Ciclobreves internacionales mayo 2024

Ciclobreves 2023 / Enero / Febrero / Marzo / Abril

22 mayo. Lidl informa de que la operación de Elisa Balsamo, que tuvo lugar ayer martes 21, fue todo un éxito. El profesor Federico Biglioli, que dirigió el equipo médico, confirmó que los huesos nasales estaban muy rotos, pero el cirujano pudo fijarlo todo con bastoncillos. La lesión de la mano de Balsamo también se ha fijado firmemente con placa y tornillos, realizados por el doctor Loris Pegoli. A primera hora de esta tarde, la excampeona del mundo será dada de alta de la Casa di Cura La Madonnina (Milán) y podrá volver a casa.

Los próximos pasos incluyen un primer control el viernes, seguido de un segundo control el martes para retirar los bastoncillos de la nariz y comprobar que la herida quirúrgica de la mano está programada. Además, se le colocará un corsé de carbono a medida. Si los controles dan resultados tranquilizadores, podemos suponer que Balsamo tendrá luz verde de los médicos para montar en rodillo en casa en los próximos 7-10 días.

20 mayo. El sábado por la tarde, la italiana del Lidl, Elisa Balsamo regresó a casa y hoy, 20 de mayo, será ingresada en la Casa di Cura La Madonnina de Milán. Mañana será sometida a cirugía maxilofacial para reducir la fractura de los huesos nasales y del tabique nasal, así como a una operación para fijar la fractura del segundo metacarpiano de la mano izquierda. La cirugía correrá a cargo del equipo del profesor Federico Biglioli, el cirujano maxilofacial que operó a Elisa tras su anterior accidente en mayo de 2023. Por el momento, cualquier suposición sobre el tiempo de recuperación es prematura. «Las comunicaciones sobre los próximos pasos se harán más adelante» informa el conjunto estadounidense. Balsamo se cayó en la recta final de la 1ª etapa de la Vuelta a Burgos.

20 mayo. Finlay Tarling formará parte del equipo de desarrollo de Israel las dos próximas temporadas (2025 y 2026). El hermano pequeño de Joshua (Ineos), tiene 17 años y ya ha destacado tanto en la pista como en pruebas contrarreloj, incluido el segundo puesto en la prueba júnior del Crono de Naciones en 2023, donde se quedó a solo un segundo de la victoria. «Lo que más me atrajo de Israel  fue que el equipo vino con un plan real y me ayudará a trabajar en todas las áreas de desarrollo durante las próximas temporadas. Además, el sentimiento de la familia hacia el equipo y lo abierto que está el equipo a cualquier apoyo que sea necesario. Siento que existen las oportunidades y los procesos adecuados para brindarme los peldaños perfectos para progresar hacia, con suerte, una carrera larga», explicó Finlay Tarling.

20 mayo. El exciclista Eduardo Acevedo ha fallecido a los 59 años de edad, según anunció la Federación de Ciclismo Colombiano. El colombiano, hermano del también exciclista Rafael Acevedo, ganó la Vuelta de la Juventud en 1983 y formó parte de los equipos Cafam y Café de Colombia entre las temporadas de 1987 y 1990.

20 mayo. Wout Van Aert regresará el próximo jueves en el Tour de Noruega, aunque no lo hará al 100%. El belga, que no compite desde A Través de Flandes el pasado mes de marzo, ya se encuentra recuperado de su fractura de clavícula, las siete costillas y de esternón. «Fue una rehabilitación dura. Wout ha estado sufriendo durante mucho tiempo. Con las heridas que tenía, nos acostamos en el sofá y le preguntamos si alguien puede traer un café, pero ya estaba caminando. No subestimes lo mucho que ha sufrido su cuerpo. Durante uno de esos paseos, Wout me llamó. Estuvo fuera durante una hora, ‘pero estoy muerto de cansancio’, dijo», contó  Jef Van den Bosch, su mánager, a Het Laatste Nieuws.

20 mayo. Lizzy Banks ha anunciado su retirada del ciclismo profesional después de verse envuelta en un caso de dopaje del que finalmente salió absuelta. La británica no competía desde el Giro de Italia de 2023, concretamente desde el 9 de julio. La corredora del antiguo EF Education había dado positivo por formoterol y clortalidona. Sin embargo, luchó por defender su inocencia frente a la UKAD. La Autoridad Antidopaje de Reino Unido terminó retirando la acusación cinco días antes de que llegar a los tribunales, ante la falta de pruebas que demostrarán que la ciclista había cometido una negligencia. «Ya sabía que el ciclismo profesional había terminado para mí. Incluso si quisiera volver, no creo que pudiera porque todo este proceso fue muy dañino. Nos destruyó a mi esposo y a mí. No podía arriesgarme a volver a pasar por algo así», dijo en sus redes sociales.

18 mayo. Jonathan Vaughters, mánager del EF Education, ha confirmado que el equipo actualmente de categoría sub-23 conocido como Aevolo será su nuevo equipo de desarrollo. El objetivo será encontrar y desarrollar a los nuevos talentos americanos, europeos o japoneses y ayudarles a llegar a la máxima categoría del ciclismo. «Esta es la primera vez que tenemos nuestro propio equipo interno y propietario de Continental. Y Aevolo es el equipo más obvio para hacer esto. Es un equipo hermano, en el sentido de que han estado trabajando con Cannondale durante bastante tiempo, y obviamente el equipo ha hecho un gran trabajo. Pero, para dar el siguiente salto, necesitaban un programa más internacional y una base para el equipo WorldTour. Al unir fuerzas, estamos uniendo recursos para poder construir lo que esperamos sea uno de los mejores, si no el mejor, equipo continental del mundo y el lugar más atractivo para el talento emergente», explicó Vaughters.

17 mayo. Rudy Molard no tomará la salida de la 4ª etapa de los 4 Días Dunkerque debido a una contusión en las costillas producida por una caída en la jornada de ayer. El francés de Groupama ha preferido no forzar y se marcha a casa para recuperarse al 100% de una dolencia que no le debería de mantener mucho tiempo fuera de carrera.

17 mayo. Wout Van Aert regresa la competición el próximo jueves en el Tour de Noruega, según confirmó el equipo Visma. El corredor belga estará de vuelta ocho semanas después de irse al suelo en A Través de Flandes, en una caída que le provocó fracturas en la clavícula, el esternón y en siete costillas. Además, se perdió las clásicas de primavera y el Giro de Italia, teniendo que afrontar una larga recuperación. «No siempre ha sido fácil quedarme al margen, pero afortunadamente ahora puedo volver a mirar hacia adelante. Tengo muchas ganas de volver a ponerme un dorsal. He podido entrenar cada vez más en las últimas semanas, pero sigue siendo diferente a las carreras. Así que mi principal objetivo es ponerme a prueba y ver cómo lo hago en una carrera. Estamos avanzando paso a paso. Esta ha demostrado ser la mejor manera de recuperarnos», finalizó Wout.

17 mayo. Jesse Ewart está suspendido por la Unión Ciclista Internacional (UCI) después de un positivo con eritropoietina (EPO) el pasado 26 de enero en la 1ª etapa del Sharjah Tour (2.2) donde obtuvo la «victoria» y se enfundó el primer maillot de líder y acabó 7º en la general. El irlandés de 29 años del equipo continental malasio Terengannu se enfrenta a 4 años de sanción si no demuestra su inocencia. Stewart siguió compitiendo este año ganando la 4ª etapa del Tour de Thailandia (2.1). Su última carrera fue el Tour de Kumano el pasado domingo donde concluyó 50º en la general definitiva.

DOPAJE: LISTA SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS

Jesse Ewart 2024 © Terengannu

16 mayo. Wout Poels confía estar en el ‘ocho’ del Tour de Francia después de haberse quedado fuera del equipo del Giro de Italia. «Es una lástima que no me permitieran ir a Italia, pero a veces el equipo toma estas decisiones y hay que aceptarlo, pulsar el interruptor y seguir adelante. Fue un trago amargo cuando me lo dijeron, pero ahora espero ir al Tour de Francia. 

16 mayo. Biniam Girmay regresará a la competición este fin de semana después de tener que abandonar por culpa de las caídas el Giro de Italia. Sin fracturas, pero algo dañado por las heridas, el eritreo reanudó los entrenamientos unos días después. Esta prematura recuperación le ha permitido al corredor de Intermarché estar el sábado 18 de mayo en la Veenendaal-Veenendaal, el día siguiente en la Amberes Port Epic y el 20 de mayo en la Ronda Limburgo. «Mi retirada del Tour de Italia fue una gran decepción. Pero ahora tengo que centrarme en nuevas metas. A pesar de que físicamente todavía no me siento en mi mejor momento debido a mis grandes heridas y los problemas de sueño que causan, quiero rendir bien y ser competitivo. El estado de forma está ahí, me he preparado muy bien para este mes de competición y estoy muy motivado para competir. La Veenendaal Classic y el Tour de Limburgo son oportunidades ideales para competir junto a Gerben Thijssen, en el contexto del Tour de Francia. Es importante complementar nuestro entrenamiento con la experiencia en carreras. El domingo, la Amberes Port Epic es un clásico especial que tenía muchas ganas de descubrir. Cada día, puedo aumentar gradualmente la intensidad en los entrenamientos y espero que esta sensación continúe en las carreras, ya que estoy ansioso por aprovechar las oportunidades de las próximas semanas para rendir».

16 mayo. Elisa Balsamo fue trasladada al hospital después de verse involucrada en la caída que se produjo en el esprint final de la 1ª etapa de la Vuelta Burgos. La italiana del equipo Lidl sufrió la fractura de un hueso nasal y del metacarpiano, así como una conmoción cerebral según informó la escuadra estadounidense en un breve comunicado.

15 mayo. El equipo Visma está teniendo un año realmente complicado desde las caídas de Jonas Vingegaard y Wout Van Aert. Los resultados no han acompañado en los últimos meses, estos dos últimos días han abandonado el Giro Uijtdebroeks y Kooij y ahora todos los focos apuntan a los posibles y esperados regresos de los mencionados Vingegaard y Van Aert, los dos grandes líderes del equipo neerlandés. 

En una entrevista concedida a ‘Relevo’, Richard Plugge, director del equipo, ha contado que en el caso del danés, «solamente irá al Tour puede defender su título al 100%. Si no es así, es algo que no vamos a hacer». Por lo que respecta a Van Aert, quien tenía en su calendario el Giro, ha explicado que su recuperación es diferente porque «está ya más avanzada», aunque «hay que esperar» porque todavía no han comentado con él cómo enfocar el resto de la temporada. «Hay que ver si lo vemos en el Tour de Francia o no. Habrá que analizar todos los escenarios posibles para decidir»

“Está claro que nos enfrentamos a dos escenarios – explica el director del equipo Richard Plugge a Relevo – uno en el que Jonas irá al Tour y otro en el que no irá. Todo depende de su recuperación. Al final, no podemos ir al Tour a defender el título si Jonas no está al 100% . Eso es algo que no haremos».

Aún con todo esto, Plugge reconoce que cuando vio el estado y la caída de Vingegaard su «primera preocupación fue «ver si iba a poder una persona en todo su potencial. Parece duro, pero es así. Después de una caída así hay que ser cautelosos y avanzar día a día con su recuperación. Ahora mismo acaba de volver a subirse a la bicicleta. Hay que esperar unos días para ver dónde está físicamente».

15 mayo. Malas noticias para Arvid De Kleijn, uno de los corredores revelación del inicio de temporada. El velocista se apuntó, en el mes de marzo, su primera victoria en el WorldTour ganando una de las etapas de la París Niza, sin embargo, ahora tendrá que parar debido a una lesión de rodilla que se ha hecho entrenando en altitud, donde se estaba preparando para afrontar la segunda parte de la temporada. «Me estaba divirtiendo bastante entrenando en altitud, pero me golpeé la rodilla con el manillar. Ha sido un error estúpido que ahora tiene consecuencias. No voy a poder entrenar en un tiempo porque tengo mucho dolor. Tendré que renunciar a las próximas carreras. Es una pena porque trabajé muy duro, pero espero volver a subirme a la bici cuanto antes».

15 mayo. El legendario francés Bernard Hinault no ha dudado en elogiar la figura de Tadej Pogacar, quien sigue dominando el Giro de Italia con gran autoridad. Así lo ha hecho en La Gazzetta dello Sport, donde ha explicado que el ciclista esloveno «es como Eddy (Merckx) y yo. Siempre quiere ganar. Es un competidor nato. Está aprovechando su momento dorado y el doblete es posible», ha dicho en relación al intento de ganar Giro y Tour el mismo año. 

15 mayo. Se van resolviendo las dudas sobre los próximos meses de Mathieu Van der Poel, quien parece que finalmente estará en el próximo Tour de Francia 2024 y en el prueba en ruta de los Juegos de París 2024. Por contra, finalmente no estará en la carrera de bicicleta de montaña en los Juegos. Así lo ha anunciado su equipo, el Alpecin Deceunink. «Elegí la opción más lógica. Mi primera mitad de la temporada ya fue bastante larga, entre el periodo de ciclocross y las clásicas de primavera, llegando hasta Lieja-Bastoña-Lieja», ha ido contando el neerlandés. «Si ahora tuviera que centrarme en la bici de montaña y estar bien preparado, debería empezar a competir ya el próximo fin de semana en la Copa del Mundo».

«De acuerdo con el equipo, he optado por un periodo de descanso un poco más largo y luego me prepararé para el Tour de Francia y los Juegos de París. En el Tour trataré de apoyar a Jasper Philipsen en las victorias de etapa y el maillot verde», al tiempo que buscará algún escenario propicio para sí mismo»

«Creo que algún día podré apostarlo todo por la bici de montaña, pero este año las cosas son difíciles de combinar», así que por el momento toca descansar y preparar el Tour, que será ya su próxima carrera.

15 mayo. Dario Cataldo ha anunciado que se retirará como profesional a finales de la temporada 2024 tras 18 años en la máxima categoría y tras un grave accidente en 2023. El italiano del Lidl estadounidense de 39 años lo anunció en la televisión italiana tras la 11ª etapa del Giro de Italia. «Después de 18 años entre los profesionales y más de 1.200 días de carrera, estoy viviendo la que será mi última temporada en el pelotón. Mi sueño es acabar en el Giro de Lombardía, después de disfrutar de todas las carreras en las que podré participar aportando mi granito de arena a mi equipo, el Lidl Trek, que está haciendo una temporada realmente magnífica. Me hubiera gustado estar en la carrera del Giro, pero con un fenómeno como Milán era justo que hubiera corredores en condiciones ideales a su lado. Y permítanme felicitar a Johnny, ¡lo ha hecho realmente bien!». 

13 mayo. Xaydée Van Sinaey ha firmado su primer contrato como profesional de cara a las dos próximas temporadas. La corredora belga de 18 años ascenderá la próxima temporada al primer equipo del Fenix-Deceuninck desde su estructura continenal. Del mismo modo, seguirá también compitiendo con el Crelan-Corendon en ciclocross hasta la temporada 2026. Este año ha sido 6ª en la Gracia-Orlova y ha logrado la medalla de plata en el Cameponato de Bélgica de contrarreloj en categoría sub-23. Como junior destacó en las principales carreras de la temporada y terminó en dos ocasiones entre las 10 primeras del Campeonato del Mundo (9ª en Wollongong y 10ª en Glasgow). En el ciclocross fue campeona de Bélgica como junior, segunda en la Copa del Mundo de Bensançon y sexta en el pasado Mundial sub-23 en Tabor.

13 mayo. Sepp Kuss, Matteo Jorgenson, Dylan Van Baarle y Tiesj Benoot son algunos de los miembros del equipo Visma que han aprovechado esta semana para concentrarse en altura en Sierra Nevada. Todos ellos se encontraban allí preparando el Tour de Francia en el que todos estarán a la espera de conocer si Jonas Vingegaard estará en la salida. El danés, que ha comenzado a entrenar esta pasada semana, no estaba entre los ciclistas del equipo neerlandés que han comenzado con su puesta a punto. Precisamente en la sierra granadina han coincidido con Remco Evenepoel, Mikel Landa y otros ciclistas de Soudal que también se encontraban concentrados en altura.

13 mayo. Lorenzo Germani ha prolongado su contrato con Groupama hasta la temporada 2027. El joven talento de 21 años se incorporó en 2021 al equipo de desarrollo, dando el salto en 2023 al conjunto World Team. Sin triunfos profesionales, el italiano se encuentra actualmente disputando el Giro de Italia. «Fue una decisión conjunta mía y del equipo firmar por tres años, estar más relajado y trabajar a largo plazo con un equipo que me ha estado siguiendo desde los días del equipo continental siento que hay una verdadera relación de confianza entre nosotros, mi inicio de temporada ha sido un período difícil, pero el equipo me ha apoyado y el hecho de que estén en la salida de este Giro de Italia es una prueba de su confianza. Me gusta este equipo por su ambiente familiar. El objetivo colectivo es el rendimiento, pero logran combinarlo con la noción de placer, que es muy importante si queremos seguir progresando juntos», finalizó.

13 mayo. Los compañeros de GCN en español se trasladaron al circuito de Barcelona para entrevistar a Rodrigo Loyo, un ingeniero especializado en la competición automovilística, pero que además también está involucrado en el desarrollo de piezas para bicicletas de alto rendimiento. El ingeniero explicó cuáles son las similitudes entre el deporte automovilístico y el ciclismo, así como su opinión sobre el uso de la tecnología en bicicletas en el ámbito profesional.

13 mayo. El futuro de Mark Cavendish podría seguir ligado en 2025 al equipo Astana a pesar de su retirada. El británico desempeñaría un rol dentro de la estructura deportiva, según se desprende de las palabras del mánager Alexandre Vinokourov. «No creo que vaya a continuar un año más. Podría quedarse en el equipo, eso es seguro, pero no como ciclista. Después de su accidente el año pasado, le dije a Mark: ‘Un ciclista como tú no puede terminar así’. Si hubiera llegado a París, entonces bien, podría haber dicho: ‘Lo intenté y no lo logré…’ Pero creo que podría haber ganado una etapa en el Tour del año pasado, tal vez incluso en París, porque vimos que Jasper Philipsen no ganó allí», contó a CyclingNews.

De sobra es sabido que el gran reto de Mark Cavendish es deshacer el empate de victorias en el Tour de Francia y llegar hasta las 35. «Las piernas siempre siguen a la cabeza. Tu cabeza tiene que estar bien primero, así que en ese sentido, es importante que Mark esté tan feliz en este equipo. Ahora solo tiene que trabajar duro en la última parte de su enfoque del Tour. Primero tiene que trabajar un poco en su escalada y luego trabajará un poco en su sprint antes del Tour. El Tour es el objetivo, y haremos todo lo posible para tener éxito allí. Creo que es capaz de hacerlo. Necesita encontrar un buen momento y un buen día, y tenemos una buena ventaja a su alrededor con Cees Bol y Mørkøv», finalizó.

11 mayo. Andrey Amador sufrió un accidente esta semana en la localidad de La Garriga (Barcelona) cuando se encontraba realizando un entrenamiento. El ciclista del EF Education resbaló en una zona de tierra, pasando su bicicleta por debajo del camión y golpeando la pierna del costarricense. El corredor de 37 años fue trasladado de inmediato al hospital dónde fue operado de urgencia por una fractura de peroné, según informó el medio Teletica. El equipo estadounidense informó del parte médico unas horas más tarde: «Andrey Amador estuvo involucrado en un accidente de entrenamiento mientras montaba en las afueras de Barcelona el jueves 9 de mayo. Amador resbaló en una subida de grava, su bicicleta pasó debajo de un camión y le atropellaron el pie. Sufrió fracturas en el tobillo y el pie, pero no otras lesiones».

11 mayo. Remco Evenepoel se encuentra realizando una concentración en altura en Sierra Nevada después de recuperarse de la fractura de clavícula que sufrió hace apenas un mes. El belga se encuentra acompañado por Mikel LandaYves LampaertCasper PedersenGianni Moscon, Ilan Van Wilder Louis Vervaeke. Todos ellos, según ha confirmado Patrick Lefevere, están en disposición de acompañar al líder de Soudal en el próximo Tour de Francia. «No es ningún secreto que los corredores que actualmente están concentrados con Remco tienen muchas posibilidades de ir al Tour. Con una mención especial para Louis Vervaeke, que no está en España porque acaba de volver a ser padre», dijo el mánager en Het Nieuwsblad.

Quién no estará será Mattia Cattaneo debido a una sucesión de problemas físicos y de salud. «Por lo general, Mattia Cattaneo también sería un elemento básico en el equipo para el Tour, pero ha estado luchando durante algunos meses. Primero una infección por COVD, ahora problemas de tiroides. Es una pena, pero desafortunadamente no estará en el Tour».

11 mayo. El periodista portugués Fernando Emílio falleció este sábado a los 77 años a causa de un cáncer. ‘Miembro de Mérito’ de la Federación Portuguesa de Ciclismo, tuvo una larga carrera en los medios de comunicación, dándose a conocer primero en la radio, informando sobre fútbol y, sobre todo, hockey sobre patines. Apasionado del ciclismo, también se hizo un nombre informando sobre ciclismo en la radio, antes de emprender una carrera en la prensa. Durante casi dos décadas, escribió sobre ciclismo para el periódico A Bola, lo que le convirtió en uno de los periodistas más apasionados y conocedores de este deporte, reconocido por diferentes generaciones de profesionales de los medios de comunicación en Portugal y en el extranjero.

Esta trayectoria profesional llevó a la Asamblea General de la Federación Portuguesa de Ciclismo a concederle el título de ‘Miembro de Mérito’ en abril de 2023, antes de la enfermedad que le apartaría del pelotón. Sin embargo, su pasión por el ciclismo llevó a Fernando Emílio a encontrar fuerzas para participar en la Volta a Portugal de 2023, así como en la Volta al Algarve y en la Volta al Alentejo de 2024, y comunicó a sus amigos que ya se estaba preparando para participar en la Volta a Portugal de este año. El funeral tendrá lugar el próximo domingo a las 15.00 horas en Évora. El velatorio tendrá lugar el sábado a partir de las 16.oo horas en la Iglesia de la Sagrada Familia de Álamos, en Évora.

El periodista portugués Fernando Emílio © Federación Portuguesa Ciclismo

11 mayo. El exciclista profesional italiano Antonio Testa ha sido suspendido de forma provisional por la Agencia Antidopaje Italiana (NADO Italia) tras haber dado positivo por eritropoyetina (EPO) en un control antidopaje. El corredor de 40 años se encontraba retirado del profesionalismo, pero aún competía en pruebas para másters y el pasado 25 de febrero disputó la Granfondo Internazionales Laigueglia con el equipo GS Oratino Associazione Sportiva Dilettantistica, terminando sexto clasificado en su grupo de edad. Testa compitió como aprendiz en 2010 con el Acqua e Sapone y tras ello formó parte de equipos continentales como el Nippo (2011), el Mediriana-Kamen (2012) o el Radenska (2014) sin lograr resultados muy destacables.

DOPAJE: LISTA SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS

Antonio Testa

10 mayo. Matteo Lorenzi, ciclista junior italiano, ha fallecido a los 17 años tras ser atropellado mientras entrenaba. El joven corredor fue golpeado por una furgoneta el pasado jueves 9 de mayo a las 15.30 horas cuando circulaba por Civezzano, en la provincia de Trento. Lorenzi fue atendido de inmediato y trasladado en helicóptero a la UCI del hospital Santa Chiara de Trento, donde acabaría falleciendo debido a las graves lesiones sufridas. Su equipo, el US Montecorona, emitía un comunicado en sus redes sociales lamentando la pérdida del joven ciclista: «Con inmenso dolor y los ojos llenos de lágrimas tenemos que despedirnos de nuestro Matteo que hoy de repente nos dejó. Nos aferramos a sus seres queridos con respetuoso silencio. Recordando los buenos momentos pasados ​​juntos nos despedimos, te extrañaremos mucho Matteo».

10 mayo. Katia Ragusa ha ampliado su vínculo con el Human Powered hasta 2026. La segunda clasificada en la París Roubaix en 2023 llegó a la estructura estadounidense este mismo año, aunque su renovación no se ha hecho esperar tras un notable inicio de temporada. «Me siento muy cómoda en este equipo. Estoy feliz de poder seguir mostrando mi papel en el equipo y he encontrado un gran ambiente que te anima a mantenerte relajado y concentrarte en lo que tienes que hacer para alcanzar tu máximo potencial de rendimiento. La primera parte de la temporada con el equipo fue increíble. Desde el invierno, cuando llegué por primera vez al campo de entrenamiento, tuve la sensación de que ya era parte del equipo por parte de las ciclistas y también por parte de todo el personal. Inmediatamente encontramos una manera de competir como equipo y nunca antes había encontrado esta atmósfera, así que es el lugar perfecto para mí», finalizó.

9 mayo. Buenas noticias para Campbell Stewart después de su dura caída en el Tour de Hungría. El australiano se fue al suelo en el esprint final originando una montonera en la que se vieron involucrados numerosos ciclistas. El ciclista de Jayco fue trasladado al hospital, siendo sometido a las pruebas pertinentes para evaluar el alcance de sus lesiones. Por fortuna, Campbell Stewart no sufrió ninguna fractura, requiriendo nada más que puntos de sutura en las múltiples heridas superficiales que le detectaron.

9 mayo. Dos ciclistas italianos de categoría máster han sido sancionados por uso de sustancias dopantes. Por un lado, Massimo Berlusconi, quien fuera ganador del Campeonato de Italia de XCO en 2013, ha sido sancionado con cuatro años y no podrá competir en ninguna prueba hasta el 27 de febrero de 2027. Su positivo por utilización de gonadotropina coriónica humana se remonta al Campeonato del Mundo Máster de BTT Maratón de 2022, disputado en Pinzolo (Italia), y donde se hizo con el maillot arcoíris compitiendo para el Team Spacebikes. Por otro lado, su compatriota Giuseppe Carotenuto ha sido suspendido provisionalmente por la Agencia Antidopaje Italiana después de dar positivo en metandienona en un control realizado el pasado 14 de abril, cuando ganó el XC del Vesuvio, prueba perteneciente a las series italianas de E-BTT celebrada en Torre del Grecco. El ciclista de 54 años competía para el Team Over The Top Bike.

DOPAJE: LISTA SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS

Massimo Berlusconi, junto al resto de campeones del mundo de BTT Maratón en categoría máster de 2022

8 mayo. Jelle Johannink ha renovado con el equipo TDT-Unibet hasta la temporada 2027. El neerlandés de 27 años seguirá tres temporadas más en el ProTeam al que se unió a principios del presente año. El propio corredor reconoce que pensó en dejar el ciclismo y volver a trabajar en la granja familiar antes de recibir la oferta del equipo hace unos meses. Hasta entonces había corrido en una equipo amateur y, en 2023, en el ABLOC, siendo segundo en la Vuelta a Drenthe y tercero en una etapa del Tour de Qinghai Lake. Esta temporada ya ha sido cuarto en una etapa del Olympia’s Tour, sexto en la Volta NXT Classic, décimo en el Ster Van Zwolle y 15º en la Nokere Koerse, además de debutar en la Amstel Gold Race, siendo el mejor ciclista del equipo en línea de meta.

El creador del equipo, Bas Tietema, sigue marcándose como objetivo futuro la participación en el Tour de Francia: «Ahí es donde queremos estar en 2026 con nuestro equipo ciclista, equipo de medios, comunidad y socios. Para llegar allí, ahora nos centramos en la hermosa etapa que tenemos por delante y queremos dar los siguientes pasos hacia ese gran objetivo», reconoce en declaraciones a Wielerflits. Por su parte, la directora deportiva Julia Soek analiza la renovación de Johannink: «No hace mucho, Jelle todavía corría en un equipo amateur. En la Amstel Gold Race se mostró en cabeza hasta el final de la carrera. Esto dice algo del enorme desarrollo que ha experimentado. Creemos en el potencial de Jelle y por eso nos gustaría viajar con él hacia el futuro».

8 mayo. Pascal Ackermann volverá a competir esta semana, casi dos meses después de fracturarse la clavícula izquierda en una caída sufrida en la clásica Brujas-De Panne. El alemán tomará la salida en el Circuito de Valonia este jueves 9, donde será el líder del Israel-Premier Tech de cara a una posible llegada al sprint. También se espera que Ackermann corra la próxima semana los Cuatro días de Dunkerque, para comenzar a prepararse de cara al Tour de Francia. A pesar de perderse la temporada de clásicas por esta lesión, el sprinter germano ya ha podido ser tercero en una etapa de la París-Niza y cuarto en la Nokere Koerse en su primera temporada en el equipo israelí.

8 mayo. Ruben Guerreiro tenía entre sus planes acudir al Giro de Italia en este 2024. Sin embargo, la realidad del ciclista portugués es bien distinta. El ciclista de Movistar teme por su carrera deportiva después de someterse a unas pruebas médicas en las que se le detectaron dos hernias en la espalda que achaca a las caídas sufridas los últimos años. «De momento, puedo decir que tengo un poco en riesgo mi año y mi carrera también, porque, a esta edad y con el ciclismo actual, es difícil parar tanto tiempo», reveló a la agencia Lusa.

Y es que a sus 29 años considera que parar tanto tiempo no sería bueno, dado que su proceso de recuperación no avanza de forma positiva en estos momentos. «Tenía planeado el Giro de Italia y por eso hice el calendario que hice hasta abril, pero en el Gran Premio Miguel Induráin tuve una caída que me hizo dislocarme el codo, pero eso no me imposibilitó entrenar o hacer mi día a día normal. Fui a Sierra Nevada, para prepararme para el Giro, pero en Sierra Nevada realmente empecé a tener un fuerte dolor en la espalda, lumbar y cervical. Era un dolor muy fuerte. Tras los exámenes, se detectaron dos hernias. Los expertos dicen que se debió a las diversas caídas de los últimos años. He estado haciendo fisioterapia normal y el cuerpo no evoluciona. Realmente, las cosas han sido muy difíciles para mí, porque he tenido algunas lesiones y caídas y siempre han sido fáciles de tratar y recuperar, y ahora con las dos hernias no he podido entrenar, hacer mi día a día, porque requiere un descanso muy grande», finalizó.

8 mayo. La Clásica Maryland programada para el domingo 1 de septiembre no se celebrará debido al derrumbe del puente Francis Scott Key ubicado en la ciudad de Baltimore hace un mes y medio. El motivo de su cancelación no es económica, más bien logística debido a los problemas de movilidad que atraviesa la zona desde la caída del puente. «Esta cancelación es lo que necesita nuestra comunidad. En la zona de Baltimore, donde comenzaría y terminaría la carrera, hay muchos problemas de movilidad tras el colapso del puente y las cosas serían aún mayores en ese día del año, ya que será un período de vacaciones para nosotros. Tenemos mucho apoyo, tanto del estado de Maryland como de la ciudad y el condado, así como un buen número de empresas que ya se han sumado a las dos primeras ediciones de la carrera y se han quedado con nosotros. A la luz de este apoyo, hemos tenido impresiones positivas de los patrocinadores, que han entendido la situación. Por esta razón confiamos en volver el próximo año, incluso a un nivel más alto que el actual. No vamos a cerrar», dijeron los organizadores en declaraciones recogidas por Velo.

7 mayo. Las dudas sobre si habrá una Milán – San Remo femenina en 2025 sigue en el aire. La carrera, que se disputó entre 1999 y 2005, llamada Primavera Rosa, pasó a mejor vida, sin embargo, hay rumores de que la prueba podría volver al calendario el próximo año, después de que RCS Sport se haya quedado con la organización del Giro y el resto de carreras que forman la misma familia. Sin embargo, no todo está tan claro. Por un lado, está el problema logístico, puesto que habría que encontrar una salida diferente, ya que los 300 kilómetros no son viables y, por otro lado, está el conflicto de intereses que se produce con el Trofeo Binda, que se disputa en esas fechas y es una carrera bien asentada en el calendario. 

7 mayo. Buenas noticias llegan por parte del danés Jonas Vingegaard. El equipo Visma Lease a Bike ha publicado un vídeo del ciclista danés de vuelta a la bicicleta y con un mensaje optimista: «Me gustaría estar en la salida del Tour. No sé en qué condición podré estar, pero sí me gustaría estar allí», ha dicho el doble ganador de la carrera francesa, que sufrió una durísima caída en la Vuelta al País Vasco, de la que parece que se va recuperando poco a poco.

6 mayo. La neerlandesa Nienke Vinke ha renovado con el equipo DSM-Firmenich hasta la temporada 2026. Con solo 19 años e inmersa en su segunda campaña como profesional, acaba de completar su primera Vuelta a España, en un año que comenzó por todo lo alto. En el Tour Down Under acabó segunda en la general y líder de las jóvenes tras ser segunda en Willunga Hill. En 2023 ya destacó siendo séptima en el nuevo Tour del Porvenir y novena a final de temporada en los Tres Valles Varesinos. Un año antes, como junior, se proclamó doble campeona de los Países Bajos, ganó la Bizkaikoloreak y logró la medalla de bronce en la prueba de fondo de Campeonato del Mundo de Wollongong.

Nienke Vinke: «En mi primer año y medio con el equipo he aprendido y mejorado mucho, pero es un trabajo en progreso. Sé que todavía tengo mucho que aprender y siento que este equipo es el lugar adecuado para hacerlo y desarrollarme. Aprecio que no hay mucha presión sobre mí para obtener resultados de inmediato y que está bien cometer errores. La atención se centra en el desarrollo y creo que eso es muy importante, sobre todo porque todavía soy muy joven. Tenemos un buen grupo de corredores y personal, y todos somos muy ambiciosos, así que espero que podamos seguir creciendo y aprendiendo juntos y que logremos muchas victorias como equipo en el futuro».

6 mayo. Primoz Roglic se encuentra plenamente enfocado en su preparación de cara al Tour de Francia, una vez recuperado al 100% de su caída en la Itzulia. Rolf Aldag, director deportivo de Bora, desveló los próximos paso a seguir del corredor esloveno en unas declaraciones recogidas por CyclingNews. «Lo veré pronto para otro reconocimiento en los Pirineos y luego iremos a concentrarnos en altura. Luego juntos iremos a Dauphiné. Va a tener que vivir con el hecho de que va a tener que ver más de mí que a su esposa y familia en los próximos meses. Las cosas parecen ser muy positivas, sus entrenamientos están dando muy buenos números. Seguro que perdió algo de tiempo y obviamente nos hubiera gustado ganar la clasificación general de la Vuelta País Vasco con él. Pero creo que ahora lo está haciendo muy bien. Los resultados aún no están ahí, pero al menos tenemos la París-Niza, que no salió como queríamos, pero nos dio indicaciones muy positivas». 

6 mayo. Arnaud Démare regresa a la competición en los 4 Días Dunkerque (14-19 mayo) después de un tiempo de descanso que se tuvo que tomar obligado por la fatiga. El reconocido esprínter de 32 años no competía desde el pasado mes de marzo en A Través de Flandes. «Corté durante dos semanas. Descansé porque lo necesitaba. Aproveché este parón en los entrenamientos y la competición para hacer algunos exámenes. Indicaron fatiga general. Así que la decisión de cortar fue la correcta. Esta decisión, tomada con la dirección deportiva del equipo Arkea, debería permitirme experimentar un efecto rebote en la segunda mitad de la temporada», contó en declaraciones difundidas por el equipo Arkea.

Para el francés será una carrera especial en parte por haberla ganado en dos ocasiones y sumar un total de seis victorias de etapa. «Los 4 Días de Dunkerque me recuerdan algunos grandes momentos de mi carrera, así que es una carrera importante para mí. Este año, será una competencia de regreso. Voy a tomarlo un día a la vez, como un clásico en la vida cotidiana en realidad. Será bueno para mí estar de vuelta con el equipo Arkea, mis compañeros, el personal, y volver a colgar un dorsal en mi maillot. En cuanto a mis ambiciones y objetivos a corto, mediano y largo plazo, siguen siendo altos», finalizó.

4 mayo. Maria Martins ganó el premio a la mejor deportista portuguesa de 2023, durante la Gala del Deporte, celebrada en el Pabellón Carlos Lopes de Lisboa. El premio, decidido por votación en línea del público (60% del resultado) y de los invitados a la Gala presentes en la sala (40%), honra una temporada en la que Maria Martins fue decisiva para la clasificación olímpica de Portugal, en pista y en carretera.

En pista, Maria Martins sumó todos los puntos que clasificaron a Portugal para la prueba de omnium de los Juegos Olímpicos. En carretera, la corredora del Ribatejo fue responsable de dos tercios de los 535 puntos de la clasificación que permiten al ciclismo femenino portugués regresar a los Juegos, 28 años después de su anterior participación.

Además, en 2023 Maria Martins se proclamó campeona de Europa de scratch. El colegio electoral mixto -público e invitados- no eligió a los demás finalistas de ciclismo: Iúri Leitão y João Almeida (candidatos a mejor atleta masculino), Gabriel Mendes (candidato a mejor entrenador), António Morgado (candidato a joven promesa del año) y el dúo Iúri Leitão e Ivo Oliveira (candidato a mejor equipo del año).

La Gala del Deporte fue también la ocasión para que las federaciones deportivas designaran a sus Personalidades del Año.

4 mayo. El italiano Antonio Tiberi toma la salida este sábado en el Giro de Italia y lo hace como uno de los líderes de Bahrain y uno de los ciclistas que optan a lograr un puesto de honor en la clasificación general. Sin embargo, antes de arrancar la primera etapa de la gran carrera italiana, el equipo ha anunciado la renovación del ciclista hasta el año 2027. «Estoy realmente muy contento con esta prórroga. En primer lugar porque, después de casi un año en este equipo, ya me siento como en casa. Y luego porque vi grandes mejoras en mí, tanto física como mentalmente. Todos aquí han hecho mucho para ayudarme, en todos los aspectos, y con este apoyo ya estoy deseando ver qué puedo hacer de ahora en adelante».

En la misma línea se ha mostrado Milan Erzen, director del equipo: «Antonio ya ha dado excelentes señales este año. Mostró un gran compromiso al intentar desarrollar su talento y demostró una gran madurez, lo que también explica por qué es nuestro capitán en el Giro de Italia. Para ser un ciclista joven, ya tiene una gran confianza y excelentes cualidades como hombre de generales, que se seguirán desarrollando en los próximos años».

3 mayo. Luke Rowe ha decidido poner punto y final a su carrera deportiva a finales de la temporada 2024. El británico, que contaba con contrato hasta 2025, ha preferido adelantar su retirada después de los problemas físicos que arrastraba en estos últimos meses. «He tenido una carrera increíble y no me arrepiento en absoluto. Pero los últimos 18 meses han sido de diferentes maneras y con este último accidente y la lesión resultante, siento que ahora es el momento adecuado para retirarme, regresar a casa en Gales y pasar un poco más de tiempo con mi familia. Tengo muchos recuerdos increíbles y me ha encantado cada parte de ser un ciclista profesional. Hay tantas personas que han jugado un papel clave en mi carrera, demasiadas para agradecer individualmente. Obviamente, muchas gracias a mi familia y amigos, pero también me gustaría dar las gracias a todos en el Ineos, muchos de los cuales también son como familia. He sido increíblemente afortunado de pasar los 13 años como ciclista profesional con un equipo y ha sido un equipo que me ha apoyado al 100% en los buenos y malos momentos. Su compromiso y apoyo a sus atletas es de clase mundial y es parte de la razón por la que nunca he querido correr para nadie más. Por ahora, me estoy centrando en recuperarme de esta última lesión y trabajar con el equipo y los médicos para intentar volver a subirme a la moto. Me queda el resto de la temporada y me gustaría volver a correr en 2024, siendo el Tour de Gran Bretaña la carrera de mis sueños para terminar. Los aficionados de todo el mundo siempre han sido increíbles, pero sería muy especial terminar mi carrera compitiendo por el Reino Unido delante de los aficionados locales», explicó en la web del equipo.

A sus 34 años, el actual corredor de Ineos puede presumir de haber formado parte desde 2012 de la todopoderosa escuadra británica, participando de manera consecutiva en ocho Tour de Francia. Luke Rowe fue clave como capitán de ruta en carrera, contando con la confianza ciega de Chris Froome, Geraint Thomas y Egan Bernal. En todos sus éxitos en la ronda gala, el veterano gregario fue clave por su manera de guiar y ayudar a sus líderes. Un trabajo en la sombra que en Ineos siempre han sabido valorar. Si nada cambia, Luke Rowe dejará el ciclismo con dos triunfos de etapa, logrado el primero en el Tour Britain -carrera en la que es probable que se despida de manera oficial- allá por 2012 y el último en 2017 en el Herald Sun Tour.

3 mayo. La 19ª edición del Tour de Escandinavia no se celebrará en 2024 debido a la falta de fondos para realizar la carrera. Así lo ha anunciado la propia organización que espera en 2025 volver al calendario, manteniendo la categoría del Women´s World Tour. Los organizadores están trabajando desde ya para ello, así como analizando posibles recorridos. Además, están en la búsqueda de establecer un modelo de financiación sólido y a largo plazo a través de alianzas estratégicas, además de las subvenciones públicas que constituyen una base sólida en su presupuesto. 

3 mayo. Gaia Realini no tomó la salida de la 6ª etapa de La Vuelta España féminas debido a las lesiones producidas en su caída en la jornada de ayer. La primera líder de la carrera sufre dolores en el pecho y en su codo derecho, así como una conmoción cerebral leve. La ciclista de Lidl ha sido esta mañana trasladada al hospital para someterse a más pruebas médicas que determinen el alcance real de las lesiones.

3 mayo. Después de haber firmado un contrato de dos años con Israel-Premier Tech para las temporadas 2025 y 2026, Joseph Blackmore se incorpora al primer equipo desde este viernes, ascendiendo desde el conjunto de desarrollo. Tras el anuncio de la retirada de Rick Zabel esta semana, el británico lo reemplazará como el ciclista número 30 del equipo. Blackmore ya ha corrido este año más días con el primer equipo que con el filial, logrando siete victorias en solo cuatro meses en el Tour de Ruanda, el Tour de Taiwán, el Circuito de las Ardenas y la Lieja-Bastoña-Lieja sub-23. «Es increíble estar en condiciones de ascender y competir al más alto nivel, comenzando el domingo en el Tro-Bro Léon. Ojalá pueda tener un buen resto de temporada junto a compañeros de equipo experimentados con los que pueda competir y de los que pueda aprender. También estoy increíblemente agradecido al equipo por la confianza que han demostrado en mí hasta ahora. Estoy listo para el resto del año».

2 mayo. Ewen Costiou ha renovado su contrato con el equipo Arkéa hasta 2026. El joven corredor de 21 años, que está completando su segunda temporada como profesional, es una de las apuestas del conjunto francés, además de ser bretón, como la propia estructura del WorldTour. Hace un mes lograba su primera victoria como profesional en la segunda etapa del Región Pays de la Loire Tour, en el que acabaría segundo en la general. Un triunfo que ya acarició un año antes en la París-Camembert, donde terminó segundo.

«El objetivo es ampliar aún más mi lista de logros. Me siento bien dentro de la formación de Arkéa. Toda la dirección deportiva me dan s confianza. Me atrajo mucho el proyecto deportivo que me presentaron. Soy joven pero cada vez se me está dando un papel más importante dentro del equipo. Arkéa también es una formación bretona y, evidentemente, eso es un plus. Sé que contamos con el apoyo de nuestra afición, los seguidores del ciclismo de nuestro territorio, por eso siempre es motivante correr para un equipo que tiene su base en las tierras de las que venimos», explica Costiou.

2 mayo. La capitana de ruta y experta en clásicas la alemana de 35 años -36 el día 5- Romy Kasper ha ampliado su contrato hasta 2025 con el Human Powered Health. Con esta prórroga, Kasper cumple diecisiete años como ciclista profesional. «Me siento bien por quedarme un año más, sobre todo porque todavía no he terminado la París-Roubaix», dice. «En general, me siento supercontenta con el equipo y con mi papel de capitana de ruta. Compartir mi experiencia con las chicas más jóvenes y guiarlas en las carreras es importante. Me siento muy bien en este equipo. Estamos creciendo juntos con muchas ciclistas nuevas. Paso a paso conectamos y van llegando más podios y victorias. Cada corredora quiere crecer y todos en el equipo se esfuerzan por hacernos mejores», añade. «Me gusta esa mentalidad de no dejar nunca de trabajar en nosotros mismos y de perseguir para hacernos mejores».

1 mayo. Wout Van Aert se explica, por primera vez, tras su dura caída en A Través de Flandes, la misma que le ha privado de competir en algunos de sus grandes objetivos de 2024 como la Vuelta a Flandes, la París Roubaix o el Giro de Italia. El equipo Visma Lease a Bike ha publicado un vídeo en el que el belga ha dado algunas explicaciones. «Sentí mucho dolor hasta que me dieron medicamentos en el hospital. La primera media hora tras la caída fue terrible. Inmediatamente me diagnosticaron fractura de clavícula y después me anunciaron que me había roto siete costillas. Después también se descubrió que estaba roto el esternón»

Reconoce que, al dolor físico, hubo que añadirle la parte mental de tener que renunciar a Flandes y Roubaix. «El día de la Roubaix no estaba en casa y la seguí en la distancia. En ese momento todavía necesitaba muchos cuidados todavía y no había podido entrenar. Mentalmente fue el momento más difícil de todas estas semanas. Es un duro golpe cuando, quizá en la mejor forma de tu vida, te encuentras con algo así»
 
Sin embargo, ahora ve la luz al final del túnel. «Las cosas van bastante bien, dadas las circunstancias. En las últimas semanas he vuelto a moverme y pudo volver a hacer vida normal. Los médicos me dicen que la recuperación va bien».
 

1 mayo. Tras 13 años como profesional, los últimos cuatro y medio con Israel – Premier Tech, Zabel ha puesto fin a su carrera para concentrarse en otros retos y pasar más tiempo con su familia. París – Roubaix fue su última carrera con el IPT, donde fue recibido en el velódromo de Roubaix por su esposa Leonie y sus hijos Oscar y Fritz. Se despedirá del ciclismo de carretera en la Rund Um Köln, en Colonia, su ciudad natal, con el equipo nacional alemán.

«Después de 13 años como ciclista profesional en activo, este viaje termina este año», explica Zabel. «El 26 de mayo, en la Rund Um Köln, correré mi última carrera como ciclista profesional. Ha sido una época increíblemente bonita. Estoy orgulloso de mi carrera, feliz por todas las cosas que he podido vivir, por la gente que he podido conocer. Estoy impaciente por ponerme el maillot y el culotte por última vez y correr de verdad en bicicleta en mi carrera de casa, en Colonia. Y después de eso, empieza una nueva vida para mí que también me entusiasma.

1 mayo. Lennard Kämna ha dejado hoy el hospital después del duro accidente que sufrió entrenando en Tenerife. «Gracias por todo el apoyo que me habéis dado estas últimas semanas», ha explicado el propio corredor alemán. «Me gustaría agradecer especialmente a mi novia y a mi familia que hicieron todo lo posible para que me sintiera lo más cómoda posible. No ha sido un momento fácil en el Hospital Universitario de Tenerife, pero estoy muy agradecido al equipo médico y a las enfermeras por lo que han hecho por mí durante las últimas semanas. Estoy encantado de haber completado el primer paso de mi recuperación y de poder trasladarme ahora a Hamburgo: empezaré mi rehabilitación allí y estoy muy motivado para volver a subirme a la bicicleta lo antes posible, pero lo más importante Lo importante es estar sano».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*