Ciclobreves internacionales mayo 2020

Ciclobreves 2019 / enero 2020 / febrero 2020 / marzo 2020 / abril 2020

Roger De Cock, DEP © RondeVlaanderen

31 mayo. La Vuelta a Flandes está de luto por el fallecimiento de Roger De Cock, que era el ganador vivo más antiguo de la prueba. El exciclista murió a los 93 años después de una enfermedad que le apartó de la vida pública en los últimos meses. De Cock venció De Ronde en 1952 y en su palmarés también figuraban una París-Niza (1951), un Campeonato de Flandes (1951) o un Scheldeprijs (1954), entre otros éxitos menores.

Soete, Van Aert y Wynants (detrás de la cámara), durante su ruta

31 mayo. La preparación de Wout Van Aert (Jumbo-Visma) para el Tour de Francia y las clásicas de pavés va por buen camino. O eso parece. Y es que el belga completó el sábado 323 kilómetros junto a su compañero Maarten Wynants y el especialista en ciclocross Daan Soete, en la prueba Dirty Kanzelled que organizó Laurens Ten Dam. El exciclista neerlandés lanzó elvarias  reto a profesionales y aficionados, que cubrieron rutas de caminos sin asfaltar para honrar la Dirty Kanza, una carrera estadounidense sobre grava que debía haberse celebrado el sábado.

31 mayo. Los ciclistas  de carretera podrán entrenarse en Colombia a partir del lunes 1 de junio, según las especificaciones del Decreto 749 expedido el pasado 28 de mayo, que permite a los deportistas de alto nivel considerados de bajo riesgo o nivel 1 retomar sus actividades al aire libre.

«La ruta, que ya había recibido el beneficio de la desescalada para los atletas pertenencientes a equipos internacionales de registro UCI (111 en primera instancia), ahora tendrá la oportunidad de ver en carretera, cumpliendo con la rigorisidad de los protocolos de bioseguridad», anunció la Federación Colombiana de Ciclismo.

CIRCULAR OFICIAL

© Getty

31 mayo. Andrey Amador empezó el año cambiando de aires tras concluir un capítulo de más de una década con el equipo Movistar. Su salida, pactada con Eusebio Unzué, tomó el rumbo del irrechazable INEOS para iniciar la temporada 2020, y dos más, con el que debutó en el UAE Tour, reducido por los primeros brotes de la pandemia de la Covid19.

Desde hace unas semanas puede entrenar en exterior, después de dos meses ejercitándose con el rodillo y está a la espera de definir su calendario. Desde su lugar de residencia, en La Garriga (Barcelona), ha declarado a France 24 que todo empieza a tomar aspecto de normalidad y que además en este tiempo lo está aprovechando para aprobar una asignatura pendiente, aprender inglés. El Ineos le brinda un profesor para que avance con sus estudios de esta lengua que ahora se le hace más imprescindible estando en un equipo británico. «Ha sido un reto personal», cuenta. Por otro lado, respondiendo a las noticias de positivos por dopaje en su país se mostraba dolido por el comportamiento de algunos de sus compatriotas. «Somos un país pequeño y ves la cantidad de casos que hay y es alarmante. Se repite año tras año«, reclamando a la Fed. CR y a la UCI «se metan muy a fondo» y hagan más controles durante toda la temporada.

© St Michel Auber 93

31 mayo. Una realidad se abre camino entre los equipos modestos, no poder contar con corredores dada la alta concentración de carreras en un escaso periodo de tiempo. Es el caso del equipo continental francés Saint-Michel-Auber 93, al mando de Stephan Gaudry que observa que el calendario les perjudica ya que será inevitable tener que renunciar a los objetivos inicialmente establecidos, como el Tour de Saboya-Mont Blanc, que se superpondrá al Tour de l’Ain. El equipo también renunciará al Challenge Mont Ventoux Dénivelé -qestenada el año pasado con victoria del conquense Jesús Herrada-, que tendrán lugar el día antes del inicio de l’Ain.

En una entrevista a DirectVelo ha confirmado este punto: «Nunca podremos correr en dos frentes simultáneamente. Será imposible participar en el Mercan’Tour Classic Alpes-Marítimos, tres días después del Tour de Limousin: «¿Por qué deberíamos ir al otro lado del país? para una carrera de un día, en ¿estas condiciones?. Sabiendo que poco antes estaremos en otra parte… Desde un punto de vista financiero no sería lógico«.

Hansen, en el TDU. © Lotto

31 mayo. Un experto en la materia sobre grandes vueltas es el australiano Adam Hansen, quien ostenta el récord histórico de haber finalizado de manera consecutiva 20 seguidas. Conoce, por tanto, mejor que otros las dificultades de cada carrera pero también la organización de éstos durante tres semanas. En una entrevista realizada con Sophie Smith en cyclingnews, el ciclista de 39 años declaró cuál era su preferencia entre las 3 GV. «Creo que los fans en Italia son más amables, realmente siguen el deporte. El Tour es muy comercial y muy turístico. Gané una etapa del Giro, tengo buenos recuerdos y luego la comida es mejor. Me quedo con el Giro. Está por encima del Tour y la Vuelta. Recuerdo aquella etapa, fue súper técnica: húmeda al final, pero seca y calurosa al principio. Tuvimos de todo. Pude soltar a Sella en las subidas, y creo que, tres años después de mi victoria anterior (Hansen ganó una etapa y la general en el Ster Elektrotoer 2010), fue muy agradable» . Un año después conseguiría la victoria en Canga do Morrazo, en la 14ª etapa de la Vuelta 2014. Está a un triunfo en el TDF para entrar en el selecto «club» de ganadores de etapa en las 3 grandes.

Lampaert, de amarillo en Eslovaquia. © TdE

31 mayo. El flamenco Yves Lampaert finaliza contrato al final de temporada y es una de las piezas más jugosas que ofrecerá el mercado de corredores si su actual equipo, Deceuninck-Quick-Step, no consigue extender su relación con los de Patrick Lefevere más allá de 2020. «Estoy al final del contrato. Afortunadamente, ya he demostrado gran nivel a principio de temporada en el Circuito Het Nieuwsblad (segundo detrás de Jasper Stuyven). Y tuve un buen año la temporada pasada. Ciertamente no estoy preocupado, pero hubiera sido más calmado si todo fuera normal». El corredor de 29 años aún no ha tenido contacto con su empleador actual. «Personalmente, aún no he hablado con Patrick al respecto. No sé si mis representantes ya le han hablado, pero sí sé que tienen contactos con otros equipos que ya pueden mirar hacia el futuro», señalaba Lampaert a Het Laatste Nieuws. «Prefiero quedarme (en DQT), pero nunca se sabe lo que sucede o lo que está en camino. El mercado va a ser muy especial este año y es difícil hacer predicciones en este momento«.

© Getty

31 mayo. El italiano Elia Viviani reconoció en una entrevista a La Gazzetta dello Sport que preferiría un cambio de fecha en la celebración de la clásica Milán-Sanremo, programada para el 8 de agosto y cambiada por la Fed. Italiana de Ciclismo al 22 del mismo mes a falta de la aprobación de la UCI. El campeón de Europa prefiere que se desplace un par de semanas después a lo previsto para que «los ciclistas puedan prepararse mejor». Con la nueva ubicación, de hecho, la carrera tendría lugar exactamente una semana antes del inicio del Tour de Francia, una circunstancia que para el corredor del Cofidis «sería una ventaja y de la que sería favorable«.

El velocista está pensando en varias opciones para prepararse para cita con el primer monumento del año, como la Ruta de Occitania en Francia, objetivo del equipo. Si, por otro lado, el Classicissima se colocara realmente el 22 de agosto, le sería posible pensar en participar en la Vuelta a Polonia, reinicio del World Tour del 5 al 9 de agosto.

30 mayo. El británico Steven Lampier, del equipo Riblle Weldtite, sufrió el pasado miércoles un atropello mientras se entrenaba en las carreteras de Cornwall. El ciclista de 36 años sufre una fractura de clavícula y de omóplato, además de tres costillas rotas, un pulmón perforado y el bazo roto, según informa el propio equipo británico.

30 mayo. El solvente ganador en Toledo durante la 19ª etapa de la pasada Vuelta a España, el galo Rémi Cavangna, ha realizado una entrevista con L’Equipe en la que destaca su deseo de formar parte los ocho corredores elegidos por el equipo Deceuninck Quick Step para estar presente en la próxima edición del Tour de Francia con el objetivo claro de obtener, en lo personal, una victoria de etapa en lo que sería su debut en la ronda francesa.

«Ya he corrido el Giro y la Vuelta. Estoy listo para hacer cualquier carrera de 3 semanas este año, pero ir al Tour sería un sueño. No sé si participaré pero me encantaría. Además, una de las etapas pasa cerca de mi casa (en Clermont-Ferrand durante la 14º etapa con final en Lyon) entonces conozco el recorrido y me gustaría ser parte de esa aventura. Si hago el Tour, será principalmente para ayudar a mis compañeros porque somos un equipo. Si ganamos tantas carreras, es porque damos el 100% para el equipo. Pero si hay una oportunidad, la aprovecharé y daré todo para poder ganar una etapa«.

30 mayo. Los seleccionadores de pista italianos Marco Villa y Edoaldo Salvoldi han llevado esta semana un intenso trabajo con las selecciones italianas de pista de las diferentes categorías, en el velódromo de Montichiari. Unas actividades que comenzaban el martes 26 con las féminas élites, con las principales diez ciclistas transalpinas, salvo Letizia Paternóster, caso de Marina Alzini, Elisa Balsamo, Rachele Barbieri, Marta Cavalli, Maria Giulia Confalonieri, Chiara Consonni, Martina Fidanza, Vittoria Guazzini, Miriam Vece y Silvia Zanardi.

Villa tomaba el relevo el miércoles con nueve corredores juniors y sub23, entre los que se destacaba el prometedor Jonathan Milan, así como Samuel Quaranta o Gidas Umbri, para dar paso a Salvoldi, que volvía al velódromo bresciano el jueves con 17 corredoras juniors. Ayer viernes los dos técnicos se repartieron el velódomo, con Salvoldi trabajando prácticamente las mismas élites del primer día, mientras que Villa volvía con los jóvenes. Hoy Montichiari descansa, para terminar la semana mañana domingo con una nueva actividad de los más juniors, concretamente con 15 corredores. Vía TrackPiste

30 mayo. Después de la grave caída que padeció la corredora del Trek-Segafredo Elynor Bäckstedt, hija del ya retirado Magnus, que le produjo una fractura de tibia en la pierna derecha durante un entrenamiento el pasado fin de semana, fue dada de alta el pasado 25 de mayo sin pasar por el quirófano. Ahora ha podido contar la experiencia en primera persona desde el incidente. «Actualmente todavía tengo mucho dolor e incomodidad, sin embargo, estoy muy feliz de estar de vuelta en casa con mi familia y mi novio. Los mantendré informados con cualquier progreso. ¡Gracias a todos por todos sus mensajes de mejora pronto!», en tono tranquilizador. Se mantendrá bajo observación por un especialista la semana próxima para evaluar si la alineación del hueso es correcta y determinar si la cirugía es necesaria.

30 mayo. El alemán André Greipel se apunta a extender un año más su carrera profesional dado el parón producido por la crisis de la Covid19 y espera completar 2021 hasta el final de temporada para poner fin. «Espero poder verme en el pelotón el próximo año. Solo quiero despedirme después de una temporada completa, en la que he competido en las clásicas y, con suerte, también en el Tour de Francia nuevamente», dijo el sprinter del Israel Start-Up Nation en una entrevista con cyclingnews.

«Quiero terminar mi carrera de una manera hermosa». Greipel se está recuperando de una fractura de hombro que sufrió después de caerse durante una sesión de entrenamiento. “Todavía me estoy recuperando. Ya puedo volver a pedalear en la carretera, pero ciertamente tomará otro mes antes de que termine el período de recuperación. El hombro ya no duele tanto, pero quiero asegurarme de que recuperé todas mis fuerzas».

30 mayo. Según  la epidemióloga del Centro Universitario Médico de Utrecht, Patricia Bruijning, estar en un pelotón ciclista puede ser más arriesgado que jugar un partido de fútbol. Según la especialista el riesgo se debe principalmente al hecho de que “dentro del pelotón, los ciclistas permanecen unidos durante mucho tiempo. También sabemos por investigaciones que si te encuentras dentro de ese flujo, respiras constantemente el aire de los que están frente a ti. En teoría, este podría ser un entorno en el que se produce la transferencia de coronavirus«, como señala en una entrevista al medio neerlandés NOS.

«Se podría decir que, a este respecto, ir en grupo es una situación más arriesgada que jugar al fútbol en un campo grande, ahora en los Países Bajos porque el riesgo es bajo. No cero pero sí muy pequeño. Así que por eso creemos que está bien volver a comer en un restaurante, por ejemplo. Al final, creemos que hay que hacer mayores hincanpié en tomar en serio las advertencias antes de andar en bicicleta».

29 mayo. Jasper Philipsen, el belga del UAE, ya tiene programa competitivo que tendrá como gran objetivo la Vuelta a España lo que supondrá su debut el próximo 20 de octubre en la localidad vasca de Irún. «El Tour será una prueba muy dura y el equipo está concentrado en hacer la clasificación con Tadej Pogacar. Alexander Kristoff será el hombre de los sprints, así que no creo que yo esté en el Tour. Correré la Vuelta y algunas clásicas de un día que no se superponen en el calendario», dijo el velocista de 22 años a HLN. Strade Bianche, Milán-Sanremo y Tirreno-Adriático, Montreal, Québec, Gante-Wevelgem y Scheldeprijs podrían ser su calendario de aproximación………………… De momento acumula dos etapas en Utah 2018 y Down Under 2019.

29 mayo. Jonathan Vaughters reacciona fuertemente a los rumores sobre un posible cierre del equipo Education First, como señala en su edición impresa L’Equipe. El director norteamericano aclaraba que  «EF seguirá siendo el patrocinador principal del equipo WorldTour esta temporada. Estimados periodistas, puede ser útil hablar con personas cercanas al equipo antes de publicar cosas inexactas. ¿EF Education First está a punto de abandonar? No. ¿Estamos interesados ​​en otros patrocinadores para salir de esta crisis? Sí«.

EF Education First es una empresa especializada en cursos de idiomas que basan su especificidad en los viajes a países e intercambios culturales y se ha visto muy afectada por la crisis económica producida por la Covid19. Ha tenido que despedir a muchos empleados y también el equipo de ciclismo se ha visto afectado con recortes salariales entre los corredores y los miembros del personal técnico. «Es una situación difícil para muchas personas. Tenemos que hacer algunos recortes importantes. Y también estamos buscando nuevos inversores para el futuro. Pero EF no dejará de andar en bicicleta y nuestra historia continuará».

29 mayo. El noruego Tobias Foss ya está recuperado de su fractura de clavícula derecha, que se produjo en el debut con el Jumbo-Visma en la segunda etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana, tras participar en la «Klatrekongen Fuel of Norway» -prueba no regulada por UCI pero con afluencia de  profesionales dado el periodo excepcional en la que fue 2º-. «Es probable que haya algo por lo que sentirse frustrado, pero ¿qué podría hacer al respecto?. Al día siguiente, hice todo lo que pude para recuperarme lo más rápido posible y volver a la competición lo antes posible. Ahora todo me está yendo bien. Estoy tratando de concentrarme en un posible final de la temporada haciendo todo lo posible para encontrar un buen nivel y concentrarme en lo que queda», señaló en una entrevista de DirectVelo.

Después de pasar tres semanas en España y hacer una concentración en Tenerife, regresó a Noruega para pasar este largo período sin competición antes del cierre de fronteras producido por la crisis del Covi19. «La situación no es catastrófica aquí, ni mucho menos», resume el último ganador del Tour del Porvenir que está llamado a ser una de las revelaciones de los próximos años entre los vueltómanos.

29 mayo. El neerlandés Wout Poels está listo para un papel más importante en Bahrein McLaren. En la formación bareiní también se encuentra Mikel Landa como gran líder para las grandes vueltas y en concreto el Tour de Francia, siendo la primera en la que ambos tomarán parte. Los dos ahora se encuentran con ambiciones similares en un equipo que se enfoca en ellos para reemplazar la figura de Vincenzo Nibali, enrolado en el Trek Segafredo.

Subrayaba en una entrevista a Ciclismo a Fondo que en el equipo papaya «tendré la oportunidad de luchar por mis objetivos personales, creo que aquí tendré más oportunidades. En los últimos cinco años en Sky me he dedicado a trabajar para otros en las grandes vueltas. Ahora puedo hacerlo por mí, para tratar de ganar una etapa. No puedo esperar a que llegue el momento. Normalmente siempre he tenido muchos objetivos diferentes, no quiero centrarme en uno, pero claramente quiero hacerlo bien en el Tour. El objetivo será ganar una etapa y hacer una buena clasificación con Landa», reconoce. «Sin ambiciones, es mejor que te quedes en casa y no hacer nada. Siempre debemos ser ambiciosos y tener grandes objetivos para poder mejorar. Siempre debes soñar en grande y siempre perseguir tus sueños».

29 mayo. Primoz Roglic, el último ganador de la Vuelta a España y aspirante a destronar a los líderes del Ineos en el Tour de Francia, ha valorado su intención de ser una pieza más del equipo Jumbo-Visma paea conseguir el objetivo. «Creo que esto es bastante simple: quiero ganar el Tour de Francia con el equipo. Espero que podamos hacer un gran trabajo al final de la carrera. Tenemos un gran equipo, Tom Dumoulin y Steven Kruijswijk tienen diferentes características para la carrera así que veremos cuando empiece la carrera» para pelear por la victoria final. «Se necesita estar preparado para todos los tipos de recorridos para ganar el Tour de Francia. Siempre hay que estar adelante para estar ganándole tiempo a los rivales y al final se verá al final de las etapas cómo eso será importante. Con mi experiencia en las diferentes carreras ahí está la clave para saber quién va a estar en el podio y quién no lo estará«.

En la misma entrevista, realizada por Lisandro Rengifo para El Tiempo, explica las armas para batir al que se presume el gran rival: Egan Bernal. «Tratar de ser mejor de lo que él es. Él es un corredor extremadamente bueno. En el Tour pasado demostró ser bueno de arranque, en el plano y cuando llegó su terreno en la montañas. Entonces, hay que ser buenos desde el inicio. Además, trata de evitar todos los problemas que se puedan tener durante la carrera y planear las mejores estrategias», sentenciaba.

29 mayo. Al neerlandés Tom Dumoulin emular el final de carrera que tuvo el británico sir Bradley Wiggins. Los dos tienen un perfil comparable dado que comenzaron como especialistas en contrarreloj y luego lograron establecerse como corredores capaces de luchar por el éxito en las grandes vueltas. El tulipán quiere  poner fin a su trayectoria profesional disputando la clásica monumental París Roubaix para disputar la victoria. «Está en mi lista de deseos», exponía en una entrevista a WielerFlits. «Me gustaría estar tarde o temprano, pero con una preparación específica. Quiero estar lo mejor que pueda. No quiero formar parte de ello solo por diversión. Realmente admiraba a Wiggins, durante años se concentró en contrarreloj y grandes vueltas, luego en los últimos años cambió su objetivo y se convirtió en un corredor de clásicas. Lo admiraba mucho y me gustaría hacer lo mismo».

28 mayo. Desde mediados de junio, Bora se preparará para el regreso de la temporada con su primera concentración de entrenamiento. Para garantizar al máximo la seguridad, se ha diseñado un protocolo contra el coronavirus específico para el equipo. Los ciclistas, que se dividirán en grupos, se trasladarán a Ötztal (Austria) que, en opinión de los responsables de la escuadra germana, ofrece condiciones perfectas para esto, ya que el alojamiento se ofrece tanto en el valle como a más de 2.000 metros de altitud. Sagan será el líder del conjunto donde perfilará con el mánager Denk su elección por el Giro o las clásicas adoquinadas.

28 mayo. El nuevo calendario internacional de la UCI, aprobado este mismo mes, sigue sumando enmiendas y la última ha llegado desde Bélgica, donde pretenden que la A Través de Hageland se dispute finalmente el día 15 de agosto. Por el momento, la prueba sigue sin aparecer en el calendario de la UCI, pero de aceptarse la propuesta se convertiría en la primera carrera profesional en suelo belga tras el parón.

28 mayo. El equipo Telenet ha emitido hoy un comunicado en el que informa que «lamentamos anunciar la retirada de nuestra joven Fleur Nagengast. Los problemas de espalda persistentes obligan a la neerlandesa, de 22 años, a poner un punto y final temprano a su carrera deportiva«.

28 mayo. Si hay una especialidad ciclista en la que Bélgica tiene un peso específico fundamental, esa es el ciclocross. Por ello, desde la Federación Belga se trabaja ya en aclarar todos los flecos que permitan el arranque de la temporada invernal. En ese sentido, el presidente del organismo, Jos Smets, ya ha mantenido una reunión con las autoridades sanitarias y asegura que «nuestro objetivo es que las carreras se disputen en un entorno seguro para todos. Si eso implica tomar medidas como, por ejemplo, la obligatoriedad de usar mascarillas y guantes en los boxes, que así sea».

28 mayo. En las últimas horas trascendió una noticia respecto a declaraciones del mánager de Bahrain en las que -prácticamente- descartaba a Mark Cavendish para el Tour de Francia. Pero el velocista británico quiso aclararlas por considerarlas alejadas de la realidad. “Son dichos que se acomodan a cualquier ciclista en el contexto en que fueron hechos. La diferencia es que hay nombres que venden más que otros”, escribió “Cav”. “Siempre quiero ir al Tour, pero si estoy en condiciones, encajo en el plan y puedo aportar al éxito del equipo”, siguió. “Respecto al parón que llevamos, todos los corredores estamos en el mismo bote. Confío en que Bahrain aplicará la lógica y pondrá en carretera el mejor equipo posible en ese momento. Bahrain irá por la general con Mikel Landa, pero el resto espero será decidido dentro de un contexto estratégico, justo y tras discutirlo con gente en la que confío”, completó. / CiclismoInternacional

28 mayo. El colombiano Miguel Ángel López acaba contrato este 31 de diciembre y por edad –26 años-y progresión es y será uno de los corredores más buscados en el corto mercado fichajes 2020. El escalador -representado por Giovanni Lombardi tras dejar a Vicente Belda- lleva seis temporadas en el Astana y podría ser la última habida cuenta de la presunta crisis del equipo kazajo y su falta de liquidez. Superman es uno de los ciclistas mejor pagados del mundo y sus 1.500.000 euros no están al alcance de cualquiera. Sí podría estarlo para el Bora alemán de Ralph Denk que no tiene un corredor de su clase en su plantilla pese a los progresos de Buchmann o Schachmann y el declive lógico de Sagan y Majka. Un movimiento que tiene toda su lógica como ha avanzado el diario deportivo francés L’Equipe. Empiezan las filtraciones para mover el panorama 2020-2021.

27 mayo. El suizo Michael Albasini (Mitchelton) pospone su retirada, que inicialmente estaba prevista para esta misma temporada al terminar la Vuelta a Suiza. El aplazamiento hasta 2021 de la ronda helvética, originalmente programada entre el 7 y el 14 de junio, es la principal razón que esgrime Albasini para prolongar su carrera unos meses: «Quiero terminar con un número en la espalda, así que continuaré compitiendo en verano cuando comience la campaña. No habría tenido sentido terminar así», desveló en declaraciones para Cylcingnews.

27 mayo. El belga Wout Van Aert (Jumbo-Visma) se enfrentará a su gran rival en el ciclocross, y también en la carretera, Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix). Ambos estarán en la Container Cup que mide a varios ciclistas en distintas disciplinas. «Cuando vi mi nombre y el suyo al final de la lista inmediatamente me di cuenta de que no podía ser una coincidencia. Mathieu siempre me complica las cosas, pero también me motiva a vencerlo. Así es como he mejorad constantemente», declaró el belga para Het Nieuwsblad.

26 mayo. Roger Legeay, presidente del MPCC, ha respondido a las críticas con las que Tom Dumoulin justificó su decisión de darse de baja en dicho movimiento (ver más abajo). En declaraciones a Cyclingnews, Legeay asegura que «respeto la elección de cualquier persona, pero en el caso de Tom Dumoulin, los argumentos que ha presentado simplemente no son buenos«.

«El MPCC no intervino de una forma u otra sobre si la París-Niza debería tener lugar», aclara. «Hicimos una declaración sobre la pandemia, después de París-Niza, cuando dijimos que los corredores debían respetar las reglas de sus gobiernos y no entrenar al aire libre si esa era la recomendación en su país. Esa era nuestra posición, que no ha cambiado, y creo que eso es legítimo, normal y creíble. En el momento de la París-Niza, no hubo cierre [en Francia] y no hubo prohibición del gobierno, por lo que los organizadores pudieron celebrar la carrera».

Respecto a las centonas, Legeay argumenta que «fue en una revista científica belga donde concluyeron que tomar cetonas mejoró el rendimiento en un 15 por ciento y no fueron prohibidas por el MPCC hasta que surgió esa publicación. Luego escribimos a la AMA, citando la investigación, para preguntarles qué pensaban sobre el uso de cetonas. La AMA dijo que sabían que las cetonas se estaban utilizando en el deporte, pero que era demasiado pronto para decirlo con certeza si mejoraban el rendimiento».

26 mayo. La organización del Münsterland Giro ha anunciado su decisión de cancelar su 15ª edición, prevista para el próximo día 3 de octubre y llevarla a 2021. A esta decisión han contribuido distintos factores, como las dudas existentes en varios de los municipios de paso de la carrera como, sobre todo, su coincidencia en el calendario con eventos como el Giro de Italia.

26 mayo. Las autoridades suizas anunciarán mañana su decisión sobre cómo afrontará el país las siguientes fases de su desescalada y, por lo tanto, se sabrá si finalmente el Mundial previsto en las ciudades de Aigle y Martigny se puede celebrar, tal y como está planificado, entre el 20 y el 27 de septiembre. Todo dependerá de si el país helvético permite la organización de grandes eventos con público en esa fecha. «Esperamos esa decisión con impaciencia y confiamos en que, con la misma, podamos ponernos a trabajar de nuevo», aseguró Yves Perret, portavoz del comité organizador.

26 mayo. El equipo EF-Education First acudirá al Tour de Francia con la dupla formada por Rigoberto Urán (2º en 2017) y Sergio Higuita (que debutará en la Grande Bucle) como jefes de filas. Por su parte, Hugh Carthy será su líder para el Giro de Italia. El jefe de rendimiento del conjunto rosa, Peter Schep, asegura que «Urán sigue siendo el mejor corredor de vueltas para mí en nuestro equipo. Su profesionalidad es evidente, está fuera de toda duda y su regularidad es indiscutible estando bien de salud. Esperamos que Higuita pueda trabajar en esto, porque demostró lo que tiene en la pasada Vuelta a España con esa victoria de etapa y un lugar final muy bueno para ser su primera vez”.

26 mayo. Pese a haber llegado esta misma temporada al Circus procedente del Telenet, Quinten Hermans tendrá que dejar aparcadas, al menos unos mesos, sus ambiciones en la carretera. A sus 24 años, el corredor belga ha decidido no disputar las clásicas de las Ardenas, su principal objetivo en la carretera, para centrarse en la campaña de ciclocross, que sigue considerando «más importante». En declaraciones recogidas por Wielerflits, el corredor explica que tiene «un contrato por tres temporadas. Mi primera campaña de clásicas iba a ser una prueba para ir a por ellas al máximo en 2021 y 2022, pero el coronavirus ha decidido que esos planes tengan que ser ahora otros».

26 mayo. La ciudad de Lokeren ha sido elegida como sede del nacional belga de ciclocross de 2023, que se celebrará e los días 14 y 15 de enero de ese mismo año. La prueba se desarrollará en las inmediaciones del Mont Henri, punto central de la carrera que (aunque suspendida en 2019) se celebra anualmente en la localidad y que tiene prevista su próxima edición el día 12 de septiembre.

26 mayo. A pesar de que los organizadores habían anunciado que en 2020 habría dos ediciones de los Seis Días de Rotterdam -la celebrada en los primeros días de enero con triunfo de los neerlandeses Wim Stroetinga y Yoeri Havik– y la prevista en las nuevas fechas de otoño, en concreto del 24 al 29 de noviembre-, esta trigésimo novena edición no se celebrará este año sino en 2021, según ha anunciado hoy los organizadores. Debido a la situación incierta actual debido a la pandemia, se ha decidido posponer su celebración por un año, hasta 2021. «Tengo una sensación extraña sobre esta decisión necesaria», dijo el director de carrera, Michael Zijlaard. «Peter Schep y yo trabajamos con la organización para construir un evento deportivo que muestre aún más el potencial del ciclismo en pista”, destacando el hecho de colocar el evento en otoño, en una época del calendario en que se concentrarían diversos eventos de este tipo -Londres, Gante, Rotterdam y Hong Kong-. “Sin embargo, debemos concluir que, con las perspectivas actuales, la próxima edición no sería un paso adelante sino un paso atrás en nuestro objetivo de crear unos Seis Días de calidad, aunque volveremos más preparados el próximo año”, en una edición que han previsto del martes 7 al domingo 12 de diciembre de 2021. Además de los desafíos que se presentaban por los problemas de salud pública, “que es nuestra primera prioridad”, para el público y los ciclistas, la organización del Wooning Zesdaagse ha señalado la presión sobre la disponibilidad de ciclistas en forma debido a un calendario de otoño de carretera potencialmente superpoblado, así como los problemas de los patrocinadores y de la comunidad empresarial. / TrackPiste

25 mayo. La actual subcampeona del mundo y ganadora de la última edición de la Copa del Mundo de ciclocross, Annemarie Worst, ha llegado a un acuerdo de renovación con el equipo 777 hasta 2024. A sus 24 años, la ciclista neerlandesa consiguió 11 triunfos en la pasada campaña y subió al podio en un total de 28 ocasiones habiendo disputado un total de 33 carreras.

25 mayo. Con un tiempo de diez horas y un minuto, la americana Katie Hall (Boels-Dolmans) es la nueva poseedora del récord femenino en el Everest Challenge, ese reto que consiste en acumular, a través de repetidas ascensiones a un mismo puerto, un total de 8.848 metros de desnivel positivo, la altura del techo del mundo. Para conseguirlo, Hall tuvo que subir 27 veces los 331 metros del Bonny Doon, una subida de 3,7 kilómetros al 8,9% de media. Hall, sencillamente, pulverizó la marca anterior, que estaba en posesión de Alice Thomson con un tiempo de doce horas y 32 minutos, es decir, dos horas y media más.

25 mayo. La corredora del Trek-Segafredo Elynor Bäckstedt, hija del ya retirado Magnus, ha sufrido una fractura de tibia durante un entrenamiento este fin de semana. Importante revés parauna corredora que, a los 18 años, debuta este 2020 en el World Tour femenino y que, hasta el momento, sólo había podido disputar dos carreras (Circuito Hageland y Le Samyn). Hoy será sometida a distintas pruebas y se decidirá sobre la necesidad o no de pasar por el quirófano.

25 mayo. Oliver Naesen, de 29 años, ha extendido su contrato con el equipo francés AG2R por otros tres años. El corredor belga, que llegó en 2017, llevará por lo tanto sus colores hasta 2023. «Estoy muy feliz de renovar tres temporadas más. Es una gran muestra de confianza del equipo del AG2R. Desde 2017, el equipo ha seguido progresando, tanto en términos deportivos como en su estructura y enfoque. ¿Por qué buscar en otra parte lo que funciona muy bien aquí? El grupo de clásicas está mejorando cada año y lo hará aún mejor en el futuro y hay un muy buen ambiente en el equipo. Soy muy ambicioso para las próximas temporadas. Estoy deseando reanudar la temporada el primero de agosto después de momentos tan especiales para todos. Con el Tour de Francia antes de las clásicas, es ideal para un corredor como yo. El calendario está ocupado pero no sobrecargado y todo estará en su lugar para que yo tenga un gran año».

25 mayo. La triple campeona del mundo y actual campeona belga de cicloross, Sanne Cant ha extendido su acuerdo con el equipo IKO-Crelan hasta el final de 2022. Cant ha estado montando con los colores del equipo desde 2009 y durante ese período ha sido tres veces arcoíris, tres veces campeona de Europa y ha ganado once títulos belgas consecutivos. La protagonista dijo que «por supuesto estoy feliz de haber podido extender mi contrato con el equipo en el que pude lograr tantos éxitos. He estado con este equipo durante más de diez años, así que esta extensión es una señal de confianza de ambos lados. Además de eso, también me da la motivación para empezar el próximo invierno de buen humor y para ir a por ello de nuevo». El acuerdo con Cant también es paralelo al acuerdo entre el equipo y su socio Crelan, que desde la temporada pasada ha estado invirtiendo con IKO -ya patrocinador del equipo desde 2012- en la formación de la juventud femenina con el fin de encontrar una sucesora para Sanne Cant.

24 mayo. Hace un año era una carrera de segunda fila, pero el Sibiu Tour (2.1) genera en esta excepcional temporada cierta expectación. Y es que la prueba rumana es la primera del calendario UCI revisado después del obligado parón por la pandemia de COVID-19. Del 2 al 5 de julio se celebra la 10ª edición con la presencia de dos equipos World Tour en la línea de salida: CCC e Israel-Start Up Nation. Los italianos Androni Giocattoli-Sidermec, Bardiani-CSF-Faizanè y Vini Zabù-KTM, de categoría ProTeam, otros quince conjuntos de la división Continental y una selección rumana completan la parrilla del esperado Sibiu Tour.

24 mayo. RCS Sport, organizador del Giro de Italia y otras pruebas relevantes del calendario italiano, ha presentado los grandes nombres que competirán en su próximo «Challenge of Stars», turno de los ocho escaladores que ascenderán el Stelvio con la plataforma española Bkool. Cita este domingo, por tanto, con Jakob Fuglsang, Giulio Ciccone, Vincenzo Nibali, Simon Geschke, Rafal Majka, Thomas De Gendt, Warren Barguil y Chris Froome. Puedes volver  a ver la prueba repetida.

24 mayo. Tom Dumoulin ha dejado de pertenecer al Movimiento Por un Ciclismo Creíble (MPCC) como ha confirmado a Wieleflits. «Realmente me gusta la filosofía del MPCC. Persiguen un deporte más limpio y no consideran que las reglas actuales de dopaje sean lo suficientemente estrictas, especialmente en el campo del uso de cortisona. Pero pensé que era una farsa cuando se disputó la pasada París-Niza. En mi opinión, esa carrera no debió haberse disputado ya que fue el momento cuando se inició el brote de coronavirus en Francia. Había problemas realmente más serios. Entonces el MPCC no dijo nada al respecto». A lo que el líder del Jumbo Visma añadía otra causa de la baja. «Y luego se les ocurrió la historia de que el uso de cetonas es muy peligroso. Pensé que era una actitud muy falsa del MPCC. Nuestro equipo usa cetonas, por lo que es un poco hipócrita para mí ser miembro del MPCC. Esas dos cosas juntas me llevaron a darme de baja».

24 mayo. El italiano Fabio Felline (Astana) no levanta los brazos desde 2017, cuando conquistó el prólogo del Tour de Romandía, una sequía que tiene una explicación: «En los últimos tres años he experimentado muchas cosas que no me han permitido entrenar bien y, en consecuencia, obtener buenos resultados. No se debió a mi voluntad y no fue agradable leer o escuchar que no quería ser ciclista o que no me sacrificaba», responde el ciclista de 30 años a los críticos en una entrevista para Tuttobiciweb.

24 mayo. El esloveno Primoz Roglic correrá sus primeros kilómetros de competición este año en Francia, en el Tour de l’Ain a partir del 7 de agosto y durante 3 etapas, si las medidas sanitarias contra la crisis de la Covid19. En una entrevista a la televisión nacional de su país RTV Slovenija, el ganador del año pasado de la Vuelta a España mantendrá una preparación inicial de su calendario totalmente orientado para llegar al Tour de Francia en el mejor estado de forma posible en el inicio en Niza el próximo 29 de agosto. «Voy a hacer una concentración de altitud en julio, disputaré l’Ain a principios de agosto y luego iré al Criterum du Dauphiné (12-16 agosto) y de nuevo otra concentración más corta previa al Tour (29 agosto-2o septiembre)».

24 mayo. La dupla del Lotto Soudal, que suman entre ambos siete monumentos, John Degenkolb y Philippe Gilbert unirán su fuerzas para alzarse con la Milán-Sanremo el próximo 8 de agosto. La Clasiccissima es la única que le queda al corredor belga para completar el póker histórico del ciclismo entre las clásicas con la inestimable ayuda del germano, vencedor en 2015 quien declaró en una entrevista a RadSport que en caso de que ambos llegaran al Poggio untos, se pondría «a disposición del compañero».

«No puedo esperar para correr, pero en este momento la victoria no es más que un sueño«, señalaba en el mismo medio Gilbert, antes de subrayar la importancia de planificar una preparación óptima para el Tour de Francia que empezará e Niza el 29 de agosto, siempre con permiso de la crisis de la Covid19. «En este momento, el enfoque del Tour aún está por decidirse y es importante ponerlo ahora sobre el papel para trazar un plan», sentencia Gilbert que a buen seguro estará a punto para la cita italiana.

24 mayo. La ronda francesa por etapas femenina del Tour de l’Ardèche no se mueve del calendario. La carrera gala se celebrará del 3 al 9 de septiembre, en fechas muy similares a lo planeado antes del inicio de la crisis del coronavirus. De hecho, la carrera solo se movió un día, «para evitar coincidir al mismo tiempo con el Tour de Francia femenino (29 agosto). Obviamente, habría sido complicado administrar, en particular, a la gendarmería necesaria, al mismo tiempo que el Tour», explica el organizador, Louis Jeannin a DirectVelo satisfecho de haber podido mantener su lugar y en la forma en que se ha construido el nuevo calendario.»Es exitoso. Hay un buen trabajo de la UCI, por supuesto, pero también de cada federación nacional. Estoy encantado de que el calendario francés se haya establecido en colaboración con los demás países para ser lo más coordinado posible. Nos estamos posicionando antes del Giro de Italia femenino (del 11 al 19 de septiembre) y no tenemos una gran competencia frente a nosotros», sentencia.

El año pasado la Selección Española, comandada por Gema Pascual a los mandos y Mavi García e Eider Merino como líderes, realizarían un gran papel en Ardeche sumando los puntos necesarios que supusieron el premio final de mantener las 3 plazas intactas para los JJO de Tokio, como nos contó la propia seleccionadora nacional a Ciclo21 en una entrevista.

24 mayo. Si ayer era Wout van Aert quien confirmaba que no estará en el inicio de la temporada CX por lo concentrado del calendari0 2020 y extenso 2021 con JJOO en agosto, ahora es también su gran rival en el barro Mathieu van der Poel quien toma la misma decisión. Por boca del manager de su equipo, Christoph Roodhooft (Alpecin Fenix) en una entrevista a Sporza,

«Ahora asumimos que el 1 de agosto es el comienzo oficial de la temporada internacional y Mathieu trabajará para estar a la altura. Podrá correr suficientes carreras, pero es una pena que todo esté tan concentrado. En septiembre, también se añaden citas del MTB. Tendremos que armar una buena combinación. Sospecho que su temporada será una larga preparación para la Copa del Mundo. Y luego la primavera pronto volver. En el momento en que se suba a su bicicleta de CX, todas las clasificaciones estarán en marcha en esa época. Además, al principio tendrá que tomarlo con calma. Luego, el Mundial será el objetivo principal siendo, por supuesto, el objetivo principal de la temporada CX».

24 mayo. La corredora Anna van der Breggen se sorprendió gratamente al ver que en el nuevo calendario UCI se incluía lar primera edición de la París-Roubaix femenina (25 octubre). La neerlandesa opina que la icónica clásica adoquinada tendrá como vencedora a una ciclista «fuerte, bien posicionada -para sortear caídas-, segura y sin miedo», como señala en una extensa entrevista a Cyclingnews. En ella, la excampona del mundo en ruta de 2018, asegura que fue una sorpresa agradable cuando se anunció que correría en el monumento galo del ciclismo. «Hicieron de la Paris-Roubaix una sorpresa muy agradable. Nadie lo sabía y de repente estaba en el calendario. Fue genial ver que en tiempos difíciles y en los que es difícil planificar, demostraron que realmente quieren darnos esa oportunidad. Es una gran paso para el ciclismo femenino«.

23 mayo. El equipo Lotto Soudal ha ideado un plan de trabajo para adaptarse a las medidas sanitarias y restrictivas para frenar la pandemia de COVID-19. El conjunto belga separará a sus 28 ciclistas en tres burbujas independientes, una para el Tour de Francia, otra para el Giro de Italia y la tercera para la Vuelta a España, acompañados además de personal diferente. «Los corredores y el personal de la misma burbuja estarán siempre juntos. Incluso estamos pensando en almacenar el material necesario en un lugar para cada grupo», desveló Jens De Decker, médico del Lotto en declaraciones para Het Laatste Nieuws.

23 mayo. El exciclista italiano Nicola D’Andrea se ha hecho con el paquete mayoritario de acciones de la histórica Juvecaserta, sociedad baloncestística de la región de la Campania. A sus 36 años y con cuatro temporadas como profesional, dos en el Miche y otras dos en el Meridiana, ambosa de categoría Continental, D’Andrea dejó el ciclismo hace una década. Sus mejores resultados fueron un segundo y un tercer puesto en la Vuelta a Bulgaria 2007.

23 mayo. El Gran Premio Eschborn-Frankfurt, previsto inicialmente para el 1 de mayo, y la Clásica de Hamburgo, programada antes de la pandemia para el 16 de agosto, todavía no tienen una fecha concreta dentro del nuevo calendario UCI. Las dos grandes carreras alemanas enmarcadas en el World Tour, sin embargo, esperan encontrar un hueco definitivo entre septiembre y octubre.

«Estamos monitorizando cuidadosamente la situación y la evolución de la pandemia nos permitirá comprenderá cuáles serán los efectos desde el punto de vista organizativo en otoño. En las próximas semanas decidiremos si podemos garantizar la seguridad necesaria», anunciaron desde la dirección del GP Frankfurt en declaraciones para Radsport News.

«Estaremos encantados de anunciar la nueva fecha en las próximas semanas, tan pronto como hayamos terminado todas las reuniones y tengamos todos los permisos sanitarios en regla», aclaran desde la organización de la Clásica de Hamburgo también para el mismo medio alemán.

23 mayo. RCS Sport, organizador del Giro de Italia y otras pruebas relevantes del calendario italiano, ha presentado los grandes nombres que competirán en su próximo «Challenge of Stars», una carrera virtual de estilo eliminatorio que enfrentará a ocho escaladores, por un lado, y ocho velocistas, por otro, en la plataforma española Bkool. Cita este sábado con la prueba de los sprinters (mañana turno para los escaladores) con protagonistas como el actual campeón del mundo Mads Pedersen, Jasper De Buyst, el doble ganador de etapa en la Vuelta a España 2019 Fabio Jakobsen más Nacer Bouhanni, Matteo Trentin, Pascal Ackerman, Tim Merlier y Filippo Ganna para los que se les ha diseñado una etapa sobre la región de la Toscana. Vuelve a recordar el desenlace final aquí: The Sprinters Challenge.

23 mayo. Wout van Aert ha decidido cancelar su inicio en el calendario de ciclocross dado el apretado final de temporada en ruta que se extenderá hasta noviembre, fechas en la que ya estaría en marcha la campaña CX. El tres veces campeón del mundo de la especialidad quiere hacer el cambio después de París-Roubaix y espera, en principio, eso sí estar presente en más pruebas que el año pasado (lastrado por la extensa recuperación de su caída en el Tour de Francia). Ahora vuelve a cambiar su plan. «Originalmente, sin una crisis del coronavirys, la idea era estar en al menos veinte carreras cx en noviembre, diciembre y enero. Eso no será posible ahora», dice en una entrevista con Het Nieuwsblad. «Noviembre es literalmente una semana después de la última carrera en ruta. Para después todo seguirá adelante según lo previsto. Permítanme decir que espero correr al menos más que el año pasado. Por otro lado, también pienso en la próxima temporada de ruta. No es que se posponga la temporada del 2021 sino que seguirá su ritmo habitual iniciado en enero a lo que además habrá que sumar los Juegos Olímpicos de Tokio y la Copa del Mundo en Bélgica (en Flandes). Debe ser un año gigantesco. Lo tengo que tener en cuenta al planificar mi invierno en el CX».

23 mayo. El sprinter Arnaud Démare ha sido víctima de una caída durante un entrenamiento en MTB cerca de su casa en Picardía, al norte de Francia, en el que se rompió el escafoides de la mano izquierda y tendrá que observar un período de inactividad fuera de una a dos semanas, como informa L’Equipe.

El velocista del equipo Groupama-FDJ, cuyo contrato expira a fin de año, atraviesa una temporada delicada ya que también se vio obligado a parar por un período de confinamiento de 11 días en un hotel en los Emiratos Árabes Unidos debido a varios casos de coronavirus detectados durante el EAU Tour, antes de ser confinado nuevamente después de su regreso a Francia entre el 17 de marzo y el 11 de mayo.

22 mayo. La campeona europea de carretera y campeona mundial de madison, Amy Pieters, y la talentosa Lonneke Uneken, de 20 años, han ampliado sus contratos con el equipo femenino Boels-Dolmans. Durante los próximos dos y cuatro años respectivamente, Pieters y Uneken llevarán los colores del conjunto neerlandés. A partir del 1 de enero de 2021, este equipo continuará como SD Worx. En 2021 Pieters (28 años) se concentrará principalmente en los Juegos Olímpicos, por supuesto. «He visto en los últimos años que la combinación del ciclismo de pista y de carretera funciona bien para mí», dice Pieters. «Precisamente debido a esta combinación, mi rendimiento ha mejorado en ambas áreas. Sin duda, también participaré en competiciones de carretera en 2021, pero si tengo que elegir, Tokio siempre será mi principal objetivo. Además, me inscribí conscientemente por dos años más para darme otra temporada completa para concentrarme en el ciclismo de carretera en 2022. Durante dos años el equipo me dio la libertad de optimizar mi enfoque en la pista. Espero recompensarlos con una fuerte temporada en la carretera en 2022.»

22 mayo. RCS Sport, organizador del Giro de Italia y otras pruebas relevantes del calendario italiano, ha presentado los grandes nombres que competirán en su próximo «Challenge of Stars», una carrera virtual de estilo eliminatorio que enfrentará a ocho escaladores, por un lado, y ocho velocistas, por otro, en la plataforma española Bkool. El británico Chris Froome, cuádruple ganador del Tour de Francia, participará en la prueba como escalador simulando el paso por el Stelvio en los Alpes italianos (para los sprinters se ha diseñado una etapa sobre la región de la Toscana). «En un momento en que no puedes competir, es bueno poder usar la tecnología para correr y entretener a los aficionados del ciclismo», comentó al respecto el líder de Ineos.

22 mayo. Nairo Quintana es uno de los mejores ciclistas de grandes vueltas en la actualidad así que el equipo de GCN en Español han elegido, y aprovechando que se debería estar disputando el Giro de Italia, un tema propicio repasando las bicicletas que el escalador colombiano utilizó en las temporadas que participó en la ronda italiana que conquistó en 2014.

22 mayo. Giuseppe Cainero falleció en su casa en Altessano (Turín), a la edad de 87 años. El exciclista compitió a nivel profesional entre los años 1956 y 1961 estando al servicio de lídere de la altura de Fausto Coppi y después con Nino Defilippis.

Se convirtió en profesional con el Carpano-Coppi, expresamente elegido por el propio Fausto, que había identificado sus habilidades como un escalador estilísticamente perfecto. En la temporada de debut, terminó 2º en el Campeonato de Zúrich y en Milán-Vignola, y 3º en el Giro del Ticino. En 1958, se filtró desde el comienzo en una escapada con otros 8 corredores en la Milán-Sanremo, pasó primero al Turchino y estuvo entre los últimos, en la parte final, en rendirse antes de la neutralización por el pelotón. A mediados de la temporada conquistó el buque insignia de su carrera al imponerse en el sprint en el Campeonato de Zúrich.

Después de su retiro, ingresó a la Policía Municipal de Venaria, de la cual se convirtió en comandante en un papel que desempeñó hasta la jubilación, que tuvo lugar en 1994.. El funeral se celebrará el sábado a las 14.30 horas en la Parrocchia San Lorenzo Martire di Altessano. (Tuttibiciweb). D.E.P.

22 mayo. El exprofesional italiano Franco Pellizotti, director deportivo del Bahrain Merida, refuerza la postura del interés del equipo bareiní por hacerse con los servicios de un indeciso Chris Froome, quien valora la posibilidad de salir de Ineos en el mercado de agosto. «Todos los equipos quieren un corredor como Froome, porque él es un campeón. Viene de una lesión grave y quiere volver a su antiguo nivel. Pero no es fácil complacer a un ciclista de su calibre». Sobre el actual líder del equipo Bahrain, Mikel Landa, señalaba que «todavía tenemos que rehacer los planes para estos 3 meses, pero nuestro objetivo es el Tour y tendremos un equipo basado en él. En el Giro, llegaremos con un equipo importante donde lucharemos por el mejor posición en la clasificación general». (Entrevista completa – Radio Sportiva).

22 mayo. La Federación belga ha publicado la lista de carreras para futuros profesionales (Kermesse Pro) para el resto de la temporada 2020, modificada debido a la epidemia de coronavirus. Antes del inicio de la crisis, tuvo lugar la prueba de  Wanzele con la victoria de Jordi Meeus (SEG).

El calendario citas profesionales:
01/08 – Heistse Pijl
20/08 – GP Lucien Van Impe Erpe-Mere
02/09 – Stadprijs Grammont
03/09 – Kortemark
07/09 – GP John Hannes Erpe
21/09 – Viane-Grammont
24 / 09 – Stekene
26/09 – GP Potterie Tirlemont
30/09 – Mem. Fred De Bruyne Berlare
07/10 – 71º Oost-Vlaamse Sluitingprijs Zele
13/10 – Sluitingsprijs Putte

22 mayo. El seleccionador belga Rik Verbrugghe opina que el joven talento Reco Evenepoel tiene opciones reales de hacerse con la clasificación general del próximo Giro de Italia, según señaló a RTBF. «¿Evenepoel de rosa 19 años después de lo que yo hice? Sí, es completamente posible. Si el Giro comienza con un prólogo, ciertamente es posible que Remco se vista de rosa. Tiene las cualidades para ganar ese prólogo y para poder brillar en todo el Giro con la posibilidad añadida de ampliar su desarrollo, aprenderá mucho».

22 mayo. En una entrevista realizada a la revista Cyclist, Tom Boonen señalaba que ve en la figura del corredor neerlandés Mathieu van der Poel un poco del carácter con el que él mismo competía en su época. «No tiene miedo de terminar segundo. No quiero compararme con él, pero si hay algo que veo en los dos, es nuestra forma de competir. Lanza toda la apuesta sobre la mesa, a todo o nada, lo que da más satisfacción». El año pasado, Boonen asistió a la Vuelta a Flandes como espectador en el tramo del Oude Kwaremont. “Lo vi tratando de regresar después de su caída y su velocidad era increíble. Es un grande. Abre los ojos de todas porque aborda las cosas de manera diferente. Es un ciclismo un poco anticuado, Mathieu corre con gran intensidad y también está un poco loco». (Entrevista completa)

22 mayo. FDJ-Nouvelle Aquitaine-Futuroscope ha anunciado la extensión del contrato de dos de sus tres corredoras australianas. Brodie Chapman y Lauren Kitchen han prologado su relación con el equipo galo por dos años. Ahora están vinculados al equipo de WorldTour hasta finales de 2022.

21 mayo. La organización, junto a la Federación Turca de Ciclismo, ha decidido que la Vuelta a Turquía quedará aplazada hasta 2021, cuando buscará volver a sus fechas del mes de abril. Erol Küçükbakirci, presidente de la federación turca, explica que «la salud pública es nuestra prioridad. El proceso de normalizar todo continúa, pero es probable una segunda ola del coronavirus. Por eso tomamos esta decisión».

CALENDARIO UCI 2020

21 mayo. El Comité Paralímpico Internacional (CPI) descalificó al paraciclista brasileño Soelito Gohr de los Juegos Parapanamericanos de 2019 en Lima, Perú, después de que cometiera una violación de las normas antidopaje (ADRV) que ha sido ya confirmada por la UCI casi un año después como el caso del mexicano Luis Villalobos. El deportista presentó un resultado analítico adverso de una sustancia prohibida en una muestra de orina proporcionada el 26 de agosto de 2019 en los Juegos Parapanamericanos de 2019. La sustancia era el metabolito SARM LGD-4033, que está incluido en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de 2019 en la clase «S1.2 otros agentes anabólicos». El deportista hizo analizar su suplemento por un laboratorio acreditado por la AMA y el laboratorio informó de que el suplemento estaba de hecho contaminado con la sustancia que se encontraba en la orina del deportista. El CPI remitió el asunto a la UCI que le ha suspendido a la espera de una posible sanción de cuatro años.

LISTA SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS POR DOPAJE

21 mayo. ¿Podrán estar el 29 de agosto en Niza en la salida del Tour de Francia los colombianos, entre otros, Bernal, Urán, Quintana o Higuita y en las pruebas anteriores como Dauphiné? Pues todo depende de si el Gobierno colombiano levanta la prohibición de viajar por vía aérea dentro y fuera del país hasta el 31 de agosto a varios de sus deportistas de elite más aclamados y con el dorsal 1 de la gran ronda francesa entre ellos. La Ministra de Transporte,  Angela María Orozco, dictó la orden por lo que nadie podrá salir del país hasta esa fecha. “La restricción al transporte aéreo internacional va de la mano de la emergencia sanitaria, es decir hasta el 31 de agosto. Hasta esa fecha no se espera el restablecimiento de los vuelos internacionales”, dijo la Ministra a Blu radio y que recoge El Tiempo.

20 mayo. El culebrón del calendario internacional ciclista 2020, pese a que la UCI oficializó ayer las fechas de las carreras una vez que se reanude la competición, sigue dando nuevos capítulos y nada puede darse definitivamente por sentado. Así las cosas, a la ya conocida cancelación de la A Través de Flandes (cuya fecha ha sido ocupada por el GP Escalda) se suma ahora una nueva variación. La Vuelta a Valonia no quiere cambiar sus fechas previstas (del 19 al 23 de agosto), lo que la haría entrar en conflicto con los campeonatos nacionales, pero la KNWB ya había anunciado (ver más abajo) que su carrera tendrá lugar el día 22, por lo que ahora todo se centra en saber si la UCI aceptará mantener la ronda valona en su fecha oirignal.

Por otro lado, Italia esperará hasta el 9 de junio para oficializar su propio calendario, algo que podría llevar a cambios de calado en pruebas como Milán-Sanremo, Il Lombardia e, incluso, el Giro de Italia, que acabaría afectando también a la Tirreno-Adriático. En aquel país, además, se ha confirmado la anulación del GP Industria & Artigianato, que tenía prevista su celebración el día 20 de agosto.

También, ya en el Reino Unido, se ha suspendido la Prudential Ride London, calendariazada para el 15 de agosto.

[drtvider]

20 mayo. El viernes 22 de mayo, el equipo Bahrain-McLaren lanzará #TrainAsOne, un programa de entrenamiento para ciclistas y organizado por los expertos del equipo junto a los corredores del mismo. La primera serie, organizada por la fisioterapeuta principal del equipo Bahrain McLaren, Alice Rawlinson, mostrará a los participantes una serie de ejercicios de fortalecimiento y movilidad que beneficiarán a los ciclistas en todos los niveles. Para participar en estos programas sólo habrá que conectarse cada lunes y viernes al canal de vivo de Bahrain-Merida en Instagram a las 17:00 horas (hora peninsular española).

19 mayo. A sus 32 años (cumplirá 33 en junio) el alemán Maximilian Levy ha anunciado que pospone un año su decisión de colgar la bicicleta. El pistard alemán acumula cuatro títulos mundiales y tres medallas olímpicas y, precisamente, su deseo de afrontar sus cuartos Juegos ha sido la causa de retrasar un año su retirada.

19 mayo. En un artículo en su web oficial, firmado por uno de sus patrones, Edwin Gulickx, el equipo de pista UCI BEAT Cycling Club avanza la posibilidad de renovar su licencia por una temporada más, una vez que el máximo organismo ciclista mundial parece que vaya a dar marcha atrás en su decisión de no permitir los equipos comerciales en la Copa de las Naciones a partir de 2021, “aunque no celebremos la fiesta hasta que se tome una decisión final”. Por ello, el equipo neerlandés va a comenzar el procedimiento para la solicitud de la licencia para la próxima temporada, que se extenderá hasta finales de 2021. La estructura del equipo, en lo que se refiere a corredores, técnicos y patrocinadores no se determinará hasta que se tenga claro el programa de competiciones. No obstante, desde BEAT se ha anunciado que Roy van den Berg no continuará en la formación, ya que se quiere preparar en exclusiva para los Juegos Olímpicos con la selección nacional neerlandesa. “Desde la primera victoria en el Campeonato neerlandés en 2017 hasta la fecha, el desarrollo de Roy ha coincidido con el del equipo. Juntos fuimos a las carreras y logramos una buena lista de victorias”, indica Gulickx. “¡Gracias Roy por todo y sobre todo mucho éxito!”. Y curiosamente uno de los hombres del equipo será a priori su sustituto, ya que Theo Bos ha manifestado su intención de prepararse para ser el arrancador ‘oranje’ en Tokio en agosto de 2021, por lo que se convertirá en rival de su ex compañero por esa plaza. “Tiene mi bendición, somos y seguimos siendo un club para retadores”.

19 mayo. Primer británico en ganar el Tour de Francia y deportista con más medallas olímpicas de su país, Sir Bradley Wiggins ha anunciado que él y su mujer Cath, han decidido poner punto y final a su relación tras 16 años. Así lo ha comunicado el exciclista en su cuenta de Twitter, donde explica que «nuestros dos hijos siguen siendo nuestra máxima prioridad» y pide respeto a su privacidad.

19 mayo. El Campeonato de Flandes, prueba 1.1 UCI belga, que debía celebrarse el 18 de septiembre, ha sido suspendida por sus organizadores. La «Koolskamp Koers» era puntuable para la Copa Bingoal y coincidía con el Tour de Francia y el de Luxemburgo. «Y la pregunta es, mientras no haya una vacuna disponible contra el virus Covid-19, hasta qué punto el gobierno permitirá que se produzcan eventos masivos en septiembre Además, no está claro con qué corredores podremos contar. Hasta el 20 de septiembre todos los velocistas ya están en el Tour. Por último, la liberación de los presupuestos de patrocinio con las numerosas empresas y comerciantes de la región no es una prioridad ahora» dicen los organizadores recogido por wielerflits. Jannik Steimle será su último vencedor hasta 2021.

CALENDARIO UCI 2020

19 mayo. Richard Carapaz, ganador del Giro de Italia 2019, dijo, entre otras cosas, que «sabía dónde iba cuando fiché por el Ineos y quise apostar. No me arrepiento de nada». Y sobre Movistar declaró que «aunque me digan de todo, no estoy en deuda con ellos».

18 mayo. La organización de la Nacht van Woerden ha confirmado hoy la suspensión de la prueba en 2020. La prueba, que iba a celebrar este año su 20º aniversario en octubre, sólo se había suspendido en una ocasión anterior. Fue en 2006, cuando los responsables de la misma volcaron todos sus esfuerzos en la celebración del nacional neerlandés. De la misma manera, desde la organización se ha confirmado que su patrocinador principal ya ha dejado claro que mantiene su actual acuerdo de patrocinio, que expira en 2024, por lo que confían en regresar al calendario invernal en 2021.

CALENDARIO CICLOCROSS 20-21

18 mayo. El italiano Vincenzo Nibali ha confirmado que el Giro de Italia será su principal objetivo de la temporada. En una entrevista concedida a La Gazzetta dello Sport, el Tiburón asegura que su meta será igualar la marca de tres triunfos de Gino Bartali, uno de los cinco corredores que han conseguido alcanzar esa cifra, aunque superados por los cinco Giros de Merckx, Coppi y Binda. Nibali se centrará en un calendario casi exclusivamente italiano participando en Strade Bianche (1 de agosto), Il Lombardia (8 de agosto), Milán-Sanremo (22 de agosto), Tirreno-Adriatico (7-14 de septiembre), Mundial (27 de septiembre) y el ya mencionado Giro de Italia.

CALENDARIO LÍDERES TREK

18 mayo. Según informa el portal británico Cyclingnews, la UCI aprobará en breve un nuevo protocolo sanitario que deberán seguir obligatoriamente los ciclistas y equipos del pelotón internacional. El documento, que contiene 15 páginas, se centra en las medidas que, sobre todo fuera de competición, deberán seguir para evitar contagios y riesgos innecesarios. El grupo de trabajo que ha desarrollado este documento está formado por miembros de la CPA, la AIGCP y médicos de distintos equipos.

18 mayo. El Israel Start-Up Nation ha dado el primer paso para remodelar su plantilla para el 2021 asegurando los servicios del belga Tom Van Asbroeck durante dos años más. Van Asbroeck, que se unió al equipo en 2018, ha demostrado ser un modelo de productividad, liderando al equipo en puntos y en los 10 mejores resultados en 2019 (27 top 10, incluyendo cinco podios y una victoria). «Me uní a este equipo porque vi un proyecto en alza», dijo el corredor de 30 años. «Pero lo grandioso que me pasó aquí no fue sólo que el equipo siguió creciendo, no solo yo. Este equipo me ayudó a seguir mejorando, y lo que sucedió en 2019 fue testigo de ello. Así que, cuando el equipo se acercó a mí hace unas semanas, en medio de la crisis del coronavirus y me ofreció una prórroga, fue la decisión más fácil del mundo para mí. Dijeron que podía tomarme mi tiempo, pero yo dije: ¡Estoy listo ahora! Es un gran honor para mí y una gran recompensa». Van Asbroeck fue premiado con una gran victoria en la clásica Binche-Chimay-Binche para terminar un año fantástico. «Me he mantenido en forma como todos mis compañeros con la ayuda activa del equipo. Espero con impaciencia la renovación de la temporada y me niego a pensar en el catastrófico escenario de que toda la temporada se vaya al garete. Soy optimista y estoy listo para empezar».

17 mayo. Poco después de haber vuelto a los entrenamientos en la calle, Rigoberto Urán (EF-Education First) ha asegurado que «el Tour de Francia será mi principal objetivo esta temporada». Para el corredor colombiano, la Grande Boucle, «será una carrera más abierta de lo que estamos acostumbrados. Todos llegaremos con pocas carreras en las piernas y habiendo tenido que cambiar nuestros programas tras el parón». Urán, además, ha adelantado que «tras el Tour me centraré en las clásicas y la Vuelta«.

17 mayo. Aunque su situación ha mejorado sensiblemente en la última semana, cuando se ha confirmado que el patrocinador del equipo seguirá apoyando a la escuadra naranja hasta el final de 2020, el futuro de CCC de cara a 2021 sigue siendo toda una incógnita. Pese a ello, la próxima semana se espera que Jim Ochowicz y los suyos comuniquen algún tipo de novedad, tal y como ha explicado Serge Pauwels en wielerflits. El belga asegura que todavía «no sé nada, pero el futuro cercano parece un poco más brillante que hace un tiempo. Estamos cerca de una solución, pero no depende de mí como ciclista compartirla con el mundo exterior. Se espera que el equipo haga un comunicado sobre esto la próxima semana».

17 mayo. Ha surgido una nueva pugna en la «subasta» por hacerse con los servicios de Chris Froome, tras asumir que aún no conocía el equipo con el que iba a disputar el Tour de Francia de 2020. En una encuesta realizada por Cyclism’Actu a sus lectores se les pidió su opinión y surgió un equipo ganador, Cofidis. Contactado el director del equipo galo al respecto por el medio, Cédric Vasseur, admitió que sería «difícil cerrar la puerta a Froome« si llamaba a Cofidis. Significa que somos un equipo que cuenta hoy en el circuito mundial. Lo que puedo decirte es que no tenemos conversaciones con Chris Froome en este momento. Creemos que no hay interés real entre las dos partes ya que si las cosas pintaran bien, habría habido una rápida negación. Por otro lado, sí pensamos que Ineos ahora está apostando más por Egan Bernal, Geraint Thomas y Richard Carapaz».

17 mayo. Sin Ineos el ambiente se está caldeando con la lucha de líderes por hacerse con el liderato del Tour de Francia, en el Jumbo-Visma las aguas bajan tranquilas en ese aspecto por el momento. El esloveno Primoz Roglic no tiene problemas de convivencia interna con Tom Dumoulin. En una entrevista para el canal de Youtube del equipo neerlandés, el ganado de la Vuelta a España 2019 señaló que, por el contrario, era bueno tener tantos corredores fuertes como sea posible en el equipo, nunca pensé en abandonar el barco el equipo cuando llegó Dumoulin. Aún no hemos corrido juntos, pero Tom es un buen tipo. Tenemos una selección poderosa sobre el papel para el Tour, pero espero que podamos hacer algunas carreras más primero para ver cómo vamos. Si no puedo ganar el Tour, estaré disponible para un compañero».

17 mayo. Pauline Ferrand-Prévot está considerando su despedida del ciclismo. La francesa de 28 años piensa que los Juegos Olímpicos de 2024, que se celebrarán en París, serían el escenario ideal para poner punto y final a su excelsa carrera deportiva. «Entonces tendré 32 años y, por lo tanto, todavía soy relativamente joven. Entonces me gustaría construir una vida familiar. Decir adiós en los Juegos Olímpicos de mi país sería un buen escenario. El gran objetivo es el título olímpico, que todavía falta en mi palmarés», comentó en una extensa entrevista en Rtbf.be.

17 mayo. Jasper Stuyven, ganador del Circuito Het Nieuswblad 2020, aún no ha renovado por su contrato con Trek Segrafredo. El poderoso rodador belga es una de las joyas que ofrece el mercado ciclista en un periodo de incertidumbre en el que las finanzas de los equipos no están atravesando su mejor momento, dada la crisis mundial provocada por la pandemia de la Covid19. En una entrevista concedida a dhnet reveló que «mi teléfono debería sonar continuamente durante este período, pero por el momento hay calma total».

17 mayo. Julian Alaphilippe ha sido elegido portada de la revista británica Procyclingpara el mes de mayo y a la que ha concedido una entrevista. El exmaillot amarillo del pasado Tour de Francia reconoció que no se dejó llevar por el éxito durante sus 14 días de líder. «Soy la misma persona que hace diez años… Nada ha cambiado en mi forma de ser, vivir, trabajar y ver la vida. ¿Por qué debería cambiar? Creo que realmente nunca cambié. Como corredor, ahora es más difícil realizar ataques con éxito, muchos equipos me miran de manera diferente. Pero trabajo muy duro y sé lo que quiero. He sido así desde que era niño, independientemente de mis resultados o lo que sucedió en las últimas dos o tres temporadas. Me gusta quién soy y me gusta lo que hago». Por el momento, ganar el Tour de Francia no parece una obsesión con el corredor del Deceuninck-Quick-Step, aún con la intención de luchar en varios frentes (debutará). Pero si el Grande Boucle comienza a adaptar sus recorridos a sus características, será una baza real.

 

16 mayo. La Unión Europea de Ciclismo (UEC), que ha anunciado hoy la nueva sede y fechas para el campeonato continental de BMX Racing, también ha actualizado el estado de celebración de otros eventos ciclistas del Viejo Continente. Así, el Europeo de BTT XC pasará a celebrarse del 15 al 18 de octubre en una sede todavía por decidir después de que se Graz-Statteg renunciara previamente.

Así mismo, el Europeo de BTT de la Juventud previsto para el mes de julio en Pila (Italia) ha sido cancelado.

16 mayo. El equipo Lotto-Soudal ha comenzado a testar a todos sus corredores para saber si han pasado la Covid-19. “Queremos saber si nuestros ciclistas han estado en contacto con el coronavirus y, por lo tanto, si están produciendo anticuerpos», explica Jens De Decker, médico del equipo, a Het Nieuwsblad.

El motivo principal, como explica el galeno, es que «aunque no está comprobado al 100%, creemos que el coronavirus puede tener un efecto en el funcionamiento del corazón. Como precaución, someteremos a cada ciclista con anticuerpos en su cuerpo a un examen cardiovascular adicional».

16 mayo. La Federación Italiana de Ciclismo ha anunciado que el Giro de Italia Sub-23, que tendría que haberse celebrado del 4 al 14 de junio, tendrá lugar finalmente entre el 29 de agosto y el 6 de septiembre. Esto significa que la ronda italiana coincidirá con la disputa del Tour de Francia.

16 mayo. Tras la confirmación de Wout van Aert como uno de los fijos para el Tour de Francia ayer, este sábado su director en el Jumbo-Visma, Merijn Zeeman, comentaba a Het Nieuwsblad cómo se definirá la nueva temporada para el resto de los puntales del equipo neerlandés si cambiar demasiado las líneas trazadas desde la pretemporada. «A partir del 1 de junio, comenzaremos a prepararnos para el resto de la temporada, así que reanudaremos el entrenamiento de manera específica y el tiempo para juegos habrá terminado. Confirmamos nuestra intención de ir al Tour con el equipo más fuerte posible, es decir, con Dumoulin, Roglic, Kruijswijk y los belgas Van Aert y De Plus. En la Vuelta, no habrá defensa del título por parte de Primoz Roglic que este año hará Flecha Valona y Lieja-Bastgone-Lieja, para España el líder debería ser Steven Kruijswijk. Por otro lado, Dumoulin después del Tour seguramente estará al comienzo de la Amstel Gold Race. En el caso de Wout Van Aert , en vistas del Tour, podría incluir Strade Bianche y Milán-Sanremo como objetivos principales. Para el Giro, otro ilustre, Dylan Groenewegen junto con George Bennett comandarán los objetivos principales de victorias parciales y general».

16 mayo. El seleccionador de una de las potencias mundiales en ruta, Rik Vergbrugghe (Bélgica), comentaba en Sporza que el nuevo escenario que podría elegir la UCI para celebrar su Campeonato Mundial en 2020, una vez se ha dejado entrever que la posibilidad de que Aigle-Martigny (Suiza) no pueda llevarse a cabo por la crisis de la Covid19, mantuviera la dureza del circuito vigente. Trasladar la edición 2020 a otro país o incluso a otro continente, como Oriente Medio con Omán, Qatar o Emiratos Árabes Unidos, podría traer consigo un nuevo panorama totalmente diferente. «Sé que la UCI tiene un plan B y un plan C para el Campeonato Mundial. Pase lo que pase, espero que vuelvan a elegir un recorrido duro. El de Suiza iba a ser uno de los más complicados de la historia, sería una pena ir al desierto«.

16 mayo. Dura reacción de Vincenzo Nibali a la propuesta enviada a la UCI por la Federación Italiana de Ciclismo que prefiere intercambiar fechas para desplazar sus mejores clásicas al reinicio de la temporada, en agosto dado el nuevo calendario, y postergar el Campeonato Nacional tras el Giro de Italia, entre el 31 de octubre (la contrarreloj) y el 1 de noviembre (ruta). Para el Tiburón de Messina esta situación es «una cosa escandalosa. ¿Entonces vistes durante 2 semanas el tricolor en un año y ya está? No sé qué tan correcto o lógico es moverlos en esa fecha, pero aún no se ha confirmado nada. Creo que habrá cambios más lógicos, espero que sí», declaraba en RaiSport. (Entrevista completa -en italiano-).

16 mayo. El piloto polaco de Fórmula 1 Robert Kubica cambió su volante de su monoplaza por el manillar de la bicicleta este sábado al formar parte del Tour de Polonia Virtual, carrera en ruta que comenzará el próximo 5 de agosto y ha tenido una previa en versión electrónica en los tan usados estos días simuladores en casa.

1000 personas disfrutaron de la convocatoria, en los que destacaba entre otros Kubica. «Cuando simulas con una bici en casa puedes entrenar tu mente, concentración, reflejos, atención, para que luego puedas convertirte en un mejor conductor», señaló a Reuters, aunque admitió que nada en comparación con conducir un bólido.

15 mayo. El italiano Vincenzo Nibali (Trek-Segafredo) desvela que le gustaría correr antes de su retirada la París-Roubaix, que este año se celebra el 25 de octubre. «Es la única carrera que extraño entre las más bellas y podría estar allí. Aunque no se adapta a mis condiciones y nunca la he corrido porque no llegaba en el momento correcto de mi calendario, sí que me gustaría intentarlo», reconoció en una entrevista para Tuttobiciweb.

15 mayo. El martes 22 de septiembre es la nueva fecha elegida por la Federación Belga para celebrar el Campeonato Nacional de fondo en carretera, según informa Het Nieuwsblad. Inicialmente previsto para el 21 de junio y aplazado debido a la pandemia de coronavirus, tampoco se disputará en la fecha propuesta por la UCI, el 23 de agosto. Será el 22 de septiembre en Anzegem justo después del Tour de Francia y un día antes de que empiecen los Mundiales de Aigle-Martigny.

15 mayo. El corredor belga Wout van Aert espera ser parte del equipo Jumbo-Visma para el próximo Tour de Francia. «Espero ayudar a los compañeros a conseguir la victoria final. Tony Martin y yo somos los encargados de hacer un buen trabajo en las etapas llanas o en las zonas planas del resto del recorrido. El año pasado probé el éxito en el Tour y el lado más amargo, si surge esa oportunidad, puedo aprovechar mi oportunidad si puedo filtrarme en un grupo más pequeño o en un final descontrolado. Eso es lo bueno de este equipo, que podemos aprovechar todas esas oportunidades», indicaba en una entrevista a Het Laatste Nieuws. Poco cambiará el «8» que presente Jumbo en el Tour con su «tridente» Tom Dumoulin, Primož Roglič y Steven Kruijswijk para asaltar el primer puesto de los  Campos Elíseos.

15 mayo. La carrera BeNe Ladies Tour (BEL/2.1) comenzará en 2021 desde Utrecht. Como ocurriera en la edición del año pasado, la ciudad neerlandesa será de nuevo el escenario de la salida de la ronda femenina belga-holandesa. En este 2020, estaba prevista para la primera quincena del mes julio, pero fue suspendida debido a la crisis producida por la pandemia del Covid19. “El prólogo se hará en Leidsche Rijn, Utrecht, en 2021. El recorrido ha sido adaptado para una experiencia aún mejor terminando en la Plaza de Bruselas, donde hay suficiente espacio para que todos los espectadores reciban a las corredores con vítores», señalaba Geert Stevens organizador de la carrera.

14 mayo. El Tour de Gran Bretaña no se celebrará en 2020 debido a las dificultades organizativas y las medidas restrictivas por la pandemia de coronavirus. La cita británica, que estaba prevista entre el 6 y el 13 de septiembre, ha anunciado a través de un comunicado que aplaza la 17ª edición hasta el próximo año y las fechas serían entre el 5 y el 12 de septiembre, a expensas de la confirmación oficial.

14 mayo. El entrenamiento por equipos estará permitido en Bélgica a partir del próximo lunes 18 de mayo, según anunció la primera ministra Sophie Wilmès. Los grupos no podrán superar la veintena de ciclistas y deberán formar parte de un club o una federación, además de que los entrenamientos deberán estar acompañados por un entrenador y las reglas de distanciamiento seguirán vigentes.

14 mayo. Los organizadores del Tríptico Lombardo (Copa Bernocchi, Copa Agostoni y Tres Valles Varesinos) ya trabajan en una edición conjunta especial, la que se disputará el 22 de septiembre, solo unos días antes de los Mundiales de Aigle-Martigny. «Queremos dar una fuerte señal de cómo la solidaridad y la colaboración entre clubes deportivos puede marcar la diferencia en este momento de gran dificultad social y económica», señalaron desde la organización en declaraciones a Spaziociclismo, que avanza un recorrido con paso por las localidades que albergan las tres pruebas: Legnano, Lissone, Saronno y Varese.

14 mayo. La Federación Italiana ha presentado una propuesta de calendario ante la Unión Ciclista Internacional (UCI) en la que no se encontraba el Giro de Italia sub-23, una de las pruebas por etapas más importantes para los ciclistas jóvenes. Solo unos días después, el organismo transalpino y la organización de la prueba, encabezada por su director Marco Selleri, hicieron oficial su intención de celebrar la carrera entre el 29 de agosto y el 6 de septiembre, según adelanta la Revista MundoCiclístico.

14 mayo. A la espera de la oficialización por parte de la Unión Ciclista Internacional, el GS Emilia ha retomado los preparativos para las citas de fin de temporada que, a petición de la UCI a través de la Federación Italiana de Ciclismo y de la Liga de Ciclismo Profesional, deberán abrirse con el Giro de la Emilia masculino y femenino. La temporada continuará con el Memorial Marco Pantani (domingo 30 de agosto) y la Semana Coppi y Bartali (1/5 de septiembre). En cuanto a la doble cita para hombres y mujeres del Gran Premio Bruno Beghelli (20 septiembre), de acuerdo con la familia Beghelli, se ha decidido posponer las dos carreras hasta la próxima temporada, según confirma el club italiano.

CALENDARIO UCI 2020

13 mayo. Diego Ulissi ha renovado hasta el final de 2022 con el UAE Emirates. El italiano de 30 años empezó rápido en 2020 con el segundo lugar en el Tour Down Under y un top-10 en el Tour de Emiratos Árabes Unidos, mientras que también ayudó a su compañero de equipo Tadej Pogačar a ganar una etapa. Su versatilidad y consistencia ha sido un gran activo para el equipo en las últimas temporadas y es de gran valor para el equipo que espera. El seis veces ganador de etapa del Giro de Italia -y suspendido en su momento 9 meses por salbutamol con el Lampre– ha estado involucrado en el proyecto de los Emiratos Árabes Unidos desde el principio y está deseando tener la oportunidad de continuar su exitosa relación con el equipo. «Estoy muy contento con esta renovación » dice el protagonista. «Durante años he sido parte de este equipo que se ha convertido en una segunda familia para mí. Estoy deseando seguir trabajando juntos en el proyecto del equipo de Emiratos Árabes Unidos en los próximos años y, como siempre, dar el 100%. Estamos trabajando bien juntos y los resultados de los últimos años lo respaldan. Quiero dar las gracias a Mauro Gianetti y Matxin por creer siempre en mí y en todo el personal que me permite dar siempre lo mejor de mí».

13 mayo. El Tour de l’Ardèche femenino ha adelantado sus fechas del 3 al 9 de septiembre próximos. Una cita a la que acude en las últimas ediciones la selección española con destacadas actuaciones de Mavi García y Eider Merino. La ronda 2.1 francesa coincidirá con dos pruebas del World Tour, el Boels Ladies Tour neerlandés (1-6 septiembre), y el Giro de Italia (11-19 septiembre) como indica directvelo.com. Marianne Vos -que hoy cumple 33 años- fue la ganadora de la pasada edición.

CALENDARIO UCI 2020

13 mayo. Domenico Pozzovivo, el italiano de 37 años del NTT sudafricano, ha sufrido una nueva operación para retirarle uno de los clavos que se le insertaron tras su grave caída del año pasado y habló desde su casa a tuttobici. «Me quitaron un clavo y 4 tornillos de titanio de la tibia derecha, lo que redujo la fractura rota y expuesta por el accidente del pasado 12 de agosto. Fui operado por el equipo del médico jefe, el doctor Christian Candrian en el Hospital Italiano de Lugano, donde me habían operado otras 5 veces el pasado agosto. La operación se realizó bajo anestesia espinal y por lo tanto estuve consciente durante las 2 horas necesarias para quitar todo. Acabo de volver a casa y según los médicos habrá diez días de reposo absoluto y fisioterapia. Máxima atención al desarrollo de las heridas quirúrgicas y al tendón rotuliano que, como es habitual, se ha desplazado ligeramente en el procedimiento de extracción».

13 mayo. Aunque todavía quedan seis meses para la próxima edición de los Seis Días de Gante, programados del 17 al 22 de noviembre, parece una utopía pensar en una edición similar a la de años precedentes, con las gradas llenas y con cientos de personas abarrotando la pelousse. Según declaraciones de Rob Discart, uno de los responsables de la organización, hoy publicadas en Het Nieuwsblad, “es muy pronto para decir nada. Estamos en una fase de consultas, pero está claro que ese tipo de Seis Días no son viables hoy. Tenemos que ver lo que es posible”. / TrackPiste

13 mayo. La Federación Andorrana de Ciclismo ha presentado el nuevo cuadrante, que comenzará a entrar en vigor a partir de hoy, con los permisos para los usuarios en las diferentes modalidades del uso de la bicicleta. La nota de importancia y obligatoria destaca que todos los ciclistas deben usar la mascarilla en zonas urbanas, no circular de 11h a 14h en dichas zonas urbanas reservado para personas mayores (+65) y vulnerables que podrán salir solos y por último, en general, respetar la distancia de 20 metros entre ciclistas.

13 mayo. El exciclista profesional italiano Pierino Gavazzi, de 69 años y padre de Mattia, ya se encuentra en casa después de superar una dura batalla de 58 días contra el virus de la Covid19. El vencedor de la Milán-Sanremo de 1980 y 5 etapas del Giro de Italia, entre otras grandes victorias, mantuvo una entrevista con Guido La Marca (Tuttobiciweb) narrando su dura experiencia personal y su situación actual. «Es como si hubiera corrido el Giro, el Tour y la Vuelta de una vez». Entrevista completa.

13 mayo. Después de concertar varios análisis en torno a la pandemia y el calendario internacional propuesto por la UCI, la Federación Colombiana de Ciclismo, con el apoyo de la comisión técnica del ente rector del ciclismo colombiano, ha establecido las fechas de realización de la Vuelta a Colombia (masculina y femenina), la Vuelta de la Juventud, el Clásico RCN y el evento internacional de pista UCI C1. Así queda el calendario previsto:

Carreras 2020:

Vuelta de la juventud: 28 septiembre al 4 octubre
Vuelta Colombia 70 años: 5 al 15 de noviembre
Vuelta Colombia femenina: 17 al 22 de noviembre
Clásico RCN: 28 noviembre al 6 de diciembre
Torneo Internacional de pista C1 Cali: 11 al 13 de diciembre

13 mayo. Según informaciones del diario italiano Il Resto del Carlino, en su edición para Bolonia, el gobernador de la Emilia-Romagna, Stefano Bonaccini, sueña con que su ciudad sea el escenario de la Gran Salida del Tour de Francia: «Traeré el Tour con nosotros». Una promesa bajo la intención de celebrar un gran evento deportivo en Italia en los próximos años, tratando también la posibilidad de albergar los JJOO de 2032 conjuntamente con «Florencia, en unión entre Emilia-Romagna y Toscana, queremos postularnos para organizar».

12 mayo. No habrá campeones de los Países Bajos de carretera, tanto contrarreloj como de fondo. Tras no poder realizarse el fin de semana del 22 y 23 de agosto por las restricciones de eventos masivos en el país europeo, la federación ha tomado una decisión y no se disputarán hasta 2021 como confirmó Thorwald Veneberg, director general federativo a WielerFlits. «No hay más espacio en un calendario de sólo tres meses por lo que los campeones seguirán así: de acuerdo con nuestro reglamento se mantienen en el palmarés hasta un día antes del próximo campeonato. Y no cambiaremos esa regla». Fabio Jakobsen y Lorena Wiebes en fondo y Jos van Emden y Annemiek van Vleuten, en contrarreloj seguirán siéndolo hasta junio de 2021.

12 mayo. Con la puja por llevarse a casa el jersey que distingue al líder de la Vuelta a España, concluyó la jornada que tuvo como objetivo recaudar dinero en pro de los sectores más vulnerables en medio de la crisis provocada por el Covid-19 por parte de Miguel Ángel López, quien antes de emprender su iniciativa solidaria, fue testigo de la situación visitando distintos sectores de Sogamoso. “Quise hacerlo sin ningún tipo de publicidad acompañado por Rafael Acevedo. Entregamos algunos mercados, y la verdad es que cuando volvimos a casa daban ganas de llorar viendo la necesidad y la urgencia por la que están pasando muchas personas”, confesó López, quien después de verificar la problemática social, se dio a la tarea de organizar una subasta con productos de su tienda y su equipo Astanauna gorra, una caramañola, un cuadro autografiado y el anhelado jersey rojo de la Vuelta, entraron en la oferta virtual que finalizó con éxito y momentos emotivos. En total se recaudaron 11.716.000 pesos -2.775 euros- que serán destinados a las personas más necesitadas.

12 mayo. Confirmada la participación de Richard Carapaz (Ineos) en la edición del 2020 del Giro de Italia. El ecuatoriano defenderá así su título ante Remco Evenepoel (Deceuninck), Vincenzo Nibali (Trek), Jakob Fuglsang (Astana), Simon Yates (Mitchelton) o George Bennett (Jumbo). “Ya hemos decidido casi todo en mi programa. El gran objetivo sigue siendo el Giro con el deseo de llegar en las mejores condiciones para volver y recorrer todo el camino y repetir lo que fue el año pasado “, dijo el excorredor del Movistar en una entrevista con RaiSport. Además del Giro, lo más seguro es que también corra en Tirreno-Adriático. Aunque inicialmente la idea era hacer Giro y Tour, este año no será posible debido a la proximidad de las carreras, así que su debut en la Grande Boucle deberá esperar hasta 2021. / Ciclismointernacional

12 mayo. Nacer Bouhanni, el velocista francés del Arkéa, ya tiene un sueño en la cabeza que no es otro que la Milán-Sanremo, el primer monumento del remozado calendario UCI. «La Milán-Sanremo me hace soñar y en cuanto al Tour de Francia el perfil no permite muchas etapas para los velocistas», de modo que es más que probable su ausencia. Preguntado en Le Parisien sobre su carácter especial. «Sí, necesito afecto. Si alguien tiene problemas, no te han de repetir: ¡eres malo!, ya se mejorará… Soy tímido y no salgo mucho con la gente. Es mi naturaleza no sonreír. No quiero cambiar por el bien de mi imagen. Soy así de sincero. El deseo es seguir siendo feliz en una bicicleta. Cuando estoy feliz, normalmente hay victorias después…» Y sobre el confinamiento es consecuente con su estatus. «Francamente, no es lo peor que he experimentado en mi vida. Ha muerto gente y no me voy a quejar sólo porque me quedé en casa».

12 mayo. A fecha de hoy será la primera prueba UCI que se celebre en el mundo tras las restricciones impuesta por el organismo de David Lappartient. El Sibiu Tour rumano (2.1) sigue manteniendo sus fechas del 1 al 5 de julio y ya tiene una primera lista de equipos confirmada. Son, de momento, los profesionales Androni, Bardiani y Vini Zabù y los continentales Akros, Amore & Vita, CCC filial, Friuli, D’Amico, Dauner D&DQ, Elkov, Giotti Victoria, Massi Vivo -con los españoles Casas, Caseny y Comín-, Mazowsze Serce Polski, Memil, Meridiana Kamen, Sangemini Trevigiani, Illuminate, Novak, Sapura, Voster ATS y la selección de Rumanía.

11 mayo. Dos años después de su caída en la París-Roubaix Stefan Küng ha pasado por el quirófano para retirar la placa metálica que le insertaron entonces. El corredor de Groupama-FDJ ha tenido, por lo tanto, que parar sus entrenamientos, que retomará en los próximos días, tal y como ha anunciado en Instagram.

11 mayo. Ganador, entre otras, de dos etapas en el Giro y una en el Tour, Pieter Weening volverá al pelotón profesional cuando se retome la competición en este 2020 de la mano del Trek-Segafredo. Después de no haber encontrado acomodo en ninguna escuadra al terminar 2019 (tras desaparecer el Roompot-Charles en el que había corrido los últimos cuatro años), Weening regresará al World Tour, categoría que abandonó tras terminar su contrato con Orica en 2015.

11 mayo. Quedan avisados. Thomas de Gendt se fija en lo que queda de 2020 -si el coronavirus lo permite- en ya la primera etapa del próximo Tour de Francia el próximo 29 de agosto y después la Vuelta a España. «Aún no tenemos todos los perfiles de las etapas, pero las primeras carreras son las más importantes para mí. Una típica etapa de París-Niza donde puedes estar al frente del grupo». En declaraciones a Het Nieuwsblad, el fondista belga se lamenta de no poder repetir su presencia en las tres grandes vueltas como el año pasado. «Físicamente podría haberlo hecho, pero el equipo no lo habría permitido. Y con razón. Porque si hubiera ocupado un lugar en cada gran vuelta habría sido muy egoísta. Todos en el equipo querrían hacer una de ellas. Me gusta la combinación de Tour y Vuelta. Ya en septiembre el tiempo puede ser variable. Hará frío allí en noviembre. Tal vez sólo necesiten revisar todo el recorrido de la Vuelta y tal vez dirigirse a la más cálida Calpe, Valencia y Andalucía», algo totalmente inviable.

10 mayo. Ganador de la última Vuelta a España, el esloveno Primož Roglič mantiene su mira puesta en el Tour de Francia, su gran objetivo de la temporada. «Espero con ganas el Tour. Creo que habrá algo de improvisación, así que ya veremos cómo será, pero es bueno que por fin haya un calendario y podamos trabajar con un objetivo», indicó en declaraciones para WielerFlits. «Espero que se celebre el Tour, aunque no depende de mí. Sería genial que la gente pudiese disfrutar de la carrera».

Roglič, que no pudo participar en la cita virtual de su equipo, el Jumbo-Visma, detalla además cómo está viviendo la actual la situación en su lugar de residencia, el Principado de Mónaco: «Las cosas están mejorando aquí. Ya podemos salir en bicicleta, algunas tiendas están abiertas y la gente va a trabajar. Espero que todo pueda volver a la normalidad lo más rápido posible. Mi familia está bien, estamos todos sanos, y es genial pasar más tiempo con ellos», indicó.

10 mayo. Hace cinco años que Chris Froome conquistó su segunda victoria en la general del Tour de Francia. El africano blanco cimentó aquel triunfo con una exhibición en la primera jornada de alta montaña, la etapa 11 con final en La Pierre-Saint-Martin. Bajo el asfixiante calor de los Pirineos y lanzado por un Richie Porte impecable, Froome dio un golpe encima de la mesa ante los Quintana, Nibali y Contador, entre otros. El canal Teledeporte recupera hoy aquella etapa, una de las grandes exhibiciones del británico en la Grande Boucle.

10 mayo. El nuevo calendario UCI levanta ciertas sospechas sobre las etapas de alta montaña en las dos últimas grandes vueltas de la temporada. El Giro de Italia alcanzará su máxima altitud en pleno otoño: el pelotón deberá ascender el 22 de octubre hasta los 2.758 metros del Stelvio, cima mítica y que se asocia al ciclismo épico, aunque también a las grandes nevadas y dificultades logísticas.

«En el mes de octubre los días son más cortos y la etapa pasará por el Stelvio a eso de las 14.30 horas, un momento crítico. ¿La razón? En ese momento la sombra ya ha caído y comienza a hacer bastante frío. Es por eso que solemos enfrentar la subida por la mañana y me llevo un equipo encima para secarnos en la cima», advierte en Tuttobiciweb un guía local, Daniele Schena, que cada año sube unas 50 veces el coloso alpino y se ha ganado el apodo de Stelvioman. «En los últimos años, entre el 10 y el 20 de octubre siempre ha habido interrupciones, por lo el Giro debería tener un plan B. Podría ser pasar el Tonale y el Mortirolo, que están a altitudes más bajas».

10 mayo. El italiano Vincenzo Nibali (Trek-Segafredo) era uno de los candidatos para disputar la clasificación general en el Giro de Italia, que debía haber comenzado el pasado sábado en Budapest, pero que ha retrasado sus fechas (del 3 al 5 de octubre) debido a la pandemia de coronavirus. «Echo mucho de menos el Giro. Estos deberían haber sido los días de tensión, duda, adrenalina y miedo. Estaría concentrado y atento a cada detalle, preguntándome, ¿me he preparado bien?. Ahora, en cambio, estoy tranquilo. Durante los últimos 15 años, mayo ha sido el mejor momento de la temporada para mí», declaró el Tiburón en una entrevista para La Gazzetta dello Sport.

Sin un plan de carreras definido todavía tras los cambios anunciados en el calendario UCI, Nibali se enfrenta a un dilema, ¿el Giro o la Lieja?: «No quiero tener un programa obligatorio en mente todavía. El Giro todavía está en mi cabeza, pero aún no hay certeza. Hablaré al respecto con mi equipo y lo decidiremos. Sabíamos que sería un calendario muy comprimido, pero cuando vi la Lieja chocando con el Giro, ¡no estaba nada contento! Quiero pensar que es un borrador y que aún se podrían hacer algunas modificaciones», añadió.

10 mayo. Entrevista con el «León de Flandes» Johan Museeuw en el canal de FB de la firma Shimano, de la mano de Tom de Louw, hacía una apreciación, entre otros temas, sobre el posible regreso de su compatriota Tom Boonen a la competición. El triple ganador de De Ronde y Roubaix opina que no cree que llegue a volver a verlo compitiendo. «No es fácil retirarse. Yo mismo continué hasta los 38 años. Existe una inmensa diferencia entre un ciclismo recreativo y competir con profesionales de 25 a 30 años. Andrea Tafi también quería regresar a París-Roubaix el año pasado. Inmediatamente lo llamé para decirle que no era una buena idea. No tenía nada que demostrar. Boonen tampoco tiene que demostrar nada a nadie. Tal vez echa de menos el ciclismo y, por lo tanto, está pensando en un regreso. Pero personalmente no creo que lo haga. Es un chico inteligente que también ha reconducido su vida después de las carreras. Lo veo regresar a los deportes a largo plazo como manager o embajador pero no creo en un regreso subido a la bicicleta». (Entrevista completa en flamenco).

10 mayo. Las neerlandesas Anna van der Breggen y Chantal Blaak han anunciado que se retirarán en los próximos dos años y pasarán a ocupar puestos de directoras deportivas dentro del equipo Boels-Dolmans. Ambas firmaron extensiones de contrato con su equipo, que se convertirá en SD Worx en 2021, en el que Van der Breggen tendría planeando dejar de competir después de los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo año, mientras que Blaak se retirará en la primavera de 2022. La primera lo hará con 31 años y un palmarés, en la actualidad, de dos Giro de Italia, dos Liejas, cinco Flecha Valona, un Flandes, el Mundial 2018 y el oro Olímpico en Río entre otros tanto galardones. Blaak pondrá fin a su carrera con 32 años y las victorias en el Mundial de 2017, la general de la ronda por etapas del Boels Ladies Tour y múltiples clásicas como Gante Wevelgem, Amstel Gold Race, OHN o  Le Samyn, que conquistó hasta en tres ocasciones,

9 mayo. Los Campeonatos de Francia siguen a la espera de un cambio en las medidas gubernamentales. Previstos entre los días 20 y 23 de agosto, los Nacionales están en peligro por el anuncio del primer ministro, Édouard Philippe, el pasado 28 de abril: «Todos los eventos que reúnan a más de 5.000 personas no podrán realizarse antes de septiembre». La Federación gala no tomará ninguna decisión hasta el mes de junio, aunque ya se plantea el traslado de la competición a octubre si encuentra un hueco en el sobrecargado nuevo calendario UCI.

9 mayo. Pocos días después de la publicación del nuevo calendario 2020, Romain Bardet ha declarado en una entrevista a L’Equipe su intención de acudir al Tour de Francia, después de tener programado en un principio debutar en el Giro de Italia. Además, tiene la intención de tomar parte en dos objetivos aparentemente lejos de sus actitudes como ciclista: la Vuelta a Flandes (18 de octubre) y la París-Roubaix (25 de octubre) a final de temporada. «Es claro que deseo ir a Flandes y a Roubaix, realmente quiero participar. La clásica francesa será durante la Vuelta, así que habrá que tomar decisiones. Pero está claro que prefiero estar en esa campaña de clásicas. Promete ser épica, con un pavimento húmedo a finales de octubre«. Oliver Naesen, el líder designado a este tipo de carreras en Ag2r y compañero de Bardet, tiene claro que puede hacer un buen papel. «Ganar es difícil, pero sabemos que Romain es bastante inteligente. No tiene miedo de enfrentarse a los adoquines, es valiente y estará en buena forma física después del Tour y los Mundiales, ya no habrá riesgos vinculados a un objetivo específico, por lo tanto, ¿por qué no?».

9 mayo. El equipo Deceuninck-Quick Step mantiene inalterable el reparto de objetivos entre sus ciclistas principales tras las modificaciones en el nuevo calendario UCI. Así, Julian Alaphilippe estará en el Tour de Francia, la Flecha Valona, la Lieja-Bastoña-Lieja y la Amstel Gold Race (todavía en el aire por las medidas del gobierno neerlandés). Le acompañará en la Grande Boucle el velocista Sam Bennett, mientras que Fabio Jakobsen será el hombre rápido en el Giro de Italia y Álvaro Hodeg es el elegido para las volatas en la Vuelta a España. En la corsa rosa se producirá también el debut de Remco Evenepoel, como ya estaba esperado, y en las campaña de clásicas adoquinadas se centrarán Zdenek Styar e Yves Lampaert.

9 mayo. Ayer, el diario Marca informó que la UCI está considerando trasladar el Mundial de Aigle-Martigny en Suiza a noviembre y en una sede de Oriente Medio Oriente. En el país helvético, debido a la crisis producida por la pandemia del Covid19, las concentraciones de más de mil personas están prohibidas al menos hasta el 31 de agosto. A finales de junio se decidirá si el Mundial, que fue confirmado en las fechas previstas del 20 al 27 de septiembre por el organismo rector del ciclismo, pueda tener lugar en Europa.

9 mayo. Serán 50 corredores colombianos lo que obtendrán el permiso del gobierno de Iván Duque para poder reanudar sus entrenamientos nuevamente desde la próxima semana. Egan Bernal, Nairo Quintana, Rigoberto Urán o Miguel Ángel López, entre otros, ya podrán iniciar su preparación de cara a la reducida temporada 2020. La intención es que otros atletas de alto nivel en el país también tengan la libertad de entrenar nuevamente en el futuro cercano, siguiendo el protocolo de los ciclistas.

9 mayo. La reacciones tras las invitaciones otorgadas por la Vuelta a España en su edición de 2020, que eligió al Burgos BH y Caja Rural Seguros RGA, no se han hecho esperar. Unos de los equipos interesados en una wildcard por parte de Unipublic era el equipo francés procontinental Arkéa-Samsic, la escuadra de Nairo Quintana. El manager del equipo Emmanuel Hubert manifestó en Ouest France que aún mantiene viva la esperanza de participar en la grande española. «Ahora queda por ver si habrá una invitación adicional. En cualquier caso, si hay una o dos vacantes nuevas, levantaremos nuestro dedo los primeros. La posibilidad existe».

9 mayo. En Francia el estado de alarma sanitaria producida por el Covid19 se ha extendido hasta el 10 de julio de manera oficial postergando cualquier competición a 22 días después, en principio, con el esperado arranque de la temporada ciclista el 1 de agosto y con la celebración del Tour de Francia a partir del 29 del mismo mes. Ahora se han conocido el resto de fechas de las distintas competiciones en ruta galo previstas en el nuevo calendario UCI: (*Reubicadas en el calendario)

*Route d’Occitanie (1-4 de agosto) 
*Mont Ventoux Dénivelé Challenge (6 de agosto) 
*Tour de l’Ain (7-9 de agosto) 
*Critérium du Dauphiné (12-16 de agosto) 
*Poly Normande (15 de agosto ) 
Tour du Limousin (18-21 de agosto)
*Mercan’Tour Classic Alpes Maritimes (24 de agosto) 
*Bretagne Classic-Ouest France (25 de agosto) 
*Tour Poitou-Charentes y Nouvelle Aquitaine (27-30 de agosto) 
*Tour de Francia ( 29 de agosto-20 de septiembre)

Tour du Doubs (6 de septiembre)
Grand Prix de Fourmies (13 de septiembre)
Grand Prix d’Isbergues (20 de septiembre)
*Paris-Camembert (22 de septiembre)
Paris-Chauny (27 de septiembre)

Tour de Vendée (4 de octubre)
Paris-Bourges ( 8 de octubre)
Paris-Tours (11 de octubre)
Chrono des Nations (18 de octubre)
*Paris-Roubaix (25 de octubre)

8 mayo. Vincenzo Nibali (Astana) se impuso en la décima etapa del Tour de Francia 2014, disputada entre Mulhouse y La Planche des Belles Filles sobre 161,5 kilómetros, en un golpe de autoridad a la carrera con el que recuperó el maillot amarillo el mismo día que Alberto Contador (Tinkoff) abandonó tras una dura caída a casi 100 kilómetros de meta y Alejandro Valverde (Movistar) se sitúa tercero. Contador se sumó a la lista de abandonos de renombre, tras el del vigente campeón Froome en la quinta jornada como recoge TVE. Una jornada que revive hoy Teledeporte. (Vídeo)

8 mayo. El fabricante Mavic, especializado en la fabricación de ruedas y equipamiento, que emplea a 250 personas, acaba de ser puesto en quiebra por el tribunal de Grenoble. En espera de un posible comprador, Mavic exige cuentas a su antigua empresa matriz, Salomon, y a su principal accionista, el grupo finlandés Amer Sport. El nuevo estado tendrá un seguimiento de la administración judicial gala sobre Mavic y que se mantendrá durante un período de seis meses. El emblema de la firma ha sido asociada al Tour de Francia durante cuarenta años al actuar como apoyo neutral en la carrera y en muchos otros eventos en Francia y en el extranjero.

8 mayo. Adaptación del tema del grupo británico Queen, ‘Bycicle Race’, por los corredores del Bora Hansgrohe en un vídeo que demuestra que sus mejores dotes, si había alguna duda, están encima de la bicicleta. Esperemos que comiencen lo antes posible las carreras para verlos en acción.

8 mayo. La campeona mundial Annemiek van Vleuten espera con ansias la primera edición de la Paris-Roubaix. Según Van Vleuten, durante mucho tiempo se pensó que el recorrido adoquinado no era adecuado para mujeres. Ella no esta de acuerdo. “También nos gustaría ofrecer el espectáculo allí. Es un hito en el desarrollo del ciclismo femenino ”, señala. Aunque tiene que admitir que no es una gran fan de este tipo de superficies. «El pavé no se ajusta a lo que más me interesa, pero me gustaría estar aún sabiendo que no soy una de las grandes favoritas«.

Van Vleuten felicita a ASO con este paso adelante, pero critica al organizador de Giro, RCS Sport. En lo que a ella respecta, los italianos están trabajando para ponerse al dia. “Se quedan atrás. También me gustaría ver una Milán-San Remo femenina y abogo por un Giro de Lombardía. También tendríamos nuestros cinco monumentos también», según ha explicado en una entrevista conjunta para Het Laatste Nieuws, en Bélgica.

8 mayo. El italiano Matteo Moschetti vuelve a pedalear en la calle. El velocista del Trek-Segafredo se recupera de la lesión tras una grave caída producida en febrero, durante la tercera etapa de la Estrella de Besseges. Una caída que había detenido su gran inicio de año con dos grandes éxitos en Challenge Mallorca. Tras semanas de dura recuperación, recibió la primera autorización para volver a su bicicleta, primero en el rodillo y ahora, con el inicio de la fase 2 en Italia, ha logrado volver a pedalear al aire libre y ahora puede comenzar a prepararse para la temporada, que comenzará nuevamente en agosto.

8 mayo. La información que ha facilitado la UCI en los últimos días con respecto a los calendarios World Tour contrasta con la escasez de noticias para la pista, aunque son pocas las voces críticas al respecto. Una de las personas que más se ha manifestado en este sentido es el técnico de fondo francés, Steven Henry, quien manifestaba hoy en Direct Velo, que “no hay visibilidad para la pista. Entiendo que la carretera sea el motor para el resto del ciclismo, pero la UCI podría comunicar un poco más lo que sabe”.

Los próximos meses son algo especiales para el ciclismo en pista. Con la idea original, los Juegos Olímpicos cerrarían en agosto un sistema, que en 2020-21 estrenaría una nueva fórmula con los Campeonatos de Europa en octubre de este año, la Copa del Mundo en primavera y verano, rematados con el Europeo de 2021 en agosto y el Mundial de Ashgabat en octubre. Pero el traslado de la gran cita de Tokio ha originado muchos movimientos, dejando un gran hueco hasta final de año y un calendario muy saturado durante todo 2021. «Hemos estado esperando las fechas del calendario 2020-2021 durante más de un año, la reforma aún no está clara», se lamenta el técnico galo. «Espero que el 15 de mayo, cuando la UCI anuncie el resto del calendario de carretera, también publique un calendario para la pista. Sin fechas, será difícil trabajar con equipos profesionales para programar las doble actividades de carretera y pista», en especial a todo lo referido a la Copa de las Naciones, aparte de no entender la programación de dos Europeos casi seguidos, uno en noviembre y otro en febrero, aunque sean de temporadas distintas. «Dos viajes consecutivos, será difícil para los presupuestos”, se teme Henry.

Al técnico galo también le preocupan los 250 puntos para participar en la Copa de las Naciones, sin haber un calendario para conseguirlos, y sin que valgan los logrados por los ciclistas en 2019, y el trabajo con los jóvenes al no haber competiciones, “desde un punto de vista técnico y táctico, es muy perjudicial para los ciclistas pasar un año sin actividad en la pista”. / TrackPiste

7 mayo. Egan Bernal, el ganador del último Tour de Francia, sigue preparándose en Colombia ya al aire libre. En declaraciones a Eurosport dijo que «llevo entrenando ya en carretera desde hace unos 8 o 10 días. Pienso que mi preparación está siendo la correcta porque alcancé un pico para la París-Niza porque quería llegar muy bien a esa carrera. Cuando comenzó seriamente esta pandemia del coronavirus afectando a varios países, decidimos con el entrenador parar durante 8 días. Lo decidimos así porque no tenía demasiado sentido quemarnos en el rodillo porque para mí, tantas horas sobre el propio rodillo es algo muy duro.  Por eso decidimos entrenar suave y de manera progresiva sobre el rodillo para luego entrenar al máximo cuando volviésemos a la carretera. Me siento muy bien de cara a todo lo que viene en los próximos meses, pero solo pienso en el Tour y no en Tour y Vuelta». Una prueba en la que compartirá galones con los británicos Chris Froome -que busca su quinto amarillo en París- y Geraint Thomas, el segundo.

7 mayo. El que fuera uno de los mánagers más polémicos que han pasado por el ciclismo en la última década, Oleg Tinkov, que se encuentra en Reino Unido a la espera de la decisión sobre su extradición a EEUU por fraude fiscal, ha sido diagnosticado con leucemia según informa RT. Según esa misma agencia, la enfermedad le fue diagnosticada el pasado mes de octubre.

7 mayo. No habrá ciclismo en Países Bajos hasta que no se encuentre una vacuna contra el Covid-19. Así de simple es la norma que ha aprobado el gobierno neerlandés, que ha prohibido cualquier tipo de gran evento hasta que se produzca ese descubrimiento. Esta nueva vuelta de tuerca pone en la picota, una vez más, a pruebas como la Amstel Gold Race, ZLM Tour o Binck Bank Tour.

7 mayo. Tras la aprobación del nuevo calendario ciclista por parte de la UCI las malas noticias no han dejado de llegar ya que se ha anunciado la cancelación del GP Jef Scherens, previsto para el próximo día 30 de agosto. Esta decisión llega después de que el gobierno belga haya confirmado la prohibición de organizar grandes eventos hasta el próximo día 1 de septiembre. Por ese mismo motivo, la Vuelta a Valonia, prevista entre el 18 y 21 de julio, tendrá que buscar nuevas fechas para su edición de 2020.

7 mayo. La organización del Kermiscross de Ardooie (Bélgica) ha anunciado la cancelación de su edición de 2020, que tendría que haberse disputado el próximo día 15 de octubre, apenas 10 días después de que Waterloo (EEUU) dé por iniciada la nueva Copa del Mundo. Se trata de la primera víctima que se cobra el coronavirus en la especialidad invernal que, por el momento, sigue con el mismo calendario anunciado meses atrás.

7 mayo. Jonathan Vaughters, el mánager del Education First, cree que el nuevo calendario de la UCI y en especial el comprimido World Tour va a crear problemas de índole logística para los equipos de la primera división. «Si yo estuviera en la UCI pondría más tiempo entre los eventos para que haya tiempo de ocuparse de la inmigración y las carreras. Para mí y para la mayoría de los equipos, estaremos muy contentos si hacemos el Tour de Francia y dos o tres monumentos. Todo el mundo estaría contento con eso. La realidad es que la situación cambia cada semana y que no se tomará en serio este calendario hasta que estemos fuera unos días. No tengo ahora suficiente información para decir si será posible o no. No hay información concreta de que haremos esas carreras y no hay información sobre cuáles serán los protocolos. Creo que estamos muy lejos de poder tomar una decisión real sobre esto» dijo en cyclingnews.

6 mayo. No habrá Tour de Francia femenino antes de 2022. Palabras de Christian Prudhomme, director de la gran ronda francesa a la agencia local France Press horas después de conocerse el debut de la París-Roubaix en el calendario internacional World Tour de la UCI, después de La Course que tendrá Nizagran salida del Tour masculino– como escenario. «Ahora el calendario está considerablemente agitado. Y ahora, en 2021, estarán los Juegos Olímpicos. Sería lógico preverlos para el 2022. Queremos ampliar, paso a paso, el número de carreras femeninas. La UCI ha marcado claramente el camino del ciclismo femenino. Tenemos que seguir adaptándonos». Por lo que respecta al «Infierno del Norte», el ejecutivo adelanta que «se incluirán algunos sectores míticos de adoquines».

6 mayo. Francia no tendrá campeones de fondo y contrarreloj en carretera hasta el mes de octubre. La UCI ya había reservado la cita del 21 al 23 de agosto, una semana antes del inicio del Tour de Francia, pero el país que preside Emmanuel Macron tiene los eventos de más de 5.000 personas restringidos hasta el primero de septiembre, excepto la gran ronda francesa. La UCI aclaró que no iba a haber problemas si algún campeonato tenía que elegir una fecha distinta a la definida inicialmente. El vicepresidente de la Federación Francesa, Ludovic Sylvestre apuntó a octubre como alternativa. «En octubre, nos enfrentaremos a un monumento cada fin de semana» desde la Lieja-Bastoña-Lieja (día 4) hasta Lombardía el 31. «Ya sabemos que no será durante el fin de semana de París-Roubaix [25]. Trataremos de encontrar la fecha correcta en conjunto con la liga nacional de ciclismo, los clubes y Plumelec», concluyó. Por tanto el campeón francés Warren Barguil podrá usar el maillot tricolor en el Tour de Francia por segunda vez consecutiva, lo que sería una primicia desde Jacky Durand en 1993 y 1994 como recoge cyclismeactu.

5 mayo. El colombiano Miguel Ángel López (Astana) desveló la proposición de Alberto Contador para atacar a dúo en la 15ª etapa de la Vuelta a España 2017, de 129 kilómetros entre Alcalá la Real y Sierra Nevada. «En la salida, Alberto se me acercó, me dijo que atacáramos en tal punto para romper la carrera y me pidió que no se lo dijese a nadie», reveló Superman en declaraciones para ESPN. «Esa era mi primera gran vuelta y yo admiro mucho a Contador, pero no hablaba con él y me sorprendió. No sabía que hacer porque la táctica del equipo era otra, pero le dije que sí», añadió el escalador boyacense, que reprodujo el diálogo con el campeón español: «¿Cómo hacemos?, le dije, yo no no conozco. Y él me dice: más o menos faltando 30 a meta. Y yo: ¿A 30 kilómetros?… Y él me dice: tú ven cerca de mí y sabrás cuando ataque, sales a marcarme y ahí rompemos», relató López, ganador final de la etapa ante el hundimiento final de Contador.

6 mayo. Remco Evenepoel, el campeón de Europa contrarreloj, se queda sin competir en la Lieja-Bastoña-Lieja ya que coincide con el Giro de Italia, donde por fin debutará a sus 20 años en una gran vuelta el 3 de octubre. El mánager del Deceuninck, Patrick Lefevere, lo confirmó. «Nos atenemos al plan de ir al Giro con Evenepoel, para que deje Lieja-Bastoña-Lieja. Es una lástima que no pueda estar en Lieja, pero sólo tiene veinte años. Imagina que tuviera 37 años. Eso sería malo», dijo en Extra Time Koers.

4 mayo. El viceprimer ministro de Bélgica, David Clarinval, asignó 90.000 euros del dinero de la lotería nacional para el equipo Lotto Soudal Ladies. «El deporte femenino, incluido el ciclismo, es algo muy importante y el equipo Lotto Soudal Ladies juega un papel muy importante en las oportunidades de crecimiento para muchas ciclistas jóvenes y talentosas. Por eso creo que es muy importante apoyarlas en estos momentos», declaró Clarinval en Het Nieuwsblad.

4 mayo. Con su celebración prevista entre los días 8 y 13 de junio, la organización del Women’s Tour ha anunciado hoy que cancela su edición de 2020 y que, por lo tanto, la séptima edición de la prueba queda pospuesta hasta 2021, cuando volverá en sus habituales fechas del mes de junio.

4 mayo. La UCI dará a conocer este martes su reforma del calendario ciclista de 2020 y podría darse el caso de que esa nueva realidad nos regale una nueva vuelta por etapas en territorio belga. Esa es, al menos, la intención de Nick Nuyens, organizador de la Bingoal Cycling Cup que, ante la imposibilidad de celebrar un buen número de las siete clásicas que la conforman, habría propuesto convertir la prueba en una carrera por etapas. «Sería una situación en la que todos saldríamos ganando ya que los equipos podrían acumular días de competición dando visibilidad a sus patrocinadores y nosotros organizar nuestras carreras», asegura Nuyens.

4 mayo. Peter Sagan, el tricampeón del mundo, ha vuelto a entrenar en carretera en su país de residencia fiscal, el Principado de Mónaco, rodeado de la Costa Azul francesa, tras siete semanas encerrado en su casa como la mayoría de sus colegas. El eslovaco del Bora alemán, con mascarilla incluida, dijo que «hoy es el primer día que puedo salir al aire libre, pero sólo en Mónaco. Espero que todo vaya bien. No puedo esperar a pisar los pedales por primera vez en siete semanas».

4 mayo. Por culpa de la actual pandemia (Covid-19) vinculada al nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), la UCI ha anunciado que la segunda manga de la Copa del Mundo de Paraciclismo de carretera 2020, que debía celebrarse en Baie-Comeau (Canadá) del 5 al 7 de agosto, ha sido cancelada a petición de los organizadores. Una mala  noticia para la selección española, una de las favoritas siempre en cada cita. La UCI y los organizadores cooperaron durante todo el proceso, solicitando inicialmente un aplazamiento del evento, antes de recurrir a la difícil decisión de cancelar el evento. «La UCI comparte la decepción de la comunidad de paraciclistas y reconoce los esfuerzos concertados de los organizadores, la Federación de Canadá y las autoridades locales en estas difíciles circunstancias». La UCI recuerda que la prueba de apertura de la competición, prevista inicialmente para los días 27-30 de mayo en Castiglione Della Pescaia (Italia), ha sido aplazada debido a la crisis actual. La UCI está trabajando con el Comité Organizador en Italia para fijar una nueva fecha de acuerdo con las posibilidades del calendario internacional de la UCI.

4 mayo. El italiano Alessio Acco, ciclista del equipo sub-23 Kometa, es el segundo protagonista de ‘Confinamiento. Un día en la vida de…’, la serie de pequeños vídeos a través de la que el equipo español muestra cómo están viviendo este período sin carreras. Acco había comenzado muy bien esta segunda temporada en las filas de las estructuras deportivas de la Fundación, con triunfo en la prueba donde se comenzaba la temporada 2020: el Memorial Chineta.

3 mayo. Año y medio después de dar el salto al World Tour de la mano de Jumbo-, el danés Jonas Vingegaard, de 23 años, ha renovado con el equipo neerlandés por dos temporadas, por lo que seguirá vinculado al conjunto amarillo hasta el final de 2022. «Estoy muy contento. Este es el mejor equipo en el que puedo estar», aseguraba Vingegaard. En cuanto a su futuro, el danés considera que «todavía tengo un buen margen de progresión y espero que podamos seguir ese camino juntos en los próximos años».

3 mayo. En una entrevista realizada por el británico Chris Froome, el ciclismo sigue pagando las consecuencias de lo ocurrido con Lance Armstrong. En un encuentro a través de Instagram Live, con el jugador retirado de cricket Kevin Pietersen, el ganador de 4 Tour de Francia habló sobre el impacto negativo que tuvo en el ciclismo el período comprendido entre la década de finales de los 90 y los 2000 con sus numerosos escándalos por dopaje, comenzando con el relacionado con el tejano. Los años de victorias llegaron para Froome y también vinieron acompañados por el escepticismo, que aumentó después del positivo en 2018. La historia terminó con la absolución completa en su caso pero «todavía tenemos que justificarnos. Han pasado al menos quince años y todavía hablamos de eso. Aquello dañó enormemente a este deporte, pero creo que ahora hemos pasado página. No creo que hubiera ganado cuatro Tour de Francia si esto no hubiera sucedido».

2 mayo. La Federación Portuguesa de Ciclismo se prepara ya para retomar las competiciones en el mes de junio, según asegura en su edición de hoy O Jogo. «Estamos avanzando con el proceso de recuperación y ya hemos hecho una propuesta al Gobierno al respecto. Pronto nos reuniremos con las asociaciones y los equipos para planificar las actividades. En junio, queremos ensayar el regreso con dos eventos«, explicó Delmino Pereira, presidente de la FCP. Pereira también reveló que se está preparando un grupo de trabajo para articular los moldes de la realización de la Volta a Portugal, que sigue programada para el 29 de julio y el 8 de agosto.

2 mayo. El portal francés Direct Velo ha informado hoy de la muerte, a los 25 años, de Eva Mottet, hija del exciclista Charly Mottet. Eva Mottet trató de seguir los pasos de su padre en el mindo del ciclismo y, después de probar suerte en el atletismo, decidió apostar por la bicicleta a los 18 años. Ya en su primera temporada como Júnior se hizo con el cuarto puesto en el Campeonato de Europa de Goes y la sexta posición en el Mundial CRI de Valkenburg de 2013.

2 mayo. El manager general de Deceuninck Quick Step Patrick Lefevere cree que este no es el momento idóneo para comenzar a mirar en reformar el ciclismo. En su columna semanal en el diario Het Nieuwsblad explicaba que «hay muchos equipos que mantienen las apariencias, pero el agua está en todas partes. Así que no voy a pelear contra ASO ahora. Si quieren siete corredores por equipo, serán siete. Si comenzamos a hacer la guerra ahora contra los organizadores o UCI, el próximo año no quedarán diez equipos en el WorldTour«. Se une así a otras voces del mundo del ciclismo que piden unidad, como Bjarne Riis (NTT) sobre competir a toda costa -comentario más abajo- y en frente de posiciones como la de Dave Brailsford (INEOS), más próximos por la cancelación total de la temporada.

2 mayo. Presentado virtualmente el maillot conmemorativo, con estilo retro, de la figura de Gastone Nencini, ganador del Tour de Francia en 1960. Sesenta años después, Massimo Bacherini, presidente del equipo ciclista que toma su nombre del propio Nencini en Barberino di Mugello, ha creado una prenda especial para sus ciclistas que usarán cuando sea posible volver a competir. «Nuestra intención», dijo el presidente Bacherini en la presentación, «es llevarlo al próximo Tour de Francia, si se lleva a cabo del 29 de agosto al 20 de septiembre, para mostrarlo a los organizadores y deportistas franceses».

 

1 mayo. El australiano Rohan Dennis (INEOS), actual campeón del mundo contrarreloj, desveló porque abandonó el último Tour de Francia durante la etapa 12, una decisión que levantó muchas especulaciones: «Hubo un conjunto de cosas, detalles pasados por alto por el equipo y promesas incumplidas, pero, para ser honestos, eran cosas pequeñas», reconoció el exciclista del Bahrain-Merida, antes de explicar el porqué de su espantada.

«Justo antes del Tour tuve una conversación muy sincera con mi mujer, no fue una buena conversación y me hizo comprender en qué tipo de persona me estaba convirtiendo. En el Tour me dije: ‘No vale la pena, la vida no comienza y termina con el ciclismo, hay más’. Quiero ser feliz, no quiero ser infeliz, y podría haber ingresado en las estadísticas de los deportistas profesionales que se divorcian con un niño recién nacido», se sinceró en el podcast Home Roads.

1 mayo. El colombiano Sergio Henao (UAE Emirates) cree que si, finalmente, se celebra el Tour de Francia, también se correrán el Giro de Italia y la Vuelta a España. «Hay mucha incertidumbre y angustia por saber si se va a competir este año. Ya vimos que el Tour y el Giro modificaron sus fechas, que ahora son más estables, pero yo creo que también puede ir cambiando de acuerdo a cómo pase este virus y también cómo se encuentre la situación en Francia y en Italia. Entonces uno podrá planificar objetivos claros. No hay un tiempo real ni un calendario fijo. Es difícil cuadrar y hacer los entrenamientos así. Esperemos que el Tour se mantenga. Y si se hace el Tour, se hará la Vuelta y el Giro», opinó en declaraciones para Antena 2.

1 mayo. El equipo NTT Pro Cycling anuncia una reducción de salarios en la plantilla, tanto de sus corredores como de su staff técnico, debido a la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus. Asimismo, el gerente Doug Ryder desveló que negocia con el patrocinador principal del equipo, cuya vinculación con el equipo acaba al final de esta temporada. «Para muchos equipos, incluido el nuestro, es crucial regresar a las carreras este año, pero tendrán que celebrarse en un entorno seguro. Si no volvemos a competir los equipos tendremos un gran problema. Somos afortunados de tener grandes socios que nos apoyan», explicó Ryder.

Por su parte, el manager general del equipo africano Bjarne Riis arremetió contra Dave Brailsford, del INEOS. Tras el anuncio de los recortes sobre sus corredores y staff aprovechó la oportunidad para responder a algunas declaraciones del británico quien insinuó que se reservaba la posibilidad de retirar a su equipo del Tour de Francia 2020 si era necesario en caso de no cumplirse las medidas mínimas sanitarias contra el Covid19. Una visión que el director danés ha considerado excesivamente egoísta en un momento en que todos los actores del ciclismo deben enfrentarse en común para superar la difícil situación. «Creo que UCI, los equipos y los corredores deben permanecer unidos y hacer lo mejor para el ciclismo. No me gustaron los comentarios de Brailsford porque los considero egoístas. No se trata de decidir qué es lo mejor para ellos, se trata de lo mejor para el ciclismo. No le corresponde a él decidir. En este momento, el ciclismo debe permanecer unido haciendo lo correcto sin pensar en lo que es mejor para nuestro equipo».

1 mayo. Después de estar cerrado desde el pasado 15 de marzo debido a las medidas de contención de la pandemia de coronavirus, el Omnisport de Apeldoorn vuelve a estar operativo y los ciclistas de pista neerlandeses han podido entrenar por primera vez, bajo unos protocolos estrictos de seguridad, presentados por la KNWU. Por ejemplo, solamente se permite un ciclista en pista, mientras que, en el pelousse, cada corredor tiene su propio espacio, permitiéndose la presencia exclusiva de un técnico y un mecánico. / Track Piste

1 mayo. La situación actual causada por la pandemia de Covid-19 está provocando la cancelación o el aplazamiento de muchos encuentros deportivos, mientras que otros están en el aire sin saber si se podrán celebrar en la fecha establecida. Es el caso, por ejemplo, de los Campeonatos del Mundo masters de pista, previstos en Manchester del 10 al 17 de octubre.

Según ha comunicado el organizador “si bien la situación en un país puede resolvrse antes de octubre, esto puede no aplicarse a otros países de los que los corredores pueden desear participar y los Campeonatos no serían verdaderos Mundiales sin una participación internacional plena y adecuada”, a la vez que se refieren a otras circunstancias como los viajes y las reservas hoteleras “y si el distanciamiento social sigue vigente, esto no sería práctico en una pista cubierta”.

Por este motivo, el organizador del Mundial master se ha fijado la fecha de finales de julio para tomar una decisión, “y si el evento parece ser viable, esto deja un período de 6 semanas para completar la organización y recibir las inscripciones hasta la fecha de cierre de mediados de septiembre”. / Track Piste

1 mayo. La corredora Jolien D’hoore ya parece tener en mente la fecha en la que pondrá fin a su carrera profesional y será después de los Juegos de Tokio el próximo verano cuando tenga 31 años. «Me gustaría hacer todo lo que pueda allí». La excampeona belga de ruta tenía previsto hacerlo este año tras la cita Olímpica pero ha decidido postergarlo definitivamente un año más. «No quiero dejar de correr por culpa del coronavirus, sería una lástima. Espero poder hacerlo en un buen nivel deportivo y en Tokio el próximo año será el mejor punto final«. Especialista en las pruebas de puntuación y ómnium, además ruta en la que compite con el equipo neerlandés Boels-Dolmans desde el año 2019, participó en dos Juegos Olímpicos obteniendo una medalla de bronce en Río de Janeiro 2016, en la prueba de ómnium, y el 5º lugar en Londres 2012, en la misma prueba. Además, ganó cuatro medallas en el Campeonato Mundial en Pista, en los años 2017 (oro en madison) y 2019, y seis medallas en el Campeonato Europeo en Pista entre los años 2009 y 2018 colgándose la medalla dorada en 2016 en Saint Quentin (Francia).

1 mayo. Los corredores del equipo CCC no han aceptado la propuesta para reducir sus salarios. El corredor italiano Fausto Masnada, fichaje en la formación polaca, comentó al portal SpazioCiclismo que la totalidad de la plantilla, entre ellos el cántabro Fran Ventoso y el vitoriano Víctor de la Parte, habían propuesto una contraoferta para paliar la problemática situación del patrocinador. «Nos hemos unido como corredores y hemos elaborado una contraoferta para alcanzar un acuerdo», dice Masnada. «La situación es crítica, pero es imposible para nosotros aceptar esta solicitud de rebaja. Actualmente estamos esperando una respuesta desde arriba«. Con el futuro incierto del equipo al menos buscan la garantía de finalizar el año. «Hasta la fecha, la intención del equipo es terminar la temporada y competir cuando se reanude la temporada. No se nos ha dicho nada sobre el futuro a partir de entonces».

La formación polaca tiene veintiocho corredores bajo contrato esta temporada en el equipo masculino y 15 en el femenino, más todo el staff. Anteriormente quedó claro que se les pidió a los corredores que rebajaran sus emolumentos en un 80 por ciento, que no ha sido aceptada pero la empresa de calzado – en dificultades financieras por su descenso de ventas y desplome en bolsa- está considerando seriamente detener su patrocinio, incluso hacerlo en las próximas semanas condicionando los contratos firmados de este 2020 y 2021.

1 mayo. En consonancia con las palabras de la ministra de Deportes francesa, quien abogaba por limitar la presencia de público a 5000 personas en las salidas y llegadas, el organizador de la clásica Bretagne Classic Ouest France -antiguo GP Ploauy- ha subido la apuesta y quiere cobrar para poder acceder a la grada de meta, algo que ya ocurre en los Mundiales organizados por UCI. «Limitaremos el número de personas en la línea de meta a 3.000 espectadores. Si se permiten eventos de menos de 5.000 personas tenemos el espacio idóneo para dar la bienvenida al público. La línea de meta tiene 1 km de largo y 100 metros de ancho, eso son 100.000 m²». Para lo que además se le ha ocurrido que «para restringir el número de personas y así permitir respetar las normas de seguridad se podrá reservar una entrada pagando por ella 10 euros, en donde además se distribuirán máscaras numeradas a los asistentes». La carrera estaba programada inicialmente para el 23 de agosto, finalmente se llevará a cabo para el martes 25 de agosto si la crisis sanitaria del Covid19 lo permite.

1 mayo. En una entrevista en el Corriere della Sera, el corredor eslovaco Peter Sagan admitió que su primer objetivo de la reformulada temporada será «sin duda, la Milán-Sanremo«. Reclamando también que mantiene vivas sus ganas de destacar en el resto de clásicas aunque «el aroma de la primavera y las clásicas» se haya tenido que desplazar por la crisis producida por el coronavirus al otoño. Una situación condicionada, que también alteró el programa de carreras del jefe de filas del Bora Hansgrohe, dependiendo de la evolución de la mencionada pandemia y en la que tenía prevista, inicialmente, participar en el Giro de Italia 2020. Finalmente, reconoce que nunca ha podido correr la grande italiano pero «que me encantaría debutar en la corsa rosa» para tenerlo en cuenta en la creación de una nueva programación de su calendario.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*