Ciclobreves internacionales junio 2024

Ciclobreves 2023 / Enero / Febrero / Marzo / Abril / Mayo

13 junio. Richard Carapaz y Alberto Bettiol se despiden del Tour de Suiza por culpa de las consecuencias derivadas de una caída que tuvo lugar durante la 4ª etapa. Ambos no tomarán la salida de la jornada de hoy. El ecuatoriano tuvo que recibir puntos de sutura en la cara debido a un golpe, mientras el italiano -y líder de la carrera hasta ayer- sufre diversos sarpullidos y hematomas. Los dos corredores del EF Education priorizan el descanso ante la cercanía del Tour de Francia en apenas dos semanas.

13 junio. Bajo el amparo de Safe R, la nueva estructura dedicada a la seguridad y que incluye a diversos actores de este deporte, se han implementado una serie de medidas que estarán en periodo de prueba desde el próximo 1 de agosto hasta el día 31 de diciembre de 2024. A partir del 1 de enero de 2025, tras un análisis exhaustivo y las pruebas prácticas realizadas, entrarían en vigor. Se trata de la introducción de un sistema de tarjetas amarillas, la restricción del uso y uso de auriculares en carreras -serían 2 ciclistas del equipo quiénes solamente pudieran utilizarlos-, la modificación de la llamada regla de los «tres kilómetros» (o «zona de sprint») que se ampliaría hasta los 5 km y la simplificación del método de cálculo de los intervalos de tiempo en etapas con llegada al esprint grupal

La más destacada de todas, el sistema de tarjetas amarillas, engloba a ciclistas, mecánicos o coche de equipo y tendrán sanciones más allá de la propia carrera. Las cuatro medidas que se barajan serían la suspensión de 7 días -a partir del día siguiente de recibirla- a aquel que reciba 2 tarjetas amarillas durante la misma carrera, además de ser descalificado de ella. La segunda sería una suspensión de 14 días – que entraría en vigor después de recibirla- a quien reciba tres tarjetas amarillas dentro de un plazo de treinta días. La tercera afectaría a aquellos que en el plazo de un año reciba 6 tarjetas amarillas será suspendido por 30 días, a partir del día siguiente de la recepción de la sexta tarjeta amarilla. Por último, una tarjeta amarilla que haya sido tenida en cuenta para la imposición de un período de inhabilitación ya no se tendrá en cuenta en el futuro.

13 junio. Tras terminar su 10ª participación en el Giro de Italia hace apenas dos semanas, Pieter Serry se encontraba entrenando  cuando fue atropellado por un vehículo. El ciclista de Soudal fue trasladado al hospital dónde se le diagnosticó una conmoción cerebral que le mantendrá unas semanas alejado de la carretera. «Las próximas semanas necesitaré tiempo para recuperarme. Gracias por todo el apoyo y buena suerte a mi equipo», explicó en sus redes sociales.

13 junio. Paula Patiño, Daniel Felipe Martínez y Egan Bernal son los tres deportistas elegidos para representar a Colombia en los Juegos Olímpicos de París 2024 en carretera. Tanto la ciclista del Movistar como el corredor de Ineos participarán en la prueba de fondo, mientras el de Bora estará tanto en la prueba de fondo como en la contrarreloj, según anunció la Federación Colombiana de Ciclismo.

Además, la Federación Colombiana de Ciclismo ya ha determinado los ciclistas que competirán en los Juegos Olímpicos de Paris el próximo mes de agosto. A los nombres ya conocidos de los velocistas Kevin Santiago Quintero (25 años) y Martha Bayona (28) campeón y subcampeona del mundo de keirin, por sus resultados en las pruebas de clasificación, se han unido los también velocistas Cristian David Ortega (23) y Stefany Lorena Cuadrado (18), debutantes en unos Juegos, a diferencia de sus compañeros, que ya estuvieron en 2020 y 2016, respectivamente. Una decisión lógica y esperada visto el buen papel de los dos en las recientes competiciones en las que han intervenido en Alemania, y en el caso de la segunda, las notables condiciones mostradas el año pasado en el Mundial junior de Cali. Los cuatro intervendrán en velocidad y en keirin.

Más inesperada y hasta cierto punto injusta, es la elección del quinto ciclista, el fondista Fernando Gaviria (29 años), en detrimento de Juan Esteban Arango (37). No por el historial del ciclista de Movistar, cuarto clasificado en Rio 2016 y dos veces campeón del mundo (2015 y 2016), aunque con el antiguo formato de competición, sino porque apenas se dedica a la pista desde que es profesional de carretera. De hecho, en el actual ciclo olímpico, solamente ha competido en el Panamericano de 2023, donde quedó segundo tras Dylan Bibic, con el resto de puntos obtenidos por ‘Juanes’, quien también tiene un segundo puesto en el Panamericano, este año. De hecho, a día de hoy Gaviria no tiene los 250 puntos UCI necesarios para participar en Copas de las Naciones o Mundiales, siendo Arango el único colombiano que los tiene. Eso, si las normas olímpicas son distintas y con la mera presencia del año pasado en San Juan cumple los requisitos de poder estar en Paris. / Trackpiste

13 junio. Olav Kooij no cierra la puerta al Tour de Francia, en caso de que el equipo Visma se vea en la obligación de recurrir a él. El velocista de 22 años, que ya debutó en el Giro de Italia el mes pasado, no entraba en los planes de la escuadra neerlandesa, pero ante la cantidad de caídas sufridas por algunos de sus compañeros, la alineación para la ronda francesa podría sufrir variaciones dependiendo de cómo sea la recuperación de Wout Van Aert y Jonas Vingegaard, además de las bajas ya confirmadas de Dylan Van Baarle y Steven Kruijswijk. «Todo el mundo sabe que todavía hay interrogantes en torno a la selección del equipo. Sobre la base de eso y de las decisiones que se tomen, tal vez también se mencione mi nombre. Pero no creo que sea el escenario más probable. Nunca se sabe. Depende de mí volver a estar en forma y volver a estar aquí a mi nivel. Así que, si las cosas salen de otra manera, seguiré estando listo. Creo que a todos los corredores les gustaría comenzar en el Tour, incluyéndome a mí. Así que si el equipo me llama para eso, sería genial para todos y para mí», dijo en declaraciones a Wielerflits.

12 junio. Las dudas sobre la presencia del ganador de los dos últimos Tour de Francia en la edición 2024 Jonas Vingegaard, tras su grave caída en la Vuelta al País Vasco, siguen vigentes. El danés entrena actualmente en la altitud de Tignes junto a sus compañeros del Visma, Wout Van Aert y Christophe Laporte. «Está al 50-50 si Jonas llegará al Tour», afirma su entrenador, Tim Heemskerk, en declaraciones al medio danés BT. «Su nivel es lo suficientemente bueno como para estar en Tignes y eso es positivo. Los chicos del Dauphiné se unirán a nosotros a partir del jueves. Jonas tenía que seguir un programa en las últimas semanas si quería mantener la esperanza de estar listo para el Tour. Es emocionante cómo reaccionará ahora su cuerpo a la dura semana de entrenamiento que ha tenido. La primera semana en altitud fue una cuestión de adaptación y recuperación. Después vino una semana dura de entrenamiento y ahora viene otra. Lo más importante es cómo reaccione. ¿Puede soportarlo? ¿Hay fatiga? Jonas también debe tener la sensación de que va bien. La sensación de que las cosas van cada vez mejor. Necesita unas cuantas semanas más de buen entrenamiento, porque aún le queda mucho por ganar».

12 junio. El equipo AG Insurance ha anunciado que Ashleigh Moolman-Pasio sufre una lesión en la espalda derivada de la caída que sufrió en la primera etapa de la pasada Volta a Catalunya. A falta de apenas 600 metros para el final, la sudafricana se fue al suelo y tuvo que abandonar la carrera y ser trasladada al hospital. Esta lesión significa que tendrá que concentrarse en su recuperación y no podrá tomar la salida en las próximas carreras, incluido el Giro de Italia. Por ahora, Ashleigh comenzará con cautela a reconstruir su rutina de entrenamiento, semana tras semana. En las próximas semanas evaluará su progreso con el equipo médico para retomar gradualmente sus sesiones de entrenamiento. «Ahora todo va mucho mejor y me siento muy positiva después de mi visita de ayer al especialista. Soy muy optimista de poder volver a competir en agosto. Por supuesto, necesito cuidarme y priorizar mi recuperación, pero creo que también es bueno tener un objetivo sólido por el que trabajar. Me da motivación y energía positiva» , afirma Moolman-Pasio.

11 junio. Las pruebas médicas realizadas a Emanuel Buchmann tras su caída en la segunda etapa del Tour de Suiza han revelado que sufre una fractura de clavícula y de cadera. El campeón de Alemania tendrá que someterse a una cirugía por ambas lesiones y estará varias semanas sin competir.

11 junio. Nico Denz ha renovado con el Bora, aunque el conjunto alemán no ha especificado la duración de nuevo contrato. En su primer año con el equipo alemán, Denz consiguió una doble victoria en el Giro de Italia. La temporada pasada, el corredor de 30 años ganó dos etapas en pocos días. Este año, tiene la vista puesta en su debut en el Tour de Francia y, en las próximas semanas, afinará su forma física en una concentración en altitud. «Después de un primer año muy exitoso con BORA, estoy encantado de seguir corriendo aquí. Hay un gran ambiente en el que me siento como en casa. También estoy encantado de formar parte del nuevo proyecto con Red Bull. Tener un papel de apoyo en busca de la victoria en una gran vuelta es uno de mis mayores sueños, que espero cumplir aquí en el equipo», explica Denz.

11 junio. A pesar de que la UCI ha publicado unas recomendaciones para permitir la participación de ciclistas rusos con el estatuto de neutral (AIN) en los grandes eventos de pista, el Campeonato de Europa junior y sub23 que se celebrará en Cottbus (Alemania) del 9 al 14 de julio no permitirá la presencia de corredores de Rusia o Bielorrusia, según una información de la agencia oficial TASS, recogiendo como fuente del servicio de prensa de la FVSR. En la misma se refiere al fracaso de las consultas del Ministerio de Deportes ruso con los organizadores y el Gobierno Alemán.

Hasta el momento han sido muy escasos los eventos que han permitido la presencia de pistards rusos y bielorrusos compitiendo siempre con ese estatuto neutral que impide cualquier alusión -incluso en símbolos y maillots- a su país de procedencia, debido a que en última instancia la presencia o no de los deportistas depende de las autoridades del país donde se organice el evento.

Así compitieron en el Mundial junior de Cali o en la Copa del Mundo de Hong Kong, y es presumible que puedan competir en el Mundial de Luoyang, pero no pudieron hacerlo ni en el Europeo de Apeldoorn ni en las otras dos mangas de la Copa de las Naciones. En cuanto al Mundial absoluto, es una cuestión diferente ya que también de tener los suficientes puntos para clasificarse, lo que es complicado debido a su casi nula presencia en pruebas internacionales. / TrackPiste

11 junio. Olav Kooij regresa a la competición un mes después de competir en el Giro de Italia. El joven esprínter, que abandonó la ronda italiana por enfermedad, logró aún así su primer triunfo en una gran vuelta. A partir de mañana en el Tour de Bélgica tendrá nuevas oportunidades para seguir sumando victorias a su palmarés. «Parecía una gran carrera para reanudar la competición. Tengo muchas ganas de volver a competir, ha pasado un tiempo. Me dirijo a Bélgica con confianza y buen humor. Cuando has estado fuera por un tiempo, siempre es la pregunta cómo estás. Espero recuperar las buenas sensaciones y competir por victorias de etapa. Este año hay varios buenos velocistas en la salida, lo que lo hace aún más agradable», comentó Kooij en declaraciones difundidas por Visma.

11 junio. Nils Eekhoff se cae de la alineación del DSM para el Tour de Bélgica que comenzará en el día de mañana. El neerlandés de 26 años no se ha recuperado a tiempo de las consecuencias de una caída que ha sufrido, alargándose los plazos de su recuperación, aunque con el objetivo de competir este mismo verano.

11 junio. En su segunda temporada profesional, Kim Cadzow, ha mostrado un nivel tan notable que el conjunto EF Education ha acelerado para cerrar la renovación del contrato de la corredora neozelandesa. Sus victorias este año incluyen el campeonato nacional de contrarreloj de Nueva Zelanda, así como la etapa inaugural y la clasificación general en el Trofeo Ponente en Rosa. Recientemente fue nombrada para el equipo olímpico de Nueva Zelanda tanto para la carrera en ruta como para la contrarreloj. Además, la ciclista de 22 años fue 10ª en la pasada edición de La Vuelta España femenina. «Me estoy desarrollando mucho más rápido de lo que pensaba, especialmente en comparación con el año pasado», dijo. «Me sorprende lo rápido que están sucediendo las cosas. En cuanto al manejo de la moto y la técnica, he crecido mucho. He aprendido sobre cómo competir en el pelotón, sobre la conducción, la nutrición, la recuperación y el entrenamiento. El equipo es muy bueno para darnos el conocimiento detrás de por qué hacemos lo que hacemos. Realmente confío en el plan del equipo para mí y mi desarrollo. Lo increíble de este equipo es el grupo que me rodea en la cena. Nos reímos en la mesa, nos reímos en la bici, nos reímos en las carreras. Es como tener un gran grupo de hermanas alrededor. Siempre nos apoyamos mutuamente y esperamos que cada uno dé lo mejor de sí, pero pase lo que pase, siempre estamos ahí para apoyarnos mutuamente, lo que hace que sea más fácil para mí competir y entrenar al máximo».

11 junio. Steff Cras vuelve a competir dos meses después de verse involucrado en aquella durísima caída en País Vasco. El corredor del TotalEnergies fue uno de los grandes damnificados -junto a Jay Vine y Jonas Vingegaard- al sufrir la perforación de uno de sus pulmones, así como las fracturas de varias costillas y vértebras. Ni el australiano ni el danés han vuelto a competir, mientras el belga lo hará mañana en el Tour de Eslovenia. «Durante el primer medio minuto no podía respirar y sentía que me estaba asfixiando. Se acabó, pensé. Pero después de 30 segundos más o menos, ese pulmón se abrió un poco y recibí suficiente aire para respirar», contó Cras a Sporza. 

11 junio. En Netflix ya se encuentra disponible la segunda temporada del documental sobre el Tour de Francia que relata a lo largo de ocho capítulos algunos de los momentos más destacados de la ronda francesa. El inicio en Bilbao hasta el homenaje de los aficionados franceses a su ídolo Thibaut Pinot también aparece en el documental, así como las luchas por las etapas y la clasificación general que terminó decantándose a favor de Jonas Vingegaard. 

10 junio. El español David Domínguez (Aviludo) ha ganado hoy en Lamego la cuarta edición del GP Duero, ronda nacional portuguesa sin puntos UCI. Francisco Guerreiro (Gi Group Holding) ha ganado la cuarta y última etapa. Aleksandr Grigorev (Efapel) intentó sorprender desde lejos. Sin embargo, la superioridad numérica del Sabgal le permitió controlar la etapa para que el grupo pudiera luchar por la victoria en el sprint. Sin embargo, no fue suficiente para frenar la salida ganadora de Francisco Guerreiro, al que siguieron José Martín (CC Loulé) y Francisco Campos (AP Hotels & Resorts). David Domínguez se hizo con el maillot amarillo, llegando a meta flanqueado por dos corredores del Sabgal, Artem Nych, a 32 segundos, y Mathias Bregnhøj, a 35 segundos. El ganador de la general fue también el mejor en la combinada.

CLASIFICACIONES COMPLETAS FINALES

David Domínguez © FPC

9 junio. Tiago Leal (Rádio Popular) ha ganado la tercera y penúltima etapa del Gran Premio Internacional del Duero. La etapa reina, además, fue para el conjunto portugués, que hicieron doblete y vieron cómo Francisco Peñuela consolidaba el maillot amarillo de la carrera. El español David Domínguez fue el 3º en cruzar la línea de meta con 3 segundos de desventaja sobre el ganador. En la clasificación general, Francisco Peñuela sigue líder, ahora con 26 segundos de ventaja sobre el alemán Nicolás Tivani (Aviludo-Louletano-Loulé Concelho), segundo, y 30 sobre Tiago Antunes (Efapel Cycling), tercero. El español David Domínguez se sitúa 4º en la general.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

8 junio. Francisco Pereira (ABTF) ha ganado la segunda etapa del Gran Premio Internacional del Duero. La etapa, de 147,2 kilómetros, fue neutralizada a unos 20 kilómetros del final debido a las adversas condiciones meteorológicas, y los tiempos no contaron para la general, lo que permitió a Francisco Peñuela (Rádio Popular) conservar el maillot amarillo. Tras varios movimientos, Francisco Pereira se escapó de sus compañeros en una suave subida, a unos cinco kilómetros de la meta, y sólo se detuvo tras cruzar la línea de llegada. Gaspar Gonçalves y el español Jorge Gálvez, ambos a 16 segundos, completaron el podio en ese orden. 

CLASIFICACIONES COMPLETAS

7 junio. A partir del 1 de octubre, la dirección deportiva del Team Visma | Lease a Bike estará formada por cinco miembros, cada uno con sus propias áreas de especialización y responsabilidad. Dirigido por el CEO Richard Plugge, el equipo continuará construyendo sobre los cimientos que han llevado a muchos éxitos en los últimos años. Queremos seguir haciendo historia con nuestro equipo masculino del World Tour, nuestro equipo de desarrollo y nuestro equipo femenino del World Tour.

El equipo de gestión deportiva está formado por Grischa Niermann, Jacco Verhaeren, Mathieu Heijboer, Robbert de Groot y Patrick Broe. El Director General Richard Plugge: «Estoy orgulloso de contar con estos profesionales excepcionales, con su experiencia y conocimiento de la cultura de la organización, para reforzar aún más el Team Visma | Lease a Bike en las áreas de estrategia, entrenamiento, innovación, nutrición, scouting y desarrollo de talentos.» Grischa Niermann será responsable de la estrategia de carrera, la selección y la composición general de los grupos de corredores. 

7 junio. Harry Sweeny y Lukas Nerurkar, del equipo Team Education, no tomarán la salida en la 6ª etapa del Critérium du Dauphiné. Lukas ha dado positivo por Covid y Harry tiene una enfermedad respiratoria no relacionada con el Covid.

7 junio. El venezolano Francisco Peñuela (Rádio Popular-Paredes-Boavista) ha vencido a todos sus rivales en la primera etapa del Gran Premio Internacional del Duero y es el primer maillot amarillo de la carrera, que ha arrancado hoy en Resende. El corredor de 23 años sumó su segunda victoria de la temporada, por delante de Mathias Bregnhøj (2º a 6 segundos) y Nicolas Tivani (3º a 8 segundos). Miquel Valls fue el mejor español logrando la 5ª plaza.

CLASIFICACIÓN COMPLETA

6 junio. El ruso Aleksandr Vlasov ha renovado su contrato con el equipo Bora. El ciclista ruso, uno de los principales líderes del equipo alemán, seguirá ligada a la disciplina de un conjunto con el que se ha convertido en uno de los mejores ciclistas del pelotón. Bora, además, se va a convertir en un equipo más potente con la esperada llegada de Red Bull como patrocinador principal. «Estoy muy feliz de renovar mi contrato. En los últimos años he crecido como corredor. En BORA – hansgrohe me siento muy a gusto, hay un ambiente agradable combinado con una ética de trabajo profesional. Por lo tanto, estoy feliz de quedarme y seguir desarrollándome. La llegada de Red Bull es un proyecto muy interesante para mí y agradezco que el equipo crea en mí. Estoy dispuesto a dar lo mejor de mí en los próximos años».

6 junio. Otra muerte sacude al ciclismo; en este caso la de Guy Timor, plata en pista y ruta en los campeonatos nacionales de Israel. A sus 21 años, este corredor ha sido atropellado por un coche conducido por un hombre sin licencia y que huía de la policía. Descanse en paz.

6 junio. Dylan Van Baarle y Steven Kruijswijk no disputarán el próximo Tour de Francia. Ambos corredores se fueron al suelo en la caída numerosa que obligó a neutralizar la quinta etapa del Critérium del Dauphiné y tuvieron que abandonar la carrera. Tras ser trasladados al hospital y ser sometidos a pruebas médicas, a ambos se les ha diagnosticado diferentes fracturas. Van Baarle tiene rota la clavícula y tendrá que ser operado, mientras que Kruijswijk tiene una pequeña rotura en la cadera, la cual sanará con reposo. Ambos causarán baja en la gran ronda gala que arrancará a finales de junio y en la que debían ser dos de los principales gregarios de Jonas Vingegaard.

Sus abandonos no fueron los únicos provocados por la caída, que afectó a medio centenar de corredores. Otro corredor que tuvo que ser evacuado en ambulancia fue Axel Mariault (Cofidis), aunque las pruebas descartaron fracturas y únicamente sufre una contusión en la cadera y abrasiones en la piel. Laurens Huys (Arkéa) y Rémy Rochas (Groupama) padecieron sendos traumatismos craneoencefálicos a nivel cervical, mientras que Adne Holter (Uno-X) tuvo que abandonar tras formar parte de la fuga. Finalmente, Rainer Kepplinger (Bahrain) dejó la carrera al aplicarse el protocolo de posible conmoción cerebral. En las horas posteriores a la etapa se confirmó también el abandono de Kobe Goossens (Intermarché), quien no continuará en carrera por precaución tras haberse dañado la rodilla.

6 junio. La caída numerosa que obligó a neutralizar la quinta etapa del Dauphiné, grabada por un espectador desde un lado de la carretera.

5 junio. Lennard Kämna sigue haciendo grandes progresos en su recuperación de su grave accidente de entrenamiento. A finales de mayo completó con éxito el primer bloque de su rehabilitación en la BG Klinikum de Hamburgo. Un hito emotivo en esta etapa fue su regreso a la bici 44 días después del accidente en Tenerife, Lennard Kämna pudo volver a montar su Specialized por primera vez, para una breve prueba sobre rodillos. Ahora comienza el siguiente paso en el camino de regreso al deporte. Esta semana, Lennard Kämna se trasladó al Red Bull Athlete Performance Center (APC). Allí trabajará junto con los expertos de Red Bull APC y el departamento médico de Bora en el segundo bloque de su rehabilitación. El programa de las próximas semanas incluye pruebas, fisioterapia y sesiones de entrenamiento.

5 junio. Chris Harper no participará en la contrarreloj correspondiente a la 4ª etapa de Dauphiné debido a las consecuencias de la caída que sufrió en el día de ayer. El australiano de Jayco no sufre fracturas, pero sí abrasiones en una de sus manos. Junto al equipo médico ha tomado la decisión de marcharse para casa para recuperarse lo antes posible y estar disponible en las próximas carreras que tenía programadas en su calendario.

5 junio. Camille Charret, campeón júnior de fondo de Francia, formará parte del conjunto de desarrollo de Arkea las temporadas 2026 y 2027. A sus 17 años, el joven talento francés seguirá ligado un año más a la estructura del VC Villefranche-Beaujolais para continuar con su evolución como corredor. «Es una doble oportunidad firmar un contrato profesional con el equipo de desarrollo de Arkea para las temporadas 2026 y 2027, pero también poder realizar una temporada de transición y aprendizaje en las filas de la N1 en 2025 de Villefranche. -Beaujolais, mi club de formación. De esta manera podré beneficiarme de un puente entre el mundo amateur y el profesional. También podré seguir practicando en pista durante estas temporadas. Este plan de carrera elaborado entre mi club amateur, yo y el equipo de Arkea fue decisivo en mi elección. Esto es lo que quería para continuar gradualmente con mi progreso. Yo también voy a seguir mis estudios, en unos días terminaré el Bachillerato, y el año que viene me gustaría seguir un curso de educación superior», contó Charret.

5 junio. Joshua Tarling no se ve en las condiciones óptimas para disputar la victoria en la contrarreloj de la cuarta etapa de Dauphiné. El británico en teoría debía ser uno de los grandes candidatos, pero el de Ineos no cree que pueda tener opciones de pelear por el triunfo. Aún así, su turno de salida es uno de los primeros por lo que no tardará en salir de dudas. «Después de la París-Roubaix, tuve que mantenerme alejado de la bicicleta durante tres semanas. Definitivamente no soy un favorito. Creo que Remco Evenepoel está en mejor forma. Como un tipo grande, no puedo tomarme el tiempo en las partes cuesta arriba y también tengo una nueva bicicleta de contrarreloj que aún no he configurado», explicó el británico en declaraciones difundidas por Wielerflits.

Por su parte, Remco Evenepoel tendrá un test importante de cara a sus aspiraciones en la carrera. El belga vino con la intención de probarse y de esquivar la general, aunque conociendo su actitud en carrera es difícil averiguar su nivel real. En la contrarreloj parte como uno de los favoritos, más desde las declaraciones de Joshua Tarling. «Va a ser muy importante para mí. Sobre todo para ver cómo está el hombro, cómo reacciona y funciona. Porque será un esfuerzo de casi tres cuartos de hora. Todo dependerá de un buen ritmo, porque es una contrarreloj bastante larga, que empieza plana pero empieza a subir a partir de los 15 kilómetros. Voy a tener que guardar algo para la última parte, pero definitivamente es un perfil que me gusta. Tengo muchas ganas. Es la etapa que más me interesa. Tarling y Roglic están en buena forma y son duros rivales. Voy a por el podio, eso estaría bien. De todos modos, dará una buena indicación de mi estado de forma para los esfuerzos más cortos, lo cual es importante para la primera contrarreloj en el Tour. Pero sea cual sea el resultado, solo podremos sacar conclusiones después», dijo Evenepoel a Het Nieuwsblad.

5 junio. Marlen Reusser no podrá defender su título en el Tour de Suiza debido a un proceso febril que sufre desde hace dos semanas. La ciclista del SD Worx, por lo tanto, se ha visto obligada a modificar su calendario de carreras previsto inicialmente. «Por supuesto que estoy muy triste por esta cancelación, pero hace dos semanas que no uso la bicicleta y primero necesito recuperarme». La suiza se concentrará ahora en recuperarse por completo, antes de comenzar su preparación para los Juegos Olímpicos.

5 junio. Eric Fagúndez será el único representante uruguayo en los Juegos Olímpicos de París 2024. Así lo ha confirmado la Federación Uruguaya de Ciclismo como el equipo Burgos. El ciclista de 25 años ganó la plaza para su país en los pasados Juegos Panamericanos, volviendo Uruguay a tener un ciclista en la cita olímpica después de dos ediciones de vacío.

5 junio. El equipo Tudor ha anunciado las renovaciones de Roland Thalmann hasta 2025, mientras que Robin Froidevaux y Joel Suter han acordado una ampliación de contrato hasta 2026. Los tres ciclistas de nacionalidad suiza son un valor seguro y de visibilidad para el equipo y el país, de ahí que su importancia a nivel de imagen sea muy importante. En la carretera, los tres desarrollan una labor de gregarios que cumple con lo exigido por la dirección deportiva que ha querido atar a los tres antes de comenzar el Tour de Suiza.

Robin Froidevaux: «Estoy emocionado por haber ampliado mi contrato en el equipo que me dio confianza en 2021 y que me sigue dando. Estoy agradecido por las oportunidades que el equipo me ha brindado, como convertirme en campeón de Suiza y participar en mi primer Gran Tour este año. Espero desarrollarme como líder y probar suerte cuando sea posible». 

Joel Suter: «Estoy feliz de haber firmado por dos años más con el equipo. Después de mi caída a principios de temporada, todavía estoy tratando de encontrar mi ritmo y mi forma, pero saber que el equipo confía en mí me da un impulso extra. Espero estar listo pronto para volver a correr a buen nivel». 

Roland Thalmann: «Estoy muy feliz de fichar por un año más con un equipo suizo en pleno crecimiento. Es agradable ver que se respeta el arduo trabajo que puse en el éxito del equipo y que me devuelven la confianza un año más. Tengo muchas ganas de crecer con el equipo y sacar lo mejor de esta temporada y la próxima. ¡Empecemos ahora desde el Tour de Suiza!».

4 junio. Tal como era de esperar, Antonio Tiberi terminó pagando los esfuerzos del Giro de Italia. Sin apenas descanso, se presentó en Dauphiné después de tres semanas muy intensas de competición. Una fórmula que al conjunto Bahrain no le ha salido bien. El italiano perdió ayer 14 minutos en la línea de meta, entrando en el último gran grupeto. Esta mañana su equipo ha confirmado que no estará en la salida de la tercera etapa ante la excesiva fatiga que acumula en su cuerpo.

4 junio. Julian Alaphilippe no estará en el próximo Tour de Francia para centrarse exclusivamente en los Juegos Olímpicos de París. El francés así se lo ha comunicado al equipo Soudal, que de la mano de Patrick Lefevere, respetan la decisión. «»Me dijo que sabía que pensábamos en él para el Tour, pero que no quería hacerlo porque ya tenía otros objetivos en mente. También me aseguró que eventualmente cumpliría con nuestra decisión porque somos nosotros los que pagamos, pero no puedo imaginarme ni por un momento obligándolo a estar en la salida. Sobre todo, entiendo que Julian ya tiene París en mente, ya que probablemente será su última oportunidad de vivir los Juegos, además en casa. ¿Por qué privarlo de esto?», finalizó el mandatario en declaraciones difundidas por L´Equipe.

4 junio. Femke de Vries llega al conjunto Visma de manera inmediata tras abandonar el equipo GT Krush Rebellease. Para la neerlandesa será su primera aventura en el Women´s World Tour. Un nivel al que llega tras cuajar una notable temporada a la que solamente le ha faltado el triunfo. «Unirme al Visma es un sueño hecho realidad. No puedo describirlo de otra manera. Esto es por lo que he trabajado tan duro todo este tiempo. La estructura aquí definitivamente me ayudará, al igual que el enfoque científico. Inmediatamente sentí un gran ambiente en Visma. Es un gran paso, por lo que es emocionante y tengo muchas ganas de hacerlo. Tengo muchas ganas de trabajar como un equipo muy unido, empujándonos unos a otros tanto dentro como fuera de la bicicleta. Soy bueno en carreras más largas. Aunque mi aceleración probablemente podría mejorarse, tengo principalmente objetivos de proceso porque quiero mejorar cada día. Esto encaja muy bien con los valores fundamentales del equipo Visma», finalizó la neerlandesa de 30 años.

4 junio. Tadej Pogacar se pasó por el Podcast de Geraint Thomas, uno de sus rivales en el pasado Giro de Italia, para analizar el próximo Tour de Francia. El esloveno tendrá el reto de conseguir el doblete Giro-Tour, aunque para ello contará con la ayuda de unos escuderos de mucho nivel a su lado. «Yates es mi mano derecha. Ayuso y Almeida serán una especie de súper gregarios en las montañas. Soler y Sivakov son los hombres grandes de la montaña, que también pueden hacer algo en el llano. Y luego están Wellens y Politt. A mí también me da un poco de miedo», afirma el dos veces campeón de la carrera.

Un equipo de muchos quilates el que le acompañará para hacer frente a Jonas Vingegaard, Primoz Roglic y Remco Evenepoel. A priori, sus cuatro grandes rivales. «Jonas pudo volver a andar en bicicleta poco después de salir del hospital. Si vuelve a sentirse cómodo sobre la bici, creo que puede llegar a la salida en buena forma. Tiene que alcanzar su peso de carrera, pero no creo que eso sea un problema. Evenepoel volará. También estará muy motivado, al igual que Roglic. Parece que estarán más del 100 por ciento listos para el inicio del Tour de este año. Evenepoel tendrá que hacer su movimiento al principio. Pero Roglic primero lo mirará y luego volará en los últimos días. Es agradable ver finalmente a Remco en el Tour. Cuando se convirtió en campeón del mundo, pensé: joder, tienes que hacer el Tour. Pero no lo hizo», explicó Tadej Pogacar sobre sus rivales.

4 junio. Dag Erik Pedersen, profesional noruego de 1981 a 1991 -Bianchi, Murella, Ariostea, PDM, TVM y Del Tongo- y nacido el el 6 de junio de 1959, falleció este pasado lunes 3 en su domicilio de Helgeroa a los 64 años de edad. En su palmarés acumula tres etapas en los Giros de Italia 1984 (2) y 1986 además del Giro del Lazio 1982, la Vuelta a Noruega 1984, dos etapas en la Vuelta a Noruega 1989, tres etapas en la Vuelta a Noruega y el GP Ringerike 1990, la Vuelta a Noruega y una victoria de etapa y dos etapas en el Open de Postgirot 1991, así como los campeonatos noruegos de contrarreloj en carretera y por equipos como anuncia tuttobici.

4 junio. El exprofesional sudafricano Shaun-Nick Bester, de 33 años, ha sido sancionado 15 años por la Federación Sudafricana después de ser encontrado culpable de «mala conducta relacionada con la captación sexual, el acoso y el abuso de menores». Bester era entrenador de la Bester Performance Coaching,  y fue denunciado en febrero de 2023 por dos chicas de 14 y 17 años por ser acosadas sexualmente y/o incitadas a la pornografía por el entonces su entrenador en su casa de Bester y en la escuela.

Bester -que compitió en el Tavira portugués en 2026 y 2017–  trató de acordar su culpabilidad a cambio de que la federación no difundiera el caso, pero el organismo se opuso a ello por lo que el proceso disciplinario continuó hasta que desembocó en la sanción de 15 años en lugar de vitalicia por ser el primer delito, estar casado y ser padre de un hijo como informa John Woodson.

SENTENCIA FEDERACIÓN SUDAFRICANA

3 junio. Cian Uijtdebroeks estará en la salida de la Vuelta a Suiza (9-16 de junio) el próximo domingo. Según cuenta Het Nieuwsblad, el corredor de Visma volverá a la competición tras su abandono en el Giro de Italia por enfermedad, cuando peleaba por el podio de la gran carrera italiana.

3 junio. Parece que, al contrario de lo que sucedió el año pasado, el británico Chris Froome sí estará esta vez en la salida del Tour de Francia junto al equipo Israel, una decisión que se habría tomado desde arriba, según ha explicado l’Équipe. Todo hace indicar que el cuádruple ganador de la carrera tendrá su plaza debido, especialmente, a la gran visibilidad que siempre ofrece a su equipo. Según explica el propio medio francés, la presencia de Michael Woods no sería suficiente para paliar la baja de Froome en términos de visibilidad. Lo que está claro es que todo esto son todavía rumores y habrá que esperar a que se acerque la carrera para que se sepa con seguridad si Froome toma la salida, después de no haberlo podido hacer en 2023.

2 junio. Julian Mertens se ha visto obligado a retirarse del ciclismo profesional después de un año inmerso en un largo proceso de recuperación. El exciclista de Bingoal sufrió una dura caída durante un entrenamiento el pasado 31 de mayo de 2023, estando varios días en coma inducido y siendo sometido a varias operaciones en la columna vertebral, mandíbula y espalda. A sus 26 años, el joven ciclista belga confiaba en regresar a la competición, aunque finalmente no será así. «1 año después… Desafortunadamente no volveré al pelotón. Hice todo lo que pude, pero las lesiones eran demasiado graves para que me recuperara por completo», explicó en sus redes sociales.

2 junio. Jonas Vingegaard no estará en los Juegos Olímpicos de París, según anunció la Federación Danesa de Ciclismo. La presencia de Mads Pedersen, Mattias Skjelmose y Michael Morkov estaba garantizada, quedando en el aire tan solo una plaza. Finalmente el hueco será ocupado por  Mikkel Bjerg, que además será el representante de Dinamarca en la contrarreloj. «Estoy increíblemente orgulloso de ir a los Juegos Olímpicos. He hecho todo lo posible para unirme. Desde diciembre, solo he estado en casa 14 días, y por lo demás solo he estado compitiendo e yendo a campos de entrenamiento. Elegí correr el Giro de Italia y saltarme el Tour de Francia, para poder estar completamente listo para los Juegos Olímpicos. Es por eso que también estoy muy aliviado de haber sido seleccionado», dijo Bjerg en la web oficial del combinado nacional.

2 junio. Artem Nych sentenció la clasificación general del GP Abimota al ser capaz de defender la ventaja sobre su compañero de equipo Mauricio Moreira (2º a 36 segundos), mientras Afonso Silva (3º a 1:34) completó el podio. David Domínguez (10º a 3:53) fue el mejor español en la general. Distinto vencedor tuvo la tercera etapa de la carrera portuguesa, que fue a parar al palmarés de Nicolás Tivani (Aviludo). El argentino se llevó el triunfo en un reducido sprint de 24 corredores, adelantándose a Francisco Peñuela -ganador de la clasificación de puntos- y a Diogo Gonçalves. La cuarta plaza la ocupó el español David Domínguez mientras José María Martin fue 8º.

CLASIFICACIÓN 3ª ETAPA: Nicolas TIVANI (ARG)

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL: Artem NYCH (POR)

1 junio. Lesión importante para el portugués Ivo Oliveira, que tuvo una dura caída en la última etapa de Boucles de la Mayenne y, aunque acabó la carrera, ahora se ha sabido que tiene una lesión importante y, por lo tanto, no podrá estar en París 2024. Se ha fracturado el metacarpo de su mano derecha y estará fuera de combate durante unas semanas. 

«La última carrera no fue bien.  En la última etapa ataqué justo en el último kilómetro, pero en una curva la rueda delantera patinó y no pude evitar el caída, lo que provocó que me fracturara la mano. Fue una gran decepción. También quiero pedir disculpas a Matthias Norsgaard por involucrarlo en el accidente y por arruinar su carrera».

1 junio. El colombiano Santiago Mesa (Efapel) ha ganado la segunda etapa del Gran Premio Abimota, prueba del calendario portugués, sobre un recorrido de 138 kilómetros con salida y llegada en Vouzela. El ruso Artem Nych (Sabgal) se mantiene al frente de la clasificación general. Tras la extrema dureza de la etapa inaugural, que dejó la clasificación general muy seleccionada, la segunda jornada permitió una tregua en la lucha por el maillot amarillo y una llegada en pelotón, en la que los tres primeros fueron latinoamericanos de equipos portugueses. Santiago Mesa triunfó al sprint por delante del argentino Tomás Contte (Aviludo) y del venezolano Francisco Peñuela (Rádio Popular). Raúl Rota (Rádio Popular) y José María Martin (Matdiver) fueron los mejores españoles, acabando séptimo y décimo al sprint. La carrera finaliza este domingo con una tercera etapa ente Vagueira y Águeda de 148 kilómetros.

CLASIFICACIÓN COMPLETA

Santiago Mesa se impone en la 2ª etapa del GP Abimota © Fed. Portugal

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*