Ciclobreves internacionales febrero 2021

Ciclobreves 2020 / Enero

25 febrero. Ya es oficial: Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) no estará el sábado en el Circuito Het Nieuwsblad. De hecho, el corredor neerlandés no aparecer entre los nueve nombres, siete titulares y dos reservas, que su equipo ha anunciado para la cita inaugural de las clásicas belgas. Esto implica que, aunque el corredor o su equipo tengan la tentación de cambiar de planes a última hora, su presencia será imposible ya que el reglamento indica que el siete definitivo, que se oficializa 24 horas antes de la carrera, debe salir de esa lista de nueve nombres en la que los reservas son Laurens De Vreese y Edward Planckaert.

25 febrero. Pese a haber corrido las últimas pruebas de la temporada, Eli Iserbyt ha tenido que pasar finalmente por el quirófano como consecuencia de la caída sufrida el pasado mes de diciembre en Heusden-Zolder. El propio corredor ha compartido una foto en sus redes sociales tras haber sido intervenido en el hospital AZ Monica de Amberes. Al actual campeón de Europa de ciclocross le esperan ahora cuatro semanas de inactividad, algo que, en principio, no debe afectarle demasiado habida cuenta de que la campaña invernal acaba de terminar y no tiene ninguna prueba de ruta en el horizonte.

Evenepoel, junto a sus compañeros, en el Muro / © HLN

25 febrero. Apenas unos días después de haber recibido la luz verde para volver a entrenar sobre la bicicleta, Remco Evenepoel se unió a los hombres del Deceuninck-Quick Step que participarán el sábado en el Circuito Het Nieuwsblad y que reconocían el recorrido en el día de ayer. El joven portento belga subió el Muro junto al resto del Wolfpack y reconoció, después de que sus compañeros le dejaran de rueda a mitad de subida hacia la capilla, que “mi intención era sólo poder seguirles, pero ha sido durísimo”. Por el momento, tanto el corredor como su equipo trabajan para que el debut competitivo de Evenepoel en 2021 se produzca en el Giro de Italia, que fue presentado ayer y que se disputa del 8 al 20 de mayo. En caso de no poder llegar a la cita italiana, la Vuelta a España sigue siendo el plan B para el debut en grandes vueltas del corredor belga.

25 febrero. A la luz del anuncio del recorrido oficial del Giro de Italia de 2021, el equipo BikeExchange confirma que el británico Simon Yates volverá a la corsa rosa por cuarto año consecutivo, luchando por la esquiva victoria general. «El recorrido del Giro 2021 parece muy bonito, hay una buena mezcla de etapas e incluso hay algunas carreteras de grava». explicó Yates. «Como siempre ocurre con el Giro, la última semana parece dura y con sólo una pequeña cantidad de kilómetros de contrarreloj creo que es donde se decidirá la carrera».

El corredor de 28 años, que terminó octavo en la general en 2019, había llevado previamente la maglia rosa durante trece etapas en 2018, y ganando tres victorias de etapa en el camino, antes de su desfallecimiento en la etapa 19 y terminar su intento de victoria general agonizando cerca de la meta. «Los últimos dos o tres años no han ido como hubiera esperado con una combinación de mala suerte y algunos errores en el camino. Todo lo que espero es tener una carrera limpia en 2021 sin estas cosas y que pueda mostrarme de la mejor manera posible. Recuerdo haber visto la etapa de grava del Giro de Italia de 2010 y espero una batalla similar para la carrera de este año. Comenzaré mi temporada en la Strade Bianche, que será la primera vez que se dispute esa carrera para mí, con el fin de ganar experiencia en las carreteras blancas y espero que eso me ponga en buena posición para el Giro en mayo. Junto con la Tirreno Adriático y el Tour de los Alpes, tendré un programa italiano completo antes del gran baile y estoy deseando empezar».

El maillot que no podrá llevar Bennett / © Twitter

24 febrero. La federación neozelandesa, Cycling New Zealand, ha decidido no aceptar el diseño de maillot que Jumbo había diseñado para George Bennett en este 2021. Un jersey que el propio corredor aseguraba estar “muy orgulloso de poder llevar esta temporada. Era súper chulo, pero la federación nos ha dicho que no”. De hecho, Cycling New Zealand ha comunicado al equipo que Bennett deberá portar el maillot que ellos mismos han diseñado si no quieren exponerse a sanciones por parte de la UCI. Ante esta situación, Richard Plugge, máximo responsable de Jumbo-Visma, ha querido compartir en Twitter (imagen superior) el diseño que su equipo había diseñado y que ya no veremos en el pelotón.

Giuseppe Milone murió atropellado

24 febrero. Nueva desgracia en el ciclismo italiano de base. El joven ciclista Giuseppe Milone, de 17 años y enrolado en el Team Nibali, ha resultado muerto tras ser atropellado por un camión mientras entrenaba. Todo sucedió en Gualtieri Sicaminò, en un tramo donde se están realizando obras de seguridad vial. Según las reconstrucciones iniciales, parece que el joven corredor usaba auriculares para escuchar música, pero actualmente no hay indicios sobre la influencia que esto pudo haber tenido en el fatal desenlace del accidente.

24 febrero. “El tiempo vuela”. Así se ha expresado, en una entrevista concedida a un programa de radio belga, Sven Nys, que ha visto pasar ya un lustro desde que colgara la bicicleta. En este tiempo, El Caníbal de Baal se ha centrado en llevar las riendas del actual Baloise-Trek Lions, pero Nys ya vislumbra un nuevo reto profesional en el horizonte, uno completamente distinto a lo que ha venido haciendo hasta ahora. El excorredor asegura que, poco a poco, siente la necesidad de hacer otras cosas “siempre y cuando estén relacionadas con el deporte” y, en ese sentido, la política podría ser un nuevo horizonte para Nys. “Es algo que me interesa y, de hecho, ya he tenido alguna propuesta en ese sentido a nivel local, pero el paso a la política sería muy grande. De todas formas, todavía tengo muchísimos otros proyectos, así que quizás nunca dé ese paso”, sentencia.

23 febrero. El checo Zdenek Stybar (Deceuninck-Quick Step) estará el próximo fin de semana en las dos pruebas inaugurales de la temporada de clásicas belgas y, para afrontarlas con las máximas garantías, estaba concentrado con su equipo en España. Sin embargo, tal y como ha compartido a través de sus redes sociales, ha tenido que abandonar la concentración para poder dirigirse a su país y asistir al funeral de su abuelo, fallecido esta semana.

En el mensaje, Stybar agradece la comprensión de su equipo por “permitirme abandonar la concentración de un minuto a otro” y por cederle “un coche del equipo, la bicicleta y comida para un viaje de 1.500 kilómetro para poder estar con mi familia”.

Julius Johansen, vencedor en 2019 / © Olympia’s Tour

23 febrero. Se mantiene el constante goteo de cambios en el calendario ciclista a consecuencia de la pandemia. Esta vez ha sido el Olympia Tour el que ha anunciado su decisión de cancelar su edición de 2021, prevista entre los días 9 y 12 de marzo. En su caso, no buscará una nueva ubicación en el calendario y se traslada directamente a 2022.

Suspendido ya en 2020 por la pandemia, el danés Julius Johansen se mantiene como el último vencedor de la cita 2.2 neerlandesa.

Mathieu van der Poel © Alpecin-Fenix

23 febrero. Tal y como informa en el día de hoy Wielerflits, el neerlandés Mathieu van der Poel ya ha podido abandonar UAE y poner rumbo a Países Bajos después de que él y el resto de su equipo tuvieran que abandonar el UAE Tour por el positivo por COVID de un auxiliar

Van der Poel no ha sido considerado contacto cercano de la persona infectada y, por lo tanto, no ha tenido que guardar cuarentena en el país emiratí. Esta buena noticia implica que su posible participación en el Circuito Het Nieuwsblad (ver más abajo) ha salvado su mayor obstáculo.

22 febrero. Después de verse obligado a abandonar, junto al resto de su equipo, el UAE Tour, el nombre de Mathieu van der Poel suena para estar en la línea de salida del Circuito Het Nieuwsblad, prueba inaugural de la temporada clasicómana belga. Sin embargo, el corredor neerlandés tendrá que cumplir, para ello, una serie de requisitos previos. En primer lugar, tal y como marca la normativa actual de la UCI, el jefe de filas de Alpecin deberá presentar dos test negativos fechados seis y tres días antes del arranque de la prueba. Es decir, uno con fecha de ayer domingo y otro el próximo miércoles. Además, dado que arribará a Bélgica dentro de los cinco días previos al inicio de la carrera, el Ministerio de Deportes de aquel país le exigirá otro test rápido el viernes, dentro de las 24 horas previas a la salida del Omloop Het Nieuwsblad.

Horas más tarde el equipo belga confirmó que Roy Jans, Jasper Philipsen, Kristian Sbaragli, Mathieu van der Poel y Louis Vervaeke, así como tres miembros del personal, negativos en una prueba PCR el domingo, viajan a través de Amsterdam tras otra prueba negativa en el aeropuerto emiratí el lunes por la tarde. Todos los demás son considerados como un contacto de alto riesgo- a pesar de sus PCR negativas-,  y permanecerán en cuarentena en el hotel del equipo, siempre y cuando las autoridades sanitarias de los Emiratos Árabes Unidos. Entre ellos se encuentran los corredores Jonas Rickaert y Gianni Vermeersch y los demás miembros del personal.

22 febrero. Andre Dufraisse, cinco veces campeón del mundo de ciclocross de forma consecutiva de 1954 a 1958, falleció este domingo a la edad de 94 años. El francés fue además siete veces oro francés de la especialidad ciclopedestre y acumuló otros seis podios en los Mundiales con dos platas y cuatro bronces.

22 febrero. A la edad de 90 años y por culpa de la Covid-19, André Poulidor ha fallecido en un hospital de Limoges donde estaba ingresado. El francés era el hermano mayor de Raymond Poulidor -muerto en noviembre de 2019- y, por tanto, tío abuelo de Mathieu Van der Poel y su hermano David. A diferencia de sus famiiares, no llegó a profesional, pero sí compitió en aficionados a finales de los años 40 y animó a que su hemano menor se dedicara a este deporte. No se equivocó.

André Poulidor © cyclismeactu

21 febrero. Aunque apenas está empezando a hacer entrenamientos en el exterior, Remco Evenepoel (Deceuninck-Quick Step) ve claramente más allá. Probablemente con vistas a participar en el Giro de Italia (del 8 al 30 de mayo), el belga de 21 años decidió programar una concentración en altura en la isla de Tenerife (Islas Canarias), según la información revelada por Nieuwsblad. Estaría programado del 6 al 21 de marzo. El ganador de la Clásica San Sebastián 2019 debería estar acompañado por su compañero danés Mikkel Honoré Freilich. Las buenas noticias se acumulan para Evenepoel. Pocos días después de recibir la luz verde de los médicos para volver a subirse a la bicicleta, el corredor del Deceuninck-Quick Step anunció este viernes pasado en su cuenta de twitter su primer contacto con su bicicleta en el asfalto confirmado que su mejoría física va mejorando.

21 febrero. Egan Bernal ya está manos a la obra en el reconocimiento de las carreteras del presumible recorrido del próximo Giro de Italia. El corredor colombiano del Ineos Grenadiers fue visto ayer en el Alpe di Mera, que debería ser una de las subidas decisivas de la corsa rosa, cuya ruta oficial se revelará la próxima semana. Bernal se dirigió a la inédita subida sin compañeros de equipo, intentando pasar desapercibido, pero enseguida fue reconocido por los aficionados, entre ellos Marco Guidotti, un empresario de la zona que organiza excursiones en BTT, que se hizo algunas fotos con el corredor sudamericano y que contó a La Stampa dando detalles del encuentro.

21 febrero. Thibaut Pinot no tuvo las mejores sensaciones en la finalización del Tour de los Alpes-Maritimes y del Var. El francés, en declaraciones a DirectVelo, no pudo ser protagonista en una carrera sin aliento liderada por sus propios compañeros, arrastrando dolor en la espalda llegaría a 12 minutos del ganador Gianluca Brambilla «Cada vez estaba peor, fue un poco duro…«. Una situación que debe preocuparle necesariamente dado que la prueba francesa era un test importante para medirse con corredores de primer nivel. «Vamos a analizar todo esto con calma, pero no fue muy bien. Vine aquí para obtener respuestas y tengo algunas. Quizá no sean buenas, pero al menos tengo algunas«. El escalador del Groupama-FDJ aún no parece haberse librado de sus problemas físicos y tendrá que acelerar del proceso si desea postularse como uno de los favoritos al Giro de Italia.

21 febrero. Jakob Fuglsang (Astana-Premier Tech) terminó en sexta posición este domingo en la última etapa del Tour de los Alpes-Marítimes y del Var. «Mi objetivo era la victoria de etapa. Hay que intentar tener éxito. Tuve que empezar solo. Sentí que me vigilaban en el pelotón», dijo el corredor de 35 años a DirectVelo. «Los corredores de delante tenían una buena ventaja y era demasiada para reducirla. Creo que Israel Start-Up Nation jugó mal sus cartas al dejar que el corredor equivocado se fuera en la escapada. No sé si pensaron que Brambilla no era tan fuerte o si pensaron que ellos eran más fuertes. Fue una buena pelea. Les tocaba trabajar si querían ganar la carrera». El dos veces ganador del Critérium du Dauphiné está satisfecho con su estado actual para su regreso a la competición. «No me propuse terminar muy fuerte en las primeras carreras. No quería estar en la cima de mi forma, sino ir in crescendo. Todavía tengo trabajo que hacer. Mi primer objetivo será la Strade Bianche. Estoy en el buen camino».

21 febrero. El equipo Arkéa-Samsic saldrá de este Tour de los Alpes Marítimos y del Var con sentimientos encontrados. Aunque el equipo dirigido por Emmanuel Hubert puede estar muy satisfecho con el estado de forma mostrado por Nairo Quintana a lo largo de tres días, también ha pagado un alto precio este fin de semana, ya que tras Romain Hardy, que se fracturó la clavícula el viernes, ahora es Miguel Eduardo Flórez quien ha sufrido una grave lesión. El colombiano -que cumplió 25 años el domingo- sufrió una fractura en el fémur izquierdo tras caerse durante la tercera etapa. Boletín médico.

21 febrero. TrackPiste / El milanés Cordiano Dagnoni es el nuevo presidente de la Federación Italiana de Ciclismo, al haber sido elegido esta mañana en la Asamblea de este organismo, en la que superó en segunda ronda a Silvio Martinello: 128 votos contra 96, una vez que la tercera candidata, Daniela Isetti, quedara descartada en la primera ronda.

Nacido en Milán el 21 de julio de 1964 uno de los tres hijos de Mario, una figura histórica del ciclismo italiano, Dagnoni fue ciclista entre 1978 y 1989, para desarrollar posteriormente una amplia carrera como entrenador de derny, con numerosos títulos -10 italianos y 3 europeos-, siendo además, uno de los motoristas habituales en el circuito de Six Day Series. Además, es desde 2017 presidente del Comité Regional de Lombardía, el más importante de Italia. Dagnoni aseguró la continuidad de los técnicos italianos al menos hasta final de 2021 para garantizar la preparación de los Juegos Olímpicos de Tokio.

21 febrero. TrackPiste / Los deportistas rusos participarán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 bajo el nombre de ROC, Russian Olympics Athletes, es decir Atletas Olímpicos de Rusia. Los detalles fueron anunciados esta semana en las directrices de implementación aprobadas por el Comité de Revisión de Cumplimiento de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), en relación con la aplicación de las sanciones impuestas a la Agencia Antidopaje de Rusia (RUSADA) por este organismo por la manipulación de los datos del Laboratorio de Moscú, y que se extenderán hasta el 16 de diciembre de 2022.

De esta forma, los deportistas rusos que cumplan ciertos criterios tendrán que competir como neutrales, sin que pueda aparecer el nombre o la bandera de Rusia, que será sustituida por la del Comité Olímpico RusoEl himno nacional ruso tampoco estará permitido, por lo que se deberá presentar la partitura musical alternativa que se interprete en las ceremonias oficiales, y que debe ser aprobada por la Junta Ejecutiva del COI. En este sentido, se ha rumoreado que la canción popular rusa Katusha podría ser la alternativa. En lo que se refiere al ciclismo en pista, serán siete los pistards rusos en Tokio 2020: dos velocistas y dos fondistas femeninas y tres velocistas masculinos.

20 febrero. La dilatada carrera de Davide Rebellin se estirará al menos un año más. El corredor italiano nacido en 1971, cumplirá por tanto 50 años esta temporada, ha confirmando los rumores que surgieron en las últimas semanas al haber roto su relación con la Academia de Ciclismo de Camboya el pasado diciembre y que en el último mes se ha visto envuelto en una investigación revelada por Eurosport France que arroja sombras sobre el trabajo de los dirigentes del equipo, una investigación que también ha atraído el interés de la UCI y la Federación Francesa de Ciclismo. Por ello, Rebellin ha preferido no realizar el paso al equipo franco-camboyano y ha firmado un acuerdo con el equipo Continental Work Service – Vega – Marchiol, según ha adelantado esta mañana la Gazzetta dello Sport y ha confirmado posteriormente por el mismo equipo italiano, con el que debutará el próximo 3 de marzo en el Trofeo Laigueglia.

© HammerHead

20 febrero. Se acerca el momento del debut de Chris Froome en la temporada. El corredor británico de 35 años tomará mañana la salida en el UAE Tour, una carrera corta por etapas de una semana y la primera carrera para Froome con el maillot de su nuevo equipo Israel Start-Up Nation. Después de haber pasado los últimos meses entrenando en California para continuar la rehabilitación tras la lesión de hace un año y medio y para preparar al máximo esta importante temporada, intentará poner a prueba su estado en los siete días de carrera en los Emiratos, donde están programadas también dos llegadas en alto y una contrarreloj. Junto a él, el equipo israelí presentará una selección completa formada por Ben Hermans, Alex Dowsett, Matthias Brändle, Andre Greipel, Rick Zabel y Omer Goldstein. «Esta será mi primera carrera con la Start-Up Nation de Israel y el comienzo de una nueva y emocionante aventura para mí. Estoy deseando correr con mis nuevos compañeros de equipo y poner a prueba mis piernas después de un productivo invierno».

20 febrero. Rigoberto Urán es baja de última hora en el UAE Tour al frente del conjunto estadounidense Education First para estar presente en el nacimiento de su hija Carlota viajando a Estados Unidos desde Abu Dhabi en un vuelo de 16 horas. El colombiano así lo comunicó en sus redes sociales anticipando el estado de su pareja Michelle que se ha anticipado 20 días. «Se encuentra en el hospital con fuertes contracciones. Mi hija Carlota viene en camino, por tal motivo abandono mi carrera UAE Tour para encontrarme con ellas. Hace tiempo que no estaba tan asustado«.

Eusebio Pascual el año pasado.

19 febrero. El equipo Bahrain Cycling Academy, filial del WT Bahrain Victorious, presenta su plantilla y empezará la temporada en Tour de Tailandia (2.2, 1-6 abril). Ha confirmado su composición para este 2021 con dos ciclistas españoles, además de un marroquí, un noruego y cuatro bareinís. La dirección deportiva del equipo está liderada por Axel Costa y Bernardo Ordiñana:
Eusebio Pascual (Renueva)
Javier Gil ( 2020 Fundación Benicadell) -Anass Ait el Abdia (Renueva)
-Jonas Hjort (Renueva)
-Ahmed Nasser (Renueva)
-Mansoor Jawad (Renueva)
-Sayeed Alami (Renueva)
-Yhya Alsammary (Renueva).

«El primer objetivo es que nuestros ciclistas corran todo lo posible en este complicado comienzo de temporada, por esto nos trasladamos a Tailandia -cuarentena incluida para todos los equipos- a competir allí la inauguración del calendario Asiático antes de comenzar el calendario Europeo. Nos sentimos cómodos en el Asia Tour y arrancaremos allí, pero estaremos en España en primavera y verano», comenta Axel Costa, director deportivo de la escuadra.

Misma equipación para el filial que el WT.

©Fed. Colombiana

19 febrero. El Congreso de Colombia aprobó la ley 2083 del 18 de febrero del 2021, por medio de la cual se modifica el artículo 380 del código penal, que tiene como fin instaurar sanciones drásticas que incluyen cárcel para las personas que trafiquen con sustancias dopantes o induzcan a los deportistas a caer en ellas.

El Congreso de Colombia decreta en el artículo uno de la ley mencionada «que el que, sin justificación terapéutica y con la finalidad de aumentar las capacidades deportivas, ya sean físicas o psicológicas, o modificar los resultados en competencias, suministre o administre a un deportista profesional o aficionado que participe en competencias deportivas, alguna sustancia o método calificado como prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje o por el ordenamiento jurídico», reza el nuevo artículo que velará por abolir las malas prácticas alrededor del deporte. Resolución del artículo 380 para descargar.

Logotipo de la UCI

19 febrero. La Unión Ciclista Internacional (UCI) y representantes de las principales familias del ciclismo de ruta profesional – organizadores (AIOCC), equipos (AIGCP) y ciclistas (CPA) – se reunieron ayer para una videoconferencia organizada por la Federación, para discutir el estado actual del calendario de pruebas en vista de la pandemia Covid-19.

A la fecha de hoy, se han cancelado 38 eventos en 2021 a nivel profesional masculino y femenino (Clase 1 y superior). Si bien algunos de estos están definitivamente cancelados y no tendrán lugar antes de 2022, otros han solicitado ser reprogramados para una fecha posterior en 2021 como Challenge de Mallorca o la Vuelta a Andalucía en España. Este es el caso de 24 carreras. La UCI revisará las solicitudes de estos organizadores en estrecha colaboración con las diferentes partes interesadas. Fijará las nuevas fechas con vistas a la coherencia general del calendario y al interés general del mismo, y luego comunicará sus decisiones a finales de marzo a más tardar.

18 febrero. Bélgica no tendrá público en sus carreras profesionales hasta el próximo mes de abril. La más importante, la Vuelta a Flandes -segundo monumento de la campaña el 4 de abril- ya anunció que no habría público en su arcenes -solo los residentes y no más de 4 personas- para protegerse de la pandemia del coronavirus ateniéndose a las normas sanitarias de la región de Flandes Oriental y del resto del país. Tomas Van Den Spiegel, orgnizador de Flanders Classics, ha confirmado que el Circuito Het Nieuwsblad, parte de la Gante-Wevelgem (28 de marzo), se verán afectadas por las restricciones. «Vamos a pasar por el aro para organizar todo sin público también esta primavera, pero no podemos seguir así. No es económicamente sostenible. Empleamos muchos recursos para que el público ciclista no se pierda ni un segundo de su deporte favorito, pero es evidente que esto tiene un coste económico». También lo harán Nokere Koerse (17 marzo) y más que probablemente la A Través de Flandes (31 marzo), así como el GP Monseré, la Bredene Koksijde, la E3 SaxoBank Classic y la Brujas-De Panne. El Premio Escalda (7 de abril) espera ya tener entonces espectadores sin limitaciones. Por lo que respecta a Valonia, Le Samyn (2 marzo) será a puerta cerrada mientras que La Flecha de Brabante (14 de abril) se mantiene a la espera.

18 febrero. Seiko Hashimoto ha sido nombrada nueva presidenta del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio. La dirigente japonesa, de 56 años, tiene un amplio currículo olímpico, tanto en ciclismo en pista -donde estuvo en los Juegos Olímpicos de 1988, 1992 y 1996- como en patinaje de velocidad, en cuatro ocasiones, donde cosechó mayores éxitos, entre ellos un bronce en 1.500 metros en Albertville’92. Es decir, en doce años, Hashimoto participó en siete Juegos Olímpicos. Posteriormente inició una carrera política que le llevó a ser nombrada en septiembre de 2019 como ministra para los Juegos y para la Igualdad de Género, así como vicepresidenta del Comité Olímpico Japonés. Hashimoto comentó que “a cinco meses de los Juegos, esta función es una responsabilidad inmensa y aleccionadora. De cara al verano, debemos hacer de la seguridad la máxima prioridad y hacer todo lo posible para preparar unos Juegos en los que todo el mundo pueda sentirse seguro. En mi anterior cargo de ministra para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, me dediqué por completo al éxito de los Juegos, y ahora que vuelvo a Tokio 2020, haré todo lo posible para profundizar nuestra colaboración con el gobierno nacional y el gobierno metropolitano de Tokio para conseguir lo que el pueblo de Tokio, Japón y el mundo pueden acordar como unos Juegos seguros y protegidos”, a la vez que señaló que otra de sus prioridades, vinculada a su otro cargo político, sería que “los Juegos puedan promover la causa de la igualdad de género. Me propongo abordar esta cuestión con un sentido de urgencia”. / TrackPiste

Seiko Hashimoto © Tokio 2021

18 febrero. El equipo británico Ineos ha lanzado un reportaje sobre la vida de Richard Carapaz en Ecuador y a lo que impulsa su mentalidad ganadora. El orgulloso ecuatoriano Carapaz regresó a su país durante el invierno para pasar tiempo con su familia y entrenar. Una visita al excorredor de Lizarte y Movistar para conocer de cerca su vida en Ecuador y sus orígenes en las carreras.

Jakobsen, ganador en 2020 / ©Cor Vos

17 febrero. El equipo Deceuninck-Quick Step ha anunciado que Fabio Jakobsen estará en su lista de corredores para la disputa del GP Jean-Pierre Monseré (1.1) que tiene prevista su celebración el día 7 de marzo entre Hooglede y Roeselare sobre una distancia de 200 kilómetros. Pese a ello, existen muy pocas posibilidades de que el sprinter neerlandés, que se impuso en esta misma carrera en 2020, sea de la partida ya que los responsables del equipo han reconocido que “las opciones de que finalmente esté listo para esa fecha son mínimas”.

17 febrero. Tras sufrir una fuerte caída durante una sesión de entrenamiento, Mike Teunissen (Jumbo-Visma) tendrá muy complicado estar a su mejor nivel –si es que finalmente llega a tiempo de tomar la salida en alguna prueba– en las clásicas de primavera. Desde el hospital, el propio corredor ha querido compartir, a través de las redes sociales, sus sentimientos.

“Me considero una persona optimista y que tiene un buen dominio de su bicicleta, pero durante los últimos días dudo de ambas cosas. El año pasado fue duro, pero ahora me enfrento a otro revés debido a una caída en el campo de entrenamiento en Tenerife”, explica el corredor neerlandés.

El de Jumbo-Visma añade que “mis compañeros de equipo lo vieron pasar y aseguran que tuve muy mala suerte, golpeé una roca poco visible y me caí. Exámenes médicos realizados en Países Bajos demostraron que necesitaré unas semanas para recuperarme, pero espero encontrar la fuerza para volver a correr pronto”.

Diego Ulissi, más cerca de su regreso / © RCS

17 febrero. Los resultados de la biopsia cardíaca realizada a Diego Ulissi el 21 de enero en el hospital Riuniti de Ancona excluyeron miocardiopatías congénitas y confirmaron una miocarditis más antigua, probablemente de origen viral, cuyo agente etiológico no ha sido identificado.

La biopsia constató la ausencia de arritmias de riesgo para el deportista durante el estudio electrofisiológico, lo que permitirá la reanudación progresiva del entrenamiento.

En cualquier caso, seguirá un período de seguimiento periódico antes de confirmar cualquier regreso definitivo a las carreras.

Richie Porte sigue siendo el rey de Willunga Hill / © Ineos

17 febrero. A la espera de que se produzca su debut oficial con sus nuevos colores como corredor de Ineos-Grenadier, Richie Porte ha sido elegido como el mejor corredor australiano de la pasada temporada, un reconocimiento que conlleva la concesión de la medalla Sir Hubert Opperman en honor al ya fallecido Oppy, considerado como el gran pionero del ciclismo de aquel país.

Deceuninck-Quick Step se concentrará en Altea / © DQT

16 febrero. La cancelación y aplazamientos de distintas carreras están afectando enormemente a los planes de los equipos ciclistas profesionales, que tratan de conseguir, por todos los medios, que sus corredores puedan seguir un ritmo de trabajo lo suficientemente exigente y monitorizado como para llegar a los grandes objetivos del año en plena forma. Así, el equipo Deceuninck ha decidido organizar una concentración en Gerona, mucho más cerca que Calpe, su cuartel de invierno habitual, de la frontera francesa, donde ahora parece que se concentrará buena parte del calendario pre-clásicas. El equipo de Lefevere ha organizado dos burbujas en dos hoteles distintos separados por unos 30 kilómetros. Uno de los grandes ausentes de esta concentración será Remco Evenepoel, que sigue con su propio proceso de recuperación.

16 febrero. Los organizadores del Women’s Tour (2.WWT), previsto para disputarse entre los días 7 y 12 de junio ha solicitado a la UCI el aplazamiento para una fecha posterior. Según adelanta la carrera en su página web, esa nueva fecha podría ser ya en el mes de octubre, barajándose las fechas del 4 al 9 de ese mes, lo que situaría a la prueba británica como la penúltima del World Tour femenino por detrás de la Ceratizit Madrid Challenge by La Vuelta y el Tour de Guangxi.

Todos los cambios del calendario

16 febrero. Abner González se ha convertido en 2021 en el primer ciclista puertorriqueño en formar parte de un equipo de la máxima categoría, el UCI WorldTour. Un vídeo para conocer mejor los orígenes del campeón de su país, su familia y sus difíciles inicios en el ciclismo hasta llegar a Movistar.

15 febrero. Peter Sagan se pierde el inicio de las clásicas belgas donde tenía previsto su debut 2021, el Circuito Het Nieuwsblad y la Kuurne-Bruselas-Kuurne. El eslovaco se contagió de coronavirus durante su concentración en Gran Canaria en compañía de su hermano Juraj y su compatriota Erik Baska, también positivos. El equipo médico del Bora alemán ha decidido examinar los pulmones y el corazón de sus corredores después de pasar la cuarentena para evitar recaídas y posibles reinfecciones una vez salgan de España donde aún están concentrados. De esta manera la Milán-Sanremo se convierte en el primer gran objetivo del tres veces campeón del mundo si se recupera como recoge Het Nieuwsblad.

Sagan en Canarias © Pauline Ballet

15 febrero. El mánager general del Movistar, Eusebio Unzue, confirmó que el debut del  colombiano Miguel Ángel López no está definido a un ciento por ciento. El Tour de los Alpes ítalo-austriaco o el Tour de Romandía suizo podrían ser los escenarios de su primer dorsal 2021 para un corredor que no compite desde el 3 de octubre cuando se cayó en la cronometrada inicial del Giro de Italia del año pasado y al que se unió su contagio por coronavirus y posterior cuarentena en Madrid. El veterano técnico dijo en Señal Colombia que el excorredor del Astana regresó a su país para reiniciar de nuevo sus entrenamientos. / Ciclismointernacional

15 febrero. Después de no celebrarse en 2020 por mor de la pandemia, la Ruta Adelié de Vitré celebrará su 25ª edición el 2 de abril con la presencia de los cuatro equipos españoles de 2ª división, Kern Pharma, Caja Rural, Burgos y Euskaltel. En la salida les acompañarán los WorldTour Groupama, Cofidis, AG2R e Intermarché; los ProTeams Androni, Bingoal, Gazprom, Rally, Uno-X, B&B Hotels, Total, Delko y Arkéa y los continentales locales St Michel-Auber 93 y Xeliss-Roubaix Lille Métropole para completar un pelotón de 133 corredores. Marc Sarreau fue el último vencedor en 2019 con Groupama.

13 febrero. Los rumores según los cuales Diego Ulissi (UAE) dejaría la estructura en la que corre desde su primer año entre los profesionales, en 2010 bajo el auspicio de Lampre, cuando llegó al ciclismo profesional con grandes expectativas, teniendo en cuenta los dos títulos mundiales junior conquistados en los años 2006-2007, han sido firmemente desmentidos. El corredor toscano de 31 años, que en los últimos meses ha descubierto que tiene problemas de corazón que le han obligado a un parón indefinido, se ha mostrado desmintiendo unas conversaciones con el equipo Movistar para su contratación a partir del año próximo. «Diego tiene contrato con UAE para los años 2021-22 -explica su agente Massimiliano Mori a SpazioCiclismo-. En este momento tan delicado el equipo de UAE ha estado muy cerca de Diego y la prioridad del chico es únicamente solucionar el problema físico para volver a competir. Nunca hemos tenido ningún contacto con Unzué sobre Ulissi, la noticia carece de fundamento», sentencia.

13 febrero. TrackPiste / El ciclista neerlandés Kai Reus, de 35 años, ha anunciado hoy en la web de su Proyecto 56.000 que no afrontará definitivamente el record de la hora de Victor Campenaerts (55,089). En abril del año pasado anunció que afrontaría dicha tentativa un año después, aunque en junio indicó que renunciaba a esa fecha, aunque el proyecto seguía adelante. “Lo que estamos tomando ahora es una decisión dolorosa”, manifestaba el líder del proyecto Albert de Jong. “Intentamos continuar con el intento de récord. Pero debido a la situación actual con Covid-19, ya no es realista perseguir el récord de la hora. A partir de octubre, hicimos un nuevo programa de entrenamiento en la pista para preparar a Kai para un intento en 2021. Debido al segundo bloqueo, el entrenamiento en pista se canceló y el intento se hizo cada vez más complicado”. El técnico concluía diciendo que “a veces se tiene un sueño y puedes realizarlo, a veces hay circunstancias que hacen que el sueño siga siendo un sueño”. El proyecto 56.000 comenzó en octubre de 2017, según explican en la web, después de que el ciclista neerlandés estuviera retirado durante una temporada completa. Y aunque no dudamos de la seriedad del proyecto, parecía poco probable que terminara con éxito.

13 febrero. Mike Teunissen, el neerlandés del Jumbo y exlíder del Tour de Francia, ha tenido que regresar a su país después de sufrir una caía en un descenso mientras entrenaba con parte de sus compañeros en Tenerife. Este lunes pasará pruebas  médicas y se evaluará su estado para decidir si puede debutar finalmente en el Circuito Het Nieuwsblad. El protagonista dijo sobre accidente que «increíble y bastante decepcionante, por decir lo menos. Dando un paso adelante, solo para retroceder unos cuantos más una vez más».

12 febrero. Fabio Jakobsen continúa dando pequeños pasos en su recuperación, después de las graves lesiones que sufrió en el Tour de Polonia 2020 y que aún lo afectan. El velocista neerlandés del Deceuninck se sometió a una nueva operación en su mandíbula y deberá estar algunos días sin entrenar. “Los próximos días se verán así … mucho frío ⛄️ (y comida líquida)”, publicó Jakobsen en su cuenta de Instagram, donde informó que pasó por el quirófano nuevamente, después de haber podido entrenarse junto al equipo en el campo de entrenamiento realizado hace un par de semanas. “Ayer tuve otra operación que salió bien. Los cirujanos realizaron implantes en mi mandíbula superior e inferior y reconstruyeron las cicatrices en mi boca”, continuó Fabio, de 24 años. “Por ahora una semana de descanso y dejar que el cuerpo se cure. ¡Ojalá la semana que viene pueda reiniciar el entrenamiento y prepararme para las carreras!”, completó Jakobsen, ilusionado con volver a ponerse un dorsal en su espalda pronto. / Ciclismointernacional

12 febrero. La UCI ha anunciado las nuevas fechas de los Campeonatos del Mundo juniors, del 1 al 5 de septiembre, en El Cairo (Egipto), la misma sede en que estaban previstos. Un evento que debía tener lugar en abril, pero que fue pospuesto por la pandemia, según se comunicó la pasada semana. Con estas nuevas fechas la UCI pretende asegurar la mejor participación posible, dando por hecho de que la situación sanitaria mundial por la pandemia será mejor en septiembre. Tanto Canadá, como Australia, aunque después de la suspensión, anunciaron su renuncia a participar en este evento en las fechas previstas de abril. / TrackPiste

12 febrero. A pesar de que no fue incluido en la lista oficial de Australia facilitada el pasado 19 de marzo, Cameron Mayer, reciente campeón australiano de carretera, sigue creyendo en sus posibilidades de ir a los Juegos Olímpicos de Tokio, tal y como contaba en CyclingNews. “Mis dos grandes objetivos de temporada este año serán el Giro de Italia y los Juegos Olímpicos de Tokio si todo va según lo planeado. Realmente espero ser parte de un equipo ganador en el Giro y luego terminar mi carrera en la pista con una medalla olímpica sería muy especial”. A sus 33 años, Meyer quedó fuera de la relación australiana, en parte por su decepcionante desempeño en el Mundial de Berlín, aunque el nueve veces campeón del mundo siempre había manifestado que su sueño era completar su carrera con el triunfo en la madison olímpica. Recordemos que la lista australiana está formada por Leigh Howard, Kelland O’Brien, Alexander Porter, Lucas Plapp y Samuel Welsford, todos ellos -al contrario que Meyer- especialistas en la persecución por equipos. Y es que, en el caso de los fondistas masculinos, no se ha producido ninguna baja, a diferencia de la selección femenina que ha perdido a dos de sus corredoras, Amy Cure y Stephanie Morton, que anunciaron su retirada en 2020. / TrackPiste

12 febrero. El corredor colombiano Nairo Quintana, ganador de Giro de Italia y Vuelta a España, mantuvo una extensa entrevista con la periodista especializada Georgina Ruiz Sandoval, conocida por «Goga», sobre sobre su rehabilitación, sus planes para la temporada 2021 y mucho más…

12 febrero. El Tour de La Provenza no se ha librado de la polémica desde su apertura el jueves. Después de las críticas de Carlos Barbero (Qhubeka ASSOS) – que, como recordatorio, no participa en la carrera- a la UCI sobre la peligrosidad del último kilómetro de la primera etapa, este viernes hubo una caída provocada por un espectador en la recta final, al haberse inclinado éste un poco más de la cuenta sobre las vallas de protección para realizar un vídeo con su móvil. Y el desafortunado del día fue Matteo Jorgenson, corredor del Movistar, que esprintó para ocupar un buen puesto de honor cuando se precipitó al suelo. En su cuenta de twitter explicaba su frustración. «Es una mierda perder una oportunidad real de conseguir mi primera victoria profesional como ésta. Volvamos a centrarnos todos en los verdaderos problemas de seguridad de nuestro deporte, la Unión Ciclista Internacional: Barreras, mobiliario de carretera, NO LA POSICIÓN DEL CORREDOR«.

12 febrero. El exmédico jefe del ciclismo británico y del Sky, Richard Freeman, ha sido acusado por la Agencia Antidopaje del Reino Unido (Ukad) por dos violaciones de las normas antidopaje, según ha sabido la BBC. El médico ya está luchando contra una acusación del Consejo Médico General (GMC) de que ordenó testosterona prohibida en 2011 para ayudar a dopar a un corredor del que se ha tenido audiencia antes de veredicto en el día de hoy por petición del galeno, quien se opone a los cargos de los que se le acusa y por la que podría estar inhabilitado cuatro años. Ha admitido 18 de los 22 cargos que se le imputan, entre ellos el de mentir inicialmente para tratar de encubrir el envío y el de engañar a la investigación de la propia Ukad.

Pero Freeman niega los cuatro cargos restantes, incluida la acusación de que ayudó a dopar a un corredor (Bradley Wiggins), afirmando que fue intimidado por el exdirector de rendimiento de British Cycling y Team Sky, Shane Sutton, para que pidiera triamcinolona para tratar su disfunción eréctil. Freeman dimitió de la British Cycling en 2017, pero dos años después fue acusado por el GMC por la entrega de testosterona en 2011 a la sede nacional del ciclismo. Según la ley de prescripción, Ukad tenía hasta mayo de este año para acusar a Freeman. El otro cargo pendiente tiene que ver con encargar 30 sobres de Testogel al velódromo nacional hace una década «sabiendo o creyendo» que el fármaco prohibido estaba destinado a aumentar el rendimiento de un atleta.

11 febrero. Una de las grandes damas del ciclocross internacional, Ellen Van Loy ha dicho adiós a una larga relación con el Baloise-Trek Lions, equipo en el que ha militado las últimas siete temporadas. A sus 40 años, la corredora belga ya ha confirmado que seguirá en activo vistiendo los colores de otra escuadra la próxima temporada.

11 febrero. Hoy se ha sabido que los organizadores de la Volta Limburg (1.1), prevista para el 3 de abril, ha solicitado su aplazamiento al 18 de julio, coincidiendo con la última etapa del Tour de Francia. Esta petición afecta tanto a la prueba masculina como a la femenina. Tras la decisión, evidentemente, están las restricciones sanitarias que todavía están vigentes en Países Bajos.

Lowden. ©IG

11 febrero. TrackPiste / La británica Joss Lowden, de 33 años, estableció ayer en Manchester una nueva mejor marca de la hora, con 48,160 kms., aunque no será considerada como récord de la hora, al no haber cumplido los requisitos oficiales.

El anuncio fue realizado de forma informal en sendos tuits de su entrenador, Sean Yates, y de su pareja, el corredor y especialista en aerodinámica, Dan Bigham, que curiosamente han sido borrados, lo mismo que otro que se refería a la marca realizada por el corredor, que afrontó también de forma oficiosa la distancia. Con esta marca, superaba por 153 metros la marca oficial de la italiana Vittoria Bussi (48.007) establecida en septiembre de 2018 en la altitud de Aguascalientes (México). Por ello, todo parece indicar que la británica afrontará en el futuro el récord de la hora de forma oficial, aunque de momento todo son especulaciones…. y silencio.

RÉCORD DE LA HORA OFICIAL FEM.: Bridie O’Donnell  46.882 metros.

RÉCORDS DE LA HORA OFICIAL MASC.: Víctor Campenaerts 55,089

11 febrero. Gianni Savio no acepta la exclusión de su Androni – Sidermec del Giro de Italia 2021 tras darse a conocer las invitaciones oficiales. El director general del equipo italiano comentó sin tapujos en los micrófonos de SpazioCiclismo la decisión de RCS Sport de asignar las tres Wild Cards restantes a Bardiani CSF Faizané, Vini Zabù y al equipo de Ivan Basso y Alberto Contador Eolo Kometa que se suman a la presencia ya oficial de Alpecin-Fenix, invitado como mejor equipo Pro 2020. El único italiano que queda fuera es el Androni, a pesar de los buenos resultados obtenidos en las últimas temporadas, incluyendo tres de las últimas cuatro victorias en la prueba copera de su país que daba acceso directo a la ronda italiana ahora ha visto cómo ha sido apartada por decisión del organizador. «Esto es una vergüenza deportiva, ¿por qué el Vini Zabù?… No sé si continuaré». Entrevista completa (en italiano)

10 febrero. Richard Carapaz arrancará la temporada 2021 en la Volta a Catalunya. La prueba, que se celebrará del 22 al 28 de marzo de 2021, empezará en Calella y finalizará en Barcelona. El ciclista ecuatoriano va con el objetivo de seguir con su preparación para el Tour de Francia, principal objetivo del año. «La Volta a Catalunya es una carrera que ya he hecho en ediciones anteriores y creo que este año es muy especial porque tiene dos finales en alto que me pueden ir muy bien. Pienso que va a ser una carrera dura, una de las primeras en las que vamos a estar ahí con el equipo y las competencias previas al Tour de Francia vamos a intentar hacerlas de la mejor manera». Después de correr la Volta a Catalunya, Carapaz disputaría País Vasco y las tres clásicas Amstel Gold Race, La Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja) antes de regresar a Ecuador para preparar el gran objetivo de la temporada, el Tour de Francia. Aunque las difíciles circunstancias en Europa a causa de la COVID-19 hacen que el calendario sea una incógnita. Por el momento, Carapaz se encuentra motivado preparando su debut en tierras ecuatorianas.

10 febrero. En una entrevista a los compañeros de Mundo Ciclístico, Brandon Rivera iniciará su temporada 2021 en el UAE Tour, con la gran ilusión de iniciar con paso firme su segundo año consecutivo con el INEOS Grenadiers. El corredor zipaquireño, aspira ganarse un cupo en el conjunto británico para acompañar a Egan Bernal en el Giro de Italia.

10 febrero. Si depende de Thomas De Gendt, volverá a correr las tres grandes vueltas este año. Así lo ha confesado en una entrevista a Het Nieuwsblad en donde reconoce el reto. «Estoy preparado para el Giro y el Tour«, abre De Gendt su relato en el periódico belga. «Después de eso no hay realmente nada especial en términos de carreras para mí. Entonces la mejor opción será la Vuelta y trataré de elegir bien mis etapas allí. Me gusta. La condición es, por supuesto, que salga bien del Tour«.

De Gendt ha tenido entretanto unas cuantas grandes vueltas en sus piernas. Sin embargo, la primera vez que corrió las tres grandes vueltas en un año fue en 2019. El año pasado, De Gendt corrió el Tour de Francia y el Giro de Italia coincidiendo con la Vuelta por lo que no pudo repetir su reto. Para 2021 su programa de carreras pasa por el debut en el UAE Tour en donde se pondrá en marcha para otra temporada desafiante. «Quiero empezar la temporada en el UAE Tour porque he leído que las infecciones están empeorando. Espero que no cancelen esta carrera WorldTour en el último momento«.

©UCITrack

10 febrero. TrackPiste / Tras su actuación estelar la pasada semana en la Estrella de Bessèges, con victorias de etapa en línea y contrarreloj, Filippo Ganna vuelve a los velódromos, ya que desde hoy participa en una nueva concentración de la selección italiana, que se desarrollará hasta el sábado 13 en el velódromo de Montichiari.

Los ‘veteranos’ Liam Bertazzo, Francesco Lamon y Michele Scartezzini y los más jóvenes Matteo Bianchi, Matteo Donegà, Carloalberto Giordani, Jonathan Milan, Mattia Pinazzi y davide Plebani completan el grupo dirigido por Marco Villa.

10 febrero. Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) argumentó en el diario L’Equipe su decisión de renunciar al Tour de Francia esta temporada y enfocarse en otros objetivos interesantes para su trayectoria deportiva. «Necesitas estar al 100% mental y físicamente antes del Tour. Si tienes dudas o miedos ya perdiste. Fallar este año de nuevo en el Tour habría sido demasiado. El recorrido del Tour de este año solo tiene tres finales en alto. Para un escalador como yo, tres no son suficientes. Hay algo que me atrae al Giro de Italia y creo que lo necesito para recuperarme. Si lo hago bien, volveré a recuperar plena confianza. En este momento ni siquiera estoy pensando en Grandes Vueltas, sino más en competir de nuevo. No sé exactamente cuándo será».

1o febrero. Anthony Maldonado (St-Michel Auber 93) debería haber reaparecido en el Tour de La Provenza (11-14 de febrero), pero debido a un test positivo en Covid-19 el pasado jueves,  tuvo que causar baja de la carrera francesa y obligado a aislarse ante un futuro test. «No sé cuándo podré volver a entrenar, ni en qué condiciones. Habrá que ver cómo me recupero, porque no tiene nada que ver con una bronquitis o un pequeño resfriado«, explicó a La Provence. Desde hace varios meses, el corredor de 29 años no ha tenido éxito ya que tras una operación de un quiste producido por el sillín a finales de octubre, sufrió posteriormente varias complicaciones que le obligaron a posponer su vuelta a la carretera.

9 febrero. Danilo Wyss se retira finalmente. El corredor suizo de 35 años estaba sin contrato después de que NTT Pro Cycling (este año Qhubeka ASSOS) no le prorrogara su contrato. La búsqueda de un nuevo equipo fue infructuosa, lo que llevó a Wyss a decidir poner fin a su carrera. «Tendré muchos buenos recuerdos de mis trece años al más alto nivel», escribe Wyss en las redes sociales. Recuerda el verano de 2015 con gran orgullo. «Luego gané el campeonato suizo [única victoria profesional] y pude llevar el maillot rojo con la cruz blanca en las carreteras del Tour de Francia. Como guinda del pastel, se añadió una victoria de etapa en la contrarreloj por equipos». En 2008, Wyss se convirtió en profesional con el BMC, que en ese momento todavía era un equipo ProContinental. Con el equipo americano de raíces suizas, progresó hasta el WorldTour. A finales de 2018, cuando BMC se retiró como patrocinador principal, Wyss se trasladó a Dimension Data. Se quedó dos años al servicio sudafricano hasta ahora que no ha encontrado sitio para continuar.

9 febrero. El estonio Mihkel Räim, hasta 2020 en Israel Start-Up Nation, estuvo buscando con ahínco un nuevo contrato y al final, después de que su antiguo equipo amateur francés le ofreciera también una plaza, lo consiguió al obtener un contrato con la formación continental polaca Mazowsze Serce Polski.

«Amigos, dejad que os presente a los que han salvado mi carrera. Aquí está Mazowsze, mi nuevo equipo para 2021. Estoy tan emocionado como por mi primer contrato profesional. Creo que todavía tengo mucho que dar y también puedo aprender algo, quizá al final del año hable polaco con fluidez», compartió en redes el ganador de 13 victorias siendo su estreno en al campeonato nacional de su país.

9 febrero. El colombiano Nairo Quintana cree en la participación de su equipo en el Giro de Italia 2021. De hecho, Arkéa-Samsic solicitó una invitación oficialmente pero negó haber ofrecido dinero para participar, y vio cómo sus esperanzas aumentaban después de que la UCI decidiera conceder una nueva invitación a los organizadores. Por el momento, las escuadras italianas parecen seguir teniendo ventaja, pero el deseo de contar con un corredor de su nivel en el inicio de la carrera también podría inclinar la balanza a favor del equipo de Emmanuel Hubert. A la espera de la decisión de RCS, sin embargo, el ganador del Giro 2014 parece confiado e incluso ya analiza a los posibles rivales, identificando a su compatriota Egan Bernal como el favorito absoluto. «Estamos esperando que nos den el ok», comentaba a CiclismoColombiano. «Esperamos poder tener la invitación, porque es una carrera que me gusta mucho. Lo hice dos veces: una vez llegué primero y otra  segundo. Es una carrera que me conviene. Sin quitarle nada a los demás, creo que Egan es el más fuerte».

7 febrero. El siciliano Vincenzo Nibali acabó muy satisfecho con la actuación general en la Estrella de Bessèges ganada finalmente por Tim Wellens. El líder del Trek debutó en la temporada en su camino de preparación para conquistar su tercer triunfo en el Giro de Italia en la mira, junto con los Juegos Olímpicos de Tokio y el Tour de Francia antes de la cita japonesa. «Fue un buen debut, estoy contento por las sensaciones con las que vuelvo a casa. He corrido por primera vez en Bessèges, fue una prueba útil trabajar en el ritmo de carrera y, por qué no, poder ver en qué momento estaba el estado de algunos oponentes. He podido confirmar que se ha corregido el enfoque invernal de la temporada. Vamos en la dirección correcta, la que estaba buscando para la primera parte de la temporada. Incluso en la contrarreloj de hoy, la sensación fue positiva. Corta, con mucho viento y subida en la parte final. En general, estoy satisfecho y creo que lo mismo ocurre con el equipo. Corrí con compañeros que pronto tendrán que estar listos para las primeras carreras en Bélgica, fue una experiencia estimulante. Hay buen ambiente en el equipo, trabajamos bien y vamos por el buen camino». En declaraciones a La Gazzetta dello Sport, el vencedor de las tres grandes vueltas dijo que cambiaba su programa y viajaría a Asia para competir en el UAE Tour, primera prueba del UCI World Tour 2021, en lugar del Tour Alpes Marítimos y Var.

El último podio con Barbier en el centro / © Canyon

6 febrero. La 22ª edición del Classic Loire-Atlantique, inicialmente prevista para el 27 de marzo, se ha aplazado al sábado 2 de octubre. Tal y como han explicado desde la organización, “es la decisión más prudente en vista de la actual crisis sanitaria. Esperamos que a finales de año la situación haya mejorado y podamos dar la bienvenida al público. Esto también nos permitirá tener más tiempo para prepararnos”.

En 2020 la prueba tuvo que ser suspendida, por lo que Rudy Barbier se mantiene como el último ganador de la carrera francesa.

Allegaert ganador en 2019 / © HLN

6 febrero. Programado originalmente para el 28 de agosto, los organizadores del Tour de l’Eurométropole (1.Pro) han decidido aplazar su prueba para el día 2 de octubre, tal y como ha adelantado Direct Vélo. Ya en 2020, la carrera se canceló debido a la crisis sanitaria, por lo que el belga Piet Allegaert sigue siendo el último ganador en Tournai.

Alvarado, junto a su madre / © Instagram

6 febrero. La UCI ha sancionado con una multa de 100 francos suizo, poco más de 90 euros, a Ceylin del Carmen Alvarado porque su auxiliar no llevó puesta en todo momento la mascarilla durante la prueba celebrada ayer en Middelkerke. Se da la circunstancia de que la auxiliar que no ha cumplido las normas ha sido, en este caso, la madre de la deportista.

Egan Bernal se centrará este año en el Giro / © Ineos

6 febrero. Las nuevas medidas de la UCI no han caído en el seno del pelotón como se esperaba. El último en pronunciarse ha sido el líder del Ineos Grenadiers, Egan Bernal, quien está disputando estos días la Estrella de Bessèges en Francia. «Es una bobada lo de la UCI, es algo muy tonto. Hay otras cosas mucho más importantes que deben mirar. Estamos compitiendo muchas veces en situaciones que no son las correctas. Ayer, por ejemplo, había aceite en la bajada. Los comisarios iban adelante y podían verlo, incluso olerlo. Hay otras cosas más peligrosas y deberían volverlo a pensar porque no muchos corredores están contentos con esta decisión y sería bueno que escucharan a los ciclistas. Es una carrera diferente donde se puede correr de manera más agresiva», sentenciaba el colombiano que será el capo de la escuadra británica en el próximo Giro de Italia.

5 febrero. Presente en la fuga este viernes durante el desenlace de la tercera etapa de la Estrella de Bessèges, el polaco Michal Kwiatkowski parecía muy fuerte. Pudiendo contar con el apoyo de Egan Bernal, que hizo un gran trabajo para él, el polaco del Ineos Grenadiers se fue recto en el descenso de una cota en los últimos kms de la etapa debido a las condiciones húmedas del asfalto. Pero inmediatamente después de acabar la etapa, el excampeón del mundo se mostró crítico con la UCI y sus comisarios encargados de garantizar la seguridad de los corredores  de la pésima señalización de esa zona. «Por favor, Unión Ciclista Internacional, piensen en los riesgos reales. (…) Como la gasolina que había en la carretera hoy (viernes). No nos culpe por causar accidentes. Hay tanto que hacer en términos de seguridad y organización del ciclismo… ”, escribe Michal Kwiatkowski. Esto, por supuesto, se refiere a los anuncios realizados el jueves por la UCI, y en particular a las sanciones que la Federación Internacional impondrá en el futuro a los ciclistas que adopten posiciones peligrosas en sus bicicletas durante las carreras de descenso, estas últimas que van desde una simple advertencia hasta la exclusión de la carrera.

5 febrero. Felix Grossschartner ha sido designado por BORA-hansgrohe como líder del equipo alemán para la Vuelta a España. El austriaco de 27 años se forjó él mismo esa oportunidad con su actuación en la última edición de la ronda española donde terminó noveno en la clasificación final. Antes, en mayo según lo previsto, correrá por primera vez en el Giro de Italia al servicio de Emanuel Buchmann. Después de eso, Grossschartner se preparará para la carrera en ruta de los Juegos Olímpicos de Tokio y luego elaborará su plan para la Vuelta. En el Tour de Francia, el conjunto germano designó como líder al recién llegado Wilco Kelderman.

Rebellin busca un nuevo equipo

4 febrero. A sus 49 años y tras 28 temporadas como profesional, Davide Rebellin no correrá finalmente para el Cambodia Cycling Academy en 2021. El corredor italiano, de hecho, no forma parte del equipo que está disputando estos días la Estrella de Bessèges y según publica Eurosport Francia, no ha firmado el contrato que le uniría a la escuadra para la presente temporada.

A día de hoy existen muchas dudas sobre la viabilidad y continuidad del proyecto y ese sería el motivo por el que el corredor italiano habría cambiado a última hora de idea, centrándose ahora en negociar con otros equipos para sumar una nueva campaña a su dilatada carrera.

Michael Valgren nada más cruzar la línea de meta

4 febrero. Uno de los corredores más perjudicados por las distintas caídas que se produjeron en la parte final de la primera etapa del Tour de Bessèges ha sido el danés Michael Valgren (EF), que ha sufrido la fractura de dos dedos de la mano y será operado en el día de hoy, tal y como ha informado su equipo. Por el momento, se desconoce el periodo de baja del corredor que, pese a todo, consiguió terminar la etapa aunque, evidentemente, no será de la partida en el día de hoy.

Stannard en una imagen de archivo

4 febrero. Retirado como ciclista profesional el pasado día 31 de diciembre tras una carrera de catorce años, once de los cuales los pasó en la estructura del Sky/Ineos, Ian Stannard arranca ahora una nueva etapa en su vida como director deportivo del equipo británico Trinity de categoría continental.

El proyecto británico se ha sumado a la lista de escuadras que ha diversificado su actividad más allá de la ruta y, además de ese equipo continental estará también presente en el BTT y el ciclocross a través de sus especialistas.

Stannard explica que “estoy muy impresionado con la progresión de Trinity desde el inicio del equipo en 2018. Se han convertido rápidamente en uno de los equipos de desarrollo líderes en Europa y espero comenzar mi nuevo rol para la próxima temporada. Obviamente, la ruta es lo que mejor conozco, y tenemos una lista impresionante de corredores, Ben (Healy) y Thomas (Gloag), por nombrar un par, que estamos seguros de que pueden confirmar el buen papel que mostraron el año pasado. Además, estoy muy emocionado de poder aportar en las otras secciones del calendario del equipo durante el año, particularmente en ciclocross y MTB”.

Egan Bernal © INEOS Grenadiers

4 febrero. El manager general de INEOS Grenadiers, Dave Brailsford confirmó a los principales líderes de su equipo para la disputa de las tres grandes vueltas en la temporada 2021, sin grandes sorpresas. Egan Bernal finalmente estará en el Giro de Italia, no obstante, su presencia en el Tour no está descartada según anunció Brailsford. El colombiano estaría acompañado por el italiano campeón del mundo CRI Filippo Ganna y como colíderes el ruso Pavel Sivakov y el también colombiano Daniel Felipe Martínez.

Por su parte, Geraint Thomas, Tao Geoghegan Hart y Richard Carapaz serán las principales cartas del conjunto británico en el Tour de Francia. Quienes contarán con un equipo de lujo entre los que se destacan Richie Porte, Laurens De Plus, Michał Kwiatkowski, Jonathan Castroviejo, Luke Rowe y Rohan Dennis.

En la Vuelta a España, la responsabilidad de liderar a INEOS recaerá sobre Adam Yates quien podría estar acompañado por Thomas, Carapaz o Bernal.

4 febrero. TrackPiste / La UCI ha comunicado que los Campeonatos del Mundo Junior 2021, inicialmente previstos del 5 al 9 de abril en El Cairo (Egipto) han sido pospuestos a causa de la pandemia. La UCI ha destacado en su comunicado que “es importante asegurarse una buena participación en estos Mundiales, ya que los ciclistas juniors se han visto especialmente afectados por las restricciones”. De hecho, este evento no pudo celebrarse en 2020. Las nuevas fechas del evento se anunciarán lo antes posible, aunque todo parece indicar que serían en verano, después de los Juegos Olímpicos, fecha habitual en este evento.

Peor suerte correrá el Mundial de paraciclismo en pista, que ha sido definitivamente cancelado. Previstos en Río de Janeiro (Brasil) en marzo, fueron suspendidos el pasado mes de diciembre y la UCI indicó que buscaría una sede alternativa que no ha encontrado, “por lo que tenido que tomar, lamentablemente, la difícil decisión de no organizar estos Campeonatos en 2021”.

4 febrero. Comunicado del corredor colombiano de Movistar Miguel Ángel López en el que comenta la marcha de la recuperación por la infección por Covid19 y su primer día sobre la bici en carretera tras la lesión del Giro de Italia.

3 febrero. El británico Tao Geoghegan Hart no defenderá en 2021 el título de vencedor del Giro de Italia tal y como él mismo ha confirmado en una entrevista publicada hoy por el rotativo The Telegraph. El joven corredor de Ineos-Grenadiers hará su debut en el Tour de Francia, competición que pretende doblar con los Juegos Olímpicos después de que el COI anunciara hoy mismo (ver más abajo) que no será obligatoria la cuarentena de 14 días tras la llegada a Japón. “Me concentro en cosas nuevas. El Tour de Francia es la carrera más importante del ciclismo . Ya Demostré en el Giro que las grandes vueltas me van bien, especialmente en la última semana. Puedo soñar con el Tour, sabiendo lo que he logrado en el Giro”, asegura el británico.

Geoghegan Hart en Milán © Ineos

3 febrero. El Comité Olímpico Internacional (COI), que se ha reunido hoy miércoles para abordar distintos detalles de la cita olímpica que este verano se tiene que disputar en Tokio (Japón), ha informado de que finalmente no será obligatoria una cuarentena de 14 días para los atletas tras su llegada a Japón. Esta decisión tiene importantes implicaciones en el ciclismo ya que permitirá a los corredores combinar el Tour con los Juegos Olímpicos siempre y cuando ambas citas se disputen en las fechas que ahora mismo tienen previstas.

3 febrero. El equipo belga Sport Vlaanderen-Baloise no tomará hoy la salida en la Estrella de Bessèges (2.1) después de haber tomado esta misma mañana la decisión de retirar a todo el equipo después de que un auxiliar del mismo haya presentado en las últimas horas síntomas compatibles con el coronavirus. En su comunicado, el equipo explica que “a la espera de recibir los resultados de los PCR, tomamos esta decisión por prudencia y pensando en el interés del deporte, los organizadores y los demás participantes”.

3 febrero. Francia vivirá su campeonato nacional de ciclismo entre los días 17 y 20 de junio y, para ello, ha elegido la ciudad de Épinal como sede. Así, al menos, lo ha adelantado Vosges Matin confirmando así los rumores que, desde hacía ya meses, situaban la disputa por el maillot tricolor francés en la región de los Vosgos.

3 febrero. La Unión Ciclista Internacional (UCI) se congratula en un comunicado de la prohibición por parte de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de los glucocorticoides en competición a partir de 2022, independientemente del tipo de inyección. Todos los glucocorticoides administrados sistemáticamente (por vía oral, intravenosa e intramuscular en particular) ya están prohibidos en competición. Sin embargo, esta decisión supondrá también la prohibición en competición, a partir de 2022, de las inyecciones periarticulares, intraarticulares, peritendinosas, epidurales, intratecales, intrabursales, intralesionales, intradérmicas y subcutáneas. Este cambio entrará en vigor el 1 de enero de 2022, lo que dejará tiempo suficiente para que la UCI informe a los corredores, a su entorno y a los profesionales de la salud y los conciencie sobre el uso clínico adecuado de los glucocorticoides en el contexto de la lucha antidopaje.

«La decisión de generalizar la prohibición de los glucocorticoides en competición, independientemente del tipo de inyección, es un nuevo paso adelante en la protección de la salud de los deportistas, especialmente de los ciclistas», dijo el presidente de la UCI, David Lappartient. «Tras la prohibición del tramadol en competición desde 2019 y la introducción de un protocolo de gestión de las conmociones cerebrales en 2021, se trata de un nuevo e importante progreso para la salud de los atletas de alto nivel, un tema central de la Agenda 2022, la hoja de ruta estratégica de nuestro deporte».

2 febrero. Después de que su equipo, Alpecin, se ganara en 2020 el derecho a participar en todas las pruebas WT que desee en la presente temporada y tras poner punto y final a su campaña de ciclocross, Mathieu van der Poel trabaja ya en preparar su calendario de ruta para 2021 en el que, al contrario de lo que sucediera hace doce meses, no tendrá que estar pendiente de las invitaciones de los organizadores. Aunque el calendario sigue pendiente de los aplazamientos y cancelaciones derivadas de la pandemia, el corredor neerlandés ya tiene meridianamente claros los escenarios en los que se dejará ver en la primera mitad de la temporada:

Fecha

Carrera

Categoría

21 a 27 febrero

UAE Tour

2.WT

6 marzo

Strade Bianche

1.WT

10-16 marzo

Tirreno-Adriatico

2.WT

20 marzo

Milán-Sanremo

1.WT

31 marzo

A Través de Flandes

1.WT

4 abril

Vuelta a Flandes

1.WT

11 abril

París-Roubaix

1.WT

 

1 febrero. El DSM anunciar que Casper Pedersen ha ampliado su contrato con el conjunto alemán hasta el final de la temporada 2022. Tras unirse al equipo en 2019, Pedersen, danés de 24 años, se adaptó rápidamente y mostró un rendimiento prometedor en su primer año, ayudando al equipo a conseguir victorias a lo largo de la temporada antes de debutar en la Vuelta a España. En 2020 formó parte del bloque de sprint del equipo. Después de formar parte del exitoso Tour de Francia 2020 en su debut en la carrera, Pedersen redondeó su temporada con victoria en la París-Tours superando su compañero de fuga Cosnefroy. Pedersen dijo que «estoy muy contento de ampliar mi contrato con el Team DSM un año más. Una gran parte de la razón por la que me uní al equipo fue mi confianza en la forma en que el DSM trabaja con sus jóvenes corredores y el enfoque profesional de todos los aspectos para convertirse en un buen ciclista, ya sea la nutrición, los planes de entrenamiento optimizados o la planificación táctica para las carreras. Mi objetivo era, y sigue siendo, desarrollarme para convertirme en el mejor ciclista posible y en los últimos dos años mi desarrollo ha ido bien con el equipo. Creo que podemos continuar con esta tendencia y me siento muy cómodo con los pilotos y el personal, por lo que la ampliación fue una decisión fácil para mí. Creo que puedo seguir mejorando en los próximos años y conseguir grandes cosas junto con el equipo».

Casper Pedersen © DSM

1 febrero. El panameño Christofer Jurado cambia Malasia por su casa y correrá en 2021 en nueva escuadra, Panamá es Cultura y Valores a pesar de tener una oferta de renovación en su anterior equipo, TSG Terenggannu, donde ha estado las dos últimas temporadas. Jurado será el primer ciclista que represente a Panamá en unos Juegos Olímpicos, y tiene la cita de Tokio 2021 en su punto de mira. Jurado inició su carrera en Europa con el Bathco de Cantabria donde logró 6 victorias en sólo 75 días, entre ellas una victoria de Copa España. También se colocó líder en la Vuelta a Besaya donde se enfrentó a corredores de la talla de Mas y García Cortina entre otros. En elite y sub-23 ganó la Vuelta a Cantabria. Esos resultados le valieron para fichar por el equipo continental Trevigiani, ganando la montaña en el Tour de China en 2018. Suma a su palmarés tres campeonatos nacionales de ruta, además de ser el actual campeón contrarreloj, una medalla de oro en crono de los Centroamericanos y un cuarto en los Panamericanos de Lima 2019.

1 febrero. Leonel Quintero, el joven corredor venezolano, disputará su segunda temporada con el conjunto continental nipón, Matrix Powertag. En el conjunto japonés dirigido por Masahiro Yasuhara estará junto a los españoles Paco Mancebo, Aíran Fernandez y José Vicente Toribio y a la reciente incorporación, el hispano-japonés, Marino Kobayashi. En 2020 a pesar de todas las dificultades, Leonel conseguía alzarse con la Japan Pro Tour 2020 tras ser el gran dominador del campeonato japonés y dos victorias de etapa en Vuelta a Táchira. “Espero que el 2021 sea un año más de provecho y que la COVID nos permita poder disputar el calendario completo en Japón y Asia. Me encantaría poder venir con el equipo a España en años anteriores cuando el equipo estuvo en Vuelta a Asturias y Vuelta a Madrid entre otras. Me gustaría dejarme ver en Europa y que se me conozca más por acá”, comenta el protagonista desde Venezuela antes de partir rumbo a Japón.

1 febrero. “Primero esperamos el mes de marzo para ver qué carreras realmente se cancelarán. Luego decidiremos reorganizar el calendario. La temporada de ruta tenía que empezar. En febrero tenemos varias carreras en Francia, y también en España y se corre el UAE Tour. Pero está claro que estamos observando de cerca lo que sucede. Tengo consultas semanales con el comité de carreteras de la UCI y también cada dos semanas con la CPA, AIGCP y AIOCC» dijo el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), David Lappartient, tras los Mundiales de ciclocross. “Aparte de los Emiratos Árabes Unidos, los movimientos de viaje fuera de Europa serán limitados. La mayoría de las carreras se llevarán a cabo en Europa. Algunos países están casi completamente cerrados, otros países tienen reglas estrictas. En Bélgica podemos correr a puerta cerrada. Estuve en el Tour de Flandes y funcionó muy bien. Espero que el Tour de Francia sea el comienzo de una nueva vida. La primera mitad del año será difícil. La mayoría de los países están inmersos en una difícil campaña de vacunación y también será necesario seguir de cerca la evolución de las variantes” afirmó en directvelo.


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*