Ciclobreves internacionales febrero 2020

Ciclobreves 2019 / enero 2020 /

Alaphilippe se marca nuevos retos en 2020 / © Deceuninck-Quick Step

28 febrero. El corredor francés Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) anunció este viernes en la presentación  de las Boucles Drôme Ardèche, que se disputan este fin de semana, que no iba a competir en el primer monumento del año del que es el campeón vigente: Milán-Sanremo. «Si hago Milán-Sanremo sería demasiado en mi programa», explicaba el exnúmero uno del mundo, quien tomará el inicio de la Vuelta a Flandes por primera vez, siguiente prueba monumental del calendario. «Después de París-Niza, iré casi directamente a Bélgica para hacer un reconocimiento, estoy muy impaciente por descubrirla. Es una carrera realmente competitiva, sueño y quiero ganar carreras que aún no he ganado».

Por ahora. la Classicissima de la primavera, prevista para el 21 de marzo, está en el aire tras la sucesión de interrupciones deportivas a consecuencia del peligro en el norte de Italia con la epidemia de coronavirus latente. Primero fue en China, origen de la enfermedad, en donde el Tour de Hainan tuvo que interrumpir su inicio y ahora el UAE Tour, en el que la caravana ciclista está en cuarentena en un hotel hasta facilitar los análisis. Strade Bianche y Tirreno-Adríatico también se encuentran en el aire por el momento.

Van Aert y sus compañeros seguirán en Tenerife / © Jumbo-Visma

26 febrero. Pese a los muchos quebraderos de cabeza que el brote de coronavirus está dando a las autoridades sanitarias mundiales y que el impacto que todo ello pueda tener en el mundo del deporte y del ciclismo, el equipo Jumbo-Visma seguirá con sus planes y mantiene a parte de su escuadra en Tenerife a pesar del brote que mantiene en cuarentena a todo un hotel en la isla.

En concreto, son Mike Teunissen, Amund Grøndahl Jansen, Wout van Aert, Steven Kruijswijk y Primož Roglič los corredores que se encuentran en Canarias realizando una concentración. Los responsables del equipo neerlandés confirmaron a Wielerflits que mantendrán sus planes iniciales y no evacuarán a sus corredores por el momento.

Los maillots del Halesowen A&CC Academy

26 febrero. Aunque no pase del terreno de la anécdota, el equipo británico Halesowen A&CC Academy ha incorporado un nuevo patrocinador a su maillot que traerá grandes recuerdos a los más nostálgicos: Mapei. El que fuera uno de los sponsors más potentes del ciclismo mundial vuelve al pelotón apoya así a un equipo Sub-23 y Júnior, aunque las posibilidades de que volvamos a ver su nombre en el pelotón profesional son inexistentes.

Logo de la prueba helvética del UCI World Tour

25 febrero. El Tour de Suiza, prueba del UCI World Tour conocida como la cuarta grande y que se disputará entre el 7 al 14 de junio, repartió las dos últimas invitaciones para equipos ProTeam. El francés Nippo Delko One Provence y el estadounidense Rally Cycling completan el elenco de participantes junto al Total Direct Energie, que tiene prioridad en las citas de la primera división, una selección suiza y los 19 equipos del UCI World Tour: Ag2r La Mondiale, Astana, Bahrain-McLaren, Bora-hansgrohe, CCC, Cofidis, Deceuninck-Quick Step, EF, Groupama-FDJ, Israel Start-Up Nation, Jumbo-Visma, Lotto Soudal, Mitchelton-Scott, Movistar, NTT, Ineos, Sunweb, Trek-Segafredo y UAE Emirates.

25 febrero. La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha suspendido al pistard brasileño Kacio Freitas por un positivo con LGD-4033 -ligandrol, un modulador selectivos del receptor de andrógenos- acaecido el pasado 31 de julio de 2019. El control anómalo ya confirmado entonces por la CBC (Confederación Brasileña de Ciclismo) motivó que la selección brasileña perdiera el bronce en la prueba de velocidad por equipos en los pasados Juegos Panamericanos. El implicado afirmó en un comunicado que «terminé sorprendido por la notificación de un resultado analítico adverso. Inmediatamente, solicité la apertura de la muestra B y también resultó ser positiva. Al mismo tiempo, se recogieron sangre y orina, a pesar del resultado adverso en la orina, el análisis de sangre fue negativo para sustancias prohibidas. En toda mi carrera, nunca he usado artificios o beneficios para aprovechar el engaño o eludir cualquier tipo de regla. Tengo la conciencia muy tranquila y digo que siempre he respetado la política antidopaje de las instituciones. Soy un atleta rastreado por el pasaporte biológico durante cuatro años y siempre he contribuido a un deporte limpio y honesto. Por lo tanto, afirmo que utilizaré todos los medios disponibles para demostrar mi inocencia en este caso, incluida la realización de pruebas, por mi cuenta, de todos los suplementos y alimentos consumidos durante ese período».

LISTA SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS POR DOPAJE

Kacio Freitas © bikemagazine

22 febrero. Finalmente Koen de Kort no puede continuar en la Volta ao Algarve por recomendación médica. El corredor neerlandés del Trek Segafredo, junto a sus compañeros Edward Theuns y Jasper Stuyven, se vio involucrado en una caída en los 10 último kms del final de etapa en Tavira cuando buscaba la mejor posición para lanzar el sprint para los suyos. Caída en la que Stuyven parecía el mayor afectado pero que finalmente ha sido De Kort quien no tomará la salida como medida de precaución a falta de una semana del inicio de la temporada de clásicas en el Circuito Het Nieuswblad.

22 febrero. El italiano Luca Paolini retorna al ciclismo a sus 43 años como formador en categorías inferiores –ya tras estar liberado de la sanción de la UCI por consumo de cocaína fuera de competición-, nombrado como nuevo responsable técnico por el comité regional de Lombardía.

Paolini reconoció en diciembre del mismo año que el estrés de las carreras le provocó serios problemas de sueño que lo hizo adicto a los somníferos y de rebote llegó a la cocaína. Superada la sanción y rehabilitación se hizo socio, con unos amigos, de una panadería en el centro de Como y practica ciclismo a nivel aficionado. La noticia se recibió con cierta polémica en la región ya afirmaban que tras su pasado no era ejemplo para los jóvenes deportistas. Ante estas críticas el excorredor transalpino contestó. «Estoy feliz de comenzar esta aventura, creo que es la elección correcta para mí, es un reinicio tanto a nivel personal como profesional. Quiero volver a un grupo con niños de ojos limpios, sin prejuicios. Encuentro que las críticas que me plantean están desafinadas y es realmente triste tener que volver a hablar sobre mi pasado, que fue un asunto no deportivo por uso recreativo, y no una sentencia por dopaje, para lo cual, sin embargo, dejé de lado lo que más amaba que era el ciclismo. Ya pagué lo suficiente. Además del hecho de que quienes cometen errores pueden aprender de esos errores cometidos, el mal manejo de mi persona es un ejemplo de la exasperación total de este entorno, difícil de absorber tanto física como mentalmente, a cualquier edad». / Tuttobici

Luke Rowe seguirá en Ineos / © Ineos

20 febrero. El británico Luke Rowe ha llegado a un acuerdo con el equipo Ineos para renovar su actual contrato hasta el final de 2023. De esta manera, el corredor, de 29 años, se une a Egan Bernal y al español Carlos Rodríguez como los únicos tres corredores co su plaza asegurada hasta esa fecha. Cuando termine ese contrato Rowe habrá completado un total de doce temporadas en el equipo con el que dio el salto al campo profesional en 2012.

20 febrero. El alemán John Degenkolb no estará en el Circuito Het Nieuwsblad que se disputará el próximo día 29 de febrero. Tal y como ha explicado Frederik Willems a Wielerflits, se trata de «una decisión del equipo. John tiene el derecho a ser el claro jefe de filas y, por ello, vamos a jugar su baza en la Kuurne-Bruselas-Kuurne«.

18 febrero. Según ha hecho público la empresa a través de una nota de prensa, Flanders Classcis está trabajando para poder poner en marcha en 2023 el Premio Escalda femenino. Este paso estaría enmarcado dentro de una estrategia de apoyo y desarrollo del ciclismo femenino en el que, tal y como explican desde la organización, «queremos meter una velocidad más». En ese mismo sentido, explican que crear esa nueva carrera está en la lista de cosas por hacer, «igual que conseguir subir de categoría alguna de nuestras carreras ya existentes«.

Fabricio Quirós © Colono

18 febrero. Fabricio Quirós de 29 años y Orlando Quesada de 31 años son los dos corredores que han sido suspendidos provisionalmente, tras dos presuntos positicos más en la pasada edición de la Vuelta a Costa Rica, una prueba y un país con numersos casos recientes. Quirós ganó la penúltima etapa y terminó séptimo en la general final mientras que Quesada acabó el 52. La agencia nacional antidopaje de Costa Rica, CONAD-CR, aún no ha dado muchos detalles sobre este último caso, pero ha aplicado una «suspensión provisional obligatoria» y seguir así con la investigación. Roberto Argüello, de 20 años, fue suspendido en enero por presunto dopaje sanguíneo y la semana pasada el hijo del vicepresidente de la asociación ciclista costarricense, Amil Munich, fue suspendido por presunto uso de esteroides anabólicos. En 2017, 12 corredores, incluido el ganador de la general, los vencedores de cuatro etapas y cinco corredores más que se ubicaron dentro de los primeros 20 en la clasificación general dieron positivo por sustancias prohibidas, incluido EPO como informa Noticiclismo.

LISTA SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS POR DOPAJE

17 febrero. El campeonato nacional italiano 2020 se presentó oficialmente en Verona con la presencia de Renato Di Rocco, presidente de la Federación Italiana de Ciclismo junto a ilustres excampeones de la «tricolore» como Paolo Bettini, Francesco Moser, Filippo Pozzato y Giovanni Battaglin. En cuanto a lo que ha desvelado en cuanto al recorrido, el 19 de junio comenzará con una contrarreloj con salida desde Bassano del Grappa y llegada al corazón del centro histórico en la Cittadella. La prueba de fondo comenzará el 21 de junio, siempre desde Bassano del Grappa, continuando por en Marostica y finalizando, nuevamente, en la Cittadella. En este circuito de la ciudad amurallada habrá que recorrer unos 250 km, también tocando Asolo, Castelfranco Veneto, Rossano Veneto y Colceresa, dando lustre a la Región del Véneto.

17 febrero. Acuerdo entre Eurovision Sport y Amaury Sport Organisation (A.S.O) para renovar el contrato por la adquisición de los derechos de difusión televisiva y mediática del Tour de Francia hasta 2025, acuerdo que se hace extensivo a Unipublic, filial de A.S.O para la Vuelta a España, con la que seguirá ligada contractualmente hasta 2025 y Eurosport seguirá emitiendo el Tour de Francia y La Vuelta a través de su red de canales en toda Europa.

El acuerdo también incluye otras carreras y, por primera vez, varias pruebas del calendario femenino: La Course by Le Tour avec FDJ, Lieja-Bastoña-Lieja y Flecha Valona féminas en 2020 con el Tour de Francia y la Ceratizit Madrid Challenge by La Vuelta así como la Clásica San Sebastián femenina a partir del 2021, que se asocian al contrato con La Vuelta. Una novedad que reafirma el compromiso de Eurovision Sport con el desarrollo del ciclismo femenino y que amplía la oferta de derechos televisivos.

17 febrero. La causa de los síntomas de la enfermedad de Tom Dumoulin ya se conocen. El nuevo fichaje de Jumbo-Visma tuvo que lidiar con parásitos en su intestino, como el mismo corredor compartió en sus redes sociales. Dumoulin ha recibido un tratamiento médico para ello y se espera que en breve reanude sus entrenamientos. Inicialmente, Dumoulin debió comenzar su temporada en la Vuelta a a la Comunitat Valenciana, pero se enfermó un día antes del comienzo. Para poder investigar adecuadamente la causa de sus continuas dolencias, las concentraciones en altitud planificadas, Tirreno-Adriatico y Milan-San Remo también se eliminaron recientemente de su programa. Ahora se conoce la causa de su enfermedad, el dónde y cuándo Dumoulin hará su debut con Jumbo-Visma está por determinar.

17 febrero. El colombiano Egan Bernal, de 22 años y actual ganador del Tour de Francia 2019, ha sido galardonado con el trofeo Revelación del Año, que otorgan como cada año los Premios Laureus, que se entregan este lunes en Berlín. Egan Bernal competía para dicho galardón junto a Bianca Andreescu (Tenis), Coco Gauff (Tenis), Japón (Rugby), Andy Ruiz (Boxeo) y Regan Smith (Natación).

15 febrero. El alemán André Greipel (Israel Start-Up Nation) fue sometido a una operación para reparar la luxación y fractura en uno de sus hombros que sufrió el pasado martes mientras se entrenaba en Colonia. El veterano velocista, que estará por lo menos tres meses de baja y se perderá la campaña de clásicas de primavera, agradeció con un mensaje a través de las redes sociales la labor del doctor Dirk Tenner. «Ha cuidado de mí y reemplazó todo lo que necesitaba ser reemplazado. Ahora solo tengo que ser paciente para dejar que todo sane», tuiteó Greipel con una imagen junto a su hija en la cama del hospital.

Thomas Pechhacker © UCI

15 febrero. El austriaco de 24 años, Thomas Pechhacker, campeón del mundo de trial 2018 en 20 pulgadas, ha sido sancionado por dopaje con estimulantes por la Unión Ciclista Internacional (UCI) por un periodo de ocho meses tras su positivo que data del 25 de agosto de 2019 durante la Copa del Mundo en la localidad italiana de Val di Sole. De esta forma no podrá volver a competir hasta el 13 de junio de 2020. Y es posible que ya no lo haga con su selección en Europeos y Mundiales ya que la Asociación de Ciclismo de Austria (ÖRV) condenó enérgicamente el delito de Pechhacker y se refirió a su política de tolerancia cero. «Esto significa que los pecadores por dopaje ya no serán tomados en cuenta en las convocatorias de nuestra asociación», dijo el presidente de ÖRV, Harald Mayer a Kronen Zeitung.

LISTA SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS POR DOPAJE

15 febrero. El Vestingcross Hulst se mantiene este domingo a pesar de la tormenta prevista. El organizador, Ethias Cross, anunció su decisión final tras una conversación entre varias partes involucradas. «Después de una consulta entre la policía y el alcalde de Hulst, el KNWU (federación neerlandesa de ciclismo) y los organizadores, esta tarde se decidió que el Vestingcross de mañana se pondrá en marcha como estab previsto. Por supuesto, se tomarán una serie de medidas de seguridad y la situación se controlará de cerca». La competencia del Superprestige en Merksplas fue cancelada la semana pasada debido a la tormenta Ciara, mientras que la organización también anunció el día anterior que continuaría.

14 febrero. Los problemas en el Jumbo neerlandés prosiguen. A las incógnitas sobre el regreso de su flamante fichaje Tom Dumoulin -podría volver en la Itzulia- se une ahora Steven Kruijswijk que iba a debutar en la próxima París-Niza. La rodilla del escalador de 32 años -tras la caída anterior a la contrarreloj por equipos de la Vuelta a España- todavía no está al ciento por ciento y ahora pone la Volta a Cataluña (23-29 de marzo) como foco de su primer dorsal después de no haber estado con sus compañeros en las concentraciones invernales. El gerente deportivo, Merijn Zeeman, declaró en el Telegraaf que Kruijswijk ha viajado a Tenerife para entrenar en altitud con el número 1 del mundo, Primoz Roglic, que arrancará en la Carrera del Sol.

El exciclista italiano, en una imagen reciente © Paolo Ciaberta

14 febrero. Mario Cipollini fue operado nuevamente del corazón. El propio SuperMario reveló esta información en una reciente entrevista con La Gazzetta dello Sport. El ex velocista explicó que, a diferencia de la anterior intervención hace cuatro meses, esta operación estaba programada. Después de explicar que espera volver a la bicicleta a finales de marzo, reconoció que los últimos meses han sido extremadamente difíciles: «Me sentí vulnerable, experimenté un sufrimiento real. Sentí que estaba en una situación complicada. En tierra de nadie. Sin embargo, tuve que cambiar mi estilo de vida. Me encontré viviendo la vida de un jubilado. Nunca lo habría pensado pero, gracias a Dios, lo que tengo no es nada en comparación con aquellos que están realmente enfermos, que tienen enfermedades terribles y que pueden no tener salida».

14 febrero. La localidad francesa de Meyzieu, en la periferia de Lyon, también tendrá un velódromo cubierto, según anunció esta semana el alcalde de la localidad, Christophe Quiniou.

Se trata de un recinto válido para ciclismo, pero también para atletismo, que se encuadra dentro de un área polideportiva, que incluye una pista de BMX –que sería renovada-, y que estaría disponible en 2022.

Con ello Francia tendría ocho velódromos cubiertos, el último, inaugurado el pasado verano en la periferia de Limoges, con el nombre de Raymond Poulidor, pocos meses antes de su fallecimiento. / TrackPiste

13 febrero. El corredor belga de Lotto-Soudal, Nikolas Maes, de 33 años, ha anunciado que él y su mujer han perdido al bebé que esperaban sólo unos días antes de la fecha prevista para el parto. El corredor, ganador de una etapa en la Vuelta a Burgos de 2009, ha compartido este sentido y emotivo mensaje a través de Instagram:

Querido Maurice,

Teníamos muchas ganas de verte y teníamos muchos planes para los cuatro. Unos días antes de tu nacimiento nos dijeron, como un rayo caído de un cielo despejado, que tu corazón había dejado de latir repentinamente.

Nuestro mundo se detuvo y hasta la fecha todavía parece tan irreal. Nunca pensé que nuestra primera foto juntos también sería una de las últimas. Estamos muy orgullosos de ti, pequeño hombre, y esperamos que hayas podido sentir la calidez y el amor puro que apreciamos durante los momentos que pudimos pasar juntos.

Te prometemos que le contaremos mucho sobre ti a su hermano Médard, que estarás cerca de nosotros y en nuestras mentes para siempre y que te llevaremos a todas partes.

Te queremos mucho. Siempre en nuestro 🖤 y para siempre nuestro segundo hijo.

Te veremos de nuevo algún día.

Beso grande

Papá, mamá y orgulloso hermano Médard

Tom Dumoulin / © Jumbo-Visma

12 febrero. Tras anunciar que no estaría en la Volta a la Comunitat Valenciana, donde tenía previsto debutar en 2020 (ver más abajo), Tom Dumoulin ha vuelto a aplazar su esperada primera carrera con los colores del Jumbo-Visma. El corredor neerlandés ha anunciado que tampoco estará en la Tirreno-Adriático y Milán-Sanremo, por lo que ya sabemos que no se pondrá un dorsal hasta, al menos, finales del mes de marzo o principios de abril.

Ni el corredor ni el equipo han explicado qué le sucede ni los motivos exactos para este nuevo retraso. La Mariposa de Maastricht sí ha explicado que «el jueves tendría que salir hacia mi concentración en altura, pero hemos tenido que cancelarla hasta que me encuentre al 100%. Tampoco estaré en la Tirreno-Adriático y Milán-Sanremo, lo que me dará más tiempo para volver más fuerte».

12 febrero . Después de que en 2019 se anunciara que tanto Boels como Dolmans dejarían el patrocinio del que ha sido mucho tiempo el mejor equipo del mundo al final de la campaña 2020, el conjunto neerlandés ve ahora la luz al asegurar su proyecto, al menos, hasta 2024 gracias a la entrada de SDWorx como nuevo patrocinador principal. Esta importante novedad salva una de las estructuras históricas del ciclismo femenino que este año, con la creación de los primeros equipos World Tour, había vivido la extraña situación de no ver a Boeld-Dolmans disfrutar de una de esas plazas en la primera división de este deporte.

 

12 febrero. En un comunicado de prensa en el que el equipo Nippo informa que Justin Jules estará unos cuatro meses apartado de la bicicleta por las fracturas del maleolo y el peroné sufridas tras una caída en el pasado Saudi Tour, el conjunto francés especifica que «parece que el uso de los frenos de disco ha sido la causa de sus lesiones«.

El corredor ya ha sido operado en Marsella para reducir sus fracturas y reconstruir su tobillo.

11 febrero. André Greipel se dislocó un hombro tras un accidente entrenando cerca de la ciudad alemana de Colonia y será baja tres meses. El nuevo corredor del Israel que tuvo un comienzo prometedor de temporada, se perderá las clásicas. Greipel describió el desafortunado incidente durante su entrenamiento con su compañero Rick Zabel: «Un coche vino en nuestra dirección, así que nos tuvimos que ir a un lado por un pequeño camino. Había agua y barro en la carretera y de alguna manera salí de la ella y perdí mi equilibrio. Mi rueda delantera se resbaló y me deslizé hacia una roca con la cabeza y el hombro primero…». Posteriores exámenes realizados en el hospital mostraron daños significativos en el hombro izquierdo. Según el médico del equipo Israel, Ortwin Schafer, Greipel sufrió una luxación y fractura de hombro. Greipel probablemente necesitará cirugía para retornar la zona dislocada a su posición normal.

Francesco Cesarini, con los colores del Ariostea

10 febrero. El ciclismo italiano está de luto por la pérdida de Francesco Cesarini, que falleció a los 58 años de edad víctima de una larga enfermedad. Ganador del Giro Baby en 1982 y medalla de bronce en los Juegos del Mediterráneo de Casablanca en 1983 durante su etapa como sub-23, pasó a profesionales en 1984. Militó en los equipos Del Tongo (84-87 y 90-91), Ariostea (88-89) y MG Boys Maglificio (92) antes de su retirada cumplida la treintena. Gregario de Giuseppe Saronni o Franco Chioccioli, entre otros, logró tres victorias como profesional, entre las que destaca una etapa del Tour de Suiza en 1988 (sexto en la general), además de vestir la maglia azzurra de la selección nacional en todas las categorías.

10 febrero. El corredor de 28 años del B&B Hoteles, Jimmy Turgis, sufre de una enfermedad cardíaca. Al igual que su hermano Tanguy, que padece la misma patología, debe detener todas las actividades deportivas intensivas y poner fin a la vida como ciclista. «Hace más de un año, después de la enfermedad de Tanguy, tuve extensos exámenes para averiguar si yo también sufría los mismos síntomas», confiesa el mayor de los hermanos Turgis. Pude correr 2019 con confianza, a pesar de que mi temporada estuvo marcada por dos clavículas rotas. Al final del año, hice nuevos exámenes que revelaron extrasístoles y, hace diez días en el Hospital de la Universidad de Nantes, mis compañeros de equipo y yo tuvimos pruebas de estrés de alta intensidad. Allí se decidió realizar revisiones en profundidad. Los resultados son claros: sufro de una afección cardíaca que empeora con un esfuerzo intenso y me es imposible continuar con el deporte de alto rendimiento». Profesional desde 2014 se va sin victorias y con una sola participación en las tres grandes vueltas, la de España en 2017 que abandonó en la 15ª etapa.

9 febrero. La organización del Superprestigio de Merksplas ha decidido suspender la prueba debido a los efectos de la tormenta Ciara que desde ayer se está haciendo notar de manera muy evidente en varios países centroeuropeos y que hoy está descargando con toda su intensidad en Bélgica. Inicialmente, se había apostado por adelantar las horas de inicio de las pruebas elite, pero la previsión, sobre todo, de fortísimo vientos ha hecho optar a las autoridades por no exponer a riesgos innecesarios a deportistas y aficionados.

8 febrero. Sebastian Langeveld -como Moschetti- fue otra de las víctimas en la 3ª etapa de la Estrella de Bességes. El neerlandés del Education First estadounindense se rompió la clavícula después de una caída producida por un rival que perdió el control delante de él en un descenso. De vuelta de Francia a los Países Bajos se evaluará su estado para decidir si es operado y los plazos de recuperación.

8 febrero. El francés Christophe Laporte ha sido intervenido en la muñeca que se rompió en la primera etapa de la Vuelta a San Juan por la imprudencia de un espectador en plena preparación de la llegada masiva. El conjunto Cofidis ha informado de que la operación ha sido un éxito, pero el corredor no podrá volver a competir hasta el mes de mayo perdiéndose asi toda la campaña de clásicas de primavera.

8 febrero. Matteo Moschetti, el reciente doble ganador en la Challenge de Mallorca, se ha fracturado el acetábulo del fémur tras una caída en la tercera etapa de la Estrella de Bessèges. El italiano del Trek fue operado en el hospital galo de Ales para reducir la rotura y después se le volverá a evaluar para valorar si ha de ser intervenido de nuevo.

Este sábado, la tomografía computarizada confirmó que la cirugía era necesaria. El Dr. Gaetano Daniele, quien ha estado con el corredor en el hospital desde el viernes, explicó la situación en detalle: “Los exámenes médicos realizados esta mañana nos convencieron de tomar la decisión de operar. Mañana Matteo será transportado a la clínica de Bérgamo y el martes será operado por el Dr. Mario Arduini, especialista en ortopedia, traumatología y cirugía pélvica. Cualquier evaluación del tiempo de recuperación se realizará solo después de la operación. Lo que es seguro, desafortunadamente, es que no será corto”.

8 febrero. El costarricense Andrey Amador parece ver la luz al final del túnel ante su situación, poseer un contrato en vigor con Movistar pero con la intención clara de fichar por INEOS. Según sus propias declaraciones en La Nación de su país, el veredicto del caso saldrá la semana próxima. Y aunque todo apunta a que recalará en las filas del equipo británico, lo que debe resolverse es si la UCI obliga al corredor a pagar la cláusula de rescisión o si, por el contrario, considera nulo el precontrato que había con Movistar.

Amador no corre desde el 29 de septiembre, en el Mundial de Yorkshire, cuando tenía un precontrato firmado con los telefónicos, razón por la que los navarros hayan decidido romper relaciones con Giuseppe Aqcuadro -agente de Amador- llevando el caso al máximo organismo del ciclismo mundial. Y en eso están desde fines del año pasado cuya resolución parece cuestión de días.

Amil Munich © twitter

7 febrero. El Instituto Costarricense del Deporte emitió un comunicado de prensa donde informa de la suspensión provisional obligatoria para Amil Munich, tras incumplir con el Código Mundial Antidopaje en la pasada Vuelta Costa Rica por un presunto positivo. Así fue el comunicado que emitieron desde el ICODER, como recoge crciclismo. El corredor de 21 años compitió en 2018 con el equipo valenciano elite y sub-23 Mutua Levante de la Fundación Benicadell.

«La Comisión Nacional Antidopaje de Costa Rica (CONAD-CR) en su sesión ordinaria del 6 de febrero de 2020, acordó aplicar una “Suspensión Provisional Obligatoria” al deportista AMIL AYUB MUNICH CALVO, por una presunta infracción al Código Mundial Antidopaje en la Vuelta Ciclística Internacional a Costa Rica 2019. Según detalló Juan Carlos Baldizón Navascués, Presidente de la CONAD-CR, el atleta ya fue debidamente notificado mediante la respectiva acusación formal, así como a todas las partes del procedimiento de Gestión de Resultados, sea la Federación Internacional de Ciclismo (UCI, siglas en inglés), la Federación Costarricense de Ciclismo (FECOCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Lo anterior de conformidad con los artículos 14.1.2 y 14.3 del Código Mundial Antidopaje y Normas Nacionales Antidopaje de Costa Rica»

LISTA SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS POR DOPAJE

5 febrero. El equipo Trek anunció la renovación del campeón del mundo Mads Pedersen por dos temporadas más, hasta final del año 2022. El danés de 24 años cumplirá, de esta manera, seis campañas con el conjunto estadounidense, al que llegó en 2017 desde la categoría Profesional Continental. Militó dos años en el Cult y uno en el Stölting, los dos equipos de su país). «Luca (Guercilena, mánager de Trek) creyó realmente en mí hace tres años cuando firmé aquí por primera vez. De hecho, incluso el año anterior ya había mostrado una gran interés en mí. Su confianza ha sido un gran factor para volver a firmar con el equipo ahora», destacó Pedersen.

5 febrero. Davide Rebellin ha encontrado equipo profesional a sus casi 49 años -que cumplirá en agosto- después del fiasco del Sovac en el Meridiana Kamen croata donde ya estuvo en 2012. El longevo italiano cumplirá por tanto su vigésimo séptima campaña en la máxima categoría que hubieron sido dos más de no ser por su sanción por dopaje por CERA en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 donde entró segundo tras Samuel Sánchez y por delante de Cancellara.

4 febrero. El corredor colombiano Iván Ramiro Sosa (INEOS) no podrá participar en el Tour Colombia 2.1 debido a una fractura en su pulgar de la mano derecha sufrida tras una caída durante la disputa del Campeonato de Colombia, carrera en la que su compañero y jefe de filas, Egan Bernal, también sufrió una aparatosa caída a alta velocidad que, por fortuna, se saldó sin graves consecuencias para él.

4 febrero. La flamante campeona del mundo y número uno de la clasificación UCI de ciclocross, Ceylin del Carmen Alvarado, no estará mañana miércoles en el Parkcross de Maldegem (C2) tal y como tenía inicialmente previsto. La corredora neerlandesa ha decidido, tras las celebraciones derivadas de su triunfo en suiza, tomarse unos días más de descanso antes de volver a los circuitos el fin de semana con el DVV de Lille y el Superprestigio de Merkspals, trofeos en los que quiere defender el liderato que ahora ostenta.

4 febrero. El neerlandés Tom Dumoulin no debutará con Jumbo-Visma en la inminente Vuelta a la Comunitat Valenciana. «Mis compañeros se acaban de ir a entrenar, aquí en Valencia. Lamentablemente sin mi. Me enfermé anoche y volveré a casa para recuperarme. Esta no es la forma en que quería comenzar la temporada, pero tenemos que ser sabios. Cuando no te sientes bien, es mejor no correr. Vine a España para mejorar mi condición física, no para descomponerla. ¡Espero volver pronto!», confesaba en su perfil de instagram. Lo que debía ser el estreno en la ronda valenciana de unos de los corredores más importantes del pelotón mundial, ganador de un Giro de Italia en 2017 y que está llamado a ser una de las puntas del tridente del equipo neerlandés para enfrentar al INEOS en el próximo Tour de Francia.

4 febrero. El belga Greg Van Avermaet no será el único líder en el CCC esta temporada y se podrá ver el primer encuentro en competición con el recién llegado Matteo Trentin en la Vuelta a la Comunidad Valenciana «Allí podemos ver cómo vamos a afrontar la temporada», aseguraba el belga. «Aquí podemos llegar a conocernos mejor. El grupo de las clásicas se conoce muy bien, ahora hemos sumado a Trentin y veremos cómo va encajando. Es un excelente corredor que puede enseñar mucho a nuestro equipo». Para el italiano la intención es integrarse lo mejor y más rápido posible. «El objetivo más importante para mí es construir una buena relación con mis compañeros de equipo la próxima semana para que podamos trabajar hacia los grandes objetivos para el resto de la del año». Trentin y Van Avermaet ganaron una etapa en la VCV en 2019 con sus equipos el año pasado, comienza el año con el liderato del equipo polaco en juego.

4 febrero. La selección de pista de Bélgica se encuentra concentrada desde ayer en Palma de Mallorca hasta el próximo 13, para preparar el Campeonato del Mundo que se celebrará del 26 de febrero al 1 de marzo, según se informa en Baanwacht.nl.

A las órdenes del seleccionador Peter Pieters, están ejercitándose en el Velodrom Illes Ballears las fondistas Jolien D’Hoore, Shari Bossuyt, Lotte Kopecky, Gilke Croket, Katrijn De Clercq y Annelies Dom, la velocista Nicky Degrendele y los también fondistas Gerben Thijssen, Rune Herregodts y Fabio Van Den Bossche

Kenny De Ketele competirá desde mañana en la Volta a la Comunitat Valenciana, lo mismo que Robbe Ghys y Lindsay De Vylder en la Estrella de Bessèges, incorporándose todos ellos al grupo tras la finalización de sus competiciones, el 9 de febrero. / TrackPiste

Vestrynge, con sus nuevos colores. © Belga

4 febrero. El belga Emiel Verstrynge, a punto de cumplir la mayoría de edad, firma un contrato de tres temporadas con el Tormans Cyclocross Team, la formación de ciclocross de Circus-Wanty Gobert. Verstrynge fue tercero el pasado fin de semana en el Campeonato Mundial CX júnior en Dübendorf, Suiza.

Verstrynge se mueve, desde el CT Keukens Buysse, a un equipo con mayores ambiciones para el prometedor ciclista que tuvo su mejor momento del año en la cita mundialista, colgándose el bronce ante nada menos que sus compatriotas Thibau Nys y Lennert Belmans copando por completo el podio de los mejores del mundo.

3 febrero. El austriaco Stefan Denifl ha confirmado nuevamente en la corte de Innsbruck, donde se está celebrando el juicio contra el dopaje organizado en el país centroeuropeo por la red de Operación Aderlass, que ha usado dopaje sanguíneo durante su carrera activa. El exprofesional asumió su relación con el médico, principal acusado, Mark Schmidt como eje del procedimiento de uso y traslado de sustancias ilegales. «No soy un criminal. Quería alcanzar mi antiguo nivel, pero no podía hacerlo sin dopaje. No podría haber recibido un contrato sin doparme«, dijo.

Denifl se enfrenta a 10 años de prisión y al pago de medio millón de euros por poseer sustancias dopantes, además de las transfusiones de sangre y hormonas de crecimiento para su propio consumo. La UCI suspendió a Denifl durante cuatro años como resultado de su participación en la Operación Aderlass. / SRF

Lista de suspendidos y sancionados por UCI / AEPSAD

3 febrero. El colombiano Ivan Sosa ha sido descartado finalmente para disputar el inminente Tour de Colombia después de sufrir una fractura en el pulgar en campeonato nacional en ruta disputado este domingo en Tunja. Sosa se cayó en los últimos kilómetros de la carrera y fue traslado inmediatamente al hospital para su evaluación. El médico del equipo Richard Usher reveló que el joven de 22 años se someterá a operación este lunes. «Su codo está bien, pero tiene una pequeña fractura en la base del pulgar, lo que requiere una operación regenerativa lo antes posible».

El italiano Leonardo Basso reemplazará a Sosa en la alineación del INEOS en la ronda americana, viajando desde Argentina donde compitió en la Vuelta San Juan con el equipo nacional italiano.

3 febrero. El corredor neerlandés Nils Eekhoff, recordado por ser desposeído del Mundial de Yorkshire sub-23 por hacer trascoche durante un largo periodo de tiempo, se está preparando para grandes objetivos en el pelotón profesional mientras encara su primera temporada WorldTour con la escuadra alemana Sunweb en 2020. Con 22 años, ya ha demostrado de lo que es capaz contando con libertad.

Van der Poel no tuvo rival en Dubendorf / © Belga

2 febrero. Recién ganado un nuevo oro mundialista en ciclocross, Mathieu van der Poel ha anunciado que incluirá la Volta al Algarve y el Circuito Het Nieuwsblad a su calendario de ruta. Así, a la espera de conocer de manera oficial si la Vuelta a España le ofrece finalmente una invitación (una situación que el propio Javier Guillén ya ha calificado como de casi imposible), cuando termine la campaña invernal, Van der Poel correrá las siguientes pruebas:

19-23 febrero: Volta al Algarve
29 febrero: Circuito Het Nieuwsblad

7 marzo: Strade Bianche
21 marzo: Milán-Sanremo
23-30 marzo: Volta a Catalunya

1 abril: A Través de Flandes
5 abril: Vuelta a Flandes
12 abril: París-Roubaix
15 abril: Flecha Brabante
19 abril: Amstel Gold Race

23-24 mayo: Copa del Mundo Novo Mesto (BTT)

20-21 junio: Copa del Mundo Vallnord (BTT)
28 junio: Mundial BTT Albstadt

27 julio: JJOO Tkio (BTT)

14 agosto-6 septiembre: Vuelta a España (Pendiente de invitación)

En caso de no correr la Vuelta, el programa le llevará a:

15-16 agosto: Copa del Mundo Lenzerheide (BTT)
22-23 agosto: Copa del Mundo Mont-Sainte-Anne (BTT)

12-13 septiembre: Copa del Mundo Val Di Sole (BTT)
19-20 septiembre: Copa del Mundo Les Gets (BTT)

2 febrero. El máximo responsable del ciclocross en la UCI, Peter Van den Abeele ha asegurado que la UCI y el COI están valorando la opción de incluir el ciclocross en el programa olímpico en Milán 2026. Aunque no hay nada definitivo, Van den Abeele, que es, a la vez, el máximo responsable del ciclismo off road en el COI, reconoce que el mayor problema llega de la norma que establece que los deportes olímpicos de invierno deben disputarse sobre nieve o hielo, algo que no es completamente imposible en este caso. De hecho, asegura que «la nueva manga de la Copa del Mundo en Villars es un test en ese sentido. Se trata de una carrera en plenos Alpes a 1.300 metros de altura».

El propio Van den Abeele adelanta que «no sucederá en 2022, pero trabajamos para que pueda ser un deporte de demostración en Milán-2026«.

Gesbert tendrá un largo período de recuperación. © Arkea Samsic

1 febrero. El corredor francés Elie Gesbert (Arkéa-Samsic) se rompió la rótula al impactar contra un muro durante el Trofeo Pollença-Andratx, tercera prueba de la Challenge de Mallorca. Gesbert, de 24 años, cayó bruscamente y se fracturó la articulación de la rodilla izquierda y será trasladado mañana al hospital de Rennes, Francia, para una revisión minuciosa y valorar el alcance real de la lesión. Todavía no se sabe cuántos semanas, o meses estará alejado de la competición en un año que debía para asentarse como uno de los mejores escaladores galos del presente y futuro.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*