Ciclobreves internacionales julio 2020

Ciclobreves 2019 / enero / febrero / marzo / abril / mayo / junio/

31 julio. Alberto Contador ya no tiene el siempre cuestionable «record» de la moda del «Everesting » -ante la falta de oficialidad- tras serle arrebatado por el exprofesional irlandés Ronan Mc Laughlin, de 33 años, que sumó los 8.848 metros de desnivel acumulado en 7:04:41 por los 7:27:20 del madrileño el día 30. El corredor del An Post continental 2008-2013 subió una rampa de 800 metros al 14% de media durante casi 63 veces para lograr este hito popular. El pasado día 12 ya completó otro en 7:53.

Los datos del irlandés © Everesting

Mathieu van der Poel © Alpecin-Fenix

31 julio. El neerlandés Mathieu van der Poel ha completado dos reconocimientos previos de la Strade Bianche de este 1 de agosto en su estreno en la clásica italiana en el reestreno del calendario UCI World Tour. «Esto es más complicado de lo que parece en la televisión. Eso es lo que he podido comprobar. Al parecer, nunca hay un ataque fructífero que sea lejano y aún así se puede romper rápidamente el pelotón. Cuento con el apoyo de mis compañeros de equipo, esta es mi primera participación aquí, pero otros como Vakoc, De Tier o Thwaiten ya tienen experiencia aquí. Espero que sigamos bien representados en la parte final donde tendré que lidiar con corredores más livianos que yo. ¿A quién veo ganando ? Me ocuparé de esa pregunta mañana. Ya lo veremos».

© ASO

31 julio. Philippe Gilbert parece no estár satisfecho con la decisión del organizador RCS Sport de permitir solo seis corredores por equipo en la próxima y renovada Milán-Sanremo del 8 de agosto. El corredor belga de 38 años de Lotto Soudal criticó la decisión en Cycling Weekly. «Es una decisión muy extraña. Un corredor menos lo hace mucho más difícil. Ya hemos pasado de ocho a siete corredores para las clásicas y esto y fuefa un ajuste importante. Ahora de siete a seis, esto limita enormemente la forma en que podemos competir. Creo que el siguiente paso es comenzar a competir individualmente. Cuando corremos con menos de seis corredores, no veo por qué deberíamos seguir montando equipos».

Gilbert reanuda su temporada mañana en Strade Bianche. Tiene confianza en su nivel de forma. «Hemos podido entrenar mucho y mi condición es mejor que al comienzo de la temporada. Creo que eso se aplica a todos. Nunca es lo mismo después del invierno y el inicio normal de la temporada. Pero ahora todos están en forma y preparados. Espero que las carreras se realicen a un alto nivel».

31 julio. El portal danés Feltet.dk señala que el equipo del país escandinavo Riwal Readynez, que experimentó muchos reveses financieros después de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19, que los 20 corredores de la formación han llegado a un acuerdo para limitar el daño económico. Los ciclistas ya no recibirán salarios a partir del 1 de septiembre.

El corredor Torkil Veyhe, representando a sus compañeros, indicaba los puntos del acuerdo. «No es ningún secreto que hemos perdido patrocinadores y que la situación no es fácil. Hasta ahora hemos recibido todo el salario del contrato. A partir del 1 de septiembre, ya no lo recibiremos. Es un acuerdo mutuo entre los corredores y el equipo para que el dinero del equipo pueda usarse para el ciclismo. Esto es algo que hemos acordado con ellos. Hubo un buen diálogo entre los corredores y la gerencia. Los ciclistas podíamos ver que si queríamos salvar el ciclismo danés, y si quisiéramos tener un equipo para el próximo año, teníamos que salir, correr y, por supuesto, aunque nadie piensa que es divertido correr sin cobrar, es estrictamente necesario para perdurar. Todos los corredores, el personal y demás quieren un equipo para el próximo año. Por supuesto, esperamos poder sobrevivir y sé que todos trabajamos duro para tener éxito», concluía el ciclista feroés.

31 julio. Tormans Cyclo Cross Team le da la bienvenida a su primer fichaje femenino. La estructura belga de ciclocross reclutó a Shana Maes, que se unirá a Quinten Hermans, Corné Van Kessel y Kevin Kuhn y los corredores del sub-23 Thomas Mein, Théo Thomas y Emiel Verstrynge. La ciclista belga de 25 años defiende los colores de Acrog-Tormans Balen BC en carretera y prepara su primera temporada en un equipo de ciclocross UCI. La corredora de Vorselaar terminó varias veces en el podio del campeonato belga sub-23. en ruta y ahora se une a la estructura guiada por Bart Wellens, dispuesta a brillar tanto a nivel regional como internacional.

30 julio. El especialista invernal Corné van Kessel ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que él y su pareja esperan a su primer hijo. Séptimo en la Copa del Mundo y el Superprestigio y cuarto en el DVV del pasado año, a lo largo de su carrera Van Kessel ha sumado un total de once victorias hasta la fechas, siendo las de Hasselt (2017) y Lovaina (2018) las más importantes de ellas.

30 julio. Si hace pocas fechas conocíamos (ver más abajo) que Jumbo-Visma creará el próximo año su equipo de categoría WWT, el rotativo neerlandés Algemeen Dagblad publica hoy que Marianne Vos será el primer fichaje del Jumbo-Visma femenino de cara a la próxima temporada, abandonando por lo tanto el CCC-Liv. Según esa misma información, Vos recalará en la estructura amarilla durante las dos próximas temporadas.

30 julio. Un sutil cambio en la imagen de portada de su cuenta de Twitter podría, quizás, estar anunciando el anuncio de un inminente acuerdo de patrocinio del equipo Ag2r-La Mondiale por parte del fabricante francés de coches Citroën. Es importante destacar que nadie en el equipo ha confirmado todavía la noticia, pero, sin duda, este cambio en la foto de perfil de su cuenta en Twitter, donde ahora aparece el logo de Citroën, podría perfectamente ser el prólogo de un anuncio inminente. Por su parte, la cuenta francesa del fabricante ha realizado el movimiento inverso y usa ahora el logo de la aseguradora como imagen en sus redes sociales.

29 julio. El equipo Bora-hansgrohe ha anunciado la renovación de Schachmann, Pöstlberger and Benedetti. En el caso del actual campeón nacional de Alemania el nuevo acuerdo asegura que el equipo contará con sus servicios por cuatro temporadas más, mientras que en el caso de sus compañeros la extensión se limita a las dos próximas temporadas.

29 julio. El neerlandés Dylan Groenewegen ha anunciado hoy a través de su cuenta de Twitter que él y su pareja están esperando su primer hijo, que nacerá en el mes de febrero de 2021. El de Jumbo-Visma, que en este 2020 ya ha sumado tres triunfos, fue el corredor más laureado del año pasado con 15 victorias, dos más que Sam Bennett, Pascal Ackermann y Primoz Roglič.

Teunissen, primer líder del Tour / © ASO

28 julio. El primer líder del pasado Tour de Francia, Mike Teunissen (Jumbo-Visma) se perderá las carreras italianas que tenía programadas en este reinicio de la temporada después de haber sufrido una caída en la concentración de su equipo en Tignes (Francia) que le ha provocado una lesión en la rodilla de la que, por el momento, se desconoce el alcance. Según adelanta NOS, Teunissen se perderá ya de forma segura la Strade Bianche, Milán-Turín y Milán-Sanremo.

28 julio. El equipo Sunweb ha confirmado la renovación de la británica Pfeiffer Georgi y de la americana Coryn Rivera. Ambas permanecerán en el conjunto alemán, al menos, hasta el final de la temporada 2021 y han coincidido en mostrar su alegría por tener la oportunidad de seguir defendiendo los intereses de una escuadra a la que llegaron en 2019 y 2017, respectivamente.

Gijs Leemreize ha sido operado con éxito

28 julio. La primera etapa de la Vuelta a Burgos no salió como estaba prevista para el equipo Jumbo ya que Gijs Leemreize tuvo que abandonar la carrera después de una fuerte caída. Leemreize fue transferido al hospital donde ha sido operado con éxito por un cirujano plástico en la punta de su dedo dañado. Leemreize, que ascenderá al equipo World Tour en 2021, por lo demás está bien, dadas las circunstancias. El director deportivo Frans Maassen se preocupaba por su joven y talentoso corredor.»Gijs y todo el equipo lo estaban haciendo muy bien hasta ese accidente. Todos rodaron atentamente en la parte delantera y tanto Gijs como Finn hicieron un buen trabajo para el equipo. Después de la caída tuvimos que reagruparnos porque George también estaba involucrado en la caída».

27 julio. Dos veces ha pisado el sterrato y dos veces ha subido al tercer escalón del podio en Siena. El belga Wout Van Aert regresará el próximo sábado a la Strade Bianche con la única intención de pelear por ese deseadísimo triunfo. El belga, de 25 años, viajará hasta Italia como claro y único jefe de filas del Jumbo-Visma, donde volverá a colocarse un dorsal casi seis meses después del Circuito Het Nieuwsblad, única prueba de ruta que ha disputado en este 2020 y en el que terminó undécimo. El también especialista en ciclocross no esconde sus máximas aspiraciones: “la Strade Bianche es una carrera muy bonita para retomar la competición. Tras dos podios mi objetivo es conseguir el triunfo”.

27 julio. «Cuando intenté por primera vez las carreras de carretera, era tan malo», recuerda James Piccoli. «Terminé último en todas las carreras. O me estrellé. Durante mucho tiempo, yo estaba como: «No quiero hacer esto», así que dejé las carreras y jugué al hockey y al golf. Pero seguí corriendo, y a los veinte años empecé a entrenar para las carreras de carretera de nuevo. Desde entonces ha sido a todo gas, hasta el punto más reciente que amplié con Israel Start-Up Nation por otros dos años«. Así explica su renovación el canadiense de 28 años, profesional desde 2014 con el Amore e Vita y tras un primer año y extrAÑO 2020 con el equipo propiedad de su compatriota Sylvan Adams. «Tengo varios objetivos con este equipo. El primero es divertirme y disfrutar de lo que más me gusta. El segundo es ser un muy buen ciclista y con la compañía de los corredores de este equipo sé que puedo desarrollarme más, ayudarlos en las carreras y eventualmente ser capaz de hacer lo que ellos son capaces de hacer: ganar las carreras más grandes del xmundo».

26 julio. Mientras esperaba la reanudación de la competición UCI, el eslovaco Peter Sagan aprovechó para de disfrutar de su primera gran pasión: el MTB. Conocido por sus acrobacias en bicicleta, Sagan demuestra que mantiene la habilidad sobre la especialidad con la que se inició en el mundo del ciclismo en su etapa juvenil. Un impresionante descenso es lo que ha compartido en sus redes sociales el fenomenal corredor de Bora.

26 julio. El campeón del Tour de Francia 2019 Egan Bernal sigue su puesta a punto en Andorra entrenando  con la bicicleta contrarreloj. El corredor colombiano, después de regresar a Europa en el vuelo propuesto por el gobierno de su país junto con sus compatriotas, inmediatamente comenzó a entrenar en altitud. El líder del INEOS no quiere dejar nada al azar para regresar a los más alto del podio de París y cuida todos los detalles. En concreto, simuló en su entrenamiento la penúltima y decisiva etapa de la ronda gala: la contrarreloj con llegada a La Planche des Belles Filles, una crono en los que los últimos kilómetros tendrá un desnivel medio del 8,5% y será decisiva.

Ver esta publicación en Instagram

Bici de contrarreloj para probar las nuevas @oakleybike #OakleyKokoro 😎🇨🇴 __ #VamosEgan #EganBernal #Bernal #GoForIt

Una publicación compartida de Egan Arley Bernal Gomez (@eganbernalfrance) el

© Getty

26 julio. El italiano Vincenzo Nibali ha dado a conocer su hoja de ruta en el comprimido calendario UCI en este final de temporada con el claro objetivo de conseguir su tercer Giro de Italia y el Mundial de Suiza. No solo las carreras World Tour que ya se había anunciado en suelo transalpino como Strade Bianche, Milán-SanRemo, Lombardía y Tirreno-Adriatico, también acudirá al Tríptico Lombardo (3 de agosto), Milán-Turín (5 de agosto), Giro dell’Emilia (18 de agosto) y el Campeonato Italiano (23 de agosto). Carreras en las que intentará dejar su huella al igual que en el Giro dell’Appennino (20 de septiembre) para llegar al Mundial (27 de septiembre) y al Giro (3-25 de octubre) en las mejores condiciones. Calendario italiano al completo.

El ciclista Jean Brankart posa antes del comienzo de la 21ª etapa del Tour de Francia, entre Chatellerault y Tours, el 29 de julio de ese año. © AFP

25 julio. Jean Brankart, segundo en la general del Tour de Francia de 1955 detrás de Louison Bobet, falleció este jueves a los 90 años. El belga, que falleció en el hospital de Lieja, también fue segundo en el Giro de Italia de 1958, ganando por el italiano Ercole Baldini.

En el Tour 1955, Brankart se adjudicó dos etapas en la última semana, finalizando la ronda gala a su llegada a París a menos de cinco minutos de Bobet. DEP

25 julio. Desde antes de ayer por la tarde, los usuarios de Garmin se pueden haber encontrado una desagradable sorpresa. De hecho, los servicios de la empresa son inaccesibles después de lo que parece ser un ataque de ransomware, un software destinado a extraer información o bloquearla para reclamar rescates propagado por un grupo de hackers rusos.

Los servicios de Garmin son inaccesibles debido a una falla importante. Sin servicios activos, actualmente no es posible sincronizar ningún servicio online ni en el propio dispositivo o en la aplicación móvil. El ataque no solo ha afectado a Garmin Connect, también ha dejado fuera de servicio otros sistemas como flyGarmin, usado por pilotos de aviones o la aplicación Garmin Pilot. El servicio al cliente también está también inhabilitado. El objetivo parecía ser bloquear el acceso a los servicios de Garmin y exigir un rescate, de una cuantía total de 10 millones de euros en total, de los usuarios que intentaban acceder a ellos. Esta es ciertamente la razón por la que Garmin decidió cortar sus servicios. Según la propia compañía, a partir de este domingo 26 de julio, deberían estar activas todas las cuentas tras dos días de trabajo depurando el «virus».

25 julio. Los propietarios del equipo Jumbo-Visma estarían trabajando para establecer un gran equipo femenino en 2021 y habrían decidido hacerlo centrándose en dos grandes campeonas neerlandesas.

La corredora de las 228 Marianne Vos, con tres victorias en el Giro Rosa además del título olímpico en Londres 2012 y muchas otras, estaría buscando nuevos desafíos y, concluido su contrato con el CCC polaco, buscaría unirse con el incipiente equipo femenino de su país, según la información de rtbf se anunciará en breve su fichaje al igual que el de la actual campeona del mundo Annemiek van Vleuten, protagonista entre otras cosas de las recientes victorias en la clásica Emakumeen Nafarroako Klasikoa también se iría de Michelton-Scott para tratar de conquistar nuevos objetivos con Jumbo-Visma.

van avermaet_rio_JJOO_16

Greg Van Avermaet se proclamó campeón olímpico en Río de Janeiro © Sky

25 julio. Greg van Avermaet sigue insistiendo para que la carrera en ruta de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 se posponga una semana y no cree un solapamiento con el Tour de Francia.

El campeón olímpico en 2016, teme que muchos tengan que elegir disputar la prueba de Tokio o el final del Tour de 2021 en detrimento de ambas. «Si pones la carrera en la segunda semana (del programa olímpico), los mejores corredores podrán participar. Posiblemente puedan abandonar el Tour, pero otros corredores no podrán hacerlo. Los Juegos Olímpicos merecen a los mejores corredores para participar. Hay que ejercer presión», declaraba Van Avermaet a Het Nieuws Laaste.

A mediados de julio, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, aseguró que el programa de los Juegos Olímpicos, que prevé una carrera en ruta masculina desde el segundo día de competencia, no se puede cambiar. Esta duplicación podría evitarse con un aplazamiento de la Gran Départ del Tour 2021, programada en Copenhague. El alcalde de la capital danesa vería la posibilidad de postergar la salida desde su ciudad un año más, en 2022, siendo un lugar de Francia (Bretaña) el nuevo inicio y adelantarse una semana antes de la carrera en línea de los Juegos Olímpicos.

 

24 julio. Malas noticias para los corredores italianos y los que tenían pensado disputar, entre otras, la Strade Bianche, Triíptico Lombardo, Milán-Turín y/o Sanremo presentes en el Sibiu Tour rumano. El Gobierno de Italia aplicará una cuarentena a los que hayan estado los últimos 14 días en Rumanía o Bulgaria, medida que ya afecta a los países no europeos. Los transalpinos afectados son Riccardo Stacchiotti, Simone Bevilacqua, Leonardo Tortomasi, Luca Wackermann, Francesco Manuel Bongiorno y Matteo Busato (Vini Zabù); Luca Covili, Nicolas Dalla Valle, Filippo Fiorelli, Iuri Filosi y Matteo Pelucchi (Bardiani); Federico Zurlo, Andrea Guardini y Emanuele Onesti (Giotti-Victoria); Davide Bais, Filippo Ferronato, Martin Nessler, Andrea Pietrobon y Gabriele Petrelli (Friuli); Michael Bresciani, Luca Raggio, Nicholas Rinaldi, Nicolas Nesi, Ivan Martinelli y Valter Ghigino (D’Amico); Davide Appollonio, Marco Tizza, Antonio Zullo, Riccardo Marchesini y Andrea Meucci (Amore&Vita); Davide Rebellin (Meridiana); Paolo Totò, Dario Puccioni, Raul Colombo, Federico Burchio, Antonio Santoro y Matte Rotondi (Work Service).

24 julio. El equipo Arkéa-Samsic continúa su desarrollo multidisciplinar. Tras la creación de un equipo femenino, el grupo deportivo patrocinará al Legendre Cross Team de Steve Chainel, equipo profesional de ciclocross UCI. Un acuerdo que llega también de la mano de la marca alemana de bicicletas Canyon.

23 julio. El colombiano Carlos Betancur (Movistar Team) no viajó a Europa en el Vuelo del Deporte y sigue en su país debido a un grave problema de salud familiar que le tiene en vilo. El pasaje organizado por la Federación Colombiana de Ciclismo y el propio Gobierno colombiano esperó a Bananito hasta el último momento, pero el profesional de 30 años eligió quedarse con los suyos en un momento complicado, según adelantó el diario El Tiempo. El regreso a la competición de Betancur estaba previsto el 1 de agosto en la Strade Bianche, pero las restricciones en las conexiones aéreas entre Latinoamerica y Europa debido a la crisis del coronavirus hacen peligrar la temporada del ciclista. El colombiano debía participar además en la Milán-Turín (5 de agosto), la Milán-San Remo (8 de agosto), el Gran Piamonte (12 de agosto), el Giro de la Emilia (18 de agosto) y la Tirreno-Adriático (7-13 de septiembre), un calendario pensado para preparar el Giro de Italia (3-25 de octubre), donde está llamado a ser uno de los principales apoyos de Marc Soler.

23 julio. El equipo CCC-Liv no estará en la salida de la Emakumeen Nafarroako Klasikoa y tampoco participará en la Klasikoa Navarra. «Los riesgos para la salud en la región de Navarra son demasiado grandes», comunicó la escuadra polaca, cuya intención es regresar a la competición el domingo 26 en la Durango-Durango. «Hemos establecido un protocolo de salud muy estricto en los últimos meses, ningún miembro del equipo o el personal está contagiado y estábamos contentos de volver a competir. Sin embargo, el número de infecciones en el lugar de las carreras ha aumentado considerablemente en dos días y», detalló Eric van den Boom, gerente del equipo. «En consulta con el médico de nuestro equipo, tuvimos que tomar la difícil decisión de no competir el jueves y el viernes. Es una decepción para todos los involucrados, pero la salud de nuestra gente siempre es lo primero», zanjó Van den Boom.

23 julio. El Groupama francés sigue su política de renovaciones ampliando el contrato hasta finales de 2023 del francés Olivier Le Gac (26 años) y dos años para el italiano Jacopo Guarnieri (32) y el luxemburgués Kevin Geniets (23).

23 julio. Después de los cuatro episodios en los que Peter Sagan se sumergió en la cultura italiana en la Pinacoteca di Brera, preparó cocina clásica italiana como ‘Chef Sagan’, se convirtió en un sastre de élite en el atelier de Ermenegildo Zegna para el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, y cantó en el escenario del principal teatro de la ópera de Milán, ahora la empresa RCS -que le paga un fijo para estar en el Giro de Italia- comparte el vídeo entre bastidores de este proyecto.

22 julio. El equipo elite y sub-23 italiano Altopack ha sido sancionado duramente por la Agencia Nacional Antidopaje Italiana (NADO) tanto a directores como a corredores. Un conjunto donde militaban los hijos del exprofesional lituano Raimondas Rumsas, Linas -que murió repentimente en su casa de un infarto- y Raimondas que se encuentra castigado por dopaje. Tras el fallecimiento de Linas, la policía investigó a Rumsas padre y a los dirigentes del Altopack, el dueño Luca Franceschi, Narciso Franceschi, Maria Luisa Luciani y el exdirector deportivo Elso Frediani. Tras cerrar el proceso, todos ellos han sido castigados con 30 años de inhabilitación por diversos modos de dopaje y colaboración. El farmacéutico Andrea Bianchi recibió siete años por suministrar suatancias prohibidas, mientras que los corredores Matteo Alban y los hermanos Yuri y Niko Colonna estarán 48 meses sin licencia deportiva.

22 julio. La Unión Ciclista Internacional (UCI) sigue manteniendo los Campeonatos del Mundo de carretera del 20 al 27 de septiembre en Aigle (sede del máxximo organismo y Martigny) en Suiza. Pero como la pandemia del coronavirus es incontrolable mientras no haya medicación o vacuna y ante los rebrotes que surgen por todo el mundo -lo que afectaría a la participación- ya hay un plan alternativo. Como confirma Nicolas Voide, miembro del comité organizador, a La Dernière Heure, el evento podría ser trasladado al mes de abril de 2021 justo después de la Lieja-Bastoña-Lieja. «Esta opción no está totalmente descartada, pero es poco probable que la utilicemos». Las normas sanitarias de la zona depende de los cantones de Valais y Vaud que las van adaptando cada dos semanas. Según el periódico Suiza espera la segunda ola entre finales de octubre y principios de noviembre lo que en principio salva la cita del arcoíris.

21 julio. El neerlandés Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) estableció un nuevo récord en la subida del Petit Saint Bernard (27 kilómetros al 4% de pendiente media) durante la concentración de su equipo en altitud. El joven talento multidisciplinar marcó un tiempo de 59 minutos y 50 segundos que le valió para establecer un nuevo KOM (Rey de la montaña, por sus siglas en inglés) en la famosa plataforma Strava. El único compañero que pudo seguir su ritmo fue el escalador belga Louis Vervaeke.

21 julio. La neerlandesa Annemarie Worst, última vencedora de la Copa del Mundo de ciclocross, segunda en el Mundial y tercera en el Europeo, sufrió una caída mientras competía en una carrera de mountain bike en Leukerbad (Suiza) y tuvo que pasar por el quirófano para reparar su clavícula. «Desafortunadamente es mi primera lesión importante en mi carrera ciclista», escribió desde el hospital de Herentals, ya en Bélgica. El accidente compromete la preparación de Worst para la próxima temporada de ciclocross, que empieza en septiembre.

21 julio. La mala convivencia entre automovilistas y ciclistas tuvo otro episodio con el sub-23 colombiano Carlos Ospina, del UAE Team Colombia, quien fue agredido y atropellado por un conductor irresponsable. El hecho ocurrió en las inmediaciones del municipio de Santuario (Antioquia). Afortunadamente el ciclista se encuentra fuera de peligro, y fue trasladado a una clínica para descartar graves lesiones. Según relató el propio pedalista, el hecho no fue un accidente sino una agresión. “El conductor venía cerrándonos y yo le dije que si nos iba a atropellar. Inmediatamente nos tiró el carro encima. Alcance a tirarme a tiempo pues el carro pasó por encima de la bicicleta”, indicó. / Ciclismointernacional

21 julio. El Bora alemán ha publicado un vídeo en el que muestra parte de su preparación precompetitiva por las montañas austriacas.

20 julio. El neerlandés Niki Terpstra mejora de su grave accidente acaecido el 16 de junio cuando se cayó entrenando por esquivar a uno gansos. «Estoy muy feliz de haber podido comenzar el proceso de rehabilitación con tratamientos y ejercicios del fisioterapeuta bajo la supervisión del equipo. Gracias a la exitosa recuperación, pude hacer mis primeros paseos en bicicleta. No es suave ni rápido, porque todavía tengo un largo camino por recorrer. Pero ya se han dado los primeros pasos» dijo el exganador de Flandes y Roubaix en una red social. El corredor de 36 años sufrió un neumotórax, una clavícula y costillas rotas y un desgarro en su espalda, además de una conmoción cerebral.

19 julio. Rueda de prensa completa del colombiano Egan Bernal antes de tomar el vuelo, el 20 de julio. a Madrid para reiniciar la temporada de competiciones UCI en Europa. En ella habló, en primer lugar, sobre sus pasos en el viejo continente confirmado que iría inmediatamente a su casa en Andorra para hacer su preparación previa a las carreras. Calendario que iniciará en la Ruta de Occitania (1-4 de agosto), Tour de L’Ain (7-9 de agosto) para posteriormente tomar parte del Criterium du Dauphiné (12-16 agosto) antes de afrontar el gran reto del año, el Tour de Francia 2020 (29 agosto-20 septiembre)con el equipo INEOS y la gran competencia interna con Chris Froome y Geraint Thomas por ser el líder del equipo.

19 julio. El corredor francé Anthony Turgis (26) extendió su contrato con la estructura Total Direct Énergie hasta 2022. Llegado de Cofidis, el sprinter había firmado una buena primera temporada con su nuevo equipo y ha visto recompensado su esfuerzo. «Estoy muy interesado en las clásicas de Flandes. Es una meta que fijamos con el equipo para que esté en mi mejor nivel en estas carreras. También está el Tour de Francia, que sigue siendo muy importante para nosotros». Hoy por hoy forma parte de la preselección del equipo para el Tour que se dará a conocer definitivamente una semana antes de la carrera.

18 julio. En los últimos días, varios municipios de la provincia de Savona, ubicados en el recorrido oficial de la Milán-SanRemo, están impugnando el paso de la carrera programada para el 8 de agosto. Algunos alcaldes de municipios costeros, ubicados principalmente en los últimos cien kilómetros La Classicissima, informaron a RCS que no podrán garantizar el cierre de las carreteras el 8 de agosto debido a la temporada de verano y la esperada afluencia de turistas en este momento. Tampoco creen garantizar la gestión de la afluencia masiva de público durante el transcurso de la carrera cuando todavía existen los riesgos para la salud relacionados con la pandemia del coronavirus.

Los organizadores de Milán-SanRemo han planeado, este sábado, inspeccionar los últimos kilómetros y reunirse con el Prefecto regional, el presidente de la provincia de Savona y los alcaldes.

18 julio. Debido a la nueva ola de contagios que se están produciendo en España, 1.226 nuevos positivos solo en Cataluña, 894 de ellos en el área metropolitana de Barcelona, en Francia valoran la posibilidad de cerrar fronteras si el número de contagios continúa creciendo. Así lo ha hecho saber el primer ministro galo, Jean Castex, indicando este sábado que se plantea un eventual cierre por la situación epidémica descontrolada en Cataluña, algo que discutirá con las autoridades españolas. Una medida que podría crear muchos problemas para los corredores profesionales y los organizadores de la carreras.

Con buena parte del pelotón mundial concentrado en España preparando el reinicio de la temporada, un nuevo bloqueo de viajes a Francia desde España, y viceversa, supondría un nuevo planteamiento de los equipos para evaluar cuál serían sus prioridades en el calendario competitivo. Carreras como el Circuito Getxo o la Vuelta a Burgos contaban con una importante participación extranjera por lo que serían las primeras afectadas.

17 julio. La interrumpida etapa inaugural de la prueba polaca 2.2 Dookola Mazowsza, primera carrera del reiniciado calendario UCI, por un accidente de motocicleta ajeno a la carrera resultó de extrema gravedad para el piloto de la misma. En un primer momento se temía por su vida, pero se ha confirmado a través de la organización de la carrera que se encuentra estable ingresado en el hospital con lesiones de relevancia. «El piloto, cuyo accidente llevó a la cancelación de la primera etapa, se rompió dos costillas, una pierna y una clavícula, pero no está en estado crítico«, concluye el informe médico.

17 julio. Los ecuatorianos Richard Carapaz y Jhonatan Narváez, del equipo Ineos, volaron este pasado miércoles pasado desde Quito a Madrid, trasladándose posteriormente a Andorra desde la capital española, donde iniciarán una concentración en altura para el reinicio de la temporada en la Vuelta a Burgos, seguido del Tour de Polonia y continuar con el gran objetivo del Giro de Italia con Carapaz como defensor del título.

Como otros tantos corredores residentes en el continente americano, Carapaz se quedó en casa durante la crisis del coronavirus, pero debido a las diversas restricciones de viaje, la pregunta era si podría regresar a tiempo a Europa. Ahora será el turno de los expedicionarios colombianos prevista su llegada a Madrid el 20 de julio.

17 julio. El ciclista ecuatoriano Alexander Cepeda y el colombiano Kevin Rivera, ambos del Androni Giocattoli-Sidermec, no podrán viajar a Europa por problemas con el visado. «El manager del equipo ProTeam, Gianni Savio, se encuentra ahora preocupado por la gran dificultad que tienen sus corredores con su visa para llegar a Europa a causa de las estrictas medidas reinantes en Europa», reza el comunicado del equipo italiano. Cepeda tiene previsto viajar el 22 de julio a España y luego a Italia, para competir en el Giro de Italia y el programa previo de carreras en el calendario italiano. A su llegada tenía previsto concentrarse con su equipo en Sierra Nevada, España, y correr el Tour de la Saboya, que se disputará del 5 al 8 de agosto en Francia. Luego estará en el Mundial en Suiza antes de la ronda italiana.

17 julio. La selección de Ecuador no participará en el próximo Tour del Porvenir, que tendrá lugar del 14 al 19 de agosto. La federación del país sudamericano rechazó la invitación de la organización debido al contexto actual de la pandemia producida por el Covid19.  La presencia de Ecuador en el próximo Campeonato Mundial aún no está presente no garantizado.

En 2019, Ecuador ganó la última etapa, en Le Corbier, gracias a Jefferson Alexander Cepeda. El actual corredor de Androni Giocattoli-Sidermec, que no podrá viajar a Europa por problemas con su visado para inicar las competiciones que se reinician a partir de agosto, fue noveno en la general ganada por el noruego Tobias Foss, actualmente Jumbo-Visma.

16 julio. El equipo Arkéa-Samsic ha informado hoy de que Nairo Quintana retomará la competición el próximo día 6 de agosto con motivo del Mont Ventoux Dénivelé Challenge, que, por lo tanto, se convertirá en la primera piedra de toque en su camino hacia el Tour de Francia, que vuelve a aparecer como el gran objetivo de la temporada para el excorredor de Movistar.

16 julio. La decisión ya es definitiva. Ni Mathieu van der Poel ni sus compañeros del equipo Alpecin-Fenix estarán en la salida del Sibiu Cycling Tour rumano que tiene previsto arrancar el próximo día 23 de julio. Tras días de incertidumbre, la situación sanitaria de aquel país, donde los casos siguen creciendo sin control. Pese a que el organizador de la prueba aseguraba que la zona por la que transitará sí está controlada, la decisión del gobierno belga de colocar a Rumanía en la lista naranja de destinos (a un paso de la roja, que obligaría a cualquiera que viajara a Rumanía a guardar cuarentena al volver), ha provocado este cambio de planes.

Ahora se espera que Van der Poel vuelva a ponerse un dorsal directamente en uno de los objetivos de su temporada: la Strade Bianche, que se disputará el día 1 de agosto.

16 julio. El equipo Trek-Segafredo ha confirmado la renovación, hasta 2022, del belga Jasper Stuyven. El propio corredor ha asegurado que «estoy realmente emocionado de seguir compitiendo con Trek-Segafredo porque me siento como en casa en este equipo. Tenemos un gran grupo de corredores y personal y tenemos un equipo 100% comprometido el uno con el otro. Aquí, no solo somos colegas, sino también amigos dentro y fuera de la bicicleta». Programa confirmado de Stuyven para el resto del año:

16 julio. En declaraciones realizadas a la cadena de televisión VTM, el presidente de Belgian Cycling, Tom Van Damme, ha mostrado dudas respecto a la posibilidad de que el Tour de Francia acabe celebrándose en este 2020. El directivo belga considera que “conseguir un entorno seguro durante una carrera de tres semanas no es algo tan evidente y requiere de medidas contundentes”. Por ello, se pregunta si “¿será posible implementarlas durante tres semanas? Por parte de los equipos y los acreditados, sí; pero no sólo ellos tienen que ser responsables, también los aficionados. Por ello, todos tienen que ser conscientes de lo que se puede y no se puede hacer”.

Van Damme reconoce que “todo el mundo cuenta con la posibilidad de que el Tour tenga que ser cancelado. Este año puede pasar de todo. Algunos se preguntan si es entendible llevar a cabo un evento como el Tour. Si los científicos y los políticos deciden que se puede, entonces seguiremos sus indicaciones. Si mañana cambian de criterio, nosotros también tendremos que cambiar”.

16 julio. Tras la caída sufrida el pasado día 13 (ver más abajo), el italiano Mirco Maestri recibe ahora buenas noticias y es que el corredor y su equipo, Bardiani-CSF, han llegado a un acuerdo de renovación para que el ganador del Tour de Rodas de 2018 siga un año más en una estructura a la que llegó en 2016 y con la que ha disputado el Giro de Italia en cuatro ocasiones.

16 julio. El ciclismo internacional sigue sin poder retomar la actividad. En el día de ayer la prueba polaca Dookoła Mazowsza (2.2) tenía que celebrar su primera etapa, pero esa primera jornada tuvo que ser cancelada debido a un accidente de moto (ajeno a la prueba) ocurrido dentro del trazado a unos 30 kilómetros para la línea de meta.

Aunque este incidente no afectó a ningún corredor o a otros miembros de la prueba, la carretera tuvo que ser cortada para que las asistencias sanitarias pudieran hacer su trabajo. El pelotón rodaba ya muy cerca de ese punto, por lo que el vial no pudo ser despejado a tiempo, dejando esa primera jornada sin clasificación.

16 julio. Peter Sagan debutará este año en el Giro d’Italia (del 3 al 25 de octubre). Para celebrarlo, RCS Sport y el corredor de BORA-hansgrohe siguen lanzando una campaña muy particular en la que el campeón eslovaco descubrirá las bellezas del Italia demostrando en fotos y videos cuán experto se ha convertido en Italia y en Arte, Música, Cocina, Moda y más temás. Turno para la Ópera, desde el Teatro de la Scala de Milán.

16 julio. El belga Boris Vallée (Bingoal-Wallonie Bruxelles) ha sufrido una conmoción cerebral durante una caída mientra entrenaba. El velocista de 27 años se precitpitó al suelo en Welkenraedt, durante la concentración que lleva a cabo su equipo en la zona. Sucedió mientras potenciaban el entrenamiento del sprint. «Me caí de cabeza, pero mi casco sufrió el mayor golpe. Tuve que pasar una noche en el hospital, pero ahora estoy de vuelta en casa. No podré pedalear por unos días. Ahora tengo que quedarme en una habitación oscura tanto como sea posible. También me atienden el fisioterapeuta y el osteópata para el cuello y la espalda. Espero volver a la bicicleta lo antes posible».

16 julio. La Federación Portuguesa de Ciclismo (FPC) está trabajando para que la Volta a Portugal pueda realizarse entre el 27 de septiembre y el 5 de octubre. La nueva fecha ya está inscrita en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

El presidente de FPC, Delmino Pereira, y el director de Volta a Portugal, Joaquim Gomes, fueron recibidos en audiencia por el jefe de estado, lo que dio a conocer el valor estratégico y el interés nacional de Volta a Portugal. Comunicado.

16 julioStefan Küng, recientemente nuevo campeón nacional suizo de contrarreloj por cuarta vez consectiva, ha anunciado que tiene previsto abandonar en el próximo Tour de Francia (29 de agosto-20 de septiembre) una semana antes del final para centrarse en su objetivo: El Campeonato Mundial de casa en Aigle-Martigny (Suiza) que se disputará el 20 de septiembre en la especialidad cronometrada. «Siempre es un sueño terminar en los Campos Elíseos después de tres semanas difíciles.  No sucederá esta vez. Tengo que abandonar la carrera una semana antes«, explica a Blick. El equipo francés y su líder Thibaut Pinot perderán a su capitán de ruta antes del final de la ronda gala.

Esta decisión llega después de varias semanas. El corredor de Groupama-FDJ valoró las opciones antes de tomarla. «Hubo tres opciones. La primera era no participar en el Tour. La segunda, renunciar después de dos semanas y la última era dar prioridad al Tour y quizás tener la oportunidad de obtener una medalla. Por supuesto, la decisión no es solo mía. Fue discutida con mi equipo y la Federación Suiza«.

16 julio. El Lotto Soudal no permitirá a sus corredores participar en el Campeonato Europeo en ruta de Plouay, Francia. La formación belga busca limitar así el riesgo de que sus ciclistas puedan contagiarse del Covid19 en una competición que consideran prescindible para sus intereses.

John Lelangue, director deportivo del equipo, lo ha hecho oficial de acuerdo con lo que informa Het Nieuwsblad, que ningún corredor podrá participar en las carreras programadas en Plouay. Por lo tanto, Bélgica no podrá contar con corredores del calibre de Philippe Gilbert, Tim Wellens o Thomas De Gendt. Alemania tampoco alineará a John Degenkolb. Curiosamente, el campeonato continental se celebrará en el mismo circuito que el de la Clásica de Bretaña , que se celebrará el 25 de agosto, y en las mismas fechas sin renuncia comunicada por Lotto Soudal. La decisión se refiere solo al equipo masculino. La participación en las competiciones continentales siguen en marcha, en caso de convocatoria, para el conjunto femenino y para los equipos sub-23.

16 julio. La organización del Gran Premio de Québec y Montreal decidirá el 31 de julio si las carreras se podrán realizar este año finalmente. Las restricciones de viaje y las cuarentenas durante 14 días a la llegada de los corredores a Canadá hasta el 31 de agosto (y quizás septiembre), son dos de los motivos principales que frenan las aspiraciones de ambas carreras de llevarse acabo. Además, los eventos a gran escala están prohibidos hasta al menos el 1 de septiembre en el país norteamericano.

La organización mantiene todas las opciones abiertas, pero quiere ofrecer más claridad lo antes posible. Las clásicas WorldTour están programados para el 11 de septiembre (Québec) y el 13 de septiembre (Montreal), respectivamente.

#grupeta04, El Capo en su último entrenamiento en el mítico Guagua Negro, nos deja la tarea bajar el 13’31”. Todo este…

Publicada por Omar Chamorro en Lunes, 13 de julio de 2020

15 julio. Richard Carapaz y Jhonatan Narváez, los dos ecuatorianos del Ineos británico, viajan este miércoles hasta Madrid donde llegarán en lña mañana del jueves. La reapertura del aeropuerto Mariscal Sucre y de los vuelos directos entre Madrid y Quito, han permitido a los pupilos de Sir Dave Brailsford poder viajar a España y poder retomar la competiciñon en la Vuelta a Burgos que se disputará del 28 de julio al 1 de agosto si lo autoriza sanitariamente la Junta de Castilla y Léon. Por su parte, el 21 de julio viajará Alexander Cepeda (Androni) hasta Sierra Nevada y el día siguiente, su primo Jefferson Cepeda (Caja Rural). Finalmente el 28 de julio, será el turno de Jonathan Caicedo (Education First) vía Adolfo Suárez-Barajas como publica El Comercio.

15 julio. El primo y preparador de Julian Alaphilippe, Franck, comentó en una entrevista con Ouest-France las grandes ambiciones del corredor galo en el reinicio de la temporada 2020, quien defenderá su el nº1 en la Milán-San Remo, antes de regresar a Francia para disputar el Criterium de Dauphiné, el Campeonato Nacional de Francia y el Tour. «Julian no está al máximo. Tampoco llega tarde, en el sentido de que voluntariamente decidió no llegar al 100% a principios de agosto. Así que está a tiempo, digamos, de afrontar sus objetivos en condiciones aceptables. Julian, generalmente apunta a sus objetivos personales mimando las fases de recuperación y preparación. Después del Tour, Julián espera ir a los Mundiales también, y por supuesto hará Ardenas. Si no comienza su temporada al 100%, es precisamente porque todavía está muy motivado para el final de la temporada. Quería descubrir la Vuelta a Flandes este año, y creo que estará en la lista de inicio el próximo octubre». Entrevista completa en francés.

15 julio. Geraint Thomas, ganador del Tour de Francia 2018, ha anticipado su participación previa a la ronda gala a través de las pruebas galas del Tour de l’Ain y el Criterium du Dauphiné antes de convertirse en uno de los pilares del equipo INEOS en el próximo Tour de Francia, su gran reto de la temporada junto a Chris Froome y el colombiano Egan Bernal. El galés, de 34 años, ha elegido consecuentemente Francia para definir su mejor estado de forma de cara a la gran cita del año que comenzará el próximo 29 de agosto en Niza.

14 julio. A falta de sólo cuatro días para su celebración, el GP Torres Vedras-Trofeo Joaquim Agostinho ha sido aplazado después de que un miembro de la organización haya arrojado un test positivo por coronavirus. Así, al menos, lo informa el diario portugués A Bola. La prueba lusa, de dos etapas, debería haberse celebrado los días 18 y 19 de este mes de julio. El equipo Burgos-BH ha informado que la organización ha decidido posponer la carrera hasta el 19 y 20 de septiembre.

14 julio. El complicado momento que atraviesa el Bahrain-Mclaren podría provocar que Dylan Teuns, un corredor que se daba prácticamente por renovado con un acuerdo de dos años con opción a un tercero, acabe abandonando el equipo al finalizar la presente temporada. Si en días anteriores se ha relacionado al belga con Israel Start-Up Nation (donde llegaría como uno de los refuerzos prometidos a Chris Froome), ahora también Ineos se ha metido en la puja por sus servicios.

14 julio. El equipo Alpecin de Mathieu van der Poel decidirá mañana miércoles si finalmente toma la salida en la próxima edición del Sibiu Tour, primera carrera del Europa Tour tras el reinicio de la temporada y que en estos momentos está siendo puesto en duda debido al alto número de contagios que está viviendo Rumanía. Todo ello después de que el Ministerio del Exterior de Países Bajos haya elevado el nivel de riesgo de Rumanía a «naranja», algo que podría traer problemas a los componentes del equipo una vez que quieran regresar a su país, donde incluso, en caso de elevarse a rojo, tendrían que pasar una cuarentena.

14 julio. En un accidente laboral en la ciudad de Manizales, falleció el exciclista profesional Luis Orán Castañeda tras sufrir un infortunado accidente trabajando en la empresa fibroconstructora de la que era parte. “Esta mañana ocurrió un accidente laboral en la empresa Toptec, de La Enea, en Manizales. El informe de las autoridades indica que un obrero, de 41 años, fue golpeado por una máquina onduladora transportadora de placas,” indicó el periódico La Patria. Como ciclista se destacó en la categoría sub-23 obteniendo el campeonato de su país en el año 1999, tanto en ruta como en contrarreloj, lo que le valió para llegar a correr en Europa con el equipo Vitalicio Seguros-Grupo Generali. Posteriormente desarrolló su carrera deportiva en los equipos colombianos 05 Orbitel y Colombia es Pasión. / Ciclismointernacional

14 julio. El equipo CCC ha oficializado su calendario tras el reinicio competitivo de este 2020, que comenará con la Vuelta a Burgos y terminará con la Vuelta a España. El calendario completo anunciado incluye:

Vuelta a Burgos 28 julio – 01 agosto
La Route d’Occitanie – La Dépêche du Midi 01 – 04 agosto
Strade Bianche 01 agosto
Gran Trittico Lombardo 03 agosto
Milano – Torino 05 agosto
Tour de Pologne 05 – 09 agosto
Tour de L’Ain 07 – 09 agosto
Milano – San Remo – 08 agosto
Gran Piemonte – 12 agosto
Critérium du Dauphiné – 12 – 16 agosto
Il Lombardia – 15 agosto
VOO Tour de Wallonie – 16 – 19 agosto
Bretagne Classic – Ouest France – 25 agosto
Tour Poitou – Charentes en Nouvelle Aquitaine 27 – 30 agosto
Tour de France 29 agosto – 20 septiembre
Tour de Hongrie 29 agosto – 02 septiembre
Tirreno – Adriatico – 07 – 13 septiembre
GP Cycliste de Quebec – 11 septiembre
GP Cycliste de Montreal – 13 septiembre
Tour de Slovaquie – 16 – 19 septiembre
BinckBank Tour 29 septiembre – 03 octubre
La Flèche Wallonne – 30 septiembre
Giro d’Italia – 03 – 25 octubre
Liège-Bastogne-Liège – 04 octubre
Binche – Chimay – Binche 06 octubre
Brabantse Pijl – 07 octubre
Amstel Gold Race – 10 octubre
Gent Wevelgem – In Flanders Fields – 11 octubre
Scheldeprijs – 14 octubre
Ronde van Vlaanderen – 18 octubre
Vuelta a España – 20 octubre – 08 noviembre
AG Driedaagse Brugge – De Panne – 21 octubre
Paris – Roubaix – 25 octubre

13 julio. Bob Jungels y Patrick Lefevere han acercado posturas en relación a la renovación del corredor, el único del actual bloque del Deceuninck-Quick Step que todavía no tiene firmada su continuidad en 2021. “Tuvimos una buena conversación esta semana. No con su representante, Gerry McQuaid, sino de hombre a hombre, lo que generalmente funciona mucho mejor”, explicó el propio Lefevere. El máximo responsable del equipo reveló que “Bob tiene una propuesta de otros dos equipos, donde aparentemente puede ganar más que con nosotros. Afortunadamente, no es un corredor flamenco y es paciente, quiere esperar con su decisión hasta después del Tour y no cambiará de equipo porque pueda ganar 500 euros más en otro lugar”.

13 julio. La oleada de indignación que ha despertado una foto del punto de meta de una carrera de aficionados celebrada el pasado fin de semana en Vlierzele (Bélgica) ha provocado que Cycling Vlaanderen haya hecho obligatorio el uso de mascarillas protectoras en las zonas de para registro, avituallamiento,  salida y meta.

13 julio. Michael Storer, el australiano de 23 años, ya no sigue en la concentración del conjunto alemán Sunweb que está realizando en la localidad austriaca de Kühtai, Austria. El oceánico salió de compras fuera del hotel tras una de las jornadas de entrenamiento incumpliendo asi las normas internas impuestas que impiden a todo el grupo salir de la «burbuja» -subdividida en otras tres- del complejo donde se alojan. La razón de separar corredores del personal auxiliar lo bsa Sunweb por «no sólo para evitar la infección, sino también para minimizar el riesgo de llevar el virus al pelotón cuando volvamos a la carrera el 1 de agosto». Y sobre Storer, sus técnicos dijeron al medio neerlandés wielerflits que se le expulsa por  «puramente por precaución y el propio Michael lo entiende perfectamente».

13 julio. Mirco Maestri, durante un descenso en un túnel del Gavia, se cayó lo que le causó una fractura de su omóplato derecho. «Un mal golpe en una ya desafortunada y particular temporada. Pero ahora soy un tipo duro y estoy pensando en recuperarme». Estas son las primeras palabras del italiano del Bardiani al regresar del hospital. El corredor de 28 años sufre múltiples fracturas en la escápula derecha, en particular en el borde superior de la escápula con un desprendimiento de la coracoides. Ahora inmovilizado el atleta volverá a su casa para someterse a una intervención quirúrgica para una recuperación óptima.

12 julio. El joven prodigio belga Remco Evenepoel y su equipo, el Deceuninck-Quick Step, terminaron la concentración en Val di Fassa, una estancia en la que aprovecharon para reconocer el trazado de las etapas 14 y 15 del próximo Giro de Italia, una contrarreloj individual de 33,7 kilómetros con final en Valdobbiadene y una jornada de montaña con final en Piancavallo, respectivamente. «Fue genial poder rodar sobre las carreteras de dos etapas tan importantes en la carrera y tener una visión del menú del tercer fin de semana. No voy a mentir, el recorrido es difícil, pero ahora lo conocemos mejor y esta información será útil en octubre. Incluso con mal tiempo, las carreteras son realmente buenas, y rodar de nuevo con la cabra me sentó genial. Especialmente porque este año solo hice dos etapas contrarreloj», declaró Evenepoel a través de un comunicado publicado por su equipo.

12 julio. Patrick Lefevere, director del Deceuninck Quick Step, volvió este fin de semana a su columna del Het Nieuwsblad en donde suele polemizar sobre temas de actualidad. En este caso, su afilada pluma de opinión tuvo como objetivo el propio Tour de Francia, al que criticó por su nueva tendencia a elegir en sus recorridos finales semejantes a las cuestas de cabras. «Aparentemente, el lema de este año es nuevo: empinado, más empinado, aún más empinado», escribe y continúa. «El año pasado ya teníamos el Planche des Belles Filles, una escalada difícil en sí misma, pero aún quedaba algo más para endurecerlo: 900 metros adicionales, sin pavimentar, con pendientes de hasta el 24 por ciento».

Comentarios que llegan tras una concentración en la zona de las etapas 14 y 15 del próximo Tour con Bob Jungels, Julian Alaphilippe y Dries Devenyns. «Nadie ha vuelto realmente alegre», sigue Lefevere. «Bob me dijo que la organización ahora ha descubierto algo similar a la Madeleine. Allí, también, tendremos algún tramo sin pavimentar este año. La misma historia con la llegada al Col de la Loze, extremadamente empinado, en una carretera no hecha para automóviles. Honestamente, no entiendo la fascinación de ASO por los caminos de cabras. Es lo opuesto al espectáculo: el escenario del año pasado para la Planche des Belles Filles fue, como predije, un bluf. Los corredores no atacan en esos porcentajes. Es ridículo«, sentenciaba el manager belga.

12 julio. No gana para disgustos el Vini Zabù-KTM, equipo italiano de categoría ProTeam. Si el viernes conocíamos el accidente de Andrea di Renzo tras chocar con un automóvil mientras se entrenaba (leer más abajo), el sábado fue el turno para Edoardo Zardini, que no pudo evitar el impacto con un perro que cruzaba la calle y se fue al suelo. El italiano de 30 años sufre una fractura en su clavícula izquierda, la misma que ya se rompió hace dos años durante la sexta etapa del Giro de Italia.

12 julio. El fichaje de Chris Froome por Israel Start-Up Nation es trending topic en el planeta ciclismo y las opiniones al respecto se suceden continuamente. El último en mostrar públicamente su visión ha sido el exprofesional Tom Boonen: «No es un movimiento estúpido por su parte. Y, probablemente, se llevará a alguien con él desde INEOS a Israel. Necesita, al menos, tres o cinco hombres de confianza.  En cualquier caso, lo único que tiene que hacer es copiar al equipo británico, pero si hay alguien que conoce bien el sistema y puede sacarle provecho, ese es Froome», argumentó el campeón belga en declaraciones para Het Laatste Nieuws.

12 julio. El Starcasino, equipo belga de ciclocross, desveló dos nuevos fichajes para la próxima temporada: las italianas Eva Lechner y Lucia Bramati. Subcampeona de Europa y séptima en el Mundial la pasada campaña, Lechner (35 años) es una auténtica veterana del barro y aportará la experiencia necesaria para el bloque. Bramati (17) es la actual campeona de Italia en categoría júnior, una apuesta de futuro.

12 julioAdrie van der Poel habló sobre el programa de carreras de su hijo Mathieu (Alpecin-Fenix) con vistas a la reanudación de la temporada con grandes ambiciones en donde «espero que gane París-Roubaix. Para mí, es la mejor carrera. Es especial porque puedes rodar en estos adoquines solo una vez al año. Mathieu estaba feliz de haber reconocido partes de la carrera».

Además de un calendario plagado de clásica italianas muy jugosas al alcance y mostrar su talento. «En Italia saben apreciar lo bueno. Les gustará el estilo de ataque de Mathieu y su deseo de ganar«, comentaba en declaraciones a Het Nieuwsblad. Consciente del talento excepcional y multifacético de su retoño no duda en que podrá ganar allí donde se lo proponga. «La primera vez que participó en la Amstel Gold Race, inmediatamente la ganó. Cuando participó en la Flecha de Brabante por primera vez, también ganó. Por eso estoy muy orgulloso de él».

12 julio. El corredor belga Tiesj Benoot (Sunweb) tiene grandes ambiciones personales para la reanudación de la temporada. «Espero ganar una etapa del Tour de Francia o una clásica este año. Debo tener esta ambición después de mi victoria en el Strade Bianche en 2018 o mi éxito este año en la 6ª etapa de la París Niza«, señalaba en una entrevista en Het Laatste Nieuws. A sus 26 años espera regresar también a una cita que, por perfil, le va como anillo al dedo. «Me gustaría ir al Campeonato Mundial de Suiza, también tuve una conversación con el seleccionador Rik Verbrugghe ya que en ese circuito montañoso soy uno de los mejores corredores belgas. Así que creo que merezco un lugar en la selección«, sentencia.

12 julio. Fabian Cancellara regresa al ciclismo como entrenador de la Swiss Racing Academy como mentor del equipo suizo Continental cubriendo el lugar de Pirmin Lang, quien renunció al puesto reconociendo ser parte de la red de dopaje Aderlass en su años como corredor. El suizo de 39 años, retirado como ciclista profesional en 2016 y después de eso no estuvo activo en el ciclismo durante varios años, se hace con el control de la escuadra de jóvenes talentos suizos que pueden desarrollarse allí y corredores que aún no han logrado dar el salto a profesionales. «Después de mi retiro en 2016, tuve que encontrar mi lugar nuevamente en el ciclismo, también como empresario e inversionista. Fue un período lleno de experiencias educativas. El ciclismo profesional es quizás el mejor sistema del que he formado parte. En Swiss Racing Academy reconozco todos los elementos que me hubiera gustado tener en mi desarrollo. Es por eso que estoy contento con esta oportunidad de confirmar nuestra visión y construir un futuro brillante para estos talentos».

11 julio. El italiano Andrea di Renzo (Vini Zabù-KTM) sufrió el viernes un accidente mientras se entrenaba en Civitanova Marche. El ciclista abruzzese estaba adelantando una fila de coches cuando otro autómovil se cruzó desde el carril contrario para acceder a una estación de servicio. Di Renzo no pudo evitar la colisión y acabó en el suelo con un fuerte golpe. El primer diagnóstico en el hospital detectó una fractura de clavícula, además de una contusión en una rodilla.

11 julio. La selección de Países Bajos se encomendará a Bauke Mollema (Trek-Segafredo) y Tom Dumoulin para intentar lograr el maillot arcoíris que se le resiste desde la victoria de Joop Zoetemelk en 1985. Así lo ha confirmado el seleccionador Koos Moerenhout, que revelará la lista definitiva antes del Tour de Francia. «Tom y Bauke serán los dos líderes del equipo, pero contaremos también con un buen grupo de escaladores: Wout Poels, Wilco Kelderman, Steven Kruijwsijk y Sam Oomen», desveló en declaraciones para el medio neerlandés AD.

Moerenhout, sin embargo, no aseguró la presencia de Mathieu van der Poel en la prueba en línea de Aigle-Martigny, de un perfil quizá demasiado exigente para la joya del Alpecin-Fenix: «El año pasado era un circuito perfecto para él, pero no sé si este año será muy duro. Tengo que pensar si formará parte del equipo o no», respondió.

11 julio. Después de anunciar el fichaje de Chris Froome para la próxima temporada, el equipo Israel Start-Up Nation cerró la renovación de Alex Cataford hasta 2022. El canadiense de 26 años, que llegó la pasada campaña a la estructura israelí, se mostró encantado con el acuerdo: «Quiero ser un buen ciclista de apoyo para los líderes del equipo y arriesgarme cuando surjan oportunidades para mí, especialmente en el GP de Montreal o el GP de Québec», avisó.

11 julio. Los polacos Filip Prokopyszyn y Daria Pikula han sido los vencedores de la 53ª edición de la ‘500 + 1 kolo’, disputada en el velódromo de Brno (República Checa), que contó con casi 70 corredores en las distintas categorías de países como Polonia, Eslovaquia, Austria, Italia o el anfitrión. Se trata de una peculiar prueba de pista por etapas, con dos jornadas los dos primeros días -martes y miércoles- y una única sesión el jueves, en el caso de los hombres, mientras que en féminas fueron tres las ‘etapas’. / Track Piste

11 julio. Los organizadores del Circuito van het Houtland 2020 han hecho oficial que finalmente la carrera belga sí tendrá lugar esta temporada. Por lo tanto, la clásica UCI 1.1 tendrá lugar el miércoles 23 de septiembre . El comité organizador pudo hacer el anuncio oficial después de obtener la luz verde de los lugares de partida y llegada, respectivamente, Middelkerke y Lichtervelde. Ahora los equipos participantes comenzarán a definirse, entre los cuales habrá al menos tres formaciones WorldTour con Jumbo-Visma, Lotto Soudal y Sunweb que han confirmado su presencia. La última edición fue ganada por Max Walscheid.

11 julio. A partir de este sábado, la Federación de Ciclismo de Flandes (Cycling Vlaanderen) requiere que todos usen una máscara obligatoria al registrarse, así como en las áreas de inicio y finalización de las carreras. Esto comprende a todos los que acompañen la «burbuja» de la carrera. Esta decisión se tomó como continuación de las impuestas por el Consejo de Seguridad Nacional que imponen el uso de la máscara en muchos lugares públicos, como tiendas, cines, conciertos o lugares de culto.

11 julioSteven Kruijswijk será uno de los tres puntales del equipo Jumbo-Visma en el próximo Tour de Francia junto a Primoz Roglic y Tom Dumoulin. En una entrevista a Algemeen Dagblad el neerlandés relata las claves para alcanzar el amarillo en París. «El Tour generalmente se decide en la tercera semana. Tenemos que asegurarnos de que los tres estemos en buena forma. Es por eso que también tenemos un equipo que está completamente enfocado para ello, para que no tengamos que hacer el trabajo en el que están ellos involucrados y podamos ahorrarnos fuerzas para ese final».

«La primera semana no dirá nada. La diferencia de nivel en la primera semana es demasiado temprana para saber, en firme, quién de los tres será el líder. Insisto, si no tenemos un mal día y las diferencias en la segunda no crecen demasiado, debemos llegar enteros a los últimos 7 días y tendremos opciones», comenta el corredor de 33 años que se encuentra actualmente en una concentración en altitud en Tignes (Alpes), donde él, junto con la selección del Tour de Jumbo-Visma, está haciendo todo lo posible para obtener el mejor comienzo en la Grande Boucle. «Entrenamos sobre qué esperar en las etapas que se disputarán en el Tour y además, queremos ser fuertes mentalmente superar las adversidades, las averías y percances que puedan ocurrir en carrera».

10 julio. Servais Knaven, uno de los directores deportivos del equipo británico Ineos, piensa que la noticia del fichaje de Chris Froome por el Israel no va a cambiar nada para ellos en el Tour de Francia, sobre todo, y el resto del comprimido calendario internacional. «Durante el Tour habrá preguntas sobre si el hecho de que Chris se vaya influirá en su estatus en el equipo, pero no veo ninguna razón por la que su posición actual sea diferente ahora. Queremos ganar el Tour. Y con Chris si es el mejor. El hecho de que se vaya después de este año no hace ninguna diferencia» dijo el exprofesional neerlandés en NU.nl. «Creo que es especialmente importante que haya claridad para el mundo exterior. Todas las preguntas sobre el futuro de Chris ya han sido contestadas, así que no tenemos que hablar más de eso y no nos distraeremos con ello en el período previo y durante el Tour». En cuanto a la tricefalia con Bernal y Thomas, Knaven reconoció que «siempre nos reímos un poco cuando vimos esas historias en los medios de comunicación, no creo que eso se haya discutido nunca internamente. No creo que nadie hubiera querido eso tampoco. Chris es un corredor fantástico y todos estamos muy contentos de haber trabajado con él y de seguir trabajando con él. Hemos pasado por muchas cosas en diez años».

10 julio. Movistar y Bizkaia-Durango serán lo dos únicos equipos españoles participantes en el Tour de Bretaña femenino (2.1 UCI) que celebrará del 28 de octubre al 1 de noviembre. A las españolas les acompañarán en el pelotón FDJ, Canyon, Sunweb, Trek, Charente-Maritime, Arkéa, BePink, Biehler Krush, Ceratizit, Chevalmeire, Doltcini, Drops, Lviv, Servetto, Breizh Ladies y St-Michel-Auber 93.

Las etapas

1ª: Miércoles 28 octubre. Sarzeau-Colpo
2ª: Jueves 29 octubre. Loudéac-Pontivy
3ª. Viernes 30 octubre. Locronan-Locronan (contrarreloj individual)
4ª: Sábado 31 octubre. Quimperlé Inzinzac-Lochrist
5ª: Domingo 1 noviembre. Cesson-Sévigné-Vitré

10 julio. Hace un par de días el corredor germano Jasha Sütterlin se concentró en Kühtai, Austria, donde se ha reunido el grueso del equipo Sunweb que participará en el próximo Tour de Francia. El ex de Movistar destacó, en una entrevista a Radsport-news.com, las diferencias que ha encontrado en su nuevo equipo con respecto a la escuadra navarra.»En Movistar tenía más libertad en general. Había ciertas reglas que debían cumplirse, por ejemplo, con respecto a los patrocinadores. Por otro lado, podía elegir el entrenamiento dónde y cuándo quería si no hay temporada de carreras. Pero también en la preparación del Tour de Francia, elegía el lugar que yo deseaba. En Sunweb, todo esto está estructurado y especificado por el equipo. Siempre hay una concentración en equipo en Sunweb, esto solo ocurrió una vez durante mi periodo en Movistar». Para continuar marcando novedades con respecto al pasado. «En Movistar entrenas desde casa. Se aseguran de que el plan programado para el siguiente período de tres meses se lleve a cabo bajo supervisión de los entrenadores, todo para estar preparado para una u otra carrera. En Sunweb, básicamente tienes que estar listo para todas las carreras. Cada corredor tiene fortalezas individuales que el equipo aprovecha. En el tren de sprint, al que también pertenezco además del de las clásicas donde espero tener más apoyo que en años anteriores, solo nos centramos en eso, puedo evadirme del trabajo para un líder de la general. En Movistar siempre tuve que estar a la vanguardia». (Entrevista completa en alemán).

10 julio. El equipo colombiano Team Medellín, del hispano-colombiano Óscar Sevilla, confirma un calendario de participación en 12 carreras ya confirmadas, 7 de ellas internacionales. La primera será el Campeonato Nacional de España en el mes de agosto y la última en Costa Rica en diciembre:

Campeonatos Nacionales de España: 21 agosto
Tour de Rumania: 8 al 13 septiembre
Vuelta a Luxemburgo: 15 al 19 septiembre
Tour de Eslovaquia: 16 al 19 septiembre
Clásica del Tolima: 8 al 11 de octubre
Clásica de Girardot: 16 al 18 de octubre
Vuelta a Antioquia: 28 al 31 octubre
Vuelta a Guatemala: 23 octubre al 1 noviembre
Vuelta a Venezuela: 1 al 8 noviembre
Vuelta a Colombia: 13 al 22 de noviembre
Clásico RCN: 28 de noviembre al 6 de diciembre
Vuelta a Costa Rica: 16 al 25 diciembre

10 julio. Con menos de dos semanas hasta el regreso a las carreras, Mitchelton-Scott ha confirmado sus programas de carreras en el reinicio de la temporada 2020. Además ha presentado ‘RACESAFE’, la propia política COVID-19 del equipo para garantizar la salud y la seguridad de los corredores y el personal del equipo que sigue siendo la máxima prioridad cuando regresen las carreras.

Los australianos iniciarán su campaña en el País Vasco, con el equipo femenino compitiendo en  la Emakumeen Nafarroako Klasikoa y Clásica Femenina Navarra los días 23 y 24 de julio. La parte masculina  comenzarán poco después en la Vuelta a Burgos del 28 de julio. Programas completos.

En cuanto a RACESAFE,  los puntos claves:

  • La presencia de un médico de equipo en cada carrera, tanto para nuestros equipos masculinos como femeninos.
  • Un programa de evaluación y pruebas COVID-19 para todos los miembros del equipo para minimizar el riesgo de virus dentro de una «burbuja» móvil
  • Protocolos adicionales sanitarios. Un enfoque en la responsabilidad colectiva en torno a cubrirse la cara, el distanciamiento social y la higiene.
  • Suspensión de cualquier autógrafo, selfie o actividades fotográficas estándar con los aficionados.

9 julio. En un divertido mensaje en el que asegura que su mujer y él no han guardado el distanciamiento social durante el confinamiento, Wout Van Aert ha anunciado que están esperando a su primer hijo para el próximo invierno.

9 julio. Después de sumergirse en la cultura italiana en la Pinacoteca de Brera y de preparar platos de la cocina clásica italiana como «Chef Sagan», Peter Sagan se convierte en un sastre de élite en el atelier de Ermenegildo Zegna para Giuseppe Sala, alcalde de Milán – la ciudad que simboliza la moda en todo el mundo y donde terminará el Giro de Italia el 25 de octubre. Una parte más del acuerdo económico entre el excampeón del mundo y la empresa RCS para su debut en la corsa rosa. «Obtener la medida de tus oponentes», comentó Sala, «es fundamental en el ciclismo y Sagan lo sabe bien. Calibrar distancias, tiempos, ritmos, estudiar los movimientos de los que te rodean es parte de una estrategia competitiva ganadora. Por supuesto, no podría haberme comparado con Peter Sagan en dos ruedas, no podría haberle seguido el ritmo. Por lo tanto, estoy muy contento de haberme vestido al menos en el papel de alguien que es «estudiado» por un campeón, incluso un campeón de la ironía, como él».

8 julio. La Course by Le Tour, prueba del UCI World Tour femenino que esta temporada se celebrará sobre 96 kilómetros con salida y llegada en Niza el 29 de agosto, desveló los 23 equipos participantes, entre los que se encuentran dos españoles. Alé BTC Ljubljana (Italia), Canyon-SRAM Racing (Alemania), CCC-Liv (Polonia), FDJ Nouvelle-Aquitanie Futuroscope (Francia), Mitchelton-Scott (Australia), Movistar Team (España), Team Sunweb (Alemania) y Trek-Segafredo (Estados Unidos) entran automáticamente al pertenecer a la categoría UCI WorldTeams.

Los invitados Aromitalia-Basso Bikes-Vaiano (Italia), Astana Women’s Team (Kazajistán), Bizkaia-Durango (España), Boels-Dolmans Cycling Team (Países Bajos), Ceratizit-WNT Pro Cycling Team (Alemania), Charente-Maritime Women Cycling (Francia), Cogeas Mettler Look Pro Cycling Team (Rusia), Hitec Products-Birk Sport (Noruega), Lotto Soudal Ladies (Bélgica), Parkhotel Valkenburg (Países Bajos), Paule Ka (Suiza), Rally Cycling (Estados Unidos), Team Arkéa (Francia) y Team Tibco-Silicon Valley Bank (Estados Unidos) completan la nómina de inscritos.

8 julio. La colombiana Paula Patiño (Movistar Team) es una de las pasajeras del Vuelo del Deporte, que el domingo 19 de julio se desplazará desde el país cafetero hacia Europa para que los integrantes puedan estar presentes en la reanudación de las carreras. «El vuelo es una fortuna para nosotros porque hubiéramos perdido la temporada por completo. Había preocupación porque no sabíamos que iba a pasar, pero por fortuna todo se pudo solucionar y España nos abrió sus puertas», declaró Patiño en una entrevista para la Revista Mundo Ciclístico.

8 julio. El francés Arnaud Courteille (B&B Hotels-Vital Concept) pondrá fin a su carrera profesional después de diez temporadas, tal y como anunció su propio equipo. Normando de 31 años, dio el salto con el FDJ en 2011 y, tras seis campañas en la estructura de Marc Madiot, en 2018 fichó por el entonces Vital Concept. En una década sin victorias como profesional ha participado cuatro veces en la Vuelta a España (2012, 2013, 2015 y 2017) y tres en el Giro de Italia (2014, 2015 y 2016), mientras que no ha debutado en el Tour.

8 julio. Los torneos belgas de cicloross Trofeo DVV y el Ethias Cross anunciaron hoy sus nuevos calendarios con la novedad en el segundo Lokeren y Lovaina y la supresión de Meulebeke, donde se celebrará el campeonato belga, y Hulst, que pasa a la remodelada Copa del Mundo.

CALENDARIO TROFEO DVV 20-21

31 octubre. Oudenaarde, Koppenbergcross
28 noviembre. Kortrijk, Urban Cross
12 diciembre. Amberes, Scheldecross
29 diciembre. Loenhout, Azencross
1 enero. Baal, GP Sven Nys
23 enero. Hamme, Flandriencross
7 febrero. Lille, Krawatencross
14 febrero. Bruselas Universities Cross

CALENDARIO ETHIAS CROSS 2020-21

Rapencross, Lokeren (26 de septiembre)
Poldercross, Kruibeke (10 de octubre)
Beringen (17 de octubre)
Lovaina (14 de noviembre)
Essen (22 de diciembre)
Bredene (30 de diciembre)
Maldegem (3 de febrero de 2021)
Eeklo (13 de febrero de 2021)

CALENDARIO UCI CICLOCROSS 20-21

8 julio. Iván Ramiro Sosa, en diálogo con Centro Deportivo de Antena 2, señaló que espera que el equipo británico Ineos confirme si participará, ya sea en en el Giro de Italia en la Vuelta a España de este año. “Sería muy chévere ir al Giro y repetirlo. Italia me gusta mucho, tengo muchos amigos allá, entonces es una carrera muy bonita. Pero creo que también tenemos que esperar lo que el equipo defina, pero a mí me gustaría ir al Giro de Italia. La Vuelta Burgos es una carrera muy bonita. Me ayudó a abrir un camino más complejo en el ciclismo y le tengo un cariño grande. El objetivo este año es hacer una buena temporada. La idea es iniciar con Burgos, luego las carreras italianas. Éste año va hacer un calendario un poco extraño porque creo que nadie ha competido, entonces los ciclistas van a llegar con la expectativa de cuál de todos está mejor. Quien llegué bien es porque trabajó y entrenó adecuadamente».

ENTREVISTA COMPLETA

7 julio. Richard Carapaz llegará finalmente a Europa, vía España, la próxima semana. Finalmente, pese a las muchas dudas que existieron sobre su regreso, el corredor ecuatoriano no tendrá que viajar hasta Colombia para poder coger allí un vuelo hacia España gracias a la decisión de España de simplificar la entrada para las personas que llegan del extranjero. Según informa VeloNews, el actual campeón del Giro de Italia podrá anticipar su partida hacia el Viejo Continente junto con su compatriota y compañero de equipo Jhonatan Narváez, directamente desde Quito. El vuelo está programado para el miércoles 15 de julio.

Por otra parte, además del ya sabido UAE Colombia, el Medellín de Óscar Sevilla y el Orgullo Antioqueño no viajarán en el vuelo de los colombianos previsto para el 19 de julio al suspenderse provisionalmente la Volta a Portugal en la que iban a participar.

7 julio. El neerlandés Mathieu van der Poel sigue sumando días de competición a su programa de carreras tras la reanudación del calendario internacional. Si hasta ahora estaba previsto que el corredor de Alpecin-Fenix se dejara ver de nuevo por primera vez en la Strade Bianche, esos planes han cambiado y Van der Poel estará en la salida del Sibiu Tour rumano, primera carrera .1 tras el parón que arrancará el día 23 de julio.

Tras esta nueva vuelta de tuerza, el programa competitivo de Van der Poel le llevará a Sibiu Tour (23-26 julio), Strade Bianche (1 agosto), Milán-Turín (5 agosto), Milán-Sanremo (8 agosto), Gran Piemonte (12 agosto), Il Lombardia (15 agosto), Tirreno-Adriatico (7-14 septiembre), Flecha Valona (30 septiembre), Lieja-Bastoña-Lieja (4 octubre), Amstel Gold Race (10 octubre), Vuelta a Flandes (18 octubre) y París-Roubaix (25 octubre).

7 julio. A sus 36 años y después de 14 temporadas como ciclista profesional, Stijn Vandenbergh, que había pensado sobre la posibilidad de colgar la bicicleta, ha explicado que quiere seguir en activo al finalizar la presente campaña. Vandenbergh, que llegó al Ag2r-La Mondiale el pasado año acaba contrato el próximo día 31 de diciembre, pero asegura que «me gustaría quedarme en el equipo», pero no a cualquier precio. «Ya veremos lo que decido al final. Hay intereses por parte de otros equipos, pero, sobre todo, quiero seguir un año más«.

7 julio. El tres veces campeón nacional de CRI (2014, 2016y 2017), Tom Dumoulin (Jumbo), no estará en la próxima edición de los nacionales de Países Bajos, que se celebrarán en Drenthe del 21 al 23 de agosto (ver noticia más abajo). El corredor de Maastricht ha justificado esta ausencia explicando que «ya tengo un programa muy ocupado, con concentraciones en altitud y competiciones. Me quedaré en Francia entre el Dauphiné y el Tour, por lo que es imposible estar en el nacional«. Además, Dumoulin ha dado casi por descartada, salvo accidente, su presencia en el Mundial de la especialidad ya que la prueba coincide con el último día del Tour de Francia y «quiero acabar la carrera, incluso si ya no estoy en la pelea por la general«.

7 julio. El recordado León de Flandes, Johan Museeuw, ha concendido una entrevista a Sporza en la que, entre otras cosas, reconoce que le gusta la sensación de «ser de nuevo bienvenido en todos los sitios«. El corredor belga, que en el pasado reconoció haber dopado durante su carrera deportiva, explica que aquel «fue un período difícil. Pero ahora estamos unos años más tarde y todo el ruido ha desaparecido. Me han vuelto a dar un lugar en el mundo del ciclismo. Por supuesto, la herida sigue ahí y, a veces, se abre de nuevo«. Pese a todo, Museeuw asegura que «tengo la sensación de que soy bienvenido nuevamente en todas partes y estoy feliz por eso. Me he sentido bien nuevamente en los últimos años. Feliz».

7 julio. El exprofesional francés, retirado en 2016, Jean-Christophe Péraud ha sido despedido por la UCI de su cargo como supervisor de material en la lucha contra el dopaje tecnológico. Según informa SpazioCiclismo, la edición llega justo después de que el tribunal francés cerrara la investigación sobre su posible uso. A lo largo de los años, nunca se ha encontrado un caso profesional. Sin más explicación, a Péraud se le ha informado de que su relación contractual con la UCI finalizaba el 30 de junio pasado.

7 julio. El austriaco Mathias Brändle continuará su viaje con el equipo Israel por dos temporadas más. «No puedo haber sido más feliz. Cuando el equipo confía tanto en ti, devuelves mucho más». Pero unos días después, el ambiente se volvió sombrío. Su padre, Arnold, fue atropellado por un coche mientras conducía su motocicleta y quedó en coma en cuidados intensivos. Los ‘Brändles’ tuvieron que soportar unos días de incertidumbre y miedo. «La vida es tan frágil», pensó repetidamente mientras atendía a su padre en el hospital, esperando nerviosamente la noticia. Afortunadamente, la condición de su padre mejoró, y aunque aún enfrenta meses de rehabilitación por una fractura de fémur, ahora está consciente. Empezó siendo segundo en la cuarta etapa del Tour de la Provenza para después pasar por Abu Dhabi y la pandemia. «Pude disfrutar el hecho de poder estar en casa y lejos de las carreras por primera vez en muchos años. En realidad, creo que me ayudó a medida que recuperé mi hambre interna y mi pasión por las carreras». La primera prueba le espera en el Tour de Sibiu en Rumania, donde el equipo comenzará la temporada. La primera etapa será un prólogo. «Espero poder traer la victoria», dice el explusmarquista de la hora. Pero el mayor desafío que le espera al seis veces campeón austriaco contrarreloj será el Giro de Italia. «Hay tres etapas cronometradas perfectas para mí».

6 julio. Después de que el propio Patrick Lefevere anunciara que, a falta de concretar la renovación de Bob Jungels, el próximo año contará con la misma plantilla que en 2020, Deceuninck-Quick Step ha confirmado hoy la renovación del joven Mikkel Honoré hasta el final de 2021. Llegado a la escuadra belga en 2019, el corredor danés de 23 años asegura que “después de mi primer año con el Wolfpack, que fue realmente inolvidable, no tuve dudas cuando tuve la oportunidad de firmar un nuevo acuerdo. Me siento muy bien en este equipo increíble, tengo compañeros de equipo fantásticos y realmente es el ambiente perfecto para desarrollarme y aprender«.

6 julio. Después de que la localidad de Ploumelec renunciara a su organización, la Federación Francesa ha anunciado hoy que, finalmente, será Grand-Champ (Morbihan) el escenario en el que se dispute el campeonato nacional de carretera entre los días 21 y 23 de agosto.

El programa de competición será el siguiente:

  • Viernes 21 : CRI femenina y masculina 
  • Sábado 22 : Fondo Sub-23 y elite femenina
  • Domingo 23 : Fondo elite masculino

6 julio. El equipo francés FDJ-Nouvelle Aquitaine Futuroscope ha informado hoy de la renovación, hasta el final de la temporada 2022, de la danesa Cecilie Uttrup Ludwig. De esta forma, Uttrup Ludwig se une a las ya renovadas Brodie Chapman, Lauren Kitchen, Stine Borgli, Emilia Fahlin, Maëlle Grossetête, Victorie Guilman, Eugénie Duval y Jade Wiel.

6 julio. También en Francia se han comenzado a disputar este fin de semana pruebas ciclistas, aunque, como en el resto de los países, sin que estas sean de categoría UCI. En este caso, ha sido Thibault Guernalec (Arkéa) el que se ha impuesto en Finisterre. La localidad bretona, que suele acoger por estas fechas una prueba en línea, ha optado este año por una CRI de 23 kilómetros en la que Guernalec fue el más rápido superando a Julian Lino (hijo del exprofesional Pascal) y a Fabien Schmidt.

6 julio. Tras el belga Jens Keukeleire, el neerlandés Lars van der Haar confesó que ha superado el coronavirus que contrajo el pasado mes de marzo. El corredor de 28 años, especialusta en ciclocross y esporádicamente en la carretera para preparar la campaña invernal lo reveló a la televisión local NOS antes de la salida del GP Vermarc, la prueba nacional belga que supuso el regreso del ciclismo a ese país, un día después de la trágica muerte de De Vriendt. El ciclista que acaba este año contrato con el Telenet dijo que se puso enfermo al final de la temporada ciclopedestre por lo que estuvo parado mes y medio. Posteriormente dio negativo en las pruebas por lo que ha continuado su vida normal.

6 julio. Einer Rubio, el colombiano de 22 años del Movistar residente en Italia dijo en una entrevista para Centro Deportivo de Antena 2 que «estamos planteando un entrenamiento bastante duro para estar entrar en forma el próximo mes. Empiezo con Strade Biancheen Italia y algunas clásicas siempre acá. Después depende de cómo mi cuerpo acepte el trabajo seguramente haré Tirreno, después dependiendo cómo esté haré Giro o podría ser también la Vuelta. En Italia me parece que todo está mejorando día a día y no queda más que esperar lo poco que falta para empezar la temporada La cuarentena causa bastantes problemas para muchos corredores, pero creo que hay que acatar las órdenes de los gobiernos nacionales porque todavía no ha terminado el virus, existe la posibilidad de que vuelva entonces si todos colaboramos y hacemos las cosas como se deben hacer, seguramente todos saldremos beneficiados del final. Será innovador como hagan las carreras una tras de la otra, pero yo estoy acostumbrado, aquí en Italia se corre muchísimo casi todos los fines de semana estamos en carreras de un día, entonces creo que para mí no será tan difícil y tan diferente de cómo llevaba los años pasados. Por ahora hacemos entrenamientos en casa para no correr riesgo». Y concluye que «en estos días se fijará si habrá concentración o el encuentro será unos días antes de las carreras”.

6 julio. El joven corredor italiano Nicolas Chiola, de 19 años, que sufrió un grave accidente mientras entrenaba tras ser arrollado por un todoterreno, ha salido del coma inducido al que fue sometido despertándose de su estado tras reducir los médicos la sedación farmacológica. El corredor de Abruzzo pudo hablar brevemente con su madre y comer de forma independiente en el Hospital del Espíritu Santo de Pescara donde sigue ingresado. Además del grave traumatismo craneal sufrido, Chiola también había sufrido lesiones en el hígado y en los pulmones, de las que ya se recupera como apunta spaziociclismo. El corredor -que ya ha dicho que quiere volver a competir- ya sufrió otro accidente en la misma zona el pasado año.

5 julio. Hoy Teledeporte emite la 18ª etapa del Tour de Francia entre Embrun y Valloire donde tras 208 kilómetros el colombiano Nairo Quintana finalizó con éxito un ataque previo nada menos que en la ascensión alpina al Col du Galibier. Significó el último triunfo en la ronga gala con los colores del Movistar.

ENLACE DIRECTO TELEDEPORTE 17 horas (16h Canarias)

5 julio. El equipo EAU de Colombia, proyecto emiratí para aglutinar jóvenes talentos, renuncia al Giro de Italia sub-23 este 2020. La carrera programada, del 29 de agosto al 5 de septiembre, no contará finalmente con el equipo americano debido a la preocupación latente por la crisis de la pandemia de la Covid19. Las dudas sobre la posibilidad de garantizar el viaje a Europa, y posiblemente el regreso seguro de sus corredores, llevaron a la dirección a tomar esta difícil decisión. Demasiada incertidumbre relacionada con la situación en el país sudamericano, donde los contagios siguen una curva ascendente, tanto que han sido excluidos de la lista de países desde los cuales uno puede ingresar a la Comunidad Europea, salvo por el momento España.

5 julio. Convulso están siendo los tiempos en el equipo australiano Mitchelton con la búsqueda incesante de un nuevo socio que garantice el futuro de la estructura a corto plazo -intrahistoria-. Ahora, según lo informado por el periodista Daniel Friebe a Cycling Podcast, los hermanos Yates estarían preparando sus maletas para marcharse. Su líder Simon Yates –ganador de la Vuelta a España en 2018 estaría en el punto de mira de Trek-Segafredo, donde pasaría a desempeñar un papel principal, a pesar de la presencia en el equipo de Richie Porte, Bauke Mollema o Vincenzo Nibali. Diferente destino para el hermano gemelo Adam, quien, en cambio, estaría negociando con el equipo de Ineos. Sería la primera vez que ambos tomaran destinos diferentes después de ocho años de etapa profesional con los australianos.

5 julio. Davide Cassani está de luto por la muerte de Roberta Agosti. La compañera de su brazo derecho en la dirección de la Selección Italiana, Marco Velo, falleció ayer trágicamente cuando fue atropellada por un camión mientras entrenaba en bicicleta. El directo azzurro compartió sus pensamientos a su perfil de Facebook recordando los últimos días que pasó con Agosti, hace apenas una semana, la dinámica del accidente y su relación con Marco Velo, con quien expresó toda su cercanía.

5 julio. Con dos medallas de oro, en velocidad y kilómetro, Tomáš Bábek (Dukla Brno) ha sido el gran triunfador de los Campeonatos de Chequia para las disciplinas de velocidad en todas las categorías, que se han celebrado del 1 al 3 de julio en la capital checa, en el velódromo de Třebešín, en Praga, un recinto de 333,3 metros, en cemento. Martin Čechman (Keirin), Veronika Jaborníková (Keirin y Kilómetro) y Sára Kaňkovska (Velocidad), se repartieron el resto de las medallas. Crónica completa por TrackPiste.

5 julio. El excampeón mundial Rui Costa (UAE Team Emirates) ganó la Prueba de Reapertura en Portugal en una contrarreloj individual de 22 kilómetros, celebrada en Sangalhos, municipio de Anadia. La carrera que marcó el regreso  a la competición en el país vecino, después de un parón obligado de casi cuatro meses marcado por la pandemia del Covid19. Rui Costa sería el más fuerte de todos, concluyendo la prueba cronometrada en 28m10s, dejando a Rafael Reis (Feirense) a solo 3 segundos en el segundo lugar. A 22 segundos finalizaría el gallego Gustavo César Veloso (W52-FC Porto), cerrando el podio finalmente.

Clasificación final

01 Rui Costa UAE Team Emirates28:10
02 Rafael Reis Feirense+ 03
03 Gustavo César Veloso W52 – FC Porto+ 22
04 Ivo Oliveira UAE Team Emirates+ 35
05 Ricardo Mestre W52 – FC Porto+ 41
06 Tiago Machado Efapel+ 52
07 Rui Oliveira UAE Team Emirates+ 59
08 Alejandro Marque Atum General-Tavira+ 1:05
09 Joaquim Silva Miranda – Mortagua+ 1:09
10 Joni Brandao Efapel+ 1:11

5 julio. Después de un minuto de silencio por el fallecimiento de Niels de Vriendt, quien falleció ayer, el pelotón comenzó la primera carrera belga en meses con la celebración del GP Vermac, en Rotselaar, (no UCI) de 164 kilómetros en total de diez vueltas en un circuito de 15,4 kms. Víctor Campenaerts (NTT) fue el primer protagonista siendo el primer escapado de la jornada.

Más tarde, en su persecución, se entenderían una docena de corredores que se zafaron del control de pelotón, entre ellos destacaba el sprinter neerlandés del Deceuninck Quick Step Fabio Jakobsen. El campeón de Países Bajos no esperó al sprint y se mostraba muy pronto. Pese al esfuerzo del numeroso grupo fueron neutralizados por el pelotón. Sería más tarde Tim Merlier (Alpecin-Fenix), junto a otro grupo con Florian Sénéchal, compañero de Jakobsen, Oscar Riesebeek (Alpecin-Fenix) y el propio Victor Campenaerts serían los que se jugarían la victoria final. Por velocidad, Sénéchal no hubiera tenido rival pero prefiero anticiparse. No espero a los metros finales para lanzar su apuesta ganadora a pocos kms del final logrando en solitario un triunfo que si bien no computará en la estadísticas, indica el buen estado de los pupilos de Patrick Lefevere ante el inminente reinicio de la nueva campaña 2020.

Clasificación final

1 Florian Sénéchal (Fra) Deceuninck – Quick Step 3:40:56
2 Oscar Riesebeek (Ned) Alpecin – Fenix 0:00:07
3 Victor Campenaerts (Bel) NTT Pro Cycling Team 0:00:16
4 Stijn Steels (Bel) Deceuninck – Quick Step 0:00:38
5 Lionel Taminiaux (Bel) Bingoal – Wallonie Bruxelles 0:00:38
6 Tim Merlier (Bel) Alpecin – Fenix 0:00:46
7 Toon Aerts (Bel) Telenet – Fidea Lions 0:00:46
8 Nikolas Maes (Bel) Lotto Soudal 0:00:46
9 Pieter Vanspeybrouck (Bel) Circus – Wanty Gobert 0:00:46
10 Corné van Kessel (Ned) Circus – Wanty Gobert 0:00:46
11 Pieter Serry (Bel) Deceuninck – Quick Step 0:00:46
12 Sean De Bie (Bel) Bingoal – Wallonie Bruxelles 0:00:46
13 Lothar Verhulst (Bel) Home Solution – Soenens 0:00:46
14 Felix Dopchie (Bel) Wallonie Bruxelles Development Team 0:00:46
15 Kenneth Van Rooy (Bel) Sport Vlaanderen – Baloise 0:00:46
16 Ayco Bastiaens (Bel) VDM Van Durme – Michiels – Trawobo CT 0:00:46
17 Dries De Bondt (Bel) Alpecin – Fenix 0:00:50
18 Jelle Wallays (Bel) Lotto Soudal 0:01:06
19 Jan Bakelants (Bel) Circus – Wanty Gobert 0:05:37
20 Arne Marit (Bel) Lotto Soudal U23 0:05:39

5 julio. El belga Sep Vanmarcke (EF1) también ganó una carrera de aficionados en Outrijve, Flandes Occidental en Bélgica, este domingo. Antes de comenzar, los corredores guardaron un minuto de silencio para honrar el recuerdo de Niels De Vriend , quien murió ayer de un ataque al corazón en la carrera Wortegem-Petegem, y simbólicamente, dos compañeros de equipo del joven belga tuvieron el honor de encabezar la carrera durante los primeros kms. Vanmarcke se llevó la victoria tras un arduo trabajo de su compañero de equipo Jens Keukeleir. Franklin Six (Bingoal-Wallonie Bruxelles), sobrino de Frank Vanderbroucke, ocupó el segundo lugar y Niels Merckx (Urbano CT) terminó tercero.

4 julio. El corredor belga Niels De Vriendt, de apenas 20 años, ha muerto hoy en los primeros kilómetros de la carrera de ensayo que se iba a disputar en Wortegem-Petegem (Bélgica). El corredor, del equipo continental VDM-Trawobo, sufrió una parada cardiaca tras haber cubierto apenas 13 kilómetros de la carrera, por lo que fue inmediatamente evacuado al hospital de Oudenaarde. Pese a los esfuerzos para reanimarle, nada se ha podido hacer por salvar su vida.

4 de julio. El ciclismo italiano se ha vuelto a vestir hoy de luto por la muerte de Roberta Agosti, pareja del exprofesional Marco Velo, tras ser arrollada por un camión durante una salida en bicicleta. En el momento del atropello, Agosti rodaba junto a Velo y otros amigos y aunque hasta el lugar de los hechos se trasladó un helicóptero medicalizado, nada se pudo hacer para savar la vida de la mujer, que había muerto en el acto.

4 julio. Acuerdo total entre el gobierno regional de Flandes y las autoridades locales de Heusden-Zolder para dar luz verde a la construcción de un nuevo velódromo cubierto con una dotación presupuestaria de 21 millones de euros y que podría estar en funcionamiento en 2023.

El modelo de financiación se ha finalizado y los planes están listos para un complejo deportivo de más de 15.000 m². Será un importante centro de entrenamiento para ciclismo en pista. Además, la nueva instalación, con capacidad para 2.000 espectadores, podrá albergar eventos del más alto nivel como campeonatos de Europa o del mundo.

3 julio. La primera Asamblea General telemática de la CPA -la asociación mundial de corredores- fue una primicia en muchos sentidos. El 29 de junio los cicistas profesionales celebraron una reunión virtual y – algo que nunca antes había sucedido – tuvieron la oportunidad de hablar directamente con el presidente de la UCI David Lappartient. «Fue una Asamblea especial, que nos dio la oportunidad de discutir la situación actual, en un período realmente desafiante para todo el mundo» expresa en una carta a sus asociados su presidente, el exprofesional italiano Gianni Bugno. «También tuvimos la oportunidad de aclarar algunas de las dudas que tenía tras la difusión de noticias falsas sobre nuestras acciones. Lappartient desmintió las mentiras que han aparecido recientemente en los medios de comunicación -incluyendo los rumores sobre el uso del fondo del World Tour- y respondió abiertamente a sus preguntas. Estoy muy decepcionado por todos los ataques contra nuestra asociación». En la carta dirigida a todos los ciclistas profesionales, Bugno continúa: «Como saben, nos hemos comprometido a promover la creación de nuevas asociaciones nacionales en todo el mundo. No es una tarea fácil, pero creemos que es la mejor solución para que estéis mejor representados por nuestros delegados. En efecto, ellos hablan su idioma, conocen la legislación de su país y tienen estrechos vínculos con las instituciones deportivas y las autoridades nacionales de su país. El ciclismo se está convirtiendo cada vez más en algo global, y también lo es la CPA, que cree firmemente en el modelo basado en la asociación que se eligió en su fundación».

3 julio. Hoy Teledeporte emite la 8ª etapa del Tour de Francia entre Mâcon y Saint-Étienne donde tras 200 kilómetros el belga Thomas de Gendt culminó otra de sus exhibiciones para ser uno de los 98 miembros del club de ganadores de etapa en las tres grandes vueltas.

ENLACE DIRECTO TELEDEPORTE 16:50 horas (15:50 Canarias)

3 julio. El colombiano Nairo Quintana sufrió un leve accidente mientras entrenaba en los alrededores de su tierra natal, en el departamento de Boyacá. Según información de la radio local (Boyacá Noticas 95.6), el líder del Arkéa Samsic para el Tour de Francia tuvo el percance con un conductor de un automóvil que realizó una maniobra indebida. El ciclista será atendido por su médico personal y a esta hora está acompañado por la Policía Metropolitana de Tunja para tomar parte del incidente. «Tengo un pequeño raspón, un golpe en la rodilla derecha y otro golpe en el muslo izquierdo que fue donde choqué contra el espejo retrovisor del vehículo que me atropelló. Estamos a la espera de unos exámenes que nos mandamos hacer para descartar cualquier lesión. Más adelante les comentaré. Nuevamente muchas gracias a todos por sus mensajes de apoyo, por sus oraciones y quería decirles que estoy bien y que seguramente de esta saldremos mejor», declaró tras el incidente el corredor boyacense.

3 julio. Con la convocatoria del Deceuninck Quick Step para la Vuelta a Burgos 2020 se confirma la presencia, entre otros, de la joven perla belga Remco Evenepoel ansioso por volver a la competición. «No hemos tenido una gran temporada en lo que va del año, por lo que estamos con muchas ganas por hacer lo que más amamos nuevamente. Burgos será una buena ocasión para ver cómo estoy y ponerme a prueba. La gente extraña mucho el ciclismo y estoy seguro de que todos estarán felices de volver a correr».

«Cinco meses sin correr es mucho tiempo, esta situación ha sido completamente nueva para todos nosotros y tenemos curiosidad por recuperar esa sensación de carrera y ver dónde estamos después de todo este tiempo de confinamiento. Será importante descubrir cómo reacciona el cuerpo a este primer esfuerzo, a las altas temperaturas y a un recorrido difícil, pero la motivación está ahí, de eso estoy seguro. Tengo grandes recuerdos de España, ya que el año pasado fue aquí donde gané mi primera carrera de un día, Clásica San Sebastián, y no puedo esperar para usar un dorsal nuevamente y simplemente estar allí, en el meollo de la acción».

3 julio. La Federación Británica de ciclismo, British Cycling, anunció la cancelación de todos los campeonatos británicos programados para este verano. Esta medida se refiere a la carretera, BMX y MTB.

De acuerdo con la norma de la Unión Internacional de Ciclismo (UCI), mantendrán en propiedad los maillots de ganadores nacionales sus poseedores actuales hasta 2021. Como recordatorio, los actuales campeones élites en ruta de Gran Bretaña son Ben Swift (INEOS, carrera en línea masculina), Alex Dowsett (Israel Start-Up Nation, contrarreloj masculino) y Alice Barnes (Canyon SRAM Racing), en ambas disciplinas.

3 julio. Como destacamos, España admite la entrada de ciclistas no europeos a pesar de que los residentes en los países que no pertenezcan al espacio Schengen -europeo-, sus asociados (como Andorra) y las 15 naciones autorizadas (Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, China, Marruecos y Argelia) no pueden cruzar sus fronteras, sí en cambio los deportistas de elite como los colombianos -que tienen previsto viajar el día 19 a Madrid-ecuatorianos -Carapaz busca solución- estadounidenses.

Precisamente, el norteamericano Ian Garrison no ha podido viajar por otro problema, muy común al otro lado del Oceáno Atlántico cuando regresan a Europa para competir. El corredor del Deceuninck-Quick Step no tiene los papeles del pasaporte y los permisos especiales en regla para poder desplazarse al viejo continente, como ha desvelado en una entrevista a Velonews, «Fui al aeropuerto el miércoles y me rechazaron en el mostrador porque no tenía ningún tipo de documento oficial del gobierno -de EE.UU.-. Ahora estamos en el proceso de hablar con diferentes embajadas para ver si podemos obtener la aprobación y un documento oficial que me permita regresar a Europa«.

El novato en el WT para el equipo belga había estado trabajando para obtener el papeleo de residencia este invierno antes de que el coronavirus comenzase a extenderse por Europa, lo que hizo quedarse en Atlanta, Georgia, para seguir con su preparación. La solución puede tardar semanas, si bien el caso de Garrison causará preocupación para cualquier corredor profesional al otro lado del charco que no tenga la residencia requerida o el estatus de visa que los eximiera de la prohibición de viajar.

3 julio. El equipo francés Arkéa Samsic contará con dos nuevos aprendices a partir del próximo 1 de agosto. Por un lado, estará a prueba el campeón francés junior de ruta en 2019 y de contrarreloj junior en 2018, Kevin Vauquelin, VC Rouen 76, también es pistard destacado finalizando segundo en el Campeonato Mundial de Persecución por Equipos Juveniles en 2019 y 2018. Por otro. Florentin Lecamus-Lambert (Team Pays de Dinan) pasará a probarse con el conjunto de Nairo Quintana en el mismo periodo.

2 julio. El equipo Deceuninck-Quick Step anunció el ‘ocho’ elegido para participar el domingo en la primera carrera pospandemia -sin categoría UCI-, el GP Vermarc Sport, un criterium sobre un circuito de 15.4 kilómetros en el municipio belga de Rotselaar para una distancia total de 164km. Tim Declercq, Dries Devenyns, Fabio Jakobsen, Iljo Keisse, Florian Sénéchal, Pieter Serry, Stijn Steels y Bert Van Lerberhe son los elegidos para la ocasión.

2 julio. La 18ª edición del Tour de l’Ardeche femenino, que se disputará entre el 3 y el 9 de septiembre, ya tiene ciudades de salida y llegada para las etapas. La carrera comenzará desde Saint-Martin-d’Ardeche y terminará en Beauchastel. El pasado año la victoria fue para la neerlandesa Marianne Vos y la española Eider Merino repitió la tercera posición del podio que ya había logrado en 2018 por detrás de su compañera en la selección, Mavi García, TOP Ciclo 21 2019.

RECORRIDO

  • 3 de agosto | 1ª etapa | Saint Martin d’Ardeche-Bourg-Saint-Andéol
  • 4 de agosto | 2ª etapa | Saint Georges les Bains-Font d’Urle
  • 5 de agosto | 3ª etapa | Avignon La Barthelasse-Avignon La Barthelasse
  • 6 de agosto | 4ª etapa | Meyrueis-Mont Lozère
  • 7 de agosto | 5ª etapa | Pont du Gard-Ruoms
  • 8 de agosto | 6ª etapa | Valréas-Rochemaure
  • 9 de agosto | 7ª etapa | Savass-Beauchastel

2 julio. No habrá Campeonatos Nacionales de Estados Unidos en las disciplinas de carretera, pista y mountain bike en 2020. Así lo ha confirmado la USA Cycling a través de un comunicado: «Después de trabajar durante meses en numerosos planes y opciones, lamentablemente nos vemos obligados a anunciar la cancelación de múltiples campeonatos nacionales (…). Al final, no tenemos la certeza de poder garantizar la seguridad de nuestros participantes, voluntarios, personal y comunidades de acogida», reza la nota oficial. Las únicas pruebas que se mantienen en el calendario son los Campeonatos Nacionales de ciclocross, fijados para diciembre, y los de MTB en la modalidad de marathon, que ya había sido pospuesto para noviembre. De esta manera, Ruth Winder (Trek-Segafredo) y Alex Howes (EF Pro Cycling), ganadores del título de fondo en carretera el año pasado, Amber Neben e Ian Garrison (Deceuninck-Quick Step), que conquistaron las pruebas contrarreloj, podrán vestir sus maillots nacionales hasta 2021.

2 julio. Peter Sagan, el eslovaco del Bora alemán, sigue amortizando el fijo de salida por estar en el Giro de Italiasacrificando las clásicas de adoquines– con un nuevo vídeo en el que ejerce como chef en un restaurante transalpino.

2 julio. La carrera de reapertura portuguesa sin categoría UCI, que se celebrará el próximo domingo en Sangalhos, será disputada por varios de los mejores corredores locales. Los equipos portugueses se presentan con algunos de los principales especialistas en la contrareloj individual para luchar por el triunfo sobre 22 kilómetros, con salida en el Centro de Alto Rendimiento de Anadia y llegada en Sangalhos. Entre los candidatos se encuentran hombres como los españoles Alejandro Marque (Tuna General) y Gustavo César Veloso (W52-FC Porto), Rafael Reis (Feirense), Sergei Shilov (Aviludo), José Neves (Burgos) o Tiago Machado (Efapel). La carrera también será una oportunidad para ver a cuatro corredores WorldTour como Rúben Guerreiro (EF), Ivo Oliveira, Rui Costa y Rui Oliveira (Emiratos Árabes Unidos). La prueba se llevará a cabo con medidas de seguridad sanitaria mejoradas en comparación con lo que era habitual antes de la pandemia del SARS-Cov-2. Los aficionados no tendrán acceso a las zonas reservadas de salida y llegada, y se restringirá el contacto entre los pasillos y los elementos fuera de la «caravana». Sin embargo, los entusiastas del deporte pueden ver la carrera en vivo y deben distribuirse a lo largo del recorrido, para no crear grandes aglomeraciones, respetando las normas sanitarias vigentes en el país y el manual de descontento del aficionado al ciclismo. / ORDEN DE SALIDA

2 julio. Jenthe Biermans está deseando retomar la temporada 2020 donde la dejó, con confianza en sus capacidades, aprendiendo de sus errores y motivado para ayudar a su equipo a obtener resultados. Y parte de ese entusiasmo y motivación proviene del hecho de que se quedará con el equipo Israel por otros dos años. «Esta extensión del contrato significa mucho para mí», dijo el joven de 24 años. «Demuestra que el equipo tiene mucha confianza en mí. En este difícil año, renovar un contrato tan rápido demuestra que creen mucho en mí Este equipo es más que un equipo. Es un grupo de amigos que toma decisiones difíciles y se mantiene unido a esas decisiones. El equipo no sólo piensa en las carreras, sino que también escucha los pensamientos de los corredores». En el parón competitivo se fue a casa, a la granja familiar. Se quedó con sus padres, ayudándoles a criar terneros. «En la granja ayudaba a mi padre más de lo habitual, para que siguiera activo y tratara de encontrar más descanso mental después de que el importante período de los clásicos desapareciera repentinamente. Mentalmente fue difícil que nuestra vida normal se detuviera y llegáramos a una forma de vida totalmente diferente.» Viviendo en Bélgica, todavía podía entrenar con otro jinete, siempre el mismo: su compañero de equipo Ben Hermans, con el que acaba de terminar un campo de entrenamiento personal de diez días en Francia.

1 julio. El neerlandés Mathieu van der Poel ha recibido buenas noticias y podrá aumentar significativamente la calidad de su calendario de ruta una vez que se reanude la competición. Tal y como estaba previsto, el corredor de Alpecin-Fenix reaparecerá en la Strade Bianche (1 de agosto), pero ahora ya se ha confirmado que tras esa primera cita llegarán Milán-Turín (5 agosto), Milán-Sanremo (8 agosto), Gran Piamonte (12 agosto) e Il Lombardia (15 agosto). Por si fuera poco, RCS también ha querido premiar al equipo de Van der Poel con una invitación a la Tirreno-Adriatico, una prueba que el propio corredor considera una preparación ideal de cara a la campaña de clásicas del norte, que arrancará con La Flecha Valona el día 30 de septiembre

1 julio. Con el calendario de carreras reorganizado, las tres escuadras de Subweb (masculino, femenino y desarrollo) han puesto rumbo a Austria para afrontar su concentración previa a retomar la competición. Antes de la partida, el equipo ha anunciado las alineaciones para el Tour de Francia y el Giro de Italia así como la preselección de cara a la Vuelta a España.

Tour de Francia: Søren Kragh Andersen (DIN), Nikias Arndt (ALE), Tiesj Benoot (BEL), Cees Bol (PBA), Marc Hirschi (SUI), Joris Nieuwenhuis (PBA), Nicholas Roche (IRL), Jasha Sütterlin (ALE)

Giro de Italia: Nico Denz (ALE), Chris Hamilton (AUS), Jai Hindley (AUS), Wilco Kelderman (PBA), Michael Matthews (AUS), Sam Oomen (PBA), Casper Pedersen (DIN), Martijn Tusveld (PBA)

Vuelta a España: Asbjørn Kragh Andersen (DIN), Thymen Arensman (PBA), Alberto Dainese (ITA), Mark Donovan (GBR), Felix Gall (AUT), Chad Haga (USA), Robert Power (AUS), Nicholas Roche (IRL), Martin Salmon (ALE), Michael Storer (AUS), Florian Stork (ALE), Ilan van Wilder (BEL)

1 julio. La Federación Neerlandesa de Ciclismo (KNWU) ha anunciado las fechas y el programa definitivo para el Campeonato de Países Bajos de ciclismo, que finalmente se disputará del 21 al 23 de agosto, que se disputará en las cercanías del VAM-berg, ese bulto artificial situado en Wijster, Drenthe. Las pruebas comenzarán el día 21 de agosto con la prueba Sub-23 masculina. El sábado, 22 de agosto, será el turno para la categoría elite femenina mientras que el domingo la cita se cerrará con la prueba elite masculina.

1 julio. Connor Swift, el británico de 24 años, ha renovado dos años más con el equipo profesional francés Arkéa a donde llegó a mediados de 2019 procedente del continental Madison Genesis. «Estoy feliz de haber renovado con el Arkéa-Samsic, que es un gran equipo en el que puedo crecer y progresar atléticamente. Puedo trabajar para mis compañeros de equipo y mis líderes de sprint y de montaña cuando sea necesario, pero también tengo la oportunidad de jugar mi carta cuando se presentan oportunidades de victoria. Estos dos años también me permitirán perfeccionar mi conocimiento de la lengua francesa. Siempre es importante poder hablar nuevos idiomas. Por último, el equipo de Arkea-Samsic tiene grandes ambiciones para el futuro y estoy encantado de formar parte de este gran proyecto», dijo el protagonista campeón de su país de fondo en carretera 2018, su única victoria hasta la fecha, y primo de Ben, el corredor del Ineos, oro el año pasado.

1 julio. La empresa Ineos (Automotive) del multimillonario Jim Ratcliffe ha empezado su campaña mediática lanzando un modelo todoterreno bautizado como Grenadier con motores BMW y en clara competencia con Land Rover. Una noticia que va a tener su influencia directa en el ciclismo porque todo indica que el equipo de Sir Dave Brailsford tiene la idea de cambiar su indumentaria con la palabra Grenadier como la más destacada para aprovechar el indudable escaparate mediático que supone el Tour de Francia, la prueba que domina en los últimos años el conjunto británico con Wiggins, Froome, Thomas y Bernal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*