Ciclobreves internacionales julio 2024

Ciclobreves 2023 / Enero / Febrero / Marzo / Abril / Mayo / Junio

20 julio. El paraciclista canadiense Tarek Dahab ha recibido una sanción de cuatro años sin poder competir por utilización de testosterona sin una Autorización de Uso Terapéutico (TUE). El Centro Canadiense de Ética en el Deporte (CCES) ha emitido esta suspensión a pesar de los intentos del corredor por obtener la mencionada autorización. Dahab es un expolicía de 50 años de Quebec que comenzó a competir en paraciclismo (categoría C2) en 2022, después de ser atropellado cuando salía en bicicleta, causándole lesiones de gravedad permanentes en el cuello y las vértebras. Desde 2021, tomaba testosterona para reducir el dolor físico que sufría como consecuencia de dicho accidente. Tras comenzar a competir a finales de 2022, en 2023 se unió al equipo Vélo 2000 e informó del uso habitual que hacía de la testosterona, solicitando un TUE. Dahab presentó la documentación médica necesaria, pero el CCES le negó la solicitud y el corredor acabó dando positivo en dicha sustancia en un control realizado fuera de competición el pasado mes de noviembre. Ese mismo año había terminado cuarto en la prueba del kilómetro del Mundial de Paraciclismo de Glasgow. Debido a este resultado positivo ha sido sancionado con cuatro años sin poder competir, hasta el 20 de diciembre de 2027.

DOPAJE: LISTA SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS

El paraciclista canadiense Tarek Dahab © Canadian Paralympic Committee

19 julio. Soudal Quick-Step ampliará su estructura en 2025 creando su propio equipo junior para ciclistas de 17 y 18 años. El conjunto belga establecerá un tercer escalón a nivel formativo, después del nacimiento la pasada temporada del equipo de desarrollo ‘Sodal Quick-Step Devo Team’, del que han ascendido al primer equipo corredores como William Junior Lecerf, Gil Gelders, Warre Vangheluwe o Pepijn Reinderink, que ya han podido destacar en el máximo nivel pese a su corta edad. Según adelanta el medio belga Het Nieuwsblad, el director será Kevin Hulsman, que anteriormente ejercía esta misma labor en el equipo de desarrollo. Este cambio parece que no afectará al actual acuerdo que tiene Soudal con el equipo junior Acrog-Tormans, en el que se formó, entre otros, Remco Evenepoel.

19 julio. La Organización Nacional Antidopaje Italiana (NADO Italia) ha anunciado el resultado positivo en un control antidopaje de la máster italiana Giuseppina Michela Bergozza. La ciclista de 55 años, excampeona del mundo de Gran Fondo en su categoría, ha sido suspendida provisionalmente por utilización de eritropoyetina (EPO). Bergozza ganó el Mundial de Gran Fondo en la categoría de 50 a 54 años en 2022 y, hace apenas un mes, se proclamó campeona de Italia de dicha modalidad en la prueba disputada en Gran Fondo Terre dei Varano. Además, también había logrado la victoria general en la Granfondo Squali Trek del pasado mes de mayo.

DOPAJE: LISTA SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS

Giuseppina Michela Bergozza © Oradelciclismo YouTube

19 julio. Charlotte Kool consiguió su primer triunfo de 2024 en la 2ª etapa del Baloise Ladies Tour. La neerlandesa fue la más rápida al esprint, en una llegada en la que no estuvo presente Lorena Wiebes que perdió todas sus opciones al tratar de evitar una caída.

Charlotte Kool: «Creo que hoy todo ha salido bien para nosotros. Hemos demostrado una vez más que tenemos un equipo increíblemente fuerte y que somos líderes. En todas las demás carreras ya lo hemos demostrado, pero en la final no nos ha ido bien o nos ha faltado algo, pero ahora ha ido perfecto. Estoy muy contento y esta es una victoria bien merecida para todo el equipo».

Lorena Wiebes: «Hoy no pude correr, pero estoy especialmente contenta de haber llegado sana y salva a la meta. Estuve muy cerca de sufrir una fuerte caída después de que mi compañera de equipo Christine Majerus me sacara del volante. Hay demasiado menos respeto en este pelotón. Estábamos en la carrera hacia el sprint y yo estaba siguiendo a mi líder Christine Majerus cuando recibí un fuerte empujón desde la izquierda, afortunadamente había espacio a la derecha o me caí a gran velocidad. Mi cadena estaba apagada y me desconectaron. Así que eso fue todo para correr un sprint hoy. Pero con la vista puesta en los Juegos Olímpicos, tengo mucha suerte de poder mantenerme erguido. Todo comienza con respeto. Cuando era más joven, tenía más respeto por los mejores velocistas. Podemos hablar de medidas de seguridad por parte de los organizadores de la carrera todo lo que queramos, pero todo comienza con los corredores. Los organizadores del Baloise Ladies Tour están haciendo un buen trabajo. Es una carrera muy bonita, pero debido al comportamiento de los pilotos, hay muchas caídas. Por eso tratamos de ir delante tanto como nosotros do. Queremos mantenernos alejados del caos y los accidentes. Sólo espero que al hablar algo cambie porque esto es peligroso para todos los ciclistas».

18 julio. Daniel Gianello, ciclista amateur italiano de 21 años, se encuentra en estado crítico tras ser atropellado mientras entrenaba en Livigno. El corredor del Overall Cycling Team estaba rodando este pasado miércoles junto a su compañero Nicolo’ Ponti, que no sufrió lesiones en el incidente, cuando un motorista invadió el carril contrario para adelantar a un coche sin darse cuenta de la presencia de los ciclistas, chocando de frente contra ellos. Gianello fue transportado en helicóptero al hospital de Lugano en estado crítico, según informa el propio equipo en sus redes sociales. Después de varias transfusiones, se sometió a una operación de emergencia por un edema cerebral. La cirugía terminó positivamente y, por la noche, fue sometido a otra debido a tres fracturas vertebrales. «La situación es muy crítica y solo podemos esperar la evolución con respetuoso silencio y reserva para Daniel y su familia a quienes estamos apoyando de cerca, esperando tener noticias positivas mañana», anunciaba el equipo.

Así quedó la bicicleta de Daniel Gianello tras el impacto © Overall Cycling Team

18 julio. Sepp Kuss estará en La Vuelta España 2024, tal como estaba previsto inicialmente. El estadounidense se perdió la ronda gala por culpa del Covid-19, pero se encuentra recuperado y preparando a tope la ronda española. Allí acudirá a defender su corona tras la más que probable ausencia de Jonas Vingegaard que será padre por aquellas fechas. «Nuestro plan era que Sepp corriera el Tour y La Vuelta  Ahora está bien de nuevo, está entrenando bien. Así que el plan sigue siendo dejarlo correr La Vuelta. Siempre echamos de menos a Sepp ha sido parte de todas nuestras victorias en las grandes vueltas. Echamos de menos a ese piloto que puede quedarse con Jonas cuando solo quedan Pogačar y Evenepoel. Pero al mismo tiempo también nos falta un piloto que pueda separarse de todos, y esto se debe más que nada al hecho de que Tadej está haciendo algo excepcional, que al hecho de que Jonas está más débil que en los últimos dos años. Eso es lo que marca la diferencia», explicó el director deportivo de Visma, Grischa Niermann, en declaraciones reportadas por Velo.

18 julio. Lorena Wiebes sigue imparable en este 2025 en el que ya suma 14 victorias después del éxito de ayer en el Baloise Ladies Tour y tras el obtenido en el día de hoy al esprint. Un éxito que le permite seguir líder con una ventaja de 12 segundos sobre su excompañera Charlotte Kool. «Hoy hemos estado muy nerviosos, por eso hemos estado en cabeza durante toda la carrera, no queríamos meternos en problemas. A cinco kilómetros de la meta nos hemos escapado. Justo al lado se ha producido un accidente. Yo estaba al borde del abismo, pero sin caída ni consecuencias graves. Y alguien ha chocado contra la bicicleta de Christine Majerus, que ha tenido problemas con el cambio. Eso ha hecho que no haya podido alcanzar a mi mujer de cabeza en el sprint final, pero Femke Gerritse me ha mantenido a salvo en los últimos kilómetros. A unos 150 metros de la meta he pasado a la siguiente, porque había tiempo para acelerar. Es bueno que no se haya producido ningún otro accidente y así consigo mi segunda victoria en este Baloise Ladies Tour. Creo que es la preparación ideal para los Juegos Olímpicos. El objetivo es claro: mantenernos seguros, ganar porcentajes y ganar confianza de cara a la carrera en ruta. Afortunadamente, hoy me mantuve en la recta final a pesar de las muchas caídas. Gracias a esta victoria, estoy bien en la clasificación general. También me lo puse como objetivo. Por eso también competí a fondo en el primer sprint intermedio. Con esta victoria y los segundos de bonificación, consolido mi posición de líder», contó la esprínter neerlandesa.

16 julio. El DSM-Firmenich ha anunciado que la joven neerlandesa Silje Bader (18 años) se unirá a su equipo femenino con efecto inmediato, procedente del conjunto continental GT Krush, y debutará en el próximo Tour de Bélgica, habiendo firmado hasta la temporada 2026. Bader comenzó compitiendo en el BTT en las categorías inferiores, pero la reducción del calendario por culpa del Covid-19 llevó a competir también en las pruebas de carretera. Para su sorpresa, en 2021 ganó el título nacional para ciclistas noveles. Durante dos años, Bader compitió con las mejores corredoras de su grupo de edad y cosechó grandes impresionantes. En 2023 empezó con fuerza, logrando la victoria en el Circuito del Noroeste de Overijssel y una etapa en el Circuito de Borsele, además de firmar buenas actuaciones en el Trofeo Binda y en la Gante-Wevelgem. Bader dio el salto al profesionalismo este 2024, al unirse al GT Krush RebelLease para la primera parte del año, donde consiguió un cuarto puesto al sprint en la Drentse Acht van Westerveld. 

Bader: «Me atrajo el equipo DSM porque creo que en él puedo desarrollarme para convertirme en la mejor ciclista profesional posible. Estoy deseando que mi sueño se haga realidad, y me entusiasma competir y trabajar con este increíble grupo de personas. Desde la categoría junior me veo como una ciclista más explosiva con un buen sprint, pero junto con el equipo descubriremos dónde están mis habilidades en el futuro. Por supuesto, ganar es el objetivo final, pero la forma en que se consigue trabajando juntos es también algo que me llena de alegría».

16 julio. La Comisión de Ética de la Unión Ciclista Internacional (UCI), órgano que actúa independientemente de la administración de la Federación Internacional, ha anunciado las decisiones tomadas en dos casos que ha estado tratando. En el caso que implica al Presidente de la Federación Afgana de Ciclismo, Fazli Ahmad Fazli, ha decidido imponer un periodo de suspensión de 15 meses de todas las actividades relacionadas con el ciclismo, a partir de la notificación de la parte dispositiva de la decisión.

Tras haber juzgado que no existían elementos que justificaran la continuación de las investigaciones sobre las presuntas violaciones del Código Deontológico de la UCI durante la operación humanitaria llevada a cabo por la Federación de Ciclismo de Afganistán y la UCI en 2021, la Comisión de Ética continuó investigando las posibles violaciones cometidas por el presidente. A este respecto, se constató que había enviado, en varias ocasiones, mensajes a miembros de la comunidad ciclista afgana que se consideraron contrarios a los artículos 5, 6.4 y 2.1 del Anexo 1 del Código Deontológico de la UCI debido a su carácter abusivo y/o amenazador, y al hecho de que, por lo tanto, abusaba de su posición.

La Comisión de Ética de la UCI también había abierto un procedimiento contra el director deportivo del equipo continental femenino Proximus – Cyclis CT, Gert Vervoort, por acusaciones de comportamiento inapropiado de naturaleza psicológica y sexual. Sobre la base de la información proporcionada por varias corredoras, se ha decidido suspenderle provisionalmente por un período de tres meses a partir de hoy, mientras continúa la investigación, de conformidad con el artículo 34.2.2 del Código de Ética de la UCI.

15 julio. La suiza Marlen Reusser se pierde los Juegos Olímpicos de París debido a que está padeciendo un síndrome postinfeccioso, ha contado su propio equipo. «Tras contraer Covid y sufrir una caída en el Tour de Flandes, seguida de una operación en primavera, a Reusser se le diagnosticaron repetidas infecciones víricas de las vías respiratorias superiores a partir de mediados de mayo. Marlen Reusser tuvo que interrumpir su entrenamiento. La tricampeona europea de contrarreloj presenta repetidamente fiebre subfebril y febril. Se le realizaron numerosos exámenes, se le extrajo un diente, se inició una terapia antibiótica y mucho más. «Vi a muchos médicos, me hicieron muchas pruebas y aún así siempre tuve la esperanza de estar en forma a tiempo para París», dice Marlen Reusser. Hace poco le diagnosticaron un síndrome postinfeccioso. «Una parte importante de mi tratamiento consiste ahora en reposo, así que tengo que planificar y esperar a largo plazo y hacer todo lo posible para asegurarme de que puedo competir en plena forma en los Campeonatos del Mundo de Zúrich«.

15 julio. La gran empresa china XDS ha decidido invertir en el ciclismo profesional. La dirección de la empresa mantuvo negociaciones con el equipo kazajo Astana Qazaqstan Team durante el Tour de Francia. Como resultado, se llegó a un entendimiento mutuo y se tomó la decisión de cooperar. El proyecto de acuerdo prevé una inversión a largo plazo por un periodo de al menos cinco años y una financiación al nivel de los principales equipos WorldTour.

«Desde 2022, empezamos a buscar la oportunidad de involucrarnos en el WorldTour. Fue una gran suerte que conociéramos al Astana Qazaqstan Team este año en la feria de Shanghai. Durante las conversaciones estábamos seguros de que Astana era el equipo que queríamos». Para las próximas temporadas, XDS será el refuerzo más fuerte del equipo. Nos aseguraremos de que el equipo disponga de un presupuesto muy suficiente y del mejor apoyo técnico», – dijo Yancong Tan, CEO de XDS.

Vinokourov: «Hemos estado buscando diligentemente un inversor capaz de llevar al equipo a un nuevo nivel de desarrollo. Nos complace que la dirección de XDS comparta plenamente nuestros objetivos y nuestra visión de futuro para el proyecto. Durante las negociaciones, discutimos muchos temas, y nuestros puntos de vista sobre el desarrollo del equipo coincidieron completamente. XDS está preparada para una inversión a largo plazo, que, entre otras cosas, incluirá la asociación técnica con una nueva marca de bicicletas. Entendemos que el equipo y todo el proyecto en su conjunto se enfrentarán a algunos cambios significativos, pero estamos preparados para ello».

15 julio. Josh Tarling, uno de los talentos más prometedores del ciclismo, se ha comprometido a competir con el equipo Ineos hasta finales de 2027. El galés de 20 años se hizo profesional con el equipo en 2023 y desde entonces se ha proclamado campeón de Europa y de Gran Bretaña contrarreloj, además de ganar la medalla de bronce en los Campeonatos del Mundo de Stirling. La temporada 2024 le vio adjudicarse la etapa inaugural de O Gran Camiño, un segundo puesto en la contrarreloj del Critérium du Dauphiné y terminar sexto en Dwars door Vlaanderen. En junio, ganó el Campeonato Nacional Británico de Contrarreloj por segundo año consecutivo tras convertirse en el ganador más joven de la historia en 2023.

Josh Tarling dijo: «Llevo dos temporadas como profesional y estoy disfrutando cada minuto. Obviamente, todavía hay mucho que aprender y mejorar en los próximos años, pero estoy contento de estar haciéndolo como granadino rodeado de pilotos como G, Pippo y Egan. Realmente te hace sentir que estás aprendiendo de los mejores. Estoy deseando apoyar al equipo en todo lo que pueda, al tiempo que aspiro a conseguir grandes victorias juntos». Tenemos un grupo dinámico de corredores de talla mundial con mucho que demostrar, y eso me anima a seguir trabajando duro y a explorar mis límites en las contrarrelojes, las clásicas y, con suerte, pronto en las Grandes Vueltas».

15 julio. El italiano Davide Ballerini (29 años) ha ampliado su contrato con el equipo kazajo Astana. Según el nuevo acuerdo, Ballerini seguirá corriendo con el equipo las dos próximas temporadas (2025 y 2026). «El comienzo de la temporada no fue el mejor para mí debido a una lesión de rodilla, pero con el apoyo del equipo, logré recuperarme completamente y volver a un alto nivel de mi forma. Por desgracia, tuve que perderme toda la temporada de clásicas, pero ahora todo va bien. Corrí el Giro de Italia y ahora estoy aquí, en el Tour de Francia. Hay muchos objetivos por delante que me gustaría alcanzar tanto este año como en el futuro. Creo que junto con el equipo Astana Qazaqstan puedo alcanzarlos todos. Por lo tanto, estoy muy contento de ampliar mi contrato con el equipo donde realmente me siento como en casa», dijo Davide Ballerini.

También lo ha hecho Romain Grégoire, de 21 años, debutante en el  Tour de Francia, que seguirá en el Groupama de Marc Madiot hasta fin de 2027.

Y en el equipo Cofidis Milan Fretin y Stanislaw Aniolkowski seguirán a las órdenes de Cédric Vaseur. Fretin, de 23 años, lleva mucho tiempo en el bando de los ganadores al principio de la temporada. El belga ocupó varios puestos de honor en Australia (4º en una etapa del Santos Tour Down Under, 4º en la Surf Coast Classic) y en los Emiratos Árabes Unidos (5º y 4º en las etapas 5ª y 6ª) y ganador en la 1ª etapa de los 4 días de Dunkerque.  Así pues, ha firmado una prolongación de contrato para las tres próximas temporadas (2025, 2026, 2027). Lo mismo ocurre con Stanislaw Aniolkowski, que también se incorporó al equipo este año. El polaco ha acumulado varios puestos de honor, como sus actuaciones en el UAE Tour (4º en la 4ª etapa) y Tirreno-Adriático (5º en la 7ª etapa). En el Giro, logró cinco top 10, incluido el 2º puesto en Centa (etapa 13). 6º en el campeonato polaco, Stanislaw se ha consolidado como un corredor regular y constante al más alto nivel. Unas cualidades que, sin duda, le reportarán muchas victorias con el maillot nórdico.

Milan Fretin: «Cuando hablamos de esta ampliación de contrato, me sentí muy feliz y emocionado, y obviamente me dio mucha confianza. Siento que he dado un gran paso adelante esta temporada y ganar los 4 Jours de Dunkerque me ha dado mucha confianza. Mi objetivo es ganar tantas carreras como sea posible. En cada carrera busco la victoria y, por supuesto, sueño con ganar algún día una etapa en un Tour importante. Me siento muy bien en el equipo y hay un buen ambiente en el grupo. Eso te da aún más ganas de trabajar».

Stanislaw Aniolkowski: «Es la primera vez en mi carrera que firmo un contrato de confianza con un equipo. Haré todo lo posible para estar a la altura de las expectativas del equipo. Trabajar con continuidad me da serenidad y tranquilidad para centrarme en el rendimiento. Me siento muy a gusto en el equipo, tengo una excelente relación de trabajo con mis compañeros y quiero seguir superando mis límites. ¿Cuál es mi sueño? Participar en el Tour de Francia y ganar una etapa».

15 julio. La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha sancionado 3 años a la filipina Ariana Evangelista tras un positivo con EPO el pasado 24 de septiembre durante un control antidopaje fuera de competición realizado por la Agencia China Antidopaje. No podrá competir hasta el 2 de octubre de 2016.

DOPAJE: LISTA SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS

13 julio. No habrá más Ronde Van Drenthe. La prueba neerlandesa dejará de celebrarse definitivamente, una noticia que ha dado la propia organización de la clásica. Ya se había anulado en este 2024, que solo tuvo edición femenina y, finalmente, la rendición es total. Viene dado por razones económicas y por la dificultad encontrada para hacer frente a las distintas limitaciones de la zona de los Países Bajos en los que se celebraba la carrera.

13 julio. Bas Maliepaard, exciclista neerlandés de 86 años, perdió la vida la semana pasada a causa de un paro cardíaco. Su carrera deportiva comenzó en 1959 en las filas del Rapha – Geminiani y terminó en 1967 con el maillot del Roméo – Smith’s. Entre esos años consiguió 1o triunfos entre los que destaca el logrado en 1963 en La Vuelta España dónde terminó 4º en la clasificación general. Además en aquella edición también fue el ganador del maillot de puntos y fue de gran ayuda para que su compañero Jacques Anquetil se llevara la victoria en la general. El neerlandés participó

12 julio. Elisa Balsamo abandonó en el día de ayer el Giro de Italia femenino durante la quinta etapa de la carrera. La italiana del Lidl llevaba varios días sufriendo una inflamación de las amígdalas, hasta que no ha podido seguir en carrera. «Tenía muchas ganas de que llegara esta carrera, quería probar mi condición a un alto nivel. Desafortunadamente tuve una inflamación en mis amígdalas después de la segunda etapa, comencé a tomar antibióticos pero hoy mi cuerpo me obligó a parar. Quiero agradecer a todo Lidl, pero especialmente a nuestro médico por el apoyo durante estos días. Les deseo a mis compañeros de equipo la mejor de las suertes para las últimas etapas difíciles y sin duda animaré a nuestra dama de rosa Elisa Longo Borghini. Nos vemos pronto».

11 julio. Victor Lafay está cerca de volver a ponerse un dorsal en la espalda. Después de ganar el año pasado la segunda etapa del Tour de Francia, el francés firmó por Decathlon AG2R pero todavía no ha podido debutar junto al equipo galo debido a un problema en la rodilla. No corre desde Lombardía, pero va a regresar a la competición en el Tour de l’Ain, una prueba que tendrá lugar este próximo fin de semana.  “Me encanta el ciclismo, pero sobre todo me encanta la competición, lo echaba de menos – palabras de Lafay – No me imagino volver a disfrutar del ambiente de las carreras, a su ritmo habitual . Vuelvo con muchas ganas y ambición, y mi frescura física será una ventaja. El Tour de l’Ain es una carrera especial para mí, fue mi primera carrera profesional. Siempre es agradable correr cerca de casa y volver a ver caras conocidas».

11 julio. Héctor Ferney Molina, último vencedor de la Vuelta de la Juventud, ha sido suspendido provisionalmente por la Organización Nacional Antidopaje. El colombiano de 21 años milita en este 2024 en las filas del Sistecredito y según apunta el medio Antena 2+ la suspensión provisional lleva vigente desde el pasado martes 9 de julio. Por el momento, se desconoce la sustancia o motivo de la suspensión.

LISTA SANCIONADOS Y SUSPENDIDOS POR DOPAJE

10 julio. Bart Lemmen ha ampliado su contrato con el Visma-Lease a Bike en dos años más de los que tenía vigentes, por lo que seguirá en el equipo hasta la temporada 2027. Con un quinto puesto en el Tour Down Under, un décimo en el UAE Tour y un segundo en el Tour de Noruega, el neerlandés ha completado un gran inicio de año. Sólo está en su segunda temporada como profesional y la primera en el WorldTour. Gracias a sus buenas actuaciones, está debutando en el Tour de Francia, sustituyendo a Sepp Kuss, que causó baja de última hora por el covid. Este debut en el Tour ilustra el impresionante ascenso del holandés, que hace sólo tres años trabajaba para las fuerzas aéreas del ejercito de su país. «Me siento como en casa en este equipo. Sólo llevo dos años como profesional y sigo desarrollándome. He aprendido mucho este año. Es increíblemente enriquecedor trabajar con ciclistas como Jonas Vingegaard, Matteo Jorgenson, Sepp Kuss y Wout Van Aert. Siento la confianza del equipo y eso significa mucho para mí. Estoy muy contento de poder ampliar mi contrato dos años más».

9 julio. Becky Storrie sufrió una caída en el tramo previo a la ascensión de Toano que tuvo lugar en la 3ª etapa del Giro de Italia féminas. La ciclista del DSM, con autorización de los médicos, llegó hasta la línea de meta. Pero las pruebas posteriores determinaron una fractura en la clavícula -la segunda vez que se la rompe este año- que la obligar a abandonar la ronda italiana.

9 julio. Lars Van den Berg ha regresado su proceso de rehabilitación después de cuatro meses de absoluto por culpa de una pérdida de conocimiento sufrida durante la Flecha Ardèche. El corredor de Groupama quedó inconsciente sobre la bicicleta, provocando una caída que por suerte no involucró a otros ciclistas. El neerlandés de 26 años ha recibido el visto bueno de los médicos para comenzar a recuperarse, con el objetivo de volver a competir en 2025. «Durante la carrera, tuve una enfermedad que me hizo perder el conocimiento mientras montaba en bicicleta, provocándome una caída inmediatamente después. El apoyo médico de la carrera me atendió y luego me trasladaron al hospital de Valence donde me realizaron algunas pruebas. Afortunadamente pude irme a última hora de la noche. Los expertos médicos del equipo ahora se encargarán de los próximos pasos. Sigue siendo una experiencia muy aterradora, para mí, mis compañeros y mis seres queridos. Para ser claros, por el momento me siento bien y miro al futuro con optimismo», confesó en declaraciones a Wielerflits.

9 julio. Urska Zigart, actual campeona de fondo y contrarreloj de Eslovenia, no ha sido seleccionada por el seleccionador para los Juegos Olímpicos de París. Una decisión algo controvertida al tratarse de la mejor ciclista eslovena en el ránking UCI. Las dos plazas serán ocupadas por Eugenia Bujak y Urška Pintar. «Podría decir y escribir tantas cosas. Pero prefiero escribir mi historia con la cabeza en alto. No es fácil de aceptar, pero algunas batallas se pierden antes de que comiencen», mostró su decepción en las redes sociales.

Tadej Pogacar, el mejor ciclista masculino de Eslovenia y pareja de Zigart, reaccionó a la noticia con incredulidad: «No hay palabras, ha ganado dos títulos nacionales, es la mejor eslovena en carreras por etapas y no la llamaron. Se ve muy bien con la camiseta de la selección nacional. Siempre orgulloso de ti», dijo el corredor del UAE en sus redes sociales.

8 julio. Stephen Williams ha renovado hasta 2028 con el Israel, uniéndose a Derek Gee como el corredor con contrato más largo del equipo hasta la fecha. Desde que se quedó sin contrato a finales de 2022 y se le dio una oportunidad en el conjunto israelí para la temporada 2023 hasta devolver la oportunidad dada ganando el Tour Down Under y La Flecha Valona este año, anotando la primera victoria del Israel en una carrera por etapas World Tour y en una carrera de un día, respectivamente, Williams ha demostrado que se siente como en casa. Antes del gran año del corredor de 28 años en 2024, Williams superó una persistente lesión de rodilla para conseguir su primera victoria World Tour en el Tour de Suiza en 2022, antes de iniciar su camino ganador con Israel con una etapa y la general de la Arctic Race de Noruega de 2023.

«Siento que he encontrado mi sitio en un equipo donde puedo sacar lo mejor de mí sobre la bici. Como hemos visto con la forma en que he estado corriendo, especialmente desde el Giro de Italia del año pasado en adelante, he dado un verdadero paso adelante. Me he visto recompensado con algunos buenos resultados y, aunque soy bastante nuevo en el equipo, parece que llevo aquí diez temporadas, no una. Ahora tengo 28 años y los próximos cuatro serán probablemente los mejores para mí como ciclista, así que recibir esta oferta del equipo me dio mucha confianza. Estoy muy contento en el equipo y veo la forma en que he dado un paso adelante en sólo un año aquí, así que no puedo esperar a los próximos cuatro».

8 julio. Michael Mørkøv ha anunciado que dejará el ciclismo profesional al final de la presente temporada. El danés de 39 años del equipo Astana, conjunto al que se unió a comienzos de año para ejercer de lanzador de Mark Cavendish, se retirará tras 20 temporadas compitiendo al máximo nivel en equipos como GLS, Saxo Bank, Katusha o Quick-Step. Triple campeón nacional y ganador de etapa en la Vuelta a España de 2013, destacó también en la pista, ganando un oro olímpico en Tokio 2020 en la madison y una plata en Pekín 2008 en la persecución por equipos. En las últimas temporadas había ejercido de lanzador de corredores como Viviani, Jakobsen o Cavendish.

«Este será mi último año como corredor profesional. Estoy muy orgulloso de lo que he conseguido como corredor de pista y carretera, de haber participado en las carreras más importantes, de haber formado parte de los equipos más grandes, de haber estado rodeado de grandes compañeros de equipo y de haber hecho tantos amigos a lo largo de los años. Desde muy joven nunca fui el corredor con más talento, pero me las arreglé trabajando duro y siento que he conseguido todo lo que podía conseguir. Tengo que decir que estoy disfrutando de este Tour mucho más que de cualquier otro, porque estoy intentando empaparme de todo lo que puedo. La experiencia con Cavendish me está haciendo disfrutar mucho esta temporada. Por supuesto, todavía tengo varios objetivos que alcanzar, en este Tour de Francia, en los Juegos Olímpicos, en los Campeonatos del Mundo de Pista en Ballerup en octubre, pero sólo en mi última carrera en Copenhague me daré cuenta de que será la última vez que me ponga el dorsal a la espalda».

8 julio. Connor Swift ha acordado una ampliación de contrato de dos años con el equipo Ineos hasta finales de 2026. El campeón su país 2018 se unió al equipo en 2023 y «ha demostrado rápidamente ser un granadino muy valorado, de confianza y leal. Más recientemente, Connor desempeñó un papel de apoyo estelar en el Giro de Italia, donde Geraint Thomas terminó tercero en la general. Su versatilidad y sus buenas actuaciones tanto en clásicas de un día como en carreras por etapas hacen que Swift se haya convertido rápidamente en una parte integral del equipo.

Swift dijo que «siento que me he adaptado bien al equipo en los dos últimos años y siempre quise quedarme aquí. Disfruto formando parte de un equipo que siempre se esfuerza por ganar cada carrera y que tiene ese enfoque global cada vez que nos alineamos. Mis objetivos para las dos próximas temporadas son hacer buenas campañas en las clásicas de primavera, formar parte del equipo del Tour de Francia y volver a ponerme el maillot a rayas de los nacionales sobre los hombros. Son objetivos que sé que me empujarán y me impulsarán, y si hay algo que he aprendido de estar con mis compañeros granadinos es que nunca hay que rendirse y siempre hay que creer en uno mismo. Estoy deseando ver lo que me deparan las dos próximas temporadas».

8 julio. Dos nuevos suspendidos por la Unión Ciclista Internacional (UCI) por sendos positivos pero detectados en 2023 y que se han hecho público ahora. Se trata del uzbeko Aleksey  Fomovskiy -campeón uzbeko contrarreloj- y de la filipina Ariana Thea Patrice Dormitorio. El primero, de 23 años, violó las normas antidopaje con un positivo con esteroides anabólicos androgénicos el pasado 28 de septiembre, mientras con la segunda con EPO el 24 de septiembre durante un control antidopaje fuera de competición realizado por la Agencia China Antidopaje.

DOPAJE: LISTA SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS

6 julio. Jesse Ewart ha sido sancionado 3 años por la Unión Ciclista Internacional (UCI) después de un positivo con eritropoietina (EPO) el pasado 26 de enero en la 1ª etapa del Sharjah Tour (2.2) donde obtuvo la «victoria» y se enfundó el primer maillot de líder y acabó 7º en la general. El irlandés de 29 años del equipo continental malasio Terengannu no podrá competir por lo tanto hasta el 15 de mayo de 2027. Stewart siguió compitiendo este año ganando la 4ª etapa del Tour de Thailandia (2.1). Su última carrera fue el Tour de Kumano el pasado domingo donde concluyó 50º en la general definitiva.

DOPAJE: LISTA SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS

5 julio. Marta Cavalli ha sido atropellada en una rotonda por un vehículo cuándo se encontraba entrenando junto a una amiga, según informa SpazioCiclismo. La ciclista del FDJ fue trasladada al hospital de Cremona para ser sometida a las pruebas pertinentes para evaluar el estado físico de la corredora de 28 años, que en un principio se quejaba de fuertes dolores en cuello y espalda. Su amiga salió ilesa, en un atropello que se encuentra bajo investigación de las autoridades.

5 julio. Raphaël Geminiani ha fallecido hoy a los 99 años de edad, según informa L´Equipe. El francés estuvo ligado durante muchos años al ciclismo, primero como ciclista profesional (1946-1960) compartiendo equipo con Fausto Coppi, dónde logró siete victorias de etapa en el Tour de Francia, así como ser 2º en la edición de 1951 y 3º en la de 1958, siendo también 3º en La Vuelta España en 1955. Además fue en la ronda gala el mejor escalador en 1953, así como campeón de Francia de fondo ese mismo año. Y segundo por ser director deportivo de algunos de los ciclistas más grandes de la historia entre los que destacan Jacques Anquetil y Eddy Merckx.

3 julio. La clásica francesa París-Bourges (1.1 UCI) no se disputará en 2024. Así lo adelantado Florence Féraud, presidente del UBCC, club organizador, en declaraciones al medio Le Berry Républicain: «La situación es demasiado complicada, preferimos tomar esta decisión ahora e intentar prepararnos para el futuro. Esta decisión no se debe a la retirada de un patrocinador en concreto ni a la falta de subvenciones, sino realmente a un contexto global que hace que las empresas sean más cautelosas y nos impide tener seguridad financiera«. Según confirma también Laurent Planchon, director adjunto del evento, ya el pasado año se logró el presupuesto necesario de forma muy ajustada. La París-Bourges es la única carrera profesional del departamento de Cher y en 2023 coronó como vencedor a Arnaud Démare.

2 julio. Arthur Kluckers y Luc Wirtgen de Luxemburgo y los hermanos Jacob y Lucas Eriksson de Suecia han renovado su contrato con el equipo Tudor, actualmente en la categoría Pro Team, para las próximas temporadas. Los tres primeros alargan su vinculación hasta 2026, mientras Lucas solamente hasta la campaña 2025.

Arthur Kluckers: «Es la estructura y el grupo de personas perfectos para seguir creciendo y desarrollándose en los próximos años. Estoy muy agradecido por la oportunidad y espero con ansias lo que viene a continuación. Estoy orgulloso de ser miembro y aportar una pieza al rompecabezas de Tudor Pro Cycling. Hay mucho más por venir y lo abordaré al estilo Born to Dare».

Luc Wirtgen: «Estoy muy contento de firmar dos años más con el equipo que confió en mí desde el primer día. Estoy deseando afrontar los próximos meses y años en mi papel de ayudante y capitán de ruta y probaré suerte cuando pueda».

Jacob Eriksson: «Significa mucho sentir la confianza del equipo y que creen en mí. He disfrutado mucho de los primeros dos años y me siento súper motivado para ser parte del equipo durante otros dos. Creo que haremos grandes cosas juntos en los próximos años, ¡empezando por competir con el maillot de campeón nacional sueco».

Lucas Eriksson: «Estoy muy contento de poder renovar mi contrato y de que el equipo haya depositado su confianza en mí un año más. Uno de mis próximos objetivos es estar en la salida de una gran vuelta».

2 julio. Giada Borghesi se incorpora con efecto inmediato a las filas del Human Powered. La joven de 21 años debutará con los colores del equipo esta misma semana, al ser una de las ciclistas que estará en el Giro de Italia. La corredora italiana llega procedente del continental BTC, en el que ha conseguido una gran temporada con una victoria e importantes puestos. Además se proclamó campeona de gravel de Italia este pasado fin de semana. «Pasar al World Tour es un sueño hecho realidad. Estoy orgullosa de ser parte de Human Powered Health. Inmediatamente sentí un ambiente acogedor, tranquilo y profesional y no veo la hora de comenzar con mi equipo y mis compañeras. El Giro de Italia representa un amor infinito. Para un italiano, competir en las carreteras del Giro de Italia es un privilegio y un honor. Estoy muy agradecida por esta oportunidad que me brinda Human Powered Health para crecer y mejorar. No veo la hora de experimentar la atmósfera del recorrido y ponerme a prueba contra atletas del más alto nivel».

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*