Ciclobreves internacionales julio 2019

2019: Enero / Febrero / Marzo / Abril / Mayo  / Junio 

31 julio. Peter Sagan (Bora), que logró su séptimo maillot verde en el Tour de Francia batiendo el récord que compartía con Zabel, dijo en La Gazzetta dello Sport que su objetivo en el ciclismo es divertirse. Acerca de su calendario para la próxima temporada, mencionó que «es un puro suicidio combinar las grandes clásicas, el Giro de Italia y el Tour de Francia», por lo que debería modificar su programa de carreras tradicional. «Me gustaría ir al Giro al menos una vez, pero es difícil por el momento», agregó. Algo más optimista es el mánager, Ralph Denk, quien manifestó su interés por ver a ‘Peto’ en la ‘Corsa Rosa’: «¿Por qué no? La puerta del Giro de Italia está abierta», expresó el mánager, acerca de la estrella de 30 años. / ciclismointernacional

31 julioEmmanuel Hubert, máximo mandatario de Arkea-Samsic, niega cualquier confirmación de una posible fusión con Katusha, como destaca en Le Telegramme. La información aparecía ayer en el medio neerlandés WielerFlits en la que señalaba la posibilidad de un posible acuerdo de unión con Katusha, para formar una nueva escuadra en la máxima categoría del ciclismo mundial dadas las huidas de Alpecin y Canyon del equipo suizo. El director francés no niega conversaciones en ese camino pero no están cerca de llegar a un acuerdo por el momento. Hubert no ha estado ocultando durante varios meses su deseo de alcanzar el WorldTour y que el objetivo sería difícil de alcanzar, especialmente con la competencia de Cofidis. «Al igual que otros equipos que consideran y aspiran ser WorldTour, fuimos preguntados por el equipo Katusha pero no respondimos positivamente a esta propuesta. Es imposible que el equipo Arkea-Samsic haga una alianza con Katusha«.

31 julio.  El ganador del Tour de Francia Egan Bernal (Ineos) ganó el martes el Criterium de Roeselare en Bélgica en las distintas pruebas exhibición posteriores a la ronda gala. Cruzó la línea de meta por delante del belga Thomas De Gendt (Lotto Soudal) y Dylan Teuns (Bahrein – Mérida). El día anterior sería segundo el día anterior en Aalst detrás de Remco Evenepoel. Al mismo tiempo el campeón nacional francés Warren Barguil (Arkea-Samsic) consiguió la victoria en el Critérium de Lisieux, en Normandía, el martes por la noche. Se impuso contra Mikaël Cherel (AG2R La Mondiale) y a su compañero de equipo Amaël Moinard. Guillaume Martin (Wanty – Gobert) tomó el cuarto lugar y Nacer Bouhanni (Cofidis) finalizaría quinto.

31 julio. El CCC Liv se ha hecho con los servicios de la italiana Soraya Paladin para la próxima temporada. Natural de Treviso, de 26 años, actualmente milita en las filas del equipo transalpino Alé Cipollini en el que ha protagonizado su mejor año como profesional. Prolífico año en donde cosecha top 10 en el Giro de Italia, La Course by Le Tour, el tercer cajón en la Bira o Yorkshire más victorias parciales en la Vuelta a Burgos -terminando segunda en la general al igual que en la Setmana Valenciana- más puestos destacados en el calendario de clásicas. «Estoy extremadamente feliz con este nuevo contrato, para mí es un gran paso adelante y no puedo esperar para correr y aprender de Ashleigh Moolman y Marianne Vos. Me gusta cómo compite el CCC y estoy feliz de poder contribuir al éxito del equipo».

31 julio. El vencedor de etapa en La Planche de las Belles Filles, final de la sexta etapa del Tour de Francia, el belga Dylan Teuns, se ha visto involucrado en un pequeño accidente doméstico por el que no podrá estar presente en la Clásica San Sebastián de la que iba a formar parte este próximo sábado. El desafortunado suceso le sucedió al corredor del equipo Bahrein Merida mientras trabajaba en el jardín con su cortacésped esta misma mañana en su casa en Halen. Teuns sufrió una herida facial por la que requirió 15 puntos de sutura en la frente y debido a ello se perderá la citada clásica guipuzcoana pendiente de poder desinflamar la zona contusionada y volver a los entrenamientos lo antes posible.

30 julio. El sprinter colombiano Fernando Gaviria volverá a la competición tras superar los problemas de rodilla que lo forzaron a abandonar el pasado Giro de Italia en el mes de mayo. El corredor del UAE estará a a partir del 3 de agosto en la línea de salida de una nueva edición del Tour de Polonia, como parte de un bloque italiano en el que estará acompañado por Diego Ulissi, Simone Petilli, Simone Consonni, Valerio Conti, Manuele Mori y Edward Ravassi. Los árabes se aseguran así un cuadro capaz de disputar todo tipo de parciales en la cita polaca como preparación para la Vuelta a España.

30 julio. Al igual que en apenas dos días se pondrá en marcha oficialmente el mercado de fichajes, colateralmente se producirán bajas sensibles que puedan dar como único final por no encontrar acomodo con el retiro forzado. Es el caso, por un lado, del francés Perring Quemeneur que ha puesto fecha límite a su trayectoria profesional en la clásica de Bretagne Plouay el 1 de septiembre. El corredor del Total Direct Energie de 35 años ha pasado bajo la tutela de Jean Rene Bernaudeau los últimos 11 años con un dilatada carrera habinedo participado en cuatro grandes vueltas, unTour de Francia, un Giro de Italia y dos Vuelta a España, distinguiéndose como un gregario dedicado a un líder de equipo.

Por otro lado, el belga Preben Van Hecke de 37 años y una trayectoria completa en el país centroeuropea también colgará la bicicleta al término de la presente temporada. El especialista en carreras de un día obtuvo como mayor éxito logró enfundarse en 2015 el maillot de campeón belga en fondo, superando al sprint al actual corredor del Movistar Jürgen Roelandts en un sprint después de eliminar a nada menos que Greg van Avermaet. Pasó a profesionales en 2004 con Relax Fuenlabrada y desde 2008 es miembro del Sport Vlaanderen-Baloise, donde pondrá fin a su carrera deportiva a nivel profesional.

30 julio. Katusha está a punto de fusionarse con Arkéa-Samsic, información que ha podido confirmar el portal belga WielerFlits en donde las negociaciones entre ambos equipos parecen ir encaminadas en un entendimiento común. El magnate ruso Igor Makarov sigue siendo el propietario de la licencia WorldTour del equipo suizo Katusha, y también uno de los mandamases en el concierto europeo de la UCI, que tras la conocida espantada del patrocinador secundario Alpecin ha iniciado conversaciones con la estructura francesa para convertirse en un nuevo equipo de la máxima categoría. En un principio se sumaría once corredores de cada equipo más las incorporaciones en marcha, incluido al colombiano Nairo Quintana, que comenzarán la nueva temporada estrenando nueva máquina con las bicicletas BMC a partir del 1 de enero.

Los corredores con contrato en vigor para 2020 en la escuadra helvética y que se mantendrían en el nuevo equipo serían Jens Debusschere, Jenthe Biermans, Enrico Battaglin, Alex Dowsett, Reto Hollestein, Dani Navarro, Nils Politt, Mads Würtz Schmidt, Dmitry Strakhov, Harry Tanfield y Rick Zabel. Y por parte del equipo galo Warren Barguil, Maxime Bouet, Anthony Delaplace, Elie Gesbert, Thibault Guernalec, Romain Hardy, Laurent Pichon, Alan Riou, Connor Swift y Bram Welten, con las consabidas llegadas del propio Quintana junto a su hermano Dayer, Winner Anacona y las posibles incorporaciones de Nacer Bouhanni, Diego Rosa o la promesa del Murias Fernando Barceló, quien también está bajo el radar de Movistar. El 1 de agosto se abre la veda para las confirmaciones de los nuevos fichajes.

30 julio. Después de su abandono por lesión en la 19ª etapa del Tour de Francia, donde se subió desconsolado al coche de su equipo para dirigirse lo antes posible para conocer el alcance del dolor de su pierna izquierda, el francés Thibaut Pinot pasó reconocimiento médico este mismo martes en el que se confirmó un hematoma interno en el músculo vasto de su muslo izquierdo, motivo principal que alegó desde unas primeras valoraciones. Se estima que durante al menos veinte días no podrá reiniciar una actividad normal en donde para entonces comenzaría una recuperación con el objetivo de llegar al Giro de Lombardía, el 12 de octubre, con la intención de repetir triunfo.

 

Evenepoel con un punto de frescura más tras participar en AIR 2019. (Cor Vos)

30 julio. Como es habitual después de la disputa del Tour de Francia se celebran diversos criteriums de exhibición y que generalmente comienzan directamente el lunes siguientes a la finalización de la Grande Boucle. Tres han sido los disputados hasta el momento en Boxmeer, Países Bajos, y dos en Bélgica, Roeselare y Aalst, en donde en éste último se ha impuesto el corredor de casa Remco Evenepoel sobre el reciente primer ganador colombiano del Tour, Egan Bernal-ganador en Roeselare-, en uno de los duelos que se presagia será emocionante en un futuro no muy lejano en las grandes vueltas.

Criterium en Aalst:
1. Remco Evenepoel (Deceuninck – Quick-Step) 
2. Egan Bernal (INEOS) 
3. Laurens De Plus (Jumbo – Visma)

Criterium de Roeselare:
1. Egan Bernal (INEOS)
2. Thomas de Gendt (Lotto Soudal)
3. Dylan Teuns (Bahrein Merida)

Criterium en Boxmeer:
1. Mike Teunissen (Jumbo – Visma) 
2. Wout Poels (INEOS) 
3. Steven Kruijswijk (Jumbo – Visma)

29 julioEl corredor belga Wout Van Aert, que chocó gravemente contra las vallas en la contrarreloj en Pau el 19 de julio, comunicó buenas noticias a través de Twitter quien fue operado dos veces y se espera que abandone el hospital pronto.

El ganador de la décima etapa del Tour de Francia se produjo un corte profundo en su pierna derecha por lo que tuvo que abandonar al carrera francesa, fue trasladado de inmediato al hospital en Pau para someterse a una cirugía tras certificar que la herida era de cierta relevancia. Más tarde sería trasladado a otra clínica pero esta vez en Herentals (Bélgica), para una segunda intervención quirúrgica en el tejido muscular.

28 julio. Victor Campenaerts renuncia a defender su título de campeón europeo contrarreloj. El belga, ganador en 2017 y 2018 (y segundo en 2016 por detrás de Jonathan Castroviejo) asegura que ha sido una decisión «dura, pero creo que correcta, ya que no me siento recuperado de mi súper intensa y fantástica primera parte de la temporada», ha explicado, en la que batió el récord de la hora que poseía Bradley Wiggins.

Campenaerts, además, se impuso en las cronos de la Tirreno-Adriatico y el Tour de Bélgica, y fue segundo en las dos cronometradas del Giro de Italia (tras Primoz Roglic y Chad Haga, respectivamente). ‘Campy’ fue cuarto hace justo un mes en el campeonato de su país, tras Wout Van Aert -lesionado actualmente tras su caída en el Tour de Francia-, Yves Lampaert y Remco Evenepoel, que serán quienes representen a Bélgica en la cita de Alkmaar (Países Bajos) el próximo 8 de agosto.

Rebellin en una imagen de archivo

27 julio. Tras su retirada no consumada en el pasado mes de junio, parece que Davide Rebellin volverá al Giro de Italia como jefe de filas de su equipo en 2020. Eso es, al menos, lo que informa en su edición de hoy la web italiana Tuttobici, que desvela que el corredor, que cumplirá 48 años en agosto, será el líder del nuevo Epowers Factory Team húngaro, que saldrá a la carretera la próxima temporada y que contará, presumiblemente, con una invitación de RCS para la Corsa Rosa que saldrá de Budapest. Junto a Rebellin, la nueva escuadra formará también con Viktor Filutás, húngaro de 22 años, que esta temporada se ha impuesto en el Giro E con una bicicleta del nuevo patrocinador.

Para Rebellin, sería su retorno a las grandes vueltas tras participar en Giro y Vuelta en 2008 sin poder acabar ninguna de ellas. El italiano debutó en pruebas de tres semanas en el Giro de 1994 y entre ese año y la ya mencionada Vuelta de 2008 tomó la salida en 12 Giros, dos Tours y cinco Vueltas.

25 julio. El alemán Phil Bauhaus (Bahrain-Merida) se ha impuesto en el Criterium del Corso, prueba que abre la Adriatica Ionica (2.1), aunque no es un puntuable para la clasificación general. De 81 kilómetros con salida y llegada en la localidad de Mestre, la carrera se ha resuelto al sprint. Bauhaus ha sido el más rápido por delante de Álvaro Hodeg (Deceuninck-Quick Step), segundo, y Sep Vanmarcke (Education First), tercero, que han completado el podio, mientras que Jon Aberasturi (Caja Rural-Seguros RGA) ha cruzado la línea de meta en la 14ª posición como el mejor español.

CLASIFICACIÓN COMPLETA

Apretado final en Mestre ©Dario Belingheri/BettiniPhoto

24 julio. Chris Froome -el gran ausente del Tour de Francia junto a Tom Dumoulin- ha «regresado» a la bicicleta y el rodillo, pero solo pedaleando con una pierna como se aprecia en el vídeo que el británico ha publicado en una red social. La derecha es la más afectada por la grave caída sufrida en el reconocimiento de la contrarreloj del Dauphiné con el resultado de varias fracturas y sin fecha para el retorno a la competición ya para 2020.

23 julio. Roompot Vakanties no continuará en el ciclismo profesional el próximo año. La cadena holandesa de parques de vacaciones finalizará su patrocinio del equipo en 2020, tras cinco exitosas temporadas en el deporte. La gerencia del equipo Roompot-Charles Cycling Team expresaron su gratitud por el apoyo durante ese lapso. La decisión fue anunciada a la gerencia de la formación Pro Continental ayer. Allí, mencionaron que no fue debido a los resultados o a la asociación de los últimos años, que consideraron exitosa y satisfactoria para ambas partes. «Aunque el tiempo está contra nosotros, la administración del equipo se está enfocando en la búsqueda de un nuevo patrocinador principal, lo cual es crucial para la continuidad de la escuadra. Debemos ser realistas y transparentes, en primer lugar hacia nuestros corredores y empleados. No queremos evitar que continúen su carrera en otro equipo si se les da la oportunidad», expresaron en un comunicado. / Ciclismointernacional

22 julio. Con ocasión de la prueba Tres Sere Internazionale Citta di Pordenone, que se disputa desde mañana, 23 de julio, hasta el viernes 26, se celebrará el Campeonato de Europa de Derny y Stayer, dos especialidades ciclistas tras moto, que actualmente no tienen apenas práctica en España, aunque sí una larga tradición, sobre todo la segunda de ellas conocida también como mediofondo tras moto. La gran novedad de esta edición es la disputa el título femenino en la primera disciplina. El Campeonato de Europa de Derny se disputa desde 1962 y en su palmarés no sólo cuenta con algunos pistards históricos como Peter Post, Theo Verschueren, Patrick Sercu o Dietrich Thurau, sino que en los últimos años encontramos a corredores como Bradley Wiggins, Elia Viviani, Jesper Morkov o Kenny De Ketele. En la última edición, celebrada en septiembre en Erfurt (Alemania), la victoria correspondió al neerlandés Nick Van der Lijke, por delante de su compatriota Maikel Ziljaard y del germano Achim Burkart.

Más información

Guía técnica

18 julio. Se agrega un nuevo capítulo al negro historial de Nacer Bouhanni, ahora cada vez más claro que saldrá de Cofidis. El velocista francés, que cumplirá 29 años la próxima semana, recibió la comunicación del equipo que no será incluido en la selección que participará en la próxima Vuelta a España a partir del próximo 24 de agosto. Bouhanni, aún sin victorias en 2019, ya había sido excluido del Tour de Francia y ahora ni siquiera estará presente en la última gran ronda de la temporada donde, entre otras cosas, ganó su última victoria el 30 de agosto de 2018. «Lo qué no te mata, te hace más fuerte», fue simplemente lo comentado por Bouhanni en las redes sociales. Su relación con el director deportivo Cedric Vasseur venía deteriorada ya desde el pasado invierno acusada, según el mandamás, por su escasa profesionalidad. El calendario que tiene confirmado incluye algunas competiciones de un día entre Bélgica y Francia.

17 julio. Juan Sebastián Molano volverá a las competiciones para la Adriatica Ionica Race. El corredor colombiano del UEA había sido suspendido el pasado 13 de mayo de 2019, un día antes del inicio del Giro de Italia, siguiendo la política interna del equipo que daba prioridad a la salud médica tras realizarle un estudio rutinario donde reveló algunos valores potencialmente inusuales en los parámetros fisiológicos del ciclista. Esta fue una decisión completamente independiente y UAE se mantuvo en contacto con la Unión Ciclista Internacional facilitando toda la información sobre las causas y las iniciativas posteriores tomadas para verificar la naturaleza de dichos resultados.
 
Estos valores potencialmente inusuales se pueden remontar a que Molano es muy sensible a los cambios de altitud, como lo explicó el doctor Jeroen Swart, director médico del conjunto emiratí: “Molano siempre ha vivido en Paipa, Colombia, a una altitud de 2525 metros sobre el nivel del mar. Antes de llegar a Italia en mayo, pasó varias semanas entrenando allí, pedaleando hasta las cumbres ubicadas cerca de 3000 metros. Después de realizar pruebas al corredor en un ambiente idéntico, el profesor Robert Roach, director del Centro de Investigación de Altitud de la Universidad de Colorado y uno de los principales expertos mundiales en fisiología de la altitud aseguró que los resultados mostraron que los parámetros fisiológicos en cuestión indican claramente que Molano es altamente sensible a esos cambios».

17 julio. Faltan cinco años para los Juegos Olímpicos de París 2024 y la Federación Francesa de Ciclismo aprovechó la llegada de la comisión de evaluación a la capital francesa en mayo para presentar un proyecto de circuito para las carreras en carretera. Según la información revelada por Europa 1, el recorrido se dividirá en 3 partes distintas. El comienzo de la carrera se llevaría a cabo íntegramente en el interior de París, con un pasaje cerca de los grandes monumentos que engalanan el Ciudad de la Luz.

Los corredores dejarían París para dirigirse a la Vallée de la Chevreuse, después de pasar cerca del Château de Versailles. Es en esta área donde se concentran las mayores dificultades, en el departamento de Yvelines con abundantes cotas. Finalmente, los participantes en el evento olímpico volverían a París, con un pasaje por los Campos Elíseos, la línea de meta se dibujará al pie de la Torre Eiffel. Por el momento es solo una propuesta y la validación solo tendrá lugar después de su aprobación, que tendrá lugar en 2023. La prueba contrarreloj también se discutió en esta reunión, que debería tener lugar solo dentro de París, con carreteras rectas idóneas para las características de los especialistas.

16 julio. Laurens Ten Dam no seguirá en el pelotón profesional en 2020 tras confirmar su retirada en Il Lombardia. El holandés de 38 años del CCC polaco debutó en 2002 con Rabobank y llegó a ser octavo en la Vuelta España 2012 y noveno en el Tour de Francia 2014 con solo dos victorias, una contrarreloj en la Carrera Solidaridad y Campeones Olímpicos 2006 y otra en el Criterium Internacional 2008. No obstante su trabajo se encaminó a ayudar a sus respectivos líderes en las etapas de montaña. «Seguiré yendo en bici aunque no sé de qué manera», explicó en su podcast. «En noviembre cumpliré 39 años y habré sido profesional durante 17 años. Estoy feliz de poder competir en otras carreras este año porque no hubiera querido terminar mi carrera terminando bajo un guardarraíl», en referencia a la caía que sufrió en un criterium post Tour el año pasado.

16 julio. El equipo francés Ag2r-La Mondiale ha comunicado en la primera jornada de descanso del Tour de Francia la renovación de seis de su corredores. Son Tony Gallopin (hasta finales de 2021), Julien Duval (2021), François Bidard (2021), Alexis Gougeard (2021), Stijn Vandenbergh (2020) y Clément Venturini (2021).

16 julio. El equipo profesional continental ítalo-japonés Nippo-Vini Fantini-Faizanè -donde militan los españoles Juanjo Lobato y Joan Bou que acaban contrato- no seguirá en 2020 en el pelotón profesional. La razón esgrimida es la previsión del aumento del presupuesto para el próximo año al que no podrían hacer frente. Así lo desveló el mánager Francesco Pelosi en el periódico deportivo La Gazzetta dello Sport: «Con la formalización de la reforma del ciclismo para 2020, un equipo profesional necesita un presupuesto más alto y con menos garantías. En nuestro caso, estamos hablando de pasar de 2,8 millones a 4,5 millones para cubrir el aumento de corredores, personal, la tercera actividad y, probablemente, el acceso a las carreras de la UCI Pro Series, lo que podría convertirse en una tarifa para el ranking de méritos. No podemos continuar y la única solución es unir fuerzas. Como compañía seguiremos apoyando a nuestros patrocinadores, con quienes hemos construido una verdadera relación de asociación que nos ayudará a colocarnos en otros proyectos, si es posible, con el objetivo de crecer en Europa y con los talentos japoneses incluso después de Tokio 2020″.

16 julio. Marco Minnaard terminará su carrera ciclista después de la finalización de su contrato al término de la temporada 2019. El corredor de 30 años, cumplidos el pasado mes de abril, defiende los colores del Wanty-Gobert desde 2014. Ganó el Rhône Alpes Isère Tour 2017 y participó en el Tour de Francia dos veces. El escalador decidió hacer un cambio y colgar la bicicleta. «Quiero que sepan que he decidido terminar mi carrera ciclista a finales de este año. Después de 6 hermosos años como ciclista profesional con Wanty, es hora de que intente alcanzar otras ambiciones. Siempre ha sido mi objetivo continuar con el negocio familiar de mis padres y, a partir del próximo año, intentaré hacerlo. Al tomar esta decisión ahora, tendré algunos años para trabajar junto con mis padres y aprender mucho. Hasta el final daré el 100% durante la última parte de la temporada y espero disfrutar del ciclismo».

16 julio. Dimension Data anunciaba que tendrá a prueba a dos promesas formadas en su equipo continental de desarrollo Dimension Data by Qhubeka. Matteo Sobrero y Samuele Battistella, los dos stagiaires italianos se convierten en el sexto y el séptimo corredor que darán el salto de categoría desde la base. Se unirán al equipo World Tour desde 2020 y firman un contrato por dos temporadas. Los dos corredores han ganado victorias prestigiosas esta temporada, como el Giro del Belvedere y el Limpopo Tour por Samuele Battistella, así como el nacional italiano CRI sub-23 para Matteo Sobrero.

Victoria en el Tour de Francia de Groenewegen. (ASO)

16 julio. El neerlandés Dylan Groenewegen y el esloveno Primož Roglič probablemente serán renovados por el equipo Jumbo-Visma para los próximos cuatro años. El contrato de ambos corredores expirará el próximo año, pero según De Telegraaf los dos llegaron a un acuerdo verbal con la gerencia del equipo y es solo una cuestión de tiempo antes de que la firma se coloque bajo un nuevo compromiso.

Debido a sus éxitos, los servicios tanto del velocista como el ex saltador de sky fueron demandados por otros equipos, pero todo parece indicar que su continuidad estará ligada a la de otros compañeros que ya rubricaron sus extensiones. Desde Steven Kruijswijk (hasta 2021 incluido), Wout van Aert (2021), Robert Gesink (2021) y hasta Mike Teunissen (2022), conocen que jugarían permanecerán en el equipo WorldTour durante varias temporadas.

Cuentan con en lo que va de 2019. (Tarteletto Isorex)

16 julio. Peter Bauwens, gerente del equipo belga Tarteletto-Isorex, quiere dar el paso de Continental a Profesional Continental. «La propuesta por una nueva licencia va en la dirección correcta para que podamos lograrla en 2021», explicaba a WielerFlits«Mi gran objetivo es poder estar presente en el Tour de Francia con mi equipo en 2025. Esa ambición sigue ahí, creo en eso pero eso nos llevará tiempo. Wanty-Gobert también necesitó algunos años para entrar en el Tour».
«En cualquier caso, el plan va en la dirección correcta», continúa el mandamás. «Se están llevando a cabo discusiones con posibles patrocinadores y también hay una posibilidad real de que los socios actuales permanezcan a bordo«.

14 julio. El suizo de 23 años Patrick Müller se retira prematuramente. La razón que llevó a esta decisión radical tiene su origen en los problemas físicos que arrastra en su pierna izquierda. Müller sintió dolor debajo de su extremidad y ni siquiera una operación de la arteria ilíaca realizada en el invierno de 2018 pudo resolver el problema. El Vital Concept-B & B Hotels sigue sin tener éxito con los jóvenes : el equipo profesional francés, que el año pasado vio como colgaba la bicicleta Tanguy Turgis, anunció que otra de sus promesas también debía abandonar la práctica del ciclismo a nivel profesional.

Se marcha habiendo logrado el éxito este año en la Volta Limburg Classic, finalizando la semana siguiente cuarto en el Circuito de la Sarthe. “No me parecía correcto renovar con el equipo, beneficiarme de un salario y un mejor papel, ya que no podía dar lo mejor de mí al equipo, no habría sido honesto y justo”.

Iljo Keisse es, además, un consumado pistard

13 julio. El belga Iljo Keisse ha firmado su renovación por una temporada más con el Deceuninck-Quick Step, estructura con la que en 2020 cumplirá una década de relción. El corredor de Gante reconoce que ha tenido «ofertas muy interesantes» por parte de otros equipos World Tour, pero que «Patrick [Lefevere] me da todas las oportunidades. Siempre acabamos cerrando un acuerdo». El mánager del conjunto belga se mostraba de acuerdo y explicaba que «en un momento dado, Iljo me pidió un contrato por dos temporadas, pero en cuanto me vio la cara se dio cuenta que para corredores de su edad sólo hay una regla innegociable: un año, y luego ya veremos».

Bennett podría cambiar de aires / © ASO

11 julio. El manager general de Deceuninck-Quick Step, Patrick Lefevere confirmó que Elia Viviani dejará el equipo la próxima temporada y que, por ello, está cerca de cerrar la llegada de Sam Bennett procedente del Bora-hansgrohe, donde el campeón irlandés, como ya le sucediera a Viviani en su estancia en Sky, no termina de encontrar todas las opciones de lucimiento que desea. La noticia, que ya se puede dar por cierta dadas las palabras del propio Lefevere, se hará oficial una vez se abra el mercado de fichajes el día 1 de agosto.

Bennett, de 28 años, sum 37 triunfos en su carrera profesional, de los que los últimos 8 han llegado en esta campaña de 2019. Ganador de la Clásica de Almería de 2014, Bennett podría encontrar en el conjunto belga una oportunidad de oro para aumentar su palmarés en grandes vueltas donde sólo suma tres etapas en el Giro de Italia, todas ellas en 2018.

10 julio. Mucho se ha argumentado durante los últimos años del poder económico de Ineos (antes Sky) para hacerse con primeras figuras del ciclismo mundial y ponerlas al servicio de sus jefes de filas, fagocitando de esa manera a posibles rivales de entidad en sus principales objetivos. Como ya sucediera en el pasado, algunos de esos hombres se cansan de su papel secundario y deciden buscar el protagonismo propio en otros lugares, algo que, según ha contado él mismo al diario neerlandés De Limburger, estaría valorando Wout Poels, que sopesa distintas ofertas para abandonar Ineos y enrolarse en un equipo donde pueda contar con galones de jefe de filas. «Aquí no podré ganar nunca, porque no podré correr pensando en mis propias opciones», explica Poels, que añade que a sus 31 años «quiero tratar de buscar mis propias opciones» y, aunque aclara que nunca desoirá las órdenes de equipo, abre la puerta a cambiar de aires. «Es el momento de preguntarme a mí mismo: ¿estoy satisfecho en este equipo? Por un lado, en Ineos me siento como en casa, pero querría tener la oportunidad de ser jefe de filas en una gran vuelta o tener la libertad de fijarme mis propios objetivos». Así pues, avanza: «después del Tour tomaré una decisión«.

10 julio. Luis Ricardo Villalobos se ha unido a al Education First con efecto inmediato y hatsa finales de 2021. El recién coronado campeón mexicano contrarreloj es «tan fuerte cuesta arriba como lo es contrarreloj» afirma el comunicado del equipo estadounidense. «Me enorgullece ser parte de este equipo», dijo Villalobos. «Es un sueño cumplido». Villalobos, de 21 años, tuvo una temporada de descanso el año pasado, ganando el maillot de mejor joven y octavo en la clasificación general con el Aevolo en el Tour de Utah 2018. Su capacidad para igualar a los corredores WorldTour en las subidas más empinadas de Utah llamó la atención de varios gerentes de equipo, incluido el mánager Jonathan Vaughters. Villalobos es el primer mexicano en llegar a la primera división y debutará en agosto.

Luis Ricardo Villalobos © Education First

10 julio. No han tardado mucho, tras conocerse la más que posible desaparición del Katusha-Alpecin [ver más abajo], en comenzar a dispararse los rumores sobre el futuro de sus corredores. Evidentemente, uno de los que más interés puede despertar es el ruso Ilnur Zakarin, que según informaciones de La Gazzetta dello Sport, ya contaría con una oferta firme por parte de Jim Ochowicz para reforzar al CCC la próxima temporada.

El jefe de filas del conjunto de capital ruso, patrocinador alemán y licencia suiza llegaría al CCC junto al también escalador Jan Hirt, que volvería al que fue su equipo después de dos años en Astana.

Katusha podría decir adiós en este 2019

9 julio. Varios  medios se han hecho eco esta primera semana del Tour de Francia de los insistentes rumores de que Katusha-Alpecin podría poner punto y final a su andadura en el ciclismo internacional al finalizar la presente campaña. Aunque los responsables del conjunto siguen buscando algún patrocinador que se haga cargo de la estructura, la decisión de las marcas alemanas Alpecin y Canyon de apostarlo todo a la construcción de un potente bloque alrededor de Mathieu van der Poel ha puesto en jaque el futuro de la escuadra de, entre otros, Ilnur Zakarin.

Evenepoel celebra su título de 2018 / © UCI

8 julio. Doble ganador el pasado año en la categoría júnior, donde se impuso en las pruebas de fondo y CRI, Remco Evenepoel (Deceuninck-Quick Step) ha oficializado que no acudirá a la cita mundialista de 2019 en la categoría sub-23, que le correspondería por criterios de edad. El corredor belga ha explicado que su deseo es estar en Yorkshire, para la que espera ser seleccionado en la categoría elite.

8 julio. El polaco Karol Domagalski, de 29 años, sigue hospitalizado pero ha salido de su estado crítico y coma farmacológico después de verse involucrado en una grave caída en el Tour de Malopolska (2.2). Domagalski, que en el pasado corrió para en el equipo navarro Caja Rural-Seguros RGA, sigue recuperándose. Todo sucedió en la segunda etapa, el corredor polaco cayó con otros corredores pero él fue el peor parado y tuvo que ser llevado al hospital de Nowy Targ. Domagalski comenzó su carrera en 2012 en el grupo navarro y actualmente corre para el continental de su país Hurom. El día anterior a su caída terminó tercero en la primera etapa.

Karol Domagalski © Hurom

8 julio. La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha anunciado 4 años de sanción para el colombiano Álex Norberto Cano por uso de métodos y sustancias prohibidas que expirarán el 21 de diciembre de 2022. El corredor de 36 años militaba este año en el Coldeportes Zenu con quienes compitió en la Colombia 2.1, su última carrera como profesional. En 2015 perteneció al Colombia profesional con el que acabó la Vuelta a España. Ganó la Vuelta a Guatemala el año anterior y dos etapas en la Vuelta a Colombia 2017.

Lista suspendidos y sancionados por dopaje

Álex Cano © Coldeportes

7 julio. El equipo neerlandés del Roompot Charles, pro continental que inició su andadura en 2015, anunciaba este sábado que daba vía libre a sus corredores para poder negociar su futuro después de constatar que tras el arduo trabajo del pasado invierno en el que tuvieron un largo diálogo para finalmente firmar una fusión, que garantizara el proyecto, ahora ninguno de los dos patrocinadores asegura que siga en el mismo y han comunicado a sus corredores, un total de 18, que tienen las puertas abiertas para valorar otras opciones. Si Roompot o Charles renuncian, la supervivencia del equipo también se ve comprometida. «Estimo las probabilidades en 50-50 en este momento», declaraba el manager general Erik Breukink. “Así es el juego a este nivel, a menudo no tienes un patrocinador que dure durante unos años por lo que sería una pena si tuviéramos que parar».

7 julio. El corredor austriaco Matthias Brändle tuvo que ser evacuado de urgencia por una caída producida en la primera etapa de la ronda de su país, el Tour de Austria, tras haberse caída por culpa de una banda medidora de tiempo en pleno descenso y por lo que se ha fracturado su clavícula derecha teniendo que ser operado esta misma tarde. El equipo al que pertenece, la Academia de Israel, ha lanzado un mensaje a través de sus redes sociales mostrando imágenes del corredor, previas a la operación, informando de las lesiones provocadas y comunicando que está fuera de peligro.

6 julio. Por una de esas carambolas algo macabras de la vida, Chris Froome ha sido protagonista en las horas previas al arranque del Tour de Francia, pero no de la manera que a él le hubiera gustado. Apenas 24 horas antes de que la carrera echara a andar desde Bruselas, el británico fue dado de alta del hospital y se encuentra ya en casa iniciando una larga recuperación.

Leyder estará a prueba con Cofidis / © Leopard

6 julio. El luxemburgués Pit Leyder se incorporará a la disciplina de Cofidis en calidad de stagiaire a partir del próximo día 1 de agosto. Se trata del segundo corredor a prueba del conjunto francés después de Eddy Finé.

Bobridge pasará los próximos años en la cárcel

5 julio. El excorredor, profesional entre los años 2008 y 2016, Jack Bobridge ha sido sentenciado a cuatro años y medio de prisión por tráfico de drogas por un tribunal australiano. La sentencia llega después de que la policía arrestara a Bobridge en el marco de una operación antidroga mientras este vendía éxtasis y cocaína, sustancias que, durante los interrogatorios, reconoció haber utilizado durante su carrera deportiva.

Durante esas mismas pesquisas, Bobridge dio a la policía el nombre de otros dos ciclistas autralianos relacionados con este mismo caso, pero el tribunal no ha hecho públicas esas identidades.

3 julio. Desde que se unió al equipo en 2017, Michael Matthews ha probado el éxito en una variedad de carreras; incluyendo las victorias de etapa y el maillot verde en el Tour de Francia en el que tomará parte por quinta vez consecutiva. El corredor australiano de 28 años continuará con su crecimiento en el equipo alemán del Sunweb al menos durante dos años más, manteniendo su relación contractual hasta el final de 2021.

Christian Prudhomme, director del Tour (S. Mantey/L’Équipe)

3 julio. El mandamás del Tour de FranciaChristian Prudhomme, respondió este miércoles a la acusaciones de contaminación de vertidos plásticos durante el transcurso de la carrera. Prudhomme, según el diario galo L’Equipe, respondió a un grupo de asesores y diputados del gobierno francés a su preguntas promovidos por la distribución de grandes cantidades de objetos plásticos en el transcurso de la caravana de publicidad, antes del paso de los corredores y donde se ha venido observando un exceso de resto plásticos, a los que indicaba un reajuste inmediato en el ámbito de la protección medioambiental: «Hemos incluido en las especificaciones y estándares que imponemos a nuestros socios la obligación de ser parte de un proceso para reducir el uso de plástico. Por ejemplo, las gorras y camisetas que pueden haber sido empacadas en una bolsa de plástico ahora se entregan de forma rutinaria sin el embalaje«.

3 julio. El corredor belga Tim Declercq y Deceuninck – Quick-Step han llegado a un acuerdo por el que su relación se mantendrá al menos dos temporadas más. «El Tractor» ha demostrado en estos últimos años que es uno de los mejores gregarios del mundo capaz de encabezar un pelotón durante kilómetros siempre impermeable a las condiciones climáticas o a la dificultad de los recorridos. Ya sea en clásicos o grandes vueltas, el belga de 30 años, natural de Leuven, belga ha puesto su fuerza, experiencia y determinación al servicio del equipo, ayudándolo a convertirse en uno de los mejores y más exitosos del mundo, y por eso ha sido recompensado con un nuevo acuerdo hasta el final de 2021.

2 julio. El equipo Bahrain, junto con la Asociación de Ciclismo de Bahrein y McLaren, anuncia la formación del Bahrain Cycling Academy (BCA) -(Academia de Ciclismo de Bahrein), un nuevo equipo de categoría continental para 2020 donde los corredores de tercera división podrán ascender el de primera en determinadas pruebas. «Nuestra misión es crear un camino de desarrollo claro para los prometedores ciclistas de Bahrein y regionales. Los corredores serán preparados por profesionales con experiencia y enseñarán no solo cómo ser mejores ciclistas, sino también cómo enfrentarse a los muchos desafíos fuera de la bicicleta para convertirse en un corredor profesional exitoso», reza el comunicado oficial. En 2020, el BCA formará un equipo continental que competirá en el programa UCI Asia Tour. El Reino de Bahrein será el centro del equipo. El objetivo a largo plazo es hacer que un ciclista de Bahrein se una al equipo UCI World Tour de Bahrein. Otro objetivo es, para 2025, lograr una participación equitativa en el ciclismo entre hombres y mujeres en Bahrein, y crear un equipo profesional que pueda estar en el World Tour femenino. La sede de la Academia será el edificio McLaren en el complejo del Circuito Internacional de Bahrein de Sakhir.

Imagen del equipo © Bahrain

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*