Ciclobreves internacionales noviembre 2020

Ciclobreves 2019 / enero / febrero / marzo / abril / mayo / junio/ julio / agosto / septiembre / octubre /

 [BLACK FRIDAY POLAR]

29 noviembre-5 diciembre. Clásico RCN (COL) [sin puntos UCI]

DORSALES OFICIALES

1ª etapa CRE: MEDELLÍN (COL) / General: Brayan SÁNCHEZ (COL) 4 Óscar SEVILLA

Murphy dice adiós al ciclismo

29 noviembre. El estadounidense John Murphy ha anunciado su decisión de poner punto y final a su carrera deportiva tras 15 años como ciclista profesional en los que llegó a militar en la máxima categoría en 2010 y 2011 con el ya extinto BMC. En una entrevista concedida a VeloNews el propio Murphy reconoce que “no estoy buscando ningún contrato. Tampoco siento que sea el ciclismo el que me esté echando. Simplemente, ha llegado el momento de coger todo lo que he aprendido como profesional y aplicarlo en otras cosas”.

Gasparotto en la Amstel de 2016 / © UCI

29 noviembre. Ganador de un total de diez pruebas a lo largo de sus 17 años como ciclista profesional, entre las que destacan la Amstel Gold Race de 2012 y 2016, Enrico Gasparotto ha anunciado su decisión de colgar la bicicleta el próximo día 31 de diciembre, momento en el que termina su actual contrato con el NTT. Precisamente, la Amstel Gold Race de 2016 fue su última victoria en una carrera que terminó competitivamente hablando el pasado día 8 de noviembre con la última etapa de la Vuelta a España, la última de las 14 pruebas de tres semanas que ha corrido, aunque nunca pudo levantar los brazos en ninguna de ellas.

La KNWU ya ha informado del ataque

29 noviembre. La Federación Neerlandesa de Ciclismo (KNWU) ha reconocido que ha sufrido un ataque informático a consecuencia del cual los hackers se han hecho con los datos personales y de contacto de algunos de sus miembros.

En concreto, el ataque ha afectado a un antiguo entorno de la web de la federación que era accesible sólo para miembros bajo registro. Ahora, debido al ataque de hackeo, todos los datos que han estado en esta base de datos están en manos de terceros. Tras haber informado a la Autoridad de Protección de Datos de Países Bajos y a la policía, la KNWU ha reconocido que “los piratas informáticos han pedido un rescate para recuperar los datos. No responderemos a este chantaje tal y como nos han recomendado los expertos a los que hemos consultado”.

 

Rasmus Iversen vuelve a Dinamarca / © Strava

28 noviembre. Tras dos temporadas en el equipo Lotto-Soudal el danés Rasmus Iversen se ha visto obligado a dar un paso atrás y recalificarse como amateur en el CK Elite danés. El ciclista, de 23 años, reconoce que no ha estado a la altura de lo exigido en un equipo de la máxima categoría y explica que “tengo que redescubrirme como ciclista y volver a encontrar las cualidades con las que me convertí en ciclista profesional. De hecho, todavía no estaba preparado para el nivel profesional. Como resultado, mi nivel fluctuaba mucho y la gente nunca podía contar conmigo al 100%”.

27 noviembre. La australiana de 57 años, Julie Barnett, que fue campeona del mundo máster de pista contrarreloj 55-59 años, ha sido sancionada un año y tres meses por la Unión Ciclista Internacional por un positivo con LGD-4033 (ligandrol) en un control realizado el pasado 16 de octubre de 2019 durante los Mundiales celebrados en el velódromo británico de Manchester. La ciclista, que pierde su oro, no podrá volver a tener licencia hasta el 21 de febrero de 2021.

LISTA SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS POR DOPAJE

Julie Barnett © Warwick DN

Vandenbergh se retira. ©Curutchet

27 noviembre. El belga Stijn Vandenbergh comunicó a través de una entrevista para el medio de su país HLN que colgaba definitivamente la bicicleta a finales de 2020. Profesional ininterrumpidamente desde 2006 , a sus 36 años ha decidido cerrar una etapa que le llevó por varios de los equipo más importantes del pelotón mundial como un apoyo en las clásicas del norte como fueron el Katusha, Omega-Pharma (Actual Deceuninck) o el Ag2r La Mondiale. Su nivel sobre los adoquines fue impresionante, con once participaciones en la Vuelta a Flandes y nueve en la París-Roubaix llegando siempre a meta, con el cuarto puesto en Flandes 2014 como actuación más destacada en un sprint ganado por Cancellara contra tres belgas. «Me hubiera gustado seguir seis meses más, pero ahora voy a disfrutar del tiempo libre que nunca tuve. Me gustaría hacer algunos viajes ahora: Tailandia está en mi lista y quiero hacer un tour de MTB por Marruecos. En este momento me gustan más las bicicletas de montaña que las de carretera«.

27 noviembre. El equipo Indeportes Boyacá Avanza BRC anunció a través de un comunicado oficial la decisión de declinar su participación en el Clásico RCN, que se celebrará el próximo domingo 29 de noviembre, debido al hallazgo de casos de contagios por COVID-19 dentro de su estructura. Después de realizarse pruebas aleatorias tipo PCR, establecidas por el Ministerio de Salud, Ministerio del Deporte y la Federación Colombiana de Ciclismo, los resultados para algunos integrantes del equipo interdisciplinario y deportivo, arrojaron resultados positivos. Quedó establecido el respectivo cerco epidemiológico y se cumplirá con el aislamiento obligatorio del resto del personal para preservar al resto de integrantes del equipo y regresar en las siguientes citas del calendario sin más casos.

27 noviembre. El danés Michael Carbel pone fin a su trayectoria profesional de forma prematura a los 25 años de edad. Pasó el último año en el World Tour, en el NTT Pro Cycling, en la que fue su primera temporada en el circuito de la máxima categoría. Primera y última, sin embargo, porque ha decidido dejar con efecto inmediato el ciclismo competitivo. Cuando era más joven, fue considerado una de las grandes promesas del ciclismo nórdico después de ser 3º en el Mundial de Bergen en 2017 situándose tan solo por detrás de Cosnefroy y Kämna. Como sucedió con muchos otros compatriotas en el pasado, el salto a la profesionalidad de alto nivel resultó demasiado difícil de asumir y lo llevó a tomar la decisión de seguir otros caminos.

Aru deshoja la margarita. © sprintcycling

27 noviembre. Desde hace unos días, los rumores tomaron más relevancia sobre el interés de que Fabio Aru (UAE) pudiera unirse a partir de 2021 con el equipo ProContinental Bardiani-CSF-Faizanè. Al respecto, este jueves el propio manager la escuadra italiana Bruno Reverberi reconoció en RadioCorsa el acercamiento hacia la estrella sarda. «Hablamos, le dijimos que nos interesaba su perfil. También hay otras formaciones que lo contactaron, hablé con él hace una semana. Hay que discutir tranquilamente y entender qué programa quiere hacer y si cree que el equipo le conviene. Es él quien tiene que decidir y quien tiene que creer en lo que hace». Gazprom-Rus Vélo, Vini-Zabù-Brado-KTM o Androni Giocattoli-Sidermec y el recientemente creado Qhubeka Assos (actualmente NTT Pro Cycling en el World Tour ) son los mejores colocados para hacerse con los servicios del ganador de la Vuelta a España 2015.

Mads Pedersen © Gregory Van Gansen/PN/BettiniPhoto

27 noviembre. El excampeón del mundo Mads Pedersen junto con el ex director deportivo y profesional Brian Holm, participarán en un nuevo proyecto de equipo continental danés para el desarrollo del ciclismo del ciclismo nórdico. Restaurant Suri-Carl Ras, como informa el sitio web de ciclismo Feltet.dk. La formación alcanzará el nivel continental por primera vez en 2021, con la esperanza de convertirse en un equipo de de renombre para los talentos ciclistas. La plantilla para el próximo año estará capitaneada por Mathias Larsen, hasta 2020 en las filas del Kometa-Xstra de Alberto Contador, al que seguirán Rasmus Lund Pedersen, Christian Lindquist, Sebastian Nielsen, Julius Nowak Dainer, Oscar Bluhm, Malthe Thyssen, Peter Busk, Markus Kramer, Andreas Larsen y Nils Bradtberg.

26 noviembre. Tras no alcanzar un principio de acuerdo con B&B Hotels para su renovación, el francés Arthur Vichot ha decidido definitivamente colgar la bicicleta a los 32 años de edad. El bicampeón de Francia (2013 y 2016 ) anunció la noticia en su cuenta de twitter este jueves. En su historial, el galo ha ganado el Tour de l’Ain 2018, una etapa en el Dauphiné de 2012 y otra en la París-Niza en 2014. Después de un comienzo muy prometedor de su carrera, Arthur Vichot se vio obstaculizado gradualmente por las lesiones y anunció en agosto pasado que pondría su carrera en pausa, sufriendo una forma de sobreentrenamiento que le apartó de la competición.

26 noviembre. Antoine Benoist deberá permanecer inmóvil al menos hasta finales de enero de 2021. El corredor de 21 años del Alpecin-Fenix sufre una subproducción de hormonas que no le permite recuperarse adecuadamente de sus esfuerzos. Por lo tanto, la gerencia y el equipo médico de su equipo decidieron que parara tanto de los entrenamientos como de las competiciones durante los próximos dos meses. Considerando también los tiempos de recuperación, se verá obligado por tanto a saltarse toda la temporada de ciclocross, disciplina en la que es especialista y en la que actualmente es campeón de Francia en la categoría sub-23.

26 noviembre. Después de poco más de un mes de inactividad tras la dura caída sufrida en la 2ª etapa de la Vuelta a España, el esloveno Matej Mohoric vuelve a montar en bicicleta. El corredor de Bahrein-McLaren sufrió una fractura de clavícula, lesión que le había impedido continuar la carrera, en la que se había presentado en la salida con la intención de ganar otra etapa después de la que ganó en 2017. El excampeón del mundo junior y sub-23 dio a conocer que se había recuperado de la lesión y que está de vuelta en el sillín para comenzar a prepararse para la temporada 2021, después de un año que no fue particularmente positivo en términos de resultados. No hubo victorias este año, con destacadas actuaciones en Lieja-Bastoña-Lieja y Milán-San Remo en cuarto y décimo lugar respectivamente.

25 noviembre. Tras tener que perderse el Campeonato de Europa de pista tras un positivo en coronavirus, Filippo Ganna (Ineos) ha dado negativo en el último PCR al que se ha sometido y, por lo tanto, podrá volver a retomar los entrenamientos tres semanas después de su infección. Muy gráfico, el corredor italiano expresaba en Twitter sus sentimientos tras conocer, al fin, la buena noticia. “Me sentía como un Ferrari en el tráfico de Milán a las ocho de la mañana. Mágicamente, esta prueba negativa me ha catapultado directamente al circuito de Monza”

Mikaël Chérel ha sufrido una dura caída / © Ag2r-La Mondiale

25 noviembre. El francés de Ag2r-La Mondiale Mikaël Chérel ha sufrido una fractura de clavícula tras irse al suelo durante un entrenamiento a causa de un perro. El ciclista, de 34 años, sufre un importante traumatismo en el hombro derecho con una fractura de ambos extremos de la clavícula, así como de tres costillas. También sufre de un neumotórax que le ha obligado a pasar la noche en observación. Por el momento se desconoce cuánto tiempo deberá permanecer inactivo.

25 noviembre. A sus 30 años Jesper Hansen (Cofidis) tendrá que decir adiós a su aventura en el World Tour después de no haberse ganado la renovación en el conjunto francés. El danés, que anteriormente había defendido los intereses del Tinkoff y Astana en la máxima categoría podría recalar ahora en el Riwal-Securitas “siempre y cuando podamos sacar el equipo en 2021”, tal y como ha reconocido a Elektra Bladet el máximo responsable de ese equipo, Steffen Kromann.

25 noviembre. Los franceses Adrien Garel, Arthur Vichot -problemas de salud-, Arnaud Courteille, Johan Le Bon y Justin Mottier; el neerlandés Tom-Jelte Slagter y el belga Kris Boeckmans se quedan en el paro tras ser informados por el equipo profesional galo B&B Hôtels -que para 2021 pierde a su copatrocinador Vital Concept- que no serán renovados. No obstante, Courteille, Slagter et Boeckmans ya confirmaron su retirada; Mottier y Garel se recalifican elites, mientras que el Le Bon -campeón del mundo y europeo júnior 2008- desconoce su futuro.

25 noviembre. El equipo francés del World Tour Groupama-FDJ ha cerrado su plantilla 2021 con Bruno Armirail, Matteo Badilatti, William Bonnet, Alexys Brunel, Clément Davy, Mickael Delage, Arnaud Démare, Antoine Duchesne, David Gaudu, Kevin Geniets, Jacopo Guarnieri, Simon Guglielmi, Ignatas Konovalovas, Stefan Kung, Mathieu Ladagnous, Olivier Le Gac, Fabian Lienhard, Tobias Ludvigsson, Valentin Madouas, Rudy Molard, Thibaut Pinot, Sébastien Reichenbach, Anthony Roux, Miles Scotson, Romain Seigle, Ramon Sinkeldam, Jake Stewart, Benjamin Thomas, Attila Valter, Lars van den Berg.

Son altas Badilatti (Israel), Davy (neo), Stewart (neo), Valter (CCC) y Van den Berg (neo) y causan baja Frankiny (NTT), Sarreau (AG2R Citroën) y Vincent (elite).

24 noviembre. Tras conocerse esta misma semana (ver más abajo) el interés del nuevo Qhubeka por el corredor transalpino, la prensa italiana afirma ahora que Bardiani-CSF también ha entrado en la puja por hacerse con los servicios de Fabio Aru, que el próximo día 31 de diciembre dirá adiós a su etapa en el UAE-Emirates. Mientras que estos rumores se van filtrando, el corredor sigue sin confirmar cuál será su decisión final, aunque en el caso del ganador de la Vuelta a España de 2015 podría pesar mucho la opción de seguir en el World Tour.

24 noviembre. Fabio Jakobsen volvió a subirse a la bicicleta, tras casi cuatro meses de su accidente. El 5 de agosto, en la primera etapa del Tour de Polonia -que ganó a pesar de su accidente-, había sido la última vez que el neerlandés del Deceuninck había pedaleado. Este martes, en Twitter, colgó una imagen disfrutando de un paseo con su pareja. “De vuelta en la bicicleta junto con @delorestougje en nuestra nueva Specialized Tarmac SL7”, expresó el neerlandés, quien peleó por su vida momentos después del accidente provocado por Dylan Groenewegen (Jumbo). “Con este post me gustaría agradecer a todos los médicos especialistas que me han ayudado en el camino. Lo mismo vale para @deceuninck_qst y todos los patrocinadores de mi equipo por el apoyo en mi proceso de rehabilitación. Ya estoy deseando que llegue mi próxima cirugía en enero. Mientras tanto, poco a poco empezaré a entrenar de nuevo”, completó Jakobsen. / Ciclismointernacional

24 noviembre. El exprofesional neerlandés Lars Boom será el director del conjunto femenino Liv Racing 2021, CCC-Liv este finiquitado competitivamente 2020 supliendo al tambien excorredor Jeroen Blijlevens. «He estado trabajando para el equipo como parte del grupo de entrenamiento desde el verano pasado. Durante ese tiempo tuve una muy buena impresión profesional de la organización total. Estoy listo para este maravilloso desafío de seguimiento y deseo ya comunicar mis ideas deportivas y mi visión a las corredoras. La próxima temporada tendremos un grupo renovado que tiene mucho potencial.». Marianne Vos, que ha fichado por el Jumbo, es su gran baja. De momento cuentan con Bertizzolo, Demey, Jackson, Jaskulska, Kopecky, Korevaar, Kuijpers, Paladin, Rooijakkers y Stultiens.

23 noviembre. Además de los españoles Luisle Sánchez y los hermanos Ion y Gorka Izagirre, el Astana ha confirmado la renovación de otros cuatro corredores para 2021: los italianos Manuele Boaro y Davide Martinelli, el danés Jonas Gregaard Wilsly y el colombiano Rodrigo Contreras. Miguel Ángel López todavía sigue sin contrato 2021, aunque ya es conocido el interés del Movistar.

23 noviembre. Tras la continuación del equipo NTT como Qhubeka llega la renovación del italiano y campeón de Italia y Europa, Giacomo Nizzolo, de 31 años. Un corredor que antes del parón del calendario ya ganó sendas etapas del Down Under y París-Niza y segundos puestos en Race Torquay, Kuurne-Bruxelles-Kuurne y Getxo, además de ser  quinto lugar en Milán-Sanremo. Su temporada terminó por una lesión en la pierna que sufrió durante la semana de apertura del Tour de Francia. El nuevo acuerdo de Nizzolo también sigue a la confirmación de la retención de Victor Campenaerts, Max Walscheid, Michael Gogl, Dylan Sunderland, Andreas Stokbro y Domenico Pozzovivo para la temporada 2021. El único español de la plantilla, Carlos Barbero, no ha firmado contrato, pero todo hace indicar que lo hará por una campaña más.

23 noviembre. El belga Kevyn Ista ha decidido retirarse como profesional después de dieceséis campañas en la máxima categoría. De 36 años cumplidos ayer, el aún corredor del Bingoal debutó en el RAGT Semence 2005, pasando por el Pole, Agritubel, Cofidis, Accent.jobs, IAM y Valonia-Bruselas desde 2015 hasta la fecha con sus diferentes denominaciones. Solo ganó dos carreras en Francia, la Ruta Adélie 2008 y la 3ª etapa del Tour del Mediterráneo del año siguiente. No disputó ninguna gran vuelta, pero sí diez clásicas con un 29º en Roubaix como mejor resultado. Este 2020 lo acaba con un 24º en la 5ª etapa del Saudi Tour como mejor día.

Kevyn Ista © twitter


Diego Andrés Camargo, ganador de la Vuelta a Colombia

13-22 noviembre. Vuelta Colombia

General final: Diego Andrés CAMARGO

10ª etapaSalvador MORENO (COL) 4 Óscar SEVILLA

9ª etapa: Juan Pablo SUÁREZ (COL) 2 Óscar SEVILLA / General: Andrés CAMARGO (COL) 2 Óscar SEVILLA

8ª etapa: José HERNÁNDEZ (COL) 7 Óscar SEVILLA / General: Andrés CAMARGO (COL) 2 Óscar SEVILLA

7ª etapa: Óscar SEVILLA / General: Andrés CAMARGO (COL) 2 Óscar SEVILLA

6ª etapa: Yeison RINCÓN (COL) 16 Óscar SEVILLA / General: Andrés CAMARGO (COL) 5 Óscar SEVILLA

etapa: Salvador MORENO (COL) 6 Óscar SEVILLA  / General: Andrés CAMARGO (COL) 5 Óscar SEVILLA

4ª etapa: Nelson SOTO (COL) 4 Óscar SEVILLA / General: Alexander GIL (COL) 4 Óscar SEVILLA

3ª etapa: Nelson SOTO (COL) 6 Óscar SEVILLA / General: Alexander GIL (COL) 4 Óscar SEVILLA

2ª etapa: Alexander GIL (COL) 4 Óscar SEVILLA / General: Alexander GIL (COL) 4 Óscar SEVILLA

1ª etapa: Bernardo SUAZA (COL) 28 Óscar SEVILLA General: Bernardo SUAZA (COL) 5 Óscar SEVILLA

Orluis Aular, ganador final en Venezuela / © Caja Rural-RGA

18-22 noviembre. Vuelta Venezuela

General final: Orluis AULAR (VEN)

5ª etapa: Orluis AULAR (VEN)

4ª etapa: Xavier Nieves (VEN) / General: Orluis AULAR (VEN)

3ª etapa: Roniel CAMPOS (VEN) / General: Orluis AULAR (VEN)

2ª etapa: Orluis AULAR (VEN) / General: Orluis AULAR (VEN)

1ª etapa: Orluis AULAR (VEN) / General: Orluis AULAR (VEN)

22 noviembre. Hoy ha muerto, a la edad de 86 años, Jean Pierre Carenso, el que fuera director general del Tour de Francia, junto a Jean Marie Leblanc, entre 1989 y 1994. Experto en el mundo del márketing y la publicidad, fue bajo su dirección cuando la Grande Boucle fdio el gran salto definitivo que estableció a la prueba francesa como un evento de máxima importancia mundial más allá del ámbito del ciclismo.

22 noviembre. Tras confirmarse que Qhubeka y Assos darán continuidad al proyecto de NTT tras la salida, el próximo 31 de diciembre, de la marca tecnológica como patrocinador principal, llega el momento de que los responsables del equipo sudafricano conformen, con lo que les queda en casa y en el mercado, el que será su bloque en 2021. En este sentido, según Cyclingnews, el nuevo Qhubeka-Assos estaría interesado en hacerse con los servicios de Fabio Aru, que no seguirá en el UAE-Emirates después de tres años en esa escuadra. El corredor, que todavía no quiere desvelar cuál será su próximo destino, se ha limitado a decir que “tenía que afrontar un cambio, pero me he querido tomar un tiempo para tomar las decisiones”. Por su parte, Daniele Nardello aseguró en La Gazzetta dello Sport que “esperamos poder tener a Aru en el equipo. Si fuese por mi, le firmaría inmediatamente”.

22 noviembre. El británico Cameron Mason (Trinity) se ha roto la clavícula tras una caída durante la disputa de la cuarta cita puntuable para el Superprestigio de ciclocross (Merksplas). Tal y como ha confirmado el propio corredor, tendrá que ser operado en breve. En un mensaje publicado en Twitter, explica que “esta situación es una mierda, pero estoy bien. Podría haber sido peor. Seguramente me operen esta noche o mañana y pueda empezar mi recuperación”.

Bennett pasará el invierno en Europa / © RCS

22 noviembre. “Me gustaría poder visitar a mi familia en Nueva Zelanda por Navidad. Extraño un verano en Nueva Zelanda, especialmente después de un año tan extraño. Pero si no es posible … Todo el mundo tiene que hacer concesiones durante este tiempo loco”, explica George Bennett (Jumbo-Visma) a Cyclism Actu, anunciando que este año tendrá que pasar el invierno en Europa para asegurarse de que, ante lo que pueda suceder en los próximos meses, pueda seguir el programa de entrenamientos, concentraciones y carreras que diseñe junto a los responsables de su escuadra.

Toon Aerts, corredor de Telenet-Baloise Lions / © TBL

22 noviembre. Dos meses después de que arrancase la temporada invernal, las autoridades belgas han dado, al fin, el paso de hacer obligatorio un test PCR a todas aquellas personas que entran semanalmente en los circuitos que, por el momento, seguirán cerrados al público.

Por ello, Telenet-Baloise Lions ha anunciado que “cada semana realizaremos nuestros propios test. En la propia sede de la carrera o en algún municipio cercano, todo el personal del equipo será sometido a test rápidos por parte de nuestro médico”. El mánager general del equipo, Sven Nys, admitió que esta nueva medida supondrá un desembolso de 15.000 euros en esta temporada.

Van Aert se está mostrando intratable en el Tour / © ASO

22 noviembre. A menos de una semana de arrancar su calendario invernal, Wout Van Aert ultima su preparación para regresar a los circuitos con una concentración en España. Lejos quedan ya los tiempos en los que el corredor de Herentals viajaba cada lunes a Calpe (Alicante) para permanecer allí hasta el jueves o viernes antes de regresar a su país para disputar la siguiente carrera del calendario. Ahora, con un ojo puesto en el barro y otro en la ruta, los entrenamientos se han vuelto más meditados y exigentes y un rápido vistazo a su perfil de Strava nos muestra como está aprovechando su estancia en tierras catalanas para sumar un buen puñado de kilómetros (y de desnivel) en la zona de Girona.

21 noviembre. TrackPisteLa Federación Francesa de Ciclismo ha anunciado la cancelación de los Campeonatos de Francia élites y del porvenir que estaban calendados en el velódromo de Bourges del 19 al 23 de diciembre de 2020, “dada la situación sanitaria actual en el país, debido al COVID-19, y la incertidumbre de la evolución de la pandemia en las próximas semanas impactando fuertemente en la organización y preparación deportiva”.

Según el comunicado de la FFC “esta medida excepcional, resultado de una larga reflexión, ha sido tomada en interés de los participantes priorizando la salud de todos”, a la vez que agradece al Comité Regional Centro-Val de Loire, a las instituciones locales, así como a todos los ciclistas por su implicación en la promoción de la disciplina.

20 noviembre. El equipo Israel Start-Up Nation anunció hoy que se ha llegado a un acuerdo con sus cuatro principales corredores israelíes -Guy Niv, Guy Sagiv, Omer Goldstein e Itamar Einhorn– para seguir compitiendo con el equipo recién ascendido la próxima temporada tras su avance en la temporada 2020. El equipo espera que la próxima temporada los corredores israelíes sigan mejorando para cumplir con los nuevos estándares de rendimiento, tras la llegada de corredores de primera clase a una renovada lista encabezada por Chris Froome. «Nuestros israelíes son el núcleo y el ADN de este equipo», dijo el director del equipo Kjell Carlstrom, y añadió que «todos ellos demostraron que se están convirtiendo en mejores y más fuertes corredores». No es una tarea fácil, ya que estamos en constante evolución y aumento. Fue alentador ver cómo se enfrentaron al desafío y también se intensificaron. Pero el año que viene, tendremos que verlos mejorar de nuevo a medida que el equipo progresa y avanza. Confío en que también veremos a los chicos saltar a otro nivel».

20 noviembre. El estadounidense Brent Bookwalter (36 años) -7º en la Strade Bianche– y el etíope Tsgabu Grmay (29) -54º en la Vuelta España- han firmado un año más de contrato con el conjunto australiano Mitchelton.

Por su parte el Bora alemán ha prorrogado por un año el compromiso con el velocista estonio Martin Laas -gandor de dos etapas en el Tour de Eslovaquia-, lo que le permitirá asumir una mayor responsabilidad en las próximas citas. «Creo que lo he hecho bien este año. Por supuesto, las circunstancias no eran ideales y mi calendario de carreras, como el de los otros corredores de este año, se vio bastante alterado. Sin embargo, recibí mis oportunidades y pude aprovecharlas en Eslovaquia. Estoy muy contento de que el equipo continúe teniendo fe en mis habilidades. Ciertamente hay más potencial en mí y estoy deseando trabajar en mi desarrollo junto con Bora. Su confianza en mí me da una enorme motivación», dijo el protagonista.

20 noviembre. Shunsuke Inamura será el primer japonés en afrontar el récord de la hora, según ha informado la Federación Japonesa. La tentativa tendrá lugar el próximo lunes, 23 de noviembre, de 10:30 a 11:30 -ocho horas menos en España- en el velódromo de Izu. De 22 años, pertenece al Team Bridgestone, uno de los más fuertes de Japón, y es uno de los integrantes de la cuarteta que batió el record japonés de persecución en el pasado Mundial de Berlín, con 3:52.956. Como junior, se proclamó campeón del mundo de puntuación en 2015, en Astana. El año pasado, se proclamó campeón nacional de contrarreloj sub-23. / TrackPiste

Einer Rubio, en el pasado Giro de Italia. ©BettiniPhoto

20 noviembre. Tras concluir exitosamente su primera temporada en el WorldTour con Movistar, Einer Rubio regresó a Colombia para tomar un corto periodo vacacional, que le permita recargar baterías para afrontar su segunda temporada consecutiva en la escuadra navarra. El escalador boyacense que espera poder iniciar el 2021 en el Tour Colombia, conversó con Revista Mundo Ciclístico sobre sus proyectos a futuro, su adaptación al conjunto español y la posible llegada de su compatriota Miguel Ángel López a la divisa española el próximo año. «Estaría muy contento de que él viniera al equipo«, señalaba a la vez que se ocupaba del análisis de su temporada. «Fue un año difícil, la adaptación el equipo era otra cosa que tenía que ver, pero para mí fue positivo me la llevo muy bien con mis compañeros, con los directores, hay un carisma bonito. Me gusta estar allí, compartir con ellos y hasta el momento, todo muy bien. (…) Me gustaría fijarme un poco más en las carreras de 21 días«. Entrevista completa.

20 noviembre. Dos extensiones de contrato en el pelotón francés. Por un lado el veterano Anthony Roux, quien ha pasado toda su carrera profesional con la FDJ (desde 2007), no cambiará de equipo la próxima temporada. El corredor de 33 años confirma su contrato por un año más con de Marc Madiot después de haber temido durante un tiempo que tendría que colgar la bicicleta de forma prematura.

Por el otro, la ampliación contractual del joven sprinter Jérémy Lecroq ya es efectiva con el B&B Hotels, en el que ha estado presente desde su creación en 2018. El corredor de 25 años cumplirá así una cuarta temporada en el equipo dirigido por Jérôme Pineau. Autor de dos buenos resultados esta temporada, tercero en una etapa del Tour de Langkawi y cuarto en París-Chauny, intentará lograr su primer éxito entre los profesionales la próxima temporada.

20 noviembre. Dos ilustres se retiran este viernes. El veterano Pieter Weening se despide del ciclismo de alta competición a los 39 años y tras un último año en el Trek Segafredo, del World Tour. Durante 17 años, Pieter Weening ha sido una cara conocida en el pelotón profesional. Fue una carrera próspera reforzada con 13 victorias individuales, incluida una etapa en el Tour de Francia y dos en el Giro de Italia, además de conquistar la general del Tour de Polonia o el Tour de Noruega. Ahora, en el umbral de los 40 años, Pieter ha decidido poner punto y final.

También cuelga la bicicleta el especialista en ciclocross Diether Vanthourenhout quien ha anunciado que finalizará su carrera a finales de este 2020. El belga de 35 años, sobrino de Sven Vanthourenhout y el hermano mayor de Michael Vanthourenhout, convertido en profesional en 2008 ganó notablemente el campeonato belga junior de ciclo-cross 2003, el Radcross Illnau 2015 y el Versluys ciclo-cross de Bredene 2015. También ganó la medalla de bronce en el campeonato belga de cross sub-23 2007 y ahora pone punto y final a su carrera. «Después de 14 años en profesionales, el ciclocross en Bredene del 30 de diciembre será mi última carrera».

20 noviembre. Magnus Sheffield ha logrado su objetivo de batir el record del mundo de persecución junior (3.000 metros) al establecer ayer una marca de 3:06.477, según ha informado USA Cycling y destaca TrackPiste, en una tentativa ex profeso que realizó ayer en el velódromo de Colorado Springs, en altitud. El ciclista norteamericano, medalla de bronce en el último Mundial de carretera de su categoría, superaba ampliamente, por más de 3 segundos, los 3:09.710 del neozelandés Finn Fisher-Black, vigentes desde febrero de 2019, marca que está pendiente de homologación por la UCI. Sheffield, que no ha competido nunca en pista al más alto nivel, compagina el ciclocross con la carretera y la próxima temporada saltará directamente a profesionales con Rally Cycling.

19 noviembre. Los Campeonatos del Mundo de ciclocross para masters -donde los españoles suelen subir al podio las últimas ediciones- han sido suspendidos por culpa de la pandemia del coronavirus. Las diferentes carreras iban a celebrarse el 16 y 17 de enero en la localidad belga de Mol y se esperaban participantes de 31 nacionalidades. En su ausencia el 16 de enero tendrá lugar el ciclocross de Zilvermeercross (C1).

Calendario ciclocross 20-21

19 noviembre. El apellido Merckx vuelve al pelotón profesional. En este caso se trata de Niels, de 26 años, que se ha comprometido por el equipo belga continental Telenet Lions, especializado en ciclocross. Un corredor del equipo elite Urbano, ganador del Tour Brabant Flamand. Dietmar Ledegen (Heist) es la otra incorporación del conjunto belga anunciada.

Niels Merckx © instagram

19 noviembre. El lituano Ramunas Navardauskas ha decidido abandonar su carrera deportiva como ciclista profesional a sus 32 años de edad. El corredor residente muchos meses en la localidad valenciana de Oliva ha estado este 2020 en el Nippo profesional francés. «Perdí el placer. Viví los últimos tres años muy difíciles, peleando conmigo mismo. Necesito descansar, más tranquilidad, olvidarme un poco de la bici, quizá me arrepienta en unos años» dijo en el diario La Provence. Navardauskas debutó en 2007 con el Klaipeda de su país y saltó al World Tour en 2011 con el Garmin y sus sucesores hasta 2016. Pasó 2017 y 2018 en Bahrain y pasó al Nippo en  2019. Fue tercero en el Mundial de Richmond en 2015, líder del Giro de Italia en 2012 y etapa en 2013 y etapa en el Tour de Francia en 2014.

19 noviembre. Sven Vanthourenhout, el exprofesional belga y especialista en ciclocross y seleccionador de la especialidad en su país, lo será también de los combinados de carretera tanto elite como de la categoría sub-23 sustituyendo al también excorredor Rik Verbrugghe. Una situación similar a la que ocupa Pascual Momparler en la selección española.

18 noviembre. El belga Stij Vandenbergh no confía en poder encontrar un equipo con el que correr en 2021 la que sería su 15ª temporada como ciclista profesional. A sus 36 años y tras haber pasado las últimas cuatro campañas defendiendo los intereses del Ag2r-La Mondiale, el corredor asegura que “durante los últimos dos meses no he tenido ninguna oferta y no creo que eso vaya a cambiar en los próximos días”. En declaraciones recogidas por Wielerflits, Vandenbergh se da un plazo claro: “voy a esperar todavía diez días antes de anunciar mi retirada, pero no me hago ilusiones al respecto”. Así mismo explicaba que su jefe de filas, “Olivier Naesen, y el resto del equipo estaban contentos con mi trabajo, pero el año que viene llegarán Van Avermaet, Dewulf y Schär, por lo que el bloque de clásicas ya está lleno. Me senté a hablar con Lavenu y me dijo que ya tenía demasiados belgas en el equipo y que no había sitio para mi. Personalmente, me habría gustado seguir hasta Roubaix y retirarme allí”.

18 noviembre. Junto a la llegada de dos nuevos fichajes para la próxima temporada, el equipo Astana han anunciado la renovación de Yevgeniy Gidich, Dmitriy Gruzdev, Yuriy Natarov, Vadim Pronskiy, Nikita Stalnov y Artyom Zakharov.

18 noviembre. El equipo Mitchelton ha anunciado hoy la renovación de Sam Bewley, Dion Smith y Jack Bauer en su equipo masculino y de Georgia Williams en el bloque femenino, lo que supone la continuidad de su bloque kiwi en 2021.

18 noviembre. El equipo francés Groupama ha anunciado la renovación de William Bonnet e Ignatas Konovalovas para la temporada 2021. El francés, de 38 años, cumplirá así su 11ª campaña defendiendo los intereses de la escuadra gala a la que llegó con cuatro triunfos, incluida una etapa en la París-Niza de 2010 y que, por el momento, sigue siendo su última victoria. Por su parte, para el lituano, de 34 años, será su sexta campaña en el equipo, con el que ha conseguido cuatro de sus once triunfos como profesional.

18 noviembre. El costarricense Kevin Rivera sufrió una intervención quirúrgica en las últimas horas. El joven de 22 años, que finaliza su contrato con el Androni Giocattoli el próximo 31 de diciembre, intentará volver a su mejor nivel en el 2021. “Quiero agradecer al Comité Olímpico Nacional por haberme dado un apoyo esencial en los últimos meses y sobre todo en la operación para recuperar la funcionalidad de las vías respiratorias superiores No tengo palabras para agradecer a todos y en particular al presidente Henry Nuñez, Alba Quesada, Nadia y a Lucia…..Espero devolver esto con el máximo esfuerzo en las competencias internacionales o si seré llamado a las olimpiadas. En tres semanas estaré totalmente recuperado y volveré a entrenar con más ganas que nunca”, completó el próximo corredor del Bardiani italiano. / Ciclismointernacional.com

 

18 noviembre. La velocista australiana Stephanie Morton, de 29 años, ha anunciado su retirada inmediata del ciclismo internacional después de una carrera de diez años que comenzó en el paraciclismo y que tuvo su momento clave con el título mundial en velocidad por equipos logrado con Karlee McCulloch en 2019, según se recoge en la página de Cycling Australia. Morton comenzó su carrera en la élite a los 20 años, como piloto de tándem de la ciclista con discapacidad visual Felicity Johnson, con la que obtuvo tres títulos mundiales en 2011 y 2012, y el oro en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Tras ello se centró en su carrera en solitario, reclamando pronto un lugar en la selección australiana, con la que participó en los Juegos de Río en 2016, en compañía de Anna Meares. En el presente ciclo olímpico había pisado el podio en todos los Mundiales, ya que aparte del oro en el de 2019, consiguió la plata en velocidad por equipos en 2017 y 2019 -en 2018 no tomó parte en esta disciplina-, así como en velocidad individual en 2017, 2018 y 2019 y el bronce en keirin 2020. “He tenido una carrera increíble. Los últimos quince años me han dejado muchos de mis momentos favoritos”. Artículo completo en TrackPiste.

17 noviembre. Después de las renovaciones de Pierre Rolland y Cyril Gauthier en particular, el equipo profesional francés B&B Hotels ha anunciado la del veterano de 36 años, Bert de Backer por un año más. «Desde el momento en que supimos la fecha en que se reanudaron las competiciones, seguí una pauta que me guió durante tres meses. Este placer es el mismo en las carreras y, a los 36 años, es una muy buena señal. Ya en agosto, tenía buenas piernas y sabía que quería extender mi carrera por lo menos un año más. Siempre me gusta llevarme al límite y he encontrado la mezcla perfecta entre lo que el club me ofrece y lo que puedo dar. Todo el mundo conoce mi amor por la Paris-Roubaix pero es probablemente en la forma en que preparo un sprint que puedo ser más útil para aconsejar a los más jóvenes, especialmente en las carreras por etapas que duran unos días. Durante muchos años este fue mi trabajo y lo encontré muy satisfactorio. Como el año pasado por esta época, ahora voy a entrenar y luego a la temporada como si estuviera viviendo mi último año como corredor profesional. Con la esperanza de vivir una temporada normal y completa, para saborear cada momento», explicó.

17 noviembre. El equipo SD Worx -Boels Dolmans 2020- ha  cerrado su plantilla 2021. El director deportivo Danny Stam ha conseguido atraer a la prometedora neozelandesa de 20 años Niamh Fisher-Black (Paule Ka) y a la experimentada canadiense Karol-Ann Canuel, lo que significa que el equipo empezará con catorce corredoras el año que viene. El SD Worx tiene catorce ciclistas para 2021 además de las dos últimas incorporaciones: Las neerlandesas Anna van der Breggen -la doble campeona mudial en su último año-, Chantal Blaak, Amy Pieters, Lonneke Uneken y Demi Vollering; la belga Jolien d’Hoore; la luxemburguesa Christine Majerus; la italiana Elena Cecchini; la francesa Roxane Fournier; la británica Anna Shackley; la sudafricana Ashleigh Moolman; la checa Nikola Noskova.

17 noviembre. Inmersos en la vorágine del Europeo, aunque teníamos la efemérides anotada, no pudimos dedicar el pasado sábado -14 de noviembre- un post especial a Koichi Nakano, en una fecha tan señalada como su 65 cumpleaños, curiosamente, el mismo día que Bernard Hinault, éste un año después. Y es que estamos hablando del que muchos consideran el mejor velocista de la historia, merced a sus diez títulos consecutivos en velocidad, entre 1977 y 1986, si bien lo hizo en la categoría profesional, por esa absurda división en el seno de la UCI -hasta 1991-, que posiblemente tuviera menos nivel que la amateur, donde militó la mayor parte de su vida un Daniel Morelon al que otros muchos consideran que debe ser enquien recaiga tal honor.

Sea como fuere, Nakano ha sido y es un mito en el mundo del ciclismo en pista. Fue el primero que se atrevió a romper el aislamiento de los grandes especialistas del keirin japonés para ir a correr en los Mundiales UCI. En su país, era uno de los mejores, pero no el rey de reyes que tantas veces se ha vendido, pese a que sus ganancias cuando se retiró superaban los 100 millones de dólares -cifras de 1992-. Sin embargo, se vio compensado por las pruebas que se perdía al competir fuera de sus fronteras… y a la vez elevó su caché por estos éxitos internacionales. Tras quedar cuarto en el Mundial de 1976, ganaría esos diez títulos consecutivos y abriría el camino a otros compatriotas que pisarían el podio en esos años, como Noboyuki Tawara -campeón en 1987-, Yoshiyuki Matsueda, Hideyuki Matsui o Yuichiro Kamiyama, aunque desde entonces la sequía es absoluta.

Por el contrario, no participó en el keirin mundialista -que se introdujo en el programa en 1980-, quizá porque tenía más que perder que ganar, hasta la edición de 1990, celebrada en su país, en la que solo pudo ser quinto, aunque bien es cierto que ha sido la persona que más hizo para popularizar este ciclismo fuera de sus fronteras. TrackPiste

17 noviembre. Al final de su contrato con un equipo Jumbo-Visma para el que ha estado compitiendo desde 2019, el neerlandés Taco van der Hoorn desciende hasta el nivel Continental la próxima temporada. A sus 26 años, ha firmado por una temporada con el BEAT Cycling. «Elegí al BEAT porque es el mejor equipo continental del momento. Creo que tienen el mejor clima para rendir» , explicó el ganador de una etapa del BinckBank Tour en 2018, además ed las victorias en duras clásicas como la Primus Classic, en el mismo año, o la Schaal Sels ante Wout van Aert en 2017.

17 noviembre. 2021 será la cuarta temporada con el equipo Vini Zabù para Simone Bevilacqua que ha firmado su ampliación de contrato por un año más. El italiano, de 23 años, ha logrado una victoria desde que es profesional en 2018 en una etapa del Tour de Langkawi en 2019 para este año estar presente completar su primer Giro de Italia en el pasado octubre filtrándose en numerosas fugas. «Estoy muy feliz de continuar mi aventura en este equipo y ser parte del proyecto con Angelo Citracca. Sé que tengo que dar lo mejor de mí para mejorar y creo que la experiencia vivida en el Giro me será de gran utilidad. Mi objetivo es mostrar a todos lo que puedo hacer y espero hacerlo en 2021″.

16 noviembre. El Astana Pro Team cambiará su nombre a Astana-Premier Tech el 1 de enero de 2021, mientras Premier Tech se convierte en copatrocinador del equipo kazajo del UCI WorldTour. La empresa canadiense es un líder internacional en cuatro industrias principales: soluciones sostenibles para cultivadores y jardineros profesionales, sistemas automatizados de empaque y manejo de materiales, sistemas y tecnologías para tratar y reciclar el agua y soluciones digitales para aumentar la eficiencia de la fabricación. Premier Tech ha sido un patrocinador de Astana Pro Team desde 2017. Con su sede central ubicada en Canadá y oficinas y plantas de fabricación en unos 27 países, Premier Tech desea conectar su red mundial de socios y clientes a través de este copatrocinio y asociación con Kazajistán. El conjunto asiático tiene en su plantilla a los españoles Omar Fraile, Óscar Rodríguez y los hermanos Ion y Gorka Izagirre. Luis León Sánchez aún no ha renovado.

16 noviembre. Renovación numerosa en el equipo oceánico Mitchelton que ha prorrogado el contrato de siete de sus australianos. Son Luke Durbridge, Cameron Meyer, Robert Stannard, Callum Scotson, Alex Edmondson, Damien Howson y Nick Schultz. Meyer y Durbridge lo han hecho por dos campañas y el resto solo por una.

16 noviembre. Lamentablemente no hay fiesta ciclista en Gante este año. Pero si habrá actividad en el velódromo durante seis días, desde mañana martes 17 hasta el domingo 22. Nueve pistards -seis hombres y tres mujeres- acudirán al Kuipke para completar una vuelta al velódromo, de 166,66 metros, y ser el más rápido. Se trata de Iljo Keisse, Kenny De Ketele, Gerben Thijssen, Fabio Van den Bossche, Otto Vergaere y Jules Hesters, así como Lotte Kopecky, Shari Bossuyt y Julie de Wilde. / TrackPiste

15 noviembre. A Tao Geoghegan Hart ganar el Giro de Italia le ha salido algo más caro de lo esperado. El corredor británico ha publicado una graciosa fotografía en su perfil de Instagram en la que se le puede ver, subido al capó de un Volkswagen junto a su hermano y con el siguiente comentario: “Deuda pagada. Niños, no apostéis… y tampoco apostéis contra vosotros mismos”. Y todo porque antes de comenzar la 15ª etapa del Giro el hermano de Tao Geoghegan Hart le dijo que estaba convencido de que podía ganar la Corsa Rosa y él le contesto: “es absolutamente imposible que yo gane esto. Te apuesto un coche”. Finalmente, la confianza depositada en él por su hermano ha tenido premio: ya tiene coche nuevo… aunque no es un Grenadier.

15 noviembre. El suizo Silvan Dillier anunciará el próximo miércoles su compromiso con Alpecin-Fenix para la próxima temporada. Antes de hacer oficial la noticia el corredor helvético, ganador de etapa en el Giro de Italia y segundo en la París-Roubaix de 2018, ha publicado un tuit en el que da la oportunidad a los aficionados que acierten su próximo destino de ganar el que será, tras los de BMC y Ag2r-La Mondiale, su tercer maillot en el campo profesional.

15 noviembre. Tras dejarse ver en varias escapadas durante la pasada Vuelta a España en busca de una renovación, Harry Tanfield ha encontrado un equipo para la próxima temporada lejos del World Tour. El corredor del Ag2r La Mondiale, y ex Katusha-Alpecin 2019, a quien el equipo francés no ha ofrecido la renovación del contrato, ha fichado por el equipo de su país denominado Ribble Weldtite. Doble paso atrás entonces para el ciclista de casi 26 años, que ya había corrido a nivel continental hasta 2018, cuando formaba parte del Cayon Eisberg y se destacó en el Tour de Yorkshire al ganar la primera etapa, su único éxito en su trayectoria profesional.

Slagter (dcha) se dedicará a vender maquinaria agrícola / © Huisman Media

14 noviembre. El corredor neerlandés Tom-Jelte Slagter ha anunciado, a los 31 años, su decisión de colgar la bicicleta después de diez años como ciclista profesional. En declaraciones realizadas a el rotativo Dagblad van her Noorden, explica que “el ciclismo ha sido una parte muy importante de mi vida, pero nunca fue la única”. Tras esta jubilación, Slagter ya tiene claro cuál será su siguiente ocupación: se dedicará a vender tractores y maquinaria agrícola, de la que parece un entendido: “siempre he sido un fan de John Deere. Es el número uno para mi. Si en lugar de ellos me hubieran contactado marcas como Fendt o New Holland, nunca hubiese aceptado la oferta”.

14 noviembre. El equipo italiano Androni Giocattoli-Sidermec ha anunciado hoy la renovación del contrato de patrocinio con su principal sponsor. De esta forma, la estructura de Gianni Savio se asegura la continuidad de la marca juguetera, al menos, hasta el final de 2021.

14 noviembre. El norteamericano Magnus Sheffield, medalla de bronce en el Mundial de carretera junior de 2019, y aún en edad juvenil, afrontará el próximo jueves, 19 de noviembre, a las 14:30 -ocho horas más en la España peninsular- el record de los 3.000 metros, según informa VeloNews. La marca a batir es la del neozelandés Finn Fisher-Black, con de 3:09.710, establecida en febrero de 2019 en Cambridge (Nueva Zelanda), mientras que Taylor Phinney tiene el récord estadounidense desde 2008 3:16.589. Fastidiado, como otros muchos corredores, por la suspensión de carreras a causa de la pandemia, y en especial por que no hubiera Mundiales de su categoría este año en Imola, Sheffield se planteó afrontar este record como objetivo, en una prueba en solitario, en el Velódromo 7-Eleven en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Estados Unidos en Colorado Springs. Un reto diferente porque hasta ahora nunca había entrenado en pista con tal intensidad.

En los entrenamientos, Sheffield indica que ha llegado a realizar una marca oficiosa de 3:08.8, con un desarrollo de 59×15, y que Filippo Ganna será su modelo. «Las primeras vueltas te sientes increíble, te sientes como si estuvieras volando», dijo Sheffield. “El verdadero dolor viene cuando terminas. Sangre en tu boca, tu garganta es un fuego, ese tipo de cosas». TrackPiste

13 noviembre. El actual poseedor del record de la hora, el belga de 29 años Victor Campenaerts, ha declarado al diario belga Het Nieuwsblad, su intención de volver a afrontar el record de la hora si Alex Dowsett le quita su marca, de 55,089 que logró en abril de 2019 en Aguascalientes. El británico ha anunciado su tentativa para el próximo 12 de diciembre, en Manchester. “Estoy feliz de que mi récord sea finalmente atacado, aunque sinceramente no creo que lo puedas batir Alex se enfrenta a un desafío difícil. Pero si bate mi record, organizaré otro intento en un futuro próximo”. En todo caso, parece que se acerca una nueva racha de tentativas, ya que el danés Mikkel Bjerg declaró, pocas semanas después de que el belga lo batiese, su deseo de afrontarlo, aunque a causa de la pandemia no se ha vuelto a saber nada más de sus planes. Igualmente Filippo Ganna tiene ‘in mente’afrontar este record, aunque sin haber hablado nunca de fechas. / TrackPiste

Campenaerts, ‘recordman’ de la hora.

13 noviembre. El británico Alex Dowsett, quien firmó la primera victoria del equipo Israel en un fgran vuelta, seguirá corriendo para el equipo israelí durante las próximas dos temporadas. Ambas partes acordaron renovar su exitosa relación de un año, que culminó con su enormemente emotiva victoria en solitario en la octava etapa del Giro de Italia. El protagonista -que buscará el récord de la hora en diciembre– afirmó que «estar en la carretera con el equipo es muy divertido. A menudo me llaman especialista en contrarreloj, y siempre será una disciplina que me encanta, pero siento que soy mucho más valioso para un equipo por mis fortalezas como líder. El equipo que teníamos para Emiratos Árabes Unidos, Tirreno y el Giro estaba muy unido y era una alegría formar parte de él. Esto es lo que más me entusiasma para los próximos dos años».

13 noviembre. Los belgas Jan Bakelants y Tom Devriendt extendieron su contrato con el Circus-Wanty Gobert por dos años. Después de diez años en el World Tour, Jan Bakelants se unió el pasado invierno y tras un primer año exitoso con el equipo profesional belga le ha valido una extensión del contrato de dos años. Junto con la estructura del director general Jean-François Bourlart, Bakelants volverá al World Tour en 2021 tras la compra del CCC. Tom Devriendt es miembro de la escuadra desde hace seis años. El corredor de 29 años corre principalmente al servicio de los líderes de equipo, pero también regularmente alcanza lugares de honor. En 2019, Devriendt fue el más rápido en la segunda etapa del Tour de Austria, después de haber ganado el Omloop van het Houtland en 2017. Durante la corta campaña de primavera de 2020, terminó en el podio dos veces: en el GP La Marsellesa (3º) y en la segunda etapa de la Étoile de Bessèges (3º). Una lesión en la rodilla y una operación ya superadas mantuvieron al residente de Otegem alejado de la bicicleta durante dos meses y medio, lo que le impidió continuar su éxito en la segunda mitad de la temporada.

13 noviembre. El equipo femenino de Mitchelton-Scott ha renovado los contratos vencidos de  cuatro de las corredoras más importantes de la escuadra australiana. Grace Brown (28 años), Jessica Allen (27), Lucy Kennedy (32) y Sarah Roy (34) se mantendrán en la máxima categoría Women’s World Tour el próximo año como apoyo para su compatriota Amanda Spratt aunque sus ampliaciones son únicamente de una sola temporada.

©Belga

13 noviembre. Axel Merckx ha sido el director del equipo americano Hagens Berman-Axeon durante doce años, formado por jóvenes corredores como los grandes protagonistas del Giro 2020 Tao Geoghegan Hart, ganador final, o João Almeida entre muchos otros. La crisis del Covid19 también ha hecho mella en sus finanzas y anuncia que le faltan 300.000 euros para completar el presupuesto para que el equipo siga competiendo en la temporada 2021.

En un artículo que le dedica el diario belga La Derniere Heure, advierte que «para la próxima temporada faltan 300.000 euros para estar al nivel de este año. Intentaremos sobrevivir al menos medio año para poder ofrecer algo a los corredores. No es fácil, tenemos que encontrar más fondos para poder correr en Europa». Su presupuesto actual es de 1,27 millones de euros y dadas las circunstancias es que no puedan continuar sin apoyo. «Lo que más me sorprende es que no he tenido mucho contacto con los patrocinadores europeos, aunque estamos muy presentes allí. Y luego, la falta de reacción del mundo de la bicicleta también me sorprende. Con todo lo que está sucediendo, las bicicletas se agotan, las tiendas cierran. Parece el momento de hacer publicidad«. Axel Merckx no excluyó la posibilidad de una asociación con un equipo del World Tour.

Tour de Romandia 1961. Louis Rostollan (izq.) como ganador final y Erwin Lutz, vencedor de la etapa final. ©Getty

13 noviembre. El excorredor francés Louis Rostollan, vencedor en particular del Dauphiné Libéré en 1958 o el Tour de Romandia dos años seguidos en en el 60 y 61, y fiel compañero de Jacques Anquetil, falleció este viernes a los 84 años. Un año después de la muerte de Raymond Poulidor, del que este fiel compañero de Jacques Anquetil era, por extensión, el rival Rostollan falleció en Marsella a los 84 años a consecuencia de un cáncer. Fue un buen escalador participando ocho veces consecutivas en el Tour de Francia, de 1959 a 1966. Su mejor ranking fue el decimoquinto puesto en 1960, pero se le recuerda especialmente por haber sido uno de los pilares de Anquetil en cuatro de sus cinco victorias en el Tour, como compañero de equipo en el equipo Helyett (1961 y 1962) y luego en Saint-Raphaël (1963 y 1964). D.E.P.

12 noviembre. El veterano neerlandés Sebastian Langeveld, que en enero cumplirá 36 años, ha renovado con el Education First, cumpliendo así ocho años en la estructura del conjunto estadounidense de Jonathan Vaughters con sus diferentes patrocinadores. De esta forma firmará 18 temporadas como profesional desde que debutara en 2004 con el Van Vliet de tercera división. Acumula diez victorias -ninguna World Tour- y la última data del Campeonato de los Países Bajos en 2014.

12 noviembre. El Bora alemán tendrá una plantilla de 28 corredores en la que no estarán el retirado italiano Oscar Gatto, el polaco Rafal Majka (al UAE) y el austriaco Gregor Muhlberger (Movistar). El luxemburgués Jempy Drucker, el auastraliano Jay McCarthy y el polaco Pawel Poljanski saben que no continuarán a las órdenes de Ralph Denk.

12 noviembre. En una campaña atípica, con la Vuelta a España finalizando en noviembre, muchos ciclistas aún se encuentran en negociaciones para renovar su contrato o buscar un nuevo equipo para 2021. No así Cristian Camilo Muñoz, que puede disfrutar tranquilo de un merecido contrato, al ya tener conocimiento de qué le deparará su futuro. En diálogo con ciclismointernacional, el colombiano oriundo de Ventaquemada, Boyacá, confirmó que continuará la próxima campaña en el UAE Team Emirates de la máxima categoría. Muñoz Lancheros, de 24 años, mencionó: “Gracias a Dios, sigo con el UAE por una temporada más”. En 2018, Cristian se lució en el Giro de Italia sub-23, con una victoria de etapa, dos top 5 y un 7° en la clasificación general. Su actuación le valió para recibir una propuesta de la formación emiratí, dirigida por el vasco Joxean Fernández ‘Matxín’, que lo disfrutó durante los últimos dos cursos. 2019 y 2020 le sirvieron de aprendizaje al joven ‘escarabajo’, quien obtuvo gran experiencia de compañeros con una contrastada trayectoria, como Dan Martin, Sergio Henao, Rui Costa, Alexander Kristoff, Fabio Aru, Fernando Gaviria o David de la Cruz. En 2021, en su tercera campaña con el UAE, deberá dar un paso adelante y, por qué no, obtener algún resultado destacado.

12 noviembre. Wout Van Aert -ganador de Strade Bianche y Milán-San Remo y segundo en Flandes– quiere probar en 2021 a ganar pruebas por etapas de una semana. El belga del Jumbo neerlandés, que se apuntó además dos etapas del Tour de Francia, quiere explotar sus condiciones de contrarrelojista para sumar más podios. «Aumentar mi récord en las clásicas sigue siendo la prioridad. Tal vez algún día cambie de rumbo, pero aún queda mucho camino por recorrer A corto plazo es posible, especialmente en carreras por etapas con pruebas cronometradas, como la Tirreno-Adriático. Me gustaría luchar por la clasificación general en 2021 y luego clásicas como Lieja-Bastoña-Lieja y Il Lombardia» dijo en una entrevista con Sport/Voetbalmagazine.

11 noviembre. El alemán Danilo Hondo, compañero tres campañas (10-12) de Alessandro Petacchi -sancionado dos años- en el Lampre italiano (2010 a 2012), confesó su dopaje sanguíneo con el doctor Mark Schmidt, responsable de la operación Aderlass. Hondo, de 46 años, que se retiró en 2014 con Trek, contó cómo se dopaba como el italiano en la misma habitación que compartía en los hoteles. «Cuando se tiene una relación tan estrecha y casi fraternal, entonces no hay problema en doparse juntos en la misma habitación», dijo el excorredor de 46 años en Sportschau reconociendo que se gastó 25.000 euros en productos prohibidos que dejó de usar- según su versión- tras un año.

Petacchi, conocedor de las declaraciones de su excompañero, dijo que las palabras de Hondo fueron tergiversadas por los medios de comunicación. «Me gustaría informar lo que me han dicho sobre los últimos artículos de prensa que tratan del caso Aderlass. Estoy realmente decepcionado por lo que se ha informado después de la declaración de Danilo Hondo como testigo en el juicio en cuestión. El testimonio de Hondo fue reportado en términos incorrectos y de una manera que causó un revuelo injustificado. Por supuesto, conociendo a mi amigo y antiguo compañero, no tuve problemas en llamarlo y pedirle una aclaración. Sólo tuvo 2 minutos para entender y aclarar, Danilo me envió, a través de su abogado, la verdadera declaración bajo juramento hecha por él ante el tribunal de Munich, ya que es pública y por lo tanto verificable en su contenido. En la declaración de Hondo no hay ningún pasaje en el que el declarante me atribuya la responsabilidad de haberme sometido a un tratamiento de sangre ilegal en su presencia o incluso a solas. Por lo tanto, la declaración de Hondo no se traduce y se informa de manera correcta ya que se atribuye a un significado contrario destinado a golpear fuertemente mi imagen y arrojar barro sobre todo el mundo del ciclismo. Lamento mucho que esto vaya en detrimento de aquellos que, como yo, han dado tanto al deporte. Está bien, desafortunadamente ahora tengo otros problemas más serios para pensar que conciernen a la salud de mis seres queridos. Sin embargo, me gustaría recordar que no tengo nada más que decir o añadir sobre este asunto que fue aclarado por mí con la UCI hace 2 años, tan cerrado hace mucho tiempo».

Hondo y Petacchi © imago

11 noviembre. El equipo Bora y el austriaco Felix Großschartner anunciarán en breve la renovación de este último por dos nuevas temporadas tal y como publica la prensa deportiva austriaca. A los 26 años, Großschartner ha acumulado ya una larga experiencia en el campo profesional. Tras correr unos meses como stagiaire en Tinkoff en el año 2015 dio el salto con el CCC (entonces de categoría PCT) en 2016, desde el que, ya en 2018, pasó al Bora-hansgrohe de categoría World Tour. Ha sido con este equipo con el que ha conseguido sus tres victorias hasta el momento: una etapa y la general de la Vuelta a Turquía de 2019 y la primera etapa de la Vuelta a Burgos de este mismo año.

Jean-Pierre Loth en su época como corredor

11 noviembre. El ciclismo francés se ha vestido de luto por la muerte del excorredor y organizador Jean-Pierre Loth, que falleció en el día de ayer a la edad de 69 años. Loth no llegó a hacerse un gran nombre en el ciclismo profesional y sólo pudo estar dos temporadas, 1976 y 1977, entre la elite mundial defendiendo los intereses del Lejeune-BP.

11 noviembre. Turismo de Yorkshire y la Amaury Sports Organisation (A.S.O.) han confirmado que el Tour de Yorkshire -masculino y femenino- de 2021 se pospondrá hasta 2022. La difícil decisión se ha tomado después de profundas y constructivas discusiones con los organizadores de la carrera A.S.O., y también después de una detallada consulta con todas las autoridades locales asociadas a la agencia de turismo. Esta sexta edición de las carreras debían tener lugar entre el 30 de abril y el 3 de mayo de 2021, pero la evolución de la situación con COVID-19 hizo que el evento fuera simplemente insostenible. Yann Le Moenner, director general A.S.O. dijo que «entendemos completamente la posición de Yorkshire y estamos totalmente asociados con esta decisión conjunta. Hemos trabajado mucho juntos desde la gran salida del Tour de Francia 2014 para poner al Tour de Yorkshire en lo más alto del calendario ciclista internacional. Este trabajo obviamente no es en vano y colectivamente haremos todo lo posible para relanzar el evento en 2022 y dar la oportunidad a los mejores ciclistas del mundo de estar en las carreteras de Yorkshire frente a una de las audiencias más entusiastas que el mundo del ciclismo haya visto jamás».

 

10 noviembre. El estadounidense Tejay van Garderen completará en 2021 su 12ª temporada en el World Tour tras renovar por un año más con EF-Education First, tal y como él mismo se ha encargado de confirmar a través de sus redes sociales. Pese a que desde que llegó al equipo el pasado año no ha conseguido ningún triunfo para la escuadra, Van Garderen se ha hecho merecedor, a juicio de sus jefes, de un año más de contrato.

10 noviembre. La Federación Neerlandesa (KNWU) ha anunciado, a través de su página web, que debido al endurecimiento de las medidas para frenar la oleada del coronavirus, casi todas las competiciones de ciclismo en pista se han cancelado hasta el 1 de diciembre. Esto implica que la federación ya está buscando nueva fecha para la celebración de los campeonatos nacionales.

10 noviembre. Gobik, la marca de ropa de ciclismo con sede en la localidad murciana de Yecla, dará el salto al World Tour. La empresa ha llegado a un acuerdo con el conjunto asiático del UAE Emirates que dirigen el suizo Mauro Gianetti y el español Joxean «Matxin» Fernández. De esta forma, Tadej Pogačar -ganador del pasado Tour de Francia– y compañeros suyos como De la Cruz, Gaviria, Kristoff, Majka, Trentin, Rui Costa o Ulissi portarán la marca española a partir de 2021 sucediendo así a la británica Champion System. Gobik ya proveía este finalizado año competitivo al Caja Rural profesional y al Kometa continental masculinos y el Casa Dorada femenino de carretera, todos españoles. / F. Ferrari

9 noviembre. El Bahrain anunció las renovaciones del japonés Yukiya Arashiro, los alemanes Phil Bauhaus y Marcel Sieberg, el taiwanés Chun-Kai Feng, el australiano Heinrich Haussler, el ucraniano Mark Padun, el austriaco Hermann Pernsteiner, el esloveno Jan Tratnik y el británico (galés) Stephen Williams. Mark Cavendish sigue esperando. El director del equipo Rod Ellingworth comentó que «a pesar de que el 2020 es un año tan inquietante, estos chicos se han mantenido ciento por ciento concentrados, así que es genial tenerlos como parte de nuestro viaje el próximo año. Y mientras cerramos este año, siento que hay una verdadera sensación de camaradería en el equipo, y creo que veremos que eso se juega aún más en el camino el año que viene. Siempre seremos un primer equipo de corredores, así que los chicos que lo dan todo en la bicicleta cuentan con el apoyo de un personal igualmente comprometido con el éxito». El equipo asiático tendrá a los españoles Mikel Landa, Pello BIlbao y Rafa Valls con contrato hasta finales de 2021 mientras que sufre la baja de Iván García Cortina que ficha por Movistar.

9 noviembre. A partir del 1 de enero, Nikolas Maes se unirá al grupo de directores del Lotto belga con un programa muy específico. Maes, ciclista profesional durante 14 años, anunció su retirada como ciclista hace dos semanas. «Ya me estoy preparando para mi segunda carrera en la industria de la construcción e inmobiliaria, pero no puedo dejar pasar la oportunidad de echar una mano al Lotto. El ciclismo es y será siempre mi pasión. Los clásicas son mi campo. El equipo cuenta con mi experiencia, pero también estoy deseando integrar a todos esos muchos jóvenes, nuevos y jóvenes talentos en el equipo. 2021 será un año muy instructivo para mí», explica Nikolas Maes.

«Nos encanta no desperdiciar la experiencia que tenemos en la empresa», continúa John Lelangue, mánager de Lotto. «Estamos continuando lo que empezamos el año pasado con Maxime Monfort, nuestro nuevo Director de Rendimiento. Nikolas trabajará en la primavera y se encargará de los jóvenes del equipo. Tiene mucha experiencia y conoce la casa como la palma de su mano. En las últimas cuatro temporadas, Nikolas ha demostrado ser un eslabón indispensable en el Lotto durante las clásicas de primavera.»

9 noviembre. El Tour de Normandía 2021 -prueba francesa 2.2 UCI- ya tiene recorrido que se celebrará del 22 al 28 de marzo próximos si la pandemia lo permite.

Las etapas

1ª: Lunes 22 marzo. Ouistreham-Vimoutiers
2ª: Martes 23 marzo. Le Neubourg-Forges-les Eaux
3ª: Miércoles 24 marzo. Nonancourt-Elbeuf-sur-Seine
4ª: Jueves 25 marzo. Gacé-Argentan
5ª: Viernes 26 marzo. Les Monts d’Aunay-Bagnoles-de-l ‘Orne-Normandie
6ª: Sábado 27 marzo. Carentan les Marais-Carentan les Marais
7ª: Domingo 28 marzo. Ducey-les-Chéris-Caen

Mapa de la prueba


© Scartezzini, por FCI

8 noviembre. Tras el positivo por Covid-19 hace unos días de Filippo Ganna, anoche se informaba de dos nuevos casos entre los integrantes de la selección que iban a competir en el Europeo de Plovdiv la próxima semana: Liam Bertazzo y Michele Scartezzini. Los dos se encuentran bien y aislados en sus domicilios. Como medida suplementaria, la selección azurra no realizará hoy el vuelo a Bulgaria, sino que lo pospondrá hasta el martes, con el fin de que los corredores restantes vuelvan a someterse mañana a un nuevo PCR para descartar nuevos casos, aunque en las últimas pruebas dieran negativo. Aunque la Federación Italiana no informó si los corredores afectados serían sustituidos, la Gazzetta indica esta mañana que el joven Gidas Umbri completará la cuarteta, junto a Francesco Lamon, Jonathan Milan y Stafano Moro, sin saberse aún si se convocará a algún fondista más o si e viajará exclusivamente con estos cuatro. TrackPiste

6 noviembre. El italiano Filippo Ganna, campeón mundial de persecución y contrarreloj individual,  no podrá participar en los próximos Campeonatos de Europa de pista, tras dar positivo en coronavirus. Así lo comunicó la Federación Italiana de Ciclismo donde se informó de que el ganador de cuatro etapas –tres cronometradas y una en línea en el pasado Giro de Italia- «se sumó estos días a la selección en Montichiari para preparse al torneo europeo de pista a desarrollarse en Bulgaria. El ciclista está bien y aislado en su propio domicilio. La misma noche manifestó los primeros síntomas de un ligero malestar. Por precaución se quedó todo el miércoles en aislamiento en su habituación y en la jornada de hoy fue sometido a un test, que dio positivo. Todos los presentes en Montichiari se alojan en habitaciones individuales. todos los controles realizados a los demás integrantes de la selección son negativos y otros controles serán realizados en los próximos días hasta el momento de partir al torneo europeo, el domingo».

6 noviembre. Valerio Piva se incorporará a la dirección deportiva de Circus-Wanty Gobert en 2021. El italiano de 62 años es actualmente director deportivo del CCC. Piva descubrió el papel de director deportivo tras ser profesional en 2002 con Mapei, antes de unirse a Vlaanderen-T-Interim y T-Mobile, que se convirtió en HTC-Columbia. Después de dos años con Katusha hasta 2014, el director lombardo comenzó en la estructura de Jim Ochowicz para liderar los equipos BMC y CCC. A partir del próximo año aportará su experiencia en el World Tour en la dirección deportiva de Circus-Wanty Gobert, que ya está compuesto por Hilaire Van der Schueren, Steven De Neef, Jean-Marc Rossignon y Bart Wellens.

Rodolfo Torres se recupera de un atropello entrenando

6 noviembre. El corredor colombiano Rodolfo Torres fue embestido por un conductor de un camión mientras entrenaba, este pasado miércoles en las inmediaciones de la ciudad de Duitama, que le provocó una fractura de la clavícula derecha y laceraciones en las extremidades.

Torres que fue asistido en el Hospital de Duitama, recibió el alta médica a elevadas horas de la pasada noche, expresó. «Es un accidente que uno no espera, pero por fortuna estamos en casa recuperándonos con paciencia» a Boyacá 7 días.

5 noviembre. El australiano Lucas Hamilton seguirá en Mitchelton-Scott, al menos, hasta el final de la temporada 2022 después de haber renovado su contrato con el equipo en el que milita desde que diera el salto al profesionalismo en 2017. Este acuerdo refuerza, tal y como explica el equipo, su condición de próximo líder de la escuadra australiana para las pruebas por etapas.

5 noviembre. A los 33 años y después de 14 como ciclista profesional Iann Stannard se ha visto obligado a poner punto y final a su carrera deportiva a causa de una artritis reumatoide que le impide seguir adelante con su actividad. Doble ganador del Circuito Het Nieuwsblad, el corredor británico ha sumado siete triunfos en su carrera y es, junto a Geraint Thomas, Ben Swift y Chris Froome, que el próximo año abandonará el equipo, uno de los cuatro corredores que ha permanecido fiel a la estructura Sky-Ineos desde su fundación en 2010.

Thijs Aerts_Nommay_CDM_17_08

Thijs Aerts en una imagen de archivo / © Belga

4 noviembre. El belga Thijs Aerts ha renovado por dos temporadas con el equipo Telenet-Baloise Lions, que a partir del próximo día 1 de enero cambiará de patrocinador principal para pasar a denominarse Baloise-Trek Lions. El hermano pequeño de Toon, que ya ha disputado tres temporadas completas como Elite, ha acumulado en este tiempo dos triunfos, Contern (C2, Luxemburgo) y Crawley (C2, Reino Unido), ambos en 2019, aunque sigue sin confirmar las expectativas que levantó al ser campeón del mundo Júnior (2014).

4 noviembre. A los 33 años a inactivo desde el pasado mes de febrero, cuando completó el Saudi Tour y el Tour de La Provence antes de abandonar la Ruta del Sol en la primera etapa y el Circuito Het Nieuwsblad, Yoann Ofredo ha oficializado su decisión de colgar la bicicleta al finalizar la presente temporada. El francés, que ha competido las últimas cuatro temporadas en el Circus-Wanty Gobert, explica que esta decisión viene provocada por problemas en un tobillo.

4 noviembre. El Giro de Italia ha publicado un vídeo con lo mejor de su ganador final, el británico Tao Geoghegan Hart.

4 noviembre. Un mes después del cierre del plazo de inscripciones, y después de que la UCI publicase una relación con 14 conjuntos, el número de equipos profesionales UCI de pista ha aumentado en tres más, alcanzado un total de 17. En esta nueva relación figuran el Nur-Sultan Cyclint Team, de Kazakstán, un conjunto nuevo con tres ciclistas de esta nación, el Dream Seeker japonés, conjunto existente desde 2017, pero que no incluye de momento ningún corredor en su relación, y el Spellman Dublin Port Track, conjunto irlandés también debutante. Sin saber aún si esta relación se puede dar como definitiva, de los 17 conjuntos, nueve proceden de Europa -incluido el Eustrak-Euskadi, y ocho de Asia, sin que haya representantes de otros continentes. La lista completa actualizada puede consultarse en este enlace. / TrackPiste

4 noviembre. Audrey Cordon-Ragot, Ellen Van Dijk, Letizia Paternoster, Tayler Wiles, Trixi Worrack, y Lauretta Hanson han renovado sus respectivos contratos con el equipo femenino de Trek. Cordon-Ragot y Ellen van Dijk permanecerán hasta el 2022 y el resto hasta fin de 2021. De esta forma el conjunto dirigido por Bronzini y Teutenberg cierra su plantilla donde no habrá españolas.

PLANTILLA 2021

  • Lizzie Deignan (Armitstead) (GBR)
  • Elisa Longo Borghini (ITA)
  • Elynor Bäckstedt (GBR)
  • Lucinda Brand (PBA)
  • Audrey Cordon-Ragot (FRA)
  • Amalie Dideriksen (DIN)
  • Lauretta Hanson (AUS)
  • Chloe Hosking (AUS)
  • Letizia Paternoster (ITA)
  • Shirin van Anrooij (PBA)
  • Ellen van Dijk (PBA)
  • Tayler Wiles (USA)
  • Ruth Winder (USA)
  • Trixi Worrack (ALE)

2 noviembre. El británico Sean Yates se incorpora al proyecto ProTeam impulsado por la Fundación Contador, donde ejercerá el rol de responsable del área deportiva. Yates (Ewell, Reino Unido; 1960) recala en el nuevo Eolo-Kometa italiano después de su paso por el Nippo francés, en el que ha venido ejerciendo desde mediados de año. Yates cuenta con una dilatada experiencia profesional en el mundo del ciclismo. Como corredor, fue profesional durante quince temporadas (1982-1996) en las que logró una veintena de triunfos entre los que sobresalen victorias de etapa en el Tour de Francia, donde llegó a ser líder, la Vuelta a España, la París-Niza, el Criterium Dauphiné o un título nacional británico. Como director inició su carrera en 1999 de la mano del Linda McCartney Racing Team y desde entonces ha ejercido en estructuras como el Team CSC, el Astana, el Discovery Channel, el Team Sky o el Tinkoff-Saxo.

Sean Yates © Fundación Contador

2 noviembre. Tadej Pogačar, el ganador del pasado Tour de Francia, dio su versión sobre el recorrido donde portará el dorsal 1 el próximo mes de junio. «Será un Tour más clásico y, personalmente, hubiera preferido más llegadas en alto. Sólo habrá tres, pero sigue siendo una ruta muy interesante. Las dos primeras etapas en Bretaña serán un poco estresantes. También hay una contrarreloj que llegará muy rápidamente y que creo que me convendrá. Se ve bastante plana. Va a ser una primera semana emocionante. He oído que habrá algunas partes con viento, así que tendremos que tener cuidado. En los Alpes, sólo habrá dos días, pero hay algunas subidas muy duras, en pocos kilómetros, en lugares legendarios, con casi 4.500 metros de desnivel positiva. Luego los Pirineos. Me encantan los Pirineos. También es donde gané mi Tour de Francia este año y espero destacar allí de la misma manera. En Andorra será particularmente difícil. Gané esta etapa en 2019, en la Vuelta Como este año, terminaremos el Tour con una contrarreloj de nuevo, pero la 20ª etapa será mucho más plana y menos técnica, pero es posible que todo se decida allí».

2 noviembre. Nairo Quintana también dio su impresión del próximo trazado de la Grande Boucle. Una carrera para la que el Arkéa deberá esperar una invitación de la organización para estar en la salida bretona por su condición del equipo profesional. «Esta 108ª edición del Tour de Francia reintroduce las contrarreloj individuales, con dos etapas de este tipo de programadas. Esto implica que tendremos que realizar una muy buena preparación a la contrarreloj para poder abordar mejor estas dos etapas. Serán etapas muy importantes para la clasificación general al igual que las etapas de montaña, y especialmente la del Ventoux, puerto que me gusta, por supuesto, así como las etapas que llegan a la cumbre en los Alpes y los Pirineos. Espero llegar en este 108 Tour de Francia en la mejor condición, es decir, estando al 100% de de mi forma, con éxito, y sobre todo con un gran equipo Arkéa. Actualmente prosigo con asiduidad mi rehabilitación postoperatoria de mis dos rodillas. Trabajo sin descanso con los fisioterapeutas en la perspectiva de la temporada 2021. Mi objetivo será la clasificación general, tratar de conseguir un podio, aunque sé que la competencia es cada vez más dura es otra oportunidad para mí para lograr este rendimiento, y el 2021 será una mejor temporada físicamente para mí para tratar de lograr este objetivo».

2 noviembre. Tres experimentados corredores extendieron sus contratos con el Circus-Wanty Gobert-Tormans belga. Andrea Pasqualon, Kévin Van Melsen y Pieter Vanspeybrouck se presentan en el World Tour por primera vez en su carrera. Pasqualon se compromete por quinta temporada en 2021. El italiano de 32 años ofreció al equipo belga seis victorias durante los últimos cuatro años, siendo la más destacada su victoria en el Tour de Luxemburgo 2018. El velocista italiano concluyó una sólida temporada con podios en la Coppa Sabatini (2º), el Trofeo Playa de Palma (3º) y la tercera etapa de la París-Niza (3º).  A la edad de 33 años, Kévin Van Melsen firmó su decimotercer contrato con el equipo belga. El gregario de Lontzen forma parte de la estructura desde el comienzo en 2009 y ahora recibe también la confianza del equipo para la temporada 2021. Pieter Vanspeybrouck, de 33 años, expande su carrera por un decimocuarto año hasta finales de 2022. El belga nacido en Tielt comenzó su carrera profesional en 2008 con Chocolade Jacques, donde permaneció hasta su traslado a Wanty en 2017. Concluyó su primefra gran vuelta en París con cinco puestos entre los 15 primeros en las etapas al sprint. El belga aprovecha su oportunidad cuando es posible, lo que le permite subir al podio cada año (etapa 3 del Tour de Luxemburgo en 2020).

2 noviembre. La eslovena Urska Zygart dejará de ser compañera de Mavi García en el Alé BTC Ljubljana tras seis campañas al fichar por el conjunto australiano del Mitchelton por una temporada. La corredora de 23 años es la actual campeona contrarreloj individual de su país, su única victoria hasta la fecha, y bronce en fondo. Además acabó décima en la general de Ardèche trabajando para la mallorquina que fue segunda. Zygart también es conocida por ser la actual pareja de Tadej Pogačar, el ganador del pasado Tour de Francia y actual número uno del mundo UCI.

2 noviembre. El Trek estadounidense ha anunciado la renovación de cinco de sus actuales corredores. Son el letón de 29 años, Toms Skujiņš y los italianos Matteo Moschetti (24), Gianluca Brambilla (33) y Jacopo Mosca (27) hasta fin de 2022 y por un año el veterano de 38 años neerlandés, Koen de Kort.

2 noviembre. Los ciclistas profesionales, lejos de unirse más fuerte, abren una nueva grieta al fundarse un nuevo sindicato de corredores llamado «The Riders Union» (La Unión de Corredores) rompiendo con la CPA, la asociación que preside Gianni Bugno y actual interlocutora con el resto de actores del ciclismo internacional. Una escisión nacida tras el plante de buena parte del pelotón en la 19ª etapa del Giro de Italia ante la maratoniana distancia de la jornada y el mal tiempo. Según desvela velonews -medio elegido para darse a conocer- The Riders Union nace por la pasividad de Bugno en, sobre todo, aspectos de seguridad para los protagonistas. Según su elegido presidente Luuc Eisenga – exdirector de la Asociación Internacional de Grupos Profesionales (AIGP) «se ha decidido intentar dar forma y construir un nuevo sindicato de ciclistas desde cero. Se basará en la transparencia, una consigna, un voto y un mandato claro para que todos sepan quién vota sobre qué . Se trata de defender los intereses de los profesionales. Podemos ver dos sindicatos separados que defienden los intereses de los corredords. Esta es una práctica muy común en el mundo normal, y no veo por qué no funcionaría en el ciclismo. Cada empleado tendrá la libertad de unirse al sindicato que quiera. Depende de los corredores decidir si quieren unirse».

2 noviembre. Mathieu Van der Poel ya puede hacer planes para su debut en el Tour de Francia gracias a que su equipo Alpecin ha sido el mejor equipo profesional en la clasificación UCI. El vigente campeón de los Países Bajos dio su valoración sobre lo que puede dar el próximo trazado. «Es demasiado pronto para hacer un plan ahora, pero si los datos no cambian, haré tanto el Tour como los Juegos. Veremos más tarde cómo podemos adaptarnos mejor a esta situación. En efecto, habrá oportunidades en la primera semana. Las dos primeras etapas ofrecen perfiles favorables para los clasicómanos. Pero ganar una etapa desde el principio es cualquier cosa menos un juego de niños. Con Alpecin, tenemos que apuntar a una victoria de etapa. Si ves cuántos equipos se van a casa con las manos vacías después de tres semanas, nuestro Tour tendría éxito con una sola victoria. ¿El jersey verde? Si se presenta la opción, la tomaré, pero dependerá principalmente de cómo vaya la primera semana», concluye el corredor de 25 años, hijo de Adri y nieto de Raymond Poulidor.

2 noviembre. Los protagonistas del terrible sprint de la primera etapa del Tour Polonia, Dylan Groenewegen -primero en meta desclasificado- y Fabio Jakobsen -ganador oficial a pesar de su grave caída- son noticia por partida doble. El corredor del Jumbo ha vuelto a los entrenamientos tras su fractura de clavícula y los posteriores problemas psicológicos por el incidente del que la UCI ha de dar un veredicto discilipnario. Por su parte, el ciclista del Deceuninck belga sigue recuperándose de sus lesiones e informa de que cable en su cara ya puede ser quitado tras la operación en su mandíbula superior e inferior. En 2021, otra operación le espera, pero Jakobsen espera volver a su bicicleta en unas pocas semanas. «El proceso de recuperación va bien. El hueso trasplantado debería hacerse más fuerte y soldar juntos en los próximos cuatro meses. La próxima operación está programada para 2021. En unas semanas mi pelvis también debería sanar y estar tan fuerte como antes de la caída. A partir de entonces puedo volver lentamente a mi bicicleta y empezar a entrenar.

1 noviembre. Tras 20 años como ciclista profesional, el polaco Marek Rutkiewickz ha decidido, a los 39 años, colgar la bicicleta al final de la presente campaña. Tras dar el salto en 2001 de la mano de Cofidis, equipo en el que militó durante tres temporadas, regresó a su país para ir formando parte de escuadras como el Intel Action, Mróz, CCC, Wilbatech y, ya en su última campaña, el Mazowsze Serce Polski. Rutkiewickz ha conseguido, en estas dos décadas, un total de ocho victorias y disputó el Giro de Italia de 2015, siendo capaz de llegar hasta la meta de Milán en la que fue su única presencia en una prueba de tres semanas.

1 noviembre. Elisa Longo Borghini extendió el contrato con Trek-Segafredo por otras dos temporadas un día después de proclamarse doble campeona de Italia de fondo y CRI. La británica Lizzie Deignan, que había planeado retirarse después de los Juegos Olímpicos de Tokio, también renovó el contrato que a la estructura norteamericana hasta finales de 2022.

1 noviembre. Durante esta semana, en concreto desde hoy, 2 de noviembre, hasta el jueves 5, se llevará a cabo la audiencia en el arbitraje del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) del procedimiento entre la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Agencia Antidopaje de Rusia (RUSADA), contra la sanción de cuatro años que se le supuso por incumplimiento de las normas del AMA, un castigo que implica la exclusión de Rusia de la participación, organización o candidatura de grandes eventos deportivos, incluyendo los próximos Juegos Olímpicos de Tokio. La participación se ceñiría a aquellos deportistas que puedan demostrar que no están implicados en actos fraudulentos y siempre compitiendo como neutrales.

En el caso del ciclismo en pista, Rusia está clasificada para los JJ.OO con 3 hombres y 2 mujeres para las pruebas de velocidad, así como dos féminas más que competirían en madison y ómnium.

A la luz de las restricciones de viaje y las medidas sanitarias vigentes en Suiza y en el Cantón de Vaud debido a la pandemia de COVID-19, la audiencia se llevará a cabo en un lugar seguro en Lausana, en un formato mixto con las partes, representantes legales y peritos que asistan en persona o por videoconferencia. La audiencia no será pública y el TAS no organizará reuniones informativas ni conferencias de prensa. Al concluir la audiencia, se emitirá una breve declaración para confirmar que la audiencia ha concluido, aunque la decisión no será inmediata y no se anunciará hasta una fecha posterior, cuando se haya redactado el laudo arbitral. TrackPiste

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*