Ciclobreves internacionales mayo 2022

Ciclobreves 2021 / Enero / Febrero / Marzo / Abril

27 mayo. En declaraciones realizadas a Het Laatste Nieuws, Wout Van Aert ha confirmado que no participará en la prueba contrarreloj del Campeonato del Mundo de Wollongong. Tras dos medallas de plata conseguidas en Imola 2020 y Flandes 2021, el belga quiere ahora centrarse en la prueba de fondo, donde también logró una segunda plaza hace dos temporadas. «A principios de este año nos fijamos algunos objetivos y prueba de ruta es sin duda uno de ellos. Ese recorrido me vendrá bien. El año pasado aprendí que es difícil concentrarse en ambas cosas. Quizá perdí mi mayor oportunidad de conseguir una medalla de oro por no centrarme al 100% en la contrarreloj. No quiero volver a cometer ese error», reconoce el ciclista del Jumbo-Visma. Otro de los motivos que dificultan su participación en la primera de las pruebas es su participación en las carreras canadienses de Quebec y Montreal, que regresan al calendario tras dos años de ausencia: «También son un objetivo para mí y se disputan una semana antes de la contrarreloj. Eso dificulta la combinación». Van Aert se encuentra actualmente entrenando en altitud y, hace unos pocos días, confirmó que no tomaría tampoco la salida en el campeonato nacional belga de contrarreloj.

26 mayo. Warren Barguil (Arkéa) ha desvelado cuál es su calendario de preparación para el Tour de Francia. El ciclista francés participará en el Mercan’Tour y en el Dauphiné. Posteriormente, realizará una concentración en altura, tal y como ha declarado a Le Télégramme: «Después del Dauphiné, haré un buen entrenamiento en altitud con vistas al Tour de Francia».

25 mayo. Primoz Roglic (Jumbo) volverá a la competición en el Dauphiné. El ciclista esloveno lleva desde abril sin colocarse un dorsal en la espalda debido a una lesión en la rodilla producida en la Vuelta al País VascoSpazioCiclismo ha informado que Roglic ha vuelto a los entrenamientos a principios de mayo junto a sus compañeros en Sierra Nevada y está previsto que regrese a las carreras en el Dauphiné, con el objetivo de preparar de la mejor manera posible su participación en el Tour de Francia. Tras finalizar la carrera alpina, realizará una concentración en altura en Tignes, donde reconocerá algunos puertos de montaña de la Grande Boucle. 

25 mayo. Jaime Alberto Restrepo fue asesinado el lunes en Ciudad Bolívar. Según la Policía de Antioquia, el ciclista colombiano fue abordado por dos personas armadas en moto y una de ellas le disparó en repetidas ocasiones. Todavía se desconocen los motivos del crimen. El coronel Daniel Mazo, comandante de la Policía de Antioquia, ha confirmado que se ha detenido a uno de los autores del homicidio: «Uno de los delincuentes, de 35 años, conocido como ‘Crambo’ fue capturado. Al presunto victimario se le incautó un revólver de calibre 38″. Restrepo ha estado corriendo los 3 últimos años con el equipo rumano Novák, que abandonó al final de la temporada 2021. Como júnior, participó en los mundiales de Ponferrada, terminando 9º en la contrarreloj. 

24 mayo. Julian Alaphilippe continúa avanzando en su recuperación después de la caída que le obligó a retirarse de la Lieja-Bastoña-Lieja. El francés ya vuelve a entrenar en carretera, algo que le llena de optimismo para el futuro más próximo. Pasé unos días en mis rodillos, lo cual fue genial, pero estaba muy feliz de poder intentar pasar unas horas en la carretera. Después de unos días, no tuve ningún mal sentimiento inesperado, y se decidió que debía unirme al equipo en Sierra Nevada, donde tienen un campo de entrenamiento, y donde podría tratar de encontrar mi ritmo normal. Por supuesto, todavía no puedo estar haciendo el mismo trabajo que todos los chicos aquí, ya que necesito algo de tiempo para entrenar para recuperar mi forma y todavía tengo que tener cuidado de no presionar tanto mis lesiones», explicaba en declaraciones difundidas por el equipo.

El ciclista de Quick Step todavía no se marca una fecha para regresar a la competición, aunque de sus dolencias en los pulmones ya se encuentra plenamente recuperado. «La buena noticia fue que mi pulmón se había recuperado por completo, lo que, por supuesto, me alegró mucho. Los huesos rotos todavía eran dolorosos, lo cual es completamente normal ya que estas lesiones tardan más tiempo en recuperarse. Estoy tratando de ser optimista, pero sé que necesito tomarme mi tiempo y ver cómo va el entrenamiento. Si todo continúa como está, entonces la opción del Tour de Francia sigue abierta, lo cual todavía está en mi mente, pero es realmente importante que no apresuremos nada y sigamos siendo pacientes, sigamos hablando con el equipo médico y sigamos sus consejos antes de decidir cuándo puedo volver a correr».

24 mayo. Quick-Step está interesado en incorporar a Ramon Sinkeldam (Groupama) para 2023. El ciclista neerlandés, lanzador de Arnaud Démare, podría desempeñar a partir de la próxima temporada la misma función, pero en la estructura belga, a la que recalaría después de finalizar su contrato con la formación de Marc Madiot.

Patrick Lefevere ha confirmado el interés en su columna semanal para Het Nieuwsblad: «Seguimos buscando una opción más. Porque es una posición muy específica y Michael Morkov no es un hombre joven. Cuando se contrata a nuevos ciclistas, se piden los datos de entrenamiento, se mira el pasaporte biológico y con la intuición se suele tener una buena idea del corredor. Para el lanzador, hay que ver vídeos y analizar los sprints en profundidad. Porque el hecho de que el esprínter no gane no significa que el que tiene que guiarlo no haya hecho bien su trabajo. Lo contrario también es cierto. Pero incluso si has hecho todos tus deberes, tienes que esperar que la química sea la adecuada entre el velocista y el lanzador».

24 mayo. Guillaume Martin (Cofidis) podría fichar por Arkéa para la temporada 2023. El ciclista francés finaliza contrato con el equipo de Cédric Vasseur y Arkéa está interesado en incorporarlo para el próximo año. Lo ha confirmado el propio director general, Emmanuel Hubert, a Le Télégramme: «Sí, estamos interesados en él. Es un corredor que tiene mucho peso en el ciclismo francés, es un valor seguro«. Martin se encuentra en este momento disputando el Giro de Italia.

24 mayo. La lucha por las licencias UCI World Tour de cara a la próxima temporada ha sufrido movimientos esta semana. Intermarché ha escalado hasta la 13ª plaza, superando a DSM que ahora ocupa la 14ª posición. Otro cambio que se ha dado esta semana también corresponde a la parte baja. Cofidis se coloca en la 16ª posición, descolgando al EF Education a la 17ª.

Lotto Soudal ha cosechado una gran cantidad de puntos esta semana, que le han acercado a BikeExchange en la clasificación. La estructura belga se aleja de Israel (20º) y comienza su asalto a la 18ª plaza que ocupa en estos instantes BikeExchange. En la parte alta no ha habido cambios y todos los equipos mantienen las posiciones que albergaban la semana pasada.

23 mayo. Un trágico esprint en Italia termina con el fallecimiento de un director deportivo y un ciclista en estado crítico. El suceso ha tenido lugar en Castelfidardo, donde se celebraba la Due Giorni Marchigiana. A tan solo 350 metros de meta, Nicola Venchiarutti (Work Service) perdió el control de su bicicleta y atropelló al director deportivo Stefano Martolini (Viris Vigevano), quien recibió un violento impacto. Tal y como ha informado SpazioCiclismo, Martolini murió de manera casi instantánea, a pesar de los intentos de reanimación de la Croce Verde, que incluso llamaron a un helicóptero para evacuar al director.

Por su parte, el ciclista se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos, después de ser operado de una fractura de la duodécima vértebra dorsal y un traumatismo craneal. Venchiarutti fue trasladado al hospital en código rojo con graves lesiones. A pesar de ello, su vida no corre peligro, pero todavía tienen que evaluar las consecuencias de las delicadas operaciones a las que se le ha sometido. El magistrado de la fiscalía de Ancona y los carabinieri están investigando el accidente, recogiendo testimonios y tienen en su poder un vídeo grabado con un móvil sobre el incidente.

23 mayo. La participación de Chris Froome (Israel) en el Tour de Francia dependerá de su rendimiento en el Dauphiné. La Gazzetta dello Sport ha informado que el ciclista británico se encuentra actualmente en una concentración en altura y que volverá a la competición en el Dauphiné. Será en la vuelta gala en la que Israel tomará la decisión de alinear a Froome o no en el Tour de Francia, en función de su rendimiento. 

23 mayo. Jean-René Bernaudeau ha hablado sobre el estado de salud de Peter Sagan (TotalEnergies). El director deportivo de la estructura francesa ha comentado en una entrevista a Ouest-France que no saben qué le sucede al ciclista eslovaco: «Los tres científicos consultados no han llegado a ninguna conclusión, no hay ningún diagnóstico. Sin embargo, ayer [viernes] recibí un vídeo de Utah y Peter estaba muy sonriente. Le dije: escucha a tu cuerpo, tómate tu tiempo. Es solo deporte, no negocio». Actualmente, Peter Sagan se encuentra entrenando en Utah con Daniel Oss, con el objetivo de ponerse en forma de cara al Tour de Suiza, última prueba antes del Tour de Francia.

22 mayo. Sep Vanmarcke se perderá el Tour de Noruega a causa del Covid-19. El corredor del equipo Israel atraviesa una mala temporada 2022 en la que no está pudiendo rendir al nivel esperado, además de perderse por enfermedad carreras ilustres que se ajustan a sus características como Flandes o Roubaix. Un positivo en Covid le volverá a alejar de la competición durante los próximos días. Él mismo lo desveló a través de sus redes sociales.

«Después de una excelente serie de sesiones de entrenamiento y una buena concentración de entrenamiento en España, estaba listo para finalmente volver a la competición en el Tour de Noruega. Hasta que ayer presenté una prueba PCR positiva. Inesperado, porque no me siento enfermo, pero la segunda prueba mostró el mismo resultado. Muy frustrante tener otro revés en este 2022 lleno de obstáculos. Me aconsejaron que no entrenara durante al menos una semana. Espero que después de una semana vuelva a ser negativo y pueda comenzar a entrenar de nuevo con vistas a las carreras belgas en junio».

21 mayo. Chris Froome cumplirá 37 años el mes que viene. El cuatro veces ganador del Tour no quiere saber nada sobre volver a recaer. “Mi cuerpo se ha recuperado por completo después de esa fuerte caída (Dauphiné 2019, ed). Ahora todo se trata del trabajo duro, aumentar la potencia, bajar el peso para mejorar la forma». En el escenario de sus sueños, Froome hace la lista de Israel para el Tour de Francia y luego es competitivo, dice. “Pero todavía tengo que tomar medidas para eso”. Lee la entrevista completa aquí

20 mayo. Mauro Gianetti, el mánager del equipo UAE, fue atropellado por un coche mientras rodaba en bicicleta por el Cantón del Tesino como recoge tuttobici. El exprofesional suizo no sufrió fracturas, pero sí varios golpes en su cuerpo y el consiguiengte susto tras el impacto. El compañero de Matxin estaba preparando un reto solidario que se celebra el domingo en Nove Colli el domingo para los niños del hospital de Rimini y en el que estará presente. Forma parte de un equipo junto a Davide Cassani, Cristian Zorzi, Rocco Cattaneo y Gianpaolo Mondini. Si tres de ellos acaban la prueba en menos de cuatro horas donarán 10.000 euros al centro hospitalario. Oliviero Troia (UAE), Edward Ravasi y Alessandro Fancellu (Eolo), Vittoria Guazzini (FDJ), Sofia Bertizzolo (UAE), Mario Cipollini y Massimiliano Lelli ejercerán de gregarios.

20 mayo. Egan Bernal (INEOS) está cerca de volver a participar en carreras. El ciclista colombiano, que todavía se recupera de sus lesiones, podría regresar a la competición en dos o tres meses, tal y como ha informado Cyclingnews: «Bernal podría hacer su regreso al pelotón en julio o agosto. Aún se desconoce una fecha o carrera concreta».

20 mayo. Nairo Quintana (Arkéa) regresará a la competición en la Ruta de Occitania. El corredor colombiano, que abandonó el 14 de abril el Tour de Turquía después de una caída en la 2ª etapa, afinará su estado forma de cara el Tour de Francia. Por lo tanto, Occitania será la primera carrera de Quintana tras dos meses sin competir y la última antes de la Grande Boucle, ya que no tomará parte en ninguna otra prueba como preparación. 

20 mayo. Peter Sagan espera el Tour de Francia 2022. Reducido desde una primera parte de la temporada desastrosa, obligado a saltarse las grandes clásicas a las que aspiraba debido a los prolongados problemas de salud tras su invierno covitativo. Por ello, tras unas semanas de descanso, el corredor del TotalEnergies ha retomado recientemente los entrenamientos, viajando a Utah con Daniel Oss para realizar un periodo de entrenamiento en altitud con vistas a los próximos grandes objetivos, que tienen claramente la Grande Boucle como punto culminante de la temporada. La concentración terminará el 5 de junio, antes de volver a Europa para participar en el Gp Gippingen y la Vuelta a Suiza en rápida sucesión, las últimas pruebas con vistas a la gran cita de julio.

«Hicimos muchas pruebas, pero no pudimos encontrar una causa específica para sus problemas», explicó su entrenador, Jens Van Beylen, a Het Laatste Nieuws: «Peter se sentía cansado, sentía dolor en las piernas tanto después de los entrenamientos como de las carreras. Nunca se había sentido así. Interpretamos que Peter sufría las consecuencias de su infección por cóvidos que se produjo a finales de diciembre, principios de enero». 

19 mayo. Mark Cavendish (Quick-Step) quiere continuar, al menos, dos años más como ciclista profesional. Lo ha confirmado en una conversación con La Gazzetta dello Sport: «No es solo que quiera seguir en el ciclismo, sino que siento que puedo ser competitivo al menos dos años más. Tal vez más, pero dos años deberían ser posibles». Lo que sí parece confirmado es que no seguirá en la estructura belga, que ya tiene preparado su sustituto para 2023, Tim Merlier (Alpecin). Por este motivo, tal y como ha confirmado WielerFlits, el esprínter británico ha sido ofrecido a varios equipos de primer nivel.

19 mayo. Tadej Pogacar (UAE) ya ha comenzado la preparación para asaltar su tercer Tour de Francia consecutivo, tal y como demuestra el vídeo publicado por la cuenta de Twitter de la Grande Boucle en el que se ve al ciclista esloveno reconociendo el final de la 17ª etapa en Peyragudes, junto a su compañero de equipo Rafał Majka.

 

19 mayo. Sven Erik Bystrøm (Intermarché) tendrá que tomarse un descanso de las carreras. El ciclista noruego tiene una lesión en la rodilla debido a una sobrecarga, que ya le imposibilitó tomar la salida en la 2ª etapa de los 4 Días Dunkerque. El ciclista lo ha anunciado en sus redes sociales: «Pequeña actualización. Actualmente, una lesión de rodilla (debido a una sobrecarga), me mantiene alejado de la bici. Estoy haciendo todo lo posible para estar de vuelta lo antes posible, pero todavía es difícil decir cuándo. Espero buenas noticias después del fin de semana». 

18 mayo. Movistar, INEOS y EF Education están interesados en contar con Richard Carapaz de cara a la temporada 2023. Su representante, Giuseppe Acquadro, ha declarado a Velonews que los tres equipos están interesados en firmar al campeón olímpico: «Estamos en conversaciones con INEOS Grenadiers para ampliar su contrato, pero también estamos en contacto con Movistar. Y EF Education-EasyPost también se interesa por Carapaz. Creo que decidirá su futuro al final del Giro. Quiere firmar un contrato de tres o cuatro años».

18 mayo. Sergio Luis Henao volverá a la competición en la Joe Martin Stage Race, carrera estadounidense (2.2, UCI América Tour) que se disputará del 19 al 22 de mayo. El ciclista colombiano tomará parte con el equipo puertorriqueño Team Emanuel Ibarry &2ndBike. Henao anunció su retirada en el mes de marzo tras no encontrar acomodo en un WorldTeam después de la desaparición del Team Qhubeka

18 mayo. Demi Vollering (SD Worx) se encuentra bien tras la caída sufrida ayer en la Durango-Durango. La ciclista neerlandesa se golpeó con el asfalto al principio de la carrera y fue trasladada al hospital, tal y como informó Naiz. Su equipo ha publicado en redes sociales un mensaje afirmando que tanto ella como Ashley Moolman-Pasio, que también sufrió una caída aunque logró terminar 4ª, no padecen ninguna lesión: «Después de las caídas de ayer, Demi Vollering y Ashleigh Moolman están bien. No sufrieron ninguna lesión por el choque».

18 mayo. Polémica con los frenos de disco y los radios del equipo BORA. El portavoz de Roval, marca subsidiaria de Specialized, ha respondido a las acusaciones de Wilco Kelderman afirmando que el calor que generan los frenos de disco Shimano sobrecalientan los radios de las ruedas Roval y estallan, lo que provocó que tuviera que cambiar dos veces de bicicleta en el descenso del Passo Lanciano y perdiese todas sus opciones en la general. 

Tras la etapa del domingo, el ciclista neerlandés explicó a AD: «En el descenso de la penúltima subida, rompí un radio de mi rueda. Creo que los frenos de disco se calientan mucho y luego estos radios se calientan. Simplemente, estallaron por la presión». Como respuesta, Chris Wehan negó cualquier responsabilidad a CyclingNews: «Estamos en estrecho contacto con el equipo y parece que un impacto importante rompió un radio, requiriendo un cambio de rueda. Desde entonces, el equipo ha confirmado que el ciclista se golpeó con algo. Esto no tiene nada que ver con el sobrecalentamiento de los frenos de disco y no puede ser la causa. Nuestro sistema de ruedas permite a los corredores detenerse completamente y con seguridad para cambiar las ruedas».

18 mayo. Según informa Wielerflits, Nicola Conci se unirá de manera inmediata al equipo de desarrollo de Alpecin-Fenix con el formará hasta finales de 2023. El ciclista de 25 años se encontraba sin equipo tras la suspensión del Gazprom-RusVelo al que llegó esta temporada tras pasar las cuatro anteriores en las filas del Trek-Segafredo (2018-2021). El hecho de que no haya más plazas disponibles en el equipo Pro Team le obliga a competir con el equipo filial. 

El italiano no ha estado «parado» durante este tiempo, ya que pudo competir en las carreras de su país bajo la denominación del equipo nacional italiano. Sus logros en el Tour de Sicilia -2º mejor joven- o en la Semana Internacional Coppi y Bartali -10º en la general- fueron motivos suficientes para acometer su fichaje.

18 mayo. Thibaut Pinot se encuentra en Francia reconociendo algunas de las etapas del próximo Tour de Francia. Precisamente el ciclista francés quiso conocer la ascensión a la Planche des Belles Filles (7 km al 8,7 %). «Es una fecha importante», dice Pinot a AFP.

El corredor de Groupama-FDJ aspira a conseguir un triunfo de etapa en la ronda gala y espera que pueda ser otro día. «La conozco de memoria, pero serán las piernas las que hablarán ese día. La única ventaja es que puedo estar más animado que otros. Si hay un día para ganar, sería este«, finalizaba.

17 mayo. Lotto-Soudal continúa sin levantar cabeza. Además de tener el riesgo de perder la licencia WorldTeam para 2023, Tim Wellens no va a renovar y abandonará el equipo del cual forma parte desde 2012, tal y como ha informado Het Laatste Nieuws. Por otro lado, muchos de los ciclistas que tienen contratos firmados para el próximo año tienen cláusulas de salida en el caso de que el equipo no se mantenga en la máxima categoría, por lo que se podrían marchar libres y gratis a final de temporada. Finalmente, la situación actual ha provocado descontento interno en el cuerpo técnico, que ha visto como en los últimos días la directora administrativa y mano derecha del mánager del equipo, Valiere D’Haeze, presentó su dimisión. No obstante, han recibido una buena noticia y es que la nueva ley de patrocinios relacionados con el juego no les afectaría de momento, teniendo en cuenta que desde 1985 les patrocina la lotería nacional belga.

17 mayo. El equipo BikeExchange al completo causa baja de última en la prueba española Durango-Durango que se disputa este martes 17. El conjunto del Women’s WorldTour era uno de los favoritos al triunfo, al presentar en la salida a ciclistas como Kristen Faulkner o Kristen Faulkner. Sin embargo, una enfermedad sin especificar ha obligado al equipo a tomar la decisión de no salir hoy para poder disputar las próximas carreras al 100%.

17 mayo. Otra semana más la lucha por las licencias UCI World Tour de cara a la temporada que viene sigue al rojo vivo. Arkea Samsic ha sumando un buen puñado de puntos tras la victoria de Hugo Hofstetter en el Tro Bro León. A ello hay que sumar la buena actuación colectiva del equipo francés, obteniendo más puntos gracias al 3º puesto de Swift Connor. Sin olvidarse de los otros tres corredores que «colaron» en el top 25 de la prueba. Puntos muy importantes que le acercan al ascenso al World Tour.

En la lucha por el descenso continúan BikeExchange (18º), Lotto Soudal (19º) e Israel Premier (20º). La escuadra belga superó a la israelí esta semana, saliendo del pozo y comenzando el acecho a BikeExchange que tendrá que defender su posición estas semanas para no verse superado y poner en peligro su continuidad World Tour.

16 mayo. El equipo DSM ha anunciado dos nuevas renovaciones de contrato, en este caso dentro de su equipo de féminas. Tras conocerse la continuidad de Juliette Labous, son ahora la británica Pfeiffer Georgi y la neerlandesa Charlotte Kool quienes amplian su vinculación hasta 2025 y 2024, respectivamente. Pfeiffer Georgi se incorporó a la estructura World Tour en 2019 -entonces Sunweb- y el año pasado logró sus primeros triufos profesionales: La Choralis Fourmies y el campeonato nacional británico. Su 9º puesto en el reciente Tour de Flandes ha confirmado su crecimiento como capitana de ruta y parte fundamental en los sprints y las clásicas: «Estoy muy contenta con el progreso que he hecho en las últimas temporadas con el equipo. Este año he disfrutado aún más de mi papel de capitana y de mis oportunidades en los finales. En particular, estoy deseando centrarme en algunas de las clásicas de primavera en los próximos años y también ser parte de más victorias dentro del equipo».

En cuanto a la velocista Charlotte Kool, llegó al equipo en 2020 y, la temporada pasada, firmó dos victorias en una etapa del Ladies Tour y el GP de Isbergues, así como el segundo puesto en el GP de Morbihan. Hace apenas unos días ampliaba su palmarés en bélgica, al imponerse en el GP Eco-Struct: «En los últimos meses he descubierto que este equipo se adapta a mí incluso mejor de lo que pensaba. Aquí recibo la motivación para seguir empujando para mejorar como corredora. Si seguimos trabajando como lo estamos haciendo, espero que podamos celebrar mucho en el futuro juntos y me encantaría convertirme en la mejor velocista posible«.

16 mayo. Deceuninck será a partir del 1 julio el segundo patrocinador del equipo belga de segunda división Alpecin supliendo a Fenix que será el tercero. El conjunto que lidera Mathieu Van der Poel ha reconocido en la jornada de descasndo del Giro que quiere una licencia WorldTour para 2023. La empresa de ventanas y puertas ya estuvo con el grupo de Patrick Lefevere desde 2019 a 2021 para pasar este 2022 al de los hermanos Roodhooft. Van der Poel dijo que «es un paso importante, aunque creo que ya estamos al nivel del WorldTour. Sin embargo, es más fácil ahora que lo estamos haciendo. Además, ahora también es un paso menor para algunos corredores ir a Alpecin-Fenix. Este es también un factor importante. Ahora formamos parte oficialmente del WorldTour, lo cual es genial».

Momento del anuncio del Alpecin © VRT

 

15 mayo. Frederico Figueiredo (Glassdrive-Q8-Anicolor) ganó la 21ª Volta a Albergaria, tras participar en la numerosa fuga que se formó en los primeros kilómetros y que se prolongó hasta el final. La carrera de 155,7 kilómetros empezó a tomar forma justo en la salida, cuando 17 corredores, algo menos de un tercio del total del pelotón, iniciaron una fuga. El gran grupo, en el que se encontraban algunos de los principales contendientes, se consolidó en la cabeza de carrera y de su núcleo salieron los primeros clasificados. El recorrido fue haciendo su selección con el paso de los kilómetros. A la llegada a Albergaria hubo una lucha de dos bandos. Frederico Figueiredo tomó la delantera y Ricardo Vilela (W52-FC Porto) no pudo responder y tuvo que conformarse con la segunda posición. Luís Mendonça (Glassdrive-Q8-Anicolor) fue tercero. El mejor español del día fue Samuel Blanco (Atum General), que finalizó en 18ª posición en un tercer grupo que acabó a cuatro minutos del ganador.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Figueiredo, vencedor de la Volta a Albergaria © Federación portuguesa ciclismo

14 mayo. Romain Bardet continuara en las filas del DSM los próximos dos años, tal como anunció el equipo en un comunicado. El francés llegó en 2021 tras terminar su periplo de 9 años en AG2R, de donde salió para asumir nuevos retos, y finalmente los ha encontrado. «Estoy muy feliz de continuar el viaje con el equipo. Se siente súper natural quedarse; Hice algunos grandes pasos aquí, es realmente el entorno adecuado para mí. Me gusta la cultura dentro del equipo, cómo estamos compitiendo y la confianza y la confianza desde y en el equipo. Era bastante obvio que quería quedarme aquí más tiempo y continuar, así que estoy muy feliz de estar aquí otros dos años», explicaba el francés. 

Junto a la renovación de Bardet se hizo oficial la extensión del contrato de Juliette Labous. «Estoy súper feliz de renovar mi contrato con el equipo por más tiempo. Desde que estoy con el Equipo DSM siempre he mejorado constantemente. Me siento como en casa en el ambiente de equipo, y creo que la filosofía realmente encaja conmigo y esto va a ser la continuidad del trabajo que hemos hecho juntos desde 2017. Quiero seguir mejorando físicamente para alcanzar grandes metas a corto plazo, pero sobre todo con un enfoque a largo plazo». 

14 mayo. Una de las jóvenes promesas del ciclismo colombiano, Andrés Arévalo, falleció en la noche del jueves después del accidente que sufrió el pasado 5 de mayo durante la disputa de la tercera etapa de la Vuelta de la Juventud. El joven ingresó en la Clínica Palma Real de Palmira con un traumatismo craneoencefálico severo y que requirió de una cirugía médica. Finalmente, su evolución no fue como se esperaba, confirmando el Ministerio de Deportes colombiano la triste noticia. 

13 mayo. Juan Manuel Godoy y Samandar Sultanov han sido suspendidos por dopaje por la Unión Ciclista Internacional (UCI) por sendos positivos en controles antidopaje. El argentino de 19 años -medallista júnior panamericano en velocidad- dio con estanolozol  y metabolitos el pasado 24 de noviembre mientras que el uzbeko de 17 años -campeón de Asia júnior y 4º contrarreloj- por methasterona y sus metabolitos los pasados 26 y 28 de marzo.

Por su parte, la Cámara Disciplinaria del Deporte Suizo (CD) impuso una primera inhabilitación de 96 meses al exciclista alemán con licencia suiza Danilo Hondo y condenó a pagar una multa de 12.500 francos suizos. En mayo de 2019, Danilo Hondo hizo una confesión pública de dopaje en una entrevista con la cadena alemana ARD. Hondo había declarado como testigo en el juicio penal en el marco de la «Operación Aderlass [Sangría]» ante la cámara penal de Múnich y expuso sus delitos de dopaje. Mostró de qué forma se llevó a cabo el dopaje y qué sistemas estaban detrás. Al mismo tiempo, Hondo admitió el uso de dopaje sanguíneo desde finales de 2011 hasta principios de 2013. Hondo hizo una extensa confesión y reveló información. Por ello, el exprofesional fue condenado por CD a una inhabilitación de 96 meses para todo tipo de deportes, así como para cualquier función en el deporte mundial a partir del 9 de septiembre de 2019. Debido a la plena confesión y a la amplia cooperación, el CD suspendió 66 meses de prohibición.

DOPAJE: LISTA SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS

Samandar Sultanov © Culture Velo

12 mayo. Thymen Arensman (DSM), 13º clasificado actualmente en el Giro de Italia gracias a su desempeño en la contrarreloj de Budapest, podría recalar en el equipo INEOS Grenadiers en 2023. Esta información ha sido confirmada por VeloNews, quien ha detallado que el joven neerlandés de 22 años firmará un contrato de dos años. Desde el equipo DSM, formación a la que se incorporó Arensman en 2020, procedente del SEG Racing Academy, confirmó su salida: «Realmente nos hubiera gustado mantener a Thymen en el equipo, hicimos todo lo que pudimos, pero lamentablemente ha recibido una oferta que no podía rechazar. Thymen es un corredor con talento y siempre será bienvenido aquí». Segundo clasificado en el Tour del Porvenir de 2018, en su primer año como profesional destacó en la Vuelta a España, terminando 3º en la etapa con final en Sabiñánigo. En 2021 dio un paso adelante en las vueltas por etapas, siendo 11º en el Tour de Romandía, 7º en el Giro de Sicilia y 3º en la contrarreloj final de la Vuelta a España en Santiago de Compostela. Su crecimiento ha continuado este año, siendo 6º en la Tirreno-Adriático y 3º en el Tour de los Alpes.

12 mayo. Tras su caída en la Lieja-Bastoña-Lieja del mes pasado, el campeón del mundo, Julian Alaphilippe, se ha sometido a nuevos exámenes en el hospital de Herentals (Bélgica). Estas pruebas han revelado que el neumotórax que sufrió como consecuencia de la caída de hace tres semanas se ha curado por completo, lo que significa que Julian ya puede reanudar un entrenamiento ligero sobre el rodillo. Su estado seguirá siendo vigilado antes de tomar cualquier otra decisión y decidir un programa para su regreso a la competición.

11 mayo. El vigente campeón del Tour de Francia, Tadej Pogacar, comenzará en los próximos días su preparación para la próxima edición de la ronda gala, realizando varios reconocimientos de los puertos que deberá ascender en la carrera y continuando con una concentración en altura en Livigno durante tres semanas. Así lo ha explicado en declaraciones a RTV Eslovenia: «Ya siento la presión por el Tour, pero esto me da una motivación extra. Voy allí con el planteamiento de volver a repetir y ganar el maillot amarillo por tercera vez. El próximo fin de semana iré a los Pirineos para ver algunas etapas y luego iré a los Alpes para ver otras tres». También disputará alguna carrera, incluida la vuelta por etapas de su país natal, el Tour de Eslovenia: «Lo necesito para volver a tener ritmo de competición, para acostumbrarme al pelotón, a los ataques y a un ritmo cardíaco elevado».

11 mayo. BikeExchange está interesado en incorporar a Eddie Dunbar y Adam Yates, ciclistas del INEOS, tal y como ha informado La Gazzetta dello Sport. El equipo australiano quiere volver a reunir a los dos gemelos, ya que también tienen la voluntad de renovar el contrato de Simon Yates. Los tres ciclistas terminan contrato al final de esta temporada con sus respetivos equipos. 

10 mayo. El equipo Jumbo-Visma femenino ha anunciado el fichaje de la patinadora sobre hielo Carlijn Achtereekte (32 años). La neerlandesa, medallista olímpica en los 3000 metros durante los Juegos Olímpicos de 2018, ha competido para el equipo de velocidad del Jumbo-Visma durante los últimos cinco años y ahora se estrenará en el ciclismo. Su contrato comenzará el próximo 1 de junio, aunque desde este 11 de mayo se concentrará junto a sus nuevas compañeras. El 25 de junio tiene previsto competir en el Campeonato nacional de los Países Bajos. «En las próximas semanas nos centraremos en aumentar la resistencia y el entrenamiento de la técnica. La forma física de Carlijn está bien; sus valores lo han demostrado. El mayor reto está en el juego sobre la bicicleta. Aprender a posicionarse y ser capaz de evaluar las oportunidades. Prestaremos mucha atención a eso en el próximo periodo», explica el jefe de desarrollo, Robbert de Groot.

Achtereekte se muestra ambiciosa con este cambio de disciplina: «He terminado con el patinaje, pero aún no he terminado con el deporte de alta competición. Siempre me ha apasionado el ciclismo. A veces pensaba: ¿por qué no lo hago? Pero el patinaje fue bien y en eso me centré. Ahora tengo la oportunidad de convertirme en ciclista profesional y estoy muy agradecida por ello. Será una cuestión de ensayo y error. Como patinadora, conduces en tu propio carril y no te molesta nadie. Ahora tengo que aprender a lidiar con el nerviosismo del pelotón y luchar por mi posición. Me costará acostumbrarme, pero supongo que aprenderé esas habilidades rápidamente».

10 mayo. Ben Hermans no participará finalmente en el Tour de Hungría y piensa continuar alejado de la competición por el momento por las secuelas del covid. La última carrera del belga tuvo lugar en el mes de mayo, en la Semana Coppi y Bartali, pero el problema viene de antes. El ciclista del Israel-Premier Tech se contagió en febrero y, desde entonces, se encuentra afectado por el llamado «long covid» o covid persistente. «No es que esté gravemente enfermo todavía, pero he tenido una fatiga persistente durante meses desde mi infección. El plan original era volver a correr en Hungría, pero no puedo deshacerme de la fatiga que tengo. Sólo puedo hacer un entrenamiento de recuperación. Nada de intensidad. Hasta ahora, no puedo ni pensar en competir. Lo único que puedo hacer es esperar que cambie tarde o temprano», explica en declaraciones realizadas a Wielerflits.

10 mayo. Novedades acerca de la lucha por obtener una licencia UCI WorldTeam para la temporada 2023. Cofidis (17º) gana una posición gracias a los puntos conseguidos por Benjamin Thomas en los 4 días de Dunkerque. De esta manera, el equipo francés pone contra las cuerdas a BikeExhange (18º), que ahora ocupa la última plaza para mantenerse en la 1ª división en 2023. Cabe destacar también el resurgimiento de Lotto-Soudal (20º) en la última semana, que ha sumado 250 puntos, logrados principalmente por Philippe Gilbert y su victoria de etapa y general en Dunkerque. El equipo belga e Israel (19º), que sigue aumentando su balance de puntos, comienzan a presionar la escuadra australiana, que va a pasar muchos apuros para mantener en el WorldTour dada su dependencia a tan solo 3 ciclistas: Simon Yates, Michael Matthews y Dylan Groenewegen. Más arriba en la clasificación, Ag2R (10º), Arkéa (12º) e Intermarché (14º) siguen sumando y tienen prácticamente asegurada la licencia WorldTeam para 2023. Movistar (15º) y EF Education (16º) no han participado esta última semana en ninguna carrera y van a tener que tener un ojo puesto en esta clasificación porque se encuentran a tan solo 2.000 puntos del descenso.

10 mayo. Mick van Dijke (Jumbo) participará en el Tour de Hungría, en el que formará parte del tren de sprint de Olav Kooij. El ciclista neerlandés de 22 años ha participado esta temporada en el Tour de Flandes y en la París-Roubaix, oportunidades que no esperaba tener a corto plazo: «Desde que me hice profesional, he entrenado muy bien y he aprendido mucho. En las concentraciones del invierno pasado senté una buena base. También se pudo ver en las carreras. Tuve oportunidades que nunca pensé que tendría. Esas oportunidades llegaron de todos modos y las tomé con las dos manos».

Van Dijke, que pasó de competir en BTT a la carretera hace tres años, no se podía imaginar correr con ciclistas profesionales cuando era un niño: «De pequeño, ves la televisión y este nivel sigue pareciendo muy difícil. Correr entre los profesionales ahora sigue siendo un poco irreal a veces. Es solo mi tercera temporada en la carretera. Como corredor sub 23, obtuve algunos buenos resultados, pero como profesional, tienes que empezar de nuevo y probarte a ti mismo. La forma en que he corrido esta primavera demuestra que tengo algo que esperar en las clásicas. Eso me da confianza para los próximos años».

9 mayo. La victoria de Thomas Pidcock en Albstadt en la 2ª prueba de la Copa del Mundo de BTT fue especial para él. Se trataba de su primer triunfo de la temporada, tras un inicio de año algo dubitativo.

Una vez cosechada la victoria, el británico quiso relatar como vivió la prueba y desveló sus próximas ambiciones en la disciplina. «Me imaginé que estaba allí delante. Comenzamos muy fuertes en las primeras vueltas, pero después de eso íbamos muy tranquilos y de alguna manera todos pudimos mantenernos juntos. Nino estaba empujando mucho cuesta abajo, pensé que probaría un poco mi pierna y realmente vería cómo estaban todos. Fue duro, no fui mucho en MTB, y es un tipo diferente de esfuerzo. En ciertas subidas hay que ser capaz de hacerlas repetidamente y recuperarse. No era como en Novo Mesto o en los Juegos Olímpicos. Quiero ganar la Copa del Mundo y tal vez incluso el Campeonato de Europa, ya que estoy pensando en ir allí», explicó a Velo News.

9 mayo. El futuro de Dylan Teuns dará que hablar las próximas semanas. El ciclista de Bahrain cumple su cuarta temporada en el equipo tras aterrizar en 2019, y su continuidad no se puede dar por hecha. En una entrevista a Wielerflits, el corredor belga habló de su futuro y de las opciones que se le presentan. «No tengo una fecha límite real. Pero tampoco quiero esperar demasiado. Digamos que quiero una certeza cuando comience el Tour de Francia. Así ya no tengo que preocuparme durante el Tour. No digo nada nuevo cuando digo que los mejores corredores han firmado casi todo para entonces».

Aun así Teuns espera que Bahrain le ponga una oferta sobre la mesa. «Lo estoy pasando bien allí, pero la dirección del equipo no parecen tener prisa por hacer una propuesta sólida ellos mismos. Es por eso que mantengo todas las demás opciones abiertas de todos modos», finalizaba.

9 mayo. Mathieu Van der Poel se alejará de la bicicleta de montaña durante todo este año. El neerlandés ha tomado esta decisión de manera conjunta con Alpecin, para centrarse exclusivamente en la carretera. «En 2023, la intención es volver a la rutina de la bicicleta de montaña», se sincera en WielerflitsSu objetivo será volver a la bici de montaña una vez haya comenzado el año 2023. Lo hará con el objetivo de llegar en las mejores condiciones a los Juegos Olímpicos de París en 2024.

8 mayo. Matteo Trentin se encuentra en conversaciones con UAE Team Emirates para prolongar su contrato que expira a finales de 2022. Según informa La Gazzetta dello Sport, el ciclista de 32 años ha llegado a un acuerdo verbal con el equipo, para continuar como mínimo una temporada más. 

El italiano llegó en 2021 al UAE y ya ha conseguido dos victorias con los colores del equipo. Además de ser importante en las llegadas masivas, Trentin se encarga de ser uno de los hombres que protege y coloca en la mejor posición posible a sus líderes.

7 mayo. En un mensaje publicado en sus redes sociales, el vigente campeón del mundo, Julian Alaphilippe, ha informado del avance de su recuperación tras la caída sufrida el pasado 24 de abril en la Lieja-Bastoña-Lieja que le causó varias fracturas: «Después de unos días, me alegra daros una noticia. Mi recuperación va bien y el dolor es menos severo. Respiro mucho mejor y todo va en la dirección correcta. Espero que pronto esta gran caída no sea más que un mal recuerdo. Quería agradecerles por los muchos mensajes de apoyo que me han conmovido mucho durante los últimos 10 días. Los próximos exámenes decidirán el resto de mi temporada. Ya motivados para lo que queda y deseando volver a veros. Por ahora, estoy disfrutando de mi pequeña familia tanto como sea posible».

6 mayo. El mismo día en que el Giro de Italia partirá de su ciudad natal, se ha oficializado la renovación del húngaro Erik Fetter con el Eolo-Kometa hasta finales de 2024. El ciclista de 22 años cosechó con el conjunto italiano en 2021 sus primeros triunfos como profesional: el campeonato nacional de contrarreloj y una victoria de etapa en el Tour de Limousin. «Estoy aquí en Budapest, a punto de empezar el Giro de Italia: estoy viviendo lo más grande de mi vida y es difícil imaginar algo más. Pero aquí llega este anuncio para que todo sea aún más bonito: aquí, delante de mi gente. Qué emocionante. Eolo-Kometa me lo ha dado todo: me ha dado la oportunidad de convertirme en ciclista profesional y de vivir este cuento de hadas, ahora tengo que devolverles algo. Tal vez a partir de estos días. Fue fácil decir que sí: enseguida entendí que creían en mí y que querían que creciera para convertirme en un gran ciclista. Creceremos juntos«, reconoce Fetter.

6 mayo. El británico Chris Froome podría acudir a la Vuelta a España tras disputar el Tour de Francia, aunque esta decisión dependerá de la evolución física de un corredor que no acaba de recuperar su mejor versión previa a la caída de 2019. El ciclista del Israel-Premier Tech recordó en declaraciones a VeloNews tras la disputa del Tour de Romandía que su mejor nivel de forma en años previos siempre llegaba bien entrada la temporada y que luego se mantenía en el tiempo, por lo que la ronda española es una opción atractiva para él: «Mi gran objetivo es llegar a la salida del Tour en la mejor forma posible. Tendré que dar algunos pasos más. Si miras mis temporadas anteriores, puedes ver que siempre he necesitado tiempo hacia el Tour para alcanzar mi mejor forma. Luego podía mantener mi nivel de forma con vistas a la Vuelta. Espero hacer lo mismo ahora, aunque dependerá de cómo vaya la temporada». 

6 mayo. Romain Bardet ha recibido un importante reconocimiento por su actuación en la Lieja-Bastoña-Lieja, donde una montonera afectó a varios ciclistas. En ella, el ciclista francés decidió ayudar a su compatriota Julian Alaphilippe, que salió peor parado en el incidente, en lugar de reemprender la marcha y pensar en sus opciones en la carrera. En la salida de la primera etapa del Giro de Italia en Budapest, el Comité Internacional para el Juego Limpio otorgó un diploma al ciclista del DSM por su actitud en la clásica belga. Ese organismo fue creado por la UNESCO en 1963 para reconocer aquellos actos y gestos de los deportistas y equipos que han mostrado su deportividad. «Respeto, integridad y cuidado de los demás. Estos son los tres valores que Romain Bardet se tomó muy en serio durante la pasada Lieja-Bastoña-Lieja. Estamos muy orgullosos de que Romain haya recibido este reconocimiento», expresaba el equipo DSM en sus redes sociales.

6 mayo. Andrés David Arévalo (IMRD – Zipa Soacha), en coma inducido tras una caída en la 3ª etapa de la Vuelta de la Juventud. El ciclista colombiano de 18 años ha sido intervenido quirúrgicamente de un traumatismo craneoencefálico, después de sufrir un fuerte golpe en la cabeza. El último comunicado médico ha explicado cuál serán los siguientes pasos a seguir: “Se va a esperar un tiempo aproximadamente de 24 horas para retirar la sedación y ver si hay algún estímulo o movimiento”.

6 mayo. Suspendida por tercer año consecutivo la París-Roubaix Sub 23. La organización ha enviado un comunicado a los equipos explicando que se están desarrollando trabajos de última hora en el recorrido y que faltaban comisarios para cubrir la prueba. Por este motivo, han decidido que la carrera no se celebre: «La organización no quiere poner en peligro la seguridad de los ciclistas«.

6 mayo. Wout Van Aert (Jumbo) no participará en el Campeonato de Bélgica contrarreloj. El ciclista de 27 años ha declarado a WielerFlits que se ve obligado a renunciar a la carrera porque estará en una concentración en altura como preparación del Tour de Francia: «Yo también creo que es una pena. Pero el campeonato belga de contrarreloj llega en un momento difícil. Esa semana estoy en un campo de entrenamiento en altitud con mis compañeros de equipo para preparar el Tour de Francia. No es fácil acortarlo»

5 mayo. El W52-FC Porto informó el pasado miércoles que los análisis de orina y sangre realizados a todos sus ciclistas dieron negativo. La reciente investigación de dopaje ‘Prueba limpia‘ había dejado en el aire la posibilidad del equipo de competir, ya que sus directores deportivos habían sido detenidos y sancionados. «Los resultados totalmente negativos de las pruebas antidopaje realizadas a todos los atletas del W52-FC Porto y la confirmación de la completa regularidad de sus pasaportes biológicos son noticias positivas que justifican la confianza que el FC Porto deposita en los ciclistas y que abren la perspectiva de continuidad del éxito alcanzado en los últimos ocho años«, informa el equipo en un comunicado. Una vez que los corredores han dado negativo y el conjunto ha contratado a nuevos responsables que dirijan a estos desde el coche, el conjunto portugués podrá regresar a las carreras

5 mayo. La joven neerlandesa Shirin van Anrooij (20 años) ha renovado con los equipos Trek-Segafredo -carretera- y Baloise-Trek Lions -ciclocross- hasta el final de la temporada 2025. La actual líder de la clasificación de jóvenes del Women’s World Tour ha cerrado una gran temporada de clásicas, siendo parte importante de los triunfos de su equipo y, a nivel individual, finalizando 5ª en el Circuito de Hageland, 7 en Le Samyn o 9ª en Strade Bianche. Del mismo modo, ha acabado dentro del top-20 en todas las pruebas de las Ardenas. En la campaña de ciclocross se proclamó campeona de Europa y subcampeona del mundo en categoría sub-23, además de imponerse en el Jingle Cross de Iowa City y en la prueba belga de Gullegem.

«He dado grandes pasos desde que me uní a este equipo. Los dos últimos meses en los que he corrido las clásicas por primera vez han ido mucho mejor de lo esperado. Ya había aprendido mucho como aprendiz, pero luego tuve un contratiempo con mi caída en Tabor. Al principio de la temporada pasada, tuve muchos problemas, tanto mentales como físicos, pero el equipo siguió creyendo en mí y me ayudó a recuperar la confianza. En este equipo, tengo la posibilidad de hacer la combinación junto con Baloise-Trek Lions, lo que es un factor importante para mí. Me gusta mucho combinar ambas disciplinas, y creo que me hace mejor ciclista. Creo que el equipo tiene una buena visión de las carreras que me convienen y puede enseñarme a correr un poco más con la cabeza en lugar de sólo con las piernas. Me gustaría centrarme mucho en la escalada y la contrarreloj para ver de qué soy capaz en las carreras por etapas».

5 mayo. El excampeón del mundo de ciclismo en carretera Harm Ottenbros ha fallecido a los 78 años. El neerlandés, nacido en Alkmaar, fue profesional en las décadas de los 60 y 70 consiguiendo el maillot arcoíris en Zolder en 1969. En su palmarés cuenta con triunfos en el Tour de Suiza, el Tour de Bélgica o el Tour de Luxemburgo, así como la clásica GP Stad Vilvoorde. En las tres grandes vueltas se quedó a las puertas de la victoria en numerosas ocasiones, siendo segundo en hasta cinco etapas. Las lesiones le lastraron en la parte final de su carrera, hasta que acabó retirándose en 1976.

3 mayo. Primoz Roglic ha regresado a los entrenamientos en Eslovenia tras un mes de su última prueba oficial, la Vuelta al País Vasco. El vigente campeón de la Vuelta a España no disputó las clásicas de las Ardenas para así recuperarse de una distensión del tendón de la rodilla. El proceso de  avanza de forma satisfactoria, pero el director deportivo del Jumbo-Visma, Merijn Zeeman, prefierer ser cauto: Todavía estamos en la fase de rehabilitación. Los médicos y nuestro entrenador de rendimiento controlan diariamente la rodilla de Primož. Sus sesiones de entrenamiento siguen con el freno puestos por el momento. Sólo la semana que viene queremos poner toda la carga en su rodilla», explica en declaraciones a Het Laatste Nieuws. De cara a su gran objetivo de la temporada, el Tour de Francia, realizará junto a sus compañeros una concentración en altitud en Sierra Nevada la próxima semana.

3 mayo. El Jumbo-Visma está interesado en incorporar Thymen Arensman (DSM) para 2023. El ciclista neerlandés de 22 años termina contrato esta temporada con su actual equipo. El interés de la escuadra neerlandesa lo ha confirmado su director deportivo, Merijn Zeeman, a WielerFlits: «Estamos definitivamente interesados en Arensman. Si se observa cómo se desarrolla, es un ciclista interesante para muchos equipos. Su dirección ha indicado que Thymen quiere centrarse primero en el Giro de Italia y luego pensar en su futuro. Hasta entonces no quiere preocuparse demasiado por ello». En 2022, Arensman ha terminado en la Tirreno-Adriático y en el Tour de los Alpes. Además, ya ha conseguido dos 3as posiciones de etapa en la Vuelta a España, en 2020 y 2021

3 mayo. Thibaut Pinot (Groupama) ha hablado de su victoria de etapa en el Tour de los Alpes y de sus aspiraciones en el Tour de Francia. El ciclista francés ha explicado a L’Équipe que valor tiene el triunfo de etapa conseguido: «La semana pasada pasó muy rápido, de hecho tuvimos poco tiempo para celebrar mi victoria en el Tour de los Alpes. Rápidamente, nos centramos en el Tour de Romandía. Esa victoria en el Tour de los Alpes es quizás una de las más importantes de mi carrera, creo que puede relanzarme».

Al ser consultado acerca de la posibilidad luchar la clasificación general de la Grande Boucle, Pinot ha afirmado que todavía no está preparado: «Si puedo ganar una bonita etapa de montaña este año, especialmente en el Tour de Francia, entonces mi temporada será un éxito. ¿Luchar la clasificación general? Pienso que todavía es demasiado. En el Tour de Romandía lo intenté, pero sentí que era demasiado. Todavía no estoy preparado para asumir suficientes riesgos. Para obtener un buen resultado en la clasificación general, hay que hacerlo».

3 mayo. El belga Thomas De Gendt ha visto como su inicio de temporada se veía alterado por diferentes enfermedades con el covid, una bronquitis y problemas intestinales. Así lo ha relatado en una amplia entrevista en la revista belga Humo: «Sobre todo la bronquitis se apoderó de mí. Al principio no fue tan malo. Sólo algunos problemas con los pulmones, sin fiebre alta, algo que Sonny Colbrelli sí tenía. Después de la París-Niza, participé en la Nokere Koerse. Pero después de dos días en la Vuelta a Cataluña, sentí que estaba empeorando. Una especie de traqueteo en los pulmones al exhalar. Me dio fiebre y dejé la carrera. Seis días más sin bicicleta, algo que no podía permitirme, tan cerca del Giro».

Su situación no empeoró hasta un nivel grave, pero sí le hizo preocuparse. De Gendt reconoce que durante la vuelta francesa gran parte del pelotón se encontraba afectado por diferentes enfermedades respiratorias: «En la París-Niza tosía todo el pelotón. Nos hizo enfermar a todos, varios corredores abandonaron la carrera. Sólo lo sentí en la última etapa. Aún así empecé, bajo la lluvia, pero finalmente abandoné. Cuando coges el covid y pierdes un 10% de capacidad pulmonar, no lo notas en tu vida diaria. Pero para un atleta supone un mundo de diferencia. Si sigues adelante y te golpea el corazón, entonces tu carrera está acabada. Basta con mirar a Tim Declercq, que tuvo un problema en el pericardio tras una infección del covid, estuvo muy cerca. Cuando le pasó a Colbrelli también, me asusté mucho«.

Ahora el belga se dirige a Italia para disputar la primera gran vuelta del año. Sin embargo, estos problemas de salud han alterado su preparación para la ‘Corsa Rosa‘: «Tendré que cambiar mis ambiciones, la condición no es lo suficientemente buena. La primera semana correré principalmente al servicio de Caleb Ewan. Espero estar en mejor forma más adelante en el Giro, para cuando haya posibilidades de una escapada larga«.

3 mayo. RCS Sport, empresa organizadora del Giro de Italia y otras carreras italianas como la Milán San Remo, está pensando en crear una versión femenina de la ‘classicissima’ en 2023. Actualmente, la única prueba de féminas que organiza es la Strade Bianche, que se disputa el mismo día que la masculina y que en 2022 ha alcanzado su 8ª edición. Tras el interés mostrado por Elisa Balsamo a principios de año, RCS ha confirmado que se encuentra trabajando en esta nueva carrera, que contaría con un trazado más corto que el de su vertiente masculina: «Creo que es un evento monumental de primavera que debe ser para las mujeres. No sería una distancia tan larga, pero estamos trabajando ahora para garantizarla para el próximo año. Sería el mismo día, así que tendría el mismo formato que la Strade Bianche», explica Paolo Bellino, director general de RCS en declaraciones a VeloNews.

3 mayo. Thomas Pidcock regresa al ciclismo de montaña, tal como ha confirmado Ineos a través de sus redes sociales. La escuadra británica ha revelado que participará este fin de semana en la Copa del Mundo en Albstadt (Alemania). Su regreso al ciclismo de montaña no será tan solo durante un fin de semana. Del 13 al 15 de mayo competirá en Nove Mesto (República Checa) en otra cita correspondiente a la Copa del Mundo.

3 mayo. Arnaud de Lie fue trasladado al hospital tras la dura caída en la que se vio involucrado durante la 1ª etapa del Tour de Dunkerque. Al joven corredor de Lotto se le diagnosticó una conmoción cerebral, además de una pérdida considerable de piel. La única noticia positiva es que no sufre ningún tipo de fractura.

El director deportivo de Lotto Soudal, Nikolas Maes, estaba enfadado con lo ocurrido en la línea de meta. «Arnaud ha sido trasladado al hospital y no comenzará en la segunda etapa. Hemos presentado una denuncia», explico a Het Nieuwsblad. Maes quiso ir más allá y comentó la maniobra de Sam Welsford de la que no está de acuerdo. «Si esto no es llevar deliberadamente a alguien al suelo, entonces ya no sé nada al respecto. Si alguien es más rápido, debes dejarlo pasar y no tratar de detenerlo. Hoy éramos el único equipo que quería correr y sucede esto».

3 mayo. SD Worx continuará en el ciclismo femenino hasta el año 2026 después de alcanzar un acuerdo de renovación con la estructura dirigida por Erwin Janssen. «Queremos hacer todo lo posible para mantener la posición de liderazgo del Team SD Worx. Además, al ampliar nuestro patrocinio, queremos ayudar a facilitar el desarrollo del ciclismo femenino en general», explica el CEO Kobe Verdonck.

El rendimiento del equipo la temporada pasada en la que terminó en la primera posición en el ranking UCI, junto a las victorias de Lotte Kopecky en Strade Bianche y Vuelta Flandes han sido motivos suficientes para que el acuerdo inicialmente formalizado hasta 2024, se extienda dos temporadas más. «En SD Worx hemos encontrado un patrocinador principal que muestra un enorme compromiso con nuestro equipo. La extensión demuestra mucha confianza de SD Worx. Queremos estar a la altura de eso» dice Janssen.

Además este acuerdo le ofrece al equipo la posibilidad de marcarse objetivos a largo plazo, algo muy importante en el ciclismo de hoy en día. «Como equipo ciclista, es muy importante que puedas trabajar en el futuro en paz y continuidad. Este es un proyecto a largo plazo. Si quieres construir y dar a los mejores talentos la oportunidad de desarrollarse, necesitas un horizonte de cuatro años. Hemos sido número uno en ciclismo femenino durante seis años consecutivos. Nuestro objetivo es seguir siendo los mejores del mundo durante los próximos cuatro años también», finalizaba el gerente del equipo.

2 mayo. Fallece el exciclista Darío Sonda debido a las graves lesiones que sufría después de ser atropellado por un coche mientras circulaba con su scooter. Tal y como ha explicado tuttoBICI, el italiano se dirigía el viernes al trabajo para realizar el turno de noche cuando un BMW que venía en sentido contrario inició una maniobra de giro muy violenta y colisionó con Sonda. El exciclista fue trasladado inmediatamente al hospital, pero su estado era muy grave y acabó muriendo en el día de ayer. Sonda fue campeón del mundo júnior en scratch en 2009 y se retiró un año después debido a problemas físicos.

2 mayo. La exciclista Madeline Marshall ha muerto a los 26 años de leucemia. La australiana fue diagnosticada con cáncer de sangre en 2017 y durante 4 años y medio se ha sometido a quimioterapia. Marshall ganó una medalla de bronce en el Campeonato Júnior en Ruta de Oceanía en 2013 y participó en el Mundial de Florencia de ese mismo año representando a su país. 

2 mayo. El ciclista malayo Azizulhasni Awang se sometió a una cirugía a corazón abierto en Australia, donde reside, el pasado 21 de abril, según ha comunicado en una rueda de prensa y se recoge en diversos medios malayos. El doble medallista olímpico de keirin -bronce en 2016 y plata en 2020-, de 34 años, tuvo un dolor en el pecho el pasado mes de febrero y tras varios exámenes médicos, se decidió que fuese sometido a una cirugía cardíaca correctiva por origen aórtico anómalo de la arteria coronaria derecha (AAORCA), una afección cardiaca muy rara, pero que podía suponerle un paro cardiaco, y que además conllevaba el peligro de agravarse si no se sometía a dicha intervención, independientemente de que dejara de hacer o no deporte.

El objetivo es que el velocista malayo pueda estar recuperado plenamente de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, donde espera retirarse con la primera medalla malaya de la historia, en keirin, la disciplina en la que también fue campeón del mundo en 2017. La cirugía correctiva consistió en la reimplantación de la arteria coronaria derecha mediante una técnica mínimamente invasiva, la miniesternotomía, que tiene como objetivo ayudar a acelerar el proceso de recuperación. Y aunque no se han dado plazos para que vuelva a competir, es casi seguro que se pierda los grandes objetivos del año, los Juegos de la Commonwealth, en agosto, los Juegos Asiáticos, en septiembre, y el Campeonato del Mundo, en octubre. / TrackPiste

2 mayo. El W52/FC Porto ficha dos nuevos directores para poder volver a competir. El equipo portugués, que tiene sus dos directores deportivos suspendidos 3 meses por el Tribunal Penal de Oporto, incorpora a Jorge Henriques, exciclista y hasta el momento director deportivo de los equipos de formación del Efapel Cycling, y Válter Sousa, quien ejerció dicha labor en el Miranda-Mortágua en 2018 y 2019.

El mánager general del W52, Adriano Quintanilha, lo ha explicado a A BOLA, además de dar a conocer los planes a corto plazo del equipo: «El equipo termina hoy [domingo] la concentración en Paredes, pero probablemente volveremos a reunir a todo el grupo el miércoles o el jueves. Seguimos esperando los resultados de los análisis realizados en el hotel de Trancoso y creyendo en los ciclistas, no nos preocupan, porque deberían ser negativos. En cuanto a los productos incautados, solo puede preocupar a los que, eventualmente, han prevaricado, porque aunque soy el responsable del equipo, no sé lo que hacen cuando están fuera del grupo de trabajo».

2 mayo. Malas noticias para Stephen Roche que ha sido condenado en España por hacer un uso inadecuado de sus recursos económicos. El irlandés utilizó los activos de su negocio de bicicletas, Shamrock Events (con sede en Mallorca), para financiarse su vida privada y no para pagar a los acreedores. El tribunal español le obliga a pagar una multa de 750.000 euros.

La jueza ve indicios claros de que Roche conocía y estaba al tanto de la situación de la empresa, además de todo lo que ello implicaba. «En lugar de adoptar medidas para evitar financiar a la empresa, o entrar en insolvencia voluntaria, continuó saqueando las cuentas de la empresa para su propio uso privado cuando había una cantidad mínima de ingresos en ellas. Los suntuosos gastos del Sr. Roche en cosas como golf, alquiler de apartamentos, hoteles en Suiza y Hungría, restaurantes, tiendas de ropa y casas de moda como Loewe, evidencian una vida de lujo y gastos mientras sus acreedores no fueron pagados».

El veredicto de la justicia española también implica una prohibición de 7 años en los que Stephen no podrá desempeñar la función de consejero en una empresa. A pesar de esta primera sentencia, la defensa del irlandés ha interpuesto un recurso. «Lo importante es que estamos apelando. No es definitivo», explicó a Extra.ie.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*