Ciclobreves 2025 / Enero / Febrero
6 marzo. El corredor danés Mattias Skjelmose no tomará la salida en la inminente edición de la París-Niza, trastocando de forma significativa los planes de la formación Lidl para la prestigiosa ronda francesa. La causa de esta baja de última hora es una tenosinovitis diagnosticada en su muñeca derecha, una dolencia inflamatoria que imposibilita el correcto agarre del manillar y obliga al ciclista a frenar de forma abrupta su calendario competitivo. Desde el seno de su estructura han confirmado la noticia, añadiendo que mantendrán la cautela y no emitirán nuevos comunicados médicos a menos que la evolución clínica del corredor lo haga estrictamente necesario.
A través de sus perfiles oficiales, el propio ciclista ha querido dirigirse a los aficionados para explicar la situación y transmitir sus sensaciones tras el inoportuno revés físico, asumiendo la decisión como una medida puramente preventiva. «Decepcionado por verme obligado a perderme la París-Niza, una carrera que esperaba con muchas ganas, pero me han diagnosticado tenosinovitis en la muñeca derecha y, por lo tanto, me saltaré esta prueba por precaución para que tanto yo como el equipo prioricemos la recuperación y los objetivos venideros», expresó el líder del bloque, dejando claro que el objetivo principal ahora es el reposo para garantizar su total restablecimiento de cara a las próximas grandes citas del curso.
6 marzo. Christian Scaroni ha dado por concluido su primer y exitoso bloque competitivo de la temporada tras alcanzar el sexto puesto en el Trofeo Laigueglia, confirmando así su ausencia en la inminente Strade Bianche. El talentoso ciclista del equipo XDS ha optado por centrarse en una concentración en altura para preparar con máximas garantías sus próximos grandes objetivos, marcando en rojo las clásicas de las Ardenas. Tras un arranque de campaña espectacular, en el que ha sumado triunfos de etapa y la general en el Tour de Omán, además de subir al podio en la Challenge de Mallorca, el corredor bresciano ha decidido tomarse un necesario respiro para asimilar el esfuerzo y llegar en plenitud de facultades a la exigente fase primaveral.
Su tremenda progresión en este inicio de curso no ha pasado desapercibida y ha motivado grandes elogios desde el seno de su propia escuadra, donde su director deportivo, Yvon Ledanois, ha llegado a ver en él destellos del mismísimo Alejandro Valverde en sus primeros años. Lejos de dejarse llevar por la euforia de semejantes halagos, el ciclista italiano ha reaccionado con total humildad y una profunda admiración hacia la leyenda española. «Terminado el primer bloque de carreras, ahora me voy a la altitud. ¿Me comparan con Valverde? Si fuera la mitad que él, ya estaría en un buen punto», ha sentenciado de forma sincera, dejando claro que su prioridad es mantener los pies en el suelo y trazar su propio camino sin la presión añadida de emular a uno de los ciclistas más laureados de la historia.
6 marzo. La organización de la Vuelta Limburgo se ha visto obligada a tomar la drástica decisión de suspender la edición de este año, prevista para la próxima semana, ante la imposibilidad de garantizar la seguridad en el recorrido. A pesar de que los preparativos logísticos estaban prácticamente finalizados, la jefatura de policía ha comunicado que no dispone de los agentes necesarios para cubrir los cruces y puntos críticos de la carrera debido a otros compromisos de orden público en la región. Según los promotores de la cita belga, todos los esfuerzos realizados en los últimos meses han caído en saco roto por un factor externo que escapa a su control administrativo.
La noticia ha caído como un jarro de agua fría en el pelotón, especialmente tras conocerse que el trabajo previo estaba casi culminado. La dirección de la carrera ha expresado su profunda frustración al ver cómo el proyecto se desmoronaba en el último minuto por motivos burocráticos y de seguridad ciudadana. «Todo estaba cerrado al 99 por ciento, pero sin la presencia policial necesaria no podemos lanzar a los corredores a la carretera», han lamentado desde la organización, confirmando que la seguridad es una línea roja innegociable a pesar del perjuicio económico y deportivo que supone esta cancelación para el calendario ciclista.
6 marzo. La formación británica Ineos continúa expandiendo su red de captación de talento joven mediante la firma de un nuevo acuerdo estratégico en territorio italiano. Tras consolidar colaboraciones similares en el Reino Unido y Norteamérica, el equipo de la máxima categoría ha puesto sus ojos en la estructura del Team Nordest, un proyecto con base en Verona liderado por Marcello Girelli y Alberto Murari. Esta asociación, cuya presentación oficial está prevista para mañana, tiene como objetivo principal fortalecer los vínculos dentro del sistema de desarrollo ciclista, ofreciendo a los corredores más prometedores un acceso directo a la experiencia y los métodos de trabajo de la élite mundial, creando así un puente sólido para su salto al profesionalismo.
Geraint Thomas, quien ha asumido funciones de responsabilidad en la dirección de la escuadra este invierno, subrayó el valor educativo de esta iniciativa para los ciclistas que se encuentran en las primeras etapas de su trayectoria. El veterano corredor galés manifestó que «una de las cosas más importantes para los jóvenes corredores es aprender a conocerse a sí mismos y entender qué hace falta para llegar a la cima de este deporte». Thomas destacó la profunda tradición ciclista que existe en Italia y elogió la gestión del Team Nordest como un programa ideal para la formación integral de los atletas. En este sentido, añadió que «trabajando juntos podemos apoyar este proceso y, con suerte, ayudar a más jóvenes a dar el siguiente paso en los próximos años», consolidando el compromiso de la estructura con el crecimiento sostenible del pelotón internacional.
5 marzo. El Tour del Porvenir femenino no se disputará en este 2026. Según explicó el organizador Philippe Colliou a Direct Vélo: «Los equipos femeninos sub-23 no son actualmente lo suficientemente numerosos y estructurados como para desempeñar plenamente su papel de reveladores de jóvenes talentos, a diferencia de lo que se observa en el caso de los hombres», justifica. Esta competición se lanzó en 2023 y desde la organización no se descarta retomarla en 2017, pero destinada a juniors (menores de 18 años). «Sería más pertinente. Ese es el sentido de la propuesta que hemos hecho a la UCI (Unión Ciclista Internacional) para la temporada 2027», anuncia Colliou.
5 marzo. El Tudor informa que Stefan Küng se sometió a una exitosa intervención quirúrgica en Suiza el lunes por la noche. La fractura de su fémur proximal izquierdo se redujo anatómicamente y se estabilizó de forma segura. Una lesión que sufrió en la pasada edición del Circuito Nieuwsblad en la que se impuso Van der Poel. El Tudor añade que «comenzó la movilización inmediatamente después de la cirugía, pero tendrá que descargar su pierna izquierda y usar muletas durante unas semanas. Si su recuperación progresa según lo previsto, Stefan podría comenzar un entrenamiento ligero sobre rodillos en un plazo de tres a cuatro semanas. Se espera que pueda entrenar sin restricciones en aproximadamente tres meses», agregan. «El objetivo principal de Stefan y del equipo es garantizar una recuperación completa. Por lo tanto, es demasiado pronto para comentar sobre un posible regreso a las carreras«, concluyen.
5 marzo. Tom Pidcock ya cuenta los días para reencontrarse con la Strade Bianche, del próximo sábado. Aunque el británico arrancó el año con el pie derecho —incluyendo un triunfo parcial en la Vuelta a Andalucía 2026—, el corredor no ha ocultado cierta insatisfacción, pues sus ambiciones eran aún mayores.
Tras un paso gris por el Circuito Nieuwsblad, donde quedó relegado de la lucha por los primeros puestos, el líder del Pinarello busca redimirse en el «sterrato» de la Toscana. Se trata de un escenario donde siempre brilla: en sus cuatro participaciones previas, Pidcock no solo se alzó con la victoria en 2023, sino que nunca ha bajado del quinto puesto (registrando un 2.º, un 4.º y un 5.º lugar).
«Hay que ser sinceros: en la Omloop cometimos errores», admitió sin rodeos Kurt Bogaerts, preparador de confianza del ciclista británico, en declaraciones recogidas por WielerFlits. Según el técnico, el equipo pecó de optimismo al infravalorar el impacto de la meteorología, lo que provocó que Tom se enfriara en exceso. A los problemas climáticos se sumó la mala fortuna: una caída obligó a Pidcock a cambiar de bicicleta en un momento crítico. «Fueron demasiados contratiempos juntos para esperar un buen resultado», explicó Bogaerts. Sin embargo, el entrenador rescató una lectura positiva que invita a la esperanza para la Strade Bianche: «A pesar de estar prácticamente descartado, Tom logró volver a conectar con el grupo de cabeza tras un esfuerzo enorme. Nadie es capaz de cerrar un hueco así si no está en un estado de forma excepcional«.
«Esta carrera le va como anillo al dedo», afirma su entrenador, quien destaca también el componente emocional: Pidcock corre diferente cuando la prueba le apasiona, algo que le sucede en la Toscana y en otras grandes citas como la Sanremo o las Ardenas. Sin embargo, el sábado 7 de marzo habrá un obstáculo de dimensiones colosales: Tadej Pogačar. Tras el intenso duelo de 2025, donde el esloveno se impuso pese a sufrir una caída, en el equipo británico asumen el reto con deportividad. «Nos lo vamos a encontrar en cada cita importante, hay que aceptarlo», admite Bogaerts con pragmatismo. «No es imposible batirlo. Nosotros daremos el máximo y veremos hasta dónde podemos pelear. Que Pogačar quiera ganarlo todo es, en realidad, algo fantástico para el ciclismo».
5 marzo. Se suponía que Tao Geoghegan Hart iba a ser uno de los grandes referentes para las Grandes Vueltas en las últimas dos temporadas, pero la realidad ha sido muy distinta. A sus 30 años, y tras dos temporadas desde que cambió el INEOS por el Lidl, Tao Geoghegan Hart no ha vuelto a pelear por la general de una prueba de tres semanas desde aquella victoria sorpresa en el Giro de Italia 2020. El motivo no ha sido otro que una racha interminable de mala suerte y caídas que le han impedido rendir al máximo nivel. Ahora, a un año de que expire su contrato con la formación estadounidense, el británico ha compartido con Cyclingweekly su satisfacción por haber completado, al fin, un invierno sin contratiempos. Esto abre la puerta a un esperado regreso a su versión más competitiva.
A pesar de no haber sufrido caídas graves desde su abandono en el Giro de Italia 2023 (cuando marchaba tercero en la general), Tao Geoghegan Hart confiesa que el camino de vuelta a la élite está siendo más largo de lo esperado: «Físicamente y en las estadísticas, no he tenido problemas en los últimos años, pero trasladar eso a la competición es otra historia. Hace mucho que no tengo un día sobre la bici donde sienta esas ‘piernas mágicas’ o me encuentre realmente bien, pero al final, solo queda seguir trabajando».
Tras un invierno sólido, el británico se muestra esperanzado pero cauto. Aunque está ansioso por competir, prefiere no generar expectativas poco realistas sobre sus resultados inmediatos en las carreras de primavera. Su prioridad absoluta es recuperar el tono físico que lo hacía brillar en la última semana de las Grandes Vueltas, su terreno predilecto.
5 marzo: El TotalEnergies informa que durante un entrenamiento realizado este martes 3 de marzo, Nicolas Breuillard sufrió una caída. El parte médico ha revelado una conmoción cerebral, además de múltiples abrasiones cutáneas. «A pesar del golpe, se encuentra consciente y fue atendido con rapidez; no obstante, deberá guardar reposo absoluto durante varios días siguiendo las recomendaciones de los especialistas». explican. «Debido a este incidente -añaden- Nicolas no podrá participar en la París-Niza, carrera en la que estaba prevista su participación inicialmente».
5 marzo: Tadej Pogačar continúa entrenando en el recorrido de la Milán-San Remo 2026. El líder del UAE Team Emirates XRG debutará esta temporada el sábado en la Strade Bianche, carrera que ya ha ganado en tres ocasiones, pero ya tiene la vista puesta en su siguiente gran cita. De hecho, el campeón del mundo ha señalado claramente como objetivo de la temporada conquistar la «Classicissima», un trofeo que se le ha resistido en sus cinco participaciones anteriores. Por ello, parece decidido a preparar la carrera hasta el más mínimo detalle, dado que esta es ya la tercera vez que se le ve entrenando en el recorrido.
El esloveno se ha puesto a prueba en la Cipressa, el punto donde en la pasada edición lanzó el ataque decisivo de la carrera. En aquel momento, el campeón mundial recorrió la corta subida en un tiempo de 8’57”, realizando un esfuerzo impresionante para intentar dejar fuera de juego a Mathieu Van der Poel. Sin embargo, no fue suficiente, ya que el neerlandés y también el italiano Filippo Ganna lograron alcanzarlo posteriormente. Por esta razón, Pogačar buscará superarse esta vez, y los números registrados en sus entrenamientos son muy indicativos de ello.
Según los datos de entrenamiento compartidos por él mismo en Strava, el fenómeno esloveno ha registrado un nuevo récord de ascensión, con un tiempo de 8’51” y una velocidad media de 37,4 km/h en los 5,58 km de subida al 4% de pendiente media. Este dato podría ser fruto también de la estela de una moto que seguía al corredor, pero el hecho es que el esloveno parece decidido este año a sentenciar la carrera ya en la Cipressa, que sigue siendo el punto más favorable para él para empezar a marcar las diferencias.
Por otra parte, hoy se ha celebrado la ceremonia dedicatoria del tramo de Colle Pinzuto de la Strade Bianche a Tadej Pogacar. El campeón esloveno, que ganó la carrera en 2022, 2024 y 2025, estuvo presente en la ceremonia de colocación del mojón que indicará para siempre ese tramo con su nombre. También participó en el evento Fabian Cancellara, primer corredor en obtener este reconocimiento, en el tramo de Monte Sante Marie, gracias a sus victorias en las ediciones de 2008, 2012 y 2016.
Tadej Pogacar: «Es un honor para mí entrar en la historia de esta carrera, que siempre ha sido una de mis favoritas. Ganarla tres veces ha sido la culminación de muchos sacrificios y espero estar entre los protagonistas también el sábado, en lo que será mi debut esta temporada. Cuando era adolescente, veía a Fabian Cancellara marcar la diferencia en estas carreteras y estar asociado a él en esta ceremonia es para mí un motivo de gran orgullo».
Fabian Cancellara: «Tadej Pogacar es un talento generacional, fuerte en todos los terrenos y competitivo a lo largo de toda la temporada. Es bonito ver cómo se ha impuesto rápidamente en esta carrera, hasta convertirse en su referente. Ahora somos dos los que tenemos un tramo dedicado y estoy seguro de que podrá volver a ganarla en el futuro. La Strade Bianche ha cambiado mucho desde que yo la corría, ahora la diferencia se hace ya a 100 km de la meta. A posteriori, habría sido bonito medirme con un campeón como él».
5 marzo. Wout van Aert (Visma) debuta en el calendario de clásicas World Tour en la Strade Bianche -que ganó en 2020– después de no poder hacerlo en el Circuito Nieuwsblad. «Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que me alineé en la salida de la Strade Bianche. Junto con el equipo, decidimos saltarnos la carrera durante unas temporadas, pero este año vuelve al calendario a petición mía. La combinación de la Strade Bianche y la Tirreno-Adriático parece una buena preparación para nuestros otros objetivos más adelante en la primavera. Fue agradable empezar la temporada en Le Samyn, pero llegaré a la salida en Siena con más interrogantes de los que esperaba. En cualquier caso, estoy muy motivado para demostrar mi valía. Contamos con un equipo muy fuerte. Matteo [Jorgenson] ya ha demostrado su buen estado de forma en las carreras de primavera francesas. Sin duda, podemos aspirar a un resultado excelente.
«Varios de nuestros corredores tienen experiencia en ciclocross o ciclismo de montaña. Sin duda, eso es una ventaja en un recorrido como este. Con Wout, también contamos con un antiguo ganador en el equipo. Junto a él, Matteo es uno de los líderes. También tenemos corredores como Timo Kielich, que es muy competente en los tramos sin asfaltar. Estamos deseando que llegue la carrera», añade el director deportivo Maarten Wynants en la web del equipo neerlandés.
5 marzo. El líder del equipo Jayco, el australiano Michael Matthews, sufrió una caída hoy, jueves 5 de marzo, mientras entrenaba y fue trasladado al hospital. El equipo médico del equipo ha confirmado que los resultados de la tomografía computarizada (TAC) muestran fracturas en ambas muñecas, lo que le impide participar en todas las próximas carreras. El ciclista de 35 años había disfrutado de un comienzo de temporada 2026 con victoria en Castellón y podio en Mallorca.
5 marzo. La Unión Ciclista Internacional (UCI) anuncia que la primera ronda de la Copa del Mundo de Mountain Bike Eliminator 2026, patrocinada por citymountainbike.com, que estaba prevista inicialmente para el 5 de abril en Dushanbe (Tayikistán), ha sido aplazada. El Comité Organizador y la Federación de Ciclismo de Tayikistán han declarado que no pueden garantizar el buen desarrollo de la ronda según lo previsto debido a la situación actual en Oriente Medio. La nueva fecha y el nuevo lugar del evento se anunciarán en breve.
4 marzo. El Tribunal Judicial de la Comarca de Lisboa ha dado la razón a la Federação Portuguesa de Ciclismo y ha desestimado la medida cautelar presentada por Podium Events S.A. contra la rescisión del contrato de concesión que vinculaba a ambas partes. La empresa pretendía suspender los efectos de la resolución contractual para mantenerse como organizadora de la Volta a Portugal em Bicicleta, pero la jueza concluyó que no aportó pruebas sustanciales ni documentación suficiente que justificaran la continuidad del acuerdo ni la existencia de actuaciones ilícitas por parte de la federación. El auto rechaza además las acusaciones públicas de falta de lealtad o actuación indebida.
La federación había decidido en noviembre de 2025 rescindir anticipadamente el contrato firmado en 2017 para la organización de la Volta a Portugal, la Volta ao Alentejo y la Volta a Portugal do Futuro, alegando incumplimientos reiterados de obligaciones contractuales y de pago por parte de la empresa, agravados en el último año pese a varios intentos de solución amistosa. Con la desestimación de la medida cautelar, la resolución contractual mantiene plena validez y eficacia, y la federación asegura que seguirá garantizando con responsabilidad y estabilidad la organización de la principal prueba del ciclismo portugués, salvaguardando su credibilidad y futuro.
4 marzo. El joven ciclista belga Leander Van Hautegem, de 22 años y corredor del equipo Flanders-Baloise, fue encontrado en una cuneta tras sufrir una dura caída mientras se entrenaba este martes. Según informó su equipo, el corredor padece una conmoción cerebral, un neumotórax y dos costillas fisuradas, por lo que fue trasladado al hospital de Gante. Van Hautegem había competido el pasado domingo en la Kuurne-Bruselas-Kuurne, donde finalizó en la 95ª posición.
Las circunstancias del accidente pudieron ser aún más graves, ya que el ciclista fue hallado tendido en una zanja por un guardabosques que pasaba por la zona del Koppenberg, según informó la cadena flamenca Sporza. Posteriormente fue evacuado por los bomberos y permanece bajo observación médica, sin que por el momento se haya determinado el tiempo estimado de baja.
3 marzo. José Adrián Bonilla asumirá de forma interina la dirección de la selección masculina de ruta de Federación Costarricense de Ciclismo (FECOCI), mientras se recupera Andrey Amador. El técnico, que había dejado el cargo a comienzos de año para centrarse en proyectos personales, aceptó regresar en apoyo al equipo nacional y al propio Amador con vistas al próximo Campeonato Panamericano. “Sí, efectivamente voy a retomar de manera interina mi función como seleccionador nacional de ruta, esto en apoyo a la situación que está pasando Andrey, esperando que pronto se recupere y pueda asumir su cargo”, explicó Bonilla.
El seleccionador interino aseguró que afronta esta nueva etapa “con mucha ilusión” y con el objetivo de realizar “una digna representación para Costa Rica”, especialmente en honor al proceso que venía liderando Amador. El Campeonato Panamericano se disputará del 16 al 22 de marzo en Montería, en el departamento de Córdoba, Colombia. Antes de la cita continental, la selección llevará a cabo su segundo campamento de preparación entre el 4 y el 6 de marzo. Desde la Junta Directiva de la FECOCI reafirmaron su respaldo al combinado masculino y su confianza en que el trabajo sostenido se traduzca en un desempeño destacado que consolide el crecimiento del ciclismo costarricense.
3 marzo. Mala suerte para Wout van Aert en la Le Samyn. El ciclista de Visma, que debutaba esta temporada, sufrió un pinchazo a unos diez kilómetros de meta, en la fase decisiva de la carrera. Tras cambiar rápidamente a la bicicleta de Pietro Mattio, tuvo que volver a cambiar a la bici de repuesto del equipo, acumulando un retraso importante frente al pelotón.
Este contratiempo dejó al corredor belga sin su principal carta para el esprint final. Solo Per Strand Hagenes rodaba por delante del pelotón, pero la ventaja del noruego era limitada y no alcanzó para compensar el percance de Van Aert, que vio cómo se desvanecían sus opciones de victoria.
3 marzo. El Premio Laureus, uno de los galardones deportivos más prestigiosos del mundo, ha anunciado a los nominados de 2025. El jurado está compuesto por 69 miembros de la Laureus World Sports Academy, entre ellos leyendas como Boris Becker, Alessandro Del Piero, Mark Spitz, Lindsey Vonn y Nadia Comăneci. En la categoría de Deportista Masculino del Año, el ciclista esloveno Tadej Pogačar (UAE Emirates) compite con figuras como Carlos Alcaraz, Jannik Sinner, Ousmane Dembélé, Marc Márquez y Armand Duplantis, tras una temporada histórica en la que conquistó el Tour de Francia y el Mundial de Ruta 2025 en Kigali.
En la categoría de Mejor Regreso, el ciclismo también está representado por Egan Bernal (Ineos), reconocido por su victoria de etapa en la Vuelta a España tras superar un grave accidente en 2022, y Simon Yates, quien brilló en el Giro de Italia 2025 con un ataque decisivo en el Colle delle Finestre. Curiosamente, Yates ha decidido retirarse definitivamente del ciclismo al inicio de esta temporada, cerrando un capítulo memorable de su carrera.
3 marzo. Bryan Coquard ha anunciado su regreso a la pista con un objetivo ambicioso: proclamarse campeón olímpico en Los Angeles 2028. El corredor del equipo Cofidis, subcampeón olímpico de Omnium en London 2012 Summer Olympics, quiere centrarse en la Americana y formar pareja con Benjamin Thomas, con quien ya fue campeón de Francia en 2025. Coquard, campeón del mundo de la especialidad en 2015, persigue así el gran título que le falta en su palmarés.
Antes de soñar con el oro, deberá sumar 250 puntos UCI en pruebas de Clase 1 y 2 para poder disputar la Copa del Mundo y ganarse su plaza en la selección francesa, con la vista puesta también en el Mundial de Shanghái. Cofidis, equipo con el que tiene contrato hasta 2027, respalda su proyecto y le dará mayor libertad para compaginar ruta y pista. A sus 36 años en 2028, Coquard confía en la experiencia y en la solidez de su dupla con Thomas para llegar a Los Ángeles como una de las parejas de referencia.
3 marzo. La Agencia Internacional de Pruebas (ITA por sus siglas en ingles) ha respondido a las críticas del presidente del sindicato de ciclistas CPA, Adam Hansen, sobre el proyecto del pasaporte de datos basado en registros de potencia. Hansen, en el pódcast «Domestique», cuestionó esta nueva herramienta antidopaje —actualmente en fase de prueba con cuatro equipos— al considerar que genera demasiadas incógnitas: desde qué ocurre si un corredor no entrega sus datos hasta cómo se interpretarán variaciones derivadas de planes de entrenamiento específicos. El australiano advirtió además del riesgo de aumentar la presión sobre los ciclistas y comparó el sistema con el pasaporte biológico, que considera más fiable por la estabilidad de los valores sanguíneos.
La ITA, en declaraciones a «BikeRadar», ha defendido que muchas de esas dudas ya fueron abordadas desde el inicio del proyecto y recordó que se trata de una fase piloto de dos años cuyo único objetivo es estudiar si los datos de potencia pueden servir como indicador complementario de dopaje. El organismo subraya que estos registros ya son parte esencial del ciclismo profesional y que su análisis se hará siempre en perspectiva y a largo plazo, por lo que la ausencia puntual de datos —por ejemplo, por la pérdida de un ciclocomputador— no será considerada sospechosa. Además, recalca que, en caso de implementarse, el pasaporte de datos nunca funcionará de forma aislada ni derivará automáticamente en sanciones por valores atípicos.
3 marzo. Para Gaia Realini, escalar no es solo entrenamiento: es casi una llamada espiritual. La corredora italiana del equipo Lidl sube más de 30 veces al año el mítico Blockhaus, una de las ascensiones más duras y emblemáticas de Italia, que alcanza los 2.000 metros de altitud. Natural de Pescara, Realini asegura que cuando entrena cerca de casa siempre termina allí: “Es como si la montaña me llamara y me dijera: ven y comprueba cómo te sientes hoy”. Descubrió el Blockhaus con 16 o 17 años y, aunque la primera vez sintió que estaba “escalando el Everest”, con el tiempo se convirtió en su refugio mental, un lugar donde desconectar incluso apagando el ciclocomputador y dejando a un lado los datos.
Tras un complicado 2025 marcado por una fractura de codo en enero y varias enfermedades que condicionaron toda su temporada —hasta el punto de no disputar ninguna gran vuelta—, Realini define el curso pasado como su “año del no”, una etapa de aprendizaje que, asegura, le ha hecho más fuerte. Inspirada en la capacidad de resiliencia de Marco Pantani, la escaladora de 24 años quiere recuperar la confianza en 2026 y volver a pelear en las grandes vueltas, especialmente en el Giro de Italia féminas, donde ya brilló en el pasado. Paso a paso y sin prisas, su prioridad es reencontrarse consigo misma para volver a ser competitiva al máximo nivel, siempre con el Blockhaus como su santuario personal.
2 marzo. Jarno Widar ha regresado enfermo del fin de semana de carreras en Francia (Drôme Classic y Clásica de Ardèche). Por lo tanto, no participará en el Trofeo Laigueglia y, como medida de precaución, también se ha eliminado la Strade Bianche de su programa. Esto es necesario para que pueda recuperarse completamente, según informa el equipo Lotto.
2 marzo. Tudor ha anunciado que el neerlandés Rick Pluimers ha extendido su contrato con el equipo hasta 2029. Desde que se unió en 2023, ha demostrado ser un activo valioso tanto en la bicicleta como fuera de ella. Como ciclista explosivo y contundente, cubre una amplia gama de carreras en las que puede triunfar. Desde las clásicas adoquinadas en primavera hasta los sprints cuesta arriba en las grandes vueltas. Pluimers demostró su talento en 2025 al ganar la Muscat Classic y subir al podio en la Tirreno-Adriático.
2 marzo. El Picnic confirma que su corredor Warren Barguil ya está en casa con su familia, donde comenzará su recuperación, y añaden que se someterá esta semana a su operación de clavícula. Cabe recordar que el galo sufrió una rotura de la misma tras una caída en el Tour de los Alpes Marítimos. Ahora, su equipo indica que las pruebas y exámenes adicionales realizados tras la radiografía inicial de su clavícula revelaron que también sufrió dos costillas rotas, una pequeña fractura en la pelvis y un hematoma durante su caída.
2 marzo. Tras la cancelación de los vuelos programados con Qatar Airways y la imposibilidad de buscar vuelos alternativos que no pasaran por la zona, y sobre todo, que garantizasen la llegada de los corredores con la suficiente antelación al inicio de las competiciones, la Federación Italiana ha informado que no participará en la primera manga de la Copa del Mundo de pista, que se celebra desde el viernes al domingo en Perth, Australia.
Según el comunicado de la FCI “dada la incertidumbre actual y priorizando la seguridad de los atletas y el personal, consideramos necesario, por responsabilidad y para la protección del grupo, cancelar el viaje”.
Los velocistas Stefano Minuta y Stefano Moro, y los fondistas Anita Baima, Vittoria Grassi, Matteo Fiorin y Niccolò Galli eran los corredores previstos para esta prueba, bajo las órdenes en esta ocasión de Diego Bragato.
2 marzo. El integrante del Unibet, Rory Townsend se perderá lo que resta de la temporada de clásicas tras confirmarse que sufre una fractura de tibia tras su caída en la pasada edición de la Kuurne-Bruselas-Kuurne. El campeón irlandés se retiró tras la caída y fue trasladado al hospital, donde se confirmó el pronóstico. Él mismo decía lo siguiente en redes sociales: «Ayer, en la Kuurne-Bruselas-Kuurne, mi carrera terminó después de unos 60 km. Salté las vallas y caí directamente sobre mi rodilla. Desgraciadamente, las pruebas han revelado una fractura de tibia. No es la noticia que quería compartir, y significa que estaré fuera durante un tiempo. Es bastante frustrante, pero ahora me voy a centrar en recuperarme y volver más fuerte».
2 marzo. El Uno-X apaga los rumores sobre el posible fichaje del gran campeón noruego de esquí de fondo Johannes Klaebo, que parecía que cobraban cada vez más fuerza en las últimas semanas. La cuestión surgió durante el Tour de Francia 2025, en el que Uno-X participó gracias a la WildCard recibida de la organización, ASO. En una de las etapas, Johannes Klaebo se presentó en los autobuses del equipo noruego como invitado, también para conocer desde otra perspectiva la realidad de la Grande Boucle. El noruego publicó luego en su perfil de Instagram un vídeo en el que decía: «Primero tengo que hacer los Juegos Olímpicos, luego ya veremos. Después de los Juegos empezaré a pensar realmente en lo que quiero hacer. Quizás firmar con Uno-X debería ser el próximo objetivo…». Una broma, sin duda, que volvió a estar de moda tras su dominio absoluto en los Juegos Olímpicos, pero que parece que no era más que eso.
De este modo, y según informa el director deportivo del Uno-X, Gino Van Oudenhove: «Las redes sociales son las redes sociales. Si sucediera algo así, estaríamos dispuestos a darle una oportunidad. Pero no hay ninguna intención de que empiece a competir en ciclismo». Eso sí, también indica que si el noruego se decidiera a dar este gran paso, estarían abiertos a considerarlo.
1 marzo. Las consecuencias de las numerosas caídas en el Circuito Nieuwsblad siguen pasando factura al pelotón un día después de la prueba. Tanto la carrera masculina como la femenina estuvieron marcadas por los incidentes, con un total de 39 abandonos entre los hombres y 28 en la prueba femenina. Uno de los accidentes más llamativos se produjo en la entrada al Molenberg, donde Rick Pluimers perdió dos dientes, mientras que la carrera femenina también vio afectada a corredoras importantes como Lotte Kopecky, que quedó fuera de la lucha por la victoria. La jornada estuvo marcada por múltiples visitas al hospital y por la incertidumbre en varios equipos a la espera de diagnósticos definitivos.
La peor parte se la llevó el suizo Stefan Küng, del equipo Tudor Pro Cycling, quien sufrió una fractura en el fémur derecho tras una caída en un incidente distinto al de su compañero. El corredor deberá pasar por quirófano y dice adiós a las Clásicas de primavera, un duro golpe para la escuadra suiza, que pierde a uno de sus hombres fuertes en el pavé tras un sólido 2025 en las grandes citas. También el británico Ben Swift, capitán en ruta del Ineos Grenadiers, sufrió una fractura de pelvis confirmada por su equipo, lo que pone en serio riesgo su presencia en el resto del Opening Weekend y las próximas clásicas. Mientras algunos corredores como Mikkel Honoré intentarán seguir compitiendo pese a heridas menores, el balance médico convierte esta edición en una de las más accidentadas que se recuerdan.
1 marzo. El director médico del equipo, el Dr. Adrian Rotunno, ha informado que Tim Wellens sufrió hoy una fractura en la clavícula derecha a causa de una caída durante la disputa de la Kuurne-Bruselas-Kuurne. El ciclista será operado esta misma tarde y, posteriormente, iniciará un periodo de recuperación en su domicilio, bajo la supervisión del personal médico del equipo.
El equipo ha asegurado que se le proporcionará todo el apoyo necesario para su rehabilitación y que se evaluará su evolución día a día para determinar su regreso a la competición.
Ciclo21 Portal de ciclismo
