Ciclobreves internacionales enero 2020

Ciclobreves 2019 /

Mein ya conoce su destino / © PN

28 enero. Todavía no ha terminado la actual temporada de ciclocross y el equipo Tormans ya ha anunciado al británico Thomas Mein como su primer refuerzo para la campaña 2020-2021. A sus 21 años, Mein asegura estar «muy contento por este nuvo reto. Es un cambio que me motiva para marcarme nuevos objetivos, pero primero quiero hacerlo bien en el mundial Sub-23 en Dubendorf».

Sólo queda una noche de competición

28 enero. La pareja Marc Hester-Oliver Wulff Frederiksen ha dado un gran paso para ganar los Seis Días de Berlín tras la disputa de la quinta y penúltima jornada, en la que, junto a Graf y Miller conseguían ganar una vuelta que puede ser definitiva en la última madison de la noche.

De esta forma los daneses suman 380 puntos, frente a los 332 de los austriacos y mantienen una vuelta sobre Theo Reinhardt-Morgan Kneisky (381) y Theo Reinhardt-Morgan Kneisky (374), pero además la diferencia de puntos sobre los ‘Andreas’ es otro punto a su favor, ya que con 380 pueden ganar otro bonus en el transcurso de la última sesión, algo inalcanzable para sus directos rivales.

La última madison de la jornada evidenció que las parejas ya comienzan a acusar el paso de los días, pero no han sido ni los daneses -con el joven Wulff Friederiksen de sólo 19 años- ni los veteranos austriacos -40 y 34 años en sus piernas- los más afectados. Y en un ataque en el tercio final de la prueba lograban esa ventaja que inmediatamente antes habían intentado lograr, sin éxito, Reinhardt y Kneisky.

El torneo de velocidad masculina sigue estando dominado por Max Levy, que es ya prácticamente el vencedor virtual de la competición y que registró el triunfo del joven indio Esow Alben en el keirin, mientras que en la versión femenina Miriam Welte se imponía en la carrera de origen japonés en la que serán casi con seguridad, su última victoria en un velódromo, en un homenaje de sus compañeras en el momento de su retirada. Emma Hinze lidera holgadamente la clasificación.

CLASIFICACIÓN 5ª JORNADA

1 Marc Hester (DEN) / Oliver Wulff Frederiksen (DEN) 0 380
2 Andreas Graf (AUT) / Andreas Müller (AUT) 0 332
3 Morgan Kneisky (FRA) / Theo Reinhardt (GER) – 1 381
4 Wim Stroetinga (NED) / Moreno De Pauw (BEL) – 1 374
5 Stephen Bradbury (GBR) / Chris Latham (GBR) – 7 287
6 Matt Bostock (GBR) / Andrew Tennant (GBR) – 7 264
7 Denis Rugovac (CZE) / Ludek Lichnovsky (CZE) – 7 257
8 Richard Banusch (GER) / Sebastian Schmiedel (GER) – 7 215
9 Moritz Augenstein (GER) / Nils Weispfennig (GER) – 8 230
10 Imerio Cima (ITA) / Vladislav Kulikov (RUS) – 9 249
11 Stephen Hall (AUS) / Joshua Harrison (AUS) – 9 229
12 Arne Birkemose (DEN) / Anders Fynbo (DEN) -10 213
13 JB Murphy (IRL) / Marc Potts (IRL) -10 139
14 Henning Bommel (GER) / Kersten Thiele (GER) -14 148
15 Bartosz Rudyk (POL) / Damian Slawek (POL) -14 138
16 Bryan Boussaer (BEL) / Moritz Malcharek (GER) -16 143

28 enero. El francés Christophe Laporte (Cofidis) estará un tiempo indeterminado de baja después de haber sufrido una fractura de muñeca en la montonera ocurrida en la parte final de la primera etapa de la Vuelta a San Juan. Así lo ha confirmado su propio equipo a través de Twitter.

27 enero. El Tour de Hainan -isla situada al sur frente a las costas de Vietnam-continúa con sus problemas organizativos. Después de que se aplazara de 2019 al 23 de febrero y hasta el 1 de marzo de 2020 para poder entrar en la nueva categoría UCI 2.ProSeries, la carrera china se ha suspendido sin fecha por culpa de la epidemia de coronavirus que está afectando el gran país asiático. Ya se ha producido una muerte en la zona por la enfermedad que está provocando ya más de 80 fallecidos y el aislamento de varios núcleos urbanos como Wahun, situado a 1.500 kilómetros de la ínsula.

27 enero. Alpecin (Van der Poel con el dorsal 1), Arkéa, Circus, Riwal Readynez y Wallonie Bruxelles son los equipos invitados para la próxima Amstel Gold Race, la prueba neerlandesa World Tour que se celebra el 19 abril. El resto serán lógicamente los 19 equipos World Tour.

26 enero. La cuarta jornada de los seis Días de Berlín ha sido bastante tranquila en lo que se refiere a las parejas protagonistas que siguen dominando la clasificación. Theo Reinhardt-Morgan Kneisky recuperaban el liderato que habían perdido provisionalmente para continuar un día más al frente, con 316 puntos, nueve más que Marc Hester-Oliver Wulf Frederiksen y diez que Wim Stroetinga y Moreno De Pauw, con Andreas Graf y Andreas Muller, a una vuelta con 281 puntos, aunque lastrados por no haber logrado aún el bonus, que seguramente conseguirán mañana en las primeras pruebas.

Decíamos que la jornada había sido bastante tranquila porque ni en la primera madison, que se llevaron los checos Denis Rugovac-Ludek Lichnovski, ni en las pruebas secundarias –carreras tras derny, puntuación o eliminación- los grandes favoritos hicieron acto de presencia, aunque los daneses Hester-Frederiksen se hacían provisionalmente con el liderato, de cara a la última madison, más larga que las de días anteriores.

Quizá porque se reservaban para esta prueba hay que justificar la tranquilidad, porque desde el primero de los 45 minutos hubo un toma y daca entre las cuatro parejas implicadas, aunque al final llegarían en la misma vuelta al último sprint, en el que un certero ataque de Reinhradt, sobre todo, y Kneisky les permitía ganar la prueba y recuperar el liderato, aunque con esas diferencias mínimas.

En el torneo de velocistas, un día más Maximilian Levy sigue como líder, aunque esta vez no ganó el 200, sino que fue Anton Hohne, aunque se tomaba la revancha en la velocidad, para que Thomas Babek se impusiera en el keirin.

Y entre las féminas, inicio de la competición de sprinters, como homenaje a Miriam Welte que, tras su retirada, no está al nivel de sus ex compañeras, en especial de una Emma Hinze que sumaba los tres triunfos, siempre por delante de Lea-Sophia Friedrich. / TrackPiste

CLASIFICACIÓN 4ª JORNADA

1 Morgan Kneisky (FRA) / Theo Reinhardt (GER) 0 316
2 Marc Hester (DEN) / Oliver Wulff Frederiksen (DEN) 0 307
3 Wim Stroetinga (NED) / Moreno De Pauw (BEL) 0 306
4 Andreas Graf (AUT) / Andreas Müller (AUT) – 1 281
5 Stephen Bradbury (GBR) / Chris Latham (GBR) – 6 231
6 Matt Bostock (GBR) / Andrew Tennant (GBR) – 6 221
7 Denis Rugovac (CZE) / Ludek Lichnovsky (CZE) – 6 210
8 Moritz Augenstein (GER) / Nils Weispfennig (GER) – 7 203
9 Richard Banusch (GER) / Sebastian Schmiedel (GER) – 7 178
10 Imerio Cima (ITA) / Vladislav Kulikov (RUS) – 8 205
11 JB Murphy (IRL) / Marc Potts (IRL) – 9 117
12 Arne Birkemose (DEN) / Anders Fynbo (DEN) -10 184
13 Stephen Hall (AUS) / Joshua Harrison (AUS) -10 182
14 Henning Bommel (GER) / Kersten Thiele (GER) -12 148
15 Bartosz Rudyk (POL) / Damian Slawek (POL) -12 133
16 Bryan Boussaer (BEL) / Moritz Malcharek (GER) -15 120

Nuevo revés para la neerlandesa. © Belga

26 enero. La neerladesa Denise Betsema no participará en el Campeonato Mundial de Ciclocross en Dübendorf, Suiza, la próxima semana. El entrenador nacional Gerben de Knegt confirmó el domingo en el CX de Hoogerheide, donde se celebró la última cita de la Copa del Mundo de la temporada. Betsema regresó el sábado a la competición, después de una suspensión por dopaje de seis meses por un positivo por anabolizantes, y  se convirtió en la segunda clasificada final en el Kasteelcross de Zonnebeke. Betsema, de 27 años, ganó no menos de 15 carreras el invierno pasado y terminó cuarta en la Copa del Mundo.

Sajnok espera volver lo antes posible. © CCC

26 enero. El polaco Szymon Sajnok sufrió múltiples fracturas en un accidente en la pasada cuarta etapa del Tour Down Under que finalizó este domingo, que dejará apartado de la actividad durante las próximas semanas. Las radiografías realizadas en el Hospital Calvary Wakefield en Adelaida revelaron dos fracturas en la muñeca derecha, el radio derecho también y una pequeña fractura en la vértebra lumbar inferior (L5), explicó el Dr. Max Testa, director médico del equipo CCC. «Szymon regresará a Polonia el domingo por la tarde para comenzar su recuperación y después de algunos escaneos adicionales, determinaremos si se requiere cirugía aunque es poco probable».

Sajnok está decepcionado de acortar su bloque de carreras australiano. «Espero recuperarme rápidamente y reanudar mi temporada sin demasiadas interrupciones más. El accidente podría haber sido mucho peor, así que he tenido suerte«.

25 enero. Los Seis Días de Berlín han llegado a su ecuador con las parejas que se han destacado desde el principio igualadas a vueltas, aunque con cambio de líder, ya que Theo Reinhardt-Morgan Kneisky ocupan esa primera posición. Pero las cuatro duplas están en apenas 30 puntos, lo que garantiza la máxima emoción para el resto de competición: 263 para los líderes, uno menos para Wim Stroetinga y Moreno De Pauw; 257 para Marc Hester-Oliver Wulf Frederiksen, y 233 para los anteriores líderes, Andreas Graf y Andreas Muller.

Los austriacos perdieron la primera plaza en la primera madison, ya que fueron la única pareja de las cuatro que no ganó vuelta. Además, en ese momento tampoco ganaron el ‘bonus’ de la centena, a diferencia de los otros, por lo que se quedaban una vuelta por detrás. Reinhardt y Kneisky eran los vencedores y nuevos líderes.

Sin embargo, Graf-Muller alcanzaban el bonus en la eliminación por parejas, para presentarse todos igualados en la última madison, que no decidía nada entre los cuatro equipos en lo referido a vueltas, apretando la general incluso en lo referido a los puntos. El triunfo fue para los daneses.

La prueba de fondistas femeninas ratificó el triunfo de las británicas Katie Archibald y Elinor Barker, con 254 puntos, seguidas de las neerlandesas Kirsten Wild y Amy Pieters y de las también británicas Emily Nelson y Manon Lloyd. La escocesa se imponía en la primera prueba de la noche, un scratch UCI, delante de Nelson y de Wild, y ya en compañía de Barker no daba opción en la madison final. A partir de mañana cederán su protagonismo a las velocistas, con ese homenaje en su retirada a Miriam Welte.

Finalmente en lo referido a los velocistas, sigue firme Max Levi al frente de la general por delante de su compatriota y tocayo Dornbach (151 a 129). En esta tercera jornada, marcaba su mejor tiempo de siempre en la vuelta en este recinto (12.229, segunda mejor marca de siempre), para ganar también las dos pruebas de la noche. / Track Piste

CLASIFICACIÓN 3ª JORNADA

  1. Morgan Kneisky (FRA) / Theo Reinhardt (GER) 0  263
  2. Wim Stroetinga (NED) / Moreno De Pauw (BEL) 0  262
  3. Marc Hester (DEN) / Oliver Wulff Frederiksen (DEN) 0  257
  4. Andreas Graf (AUT) / Andreas Müller (AUT) 0  233
  5. Stephen Bradbury (GBR) / Chris Latham (GBR) – 5  178
  6. Moritz Augenstein (GER) / Nils Weispfennig (GER) – 5  139
  7. Matt Bostock (GBR) / Andrew Tennant (GBR) – 5  124
  8. Denis Rugovac (CZE) / Ludek Lichnovsky (CZE) – 6  150
  9. Arne Birkemose (DEN) / Anders Fynbo (DEN) – 6  137
  10. Richard Banusch (GER) / Sebastian Schmiedel (GER) – 6  123
  11. Stephen Hall (AUS) / Joshua Harrison (AUS) – 7  147
  12. Imerio Cima (ITA) / Vladislav Kulikov (RUS)     – 7  133
  13. Bartosz Rudyk (POL) / Damian Slawek (POL) – 7   89
  14. Henning Bommel (GER) / Kersten Thiele (GER) – 8  111
  15. JB Murphy (IRL) / Marc Potts (IRL) – 8   60
  16. Bryan Boussaer (BEL) / Moritz Malcharek (GER) -12   99

Betsema. (DVV)

25 enero. Regresaba Denise Betsema a la competición en el ciclocross de Zonnebeke tras cumplir los seis meses de sanción impuestos por la UCI debido a  su positivo con anabolizantes. En la carrera, a pesar de una mala posición inicial, regresó con facilidad a la cabeza de la misma en muy poco tiempo y a punto estuvo de imponerse en el desenlace finalizando en segunda posición. «Fue bueno sentirme en competición de nuevo, pero después de la carrera me duele todo. Claramente me falta el ritmo y estoy muy satisfecha con ese segundo lugar. El último obstáculo me ha matad. Majerus [la vencedora] fue simplemente mejor que yo, no pude remontar en la parte final a pesar del gran esfuerzo pero estaba completamente vacía. Estoy muy feliz de estar en el podio en mi primer cross del año. Lo disfruté inmensamente«.

Intratable. © Belga

25 enero. Mathieu van der Poel volvió a estar intratable en el barro de Zonnebeke en el que pudo sumar su victoria 130 de su carrera y dejaba sus impresiones de lo que fue la carrera belga. «Tuve una muy buena sensación desde el principio. Inicialmente fue un poco buscar las líneas correctas, cuando pude conducirlas, las cosas salieron bien. Fue un recorrido traicionero con surcos profundos, así que tenía que mantenerme constantemente concentrado. ¿Y ahora a Hoogerheide (este domingo)? Más cerca de casa no puedo estar así que espero una gran apoyo. Será divertido«.

Van Aert durante el campeonato de Bélgica / © Belga

25 enero. Wout van Aert subió al escenario por primera vez esta temporada y demostró que su intención de llegar en forma al Mundial de Dübendorf (Suiza) va por buen camino. «Estoy satisfecho con el resultado ya que no tenía claro en los últimos días de estar aquí. Tenía un poco de miedo espera, pero al final todo ha salido bien. El trazado era bastante deslizante, un recorrido traicionero que lo convierte en cx de verdad. Por ese lo de hoy es realmente bueno para la confianza. Siento que en cada carrera estoy más recuperado, he podido igualar el ritmo de MvdP hasta cierto punto, mantuve fácilmente mi segundo lugar y estoy satisfecho con eso. Ahora tengo otra semana para estar a un nivel superior«.

25 enero. El Gran Premio de Zottegem (GP Stad Zottegem) (1.1) cambia su nombre en esta temporada 2020. La carrera ahora pasará a denominarse Egmont Cycling Race, en referencia al monumento que rinde homenaje al conde Lamoraal Van Egmont. El cambio también se modificará dejando a un lado la costa de la Hostellerie en favor de Berendries. El sector adoquinado de Lippenhovenstraat será protagonista en seis ocasiones de las nueve que tuvo en la edición de 2019. El área de inicio y finalización en Zottegem seguirá siendo la misma. El año pasado, la victoria final fue a manos de Piotr Havik.

La zona «lunar».

24 enero. La organización de la carrera Mont Ventoux Desnivele Challenge, con tan solo una edición realizada y conseguida por el conquense Jesús Herrada, anunció que no habría doble ascenso al «Gigante de Provenza» como se venía especulando hasta la fecha. El mal estado del trazado de la cara del puerto que deberían descender, debido a las obras de reacondicionamiento, hace que sea imposible doblar el paso por la cumbre, eliminando cualquier posibilidad de ascenso en 2020. Sigue estando previsto que para 2021, y en adelante, se puede llevar a cabo como estaba previsto.

24 enero. Los austriacos Andreas Graf y Andreas Muller son los nuevos líderes de los Seis Días de Berlín, con 158 puntos, y una vuelta de ventaja sobre las parejas Theo Reinhardt-Morgan Kneisky, con 177, Wim Stroetinga y Moreno De Pauw, con 173 y Marc Hester-Oliver Wulf Frederiksen, con 165. Las cuatro parejas han confirmado lo que apuntaron ayer, que son más fuertes que el resto y la prueba es que los siguientes clasificados ya ceden cuatro vueltas o más.

Los veteranos austriacos -aunque Muller es nacido en Berlín- gestaron su liderato en la primera madison, en la que ganaron la vuelta que les da la ventaja. Tras una buena actuación de Graf en la carrera tras derny, en la que fue segundo, en la madison final apuntalaron su liderato. Sus tres rivales ganaron vuelta, pero los ‘Andreas’ contraatacaron, recuperaron el liderato e incluso al ganar el sprint intermedio sumaron los puntos suficientes para llevarse la prueba y con ello un buen balance de puntos.

En la competición femenina, Katie Archibald y Elinor Barker no quisieron sorpresas como las de la víspera y dominaron tanto la carrera de eliminación como la madison, donde Kirsten Eild y Amy Pieters no fueron lo suficientemente rápidas para ser rivales de la escocesa y la galesa. A falta de la última jornada, las británicas dominan con 142 puntos por 124 de las neerlandesas. Y en el apartado de velocistas, Max Levy sigue de líder, aunque cediera ante sus compatriotas Max Dornbach, en la velocidad, y Anton Höhne, en el keirin. / Track Piste

CLASIFICACIÓN 2ª JORNADA

  1. Andreas Graf (AUT) / Andreas Müller (AUT)             0  158
  2. Morgan Kneisky (FRA) / Theo Reinhardt (GER)         – 1  177
  3. Wim Stroetinga (NED) / Moreno De Pauw (BEL)         – 1  173
  4. Marc Hester (DEN) / Oliver Wulff Frederiksen (DEN)  – 1  165
  5. Stephen Bradbury (GBR) / Chris Latham (GBR)         – 4  114
  6. Stephen Hall (AUS) / Joshua Harrison (AUS)          – 5  107
  7. Denis Rugovac (CZE) / Ludek Lichnovsky (CZE)        – 5   96
  8. Arne Birkemose (DEN) / Anders Fynbo (DEN)           – 5   92
  9. Moritz Augenstein (GER) / Nils Weispfennig (GER)    – 5   91
  10. Henning Bommel (GER) / Kersten Thiele (GER)         – 5   87
  11. Matt Bostock (GBR) / Andrew Tennant (GBR)           – 5   82
  12. Richard Banusch (GER) / Sebastian Schmiedel (GER)   – 5   78
  13. Bartosz Rudyk (POL) / Damian Slawek (POL)           – 5   69
  14. Imerio Cima (ITA) / Vladislav Kulikov (RUS)         – 6   97
  15. JB Murphy (IRL) / Marc Potts (IRL)                  – 6   39
  16. Bryan Boussaer (BEL) / Moritz Malcharek (GER)       – 9   49

Los más modestos podrá brillar en la máxima categoría. © Getty

24 enero. Novedades importantes en el Women’s WorldTour en la que los organizadores de las carreras del más alto nivel UCI podrán además de inscribir a los 8 equipos del WWT invitar a siete equipos continentales en 2020, medida que podría beneficiar a equipos españoles como el Bizkaia Durango, Casa Dorada WC, Eneicat, Massi-Tactic, Rio Miera-Cantabria Deporte y el Sopela. (Lista completa de equipos continentales femeninos en 2020).

Como parte de la reforma del ciclismo de ruta femenino y su profesionalización, la Unión Internacional de Ciclismo ha otorgado licencias UCI Women’s WorldTour por primera vez. Ocho equipos fueron aprobados para la temporada 2020: Ale ‘BTC Ljubljana de Mavi García, Canyon / SRAM, CCC-Liv, FDJ-Nouvelle Aquitaine-Futuroscope, Mitchelton-Scott, el único español Movistar, Sunweby Trek-Segafredo.

Küng, en su segundo año en el equipo francés. Groupama FDJ

24 enero. El suizo Stefan Küng ha concedido una entrevista al portal galo Velo101 en la que, entre otras cosas, enmarca cuáles serán sus grandes objetivos de la temporada 2020. «Este es un año que estará muy ocupado con las clásicos de primavera, especialmente Paris-Roubaix, que será mi objetivo principal en esta campaña. Y luego, siempre son las mismas carreras. Tour de Suiza, luego Tour de Francia, pero este año es especial con los Juegos Olímpicos de Tokio, sin mencionar los campeonatos mundiales en Suiza. Así que el año está bastante ocupado, pero estoy acostumbrado a tener varios objetivos. Tal vez en los medios se habla sobre las clásicas, el Tour y basta, pero tenemos más de 80 días de competición y depende de nosotros encontrar el mejor programa para estar en la mejor condición física posible en las citas importantes, que son para mí Paris-Roubaix, los Juegos Olímpicos y los campeonatos mundiales«, explica el poseedor de la medalla de bronce en el campeonato del mundo celebrado en Yorkshire 2019.

24 enero. En la actualidad ya es común que la salida de las grandes vueltas se produzca en algún país extranjero, en este caso es República Checa y, más específicamente su capital Praga, quienes buscan hacerse con la gran salida no solo del Giro de Italia, también del Tour de Francia. Una delegación de A.S.O., organizadores de laronda gala, ya se han  reunido con las autoridades locales para evaluar el proyecto. «Ciertamente todavía no, pero las negociaciones están en marcha y hay un clima de confianza», dijo Petr Marek, presidente del Asociación Checa de Ciclismo en el portal roadcycling.cz.

De ser asignada la salida a los checos, sería en 2023, puesto que 2021 y 2022 ya parecen tener candidatos claros tanto para A.S.O., como para RCS (Organizador del Giro). De hecho en 2021 ya es oficial que Dinamarca dará el gran pistoletazo de inicio. / Johan GómezCiclismoInternacional

24 enero. Presentada la nueva máquina de la vigente campeona del mundo en ruta la neerlandesa Annemiek van Vleuten. Novedosa mezcla de colores originales en su bicicleta con serigrafía a su elección y sin olvidar el detalle que hace de esta pieza única, el arcoíris, completando una de las monturas más espectaculares del pelotón mundial.

23 enero. Las cuatro parejas a priori más fuertes de los Seis Días de Berlín se destacaron en la primera jornada de la competición, aventajando en, al menos, una vuelta al resto. Wim Stroetinga y Moreno De Pauw suman 89 puntos, por 87 de Theo Reinhardt-Morgan Kneisky, 85 de Marc Hester-Oliver Wulf Frederiksen, y los 82 de Andreas Graf y Andreas Muller. El segundo foco de interés de la jornada fue el ómnium femenino, dominado inicialmente por las británicas: Emily Nelson se imponía en el scratch y Katie Archibald, en la tempo y la eliminación. Dado que Kirsten Wild no estaba demasiado dominadora y que la galesa Elinor Barker no se encontraba muy lejos de sus dos compatriotas, la prueba parecía abocada aun desenlace británico. Pero en la puntuación el buen entendimiento de Amy Pieters y Lisa Klein les permitió ganar dos veces vuelta, la última muy cerca del final para impedir la reacción de sus rivales. Al final, 135 puntos de la neerlandesa, 130 de la alemana y 125 de la escocesa. Y mañana, compitiendo ya por parejas, comenzamos con el liderato de Pieters-Wild. / Track Piste

CLASIFICACIÓN 1ª JORNADA

  1. Wim Stroetinga (NED) / Moreno De Pauw (BEL)           0   89
  2. Morgan Kneisky (FRA) / Theo Reinhardt (GER)           0   87
  3. Marc Hester (DEN) / Oliver Wulff Frederiksen (DEN)    0   85
  4. Andreas Graf (AUT) / Andreas Müller (AUT)             0   61
  5. Denis Rugovac (CZE) / Ludek Lichnovsky (CZE)        – 1   61
  6. Imerio Cima (ITA) / Vladislav Kulikov (RUS)         – 1   55
  7. Henning Bommel (GER) / Kersten Thiele (GER)         – 1   55
  8. Matt Bostock (GBR) / Andrew Tennant (GBR)           – 1   47
  9. Arne Birkemose (DEN) / Anders Fynbo (DEN)           – 1   46
  10. Moritz Augenstein (GER) / Nils Weispfennig (GER)    – 1   42
  11. Richard Banusch (GER) / Sebastian Schmiedel (GER)   – 1   36
  12. JB Murphy (IRL) / Marc Potts (IRL)                  – 1   20
  13. Stephen Bradbury (GBR) / Chris Latham (GBR)         – 2   50
  14. Stephen Hall (AUS) / Joshua Harrison (AUS)          – 2   47

23 enero. El belga Ben Hermans (Israel Start-Up Nation) afronta un periodo de baja de, al menos, dos meses después de la caída sufrida ayer en el Tour Down Under (ver más abajo). Tras someterse a distintas pruebas médicas, se ha confirmado que, además de la ya conocida fractura de clavícula, Hermans sufre una complicada fractura en el hombro y dos costillas rotas. Por todo ello, ya está volando hacia Alemania, donde será operado por un especialista en ese tipo de fracturas en el hombro, que es ahora mismo lo que más preocupa a Hermans y al equipo médico de su escuadra.

23 enero. Mikkel Honoré, el danés del Deceuninck belga, se recupera de un atropello por parte de un coche cuando entrenaba en bicicleta sin especificar el lugar. A pesar de lo aparatoso del accidente, el corredor de 23 años y segunda campaña a las órdenes de Lefevere, no tiene lesiones graves ni fracturas. Inicialmente tiene previsto su debut en el Tour Colombia.

22 enero. Tal y como adelantábamos ayer (ver más abajo), Chris Froome (Ineos) ha confirmado hoy que su primera carrera en 2020 será el UAE Tour, que se disputará entre los días 23 y 29 de febrero. Con ello, el británico pondrá fin a 8 meses de parón y comenzará a transitar su camino hacia el asalto a su quinto Tour.

22 enero. Segundo día de competición en Australia y segunda baja en el pelotón World Tour. Si ayer le tocaba el turno a Riabushenko hoy ha sido Ben Hermans (Israel Start-Up Nation) el que ha tenido que decir adiós a la carrera tras salir como el peor parado de la montonera producida dentro de los 3 últimos kilómetros. Trasladado a un centro hospitalario, el corredor habría sufrido una fractura de clavícula según publica Het Laatste Nieuws y será sometido a nuevas pruebas en las próximas horas para determinar el alcance real de su lesión.

Betsema, solitario en la orilla del Escalda. (DVV)

22 enero. El seleccionador neerlandés de ciclocross, Gerben De Knegt, no descarta la presencia de Denise Betsema en la cita mundialista de Dubendorf, que se disputará la próxima semana. Después de haber sido capaz de demostrar la no intencionalidad de su positivo y de haber cumplido -de manera retroactiva- una sanción de seis meses, la corredora volverá este fin de semana a los circuitos. «En principio, no cumple los criterios de haber terminado dos veces en el top16 de una Copa del Mundo, pero eso sólo lo han logrado cinco corredoras y tenemos siete plazas», explica De Knegt, que anunciará sus listas tras la prueba de Hoogerheide.

22 enero. Tras tener que perderse la concentración de su equipo en Alicante la pasada semana, Steven Kruijswijk ha asegurado estar completamente recuperado de las molestias de rodilla que le han impedido entrenar con normalidad durante los últimos días. Así lo ha confirmado él mismo en un mensaje de Instagram, donde explica que «tras mucha natación y visitas al fisioterapeuta durante las últimas tres semanas, el problema está solucionado».

22 enero. Antes de la gran cita de finales de febrero, con los Campeonatos del Mundo, Berlín será escenario desde mañana, jueves 23, hasta el martes 28, de una nueva edición de sus Seis Días. Ya se sabía desde hace tiempo que Kluge no estaría en la presente edición –está compitiendo en el Down Under con su equipo-, pero se pensaba en una pareja estelar alemana formada por Theo Reinhardt y Max Beyer, aunque no competirá con éste sino con el francés Morgan Kneisky. Otra pareja que ha cambiado a última hora es la formada por el neerlandés Wim Stroetinga y el belga Moreno de Pauw en su última participación en esta prueba, ya que se retira a final de temporada. Los sempiternos austriacos Andreas Graf-Andreas Muller, los daneses Marc Hester-Oliver Wulf Frederiksen son otros de los equipos destacados. De forma paralela, se disputará el torneo de velocistas, que tiene al alemán Max Levy como principal estrella, destacando al también germano Maximilian Dörnbach, al checo Thomas Babek y sobre todo al prometedor indio Esow Alban como recoge TrackPiste.

Las féminas también tendrán presencia en la totalidad de los Seis Días: los tres primeros, con las pruebas para fondistas, y bajo esa fórmula habitual: un ómnium con formato UCI el primer día y luego las competiciones habituales por parejas; los tres últimos, para las velocistas.

En el primer apartado se destacan las campeonas del mundo Kirsten Wild-Amy Pieters, junto a las británicas Katie Archibald-Elinor Barker o a las alemanas Lisa Klein-Katharina Hechler. En el segundo, se vivirá un homenaje a la recientemente retirada Miriam Welte, que regresa para despedirse.

Más información

El regreso de Welte © 6 Días Berlín

22 enero. El equipo Vini Zabù ha prohibido a sus corredores el potenciómetro y el monitor de frecuencia cardíaca en las competiciones de 2020 que comenzarán en la argentina de San Juan,  con el fin de guiarse por las sensaciones de los propios corredores. Luca Scinto, el mánager del conjunto italiano profesional, explica en el diario deportivo La Gazzetta dello Sport que «muchos corredores estaban obsesionados con esos valores y estaban influenciados por ellos. Quiero que corran libres. Es correcto usarlos en el entrenamiento para mejorar, pero en carrera me cansé de escuchar frases como «iba a 400 vatios y me quedaba igual» o «a más de 300 vatios no andaba, tenía un mal día» o de nuevo «mi pulso no está subiendo, estoy cansado. No quiero corredores autómatas, sino ciclistas que aprenden a escuchar el cuerpo, a controlarse. Comprender los momentos sin mirar necesariamente los dispositivos electrónicos. También porque puede suceder que en carrera todo cambie de un momento a otro. Sé muy bien que al principio habrá descontento, de hecho ya lo ha habido. Pero Visconti, quien es nuestro líder, estuvo inmediatamente de acuerdo conmigo. Así que sigamos convencidos en este camino».

21 enero. Según publica hoy el rotativo italiano La Gazzetta dello Sport, el británico Chris Froome volverá a la competición a finales del mes de febrero en el UAE Tour. En cualquier caso, la decisión todavía no es firme y, tal y como ha asegurado el propio equipo Ineos a Cyclingnews, la cita emiratí es «una opción».

21 enero. No podría haber comenzado peor la temporada para el joven Alexandr Riabushenko (UAE-Emirates), que ha sufrido una fractura de muñeca tras una caída en la primera etapa del Tour Down Under. Tal y como ha confirmado su equipo, el campeón de Europa Sub-23 de 2016 será intervenido quirúrgicamente en los próximos días para reducir esa fractura.

De Pauw apura sus últimos días como ciclista / © PN

19 enero. Aunque inicialmente había anunciado su retirada del ciclismo profesional tras la celebración de los 6 Días de Bremen, Moreno De Pauw ha anunciado ahora que alargará sus días como ciclista un poco más para tomar parte en los 6 Días de Berlín, que se celebrarán del 23 al 28 de enero en la ciudad alemana. «El martes, 28 de enero será mi último día como ciclista», ha asegurado el belga.

19 enero. A falta de sólo dos días para que arranque el World Tour de 2020 con la disputa del Tour Down Under, el australiano Caleb Ewan (Lotto-Soudal) se ha impuesto en el Adelaide de Schwalbe Classic, tradicional criterium que sirve como aperitivo a la ronda aussie. Aunque no contará como oficial, es el primer triunfo del corredor de Lotto-Soudal en este 2020. Se trata de su cuarta victoria en cinco participaciones.

Kruijswijk durante el pasado Tour de Francia / © Cor Vos

18 enero. El neerlandés Steven Kruijswijk es el gran ausente de la concentración que estos días está realizando Jumbo-Visma en Alicante. El tercer clasificado de la pasada edición del Tour de Francia se ha quedado en casa para recuperarse de las molestias en una rodilla. Aunque está entrenando con cierta normalidad, el corredor y su equipo han preferido no forzar la situación para prevenir empeoramientos en su condición.

18 enero. El ya excampeón iraní de fondo en carretera 2019 -título que logró en seis ocasiones- Mehdi Sohrabi ha sido sancionado 4 años -finalizarán el 2 de julio de 2023- por la Unión Ciclista Internacional por uso de sustancias y métodos prohibidos, presuntamente por anomalías en el pasaporte biológico. El corredor de 38 años es de los más laureados del circuito asiático con 49 victorias de las que destacan tres etapas en el Tour del Lago Qinghai chino. Sus puntos UCI le llevaron a fichar por el Lotto belga en 2012 con resultados mediocres y numerosos abandonos, volviendo de nuevo a su país en 2013.

LISTA SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS POR DOPAJE

Sohrabi en su época del Lotto en el GP Zottegem 2012 © flickr

Ewan, puntal en Lotto-Soudal / © Bettini Photo

18 enero. El sprinter Caleb Ewan será uno de los atractivos en el estreno de la temporada que está a punto de comenzar en el Tour Down Under en Australia. El corredor de Lotto Soudal espera anotar de inmediato su primera victoria en la puesta de largo del World Tour en 2020, pero en la previa ha querido hacerse eco de la trágica situación por la que atraviesa el país oceánico debido a los numerosos incendios forestales. Él mismo sufrió las consecuencia. «El humo me quemaba la garganta», explicaba a Het Nieuwsblad. «El fuerte viento sopló el humo de los incendios forestales hacia Sydney. Puedes quedarte en casa por uno o dos días, pero debes volver a pedalear al tercer día. Eso no fue saludable, porque la calidad del aire era terrible. Un amigo calculó que el aire que respiré en ese entrenamiento era tan poco saludable como fumar 47 cigarrillos. Nunca he fumado, así que no tengo idea de cómo es eso, pero ciertamente me sentía muy mal. Cuando me desperté al día siguiente, me sentí muy enfermo. Ni siquiera podía hablar».

18 enero. El último ganador del Tour de Francia Egan Bernal se ha centrará de nuevo totalmente en la preparación de la ronda francesa en 2020. Aunque también planea asistir con ambición a los Juegos Olímpicos de Tokio (Japón) en representación de Colombia una semana después, su sueño se centra en enfundarse en París el segundo «amarillo» consecutivo. «No quiero pensar en dos competiciones al mismo tiempo. Los JJOO será una competencia importante para todos. Todos queremos estar ahí. Después de todo, corres para tu selección nacional y quiero hacerlo bien para Colombia. Sin embargo, el Tour es mi mayor objetivo. Quiero poder concentrarme al 100% en el Tour. Los Juegos serán una semana después, así que si termino el Tour en buenas condiciones, sin duda estaré allí«.

Regreso al Giro de Italia en el futuro. «Tal vez el año que viene o más adelante iré nuevamente al Giro, pero esta temporada no hay mucho tiempo entre el Giro y el Tour debido a los Juegos Olímpicos. Y además el Tour tendrá una montaña exigente. Será duro, hay mucha montaña aunque no son muy largas y no alcanzan grandes alturas. Aún así, espero una carrera muy dura, que parece estar hecha a medida para los escaladores. A diferencia del año pasado, ahora me concentro completamente en el Tour».

18 enero. El sprinter francés Bryan Coquard ha sido víctima de una caída durante entrenaba en Alicante, lugar escogido por el equipo galo B&B Hotels para concentrarse en España. Contratiempo que le ha producido una fisura en la escápula. Deberá pasar al menos una semana sin movilidad en la zona para garantizar su recuperación por lo que será baja en los Seis Días de Berlín (23-29 de enero) en los que estaba inscrito.

17 enero. El equipo francés Groupama-FDJ se presentó oficialmente para afrontar la temporada 2020. Una de las noticias notables para el futuro de la estructura de Marc Madiot y Thibaut Pinot es que ambos patrocinadores principales  han renovado su confianza hasta 2024, dando así una mayor continuidad a un proyecto nacido a mediados de los 90.

Lo que ya no fue sorpresivo fue la intención de Pinot por regresar al Tour de Francia para luchar por el título. Para Arnaud Démare, el año nuevo representará algo diferente a pasadas campañas. El velocista, de hecho, regresará al Giro de Italia y también competirá en la Vuelta a España, participando por primera vez en dos grandes vueltas en una temporada. El objetivo declarado del corredor galo de 28 años es ingresar al club de aquellos que han conquistado etapas en cada una de las tres grandes vueltas.

Por su parte, la baja fue William Bonnet –gregario que acompañó a Pinot en el trance de la 19ª del pasado Tour por la que tuvo que abandonar a dos días del final con aspiraciones de podio operado en la rodilla derecha el pasado miércoles. Debería comenzar su año a mediados de marzo. Fue operado por artroscopia de un engrosamiento de la membrana sinovial de la rodilla derecha que le causaba dolor al pedalear. Hace un año, tuvo la misma operación en la rodilla izquierda.

17 enero. Para Chris Froome esta temporada se enfoca en exclusividad en poder conquistar de nuevo el Tour de Francia. Para el británico, la perspectiva de un posible quinto ‘amarillo’ se siente «increíble, proporciona una gran motivación». En un video (en inglés) grabado durante el trainning camp del Ineos en Gran Canaria, Froome explica su situación actual sobre la recuperación de su accidente en el Critérium du Dauphiné, ahora hace siete meses, su condición física  y sus ambiciones para esta temporada. “Me dieron luz verde para volver a la bicicleta. Ahora estoy en la fase de transición de la recuperación al entrenamiento normal. Este período es crucial, aquí pongo las bases para todo el arduo trabajo que está por venir. Aquí tengo que ponerme al día con las horas de entrenamiento que tuve que perder en los últimos meses. Esta es sin duda una de las pruebas más difíciles de mi carrera. Mentalmente era difícil lidiar con esta situación pero al mismo tiempo estaba muy ocupado con mi rehabilitación. Eso me mantuvo ocupado y estimulado. Vi mejoras cada semana y eso fue muy alentador ”.

«El único objetivo que me he fijado es el Tour de Francia», dice el cuádruple ganador. “Hasta entonces, será un trabajo duro todas las semanas. Espero estar al principio de la Paris-Niza lo mejor posible».

17 enero. El ecuatoriano Richard Carapaz fue entrevistado durante el encuentro con su nuevo equipo en la primera concentración con Ineos en Gran Canaria. En ella destaca el paso al equipo británico y sus grandes objetivos en la campaña que está a punto de empezar con la mirada puesta en revalidad su título de ganador en el Giro de Italia.

17 enero. La operación de la neerlandesa Marianne Vos llegó a bien a término tras ser intervenida por a un problema en la ingle. Según las estimaciones iniciales, el período de tiempo que necesitará la excampeona del mundo antes para poder volver a su máximo potencial se verá reducido ostensiblemente y podrá iniciar su recuperación en unos días.

Ligthart, vencedor de la Ronde van Drenthe de 2019 / © Direct Energie

16 enero. La ciudad de Assen albergará la salida de la Ronde van Drenthe (1.1) el próximo día 14 de marzo. Por lo tanto, la prueba se muda desde Zuidwolde, desde donde partió el pasado año, edición en la que Pim Ligthart se erigió como vencedor. En esta ocasión, la prueba se disputará sobre una distancia de 190 kilómetros, casi 30 menos que el pasado año. Lo que permanecerá inalterada es la línea de meta de Hoogeveen y el paso por el VAM-berg.

16 enero. Terminados los Seis Días de Bremen, la próxima semana será el turno de los Seis Días de Berlín, incluidos en las SixDay Series entre el jueves 23 y el martes 28 de enero. Fue ayer cuando los organizadores revelaron una interesante nómina de participantes, aunque la coincidencia con la Copa del Mundo de Milton (Canadá) conllevará algunas ausencias. En el apartado masculino, uno de los ganadores de la última edición y campeón del mundo, Theo Reinhardt, competirá con Moritz Maicharek. Los neerlandeses Wim Stroetinga-Melvin Van Zijl, los austriacos Andreas Graf-Andreas Muller, los daneses Marc Hester-Oliver Wulf Frederiksen y, sobre todo, los franceses Bryan Coquard-Morgan Kneisky se destacan entre los 16 equipos. Entre las féminas, que estarán en liza los tres primeros días, tendremos a las campeonas del mundo Kirsten Wild-Amy Pieters, a las británicas Katie Archibald-Elinor Barker o a las alemanas Lisa Klein-Katharina Hechler, con un total de 12 equipos. / TrackPiste

15 enero. El neozelandés Patrick Bevin (CCC) se pierde el Tour Down Under después de experimentar un latido cardíaco irregular durante un entrenamiento al que siguió un electrocardiograma que confirmó una arritmia supraventricular, que desde entonces ha sido tratada. “Patrick Bevin no tiene antecedentes de problemas cardíacos, sin embargo, un electrocardiograma detectó un episodio de arritmia supraventricular. Afortunadamente, esta es una condición que no pone en peligro la vida y es bastante común, pero requirió un tratamiento inmediato para regular el ritmo cardíaco”, explicó el doctor Testa, director médico del CCC. “Como estamos a menos de una semana de la carrera, Patrick no estará en condiciones de alinearse en el Tour Down Under. Patrick regresará a Nueva Zelanda, donde confiamos en que se recuperará por completo y podrá reanudar su programa de carreras en breve”. El protagonista afirmó que «es decepcionante perderse la carrera después de prepararse para la temporada y especialmente después de estar tan cerca de la victoria del año pasado. Tenía muchas ganas de volver y tratar de repetir mi éxito, sin embargo, definitivamente es un caso de peligro a prevenir y el momento ha hecho que sea imposible competir aquí en Adelaida. Me siento completamente bien ahora y ahora es solo cuestión de descanso y recuperación asegurarme de que no vuelva a suceder». Guillaume Van Keirsbulck viaja a Adelaida para reemplazar a Bevin.

Patrick Bevin © CCC

Boswell pone fin a su carrera al cierre de Katusha.

15 enero. El estadounidense Ian Boswell pone fin a su carrera profesional tras no encontrar equipo para la temporada 2020, ahora se dedicará a las carreras de gravel que se disputarán en EE.UU.

Después de siete temporadas profesionales (cinco con Sky y dos con Katusha-Alpecin), Boswell deja las carreras. Su última actuación fue en la Tirreno Adriatico de 2019, donde tuvo que abandonar después de una fuerte caída que le provocó una conmoción cerebral grave. Quería regresar para el inicio del Tour de California pero resultó no estar recuperado de su lesión. La Clásica San Sebastián sería su siguiente opción de ponerse en marcha, con la esperanza de poder llegar en óptimas condiciones a la Vuelta a España, pero las consecuencias de su caída aún no habían terminado. «A menudo veía doble, estaba mareado y extremadamente cansado. No quiero tomar un lugar en un equipo cuando no estoy al 100%, porque sé lo duro que trabajan los corredores para alcanzar ese nivel», dijo el estadounidense a Cycling Tips.

Priedler durante el juicio. © kleinezeitung.at

15 enero. Durante el juicio al suspendido corredor austriaco Georg Preidler en Innsbruck, donde enfrenta cargos por fraude deportivo, junto a su compatriota Stefan Denifl, después de las investigaciones en la Operación Aderlass en las que negó los cargos por los que se habría dopado antes de 2018, según Kleine Zeitung.

Preidler, despedido por Groupama-FDJ, admitió haber extraído su sangre en dos ocasiones a finales de 2018, pero insistió en que no se la había vuelto a inyectar. La «intención fraudulenta» fue suficiente para desencadenar una violación de las normas antidopaje en sí misma. Fue suspendido por la UCI y luego acusado de fraude. Su caso se suspendió indefinidamente porque el fiscal solicitó la aparición de un testigo adicional, que fue arrestado recientemente, una persona que supuestamente suministró a Preidler «24 jeringas de un solo uso con hormonas de crecimiento«.

Durante todo el caso, Preidler ha negado haber usado productos dopantes antes de 2018 y solo que le extrajeron su sangre «por pura curiosidad». El médico involucrado en el esquema de dopaje sanguíneo «quería mostrarme cómo funciona en el deporte», según el corredor. «Mi decisión de doparme con sangre fue estúpida y fundamentalmente incorrecta. Lo lamento mucho«.

14 enero. El manager del Lotto-Soudal, John Lelangue has establecido una ley seca para corredores y todo el personal de su equipo durante las concentraciones y competiciones en las que tomen parte esta temporada. Con esta prohibición de consumo de alcohol, Lelangue quiere proteger la imagen y seguridad de todo su personal y patrocinadores. «Sólo en caso de cumpleaños, victorias o eventos especiales se podrán hacer excepciones a este código de conducta», ha asegurado el máximo responsable del equipo belga.

Según explica Lelangue a Het Nieuwbslad, «esta decisión no tiene nada que ver con el incidente» protagonizado durante la pasada Vuelta a España por Kevin De Weert, que fue expulsado por Lotto-Soudal de la carrera y sancionado posteriormente. «Ya teníamos un código de conducta que ahora he decidido reforzar. Prácticamente todo el personal del equipo debe conducir un coche a lo largo del día, así que nos parece mejor prohibir el consumo de alcohol. Todo el personal viste ropa con el logo de nuestros patrocinadores. Todos somos embajadores de Lotto-Soudal».

14 enero. Tras 19 temporadas como ciclista profesional, el austriaco Bernhard Eisel ha decidido poner punto y final a su carrera deportiva. Tras haber sumado un total de 15 triunfos, entre los que destaca la Gante-Wevelgem de 2010, el corredor, que ha defendido los intereses de Mapei-Quick Step, FDJ, T-Mobile, Columbia-HTC, Sky y Dimension Data ha anunciado su decisión a través de un mensaje de Twitter.

14 enero. Tras el gravísimo accidente sufrido el pasado mes de octubre durante la disputa del Pequeño Giro de Lombardía, Edo Maas comienza a ver la luz al final del túnel en su proceso de recuperación. Su equipo, Sunweb, ha compartido un vídeo en Instagram en el que se puede ver al corredor dar unos pasos con la ayuda de un exoesqueleto. Sin duda, un gran avance para un joven que tras aquel atropello recibió la noticia de que había quedado paralítico.

14 enero. El Groupama se apunta a la moda de la segunda equipación mucho más visible que la oficial para los entrenamientos siguiendo al pionero Trek y recientemente el naranja de Ineos rodando por Canarias. El conjunto francés de Marc Madiot ha presentado un maillot de color verde flurorescente con el velocista Arnaud Démare como modelo especial y mandan un claro mensaje con esta iniciativa: «Aprovechamos esta oportunidad para educar a todos, ciclistas, automovilistas y conductores de cualquier otro vehículo, para que se respeten mutuamente y especialmente el código de circulación en carretera. Gracias».

Démare con el maillot de entrenamiento © Groupama

14 enero. La profesional italiana del equipo Valcar, Chiara Consonni, se ha roto el cúbito -después se le colocó en su posición- después de una caída entrenando en España con la selección italiana con la que suele competir en pista y carretera. La corredora de Bérgamo de 20 años y hermana de Simone (Cofidis) comunicó en una red social que, además,  sufre «una herida en el muslo con seis puntos de sutura. Pero no se preocupen, volveré más fuerte que antes». Consonni afronta este año su tercera campaña en la máxima categoría. El año pasado se estrenó con una etapa del Boels Ladies Tour.

Consonni en el hospital © instagram

14 enero. Patrick Lefevere, el mánager del todopoderoso Deceuninck, podría incorporarse a la junta directiva del Anderlecht, uno de los equipos de fútbol más importantes de Bélgica. No obstante el dirigente de 65 años no lo ha confirmado en la prensa de su país. «Me llamas sobre esto, pero oficialmente aún no he recibido confirmación de Anderlecht. Sospecho, como suele ocurrir en este tipo de asuntos, que alguien lo ha filtrado. Recibí una llamada telefónica de Wouter Vandenhaute la semana pasada preguntándome si me interesaría. También escuché brevemente a Marc (Coucke)«, propietario del club donde jugó Remco Evenepoel. “¿Qué puedo aportar a Anderlecht? Para ser claros: no voy a ser director ejecutivo. Pero puedo dar mi visión sobre cómo nos hemos convertido en un equipo ciclista exitoso. Quizás haya puntos de contacto con el fútbol. Anderlecht está en aguas turbulentas, tal vez pueda ayudar a hacer las cosas un poco más tranquilas» dijo Lefevere en Nieuwsblad.

14 enero. Maurice Moucheraud falleció este lunes a la edad de 86 años. El francés fue campeón olímpico contrarreloj por equipos en carretera en Melbourne 1956. Después fue profesional desde 1957 y 1961 participando en el Tour de Francia 1958 con discretos resultados. Tras su retirada fue director deportivo y padre de Paul que fue profesional en el equipo Roubaix-Lille Métropole en 2008 y 2009, como recogen los medios franceses.

Moucheraud

14 enero. Bjarne Riis acaba de hacerse cargo del NTT y ha fichado al exprofesional Michael Rogers, que trabajará con el equipo en el progreso de las pruebas contrarreloj. El australiano fue tres veces campeón del mundo de crono, 2003, 2004 y 2005. Después quiso centrarse en ser un corredor de clasificaciones generales, con un noveno lugar en el Tour en 2006 y un sexto lugar en el Giro 2009. Michael Rogers trabajó con Riis mientras militaba en el Tinkoff, y se retiró en 2016 por problemas cardíacos. «Se le dará la tarea de mejorar el material de contrarreloj para cada corredor, pero también se encargará de las pruebas. Necesitamos mejorar como equipo tanto como sea posible y Michael realmente nos puede ayudar», dijo Riis a Ekstra Bladet. Con esto, el nuevo mánager empieza su camino para cumplir la promesa que le hizo a Campenaerts de convertirlo en el mejor contrarrelojista del mundo. / Ciclismointernacional.com

14 enero. Con un doblete algunas vueltas antes del final madison de 60 minutos, Kenny De Ketele y Nils Politt aseguraron la victoria final en los Seis Días de Bremen superando a Theo Reinhardt-Morgan Kneisky (307), Andreas Graf-Marc Hester (254) y Wim Stroetinga-Nico Selenati (224), todas ellas a una vuelta. Se trata de la decimoséptima victoria del belga De Ketele, mientras que su compañero Politt celebraba su primer éxito en una carrera de seis días, en su tercera participación. Pasando a la competición de velocistas, por segundo día consecutivo caía el record de la vuelta. Tomás Bábek batió el récord establecido por Robert Förstemann la noche anterior por 157 milésimas (8.531 segundos). Pocos minutos después, aseguraba el triunfo final, en un duelo directo con Förstemann, con el tercer lugar para el joven Christian Röbel. La prueba rindió homenaje a Moreno De Pauw del equipo organizador, de sus compañeros y de los espectadores en el estadio ÖVB, ya que el belga, de 28 años, pondrá fin a su carrera activa después de esta temporada invernal. La 57ª edición de los Seis Días de Bremen se celebrará del 14 al 19 de enero de 2021. / TrackPiste

CLASIFICACIÓN FINAL

1 Kenny De Ketele (BEL) / Nils Politt (GER) 0 314
2 Theo Reinhardt (GER) / Morgan Kneisky (FRA) – 1 307
3 Andreas Graf (AUT) / Marc Hester (DEN) – 1 254
4 Wim Stroetinga (NED) / Nico Selenati (SUI) – 1 224
5 Tristan Marguet (SUI) / Maximilian Beyer (GER) – 2 242
6 Moreno De Pauw (BEL) / Leon Rohde (GER) – 3 177
7 Oliver Wulff Frederiksen (DEN) / Moritz Augenstein (GER) -16 215
8 Henning Bommel (GER) / Roy Pieters (NED) -17 104
9 Moritz Malcharek (GER) / Melvin van Zijl (NED) -30 106
10 Joshua Harrison (AUS) / Hans Pirius (GER) -31 105
11 Bryan Boussaer (BEL) / Stephen Bradbury (GBR) -34 125
– Luca Felix Happke (GER) / Felix English (IRL)

Podio final © 6 Días Bremen

14 enero. El exprofesional italiano Walter Passuello ha fallecido después de sufrir una caída mientras limpiaba el escaparate de su tienda de bicicletas en Livorno, presuntamente a causa de una enfermedad que padecía. Tenía 68 años (1951) y fue profesional desde 1977 hasta 1987 en los equipos Zonca, Gis, Sammontana, Vivi y Atala. Ganó una contrarreloj por equipos en los Abruzzo junto a Moser, De Vlaeminck, Masciarelli, Giuliani, Dalgal y Akam y 2º en la 16ª etapa de la Vuelta a España 1978 ganada por Vicente Belda en el Santuario de la Bien Aparecida. Su hijo Domenico también fue profesional, de 2001 a 2005, con Amore & Vita, Colombia y Quick Step como publica spaziociclismo.

Walter Passuello © Sammontana

13 enero. Clasificación de los 6 Días de Bremen (Alemania) tras la quinta jornada.

1 Kenny De Ketele (BEL) / Nils Politt (GER) 0 250
2 Theo Reinhardt (GER) / Morgan Kneisky (FRA) 0 231
3 Andreas Graf (AUT) / Marc Hester (DEN) 0 218
4 Tristan Marguet (SUI) / Maximilian Beyer (GER) 0 206
5 Wim Stroetinga (NED) / Nico Selenati (SUI) 0 186
6 Moreno De Pauw (BEL) / Leon Rohde (GER) 0 157
7 Oliver Wulff Frederiksen (DEN) / Moritz Augenstein (GER) -11 199
8 Henning Bommel (GER) / Roy Pieters (NED) -15 84
9 Moritz Malcharek (GER) / Melvin van Zijl (NED) -22 106
10 Joshua Harrison (AUS) / Hans Pirius (GER) -25 93
11 Bryan Boussaer (BEL) / Stephen Bradbury (GBR) -28 93
12 Luca Felix Happke (GER) / Felix English (IRL) -34 29

13 enero. El australiano Chris Hamilton (Sunweb), que ayer no tomó la salida en el nacional de su país, ha informado que estará de baja durante un periodo indeterminado debido a las molestias que arrastra por una caída sufrida hace un par de semanas. A consecuencia de esa caída, el corredor de Sunweb sufre una rotura testiscular que, con humor, explica que «duele tanto como suena». Aunque la cirugía fue bien, el corredor aussie todavía no sabe cuándo volverá a la competición.

13 enero. Algunos usuarios de redes sociales han mirado preocupados sus dispositivos móviles estos días después de que Chris Froome publicara una fotografía en la que se le veía entrenando con el resto de sus compañeros. El problema es que daba la sensación de que el cuatro veces ganador del Tour y el resto de los miembros del Ineos portaban un maillot naranja en lugar del habitual rojo y negro. Para tranquilidad de esos usuarios, se puede confirmar que nada raro le sucede a sus pantallas y que todo se debe a la elección, por parte de Ineos, del color naranja para sus maillots de entrenamientos con el fin de mejorar su visibilidad en la carretera.

Así lo ha confirmado Christian Knees en su cuenta de Instagram, en la que ha sido preguntado al respecto. «Sólo se trata de nuestro maillot de entrenamiento para hacernos más visibles al tráfico. En competición seguiremos usando el habitual rojo y negro«, explica el amenán.

13 enero. Malas noticias para el portugués Rui Oliveira, que ha sufrido una fractura de calvícula durante los 6 Días de Bremen y, por lo tanto, estará de baja durante las próximas semanas. El corredor de UAE-Emirates, de 23 años, ve peligrar de esta manera su presencia en la próxima edición del campeonato del mundo de pista.

El corredor luso, que se fue al suelo en el segundo día de competición de la Elite Cup, una de las pruebas de relleno del programa de competición oficial de la cita alemana, tendrá que ser operado en los próximos días.

13 enero. La argentina Adriana Perino, que se colgó el oro en los 500 metros de los Canpeonatos del Mundo masters en el velódromo de Manchester, ha sido sancionada con un año sin licencia tras su positivo con LGD-4033, conocido como Ligandrol -un modulador selectivo de receptores de andrógenos en investigación para el tratamiento de afecciones como el desgaste muscular y la osteoporosis- y meldonium. La sudamericana podrá volver a competir a partir del 15 de octubre próximo.

En la misma competición tampoco pasó un control la australiana Julie Barnett, campeona del mundo de persecución y nuevo récord en 55-59 años y plata en velocidad, también con ligandrol.

LISTA SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS POR DOPAJE

La argentina Perino en el centro © José Reyes

12 enero. Marianne Vos terminó quinta el domingo en el Campeonato de los Países Bajos de ciclocross en Rucphen. Fue su última aparición en esta especialidad este invierno porque la próxima semana, la multicampeona neerlandesa será tratada médicamente por un problema en una de sus ingles. «Me quejaba desde hace algún tiempo. Un chequeo reciente reveló la causa: un desplazamiento de la arteria. En consulta con el equipo médico de CCC, decidí operarme lo más rápido posible. Correr en el campeonato holandés no me haría ningún daño físico. Quería prepararme en reposo para estar lo más en forma posible e ir al límite una vez más hoy”. La operación de la arteria de la ingle tendrá lugar el próximo jueves. “Si todo va de acuerdo al plan, podré forzar mi cuerpo nuevamente seis semanas después de la intervención. En cooperación con el equipo, estoy trabajando en un proceso de recuperación para lograr mis objetivos durante la temporada de ruta. Sin embargo, una operación exitosa tiene la máxima prioridad en este momento».

12 enero. Clasificación de los 6 Días de Bremen (Alemania) tras la cuarta jornada.

1 Wim Stroetinga (NED) / Nico Selenati (SUI) 0 139
2 Kenny De Ketele (BEL) / Nils Politt (GER) – 1 193
3 Theo Reinhardt (GER) / Morgan Kneisky (FRA) – 1 182
4 Tristan Marguet (SUI) / Maximilian Beyer (GER) – 1 169
5 Andreas Graf (AUT) / Marc Hester (DEN) – 1 168
6 Moreno de Pauw (BEL) / Leon Rohde (GER) – 1 119
7 Oliver Wulff Frederiksen (Den) / Moritz Augenstein (GER) – 5 185
8 Henning Bommel (GER) / Roy Pieters (NED) -12 63
9 Moritz Malcharek (GER) / Melvin van Zijl (NED) -16 81
10 Joshua Harrison (AUS) / Hans Pirius (GER) -18 83
11 Bryan Boussaer (BEL) / Stephen Bradbury (GBR) -21 69
12 Luca Felix Happke (GER) / Felix English (IRL) -24 29

11 enero. El británico Chris Froome respondió con buen humor a las suspicacias sobre su estado de salud. «En el campus de entrenamiento… O tal vez no. No, de verdad, lo estoy», tuiteó el cuatro veces ganador del Tour de Francia desde Gran Canaria, donde se ha concentrado con el Team Ineos y el resto de sus compañeros. Desde el pasado jueves, Froome se encuentra en la isla junto a Tao Geoghagen Hart, Michal Kwiatkowski, Christian Knees y Eddie Dunbar, entre otros, para preparar su vuelta a la competición.

11 enero. Mientras Geraint Thomas empieza a planificar su calendario 2020. El galés del Ineos tendrá como primera prueba importante la Tirreno-Adriático, prosiguiendo por Romandía y Suiza, descartando así el Giro de Italia y centrarse en el Tour de Francia, donde ganó en 2018 y fue segundo el año pasado tras su compañero Egan Bernal. La Volta al Algarve, que ya ganó en 2015 y 2016, podría ser la prueba de su debut, como recoge cyclingnews.

11 enero. Después de perder el liderato por la tarde a manos de Theo Reinhardt y Morgen Kneisky, los líderes desde el primer día en los Seis Días de Bremen, Andreas Graf y Marc Hester, lo recuperaban en la sesión nocturna, y además manteniéndose en solitario en la vuelta cero. La noticia más grave se produjo en la prueba sub-23, en la que el portugués Rui Oliveira sufría una caída que le costaba una fractura de clavícula y casi seguro adiós al Mundial de Berlín. Su compañero João Matias siguió en solitario intentando, sin éxito, defender el liderato que en ese momento tenían, aunque al final se impusieron los alemanes de 19 años Milan Henkelmann y Elias Richter. Indicar que la pareja rusa Kirill Sveshnikov y Lev Gonov fue descalificada al considerarles culpables de la caída de Oliveira. / TrackPiste

CLASIFICACIÓN 2ª JORNADA

  1. Andreas Graf (AUT) / Marc Hester (DIN)                      0  126
  2. Kenny De Ketele (BEL) / Nils Politt (ALE)                 – 1  147
  3. Theo Reinhardt (ALE) / Morgan Kneisky (FRA)               – 1  140
  4. Tristan Marguet (SUI) / Maximilian Beyer (ALE)            – 1  122
  5. Wim Stroetinga (NED) / Nico Selenati (SUI)                – 2   9
  6. Moreno de Pauw (BEL) / Leon Rohde (ALE)                   – 2   88
  7. Oliver Wulff Frederiksen (Den) / Moritz Augenstein (ALE)  – 4  138
  8. Henning Bommel (ALE) / Roy Pieters (NED)                  -11   54
  9. Joshua Harrison (AUS) / Hans Pirius (ALE)                 -16   53
  10. Moritz Malcharek (ALE) / Melvin van Zijl (NED)            -16   37
  11. Bryan Boussaer (BEL) / Stephen Bradbury (GBR)             -19   42
  12. Luca Felix Happke (ALE) / Felix English (IRL)             -22   28

[divder]

11 enero. Un joven jubilado de los pelotones, Samuel Dumoulin, se ha unido a la gerencia deportiva de B&B Hotels para 2020. Corredor profesional durante las últimas dieciocho temporadas, «Sam», de 39 años, aportará al equipo profesional continental -invitado al Tour de Francia– su conocimiento del terreno, una cierta proximidad con los corredores y su facilidad comunicativa. «Desde el Campeonato francés, mi última carrera en junio, he tenido tiempo de pensar en lo que quería hacer con mi carrera posterior. Me di cuenta de que quería transmitir mi experiencia y mi agresividad. Han pasado varios años desde que asumí el hábito de capitán de ruta y es un papel que está cerca de mi corazón. Convertirse en director deportivo es una extensión natural de esta posición que tenía frente a mis compañeros de equipo. Estaba un poco preocupado por tener que pasar horas al volante de un automóvil siguiendo a los corredores, pero, desde la concentración de diciembre, sé lo que significa y me gusta. Es interesante asegurarse de que los muchachos sigan las pautas de entrenamiento».

10 enero. Poco ha cambiado en la segunda noche de los Seis Días de Bremen, ya que el austriaco Andreas Graf y el danés Marc Hester siguen liderando la prueba, siendo la única pareja que está en cero vueltas (72 puntos). No obstante, hay cuatro parejas a sólo una vuelta y todas ellas muy cerca de ganar el ‘bonus’ de los 100 puntos, por lo que la clasificación podría cambiar sólo por este hecho mañana. Se trata de Theo Reinhardt-Morgan Kneisky (92 puntos), seguidos por Kenny De Ketele-Nils Politt (78) y Tristan Marguet-Maximilian Beyer (75). También a una vuelta, con 49 puntos, están Wim Stroetinga-Nico Selenati. Los perdedores del día fueron Oliver Wulff-Moritz Augenstein, que cedieron otra vuelta más (83), aunque el dúo danés-alemán rompió el récord de 500 metros por segunda vez consecutiva. / TrackPiste

CLASIFICACIÓN 2ª JORNADA

  1. Andreas Graf (AUT) / Marc Hester (DIN)  0   72
  2.  Theo Reinhardt (ALE) / Morgan Kneisky (FRA)  – 1   92
  3. Kenny De Ketele (BEL) / Nils Politt (ALE)  – 1   78
  4. Tristan Marguet (SUI) / Maximilian Beyer (ALE)  – 1   75
  5. Wim Stroetinga (NED) / Nico Selenati (SUI)  – 1   49
  6. Oliver Wulff Frederiksen (DIN) / Moritz Augenstein (ALE)  – 2   83
  7. Moreno de Pauw (BEL) / Leon Rohde (ALE)  – 2   39
  8. Henning Bommel (ALE) / Roy Pieters (NED)  – 7   32
  9. Joshua Harrison (AUS) / Hans Pirius (ALE)  -10   30
  10. Bryan Boussaer (BEL) / Stephen Bradbury (GBR)  -11   26
  11. Luca Felix Happke (ALE) / Felix English (IRL)  -14   16
  12. Moritz Malcharek (ALE) / Melvin van Zijl (NED)  -15    8

10 enero. El australiano Alexander Evans, el nuevo corredor del Circus belga y en el SEG 2019 ha empezado con mal pie 2020 al sufrir una caída entrenando de cara al campeonato de fondo en carretera de su país en la que ha sufrido varias fracturas. El corredor de 22 años se ha roto el codo por tres partes y el escafoides. «Estaba realmente entusiasmado con mi primera carrera con mis  nuevos colores. Ahora tendré que operarme el lunes, pero espero poder recuperarme rápidamente». El año pasado fue el ganador de la etapa de montaña del Tour del Porvenir en la cima de Méribel.

10 enero. Elia Viviani, el campeón de Europa y flamante fichaje del Cofidis francés, ya tiene calendario hasta el velódromo de Tokio sin pasar por España. El italiano procedente del Deceuninck arrancará en el Tour Down Under y seguirá por Torquay, Cadel Evans Great Ocean Race, Omán, Tirreno-Adriático, MilánSanremo, Brujas, Gante-Wevelgem, A Través de Flandes, Vuelta Flandes, GP Frankfurt, Giro Italia, Suiza Tour de Francia y Juegos Olímpicos en pista.

10 enero. El ganador de etapa del Giro 2019, Esteban Chaves, comenzará su campaña 2020 en su tierra natal en febrero en el Campeonato de Colombia -contrarreloj y fondo- con el Mitchelton y el Tour Colombia 2.1 con la selección de su país. El corredor de 29 años luego se dirigirá a Europa para unirse a sus compañeros de equipo. «Estoy realmente emocionado de comenzar la nueva temporada. Normalmente, cuando terminas un año, quieres desconectarte antes de comenzar a construir de nuevo y, después de un pequeño descanso, estás listo para comenzar la nueva campaña. La sensación durante el entrenamiento ha sido buena y quiero comenzar este año con algunos resultados buenos y un buen sabor en la boca, especialmente porque el año pasado fue sin interrupciones. Además, estoy muy emocionado de comenzar en Colombia. Será la primera vez que represente al equipo en mi país, nunca he corrido como profesional aquí en Colombia, por lo que comenzar la temporada en Colombia será increíble».

10 enero. Pocos días después de su 89 cumpleaños –había nacido el 4 de enero de 1931 en Monreale (Sicilia)-, ha fallecido hoy en Val di Susa, donde vivía desde la posguerra el corredor italiano Guido Messina, tres veces campeón del mundo de persecución individual profesional, entre 1954 y 1956, tras haber superado entre otros a Hugo Koblet y Jacques Anquetil, y otras dos como amateur, en 1948 y 1953. También fue oro olímpico en persecución por equipos en Helsinki 1952. Precisamente hoy hacíamos mención a Messina en su condición de tricampeón mundial como precursor de Filippo Ganna. En carretera ganó una etapa del Giro de Italia 1955 y llevó un día la maglia rosa. / TrackPiste

Graf y Hester, primeros líderes © 6 Días Bremen

9 enero. Comenzaron los 56 Seis Días de Bremen (Alemania) con liderato del dúo austríaco-danés Andreas Graf y Marc Hester, gracias a una vuelta ganada en la primera gran madison. De esta forma, aventajan en un giro a otras cinco parejas, destacando Theo Reinhardt-Morgan Kneisky (54 puntos), Oliver Wulff Frederiksen y Moritz Augenstein (46) y Kenny De Ketele-Nils Politt (41). En la competición de velocistas, el checo Tomás Bábek aseguró la victoria del primer día, con un punto de ventaja por delante de Robert Förstemann, cuyo regreso fue agradecido por los espectadores tras su grave accidente el año pasado. “Ha sido una decisión correcta volver y estoy deseando que lleguen los próximos días”, dijo el fornido velocista alemán. / TrackPiste

CLASIFICACIÓN 1ª JORNADA

1 Andreas Graf (AUT) / Marc Hester (DEN) 0 37
2 Theo Reinhardt (GER) / Morgan Kneisky (FRA) – 1 54
3 Oliver Wulff Frederiksen (Den) / Moritz Augenstein (GER) – 1 46
4 Kenny De Ketele (BEL) / Nils Politt (GER) – 1 41
5 Tristan Marguet (SUI) / Maximilian Beyer (GER) – 1 29
6 Wim Stroetinga (NED) / Nico Selenati (SUI) – 1 17
7 Moreno de Pauw (BEL) / Leon Rohde (GER) – 3 10
8 Henning Bommel (GER) / Roy Pieters (NED) – 4 11
9 Joshua Harrison (AUS) / Hans Pirius (GER) – 5 12
10 Bryan Boussaer (BEL) / Stephen Bradbury (GBR) – 5 11
11 Luca Felix Happke (GER) / Felix English (IRL) – 6 0
12 Moritz Malcharek (GER) / Melvin van Zijl (NED) – 7 2

9 enero. El británico Mark Cavendish debutará con el Bahrain-McLaren, en el Tour de Arabia Saudi, una de las nuevas carreras del calendario UCI Asia Tour y que se celebra del 4 al 8 de febrero. El velocista de 34 años, que actualmente se encuentra en España concentrado con su equipo, correrá además el Tour de Omán, del 11 al 16, y el UAE Tour, del 23 al 29, las dos en el mismo mes. Después regresará a Europa para participar en la Tirreno-Adriático y la Milán-San Remo antes de centrarse en las clásicas belgas, según ha desvelado Cyclingnews. El principal objetivo de Cavendish en el Bahrain es volver a levantar los brazos en el Tour de Francia, algo que no consigue desde 2016, para acercarse al récord de victorias que posee Eddy Merckx. El belga suma 34 por las 30 del británico. «Es un reto, pero creo que puede ganar», destacó Rod Ellingworth, manager del equipo, en una entrevista con el mismo medio.

9 enero. El italiano Enrico Barbin ha anunciado su retirada del ciclismo profesional a los 29 años después de siete temporadas en el equipo Bardiani-CSF. «No me he entrenado en los últimos meses y mi carrera como ciclista profesional termina después de mi peor campaña debido a algunos problemas físicos, no como esperaba ni por mi propia elección», desveló el ciclista de Treviglio en declaraciones para Tuttobiciweb. Ganador de una etapa en el Tour de Langkawi 2017, participó cuatro veces en el Giro de Italia y terminó en 2014, 2017 y 2018. No así el pasado año, cuando se tuvo que retirar en la 14ª etapa: «Me obligaron a retirarme debido a un virus gastrointestinal que era difícil de erradicar y, por una recaída, no volví a competir hasta el final del año», añadió.

9 enero. El año de Primoz Roglic fue tan impresionante, que rara vez no ganó allí donde tomó la salida. Una de esas extrañas excepciones fue el Giro de Italia, donde mostró su «peor» cara y acabó tercero en la general y enseñando debilidades que no se volvieron a ver el resto del curso. «Estoy más orgulloso del podio en el Giro que del título en la Vuelta. Es difícil decir qué salió mal allí, pero aún así terminé en el podio. Las cosas no fueron bien, tuve problemas estomacales, y eso fue lo que más me afectó», contó a Cyclingnews. «Aprendimos muchísimo de eso. Ganar es genial, pero acabar en el podio del Giro luego de todos los percances que tuve fue un logro mayor. Tuve que luchar contra mí mismo Reitero, aprendí muchísimo. Fue mi primera grande como líder. En ese momento, aunque venía ganando carreras, no fue sencillo para mí o el equipo. Toda la experiencia obtenida la usaremos más adelante, como las tácticas. No creo que el tridente complique las cosas. Tendremos el equipo más fuerte posible y todos queremos ganar, pero sin problemas cuando nos toque trabajar para otros. Creo que puedo ganar el Tour y lo deseo. Todos lo anhelan, porque los mejores corredores irán. Es así de simple». / Ciclismointernacional.com

8 enero. Bjarne Riis está de vuelta. El exciclista profesional y exdirector deportivo regresa a la primera línea de la mano del NTT Pro Cycling (anteriormente Dimension Data y MTN Qhubeka). El equipo sudafricano confirma en un comunicado los rumores que situaban a la empresa Virtu Cycling como nueva accionista y, por ende, a su copropietario, Riis, como parte del equipo. El danés se convierte así en el nuevo mánager: «Estoy realmente entusiasmado con esta asociación y su potencial. Creo que podemos desarrollar uno de los mejores equipos del mundo basados en el rendimiento y la tecnología, combinado con nuestros años de experiencia en el World Tour», declaró Riis en la nota de prensa pública del NTT.

Clemilda Fernandes Silva © O Globo

8 enero. Clemilda Fernandes Silva ha sido sancionada con 8 años por la Unión Ciclista Internacional (UCI) por «manipulación» en cuatro controles antidopaje en julio y septiembre de 2018. De esta forma no podrá tener licencia hasta el 5 de septiembre de 2027, siendo la ciclista que más tarde será libre deportivamente de la lista de castigados. La brasileña de 40 años -olímpica en Pekín’08, Londres’12 y Río’16-, que el año pasado competía con el Eurotarget italiano -estuvo en el Bizkaia-Durango en 2014-, suma su segundo caso después de un positivo y sanción de dos años por EPO en el Giro de Italia 2009. Estaba preparada con su formación para el Giro de la Toscana, pero tras la comunicación oficial de sus suspensión en septiembre pasado no tomó la salida en el prólogo de este viernes. Su prima Uénia y su hermana Marcia también fueron castigadas por haber usado EPO.

Lista suspendidos y sancionados por dopaje

8 enero. A pesar de que sea una prueba con menos ‘nombre’ que la celebrada estos días en Rotterdam, los Seis Días de Bremen, que comienzan mañana y se extenderán hasta el próximo martes, 14 de enero, tienen más categoría UCI que la prueba neerlandesa, es decir CL1. Pero, como decíamos, su participación tiene menos nivel y, sobre todo, está formada de parejas atípicas, con algunos de los ‘grandes’ del circuito internacional formando dupla con otros ciclistas alemanes destacados, en pista, pero también en carretera. Por ejemplo, Kenny de Ketele formará equipo con el rodador Nils Politt, en su tercera presencia en una prueba de este tipo; Moreno de Pauw lo hará con el Leon Rhode, uno de los integrantes habituales de la cuarteta germana, pero debutante en este tipo de pruebas. También estaba prevista la participación de Domenic Weinstein, actual subcampeón del mundo, con el reciente ganador de Rotterdam Wim Stroetinga, pero por un problema de rodilla el alemán dejará su plaza al suizo Nico Selenati.

En cuanto al torneo de velocistas, se articula en dos tríos. Por un lado, el Deutschland, liderado por el veterano Robert Förstermann, que el año pasado sufrió un grave accidente en esta pista, y el Europa, con el checo Thomás Bábek a la cabeza.

Finalmente, las féminas competirán el fin de semana, el sábado en el ómnium y el domingo en la madison, con corredoras como Franziska Brausse, Tatsiana Sharakova, Emily Nelson o Jarmila Machacova. / TrackPiste

PARTICIPANTES

1 Kenny De Ketele (BEL) / Nils Politt (GER)
2 Tristan Marguet (SUI) / Maximilian Beyer (GER)
3 Henning Bommel (GER) / Roy Pieters (NED)
4 Moritz Malcharek (GER) / Melvin van Zijl (NED)
5 Andreas Graf (AUT) / Marc Hester (DEN)
6 Moreno de Pauw (BEL) / Leon Rohde (GER)
7 Wim Stroetinga (NED) / Dominic Weinstein (GER)
8 Bryan Boussaer (BEL) / Stephen Bradbury (GBR)
9 Theo Reinhardt (GER) / Morgan Kneisky (FRA)
10 Oliver Wulff Frederiksen (Den) / Moritz Augenstein (GER)
11 Joshua Harrison (AUS) / Hans Pirius (GER)
12 Mark Downey (IRL) / Felix English (IRL)

7 enero. Tras haberlo intentado de muchas maneras distintas a lo largo de los últimos años, parece que Bjarne Riis volverá en este 2020 al World Tour como copropietario de uno de los 19 equipos que lo integran en la actualidad. Según informa el medio danés Feltet, Riis y su socio, Lars Seier Christensen, convocarán mañana una rueda de prensa para anunciar la compra, a través de Virtu Cycling, de parte de las acciones del equipo sudafricano NTT, con cuyo propietario, Douglas Ryder, ya habrían alcanzado ese acuerdo.

Aunque no existe confirmación al respecto, los últimos rumores apuntan a que la empresa Velux pasará a formar parte de los patrocinadores del equipo en 2021, cuando el Tour de Francia parta desde Dinamarca. Este acuerdo, que supone la vuelta al World Tour de Bjarne Riis tras la venta de su equipo a Oleg Tinkov en 2015, redondearía los movimientos de personal (tanto ciclistas como staff técnico, directivo y médico) que se han visto en NTT durante los últimos meses. En este sentido, cabe destacar la presencia en el equipo africano de Lars Michaelsen (director deportivo), que corrió a las órdenes de Riis; Lars Bak (director deportivo), que también corrió en los equipos del danés o el médico Lars Juel Andersen (galeno de la selección danesa). Además, la llegada de Riis supondrá, según ese mismo medio, el desembarco en el NTT del corredor Michael Carbel, de 24 años y que en 2019 corrió para el Waoo continental tras no haber tenido suerte en el Fortuneo-Samsic en 2018.

7 enero. El neoprofesional Jannik Steimle (Deceuninck-Quick Step) tuvo que someterse ayer a una operación cardíaca en Hospital Universitario de Bruselas ayer. Así lo ha explicado el propio corredor, de 23 años, en un mensaje publicado en Facebook en el que dice que «estando en Calpe con el equipo en diciembre me sometí a un chequeo médico y me dijeron que probablemente algo estaba mal». El corredor no ha explicado cuál es el problema que le ha llevado al quirófano y, por lo tanto, se desconoce cuándo podrá volver a competir.

7 enero. ASO ha hecho públicas hoy, además de las invitaciones para la próxima edición del Tour de Francia, las wildcards para la París-Niza, la primera gran prueba por etapas de categoría World Tour en suelo europeo. A los 19 equipos del World Tour, se unirán Total-Direct Energie, Nippo-Delko y Arkéa-Samsic.

De la misma manera, ASO ha anunciado que B&B Hotels-Vital Concept, Circus-Wanty y Arkéa-Samsic han sido invitados al Critérium del Dauphiné.

7 enero. Malas noticias para la francesa Pauline Ferrand-Prevot, que tendrá que pasar por el quirófano el próximo viernes para tratarde de una endofibrosos ilíaca recurrente. Ferrand-Prevot explicaba que «durante los últimos 15 días, he sentido síntomas anormales en la pierna izquierda en las carreras que he disputado de ciclocross. Después de preguntar a mis médicos, el diagnóstico de endofibrosis ilíaca recurrente se confirmó ayer. Se trata de la misma pierna de mi operación anterior. Esta lesión, aunque menos grave que la anterior, requiere que sea operadael viernes».

7 enero. Según ha confirmado la concejala de deportes de la ciudad, Sofie Bracke, el Circuito Het Nieuwsblad seguirá saliendo desde Gante durante los próximos cinco años. El acuerdo alcanzado entre Flanders Classics y el consistorio gantés se cifra en un total de 825.000 euros. De esta manera, la ciudad seguirá siendo el punto de inicio de la campaña de clásicas belgas con la disputa de una prueba que este año tendrá lugar el 29 de febrero.

7 enero. El equipo INEOS ha revelado cuál será la nueva bicicleta contra el crono del tres veces campeón del mundo Rohan Dennis. Después de que el australiano lograra el arcobaleno en Yorkshire tras romper con su equipo Bahrain por un incidente en el Tour de Francia, del que entre otros motivos una de las quejas de Dennis se producía sobre el material que proveía la firma taiwanesa Merida con la que en ningún momento tuvo sintonía. Tras colgarse el oro en el Mundial sobre una BMC, a la que borró el logo, ahora montará sobre una de las monturas más prestigiosas del pelotón mundial, la italiana Pinarello.

6 enero. Wout Van Aert ya está de nuevo en Girona para una mini concentración previa de cara al Campeonato belga de ciclocross que se celebra el domingo en Amberes y donde será uno de los favoritos a pesar de estar fuera prácticamente de la campaña recuperándose de sus lesiones tras su caída en el Tour de Francia. Su entrenador Marc Lamberts dijo en hln.be que «entrenará bien, pero sin fozar a a tope. Ahora está más lejos de lo que había imaginado. Un podio el domingo en el campeonato sería un éxito increíble”. Su presencia en el Mundial de Dübendorf en Suiza dependerá de esa carrera y de lo que decida el seleccionador nacional. «Mucho dependerá de sus sensaciones. Quiere poder hacer algo, perseguir cierta ambición. Los cinco primeros, por ejemplo. Ciertamente no es una necesidad para nosotros. Wout elige y decide, sin la presión del equipo». Van Aert competirá durante otro fin de semana después de la Copa del Mundo, Lille y Merksplas el 8 y 9 de febrero, respectivamente.

6 enero. Pese a las cruentas imágenes que llegan desde Australia debido a los feroces incendios que azotan -principalmente- Nueva Gales del Sur, no se han suspendido las actividades deportivas. Así, tanto el Tour Down Under como los campeonatos nacionales se disputarán en las fechas establecidas. Por supuesto, desde Cycling Australia, los entes organizadores y los gobiernos locales, informaron de ciertas medidas de cara a sus competencias. Los nacionales (8-12 de enero) serán primero y, según un comunicado, se harán dos reuniones diarias con los bomberos y para determinar la peligrosidad de cada zona. Asimismo, se revisará la calidad del aire dos veces por día en conjunto con los médicos de carrera y equipos. El comunicado deja claro que no se pondrá en riesgo a los competidores y que, afortunadamente, los pronósticos climáticos son favorables. / Ciclismointernacional.com

5 enero. Domenico Pozzovivo estaba más fuera que dentro del pelotón tras su atropello el pasado mes de agosto que le provocó graves fracturas en su tibia y codo. No renovado por el Bahrain, el italiano de 37 años tiene una nueva oportunidad en el NTT sudafricano que lo fichó a última hora. “Por la dinámica de lo que sucedió, me siento un superviviente, un milagro. La imagen que me vino fue muy similar a la de Lambrecht. Estaba compitiendo con él y vi su accidente muy cerca. Y hubo un gemido cuando pasé. Volé debajo de un automóvil y, como estaba consciente, tenía miedo de tener las mismas consecuencias debido al golpe. Una hemorragia interna y despedirme de este mundo. Tuve miedo, pero luego se detuvo espontáneamente». En declaraciones a La Gazzetta dello Sport dijo que «en agosto no respiraba, simplemente tiraba del aire sin perderlo. Yo en bicicleta continuaré incluso cuando deje de correr, y aún me arriesgaré. Sobre el tema de la seguridad, leí la entrevista de Vittoria Bussi en la Gazzetta y ella dijo cosas sagradas. No hay educación vial, los ciclistas somos vistos como intrusos en la carretera. Tengo que continuar con fisioterapia y rehabilitación, especialmente en el codo. Todavía tengo 4 placas entre el antebrazo y el húmero, más una cantidad importante de tornillos. Llevará dos años desmantelar todo el «castillo». El desafío era volver a las carreras y había que encontrar a alguien que lo aceptara. Entiendo que no puedo dar garantías al 100 por ciento. Pero el punto es que sé que si puedo regresar al Pozzovivo de antes lo haré».

4 enero. Hugh Carthy volverá al Giro de Italia para seguir con la línea ascendente que lo hizo irrumpir en la primera grande del año pasado con un 11° puesto en la clasificación general. Así pues, mientras Rigoberto Urán busca los resultados para en el Tour de Francia de la mano de Daniel Martinez y Sergio Higuita, y con un Michael Woods más enfocado hacia las clásicas de un día, el joven británico volverá al Giro pensando en estar en el top 10 de la general. «Quiero volver al Giro. Aprendí de lo que hice el año pasado y quiero ponerlo en práctica esta vez», dijo en entrevista a Cyclingnews. «El Tour era una opción, pero en esta etapa de mi carrera quiero centrarme en el Giro. El equipo me apoyará y están contentos con mi decisión». Por ahora se espera su debut en el Tour de la Provenza (13 de febrero) y probablemente participaciones en Volta a Catalunya y Tour de Romandía antes de acudir al Giro. «Por el momento seré el hombre para la general, pero también podría haber alguien más que lo haga. Todavía no conozco el equipo exacto» concluyó. / Ciclismointernacional.com

3 enero. El neerlandés Mathieu van der Poel ya conoce su hoja de ruta para 2020. En una entrevista al medio belga HLN ha desvelado que su gran objetivos para el presente año y está relacionados con los Juegos Olímpicos de Tokio durante la presentación de Alpecin-Fenix en Amsterdam. «Quiero el oro olímpico en bicicleta de montaña, he estado trabajando para conseguirlo durante mucho tiempo. También participaré en la Copa del Mundo de Mountain Bike. A diferencia del año pasado, la competición ahora se llevará a cabo en Europa (en Albstadt, Alemania), lo que hace que sea un poco más fácil decidir sobre mi participación. En 2019, esa decisión fue más complicada. Finalmente elegí la Copa del Mundo en el carretera en Yorkshire. En retrospectiva, opté por el Mundial equivocado».

El equipo de Van der Poel recibió invitaciones para todas los clásicas del organizador Flanders Classics. «También confiamos en que se nos permitirá comenzar en Strade Bianche y Milán-SanRemo«, dijo Philip Roodhooft, mánager general del equipo belga. “Para la Amstel Gold Race todavía tenemos que hablar con el director de la carrera, Leo van Vliet. También tuvimos una buena conversación con ASO con vistas a Paris-Roubaix«. Van der Poel quiere ganar un monumento en bicicleta. «¿El qué? No me importa”.

También confirma su participación en la Vuelta a Cataluña, recientemente aprobada su invitación, lo que pudiera impedir su alineación en la Gante-Wevelgem. Alpecin-Fenix ​​también sigue esperando participar en la Vuelta a España. «Sería bueno poder competir en la Vuelta», concluyó Van der Poel. “Siempre quiero probar cosas nuevas. La Vuelta puede ser un nuevo paso en mi desarrollo». Entrevista completa.

3 enero. El corredor danés Troels Vinther se ha visto obligado a retirarse debido a una fuerte conmoción cerebral producida mientras competía en el GP Denain. Un grave accidente en el mes de marzo del año pasado, del cual nunca se recuperó, ha sido la causa por la que deba a colgar su bicicleta a los 32 años. Se quedó sin equipo después de no ampliar su relación con el equipo de su país, el Riwal Readynez, durante meses había estado reflexionando sobre sus condiciones y el camino a seguir, especialmente a nivel personal. «Ha sido un año terrible para enfrentar, probablemente más difícil de lo que amigos y familiares puedan entender».

2 enero. No será un objetivo para 2020, pero sí para la próxima década: Jonathan Vaughters se muestra ambicioso y asegura que su meta es que su equipo consiga ganar el Tour de Francia en los próximos diez años. Así, al menos, lo ha comentado en un tuit en el que ha echado también la vista atrás para recordar que con su estructura ha ganado cuatro Monumentos, un Giro y ha conseguido convertirse en el equipo americano más longevo de la historia del ciclismo.

2 enero. Tras dar el salto a la nueva estructura de Hans van Kasteren, Corné van Kessel y, sobre todo, Quinten Hermans planean ya una ambiciosa temporada en la ruta defendiendo los intereses del equipo ‘hermano’ Circus-WantyHet Laatste Nieuws. Así lo ha confirmado Niels Albert en una entrevista a en la que, además de explicar cómo se produjo el fichaje de Hermans, informa que «Hermans tomará la salida en la Nokere Koerse y espera estar en plena forma para la Flecha Valona, que ya es segura en su programa. Quizás entren también La Lieja-Bastoña-Lieja, Amstel Gold Race y/o Romandía. ¿Debutar en una gran vuelta? Eso lo veremos más adelante».

Loes Sels tras su caída / © Sporza

2 enero. La belga Loes Sels (Iko-Crelan) ha pasado la noche en observación después de sufrir una dura caída durante la disputa del GP Sven Nys de Baal. La corredora, que inicialmente volvió a subirse a la bicicleta, tuvo que retirarse de la prueba y reconoció posteriormente no recordar nada de lo sucedido después de la caída. De hecho, la sobrina de Sanne Cant llegó a decir que no recordaba haber vuelto a la competición después del golpe.

2 enero. Bradley Wiggins aventuró sus corazonadas para 2020 y, entre ellas, una sobre Froome. «Creo que Chris Froome volverá con todo. Es el corredor de grandes vueltas más brillante de nuestra generación», explicó. «Su accidente hará que regrese con más motivación, más fuerte. Incluso, lo veo ganando su quinto Tour» A continuación, tuvo elogios para dos perlas del ciclismo europeo. «Para Evenepoel vienen grandes cosas en 2020. No pasará mucho antes de que gane un Monumento». Tampoco dejó de mencionar al hombre del momento. «Mathieu Van der Poel será campeón olímpico de BTT. En la ruta, seguirá con las fantásticas actuaciones que nos regaló en 2019». / Ciclismointernacional.com

2 enero. El Tour de Hungría 2020, cambiado de fechas del 13 al 17 de mayo previos a la salida del Giro de Italia en Budapest, ya ha anunciado a sus dos primeros equipos de primera división. el australiano Mitchelton y el Trek estadounidense. Además también estarán en la salida los profesionales Gazprom ruso y Riwal Readynez danés, además del fijo español continental Kometa de patrocinador local. La intención de los organizadores es reunir a 140 corredores repartidos en 20 formaciones y aspirar en 2021 a la categoría ProSeries.

1 enero. Tal y como ya habíamos adelantado hace poco más de una semana, Mathieu van der Poel y el resto de sus compañeros estrenarán hoy los colores de su nuevo Alpecin-Fenix, nombre con el que competirá el equipo que hasta ayer corría bajo la denominación Corendon-Circus. Las primeras imágenes del nuevo maillot nos llegan desde Baal, donde hoy se disputa el GP Sven Nys de ciclocross.

1 enero. Vídeo de despedida del ya exequipo de Mathieu van der Poel, el Corendon, homenajeando quien ha sido hasta el momento el corredor más laureado de su historia conjunta.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*