflits, el corredor neerlandés regresará a la ronda italiana con el objetivo de pelear por la clasificación general.

Dumoulin ya sabe lo que es ganar el Giro. Lo hizo en 2017 tras superar a Nairo Quintana y Vincenzo Nibali que fueron segundo y tercero, respectivamente. Un año después, el ciclista de Jumbo fue 2º por detrás de Chris Froome. Su última participación se remonta al año 2019, en el que se tuvo que retirar tras una caída en la cuarta etapa.

Si se termina confirmando la presencia del neerlandés, la carrera italiana tendrá un cartel de lujo. Alejandro Valverde, Richard Carapaz, Tao Geoghegan Hart, Vincenzo Nibali, Mikel Landa, Giulio Ciccone… son algunos de los nombres que ya han confirmado su presencia en la prueba. Si nada lo impide, todos estarán presentes en la salida que tendrá lugar el próximo 6 de mayo en Budapest.

4 enero. Tom Pidcock no para de encadenar victoria tras victoria. Tras el triunfo conseguido el pasado fin de semana en la 13ª Copa del Mundo de ciclocross que tuvo lugar en Hulst, el británico volvió a levantar los brazos en la línea de meta de Gullegem.

Sobre el barro volvió a demostrar que es uno de los corredores más en forma. A pesar de sufrir un pinchazo en plena carrera -que le obligó a parar- tuvo la fuerza suficiente para alcanzar a Quinten Hermans. «Al principio pensé que no era un neumático pinchado, sino que se había desinflado. Afortunadamente, pude coger a Quinten y abrir un agujero, y terminar la carrera de una manera controlada», explicaba instantes.

Mañana Pidcock tomará la salida en el X2O Trophy Herentals. Por ello, corrió en el día de hoy con la mente puesta en la jornada que le tocará afrontar mañana. «Fue complicado. Finalmente cambié los neumáticos: monté neumáticos delgados y cambié a neumáticos gruesos, pero nada me pareció bien. Quinten fue muy bien. Fue un día duro. Lo más importante era que me mantuviera fuera de problemas, también con vistas a mañana», finalizaba.

4 enero. Shirin van Anrooij estaba muy contenta tras su triunfo en Gullegem. La neerlandesa se redimió de su actuación del pasado fin de semana en la  13ª Copa del Mundo en Hulst, en la que tan solo pudo ser 8ª. «Fue muy bien, desde el principio. En Huslt cometí muchos errores, pero hoy realmente pocos. No todas las mejores estaban, pero siempre es genial seguir corriendo por la victoria», finalizaba.

4 enero. El EF Education-Nippo cambiará su nombre para 2022. Jonathan Vaughers, uno de los máximos mandatarios del equipo, lo ha confirmado a través de sus redes sociales. «Gran Feliz Año Nuevo. Una cosa para agregar: cambiaremos el segundo nombre del equipo para 2022, aunque NIPPO seguirá siendo un patrocinador importante. Detalles a finales de esta semana», escribió desde su cuenta de Twitter.

4 enero. Marta Bastianelli colgará la bicicleta una vez finalice la temporada 2022. Tras debutar en 2006 y ser campeona del mundo en 2007, la corredora italiana cree que ha llegado el momento de pensar en la retirada. Ya estuvo cerca de dejarlo en 2021, pero quiso alargar su trayectoria un año más.

«Apareció un nuevo proyecto, así que tomé la decisión de seguir en la bicicleta por un año más. Lo más probable es que me detenga al final de la temporada 2022. No puedo seguir para siempre. Ahora seguiré entrenando seriamente durante un año, como siempre lo he hecho», señalaba en una entrevista en Bici.Pro.

4 enero. Alexandar John Richardson fue atropellado por una furgoneta el pasado 28 de diciembre en Montebelluna (Treviso), tal como indica Tuttobiciweb. El corredor de 31 años pasó por el quirófano dos días después a causa de una fractura en su hombro izquierdo. Los daños no se quedaron ahí, ya que en el pie izquierdo sufrió otra fractura, que en este caso, no requirió de una cirugía.

«Las fracturas de clavícula son bastante comunes en los ciclistas y no siempre se operan, dada su tendencia a sanar bien. La fractura fragmentada y descompuesta reportada por Richardson, sin embargo, no estaba entre las más comunes. Fue una intervención delicada y no exenta de riesgos. Se aplicó una placa de titanio premoldeada al atleta. La intervención fue exitosa y no hubo problemas. El paciente fue dado de alta a la mañana siguiente en buenas condiciones y regresó a Inglaterra», explica Enrico Rebuzzi, director del hospital en el que fue operado el ciclista de Alpecin.

4 enero. Peter Sagan ha anunciado en redes sociales que ha dado positivo en Covid. Junto a él, su hermano Juraj también se ha visto afectado por el virus. «Mi hermano Juraj y yo hemos hecho pruebas de coronavirus y desafortunadamente resultaron positivos. Tenemos síntomas relacionados con el virus y seguimos las directrices de las autoridades competentes. Te mantendré informado», señalaba.

Se trata de la segunda vez que los hermanos Sagan cogen la enfermedad. La otra ocasión fue hace un año durante una concentración en Gran Canaria durante el mes de febrero. Aquella vez vieron interrumpida parte de su temporada. Este año, por suerte para ambos, no será así al ser suspendida la Vuelta San Juan, carrera en la que ambos iban a debutar en la temporada 2022.

4 enero. Mathieu van der Poel continuará alejado de la bicicleta, y por tanto, del ciclocross y de la carretera durante un periodo de tiempo indeterminado. Descartada su presencia en el X2O Trophy Herentals dónde sí estará Tom Pidcock, el corredor neerlandés espera estar en plena forma para las clásicas de primavera.

«No hay oportunidad de ver a Mathieu en el inicio mañana, creo que estará fuera unos meses. Es más inteligente no volver a subirse a la bicicleta hasta que el dolor haya desaparecido. Para abril todavía quedan tres meses, por lo que las clásicas de primavera no están en peligro. En las próximas semanas no creo que podamos entrenar. Esta es obviamente mi opinión personal, pero estoy convencido de que el equipo manejará la situación de manera inteligente, debemos mantener la calma», explicaba Adrie van der Poel en declaraciones a Sporza.

4 enero. El equipo Alpencin-Fenix ha anunciado que el Club WAC Team vestirá el maillot amarillo y morado que durante el pasado Tour de Francia utilizó el equipo como homenaje a Raymond Poulidor.

«Estamos orgullosos de anunciar que el club WAC Team es la 3ª organización en recibir apoyo del Fondo #MerciPoupou. El equipo WAC es uno de los clubes ciclistas más antiguos de Flandes, ha existido durante 80 años. Está muy apegado a la juventud, tiene 125 miembros y funciona íntegramente gracias a los voluntarios. La pasión por el deporte se transmite de generación en generación, dentro de una estructura donde cada uno puede encontrar su lugar. Para subrayar esto visualmente, los ciclistas del WAC Team usarán los colores de Merci Poupou en 2022«, finalizaba el comunicado.

4 enero. Tras la disputa del mundial en Flandes, Wout Van Aert y Remco Evenepoel mostraron diferentes posturas sobre la estrategia que llevó a cabo la selección belga. Se enzarzaron en un debate que no llegó a buen puerto y cuyas rencillas no han terminado de solucionar.

El seleccionador belga, Sven Vanthourenhout, tomará cartas en el asunto de manera inmediata. «No pueden seguir evitándose el uno al otro. Es mi deseo llevarlos a un diálogo reconciliador y estoy convencido de que están abiertos a ello. Intentamos concertar una reunión lo antes posible, pero no fue posible debido a los compromisos de Remco y las vacaciones de Wout. Pero la semana que viene iré a España para ver algunas prácticas, especialmente las de Quick.Step-Alpha Vinyl y Jumbo-Visma. Y volveré a poner el asunto sobre la mesa porque los dos a menudo correrán juntos para el equipo nacional en el futuro», explicó a Laatste Nieuws.

3 enero. El australiano James Whelan regresará esta próxima temporada a la categoría continental. Tras tres temporadas compitiendo en el World Tour de la mano del EF Education-Nippo, no fue renovado y ahora a encontrado un nuevo equipo en su país. El ciclista de 25 años competirá para el Team BridgeLane en 2022 después de una campaña en la que una fractura de pelvis en la Itzulia le dejó fuera de competición durante tres meses. En su corta temporada 2021, su mejor resultado fue un 6º puesto en los nacionales australianos, mientras que un año antes había debutado en el Giro de Italia.

3 enero. El italiano Nicolas Dalla Valle no será el único en abandonar Bardiani rumbo al equipo Giotti Victoria. Su compañero Alessandro Monaco seguirá sus pasos en 2022. El ciclista de 23 años ha compartido en sus redes sociales una imagen vistiendo el maillot del conjunto rumano. El italiano pone así fin a dos temporadas en la estructura ProTeam, con la que ha conquistado en este 2021 un 6º puesto en la Adriatica Ionica y una 3ª plaza de etapa en la Vuelta al Táchira.

3 enero. Después de la retirada de Georgia Simmerling, conocida en septiembre del año pasado, Canadá perderá a otra ciclista clave en su cuarteta, Annie Foreman-McKey que ayer anunciaba su adiós a la competición. Según publica la web Canadian Cyclist se centrará en sus estudios de medicina en Columbia Británica, agradeciendo a sus compañeros, personal de Canada Cycling y a la comunidad ciclista el poder haber desempeñado su carrera. “Con el corazón rebosante y una inmensa gratitud, puedo anunciar mi retirada formal del ciclismo. Me tomó unos meses después de bajarme de la bicicleta después de nuestro último viaje en Tokio para hacer balance, reflexionar y restablecer mientras me sumerjo en el siguiente capítulo. Elijo recordar estos años salvajes del deporte de alto rendimiento no evaluando las medallas y carreras que se ganaron o no, sino recordando a las personas con las que compartí espacio, los lugares a los que viajé y las lecciones que aprendí en el camino”.

Nacida el 25 de junio de 1991 en Kingston (Ontario), llegó a la selección canadiense de pista tras haber sido nadadora de alto nivel universitario. En su debut en los Mundiales de 2016 conseguía el bronce en persecución individual, pero aún no se integró en la cuarteta que participó en los Juegos de Río. Fue a partir de 2017 cuando se convirtió en un elemento clave, logrando la cuarta plaza en los Mundiales de 2018, 2018 y 2020, así como en los Juegos Olímpicos de Tokio. También ganó dos mangas de la Copa del Mundo, el bronce en los Juegos de la Commonwealth de 2018 y el oro continental, en 2019.

3 enero. La nueva temporada permitirá a Simone Consonni dar un paso adelante como velocista del equipo Cofidis, tras la salida de Elia Viviani rumbo a INEOS. Así lo ha reconocido el corredor de 27 años en una entrevista en el podcast de Tuttobiciweb: «Con su marcha todo cambiará para mí, mi papel será diferente. Empecé este proyecto con Viviani, trabajando sobre todo para él, y estuve muy contento de hacerlo. Pero ahora podré correr por mí mismo para obtener resultados». Consonni ha estado varias veces cerca del triunfo en carreras de entidad como el Giro de Italia o la Vuelta a España, pero su única victoria profesional se remonta al Tour de Eslovenia de 2018. Para tomar las riendas en este nuevo rol protagonista, considera que debe dar un salto de calidad: «El año que viene será importante para mí, sobre todo mentalmente, porque tengo que prepararme para ser líder. Será una motivación, pero también tendré que estar sereno, sobre todo después de un año olímpico, con la presión y el cansancio que eso genera. Tendré que dar un salto cualitativo porque tendré carta blanca para alcanzar el éxito. No me pongo ningún objetivo, pero tendré que ser competitivo en los esprints para acercarme a la victoria».

3 enero. Análisis de la temporada 2021 de Wout Van Aert, el corredor ‘todo en uno’. El ciclista belga del Jumbo-Visma conquistó en tan solo un año tres etapas en el Tour de Francia, la Amstel Gold Race, la Gante Wevelgem, dos etapas en Tirreno-Adriático -2º en la general-, cuatro etapas y la general del Tour of Britain, el nacional de Bélgica de fondo, un 2º puesto en el Mundial de Flandes de Contrarreloj, 2º en la prueba de fondo de los Juegos Olímpicos, 2º en la Flecha Brabanzona, 3º en la Milán-San Remo, 4º en Strade Bianche, 7º en París-Roubaix, y 6º en el Tour de Flandes. En el ciclocross comenzó el año como campeón belga, subcampeón del mundo y ganador de la Copa del Mundo de Overijse. En su regreso de final de año ha enlazado siete victorias seguidas entre Copa del Mundo (Val di Sole y Dendermonde), Superprestigio, Trofeo XO y Ethias Cross. 

3 enero. El pasado 31 de diciembre tres ciclistas daneses fueron atropellados, siendo Alexander Salby (Riwal) el peor parado, ya que se fracturó la clavícula. Junto a él, también se vieron afectados Søren Vosgerau (Riwal) y el amateur Morten Gadgaard (ex ciclista del Christina Jewelry), sufriendo diferentes abrasiones. Más fortuna tuvo Anthon Charming (Uno-X), quien se encontraba con ellos, pero logró evitar el accidente. Este grupo rodaba bajo la lluvia en la localidad de Silkeborg cuando un vehículo giró a la derecha, cruzando el carril bici y provocando el atropello.

«El coche golpeó la rueda delantera de Gadgaard, que a su vez golpeó a Søren. Ambos pasaron por encima de la parte delantera del coche hasta llegar a un aparcamiento, donde se deslizaron unos metros por el suelo, hasta colisionar con un muro. Tres de nosotros llevábamos luces traseras. ¿Nos habría visto si hubiéramos llevado colores brillantes? No tuvimos tiempo de hacer nada. Sucedió muy rápido. No creo que hayamos ido demasiado rápido. No estábamos conduciendo rápido por la ciudad. Nos preguntó cómo estábamos. Dijo que no nos había visto. Lo repitió muchas veces. Es un milagro comparado con lo fuerte que golpeó el coche a los demás y la voltereta que dieron. Teniendo en cuenta la situación, salimos bien parados«, explicaba Salby a Feltet.dk.

3 eneroLucinda Brand, reciente vencedora en la Copa del Mundo de Hulst, ha pedido a la UCI que cambie las reglas del ciclocross para evitar que los corredores doblados influyan en el resultado de la carrera. La neerlandesa lo ha hecho en favor de su compatriota Ceylin del Carmen Alvarado, quien, en el GP Sven Nys del 1 de enero, se vio ralentizada por una ciclista doblada cuando perseguía a la propia Brand. Según el reglamento de la UCI los corredores que han sido doblados por los líderes deben continuar hasta el final de la vuelta antes de abandonar, aunque también pueden ser retirados cuando su diferencia con respecto al líder es superior al 80% del tiempo de este en la primera vuelta.

«UCI, ¿cuándo vais a resolver por fin este problema? ¿Por qué hemos tenido que esperar a que ahora los corredores doblados influyan en los resultados de la carrera? Desgraciadamente, ayer se fastidió la carrera de Ceylin. No se trata de esta ciclista en particular, esto sucede todas las semanas. Me parece injusto recibir una advertencia tras otra de los responsables de la UCI por cosas tan pequeñas como la colocación de los dorsales cuando los verdaderos problemas que influyen en la carrera son ignorados en este momento. Tal vez puedan pensar demasiado en mi sugerencia de utilizar también la zona de boxes para la regla del 80%. También hay una gran responsabilidad para nosotros como ciclistas y personal. Recordémonos unos a otros que debemos quitarnos de en medio cuando nos vayan a doblar«, exponía la ciclista en sus redes sociales.

Vídeo del incidente:

3 enero. Pagtrick Lefevere, el mánager del Quick-Step, tiene que retocar su recién estrenada agenda 2021 tras la cancelación de la Vuelta a San Juan por segundo año consecutivo. Y Remco Evenepoel aparece como el primer quebradero de cabeza porque el belga tenía previsto debutar en la ronda argentina que se llevó en 2019, la última edición celebrada y después en el Algarve. Ahora se plantea Volta Comunitat Valenciana (2-6 febrero) o UAE Tour (20-26 febrero) o ambas citas que se definirán en la segunda concentración en España que se llevará a cabo del 6 al 14 de este mes en la localidad alicantina de Calp. «Al igual que el año pasado, el rompecabezas puede comenzar de nuevo para ofrecer a los corredores una oportunidad de competir lo antes posible. Me guardo el corazón para asegurarme de que no se cancelen más carreras. Estoy pensando en primer lugar en el Tour de Arabia Saudí y en el Tour de los Emiratos Árabes Unidos. Esperemos que estas carreras se mantengan. El Tour de los Emiratos Árabes Unidos es prácticamente el Campeonato del Mundo para Tadej Pogačar. Los jeques preferirían que ganara allí que en el Tour. Se trata de la primera carrera del World Tour, que además cuenta con un nutrido cartel. Entonces, Remco sabe inmediatamente cuál es su posición en relación con los demás. Dos etapas terminan en la montaña y hay una contrarreloj» dijo en Het Nieuwsblad.

3 enero. Ilnur Zakarin ha anunciado que 2022 será su última campaña como corredor profesional que inició en 2012 con el Itera continental. El ahora corredor del equipo sucesor Gazprom de 32 años decide abandonar el deporte de elite con este mensaje. «He estado pensando durante mucho tiempo en cómo dar esta noticia. A veces es importante describir tus pensamientos. Quiero que entiendas lo importante que es esto para mí en este momento. Cuando era joven pensaba en grandes metas, quería que mi madre y mi padre estuvieran orgullosos. Decidí entrenar cada vez más duro y no rendirme. El que fue mi entrenador durante 10 años me dijo que sólo alcanzaría mi meta a través del trabajo duro. Entonces Vika (su mujer) apareció en mi vida. Y comenzó el sueño más hermoso. Conseguí mis primeras victorias. Pensé que era un sueño, con altibajos. ¡No quería despertarme! Y cuando me desperté pensé en otra vida, en poder pasar más tiempo con mi familia y ver crecer a mis hijos cada día. Y puedo hacer otras cosas interesantes. Esta será la última temporada de mi carrera deportiva. Vuestro apoyo siempre me ha dado fuerzas, lo que significa que en 2022 lo daré todo». Zakarin fue tercero en la Vuelta a España de 2017 -tras Froome y Nibali- además de dos etapas del Giro de Italia (2015 y 2019) y una etapa en el Tour de Francia de 2016 completando 18 victorias. También se llevó ua  etapa en la París-Niza 2016 y el Tour de Romandía 2015.

2 enero. El nuevo año no comienza con una buena noticia. La Vuelta a San Juan corre el riesgo de ser cancelada a causa de la pandemia. La noticia viene de Italia, publicada por el periodista Ciro Scognamiglio de la Gazzetta dello Sport. De momento no hay comunicación oficial de los organizadores, pero parece que la carrera, prevista del 30 de enero al 6 de febrero, está destinada a ser cancelada. Escuadras como Astana, Quick Step e Ineos, sólo para citar, y corredores como Sagan, Ganna y Viviani verían trastocados sus programas de inicio de temporada. 

2 enero. En un post en su cuenta de Instagram, Martin Salmon anunció que ponía fin a su carrera a los 24 años. El alemán de 24 años, que se convirtió en profesional hace dos años con el equipo Sunweb después de entrenar con el equipo de desarrollo del equipo dirigido por Iwan Spekenbrink, fue quinto en la carrera en ruta en los Mundiales Juniors en 2015, pero no ha podido desarrollar su potencial en las filas profesionales, siendo sus mejores actuaciones el tercer puesto en una etapa en el Tour de Dinamarca esta temporada y la victoria en la clasificación de la montaña en el Tour du Limousin en 2020.

2 enero. Nuevos problemas para Chris Froome. El británico del Israel ha declarado en un vídeo de su canal de YouTube sufrir molestias en los isquiotibiales y en el tendón de la fascia lata (TFL) que le obligan a suspender sus entrenamientos durante una semana. La causa puede ser debido a un entrenamiento de alta intensidad que le ha recargado la zona posterior de sus piernas y la rodilla. «Aparentemente, mi cuerpo aún no estaba preparado para ciertas cargas de trabajo durante los entrenamientos. Quizás he sido un poco demasiado impaciente en las últimas semanas. Después de una semana de descanso podré volver a montar, pero tendré que entrenar dos o tres semanas más para ponerme al día. Es un gran golpe. No sé cuándo podré empezar la temporada, pero ahora tardaré un poco más. Es una pena, pero tendré que hacerlo lo mejor posible y seguir trabajando» dijo el corredor de 36 años que sigue sin volver a su nivel tras su grave caída en el Dauphiné de 2019.

2 enero. Otros dos corredores profesionales han anunciado su decisión de no continuar con su carrera deportiva. Por un lado el belga de 31 años, Thomas Sprengers, del Sport Vlaanderen que no ha encontrado nuevo equipo tras nueve años en la máxima categoría sin victorias y en la misma estructura. «He vivido momentos fantásticos en los últimos nueve años. Me gustaría dar las gracias a todos los que me han apoyado, especialmente a Sport Vlaanderen-Baloise por todas las oportunidades que me han dado».

Por otro, lo deja el colombiano de 35 años Carlos Julián Quintero, del Terengannu malayo en 2021. “Es mi primer día oficial como exciclista profesional. No es fácil, para nada fácil… al contrario, es muy duro emprender nuevos caminos, pero… De eso se trata la vida, no?” dijo el protagonista. Quintero debutó en 2012 con el Colombia y alternó su carrera entre su pais y equipos asiáticos. En 2019 fue el primer líder de la Vuelta a Asturias y el año pasado se impuso en dos pruebas turcas de un día 1.2. Participó en dos Giros de Italia (13-14) y la Vuelta a España 2015.

2 enero. Adrie Van der Poel, padre de Mathieu, lo tiene claro sobre las molestias de espalda -un disco invertebral inflamado- que sufre el campeón del mundo. «Si fuera por mí, no correría este invierno. Ya no tiene sentido. Si vuelve a arrancar, se forzará de nuevo y no llegaremos ni más lejos ni más cerca», dijo el exprofesional neerlandés al diario belga Het Nieuwsblad. Su hijo tiene previsto participar el próximo miércoles en la localidad belga de Herentals, después de su abandono en Heusden-Zolder y sus ausencias en Loenhout y Hulst, si no sigue el consejo paternal. El líder del Alpecin completaría su calendario ciclopedestre en el Campeonato de los Países Bajos (9 enero) y el Mundial de Fayetteville el 30 de enero en Estados Unidos (30 de enero).

1 enero. El tiempo no está realmente del lado del excampeón argentino Maximiliano Richeze. A pocos días del inicio de la temporada 2022 aún no tiene contrato para el próximo año. Y aunque está en negociaciones con varios equipos, el excorredor del Deceuninck-Quick Step está dispuesto a bajar el telón de su larga carrera (17 temporadas en el ciclismo profesional) sobre todo si no continúa en la categoría World Tour. «A mi edad necesito motivación y objetivos claros para entrenar y hacerlo bien, así que si bajas a una categoría inferior pierdes las ganas. Si tuviera 10 años menos diría que sí, que estoy bajando de categoría para seguir compitiendo, pero a mi edad, un año más o un año menos no va a cambiar mi vida. No pensé que me retiraría este año, pero estoy empezando a pensarlo», explicó Maximiliano Richeze en una entrevista con Diaro de Cuyo.

1 enero. En 2022, Nicolas Vogondy será uno de los directores del equipo Nice Métropole Côte d’Azur, que competirá a nivel continental. Después de tres años en el Team Pro Immo Nicolas Roux, uno de los mejores equipos amateurs franceses, el ex doble campeón de Francia volverá al nivel profesional con gran entusiasmo. «Me encantó el proyecto de Niza, sobre todo al volver a los profesionales. Niza me ofreció esta oportunidad. La dirección buscaba un segundo director deportivo y también un ex piloto profesional. Encajo en sus criterios. Rápidamente dije que sí», explicó en una entrevista con el periódico La Montagne. Consciente de que 2022 será «un año de adaptación» para su nuevo equipo, Nicolas Vogondy espera, no obstante, que los diez corredores que tendrá que dirigir -entre ellos Maxime Urruty, que llega del Xelliss-Roubaix Lille Métropole y que «será uno de nuestros líderes»- no tengan ningún complejo al enfrentarse a equipos curtidos en el mundo del profesionalismo. «Como ya les he dicho a los ciclistas, si no tenemos un gran autobús en la salida, tendremos una moto como los demás equipos, y ¿por qué no vamos a poder tomarles el pelo? […] El objetivo será progresar, aprender. Pero no nos limitaremos a estar sometidos a ella. Espero que veamos la evolución de una carrera a otra, de un mes a otro», concluye el corredor de 44 años de Loir-et-Chérien.

1 enero. Los pistards británicos Jason y Laura Kenny han sido reconocidos en la lista de honores de Año Nuevo 2022, convirtiéndose en Sir Jason y Dame Laura, gracias a las actuaciones olímpicas de la pareja que los convirtieron en el corredor olímpico más condecorado y la corredora más exitosa de Gran Bretaña, respectivamente. Tanto Jason como Laura volvieron de Tokio con dos medallas más para la colección familiar, con Jason levándose la plata en la velocidad por equipos y un sobresaliente oro en el keirin, mientras que Laura ganó la plata en la persecución por equipos y realizó una exhibición junto a Katie Archibald para ganar la madison femenina. Se trata del máximo galardón en el sistema de honores británico, plasmado en la Orden del Imperio Británico, en una categoría en la que se encuentran Chris Hoy, Bradley Wiggins, Dave Brailsford o Sarah Storey por sus éxitos ciclistas. Jason ganó su primera medalla internacional en 2006, en la velocidad por equipos junto a Matt Crampton y Craig MacLean, y desde entonces ha añadido diez medallas mundiales y nueve olímpicas a su palmarés, de las que siete son de oro. Laura irrumpió por primera vez en la escena mundial y en el corazón del público en Londres 2012, donde formó parte del trío de persecución por equipos que batió tres veces el récord mundial de camino al oro antes de ganar el omnium, todo ello con sólo veinte años. Ahora es seis veces medallista olímpica, con cinco oros, y ha ganado siete títulos mundiales. 

1 enero. Las impresiones de los protagonistas en el GP Sven Nys de ciclocross:

Wout Van Aert (1º): «Tal vez me metí en problemas innecesariamente. Por supuesto, en retrospectiva es genial que se haya convertido en algo tan emocionante, pero no lo vi así durante la cruz. Ese pozo con mi zapatilla me hizo más difícil. Esta victoria me da un poco más de alivio. Eso también se debe en parte al adversario. No corría contra cualquiera, ya sabes contra quién compites. Aunque durante la carrera no estaba tan concentrado en ello. Pude usar mi fuerza allí, así que me fui acercando a Tom. Cuando entramos en las últimas vueltas, ahí fue donde planeé atacar».

Tom Pidcock (2º): «Tuve la oportunidad de ganar cuando Van Aert se cayó. Las caídas no son bonitas, pero creo que forman parte del deporte. Aún así me ganó limpiamente. Especialmente durante la carrera, era mucho más fuerte que yo. Sólo tenía que asegurarme de mantener mi ritmo. Cuando se quedó atrás, Van Aert recortó rápidamente la distancia. Era más fuerte, así que esperaba un error. Al final no hizo ninguno. Kurt (Bogaerts) me dijo que tenía que seguir compit hasta el final para seguir teniendo una oportunidad, pero fue en vano».

Lucinda Brand (1ª): «Es un momento muy difícil para mí. Por supuesto que es muy bonito ganar. Desgraciadamente, el ciclocross no es importante en absoluto cuando miras lo que está pasando con Amy ahora mismo. Mis pensamientos están muy presentes, con su familia. Tuve que seguir montando para ganar, fue increíblemente duro. Espero que la familia Pieters y Amy puedan sacar un poco de fuerza de esto».

Ceylin del Carmen Alvarado (2ª): «No tengo ni idea de qué fue lo que marcó la diferencia. Yo también me acosté ayer un poco más tarde, pero yo tenía muchas ganas y me sentía bien, quizás los demás también estaban un poco menos por el año nuevo. Estoy muy contenta, porque me lo he pasado muy bien. Hacía mucho tiempo que no me divertía tanto. Ni idea ahora, lo miro partido a partido. Hoy ha ido muy bien. Espero poder continuar con esto».

1 enero. Tras su abandono en el ciclocross de Heusden-Zolder el pasado lunes, Mathieu Van der Poel estrenó el año con un entrenamiento de 60 kilómetros alrededor de la ciudad belga de Amberes donde reside. El neerlandés y campeón del mundo de ciclocross sigue aquejado de sus problemas de espalda desde que se cayó en la prueba olómpica de BTT en Tokio, pero espera reaparecer el próximo miércoles en la carrera de Herentals.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*