Ciclobreves internacionales marzo 2020

Ciclobreves 2019 / enero 2020 / febrero 2020 /

Agostini, en una imagen del año pasado junto a Dan Martin © Sirotti

31 marzo. El italiano Andrea Agostini, responsable de márketing y comunicación del UAE Team Emirates, fue uno de los contagiados en coronavirus COVID-19 durante el UAE Tour, según informa en una entrevista para Il Resto del Carlino. «Me encontraba bien, tenía un par de décimas de fiebre, pero permanecí en el hospital durante 23 días. Es difícil vivir así cuando no tienes síntomas», desveló Agostini, que todavía no ha abandonado Abu Dabi: «Estoy en el hotel. Podría salir, pero no hay nadie cerca. Como otros italianos, estoy atrapado aquí. No puedo esperar para abrazar a mi familia nuevamente», añadió el cuarto positivo en coronavirus conocido en el equipo emiratí tras Fernando Gaviria, Max Richeze y el osteopata Dario Marini.

31 marzo. El belga Victor Campenaerts (NTT Pro Cycling) obsequió con 50 euros a un ciclista que guardó un envoltorio de papel en el bolsillo trasero de su maillot: «Veo con demasiada frecuencia a jóvenes ciclistas tirar trozos de papel al suelo durante un entrenamiento o una carrera. No debería permitirse y me hace feliz cuando veo que hay personas tan atentas como tú. Esto es bueno para el medio ambiente y por eso me gustaría darte 50 euros», le dijo Campenaerts al ciclista en su canal durante una grabación para su canal de Youtube.

El logo del Total Direct Energie

31 marzo. El equipo francés Total Direct Energie anunció un cambio de logo temporal durante la crisis del coronavirus Covid-19. «En este periodo de confinamiento, el Team Total Direct Energie modifica su logo. El objetivo es simple: sensibilizar a todos los ciclistas, amateurs y profesionales con el #RoulezChevVous (rodar en casa). Todos juntos luchamos contra el #Covid19», publicó el equipo a través de las redes sociales.

31 marzo. La Vuelta a Flandes sigue rememorando ediciones anteriores retransmitiéndolas a modo de falso directo en su canal de youtube. En este caso refrescan el triunfo del holandés Niki Terpstra hace dos años con Iván García Cortina protagonista de la fuga y mejor español en meta.

31 marzo. El pentacampeón del Tour de Francia, Bernard Hinault, ha donado un maillot amarillo de la edición 1982 de la gran ronda francesa a la asociación Souffles d’Espoir, donde el bretón es actual embajador. La prenda se subastará este martes a partir de las 19.45 horas para ayudar a la compra de máscaras protectoras que serán fabricadas por una empresa local para utilizar en los hospitales de Dinan-Cancale-Saint-Malo. Arthur Vichot (B&B Hotels) también donó una camiseta de campeón de Francia.

Hinault y su maiilot © Souffle Espoirs

Roger Baens en 1959

30 marzo. El exciclista belga Roger Baens falleció el pasado día 28 de marzo a la edad de 86 años. Profesional de 1956 a 1964, fue compañero de equipo de Rik Van Looy. Baens ganó una etapa en la Vuelta a España de 1957 y la A Través de Flandes de 1959 como máximos logros individuales de su carrera.

Gavazzi pelea ahora por su vida

29 marzo. Estan siendo días duros para muchas personas y familias en todo el mundo por culpa de la pandemia del coronavirus. El mundo del ciclismo no es ninguna excepción y ve como Pierino Gavazzi, exciclista ganador, entre otras, de una Milán-Sanremo (1980) y cinco etapas en el Giro de Italia, se encuentra en situación crítica en un centro hospitalario a causa del Covid-19.

Gavazzi, de 69 años, es el padre de Francesco (Androni Giocattoli) y Mattia, retirado en 2016. Precisamente ha sido este último el que ha informado a La Gazzetta dello Sport de la situación del tricampeón de Italia. «Ahora papá pedalea cuesta arriba», asegura. «Está peleando. La situación es muy crítica, por lo que debemos estar preparados para lo peor. No todo está perdido. También siento que no ha perdido la voluntad de pelear«.

29 marzo. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, ha asegurado a través de Twitter que los atletas que ya han conseguido clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 mantendrán su plaza para 2021. “Esto es consecuencia de que los Juegos de Tokio, de acuerdo con el gobierno de Japón, seguirán siendo los Juegos de la XXXII Olimpiada”, asegura Bach.

29 marzo. El corredor belga de Israel Sart-Up Nation Ben Hermans, que sufrió una fractura de clavícula durante el pasado Tour Down Under, tendrá que volver a pasar por el quirófano en los próximos días para terminar la fase de recuperación que lleva afrontando desde su caída.

El propio corredor ha informado de ello en su cuenta de Instagram, donde también ha explicado que ya está montando en bici con el objetivo de volver a alcanzar su mejor estado de forma.

29 marzo. La Federación de Ciclismo de los Estados Unidos ha comenzado ya a tomar medidas para paliar el efecto económico de la crisis del coronavirus y ha decidido reducir su personal en un 15%.

Pero USA Cycling no sólo abordará esos despidos sino que, como explica su presidente, Rob DeMartini, también dará permisos a otro 25% de los trabajadores en unas medidas que se prolongarán por un periodo de dos a seis meses. “Desde hoy hemos reducido nuestro personal en un 15% y hemos dejado otro 25% de permiso por 2-6 meses”, explicaba DeMartini. El resto de trabajadores de la federación trabajarán aún más para ayudarnos a avanzar en este momento difícil y continuarán apoyando nuestra misión de servir al ciclismo estadounidense».

28 marzo. Los organizadores de la E3 Binck Bank Classic han decidido no buscar fecha para el mes de octubre y dar por definitivamente suspendida su edición de 2020. En declaraciones concedidas a Wielerflits, el jefe de prensa de la prueba asegura que «vamos a sobrevivir a esta crisis».

Además, ha confirmado la ya anunciada decisión inicial de no buscar una nueva fecha en la segunda parte de la temporada y explica que «nos centramos ya en [organizar] una nueva gran edición en 2021, con la mejor lista de participantes posible«.

Daria Shmeleva

28 marzo. La agencia rusa RIA Novosti recoge la complicada situación de la velocista rusa Daria Shmeleva -vigente subcampeona olímpica en velocidad por equipos- y cuatro veces campeona del mundo-, que se ha visto obligada a regresar a Moscú… donde su alojamiento habitual también ha sido clausurado.

Además, en el caso de Shmeleva, se agrava la situación porque “he estado viviendo en un dormitorio de la Escuela de la Reserva Olímpica desde 2011, donde no puedo volver allí ahora porque está cerrando. En la casa de mi familia no hay suficiente espacio, por lo que, en mi caso, no hay otra opción que alquilar un apartamento”, algo que resulta bastante complicado en la capital rusa.

© IG: De Ketele

27 marzo. Las ‘Six Day Series’ regresarán a Hong Kong en la temporada 2020-21, según se recoge en el calendario de la UCI, en concreto con el formato de tres días, entre el viernes 4 y el domingo 6 de diciembre, cuatro días después de la prueba de Rotterdam.

La primera prueba de los Six Day en Hong Kong se disputó en marzo de 2019, con triunfo de la pareja formada por el belga Kenny De Ketele y el neerlandés Yoeri Havik. La organización de Madison Group ha manifestado su deseo de incrementar para la próxima campaña el número de pruebas hasta seis, aunque de momento sólo están aseguradas las de Londres (20 a 25 de octubre) y Berlín (9 al 14 de febrero), aparte de esta nueva cita. / TrackPiste

27 marzo. Justo tres meses después de la grave agresión que sufrió el corredor sudafricano Nic Dlamini mientras se entrenaba en las carreteras del Parque Nacional de Table Mountain donde le fracturaron el brazo izquierdo, ha sido dado de alta. «Pasé 10 semanas entrenando en rodillos, en el interior de mi casa, necesitaba salir. Uno de mis objetivos eran los Juegos Olímpicos, así que la postergación juega a mi favor, la verdad. Este parón juega a favor de los que tuvimos algún problema”, agregó. Dlamini evitó hacer comentarios respecto a sus agresores o a cómo se resolvió el caso. «En este momento estoy en Países Bajos, obviamente es algo muy importante (epidemia coronavirus) y todos lo saben. Solo he tratado de no tocar nada mientras realizo mi rutina diaria y también he estado entrenando por mi cuenta. Aquí en este momento todavía puedes entrenar al aire libre, pero obviamente es mejor si entrenas solo. También mantengo una distancia cuando voy a las tiendas y cosas así». / Suppersport

Thibaut Pinot

26 marzo. El alcalde de Mélisey en Haute-Saône (Francia), Régis Pinot (58), padre de Thibaut Pinot, es uno de los contagiados de coronavirus en el país vecino. El político local se ha mostrado muy crítico con la forma en que Francia ha afrontado esta situación «creo que cometimos errores y que sacaremos las consecuencias después. Estoy decepcionado con el sistema francés». Pinot, gerente de una funeraria, cree haber contraido el virus en su trabajo. Respecto a su hijo ciclista, Régis Pinot explica que «Thibaut está bien por ahora, me tranquiliza. Lo vi anoche detrás de la ventana porque no quiero que se acerque. No quiero que mis hijos se acerquen a mí mientras sea contagioso«.

26 marzo. La Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI) y la Federación Peruana de Ciclismo han acordado posponer el Campeonato Panamericano de Pista élite que estaba programado celebrarse en la ciudad de Lima (Perú) del 27 al 31 de mayo. La decisión se ha tomado, según informa COPACI, debido a “la expansión y propagación del Coronavirus (Covid-19) en nuestro continente, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, teniendo en cuenta las medidas adoptadas por la mayoría de los gobiernos de la región en cuanto a cierres de fronteras, limitación de movimientos, suspensión de espectáculos públicos que provocan aglomeraciones de personas y con el objetivo de salvaguardar la salud y la vida de toda nuestra familia ciclista continental”. En el comunicado no se indica ninguna fecha alternativa, sino que se comunicará “una vez que la situación lo permita y estén aseguradas la salud y la integridad de todos los participantes”. / TrackPiste

26 marzo. La clásicas reservadas para los sub-23 tampoco se libran de la crisis del coronavirus. De esta forma, se ha confirmado las cancelaciones de la París-Roubaix «Espoirs» calendada para el domingo 17 de mayo en Francia, así como la Lieja-Bastoña-Lieja prevista para el sábado 18 de abril en Bélgica para los ciclistas de esa categoría.

CALENDARIOS UCI

26 marzo. A seis meses de las pruebas, el comité organizador de los Campeonatos del Mundo de carretera de Aigle -Martigny en Suiza continúa con la tarea que le ha sido encomendada por la Unión Ciclista Internacional y se adhiere a las medidas adoptadas para luchar contra la propagación del Covid-19. Por ello se han cancelado todas las reuniones, conferencias, presentaciones, representaciones y todas las demás actividades de organización para centrarse en el teletrabajo para sus miembros y todo el personal y los proveedores recordando a todos que deben respetar las normas estipuladas por el Consejo Federal y los cantones. También se aplaza la cena de gala y el ensayo general previstos para el próximo es. El 29 de abril se programó un evento de prueba para los Mundiales durante la primera etapa del Tour de Romandía ya cancelado.

26 marzo. Tras su compañero Max Richeze, el colombiano Fernando Gaviria (UAE) ya ha sido dado de alta en el hospital de Abu Dhabi donde permanecía ingresado tras dar positivo por coronavirus tras el recortado UAE Tour. «Agradecer a todo el equipo sanitario que se ha ocupado de mí en los Emiratos Arabes por su excelente trabajo y dedicación, y a todos aquellos que me han apoyado durante este periodo de convalecencia y recuperación. Los últimos tests que me han realizado han resultado negativos y los médicos me han dado el alta hospitalaria. Me enfoco ahora en poder volver a casa y reunirme con los míos. Espero y deseo que esta situación extraordinaria pase pronto para poder volver a la normalidad. Un abrazo a todos» fue el mensaje del pupilo de Matxin en una red social.

Gaviria ya está dado de alta © instagram

25 marzo. Tom Dumoulin, Primoz Roglic y Wout Van Aert, los tres hombres fuertes del equipo Jumbo-Visma, se mostraron de acuerdo con el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio para 2021. «Es una decisión comprensible y es bueno que se haya tomado en este momento porque nos aporta claridad. Es una lástima para mí y para muchos otros deportistas, pero espero y deseo que podamos mirar hacia los Juegos Olímpicos del próximo año. Ahora mismo hay cosa más importantes en el mundo que los deportes», indicó Dumoulin en la página web del equipo neerlandés. «Creo que es una decisión inteligente con respecto a la actual situación en el mundo. Las prioridades son siempre las mismas: primero, la salud, luego el deporte», añadió Roglic.

En la misma línea se expresó Van Aert: «Creo que es una buena decisión y que es bueno para todos que se haya decidido cuanto antes porque, de esta manera, todos tendremos la oportunidad de prepararnos bien. Personalmente, tengo más opciones de ser seleccionado porque tendré más oportunidades para mostrarme. En ciclismo, esto proporciona el espacio para reprogramar carreas como el Tour».

24 marzo. El corredor italiano Matteo Trentin ha propuesto que este año, de forma excepcional, se dispute una sola gran vuelta de tres semanas. Para el transalpino, la solución ideal al actual descalabro del calendario pasaría por unificar Giro, Tour y Vuelta con una prueba que, saliendo de Roma, pase por Madrid y termine en París, disputando una semana en cada uno de los tres países.

24 marzo. Ayer se cumplía un mes del inicio del UAE-Tour, la primera carrera del calendario internacional que se vio seriamente golpeada por la crisis del coronavirus. Muchos miembros de la caravana tuvieron que pasar largos días de confinamiento antes de poder regresar a sus casas, pero ocho personas siguen en Abu Dhabi a la espera de ser liberados de su cuarentena. Se trata, según informa L’Equipe, de ocho miembros de la caravana de la carrera entre los que se encuentran tres ciclistas como Fernando Gaviria, Max Richeze (UAE-Emirates)  y Dimitriy Strakhov (Gazprom-RusVelo), que siguen en cuarentena sin que esté claro si ya han conseguido vencer al coronavirus o siguen infectados.

24 marzo. Los italianos Elia Viviani -oro en omnium en Río 2016- y Vincenzo Nibali han expresado su opinión sobre el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio hasta 2021. El siciliano del Trek dijo que «Tokio 2020 era un objetivo de mi temporada, quizás el más importante. El aplazamiento de un año no cambia mis aspiraciones y, a partir de ahora, puedo decir que planearé mi preparación para llegar listo a a la cita. El Comité Olímpico ha tomado la decisión correcta. En este momento el mundo debe concentrar sus esfuerzos para combatir la emergencia. El deporte puede esperar. Y en 2021 estaremos listos para celebrar su renacimiento juntos». Por su parte, el velocista veronés del Cofidis francés dijo que «el aplazamiento de las Olimpiadas hasta 2021 es para mí la mejor decisión. Hoy todos estamos luchando contra un problema mucho más grande y aunque agosto todavía parece lejano, la seguridad para un evento tan grande era muy difícil. ¡Así que las Olimpiadas me verán en 2021!»

24 marzo. Mathieu Van der Poel, el campeón del mundo de ciclocross y aspirante al oro olímpico en BTT XCO, es otro de los afectados por la la cancelación de la cita de Tokio, además de las clásicas de primavera ya suspendidas. «Es muy desafortunado que los Juegos hayan sido pospuestos, pero entiendo la decisión. La salud global es lo primero. Por otro lado, me quedo con un mal presentimiento. Hace cuatro años elaboramos un plan para los Juegos de Tokio. Y ese plan ahora cae al agua», dijo el corredor del Alpecin belga al medio Sporza. «No es fácil mentalmente si has estado trabajando en esto durante cuatro años, pero ese es el caso de todos los que han trabajado hacia un objetivo en este difícil período a largo plazo. Por el momento, también hay poca claridad sobre cuándo estaremos listos para las carreras de nuevo. Para 2021 espero poder hacer la campaña de las clásicas, como estaba previsto en 2020. La única desventaja es que tendré que elegir entre los Juegos Olímpicos y una gran vuelta. Pero de momento, seguro que continuaré con la bicicleta de montaña».

23 marzo. El colombiano Egan Bernal (Team INEOS) se une a las numerosas voces del deporte que piden el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio para no poner en riesgo la salud de los deportistas y aficionados ante la crisis del coronavirus. «Dada la situación global vinculada al coronavirus, creo que los Juegos Olímpicos no deberían organizarse en las fechas planificadas y deberían posponerlos a 2021», indicó el ganador del último Tour de Francia en declaraciones a L’Equipe. «Esta amenaza es mucho más importante que el Tour o los Juegos y debemos quedarnos en casa para lidiar el coronavirus», añadió Bernal, que se encuentra en su país después de pasar por un periodo de aislamiento de 14 días y de dar negativo en las pruebas a las que fue sometido.

23 marzo. John Gleaves, profesor asistente en la Universidad de California e investigador en el caso de Lance Armstrong, ha sido suspendido cuatro años después de dar positivo en los Campeonatos de Estados Unidos de pista en categoría Máster. Gleaves, de 36 años, dio positivo por metabolitos de oxandrolona, un modulador hormonal y metabólico. El investigador aportó pruebas sobre el dopaje generalizado en el ciclismo en el caso presentado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos que acusó a Lance Armstrong de malvesación de fondos federales.

23 marzo. A falta de competiciones UCI por la crisis del coronavirus, organizaciones como la de la Vuelta a Flandes emite ediciones anteriores como la de 2014.

Tour of Flanders 2014 – Fabian Cancellara #RondeTreasures

Relive the 2014 Tour of Flanders victory of Fabian Cancellara now! 🙌🏼🎞 #RondeTreasures

Publicada por Ronde van Vlaanderen en Lunes, 23 de marzo de 2020

22 marzo. En estos tiempos de confinamiento mundial por el COVID-19, los corredores profesionales de Lotto Soudal brindan una visión de sus vidas cotidianas. Si en el primer episodio de la serie denominada Lockdown Journals (Diarios de un encierro), el belga Tim Wellens nos mostroaba cómo es un día en su vida desde su residencia en Mónaco, ahora le toca al turno al carismático Thomas de Gendt.

21 marzo. El corredor belga del Lotto Soudal Harm Vanhoucke ha sido víctima de un incidente mientras entrenaba esta mañana. Cabe recordar que en el país centroeuropeo está permitido desplazarse en bicicleta. Un conductor, de unos 40/50 años como señalan varios medios belgas, salió del automóvil con tono «amenazante» y golpeó varias veces al joven de 22 años, que pudo tomar los datos de la matrícula para denunciar posteriormente la agresión. De vuelta a casa, también informó sobre este comportamiento con la esperanza de que puedan ayudarlo a localizar al autor de esta violencia. «Esto es cualquier cosa menos normal en tiempos de coronavirus. Si alguien conociera a esta persona, por favor envíeme un mensaje».

21 marzo. En estos tiempos de confinamiento mundial por el COVID-19, los corredores profesionales de Lotto Soudal brindan una visión de sus vidas cotidianas. En el primer episodio de la serie denominada Lockdown Journals (Diarios de un encierro), el belga Tim Wellens nos muestra cómo es un día en su vida desde su residencia en Mónaco.

20 marzo. La empresa de ropa deportiva Santini ha anunciado que va a volcarse durante las próximas semanas en la fabricación de máscaras sanitarias para ayudar a paliar el desabastecimiento que de este recurso primordial para los efectivos sanitarios se ha producido en Italia y otros muchos países como España.

Paola Santini, responsable de la empresa, explicaba que han trabajado conjuntamente con Sitip, empresa productora de prendas impermeables y transpirables, un diseño para el que «estamos esperando la aprobación de las autoridades sanitarias«. En ese mismo sentido, añadía que, de recibir pronto esa luz verde «estamos en disposición de comenzar a fabricar el próximo lunes».

Santini producirá máscaras sanitarias / © Bergamonews

20 marzo. Aunque de momento proporciona más informaciones turísticas y de interés general que meramente deportivas y organizativas, ya está activa la web oficial de los Campeonatos del Mundo juniors, que se celebrarán en El Cairo (Egipto), del 16 al 21 de agosto de 2020.

20 marzo. Este sábado 21 de marzo a partir de las 11.00 de la mañana comienza una edición de la Milán-Sanremo especial, en modo virtual. Para pasar el tiempo de cuarentena en casa por la epidemia del coronavirus, en Italia han ideado una experiencia virtual en la que se podrá «rodar» por el trazado de la edición de 2020 de la MSR hasta las 18:00 de la tarde. estarán activos. Se mostrarán los últimos tramos de la Riviera de Liguria, los decisivos últimos 50 kms de la Classicissima partiendo desde Alassio, pasando primero los tres capis, luego Cipressa y Poggio hasta la histórica llegada de via Roma. Aquí puedes conocer cómo puedes enlazar. Para amenizar la tarde, corredores del prestigio de Vincenzo Nibali estará conectados para disfrutar con el resto de la comunidad ciclista de un monumento mítico en el país transalpino.

20 marzo.  Si ayer era el corredor Oliver Naesen, quien pudo rodar en Bélgica –país que no ha restringido las salidas en bicicletas, en otros medios, durante el periodo de cuarentena por la epidemia de coronavirus y que en España aún no se contempla, realizando una larga salida de 365 kilómetros en 12 horas. Pues como el misterio del fenómeno compulsivo que lleva a la población a comprar masivamente papel higiénico, su compatriota Laurens de Vreese imitando la hazaña la replica superando la marca, en esta ocasión sobre el rodillo. Ahora, el profesional de Astana ha subido la marca hasta los 368,94 kms en poco más de 11 horas realizado este viernes en una simulación del circuito de Harrogate (RU), un terreno conocido por todos en dónde se disputaron las diferentes pruebas del pasado Mundial de ciclismo en ruta. Sin duda, en estos días aparecerán nuevos récords.

19 marzo. Ahora que desde RCS se está trabajando en celebrar el Giro de Italia a partir del día 29 de mayo, Remco Evenepoel ha asegurado que su intención es seguir su calendario previsto y estar en la Grande Partenza que, según parece, se ubicaría en Sicilia. «Evidentemente, hay que seguir esperando, pero me estoy preparando lo mejor que puedo«, asegura el joven corredor de Deceuninck-Quick Step en Sporza.

En cuanto a su presencia en Tokio 2020, Evenepoel reconoce que «el periodo de tiempo entre el Giro y los JJOO será más corto y es algo que todavía no hemos hablado con el equipo, pero creo que seguiremos el plan previsto y ya veremos cómo afrontamos el periodo de recuperción para Tokio».

Ver esta publicación en Instagram

Hi everyone 👋🏼 Although cycling was not at all what was on my mind the past week, I would like to give you an update on the current situation as an athlete. Since the @uci_cycling decided to cancel all races up to and including April, I decided to take a little break from training. I am way more relaxed now because we can make at least some kind of a plan. I feel like the uncertainty of the past weeks and the continuous ‘risk’ of contamination took away a lot of mental energy. Next week I want to start the build-up towards May (?) and the summer with a fully charged battery! Untill then I’ll help Sarah with cleaning the house and fixing other odd jobs. 😅 (did I really said this?) But what really matters now is everyone’s health! Personally I am impressed by the unanimity in the world. I believe we can conquer this virus together! I hope that all of you stay safe and keep some positive vibes in this special period. Better days will come 🤞🏼 Wout #corona #covid_19 #flattenthecurve #socialdistancing #blijfinuwkot

Una publicación compartida de Wout van Aert (@woutvanaert) el

19 marzo. En un mensaje publicado en su perfil de Instagram, Wout Van Aert explica que «ahora que la UCI ha decidido cancelar todas las carreras hasta mayo, voy a tomarme un pequeño descanso». Tal y como explica el corredor de Jumbo-Visma, la nueva situación «me hace estar más relajado porque, al menos, podemos hacer algún tipo de planificación».

Van Aert reconoce que «la inseguridad de las últimas semanas y el continuo riesgo de contagio me han costado energías mentales. La próxima semana quiero comenzar a trabajar de cara a mayo y el verano«.

19 marzo. El ciclismo no es inmune a las distintas maneras de afrontar la crisis del coronavirus en los distintos países. Mientras que en España las autoridades han prohibido por completo las salidas a la calle para los ciclistas, otros países como Bélgica no han sido tan restrictivos. Por ello, Oliver Naesen ha podido hacer una larga salida que comenzó a las 4:30 de la mañana. Una excursión en la que invirtió casi todo el día y que le sirvió para acumular 365 kilómetros. Naesen recorrió esta distancia en compañía de Maxim Pirard, que es quien ha compartido los datos en su perfil de Instagram.

19 marzo. Para el francés Bernard Hinault, cinco veces ganador del Tour de Francia entre otros honores, el ciclismo está actualmente en un segundo plano y encara la lucha contra la epidemia por coronavirus de Wuhan que asola a el mundo, y al del ciclismo en particular, con la misma actitud que le hizo ser uno de los grandes de la historia: la franqueza. «Las cancelaciones deben ponerse en un contexto más amplio. Mantenerse saludable es más importante que el ciclismo hoy en día. El deporte es algo fantástico y el Tour de Francia es una gran fiesta, pero la vida es más importante», explicaba el tejón que actualmente está confinado en su granja, aislado de todos.

«Por el momento, no deberíamos pensar en el ciclismo. Los aficionados también entienden esto. Si se cancela el Tour de Francia o no, no debemos dudar. Estamos ante una enfermedad mortal. Esto es más importante. Para principios de junio tendremos que arreglar todo esto. El Tour es una organización gigantesca. Hay un enorme trabajo logístico que planificar, también para la policía y los hoteles. Por eso, si se tiene que cancelar, no debería retrasarse demasiado«.

19 marzo. Vídeo entre lo emotivo y el homenaje al ciclismo italiano producido por Tuttobici para levantar el ánimo del país transalpino durante el duro trance que atraviesa a consecuencia de la epidemia del coronavirus de Wuhan tan agresivo durante estos días titulado «Coronavirus, un mensaje en clave azul».

18 marzo. «Nuestros corredores son profesionales. Cuando los ves en bicicleta están trabajando». Roberto Reverberi, director deportivo del equipo Bardiani, con sede en Bibbiano, en la provincia de Reggio Emilia, denuncia que a veces sus ciclistas han sido insultados. «Están entrenando», declara a la Gazzetta di Reggio, «incluso si la preparación física debe ser revisada. Lo repito para los no iniciados y sigo haciendo controversias realmente estériles en este período: los ciclistas pueden entrenar, ya que este es su trabajo. Por ejemplo, Mirco Maestri es de Casoni di Luzzara y también puede entrenar fuera de la provincia «, dice Reverberi en declaraciones recogidas por tuttobici.

18 marzo. Las obras del velódromo de Hangzhou, ciudad china que acogerá los XIX Juegos Asiáticos en 2022, se han reanudado a principios de mes, después de haber estado paralizadas varias semanas, debido al nuevo brote de coronavirus. Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang en el este de China, en la misma latitud que Wuhan, epicentro del brote, pero a más de 700 kilómetros de distancia. El Consejo Olímpico de Asia, a través del director general de este organismo, Husain Al-Musallam, dijo que “esta es una muy buena noticia que sale de China y destaca la efectividad de las medidas para contener y prevenir el coronavirus en la ciudad de Hangzhou y la provincia de Zhejiang. Esperamos sinceramente que la vida vuelva a la normalidad para las personas y que puedan continuar con su trabajo diario como antes”.  Aun así, los trabajadores deben someterse a controles de temperatura y salud diariamente antes de empezar a trabajar. Los responsables de la construcción confían en que el velódromo se completará a tiempo, a finales de 2021. Los XIX Juegos Asiáticos serán los terceros asiáticos que se celebrarán en China después de Beijing 1990 y Guangzhou 2010 y se realizarán del 10 al 25 de septiembre de 2022. La anterior edición se celebró en las ciudades indonesias de Yakarta y Palembang, en agosto de 2018. / TrackPiste

Velódromo de © Hangzhou 2022

18 marzo. La Federación Australiana ha confirmado que un miembro del equipo de su selección nacional con sede en Adelaida dio positio con COVID-19 el lunes 16 de marzo por la noche. El miembro del personal -no un corredor- regresó a Adelaida en la noche del miércoles 4 de marzo del Mundial de Pista UCI 2020 que se celebró en Berlín. Dicho miembro tuvo un contacto mínimo con el resto de sus colegas y ciclistas después de regresar del extranjero y tampoco después de comenzar a experimentar síntomas. Actualmente está recibiendo la atención médica adecuada. Las oficinas de Super-drome de Adelaide y las áreas de capacitación se han cerrado como medida de precaución. El Superdrome se ha limpiado y desinfectado en preparación para el regreso al trabajo y la capacitación durante el fin de semana, y cuando el equipo regrese, se implementará una política de distanciamiento social para apoyar la gestión continua del riesgo.

18 marzo. Al igual que en España  distintos consejos oficiales, Consejo Superior de Deportes (CSD), RFEC o el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (COLEF), la Unión Ciclista Internacional (UCI) -organismo  rector del ciclismo en el mundo- han lanzado otra campaña en redes sociales #CyclingUnited para promover la actividad y el ejercicio físico en los hogares durante los días del estado de alarma decretado tras la extensión del COVID-19. Gracias a esta iniciativa se podrá compartir todas aquellas actividades e información para motivar y mantener la condición física en el hogar.

17 marzo. La portuguesa Daniela Reis (Ciclotel) sufre fracturas en una mano, un omóplato, dos costillas y dos vértebras tras sufrir hace unos días un accidente en las carreteras de su país mientras se entrenaba. «Un automóvil se cruzó delante de mí y no tuve tiempo de reaccionar», detalló a través de sus redes sociales la ciclista lusa, que se encuentra ingresada en el hospital de Santa Marta (Lisboa). Reis, de 26 años, es la actual campeona de su país en las modalidades de fondo en carretera y contrarreloj. Ostenta un total de nueve títulos nacionales.

17 marzo. El AG2R World Tour francés ha informado, a través de su mánager Vincent Lavenu, que su plantilla entrenará en casa a partir de ahora para reducir el contagio del coronavirus. «En vista de la situación actual de salud y las medidas restrictivas adoptadas por el gobierno francés, ha llegado el momento de la responsabilidad y la solidaridad. Nuestro equipo de ciclismo está reorganizando su actividad y aplicando las medidas necesarias para proteger la salud de su personal para contribuir a la lucha contra la propagación del virus covid-19. Solo se mantienen ciertas actividades esenciales en Motte-Servolex, la sede administrativa del equipo. Los corredores tendrán un período de semidescanso alternando entre el desarrollo muscular y las sesiones de entrenamiento en casa. Este programa evolucionará a medida que lo hagan las medidas de contención. Nos solidarizamos con las empresas que se ven obligadas a detener sus actividades y las que están confinadas. Estamos extremadamente agradecidos y rendimos homenaje a todos los trabajadores de la salud que trabajan a diario para hacer frente a la propagación de la epidemia. Esperamos encontrarlos a todos al costado de las carreteras cuando, unidos, hayamos superado esta terrible experiencia»

16 marzo. El belga Jens Keukeleire ha compartido imágenes del reconocimiento que realizó en el día de ayer a algunos de los tramos adoquinados de la París-Roubaix. El de EF-Education First reconocía, eso sí, que «no sé si será para 2020 o 2021».

14 marzo. El corredor francés Nans Peters, ganador en Anterselva durante la 17ª etapa del Giro de Italia 2019 -única victoria como profesional-, sufrió varias contusionas en la zona de su hombro izquierdo después de una caída producida en el descenso del puerto previo al final de la última etapa de París-Niza de este sábado. Golpeado contra la valla de madera que actuaba de quitamiedos en la calzada, el ciclista del Ag2r no pudo librar la caída por encima causando su abandono. Pese a sus constantes gestos de dolor sobre el brazo, la resonancia magnética en el hospital de Niza señalaba que no hubo fracturas por lo que todo quedó en el susto inicial.

13 marzo. El equipo Bahrein ha decidido no salir hoy en la sexta etapa de la París-Niza 2020. «Después de consultar con los corredores del equipo -con los españoles Pello Bilbao e Iván García Cortina-, el personal médico y otras partes interesadas, y a la luz de los riesgos de salud pública en rápido aumento asociados con el virus Covid-19, se tomó la decisión de repatriar a todo el personal del equipo a sus hogares lo antes posible. Las restricciones constantes al movimiento en toda Europa y la salud de todo el equipo significan que esta medida de precaución es una prioridad inmediata» explican en un comunicado. De esta forma, José Manuel Díaz es el único español en carrera.

13 marzo. El equipo alemán Sunweb ha anunciado que el neerlandés Joris Nieuwenhuis ha extendido su contrato hasta finales de 2022. Nieuwenhuis, excampeón mundial de ciclocross sub-23 -por delante de Felipe Orts-, tuvo un gran comienzo en su carrera profesional en 2019 siendo cuarto en una etapa del Tour de California, siguiendo con un segundo lugar en una etapa del Tour de Noruega. Nieuwenhuis continuó su programa combinado de ciclocrossy carretera durante el invierno ya como élite acabando décimo en la clasificación final de la Copa del Mundo y bronce en el Campeonato de los Países Bajos. «Estoy contento de quedarme con el equipo Sunweb porque creo que es el lugar adecuado para progresar en el futuro», explicó Nieuwenhuis. «Tengo muchas ganas de hacer las clásicas, no solo para experimentar las carreras en sí, sino también porque creo que tenemos un grupo fuerte y poderoso de especialistas. Me gusta cómo pensamos y trabajamos juntos el equipo y yo; combinar una ciclocross y una temporada en carretera no es fácil, pero juntos lo hacemos funcionar de una buena manera».

Joris Nieuwenhuis © Anton Vos/Cor Vos / Sunweb

13 marzo. El parlamentario húngaro Máriuisz Révesz, del comité organizador de la salida del Giro de Italia en su país, ha informado de que «debido a la grave situación de enfermedades en Europa, no será posible organizar las tres primeras etapas del Giro de Italia en Hungría en mayo de 2020. En las últimas tres semanas, ha habido una serie de negociaciones entre organizadores húngaros e italianos y el comité organizador húngaro ha anunciado varias veces que la competencia no puede dañar la seguridad y la salud del pueblo húngaro. Lamentablemente, en Italia, el virus ha aumentado y ha llegado a Hungría, y para detener el virus, el gobierno húngaro ha anunciado una emergencia, que excluye la organización de eventos deportivos más visitados y hace imposible organizar eventos internacionales. El 12 de marzo, el Comité Organizador del inicio húngaro anunció al socio italiano que el inicio del Giro no se pudo realizar en Hungría. El objetivo de ambas partes es cambiar el contrato para empezar desde Hungría en una fecha posterior». La organización de la gran ronda italiana, RCS Sport, no ha confirmado tal versión.

Momento del encendido de la llama olímpica / © Olympic Channel

12 marzo. En un evento realizado por primera vez sin público a causa de las medidas para contener la expansión del COVID-19, Olimpia ha acogido esta mañana la ceremonia de encendido de la llama olímpica que empieza ahora su viaje desde Grecia hasta Tokio, donde el día 24 de julio llegará para encender el pebetero tras la ceremonia de inauguración.

Recordemos que en lo que respecta al ciclismo, el programa olímpico incluye cinco disciplinas con el siguiente calendario:

  • Ruta: 25, 26 y 29 de julio
  • BTT: 27 y 28 de julio
  • BMX: 30 y 31 de julio
  • BMX Freestyle: 1 y 2 de agosto
  • Pista: 3 al 9 de agosto

View this post on Instagram

🇯🇵En route vers Tokyo…🇯🇵 . C'est avec une très grande joie et beaucoup d'excitation que je vous annonce que je me lance un tout nouveau défi : aller chercher l'Or cet été aux Jeux Paralympiques de Tokyo en tandem sur l'épreuve du Km avec mon nouveau coéquipier mal voyant, Raphael Beaugillet @rapha.bgt. . Vivre à nouveau l’aventure des jeux, qui plus est de cette façon, est une chance incroyable de partager ma passion et mon expérience auprès de Raphael afin d’aller chercher le graal. . Ma carrière internationale chez les élites a réellement commencé sur l'épreuve du km aux Jeux Olympiques d'Athènes en 2004 alors que je n'avais que 19 ans. Finir ma carrière sur la même épreuve et sur une médaille d'Or aux Jeux Paralympiques me permettrait de boucler la boucle de la plus belle des manières. . C'est avec honneur et détermination que je ferai tout pour relever cet ultime défi. . Je remercie tout d'abord chaleureusement la Fédération Française Handisport de m'avoir proposé ce très beau projet sportif empreint de valeurs humaines ainsi que pour la confiance et la reconnaissance qui me sont accordées. . Je tiens également à remercier @albin_geneix, le pilote de Raphael avec qui il vient de réaliser une très prometteuse 4ème place aux derniers championnats du monde, pour le travail qu'il a effectué ces 6 derniers mois. . Enfin, Merci à tous mes sponsors et supporters pour votre incroyable fidélité durant ces 20 ans de carrière. . C'est un challenge unique qui s'annonce riche en partages et émotions. . L'aventure continue et quelle aventure!!! . 🇯🇵🇫🇷The French Samurai🇫🇷🇯🇵 . #tandem #trackcycling #tokyo2020 #paralympics #paralympicsgames #cohesion #gold #adventure #humanpoweredadventures #km #defi #challenge

A post shared by François PERVIS (@francoispervis) on

12 marzo. “Con gran alegría y mucha excitación os anuncio que me lanzo a un nuevo desafío: buscar el oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio en la prueba del kilómetro con mi nuevo compañero disminuido visual, Raphael Beaugillet”. Así anunciaba en su cuenta de Instagram el siete veces campeón del mundo de ciclismo en pista François Pervis que, a sus 35 años, no contaba en los planes de Francia para los Juegos Olímpicos.

12 marzo. El equipo belga Alpecin de Mathieu van der Poel ha adelantado el fin de la concentración que estaba realizando en la localidad castellonense de Benicàssim. En un comunicado de prensa explican que «debido a los crecientes problemas del coronavirus y las restricciones de viaje, Alpecin-Fenix finaliza inmediatamente su estancia en Benicasim, España. Normalmente, los corredores iban a regresar el sábado, pero debido a la situación actual, se decidió que los corredores volvieran inmediatamente a su país de origen. En términos concretos, esto significa que los corredores saldrán de Benicasim entre el jueves 12 y el viernes 13 de marzo o ya se han ido. El regreso de los italianos Sacha Modolo y Kristian Sbaragli fue una prioridad dada la situación en su país de origen. En cuanto a Sbaragli también evitamos el riesgo de perderse el parto de su esposa muy embarazada. Con esta decisión, queremos evitar que los corredores y los miembros del personal regresen a casa, debido a posibles bloqueos”.

De Zan falleció en Treviso. © ilgazzettino

11 marzo. Se confirmó desde Italia el fallecimiento del excorredor Italo De Zan, por contagio de coronavirus de Wuhan que no pudo superar. Murió en la noche entre el lunes y el martes en el hospital de Treviso, donde fue trasladado el 4 de marzo después de una hospitalización inicial en Conegliano. Profesional de 1946 a 1952, compitiendo en la época de los grandes iconos del ciclismo transalpino Gino Bartali y Fausto Coppi, en donde pudo destacar en 1948 logrando el mayor éxito de su carrera deportiva con la victoria en la 10ª etapa del Giro de Italia de 1948. D.E.P.

11 marzo. Se cancela la prueba por etapas croata Trofeo Istriano de Primavera  ha sido cancelada, en el cual iba a participar la escuadra española Kometa-Xstra de Alberto Contador. La ronda, que debía comenzar en Umag el 12 de marzo, hasta el 15 de marzo en la misma localidad, no se llevará a cabo debido a las exenciones de varios equipos que prefirieron no participar en el evento. Aunque Croacia no está afectada actualmente por el coronavirus, muchos equipos prefieren no viajar en este momento y no exponer a sus corredores y al personal a riesgos potenciales. Además, las autoridades locales también habían hecho sugerencias, con los organizadores de la carrera que, en consecuencia, decidieron no correr riesgos y seguir un comportamiento prudente. Cabe señalar que incluso los organizadores de las carreras de ciclismo en diferentes países europeos, después de lo sucedido en Italia, están tomando medidas para evitar los contagios y las primeras formalidades de cancelación también han llegado a Francia y Portugal, país que ha suspendido las competiciones hasta el 3 de abril.

10 marzo. Mathieu van der Poel ha decidido no tomar la salida en la Volta a Catalunya (23-29 de marzo) según ha anunciado su equipo Alpecin. El holandés campeón del mundo de ciclocross valora su presencia en la Nokere Koerse (18 marzo), GP Denain (19 marzo) y Bredene Koksijde Classic (20 marzo). Sí siguen en su programa A través de Flandes (1 de abril), Vuelta Flandes (5 de abril) y París-Roubaix (12 de abril) están ciertamente en el calendario del holandés de 25 años.

Sicot, representando al país galo en La Route de France. © Eric Malot

8 marzo. La Federación Francesa de Ciclismo (FFC) sostuvo, este domingo en un comunicado de prensa, que había pedido a la UCI que llevara a cabo una investigación sobre las prácticas cuestionables ejercidas por el equipo Doltcini-Van Eyck Sport femenino, en particular con respecto a la corredora francesa Marion Sicot quien, en una entrevista reciente con el Stade 2 -entrevista completa en francés-, admitió el consumo de EPO y haber sido sometida a un grave acoso psicológico durante muchos meses lo que le habría llevado a recurrir al dopaje tal y como refleja L’Equipe. (Sicot resultó positivo en dicha sustancia durante el campeonato de contrarreloj francés en junio de 2019)

«Sin prejuzgar la culpa de nadie, se trata de tomar las medidas necesarias para que se haga la luz y ayudar a disuadir a los posibles autores de actos inadmisibles» , indicó la FFC en su comunicado de prensa. Lejos de excusar cualquier práctica de dopaje, «la Federación Francesa de Ciclismo recuerda su intransigencia ante cualquier situación de violencia o acoso y su determinación de actuar con el mayor rigor para proteger a sus atletas«.

LISTA DE SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS POR UCI / AEPSAD

Evenepoel elige España. ©Photo News

7 marzo. Después de la cancelación oficial de las carreras italianas en marzo debido al coronavirus, algunos corredores han tenido que cambiar forzosamente sus planes inmediatos. Este es el caso de Remco Evenepoel (Deceuninck-Quick Step), el joven prodigio belga había planeado participar en la Tirreno-Adriatico después de un comienzo de temporada con la victoria en la Vuelta a San Juan y la Volta ao Algarve. El corredor de 20 años estará ahora en la Volta a Catalunya (del 23 al 29 de marzo). «Es una excelente alternativa a Tirreno-Adriatico» , dijo Wilfried Peeters, uno de los directores deportivos del equipo belga, en comentarios a Het Laatste Nieuws.

7 marzo. El MPCC, el movimiento para el ciclismo creíble, una vez más ha expresado su oposición al uso de las cetonas en el pelotón profesional, según reza su comunicado: «El MPCC no recomienda el uso de cetonas debido a los efectos secundarios y las consecuencias poco claras a largo plazo. Algunos médicos de equipo ya han tomado la decisión de no usar cetonas mientras esperan más información. Se establecerá un grupo de trabajo con estos médicos del equipo para valorar las propuestas de los distintos equipos sobre este tema». Jumbo-Visma, abiertamente, asumió el uso de cetonas pero no está afiliado a este movimiento.

Gilbert hizo el camino de retorno a Lotto para conseguir su quinto «Monumento». (Getty)

6 marzo. El belga Philippe Gilbert todavía sueña con su quinto monumento, pero debido a la crisis generada por el coronavirus de Wuhan, no tendrá opción de competir en la Milán-Sanremo esta primavera. Se espera un cambio de fecha para poder disputar la carrera aunque el corredor de Verviers realmente no lo espera según declaró a Sporza. «Espero que la temporada de ciclismo y la vida vuelvan a la normalidad pronto. He seguido de cerca la situación, como todos los demás. ¿Qué puedo decir? La salud de las personas está por encima de todo. Entiendo completamente la decisión. Hablé con el equipo sobre una posible reubicación posterior de Sanremo, pero me resulta muy difícil todavía decir algo al respecto. Hablando de manera condicional es tiempo perdido. Espero que la temporada de ciclismo y la vida diaria vuelvan a la normalidad lo antes posible».

6 marzo. Suspendidas las Hammer Series 2020. El organizador del Hammer Stavanger, el Tour des Fjords AS y Velon, empresa propietario del evento, decidieron suspender el Hammer Stavanger para 2020 al igual que meses antes se hiciera lo mismo con el Hammer Limburg. Decisión motivada por la acción de la UCI, según su versión, de bloqueó la carrera y el consecuente costo de inversión producido al patrocinador de que financia y patrocina la carrera. Batalla que gana el organismo rector del ciclismo por mantener la oficialidad por los derechos de los grandes equipos y competiciones bajo su tutela. Comunicado completo.

6 marzo. 8 medidas aprobadas por el organizador de la carrera belga 1.Pro Nokere Koerse para no verse afectada por la crisis del coronavirus del Wuhan y se pueda llevar a cabo las competiciones juniors, élite femenina y masculina según lo planeado. Junto con sus socios, autoridades locales y la UCI, se añaden medidas adicionales para proporcionar un entorno seguro y saludable para todos los involucrados. Resumiendo: 1. Las zonas de salida y llegada se desplazarán a lugares en donde la distancia con el público aumente. 2. Cada corredor tendrá un bolígrafo diferente en la zona de firma. 3. La ceremonia de premio se organizará teniendo en cuenta la distancia con los allegados. 4. Personal extra de seguridad para limitar el acceso a podio o sala de prensa. 5. Unidades para el aseo de manos en salida y meta. 6. Lugares específicos para staff de carrera, participantes y prensa si se sintieran enfermos durante la carrera. 7. Prevención de suministros (guantes, desinfectantes de manos, etc..) para staff de carrera, participantes y prensa. 8. Medidas preventivas y hábitos saludables serán promovidas por los medios de comunicación de la carrera y el «speaker» de la misma.

6 marzo. Veremos finalmente los hermosos paisajes de los fiordos noruegos. El pasado mes de diciembre el organizador del Tour de Noruega pasado anunció que la décima edición de la carrera no tendría lugar. Desde entonces, han estado luchando por encontrar los recursos para que la carrera vuelva al calendario. El objetivo era regresar en 2021, sin embargo, los últimos acontecimientos y la decisión tomada junto con Velon de suspender la Serie Hammer para 2020 dieron lugar a la oportunidad de organizarlo este mismo año.

El nuevo recorrido se llevará a cabo a partir del 21 mayo hasta el día 24, sustituyendo al Hammer Stavanger en el calendario UCI. Debido al corto período de tiempo para preparar el recorrido, éste se centrará en el suroeste de Noruega que se anunciará en breve. La lista de los equipos participantes también se anunciará próximamente. Habrá equipos del World Tour, así como los equipos noruegos: Uno-X, Joker Fuel y Team Coop. Existen esperanzas fundadas de que la mayoría de los equipos que planearo participar en el Hammer Stavanger participarán en el Tour de Noruega.

Nico Portal en una imagen de archivo

5 marzo. Tras su repentino fallecimiento el pasado día 3 de marzo, el funeral por Nicolas Portal se celebrará el próximo lunes, 9 de marzo en la localidad francesa de Auch. Más de mil personas han confirmado ya su asistencia a este acto, entre ellas, el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme.

4 marzo. La empresa Amaury Sports Organisation (ASO) -propietaria del Tour y la Vuelta entre otros eventos- tiene en sus planes lanzar una prueba por etapas para féminas, según contó el director de la gran ronda francesa, Christian Prudhomme, al diario Le Télégramme. «Estamos trabajando seriamente en un proyecto para una carrera femenina que no se llevará a cabo al mismo tiempo que el Tour de Francia, pero tendrá lugar en el verano». El directivo galo no ha dado más detalles y si podría ser el homónimo de la prueba masculina que no se celebra desde 2009 y que Joane Somarriba ganó en tres ediciones bajo organizaciones diferentes.

3 marzo. En medio de unos días en los que el miedo -paranoia- al coronavirus está afectando al ciclismo y a los programas de competición y entrenamiento de alguna de sus figuras, el belga Remco Evenepoel ha decidido variar su planificación de entrenamientos por un motivo que nada tiene que ver con la propagación de esta enfermedad. El corredor del Deceuninck-Quick Step ha puesto rumbo a Calp (Alicante) para afinar su punto de forma de cara a la Tirreno-Adriático. Esta decisión ha llegado ante la previsión de mal tiempo en su país, lo que no le permitiría completar todo el trabajo que tiene pendiente para una de las citas clave de su calendario antes de afrontar el Giro de Italia. En cualquier caso, la estancia de Evenepoel en tierras alicantinas no será muy larga ya que el próximo domingo viajará a Toscana para reconocer la CRI de más de 30 kilómetros que espera el día 24 de mayo entre Conegliano y Valdobbiaadene.

3 marzo. El neerlandés Mathieu van der Poel no participó ayer, junto al resto del Alpecin-Fenix, en el reconocimiento del recorrido de la Vuelta a Flandes debido, tal y como explicaron desde la propia escuadra, a que no se ha recuperado por completo del proceso gripal que le llevó a perderse el Circuito Het Nieuwsblad, la cita inaugural del calendario clasicómano. En ese mismo comunicado, el equipo explicaba que el corredor «todavía no está completamente recuperado y a lo largo de la semana decidiremos sobre su presencia en la Strade Bianche«.

3 marzo. Diversos problemas de índole logística han obligado a los organizadores del Hotondcross a anunciar que han iniciado la búsqueda de un nuevo escenario para la prueba que, por lo tanto, dejará de celebrarse en Ronse tal y como explica el portal Veldritkrant. La carrera, una de las citas tradicionales del Trofeo DVV, generaba muchos problemas a los agricultores y ganaderos locales y, tras muchas negociaciones, se ha tomado la decisión de buscar un nuevo emplazamiento que permita el desarrollo del ciclocross sin molestar ni perjudicar los intereses de otros sectores.

2 marzo. Tras su accidente en la Royal Bernard Drome Classic del domingo pasado, el danés Mikkel Honoré fue examinado en el hospital, donde se reveló que había sufrido tres pequeñas fracturas en la espalda. Una pequeña fractura en las vértebras L2 y L4 y una fractura del proceso transverso T5. Después de consultar con el personal médico del Deceuninck belga, se decidió que Honoré no necesita ningún tratamiento adicional, pero requerirá que descanse por completo dos semanas sin bicicleta. Hablando de sus lesiones, el escandinavo dijo que «estoy muy decepcionado, ya que llegaba en un momento en que me sentía en buena forma y esperaba las próximas carreras. Seré paciente y cuidaré de mi recuperación para intentar recuperar mi fortaleza lo antes posible».

Mikkel Honoré © Deceuninck

1 marzo. Cuando Gianni Moscon regresó al autobús del Ineos después de ser descalificado en la clásica Kuurne-Brussel-Kuurne, se subió directamente al autobús y se quedó allí. Dado que el italiano no estaba dispuesto a discutir su última indiscreción, el director principal del equipo, Gabriel Rasch, fue quien ofreció su opinión sobre el asunto a Cyclingnews. «Básicamente, quería mostrarle las imágenes en pantalla grande para que pudiera verlas. En el coche tienes televisores pequeños y teléfonos móviles y realmente no puedes ver el 100 por ciento lo que sucedió. Estoy de acuerdo con la decisión, no es algo que deba suceder. No es aceptable.Tenemos que hablar con él ahora y es algo en lo que estamos trabajando y definitivamente tenemos que seguir trabajando. ¿Medidas disciplinarias? Pregunta difícil. No lo sé. Es algo que realmente no debería suceder, algo que debemos evitar que vuelva a suceder. Es una situación de mierda. Es lo que es, no se puede cambiar nada».

1 marzo. El multimillonario ruso Oleg Tinkov, expropietario del equipo Tinkoff-Saxo de Alberto Contador o Peter Sagan, ha pagado una fianza alrededor de 23 millones de euros para evitar la extradición del Reino Unido a los Estados Unidos, donde está siendo procesado por fraude fiscal, según recoge el diario galo L’Equipe. El jueves pasado, el ruso apareció en un tribunal de Londres porque es objeto de una solicitud de extradición de los Estados Unidos, las autoridades estadounidenses lo acusan de evasión de impuestos. Los tribunales británicos impusieron la sanción económica y le mantienen bajo arresto domiciliario en Londres hasta su próxima comparecencia. Tinkov tuvo que entregar su pasaporte y ahora debe usar un brazalete electrónico las 24 horas del día.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*