Ciclobreves internacionales junio 2020

 Ciclobreves 2019 / enero 2020 / febrero 2020 / marzo 2020 / abril 2020 / mayo 2020 /

View this post on Instagram

First time in hell 😈

A post shared by MVDP (@mathieuvanderpoel) on

30 junio. «La primera vez en el infierno», comentó Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) a través de su perfil en Instagram, una publicación acompañada de su imagen rodando sobre Arenberg, el tramo más icónico de la París-Roubaix. Deja claro el triple campeón del mundo de ciclocross, y uno de los grandes favoritos para la próxima campaña de clásicas, que prepara a conciencia su debut en El Infierno del Norte (25 de octubre). El neerlandés completó un entrenamiento de 106 kilómetros por las carreteras y adoquines de la prueba francesa junto a sus compañeros Tim Merlier y Jonas Rickaert.

30 junio. RCS Sport entregó hoy las últimas invitaciones. Por lo que para la Strade Bianche, la primera clásica del renovado calendario UCI World Tour, tendrá la presencia ya confirmada de Alpecin-Fenix, Androni Giocattoli-Sidermec, Arkéa-Samsic, Bardiani CSF Faizanè y B&B Hotels-Vital Concept, manteniendo las wildcards asignadas previo a la crisis de la Covid19. Circus Wanty-Gobert ya estaba seguro, ya que la formación belga fue el segundo mejor equipo ProContinental de la temporada pasada. Los mismo seis equipos ProCont. también estarán al comienzo de la Milán-San Remo.

Milán-Turín (5 de agosto): Alpecin-Fenix, Androni Giocattoli-Sidermec, Arkéa-Samsic, Bardiani CSF Faizanè, Circus-Wanty Gobert, B&B Hotels-Vital Concept, Gazprom-RusVelo y Vini Zabù KTM

Gran Piemonte (12 de agosto): Alpecin-Fenix, Androni Giocattoli-Sidermec, Bardiani CSF Faizanè, Circus-Wanty Gobert, Gazprom-RusVelo y Vini Zabù KTM

Lombardía (15 de agosto): Alpecin-Fenix, Androni Giocattoli-Sidermec, Bardiani CSF Faizanè, Circus-Wanty Gobert, Gazprom-RusVelo y Vini Zabù KTM

Tirreno-Adriatico (del 7 al 14 de septiembre): Alpecin-Fenix, Androni Giocattoli-Sidermec, Bardiani CSF Faizanè, Gazprom-RusVelo, Total Direct Energie y Vini Zabù KTM

Giro de Italia (3-25 de octubre): Androni Giocattoli-Sidermec, Bardiani CSF Faizanè y Vini Zabù KTM

30 junio. El ciclismo profesional regresará a Portugal el próximo domingo 5 de julio. Los equipos continentales y de clubes volverán a la competición en la Copa de Portugal, con una prueba de reapertura cronometrada de 22 kilómetros en Sangalhos, Anadia.

La prueba se llevará a cabo con medidas de seguridad sanitarias mejoradas en comparación con lo que era habitual antes de la pandemia de la Covid19. Los aficionados no tendrán acceso a las áreas reservadas para la salida y la llegada, con el contacto entre los corredores y elementos fuera de la «caravana» restringido. Consejos para el aficionado.

30 junio. Thomas De Gendt viajó con toda su familia, en automóvil, desde Bélgica a España para iniciar un nuevo entrenamiento previo a la concentrada temporada que le espera. Partió desde su domicilio hacia Calpe, 1.800 kilómetros sin pernoctar, De Gendt nunca ha estado con su familia tanto como en los últimos meses y por ahora va a seguir siendo así al lado de su esposa e hijos.

En tierras españolas De Gendt puede prepararse como le gusta. «Quiero estar al 95 por ciento de mi mejor forma a principios de agosto y quiero mantener ese estado durante tres meses». Regresará a la competición en el Tour de Polonia (del 5 al 9 de agosto), luego está el Tour de Valonia (del 16 al 19 de agosto) y luego espera alcanzar su punto máximo en el Tour de Francia y más tarde La Vuelta a España ignorando las clásicas y sin esperar una llamada de su selección para el Mundial de Suiza.»Se han olvidado de mí de todos estos años, ¿por qué sería diferente ahora?», comentaba al respecto en una amplia entrevista en Sporza (en flamenco).

29 junio. El día 8 de agosto sabremos si Philippe Gilbert (Lotto) se convierte en el cuarto ciclista capaz de ganar los cinco Monumentos y entrar en la historia junto a sus compatriotas Rik Van Looy, Eddy Merckx y Roger De Vlaeminck. Aunque no había duda de ello, la Milán-Sanremo aparece como una de las primeras citas de Gilbert tras el reinicio de la temporada. Él mismo ha dado a conocer su calendario completo a través de Twitter. El belga arrancará en la Strade Bianche y correrá la Milán-Turín como preparación de cara a La Classicissima antes de dejarse ver en el Tour de Valonia y viajar al Tour de Francia. Tras la ronda gala, Phil se centrará en las clásicas con la Lieja, Flecha Brabante, Amstel Gold Race, Vuelta a Flandes y París-Roubaix.

29 junio. Impulsada por Luuc Eisenga, 325 corredores profesionales han respaldado una iniciativa encaminada a exigir cambios a la CPA, el sindicato de ciclistas presidido por Gianni Bugno. Ese elevado número de firmas, conseguido en apenas 48 horas, llega en un año de enorme incertidumbre laboral dentro del colectivo ciclista, con varios equipos habiendo aplicado un ERTE a sus trabajadores y otros habiendo negociado importantes rebajas salariales. Además, la misiva cuenta con un importante seguimiento en el pelotón femenino, que se considera poco representado en la organización. Desde la CPA, su secretaria general, Laura Mora, ha acusado el recibo de esta petición y ha asegurado que “les pedimos que definieran en nombre de quién hablan y que envíen una solicitud por escrito para que la evalúe nuestro comité directivo. Hay muchos corredores que participan con nuestro grupo, y muchos aprecian lo que hacemos”.

29 junio. El equipo Deceuninck ha anunciado la muerte de Jo Alaphilippe, padre de una de sus principales estrellas: Julian Alaphilippe. En el breve comunicado, hecho público a través de Twitter, el conjunto no da más detalles sobre las causas del fallecimiento y pide respeto al deseo de privacidad de la familia Alaphilippe. Por su parte el equipo belga organiza un campo de entrenamiento de altitud entre el 6 y el 23 de julio, en Val di Fassa en el Passo San Pellegrino, en Italia. Con base en el centro de las Dolomitas la zona ofrece una mezcla perfecta de terreno con subidas de más de 2.000 metros, así como zonas más largas y planas alrededor de los 1000 metros, donde se puede trabajar con bicicletas TT y con los velocistas del equipo. Entre ellos estarán Remco Evenepoel, Julian Alaphilippe y Sam Bennett. Se establecerán varios procedimientos para ayudar a prevenir la propagación del coronavirus, y todo el personal y los ciclistas que asistan deberán ser examinados antes de viajar o inmediatamente después de su llegada.

28 junio. La UCI no alterará sus planes para celebrar la contrarreloj masculina élite del Campeonato Mundial en ruta coincidiendo con el último día del Tour de Francia, dejando a los excampeones mundiales Tom Dumoulin y Tony Martin, o su compañero en el Jumbo-Visma Primoz Roglic, fuera de la lucha por el título, según a Wielerflits.nl. El calendario del Campeonato Mundial de Ruta UCI se ha mantenido sin cambios a pesar de una reorganización masiva de las Grandes Vueltas, las clásicas y otras carreras importantes hasta el final de la temporada a raíz del bloqueo de la pandemia de coronavirus. Wielerflits recibió la confirmación de la UCI de que la contrarreloj masculina, que choca con la última etapa del Tour, no se moverá. Debido a que tendrá lugar en Aigle, Suiza, el 20 de septiembre, el mismo día de la etapa final en París, la contrarreloj individual masculina obligará a tomar decisiones difíciles para muchos de los mejores corredores.

28 junio. Deceuninck-Quick-Step sigue apuntalando el equipo para 2021. Los veteranos Dries Devenyns (36) e Iljo Keisse (37) han extendido su contrato una temporada más con los de Patrick Lefevere, después de que Yves Lampaert ya extendiera su compromiso por dos temporadas el pasado viernes.

28 junioDespués de las preocupaciones por los colombianos, ahora son los corredores estadounidenses los que temen no poder regresar a Europa. Después de un artículo en el New York Times surgen dudas de que Bruselas no incluirá a los EE. UU. en la lista de países desde los que se aceptarán vuelos con la reapertura total de las fronteras internacionales programada para el 1 de julio. De hecho, a la Comisión Europea le gustaría evitar el acceso de ciudadanos de fuera de la UE a los EE. UU. ya que el país liderado por Donald Trump todavía tiene una tasa epidemiológica de más de 100 casos nuevos por cada 100 mil personas contra el promedio de 16 en Europa.

Si un puñado de corredores se quedó en Europa en marzo o logró regresar a tiempo dada la autorización que está actualmente vigente en algunos estados como Italia, la mayoría (así como los miembros del personal) están aún en casa. Si la decisión de Bruselas no es vinculante para los estados individuales, muchos creen que se necesita una decisión coherente y común de los miembros de la UE. Por lo tanto, no es imposible que incluso las naciones que ahora autorizan la entrada puedan tomar decisiones diferentes en los próximos días, también teniendo en cuenta que la pandemia en los Estados Unidos en este momento parece estar lejos de terminar, con cifras aún muy altas y creciendo nuevamente en algunos estados.

28 junio. Según revela L’Equipe la investigación que se había iniciado en Francia para determinar si había habido un pacto de corrupción al más alto nivel internacional, involucrando a corredores, equipos, patrocinadores y autoridades ciclistas, se ha cerrado con una sentencia firme negando el uso de ayudas mecánicas salvo el caso conocido de la crosser belga Femke van den Driessche en 2016. «En el 99% no hay motor es en el pelotón«, comentaba al respecto Jean-Christophe Peraud, presidente de la comisión especial nombrado por la UCI en la investigación del dopaje mecánico en el ciclismo profesional. Sin embargo, los controles continuarán en competición, con los comisionados de UCI que continuarán revisando todas las bicicletas en la previa y en el post de cada carrera, como ocurría hasta ahora.

28 junioNicki Sorensen ya había admitido haberse dopado al comienzo de su carrera. El excorredor danés, que se retiró en 2014 después de pasar la mayor parte de su carrera con el equipo CSC (que se convirtió en Saxo Bank y luego Tinkoff), volvió a recordar sus relación con el dopaje en el canal de televisión TV2 de suu país: «Estoy avergonzado por lo que sucedió. En ese momento me sentí un poco como una víctima, pero fue mi elección. Los corredores profesionales me dijeron que las cosas eran así. Esa era la única forma, así que tomé la difícil decisión de subirme al carro».

Desde su retiro deportivo, Sorensen ha trabajado como director deportivo en Tinkoff. Aqua Blue Sport -ambos desaparecidos en la actualidad- e Israel Start Up Nation, donde actualmente trabaja. Según él, a pesar de su pasado de dopaje, todavía tiene su lugar en el ciclismo de alto nivel, en particular para mostrar a los jóvenes que existe una alternativa al camino que él eligió: «Algunos pueden preguntarse: ‘¿Cuál es mi lugar hoy?. ¿Cómo director deportivo?’ Siento que puedo mostrarles a los jóvenes que el dopaje no es la solución correcta«.

28 junio. Janez Brajkovic, cuarto este domingo en el Campeonato Esloveno de Contrarreloj, habló sobre la carrera en su cuenta de Twitter certificando las deficiencias en las medidas sanitarias acordadas tras la pandemia de la Covid19. «Es bueno poder reanudar la competición en Eslovenia, pero hubiera sido mejor llevar a cabo algunas medidas de seguridad durante la misma, no hubo ninguna».

28 junio. El danés Mads Würtz Schmidt ha renovado su contrato que expiraba con Israel Start-Up Nation. El corredor de 26 años se quedará en la nueva escuadra WorldTour durante dos años más, manteniéndose en la estructura israelí hasta finales de  2022.

Después de su debut profesional en 2017 con Katusha-Alpecin, Würtz Schmidt fue parte del trasvase el invierno pasado después de la fusión con Israel Cycling Academy. «Durante la primera concentración en Mallorca, me di cuenta de que me había unido a un equipo súper profesional. La forma en que todos trabajaron juntos me convenció de que estaba en el equipo correcto».

Wynants durante la Vuelta a Flandes de 2018 / © RVV

27 junio. El belga Maarten Wynants ha firmado un acuerdo de renovación con Jumbo-Visma por el que seguirá en activo hasta el día 11 de abril de 2021 o, lo que es lo mismo, hasta la París-Roubaix de ese mismo año. Después, colgará la bicicleta tras 18 años como profesional y se incorporará al cuadro técnico del equipo.

Wynants, que en todo este tiempo no ha saboreado las mieles del triunfo, iba a dejar la competición al finalizar este año, pero las extraordinarias circunstancias de 2020 le han hecho cambiar de opinión. «No quiero dejarlo de esta manera«, ha asegurado.

Patrick Lefevere

27 junio. Que lo ocurrido esta semana en el tenis nos sirva como una lección a nosotros”. Patrick Lefevere, manager general del Deceuninck-Quick Step hace un llamamiento al mundo del ciclismo para que el reinicio del calendario no dé pie a situaciones como las creadas por el torneo de exhibición organizado por Novak Djokovic, de quien el belga mantiene que “creo que lo hizo con buena intención, pero ha demostrado que, sin las normas adecuadas, es evidente que las cosas salen mal”.

El máximo responsable del equipo de, entre otros, Remco Evenepoel y Julian Alaphilippe, confiesa que “mi peor pesadilla es que la reanudación de las carreras en julio lleven a nuevos contagios”.

Sven Nys, derrotado por su hijo

27 junio. El histórico Sven Nys terminó completamente roto una salida de entrenamiento junto a su hijo Thibau, algo a lo que contribuyeron las altas temperaturas que está registrando Bélgica estos días. Tras la salida, Thibau inmortalizó el momento con una explícita foto y, tirando de guasa, escribía: «le gusta entrenar conmigo».

Que Thibau Nys está en buena forma se hizo evidente el domingo pasado cuando se impuso en la Batalla de Balenberg y venció a Mathieu van der Poel, Laurens Sweeck, Toon Aerts y Eli Iserbyt.

26 junio. Jasper de Buyst, el belga del Lotto que entrenó en grupo en las Ardenas, no se fía de los efectos que tendría rodar en pelotón en un mundo afectado por la pandemia del coronavirus. «En carrera tendrás que pensar en toda la situación al principio. Pero en un pelotón de 150 corredores es imposible no estar en contacto con los mocos del otro. Si piensas en eso y quieres evitarlo, no se debería competir. Como atleta de alto nivel, siempre tienes miedo de enfermarte. Pero me doy cuenta de que ahora tengo un poco más de misofobia que de costumbre. En cada carrera estaremos en la salida con un pelotón muy ansioso y nervioso. Habrá corredores que competirán por una selección,  por un contrato y para destacar al patrocinador. Tendremos un grupo muy nervioso en cada carrera», dice el corredor de 26 años a ala web de sporza.

Jasper de Buyst © Lotto

26 junio. Peter Sagan debutará este año en el Giro d’Italia (del 3 al 25 de octubre). Para celebrarlo, RCS Sport y el corredor de BORA-hansgrohe han decidido desarrollar un proyecto de comunicación muy particular, que se revelará todos los jueves a partir de hoy y tendrá en cuatro episodios, más un «extra». Sagan descubrirá las bellezas del Italia demostrando en fotos y videos cuán experto se ha convertido en Italia y en Arte, Música, Cocina, Moda y más temás. El primer episodio lo retrata entre las espléndidas habitaciones de la Pinacoteca de Brera, en Milán.

26 junioYves Lampaert se quedará en Deceuninck-Quick Step las próximas dos temporadas. El belga ha extendido su contrato con la disciplina del  Patrick Lefevere hasta finales de 2022. «Estoy satisfecho con la extensión de mi contrato. Es agradable sentir que Lefevere y el equipo confían en mí. Definitivamente me da un impulso extra para el resto de la temporada. Ahora puedo ir a las próximas carreras con un espíritu libre. Tengo un vínculo especial con este equipo y estoy orgulloso de ser un lobo más de la manada».

26 julio. En un comunicado de prensa emitido este viernes por la mañana, la Federación Francesa de Ciclismo (FFC) decretó que las actividades en bicicleta podrían reanudarse de manera normal. «Después de haber examinado las disposiciones contenidas en el Decreto del 21 de junio de 2020, que modifica el decreto del 31 de mayo de 2020, que prescribe las medidas generales necesarias para hacer frente a la epidemia de Covid-19 en el contexto de la emergencia del estado de salud, la FFC señala, hasta la fecha, que las actividades de ciclismo vuelven a las condiciones normales de práctica».

Este anuncio significa que la regla de diez ciclistas en un pelotón como tope máximo ya no es válida, como tampoco lo es la regla de la distancia de dos metros entre cada persona. Sin embargo, los gestos y protocolos desarrollados por el FFC deben respetarse siempre. Como recordatorio, la federación gala ya había autorizado hace unos días la reanudación de las competiciones disputadas en forma de contrarreloj . Y por lo tanto, ahora es en pelotón donde podrán rodar.

26 junio. TrackPiste. Las medidas de control del coronavirus en los eventos deportivos en Suiza se han relajado sensiblemente esta semana, simplificándose también las instrucciones relativas que emanan del Consejo federal. La higiene de las manos y la distancia siguen siendo las principales medidas de protección. incidiéndose en gran medida de la responsabilidad individual.

Las siguientes medidas entran en vigor para eventos deportivos:

  • Desde el lunes pasado, se autorizan eventos deportivos que acogen hasta 1.000 personas.
  • Las competiciones con hasta 1.000 participantes también son posibles, siempre que no haya mezcla entre espectadores y deportistas y sus técnicos
  • Los organizadores deben asegurarse de que el número máximo de personas potencialmente en contacto no exceda de 300, por ejemplo, dividiendo el espacio en diferentes sectores.
  • No se permite mezclar estos grupos de 300 personas. Si no se puede garantizar una distancia de 1,5 metros entre las personas dentro de estos grupos, el FOPH recomienda el uso de una máscara.
  • Sin embargo, si el uso de una máscara es obligatorio durante un evento y/ o si se puede observar la distancia (1,5 metros) durante todo el evento, no es necesaria la separación en grupos y la recopilación de datos personales.

Más información

26 junio. El Leñero presenta una charla íntima con una leyenda del deporte, Nairo Quintana, primer latinoamericano en ser campeón del Giro de Italia y también ganador de la Vuelta a España, además de ocupar en tres ocasiones al podio del Tour de Francia.

Uno de los mejores ciclistas de la actualidad mundial se refiere en la entrevista a sus inicios, hace un recorrido por su trayectoria y opina sobre el futuro inminente en esta temporada donde tiene como principal objetivo la ronda francesa. Pero, además, el colombiano  se muestra muy preocupado por los jóvenes que quieren seguir su camino y las propuestas que les llegan a tan corta edad. Entrevista realizada por Óscar Restrepo, Víctor Hugo Peña y Mario y Emanuel Sabato.

25 junio. Ganador de dos etapas y maillot amarillo durante trece días, Julian Alaphilippe fue la gran sensación del último Tour de Francia. , aunque declaró que no regresaría a la Grande Boucle para luchar por la clasificación general, el ciclista galo publicó a través de sus redes sociales una fotografía en la cima del Col de la Loze, final en alto de la 17ª etapa la próxima edición. «Otro gran día de trabajo. Un final sagrado en la cima del Col de la Loze», comentó Alaphilippe, que se encuentra concentrado en los Alpes junto a sus compañeros Dries Devenyns y Bob Jungels.

Sean Yates, nuevo técnico © Nippo-Delko-One Provence

25 junio. El equipo Nippo-Delko-One Provence se ha hecho con los servicios del exciclista y preparador británico Sean Yates, que llega a la estructura francesa para reforzar el Departamento de Rendimiento. Profesional entre 1982 y 1996, en su palmarés resaltan sendas etapas en el Tour de Francia y la Vuelta a España (1988). Tras su retirada dirigió el Linda McCartney Racing Team, primer equipo británico que compitió en el Giro de Italia, y posteriormente ejerció de entrenador en algunos de los mejores equipos del World Tour: CSC (2003-04), Discovery Channel (2005-07), Astana (2008-09), Sky (2010-12) y Tinkoff-Saxo (2015-16). En el Nippo-Delko coincidirá con los ciclistas españoles José Manuel Díaz Gallego y Delio Fernández y con el director deportivo Gorka Gerrikagoitia, además de varios auxiliares.

25 junio. La Volta a Portugal no se celebrará del 29 de julio al 9 de agosto por los efectos de la pandemia del coronavirus que está afectando también al país vecino de España. Y de momento no hay fechas definidas aunque el pasado 11 de junio [ver noticia más abajo] se apuntó las alternativas de finales de agosto o septiembre coincidiendo con el Tour de Francia. La radio televisión pública lusa (RTP) -que tiene los derechos de retransmisión- ha adelantado la noticia de una carrera que ya había sufrido las bajas en su recorrido de los municipios de Viana do Castelo y Viseu, preocupados de los efectos que podría causar el paso de la caravana de la prueba. En este sentido, el alcalde de Viseu, Almeida Henriques, dijo que «transmití a la organización de la Volyta que no me sentía cómodo para recibirla de la manera habitual. Sugerimos un aplazamiento». No obstante, ya había recibido la aprobación de la Dirección General de Salud del Gobierno de António Costa. Una noticia que supone un varapalo enorme para el ciclismo portugués y sus equipos y corredores –muchos españoles– que pueden ver en entredicho su continuidad y el cobro de sus salarios.

24 junio. El equipo Boels-Dolmans, que la próxima temporada cambiará su actual denominación por la de SD Worx, ha anunciado el fichaje de la joven promesa británica Anna Shackley (19 años) por dos temporadas hasta final de 2022. Especialista en la pista y actual campeona de su país de las modalidades de puntos y persecución por equipos, se une a los nombres ya confirmados de Anna van der Breggen, Chantal Blaak, Jolien d’Hoore, Amy Pieters, Christine Majerus y Lonneke Uneken.

24 junio. El equipo de CCC ha decidido que no aprovechará las próximas semanas para organizar una concentración en altura como sí están haciendo otras escuadras. El conjunto de Jim Ochowicz ha decidido dar libertad a sus ciclistas para que diseñen su propio plan de trabajo. Así, el campeón olímpico, Greg Van Avermaet organizó su propio entrenamiento de altitud con un grupo de compañeros y pondrá rumbo a Italia en la segunda mitad de julio para afrontar, desde allí, la Strade Bianche.

24 junio. La corredora Marion Sicot, suspendida tras un positivo por EPO en junio del pasado año, ha anunciado que ha presentado una denuncia por acoso sexual contra Marc Bracke, manager del equipo Doltcini-Van Eyck Sport, en el que militaba. Según el relato de la corredora, Bracke le pidió, en octubre de 2018, que le mandara fotos en ropa interior para poder comprobar su peso semanalmente. “Él me decía que después las borraba, pero no lo puedo saber con certeza”. La francesa puso a disposición de la justicia diversas conversaciones mantenidas entre ambas partes y aseguró que había cedido tomar sustancias prohibidas para recuperar el favor de su jefe.

23 junio. El equipo femenino CCC-Liv ha anunciado la contratación de Lars Boom como nuevo responsable de rendimiento de la escuadra. Retirado el pasado año, Boom explicaba que todavía me siento como un ciclista. Pero al mismo tiempo, soy muy consciente de que en el futuro quiero ser importante en el ciclismo. Con mi experiencia e interés en equipos y tecnología, creo que puedo agregar valor al pelotón. El ‘movimiento’ al puesto de gerente de rendimiento se aceleró cuando entré en contacto con CCC-Liv y escuché sobre los preparativos para la primera París-Roubaix para mujeres«

23 junio. La Federación Neerlandesa (KNWU) ha abierto el proceso para buscar un nuevo presidente que sustituya en el cargo a Marcel Wintels, que desempeña esa función desde el año 2008 y que no se presentará a la reelección. Aunque no se menciona en los requisitos publicados en su página web, la KNWU desea apostar en esta ocasión por una mujer como máxima responsable de la institución para, como explican varios medios de aquel país, fomentar la diversidad y la igualdad.

23 junio. El equipo profesional francés Arkéa ha programado tres sesiones de entrenamiento para preparar lo mejor posible el regreso de los corredores a las pruebas del calendario profesional. Los velocistas con Nacer Bouhanni se agruparán en los Vosgos. Otro grupo subirá a los puertos de los Alpes y hará reconocimiento de etapas para el Tour de Francia, mientras que otro grupo trabajará en el lado de los Pirineos. Nairo Quintana sigue en Colombia a la espera de viajar a Francia vía España el próximo 19 de julio.

La Bresse, Vosgos, del 24 de junio al 1 de julio: Nacer Bouhanni, Benjamin Declercq, Donavan Grondin, Matis Louvel, Dan Mc Lay, Christophe Noppe, Laurent Pichon, Bram Welten

Albertville, Alpes, del 25 de junio al 2 de julio: Warren Barguil, Maxime Bouet, Anthony Delaplace, Romain Hardy, Kevin Ledanois, Lukasz Owsian, Diego Rosa, Clément Russo.

Ayzac- Ost, Pirineos, del 25 de junio al 2 de julio: Thomas Boudat, Franck Bonnamour, Thibault Guernalec, Benoit Jarrier, Romain Le Roux, Alan Riou, Florian Vachon

22 junio. Warren Barguil ha sorprendido hoy al anunciar que tomará la salida en la Milán-Sanremo y París-Roubaix, en las que nunca ha participado anteriormente. Esto no significa que sus objetivos principales hayan cambiado, ya que se seguirá centrando en el Tour y la Lieja-Bastoña-Lieja. Antes de retomar la competición, Barguil realizará, junto al resto de sus compañeros, dos concentraciones en altura. La primera, que arrancará esta semana, no contará con la presencia de Nairo Quintana, que sí se unirá a la prevista en el mes de julio. Mientras tanto, Barguil también llevará a cabo «unos diez días en una tienda de campaña hipobárica en casa».

22 junio. Aunque todavía no ha anunciado ningún detalle sobre las cuatro etapas que conformarán su edición de 2020, que se celebrará entre los días 16 y 19 de agosto, el Tour de Valonia contará con alguna de las principales figuras del equipo Lotto-Soudal belga. Así, el equipo lotero alineará en Valonia a Philippe Gilbert, John Degenkolb y Caleb Ewan.

22 junio. La organización del Tour del Porvenir (etapas y perfiles), tendrá entre sus equipos un año más a la siempre poderosa selección colombiana entre el 14 al 19 de agosto. Y para ello, el seleccionador nacional Carlos Mario Jaramillo, ha designado una preselección de ocho corredores, entre los que se destacan los neoprofesionales Andrés Camilo Ardila (UAE) y Santiago Buitrago (Bahrain) como informa su federación. El campeón nacional sub-23, Daniel Arroyave y Rafael Pineda (UAE Colombia); los escaladores del Caja Rural, Jhojan García y Juan Fernando Calle; y Jesús David Peña y Diego Camargo, del Colombia Tierra de Atletas. Vale destacar que para Ardila y Buitrago sería su primera incursión en la carrera. El primero se erigió como campeón del Giro de Italia Sub-23, pero no pudo integrar la selección del Tour en la temporada pasada debido a una lesión de rodilla que lo alejó de las competencias por un periodo de cinco meses. Buitrago, por su parte, debutó con selecciones nacionales en la pasada edición del Tour Colombia 2.1.

22 junio. Las enfermeras, los médicos y los profesionales de la salud han sido los protagonistas en primera línea, luchando día y noche en los hospitales contra el coronavirus. Matteo Trentin ha elegido personalizar un par de zapatillas como un simbólico «agradecimiento» a los que lo han hecho antes y a los que siguen al frente de la lucha contra la Covid-19. «Vi esta imagen de un caricaturista inglés que inmediatamente me hizo reaccionar. Aunque su trabajo es un mensaje directo, pensé que la situación a la que se enfrenta el mundo entero merecía una respuesta honesta. No hay otra intención detrás del uso de esta imagen que no sea la de levantar el ánimo de la gente con esta impactante caricatura». La imagen muestra a una enfermera enfrentándose a un enorme patógeno, un símbolo tristemente conocido por muchos en los últimos meses como el «rostro de covid». Su postura y actitud representa la tenacidad, el espíritu y el sacrificio de aquellos que han enfrentado esta batalla por sí mismos. Su mensaje es de agradecimiento y aliento al mismo tiempo. Las zapatillas especialmente personalizadas por Matteo no estarán disponibles en el catálogo de Sidi, pero los coleccionistas tendrán la oportunidad de ganarlas en una subasta benéfica que se celebrará al final de la temporada.

Trentin con sus zapatillas especiales © Sidi

22 junio. Michał Kwiatkowski estará en este año especial en las clásicas y en el Tour de Francia para ayudar a que uno de sus compañeros del Ineos vuelva a salir de París de amarillo. El polaco está entrenando junto a sus compañeros Chris Froome, Geraint Thomas, Paweł Sivakov y Dylan Van Baarle en la estación de esquí francesa de Isola 2000 cercana a sus residencias respectivas de Mónaco. «El virus había que abordarlo con sentido común, sin ninguna fecha de regreso en la cabeza. El tiempo voló rápido. En marzo y abril siempre estaba en las carreras, ahora pude pasarlo en casa con mi esposa.  Desde la Strade Bianche (1 de agosto) hasta Paris-Roubaix (25 de octubre), es un período de 86 días repletos de carreras después de un largo descanso. Será muy intenso: la UCI y los organizadores de la carrera han comprimido las tres grandes vueltas, todas las grandes clásicas y carreras por etapas en 100 días.  Sin embargo, hay muchos interrogantes: desde la cuestión de la seguridad y la garantía de que no aparezcan brotes de coronavirus en las carreras, pasando por la logística y los reglamentos, que difieren de un país a otro, hasta las reacciones de los organismos de los ciclistas, que serán arrojados a las aguas profundas sin un régimen de entrenamiento y de carrera conocido por ellos», explicó en el medio de su país Rowery.

21 junio. El profesional belga Julien Vermote (Cofidis) se detuvo durante un entrenamiento para ayudar a un niño de 12 años que había pinchado la rueda trasera de su bicicleta, un gesto bonito y ejemplar para el resto de la comunidad ciclista.

21 junio. El neerlandés Niki Terpstra (Total Direct Energie) abandonó el hospital después de sufrir un grave accidente el martes 16 mientras se entrenaba. «Ya puede continuar con su recuperación en casa», desveló la agencia de representación SEG Cycling a través de las redes sociales. «Les pedimos amablemente que les den la paz y privacidad que necesitan a nuestro campeón y su familia», añade.

Terpstra perdió el control de su bicicleta cuando maniobró para evitar a unos gansos que se cruzaron en la carretera mientras se entrenaba. «En un intento por evitar la colisión, se salió de la carretera y voló hasta una zanja profunda donde se estrelló contra una roca», describió su mujer, Ramona Tersptra-Van der Lecq, en declaraciones para Nieuwsblad.

Ganador de la París-Roubaix (2014) y de la Vuelta a Flandes (2018), el neerlandés se rompió una clavícula y se fracturó varias costillas, además de sufrir una conmoción cerebral y de colapso en un pulmón. El periodo de recuperación es de unos tres meses, por lo que se perderá lo que resta de temporada.

21 junio. El campeón luxemburgués Bob Jungels (Deceuninck-Quick Step) ya conoce su apretado programa de competición para los próximos meses. Debutará en la Strade Bianche (1 de agosto) y seguirá en Italia con la Milán-San Remo antes de pasar a Francia para disputar el Criterium del Dauphiné (12-16 de agosto) y el Tour (29 de agosto-20 de septiembre), donde será uno de los principales apoyos para su compañero Julian Alaphilippe.

Tras la Grande Boucle y, presumiblemente, los Mundiales de Aigle-Martigny, Jungels se centrará en la campaña de clásicas: Lieja-Bastoña-Lieja (4 de octubre), prueba que ganó en 2018, Amstel Gold Race (10 de octubre), Vuelta a Flandes (18 de octubre) y París-Roubaix (25 de octubre).

21 junio. Voley playa, canoa sprint, escalada deportiva y tenis de mesa se unen al programa de los Campeonatos de Europa 2022, el evento multideportivo que tendrá lugar del jueves 11 al domingo 21 de agosto de 2022. Un evento que ya incluye al ciclismo, atletismo, gimnasia, remo y triatlón, aunque en esta ocasión no estarán presentes ni los deportes acuáticos ni el golf, que estuvieron presentes en la primera edición, celebrada en 2018 en Glasgow y Berlín. En los nueve deportes, unos 4.400 atletas de 50 países competirán en un total de 158 eventos con medallas. / Track Piste

21 junio. Si Philippe Gilbert hace tres días batió el récord de La Redoute Gijs Leemreize, de tan solo 20 años, lo rompía pocas horas después. Este domingo ya tenemos un nuevo plusmarca de la cota más emblemática del monumento valón Lieja-Bastogne-Lieja. Como si de una competición se tratara, el corredor del Tempo Hoppenbrouwers-Viro (EX de la academia del NTT) Mathijs Loman, también neerlandés de 20 años y que estudia Ingeniería Mecánica, ha firmado un nuevo registro 7 segundos mejor que su antecesor: 4’15«. Por ahora, es el mejor en el mítico repecho. Veremos qué dura si continúa esta racha.

Sagan esconde sus cartas en la previa. (Bora)

21 junio. Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) ya está pensando en la reanudación de la temporada en carretera. El eslovaco estará en el reestreno de la temporada World Tour en la Strade Bianche (1 de agosto). Dos veces segundo, en 2013 y 2014, el eslovaco cree que un corredor se va con más aptitudes para ganar esta carrera, Mathieu van der Poel . «Es el favorito en esta carrera. Van der Poel es un gran corredor, en carretera, en bicicleta de montaña y en ciclocross», explicaba a Sporza. Tras la prueba toscana disputará Milán-Turín  (5 de agosto), Milán-San Remo (8 de agosto), Critérium du Dauphiné (12-16 de agosto), Tour de Francia (del 29 de agosto al 20 de septiembre), Campeonato del Mundo (del 20 al 27 de septiembre) y el Giro de Italia (3-25 de octubre).

Van Baarle durante el Delfinado. Cor Vos © 2019

21 junioChris Froome les habría dicho a sus compañeros de equipo que se quedará en el Ineos y también será de la partida del Tour de Francia. Dylan van Baarle, quien está en una concentración con Froome, informó de ello al medio neerlandés AD. «Al final, no sé exactamente qué está sucediendo con él, pero eso es lo que nos dice. Por supuesto hablamos de eso, porque siempre está en las noticias. Pero hasta donde yo sé, él solo piensa en quedarse en INEOS y ser parte del Tour. Así que supongo que él está allí. Creo que el acuerdo entre ambas partes no tardará mucho».

Durante Roubaix 2019. © Pascal Bonnière

21 junio. Debido a la crisis de la Covid-19, la 115ª edición de Paris-Roubaix se pospuso para el 25 de octubre, una fecha sin precedentes para el monumento galo que generalmente se disputa en abril. Preguntado por La Voix du Nord, Adrien Petit (Total Direct Energie) admitió que esta nueva fecha puede hacer que la carrera sea muy especial: «Va a serlo, seguro. Podemos tener un día muy bueno o un día de mierda. Puede ser dantesco si llueve. Admito que una Paris-Roubaix bajo la lluvia realmente será algo que merezca la pena vivir». El corredor francés también aprovechó para revelar que reanudará la temporada en la Ruta de Occitania (1-4 de agosto) y que no participará en el Tour de Francia, prefiriendo las clásicas.

20 junio. El esloveno Luka Mezgec (Mitchelton-Scott) se impuso la tarde-noche del viernes en la segunda edición del Criterium Tadej Pogacar, que se celebró a las puertas de Ljubljana, la capital eslovena. Mezgec ganó a los puntos al austriaco Marco Haller (Bahrain-McLaren), segundo, yo el local Matej Mohoric, también del equipo de Mikel Landa, fue tercero. En la categoría femenina, el conjunto Alé BTC Ljublana ocupó las tres posiciones del podio en el siguiente orden: Maaike Boogaard, Urksa Bravec, Ana Ahacic.

20 junio. Solo dos de los 14 criteriums programados para esta temporada en Francia se celebrarán finalmente. Es el caso de las pruebas de Dole (Jura) y Choisy-le-Roi (Val-de-Marne), según anunció Francis Cantournet, presidente de la asociación de criteriums profesionales franceses, en declaraciones para France TV Sport. «El calendario está sobrecargado y eso es bueno para el espectáculo, pero los criteriums no estamos entre las prioridades. Es una decisión que tomamos nosotros mismos por varias razones y la principal es la sanitaria».

20 junio. Si Philippe Gilbert se mostraba orgulloso ayer por haber batido el récord de La Redoute, la alegría le duró escasas horas. Gijs Leemreize, del equipo de promesas del Jumbo Visma, pulverizó el tiempo del belga por 3 segundos de diferencia. El joven neerlandés, de 20 años y proyecto de escalador, fijó el tiempo de la ascensión en unos 4’22» demostrando que pese a su temprana edad ya va soltando pinceladas del tipo de corredor que veremos en el futuro. Por ahora, en Strava, es el mejor en la mítica cota del monumento valón Lieja-Bastogne-Lieja.

20 junioPatrick Lefevere habría llegado a un acuerdo en 2018 con Sylvan Adams, el principal accionista de la Academia de Ciclismo de Israel. «Hubo un trato sobre el monto de la adquisición, el fabricante de la bicicleta, los ciclistas y la administración del equipo. Estaba buscando un patrocinador, quería dar el paso al World Tour», dice Lefevere en Het Nieuwsblad sobre sus conversaciones con Adams hace dos años en un hotel en Londres. «Estábamos muy cerca de estampar la firma, era un acuerdo que nos garantizaba 3 años más. Pero encontramos un patrocinador con Deceuninck y el proyecto fue cancelado», aclara.

Un año después, Israel se fusionó con Katusha-Alpecin, como informamos en Ciclo21 en exclusiva, y el equipo se unió al WorldTour. «Conocí a Sylvan Adams como un hombre muy ambicioso. Con el alcance financiero para realizar sus planes. No tengo ninguna información interna, pero estoy seguro de que los bolsillos israelíes son lo suficientemente profundos como para completar esa transición«, señalaba el jefe de Decuninck-Quick Step al respecto del interés de la estructura asiática por Chris Froome, en plena guerra por renovar por INEOS.

20 junio. La temporada 2020 comienza oficialmente para Primož Roglič el domingo. En la última carrera que estuvo enrolado el esloveno fue en la Crono de las Naciones el pasado 20 de octubre de 2019. El ganador de la Vuelta a España volverá colocarse un dorsal para disputar el Campeonato Nacional de Eslovenia en el que se batirá en duelo con la sensación Tadej Pogačar. «Será un verdadero desafío competir con él el domingo», dijo Roglič sobre su compatriota en una entrevista concedida a NOS. «Pero también quiero ganar«.

«Mi objetivo principal es romper la rutina de entrenamiento y hacer algo diferente. Será un buen entrenamiento. Voy a dar lo mejor de mí y no puedo esconderme. Siempre estoy listo. Ciertamente, aún no estoy para correr el Tour de Francia, pero en esta carrera debería funcionar».

20 junioDinamarca tiene ya sus campeones de scratch y puntuación decididos ayer por la tarde en el transcurso de la Gunnar Asmussens Æresløb, en el velódromo de Aarhus, y que recayeron en Amalie Didericksen, por partida doble, Frederik Wandahl (scratch) y Lasse Norman Hansen (puntuación). El buen tiempo acompañó en un evento que suponía la disputa de la primera competición de pista en Dinamarca tras la crisis del coronavirus.

A pesar de los intentos de Julie Leth (Cerazit-WNT) -muy animada al estar corriendo en ‘casa’- por intentar zafase de la gran favorita, Didericksen (Boels-Dolmans) controló muy bien la situación para no permitir fugas e imponerse en el sprint por delante de la mencionada Leth y de Amalie Winther Olsen (Odense).

Idéntico podio se vivió en puntuación, donde Dideriksen sumó 63 puntos de los 65 posibles, aventajando poco a poco a Leth, que tuvo que conformarse con laplata con 40 puntos, y a Plsen, con 22, en un conrcurso en el que el resto de la participantes cedió al menos una vuelta.

La carrera de scratch masculina tuvo numerosos intentos, en especial de un Hansen (Alpecin-Fenix) muy marcado por todos, aunque no pudo entrar en el corte de cinco ciclistas que se jugarían el título con Wandahl (Colo Quick) ganando con necesidad de foto-finish a Bernamin Hertz y a Marcos Sander Hansen, ambos de BHS-PL Beton Bornholm.

Finalmente, la puntuación masculina supuso la victoria de Hansen, quien poco a poco fue imponiendo su clase y experiencia, a pesar de que Matias Ginnar Malmberg (IBT-Ridley South Coast) quiso plantarle cara en los inicios: 75 a 41 puntos. Con 24 completaba el podio Robin Skivild (Aura Energy-JS). / TrackPiste

19 junio. Concentrado con su equipo Bora en Austria, Peter Sagan sigue entrenando y también sus ya clásicos «caballitos» sobre su montura. El último que ha publicado en las redes se prolonga hasta los 40 segundos.

19 junio. El equipo Astana ha hecho oficial los programas de sus líderes, el colombiano Miguel Ángel López, el danés Jakob Fuglsang y el campeón kazajo Alexey Lutsenko. Superman López empezará en La Ruta de Occitania y Mont Ventoux Dénivelé Challenge para seguir en el Critérium del Dauphiné antes de su por fin debut en el  Tour de Francia. Fuglsang se pondrá su primer dorsal en la Strade Bianche antes del Tour de Polonia, Gran Piamonte, Il Lombardia y Tirreno-Adriático como preparación del Giro de Italia. Por su parte, Lutsenko hará Strade Bianche, Gran Tríptico Lombardo, Milán-Turín, Milán-Sanremo, Critérium du Dauphiné, Giro Emilia y Tour de Francia.

19 julio. Como se adelantó ayer, hoy el diario londinense The Times amplía que el equipo de Israel Start-Up Nation ha hecho una oferta de un contrato de tres años a Chris Froome que le permitiría ganar quince millones (cinco por año, suma que el británico recibe actualmente en Ineos), además también ha iniciado conversaciones con los belgas Greg Van Avermaet y Jasper Stuyven para fortalecer su núcleo de clásicas a partir de 2021.

El equipo israelí, que acaba de unirse al WorldTour esta temporada, es propiedad del multimillonario Sylvan Adams y tiene la clara intención de hacerse con los servicios del británico desde el 1 de agosto, y así correr el Tour de Francia con los colores del equipo israelí a partir del día 29 del citado mes.

19 junio. En los últimos días, Deceuninck-Quick Step reunió a su grupo de clasicómanos en una pequeña concentración en las Ardenas flamencas. Julian Alaphilippe pudo explorar los tramos adoquinados de la Vuelta de Flandes, donde debutará el 18 de octubre.

Alaphilippe adquirió experiencia en Oude Kwaremont, Paterberg, Eikenberg y Koppenberg, entre otros lugares. Con sus compañeros de equipo, exploró los últimos 150 kilómetros del monumento flamenco. «La exploración ha sido emocionante. Era mi primera vez aquí, pero aprendí mucho y recibí muchos consejos. Por ejemplo, de Dries Devenyns, que vive cerca del Oude Kwaremont. Todos saben que De Ronde es una carrera icónica y pensé que era un desafío explorar el recorrido. Mi objetivo de comenzar aquí me motiva enormemente. Tengo muchas ganas de venir aquí en cuatro meses», como recogió hln.net.

19 junio. Remco Evenepoel, el campeón de Europa contrarreloj, redebutará en la Vuelta a Burgos si finalmente se celebra a partir del 28 de agosto. El belga del Deceuninck tiene este año como gran objetivo el Giro de Italia, su primera gran vuelta de su aún corta carrera eportiva. Tras su paso por España, se dirigirá al Tour de Polonia, Lombardía, los Campeonatos de Europa y posiblemente la Tirreno-Adriático antes de la Corsa Rosa, según informa el diario de su país, Het Laatste Nieuws.

19 junio. Los sindicatos  de corredores profesionales neerlandeses y belgas (VVBW y Sporta) planean llevar a los tribunales a la Asociación de Ciclistas Profesionales que encabeza el excampeón del mundo en ruta Gianni Bugno. La CPA no cumpliría con sus obligaciones financieras con los ciclistas retirados al final de la temporada 2019. La mayoría de los corredores no han percibido unos ingresos que oscilarían entre los 10.000 y 15.000 euros, según la información revelada por el portal CyclingOpinions.

Sin embargo, hace dos semanas, la CPA envió a los corredores una carta en la que la asociación anunciaba que solo recibirían una parte (3.000 euros) durante todo el año. La razón mencionada para esta reducción era debida a la crisis de la pandemia de la Covid19. Sin embargo, esta defensa parece insuficiente para ambos sindicatos y buscan garantías financieras para los corredores en cuestión, de lo contrario la siguiente reunión será supervisada en un juicio.

19 junio. Philippe Gilbert demuestra a sus 37 años que sigue con hambre para poder alcanzar sus metas en la renovada temporada 2020. El belga de Lotto-Soudal acaba de demostrarlo en un entrenamiento rompiendo el récord de la en una de las cotas más míticas del ciclismo, La Redoute del monumento Lieja-Bastogne-Lieja. La ascensión de 1,7 km al 9,5%, con un pico máximo del 20%), Gilbert ha dejado la nueva marca en 4’25», arrebatándole la primera posición al francés Romain Bardet por 17 segundos.

19 junio. Tim Wellens (Lotto-Soudal) podría haberse hecho mucho más daño y tirar al traste la temporada 2020 después de caerse por un barranco mientras entrenaba con la MTB en las inmediaciones del Principado de Mónaco, en donde reside.

El belga no sufre ninguna lesión, pero tiene algunos rasguños en las piernas. En su cuenta de Facebook, muestra fotos del doloroso episodio del cual emergió gracias a la ayuda de su hermano Yannick y Jasper Stuyven (Trek-Segafredo) pudo salir y lo cuenta así: «Me caí con la bicicleta de montaña, afortunadamente Jasper Stuyven y mi hermano estaban allí para ayudarme. Solo son contusiones y rasguños, ¡así que todo está bien! Gracias por todos los buenos mensajes!». A un mes y medio de regresar a la competición en ruta.

18 junio. Ayer se conoció la noticia del fallecimiento del exciclista francés Fabrice Philipot, a la edad de 54 años. Profesional en 1988 en Toshiba, el nativo de Montbard había firmado una excelente actuación en su segundo año profesional al terminar segundo en Lieja-Bastoña-Lieja. En 1990 ganó la clasificación del mejor joven en el Tour de Francia para, un año después unirse al Banesto de Miguel Indurain, a quien acompañará en dos victorias en la Grande Boucle. Precisamente, el equipo Movistar ha mostrado sus condolencias a través de un mensaje en sus redes sociales. No han trascendido las causas de su muerte.

18 junio. Aunque el propio equipo lo niega, el periódico belga Het Nieuwsblad aeñala que Jumbo-Visma habría decidido apartar a Laurens De Plus de su selección para el Tour de Francia después de que el corredor no haya querido firmar un acuerdo de renovación con la escuadra. Desde la escuadra de Primoz Roglič aseguran que este cambio de planes responde a que el corredor no está en el estado de forma óptimo como para afrontar la Grande Boucle, por lo que han preferido hacerle viajar como jefe de filas al Giro de Italia. Según el rotativo belga, De Plus estaría ahora negociando su futuro con equipos como Movistar o Ineos.

18 junio. En Italia ha fallecido el excorredor Piero Zoppas. Nacido en Scomigo el 27 de abril de 1934, corrió de 1960 a 1966, vistiendo los colores de San Pellegrino, Atala, Cité y Vittadello. Su mejor día sobrela bicicleta llegó en el Giro de Italia de 1964, cuando conquistó la etapa de Marina di Ravenna

18 junio. El equipo francés Cofidis ha anunciado los programas de Elia Viviani y de Christophe Laporte. El italiano y campeón de Europa arrancará en la Ruta de Occitania (1-4 de agosto) para centrarse en su objetivo, la Milán-San Remo (8 de agosto). Antes del Tour de Francia parará en la Clásica de Bretaña (25 de agosto) quedando en el aire su presencia en el Giro de Italia. Por su parte el francés también empezará en Occitania y Milán-San Remo, para seguir por el Tour du Limousin (18-21 de agosto), los aún no confirmados Campeonatos de Francia y el Tour de Francia. Tras la gran ronda gala, se centrará en París-Bourges el 8 de octubre, Gante-Wevelgem el 11, Vuelta a Flandes el 18 y París-Roubaix el 25.

18 junio. Después de su polémica ausencia en  la Vuelta a Flandes, la mítica subida adoquinada del Muro de Geraardsbergen o Grammont estará presente en el Campeonato de Bélgica de fondo en carretera masculino que se celebrará el 22 de septiembre, un mes después de la mayoría de países. No obstante la subida no será decisiva porque se acometerá en el kilómetro 30 de una carrera entre Hal y Anzegem.

17 junio. Tras el rumor de que el equipo norteamericano Rally podría hacerse con la licencia WorldTour del CCC el pasado 12 de junio según la Gazzeta, cuando el propio director general de la escuadra polaca Jim Ochowicz aseguraba que estaban buscando un potencial patrocinador y que negocian con una docena de sponsors. Según UnitedHealth Group, actualmente dueña del equipo Rally, no se ha dirigido en ningún momento a los de Ochowicz: «¡Esto es una novedad para nosotros! Si fuésemos al WorldTour lo diríamos», dijo un representante del equipo a Cyclingnews. Por el momento, la situación sigue siendo la misma desde que se anunció el cese del patrocinio de la empresa zapatera polaca a finales de 2020.

17 junio. A pesar de los negros nubarrones que se cernían sobre el Campeonato de Europa de pista élite 2020, inicialmente programado en octubre y posteriormente retrasado por la UEC para noviembre, del 11 al 15 concretamente, el evento se celebrará finalmente a tenor de unas declaraciones de Alexander Gusyatnikov, vicepresidente del organismo europeo, quien ha confirmado también la sede de Plovdiv (Bulgaria), según publica AZERTAG, la agencia oficial de noticias de Azerbaiyán.

Inicialmente, el Campeonato Europeo debía celebrarse del 14 al 18 de octubre, pero debido a la pandemia de coronavirus, la UEC anunció el retraso de un mes, aunque sin oficializar en ningún momento la sede del evento, a pesar de que en el Mundial de Berlín se daba como segura la sede búlgara.

«El Campeonato Europeo de este año está previsto que se celebre en Plovdiv. Ya hemos celebrado negociaciones pertinentes con la parte búlgara. La fecha límite para la decisión es el 1 de julio, después de la cual todo debe ser anunciado oficialmente», señalaba Gusyatnikov.

Por otro lado, según informa la web neerlandesa Baanwacht, los Campeonatos de Europa de pista de 2021 se retrasarán una semana para no coincidir con los Seis Días de Berlín. De esta forma, la prueba germana del circuito Six Day Series se mantiene del 9 al 14 de febrero, mientras que el evento continental se disputará del 17 al 21 del mismo mes. Apeldoorn (Países Bajos) y Minsk (Bielorrusia) parecen ser las candidatas, siempre según el mismo medio. Por TrackPiste.

17 junio. En 2020, Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) va a tener que lidiar con una agenda de los más solicitada en diferentes disciplinas. El neerlandés de 25 años reanudará la temporada con la Strade Bianche (1 de agosto) y luego continuará con Milán-San Remo (8 de agosto). Según Het Nieuwsblad, su equipo insiste en tener una invitación para correr el Giro de Lombardía (15 de agosto). El manager del equipo, Philip Roodhooft, intenta convencer a RCS Sport para que permita tomar la salida a su pupilo en el segundo monumento del año en tierras transalpinas.

El periplo de Van der Poel en tierras italianas se completará con la disputa de las clásicas Milán-Turín (5 de agosto) y el Giro del Piamonte (12 de agosto) como preparación.. El final de la temporada promete estar ocupado, alternando sus objetivos en la carretera, pero también aquellos en el MTB (Copa del Mundo), de la que tan solo se perderá el estreno en Lenzerheide, Suiza (XCO / DHI), del 5 al 6 de septiembre. Para el 25 de octubre, se espera su presencia en la Paris-Roubaix por primera vez en su carrera.

17 junio. El objetivo principal de Jumbo Visma en 2020 es ganar el próximo Tour de Francia (29 de agosto al 20 de septiembre). Pero el equipo neerlandés no se olvide del resto de Grandes Vueltas.

Merijn Zeeman habló sobre la Vuelta a España y los posibles corredores que participarán en ella a partir del 20 de octubre. Entre las hipótesis: Tom Dumoulin y Primoz Roglic, campeón defensor, podrían participar aunque da más opciones al de Maastricht que al esloveno. Con respecto a Steven Kruijswijk, sí está asegurada su plaza como uno de sus grandes objetivos del año.

«¿Dumoulin y Roglic irán a la Vuelta? Podemos tomar esta opción. En lo que respecta a Tom, es muy probable porque necesita kilómetros después de su caída el año pasado para estar en buena forma» a partir de 2021. «Esta podría ser una opción muy probable, aunque sé que le gustaría centrarse en las clásicas de las Ardenas, incluida la Amstel Gold Race. Ahora que el programa se ha reorganizado, también nos gustaría esperar y ver cómo abordar la tercera grande. Toda la atención se centrará en el Tour este año y tomaremos una decisión más adelante para la Vuelta valorando cómo ha ido antes», explica Merijn Zeeman en el podcast de su equipo.

16 junio. Siguen la controversia acerca de la tricefalia que presentará el Team INEOS en el próximo Tour de Francia y en este caso las dudas emergen desde el cuerpo técnico del equipo británico. «Correr con tres líderes (Bernal, Froome y Thomas) es una situación que nunca antes habíamos experimentado», reconoce el director deportivo Servais Knaven en declaraciones para NOS. «Lo hicimos muy bien con dos líderes, pero esto es algo diferente y no estamos seguros de qué manera afrontarlo. Quizá sean dos líderes y, el tercero, un corredor más protegido», detalla el neerlandés. La revelación contrasta con los intereses y las ambiciones de los tres gallos del INEOS, que en sus últimas declaraciones públicas han mostrado una postura férrea acerca de su liderazgo en la Grande Boucle. Eso sí, conscientes de lo que se juega el equipo. La solución a todo el embrollo, a partir del 29 de agosto.

16 junio. La localidad de Plumelec no acogerá los Campeonatos Nacionales franceses de carretera, según confirmó la Federación gala en un comunicado, aunque la cita se mantendrá en el departamento de Morbihan durante los días 21, 22 y 23 de agosto. «Siguiendo la propuesta de posponer la fecha del Campeonato de Francia de ciclismo en ruta, el consejo municipal de Plumelec (Morbihan) dictaminó y decidió que no será el anfitrión de ese evento. La Federación Francesa de Ciclismo y el Comité Organizador Local han tomado nota de la decisión y, actualmente, están cerrando un plan alternativo en otro municipio de Morbihan y en las fechas planificadas», comunicó el ente federativo.

16 junio. La ciudad de Roma podría organizar una prueba de la Copa del Mundo de ciclocross en un futuro no muy lejano, según desveló Renato di Rocco, presidente de la Federación Italiana de Ciclismo. «A Italia le gustaría organizar una prueba de la Copa del Mundo de ciclocross y es probable que Roma sea la anfitriona del evento», declaró el mandatario en una entrevista para Il Messaggero. La última vez que Italia acoge una para de la challenge de la modalidad invernal fue en la temporada 2016/17 con Fiuggi como escenario. Roma no está en la Copa del Mundo desde 2014.

16 junio. La medallista olímpica Jolien D’Hoore ha extendido su contrato con el actual equipo Boels-Dolmans por un año. Esto significa que ella estará montando para el nuevo patrocinador principal SD Worx en el nuevo año olímpico de 2021. La diez veces campeona de carretera de Luxemburgo, Christine Majerus, también se queda con el equipo dos años más. La campeona olímpica Anna van der Breggen, la campeona europea Amy Pieters, la ex ampeona mundial Chantal Blaak y la talentosa holandesa Lonneke Uneken también prorrogaron previamente sus contratos con el mejor equipo del mundo, aunque no pertenece al World Tour. «No dudé cuando el equipo me ofreció un nuevo contrato», dice D’Hoore. «Aunque soy la única belga en este equipo holandés, siempre me he sentido como en casa. Después de los reveses de 2019, me preparo para hacer una buena actuación en la segunda mitad de 2020. Ahora me estoy centrando en los eventos flamencos. Es donde estoy en mi mejor momento. Mis posibilidades de obtener una medalla olímpica en 2021 son mayores en la madison, por lo que la disciplina es mi prioridad absoluta».

16 junio. Jos van Emden y Annemiek van Vleuten podrán defender sus títulos de campeones de los Países Bajos en contrarreloj individual el próximo miércoles 7 de octubre que coincide con el Tour de Occitania femenino y las dos Flecha Brabante. Emmen será la ede de una prueba que, como otras, se hubo de posponer por la pandemia del coronavirus.

16 junio. El neerlandés Niki Terpstra se encuentra ingresado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Amsterdam después de sufrir un violento accidente entrenando por lo que tuvo que ser evacuado en helicóptero como confirmó Ramona, su mujer. El corredor del 36 años, del equipo profesional francés Total, sufre un neumotórax, una clavícula y costillas rotas y un desgarro en su espalda, además de una conmoción cerebral leva según las pruebas efectuadas al exganador de la París-Roubaix. Al parecer, Terpstra se fue por una zanja cuando rodaba detrás de una moto y tuvo que evitar a dos gansos que se le cruzaron en su camino golpeándose el pecho contra una roca, como dijo a Het Nieuwsblad. Una nueva caída tras las que tuvo en Flandes y el pasado Tour que prácticamente le dejan fuera de juego ya en 2020.

16 junio. Shotaro Iribe, el actual campeón japonés de 30 años debutante este año en el NTT -empresa nipona- de licencia sudafricana es baja tras fracturarse la clavícula y el omóplato entrenando en su país. El corredor será operado este viernes y se desconoce su vuelta a la competición que este año se resume al Tour de Langkawi y la Clásica Malaya.

15 junio. El neerlandés Bauke Mollema y Trek-Segafredo han informado de la renovación del contrato que une a ambas partes hasta el final de la temporada 2022. “Para mí, la prioridad número uno era renovar con Trek-Segafredo y, afortunadamente, el equipo sintió lo mismo. Hemos disfrutado grandes momentos juntos en los últimos años, pero todavía tengo grandes ambiciones, y también el equipo«, aseguró el corredor.

15 junio. El alemán André Greipel ha firmado un acuerdo de renovación con Israel Start-Up Nation por dos temporadas más. El alemán, sincero, ha explicado que «a decir verdad, esperaba que el equipo me ofreciera una extensión de un año. Por supuesto, me sentí muy halagado y contento de que la gerencia del equipo demuestre tanta confianza en mí. Fue una decisión fácil aceptar la oferta, y estoy completamente listo para prolongar mi carrera y ayudar al equipo a seguir creciendo«.

15 junio. Mientras el pelotón internacional entra en la parte final de la cuenta atrás para la reanundación de la competición, Ilnur Zakarin (CCC) se ha llevado el triunfo en una prueba no oficial disputada en Chipre. Zakarin fue el mejor en la ‘0-2000 Cycling Challenge’, aventajando en más de un minuto a segundo clasificado.

15 junio. Según informa L’Eco del Chisone, la Milán-Turín ha decidido trasladar su línea de meta en 2020 hasta el suburbio de Stupinigi, en el pabellón de caza Palazzina di Caccia, a diez kilómetros de Turín. RCS, organizadora de la prueba, habría tomado esta decisión para evitar la subida final a la colina de Superga y, de esta manera, beneficiar a los velocistas en un intento de atraerlos a la carrera y que preparen en ella la Milán-Sanremo, que se disputa sólo tres días después.

15 junio. Italia, después de cambios y más cambios en su calendario profesional, ya sabe cuándo celebrará sus campeonatos de carretera. Finalmente serán el 21 y 23 de agosto -una semana antes del Tour de Francia, como la mayoría de países y tendrá lugar entre las provincias de Vicenza y Padua organizado por, entre otros, el exprofesional Filippo Pozzato. El viernes 21 de agosto será la contrarreloj masculina, sobre 38,8 kilómetros entre Bassano del Grappa y Cittadella, con la subida a Rosina incluida. El domingo 23 será la carrera de fondo en carretera cn idénticas salidas y meta con once ascenso a Rosina, completando así 254 kilómetros y 2.700 metros de desnivel acumulado.

14 junio. La federación norteamericana USA Cycling ha comunicado una preselección para las competiciones de ciclismo en carretera, pista y MTB para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2021. El BMX se anunciará directamente en unos meses. En cuanto a la carretera, la presencia de los WorldTour Tejay van Garderen, Alex Howes, Neilson Powless, Lawson Craddock (los cuatro del EF1), Brandon McNulty (UAE), Sepp Kuss (Jumbo-Visma), yIan Garrison (Deceuninck Quick Step). Destaca el nivel de las féminas como una de los elencos más potentes del mundo con Chloe Dygert a la cabeza participando también en pista, Krista Doebel-Hickok, Katie Hall, Amber Neben, Coryn Rivera, Lauren Stephens, Leah Thomas, Tayler Wiles y la actual campeona nacional Ruth Winder.

Resto de disciplinas anunciadas:

Pista
Masc.: Adrian Hegvary, Daniel Holloway, Gavin Hoover
Fem.: Christina Birch, Chloe Dygert, Maddie Godby, Megan Jastrab, Mandy Marquardt, Kendall Ryan, Jennifer Valente, Emma White, Lily Williams

MTB
Masc.: Christopher Blevins,  Keegan Swenson
Fem.: Haley Batten,  Kate Courtney,  Lea Davison,  Hannah Finchamp,  Erin Huck,  Chloe Woodruff

14 junio. Si hay una reacción esperada sobre la supresión del Muur de Geraardsbergen en la próxima edición de la Vuelta a Flandes esa era la del mejor flamenco sobre adoquines que ha dado Bélgica en las últimas dos décadas, Tom Boonen. El tres veces ganador del monumento belga, ya retirado hace tres temporadas, se ha mostrado sorprendido y conmocionado ante la decisión tomada por el organizador Flanders Classics de suprimir la ascensión más icónica de las clásicas del ciclismo internacional, aunque entiende que recortar el recorrido también es una medida que pude beneficiar al espectáculo. «Ahora es el momento de probar un De Ronde más corto», señalaba a Het Laatste Nieuws. «Si la carrera resulta mucho más atractiva este año, bien podría ser que se acorte en el futuro. Vemos que todas las carreras se acortan porque en el nuevo calendario de ciclismo muchas competiciones tienen que ser llevadas a cabo en un tiempo excepcionalmente corto. El Muur es víctima de ello. Por otro lado, sé por experiencia que una reducción de kms a veces puede ser más complicado de controlar. Los corredores ahorran más en una carrera de 260 kilómetros. Va a ser interesante. Vamos a tener una historia de carrera diferente. En una Vuelta a Flandes hay corredores que pueden marcar la diferencia en la última hora. Pero ahora, en carreras de unos 220 kilómetros, algunos más tendrán la oportunidad de ganar«.

14 junio. Dos corredores afincados en Andorra, el neerlandés Robert Gesink (Jumbo) y el canadiense Michael Woods, así como sus compañeros James Whelan y Magnus Cort (EF1), encontraron el pasado viernes durante su entrenamiento, en la ascensión a Ordino, una cría de ciervo sedienta y perdida en mitad de la calzada. Los ciclistas asistieron al animal mientras esperaban a las autoridades del Principado para que procedieran felizmente al rescate del mismo.

Ver esta publicación en Instagram

They say having kids changes a man. If there’s any proof of that, it’s these two 33/34 year olds getting all emotional when seeing this little deer shivering all lonely on the side of the road. So, after calling forest services @rusty_woods used this bike to protect our little friend whilst @jimmywhelan.jpg made sure there were no dangerous predators coming from the forest whilst @magnuscort enjoyed a well deserved recovery bar and even offered us to share it with the poor thing (which did not happen) After an unforeseen 30min mid-ride recovery @bandersandorra came to the rescue for our little friend!#EmotionalRidesWithMike 😜#WildAndorra #RideRecoverRepeat (We did not touch the little deer to be sure his mom still recognized it!)

Una publicación compartida de Robert Gesink (@robertgesink) el

14 diciembre. La cadena minorista neerlandesa HEMA, que ha sido copatrocinadora en Jumbo-Visma desde el 1 de enero, se encuentra en serias dificultades financieras al tener que hacer frente de un préstamo de alrededor de 50 millones de euros. Si no, los acreedores pueden declararse en quiebra, como señala WielerFlits. El portal neerlandés indica, además, que la misma cadena podría tener viabilidad a corto plazo si acepta la oferta realizada por otra empresa del país tulipán. Se trata de la empresa Blokker, perteneciente a la matriz Mirage Retail Group, la cual quiere adquirir la empresa deudora y para ello llegar a un acuerdo con los acreedores lo antes posible.  El CEO de Blokker, Michiel Witteveen, explicaba al respecto. «Hicimos una oferta a los acreedores el jueves pasado. Queremos llegar a un acuerdo con el objetivo de reducir la montaña de deudas. Es la intención de que todos intervengan y luego también estamos dispuestos a contribuir con dinero para que HEMA sea una compañía saludable nuevamente«, como declaró a De Telegraaf.

14 junio. El equipo norteamericano Illuminate, dividido en dos formaciones continentales (masculinas y femeninas), ha tomado la decisión de no competir en el calendario UCI durante 2020 a causa de la pandemia de la Covid19. Con una plantilla disgregada entre Asia, Europa, América del Norte y del Sur, la decisión de preservar la salud de los corredores y mantenerlos protegidos en sus hogares mientras se encuentran otras soluciones para que el parón no sea total y se de por perdido el año por completo. «Con el coronavirus todavía muy activo a nivel mundial, tomamos la decisión de priorizar la salud. Como resultado, no participaremos en no corre UCI este verano», indican desde el propio equipo. Mientras tanto, también aprovecharon para anunciar que tienen «otro plan» cuyos detalles se anunciarán la próxima semana.

14 junio. El manager del Lotto Soudal, John Lelangue, ha dicho que su equipo no intentará fichar a Greg Van Avermaet si el equipo de CCC no consigue un nuevo patrocinador para 2021. La semana pasada, el mandamás de CCC, Jim Ochowicz, confirmó que está buscando un nuevo patrocinador para reemplazar a la compañía polaca y Van Avermaet reconoció que estaba «abierto a una nueva aventura» en caso de que el equipo se disolviera a fines de este año. «Greg es un súper piloto y una persona que me gusta, pero no tendría sentido contratar a un especialista en clásicas flamencas para añadirlo a un grupo sólido que ya incluye a [Philippe] Gilbert, [John] Degenkolb y [Tim] Wellens», dijo Lelangue en Dhnet.br

14 junio. El equipo portugués Continental Feirense de Óscar Pelegrí y Jesús Alfonso Arozamena, único extranjeros de la formación lusa, ha denunciado el robo de varios bicicletas el pasado viernes con pérdida de material mecánico y complementos de la bicicletas, y una furgoneta Mercedes en su base de operaciones en Sao Joao de Ver. Todo el material sustraído:

14 junio. El colombiano Egan Bernal sigue entrenando en Cundinamarca (Clombia) bajo las órdenes del preparador vasco Xabier Artetxe, un fijo en el organigrama técnico del equipo INEOS. El de Zipaquirá busca su segunda victoria en el Tour de Francia y necesita controlar todos los aspectos de sus preparación para encarar el reto con garantías. Por ello, agradeció al técnico su labor. «La tranquilidad que me transmite mi entrenador es total, increíble que con solo decirme “todo va por buen camino”, “los números son buenos”, me llene de nuevo de la confianza y motivación para seguir entrenando de manera inteligente. GRACIAS Xabi«, escribió Bernal en su cuenta personal de Twitter. Egan Bernal formará parte del equipo británico que presentará en Niza, gran salida de la ronda gala, a los 3 últimos ganadores del Tour, que deberán competir entre ellos por tomar el mando del equipo.

14 junio. La Federación Francesa de Ciclismo ha decidido crear un Campeonato Francés de Relevos de Ciclo-Cross. La junta directiva de la FFC, del sábado 13, acordó tras votación las regulaciones para este nuevo evento y más tarde aprobado por el Consejo Federal, el organismo del FFC responsable de ratificar los cambios regulatorios. Los equipos de los comités regionales estarán compuestos por cuatro corredores: dos corredores menores de 18 años (uno masculino y otro femenino) y dos mayores de 18 años (de ambos géneros). La competición posee una sencilla organización: Se sorteará quién inicia la prueba por cada equipo. Cada corredor debe cubrir una vuelta. El relevo debe hacerse por contacto físico (un golpecito en la mano, por ejemplo) y, obviamente, vencerá el primero en finalizar la prueba. El evento tendrá lugar el sábado del Campeonato CX de Francia y el título será el primero en ponerse en juego. La duración de la carrera debe ser de aproximadamente 30 minutos. Por lo tanto, el primer título del relevo del comité debe otorgarse el sábado 9 de enero en Pontchâteau.

13 junio. Aunque todavía no sabe lo que es levantar los brazos en un Monumento, su fenomenal campaña clasicómana de 2019 catapultó a Oliver Naesen (Ag2r-La Mondiale) a la categoría de gran aspirante en esas grandes citas. Tras conocerse el recorte de kilómetros que Flanders Classics ha realizado a todas sus pruebas, incluida la Vuelta a Flandes, Naesen se ha mostrado realmente enfadado: «un corredor que es el mejor sobre 200 kilómetros no tiene garantizada la victoria tras 260 kilómetros. La frontera de esa marca de los 200 kilómetros existe», se lamenta el corredor.

13 junio. El excampeón del mundo Peter Sagan ya se encuentra en Austria preparando el reinicio de su temporada con una concentración en altura. Junto al resto de sus compañeros de Bora-hansgroheel eslovaco se ha trasladado hasta Sölden. Peter Sagan tiene buenos recuerdos de la estación de esquí de invierno. «La última vez que estuve aquí para esquiar», aseguraba. «Estoy feliz de venir y preparar la temporada aquí con mi equipo». Durante esta concentración, los corredores deberán someterse a pruebas de detección de la Covid-19 y cumplir con estrictas medidas de higiene.

El nuevo maillot de Sunweb / © Sunweb

13 junio. El equipo Sunweb ha presentado hoy su nuevo maillot blanco, con el que competirá una vez se retome la competición. La nueva prenda, presentada como un jersey de verano, será utilizado por todos los corredores del equipo tanto en los entrenamientos como en competición.

13 junio. El equipo Jumbo-Visma planifica realizar varias concentraciones en el departamento francés de Saboya, cerca del área de esquí de Tignes, durante los meses de verano como método de preparación de sus corredores de cara al Tour de Francia. Según Le Dauphiné, el equipo realizará dos concentraciones. La primera se prolongará del 8 al 31 de julio, dejando para el 14 al 24 de agosto la segunda.

13 junio. La UCI ha tomado la decisión de que, pese al cambio de fechas de los distintos campeonatos nacionales, los distintos campeones deberán usar sus camisetas en todos los eventos de la disciplina, especialidad y categoría en la que obtuvieron su título hasta la noche anterior al comienzo de la nueva edición. Por lo tanto, todos los campeones salientes deberán usar su camiseta hasta el día en que puedan volver a poner su título en juego.

13 junio. Tal y como ha reconocido el propio corredor a Direct Velo, el francés Miguel Martinez volverá a vestir el maillot del Amore&Vita 12 años después de su primera estancia en la escuadra. A sus 44 años, Martinez se muestra entusiasmado por esta oportunidad. «He estado rodando duro por los últimos dos meses. Durante el confinamiento he podido entrenar porque he estado haciendo recados para otras personas. Tenía una bicicleta vieja con bolsas y se me ocurrió la idea de volver a la bicicleta de carretera, tener una última oportunidad. Hago el trabajo al 100%. Es un desafío final. Algunas personas dicen que me voy a suicidar pero no tengo miedo”, asegura.

13 junio. Los responsables de la Vuelta a Luxemburgo trabajan ya en la puesta en marcha de su carrera contando con que podrán contar con la presencia de público en las cunetas. “Organizamos todo como siempre. Cumplimos con cualquier restricción, pero estamos preparando una carrera para el público «, dijo Benoît Theisen en el diario luxemburgués L’Essentiel. La ronda tiene un nuevo lugar en el calendario este año, que ya se estableció antes de la crisis de la corona. En los últimos años, la carrera se ha celebrado invariablemente a principios de junio, pero esta vez la carrera tendrá lugar en septiembre.

12 junio. Un año hace de la grave caída de Chris Froome en el Criterium de Dauphiné mientras reconocía la CRI de Roanne. Un despiste al soltar una mano para sonarse la nariz cuando iba a 60 km/ hora, causó que el británico impactara contra un muro antes de llegar a la localidad de Saint-André-d’Apchon, con múltiples fracturas, de fémur, codo o costillas. Froome fue trasladado al Hospital CHU de Saint-Étienne, donde en la noche del 12 al 13 de junio fue intervenido por el cirujano Rémi Philippot de la fractura en la pierna.

El británico se ha acordado a través de Twitter del doctor que pudo recuperarle. «Un año después le debo mucho de mi recuperación a este hombre».

12 junio. En esta nueva entrega de El Leñero entrevistan a Rigoberto Urán. El equipo de podcast con Óscar Restrepo, Víctor Hugo Peña y Mario Sabato presentan el programa junto a la producción general de Emanuel Sabato. Entrevista completa:

12 junio. Si Mitchelton-Scott se ha asegurado el futuro gracias a un nuevo patrocinador español en tiempos postpandemia de la Covid19 que ha provocado graves problemas económicos en las bases de algunos equipos profesionales.

Es el caso del conjunto polaco del CCC quienes ya anunciaron el fin del patrocinio de la firma zapatera y en busca de sobrevivir con un nuevo sponsor. Según la Gazzetta dello Sport, el patrocinador Rally estaría interesado en una posible oferta de adquisición de la escuadra World Tour.

Rally, con sede en Estados Unidos, ya tiene antecedentes en fusiones al adherirse a United Healthcare en 2019 como socio. Ante esta posible nueva alianza habrá que estar muy atentos ya que puede será una fórmula imitada por otros, dada la precariedad actual.

11 junio. Año y medio después de haber comenzado a sentir los primeros síntomas, el francés Arthur Vichot sigue tratando de recuperarse de un virus desconocido. «Todavía no sé qué es, y se ha vuelto bastante difícil vivir con él«, explica Vichot en Le Parisien. «Comenzó en Canadá después del Gran Premio de Québec, donde terminé séptimo, en septiembre de 2018. Luego comencé a cansarme mucho y nunca se ha ido». «Un día puedo rodar durante cinco horas, y luego al día siguiente estoy muerto en el sofá«, prosigue. «Ni siquiera tengo la fuerza para pasar la aspiradora, y eso no es normal para un deportista de élite de 31 años». Para él, «la peor parte es no saber qué es lo que tengo y me siento muy deprimido. No sabemos qué es. Hay tantos virus por ahí que hasta que no se identifica, no puedo obtener el tratamiento adecuado».

11 junio. A los 26 años y en su segunda temporada en el World Tour, el colombiano Rodrigo Contreras (Astana) se muestra ansioso por hacer su debut en una gran vuelta. El ganador de una etapa en el Tour de Ruanda de 2019 ha asegurado que «me gustaría correr el Giro de Italia, pero será el equipo el que tome la decisión final«. En una entrevista concedida a Mundo Ciclístico, Contreras explica que “me gustaría correr el Giro de Italia, es una carrera que me gusta mucho. Me gustaría hacer el Giro y algún día en este proceso poder correr el Tour de Francia que es el sueño de todo deportista. Aunque la Vuelta también es una carrera buena para iniciar en las grandes, pero en sí el Giro me gusta”.

11 junio. El Gobierno de Portugal, dirigido por António Costa, da luz verde al calendario profesional del país con la Volta a Portugal (29 julio-9 agosto) como prueba más importante pendiente aunque con la opción de que se pueda retrasar a finales de agosto o incluso septiembre, coincidiendo así con el Tour de Francia como apunta A Bola. «Todo está en marcha para que este año el ciclismo regrese a Portugal. En el marco de la pandemia Covid-19, el Trofeo Joaquim Agostinho, en julio [18 al 20], servirá como prueba para una decisión final sobre la realización de la Volta», dijo el Secretario de Estado de Juventud y Deportes, João Paulo Rebelo. «Nadie duda que, si sucede, la carrera no tendrá esa fiesta y reunión de personas que tan inolvidables momentos han traído a muchos y que este año no podrá suceder en esos términos. El plan presentado por la Federación Portuguesa ha recibido los más altos elogios de la Dirección General de Salud y se está trabajando en él».

11 junio. Matteo Trentin, el italiano que llegó este año al CCC polaco -cuyo patrocinador no seguirá en 2021– confía en el mánager Jim Ochowicz para que el equipo -donde militan De la Parte y Ventoso- tenga continuidad. «Confío en Jim. Puede encontrar una manera de ayudar al equipo a avanzar y mi primera opción es quedarme con él. Ya he hablado con él y confío en que nos encuentre un patrocinador No hay realmente ninguna razón para que corramos más egoístamente de lo que lo hicimos antes. Sólo me concentro en las carreras porque para eso me pagan y eso es lo que me gusta hacer. ¿Algún comportamiento egoísta de nuestra parte? No creo que eso vaya a suceder. Si miras cómo fueron las cosas en Omloop Het Nieuwsblad, hicimos la carrera. Greg atacó, yo ataqué, él atacó y luego yo ataqué de nuevo. Ciertamente se formó un pequeño grupo, un grupo en el que yo estaba pero no él. Pero si su grupo hubiera vuelto, podría haber jugado con el ganador. Realmente no hay razón para que corramos de forma más egoísta que antes. No beneficiará a nadie si jugamos este tipo de juego», concluyó el transalpino en declaraciones a cyclingnews.

11 junio. La multicampeona del mundo Pauline Ferrand-Prévot ya tiene programa de BTT que prioriza sobre la carretera una vez suspendidos los Juegos Olímpicos de Tokio. «Voy a poder correr en Francia con mi maillot de campeona del mundo sobre mis hombros y defender mi título. Me habría frustrado si no fuera así. Va a ser una temporada corta, poco convencional, muy densa, pero muy  buena que no es blanca Conseguí mantener una gran motivación para entrenar durante el confinamiento. Me permitió mejorar algunos datos de potencia física. Veré cómo caen las fechas una vez que estén disponibles, pero si puedo, me gustaría hacer los campeonatos franceses de carretera también. No es muy largo, 100 km».

PROGRAMA

7-8 de agosto: Copa de Francia, Alpe d’Huez

23-23 de agosto: Campeonato de Francia, Les Ménuires

5 y 6 de septiembre: Copa del Mundo, Lenzerheide (Suiza)

19-20 de septiembre: Copa del Mundo, Les Gets (Francia)

29 de septiembre: Copa del Mundo, Novo Mesto (República Checa)

4 de octubre: Copa del Mundo, Novo Mesto (República Checa)

7-11 de octubre: Mundiales, Leogang (Austria)

16-18 de octubre: Copa de Francia, Levens

11 junio. Richard Plugge, mánager del equipo neerlandés Jumbo-Visma, mantiene su idea: dar a cada corredor un dorsal fijo para todas las carreras del año del 1 al último de su plantilla. «Ya lo introdujimos en 2015, en ese momento con bolas de lotería en la camisa. Pero hasta el día de hoy cada corredor tiene su propio número de maillot. El año pasado el número estaba en el cuello y este año está en el lugar donde el número del maillot está en la parte superior». Y argumenta que la razón es para que «que se les reconozca. Los periodistas obtienen una lista diferente de nombres de corredores con cada carrera. Los números del 1 al 8 son los números del 31 al 38 de la semana siguiente. Los comentaristas tienen que buscar siempre quién es quién. Con Froome y Sagan no es muy difícil, pero algunos corredores son muy difíciles de reconocer».  Preguntado sobre si muchos corredores llevaríann el mismo número en el pelotón explica que «así es, pero todo el mundo puede ver la diferencia entre nuestro maillot y el de Ineos, por ejemplo. Con Ineos sería el número 1 para Froome o Egan Bernal y con nosotros para Primoz Roglic. La tercera razón para los aficionados de cada corredor. Dylan Groenewegen es de Amsterdam y viaja con nosotros con el número 14. Si un aficionado vive en Ámsterdam como él, llevaría un maillot con el número 14.  Con casco y gafas de sol, los corredores son difíciles de reconocer. Ese casco nunca se quita y esas gafas probablemente tampoco, pero con un número fijo la reconocibilidad sube. Al igual que la gente no reconoce a Max Verstappen -piloto de Fórmula 1- cuando lleva el casco, pero todos saben que va con el número 33» concluye en AD.

10 junio. Después de haber visto aplazada su inicio hasta el día 29 de septiembre y reducida su duración a sólo cinco etapas, el BinckBank Tour comienza a perfilar el que será el recorrido de su 16ª edición. Aunque por el momento nada es oficial, el diario Omroep Zeeland apunta a que la localidad de Vlissingen albergará una etapa CRI en el segundo día de competición. Un día más tarde, el 1 de octubre, la carrera abandonará Países Bajos con una etapa que arrancará en Philippine para cruzar la frontera belga y terminar en Aalter.

10 junio. Yannick Peeters ha decidido, a los 23 años, dar por terminada su carrera deportiva. El hijo de Wilfried Peeters, que había centrado su carrera en el ciclocross -disciplina en la que se proclamó campeón de europa y subcampeón del mundo júnior- explica que «he estado intentando encontrar un equipo a través de distintas conversaciones, pero poco a poco me di cuenta de que no me importaría dedicarme a otra cosa. Por ello, de manera paralela comencé a mandar solicitudes de empleo y ahora hace diez días que estoy trabajando en la obra«.

10 junio. La 15 veces campeona estadounidense de ciclocross, Katie Compton, ha pedido a las marcas de bicicletas que no vendan sus vehículos a aquellas fuerzas policiales que las utilicen como armas contra los manifestantes que estos días protagonizan diversas protestas por todo el país pidiendo mayor igualdad.  «Me parece muy triste que la policía haya usado bicicletas de cualquier fabricante como armas durante las protestas. Eso no es lo que ningún fabricante pensó que sucedería al vender bicicletas a las fuerzas policiales, ya que se supone que deben usarse como un medio de transporte eficiente y una manera para que las personas estén más cerca de las comunidades en las que sirven», dijo Compton a Cyclingnews.

10 junio. El Gobierno de Portugal a través de los minsterios de Sanidad y Educación, tiene en su mesa la decisión sobre la vuelta del ciclismo al país vecino tras la presentación del protocolo sanitario por parte de la Federación Portuguesa de Ciclismo obligado por la pandemia del coronavirus. Y en ese escenario sobresale el futuro de la prueba más importante -a pesar de que Algarve es de mayor categoría- del país como la Volta a Portugal, enclavada en sus fechas originales del 29 de julio al 9 de agosto, que atraviesa buena parte de la nación con lo que ello comporta por su movilidad y por si en algún momento se produce un positivo en covid-19. El programa previsto, según el diaro A Bola, es una contrarreloj el 5 de julio en Albergaria; el 11 y 12 de julio, la Challenge Memorial Bruno Neves, en Oliveira de Azeméis; el Trofeo Joaquim Agostinho, del 18 al 20, 9 días antes de la «Grandissima», que maneja otras opciones como bajar a 2.2 o quedarse como elite y sub-23 con la presencia de solo equipos locales.

10 junio. El equipo continental colombiano Medellín, que lidera el español Óscar Sevilla, ha solicitado a la UCI poder participar en las pruebas canadienses del World Tour en Québec y Montréal con el argumento de poder pugnar por el UCI América Tour que lideran,

9 junio. Aunque ambos equipos comparten colores y nombre, nada tiene que ver a nivel empresarial el CCC masculino, que ayer anunciaba la marcha de la marca zapatera a final de la presente campaña, con el CCC-Liv femenino, que sigue a la espera de conocer cuál puede ser su futuro. «Todavía es demasiado pronto para decir cuál de nuestros principales patrocinadores aparecerá en nuestras camisetas en 2021«, aseguró el portavoz Rik Booltink a Wielerflits. «Me gustaría responder sí o no a la pregunta de si CCC seguirá o no a bordo con nosotros, pero no puedo hacerlo en este momento … Vemos un desarrollo positivo en el patrocinio y estamos convencidos de que el equipo surgirá fuertemente de esta crisis. Desde que el equipo se fundó hace doce años, hemos sido líderes al más alto nivel. Queremos seguir haciendo eso, incluso después de 2020 «.

9 junio. «He llegado a un punto en mi carrera en el que es legítimo pensar en mi futuro», aseguró Romain Bardet en una entrevista concedida a La Montagne. Después de que la semana pasada se supiese del interés de Sunweb por hacerse con el corredor francés, este explica que «no he hablado con Sunweb ni con ningún otro equipo». Aunque no descarta quedarse en Ag2r-La Mondiale, Bardet confirma que “estoy pensando en mi futuro, sí. Nada está excluido, ya sea una estadía prolongada con mi equipo actual o una partida. Miro todas las opciones y tengo en cuenta todos los detalles. En esta fase de mi carrera es legítimo pensarlo. Ya he ganado algo de experiencia y todavía tengo algunos buenos años por delante. Años en los que puedo hacer un uso óptimo de mis capacidades«.

9 junio. Después de oficializar ayer que CCC no seguirá como patrocinador de su equipo ciclista y que, por lo tanto, había arrancado la búsqueda de un nuevo sponsor principal, Jim Ochowicz se ha levantado hoy sabiendo que una de sus principales figuras, Greg Van Avermaet parece estar dispuesto a seguir confiando en él en el futuro. El campeón olímpico, que ya permaneció a su lado durante la travesía del desierto que supuso el adiós de BMC, ha asegurado ahora que «no hay motivos para decir que no a una nueva aventura junto a Ochowicz». Pese a ello, consciente de las dificultades que la COVID-19 puede provocar a la hora de encontrar una empresa dispuesta a hacer un desembolso como el que requiere un equipo WT, Van Avermaet también ha añadido que «me guardo un plan-b en la manga«.

9 junio. El Campeonato de fondo en carretera de la Eslovenia de -entre otros- Primoz Roglič y Tadej Pogačar podría ser la primera prueba UCI después de las diferentes cuarentenas el próximo 21 de junio. La federación de ese país ya se lo ha propuesto a la UCI que debe aprobarla e incluirla en el calendario oficial que hubo de ser rediseñado. La idea es celebrarlo con un final en alto situado a 1.000 metros de altitud, ideal para las dos grandes figuras mentadas si aparecen en la salida.

9 junio. Jason Kenny espera que su esposa Laura Trott se convierta en la deportista olímpica más exitosa de Gran Bretaña, incluso si él mismo puede lograr esa hazaña en Tokio el próximo año, en declaraciones a BBC Sports. Kenny, de 32 años, figura, junto a Chris Hoy, como el pistard más laureado de la historia, con seis oros y una plata, con opciones incluso de poder mejorar esta marca, ya que será -salvo monumental sorpresa- uno de los integrantes de la selección británica en los Juegos Olímpicos, donde afrontaría velocidad por equipos e individual. Y aunque el de Bolton tiene muy complicado volver a sumar un triunfo en alguna de estas tres pruebas -en las que fue el rey indiscutible en Río’16– no debemos olvidar que en el reciente Mundial de Berlín los británicos consiguieron la plata. Pero como dice Jason, «Laura probablemente vendrá y lo superará de todos modos». Y es que su mujer, de 28 años, no solamente estará en Tokio, sino que por edad también tiene opciones de competir en París; de hecho, no se plantea retirarse después de la cita japonesa. «Por lo tanto, sería de corta duración incluso si lo obtuviera». La conocida hasta su matrimonio como Laura Trott logró una doble medalla de oro -omnium y persecución por equipos- tanto en Londres’12 como en Rio’16, y aspira a esos dos triunfos en los próximos Juegos, a la espera de saber si compite en la tercera disciplina, la madison, aunque en este caso su compañera -y rival por el liderato en British Cycling- Katie Archibald aspira a ocupar la plaza, habiendo manifestado sus preferencias de formar equipo con su paisana Neah Evans. / TrackPiste

9 junio. Sixto Núñez, el exprofesional uruguayo sancionado 3 años por dopaje (lista implicados) -ya libre desde el pasado día 6- dio una entrevista en la que reconoce su violación de las normas y todo el proceso pasado hasta la fecha. El sudamericano de ahora 28 años fue cuarto en la general de la Vuelta al Uruguay 2017 -dio positivo en la sexta etapa contrarreloj- que perdió tras el castigo de la UCI.

9 junio. Gianni Moscon -que, recordemos, fue suspendido mes y medio en 2017 por insultos racistas– no participará en ninguna de las tres grandes vueltas para enfocar sus esfuerzos en las clásicas. El italiano de 26 años dijo a spaziociclismo que «mi gran objetivo son las clásicas de octubre, que coinciden con el Giro. El Tour terminará cerca de lo que, para mí, será el punto culminante de la temporada. El equipo Ineos comenzará a ganar y los que formen parte del equipo de la Grande Boucle no podrán pensar en otros esfuerzos. Antes podría encontrar hueco en la Strade Bianche y Tirreno-Adriático que podría preparar en una concentración entre el Tirol y las Dolomitas, cerca de su residencia actual de Innsbruck.

8 junio. En un movimiento muy poco común en el mundo del ciclismo, Jumbo desveló a principios de temporada sus alineaciones para las grandes vueltas. Si bien el ocho del Tour de Francia permanecerá inmutable, las circunstacias por las que ha atravesado el mundo del ciclismo estos meses han provocado que la alineación del Giro de Italia se vea modificada ya que Amund Grøndahl Jansen y Mike Teunissen no estarán en la Grande PartenzaEn su lugar, el equipo neerlandés alineará a Tony Martin y Jos van Emden en su lugar.

8 junio. El exdirector belga Rudy Pevenage parece haber entrado en un periodo locuaz. Después de asegurar hace unas semanas que el suspendido Dr. Ferrari sigue trabajando con ciclistas en Canarias, hoy ha querido defender la imagen del que fuera su pupilo más especial: Jan Ullrich. «Jan no fue inteligente durante su carrera«, asegura Pevenage. “Debería haber ganado el Tour tres veces. Había mucho más en él, pero pesea todo ganó el Tour de Francia, se convirtió en campeón mundial de contrarreloj dos veces y campeón olímpico en Sydney». Pevenage desea que Ullrich, que todavía se encuentra en una clínica de desintoxicación, pueda rehacer su vida y disfrutar de los éxitos pasados. «Actualmente queda con amigos en Friburgo y le está yendo bien«, desvela Pevenage. “Jan siempre fue un chico popular en el pelotón ciclista, completamente diferente de su competidor Lance Armstrong. Pero Jan tenía un problema: la prensa alemana lo encumbró para luego cebarse con él. Jan es un héroe en países como Bélgica o Italia. Donde quiera que vaya me preguntan sobre él. Pero en Alemania está olvidado«.

8 junio. El francés Benoît Cosnefroy ha llegado a un acuerdo de renovación con el equipo Ag2r hasta el final de la temporada 2023. «Extender mi contrato con elequipo significa que elijo continuidad y ambición. Obtener un contrato de tres años es una gran señal de confianza de la gerencia del equipo y sus socios. Todo el proyecto es motivador. Siento una verdadera expectativa a mi alrededor. Es una presión que me agrada y me motiva«, ha explicado. El francés ha asegurado que «ahora quiero ganar una carrera UCI WorldTour de un día y mi sueño sería ganar una clásica de las Ardenas«.

8 junio. Miriam Welte, seis veces campeona del mundo -cuatro en velocidad por equipos y dos en 500 metros- y campeona olímpica en Londres, comenzará a ejercer como directora deportiva del equipo de pista de Renania-Palatinado, junto con su padrastro Frank Ziegler, según recoge rad-net. «Trato de transmitir la diversión del deporte, a pesar del dolor«, dijo la exciclista de 33 años, en la presentación del mismo, mientras que Ziegler añadía que no es algo nuevo “ha que había contribuido mucho durante su etapa en activo”. Welte se encargará tanto de temas de patrocinio como de entrenamiento, para un grupo que incluye siete pistards. Welte recordó que había tomado la decisión de renunciar en el momento adecuado. “Por supuesto, todavía tengo el hormigueo cuando veo un entrenamiento. Pero ya no echo de menos la tortura”, dijo la de Kaiserslautern. Quien se mostró pesimista sobre los Juegos. “Todavía no está claro si tendrán lugar incluso en 2021. Por lo tanto, no quiero estar en la piel de los atletas”. / TrackPiste

7 junio. Mathieu van der Poel volverá a la MTB este año, según informó su entrenador y director deportivo del Alpecin Fenix Christoph Roodhooft, a ADA pesar de un ajetreado programa de ruta, Van der Poel quiere terminar tantas carreras de la Copa Mundial como sea posible. Van der Poel comenzará a competir nuevamente el 1 de agosto en la Strade Bianche, seguido por Milán-San Remo. Será en septiembre cuando cambiará de disciplina para participar en la cita de la Copa del Mundo en Lenzerheide, Suiza, del 5 al 6 de septiembre.

Después de Lenzerheide, llegarán Les Gets (19-20 de septiembre) y Nove Mesto (29 de septiembre-4 de octubre, en dos rondas). Con Val di Sole (12-13 de septiembre) cancelada, el plan del neerlandés es completar el calendario de todas las carreras de MTB que se van a celebrar. Un problema: MvdP tendrá que elegir entre la Copa del Mundo en Nove Mesto y la Flecha Valona a finales de septiembre. En octubre, volverá a centrarse en el ciclismo de ruta, ya que también quiere brillar en competiciones como la Amstel Gold Race, la Vuelta a Flandes y Paris-Roubaix.

7 junio. El campeón del mundo Mads Pedersen acumuló apenas 16 días de competición en lo que a temporada UCI 2020 se refiere cuando la abrupta aparición de la crisis de la Covid19 lo frenó todo en seco mientras disputaba la París-Niza. Escaso tiempo para sentir la mal llamada ‘maldición del arcoíris’ que tan solo podrá disfrutar en un concentrado calendario de 4 meses. «No solo yo, por el momento nadie puede competir», comentaba distendidamente en una entrevista a  Velonews . «Esa es la realidad. Todavía esperaba un desplazamiento del Mundial en Suiza a otras fechas para poder competir en las clásicas con el arcobaleno. Ahora intentaré defender mi título allí, aunque es casi imposible volver a ser campeón mundia. Eso sí, antes de la despedida quiero hornar este maillot».

Pedersen se centrará en la Vuelta Flandes y París-Roubaix en octubre. «Espero ganar en ambas algún día. Quiero mostrarle a la gente que puedo lograr buenos resultados en tales carreras«.

7 junio. La iniciativa benéfica «We Run Together» comenzará mañana 8 de junio en la plataforma en línea CharityStars.com, cuyo objetivo es recaudar fondos para los hospitales y el personal sanitario de Bérgamo y Brescia, dos de las áreas más afectadas el gran medida por el coronavirus, a través de la subasta de recuerdos deportivos y otros objetos de valor. La organización solidario de la subasta la llevará a cabo Athletica Vaticana, pero la idea vino directamente del Papa Francisco. El pontífice también ha querido formar parte del mismo y regalará una bicicleta de carreras. Nada menos que la que le regaló Peter Sagan en enero de 2018 como pieza de agradecimiento. Ahora tendrá un objetivo útil.

7 junio. El equipo belga Deceuninck-Quick Step ha anunciado su intención de acometer una breve concentración antes del inicio de la nueva temporada. Será en un pequeño hotel en San Pellegrino, Val di Fassa en los Dolomitas, donde los únicos cincuenta huéspedes serán ellos.  “Del 6 al 23 de julio, realizaremos un entrenamiento de altitud en San Pellegrino, en Italia con todo el equipo”, declaró su mánager Patrick Lefevere a De Zevende Dag, programa dominical de la TV belga Één, para encontrar una exclusividad que no provoque contagio del Covid19 entre los suyos. Una idea que muchos otros equipos llevarán a cabo en breve para ir perfilando un calendario comprimido que se antoja exponencialmente novedoso para el rendimiento los profesionales tras 3 meses obligados de parón.

7 junio. Tom Dumoulin se preparará para el Tour de Francia en territorio galo, como ha declarado al programa de radio De Persstribune. El líder del Jumbo-Visma anunciará, definitivamente, su programa el próximo 17 de junio. «Lo que sé de todos modos es que competiré en una serie de carreras de preparación en Francia para encarar el Tour. Y luego tenemos que ver qué voy a correr después. Probablemente disputaré varias clásicas pero antes estaré en el Mundial al cual viajaré inmediatamente de Francia a Suiza para estar presente». En estos días de entrenamiento al exterior, la «Mariposa de Maastricht» pasa los días concentrado en altura en los Alpes. «Creo que no es posible entrenar adecuadamente sin estar un tiempo en altitud. Puedes acercarte a una buena forma, pero no a la mejor forma para asaltar el podio en el Tour de Francia».

7 junio. Todos los organizadores belgas de carreras ciclistas tienen fecha para volver a la actividad. Será a partir del 1 de julio, en donde además  ya no habrá un límite para el número de participantes. La federación belga de ciclismo quiere publicar un nuevo calendario nacional a finales de la próxima semana dado que las medidas ahora parecen haberse relajado, de modo que a partir de dicha fecha las carreras ya no tienen que tener en cuenta una capacidad máxima de cincuenta participantes. La federación ciclista quiere recibir mañana el permiso oficial de los expertos del gobierno belga y dar luz verde, por fin, a las competiciones sin ningún tipo de restricción en un nuevo paso hacia la normalidad.

7 junio. Tal y como anunciábamos recientemente, los Campeonatos de Francia de pista tendrán lugar durante las vacaciones de Navidades. En concreto del 19 al 23 de diciembre, en el escenario en que estaba previsto inicialmente en Bourges, según ha anunciado Le Télégramme y recoge Direct-VéloEl mismo escenario de Creps Centre – Val-de-Loire también acogerá los Campeonatos de Francia masters, en este caso del 25 al 27 de septiembre. Por TrackPiste.

7 junio. The Race verá al 4 veces ganador del Tour de Francia Chris Froome enfrentarse a una serie de celebridades en una carrera única en Zwift, todo desde sus propios hogares y con el proyecto solidario ‘Wheels for Heroes’, proporcionando nuevas bicicletas de alquiler para que los trabajadores de salud viajen al trabajo de manera segura y gratuita durante la pandemia de la Covid19. Competirán en un recorrido basado en el ascenso al volcán Watopia, de 22,9 km. (Haga clic aquí para donar a Wheel for Heroes http: //www.crowdfunder.co.uk/wheelsfo …)

7 junio. El exprofesional neerlandés Michael Boogerd opina que Tom Dumoulin ya ha llegado al máximo de su rendimiento y que no le veremos mejorar su nivel. «No lo sé, pero tengo ese sentimiento, un presentimiento», declaró en una video entrevista a Bureau Sport. «Creo que Tom ha alcanzado su punto máximo. Ha tenido años maravillosos. Espero que vuelva a su antiguo nivel pero con todo lo que ha experimentado cada vez que lo escucho o lo veo, creo que se ve muy diferente de cuando ganó el Giro. Aquello todo fue nuevo, fue muy espontáneo y alegre. Ahora está estresado. Cuando lo miras, ves a una persona nerviosa y tensa. Lo reconozco porque yo mismo he sentido lo mismo».

7 junio. Parecía un chico tranquilo, pero en una entrevista a ‘Podcast De Polder’ hace un par de días, el campeón nacional de Países Bajos y doble ganador de etapa en la pasada Vuelta a España, Fabio Jakobsen (DQT), se despachó con unas declaraciones no muy habituales que cuestionaban el nivel de la relación existente entre varios corredores dentro del equipo en años pasados.

En ella, (entrevista completa transcrita por HLN.be -en flamenco) con tono de broma, según su perspectiva, aseguraba que tanto Iljo Keisse como Fernando Gaviria continuamente hacían bromas pesadas a Fabio Sabatini y Elia Viviani, y viceversa. «Solo se estaban intimidando mutuamente. Luego alguien orinó en la bolsa de la lavandería del otro y las cosas fueron a más. Pasa porque somos un equipo de gallos. Realmente es un mundo de hombres. Yo mismo no soy realmente un gallo, creo. Pero me gustaría serlo». Él mismo asegura que tuvo mala sintonía con la dupla italiana. «Simplemente le golpeé sin querer en la bicicleta (a Viviani) -en un sprint en un entrenamiento-. No me di cuenta de que era un competidor porque pensaba que Viviani no estaba en forma, pero luego Yves Lampaert vino a preguntarme si había visto la cara que había puesto el italianio (risas). Desde ese momento, nunca tuve mucho contacto con él, pero no tuve problemas. Con quien sí los tuve fue con su lanzador, Sabatini. Como no me parecía el adecuado para lanzarme a mí, propuse cambiarle por Michael Mørkøv. Lo hice con buenas intenciones, pero no se lo tomo bien. Sabatini no me dirigió una palabra durante medio año«. Tras el revuelo causado tras airear esos «secretos de equipo», el propio Jakobsen ha tenido que salir al paso en su cuenta personal de Twitter para contextualizar las palabras que él mismo reveló para quitarle hierro al asunto.

6 junio. Rohan Dennis ha vuelto a dominar la prueba virtual en la que se ha enfrentado a sus compañeros del equipo Ineos. El australiano ha sido el mejor y ha cruzado la línea de meta por delante de Swift y Van Baarle. Carlos Rodríguez ha terminado séptimo a 24 segundos.

6 junio. El colombiano Miguel Ángel Superman López ha asegurado que durante estas últimas semanas ha estado trabajando en uno de sus puntos débiles. «La preparación hemos empezado a centrarla un poco más en la bici de crono, de hecho estamos entrenando un poquito más sobre ella«. Superman debutará este año en el Tour de Francia y lo hará comandando al potente equipo Astana. «Es mi gran estreno en el Tour y no sé, lo que haga puede ser muy positivo para mí. Es una carrera nueva, nunca he estado ahí y la idea es ir a debutar como líder, pero sin mucha presión porque no tengo conocimiento de la carrera. Iré con mucha tranquilidad y mucha calma», dijo el colombiano. A pocas semanas de poner rumbo a Europa para retomar la competición, el corredor de Astana ha confesado que «la verdad que sí da un poco de temor encontrarse con más gente y empezar de nuevo el calendario. Es algo que hay que tomarlo con seriedad, algo que me da un poquito de miedo».

6 junio. El nuevo calendario internacional aprobado por la UCI es, para Michal Kwiatkowski «una oportunidad de ensueño. Puedo construir un bloque de forma para las clásicas, que es mi objetivo principal, para la temporada post-COVID y también puedo acumular para el Tour al mismo tiempo«. El corredor polaco explica que «puedo aguantar eso durante tres meses porque cuando piensas en ello, normalmente corro duro por más tiempo que eso. El objetivo principal es estar listo desde el 1 de agosto. Necesito estar listo para correr, listo para ganar desde entonces hasta finales de octubre y esa es una gran oportunidad«.

View this post on Instagram

Fuji’s core values have always been rooted in supporting communities and organizations that are making real change at home and abroad. To hear that there are instances where bicycles have been used as a weapon against those who are vulnerable, those speaking out against the unjust treatment of people of color, and those standing alongside them advocating change, has deeply upset our community, our company and the heart of the Fuji brand. We support many diverse organizations and athletes–not for marketing stories, but because we truly want to make a difference in our community. To have these efforts overshadowed by cases of violence with bicycles is unacceptable. We have seen instances in the last week where police have used bicycles in violent tactics, which we did not intend or design our bicycles for. We had always viewed the use of our bicycles by police, fire, security and EMS as one of the better forms of community outreach. Community police on bikes can better connect with and understand the neighborhood, facilitating positive relationships between law enforcement and the citizens they are sworn to serve and protect. In an effort to make real change, we are beginning a dialogue with police departments nationwide to address how bikes are used in police activity and to ensure that police’s on-bike training reinforces that bicycles are not a weapon against our community. At this time, we are suspending the sale of Fuji police bikes until a conversation with these departments has occurred and we are confident that real change is being made. We also must stand together against the mistreatment and abuse of the Black and Brown community. We will continue to look within our company and our core values to do better because our Fuji family deserves better. We stand with you and look forward to doing our part to do better. – BikeCo,LLC: North American distributor of Fuji Bicycles.

A post shared by Fuji Bikes (@fujibikes) on

6 junio. BikeCo., El distribuidor norteamericano de Fuji, ha emitido un comunicado declarando que la venta de bicicletas Fuji a las fuerzas policiales se ha suspendido tras numerosos incidentes en los que estas han usado sus bicicletas para cargar contra manifestantes en los Estados Unidos.

En un amplio comunicado compartido por BikeCo. a través de Instagram, explican que «los valores centrales de Fuji siempre se han basado en el apoyo a las comunidades y organizaciones que están haciendo cambios reales en el país y en el extranjero«. Por ello, «escuchar que hay casos en los que las bicicletas se han utilizado como un arma contra aquellos que son vulnerables, aquellos que hablan en contra del trato injusto a las personas de color y aquellos que están junto a ellos abogando por el cambio, ha trastornado profundamente a nuestra comunidad, nuestra empresa y corazón de la marca Fuji. Apoyamos a muchas organizaciones y atletas diversos, no por historias de marketing, sino porque realmente queremos marcar la diferencia en nuestra comunidad. Tener estos esfuerzos eclipsados ​​por casos de violencia con bicicletas es inaceptable».

Además, la marca se posiciona y explica que «en un esfuerzo por lograr un cambio real, estamos comenzando un diálogo con los departamentos de policía de todo el país para abordar cómo se usan las bicicletas en la actividad policial y para garantizar que el entrenamiento policial en bicicleta refuerce que las bicicletas no son un arma contra nuestra comunidad«.

6 junio. Todavía no hay nada confirmado, pero varios medios italianos apuestan ahora a que el Giro de Italia arrancará con una CRI en la ciudad de Palermo. Recordemos el recorrido del Giro de Italia de 2020, que se disputará entre los días 3 y 25 de octubre, tenía prevista su Grande Partenza desde Hungría, algo que quedó descartado y que la organización busca ahora redibujar esas tres primeras etapas ya en suelo italiano.

6 junio. El belga Oliver Naesen, que recientemente ha renovado su contrato con Ag2r-La Mondiale, ha salido al paso de las informaciones que adelantan importantes recortes en los ingresos de los ciclistas profesionales, cifrados en una media del 30%. Para Naesen, «a menudo se dice en los comentarios sobre los artículos que no deben tener compasión por nosotros, los ciclistas, porque ganamos más que una persona trabajadora normal. Pero ese no es el caso para todos nosotros. Pienso en muchos colegas que tienen más gastos que ingresos. Además, todos adaptamos nuestro estilo de vida a los ingresos”.

El corredor belga considera que “los ciclistas tampoco están educados para usar bien el dinero. No me sorprende que muchos ciclistas se sorprendan cuando de repente no entra nada. Es muy importante mirar cada euro dos veces antes de gastarlo. Esta es una valiosa lección para todos”.

6 junio. El desconfinamiento comienza a llegar al ciclismo profesional. Todavía queda mucho para que los profesionales se pongan su primer dorsal y mucho más para que el 25 de octubre el Infierno del Norte enfrente a los mejores clasicómanos a los adoquines más duros del mundo, pero la asociación de los Amigos de la París-Roubaix ya han retomado sus trabajos de mimo y cuidado de los tramos más emblemáticos. Para hacerlo, han escogido el mítico Mons-en-Pévèle, donde han estado recolocando parte de las piedras del mismo.

6 junio. Tras haber asegurado el pasado jueves su continuidad hasta 2023 (ver más abajo), Marc Madiot asegura que David Gaudu «será, sin duda, el líder del equipo en alguna gran vuelta en el futuro». Pero esos planes tendrán que esperar todavía, al menos, un año más ya que en este 2020 Gaudu «Pinot será nuestro líder en el Tour, aunque Gaudu podrá serlo en alguna otra carrera por etapas».

5 junio. El equipo profesional noruego Uno-X ha fichado a un nada menos que tres veces campeón olímpico, pero en esquí de fondo en la cita sudcoreana de Pyeongchang y tricampeón mundial 2019 en la localidad austriaca de Seefeld. Johannes Høsflot Klæbo, de 23 años, ha firmado un contrato de cinco temporadas como ha anunciado ambas partes. Klaebo aclara que seguirá sobre la nieve. «Para aquellos que piensan que estoy cambiando de deporte ahora: ¡no se preocupen! Sigo siendo un esquiador de fondo. Estoy muy contento con esta oportunidad en el ciclismo que tengo ahora. Estoy deseando pasar cinco años con el equipo de desarrollo de Uno-X. Creo que podemos compartir nuestras experiencias para convertirnos en mejores atletas».

5 junio. Alexander Kristoff tuvo un buen comienzo en 2020. No hubo victoria, pero el noruego se ubicó bien tanto en la Clásica de Almería (2º) como en la Kuurne-Bruselas-Kuurne (3º). Ahora que se acerca la reanudación de las competiciones, el del UAE ha desvelado su programa con las grandes citas de la Milán-Sanremo (22 de agosto) y el Tour de Francia, del 29 de agosto al 20 de septiembre.

El 28 de julio estará en España disputando la Vuelta a Burgos (aún en el aire su celebración). Seguirá en el Circuito de Getxo (2 de agosto) y luego pondrá rumbo a Francia, donde participará en el Criterium du Dauphiné (12-16 de agosto). Luego, la gran cita con SanRemo, siempre muy buscada por el velocista antes de participar en el Tour. Para la fase final de la temporada solo competirá en carreras de un día en la clásicas belgas de Binche-Chimay-Binche, Gante-Wevelgem (actual vencedor), Scheldprijs, Vuelta a Flandes para luego cerrar una semana después el año en el velódromo de la Paris-Roubaix.

5 junio. Si hace escasos días se conocía la ampliación contractual del belga Olivier Naesen con Ag2r- La Mondiale para las próximas tres temporadas siendo uno de los buques insignias del combinado galo junto a Alexis Vuillermoz (hasta 2021), ahora lo hace de una tacada el elenco más prometedor, los jóvenes que deben asegurar el futuro. Geoffrey Bouchard firma 2 años más, después de haber sido el mejor escalador de la pasada Vuelta a España en la recordada lucha con Ángel Madrazo. Con el Dorian Godon y Aurélien Paret Peintre que también unen sus destinos al de sus compañeros hasta finales de 2022.

Caso aparte es el del enigmático líder del equipo, Romain Bardet. Al corredor francés le ha surgido una oferta de contrato con el conjunto germano Sunweb para la temporada 2021, quienes tras la marcha de Dumoulin, y la presumible salida del talento neerlandés Sam Oomen, está interesado en un corredor contrastado para encabezar los intereses del equipo de Iwan Spekenbrink en el Tour de Francia.

5 junio. A través de Flandes y Zulte Waregem (equipo de fútbol) se han unido para organizar el campeonato belga de carretera en Waregem en 2021. Se sabía que el campeonato belga se celebraría en Waregem el próximo año, pero hasta ahora faltaban más detalles. Sin embargo, el ayuntamiento de la ciudad organizadora decidió esta semana que serán un preferencia el año que viene. «Tenemos más tiempo para trabajar en los campeonatos de élite masculinos y femeninos», declaraba el alcalde tras la decisión de Flanders Classics de posponer la clásica al año que viene. El recorrido está por completar, pero ya se conoce que comenzará cerca del Hipódromo de Waregem y el final estará en un lugar reconocido por los aficionados al DDV, el Regenboogstadion, hogar del conjunto Zulte Waregem, por el que suele pasar la carrera por sus inmediaciones a falta de 45 kms de meta.

5 junio. El equipo norteamericano Hagens Berman Axeon, de Axel Merckx (hijo del mítico «Caníbal)», ha formalizado la llegada de su primer fichaje para la temporada 2021. Se trata del joven Matthew Riccitello (EE.UU) de tan solo 18 años. Llegará desde el Lux Development donde pudo destacar el año pasado, en particular, terminó segundo en el Tour de l’Abitibi o quinto en el Gran Premio de Ruebliland.

5 junio. El equipo francés femenino FDJ-Nouvelle Aquitaine-Futuroscope se refuerza para la campaña 2021. Después de haber anunciado la extensión del contrato de las australianas Brodie Chapman y Lauren Kitchen, la estructura Women World Tour revela las extensiones de la noruega Stine Borgli y la sueca Emilia Fahlin hasta finales de 2022.

5 junio. Rubén Darío Tates, de 20 años y de la misma provincia que el ganador del Giro de Italia 2019 Richard Carapaz, murió ayer después de ser atropellado por un automóvil. Tates mientras entrenaba en las carreteras de la provincia de Carchi, en el norte de la frontera con Colombia. El conductor fue arrestado un poco más tarde después de haber huido. D.E.P.

5 mayo. La Universidad de Saint Augustine en Raleigh, Carolina del Norte, acaba de crear un equipo de ciclismo en homenaje al Mayor Taylor, una figura desconocida en el deporte estadounidense. Una novedad para una universidad históricamente negra y un deporte casi completamente blanco en los Estados Unidos. (Historia completa, por Rémi Vorano en L’Equipe). Por otro lado, aquí está el biodocumental en versión reducida por ESPN.

5 junio. Japón ha sido el segundo país -después de Australia, que lo hizo a mediados de marzo- en anunciar la composición de su equipo olímpico de pista para Tokio’21. Serán seis los ciclistas que acudirán a este evento, en agosto de 2021. Por un lado, estarán los velocistas Yudai Nitta y Yuta Wakimoto, que podrán competir en keirin y velocidad, y la fémina Yuka Kobayashi, que también disputará ambas pruebas, bajo las órdenes de Benoit Vêtu. Nitta y Wakimoto son los únicos ciclistas del equipo nipón que han participado anteriormente en unos Juegos. El primero de ellos estuvo en Londres 2012, mientras que el segundo –subcampeón del mundo de keirin en Apeldoonr 2018 y este año en Berlín. Por otro, estarán las fondistas Yumi Kajiwara -actual campeona del mundo de ómnium- y Kisato Nakamura, que intervendrán juntas en la madison, e Hideya Hashimoto, representante en el ómnium masculino. Craig Griffin es el responsable de la disciplina. / TrackPiste

4 junio. Apuesta por la continuidad el equipo francés Groupama-FDJ con la renovación hasta 2023 de los ciclistas más fuertes de su plantilla. Thibaut Pinot (30 años), uno de los grandes animadores del último Tour y candidato a todo en la próxima edición, su fiel escudero en la montaña y futuro jefe de filas en las grandes vueltas, David Gaudu (23), el velocista Arnaud Démare (28) y el potente rodador suizo Stefan Kung (26) seguirán tres temporadas más en la estructura que dirige Marc Madiot.

4 junio. El Campeonato Mundial de Ciclismo para Periodistas, que se debía celebrar entre el 20 y el 23 de agosto en Dinamarca, no se disputará este año ante las fuertes medidas restrictivas del gobierno danés. El cierre de las fronteras hasta el 31 de agosto, con las excepciones de Alemania, Noruega e Islandia, habría hecho imposible la entrada en el país de muchos participantes y la organización ha preferido aplazar el campeonato hasta próximo aviso.

4 junio. El danés Bjarne Riis, que esta temporada asumió el cargo de mánager general del NTT Pro Cycling, mantiene la intención de cerrar un acuerdo con el propietario Doug Ryder para comprar parte del equipo. «Todavía tenemos que determinar en qué dirección se dirige el equipo y ha sido difícil en las circunstancias de los últimos meses», reconoció el exciclista profesional y mánager de equipos como Saxo Bank y Tinkoff, en declaraciones al rotativo danés Ekstra Bladet. «Esperamos tener una reunión para estar al tanto de todo y poner las cosas en su lugar», añadió Riis.

4 junio. El Sibiu Tour (2.1) rumano ya no será la primera prueba del calendario UCI revisado. Prevista inicialmente entre el 2 y el 5 de julio, la carrera se traslada a los días 23, 24, 25 y 26 del mismo mes. «Analizando la situación existente y considerando que, a principios de julio, las restricciones de viaje de los países del continente podrían afectar al inicio del Sibiu Tour, así como las disposiciones de cuarentena, consultamos la nueva fecha con los equipos que anunciaron su participación y concluimos que la segunda mitad de julio sería más adecuada para la competición», anunció la organización a través de Facebook.

4 junio. El Ladies Tour de Noruega, programado para el 13-16 de agosto y puntuable para el UCI World Tour femenino, se pospone hasta agosto de 2021. Los organizadores han tratado de mantener la carrera como estaba previsto, pero las restricciones en cuanto a la pandemia de la covid-19 hacen imposible organizar la carrera este año.  «Son principalmente las reglas sobre el distanciamiento social con 1 metro y las restricciones de entrada a Noruega para los extranjeros lo que nos lo hace imposible», dice el director de la carrera, Roy Moberg. «Hemos intentado todo y hemos pedido consejo al gobierno y a los responsables de las restricciones, pero no tenemos promesas de que las cosas serán diferentes a mediados de agosto. Hemos mirado todos los escenarios posibles, incluso para organizar sin público y con las protecciones necesarias para la covid-19. Pero sin corredoras no podemos organizar una carrera del World Tour. Así que hemos tomado esta decisión con un gran pesar, pero prometemos volver con fuerza en agosto de 2021 al más alto nivel», dice Moberg.

CALENDARIO UCI 2020

4 junio. Jens Keukeleire, el belga del equipo estadounidense Education First, se infectó con el coronavirus, aunque ya se ha recuperado y no presenta secuelas como reveló en una entrevista virtual con el medio de su país sporza. «Me hice la prueba hace unas semanas y he tenido el virus. Enfermé unas 2 o 3 semanas después del fin de semana de la inauguración (29 de febrero –Circuito HN– y 1 de marzo –Kuurne-). Tenía fiebre, pero por lo demás no tenía síntomas coronarios como la pérdida del olfato o del gusto. He sentido durante mucho tiempo que había algo en mi cuerpo que no era normal. Estuve cansado durante mucho tiempo y lo hice en silencio durante un tiempo. Hace unas dos semanas me hice un análisis de sangre y el resultado fue positivo en anticuerpos. También me exigieron pruebas adicionales para mi corazón y pulmones y fueron buenos Puedo volver a montar en bicicleta con tranquilidad, pero no he sido capaz de mantener mi condición al nivel que tenía. Mi corazón me preocupaba. Muchos pacientes de la corona han visto sus corazones afectados y muchos corredores han tenido que parar por problemas de corazón en los últimos años. No quieres pensar mucho en eso».

4 junio. La Organización Nacional Antidopaje del Ministerio del Deporte de Colombia -que dirige Ernesto Lucena– recibió la certificación por parte de la Agencia Mundial Antidopaje que asegura que Colombia tiene «un programa eficiente y bien organizado en cuanto a los procesos y procedimientos para el control al dopaje en los deportistas» y entre ellos los ciclistas. Lucena aseguró que «cumplir con las normas del Código Mundial Antidopaje y sus correspondientes estándares internacionales vigentes hacen parte esencial del compromiso y la misión que tenemos en la lucha contra el dopaje». El próximo paso es la puesta en práctica del laboratorio que se perdió a mediados de 2016 y así poder realizar las pruebas a nivel local a los deportistas de todas las disciplinas. Los procesos que se están cumpliendo son «tomas de muestras, educación y prevención, autorizaciones de uso terapéutico, gestión de resultados, manejo de información a través del sistema ADAMS, Programa Paradero y Pasaporte biológico, y acciones de manejo de protección de la privacidad, todos cumpliendo con los estándares internacionales» como recogen varios medios del país como Antena 2.

4 junio. Richard Carapaz (Ineos), Jonathan Caicedo (EF), Jefferson (Caja Rural) y Alexander Cepeda (Androni) participaron en el plantón que se realizó la mañana de este jueves 4 de junio en Tulcán. Ellos y otro centenar de ciclistas, así como público en general, se congregaron en la los exteriores de la Fiscalía por el caso del júnior Rubén Tatés, de 18 años, que murió tras ser atropellado. Según el parte policial, Tatés, integrante de la escuela de ciclismo de Jonathan Caicedo, fue atropellado por un vehículo en la Panamericana norte a la altura del ingreso al Carmelo. Rubén Tatés quería participar este año en la Vuelta al Ecuador. Era considerado por su provincia como un talento con proyección. Su cuerpo ya fue enterrado en la localidad de Huaca. Juan Lee Tatés, padre del ciclista fallecido, dijo que se despidió la mañana de miércoles de su hijo antes de ir a trabajar y luego solo recibió el cuerpo. Adujo que su otro hijo, Andrés, quien pedaleaba junto con Rubén, le contó que el vehículo iba a exceso de velocidad. / El Comercio

3 junio. Sigue el baile de fechas, confirmaciones y cancelaciones en el calendario internacional aprobado el pasado mes de mayo por la UCI. Ahora se ha confirmado la cancelación de la Primus Classic (1.Pro) prevista para el 19 de septiembre. Los organizadores han preferido esperar a 2021 debido a la coincidencia de su prueba con el Tour de Francia. La cita belga habría llegado este año a su 10º aniversario, siendo Edward Theuns su último vencedor.

3 junio. Rusia conocerá a principios de noviembre si podrá participar como país en los Juegos Olímpicos y Mundiales y organizar otras competiciones internacionales, una vez que el Tribunal de Arbitraje para el Deporte (TAS) anunciase ayer las fechas -del 2 al 5 del penúltimo mes del año- para la audiencia de este organismo para decidir la apelación de este país contra la sanción de la AMA por las irregularidades detectadas por los controles de la Agencia Antidopaje de Rusia (RUSADA). En el caso de que se confirme la sanción, Rusia no podrá competir como país en los Juegos Olímpicos de Tokio, en agosto de 2021 y solamente podrían competir como neutrales aquellos deportistas rusos que tuvieran un expediente limpio, “demostrado de forma individual”, bien de forma individual o por equipos. En el caso de la pista, Rusia está clasificada para los JJ.OO con 3 hombres y 2 mujeres para las pruebas de velocidad, así como dos féminas más que competirían en madison y ómnium. / TrackPiste

3 junio. Las elites iraníes Maedeh Nazari (19 años) y Fatemeh Hadavand (20 en 2018) han sido sancionadas por la Unión Ciclista Internacional (UCI) con 4 años sin licencia por sus sendos positivos con esteroides anabolizantes en controles efectuados en el pasado mes de febrero de 2018 en los Campeonatos de Asia de pista. Ambas corredoras no podrán volver a competir hasta septiembre de 2022.

LISTA SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS POR DOPAJE


El loro Frankie, sobre los hombros de Antonio Nibali © Instagram

2 junio. El loro Frankie, inestimable acompañante del fallecido Michele Scarponi durante sus entrenamientos por las carreteras de Filottrano, se apoyó el pasado domingo sobre los hombros de Antonio Nibali (Trek-Segafredo), hermano de Vincenzo, que se instaló en la localidad de las Marcas después de su boda. Michela, la mujer de Antonio, publicó la foto en su cuenta de Instagram, un homenaje diferente para Scarponi que recoge el medio italiano Tuttobiciweb.

2 junio. El colombiano Miguel Ángel López (Astana) desea «volver a competir lo antes posible», en declaraciones para la página web de su equipo, aunque no desvela todavía cuál será su calendario. Mientras se entrena en su país natal, el escalador reconoce que «todos estamos pasando un momento difícil» y considera que, para seguir motivado, «debes tener un gran espíritu y una fortaleza mental». López destaca la importancia que tiene «el apoyo de mi familia, que siempre está cerca de mí, y, por supuesto, el apoyo de mi equipo, que me permite entrenar en casa con calma».

Superman, que en 2020 solo compitió en la Volta ao Algarve, donde logró una victoria en el final de Malhao y acabó tercero en la general, apuntaba inicialmente al Tour de Francia y a la Vuelta a España, pero todavía no ha concretado su nuevo calendario tras los cambios derivados de la pandemia: «Es genial que el calendario ya haya sido determinado, pero las carreras se llevarán ahora en un periodo bastante corto. Por eso, nuestros directores deportivos y entrenadores están preparando nuevos planes de entrenamiento y programas de carrera individuales. Yo, por ahora, solo quiero volver a competir y que todo vuelva a la normalidad», zanja.

2 junio. Alexis Vuillermoz, que no ha corrido desde el verano pasado debido a una fractura en la rodilla, ha renovado por un año con AG2R-La Mondiale. Víctima de una fractura de la rótula izquierda en agosto de agosto del 2019 pasado preparando la Vuelta a España, y después de una larga rehabilitación, no ha podido volver a competir desde entonces agravando la situación el periodo de crisis por la pandemia del Covid19. Ahora se muestra satisfecho por la confianza dada por los de Lavenu. «Me conmueve la confianza de Vincent Lavenu. Salgo de dos temporadas complicadas y a pesar de todo el equipo confía en mí para una temporada más y esto ilustra su dimensión humana. He sido parte del equipo durante seis años, lo he visto crecer y evolucionar, así que estoy orgulloso y sereno de continuar la aventura».

2 junio. La campeona del mundo Annemiek van Vleuten (Mitchelton-Scott) no deja de sorprendernos. A sus grandes hazañas en la competición ha añadido un reto mayúsculo. El lunes 1 de junio rodó durante once horas y doce minutos para completar un entrenamiento de 400 kilómetros a 35.7km/h. No es la primera vez que la estrella neerlandesa asombra con una sesión de preparación. Y es que la pasada temporada rodó con el equipo masculino del Mitchelton-Scott en recorridos de 200km y 4.000 metros de desnivel.

2 junio. El campeón estadounidense Alex Howes (EF) completó el pasado sábado un entrenamiento de 335 kilómetros desde su residencia en Colorado hasta el estado de Kansas. La ruta, en algunos lugares por caminos sin asfaltar, sirvió para recordar que ese mismo día se debía haber celebrado la Dirty Kanza, una carrera sobre carreteras de grava que se suspendió por el coronavirus. Howes viajó junto a su amigo Spencer Powlison y un fotógrafo, Joey Schusler, que documentó la aventura. «A lo largo de los años me había imaginado este tipo de viaje con viento de cola, pero esta vez nos enfrentamos a un viento de cara muy fuerte», recuerda Howes en la página web de su equipo.

2 junio. Con el calendario UCI reprogramado existen nuevos problemas con la organización de las competiciones que cuentan con un presupuesto más ajustado. Es el caso de la ronda rumana del Sibiu Tour. La que debería ser el estreno de la competición profesional el próximo 2 de julio, con cuatro etapas previstas hasta el 5 de julio, ahora, el medio germano especializado radsport-news.com ha señalado a través de sus fuentes que la carrera, en la que los equipos World Tour CCC y Israel Start-Up Nation habían confirmado su presencia, se pospondrá hasta finales de julio. Según este medio, aún no se conoce una nueva fecha exacta. A partir de ahora, la primera carrera profesional UCI sería el Grand Prix Erciyes (1.2) de Turquía.

2 junio. Una vez que Vincenzo Nibali confirmó su presencia en el próximo Giro de Italia 2020 como el principal objetivo de la temporada, el «Tiburón de Messina» ha anunciado que su siguiente meta será, una vez que los JJOO de Tokio se han pospuesto a 2021, conquistar el mayor número de clásicas en el concentrado calendario italiano y el Mundial en Suiza. En una entrevista con la Gazzetta dello Sport señala que «Strade Bianche es una carrera que realmente me gusta, y es muy difícil. Es la primera carrera WT del reinicio de esta nueva fase, en mi opinión, también en esa fecha será muy complicado vencer allí. Para mí, el objetivo de la temporada es el Giro de Italia«, confirmó Nibali además de otras grandes clásicas como Milán-SanRemo o Lombardía.

El Giro en octubre es la gran ilusión y los grandes rivales se centrarán en el Tour de Francia en septiembre por lo que es optimista en referencia a sus opciones aunque puede haber rivales que le puedan complicar su tercera maglia rosa. «Es realmente complicado destacar al alguien entre los favoritos por el nivel que habrá pero entre las sorpresas puede estar Remco Evenepoel, quien ha dejado grandes cosas hasta ahora. Por supuesto, debemos prestar atención a Carapaz, el campeón vigente». Para el campeonato mundial «no puedo definir quién, porque muchos saldrán del Tour de Francia en un estado de forma perfecto«.

2 junio. El canadiense Michael Woods (EF1), sufre una lesión que le tendrá a apartado de la competición durante un tiempo pero que le permitirá regresar para la competición gracias al desplazamiento del calendario por culpa de la crisis de la Covid19 que ha retrasado la temporada hasta noviembre. Con una fractura de tibia producida en la última etapa de la París Niza, última antes del parón total. Woods habló para Velonews explicando el proceso personal para lograr su completa recuperación a la vez que está confinado en casa.

«Puse mucho en perspectiva. Este principio de año fue tan peligroso que me di cuenta de los riesgos que estaba tomando en la bicicleta. Soy afortunado de tener una gran familia y ha sido una bendición estar en casa durante tanto tiempo para recuperarme. Además está el Covid19 en el que no se ha podido correr. En cierto sentido, este parón infortunado llegó en un momento perfecto y extraño a la vez. El mundo se vio obligado a permanecer confinado durante seis semanas. Por supuesto, no quería una pandemia mundial, pero así tampoco me perdí nada«, agregó confiado de que ahora tiene la oportunidad de reanudar la competición como todos los demás en el mes de agosto.

2 junio. Arthur Vichot finalmente causará baja en el B&B Hotels-Vital Concept para estar presente en el próximo Tour de Francia. El corredor francés sigue experimentado muchos problemas físicos en los últimos meses después una grave caída producida en el Tour de los Alpes y Var. «Arthur nuevamente tuvo un problema viral. Ha pasado numerosas pruebas, ha tenido varios análisis de sangre y aún no se ha sometido a exámenes adicionales. Hoy por hoy no puede considerarse un potencial corredor elegible para participar en una competición. Todavía estamos buscando el mal que sufre. Por el momento no puede defender nuestros colores en ninguna carrera», declaró el director del equipo galo Jerome Pineau.

2 junio. Uno de los directores deportivos del Bora Hansgrohe, Enrico Poitschke, ha hablado en una entrevista con Spaziociclismo sobre los distintos objetivos de los corredores del equipo alemán destacando el Tour de Francia y a corredores de la talla de Peter Sagan y Emmanuel Buchmann y Max Schachmann, además del velocista Pascal Ackermann.

Los objetivos principales: «Como con la mayoría de los equipos, nuestro objetivo principal es el Tour. Emanuel Buchmann probablemente será nuestro capitán, ha crecido mucho y podría estar luchando por el podio en septiembre. Queremos ayudar a nuestro campeón mundial Peter Sagan a ganar el maillot verde de la regularidad por octava vez (récord, desempataría con Erik Zabel). Con Pascal Ackermann y Cesare Benedetti , también queremos ser protagonistas en los sprints o etapas intermedias».

Por otro lado, destaca que Schachmann aún no se ha ganado un hueco en los 8 para la ronda gala. «Por supuesto, él también está luchando por un lugar en el equipo para el Tour. Sin embargo, también tendrá la oportunidad de convertirse en capitán en otras carreras. Es un hombre muy importante en nuestro equipo y seguramente ganará algunas carreras más», sentencia el líder al volante de la escuadra germana llamada a ser uno de los grandes animadores a partir del 29 de septiembre en Niza.

1 junio. El equipo belga Lotto-Soudal he confirmado que el campeón belga de la categoría Sub-23, Florian Vermeersch, ha sido ascendido al equipo World Tour en el día de hoy, por lo que formará parte de su primer equipo una vez que se retome la competición, si nada cambia, dentro de un mes. Aunque inició su carrera como crossista, en 2018 decidió dar el salto a la ruta, siendo el campeonato nacional Sub-23 del pasado año su mayor logro hasta el momento. Vermeersch y Lotto-Soudal han firmado un acuerdo que ata al corredor hasta el final de 2022.

1 junio. El excorredor francés Jean Christophe Péraud, retirado en 2016, aseguró en una entrevista concedida a L’Equipe, que «un francés ganará el Tour en los próximos años«. Ese triunfo se le resiste al país anfitrión desde 1985, año en el que se impuso Bernard Hinault. Péraud, que fue segundo en el Tour de 2014, igualó con ese resultado ese mejor puesto que, desde entonces, sólo han podido alcanzar el propio Hinault (1986), Fignon (1989), Virenque (1997) y Bardet (2016).

Péraud se muestra impresionado por el papel de Thibaut Pinot en la Grande Boucle de 2019 y considera que «si ves aquella actuación, es difícil decir que él o Bardet nunca ganarán el Tour. Realmente creo que un francés tendrá éxito en eso en los próximos años.

1 junio. El mejor velocista suizo de la actualidad, Marc Frossard, ha anunciado su decisión de retirarse a los 22 años de edad. Vigente campeón nacional de velocidad, kilómetro y keirin -entre los seis títulos nacionales absolutos que posee-, los problemas recurrentes de espalda le han llevado a tomar la decisión de terminar su carrera deportiva. De la misma forma, el ciclista de Biena también indica que en la toma de su decisión ha pesado lo complicado que es cerrar la brecha que le separa de la élite internacional y más aún cuanto trabaja a media jornada como empleado comercial. «No estoy desilusionado, pero a veces hay que saber ser realista», reconoce en la web de Swiss Cycling el corredor que estuvo en los dos últimos Campeonatos de Europa sub23, en 2018 en Aigle y en 2019 en Gante.  Ahora pasa la página del deporte competitivo para dedicarse a un proyecto que está cerca de su corazón: la academia de policía que seguirá después de haber completado su servicio militar. El joven bienés enfatiza que siempre andará en bicicleta por diversión, e incluso no descarta competir en alguna carrera nacional.

1 junio.

La Federación Rusa de Ciclismo (FSVR) ha actualizado el calendario de competiciones de pista de todo el país para todas las categorías, destacando las pruebas internacionales, que se programarán durante cuatro fines de semana consecutivos en agosto y septiembre
  • 27 al 29 de agosto. Gran Premio de Tula
  • 3 al 5 de septiembre. Gran Premio de Moscú
  • 9 al 12 de septiembre. Gran Premio de San Petersburgo
  • 18 al 20 de septiembre. Gran Premio de Omsk
El Campeonato de Rusia, que engloba las distintas disciplinas olímpicas de pista, se celebrará del 30 de octubre al 3 de noviembre en San Petersburgo. La FVSR advierte que es posible realizar más cambios en el calendario en función de la situación epidemiológicay las medidas restrictivas que se tomen en relación con ella. / TrackPiste

Comunicado federativo

1 junio. La Federación Estadounidense (USA Cycling) ha tomado partido en el debate sobre el racismo causado por la muerte de un ciudadano negro tras haber sido retenido por la policía en Minneapolis ejerciendo la autocrítica. «Como precursores de la comunidad ciclista americana, admitimos que fuimos parte del problema de la desigualdad y la representación en nuestro deporte. Ninguna conversación puede cambiar el pasado. Necesitamos usar nuestra posición en la sociedad para abrazarnos, ponernos de pie y andar juntos con la comunidad negra de nuestra familia ciclista. Debemos asegurar la igualdad, la igualdad de oportunidades, la transparencia y la dignidad. Poder andar en bicicleta es un privilegio, para descubrir con seguridad las ciudades y los caminos de nuestro país. Estamos orgullosos de ser los embajadores de eso. USA Cycling hará oír su voz como federación deportiva nacional, en un deporte que sigue creciendo con la integración y que está comprometido con la promoción de los cambios necesarios».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*