Ciclobreves internacionales marzo 2022

Ciclobreves 2021 / Enero / Febrero /

31 marzo. Netflix y A.S.O. han confirmado que crearán una serie documental sobre el Tour de Francia de 2022 que seguirá la trayectoria de ocho de los equipos participantes en la competición ciclista más dura del mundo: AG2R Citroën, Alpecin-Fenix, BORA-Hansgrohe, EF Education-EasyPost, Ineos Grenadiers, Jumbo-Visma, Groupama FDJ y Quick-Step Alpha Vinyl. A lo largo de 8 episodios de 45 minutos, la serie seguirá a todos los protagonistas del Tour de Francia, desde ciclistas a directores de equipo, para captar los distintos aspectos de una carrera entre bastidores, desde la preparación inicial a la línea de meta. El rodaje se llevará a cabo entre marzo y julio de 2022 y se estrenará en Netflix durante el primer semestre de 2023. Por su parte, France Télévisions emitirá un documental de 52 minutos unos días antes de la salida del Tour de Francia de 2023.

«A través de una narración que complementará la de los aspectos puramente deportivos de la carrera, el público irá descubriendo facetas desconocidas de los corredores y del funcionamiento interno de un equipo. Este proyecto encaja a la perfección en nuestra estrategia global con la que buscamos que nuestro deporte sea aún más accesible y llegue a un público más amplio», explica Yann Le Moënner, director general de A.S.O..

31 marzo. El equipo Jumbo-Visma ha informado que Wout Van Aert podría no disputar la Vuelta a Flandes, ya que no se encuentra en buen estado de salud: «Desafortunadamente, Wout no participará hoy en el reconocimiento del recorrido. No se encuentra muy bien y permanecerá en casa. Si solo se perdiera el entrenamiento de hoy no sería tan malo, pero tenemos que admitir que es probable que no pueda disputar la carrera. En ese caso tendríamos que cambiar de planes. No podemos reemplazarlo, pero tenemos a todo el equipo en buena forma, especialmente Tiesj Benoot y Cristophe Laporte. De darse el caso, cambiaría mucho la carrera, para nosotros y para nuestros rivales, pero buscaríamos igualmente ganar. Si Van Aert se encuentra bien y listo para correr el domingo por la mañana, le dejaremos hacerlo, pero tenemos que ver cómo evoluciona», explica el director deportivo Grischa Niermann.

31 marzo. El equipo Quick-Step acudirá a la Vuelta a Flandes liderado por el vigente campeón, Kasper Asgreen. El danés estará respaldado por Tim Declercq, Yves Lampaert, Florian Sénéchal, Zdenek Stybar, Bert Van Lerberghe y Jannik Steimle, que disputará su primer monumento como profesional. La gran ausencia la protagoniza el campeón del mundo, Julian Alaphilippe.

«Es una de las mejores carreras del mundo, pero al mismo tiempo una de las más duras. Si miramos el recorrido, no hay muchos cambios, así que sabemos qué esperar. La diferencia es, por supuesto, el equipo que no está a pleno rendimiento, con todas las enfermedades que nos han afectado. Pero a pesar de ello, tenemos la convicción de que el domingo haremos un buen papel en la carrera. Kasper ha demostrado que es uno de los mejores del momento. Tenemos a Florian y a Jannik, que también han demostrado que están preparados, aunque Florian haya tenido mucha mala suerte en las últimas carreras. Tim, Yves, Zdenek y Bert conocen el recorrido, tienen experiencia, así que incluso con alguna condición pueden manejar el recorrido y hacer algo bueno. Por supuesto, no hace falta decir que no somos los grandes favoritos para esta carrera. Tendremos que correr con inteligencia para conseguir un buen resultado, pero eso no significa que no tengamos confianza», explica el director deportivo Tom Steels.

31 marzo. El miércoles, durante el 76º A Travers la Flandre, el corredor belga, Jens Debusschere, de 32 años se rompió lamentablemente la clavícula por primera vez en su carrera, según anunció su equipo en su cuenta de Twitter. El oriundo de Roeselare -donde comenzó la carrera- sufrió la lesión mientras recorría sus caminos de entrenamiento y pone fin a su campaña de clásicas, con las dos carreras más esperadas a la vuelta: el Tour de Flandes el domingo y la París-Roubaix el 17 de abril.

31 marzo. El Tour de Flandes, la París-Roubaix… Eddy Merckx conoce todos los trucos. Presente en la entrega del Premio Jacques-Goddet -que se concede cada año al mejor artículo sobre el Tour de Francia- este miércoles en la sede de Edeis l’Allié des territoires, el belga, que sigue con atención la actualidad ciclista, hizo su análisis de la 106ª edición del monumento flamenco (domingo 3 de abril):

«Aunque sea uno de los grandes favoritos, Wout Van Aert aún no ha ganado el Tour de Flandes. Creo que Mathieu van der Poel, Tadej Pogacar y otros corredores pueden estar a su nivel», advierte Eddy Merckx. Pogacar es un corredor excepcional, ¡como me gustan a mí! En cuanto a la posible comparación entre él y yo, es mucho decir. En cualquier caso, es un corredor que admiro mucho, sobre todo por su forma de correr, las carreras que ya ha ganado…», dice el belga, que no se preocupa por el estado físico del corredor esloveno de 23 años a pocos meses del 109º Tour de Francia (del 1 al 24 de julio): «¡Entrenamiento o carrera, hay que montar en bicicleta!». 

30 marzo. Mathieu Van der Poel (Alpecin) ha hablado sobre sus rivales en las clásicas de pavés y su salud. En cuanto a la Clásica E3, en la que Jumbo consiguió un doblete, y a la Gante-Wavelgem, el ciclista neerlandés ha explicado en unas declaraciones recogidas por In de Leiderstrui: «No vi nada de la Clásica E3 Saxo Bank y vi algunos momentos de la Gante-Wevelgem. Siempre estaba corriendo, entrenando o haciendo mis ejercicios. Pero está claro que el Jumbo-Visma tiene un gran equipo en las clásicas».

Asimismo, también ha comentado que Kasper Asgreen y Tadej Pogacar pueden tener un buen rendimiento en la Vuelta a Flandes: «Están entre los grandes aspirantes, pero hay muchos otros ciclistas que pueden aspirar a un buen resultado. La Vuelta a Flandes es una carrera única en la que puede pasar de todo. ¡Iré de todos modos con mucha confianza!».

En relación con sus dolores de espalda y cómo afectaron su planificación de la temporada, Van der Poel ha expuesto:  «Realmente no pensé que estaría listo para este periodo. Al principio, no teníamos ningún objetivo, luego nos dirigimos a las clásicas de las Ardenas. En quince días pasaron muchas cosas durante una concentración en España y entonces empecé a creer en mis posibilidades para las carreras adoquinadas. Todavía tengo que prestar mucha atención a mi espalda. Hago mis ejercicios diarios y también me cuidan. Sin embargo, sobre la bici no siento dolor y eso es un buen augurio para el próximo periodo».

30 marzo. El reciente ganador de la Volta a Catalunya, Sergio Higuita (BORA), ha explicado que mantendrá el calendario establecido a principio de temporada y que solo participará en una gran vuelta esta temporada, en la Vuelta a España. En una rueda de prensa virtual, el ciclista colombiano ha explicado sus opciones en la carrera: «En la Vuelta habrá rivales muy fuertes que tienen mucha experiencia, pero para mí es un sueño ganar la ronda española, pienso que es posible, la idea es correrla varias veces hasta conseguirlo como lo hizo Alejandro Valverde en el campeonato del mundo después de muchos años de intentarlo».

Además, Higuita ha confirmado su calendario para este año hasta llegar a La Vuelta: «Hago las Ardenas, Romandía y vuelvo a Colombia para hacer un campo de entrenamiento de un mes. Luego volveré a hacer un campo de entrenamiento para afrontar la segunda parte de la temporada. La idea es hacer dos o tres carreras de una semana a partir de junio y una o dos carreras por mes hasta la vuelta y así llegar con un buen ritmo de carrera y luego analizaremos si podemos correr el Tour de Polonia».

30 marzo. Filippo Ganna (INEOS) ha recorrido los últimos 160 km de la París-Roubaix como preparación para «El Infierno del Norte». Tal y como ha explicado a La Gazzetta dello Sport, el ciclista italiano quiere conseguir un buen resultado en el monumento francés. También ha comentado la dureza del recorrido: «Sinceramente, no sé a quién le gustaría eso. Al día siguiente te sientes como si hubieras tenido un accidente. Te duele todo… las manos, los dedos, los hombros. Tenemos buenos comentarios sobre la presión de los neumáticos y el grosor de la cinta del manillar. Ahora trabajaremos en ello para poder empezar en la mejor forma posible». Ganna ya consiguió la victoria en 2016 en la París-Roubaix Sub 23. 

30 marzo. Tom Van Asbroeck (Israel) sufre una ligera trombosis venosa. Su equipo ha emitido un comunicado informando que este problema en el brazo derecho se debe a una caída que ha tenido recientemente. El ciclista belga se someterá a un tratamiento anticoagulante durante las próximas semanas. En el mismo comunicado, el Israel ha explicado que Van Asbroeck puede seguir entrenando, pero con precaución. Sin embargo, no podrá competir hasta que esté recuperado totalmente, por lo que se perderá el resto de clásicas de pavés

29 marzo. El sueño de Philippe Gilbert de ganar las cinco clásicas monumentales llega a su fin. El corredor del Lotto Soudal, que se despedirá del ciclismo este año, quería hacer un buen papel en la Milán-Sanremo 2022, el único trofeo de los cinco Monumentos que falta en su palmarés. Desgraciadamente, una bronquitis se interpuso en el camino, impidiendo que el ex campeón del mundo tuviera al menos un papel protagonista. Las dificultades respiratorias le persiguieron durante los 293 kilómetros y el belga no tuvo más remedio que perder la esperanza y renunciar a lo que hubiera sido una hazaña de antaño.

«Como era de esperar, no estaba bien, tenía mucha dificultad para respirar a causa de la bronquitis. No fue fácil, cuando te cuesta respirar con ciertos esfuerzos es difícil. Es bueno tener objetivos en la vida, el mío era ganar los 5 Monumentos. No lo conseguí, pero fue una gran motivación para mí durante muchos años maravillosos. No puedo estar decepcionado porque lo he intentado todo, puedo estar orgulloso de lo que he hecho hasta ahora», declaró. 

29 marzo. Tadej Pogacar correrá mañana mismo sobre los adoquines de la Dwars door Vlaanderen, además de correr también en el Tour de Flandes del próximo domingo. Antes de estas dos jornadas que se le vienen por delante al corredor del UAE Team Emirates, ha hecho balance: «La historia y la pasión por el ciclismo en Bélgica son únicas y no veo la hora de formar parte de ellas. La forma es buena y espero que podamos estar cerca del frente, pero no me hago ilusiones sobre los adoquines: sé que este es un tipo de carrera diferente de lo normal. Pero intentaré empaparme de todo y disfrutar tanto como sea posible. Es un pequeño paso hacia lo desconocido, pero estoy muy emocionado por ello”. 

29 marzo. Declercq (33 años) tuvo que abandonar tras la primera jornada en la Vuelta al Algarve (mediados de febrero). El motivo no era nada banal: pericarditis, una inflamación del pericardio. Los médicos le aseguraron que no habría problemas a largo plazo, pero Declercq tuvo que estar al margen durante unas semanas. Su ausencia fue, según los analistas del Tiempo Extra de Koers tras el fin de semana de apertura, una de las razones por las que el equipo de Patrick Lefevere no tuvo un buen rendimiento en el clásico de primavera hasta ahora. Sin embargo, a partir de mañana, Declercq podrá volver a hacer kilómetros a sus líderes, Yves Lampaert ya estará satisfecho. Lampaert ganó la DDV en 2017 y 2018.

«Por supuesto, estamos muy contentos de que Tim Declercq vuelva a aparecer con nosotros», afirma el director del equipo, Tom Steels. «Tim ha trabajado mucho en su regreso, ha entrenado mucho y estamos deseando verle de nuevo en acción».

29 marzo. La Vuelta a Flandes terminará en Oudenaarde hasta 2028. Hoy se ha anunciado, a menos de una semana del comienzo de la 106ª edición (domingo 3 de abril), el acuerdo entre Flanders Classic, los organizadores de la carrera, y la ciudad belga. Oudenaarde es la meta del Monumento Clásico desde 2012 y disfruta de esta elección en términos de turismo. Muchas personas de todo el mundo acuden a la ciudad belga atraídas por el clásico de la muralla. Para el alcalde Marnic De Meulemeester y, por tanto, para la ciudad, se trata de un gran éxito, que hará que su ciudad se vea afectada por la carrera durante al menos otros seis años.

«Todas las cifras demuestran que se trata de un recurso importante para Oudenaarde, para el turismo y para nuestras actividades de restauración. Los visitantes vienen de todo el mundo porque somos la ciudad donde termina la Vuelta a Flandes«, comenta el alcalde de Wielerflits, Marnic De Meulemeester, «tendremos equipos que ayuden a limpiar la basura, tendremos vasos reciclables y habrá zonas de residuos bien señalizadas, pero esperamos que los propios aficionados sean los primeros en dar un buen ejemplo».

28 marzo. La racha de mala suerte que acompaña en las dos últimas temporadas a la norteamericana Chloé Dygert dista mucho de haber terminado, ya que a la doble medallista olímpica y siete veces campeona del mundo de persecución -tres individual y cuatro por equipos- se le ha diagnosticado con el virus Epstein-Barr, que le hará perderse, como poco, varias semanas de competición. Cuando regresó a Estados Unidos después de participar en el Circuito Het Nieuwsblad, comenzó a sentirse mal y se pensaba que podía ser por la altitud, aunque se le hicieron varias pruebas médicas y se descubrió el virus, que según el seleccionador norteamericano Gary Sutton: “Le tendrá uno o dos meses de baja”. En principio, ello no le debe afectar para los grandes objetivos del año, que son el Tour de Francia, en julio; el Mundial de carretera, en septiembre, y el de pista, en octubre. Trackpiste

28 marzo. Tony Martin subastará la medalla de plata que consiguió en la prueba contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El exciclista alemán destinará el dinero recaudado a las víctimas de la guerra en Ucrania, que espera que se sitúe en torno a los 20.000 €. En declaraciones recogidas por Bild, Martin ha explicado: «Si puedo decir a mis nietos que he ayudado a la gente con esta medalla, significará mucho más para mí. Nadie puede quitarme mis recuerdos».

28 marzo. El triunfo en Milán-Sanremo le ha dado alas a Matej Mohoric. El esloveno se encuentra en un buen estado de forma, algo que pretende aprovechar de cara al Tour de Flandes. El monumento belga es uno de los grandes objetivos que se ha marcado esta temporada. «Las piernas están bien y he estado funcionando bien durante unas semanas. Esta es una buena señal para el Tour de Flandes, que sigue siendo un gran objetivo de mi año», explicaba a Leiderstrui.

28 marzo. Amanuel Ghebreigzabhier estará alejado de la competición durante los próximos meses a raíz de las lesiones sufridas derivadas de una caída durante la etapa final de la Volta Catalunya. El equipo Trek ha informado en un parte médico de la situación actual del corredor, además de desvelar que se encuentra ingresado en un hospital en Barcelona, a la espera de darle el alta médica en los próximos días. Así decía el comunicado oficial sobre el estado de salud del corredor de Trek: «Los exámenes revelaron que Amanuel sufrió lesiones graves como resultado del accidente. Las exploraciones exhaustivas mostraron que tiene una contusión grave del hemitórax derecho y el abdomen, incluido el daño a múltiples órganos, así como fracturas de costillas y vértebras. Amanuel se encuentra actualmente en condición estable y sometido a un tratamiento conservador por parte del equipo médico en Barcelona. Permanecerá en el hospital mientras los médicos continúan observando su condición en evolución en los próximos días para determinar si se requerirá cirugía. Amanuel tardará varios meses en reanudar las carreras, pero afortunadamente, hasta ahora, no ha habido ningún daño irreversible». 

28 marzo. No habrá segunda victoria de Peter Sagan en la Vuelta a Flandes este domingo. El campeón de Eslovaquia, de acuerdo con los médicos del conjunto francés TotalEnergies, ha tomado la decisión de no estar en la salida del segundo monumento de la campaña. El tres veces campeón del mundo -afectado por varios contagios de coronavirus- se someterá a pruebas físicas que determinen su estado físico que apenas le permite tener nivel para poder ganar carreras. A pesar de ello Sagan fue cuarto en la 4ª etapa de la Tirreno-Adriático el día antes de no salir y 5º en la Milán-Turín. Este domingo abandonó en  la Gante-Wevelgem.

27 marzo. Sexto en la clasificación general antes de la salida de la 7ª y última etapa de la Vuelta a Cataluña, Wout Poels sólo recorrió unos pocos kilómetros este domingo. El piloto holandés del equipo Bahrain Victorious tuvo que abandonar la carrera por etapas española a falta de unas horas para el final debido a un dolor de estómago. 

27 marzo. Frederico Figueiredo (Glassdrive) ha ganado hoy la quinta edición de la Clásica de las Aldeas de Xisto, carrera portuguesa nacional sin puntos UCI de 144,8 kilómetros, entre Sobral de São Miguel y Ferraria de São João, en la que la meta ha coincidido con un premio de montaña. José Neves llegó a seis segundos y Henrique Casimiro a doce. Vicente García de Mateos, 6º, fue el mejor español.

CLASIFICACIÓN COMPLETA

26 marzo. El equipo Jumbo-Visma tendrá que prescindir de Tosh Van der Sande para el resto de la campaña de las clásicas. Involucrado en un accidente, uno de los corredores de Wout Van Aert resultó efectivamente lesionado el viernes durante la E3 Saxo Bank Classic, habiéndosele diagnosticado una fractura de codo. «He hecho muchos sacrificios que ahora van a ser inútiles», dijo el belga de 31 años en la página web de su equipo. «El dolor se irá, pero mentalmente es complicado, he trabajado tanto… Viajar en este equipo es un sueño, así que es una verdadera lástima que ya no sea posible en esta campaña de Clásicos. Sin embargo, mi temporada aún no ha terminado y me centraré en los próximos objetivos».

26 marzo. El kazajo del equipo Astana, Alexey Lutsenko, se ha caído esta tarde durante su entrenamiento en el Teide, Tenerife, España. Debido a una repentina ráfaga de viento en el descenso, el corredor -autor de la única victoria de su equipos en 2022 en Jaén– se estrelló sobre su hombro izquierdo. Tras la caída Lutsenko ha sido trasladado al hospital local donde se le ha diagnosticado una fractura desplazada de la clavícula y el hombro. Mañana será trasladado a Bélgica para ser operado.

25 marzo. En la salida de la Clásica E3, una de las citas más importantes de la primavera belga, Wout Van Aert se postulaba como uno de los grandes favoritos y con intención de mejorar las sensaciones del primer monumento del año: «La decepción de San Remo está ahí en este momento, pero se avecinan bonitas carreras. Entonces, es fácil cambiar el chip. Benoot y Teunissen son un poco un signo de interrogación. Empezaron bien la temporada, pero ambos tuvieron algunos contratiempos. Por otro lado, no podemos quejarnos, porque estamos a tope en la salida. Y especialmente Tiesj ha demostrado que puede prepararse perfectamente en los entrenamientos. Eso debería funcionar bien», explica en declaraciones a Wielerflits.

Por su parte, su compañero Tiesj Benoot también cuenta con grandes opciones, pero su estado físico es aún una incógnita tras la caída en la Strade Bianche: «Tengo mis dudas, incluso más que antes del Circuito Het Nieuwsblad. Tras la caída me centré por completo en la recuperación y no entrené durante unos días. La semana pasada hice una buena semana de trabajo. Fui a las Ardenas durante dos días y dormí en una cámara de altitud durante unos días. Así que pude hacer el trabajo de formación necesario. Estamos compitiendo por la victoria, no importa con quién. Wout, por supuesto, tiene la mayor oportunidad, pero no es que sólo podamos ganar con un ciclista».

25 marzo. Max Walscheid fue atropellado por un coche mientras entrenaba a última hora de la tarde del jueves cerca de su casa en Franken (Alemania). No quedó inconsciente, pero sufrió numerosas contusiones. Fue trasladado en helicóptero a la sala de urgencias del hospital de Neuwied y permanece en cuidados intensivos el viernes, siendo controlado por el personal médico de Cofidis. Por lo tanto, el alemán estará fuera de la competición durante las próximas carreras.

«He tenido una suerte increíble de sobrevivir a este accidente. Aunque todavía no hemos hecho todas las radiografías, no tengo ningún hueso roto. Estaba haciendo un entrenamiento clásico después de Brujas-De Panne en una carretera tranquila y en perfectas condiciones. Un coche vino desde la dirección opuesta, giró bruscamente a la derecha, sin señalizar, chocó conmigo y me golpeó. Ni siquiera tuve tiempo de reaccionar antes de que ocurriera el accidente. Salté por encima del coche y aterricé a unos metros, por suerte en la cuneta y no en el asfalto. Mi bicicleta estaba completamente destrozada, a 10 metros de distancia… La gente vino rápidamente a ayudarme, la ambulancia y la policía también. Entonces me llevaron al hospital y me ingresaron en urgencias. Aunque no encontraron nada roto, tuve que pasar la noche en observación. Este viernes continuaremos con las pruebas y exámenes, incluyendo mi cabeza, mi respiración y mi electrocardiograma. Todavía no puedo creer que lo haya superado sin tener lesiones mucho más graves. Es algo que nos deja perplejos. Al mismo tiempo, es muy duro porque me sentía especialmente cómodo en la carrera, tenía buenos resultados y el potencial para hacer más. Pero hoy prefiero alegrarme de seguir vivo«.

25 marzo. Todavía no se sabe si Chris Froome correrá el Tour de Francia el próximo verano. Su equipo Israel-Premier Tech ha elaborado un programa de carreras provisional como preparación, pero aún no es fijo. En su debut esta temporada en la Semana Coppi y Bartali aún está lejos de la forma física ideal: «Tenemos que ver cómo evoluciona su situación. Esperamos que pueda alcanzar un nivel superior al del año pasado y creo que es muy posible. Sólo tenemos que darle algo de tiempo. Cuando uno piensa en todo lo que le ha pasado en los últimos años, sabe que es una trayectoria muy difícil. Pero está de vuelta en el camino, incluso después de una lesión de rodilla que le ha hecho perder más tiempo. Tenemos que adaptar su programa a su nivel de forma y a lo que muestra en las carreras y en los entrenamientos «, explica Kjell Calström, en declaraciones a VeloNews

El director general del Israel-Premier Tech aún confía en que el británico pueda recuperar su mejor nivel: “Creo que es físicamente posible, pero es muy importante dejarlo tranquilo. Así podrá prepararse en los entrenamientos y también demostrarlo en las carreras. Pero después de la caída y todos los contratiempos no es fácil, aunque creo que tiene el motor para volver«. En cuanto al Tour de Francia, los planes del equipo dependen de la presencia o no de Froome en la carrera: «Hacemos un plan sin un líder, porque no sabemos si Chris volverá a estar en forma en ese momento. Eso es imposible de predecir. Es mejor dar un papel libre a Michael Woods y Jakob Fuglsang y no ir a por la general. Tenemos que perseguir las etapas y quizás ir a por una clasificación secundaria».

25 marzoSonny Colbrelli (Bahrain) ha concedido una entrevista a La Gazzetta dello Sport desde el Hospital de Girona. El ciclista italiano ha declarado: «Sé que he tenido suerte, es un milagro si estoy vivo, pero no quiero que las cosas acaben así…». 

Además, el medio de comunicación italiano ha hablado con el director de la unidad de cardiología del hospital, Ramón Brugada, sobre qué consecuencias puede tener el incidente en la carrera deportiva de Colbrelli: “Cada paciente es diferente, pero tenemos que aceptar que su corazón ha pedido que se detenga y tenemos que escuchar las señales. Sé que puede ser difícil para un deportista pasar de las carreras a una cama de hospital, pero es importante entender la realidad de lo que ha pasado y aceptarla. Tenemos que proteger la salud de las personas informándoles de todos los aspectos. Luego dependerá de la persona implicada, de su familia y de su equipo lo que haga a continuación. Algunos deportistas han podido continuar, otros han dejado de hacerlo. Es demasiado pronto para hacer predicciones”.

24 marzo. El equipo italiano Colpack no tomará la salida en la 3ª etapa de la Semana Coppi y Bartali. Después de los abandonos de Plebani, Cali, Balestra y Raviele en las dos primeras jornadas, el equipo lombardo ha anuncia esta mañana que también los otros tres ciclistas del equipo -Meris, Umbri y Petrucci- no partirán de San Marino. Diezmado por las caídas y por un virus intestinal, y con los últimos corredores restantes también sufriendo, el equipo continental ha decidido por tanto parar en bloque. «En 32 años de actividad nunca habíamos tenido que retirar el equipo antes del final de una carrera por etapas. La carrera nos deja una marca amarga y, sobre todo, una gran decepción para los organizadores, porque nos habían dado confianza al invitarnos. Por desgracia, una caída y un virus intestinal en el equipo nos han hecho tomar esta decisión… Con cierto pesar, pero desgraciadamente es así. Gracias a todos los que creyeron en nosotros, a todos los chicos una pronta recuperación y nos vemos en un futuro mejor y… que la salud nos asista», explica el equipo de declaraciones a SpazioCiclismo

24 marzo. Ha fallecido un participante de la Cape Epic. El ciclista había sido hospitalizado en cuidados intensivos después de la 1ª etapa, disputada el lunes. La organización de la carrera sudafricana lo ha confirmado en un comunicado:

«Nos entristece profundamente confirmar el fallecimiento de un participante de la Cape Epic. Durante la 1ª etapa, un ciclista requirió cuidados intensivos, fue atendido por el equipo médico y trasladado en avión a un hospital cercano donde recibió tratamiento adicional. A pesar de los mejores esfuerzos médicos, el corredor ha fallecido hoy. Compartimos nuestras mayores condolencias con la familia y amigos del ciclista y continuaremos ofreciéndoles nuestro apoyo mientras atraviesan este momento tan difícil. Agradecemos al personal médico que brindó al ciclista apoyo y atención médica continua».

24 marzoSøren Kragh Andersen (DSM) se centrará en las clásicas de las Ardenas y no participará en la Vuelta a Flandes ni en la París Roubaix. El ciclista danés sí que tomará parte en la Clásica E3Gante-Wevelgem y en A través de Flandes. En una entrevista concedida a Feltet.dk, Kragh Andersen ha explicado la decisión: «Eso es lo que decidió el equipo. Creo que quieren probar algo nuevo. Pero también creo que puedo hacerlo bien en las Ardenas, sobre todo si tengo tiempo para prepararme mientras tanto. Así que estamos probando algo nuevo».

No obstante, el danés de 24 años tampoco se opone a esta planificación y centrarse en la Amstel Gold Race, La Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja: «Pero este es el plan hasta ahora. Y estoy contento con eso. Además, me parece apasionante y el programa me viene muy bien. También quiero mejorar. Si sigues haciendo lo mismo año tras año, conseguirás lo mismo una y otra vez. A veces hay que cambiar de plan, probar nuevas estrategias. Eso también forma parte del juego». 

23 marzo. Michał Kwiatkowski (INEOS) no tomará la salida en la 3ª etapa de la Volta a Catalunya. El ciclista polaco lo ha anunciado en su cuenta de Twitter: «Me entristece comunicar que no estaré en la salida de la tercera etapa de la Volta a Catalunya debido a una infección de pecho y garganta. Crucemos los dedos por Richard Carapaz y el resto del equipo».

23 marzo. Oliver Naesen (Ag2r) cree que Sonny Colbrelli (Bahrain) arriesgó su salud cuando tomó la salida en la 1ª etapa de la París-Niza. En una entrevista concedida a Het Nieuwsblad, el ciclista belga ha explicado: «Sabía que Sonny Colbrelli tenía gripe el primer día de la París-Niza y que había corrido con fiebre. La primera regla que aprendí fue no correr con fiebre porque es lo peor para el corazón. Acabo de encontrarme con Johan Museeuw en un entrenamiento y me ha enumerado una serie de corredores cuyas carreras han terminado por correr o entrenar con fiebre».

Naesen también ha querido resaltar la importancia que deberían tener los médicos y el riesgo de problemas relacionados con el corazón en el ciclismo: «Hay muchos accidentes en el ciclismo, pero también hay muchos problemas de corazón. Es un recordatorio, es algo real. Paso mucho tiempo pensando en esto, y se puede ver que ahora está más de actualidad que nunca. Esto demuestra una vez más que los médicos de equipo tienen una función importante. Ellos son los que tienen que proteger la salud de los ciclistas. Si dejas que un corredor decida por sí mismo, siempre seguirá compitiendo».

22 marzo. El italiano Giacomo Nizzolo no participará en la Clásica Brujas-De Panne de este miércoles debido a una lesión. El equipo Israel-Premier Tech ha informado que, a raíz de la caída sufrida en los últimos kilómetros de la Milán – San Remo, en el paso por el Poggio, el velocista sufre fractura del hueso ganchoso de su muñeca izquierda. Queda, por tanto, por conocer si este inconveniente afecta también a las próximas clásicas que tenía previsto disputar: A través de Flandes y la Vuelta a Flandes.

22 marzo. El exciclista colombiano Samuel Cabrera falleció este lunes a los 61 años de edad al ser impactado por un rayo mientras realizaba trabajos en su finca en Pacho, Cundinamarca. El ‘Sammy’, como era conocido en el mundo del ciclismo, disputó en hasta seis ocasiones el Tour de Francia en la década de los 80, logrando su mejor resultado en 1986, al terminar 11°. También participó cuatro veces en la Vuelta a España y una vez en el Giro de Itali. Su carrera profesional comenzó en 1980, como parte del equipo Ministerio de Obras Públicas y cinco años después se incorporó al Café de Colombia. Entre 1986 y 1987 compitió para el equipo español Reynolds, germen del actual Movistar. Colgó la bicicleta en 1989 tras haber ganado la Vuelta a Guatemala de 1980, la Vuelta a Costa Rica en 1982 y tres etapas de la Vuelta al Táchira de 1984. Además, subió al tercer escalón del podio en el Tour del Porvenir de 1985.

22 marzo. El director del AlpecinChristoph Roodhooft, ha hablado de Mathieu Van der Poel en una entrevista concedida a WielerFlits. En cuanto a si era cierto que se tomó el jueves la decisión que el ciclista neerlandés participará en la Milán Sanremo, Roodhooft ha respondido: «En efecto. Tras el viaje con el coche de San Remo a Milán, nuestros chicos recorrieron los últimos sesenta kilómetros. Tras veinte minutos, Gianni Vermeersch se volvió a subir al coche porque estaba enfermo. Entonces todo empezó a moverse. Nadie tuvo ninguna objeción. Mathieu no se entusiasmó inmediatamente, pero por la tarde nos hizo saber que quería empezar».

Respecto a las posibilidades de victoria de Van der Poel en la Vuelta a Flandes y en la París-Roubaix, el director ha explicado: «En Flandes y Roubaix la carrera es diferente. En San Remo, Mathieu pudo mantenerse al margen del pelotón durante 250 km. En ese contexto, la forma en que planteamos la carrera no es ilógica. Pero respondiendo a su pregunta: está por ver. Solo podemos concluir que, condicionalmente, va por buen camino. Con el extra de Coppi e Bartali en las piernas, debería estar listo para desempeñar su papel de líder en las clásicas».

Por su parte, Mathieu Van der Poel ha comentado a Nieuwsblad en la previa de la Semana Coppi e Bartali que participará tanto en el Giro de Italia como en el Tour de Francia. Sobre la carrera italiana, el neerlandés ha comentado: «Sobre todo la primera semana es atractiva, con posibilidades de la maglia rosa». Además, ha añadido que tiene prevista completar las 21 etapas de ambas pruebas: «Eso es lo que le he dicho ahora al equipo: no me voy a bajar después de diez días en el Giro. Mi intención es completar tanto el Tour como el Giro este año».

22 marzo. En vísperas del fin de semana de la Milano-Sanremo y el Trofeo Binda, se celebró la asamblea general de la asociación mundial de corredores (CPA). En ella se habló de los nuevos proyectos desarrollados para el ciclismo femenino, entre ellos el sistema de gestión de premios que las ciclistas podrán utilizar en igualdad de condiciones que sus compañeros masculinos. En lo que respecta a la seguridad de las carreras, surgió la necesidad, sobre todo en el caso de las carreras más pequeñas, de incluir a antiguos corredores en el personal de la organización para poner su experiencia al servicio de los eventos. La CPA recordó la importancia de introducir una distancia mínima obligatoria entre los corredores y los vehículos.

Ante el auge de los deportes electrónicos, se planteó discutir el uso de los datos sensibles de los corredores y la CPA exigió que se respetase siempre la privacidad de los corredores y que los deportistas tuvieran derecho a elegir cómo se utilizan sus datos. La CPA volverá a reunirse con la AIGCP, el sindicato que agrupa a los equipos, donde los corredores exigirá un aumento del salario mínimo y el apoyo al plan de transición en el que trabaja la CPA. El objetivo es ofrecer a los ciclistas profesionales de todo el mundo la oportunidad de reconvertirse tras su carrera deportiva a través de programas educativos y asociaciones vinculadas a empresas interesadas en sus cualidades.

22 marzo. El director del Quick Step, Patrick Lefevere, colaborará con el equipo femenino AG-NXTG. El belga, que ha estado presente en el anuncio oficial de la entrada de AG como patrocinador principal, ha dado su opinión acerca del ciclismo femenino: “El ciclismo femenino está creciendo muy rápido. Por el momento, sin embargo, tengo la sensación de que no hay suficientes ciclistas de cierto nivel para todos los equipos actuales de WorldTour. Por eso lo hago al revés y empezamos con júniors y jóvenes. Ofreciéndoles un entorno en el que puedan desarrollarse. Así fue como entré en contacto con la fundadora Natascha Knaven-den Ouden y empezamos a hablar. Necesitamos aumentar el grupo de ciclistas de calidad en el pelotón. Así es como crece el deporte. De esta manera haces que el deporte sea más sostenible».

Lefevere ha explicado el motivo por el que ha decidido aliarse con el NXTG: «Estábamos buscando un equipo femenino para empezar de cero y construir cimientos reales. El proyecto de Natascha encaja perfectamente. Nosotros mismos tenemos un historial cuando se trata de trabajar y entrenar a jóvenes ciclistas. Aplicaremos la misma filosofía con este equipo, brindando a los ciclistas jóvenes y talentosas un camino claro y sostenible para desarrollarse. En el espíritu, la cultura y la filosofía que definen las operaciones diarias de ‘The Wolfpack’”. El equipo se encuentra actualmente en la categoría Continental y quieren formar parte del UCI Women’s World Tour en 2023, año en el que también crearan un equipo de júniors y promesas.

22 marzo. Luca Guercilena, director de Trek Segafredo, ha confirmado en una entrevista a Het Nieuwsblad que Thibau Nys correrá como aprendiz a prueba en el equipo estadounidense a partir de agosto. El objetivo es poder ficharlo para 2023. El ciclista belga se encuentra actualmente en el Baloise-Trek Lions, escuadra UCI de ciclo-cross, con el que tiene contrato hasta 2024. A pesar de que la intención es que a largo plazo corra en carretera con el Trek y en ciclo-cross con los Lions, todavía no saben si es posible. «Thibau tendrá sus oportunidades en las carreras de un día, y después podrá concentrarse en el ciclo-cross. A partir de 2023 nos gustaría darle una plaza en nuestro WorldTeam, pero las normas de la UCI no son muy claras al respecto».

22 marzo. El Consejo de Estado francés ha sancionado a la gala Marion Sicot con cuatro años sin licencia por consumo de eritropoietina (EPO) en los Campeonatos de Francia en junio de 2o19 cuando fue suspendida. De esta forma la excorredora del Doltcini de 29 años no podrá competir en ningún deporte hasta marzo de 2024. Un año después reconoció en el medio Stade 2 confesó haberse inyectado el producto tres días antes de la carrera para contentar a su mánager, el belga Marc Bracke, que le pedía fotos suyas en ropa interior. La ciclista denunció después al técnico por acoso sexual por lo que en 2021, la Unión Ciclista Internacional (UCI) castigó a Bracke por tres años, más otro procedimiento disciplinario por «acoso» por las acusaciones de dos corredoras cuatro meses después. Inicialmente se le sancionó dos años -con el atenuante del acoso y la inyección coaccionada-, pero la AFLD -la agencia antidopaje francesa-, recurrió ante el Consejo de Estado, que ahora ha fallado a su favor. «La suspensión de cuatro años corresponde a la prevista normalmente por el Código Mundial Antidopaje y el Código Deportivo para cualquier atleta que se haya administrado intencionadamente EPO». La AFLD considera que estas «circunstancias [acoso sexual], por lamentables que sean, no podrían justificar el uso de la EPO» recoge L’Equipe.

DOPAJE: LISTA SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS

21 marzo. La Unión Ciclista Internacional ha confirmado que la tija telescópica que utilizó Matej Mohoric (Bahrain) para ganar la Milán Sanremo es legal. En un comunicado emitido por la federación, han expuesto la regulación sobre esta tecnología: «La Comisión de Equipamiento de la UCI aprobó el uso de las tijas telescópicas en las competiciones de ciclismo de carretera en 2014. Su utilización está sujeta a la regla de retroceso mínimo de 5 cm del artículo 1.3.013 del Reglamento de la UCI, es decir, cuando la tija telescópica se coloca en su posición más alta o más baja, el retroceso del sillín debe cumplir plenamente con el artículo 1.3.013″. 

Por su parte, el ciclista esloveno ha explicado por qué decidió utilizar este tipo de tija: «Solo quería hacer el mejor descenso. Con mi tija telescópica, sabía que tenía una gran ventaja. Permite tener un mejor control de la bicicleta y bajar el centro de gravedad. Estaba realmente al límite porque mi estado no es el mejor después de mi accidente. No puedo creer que haya llegado a la meta. Considero que es la mayor victoria de mi carrera. Esto fue estudiado y preparado y el plan salió al 100% como lo habíamos planeado, eso es realmente raro en el ciclismo».

21 marzo. Tom Pidcock (INEOS) sufre problemas estomacales desde hace tres semanas, que le impidieron participar en Strade Bianche y le obligaron a abandonar Milán Sanremo. No obstante, entre ambas carreras, el ciclista británico pudo completar una semana de concentración en altura en Andorra sin problemas, tal y como ha confirmado su equipo. Estos problemas pueden poner en duda su participación en A Través de Flandes, que se disputará el próximo miércoles 30 de marzo. El director deportivo Kurt Bogaerts ha explicado a Wielerflits: «No era un virus intestinal, pero Tom necesitaba seriamente ir al baño. Incluso después de que su estómago no se sintiera bien al 100%, no tenía sentido correr. El retiro en las montañas fue bien, hicimos todas las sesiones según lo previsto. En siete días, Tom hizo más de treinta horas de entrenamiento con la intensidad adecuada. No correrá más carreras hasta que solucionemos el problema».

21 marzo. Lachlan Morton (EF Education) ha finalizado su reto benéfico de recorrer los 1.063 km que separan Múnich de la frontera de Ucrania. El ciclista australiano ha recaudado 200.000 dólares para el Fondo de Ayuda a la Crisis de Ucrania de GlobalGiving. Morton comenzó el reto a las 5 h de la mañana del sábado 19 de marzo y ha completado los más de mil kilómetros en un día y 21 horas, descansando tan solo 3 horas y 36 minutos. La ruta ha transcurrido por Alemania, República Checa y Polonia y ha finalizado en la frontera de Korczowa-Krakovets. El corredor del EF Education ha declarado en un vídeo que ha publicado en su cuenta de Instagram: «Hemos llegado a la frontera. Gracias a todos los que apoyaron este viaje. Todos los que salieron a la carretera hicieron que fuera un día muy especial. Esto marca el final de una dificultad elegida para mí, pero esto es simbólico de una dificultad que se aplica a un montón de gente en el otro lado de esta frontera. Me alegro de que la comunidad ciclista pueda reunirse y apoyar a esa gente».

21 marzoMathieu Burgaudeau (TotalEnergies) sufre un neumotórax y dos fracturas, una en la escápula y otra en la clavícula, después de una caída en la Cholet-País Loira, tal y como ha informado su equipo en redes sociales.

21 marzo. Caleb Ewan (Lotto) continúa enfermo y no participará en la Clásica Brujas-De Panne ni en la Gante-Wevelgem. El ciclista australiano tampoco pudo tomar parte el domingo en la Milán Sanremo debido a la gripe estomacal que sufre. 

21 marzo. La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) anunció que el estadounidense Brian Abers, de Colorado aceptó un periodo de inhabilitación de un año por una infracción de las normas antidopaje. Abers, de 56 años, dio positivo por ibutamoren como resultado de una muestra de orina en competición recogida en los Campeonatos de Estados Unidos de pista masters el 16 de septiembre de 2021. El ibutamoren es una sustancia prohibida no especificada de la clase de las hormonas peptídicas, los factores de crecimiento, las sustancias relacionadas y los miméticos. Abers proporcionó información sobre un producto de suplemento dietético que estaba utilizando antes de su control. Aunque en la etiqueta del suplemento no figuraba ninguna sustancia prohibida, los análisis realizados por el laboratorio acreditado por la AMA en Salt Lake City, Utah, indicaron que el producto contenía ibutamoren. El período de inhabilitación de un año de Abers comenzó el 6 de octubre de 2021, la fecha en que se impuso su suspensión provisional. Además, Abers ha sido descalificado de todos los resultados competitivos obtenidos a partir del 16 de septiembre de 2021, fecha en la que se recogió su muestra positiva, incluyendo la pérdida de medallas, puntos y premios. No podrá competir hasta el 5 de octubre de 2022.

Por su parte, el sub-23 francés Gauthier Navarro, de 22 años, del SCO Dijon dio positivo por EPO en la Ronde de l’Isard en octubre de 2021 octubre y ya está suspendido provisionalmente desde el pasado 17 de enero por la AFLD (Agencia Francesa Lucha contra el Dopaje) le notificó su resultado positivo, tal y como anunció en las redes sociales. Navarro dijo que «soy víctima de una terrible injusticia, creo que es lo peor que le puede pasar a un deportista. Por lo tanto, estoy suspendido provisionalmente mientras el caso esté abierto, y luego 4 años si el resultado no me es favorable. Evidentemente, he contratado a un abogado y a otros profesionales para que trabajen en mi defensa. Es impensable imaginar que voy a dejarlo pasar y dejar que la AFLD tenga la última palabra, aunque ya nos haya costado varios miles de euros. Es algo muy grave de lo que me acusan. Su caso es totalmente erróneo, no entiendo cómo puede ser posible. Me están cobrando y ellos mismos no pueden determinar o demostrar que es EPO sintética y no natural. En el archivo de análisis en 3 ocasiones se notifica un número de muestra y no es el mío. Todas estas aberraciones son reales».

LISTA SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS POR DOPAJE

20 marzo. El campeón europeo de ciclocross, Lars van der Haar, ha ampliado su contrato con el Baloise Trek Lions hasta finales de 2024: «Con mis títulos europeo y holandés, la medalla de plata en los Campeonatos del Mundo y las victorias en Tabor y Gavere, tengo a mis espaldas uno de mis mejores años en la categoría élite. Intentaré mantener este nivel en las próximas temporadas y seguir fijando nuevas metas. Desde la marcha de Jim Aernouts, soy el piloto más veterano del equipo. Disfruto ayudando a jóvenes ciclistas como Thibau Nys y Pim Ronhaar con consejos. He aprendido de mi propio pasado que esto puede ser muy valioso para aprender. También lo hago con Lucinda Brand y Shirin Van Anrooij, después de mi reconocimiento del recorrido justo antes de su carrera. Mi operación de rodilla de hace un mes fue bien. El martes fui a una revisión y me recetaron una semana más de reposo. Ayer, por ejemplo, entrené la pierna izquierda en el gimnasio -para corregir la diferencia de masa muscular- y eso provocó una ligera reacción hoy. En cualquier caso, fue una buena decisión pasar por el quirófano justo antes de Oostmalle«.

20 marzoMatej Mohorič logró el triunfo en la Milán – San Remo gracias a su vertiginoso descenso del Poggio de San Remo. El corredor esloveno saltó a la fama en 2013, al coronarse campeón del mundo sub-23 en Florencia, donde realizó otra temerosa bajada pedaleando sentado sobre el cuadro de su bicicleta. El ciclista del Bahrain empleó en el primer monumento del año una tija telescópica, una innovación procedente del mundo de la bicicleta de montaña. Con ella, el ciclista puede bajar su centro de gravedad y mejorar el equilibrio en las curvas: «Me acercaba a los favoritos y mostraba mi tija telescópica. Me preguntaron qué quería hacer con ella mientras se reían, pero les advertí que si me seguían cuesta abajo lo harían por su cuenta y riesgo. Ya destruí el ciclismo una vez con la posición de ‘bicho bola’, ahora lo he vuelto a hacer. Ahora creo que todo el mundo empezará a usar una tija telescópica. Es como en la Fórmula 1, al principio sólo había el acelerador y el freno, ahora tienen cientos de botones. La gente rechazó la idea durante mucho tiempo, pero ahora la tecnología está más avanzada y no pesa mucho más que una tija normal. Tal vez el próximo año todas las bicicletas estén equipadas con una telescópica, tanto en la competición como en los entrenamientos. Es más segura, puedes frenar mejor y creo que es una gran ventaja en las carreras«.

19 marzo. En los prolegómenos del primer monumento del año, la Milán-San Remo, varios de los grandes favoritos han expresado sus impresiones previas sobre la clásica italiana:

Tadej Pogacar: «Es cierto que Van Aert está en una forma excepcional, pero no es ni mucho menos el único rival, muchos ciclistas pueden aspirar a la victoria. Por ejemplo, no creo que Van der Poel -a quien me alegra ver de nuevo- corra esta carrera sólo para entrenar. Creo que estará fuerte. En cualquier caso, esta Milán-San Remo es un reto apasionante. La meta no está lejos de donde yo vivo en Mónaco, así que conozco bastante bien el recorrido. Pero sé que es una de las carreras más difíciles de ganar. He aprendido mucho de mi primera participación, sobre todo que hay que afrontar el final lo más fresco posible. ¿Atacaré en la Cipressa? No lo sé, dependerá de cómo vaya la carrera. Incluso tengo en cuenta la opción de un sprint y si es así, intentaré hacerlo lo mejor posible».

Mathieu Van der Poel: «Volví del entrenamiento y ya tenía varias llamadas perdidas del equipo. Gianni Vermeersch estaba enfermo y Robert Stannard también lo estaba esta mañana. Me pidieron que los sustituyera. Fue una decisión difícil, porque normalmente regresaría en Coppi y Bartali, pero después de un tiempo decidí venir aquí sin demasiada presión y ver qué puedo hacer. En los entrenamientos me siento bastante bien, pero entrenar no es competir. Para mí, es esperar y ver. Veremos cómo va. Hoy tengo un papel libre, así que veremos cómo se desarrolla la carrera. La espalda se encuentra bien. A veces, después de un duro entrenamiento, sigo sintiendo algo, pero en la bici me siento bien y ya no me detiene. Así que espero que se mantenga así y se desarrolle positivamente».

19 marzo. Tras su caída en la París-Niza, David Gaudu deberá descansar unos días más, ya que sufre una fractura de la apófisis espinosa de la quinta vértebra dorsal. A pesar de que las radiografías realizadas durante la prueba no mostraron nada fuera de lo normal, el ciclista galo se sometió a nuevas pruebas esta semana que revelaron dicho diagnóstico, por lo que no podrá competir durante tres semanas: «Me caí el lunes de la París-Niza, en la etapa de Orleans, durante los abanicos. Un ciclista cayó delante de mí, no pude evitarlo. Tenía un gran dolor en la espalda en ese momento, pero se me pasó. La mañana de la contrarreloj me hicieron una radiografía que no reveló nada. Con el equipo, decidimos continuar porque quería brillar en el último fin de semana. Finalmente, el sábado por la noche decidimos no correr al día siguiente, ya que el dolor seguía ahí. Esta semana, la resonancia magnética reveló una pequeña fractura. En mi programa se suponía que tenía que estar de baja en ese momento, así que me voy a tomar unos días más de descanso antes de volver a entrenar. No hay nada de qué preocuparse«, explica el corredor del Groupama-FDJ.

19 marzo. El norteamericano de Movistar, Matteo Jorgenson, tendrá que tomarse algunas semanas de descanso competitivo tras habérsele diagnosticado una lesión en los isquiotibiales, tras la caída sufrida en la segunda etapa de París-Niza que le obligó a abandonar. Así lo anunciaba el propio ciclista en sus redes sociales: «Desgraciadamente, una resonancia magnética confirma hoy que tendré que hacer un periodo de reposo forzoso. Después de mi caída con viento cruzado en la segunda etapa de la París-Niza, ahora sé que me rompí los isquiotibiales en la unión miotendinosa. Me dolía más y más en cada etapa, pero después de volver a pelear la general en la etapa 5, lo sufrí. Fue un error. Mi equipo médico me pide unas semanas de reposo total antes de que podamos ver en qué punto estamos. Estoy muy decepcionado después de haber alcanzado un nivel físico muy alto este invierno, y de haber tenido un gran comienzo de año. Trabajaré muy duro en fisioterapia para volver a este nivel».

19 marzo. El ciclista del equipo EF, Lachlan Morton, ha comenzado hoy un reto benéfico recorriendo más de 1000 kilómetros entre Alemania y Ucrania. El australiano tomó la salida esta madrugada desde las calles de Munich y espera llegar hasta la frontera del país que está padeciendo actualmente la invasión por parte rusa. Recorrerá 1.063 kilómetros sin detenerse, dirigiéndose hacia el noreste a través de Chequia y entrando en Polonia de camino a su destino, el paso fronterizo de Korczowa – Krakovets. El objetivo de Lachlan es recaudar 50.000 dólares mediante donaciones para los refugiados ucranianos a través del Fondo de Ayuda a la Crisis de Ucrania de GlobalGiving.

«El compartir equipo con Mark Padun me hizo que me tocara más de cerca, ya que está directamente afectado por ello. Me resultaba difícil concentrarme en intentar prepararme para una carrera cuando estaba ocurriendo algo tan importante en el mundo. Soy una persona bastante optimista en general, pero en las dos últimas semanas he sentido que había muy poco por lo que emocionarse. No soy una persona demasiado política. No soy un experto en nada de esto. Sólo trato de hacer lo único que sé hacer y comprometer a la comunidad de ciclistas para que ayuden. Mi idea es destacar que la guerra no es un problema lejano. Los conflictos están a un paseo en bicicleta, en todo el mundo. Esa es la intención, y tratar de recaudar todo el dinero que podamos para ayudar a las personas desplazadas», explica el ciclista del equipo EF Education Easy Post.

SEGUIMIENTO EN DIRECTO DEL RETO

El recorrido que realizará Lachlan Morton entre Alemania y Ucrania © EF

19 marzoChris Froome comenzará su temporada el próximo martes 22 en la Semana Coppi y Bartali. El cuatro veces ganador del Tour de Francia tuvo que posponer su regreso a la competición debido a una lesión, pero tras las recientes concentraciones, ya está listo para volver a colgarse un dorsal: «No ha sido un comienzo de año ideal, al estar lidiando con una lesión, pero he trabajado duro para recuperar mi forma física. Afortunadamente, sólo ha sido un pequeño contratiempo. Estoy deseando afrontar la temporada 2022 y mi primera carrera será la Coppi y Bartali. Siempre es una gran experiencia correr en Italia y no puedo esperar a salir allí con mis compañeros de equipo», explica el británico. 

18 marzoJasper Stuyven no podrá defender su título de vigente campeón de la Milán-San Remo al encontrarse enfermo. Después de correr en la París-Niza, el belga comenzó a sentirse mal: «Ponerse enfermo a estas alturas de la temporada es una gran decepción. Por supuesto, me hacía ilusión correr con el número 1 a la espalda después de ganar mi primer Monumento el año pasado. Pensaba que había superado con seguridad la París-Niza, pero evidentemente me he contagiado de algo allí. Para mí, la atención se centra ahora en recuperar la salud antes de las próximas clásicas adoquinadas«, explica Stuyven.

El cambio de última hora significa que su compañero Mads Pedersen correrá la ‘classicissima’ por primera vez, liderando al equipo: «Como dije en muchas entrevistas la semana pasada, no estaba en mis planes correr la Milán-San Remo, pero a veces los planes cambian. Es un cambio tardío, pero me siento motivado y sé que mi forma es buena. Por supuesto, es una gran pena para Jasper que no tenga la oportunidad de defender su título, pero haremos todo lo posible para que sean dos seguidos para el equipo».

Por su parte, el equipo Lotto-Soudal ha anunciado que Caleb Ewan, uno de los grandes favoritos para la cita, también causará baja debido a una gastrointeritis. El cuerpo médico y el ciclista australiano esperaron hasta el momento final para tomar esta difícil decisión, pero finalmente consideraron era la única opción: «Estoy decepcionado de no poder tomar la salida. Estaba en buena forma y listo para una carrera dura, pero como muchos corredores, me enfrenté a una gastroenteritis en el peor momento. Junto con el equipo tuvimos que decidir que ahora es mejor enfocarnos en diferentes objetivos», explica el propio corredor.

Del mismo modo, otro ciclista que causa baja de última hora para el primer monumento del año es el irlandés Sam Bennett. El velocista del Bora-Hansgrohe también se encuentra enfermo y no podrá ser de la partida. 

18 marzo. El neerlandés Lennard Hofstede sufrió varias leisones tras su caída en el Gran Premio de Denain a 47 kilómetros de meta, según informa Wielerflits. Se encontraba en medio del pelotón cuando varios corredores cayeron delante de él. No pudo moverse y permaneció tumbado en el lado izquierdo de la carretera durante un rato, hasta que pudo ser atendido por los servicios médicos. El ciclista del Jumbo-Visma se ha fracturado la pelvis y el tobillo derechos por tres sitios diferentes, por lo que dice adiós a las clásicas de primavera, aunque el equipo no ha especificado el tiempo que deberá estar sin competir. La prueba francesa era su primera carrera del año, puesto que el conjunto WorldTour le mantuvo apartado varios meses por no querer vacunarse contra el covid. Debido a ello ni siquiera pudo participar en las concentraciones de pretemporada en Girona y Alicante, pero a principios de marzo obtuvo el permiso para regresar a la competición por la entrada «en una fase de la pandemia diferente a la de principios de año», según explicaba el director deportivo Merijn Zeeman.

18 marzo. Tadej Pogacar (UAE) ha desvelado en la rueda de prensa previa a la Milán Sanremo que ha sufrido un resfriado en los últimos días, aunque ya se encuentra mejor: «Después de la Tirreno-Adriático tuve muchas molestias y apenas pude entrenar. Todavía tengo la nariz un poco tapada, pero me siento preparado para correr. El jueves y el viernes pude volver a entrenar bien».

18 marzo. Wout van Aert (Jumbo) se marca como objetivo ganar la Milán Sanremo, tal y como ha expuesto en un comunicado emitido por su equipo: «Mi objetivo es ganar. Soy tan bueno como en 2020 y mejor que en 2021».

En cuanto a las distintas posibilidades en las que se puede decidir la carrera y sus opciones a la victoria, el ciclista belga ha comentado: «He corrido muchos finales diferentes aquí en San Remo. El hecho de que mi peor resultado haya sido un sexto puesto también demuestra que esta carrera me va bien».

Finalmente, sobre sus compañeros y la presencia de Roglič, van Aert ha explicado: «Es la primera vez que estoy aquí en la salida con un equipo tan fuerte. Como tengo un equipo tan bueno, podré ahorrar energía durante más tiempo. Es muy importante en esta prueba. Primož Roglič también está aquí, eso significa mucho para mí».

18 marzo. Fabio Jakobsen (Quick-Step) ha explicado sus sensaciones en relación con su debut en la Milán Sanremo en la conferencia de prensa previa a la carrera. El ciclista neerlandés ha comentado sus posibilidades de victoria en el primer monumento de la temporada: «Para un velocista, la Milán San Remo es probablemente la gran clásica, en la que tienes más suerte. No todos los años ocurre que la carrera termine en un sprint masivo, pero si ocurre esta temporada y no estoy allí, estaré decepcionado. Ya he hecho el reconocimiento del recorrido, y a partir de los tres Capi ya sabré si puedo optar a la victoria».

En cuanto a los 293 km y la dureza del recorrido, Jakobsen ha comentado: «El ritmo será alto, pero si me siento bien, debería poder aguantar. Podré cruzar el Poggio en cabeza, pero podría ser muy diferente después de 270 kilómetros. Espero estar allí, pero si las piernas no son buenas… Hay que estar en un buen día para tener una oportunidad, sin olvidar las tácticas utilizadas por los otros equipos. Hay muchos velocistas que no participan en la Milán Sanremo este año, así que eso podría cambiar el escenario. Sin embargo, nunca he estado en tan buena forma, así que si no es posible ahora, no lo habría sido antes».

Un punto a favor del esprínter de 25 años es compartir equipo con otro velocista que ha conseguido el triunfo en la prueba italiana, Mark Cavendish. El ciclista del Quick-Step ha desvelado que ha hablado con el británico sobre cómo afrontar la carrera: «Sí, he hablado un poco con Mark para conocer sus sensaciones sobre la carrera, para conversar sobre el recorrido, sobre qué hacer en caso de un sprint masivo en la final. Espero que esto me ayude el sábado»

17 marzo. Oliver Naesen (AG2R) no participará en la Milán-Sanremo por enfermedad. El ciclista belga, que tampoco ha tomado la salida hoy en el GP Denain aunque estaba prevista su presencia, lo ha anunciado en sus redes sociales. No obstante, no ha dado a conocer qué enfermedad sufre. Naesen fue segundo en «La Classicissima» de 2019. 

17 marzo. Sonny Colbrelli (Bahrain) tomará parte en la Volta a Catalunya. El ciclista italiano tuvo que renunciar a la Milán-Sanremo debido a los problemas de bronquitis que ha padecido en los últimos días. El campeón de Europa quiere aprovechar la carrera catalana para acumular kilómetros y llegar en la mejor forma posible a la Vuelta a Flandes y a la París-Roubaix, en la que defenderá título. SpazioCiclismo ha desvelado que Colbrelli participará también en A través de Flandes y en la Amstel Gold Race

17 marzo. Attilio Viviani podría fichar por Bingoal para esta temporada. El ciclista italiano se encuentra sin equipo después de no renovar su contrato con Cofidis, estructura en la que militó los dos últimos años. La información sobre que el hermano pequeño de Elia Viviani (INEOS) pueda recalar en la escuadra belga la difundió Ciro Scognamiglio, periodista de la Gazzetta dello Sport. Sin embargo, avisa que no hay nada hecho y de momento es solo una posibilidad.

17 marzo. Mathieu van der Poel podría adelantar su regreso a la competición para este mismo sábado coincidiendo con la disputa de la Milán San Remo. El corredor neerlandés tenía programado volver a competir en la Semana Italiana Coppi y Bartali (22-26 de marzo) para coger forma de cara a las clásicas de primavera.

Según informan varios medios extranjeros la presencia de Mathieu se debería a las ausencias que tiene el equipo Alpecin entre sus ciclistas elegidos para tomar la salida. El neerlandés llegaría al primer monumento de la temporada lejos de su mejor estado físico al tratarse de la primera carrera en la que participa desde hace más de tres meses, cuando se tomó un respiro para recuperarse plenamente de sus dolores en la espalda.

16 marzo. 3 ciclistas del Gazprom-Rusvelo han sido convocados para participar en la Per Sempre Alfredo con la Selección ItalianaMarco Canola, Nicola Conci y Alessandro Fedeli son los 3 corredores que volverán a tomar parte en una carrera después de un mes sin poder competir y estarán acompañados por Kristian Sbaragli (Alpecin-Fenix), Lorenzo Milesi (Equipo de desarrollo del DSM), Matteo Moschetti, el vigente ganador, y Antonio Tiberi (Trek-Segafredo).

16 marzo. El exciclista Jurgen Van den Broeck ha defendido a Remco Evenepoel en una entrevista a Het Laatste Nieuws. El belga de 39 años ha afirmado que no hay que sacar conclusiones del resultado que ha obtenido su compatriota en Tirreno-Adriático: «Remco es todavía joven. Muy joven incluso. Bien, Pogačar también lo es, pero su motor es un poco más grande. Creo que todavía tenemos que dar tiempo a Evenepoel. Es hora de seguir descubriendo su persona y sus límites. Por desgracia, la gente se fija demasiado en un resultado y cuando es decepcionante, eso es lo que se recuerda. La realidad es que como ciclista no solo tienes días buenos. Construir una carrera en el ciclismo es un proceso de años. Un proceso en el que tanto Evenepoel como su equipo deben seguir creciendo».

Por otra parte, Van den Broeck se alegra de la planificación de la temporada de Evenepoel y de que no participe en el Tour de Francia y sí en la Vuelta a España: «En el Tour de Francia no se puede rodar a gusto. Tanto si vas a por la general como si no. En la Vuelta a España las cosas son diferentes. Incluso me gusta lo que hacen con él, como hacer que corra la Lieja-Bastoña-Lieja. Se aprende a retorcerse, a correr en diferentes circunstancias». 

16 marzo.  Max Walscheid (Cofidis) ha revelado en una entrevista a Cyclingnews que Victor Campenaerts le animó a mejorar su rendimiento en contrarreloj. El ciclista alemán ha explicado que su mejoría de rendimiento en las pruebas contra el crono se remonta a una concentración del equipo Qhubeka-NextHash el año pasado: «Me preguntó por qué nunca fui a una contrarreloj. Tenía muy buenas habilidades. Creo que he necesitado un poco ese estímulo de fuera para empezar de verdad. El último año me centré realmente en ello en cuanto a mi equipo, posición y demás».

No obstante, a Walscheid siempre se le había visto más como un esprínter. Respecto a la posibilidad que su mejora de rendimiento en contrarreloj pueda perjudicarle en las llegadas masivas, el alemán de 28 años ha comentado: «Pienso que definitivamente sigo teniendo el mismo sprint que antes, pero en general he subido mi nivel como ciclista. En el gimnasio sigo alcanzando los mismos valores que antes. De hecho, el invierno pasado establecí un nuevo récord con las sentadillas, así que no considero que haya perdido mis fibras musculares rápidas».

Asimismo, el ciclista de Cofidis cree que su explosividad y velocidad le favorecen en las contrarrelojes: «Tengo un umbral anaeróbico más alto, lo que me permite hacer una buena contrarreloj. Pero, por supuesto, si hay curvas en el recorrido y es un poco explosivo, entonces mis habilidades para esprintar también son útiles».

16 marzo. El Quick-Step ha confirmado los 7 ciclistas que participarán en la Milán-Sanremo, con la sorpresa que Julian Alaphilippe no será de la partida por enfermedad. El equipo belga tomará parte con Andrea Bagioli, Davide Ballerini, Mattia Cattaneo, Mikkel Honoré, Fabio Jakobsen, Florian Sénéchal y Zdenek Stybar. El campeón del mundo se perderá el primer monumento de la temporada por primera vez en seis años debido a que sufre bronquitis.

El director deportivo de la escuadra, Davide Bramati, ha explicado las opciones del equipo en la carrera italiana: «La Milán-Sanremo es una prueba que nos encanta y que siempre nos alegra correr, pero este año sabemos que las posibilidades no nos favorecerán, ya que no podemos contar con Julian, que esperamos que se recupere rápida y completamente. Tenemos un equipo joven en la salida, en el que también está Fabio Jakobsen, que ha hecho una gran temporada hasta ahora y que debutará en la prueba italiana. A pesar de no estar entre los favoritos, estamos motivados para hacer una buena carrera».

15 marzo. Recién conquistada su primera París-Niza, el esloveno Primoz Roglic encara el primer monumento del año, la Milán-San Remo. Sin embargo, no saldrá aún de Francia, puesto que el próximo jueves 17 disputará una cita con la vista puesta en el Tour de Francia. El Gran Premio de Denain (1.Pro) servirá de preparación para el adoquín de la gran ronda gala, puesto que esta clásica, que en años previos ha coronado a hombres como Van der Poel o Philipsen, posee hasta 12 tramos de pavés en su recorrido. También acudirá a este particular «reconocimiento» el otro posible líder para la carrera del mes de julio, el danés Jonas Vingegaard, segundo clasificado en la Tirreno-Adriático. Ambos afrontarán un total de 20 kilómetros adoquinados que pondrán a prueba a los ciclistas del Jumbo-Visma de cara a la quinta etapa del Tour con final en Walllers-Arenberg.

15 marzo. El italiano Vincenzo Nibali no compite desde hace más de un mes, en la Volta a la Comunitat Valenciana. Poco después de ello, contrajo el covid, cuyos efectos y otras enfermedades posteriores le lastraron más de lo esperado y no le permitieron participar en varias pruebas del calendario WorldTour de su país. El ‘tiburón de Mesina’ se perdió la Strade Bianche y la Tirreno Adriático y este próximo fin de semana tampoco acudirá a la Milán-San Remo por no disponer de la forma física y el ritmo de competición deseado. En declaraciones a La Gazzetta dello Sport, el ciclista del Astana ha desvelado el alcance de la enfermedad que le obligó a parar tras la prueba española. La infección por coronavirus derivó posteriormente en una amigdalitis: «Estoy un poco mejor, pero hay que ir paso a paso. Entre el Covid y la amigdalitis, he perdido casi 20 días. Fue grave, porque contraje la bacteria del estreptococo y acabé en urgencias. Tuve que tomar antibióticos durante ocho días«. Pese a no acudir al primer monumento del año, sí que estará en la salida de la Milán-Turín este miércoles 16.

15 marzo. La lucha por las licencias UCI WorldTeam de 2023 se apreta. Cofidis (19º) y Lotto Soudal (20º), que se encuentran en descenso, se aproximan a Israel (18º), equipo que marca la salvación de categoría. La escuadra francesa se encuentra a menos de 400 puntos de conseguir licencia para la 1ª División en 2023, después de sumar 338 puntos debido sobre todo a la 7ª posición de Ion Izagirre y la 9ª de Guillaume Martin en París Niza. Por su parte, el conjunto belga necesita lograr más de 500 puntos para mantener su posición de privilegio en el WorldTour.

Arkea-Samsic y Bikeexchange han sido los equipos que más puntos han sumado esta semana en la parte baja de la clasificación, lo que les da aire en la lucha por las plazas WorldTeam. La escuadra francesa ya se sitúa en 14º lugar, lo que significa que podrían contar con la posibilidad de ascender de categoría. La 5ª posición de Nairo Quintana en París-Niza les ha permitido superar a Movistar (15º), que tendrá que defender con uñas y dientes los 1.500 puntos de margen que tienen sobre Cofidis. De la misma manera que el equipo francés, el conjunto australiano puede respirar un poco más tranquilo gracias principalmente al gran papel de Simon Yates en la carrera francesa, que les ha permitido adelantar a Intermarché (17º) y ascender al 16º puesto.

15 marzo. Thibaut Pinot (Groupama) ha concedido una entrevista a l’Équipe después de su participación en Tirreno-Adriático, carrera en la que terminó en 8ª posición. «A mi moral en este momento le doy un nueve sobre diez. No me sentía tan bien desde el Critérium du Dauphiné de 2020. En el primer paso del Monte Carpegna, miré hacia atrás y vi que solo quedaban 20 corredores. Las buenas sensaciones volvieron a aparecer. He esperado tanto tiempo este momento, que puedo volver a estar entre los líderes. No tener que sentarme en el autobús con quince minutos de retraso. No quiero volver a pasar por eso». El francés volverá a participar en el Tour de Francia y sus dos próximas carreras serán el Tour de los Alpes y el Tour de Romandía.

15 marzo. El director general de operaciones del equipo UAE, Andrea Agostini, ha explicado en una entrevista a Velonews el motivo por el cual no participaran en la serie del Tour de Francia que producirá Netflix: «Nos seguiría un camarógrafo de Netflix antes y durante el Tour, mientras que nosotros mismos también empleamos un camarógrafo, un fotógrafo y alguien para los medios de comunicación. No tenemos tanto espacio en nuestro autobús. A veces es difícil gestionarlo todo. Ahora hemos encontrado el equilibrio adecuado entre ciclistas y personal. Eso hace que todos estén muy contentos y motivados. Ahora somos la máquina perfecta». No obstante, Agostini ha dejado en el aire que el UAE pueda llegar a participar en el futuro: «Es un proyecto muy bueno y puede aportar mucho al mundo del ciclismo. Pero también crea problemas. Esta serie no es una prioridad para nosotros ahora. Tal vez en el futuro, si Netflix decide mantener la puerta abierta a la participación, pero ahora no tenemos ningún interés».

15 marzo. Cédric Baekeland, elite belga de 28 años, ha fallecido en Mallorca de un ataque al corazón cuando entrenaba con sus compañeros del su nuevo equipo Body & Bike-BMB Boekhouding, como informan varios medios de su país. Un corredor que no pudo pasar a profesionales, pero que obtuvo podios nacionales en pruebas como las de Beselare-Zonnebeke y Dadizele. EL año pasado fue 29º en el Campeonato de Bélgica para elites sin contrato.

14 marzo. Sonny Colbrelli (Bahrain) no participará en la Milán-Sanremo como confirmó su equipo Bahrain. El campeón europeo e italiano de fondo en carretera continúa sufriendo los problemas bronquiales que le obligaron a no tomar la salida en la 2ª etapa de la París-Niza. Colbrelli, que ya estaba enfermo en el primer día de competición de la vuelta francesa, aún no se ha recuperado y su entrenamiento se resiente.

14 marzo. Tom Dumoulin (Jumbo-Visma) participará en la Volta a Catalunya tras superar el Covid-19, virus del cual enfermó a finales de febrero, según Het Nieuwsblad. El ciclista neerlandés volverá a las carreteras casi un mes después de participar en el UAE Tour y con la mirada puesta en el Giro de Italia, su gran objetivo para esta temporada. 

14 marzo. Harold Tejada (Astana) y Magnus Cort Nielsen (EF Education) sufren fractura de clavícula después caerse en la Tirreno-Adriático. El colombiano tuvo que abandonar el sábado y su equipo ha comunicado que padece «una fractura dislocada de clavícula derecha». Por su parte, el danés se vio obligado a poner pie a tierra en la última etapa.

14 marzo. Patrick Lefevere ha hablado de Tadej Pogacar y Remco Evenepoel en la RTBF. Sobre el ciclista esloveno, reciente ganador de la Tirreno-Adriático, el mánager del Quick-Step ha explicado: «Está en las condiciones de su vida. Hace dos años algunos periodistas me dijeron que Remco Evenepoel era el nuevo Eddy Merckx, pero se equivocaron. De hecho, Tadej Pogacar es el nuevo Eddy Merckx». En cuanto a su ciclista, Evenepoel, Lefevere ha comentado: «Moralmente, fue duro, pero se recuperó muy rápido. Pensó que podía luchar con Pogacar por la victoria, pero el sábado sus piernas no iban. Se ha vuelto más adulto, más maduro. Es una derrota, pero se levantará rápidamente. ¿Es un corredor de clásicas o de Grandes Vueltas? Lo sabremos pronto. ¿Pero qué pasa si también le ganan en la Flecha Valona y en la Lieja-Bastoña-Lieja? ¿Qué harían con él? Estos jóvenes talentos no son todos Bernals o Pogacars. Vamos a seguir mirando hacia dónde podemos ir con Remco».

14 marzo. Esta edición de la Paris-Niza que acaba de finalizar deja un dato curioso. De los 154 corredores que estuvieron en la línea de salida el pasado domingo de la 1ª etapa, sólo 59 de ellos cruzaron la línea de meta el domingo en la última etapa en torno a Niza, es decir, algo más del 38% de los corredores. Si las caídas, así como la dureza de la carrera y el clima tuvieron, como todos los años, cierta influencia, la causa principal de esta hecatombe es, por supuesto, el virus de la gripe que se propagó muy rápidamente dentro del pelotón.

Hay que remontarse a 1985 para encontrar un número menor de corredores en la meta de la Carrera al Sol, 58 corredores terminaron la carrera en esta edición ganada por el irlandés Sean Kelly por delante de su compatriota Stephen Roche y del francés Frédéric Vichot. También hubo 58 corredores que terminaron la edición de 1980 de la París-Niza.

14 marzo. El ciclista junior galés de 17 años Fred Meredith ha establecido esta mañana en el velódromo Geraint Thomas de Newport una marca de 49,184 kilómetros a la hora. Una distancia que no se considera récord UCI, ya que el máximo organismo mundial sólo reconoce esta prueba en la categoría absoluta, pero sí es récord británico.

El objetivo de Meredith, campeón contrarreloj junior galés y con destacadas actuaciones en diferentes disciplinas era el llamado ‘Project 50 in 60’, es decir, alcanzar los 50 kilómetros, lo que supondría de hecho batir el récord de la hora con la antigua Normativa, tanto el absoluto en poder de Ondrej Sosenka (49,700), como los 49,441 de su compatriota Chris Boardman, aunque no pudo alcanzar esas marcas, pero si superar la mejor marca oficiosa de 48,480 del junior australiano Aston Freeth. En todo caso, se trata de un registro sobresaliente para su edad, aunque alguno pueda considerar un esfuerzo demasiado duro para un ciclista tan joven..

Por VeloUK hemos podido saber que ha tenido, aparte de la preparación de Liam Holohan, la ayuda de Dan Bigham, quien no solamente le prestó su bicicleta -con la que afrontó su tentativa el pasado mes de septiembre y corrió recientemente con gran éxito los Nacionales británicos-, sino que le ayudó a lograr una posición con un CdA de 0,192, desarrollando una potencia de 375w en 25 minutos.

13 marzo. «No es nuestra mejor París-Niza. David De La Cruz enfermó durante la noche y no comenzará en la etapa final». Así es como ha comunicado esta mañana el equipo Astana que el corredor español no podrá tomar la salida en la última etapa. También, en su cuenta de Twitter el propio ciclista ha explica que se debe su baja a una infección respiratoria: «Una pena tener que retirarme de la Paris-Nice debido a algún tipo de infección respiratoria. Tenía muchas ganas de afrontar la etapa de hoy y culminar el trabajo del Astana con una buena clasificación general . Ahora a recuperar para estar al 100% lo antes posible». David De La Cruz entró en 13º lugar en la penúltima etapa y marchaba 11º en la general. 

12 marzo. Sólo 103 corredores han tomado la salida de la 7ª etapa de la París-Niza (Etapa en DIRECTO aquí) que terminará en la cima del Col de Turini. Este sábado por la mañana se inscribirán seis no participantes: los franceses Anthony Turgis y Geoffrey Soupe (Team TotalEnergies), el alemán Max Walscheid (Cofidis), el belga Dimitri Claeys (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux), el kazajo Yevgeniy Fedorov (Astana Qazaqstan Team) y el australiano Michael Storer (Groupama-FDJ). Como recordatorio, había 154 corredores en la salida de la primera etapa el pasado domingo, lo que significa que un tercio del pelotón (51 corredores) ya ha abandonado.

12 marzo. Pocas veces habíamos visto lo que le ha ocurrido a Kevin Geniets este sábado, antes de la 7ª etapa de la París-Niza (Etapa en DIRECTO aquí), con salida precisamente en Niza y llegada en el Col de Turini. Tal y como muestran las imágenes de Tv2SportDK, el corredor luxemburgúes del Groupama-FDJ WT Team ha tenido la mala fortuna de pasar con su bici por delante de unos paneles publicitarios de la zona mixta de prensa justo cuando éstos se han venido abajo. A consecuencia del impacto, el ciclista se ha ido al suelo de manera aparatosa. 

11 marzo. La París Niza continúa acumulando bajas. En esta ocasión son 6 los corredores que no se colgarán un dorsal en la sexta jornada de la carrera. Jasper Philipsen (Alpecin; enfermo); Simon Geschke (Cofidis), Markus Hoelgaard (Trek; fatiga), Dmitriy Gruzdev (Astana; enfermo), Baptiste Planckaert (Intermarché) y Luke Dubridge (BikeExchange) estarán ausentes en la salida. 

Para Alpecin supone la marcha de un cuarto corredor siendo solamente Silvian Dillier, Tobias Bayer y Sellen Leysen sus integrantes en carrera. El propio Philipsen fue el único de los 6 ciclistas que no tomarán la salida hoy que explicó los motivos de su abandono. Lo hizo a través de sus redes sociales con este breve comunicado: «Como la mayoría de mis compañeros, estoy enfermo y no puedo tomar la salida de Paris Niza. Además, teniendo en cuenta mi accidente a principios de esta semana, concentrémonos en darle a mi cuerpo el tiempo para recuperarse. No la París-Niza que tenía en mente pero nos enfocamos en los próximos objetivos».

11 marzo. Mathieu van der Poel volverá a competir en la Semana Italiana Coppi y Bartali según informa la Gazzetta dello Sport. La prueba italiana se celebrará entre el 22 y 26 de marzo con un trazado especialmente duro. Para el neerlandés será su primera toma de contacto con la bicicleta -en competición oficial- después de acumular más de tres meses de baja por su lesión de espalda.

El ciclista del Alpecin ha estado estas últimas semanas en España preparándose para llegar en la mejor forma posible. Este año debutará en el Giro de Italia y ha decidido que su debut en la temporada 2022 sea en tierras italianas.

Según informa Wielerflits, su programa oficial será el siguiente: Semana Italiana Coppi y Bartali (22-26 marzo), A través de Flandes (30 marzo), Tour de Flandes ( 3 abril), Paris-Roubaix (17 abril), Giro de Italia (6-29 mayo) y Tour de Francia (1-24 julio).

11 marzo. Malas noticias para el reciente ganador de la etapa inaugural de la Ruta del SolRune Herregodts, que durante un análisis rutinario de sangre se le detectó toxoplasmosis. Se trata de una enfermedad parasitaria provocada por el parásito Toxoplasma gondii y que le mantendrá alejado de la competición aproximadamente un mes.

En declaraciones recogidas por Het Nieuwsblad, el corredor de 23 años explicó cuáles son sus sensaciones y analiza su actual estado de salud. «Inmediatamente gané mi primera carrera esta temporada, la etapa inaugural de la Ruta del Sol. No puedes empezar mejor, ¿verdad? Pero no me sentí muy bien. Después de Le Samyn a principios de marzo tuve un muy mal presentimiento. Estaba cansado, agotado. La investigación médica ahora ha demostrado que tengo toxoplasmosis. Descansar y recuperarse es ahora la tarea. Como ciclista ya estás feliz de que se haya encontrado una razón para la forma menor, pero la diversión es diferente. El entrenamiento es posible, pero muy ligero y no quiero sobrecargarme. Cuánto tiempo debo permanecer al margen es una pregunta abierta. Puede ser que pueda estar mejor la próxima semana o dentro de catorce días. También puede ser que pase un mes antes de que esté cien por ciento listo para el servicio nuevamente», finalizaba.

11 marzo. Chris Froome (Israel) ha alertado en una entrevista a Quad Lock que las nuevas tecnologías están provocando que el ciclismo cada vez sea más peligroso. En especial, el cuatro veces ganador del Tour de Francia se ha referido a las modernas informaciones cartográficas, que permiten a los ciclistas conocer el recorrido y el terreno de las pruebas y a los directores poder informar a sus corredores en carrera. 

«Tenemos una gran cantidad de datos sobre las condiciones de la carretera, así que todo el mundo sabe qué esperar y se produce una gran lucha por la posición. Es algo mental. Alguien te dice: ‘chicos, vais a pasar por un pueblecito muy estrecho y peligroso, la carretera es muy pequeña y hay un puente con una curva justo después’, y en realidad vamos más rápido, porque quieres ser el primero en llegar. Es probablemente el único deporte en el que alguien te dice que hay peligro más adelante y el ritmo se eleva«.

«Al tener más datos, las carreras se han vuelto más peligrosas. Antes no habríamos sabido necesariamente que el peligro estaba ahí y no habría habido esta lucha masiva por la posición. Llegaríamos allí, todos estaríamos más relajados y lo habríamos superado sin problemas. Pero eso ha cambiado bastante».

10 marzo. 18 ciclistas no han tomado la salida hoy en la 5ª etapa de la París Niza, por lo que tan solo quedan 126 participantes en carrera. Israel y EF Education First, con 3 corredores, son los más afectados, principalmente el primero, que se queda con nada más que un integrante, Hugo Houle.

Los ciclistas que no se han presentado a la salida son: Clément Champoussin (AG2R, gripe); Jonas RickaertKristian SbaragliJay Vine (Alpecin, el primero y el tercero sufren problemas físicos y el segundo, bronquitis); Amaury Capiot (Arkéa, enfermo); Dylan Groenewegen (BikeExchange, «efectos secundarios menores» por su caída en la 2ª etapa); Matteo Trentin (UAE, síntomas de síndrome post-conmoción cerebral debidos a su caída en la 2ª etapa); Yves LampaertZdeněk Štybar (Quick-Step, sinusitis y sin motivo, respectivamente); Kevin Vermaerke (DSM, enfermedad); Nils Politt (BORA, sinusitis); Carl Fredrik HagenJames PiccoliTom Van Asbroeck (Israel, los dos primeros presentan síntomas virales no Covid y el tercero, primeros síntomas de una infección respiratoria); Gino Mäder (Bahrain, infección del tracto respiratorio superior); Stefan BisseggerJens KeukeleireNeilson Powless (EF Education, el tercero por bronquitis). 

10 marzo. El joven ciclista Francisco Fernandes ha fallecido con 21 años. El corredor portugués ha sufrido un accidente durante un entrenamiento en carretera, tal y como ha informado la Federación Portuguesa de Ciclismo en una publicación de Facebook.

«La Federación Portuguesa de Ciclismo (FPC) lamenta profundamente el fallecimiento de Francisco Fernandes Gonçalves, de 21 años, víctima de un accidente durante un entrenamiento. Enviamos nuestro más sentido pésame a su familia y amigos».

Según ha desvelado la agencia Lusa, una fuente de la FPC les ha explicado que Fernandes «chocó contra un autobús y falleció a consecuencia de las heridas sufridas».

10 marzo. Remco Evenepoel se encuentra inmerso en plena Tirreno Adriático pero no puede dejar de lado sus problemas judiciales. Este mismo jueves, el ciclista belga tenía que acudir ante la justicia para asistir a un juicio relacionado con una imprudencia al volante cometida en el mes de noviembre de 2020. En ese momento, Evenepoel se encontraba en pleno proceso de recuperación después de su desagradable caída en Lombardía. Evenepoel cometió un error al superar en 50 km/h la velocidad permitida en una vía.

En su lugar apareció su abogado, Kristoff Callebaut, quién explicó lo sucedido a Het Laatste Nieuws. «Ese día tenía una cita con un patrocinador que había llegado un poco tarde. Como resultado, se había perdido una cita con su fisioterapeuta Lieven Maesschalck. Para recuperar el tiempo, tomó la decisión equivocada y dio gasolina extra. Esa velocidad es inadmisible y reconoce su error. Mi cliente tenía 20 años en ese momento y creo que podemos catalogar esto como un pecado de la infancia», explicaba el abogado.

La sanción a la que tendrá que hacer frente será de 400 euros y la suspensión durante 21 días de su permiso de conducir. Además tendrá que volver a examinarse del examen teórico de conducir para poder recuperar su carnet. Desde la defensa de Evenepoel se pedía la suspensión de la pena, pero el juez desestimó esta petición no sin antes lanzar un guiño a Evenepoel. «Esa prohibición de conducir todavía puede ser conveniente para él, porque entonces puede entrenar un poco más con la bicicleta si tiene que dejar su coche a un lado».

9 marzo. El ascenso al Col de Turini, única llegada en alto de la presente edición de la París-Niza, podría estar en peligro. La cima en que tiene previsto finalizar la séptima etapa de la carrera francesa el sábado 12 de marzo se encuentra a 1600 metros de altitud. Según las previsiones meteorológicas actuales, se esperan heladas y nevadas para esos días, las cuales impedirían el ascenso de los ciclistas. Este ascenso puede suponer un punto decisivo en la ronda gala, con sus 15 kilómetros de ascensión con pendientes constantes del 7% de desnivel.

9 marzo. El joven ciclista Marco Ragnetti ha fallecido a los 16 años de edad. El hermano de Gidas Umbri, corredor del equipo italiano Colpack, sufrió un accidente de tráfico en Borgo Santa Maria a las 8:30 horas, cuando se dirigía a la escuela. Su scooter acabó chocando contra un camión y perdió la vida. Los directores del equipo Colpack, Antonio Bevilacqua y Rossella Dileo, han transmitido su pésame por lo ocurrido: «Estamos muy cerca de Gidas y su familia por su gran pérdida. Umbri es prácticamente uno de nuestra familia, ya que vive muchos días al año en Almè». Umbri (20 años) y su hermano Ragnetti nacieron en Lituania y a una pronta edad viajaron a Italia, a la provincia de Pesaro, donde fueron adoptados por dos familias diferentes y sólo después de la adopción se enteraron de la situación del otro. Marco también fue ciclista, miembro del equipo Ama Juventus Fano. «Te echaré de menos rubio. Hay mil cosas que me hubiera gustado decirte, pero desgraciadamente te has ido dejándome aquí un vacío tremendo que nunca podré llenar, no sé cómo estaré sin ti, sin tu sonrisa, tus bromas, nuestras peleas. Te echo de menos rubio, espero que puedas protegerme desde ahí arriba. Te quiero hermanito», relataba Gidas Umbri.

9 marzo. Rod Ellingworth ha explicado a Cyclingnews el calendario que tienen por delante los líderes del Ineos Grenadiers. El director de la escuadra británica ha confirmado que Richard Carapaz participará en el Giro de Italia y que Adam Yates será el corredor principal del equipo para el Tour de Francia. Por otro lado, aún no sé conoce cuál es la planificación de la temporada de Geraint Thomas.

En cuanto a Filippo Ganna, su objetivo será ganar la contrarreloj inicial del Tour y poder vestirse el primer maillot amarillo de la carrera. Por su parte, Thomas Pidcock participará en la temporada de clásicas, que terminará en la Lieja-Bastoña-Lieja. De momento, no han decidido en qué gran vuelta participará el joven ciclista británico, si en la «Corsa Rosa» o en la «Grand Boucle». El ganador del Giro de 2020, Tao Geogheghan Hart, volverá a disputar la ronda italiana.

9 marzo. La cuarta etapa de la París-Niza comenzará con dos bajas importantes. Ni Ben O’Connor, ni Maximilian Schachman tomarán la salida en la contrarreloj entre Domérat y Montluçon. El australiano de Ag2R se encontraba 11º clasificado en la general, pero un proceso gripal le impide continuar en carrera: «Tiene fiebre y su estado no le permite continuar en una carrera tan exigente como la París-Niza. En consulta con el corredor y el doctor del equipo, hemos decidido retirarlo de la carrera. Es un gran golpe porque había estado en buena forma desde el principio y tenía grandes ambiciones para la clasificación general. Con Aurélien Paret-Peintre y Clément Champoussin, tenemos las bazas para seguir siendo protagonistas en la París-Niza», explicó su jefe Vincent Lavenu. Por su parte, el alemán del equipo Bora presenta también malestar y, por recomendación médica, ha decidido abandonar para centrarse en la recuperación y los próximos objetivos.

9 marzo. Sam Bennett ha reconocido que aún no se encuentra al mejor nivel para disputar la victoria en las llegadas masivas de carreras como la París-Niza que está disputando actualmente. En el UAE Tour, carrera en la que volvió a competir con el maillot del equipo Bora, logró un segundo y un tercer puesto de etapa. Sin embargo, en declaraciones a VeloNews reconoce que aún no le queda mucho trabajo por delante: «Llevo uno o dos meses de retraso. El lunes estuve en el grupo que esprintaba para ganar, pero no pude ni siquiera acercarme a los chicos cuando salimos de la curva a 400 metros de la línea. Me puse de pie y sólo bajé la velocidad. La forma volverá, pero necesita tiempo. En este momento me parece posible ganar los sprints de grupo si todo sale a la perfección, pero en la París-Niza no es así. Si se trata de una carrera lenta con un final rápido, sin puntos en los que haya que usar mucha potencia, entonces puedo encontrar mi camino. Yo soy el eslabón débil en este momento. En el UAE Tour, me llevaron a doscientos metros de la línea cuatro veces de cuatro. Pero hubo dos sprints en los que ni siquiera pude pensar con lógica. El problema era yo, pero tengo que estar contento con el trabajo que hicieron por mí».

9 marzo. Peter Sagan (TotalEnergies) no tomará la salida en la tercera etapa de la Tirreno-Adriático. Tal como ha informado SpazioCiclismo, el ciclista eslovaco se sintió anoche enfermo, con fiebre y también tuvo un poco de vómito. Su próxima carrera será la Milán-Turín, que se disputa el 16 de marzo, 3 días antes de la Milán-Sanremo, que también figura en su programa y a la que llegará con tan solo 9 jornadas de competición.

9 marzo. Thibau Nys ha renovado su contrato con el equipo de ciclo-cross Baloise Trek Lions. El campeón europeo sub23 en ruta y medallista de bronce de los Campeonatos del Mundo sub23 de ciclo-cross correrá en la escuadra belga hasta finales de 2024. 

El ciclista de 19 años se ha marcado algunas carreras en su calendario de carretera: «Pienso en Dwars door het Hageland, en el Tour de Bélgica y en el Tour de Valonia. Pero quiero hacerlo bien en todas las carreras y me fijaré objetivos para cada una de ellas. También espero correr algunas pruebas de carretera para la selección nacional y luego veremos qué nos depara el futuro en la carretera».

8 marzo. La pelea por las licencias UCI de 2023, a raíz de los puntos obtenidos durante el presente trienio (2020-2022) mantiene a dos actuales conjuntos WorldTour en ‘puestos de descenso’. Equipos como Arkéa-Samsic (15º) e Intermarché-Wanty (16º) han sumado un importante botín, en lo que a puntos UCI se refiere, en las últimas semanas y superan a BikeExchange (17º) e Israel-Premier Tech (18º), que tras otra semana casi en blanco cierran los puestos que otorgan licencias para el próximo año -los 18 primeros clasificados-. Tampoco mejora la situación de escuadras como DSM (12º) o EF (13º), que ven cómo se les acerca Movistar (14º) tras el segundo puesto de Alejandro Valverde en Strade Bianche. En una cómoda 9ª posición continúa Alpecin-Fenix que, salvo renuncia, ya tiene prácticamente asegurada su presencia en el WorldTour el próximo año. Su posible ascenso y el de Arkéa se producirían en detrimento de Lotto Soudal (19º) y Cofidis (20º). Sin embargo, el equipo belga sumó un nuevo triunfo gracias a De Lie y escala un puesto en la clasificación tras un gran inicio de temporada. Muy lejos se encuentran ya otros ProTeam como TotalEnergies (21º) o Uno-X (22º), a casi 4.000 puntos del equipo francés que les precede.

CLASIFICACIONES UCI 2022

8 marzo. Tras conquistar la Strade Bianche con un ataque en solitario a 50 kilómetros de meta, Tadej Pogacar recibió los elogios del mánager de su equipo, UAE, Mauro Gianetti. A su entrada a la Piazza del Campo, el italiano comparó a su pupilo con los mejores ciclistas de la historia: «Ha hecho una hazaña similar a las de Merckx. Ha habido grandes corredores en el ciclismo, como Bernard Hinault y Miguel Indurain, y él pertenece a esa categoría. Son fenómenos. Le encanta atacar y ganar con potencia. Hemos visto que puede ser protagonista en cualquier terreno. Veremos qué puede hacer en el Tour de Flandes, pero hasta ahora todo lo que ha hecho ha sido un éxito. Tadej es increíble, vio la situación a 50 kilómetros de la meta y se marchó, ¡no sabemos muy bien por qué! Nos asustó un poco porque el grupo era todavía bastante grande y con equipos que tenían más ciclistas disponibles, pero lo que hizo es algo realmente impresionante. Y aunque le hubieran pillado en el final, habría hecho grandes cosas y habría dado espectáculo hasta el último momento. Es impresionante y nos sorprende cada vez. Sabemos que es un gran campeón, pero algo así es algo extraordinario. Tiene una serenidad… no tiene miedo y hace estas cosas con gran facilidad«, concluye en declaraciones recogidas por RTBF.

8 marzo. Después de quedarse a las puertas en la segunda etapa, Wout Van Aert espera lograr la victoria este martes en la París-Niza, como reconoce en declaraciones a Het Laatste Nieuws: «Es un sprint muy duro, con los dos últimos kilómetros ligeramente cuesta arriba. Así es cómo me gusta. Pero primero veremos cómo me siento. ¿Me estoy reservando para la contrarreloj de mañana? Si no me siento al cien por cien, quizá, pero ya veremos. El belga sufre una herida en su rodilla izquierda provocada por la caída de la jornada inicial, pero ha decidido seguir en carrera: «Es más profunda de lo que pensábamos, nos costó un poco de trabajo limpiarla. He podido dormir bien, ahora hay que esperar y ver cómo se siente durante la carrera. ¿Si tengo problemas? Por ahora no, si no, no habría estado en la salida. No creo que sea demasiado grave, pero no es lo mismo que un roce superficial«: 

El director del equipo, Frans Maassen, también analizó este condicionante antes del comienzo de la tercera etapa. «La herida es más profunda de lo que pensábamos inicialmente. Anoche lo limpiamos con mucho cuidado. Sin duda, Wout sufrirá durante la etapa, pero no es cuestión de que abandone. También estaba un poco rígido esta mañana, así que tendrá que apretar los dientes. Está muy motivado para hoy porque el recorrido y el final le vienen como anillo al dedo«.

8 marzo. Daniel Felipe Martínez abandonaría INEOS Grenadiers a final de temporada, mientras que Tom Pidcock habría acordado su renovación con el equipo británico. Según la Gazzetta dello Sport, el ciclista colombiano ficharía por BORA-Hansgrohe cuando finalice la actual temporada, después de tan solo dos años en el INEOS, con el objetivo de volver a ser el líder de un equipo.

Por su parte, tal y como ha publicado Cyclingnews, el polivalente corredor británico estaría cerca de firmar un nuevo contrato con la escuadra de Dave Brailsford. De esta manera, ahuyentaría los rumores que han aparecido sobre el interés de marcas como Trek y Cannondale de querer contar con el campeón del mundo de ciclo-cross y medallista de oro en la prueba de BTT de Tokio 2020 para que formara parte de los equipos que patrocinan. El medio de comunicación británico ha explicado que el salario anual del nuevo contrato de Pidcock podría ascender hasta los 4 millones de euros

8 marzo. Sergio Henao se retira del ciclismo. El ciclista de 34 años no ha encontrado equipo para esta temporada, después de la desaparición de Qhubeka. Aun así, el colombiano ha explicado a Antena 2 que sí ha tenido ofertas para continuar: «Hubo algunas ofertas, pero ninguna que me atrajera realmente. No hubo ninguna oferta concreta de un WorldTeam, solo hubo algunos contactos de ida y vuelta. Pero no llegó a nada concreto».

Henao deja la bicicleta para centrarse en su familia, no sin antes acordarse de toda la gente que le ha ayudado durante sus 14 años como ciclista profesional: «Ahora estoy construyendo una nueva vida junto a mi familia. Quiero empezar a disfrutar de otra cosa ahora. Estoy muy agradecido al ciclismo y quiero dar las gracias a toda la gente por el apoyo a lo largo de mi carrera».

El ciclista colombiano debutó en el equipo continental Colombia Es Pasión en 2007, fichando en 2011 por el Gobernación de Antioquia. En 2012 dio el salto al WorldTour de la mano del Sky, equipo en el que se mantuvo hasta 2019, cuando firmó con el UAE. Tras dos temporadas, en 2021 formó parte del Qhubeka. El gran éxito de su carrera ciclista fue la victoria en la general de la París-Niza de 2017.

8 marzo. Jake Stewart tendrá que guardar un período de descanso. El joven corredor británico padece problemas intestinales que deben ser tratados y, por tanto, no puede participar en el deporte de alto nivel. «Desde mediados de enero he tenido problemas intestinales que me han impedido volver a competir. Ahora sabemos cuál es el problema y buscamos la mejor manera de tratarlo. Durante este periodo no podré competir a alto nivel, podré entrenar pero no competiré en ninguna prueba», comenta. 

8 marzo. Alexandre Geniez ha recurrido y sigue en TotalEnergies. Condenado a cuatro meses de suspensión por violencia doméstica, Geniez corre, no obstante, el riesgo de ser despedido si es declarado culpable en segunda instancia, según el propietario del equipo, Jean-René Bernaudeau. Tras un silencio inicial como reacción a la sentencia del juez, el equipo transalpino ha condenado la violencia de género, pero nunca ha nombrado ni sancionado a su corredor, lo que ha dejado perplejos a muchos observadores por una postura que parecía demasiado blanda en un tema muy sensible e importante. Por ello, Bernaudeau quiso explicar su posición y la de su equipo, también en relación con la postura de la UCI.

«Es la ley francesa y la respetamos, así que estamos esperando a que se le juzgue». En Francia, los corredores son empleados y tenemos que respetar la ley. Pero de momento Alexandre no correrá porque no está bien. No queremos que corra porque si esto se confirma es muy grave. También quiero decir que los derechos de las mujeres son una prioridad para nosotros y que luchamos por ellos todos los días, y que la violencia contra las mujeres no puede ser tolerada»

7 marzo. Sonny Colbrelli no tomará la salida de la 2ª etapa de la París-Niza, tal como informo su equipo en las redes sociales. El corredor del Bahrain Victorious llegó a más de 6 minutos del trío de Jumbo en la jornada de ayer,muy lejos de su mejor nivel.  El italiano tiene bronquitis y con el objetivo de evitar mayores riesgos han decidido que lo mejor sea que abandone la prueba francesa. 

7 marzo. El documental de Netflix sobre el Tour de Francia 2022 está más cerca que nunca de hacerse realidad. Si hace unos días se anunció que la plataforma de streaming estaba trabajando en ello, el medio VeloNews desvela nuevos detalles sobre el proyecto. Constaría de ocho episodios que serían lanzados en mayo de 2023. Además el mismo medio confirma la presencia de ocho equipos del World Tour: Quick-Step, EF Education, Jumbo-Visma, Groupama, INEOS, AG2R, Alpecin y Movistar. De momento, son estas ocho escuadras las que se han comprometido a participar, a la espera de que se incorpore alguna más. Respecto al tema económico, VeloNews afirma que el coste del documental se estima en unos 8 millones de euros a repartir entre los diferentes equipos, la empresa organizadora (ASO) y la televisión francesa. Se espera que el documental se abra hueco entre las nuevas audiencias, además de elevar a los corredores al estatus de superestrellas.

7 marzo. Simon Vitzthum ha sido el gran triunfador de los Campeonatos de Suiza, celebrados por primera vez de forma conjunta, en el velódromo de Aigle. El de Saint Gallen, de 27 años, ganaba cuatro medallas de oro (persecución, omnium, puntuación y madison) de cinco posibles. Por su parte, Léna Metraux era la más destacada entre las féminas, al llevarse ómnium, scratch y puntuación, es decir tres de las cuatro pruebas en las que tomó parte. / Trackpiste

7 marzo. Las parejas Conor Leahy-Josh Duffy y Maeve Plouffre-Alyssa Polites ratificaron los pronósticos y consiguieron los títulos de campeones australianos de madison, con motivo de la Austral Wheel Race, la carrera más antigua del mundo que cumplía su 124 edición y que se celebró ayer en el Melbourne’s Darebin International Sports Centre Velodrome. La clasificación de la prueba femenina, disputada a 120 vueltas, fue un fiel reflejo del status que las parejas traían a priori, ya que Plouffe-Polytes dominaron claramente con 48 puntos; por detrás se situaron las dos ‘outsiders’ que solamente tuvieron opción de jugarse entre ellas la plata y el bronce, Chloe Moran y Alex Martin-Wallace, con 39, y Sophie Edwards y Amber Pate, con 35, y más allá el resto de las ocho parejas que tomaron parte. Por su parte, los recién ascendidos a la categoría Podium ready de Auscycling, Leahy y Duffy controlaron el ritmo de la carrera masculina, disputada sobre 200 vueltas, durante la mayor parte de la prueba, sumando puntos en 18 de los 20 sprints, para llevarse el triunfo por delante de los favoritos del público Henry Dietze y Blake Agnoletto, por seis puntos (62 a 56), pero sin necesidad de entrar en el último sprint. / Trackpiste

CLASIFICACIONES

7 marzo. Adam Hansen ha vuelto a competir en carretera para ponerse en forma de cara a las pruebas de triatlón. El australiano de 40 años dejó el ciclismo de competición en 2020 para dedicarse al deporte de la triple especialización. El pasado fin de semana participó en el Trofeo Porec con el equipo WSA KTM Graz p/b Leomo y finalizó en la 129ª posición.  En redes sociales, Hansen ha explicado: «En 2003, 2004 y 2006 corrí para el equipo del mánager Christoph Resl, que me ayudó mucho de joven. Cuando me hice profesional en 2007, Christoph me dijo que me olvidaría de él. Pero prometí volver. El pasado otoño me puse en contacto con él para ver si podía correr en su equipo. Estuvo de acuerdo. Con el equipo puedo trabajar para mejorar mi forma física para los triatlones y estoy deseando que llegue la primera carrera del año. Tenemos un gran grupo aquí y algunos de los ciclistas tienen la mitad de mi edad… Pero eso me mantiene joven».

7 marzo. Remco Evenepoel (Quick-Step) ha hablado sobre su participación en la Tirreno-Adriático en una entrevista concedida a WielerFlits. En cuanto a la contrarreloj de la primera etapa, ha comentado: «Es un día importante si quiero hacer una buena clasificación final. Después de mi buena contrarreloj en el Algarve, espero estar fuerte también aquí. Puede que Filippo Ganna sea el mejor contrarrelojista del mundo y el favorito, pero quiero ponérselo lo más difícil posible». En relación con el hecho que sea la primera vez que el joven ciclista belga coincida con Tadej Pogacar en una carrera, Evenepoel ha explicado: «No, no me produce ansiedad, ni nerviosismo. Es sobre todo un honor poder competir con los mejores ciclistas del mundo. Quiero seguir evolucionando en la próxima semana y, con suerte, conseguir algunos buenos resultados en las etapas más cruciales». Finalmente, el Quick-Step se presenta a la vuelta italiana con Julian Alaphilippe y Evenepoel, sin dejar claro quien de los dos será el líder del equipo. Sobre esta cuestión se le preguntó al ciclista de 22 años, a lo que respondió: «No se trata de Evenepoel o Alaphilippe, sino de nosotros. No somos adversarios, sino buenos amigos y nos conocemos bien. Y somos lo suficientemente profesionales como para decirnos quién es el más fuerte de los dos».

7 marzo. La presencia de Vincenzo Nibali en la Milan San Remo queda totalmente descartada. El corredor de Astana ha confirmado que no estará en la salida del próximo 19 de marzo. «No quiero ir a esta carrera en malas condiciones físicas», explicaba a la Gazzetta dello Sport. El italiano que ya se perdió Strade Bianche y Tirreno Adriático a causa de una amigdalitis, quiere volver a competir cuando se encuentre en una forma física idónea. «Estuve inactivo durante mucho tiempo. No tengo la forma física, aún no sé exactamente cómo me siento… No se puede improvisar en una carrera de 300 kilómetros como la Milán-San Remo», finalizaba.

7 marzo. Stan Dewulf se vistió con el maillot blanco de mejor joven de la París-Niza después de saber que su equipo AG2R -sin ganar en 2022- le renovaba hasta fin de 2024. «Estoy muy contento de continuar la aventura con el AG2R Citroën. Los retos deportivos son interesantes y hay un ambiente que me permite sentirme cómodo para continuar mi progresión», dijo el protagonista. «Stan es un corredor joven que aporta mucho al grupo y se ha integrado muy rápidamente en el equipo con un excelente estado de ánimo. Sabe cómo ganar carreras y es un elemento importante, especialmente para las clásicas» destacó el mánager Vincent Lavenu.

7 marzo. Alfredo Gios, fabircanter de la marca de bicicletas que lleva su apellido, falleció en la cicudad italiana de Turín  el pasado 4 de marzo como anunció la empresa. Recién cumplidos los 18 años, empezó a trabajar en el negocio familiar fundado diez años antes por su padre Tolmino, exprofesional en los últimos años de la década de los 30. De 1994 a 1999, el equipo español Kelme llevó sus clásicas bicicletas de color azul. En 2004 Alfredo Gios fue contactado por Jesús Suárez Cueva y así nació Relax, equipo profesional con Paco Mancebo, Oscar Sevilla y Dani Moreno. Hoy Gios es patrocinador técnico oficial del equipo continental Gios Kiwi Atlántico. Luca Gios, hijo de Alfredo, es ahora el máximo ejecutivo.

6 marzo. Daniel Freitas (Rádio Popular) ha ganado la prueba nacional Clásica de Primavera, segunda prueba de la Copa Portugal, celebrada en Póvoa de Varzim. La carrera de 145,8 kilómetros se decidió al sprint, entre un pequeño grupo de corredores. Rafael Silva (Efapelñ) y Luís Gomes (Kelly) completaron el podio. Samuel Blanco (18º) fue el mejor español.

CLASIFICACIÓN COMPLETA

Podio de la prueba © FPC

5 marzo. Después de tener que renunciar hace tan solo unos días a participar en la Tirreno-Adriático, Vincenzo Nibali ha confirmado que no estará tampoco en la Milán-Sanremo. El ciclista del equipo Astana pasó el covid-19 y, posteriormente, sufrió una amigdalitis que aún no le ha permitido recuperar el estado de forma óptimo. El propio corredor italiano descarta su participación en el primer monumento del año salvo que se produjera una mejoría notable: «No tengo ganas de ir a correr a la Sanremo. Llevo demasiado tiempo sin hacer nada. No tengo el fondo, no tengo la condición, no sé cómo estoy todavía. No se puede improvisar una carrera de 300 kilómetros como la de San Remo. Realmente no lo creo. Entre este fin de semana y el comienzo del próximo, el equipo hará un balance de la situación para elaborar un posible calendario de reanudación, con una primera incógnita sobre la Milano-Torino del 16 de marzo, y luego evaluará las posibilidades que ofrece el calendario después de la Classicissima», explica Nibali en declaraciones a La Gazzetta dello Sport.

5 marzo. La caída de Tiesj Benoot durante la disputa de la Strade Bianchi le privará de disputar Tirreno Adriático. Así lo ha confirmado el equipo y el propio corredor. «Sentí que estaba montando bien. Logré mantenerme al frente en las secciones de grava. En el momento del accidente estaba con la parte delantera del grupo. Desafortunadamente, no pude evitar a los dos corredores que se estrellaron. Una ráfaga de viento nos hizo a todos estrellarnos contra el asfalto. Mi estado era bueno, y me hubiera gustado aprovecharlo hoy. Por ahora, lo importante es recuperarse rápidamente. Mi espalda me está lastimando en este momento, por lo que no será fácil dormir esta noche. Mi rodilla izquierda tiene una herida abierta y no se puede coser. Necesito tomarlo día a día, ver cómo me recuperaré, así que espero poder establecer nuevas metas para esta primavera lo antes posible», finalizaba en declaraciones difundidas por Jumbo Visma.

4 marzo. El campeón del mundo máster 40 (M4) de BTT maratón, Stefano Lanzi, ha sido sancionado durante 18 meses por la Unión Ciclista Internacional (UCI) tras un positivo por clembuterol tras la prueba en la que se vistió de arcoíris el pasado 25 de septiembre tras 63 kilómetros y casi 2.500 metros de desnivel ascendente. El italiano nacido el 18 de mayo de 1975 no podrá competir por tanto hasta el próximo 1 de mayo de 2023. El español Juan Pedro Trujillo -en su día también castigado por dopaje– fue segundo a apenas 3 segundos de diferencia, por lo que el oro podría pasar al especialista andaluz. / F. Ferrari

LISTA SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS POR DOPAJE

Stefano Lanzi © primamonza.it

4 marzo. Nairo Quintana espera conseguir un buen resultado en la clasificación general de la París-Niza. El ciclista colombiano afirma estar en buena forma y que la confianza en el equipo Arkéa es alta, después de las victorias en la Provenza y en los Alpes Marítimos y Var. Sobre el recorrido, Quintana ha explicado que la carrera se puede decidir tanto en la contrarreloj del cuarto día como en la 7ª etapa, con final en el puerto de montaña de Col de Turini. El director del Arkéa en la vuelta francesa, Yvon Caër, cree que el colombiano puede terminar entre los tres primeros de la general, aunque también es consciente que participan rivales difíciles.

4 marzo. Jarrad Drizners (Lotto-Soudal) ha abandonado hoy el hospital. El ciclista australiano tuvo que ser operado de una fractura abdominal provocada por una caída en la sexta etapa del UAE Tour. Su equipo ha informado en redes sociales que permanecerá un tiempo en los Emiratos Árabes Unidos con su madre antes de volar de regreso a casa.

4 marzo. Elisa Longo Borghini renueva con Trek-Segafredo hasta 2024. La ciclista italiana forma parte del equipo estadounidense desde su creación en 2019. Durante estas 4 temporadas, Longo Borghini ha conseguido la victoria en el Trofeo Binda, cuatro títulos nacionales (2 en ruta y 2 en contrarreloj), el GP de Plouay y una etapa en el Giro de Italia, además de lograr su segundo bronce olímpico.

La ciclista italiana ha declarado: «Estoy muy contenta y orgullosa de esta renovación de contrato. Tengo una relación única con Trek-Segafredo, que me ha permitido dar un salto como ciclista y, sobre todo, me ha proporcionado las condiciones ideales para expresarme como corredora y como persona. Solo aquí he podido encontrar un entorno tan estimulante, donde las ciclistas son consideradas como personas, en primer lugar, y no se les evalúa exclusivamente por su rendimiento deportivo». 

Asimismo, ha añadido: «Para mí, no había ninguna duda sobre mi deseo de permanecer en Trek-Segafredo. En más de tres años hemos construido mucho. Hemos sido la vanguardia del ciclismo femenino, un punto de referencia para todo el movimiento. Somos un equipo sólido y unido como pocos. Cuanto más pasan los años, más crece nuestra fuerza como grupo. Nos espera un gran futuro».

4 marzo. Primož Roglič ha hablado de Remco Evenepoel, Tadej PogačarJonas Vingegaard en una entrevista concedida a RTBF, antes de su participación en París-Niza. Respecto al joven ciclista del Quick-Step, el esloveno ha comentado acerca de su participación en la Vuelta a España: «Sí, me gustaría mucho correr con él. Es uno de esos jóvenes de gran talento y superfuerza. Así que, seguramente, no será fácil».

Sobre su compatriota Pogačar y cómo se le puede ganar, el ciclista del Jumbo-Visma ha respondido: «¡Todos los oponentes de Tadej se hacen esta pregunta! Pero no me preocupa la respuesta, no pierdo el tiempo pensando en ello. Estoy muy concentrado en la mejor manera de prepararme a mí mismo y a mis compañeros de equipo. Todo el personal está preocupado. Todos los chicos quieren estar preparados a la hora de la carrera para divertirse y disfrutar».

Finalmente, en relación con Vingegaard, compañero de escuadra y segundo en el Tour de 2021, Roglic ha declarado: «Si en algún momento de la carrera Jonas se encuentra con opciones, ¡firmaré inmediatamente para que gane el Tour! Una cosa es segura: los dos tendremos que dar lo mejor de nosotros mismos al principio y tratar de trabajar juntos y ayudarnos mutuamente en la medida de lo posible. Todo el mundo se esforzará al máximo».

4 marzo. Victor Campenaerts no participará en la Tireno-Adriático debido a que no se ha recuperado por completo de su caída en el Circuito Het Nieuwsblad. El ciclista del Lotto-Soudal ha explicado a Het Laatste Nieuws su decisión: «Normalmente habría participado en esta prueba, pero teniendo en cuenta el tiempo que necesito para que mis costillas se recuperen completamente y en vista de las clásicas de Flandes, es mejor no disputar esta carrera». No obstante, el belga de 30 años sí que tomará la salida en la Strade Bianche.

4 marzo. Gianni Bugno ha sido atropellado esta tarde por una moto. El exciclista italiano ha explicado lo sucedido a Tuttobiciweb: «Estaba cerca del parque y cruzaba la calle con una fila de coches parados, cuando una Harley-Davidson ha adelantado de repente a los vehículos y me ha atropellado. Fue un golpe fuerte, pero estoy bien. Podría haberme matado, pero me he librado con diez puntos de sutura en la tibia izquierda».

4 marzo. Comunicado del equipo TotalEnergies: «Condenamos toda forma de violencia doméstica y apoyo sin reservas las acciones de prevención y lucha contra este tipo de abusos. El respeto a las personas y la adquisición de responsabilidad son valores cardinales que apoya y comparte el equipo TotalEnergies. El equipo presta mucha atención a cualquier situación que pueda violar estos principios, y se reserva el derecho de tomar las medidas disciplinarias adecuadas en caso de que se demuestre una mala conducta.

3 marzo. Alexandre Geniez (TotalEnergies) ha sido condenado a cuatro meses de prisión con suspensión de pena por violencia doméstica contra su exmujer. Tal y como informa Cyclingnews, la fiscalía había solicitado una pena de seis meses para el ciclista francés. Su expareja le denunció el pasado mes de noviembre, acusándole de abusos físicos desde febrero de 2020.

3 marzo. El cuatro veces medallista olímpico -incluyendo el oro en persecución por equipos en 1984- Dean Woods ha fallecido hoy a la edad de 55 años, según informa Auscycling, tras una batalla contra el cáncer. Woods irrumpió en la escena internacional como campeón mundial juvenil de persecución individual en 1983 y 1984, lo que le valió para ser seleccionado para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984 con sólo 18 años. Allí lograba la medalla de oro con la cuarteta conocida como ‘Los Ángeles de Charlie’ -debido al nombre del seleccionador, Charlie Walsh y el lugar del éxito, la primera medalla de un equipo australiano- y que completaban Mike Turtur, Michael Grenda y Kevin Nichols. Además, quedaba en cuarta posición en la individual, batido por solo 5 centésimas en la final B por el norteamericano Leonard Harvey Nitz.

En los Juegos Olímpicos de 1988 en Seúl, Wayne McCarney, Stephen McGlede, Scott McGrory, Brett Dutton y Woods ganaron la medalla de bronce en persecución por equipos, al superar claramente a Francia, mientras que Woods se hacía con la plata en la individual, superado por el soviético Gintautas Umaras. Tras esta cita, pasó a profesional, con el Team Sturttgart, con el que tuvo la oportunidad de participar en dos Vueltas a España, en 1990 y 1991, para volver a los Juegos en 1996, una vez que se abrieron a los profesionales. En Atlanta lograría su cuarta y última medalla olímpica, de nuevo en la persecución por equipos, junto a Bradley McGee, Stuart O’Grady y Tim O’Shannessey. Tras dicho evento, se retiró, a los 30 años. AusCycling se refiere a un tercer ‘arco iris’, con la cuarteta que ganó el Mundial de 1995 en Colombia, aunque no aparece en el palmarés de la UCI. Ese mismo año escribió su popular guía ‘Dean Woods’ Manual of Cycling que aún puede conseguirse. Según publica 7News, Woods mantenía una línea crítica con Auscycling y pedía un cambio total en el sistema de alto rendimiento de su país.

3 marzo. Alberto Bettiol (EF Education First) no participará en la Strade Bianche, la Tirreno-Adriático ni en la Milán-Sanremo debido a que se encuentra débil después de pasar el Covid-19, tal como ha declarado en La Gazzetta dello Sport. El ciclista italiano volverá a la competición en la Milán-Turín, con el objetivo de llegar de la mejor forma posible a la Vuelta a Flandes, prueba en la que se proclamó ganador en 2019. Esta temporada, Bettiol ha terminado segundo en la Estrella de Bessèges.

«Con mi entrenador, Leonardo Piepoli, y el director del equipo, Charles Wegelius, hemos decidido que volveré el 16 de marzo en la Milán-Turín. Luego haré Coppi y Bartali, del 22 al 26 de marzo. El Covid me debilitó, estuve enfermo con fiebre y disentería. En Coppi y Bartali me dedicaré principalmente a hacer kilómetros. Quizás haga A través de Flandes antes de participar en «De Ronde». Si todo va bien, también haré la Lieja-Bastoña-Lieja«.

3 marzo. Según VeloNews, el Astana Qazaqstan Team no ha pagado a sus ciclistas en 2022. De acuerdo con varias fuentes del equipo y de su entorno (que el medio de comunicación no ha desvelado), los integrantes del equipo kazajo no han cobrado los sueldos de enero, mientras que todavía no han recibido el salario del mes de febrero. 

El equipo no ha querido hacer ningún comentario oficial, pero VeloNews expone que un portavoz de la escuadra comentó que podría emitirse un comunicado en los próximos días. Por otra parte, otra fuente no desvelada les explicó que los salarios de los corredores se pagarían en los próximos días. De la misma manera, le preguntaron sobre la situación del Astana a la UCI, pero no han recibido ninguna respuesta.

No es la primera vez que Astana tiene dificultades para ejercer el pago de los sueldos a principio de temporada, también les sucedió en 2018 y 2020, debido principalmente a la lentitud a nivel administrativo

3 marzo. El ganador del pasado Tour del Porvenir, Tobias Halland Johannessen (Uno-X), no quiere seguir el camino marcado por los anteriores vencedores de la carrera y probará otros terrenos más allá de las vueltas por etapas y las etapas de montaña para conocer qué clase de ciclista es, tal y como ha declarado en un reportaje de WielerFlits. Sobre su participación en el primer fin de semana de carreras de pavés, el noruego ha explicado que «ha sido duro, pero divertido. Me gusta mucho pasar por los adoquines. Pero hay que admitir que no era totalmente nuevo para mí. Ya tenía algo de experiencia en bicicleta de montaña y ciclocross, y no es tan diferente. Es una forma de competir que me atrae para el futuro. Si quieres convertirte en un ciclista «de verdad», tienes que tener el valor de participar en carreras como estas. Eso es importante, creo. Todavía estoy descubriendo y aprendiendo qué tipo de ciclista quiero ser, así que quiero probar de todo un poco. No por haber ganado el Porvenir me convertiré definitivamente en un vueltómano«.

En cuanto a la Volta a Catalunya, el joven ciclista escandinavo ha comentado que «será una nueva experiencia, probablemente a un nivel aún más alto. Para mí también es la primera prueba para descubrir mis piernas de escalador con los profesionales, porque en Bessèges los kilómetros de montaña fueron bastante limitados. Estoy deseando que llegue, pero no sé qué esperar».

3 marzo. Adrie van der Poel continúa desvelando cada uno de los pasos que su hijo Mathieu afronta en su proceso de recuperación. Alejado de la competición desde el 27 de diciembre cuándo tuvo que abandonar el Superprestige Heusden-Zolder debido a los dolores de espalda que sufría, el ciclista neerlandés se encuentra en España en un campo de entrenamiento. Según anunció su padre, su puesta a punto marcha en la dirección correcta. Pero todavía le falta tiempo. «Entrenó durante tres o cuatro semanas. Va bien, pero estas sesiones de entrenamiento no son como correr durante más de seis horas con una media de 45 km/h. Todavía le falta intensidad», explicaba a Sporza.

Mathieu van der Poel que no podrá revalidar su victoria en la Starde Bianchi este próximo sábado, todavía desconoce la carrera en la que volverá a colgarse un dorsal. «No sé dónde podría debutar, simplemente empezará cuando esté listo. Ya no tendrá que tener dolor«, finalizaba su padre.

3 marzo. Netflix anda merodeando alrededor del Tour de Francia. La plataforma de streaming estadounidense podría estar en conversaciones con ASO (empresa que organiza la carrera) y con ocho equipos del World Tour, tal como informa en exclusiva The Telegraph. El motivo sería grabar una serie documental sobre la carrera ciclista más importante del mundo. Se espera que tenga un estilo parecido al Fórmula 1: Drive to Survive que estrena en pocos días su cuarta temporada.

Los equipos que formarán parte de esta nueva entrega todavía se desconocen. Todos ellos verían aumentados sus ingresos, a la vez que la visibilidad que adquiriría la ronda gala y un deporte como el ciclismo sería enorme. Pero a falta de oficialidad, todavía es pronto para conocer los episodios con los que contaría o su presumible fecha de estreno.

Para Netflix no serían sus primeros pasos en el ciclismo. El gigante audiovisual ya forma parte de la distribución y producción de El Día Menos Pensado que estrenará su 3ª temporada el próximo mes de abril. Allí se pueden conocer desde dentro todo lo que ocurre en una estructura como el Movistar Team a lo largo de la temporada.

3 marzo. Lennard Hofstede vuelve a estar a disposición del equipo Jumbo Visma tras ser alejado del día a día del equipo durante todo el invierno a raíz de no querer vacunarse del Covid-19. Aunque ahora la situación ha dado un giro de 180 grados. Ausente en las concentraciones del equipo para preparar la temporada en Girona y Alicante, el ciclista neerlandés vuelve a tener permiso para entrenar junto a sus compañeros.

«Actualmente estamos en una fase diferente de la pandemia que a principios de año. Teníamos regulaciones en diferentes países y reglas de la UCI. No queríamos arriesgarnos en ese momento. Con respecto a las vacunas, teníamos una política médica directa. Eso fue todavía en el período anterior a Ómicron. Siempre hemos tenido un buen contacto con Lennard  y siempre ha habido comprensión por ambas partes. Indicamos que volveríamos a reunirnos cuando la situación mejorara. Ese es ahora el caso», explica el gerente deportivo del equipo Merijn Zeeman.

Hofstede todavía no conoce cuándo podrá debutar en 2022, aunque desde el equipo destacan la posibilidad de que sea en la Classic Brugge-De Panne (23 marzo). «Tal vez Hofstede debute antes porque estamos lidiando con una serie de lesiones e infecciones por coronavirus. Ahora se puede ver que hay bastantes casos positivos después de una carrera por etapas. A diferencia de años anteriores, se ve que la burbuja en el pelotón ya no funciona. Ahora hay muchas más infecciones durante una carrera», finalizaba a Wielertflits.

3 marzo. Tras vencer Ellen van Dijk en la contrarreloj inicial del Bloeizone Fryslân Tour, la ciclista neerlandesa subió al pódium para recibir los premios de ganadora. Lo que no se esperaba la campeona del mundo de contrarreloj es que los regalos fueran de contenido erótico. Fue ella misma quién lo publicó en su cuenta de Twitter. «Los premios en ciclismo femenino van mejorando. Puedes dejar consejos de cómo usarlo en los comentarios».

3 marzo. La primera edición de la Vuelta Internacional Femenina a los Pirineos ya es una realidad. La carrera estará compuesta por cuatro etapas que se disputarán entre el 5 y el 7 de agosto. La primera jornada contará con dos etapas que se disputarán ese mismo día. La prueba francesa ha sido organizada por la Asociación Francesa de Ciclismo (FCC) y la Comunidad de Aglomeración de los Pirineos Pau Bearn. En ella participaran los siguientes equipos: FDJ-Nouvelle, Aquitaine-Futuroscope, EF Education, Human Powered Health, Arkéa, Cofidis, St Michel Auber 93, Rochelais Charente Maritime, Women Cycling, Andy Schleck-CP NVST-Immo Losch, BePink, Bingoal, Casino, Canyon, Eneicat, Massi-Tactic
Women’s Team y Parkhotel.

Así serán las etapas:

05/08 – Et. 1 : Contrarreloj por equipos Artiguelouve – Lacq (entre 20 y 25 km)
05/08 – Et. 2 : Pau – Pau (entre 80 y 90 km)
06/08 – Et. 3 : Pierrefitte-Nestalas – Col de Soulor (entre 130 y 140 km)
07/08 – Et. 4 : Lourdes – Lourdes (120 km)

2 marzo. Damiano Cima se retira del ciclismo. El italiano, de 28 años, pone fin a su carrera después de no encontrar equipo para esta temporada. En su Instagram, el ciclista ha explicado que «empezó por casualidad y termina así… Ha sido un largo viaje, agradezco a todas las personas que he conocido, que han compartido estos años conmigo. Ahora es el momento de pasar página y tomar otro camino». Cima debutó como profesional en 2018 con el Nippo-Vini Fantini, equipo que desapareció en 2019. Para la siguiente temporada se incorporó al Gazprom, escuadra a la que perteneció hasta 2021, cuando finalizó su contrato. Su mejor resultado fue la victoria en la 18ª etapa del Giro de Italia 2019.

2 marzoFlorian Vermeersch no participará en la Strade Bianche. El ciclista belga sufre dolor de espalda después de tener una caída en Le Samyn, a falta de 90 km para meta, aunque no abandonó la prueba. Sin embargo, el segundo clasificado de la pasada París-Roubaix sí que tomará la salida en el GP Monseré.

2 marzo. Tim Declercq, de 32 años, ha tenido que renunciar a las clásicas de marzo y abril debido a sus problemas cardiacos después de haber sufrido el coronavirus. En declaraciones al diario Het Laatste Nieuws el belga del Quick-Step -conocido por su ingente trabajo al frente del pelotón- tuvo que dejar de entrenar tras acabar cuarto en el Saudi Tour. «En total no habré montado en bicicleta durante diecisiete días. Eso es casi tan largo como mi tradicional descanso invernal. Si se sabe el tiempo que se necesita para volver a alcanzar el alto nivel del ciclismo internacional, se hace difícil. Dependiendo de cómo evolucione mi estado, puede haber una posibilidad muy, muy, muy pequeña de que pueda llegar a la París-Roubaix. Porque esa carrera se organiza excepcionalmente una semana más tarde este año. Pero eso será con un minipico. Queda por ver si hago la selección al 70 u 80 por ciento, que de todas formas es una tarea muy difícil en nuestro equipo. Lo más importante es que vuelvo a estar bien y que puedo afrontar la segunda parte de la temporada. Por el Tour, espero. Ese será ahora mi nuevo objetivo principal».

1 marzo. Según informa la Gazzetta dello Sport, la presencia de Vicenzo Nibali en Tirreno Adriático no está garantizada. El corredor de Astana sufre una amigdalitis (inflamación de una o de las dos amígdalas palatinas) y no se conoce si podrá recuperarse a tiempo para la Carrera de los Dos Mares. El italiano está teniendo un inicio de temporada muy complicado. Ya se perdió la Vuelta Andalucía y Omloop Het Nieuwsblad tras ser positivo en Covid-19. En la Milán-San Remo tampoco está confirmada su presencia, aunque la decisión definitiva sobre su participación en el primer monumento del año se tomará los próximos días.

1 de marzo. Alana Castrique (Cofidis) sufre una conmoción cerebral y varias costillas rotas después de una fuerte caída en el Circuito Het Nieuwsblad, tal y como ha informado su equipo en redes sociales. La ciclista belga no podrá tomar la salida en Le Samyn.

1 de marzo. La danesa Emma Norsgaard ha conquistado su primer triunfo de la temporada en la clásica Le Samyn, consiguiendo así su primera victoria en suelo belga. La ciclista del equipo Movistar se mostraba satisfecha con el nivel mostrado en las primeras carreras de la temporada: “Ha sido un final fantástico. El equipo se ha dejado la piel por mí, ya el domingo con el trabajo de Aude y todas las compañeras en Hageland, y poder rematar aquí, en mi tercera carrera, es la mejor forma de devolverles la confianza y recompensar ese trabajo. El final ahí, con esas dos escapadas por delante, sí que podía dar algo de nervios, pero he intentado correr lo más tranquila posible. Sabía que tenía compañeras muy fuertes, volcadas en mis opciones, y he intentado mantener la cabeza fría: ‘Ve con calma, busca tu distancia y lanza’. Al final, todo ha salido perfecto. Este fin de semana largo de apertura en Bélgica ha sido fantástico para la confianza, y ahora toca coger algo de aire en las próximas semanas y pensar en las grandes clásicas que vienen en el próximo mes, que son un gran objetivo para mí”., así que espero que podamos mantener el nivel en las próximas clásicas», concluye Norsgaard, quien acudirá ahora a una concentración en altitud de dos semanas previa al resto de clásicas.

1 de marzo. Luca Guercilena, director del equipo Trek-Segafredo, estará presente mañana miércoles en el Trofeo Laigueglia después de permanecer siete meses alejado de las carreras por culpa de un linfoma. El italiano ha explicado en declaraciones a La Gazzetta dello Sport que se ha sometido a nueve ciclos de inmunoterapia y quimioterapia para combatir el cáncer que padece en el cuello y el abdomen: «Estaba asustado al principio, porque no sabía a qué reto me enfrentaba. Estaba acostumbrado a que mi agenda estuviese marcada para los próximos 18 meses. Además, estaba sufriendo y esperando un diagnóstico completo, así que fue psicológicamente muy difícil. El tratamiento tuvo un efecto inmediato y eso me subió la moral. A mediados de noviembre el bulto se había reducido mucho. Tengo más revisiones a mediados de marzo, pero estar también en la Strade Bianche y en la primera etapa de la Tirreno-Adriático. Es estupendo volver a las carreras, las había echado mucho de menos. He podido trabajar a distancia, pero nuestra vida transcurre en la carretera, así es el ciclismo».

1 de marzo. El pasado lunes, el francés Charles Planet sufrió un accidente entrenando al impactar contra un vehículo. El ciclista del Novo Nordisk se encuentra hospitalizado y se le han diagnosticado fracturas en la tibia y el peroné izquierdos, así como en la escápula. Su equipo ha confirmado que se encuentra «en buen estado y no tiene lesiones en la cabeza ni que afecten a la movilidad». El ciclista de 28 años, presente en el ProTeam norteamericano desde 2014 había comenzado su temporada en el Tour de Omán, siendo 33º en la general y 15º en la última etapa.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*