Ciclobreves internacionales noviembre 2021

Ciclobreves 2020 / Enero / Febrero / Marzo / Abril / Mayo / Junio / Julio / Agosto / Septiembre / Octubre

27 noviembre.  Joseph Berlin-Semon y Loïc Perizzolo siguen al frente de los 4 Días de Ginebra al término de la cuarta jornada. La dupla franco-suiza totaliza 150 puntos,  frente a los 133 de Colby Lange y William Perrett (Estados Unidos-Gran Bretaña), los 124 del suizo Tristán Marguet y el neerlandés Yoeri Havik, y los 115 del neerlandés Ryan Schilt y el suizo Simon Vitzthum, que fueron los más laureados de la jornada. Por su parte, el comienzo de la prueba femenina estuvo marcado por el dominio de las británicas Ella Barnwell-Maddie Lechque ganaban la madison, la vuelta lanzada y terminaban segundas en el supersprint, donde se impusieron sus compatriotas Sophie Lewis y Eluned King, que se encuentran a 21 puntos de las líderes (69 a 48). Terceras, con 46, son las neerlandesas Lonneke Uneken y Amber Van der Hulst. También las féminas disputaron una puntuación fuera de su competición, en el que se impuso la italiana Valentina Scandolara. Trackpiste

Clasificaciones

 
27 noviembre.   Johnny Carera, mánager de Pogacar, ha sido victima de un terrible accidente ocurrido el viernes por la noche. Tal como informa La Reppublica, el manager chocó contra un camión que circulaba en sentido contrario. Tuvo que ser sacado del coche por los servicios de emergencia y fue trasladado al hospital de Milán. Su estado es grave ya que empeoró durante la noche. Carera -junto a su hermano Alex- es una de las personas más conocidas dentro del pelotón, ya que además de ser manager de Pogacar, también lo es de Vincenzo Nibali.

27 noviembre. El británico Thomas Armstrong, es la última de las renovaciones del Electro Híper Europa continental argentino para la temporada 2022, en la que será su 2ª temporada como profesional. El cuerpo técnico confía en que su progresión continúe en aumento, al igual que se demostró en la parte final de la temporada 2021, donde consiguió sus mejores registros. Prueba de ello es el Top10 conseguido en la 7ª Etapa del Tour de Bretagne.

27 noviembre. Wout Van Aert se ha marcado el objetivo de conseguir el maillot verde del próximo Tour de Francia. “Quiero intentarlo y trataremos de organizar un plan que también pueda adaptarse a las tácticas generales del equipo. No significa que correré como corredor libre y que los otros seis se centrarán en Primoz Roglic. Quiero decir, si voy a jugar por la camiseta verde, espero que el equipo me apoye en eso, también sería un poco extraño si dijera: ‘Primoz, no te ayudaré”, explicaba el corredor a Het Laatste Nieuws.

Más tarde el belga -presente en el ciclocross de Kortrijk como espectador- dijo en Sporza se plantea ir al Mundial de ciclocross en Estados Unidos después del Campeonato de Bélgica. «Me iré con el equipo a un campo de entrenamiento en función de la temporada de carretera. Por ahora se queda con este programa. ¿Los Campeonatos del Mundo? Ser campeón del mundo es siempre un objetivo principal. Tengo tres camisetas colgadas en mi armario, estaría bien poder añadir una cuarta. Pero en el barro he conseguido todo lo que podía y mientras tanto mi atención se ha desplazado a la carretera. Si es necesario, estoy dispuesto a hacer sacrificios para ello. Aunque ciertamente sería con dolor en el corazón. Con el desfase horario que conlleva, será un reto combinarlo todo».

27 noviembre. Justin Wolf es el nuevo fichaje de Leopard Pro Cycling. Mientras que normalmente el equipo busca traer a algunos de los mayores talentos jóvenes, la gerencia del equipo decidió optar por algo de experiencia esta vez. Justin Wolf ha estado activo para el equipo Bike Aid en las últimas tres temporadas, pero el alemán ya estaba en el circuito UCI Continental en 2013. Wolf puede describirse como un buen contrarrelojista que ha estado acumulando buenos resultados en los últimos tres años. Su mayor resultado hasta el momento fue el título europeo en el Relevo Mixto, junto a Miguel Heidemann, entre otros, de Leopard.

En 2021, casi repitió esta victoria, pero esta vez, el equipo alemán cruzó la línea como segundo mejor. Junto a esto, Wolf ha demostrado sus cualidades en las contrarreloj del Tour del Lago Qinghai (4º), el Chrono Champenois (2º), el Chrono des Nations (dos veces 9º), el Campeonato Nacional De Alemania Contrarreloj (varios resultados top 10), el Turul Romaniei (1º y 3º en el prólogo). En la temporada 2021, Wolf logró mantenerse al frente del pelotón en tres ocasiones: en el Tour de Mevlana, la carrera Banjaluka de Belgrado y el altamente calificado Tour de Bretaña, donde ganó después de un esfuerzo en solitario de 60 kilómetros de largo.

«Tuve una muy buena temporada 2021 y me gustaría continuar con eso en 2022. El objetivo más importante del año es, como siempre, mantener la pasión por el ciclismo en alto. Entonces sé que los resultados seguirán. Me gusta volver a ganar algunas carreras el año que viene y también los campeonatos nacionales se están celebrando cerca de casa, así que allí quiero bueno para un buen rendimiento también. Además de eso, estoy deseando llevar mis experiencias a los ciclistas más jóvenes de Leopard Pro Cycling. Espero ayudarlos a crecer tanto como mi nuevo equipo me ayudará a crecer también”, finalizaba el corredor.

27 noviembre. Henri Uhlig formará parte del Alpecin-Fenix a partir de la próxima temporada. El joven corredor de 20 años se incorporará al equipo filial de categoría continental tras marcharse de Rad-Net después de haber corrido con ellos durante dos temporadas.

El ciclista alemán ha cuajado una temporada 2021 muy notable. A pesar de no conseguir victorias, se ha dejado ver en carreras como el Tour de Alta Austria en el que fue 4º en el prólogo o en la tercera etapa del Istrian Spring Trophy que fue 2º.

26 noviembre. La pareja franco-suiza formada por Joseph Berlín-Semon y Loïc Perizzolo domina los 4 Días de Ginebra tras la disputa de la primera jornada, con 93 puntos frente a los 82 de Colby Lange y William Perrett (Estados Unidos-Gran Bretaña) y los 74 del suizo Tristán Marguet que a última hora ha sido emparejadlo con el neerlandés Yoeri Havik, formando una de las parejas a tener en cuenta. En esta primera sesión Lange-Perrett se llevaron las dos madison, pero estuvieron muy por debajo en las otras dos pruebas, el súper sprint y la vuelta lanzada, que serían para Berlín-Semon y Perizzolo, que gracias a ello se iban a la cama con el liderato. 

En cuanto a las féminas, la primera jornada les brindó un omnium en el que la norteamericana Lilit Williams, otra incorporación que no había sido anunciada inicialmente, se llevaba el triunfo, con 176 puntos, frente a los 160 de la neerlandesa Marítima Raaijmakers y los 149 de la británica Ella Barnwell. Esta última comenzó muy fuerte, al ganar el scratch y la eliminación, y ser segunda  en la carrera tempo que se llevaba la estadounidense. Pero en la puntuación final las dos primeras conseguirían dos vueltas, por solo una de Barnwell, que se veía relegada al tercer puesto. / TrackPiste

Clasificaciones

26 noviembre. Tras dos años dispares con el Movistar Team, el velocista Gabriel Cullaigh sigue sin equipo para la temporada 2022. El británico de 25 años está viendo cómo los distintos equipos del WorldTour redondean sus plantillas. «No tengo ninguna noticia, salvo, claro está, que no me han ofrecido una ampliación de contrato y que sigo buscando equipo», dijo en las columnas de WielerFlits.

Autor de un prometedor inicio de carrera, había ganado notablemente la Rutland-Melton Cicle Classic en 2018 cuando corría para el equipo Wiggins. Luego no consiguió los resultados que esperaba cuando se incorporó al circuito WorldTour con el Movistar Team. Pocos equipos se interesaron entonces por el subcampeón británico junior de ruta de 2013. «No los culpo. Hice algunas carreras, pero no obtuve muchos resultados».

Ahora, sus últimas esperanzas de permanecer en el WorldTour dependen de la situación aún indecisa del equipo Qhubeka NextHash, que se encuentra en una situación financiera desesperada pero que aún quiere mantener su lugar en el pelotón. Por lo demás, Gabriel Cullaigh volvería a nivel continental, tras haber iniciado su carrera profesional en 2017 en el SEG Racing. «He tenido buenas conversaciones con varios equipos continentales británicos, así que definitivamente seguiré con uno de ellos el año que viene».

26 noviembre. «Lamentablemente, tengo que decir hoy que todas mis predicciones de hace dos años sobre la reforma del ciclocross se han hecho realidad. Es muy triste y doloroso que esto ocurra». Este tuit un tanto enigmático publicado por Sven Nys el 20 de noviembre había llamado la atención de muchos seguidores del ciclocross. En una entrevista con WielerFlits, el jefe del equipo Baloise Trek Lions aclaró su declaración, señalando las desigualdades financieras entre los participantes.

«Según mis fuentes, que son buenas, sé que varios corredores que participan en el Mundial cobran, mientras que otros no reciben ni un euro. Puedo hablar de esto último con certeza, ya que se trata de mis propios ciclistas, a saber, Lucinda Brand, Lars van der Haar y Toon Aerts. Se van a casa con las manos vacías, no es justo. ¿Están pagados Wout Van Aert y Mathieu van der Poel? No puedo probarlo, pero lo sé. No los culpo. Son estrellas y es normal que cobren por ello. Pero los demás corredores también son eslabones importantes y todos los corredores que empiezan una carrera deberían poder disfrutar del éxito del ciclocross».

26 noviembre. El equipo Israel Start-Up Nation finalizó la temporada 2021 con un total de 17 victorias, incluidas las victorias de etapa en el Tour de Romandía y la Tirreno-Adriático. Además, el equipo también ha conseguido buenos resultados en las clásicas flamencas, a través de Sep Vanmarcke (5º en la Vuelta a Flandes) o en las clásicas de montaña con su líder Michael Woods (5º en la Flecha Valona, 9º en la Vuelta a Lombardía). Su director deportivo, Rik Verbrugghe, habla a Cycling Weekly sobre sus resultados, mencionando a un corredor en particular.

«Nuestro objetivo es ganar cualquier tipo de carrera, pero nos falta un verdadero corredor de la clasificación general. Es cierto que tenemos a Chris Froome en nuestra plantilla, pero no es el Froome del Team Sky. Está en un proceso de construcción. Pero también es cierto que el equipo quiere estar presente en todas las carreras: las clásicas, las carreras de una semana, y en las Grandes Vueltas no tenemos un líder que gane o suba al podio, pero vamos a aspirar a las victorias de etapa. Necesitamos y queremos que Froome lo haga bien la próxima temporada», explicó. 

26 noviembre. Guillaume Martin también se ha sumado al debate sobre el dopaje y las cetonas. Al igual que han hecho sus compañeros y compatriotas Romain Bardet y Arnaud Demare en los últimos días, el escalador del Cofidis ha explicado su punto de vista sobre la cuestión en una entrevista concedida a Cyclism’Actu, afirmando que está a favor de la prohibición de las cetonas, cuyo uso en el pelotón no es uniforme en todos los equipos, lo que genera algunas dudas y perplejidades entre los corredores. Sin embargo, el transalpino de 28 años no cree que exista el ciclismo de dos velocidades, pero es consciente de la existencia de algunas zonas grises sobre las que muchos piden más claridad.

«¿Cetonas? Por supuesto que estoy a favor de prohibirlas», dijo Martin, «no creo, y espero, que no haya mucho dopaje en el ciclismo ahora mismo, pero la gran pregunta es más sobre estas zonas grises, por qué las cetonas no son algo que esté prohibido hoy en día. «Personalmente, no las tomo y mi equipo forma parte del MPCC, que prohíbe su uso», continuó el corredor del Cofidis, «Además, incluso antes de que el MPCC se pronunciara, decidí no tomarlas. Así que obviamente estoy a favor de prohibirlos por razones de equidad. Entonces es la UCI la que debe tomar una posición. No tengo todas las pruebas ni todos los datos científicos sobre la eficacia real o el peligro de las cetonas».

26 noviembre. Por una vez, la Copa del Mundo de Ciclocross se disputará en Val di Sole, en Italia, el 12 de diciembre. Como la estación italiana está situada en altitud, la carrera se desarrollará sobre la nieve (se utilizarán cañones de nieve en caso de que no caiga del cielo), y eso es lo que buscaban los organizadores. De hecho, el objetivo declarado de la UCI es posicionar el ciclocross para los Juegos Olímpicos… en invierno. Qué mejor manera de apoyar una futura candidatura que una carrera de fondo sobre nieve, sobre todo porque se espera la presencia de Wout Van Aert (Jumbo-Visma) y Tom Pidcock (INEOS Grenadiers). Por otro lado, Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) no estará presente, al igual que el equipo Baltic Trek Lions de Toon Aerts y Lars van der Haar.

25 noviembre. Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux contará con un socio adicional para 2022. De hecho, la marca italiana Vini Zabù se une a la familia de patrocinadores del UCI World Team de Bélgica. Vini Zabù es la rama siciliana del grupo vinícola italiano Vini Fantini, que está históricamente involucrado en el ciclismo italiano e internacional. Vini Zabù aparecerá en las equipaciones de carrera de los corredores del equipo y toda la estructura de la formación utilizará sus productos.

“Estamos encantados con esta asociación con el gran grupo italiano Vini Fantini, y en particular con su filial Vini Zabù. Hemos tenido una larga historia de amor con Italia, no solo porque hemos dado la bienvenida a muchos corredores italianos en nuestro equipo, sino también por dos momentos clave en la historia de nuestro equipo: la victoria en la Amstel Gold Race 2016 gracias a Enrico Gasparotto, un corredor italiano, así como el magnífico éxito de Taco Van der Hoorn en nuestro primer Giro de Italia, lo que desencadenó entonces una serie de victorias para el equipo”, revelaba Jean-François Bourlart, CEO de Intermarché.

“Después de trece años de presencia en equipos italianos con el grupo Farnese Vini, estamos felices de comenzar esta asociación sin precedentes con Intermarché-Wanty-Gobert. El equipo es omnipresente en las escapadas y se desvive por su combatividad. Hoy en día, el equipo es reconocido por sus logros en los eventos ciclistas más prestigiosos. Al igual que nuestro grupo, la estructura representa un deporte limpio y honesto, ya que está impulsado por la pasión y el amor por el trabajo”, finalizaba Giulia Sciotti.

25 noviembre. Alex Konychev, de 23 años, ha vuelto a firmar con el Team BikeExchange por un año más después de convertirse en profesional con el equipo en 2020. El neoprofesional italiano tuvo una temporada inicial interrumpida como corredor del WorldTour después de sufrir Covid-19, pero desde entonces se recuperó bien y se ha asentado en el pelotón profesional a lo largo de 2021, mostrando su gran fuerza y potencial para el futuro, después de algunas actuaciones destacadas al asistir a sus compañeros de equipo.

«Konychev todavía es joven y vemos mucho potencial en él. Se está volviendo más maduro como ciclista y como persona, y esta es una fase importante de su carrera. Haremos todo lo posible para apoyar su crecimiento, y estamos seguros de que demostrará su talento con buenas actuaciones ya en las primeras carreras de la nueva temporada. Es un momento crucial para su carrera profesional. Solo ha estado con nosotros durante dos temporadas, pero ya ha adquirido el espíritu del equipo y para nosotros, esto también es muy importante», explicaba Brent Copeland, Director General de la formación.

«Elegí quedarme en BikeExchange porque, en primer lugar, es el equipo que realmente creyó en mí y el que me ofreció el contrato para convertirme en corredor profesional. Después de dos años de ganar experiencia, estoy cada vez más convencido de que es un equipo donde, no solo se puede trabajar muy bien para los demás, sino un equipo que además ofrece las mejores condiciones para continuar el crecimiento profesional. Para la próxima temporada, espero poder devolver la confianza que el equipo me ha dado, y esto también incluirá el logro de resultados significativos», finalizaba Konychev.

25 noviembre. La selección italiana se encuentra concentrada desde hoy en Gran Canariahasta el próximo 5 de diciembre, en la que será la primera actividad del técnico Marco Villa como responsable del fondo femenino, junto a su habitual función de técnico de los hombres.

De esta forma, junto a los ocho hombres -Liam Bertazzo, Samuele Bonetto, Davide Boscaro, Filippo Ganna, Francesco Lamon, Manlio Moro, Stefano Moro y Mattia Pinazzi– estarán dos féminas, Martina Alzini y Martina Fidanza.

Sobre su nueva función, Villa explica que “aún tengo que conocer mejor la dinámica, pero estoy hablando con jefes de equipo, directores deportivos, preparadores y entrenadores. Sin duda es una forma diferente de trabajar y estoy intentando encajar en este contexto. De momento el programa es diferente, entre hombres y mujeres, porque el debut competitivo de las chicas es más tardío en la temporada”.

En este sentido, destaca que es importante para corredores como Bertazzo y Lamon, que no forman parte de un equipo profesional, y de cara al debut de la selección en la Vuelta a San Juan, en Argentina, que se disputará del 30 de enero al 6 de febrero.

Antes de ese momento, Villa ya ha definido otras dos concentraciones, que tendrán que ser fuera de Italia dado el cierre por obras de Montichiari: del 22 al 23 de diciembre en Aigle (Suiza), para realizar trabajos de fuerza, y del 28 al 30 en Novo Mesto (Eslovenia). Trackpiste

25 noviembre. Søren Vosgerau, de 21 años, ha demostrado su nivel en 2021, donde se coronó en los campeonatos daneses sub-23 con una medalla de plata. En 2022, pondrá a prueba su talento en un escenario aún más grande cuando se una al Riwal Cycling Team.

“Es un sueño hecho realidad. Siempre ha sido un objetivo convertirme en un corredor continental, y luego estar en el Riwal Cycling Team, ahí es donde más quiero estar. La ambición es elevar aún más mi nivel. He demostrado que puedo correr en la cima en casa, así que estoy deseando demostrar que también puedo hacerlo en las carreras de la UCI, porque realmente creo que puedo. El estilo de Riwal Cycling Team encaja perfectamente con mi forma de correr”, dice Vosgerau.

Sebastian Andersen, director deportivo del equipo, confía mucho en que su nuevo corredor dará el nivel que se espera de él. “Tiene que probar su talento y demostrar que también puede actuar a un nivel diferente al danés”.

25 noviembre. Sergio Higuita ha revelado en un avance de una entrevista que ha concedido a ESPN que espera para 2022 pelear por una gran vuelta. El corredor colombiano que ha abandonado el EF – Education- Nippon después de tres años en sus filas y se ha marchado a Bora, espera conseguir en su nuevo destino unos resultados mucho mejores. Higuita se muestra muy optimista de cara a las grandes vueltas por etapas, a pesar de tener que enfrentarse a rivales muy fuertes. “La próxima temporada me gustaría luchar por la clasificación general de una Gran Vuelta. Siento que tengo la condición física para hacerlo, aguanto más y más cargas cada año. El próximo año, creo que trabajaré mucho mejor con BORA-Hansgrohe”, finalizaba.

25 noviembre. El equipo EF Education TIBCO-SVB ha anunciado la incoporación de la británica Lizzy Banks para las dos próximas temporadas. Desde que llegó a la escena profesional en 2018, la ciclista de 31 años de Sheffield logró importantes triunfos en dos etapas del Giro de Italia (2019, 2020) y el segundo lugar en el GP de Plouay de 2020. «Habiendo comenzado mi carrera en un equipo estadounidense en 2018 con Rachel Hedderman como directora deportiva, este movimiento es como un regreso a casa. Tengo muchas ganas de volver a correr con mi bicicleta y experimentar el torrente de emociones que conlleva. Esa sensación de empujar más fuerte y llegar más de lo que nunca imaginaste que era posible.

Su carrera se detuvo repentinamente en marzo de 2021 después de que una caída en Strade Bianche la dejara con una grave conmoción cerebral y Banks se vio obligada a pasar el resto de la temporada recuperándose: «Después de un año desafiante en 2021 superando una difícil lesión, hay mucho que esperar en 2022. El equipo dará un gran paso adelante el próximo año y es enormemente emocionante subir a bordo en este momento de la historia del equipo, durante una era tan fundamental para el ciclismo femenino«.

25 noviembre. El británico Geraint Thomas ha hecho balance de su temporada, la cual quedó marcada por varias caídas que repercutieron en sus principales objetivos del año: «Fue un buen comienzo, probablemente el mejor que he tenido en mucho tiempo. Obviamente, el Tour, cuando me caí el tercer día, no fue lo ideal. Y luego, en los Juegos Olímpicos, también me vi envuelto en una caída. Pero así son las carreras de bicicleta, como todos sabemos. Fue duro al principio, porque obviamente estás muy decepcionado. Con todo el trabajo duro que has hecho, que se acabe así, es difícil de asimilar. Pero hay que seguir adelante, no hay más remedio. Sólo hay que volver a subirse a la bici al día siguiente, seguir empujando e intentar hacer algo por uno mismo o por el equipo«.

Con respecto a los grandes dominadores del año, Tadej Pogacar y Primoz Roglic, cree que no son imbatibles: «Se les puede vencer. Este deporte siempre está evolucionando y cambiando, desde el equipamiento hasta la forma de entrenar, pasando por las dietas. Creo que todo eso se filtra desde los profesionales hasta los sub-23 y los juniors. Ahora vemos que los chicos que llegan desde esas categorías son ya como profesionales y pueden entrar directamente en el WorldTour como ha hecho Pogačar. Él y Roglič están marcando la pauta ahora y sus equipos están mejorando todo el tiempo. Así que eso empuja a todos a seguir luchando, pero eso es lo que te impulsa también, esa competencia«.

25 noviembre. Aleksandr Vlasov ha cerrado la temporada 2021 siendo 4º en el Giro de Italia, 2º en la País-Niza y 3º en el Tour de los Alpes. Con estos resultados como carta de presentación, ha fichado por Bora, equipo en el que espera ser un líder para las grandes vueltas: «Me hicieron entender que se centrarían en mí para la clasificación general de una gran carrera por etapas. Elegí BORA precisamente para ser el líder después de mis buenos resultados de este año. He hecho muchos progresos. He demostrado que puedo luchar por el podio, aunque hay algunos puntos en los que tengo que mejorar. En las subidas estoy con los mejores, pero sigo teniendo problemas con los cambios de ritmo. Es una cuestión de potencia y desarrollo físico, que tengo que trabajar. Y luego está la contrarreloj, que es muy importante y en la que tengo que mejorar mucho».

El escalador ruso conoció a sus futuros compañeros en la primera reunión del equipo, que afronta una importante renovación de cara a 2022: «Once nuevos ciclistas son muchos, además de ser de diferentes países. Tuvimos una concentración en octubre. Mi impresión es la de un equipo muy organizado. Hubo reuniones individuales con los diferentes especialistas. Por ejemplo, hablé con el fisioterapeuta, que me dio ejercicios para mejorar los aspectos en los que me siento más débil. Para el programa de carreras, tendremos que esperar hasta la concentración de diciembre».

24 noviembre. El ciclista del Lotto, Jasper De Buyst, que aún tiene contrato hasta finales de 2022, ha firmado un nuevo acuerdo por el que permanecerá en el equipo hasta finales de 2024. De este modo, De Buyst, que hoy cumple 28 años, formará parte del equipo durante diez temporadas. En los últimos años, el belga ha desempeñado un papel crucial en el tren del sprint como líder de Caleb Ewan, pero en el pasado Jasper también se llevó a casa algunas bonitas victorias como la de Binche-Chimay-Binche y una victoria de etapa en el Tour de Dinamarca y el Tour de Valonia. El pasado fin de semana, De Buyst y su compañero de equipo Roger Kluge terminaron subcampeones en los Seis Días de Gante. «Esta ampliación de contrato es una señal de confianza y respeto mutuos y, por supuesto, estoy muy contento con ello», ha dicho Jasper De Buyst. «Al final de este nuevo contrato, habré estado corriendo en el equipo durante diez temporadas, lo que es bastante excepcional en el ciclismo. Creo que esto dice mucho de nuestra buena colaboración durante los últimos siete años. Lotto Soudal se ha convertido en un verdadero hogar y, aunque todavía tengo 28 años, siento que ya formo parte de los corredores más experimentados del equipo. Por supuesto, seguiré dándolo todo al servicio de nuestros sprinters los próximos años. He dejado de lado mis ambiciones personales desde hace varios años, así que será una especie de prueba para intentar conseguir algunos resultados propios. En cualquier caso, sería bonito poder hacer un poco de ambas cosas. Por supuesto, me gustaría ganar algunas carreras más. Además, a mis 28 años ya se me considera capitán de ruta dentro del equipo, así que me apetece transmitir mi experiencia a la generación más joven», concluye Jasper De Buyst.

24 noviembre. El ex ciclista Luis Hernán Díaz Villegas, conocido en el pelotón como ‘La Bala’ Colombiana, ha fallecido a los 76 años. Profesional íntegro, de carrera intachable, posee del récord de más participaciones en la Vuelta a Colombia (18), además de ser múltiple ganador de pruebas de pista y ruta, hechos que lo convirtieron en un referente indiscutido de la década de los 70 junto a grandes del momento como el ‘Cóndor de Cundinamarca’ Álvaro Pachón Morales y Martín Emilio Cochise Rodríguez.

Luis Hernán se adjudicó, entre otros, los títulos de la persecución individual en los Juegos Bolivarianos de 1970 y los Centroamericanos y del Caribe de 1974; fue campeón nacional de ruta en 1973 y centroamericano en 1974. Toda una celebridad de la época, un adelantado en la especialidad del esprint y el medio fondo, un ciclista integral y lleno de talento que marcó un camino distinto a la esencia de los dominadores de las alturas.

Su palmarés también ostenta dos títulos de la Vuelta al Valle (1973 y 1976), así como múltiples podios como campeón de metas volantes y ganador de etapas del Clásico RCN, la Vuelta a Colombia y la Vuelta al Táchira. Pasó por las filas de equipos como el Canada Dry, Caribú, Polímeros Colombianos, Castalia, Banco Cafetero y la Isla San Pedro de Aquitania-Leche la Gran Vía.

24 noviembre. La múltiple campeona neozelandesa Georgia Williams ha renovado su contrato un año más con el Team BikeExchange, su sexto año con el equipo australiano. La versátil ciclista es medallista de plata en los Juegos de la Commonwealth y aporta una gran fuerza y experiencia al equipo, un ingrediente importante para la larga temporada del WorldTour. Tras los contratiempos sufridos en las dos últimas temporadas con diversas lesiones y enfermedades, el Team BikeExchange confía en que Williams pueda recuperar su mejor nivel y disfrutar de una temporada ininterrumpida.

«Estoy tan ilusionada por esta próxima temporada con el equipo como lo estuve en la primera, y estoy motivada para que la próxima sea la mejor de todas. Estaba contenta con la primera mitad de mi temporada este año, pero luego tuve mala suerte durante los últimos meses. Espero volver más fuerte y estoy deseando hacer la pretemporada. Es emocionante correr con nuevas ciclistas en 2022, lo que significará tácticas de carrera ligeramente diferentes para nosotros, y creo que todos ellos serán un gran añadido al equipo y nos elevarán a otro nivel».

24 noviembre. El Tour de Flandes sub-23 se ha cancelado indefinidamente, según ha informado el medio frandés DirectVelo. El evento, que tradicionalmente se celebraba una semana después de la prueba profesional, fue inicialmente retirado de la Copa de Naciones. En los dos últimos años, la carrera no pudo disputarse por culpa de la pandemia. La decisión tomada por los ogranizadores se debe a tres razones: «Es una mala cita. Coincide en el mismo fin de semana de la París-Roubaix. Para la ciudad de Oudenaarde es difícil organizar dos grandes eventos en quince días. No se nos escapa que cada vez hay más juniors que saltan a la categoría sub-23, pero mantenemos la Gante-Wevelgem y el Circuito Het Nieuwsblad en dicha categoría», comenta Wim Van Herreweghe, de Flanders Classics.

El danés Andreas Stokbro fue el último ganador en 2019 de una prueba que comenzó a disputarse en 1996, como sucesora del Tour de Flandes Amateur que se disputó entre 1936 y 1995. Entre los vencedores de la prueba no hay ciclistas españoles, pero sí grandes nombres como los de Nick Nuyens, Kenny Dehaes, Kevin Ista, Giovanni Visconti, Dylan Groenewegen o Eddie Dunbar. A los otros cajones del podio subieron también ciclistas de la talla de Sep Vanmarcke, Miachael Matthews, Michael Morkov, Tiesj Benoot, Magnus Cort Nielsen, Gianni Moscon o Jasper Philipsen.

24 noviembre. La joven promesa belga Cian Uijtdebroeks debutará en el profesionalismo en 2022 en las filas del equipo Bora-Hansgrohe y lo hará en España o Argentina, según ha explicado a DirectVélo: «El plan del equipo es que esté en las primeras carreras de la temporada. Quiero empezar rápido y estas son pruebas en las que hay mucha menos presión. Sería una locura empezar en Bélgica en el fin de semana de apertura. La Challenge Mallorca puede ser más fácil para empezar, pero mi preferencia es la Vuelta a San Juan ya que tiene una contrarreloj y una etapa de alta montaña». El ciclista de 18 años acudirá a la concentración del equipo Bora en Alemania el 6 de diciembre y a las dos concentraciones posteriores en Mallorca. Allí coincidirá con sus nuevos compañeros en una plantilla muy renovada: «El equipo ha cambiado de rumbo ahora que Peter Sagan se ha ido. La idea es que haya varios líderes en las grandes vueltas. La evolución de Jumbo-Visma es un ejemplo de ello»

«Soy realista, espero contratiempos. No me presiono y el equipo tampoco. No tengo ninguna obligación de conseguir un resultado en los próximos tres años. Lo más importante para mí es observar mis progresos. Si gano carreras, genial. Si no, mala suerte». El Tour del Porvenir podría ser uno de sus objetivos para la temporada, ya que su intenciín es crecer como un corredor de grandes vueltas: «La intención es convertirme en un vueltómano, aunque está descartado correr una grande en 2022 y probablemente también en 2023. Debería perfilarme como escalador, pero no descarto convertirme en un Maximilian Schachmann. Si gano masa muscular y explosividad, podría ir por ahí, pero lo dudo. Para mí, las carreras por etapas son las más importantes de la temporada».

24 noviembre. En declaraciones a Cyclingnews, Romain Bardet ha criticado la laxitud de los organismos antidopaje en torno al uso de ciertas sustancias como las cetonas: «Mientras las normas sean demasiado permisivas… Ese es el problema. Llevamos dos o tres años hablando de las cetonas y el MPCC (Movimiento por un ciclismo creíble) ha presionado para que se prohíban, pero otros equipos siguen diciendo que las usan. Son las autoridades antidopaje las que tienen que decidir si los prohíben o no, porque estamos en una zona gris. Las leyes son demasiado laxas. Se habla mucho de estas sustancias cuando lo que hay que hacer es prohibirlas. Es bueno hablar de ello y también es bueno que los medios de comunicación hablen de ello. Siempre se tarda demasiado en darse cuenta de que hay que ser estricto con ciertas cosas. Ese fue el caso del Tramadol».

El escalador francés también ha pedido que se aumente el número de pruebas que se hacen a los corredores fuera de la competición: «Hay trabajo que hacer. Especialmente en las pruebas, se han reducido drásticamente por el covid, aunque hablo por mi propia experiencia. Si a todo el mundo le ha pasado lo mismo, nuestro deporte tiene que dar un giro de 180 grados. Con toda la sospecha que siempre ha habido en el ciclismo, hay que hacer más para que el deporte sea más limpio con más controles y más pruebas. Fuera de la competición, sólo tenía tres o cuatro pruebas como máximo. Estuve tres o cuatro semanas entrenando en el Teide sin que me hicieran pruebas y había otros 25 tipos como yo. Sé que cuesta mucho dinero, pero el ciclismo lo necesita. Confío en la gente que gestiona la lucha contra el dopaje, creo que siguen implicados y que vigilan bien las cosas. Pero en general, el nivel de las pruebas ha bajado», concluyó el francés.

24 noviembre. El colombiano Juan Felipe Osorio volverá a competir en su país en 2022 tras permanecer las dos últimas temporadas en el conjunto Burgos-BH. El corredor de 26 años ha fichado por el equipo Orgullo Paisa en el que se formó en sus inicios en este deporte y que, desde este 2021, ya no pertenece a la categoría UCI continental. Osorio se unió a la escuadra española tras pasar previamente por el Manzana Postobon y el Oliveirense portugués. Subcampeón nacional en 2019, no ha logrado terminar de explotar en el Burgos-BH, pese a hacerse un hueco en el ocho del equipo morado para la Vuelta a España de 2020, competición en la que ya había participado en 2017.

«Correr de nuevo en el equipo en el que inicié y me formé en la categoría juvenil es un sueño para mí. Me siento muy feliz de regresar de nuevo a casa , al equipo de la región. Gracias por abrirme las puertas de nuevo. Daré lo mejor de mí para representar a las marcas y al departamento», anuncia el corredor en declaraciones recogidas por su nuevo equipo.

24 noviembre. La UCI ha presentado los detalles de la nueva prueba que se incluirá en los Campeonatos del mundo de ciclocross de Fayetteville (Estados Unidos). Las pruebas tradicionales se desarrollarán los días 29 y 30 de enero y serán precedidas por la carrera por relevos mixta, a celebrarse el día 28. Cada selección participará con seis ciclistas, debiendo todos ellos participar además en las pruebas individuales del fin de semana. Los integrantes serán un hombre élite, una mujer élite y otros cuatro corredores -dos hombres y dos mujeres- de las categorías sub-23 o junior. Cada ciclista dará una vuelta al recorrido y dará el relevo a su compañero de selección en la llamada zona de transición, dándole un toque. El orden de salida dependerá de cada país. Después de seis vueltas, se conocerá a los ganadores.

23 noviembre. El australiano Kaden Groves seguirá creciendo con el equipo BikeExchange una temporada más. Después de unirse al conjunto oceánico en octubre de 2019, el esprinter se adaptó rápidamente al pelotón profesional e inmediatamente comenzó a ganar carreras. El joven de 22 años se adjudicó los títulos consecutivos del campeonato australiano de critérium, consiguiendo que las temporadas 2020 y 2021 comenzaran con fuerza, antes de recoger una selección de podios en las llegadas al esprint en Europa.

El equipo BikeExchange ha disfrutado ayudando al joven australiano en su desarrollo, viéndole ir a más y ser capaz de conseguir su primera victoria europea recientemente en septiembre, ganando el prólogo de 1,6 km en el Tour de Eslovaquia. Sin embargo, el velocista logró menos de lo que esperaba en 2021, sufriendo múltiples contratiempos debido a las lesiones, pero mostró una gran resistencia y determinación.

«Estoy motivado para comenzar el próximo año con el impulso que tengo de estas últimas carreras donde he tenido una victoria y he estado cerca de algunos triunfos más. Este año ha sido especialmente duro para mí por diferentes razones y estoy deseando dejarlo atrás. El equipo me ha cubierto la espalda y me ha apoyado en todo momento durante mis lesiones, y especialmente mi entrenador Ben Day y mis compañeros de equipo, por lo que nunca quise marcharme«.

23 noviembre. Reserva de la cuarteta campeona en los Juegos Olímpicos de Tokio -en un equipo donde alguno tenía que quedarse fuera, ya que hay bastantes más candidatos que plazas-, pero desquitándose con el título mundial en Roubaix, Liam Bertazzo se encuentra en estos momentos sin equipoLa desaparición como conjunto profesional del Vini Zabù le ha dejado sin equipo, y aunque el corredor de Padua -de 29 años- confía en encontrar equipo, la situación no es fácil, aunque atesore un amplio palmarés, como subcampeón del mundo de madison en 2015 y como doble medallista de bronce en la persecución por equipos en 2017 y 2018, antes del ‘arco iris’ el pasado mes de octubre. En carretera, ha sido profesional desde 2015, siempre en la misma estructura con las distintas denominaciones que ha tenido, y con la que ha estado presente en dos ediciones del Giro de Italia (2016 y 2018), ganando también una etapa y la clasificación final del Tour de China 1 en 2017.

“De momento hay poco que decir, para 2022 todavía no he encontrado un hueco, pero no es la primera vez que me lleva tanto tiempo para firmar un contrato, ya que a veces he firmado contrato a finales de noviembre o principios de diciembre y, por tanto, esta situación no me asusta. Estoy tranquilo y concentrado, he retomado los entrenamientos y estoy motivado para la próxima temporada. Sé que he demostrado mi valía”, indicaba en una entrevista en Tuttobiciweb.

La Gazzetta dello Sport se refirió a un posible interés de Eolo Kometa por Bertazzo, aunque otros medios han dicho que está opción ya está descartada. En todo caso, hay que reseñar que la propia Federciclismo también se ha sumado para ayudar a su corredor, ya que no quieren perder una pieza importante para su proyecto de pista. “Ha habido muchos rumores sobre mis posibles aterrizajes en equipos, pero puedo confirmar que no hay nada concreto y avanzado”. Una situación que guarda bastante paralelismo a la que vive en España otro campeón del mundo como Sebastián Mora, aunque desgraciadamente se vive de forma muy distinta en lo que respecta al castellonense.  / TrackPiste

23 noviembre. El nuevo equipo filial Astana Qazaqstan Development Team de categoría continetal ha presentado su plantilla para la róxima temporada. Diez corredores, cinco de ellos kazajos, compondrán la estructura en el año de su debut: Daniil Pronskiy (Kazajstán, 21 años), campeón nacional júnior en 2018 y vencedor del GP Velo Alanya en 2020; Orken Slamzhanov (Kazajistán, 20 años), Nicolas Vinokurov (Kazajistán, 19 años), ganador del Tour de la Región Sur PACA Junior y segundo en la Vuelta a Talavera Junior; Alexander Vinokurov jr. (Kazajistán, 19 años), Andrey Remkhe (Kazajistán, 18 años), actual campeón junior de contrarreloj y vencedor de las ruebas junoir de Kayseri y Velo Erciyes; Harold Martín López (Ecuador, 20 años), campeón sub-23 contra el crono, ganador de etapas en la Vuelta a Costa Rica y Vuelta a Guatemala y tercero en la Vuelta al Ecuador de 2020; Juan Carlos López (Colombia, 20 años), 5º en el Tour del Porvenir de 2019; Gianmarco Garofoli (Italia, 19 años), 2º en el Giro del Valle de Aosta en 2021 y ganador del Trofeo Buffoni; Pablo Sánchez (Francia, 19 años), Matiss Kalverss (Letonia, 18 años), actual campeón junior de fondo y crono; y Davide Toneatti (Italia, 20 años), especialista en ciclocross, donde ha logrado vencer en Brugherio.

«Hemos conseguido reunir una lista óptima y bien equilibrada de jóvenes corredores, la mayoría de los cuales ya tienen una importante experiencia en carreras junior y sub-23 al más alto nivel. La mitad del equipo son chicos kazajos de gran talento que han conseguido buenos resultados tanto a nivel nacional como en Asia y Europa. Estos corredores serán nuestra prioridad. Sin embargo, al posicionar este equipo como la principal reserva táctica del Astana Qazaqstan Team, nuestro equipo WorldTour, estamos obligados a pensar de forma más amplia, buscando corredores jóvenes y prometedores no sólo en Kazajstán, sino también en todo el mundo. Así que perseguimos dos objetivos a la vez: crear un equipo fuerte y competitivo que sea capaz de luchar por los altos resultados en las prestigiosas carreras europeas, y revelar el potencial de los jóvenes corredores que tendrán la oportunidad de avanzar al nivel WorldTour, pasando a formar parte del principal equipo ciclista kazajo», explica Alexandr Vinokurov, director general del equipo Astana Qazaqstan.

23 noviembre. El equipo filial Israel Cycling Academy, de categoría continental, ha anunciado la composición de su plantilla para la próxima temporada: Jakub Boucek (República Checa, 20 años), Lahav Davidzon (Israel, 21 años), Marco Frigo (Italia, 21 años), Derek Gee (Canadá, 24 años), Edo Goldstein (Israel, 21 años), Mason Hollyman (Gran Bretaña, 21 años), Cole Kessler (Estados Unidos, 18 años), Oded Kogut (Israel, 20 años), Alastair Mackellar (Australia, 19 años), Aviv Peretz (Israel, 18 años), Riley Pickrell (Canadá, 20 años), Nadav Reisberg (Israel, 20 años), Rotem Tene (Israel, 20 años) y  Roy Weinberg (Israel, 21 años).

En 2021 el equipo ha conseguido dos victorias frente a los profesionales establecidos, con Alastair Mackellar ganando la 2ª etapa del GP Internacional Torres Vedras y Mason Hollyman venciendo en solitario en el final en alto de la 5ª etapa de la Volta a Portugal. Los corredores del ICA también adquirieron experiencia al rodar con el equipo WorldTour en carreras seleccionadas a lo largo de la temporada. algo que seguirá ocurriendo el próximo año: «Continuaremos la importantísima labor de llevar a los talentos israelíes hasta el WorldTour. Han pasado un par de años desde que el último se unió al primer equipo y queremos cambiar eso ahora. Queremos ganar carreras y convertirnos en uno de los equipos de desarrollo más productivos e importantes del mundo», explica Gordon Fraser, nuevo director deportivo del equipo.

23 noviembre. El australiano Rohan Dennis, que en 2022 se unirá a las filas del Jumbo-Visma, tiene muchas opciones de disputar el próximo Tour de Francia. Así lo ha confirmado el director deportivo del equipo, Merijn Zeeman, en declaraciones a Cyclingnews: «La semana pasada Rohan estuvo con el equipo por primera vez. Fue agradable hablar con él por primera vez. Ahora queremos conocerlo un poco mejor y saber cuáles son sus preferencias. La posibilidad de que vaya al Tour es grande, aunque tenemos un equipo fuerte con muchos candidatos. Tenemos la ambición de que Rohan se convierta en una figura clave de nuestro equipo para las carreras más importantes».

En esta nueva etapa, Dennis alternará pruebas en las que actuará como líder y otras en las que será un importante apoyo para sus compañeros. Además, los Campeonatos del Mundo, que tendrán lugar en su país, serán uno de sus grandes objetivos. Las aspiraciones de cada cicista para el próximo curso se determinarán en las próximas semanas: «Hablaremos con todos los entrenadores y luego con los corredores en diciembre. Es un lujo tener tan buenos corredores, pero también requiere de muchas conversaciones y una dinámica de equipo para centrarnos en nuestros objetivos.

23 noviembre. Mathieu Van der Poel volverá a competir en el barro el sábado 18 de diciembre en la Copa del Mundo en Rucphen y el domingo 19 en la cita de Namur, según informa Het Laatste Nieuws. El ciclista neerlandés centrará su calendario en este torneo, con el objetivo de ganar puntos que le permitan una buena posición de salida en los Campeonatos del Mundo de Fayetteville, que se disputarán el 30 de enero. Tras este primer fin de semana, acudirá a la Copa del Mundo de Dendermonde, el día 26 de diciembre, donde se medirá por primera vez a su gran rival, Wout Van Aert. Se desconoce aún si Van der Poel participará en el Superprestigio de Heusden-Zolder del lunes 27. Lo que sí confirma el medio belga es su suencia en Baal (Trofeo X2O) del día de Año Nuevo. Por ello su primera carrera de 2022 será la Copa del Mundo de Hulst, el 2 de enero. Una semana después tendrá lugar el nacional neerlandés en Zaltbommel (9 de enero).

23 noviembre. Tony Martin no se ha mordido la lengua en una entrevista a GCN Eurosport. El que fuera cuatro veces campeón del mundo de contrarreloj ha disparado con dureza a la UCI y a los organizadores de las carreras por la poca preocupación que muestran por la seguridad de los ciclistas. «Si no entienden lo peligroso que es esto, tengo que decir que son estúpidos porque pueden ver los choques, pueden ver a los ciclistas llevados en ambulancias. Así que debes ver que tienes que reaccionar y que tienes que hacer las cosas mejor. Y veo que vienen con algunas reglas estúpidas como la posición ilegal sobre la bicicleta. Está bien, puedes hacer eso. Pero para mí, suena más como si estuviera bien, podemos decir que hicimos algo».

El corredor alemán que al acabar esta temporada con Jumbo se ha retirado, tiene claro que si no cambian las cosas es porque su coste sería enorme y no están dispuestos a asumirlo. «Para mí es más obvio que no quieren entenderlo. No quieren verlo porque tal vez sería demasiado trabajo. También tal vez costaría demasiado dinero. No sé. La seguridad siempre es una cuestión de dinero», finalizaba.

23 noviembre. Human Powered Health ha completado su plantilla femenina para 2022 con el fichaje de Eri Yonamine. La corredora de 30 años de Osaka es la primera ciclista japonesa del equipo, además de haber corrido en equipos WorldTour en el pasado y será un gran impulso para la formación. «Estoy emocionada de ser parte de un equipo con sede en Estados Unidos. Será genial estar en el WorldTour el próximo año».

Después de una una temporada difícil para la ciclista debido a su lucha contra la endofibrosis de la arteria ilíaca, una lesión que se encuentra más en los ciclistas que en otros deportistas. Después de su cirugía en octubre, Yonamine comenzó a recuperar su fuerza en la bicicleta. «La cirugía dificultó la obtención de un contrato con un nuevo equipo. Pero Human Powered Health me abrió la puerta y me dio una oportunidad».

La que a partir de la próxima temporada será su directora, Joanne Kiesanowski, confía plenamente en ella y asegura que será muy útil para el equipo. “Eri puede aportarnos sus años de experiencia y trabajo en equipo en el pelotón. Human Powered Health le brindará la oportunidad de seguir demostrando ser una corredora de todo terreno y encajará con su actitud amistosa», finalizaba.

23 noviembre. La renovación de Mark Cavendish por Deceuninck está siendo todo un quebradero de cabeza para Patrick Lefevere. Tras muchas idas y venidas, corredor y director quieren solucionarlo cuanto antes. Pero no está siendo fácil. La caída del británico en los Seis días de Gante ha complicado las cosas, ya que esta semana debía producirse una reunión para aclarar la situación. “Quiero terminar esto el sábado, y sé que él también lo quiere. De lo contrario, se pospondrá nuevamente. Me molesta que se prolongue tanto”, explicaba Lefevere en declaraciones a Het Laatste Nieuws.

Los problemas para no haber alcanzado todavía un acuerdo tienen su epicentro en el tema económico. “Mark Cavendish piensa que su imagen tiene valor, pero también tengo que pensar en la imagen de mi equipo. Cuando le pregunto qué quiere hacer, dice que quiere observarme y aprender. Pero ¿tengo que pagarle a alguien para que aprenda?”, concluía el director de Deceuninck.

No hay que olvidar que la relación entre ambos no atraviesa uno de sus mejores momentos. Las palabras de Lefevere sobre la posible ausencia de Cavendish en el Tour de Francia del año que viene -en caso de que finalmente renueve- han supuesto un problema más en la negociación. El ciclista británico quiere batir el récord de Eddy Merckx y sueña con correr en la ronda gala.

23 noviembre. Giulio Ciccone continúa confiando en sus posibilidades de conseguir buenos resultados en las grandes vueltas por etapas. Si las caídas le respetan, se ve con opciones de estar en un top 5. “Quiero acabar una gran vuelta sin caídas. Verán que estaré en el top-5”.

No habla de ganar, ya que es muy difícil dado el nivel de sus rivales en este tipo de carreras. “Ciertamente, con corredores como Pogačar, Roglič y Bernal en el grupo, ganar una grande se vuelve casi imposible, y tendré que reflexionar sobre ello tarde o temprano. Pero por ahora, me quedo como vueltómano”, explicaba en declaraciones a la Gazzetta dello Sport.

Este año la suerte no ha estado de su lado. El corredor italiano se retiró del Giro y de la Vuelta por sendas caídas y no pudo terminar ninguna de las dos. Haber finalizado ambas rondas hubiera sido algo útil para Ciccone, ya que le hubiera permitido averiguar hasta donde podía llegar. “Si hubiera terminado el Giro o la Vuelta este año, sabría más. Incluso en España, donde ni siquiera estaba en mi mejor momento, seguía estando cerca del top-10″, finalizaba el corredor de 26 años.

23 noviembre. El próximo 28 de noviembre tendrá lugar en Mónaco un evento ciclista para recaudar fondos para la Fundación Princesa Charlene de Mónaco y para la Fundación Michele Scarponi. El evento organizado por Beking Events contará con un Critérium profesional que se disputará por las mismas calles por las que se disputa el Gran Premio de Montecarlo de F1. El circuito será de 1.300 metros y en él participaran algunos de los corredores más importantes del pelotón internacional.

Tadej Pogacar, Primoz Roglic, Philippe Gilbert, Sonny Colbrelli, Fausto Masnada, Elia Viviani, Peter Sagan, Chris Froome… son solamente algunos de los ciclistas que acudirán, aunque se espera la presencia de muchos más. Además el evento cuenta con numerosos embajadores entre los que destacan los ex ciclistas Mario Cipollini, Thor Hushovd o el piloto de Fórmula 1 Valteri Bottas.

Además los aficionados podrán vivir una experiencia única al tener la posibilidad de disfrutar de una exposición benéfica Pro/Am que les ofrecerá la oportunidad de compartir equipo junto a las estrellas de este deporte.

22 noviembre. Peter Sagan fue multado el pasado 25 de abril con 5.000 euros por saltarse el toque de queda en Mónaco -su lugar de residencia- y herir a un policía tras resistirse a los agentes de la autoridad que le dieron el alto en un control por la pandemia. El corredor del Bora alemán -TotalEnergies en 2022- iba en coche en compañía de su hermano Juraj se encontraba presuntamente ebrio según desvelan siete meses después medios franceses y monegascos. El eslovaco y sus abogados justificaron su acción pensando que le iban «a vacunar» y califican el hecho como «excepcional».

Horas más tarde, el corredor eslovaco ha difundido unas declaraciones en las que pide perdón. «Con respecto a la información que salió hoy en relación con la noche del 25 de abril, me gustaría expresar mis más sinceras disculpas. Fue una experiencia muy fea que me hizo pensar mucho y me hizo aprender muchas lecciones. Lamento sinceramente este incidente que nunca volverá a suceder».

22 noviembre. Después de pasar la noche en observación en el Hospital Universitario de Gante y ser sometido a diversas pruebas médicas tras su caída ayer en la última madison de los Seis Días de Gante, hoy se ha sabido que Mark Cavendish tiene dos costillas rotas en el costado izquierdo y un ligero neumotórax como consecuencia de dicho accidente, que le obligó a dejar la prueba cuando estaba muy cerca de su finalización. Según informa su equipo, Deceuninck-Quick Step -con quien no ha renovado para 2022-, el corredor podría recibir hoy mismo o mañana el alta médica, aunque le espera un periodo de recuperación, sin que se hayan establecido plazos.

Mark Cavendish ha compartido en sus redes sociales como se siente tras la caída. «Sólo quiero decir lo abrumado y agradecido que estoy por todo el apoyo y los buenos deseos». El británico describió como fue el accidente y bromea sobre el resultado final de la carrera. «La carrera no terminó como esperaba, es justo decirlo. Un poco de agua en la pista, un choque de alta velocidad y unos cuantos barriles después, estoy siendo tratado por algunos costillas rotas y un neumotórax. Con un poco de dolor, pero un par de noches con el increíble personal aquí en el Hospital Universitario de Gante deberían curarme», finalizaba el británico.

22 noviembre. Tras la suspensión de las actividades deportivas decidida por el gobierno gabonés mediante un decreto del Primer Ministro debido a la pandemia mundial del coronavirus, la 16ª edición de la Tropicale Amissa Bongo no podrá celebrarse del 17 al 23 de enero de 2022, tal y como estaba previsto en el calendario de la Unión Ciclista Internacional. Se estudiarán nuevas fechas para reprogramar el evento cuando la situación sanitaria lo permita.

CALENDARIOS UCI 2022

22 noviembre. El TotalEnergies francés- con la gran novedad de Peter Sagan en sus filas de 26 corredores- se concentrarán en la localidad alicantina de Calpe del 7 al 17 de diciembre y del 11 al 21 de enero a la que acudirán también los españoles Víctor de la Parte y Cristian Rodríguez. Así lo confirmó Benoit Genauzeau, director deportivo, que habla de las ambiciones del equipo para 2022. «Tendremos un grupo equilibrado que debe estar presente en las diferentes carreras. Es cierto que el equipo de las clásicas tendrá una fuerza de ataque muy interesante con Peter Sagan y Anthony Turgis. Niccolò Bonifazio tendrá un gran reto en los sprints. Se espera a Pierre Latour en las carreras por etapas. También tenemos muchas ganas y ambiciones para nuestros jóvenes de la Vendée U. Es el momento de que Mathieu Burgaudeau, Valentin Ferron y Fabien Grellier tomen el relevo. También tenemos la intención de empezar la próxima temporada con Sandy Dujardin y Alan Jousseaume, que acaban de firmar su primer contrato profesional».

22 noviembre. Egan Bernal ha concedido una entrevista a la revista Revista Mundo Ciclístico  en la que ha confirmado su participación en el Tour de Francia 2022. “La respuesta es sí. Es claro que vamos a focalizar toda nuestra preparación y esfuerzos pensando en competir en el Tour de Francia este año. Es tiempo de volver para retornar el camino que encontramos en el 2019 y del cual nos hemos separado un poco”, explicaba el colombiano.

Por tanto, con su presencia ya confirmada el corredor del Ineos solo piensa en prepararse de la mejor manera posible y ansía reunirse con sus compañeros en la primera concentración de la temporada. “Luego de algunas vacaciones necesarias ya estoy nuevamente enfocado en los entrenamientos y la preparación tanto física como puramente ciclística y espero ir encontrando poco la condición adecuada para la temporada que se avecina para lo cual también estaré viajando a comienzos de diciembre a España para una concentración donde vamos a definir programas y detalles para el año próximo”, finalizaba Bernal.

22 noviembre. La ex campeona eslovena de contrarreloj Urška Žigart ha firmado para una temporada más con el Team BikeExchange después de una exitosa temporada de debut en 2021. La joven de 24 años se alzó en solitario con la victoria en la cuarta etapa de la Vuelta Comunitat Valenciana Feminas en mayo, su primera victoria para el equipo, y ha seguido desarrollándose como corredora del World Tour en su primera temporada como parte de la formación australiana .

«Estamos felices de tener a Urška con nosotros para la próxima temporada, hemos creído en ella desde que la firmamos por primera vez, y ha demostrado a todos que tomamos la decisión correcta» afirmaba Brent Copeland, director general del equipo. Por su parte, la corredora se mostraba agradecida y contenta por esta nueva oportunidad. “Estoy muy orgullosa y feliz de renovar mi contrato con Team BikeExchange por un año más. Ha sido un año lleno de nuevas experiencias, que nunca olvidaré”.

22 noviembre. La fiscalía de Rímini ha reabierto por tercera vez el caso por la muerte de Marco Pantani. La muerte del pirata que tuvo lugar el 14 de febrero de 2004 en una habitación de un hotel en Rímini sigue dando que hablar. El caso que había sido cerrado en 2016 y en el cual se excluía la hipótesis de un asesinato, ha dado un giro de 180 grados.

La reapertura del caso contra personas desconocidas por asesinato ha sido posible debido a la insistencia de la madre de Pantani en esclarecer lo sucedido aquel día de hace ya 17 años. «Mamma Tonina pide entender de una vez por todas si su hijo murió por una mezcla de antidepresivos con cocaína tomada previamente o si hay otras razones», explica el nuevo abogado que lleva el caso al Corriere di Bologna.

Fue la propia madre de Pantani la que en declaraciones al Resto del Carlino ha confirmado que confía en averiguar toda la verdad. «Estaba y sigo convencido de que toda la verdad sobre la muerte de Marco aún no ha salido a la conocer, sobre lo que le sucedió al hotel en las horas y días previos a su muerte. He hecho muchas batallas, pero en el pasado he confiado en abogados que probablemente no me aconsejaron adecuadamente. Espero que esta vez se ponga fin a la tragedia de Marco. No nos interesa la venganza, solo queremos la verdad y la justicia», finalizaba.

22 noviembre. Julian Alaphilippe aprovechó la presentación de su libro para repasar su trayectoria y comentar sus objetivos a largo plazo en el mundo del ciclismo. Ganador en tres ocasiones de la Flecha Valona, el francés tiene una espina clavada con tres carreras en las que no ha sido capaz de vencer.

«Las carreras que más me hacen soñar y que aún no he ganado son claramente Lieja-Bastoña-Lieja, la Vuelta a Lombardía y el Tour de Flandes. Sé que puedo ganarlos. Estas son metas que me establecí al final de mi carrera. París-Roubaix es un pequeño reto que diremos. A veces necesito extraños, cosas nuevas, para recuperarme. 2024, por ejemplo, también está en una esquina de mi cabeza. No he estado en Tokio pero sé que estaré en París».

De su idilio con el Tour de Francia se muestra encantado. Siempre es uno de los grandes protagonistas y suma ya 6 triunfos en la ronda francesa. Por nada del mundo quiere perderse esa carrera que tantas alegrías le ha dado. «El Tour sigue siendo el foco de una temporada, así que imaginar no hacerlo una temporada, sería difícil. El Tour, todos soñamos con él. Todavía recuerdo lo que sentí en 2016 en mi primer Tour, es una emoción aparte. Podemos prepararnos para otros objetivos, pero perdernos el Tour y elegir otra cosa, no», finalizaba el campeón del mundo.

22 noviembre. El director deportivo de Jumbo Visma, Merijn Zeeman, ha analizado la vuelta a la competición de Tom Dumoulin y su papel dentro de la formación. Algo que con la cantidad de estrellas que cuentan en sus filas, se antoja determinante para el buen funcionamiento del equipo.

«Ese es un nuevo paso para él, pero como ciclista, para mí, todavía tiene las mismas cualidades que tenía antes de su descanso. Es un muy buen corredor en carreras por etapas de una semana de duración, pero también en grandes vueltas. También tiene una contrarreloj realmente fuerte y una gran fuerza en las montañas. Es lo que discutiremos en diciembre, y también discutiremos todos los objetivos que tendrá en 2022″, explicaba Zeeman a Cyclingnews.

Sobre la presencia del neerlandés en el Tour no despeja la incógnita, pero sí hace un análisis de lo que podría pasar con hombres como Roglic o Vingegaard. «Todo el mundo sabe que para Jumbo Visma el Tour de Francia es la carrera más importante del año. Eso significa que queremos planificar un equipo que sea lo más fuerte posible. No estoy diciendo que Primoz y Jonas liderarán el equipo en el Tour de Francia, pero todos los que siguen el ciclismo saben que tal elección no sería una sorpresa tan masiva. Hablaremos con todos los entrenadores en dos semanas y luego con los corredores en diciembre. Hemos tenido varias conversaciones hasta ahora con Primoz y Jonas, y ambos son ambiciosos y para el Tour, pero haremos la llamada final en las próximas semanas», finalizaba.

22 noviembre. Cycling Canada ha tomado la decisión de posponer el Campeonato Canadiense de Ciclocross 2021 y el Gran Premio de Bear Crossing, originalmente programados para el 27-28 de noviembre, debido al actual estado de emergencia en la provincia de Columbia Británica.

Con carreteras en partes de Columbia Británica y el área de Vancouver en varios estados de cierre debido a inundaciones masivas, Cycling Canada y sus socios sintieron que era más seguro para los participantes competir en una fecha posterior una vez que la situación estuviera bajo control. El evento se pospondrá al fin de semana de los campeonatos nacionales ordenados por la UCI, es decir, del 8 al 9 de enero de 2022, sujeto a la aprobación de la Unión Ciclista Internacional.

«Reconociendo las situaciones difíciles que enfrentan muchos colombianos británicos, sentimos que era apropiado posponer el evento hasta que las cosas volvieran a la normalidad», dijo el organizador del evento, Jon Watkin.

21 noviembre. Ethan Hayter podría convertirse en corredor de clásicas GT. Esa es la opinión del entrenador junior de British Cycling, Stuart Blunt, que ha seguido de cerca el desarrollo del corredor del Ineos Grenadiers. El británico ha tenido un año fantástico, con grandes éxitos tanto en la pista como en la carretera, donde también ganó su primera general en la Vuelta a Noruega. Según Blunt, la clase del 98 podría seguir un camino similar al de los corredores que le han precedido en el equipo de Dave Brailsford, como Bradley Wiggins y su actual compañero Geraint Thomas.

«Ethan es el paquete completo», dijo a Cyclingweekly. «Va a mantener su potencia en el llano, ya va fuerte en las contrarrelojes y en los sprints, va a aprender a rendir en los abanicos y va a ser capaz de subir la cuesta para poder superar las montañas. De repente, cuando haya hecho todo eso, tendrás un corredor de la GC para los GT. Los deportistas evolucionan y sus carreras también. Geraint Thomas lo demostró y, en cierta medida, Bradley Wiggins también. A estas alturas, incluso los atletas más fuertes pueden ganar el Tour o el Giro. Tiene el instinto asesino y ha empezado a demostrarlo, la forma en que corrió el Tour de Gran Bretaña fue fenomenal. Va a ganar etapas en los GT y ahora es un potencial aspirante al maillot verde».

20 noviembre. El equipo Israel Start-Up Nation finalizó su primera concentración de pretemporada en Israel, que ha servido como toma de contacto para los nuevos ciclistas, así como para visitar varios lugares emblemáticos del país y concocer en persona a muchos de los seguidores del equipo que viven en el país. El resumen de la semana de preparación, aquí:

20 noviembre. El esprinter Arnaud Démare ha hecho balance de su agridulce temporada tras la presentación de su libro «Un año a mi rueda», en el que relata lo complicado que ha sido para él triunfar este año 2021: «Esta historia demostró que no siempre es fácil. Te pones metas que no siempre consigues alcanzar, pero eso no significa que tengas que dejar de creer, a pesar de las grandes dudas que hay a veces».

El corredor del Groupama-FDJ cerró la temporada con una victoria en la París-Tours, donde sintió la presión de tener que ganar a toda costa: «Más que el miedo a ganar, era incluso el miedo a no triunfar. En ese momento, en la recta final, estaba realmente asustado. Me dije a mí mismo: ‘Tienes que triunfar, tienes que levantar los brazos, esta es una oportunidad que no has tenido durante 3-4 meses, tienes que aprovecharla’. Además, sabía que era capaz de hacerlo contra corredores más lentos. Incluso tenía que hacerlo, no podía faltar».

Su propio libro le ha ayudado a reflexionar y a no elevar su nivel de autoexigencia: «Me he dado cuenta de que a veces puedo ser demasiado duro conmigo mismo y no me doy cuenta de lo que soy capaz de hacer. El físico está ahí, pero tengo que confiar más en mí mismo, por ejemplo cuando el tren está en una mala posición. Ya lo había analizado después de la Vuelta, pero la lectura del libro me hizo tomar conciencia de nuevo».

Bicicleta conmemorativa de Van Garderen como mejor joven en 2012 © Getty Images

20 noviembre. El ex ciclista Tejay Van Garderen, retirado del profesionalismo desde el pasadao verano, sufrió el robo de varias piezas de material ciclista de su almacén, entre las que se encontraban dos de sus bicicletas. El propio corredor lo ha anunciado en sus redes sociales, explicando que una de elas era un regalo de su mujer en su quinto aniversario de boda y la otra, la bicicleta conmemorativa del Tour de Francia de 2012. En dicha edición, el norteamericano fue 5º en la general y ganó el maillot blanco al mejor joven, por lo que el cuadro tiene un tono blanco en recuerdo de aquella ocasión. Van Garderen la utilizó en la etapa final de aquella ronda gala y aún conserva incluso el dorsal que empleó en la carrera.

20 noviembre. El francés Romain Bardet, en declaraciones a Cyclingnews, ha reconocido que fichar por DSM fue una decisión acertada: «El cambio era exactamente lo que necesitaba. Era feliz en el AG2R, podría haberme quedado allí otros cuatro o cinco años porque me parecía una familia, pero al mismo tiempo, necesitaba gente a mi alrededor que me empujara un poco más. En casa no estaban súper sorprendidos porque saben que soy un hombre al que le gustan los desafíos«. El escalador galo explica cómo se sentía en sus últmos años luchando por el Tour en AG2R: «Tenía que ser sincero conmigo mismo. Estaba viviendo un cuento de hadas con el Tour de Francia hasta 2018. Estaba ascendiendo, pero luego no podía seguir por ese camino hasta el final de mi carrera, porque se hacía evidente que ya no funcionaba«.

En su nuevo equipo ha visto un cambio de rol tanto personal como de sus compañeros: «En el AG2R no arriesgábamos mucho porque se trataba de la general y tampoco era una situación fácil para mis compañeros de equipo porque tenían que cuidar de mí. Ahora en el DSM la responsabilidad está más repartida dentro del equipo. No hablamos de líderes, sino de quién puede terminar el trabajo del equipo en ese día concreto». Con respecto al 2022, su deseo es disputar dos grandes vueltas y preparlas bien: «Este año ha funcionado con el Giro y la Vuelta, pero el recorrido del Tour del año que viene me resulta atractivo. Creo que puedo luchar para estar entre los cinco primeros y el podio si va bien. Sólo quiero ir al Tour si puedo rendir y tener un impacto allí».

20 noviembre. Desde hace ya diez años, el equipo Deceuninck-Quick Step reúne a varios de sus ciclistas durante el invierno para realizar sesiones de pista coordinadas por los directores deportivos Tom Steels y Rik Van Slycke. De cara a la próxima campaña 2022, los preparativos ya han comenzado, con la idea de celebrar dos entrenamientos semanales en el velódromo de Gante. 

«En invierno, por supuesto, es bueno volver a entrenar en condiciones cálidas. Trabajamos la velocidad de las piernas, la intensidad para mantenerla durante el invierno. La cadencia es más alta que en la carretera, pero es útil entrenarla. Lo combinamos con el entrenamiento de la potencia, así que realmente es un programa completo. La mayoría de los ciclistas empiezan con algunos ejercicios de estabilización en el suelo, luego dos sesiones de media hora cada una detrás del scooter eléctrico y entre medias hacemos otros ejercicios. Nos aseguramos de que haya mucha variedad. También hay algo de competición, ya que terminamos cada sesión de derny con cinco vueltas, y en las dos últimas el scooter se aparta y van a todo gas por él», explica Tom Steels.

20 noviembre. En una entrevista con Het Nieuwsblad, el belga Greg Van Avermaet ha hecho balance de su temporada 2021, la primera en las filas del equipo AG2R: «Necesitaba no hacer nada durante seis semanas. Para restablecer completamente mi cuerpo y mi mente, opté por un período de descanso más largo. El calendario comprimido del otoño pasado significó que sólo tuvimos un invierno corto. Era el momento de desconectar, tanto mental como físicamente. Una temporada como ésta me resultó mucho más dura que los años anteriores. Era mi primer año en mi nuevo equipo. Por supuesto que quería dar lo mejor de mí».

A sus 36 años, reconoce que el final de su carrera no está muy lejos, pero piensa que aún tiene una gran victoria en sus priernas: «Mi cuerpo no está acabado. No puede desaparecer por completo. No se pasa de ser un corredor que hace grandes cosas en el World Tour a alguien que no puede seguir el ritmo en tres meses. Todavía sueño con ganar una clásica. No seguiré como Alejandro Valverde hasta los 41 años, pero al menos dos años más con el AG2R Citroën. Primero quiero volver a mi antiguo nivel.

20 noviembre. El luxemburgués Bob Jungels ha explicado los problemas físicos y mentales que le ha acarrerado en las últimas temporadas una endofibrosis ilíaca, de la cual fue operado el pasado mes de julio. El corredor del AG2R ha dado un claro bajón de rendimiento por culpa de esta enfermedad, cuyos síntomas empezaron hace dos años y que ha afectado a otros ciclistas como Fabio Aru: «Me operaron apenas una semana después del diagnóstico. Fue un periodo difícil porque tenía los campeonatos nacionales, el Tour y los Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina, pero me dije que no podía correr sabiendo que sólo estaba al 70-80% de mi potencial. Sólo quería que la operación se hiciera lo antes posible».

Con este problema superado, espera volver a disputar grandes carreras al nivel de años previos: «Hubo periodos en los que no era feliz montando en bicicleta. En el Tour de Suiza hubo una salida cuesta arriba y empiezas la carrera sabiendo que te vas a quedar atrás. Es la peor sensación del mundo. Para alguien como yo, que siempre ha estado acostumbrado a luchar por la victoria, fue degradante. Cuando recibí el diagnóstico fue un gran alivio, a pesar de que se trataba de una lesión bastante grave. Fue la respuesta a tantas preguntas».

20 noviembre. Según el Diario de Navarra, Alfonso Galilea, director técnico del Movistar Team, dejará el equipo a finales de año. Miembro del WorldTeam desde 1988, lo ha vivido todo en el equipo que dirige Eusebio Unzué, comenzando como mecánico en las filas amateurs y progresando hasta convertirse en un miembro importante de la plantilla como gerente y director técnico. Alfonso Galilea es también vicepresidente de la Asociación Internacional de Grupos Ciclistas Profesionales (AIGCP), institución de la que fue presidente en 2013. Todavía no se ha anunciado su sustituto. Con muchos cambios en el equipo, la temporada 2022 de Movistar será sin duda interesante de seguir.

20 noviembre. Mark Cavendish ha vuelto a hablar de su increíble renacimiento en el Deceuninck Quick-Step. Hace poco más de un año, el británico parecía obligado a colgar la bicicleta tras unas temporadas difíciles. Pero entonces llegó el acuerdo con Patrick Lefevere para volver a vestir los colores de su equipo. El resto de la historia es bien conocida: el campeón del mundo de 2011 volvió a la senda de la victoria en la Vuelta a Turquía y pasó a ganar cuatro etapas en el Tour de Francia 2021, lo que elevó el total de su carrera a 34 victorias en la Grand Boucle e igualó el récord de Eddy Merckx.

El corredor nacido en 1985 ha vuelto a hablar de su increíble regreso a las grandes citas en su próximo libro Tour de Force: My history-making Tour de France. En concreto, el ganador del maillot verde del último Tour de Francia relató la reunión en la que el mánager belga le explicó que no había suficiente dinero para garantizarle un salario justo: «Págame un salario mínimo«, le dije impulsivamente, sin dejarle terminar, «no es una cuestión de dinero, porque eso vendrá cuando gane para ti». Patrick sonrió disculpándose: «Mark, tengo un lugar en el equipo… pero no dinero. Ni siquiera por un salario mínimo».

A continuación, el hombre de 36 años también cuenta lo que ha vivido en los últimos años: «No puedo decir que haya estado en una posición peor que la mayoría de la gente en los últimos años, especialmente desde el golpe de Covid. Los deportistas pueden ser devorados por su propia burbuja y volverse egoístas. Hemos tenido la suerte de seguir adelante con nuestras vidas, mientras que otras personas han tenido que lidiar con una gran confusión. Sin embargo, he pasado por un verdadero infierno en los últimos años. Las personas que siempre habían estado a mi lado han desaparecido».

19 noviembre. Uno de los corredores que ha formado parte desde el incio del proyecto de GreenEDGE Cycling, el australiano Michael Hepburn, ha firmado por dos años más con el equipo BikeExchange. El oceánico ha demostrado ser un miembro importante del conjunto de su tierra, como un corredor fiable y consistente a lo largo del calendario durante casi una década. El ex campeón nacional de contrarreloj ha sido valioso activo para su equipo gracias a su fuerza en el llano, crucial para proteger y posicionar a los líderes del equipo en las diversas grandes vueltas y carreras clásicas de un día a lo largo de la larga temporada.

«Ha sido un gran viaje estos últimos 10 años y estoy deseando continuarlo. Conozco muy bien a este equipo y ellos me entienden también. Hay mucha gente estupenda en esta organización y es el entorno adecuado para que yo pueda rendir. Ha sido una temporada dura para nosotros en cuanto a resultados y estoy muy motivado para aportar mi granito de arena para que el equipo vuelva a ser ganador. Seguiré apoyando a nuestros líderes en las carreras más importantes del calendario y estoy deseando ver lo que podemos conseguir juntos en 2022″.

19 noviembre. El escalador Simone Petilli (28 años) ha ampliado su contrato con el Intermarché-Wanty por un año más, para iniciar su tercera temporada con el equipo belga en 2022. El corredor italiano se distinguió en un papel de apoyo cuando la carretera se tornaba ascendente, pero también varias veces en las escapadas. Así, animó la etapa reina en el Tour de Romandía hacia Thyon 2000 y terminó 18º en la clasificación general. Más tarde, participó en el primer Giro de Italia y la primera Vuelta a España de la historia del equipo. En la Corsa Rosa terminó 8º en la etapa con final en Bagno di Romagna. En agosto, contribuyó a una fantástica actuación colectiva en la Vuelta, finalizando en 29º lugar.

«El desahogo emocional tras estas victorias demostró la verdadera pasión y la voluntad de trabajar duro de todos los corredores y del personal del equipo. El fantástico ambiente y los progresos realizados por la estructura me motivan a mostrar lo mejor de mí mismo. El hecho de que el resto del pelotón nos tenga cada vez más en cuenta es un bonito cumplido para nuestro rendimiento colectivo. Esta temporada, he asumido especialmente un papel de apoyo a nuestros mejores escaladores. Para el próximo año tengo la ambición de adoptar aún más el estilo de carrera ofensivo del equipo e imitar a mis exitosos compañeros de equipo».

19 noviembre. Matteo Jorgenson arrastró durante un tiempo el desgaste de la infernal jornada de la París-Roubaix. Después de una jornada en la que se pasó «tragando barro y estiércol de vaca», mientras delante el mérito era para Sonny Colbrelli, el corredor del Movistar ha relatado su personal «Infierno del Norte», pidiendo también disculpas a quienes habían tenido que presenciar escenas ciertamente no aptas para los estómagos débiles. Sin embargo, el estadounidense también estuvo enfermo durante los días siguientes y, tras algunos análisis, se encontró en su sangre una bacteria que sólo puede entrar en el cuerpo a través de las heces de los animales y que le causó infecciones que arrastró durante un tiempo.

«No sé qué pasó. Sé que estuve muy enfermo después y, afortunadamente, hay un médico que vive en la planta baja de mi edificio. Una noche, a las 3 de la madrugada, no podía dormir y la fiebre me subía cada vez más, así que bajé, llamé a su timbre y le dije que necesitaba ayuda. Me hizo un análisis de sangre y encontró bacterias, muchas de ellas de origen animal. Me diagnosticó una enfermedad que sólo se produce si alguien se inyecta o come heces de animales. Me dio antibióticos que funcionaron, pero seguí teniendo infecciones después de Roubaix».

19 noviembre. Los Campeonatos de Alemania élite, de omnium, previstos en el velódromo de Frankfurt (Oder) entre el 16 y el 19 de diciembre, no se celebrarán a causa del recrudecimiento de la pandemia de Covid-19, y que ha obligado a las autoridades de la ciudad alemana a cancelar todas las actividades similares, según han informado los organizadores del evento.

Dan Radtke, el organizador responsable, se ha lamentado de la circunstancia, pero confía en poder organizar algunas de las pruebas que se iban a disputar de forma paralela en esos días, como el Campeonato junior de omnium, la Brandenburg Sprint-Cup o la Trainalyzed Cup- “Esperamos poder tener una decisión lo antes posible”. De esta forma, será el segundo año consecutivo en que se cancela el Campeonato de Alemania.

19 diciembre. Marianne Vos vuelve al campo dentro de unas semanas. La siete veces campeona del mundo reaparecerá el domingo 12 de diciembre durante la carrera de la Copa del Mundo en el Val di Sole italiano, según anunció su equipo Jumbo-Visma. Su programa provisional de carreras incluye seis carreras de ciclocross.

Vos ya ha completado tres carreras en la actual temporada de cross. La ciclista de 34 años comenzó en Waterloo, donde inmediatamente se alzó con la victoria. A la semana siguiente, quedó cuarta en Fayetteville y volvió a ganar en Iowa City. Luego se tomó un largo descanso para preparar la segunda parte de la temporada de ciclocross. Esta comienza con la Copa del Mundo en Val di Sole, después de la cual las carreras de la Copa del Mundo en Rucphen, Dendermonde, Hulst y Hoogerheide y el Campeonato de Holanda en Zaltbommel también están en su programa provisional.

19 noviembre. Eddy Merckx ha sido galardonado con el Trofeo AIOCC de este año. El cinco veces ganador del Tour de Francia recibió el premio en reconocimiento a la influencia positiva que ha tenido en el ciclismo a lo largo de los años. El Trofeo AIOCC, una iniciativa de la Asociación Internacional de Organizadores de Carreras, se concede desde 1960 y premia cada año a una figura influyente del ciclismo.

A lo largo de los años, se ha concedido, entre otros, a Eugène Christophe, ganador de la Milán-San Remo en 1910, al cinco veces ganador del Tour Jacques Anquetil y a Jacques Goddet, antiguo director del Tour. No es la primera vez que Merckx recibe el Trofeo AIOCC. En 1980, al final de su carrera deportiva, también ganó el trofeo una vez.

18 noviembre. El colombiano Rigoberto Urán fue protagonista de una polémica en redes sociales después de publicar un video en el que llevaba a su hija Carlota en una mochila portabebés mientras montaba en bicicleta por la carretera. Pese a que el ciclista del equipo EF quiso compartir un moento agradable junto a su hija, la respuesta de sus seguidores fue la contraria, recibiendo numerosas críticas por poner en peligro a su hija. No tardó mucho Urán en borrar la publicación y subir un nuevo vídeo en el que se disculpaba por lo ocurrido: «Mijitos, la cagué. No lo volerveré a hacer, perdón. Hace tiempo que no me regañaban tanto».

Urán llevando a su hija en su salida en bicicleta

18 noviembre. Josef Cerny ha prolongado por dos temporadas su contrato con el conjunto Deceuninck – Quick-Step. El campeón nacional de contrarreloj checo finalizó una buena primera campaña con el equipo belga, logrando un memorable segundo puesto detrás de su compañero de equipo Mikkel Honoré en la 5ª etapa de la Vuelta al País Vasco en primavera. Tras ello, confirmó su destreza contra el crono en junio al obtener su tercer título nacional y, posteriormente, en la Vuelta a España, donde sumó dos top-5 en las etapas de dicha modalidad.

«Creo que durante toda la temporada he demostrado mi buen estado de forma, con algunos momentos destacados. En el País Vasco no gané, pero me apetecía llevarme la victoria junto a Mikkel, ya que hicimos un gran trabajo y cruzamos juntos la meta de Ondarroa. También tengo muy buenos recuerdos del campeonato checo de contrarreloj y de la Vuelta a España, que disputé por primera vez en mi carrera. Todavía puedo mejorar mi táctica y ganar más experiencia. Sólo quiero correr y ganar lo máximo posible con el Wolfpack. La mentalidad y el espíritu ganador aquí son muy agradables. Todos, tanto los corredores como el personal, están siempre motivados y van a por todas. Hemos ganado la clasificación de la UCI y hemos vuelto a encabezar la clasificación de victorias, así que hemos demostrado que somos los mejores, reconcoce el ciclista checo.

18 noviembre. El colombiano Cristian Camilo Muñoz volerá a competir en su país la próxima temporada después de tres campañas en el equipo UAE Team Emirates, donde no ha logrado grandes resultados. El ciclista de 25 años, ganador de una etapa en el Giro sub-23 de 2018 ha fichado por el equipo EPM-Scott, que desde este 2021 compite en la categoría amateur tras haber sido previamente continental UCI durante una década. “Mis objetivos son muy grandes, volver a disputar la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN, tengo grandes capacidades, confío en lo que tengo y espero hacerlo con la ayuda de Dios. No bajamos la guardia en ningún momento, seguimos dándole con todo y ya estamos preparándonos físicamente, pensando en lo que será el año 2022”

Allí coincidirá con Hernando Bohórquez, ex corredor del Astana y buscará ser el relevo de su hasta ahora líder, Aldemar Reyes, que ha anunciado su traspaso al equipo continental Team Medellín. El colombiano será compañero de Óscar Sevilla tras lograr siete victorias en 2021 en pruebas como la Vuelta a Colombia o el Clásico RCN.

18 noviembre. La ciclista australiana Jessica Allen ha firmado una extensión de contrato de un año con el Team BikeExchange, que la verá correr una séptima temporada con los colores de GreenEDGE Cycling. La corredora de 28 años se unió al equipo en 2016 y se ha convertido en una ciclista muy valiosa en todo el calendario de carreras, desde clásicas de un día hasta carreras por etapas largas y montañosas, además de ser una parte clave de los éxitos del equipo a lo largo de los años. «Jess es parte de nuestra familia GreenEDGE, y es un placer para nosotros continuar trabajando junto con ella. Tendremos varias corredoras nuevas en nuestro equipo en 2022, y estamos seguros de que ella será un activo fuerte para ellas con el fin de enseñarles los valores del equipo. Va a ser un año importante para ella a medida que continúa fortaleciéndose y siendo más sabia«, explicaba Brent Copeland, el Gerente General del equipo.

«Estoy muy feliz de volver a firmar con el Team BikeExchange y de su continua creencia en mí, ya que comenzaré mi séptima temporada con el equipo. Estoy ansioso por conocer a mis nuevas compañeras que llegan al equipo el próximo año y espero poder usar mi experiencia y habilidades para ayudarlos y su desarrollo, pero al mismo tiempo continuar fortaleciéndome como ciclista. El próximo año es realmente emocionante para el pelotón femenino del WorldTour con nuevas carreras añadidas como Le Tour de France Femmes y el calendario de carreras más grande que he visto durante mi carrera», sentenciaba Jessica Allen.

18 noviembre. Nairo Quintana en unas declaraciones recogidas por tuttobiciweb, ha confirmado que existen posibilidades para que acuda al Giro de Italia 2022. «Existe la posibilidad de ir al Giro de Italia y sería bueno para mí poder volver a esta carrera y estar bien representado», explicaba Nairo. Además desveló la parte inicial de su calendario, que era hasta la fecha toda una incógnita. «En febrero competiré en el Tour de la Provenza, luego en París-Niza y en la Volta a Catalunya». Todo ello sin descartar su presencia en el Tour de Francia.

El colombiano que en 2014 ya ganó la ronda italiana y en 2016 la Vuelta España no ha rendido estos últimos años al nivel que se esperaba de él. Esta última temporada ha tenido que compatibilizar la competición con la recuperación de su rodilla tras la operación a la que fue sometido en octubre de 2020. Unas circunstancias que no le han permitido competir al nivel que deseaba. «No pude hacer la preparación física necesaria y pasé todo el año luchando por mantenerme en buena forma, y tratando de ser positivo para recuperarme de la operación de doble rodilla. Nunca pude alcanzar mi mejor nivel, tuve que conformarme con un nivel promedio y así fue toda mi temporada», finalizaba.

18 noviembre. Lotto Soudal continúa construyendo sobre su proyecto e incorpora a Yana Seel al equipo. Nacida en Kazajstán, se convirtió en la primera mujer Directora General de un equipo  WorldTour, en este caso del Astana, una posición que ha ocupado durante tres años. Con este cambio opta ahora por un nuevo reto dentro del equipo ciclista belga Lotto Soudal. Trabajará bajo la dirección del CEO John Lelangue como Directora de Negocios, un rol que aún no se había completado en el equipo. En esta función de gestión, Seel será principalmente responsable del Desarrollo de Negocios, Marketing, Comunicación y Finanzas. 

«Estoy encantado de que podamos dar la bienvenida a Yana Seel al equipo. Tiene tres años de experiencia como Directora General dentro de un equipo WorldTour y su experiencia sin duda será de valor agregado para nosotros. Estábamos buscando un refuerzo en una posición que aún no se había llenado. Así que creamos la función de gestión de Chief Business Officer con el objetivo de fortalecer el equipo«, explicaba Lelangue.

Yana Seel se muestra entusiasmada ante este nuevo reto y explica su elección de fichar por Lotto Soudal.»En primer lugar, es un gran honor para mí formar parte de un equipo como Lotto Soudal. He estado siguiendo al equipo durante bastante tiempo y siempre siento una enorme pasión y un sentimiento cálido cuando pienso en Lotto Soudal. Además, es uno de los equipos ciclistas más antiguos del pelotón con una gran tradición y continuidad. A pesar de que nací en Kazajstán, me siento principalmente belga. Así que en Lotto Soudal me siento como volver a casa. Pero al mismo tiempo, me doy cuenta de que formar parte de un equipo con tanta tradición conlleva una gran responsabilidad. Quiero dar lo mejor de mí trabajando para el equipo», finalizaba.

18 noviembre. Primoz Roglic ha hablado sobre lo que supone para él enfrentarse a su compatriota Tadej Pogacar. «Me empuja a ser mejor, sin él no hubiera sido tan bueno. Nos desafía a todos y le estoy agradecido». Al tres veces campeón de la Vuelta España todavía se le resiste el Tour de Francia, una carrera a la que piensa volver para intentar ganarla. «Tengo muchas ganas de volver al Tour e intentar ganarlo, pero si no funciona, no es el fin del mundo», decía Roglic a Cyclingnews.

El esloveno también quiso explicarse sobre la manera que tiene de comportarse en este mundo del ciclismo, en ocasiones criticado por ello, y sobre la pasión que siente encima de la bicicleta. «No me gusta mostrar lo que hago y no soy una boca grande. En nuestro deporte, hay que mostrarlo en la bici, con las piernas, y no en la televisión. Creo que a la gente le encanta cuando no te das por vencido y sigues luchando y trato de transmitir ese mensaje. Si no me gustara el ciclismo, con todo el entrenamiento y el dolor, haría otra cosa», finalizaba Roglic.

18 noviembre. Trek Segafredo ha dado por cerrada la plantilla para el año 2022. Tanto el equipo masculino como el femenino cuentan ya con todos sus integrantes a bordo, listos para comenzar una nueva temporada. En total han sido 12 los fichajes que ha realizado el equipo.

A las filas de la formación estadounidense se unirán cuatro jóvenes a los que intentarán ayudar para que desarrollen todo su potencial. Se trata del español Marc Brustenga, del danés Asbjørn Hellemose, del neeerlandés Daan Hoole y del italiano Filippo Baroncini. Éste último, fue campeón del mundo sub 23 este mismo año consiguiendo el maillot arcoíris a sus 21 años de edad.

El resto de caras nuevas que aterrizan en el equipo serán 9. Dos mujeres para el equipo femenino que son Elisa Bálsamo Leah Tomás. Mientras que en el masculino son siete los corredores que se unen al Trek. Se trata de Jon Aberasturi, Dario Cataldo, Tony Gallopin, Markus Hoelgaard, Simón Pellaud, Antwan Tolhoek y Otto Vergaerde.

Los nuevos fichajes se unen a una plantilla que ya contaba con los siguientes integrantes: Julien Bernard, Gianluca Brambilla, Giulio Ciccone, Jakob Egholm, Kenny Elissonde, Amanuel Ghebreigzabhier, Alexander Kamp, Alex Kirsch, Emils Liepins, Juan Pedro López, Bauke Mollema, Jacopo Mosca, Matteo Moschetti, Mads Pedersen, Quinn Simmons, Mattias Skjelmose, Toms Skujins, Jasper Stuyven, Edward TheunsAntonio Tiberi.

En el equipo femenino la plantilla la completan: Elynor Bäckstedt, Marca Lucinda, Audrey Cordon-Ragot, Lizzie Deignan, Amalie Dideriksen, Lauretta Hanson, Chloe Hosking, Elisa Longo Borghini, Letizia Paternoster, Shirin van Anrooij, Ellen van Dijk y Tayler Wiles.

18 noviembre. Rodrigo Contreras abandona el equipo Astana para emprender un nuevo camino en el EPM de categoría continental. El colombiano correrá en 2022 en un equipo del que ya formó parte en el pasado, ya que en 2018 corrió para la formación colombiana antes de dar el salto al equipo kazajo. Por lo tanto, llega a un sitio que no le será para nada desconocido.

El colombiano se marcha de Astana después de lucir sus colores durante tres temporadas. En ellas ha conseguido la que hasta ahora es su único triunfo como profesional. Fue en el año 2019 en la octava etapa del Tour de Ruanda. 

18 noviembre. Tadej Pogacar ha recogido el órdago lanzado por el director del Giro, Mauro Vegni, que le animó a correr la ronda italiana la próxima temporada. El esloveno reconoce que es una posibilidad, pero que no será el próximo año. «Sería un gran riesgo hacer Giro y Tour la próxima temporada. Tal vez en 2022 intente hacer Tour y Vuelta. Y luego, en dos o tres años, probar con el Giro y Tour», decía Pogacar a ESPN Brasil.

Queda clara la predilección de Pogacar por la ronda francesa. Tanto que incluso se plantea correr en 2022 primero el Tour – en plenitud física- y después la Vuelta. «Sí, es posible que haga Tour y Vuelta el año que viene», sentenciaba el esloveno. Esto le permitiría disputar con todas las garantías el Tour y luego si tiene las fuerzas necesarias competir en la ronda española para intentar el doblete.

18 noviembre. DSM y Deceuninck han llegado a un acuerdo sobre el traslado de Ilan Van Wilder al equipo belga. El equipo DSM ha acordado liberar a Van Wilder de su contrato con efecto inmediato, lo que permite al corredor regresar a sus raíces belgas. Ha firmado hasta 2023.

«Estamos felices de firmar con Ilan, un ciclista que estamos seguros de que puede progresar dentro de nuestras filas y aportar algo al equipo. Creemos que Ilan será de valor agregado a nuestras ambiciones y estamos contentos de que después de algunas buenas conversaciones con el Equipo DSM, hayamos podido incorporarlo», explicaba Patrick Lefevere.

«Era un no que un corredor pudiera intentar forzar su salida de un contrato haciendo declaraciones públicas o involucrando a un tribunal, y nos habríamos negado a facilitar una transferencia de esa manera. Estábamos abiertos a las posibilidades de una transferencia de una manera adecuada y sobre la base correcta. Es bueno ver que Ilan y su agente permitieron que los dos equipos resolvieron una transferencia de la manera correcta. Deseamos a Ilan y Deceuninck todo lo mejor, finalizaba el CEO de DSM.

17 noviembre. Como había anunciado la Revista Mundo Ciclístico, por segundo año consecutivo la Federación Colombiana de Ciclismo (Fedeciclismo) canceló la realización del Tour Colombia en 2022 y lo retomará en 2023, por motivos económicos. En sus tres ediciones anteriores, la carrera contó con una gran participación internacional gracias al fuerte apoyo del Gobierno. En reunión del Comité Ejecutivo, que se realizó en la noche del martes 16 de noviembre, la FCC tomó la decisión definitiva de la no realización de la ronda colombiana, ante la carencia de los fondos necesarios para llevar a cabo la carrera virtud a las enormes inversiones en salud realizadas por el tema de la pandemia que el gobierno nacional y los gobiernos departamentales han tenido que hacer, lo que no permite contar con la cifra económica necesaria para responder como en años anteriores por el compromiso.

CALENDARIO UCI 2022

17 noviembre. El nueve veces campeón etíope Tsgabu Grmay se ha comprometido dos años más con el BikeExchange, estructura a la que se unió hace tres temporadas.  A sus 30 años, en el conjunto oceánico se le considera «un valioso corredor de apoyo que a lo largo de los años ha ido de menos a más, pero que cuenta aún con mucho potencial«. Después de completar siete grandes vueltas, la experiencia de Grmay ha ayudado al equipo a conseguir grandes resultados.

«Estoy muy contento, me siento afortunado y orgulloso de formar parte de este equipo y después de tres años puedo decir que es realmente un grupo especial para mí y por eso estaba deseando renovar mi contrato. No ha sido un año fácil para mí, con muchos altibajos y debo decir que el equipo ha seguido apoyándome en todo momento, tanto en los buenos como en los malos momentos. Aprecio mucho el apoyo que me han dado y esta es una razón más para seguir en esta familia. Para los próximos años, estoy muy motivado para hacer buenas carreras y centrarme en mis habilidades de escalador. Estoy seguro de que puedo mejorar más y conseguir mejores resultados, además de ayudar a los líderes de la general».

17 noviembre. La australiana Sarah Gigante, que ha firmado hasta 2024 con el conjunto Movistar, se encuentra recuperándose de una miocarditis y una pericarditis. La joven ciclista de 21 años comenzó a sentirse mal el pasado verano, pocos días después de los Juegos Olímpicos de Tokio: «Sarah sufrió un fuerte dolor en el pecho a principios de agosto y tuvo que ser ingresada en el hospital de Girona. Fue un periodo increíblemente desagradable y aterrador para Sarah y su familia, amigos y compañeros de equipo», explican desde su actual equipo, el TIBCO-SVB.

Gigante fue hospitalizada varias veces en las semanas y meses siguientes, hasta que, finalmente, los médicos descubrieron dicha inflamación cardíaca: «He tenido unos meses muy duros. Nunca esperé que me pasara esto. No fue agradable pasar por esto sola al principio, pero por suerte puedo contar con un gran círculo de amigos. Ahora me siento mucho mejor, pero tengo que tener cuidado», explica la ciclista australiana. 

En octubre, Gigante pudo finalmente volar desde España a su país natal, donde ha vuelto a entrenar, pero con precaución: «Pasará algún tiempo antes de que pueda volver a entrenar plenamente. Pero estamos especialmente contentos de que Sarah vuelva a estar bien. Siempre da miedo oír que alguien tiene problemas de corazón, y estábamos muy preocupados. Pero ahora puede volver a sonreír y eso es estupendo», informa el quipo.

17 noviembre. El 4 de ciciembre. Esa es la fecha elegida finalmente por Wout Van Aert para regresar al ciclocross, mismo día en el que se espera la reaparición de Tom Pidcock. Según ha confirmado el propio ciclista belga a Wielerflits, esta temporada disputará 12 pruebas hasta el próximo 9 de enero, día del nacional belga de ciclocross. Aún no ha decidido qué hará a partir de ese momento, por lo que aún quedaría por confirmar su presencia en los Campeonatos del Mundo en suelo estadounidense.

Su programa comenzará en el Superprestigio de Boom (4 de diciembre), seguido por la Copa del Mundo de Amberes (día 5). El fin de semana siguiente competirá en el Ethias Cross de Essen (día 11) y la Copa del Mundo de Val di Sole (día 12), antes de iniciar una concentración con el equipo Jumbo en Sant Feliu de Guixols (Girona). Regresaría después de Navidad en la Copa del Mundo de Dendermonde (día 26) y el Superprestigio de Heusden-Zolder (día 27). Terminaría el año compitiendo en el Superprestigio  de Diegem (día 29) y el Trofeo X2O de Loenhout (día 30). Su 2022 arrancaría en el Trofeo X2O de Baal (1 de enero) y la Copa del Mundo de Hulst (2 de enero). La última prueba previa al Campeonato de Bélgica de Middelkerke tendría lugar el 5 de enero en Herentals (Trofeo X2O).

17 noviembre. Las bicicletas robadas durante el Mundial de Roubaix a la selección italiana ya se encuentran nuevamente en poder de la Federación Italiana, según confirmaba su presidente, Cordiano Dagnoni a ‘La Gazzeta’. El máximo mandatario del ciclismo italiano indicaba que, una vez resueltos los trámites burocráticos, los mecánicos se desplazaron a Rumanía el pasado lunes, cargaron el material y ya están almacenadas en el velódromo de Montichiari. Dagnoni ha indicado que estaban las 22 bicicletas -12 de ellas las espectaculares Bolide Pinarello, y que “solo faltan algunas ruedas”. / TrackPiste

17 noviembre. La temporada 2021 ha sido la del regreso a la competición de Fabio Jakobsen. Para sorpresa de muchos, el neerlandés volvió muy pronto a su mejor nivel, pese a haber sufrido una grave caída en el Tour de Polonia de 2020. El ciclista del Quick-Step acudió a la Vuelta a España, donde lograría tres triunfos de etapa al esprint, algo que el proprio corredor consideró «el final de su rehabilitación». Sin embargo, Jakobsen ahora toma muchas más precauciones en carrera, como reconoce en declaraciones al medio Helden Magazine: «Antes de la salida miro cómo están colocadas las barreras. Antes no lo hacía. Si mi oponente se aleja demasiado de la línea, freno, me enderezo y pienso: ‘más vale que lo entiendas, porque no quiero volver al hospital‘. Como ser humano, ahora me doy cuenta de que el tiempo es lo más precioso que tenemos. Sigo siendo feliz al levantarme cada día«.

17 noviembre. El francés Jerome Cousin ha anunciado a través de sus redes sociales que deja el ciclismo profesional tras once años compitiendo en el panorma internacional, nueve de ellos en la estructura del TotalEnergies -antes Europcar- y dos en el equipo Cofidis. Proveniente de la pista en categorías inferiores, donde logró varias medallas en persecución, debutó en 2011 en carretera. En su estapa como profesional, ha competido cuatro veces en el Tour de Francia y tres en la Vuelta España. Su triunfo de etapa en la París-Niza de 2018 encabeza su palmarés. También en suelo francés ganó etapas en la Estrella de Bessèges, la Ronde de l’Isard, el Rhône-Alpes Isère Tour o el Tour de Normandia, del cual conquistó además la general en 2012.

«2021 fue mi última temporada profesional y el comienzo del resto de mi vida. Me encantaban los retos, los compañeros, el espíritu de equipo y, a veces, esa paz que tanto me gustaba. Descubrí mi cuerpo en todos sus estados gracias al ciclismo, el deporte más bello que me acompañará durante toda mi vida. Quiero dar las gracias a todas las hermosas personas que me acompañaron, me apoyaron y me ayudaron. Nunca lo olvidaré», reflexionaba el corredor francés.

17 noviembre. El equipo Hagens Berman Axeon ha anunciado su último fichaje de cara a 2022. Se trata del británico Toby Perry, que llega procedente del conjunto La Tova – Asesoría Almudévar. El corredor de 21 años ha disputado las dos últimas temporadas en el circuito amateur español, logrando un total de siete victorias en 2021: el Memorial Zunzarren, una etapa y la general de la Vuelta a Alicante (+ 1 etapa), el GP Vila-Real, el Trofeo Fiestas de Barbastro y sendas etapas en la Challenge B-Guara y el Tour du Piemont Pyreneen. «Me encantan las carreras brutales en las que la presión es constante. Estoy deseando mejorar mi capacidad de trabajo con el equipo y convertirme en un corredor más completo», explica el corredor, que coincidirá la próxima temporada con Iván Romeo. Las otras incorporaciones del Axeon son Kasper Anderson, Darren Rafferty, Jack Drage y Dries de Pooter.

16 noviembre. El italiano Mattia Cattaneo ha renovado su vinculación con el equipo Quick Step hasta finales de 2023. En los dos años transcurridos desde que se unió a las filas del del conjunto belga, Mattia Cattaneo ha impresionado por la dedicación y el trabajo duro que ha realizado para sus compañeros de equipo, así como por el progreso constante de sus propias actuaciones personales. En 2021 ha sido 12º en el Tour de Francia, 9º en el Tour de Suiza, 12º en el Tour de Romandía y ha logrado un triunfo de etapa en la contrarreloj del Tour de Luxemburgo. «Creo que es difícil que la gente entienda el equipo y cómo funciona. Desde fuera se ve que todo el mundo tiene una estrecha relación y lo que significa el Wolfpack, pero cuando estás dentro es incluso mejor de lo que te esperas. Mi primera experiencia en el Tour de Francia a principios de este año fue increíble. Espero que en los próximos dos años pueda correrla al menos una vez más y tal vez pueda intentar estar entre los 10 primeros. Estoy orgulloso de cómo he progresado en la contrarreloj y sueño con ser uno de los mejores especialistas del mundo. Me encantaría llevar el maillot de campeón nacional italiano, pero es un poco difícil porque Ganna es el mejor del mundo».

16 noviembre. En una entrevista con el medio neerlandés Helden, Tom Dumoulin ha hablado sobre su complicada temporada 2021 y de su decisión de alejarse de la competición durante medio año: «En enero no pude aguantar ni dos horas sobre la bicicleta. Me sentía enfermo y miserable durante el resto del día después de semejante recorrido. Me tumbé en el sofá durante horas. Mi cuerpo frenó por completo en ese momento. Cuando te sientes tan débil, pierdes la alegría total del ciclismo. Incluso empecé a odiarlo. No tuve más remedio que cortar el nudo y abandonar en enero. No podía seguir así. Necesitaba ese periodo de tiempo para descubrir que esto me estaba molestando».

«Todo el mundo quiere contribuir con la mejor voluntad del mundo a que yo mejore, pero casi nadie pensó en qué y cómo lo quería realmente. Se tomaban decisiones por mí casi continuamente, de modo que yo ya no podía indicar qué dirección me parecía mejor», explica el corredor del Jumbo, que espera volver a su mejor nivel en 2022: «Me hice ciclista para sacar lo mejor de mí mismo. Intentar conseguir resultados sigue siendo lo mejor para mí. No me siento feliz cuando sólo tengo que rodar al frente para los demás. La sensación de que se puede rendir bien al 95%, eso no encaja con mi nivel de ambición. Quiero ir al cien por cien«. De cara a dicha próxima campaña, Dumoulin no descarta volver a disputar una vuelta de tres semanas: «Quiero correr carreras cortas y, por supuesto, ganar. ¿Qué carreras? Lo veremos en diciembre. Pero desde luego no excluyo las grandes vueltas. Me siguen pareciendo un gran reto y sé que puedo ser muy bueno en ellas«.

16 noviembre. El equipo Liv Racing ha anunciado la incorporación como patrocinador para 2022 de la empresa Xstra Digital Storage. Esta marca tecnológica ya estuvo vinculada al ciclismo en 2020, al ser uno de los sponsors principales del equipo Kometa. Con esta incorporación, el conjunto neerlandés del Women’s World Tour pasará a denominarse Liv Racing Xstra.

«Somos uno de los equipos con más años de actividad en el ciclismo femenino profesional y en todos este tiempo hemos hecho una gran contribución a la profesionalización de nuestro deporte. Con la nueva asociación adicional nos basamos en nuestra herencia y, sobre todo, estamos muy centrados en el futuro. Nuestro objetivo es crecer hasta llegar a la cima mundial absoluta y hacerlo de una manera propia y reconocible, desarrollando talentos del ciclismo y teniendo éxito juntos en las carreras más importantes«, explica Eric van den Boom, director del equipo.

16 noviembre.  Fausto Masnada ha realizado unas declaraciones difundidas por su equipo en el que analiza el recorrido de la próxima edición del Giro de Italia. El corredor del Deceuninck que presume de tener en su palmarés una victoria de etapa que consiguió en 2019, tiene muy claros los puntos clave en los que se puede decidir la carrera. «La última semana es donde todo se decidirá. Esas tres etapas de montaña, cada una con más de 5000 metros de desnivel, jugarán un papel muy importante en el resultado y quién será el más fresco allí marcará la diferencia», explicaba el italiano.

El segundo clasificado en el pasado Lombardía, tampoco descarta que en algunas de las primeras jornadas se puedan hacer diferencias importantes entre los favoritos. «Parece un Giro más duro que los que tuvimos en los últimos años, corto en kilómetros contrarreloj y con muchas subidas. Después de las primeras etapas en Hungría, viajamos a Sicilia, donde nos espera el monte Etna, y teniendo en cuenta que llega después de un día de descanso, podría ser complicado. La etapa 7 también debería ser difícil, y podemos esperar un grupo realmente nervioso. Luego, en el fin de semana, nos enfrentaremos a Blockhaus, lo que significa un esfuerzo de 30 minutos en una subida dura que podría hacer algunos huecos amplios», finalizaba.

16 noviembre. Sonny Colbrelli es el hombre de moda del ciclismo. Su gigantesca actuación en Paris-Roubaix en su primera participación dejó a todos los aficionados de piedra. Y no es para menos. El corredor italiano se llevó la victoria y la admiración de todos los seguidores de este deporte.

Ya más relajado tras un final de temporada intenso, el ciclista del Bahrain solo piensa en la primera concentración de la temporada y en prepararse bien para volver a repetir los éxitos de este año. «La concentración con el equipo comenzará el 8 de diciembre, en España, en Altea. Y en cierto modo estoy contento porque podré descansar más que en casa. Hasta seis horas al día en bicicleta, por supuesto, pero luego masajes y noches tranquilas», explicaba en unas declaraciones a la Gazzetta dello Sport.

Sobre la planificación de la temporada, todavía es pronto para conocerlo con exactitud pero sí tiene claro que carreras le gustaría correr. «Hemos visto que las alturas son buenas para mí y por lo tanto haré más días en altura. Quiero estar listo para las clásicas de primavera, comenzando con Sanremo. Y me gustaría volver al Giro de Italia en el que no participo desde 2016, también porque en la primera etapa hay la oportunidad de llevarme el maillot rosa. Ya lo he visto, espero que sí. Pero debería poder llegar bien, no solo estar allí para llevar la bici a la meta», finalizaba.

16 noviembre. En estas fechas otoñales en las que la mayoría de los corredores -siempre muy cautos por si alguna lesión o decisiones internas del equipo lo impiden- comienzan a deslizar sus futuros objetivos para la temporada que comenzará en enero, suena extraño encontrarse con ciclistas como Giacomo Nizzolo, que tienen muy claro cuál es su meta a cumplir. «Me gustaría volver a ganar la clasificación por puntos del Giro de Italia. Ya lo he obtenido dos veces en mi carrera (2015 y 2016). Además del Giro, la atención también se centrará en la carrera en ruta del campeonato mundial en Australia, donde los velocistas podrían tener la oportunidad de ganar este famoso maillot arcoíris. Estoy deseando que llegue», decía en declaraciones a Tutto Bici.

16 noviembre. A falta de conocer el recorrido de la Vuelta España y de una última conversación pendiente entre equipo y corredor para planificar los objetivos de la temporada, Simon Yates es probable que participe en el Giro de Italia. «Todavía lo estamos discutiendo en este momento, pero es una carrera que le encanta, y también le gusta el Tour de Francia. Es muy probable que si lo vemos en el Giro, también lo veamos en el Tour, pero todavía tenemos que discutir las cosas y, por supuesto, todavía no hemos visto la ruta de la Vuelta. Estamos en el proceso de decidir nuestros planes, pero sin duda es una buena ruta para los escaladores», explicaba el director deportivo de BikeExchange a Cyclingnews.

Sobre el recorrido del Giro, desde la formación australiana consideran que para un corredor como Simon es ideal. «Es en gran medida una carrera de escaladores, pero incluso cuando el Giro ha tenido unos 50-60 km de contrarreloj, todavía ha sido una carrera para los escaladores, siendo realistas». Este año con la ausencia de kilómetros en contrarreloj y las duras jornadas de montaña, el perfil escalador de Yates se adapta plenamente a la ronda italiana.

16 noviembre. Erik Baska correrá la próxima temporada en el Dukla Banska de categoría continental tras no haber renovado su contrato con Bora. El corredor eslovaco llegó en 2017 a la escuadra alemana procedente de Tinkoff. Allí coincidió con su compatriota Peter Sagan y juntos llegaron al equipo alemán. Ahora los caminos de ambos corredores se separan y dejaran de ser compañeros la próxima temporada después de más de seis años compartiendo los mismos colores.

«Hubo una serie de factores que me hicieron elegir Dukla. En primer lugar el programa, el medio ambiente, más días de carrera y también más libertad como líder. Creo en una situación en la que todos ganan para ambas partes. Los últimos dos años he estado luchando con problemas de salud y no pude ir por mi propia oportunidad. Bora es un equipo fuerte y yo fui más un ayudante para otros corredores fuertes. El objetivo para la próxima temporada es volver a ganar carreras«, explicaba Baska. La única etapa que tiene en su palmarés es la clásica Handzame que ganó en 2016.

Su nuevo destino no le será desconocido. Se trata de un regreso a la formación que le vio crecer y le ayudó en sus primeros años como profesional durante 2013 y 2014.

16 noviembre. A falta de confirmación oficial por parte del equipo, Domen Novak seguirá vistiendo el maillot de Bahrain Victorius la próxima temporada. Ha sido el propio corredor el que lo ha confirmado en una entrevista a 24ur. «He extendido mi contrato con Bahrain Victorious. Agradezco a los jefes por darme una nueva oportunidad. Quería quedarme porque me siento bien allí. Mi temporada 2021 fue mala porque tenía problemas de salud. No fue realmente genial, pero me dieron una oportunidad que tengo la intención de aprovechar», explicaba el escalador de 26 años.

15 noviembre. Paul Martens colgó la bicicleta una vez se terminó el Giro de Italia el pasado mes de mayo. El corredor alemán ponía punto y final a una trayectoria deportiva de 17 años. Su carrera comenzó en 2005 en las filas del desaparecido T-Mobile. Después formó parte de diferentes equipos como Sky Shimano (2006-2007), Rabobank (2008-2012), Blanco Pro (2013), Belkin – Pro (2014), Lotto (2015-2018) y disfrutó de su última etapa en el Jumbo (2019-2021). Martens lejos de alejarse del mundo del ciclismo, continuará ligado a él. A partir de la próxima temporada será entrenador y director deportivo del equipo continental Metec-Solarwatt. «Paul se acercó a mí hace unas semanas. Dejó de correr después del Giro de Italia, pero quería seguir involucrado en el ciclismo, a tiempo parcial. Pero podrá combinar su papel como entrenador con el de director deportivo», explicaba el manager del equipo.

15 noviembre. Egan Bernal ha denunciado en sus redes sociales la imprudencia de un conductor al volante, que casi le cuesta ser atropellado. El corredor del Ineos se encontraba entrenando con un compañero, cuando un coche se precipitó a gran velocidad sobre el carril en el que circulaban ambos, sin respetar la distancia de seguridad. La rapidez del colombiano al apartarse evitó una desgracia mucho mayor. Los hechos se produjeron en Colombia donde se encuentra en plena preparación para la próxima temporada. Bernal ya manifestó su deseo de competir en el Tour de Francia en 2022, pero todavía falta una reunión con el equipo para que su presencia en la ronda francesa se pueda confirmar.

15 noviembre. «No creo que ganar el Tour de Francia tres o cuatro veces haga mucha diferencia en la carrera de un ciclista». Así de contundente se manifestaba Mauro Vegni, director del Giro de Italia, cuando le preguntaban sobre la participación de Tadej Pogacar en la ronda francesa. El corredor esloveno tiene decidido que volverá al Tour para intentar conseguir su tercera victoria, pero desde la dirección del Giro le plantean el reto de hacer Giro-Tour. En caso de atreverse a correr ambas carreras, se trataría de la primera participación de Pogacar en el Giro. «Cuando lo ganaste una vez, demostraste que eres un gran corredor. Es una pena porque hoy en día, nadie parece querer hacer el doblete Giro-Tour. El último en tener éxito fue Pantani. Así que tal vez sea hora de que otro ciclista agregue su nombre a esta lista», explicaba Vegni en declaraciones a la Gazzetta dello Sport. No hay que olvidar que el recorrido del Giro se adapta a las características del corredor del UAE- Team Emirates. Aunque no entre en sus planes, esta invitación puede hacerle cambiar de opinión. Pronto lo sabremos. 

15 noviembre. Iván Basso concedió una entrevista a Index en la que repasó las tres primeras etapas del Giro de Italia y la posible participación del Eolo-Kometa, equipo del que es copropietario junto a Contador, en la carrera italiana. «La primera etapa puede tener una subida interesante en Visegrado, y creo que es una gran idea que el segundo etapot, la contrarreloj, se celebre en el centro de la ciudad de Budapest. La contrarreloj siempre es especial, ya que los corredores comienzan uno por uno, y ahora rodarán en un hermoso entorno en un sábado con suerte hermoso. El tercer período comienza desde Kaposvár hacia el lago Balaton, que es una de las áreas más importantes de Hungría», explicaba el italiano.

Tras conseguir la pasada edición de la corsa rosa una victoria de etapa con Fortunato en la mítica cima del Zoncolan, este año su presencia todavía no está confirmada al no haber recibido una invitación. «Por supuesto que confiamos, los resultados del año pasado hablan por sí solos, pero todavía tenemos mucho trabajo por hacer para comenzar, ya que solo se reparten dos invitaciones. El último Giro fue un gran éxito en Zoncolan. Nuestros competidores lo hicieron bien, queremos demostrar que no fue un éxito único», finalizaba el ex ciclista.

15 noviembre. El equipo BikeExchange ha anunciado la renovación de Chris Juul – Jensen por dos temporadas más. Desde que se unió al equipo australiano en 2016, el ciclista danés ha sido un ciclista crucial para el equipo. El corredor de 32 años ha ayudado al equipo a conseguir numerosas victorias desde su papel de gregario, tanto en etapas montañosas de grandes vueltas hasta en carreras de un día.

El ganador de la 4ª etapa del Tour de Suiza en 2018 será un miembro clave del equipo en 2022, así como un modelo a seguir y mentor para los corredores más jóvenes y prometedores. «Estamos felices de seguir trabajando junto con Chris, un ciclista muy inteligente que siempre ayuda al equipo en muchas carreras y situaciones diferentes, no solo mientras compite, sino también apoyando al equipo fuera con comentarios constructivos», explicaba Brent Copeland, director del equipo.

«He pasado seis años fantásticos con el equipo rodeado de muchos colegas increíbles. Son lo que más disfruto en este equipo y lo que me motiva cada vez que pongo un número. Ganamos y perdemos juntos; nos quedamos unidos siempre. Esto es lo que crea la pasión y el hambre de salir y correr duro. No puedo esperar para salir y ganar carreras con el equipo el próximo año», finalizaba el propio Juul-Jensen.

15 noviembre. Chris Froome sufrió un brote de gusanos parásitos durante el pasado Tour de Francia según ha  informado VeloNews. Esta enfermedad afectó a su rendimiento de manera severa como confirma ahora el propietario del equipo Israel. «Chris Froome tuvo algunos problemas médicos esta temporada, y fue completamente bloqueado durante el Tour de Francia. Me dijo que  este año fue más difícil que cualquier Tour que hubiera hecho antes. Estaba gastando enormes cantidades de energía». Al acabar la ronda francesa, el británico se sometió a diversas pruebas que concluyeron cuando descubrieron que estaba afectado por la bilharzia, una enfermedad parasitaria. Una vez recuperado comenzó a mejorar sus prestaciones sobre la bicicleta. No era la primera vez que sufría esta dolencia. Allá por el año 2010, cuando el británico daba sus primeros pasos en este deporte, se vio afectado por el mismo parásito. 

El británico confirmó la noticia y mandó un aviso a sus competidores. «Estaré compitiendo durante unos años todavía. Me encantan las carreras y estoy motivado para seguir trabajando y seguir compitiendo. Tuve algunos problemas relacionados con mi recuperación, y creo que tenemos la mayoría de ellos resueltos ahora. Estoy emocionado», explicaba Froome.

15 noviembre. El Bahrain ha confirmado la no renovación de Mark Padun para 2022 lo que implica que ya se ha comprometido con otro equipo a partir de enero. Ineos o Education First -según cyclingnews- podría ser el próximo destino del ucraniano de 25 años siempre con el mismo maillot desde 2018. En esos meses acumula 6 victorias profesionales, entre ellas la general de la Adriatica Ionica 2019 y dos etapas consecutivas en el Dauphiné 2021. Fue tercero en Burgos tras su compañero Landa y el ya retirado Aru.

14 noviembre. En un reñido y disputado final, los campeones olímpicos Lasse Norman Hansen y Michael Mørkøv han sido los vencedores de la segunda edición de los 3Days DBC que se han disputado en Ballerup. El danés Matias Malmberg y el neozelandés Aaron Gate plantaron cara hasta el final, aunque los daneses pudieron imponerse, 187 a 173, con los neerlandeses Yoeri Havik-Jan Willem van Schip completando el podio, en la misma vuelta, pero con 71 puntos solamente. La última madison fue decisiva y en ella los locales pudieron abrir hueco en una clasificación que estaba muy ajustada: 38 a 20, con un protagonismo inesperado pero de agradecer de los también daneses Julius Johanssen y Tobias Aagaard, que acababan segundos esta prueba, con 26.

También se siguió con especial interés la prueba de la vuelta, después de que Rasmus Lund Pedersen se hubiera acercado en días anteriores al récord. Pues finalmente el danés lo logró, estableciendo un tiempo de 12.300 segundos, con lo que superaba la marca de 12.446 segundos en poder de Casper Pedersen desde la edición anterior. En féminas, como era de esperar, triunfo final de las británicas Katie Archibald y Neah Evans que, con 43 puntos, no dieron ninguna opción, superando a la dupla mixta de la danesa Amalie Dideriksen y la británica Josie Knigth, con 27, y a la formada por la noruega Nora Tvelt y la alemana Finja Smekal, con 15.

Resultados

14 noviembre. A sus 32 años, el velocista Andrea Guardini ha decidido poner el punto final a su carrera deportiva, la cual comenzó en 2010 en el ISD-Neri. El ciclista italiano compitió cinco años en el World Tour en las filas de los equipos Astana y UAE, antes de regresar de nuevo a italia, más concretamente al Bardiani. Sus dos últimos años como profesional los ha desarrollado en el Giotti Victoria, con quien lograba sus últimas victorias el pasado agosto en el Tour de Szeklerland. Su amplio palmarés de 43 triunfos profesionales -hasta 50 contando las pruebas .2- lo encabezan las 24 victorias conseguidas en el Tour de Langkawi. Junto a estos, cuenta con éxitos en Eneco Tour, Tour de Turquía, Volta a Portugal, Tour de Dinamarca, Tour de Oman o Tour del Lago Qinghai, entre otros. Sin embargo, su mayor logro en el ciclismo lo obtuvo en el Giro de Italia en 2012, donde se impuso a Mark Cavendish en la llegada a Vedelago. 

«En una lluviosa mañana de domingo de noviembre, en la que otros años me habría despertado pensando en cómo aprovechar ese día para entrenar, dudando entre montar en rodillos o esperar a que el tiempo mejore; después de haber tenido mi tercer control antidopaje en 20 días a las 6.18 de la mañana, ha llegado el momento de compartir una decisión que tomé hace tiempo: Me detengo aquí. Este año fue mi último año como ciclista profesional. Han sido 11 años increíbles, con muchos altibajos, pero en cada uno de ellos tengo recuerdos increíbles que siempre llevaré conmigo. Para escribir este mensaje he desempolvado mi archivo fotográfico para recordar algunos de los días más significativos de mi largo viaje alrededor del mundo. He compartido experiencias únicas con muchos amigos. He tenido la suerte de correr al lado de grandes campeones y de tener tantos como compañeros de equipo. Lo ideal sería agradecer a todos ellos, uno por uno, los buenos momentos que han pasado y las lecciones de vida que me han transmitido. Todavía no he definido cuál será mi futuro laboral, pero estoy seguro de que el ciclismo siempre formará parte de mí. Quizás en los próximos días os regale alguna anécdota y alguna buena historia de la vida de un ciclista sin carretera».

14 noviembre. Sanne Cant no tomará la salida en la sexta prueba de la Copa del Mundo de Tábor de este domingo. La ciclista belga sufrió dos caídas en el reconocimiento del Superprestigio de Niel del pasado jueves, carrera en la que tampoco pudo finalmente participar por recomendación médica. Cant sufrió una leve conmoción cerebral y una fuerte contusión en el cuello, por lo que también se decidió que no era aconsejable viajar a la República Checa.

14 noviembre. Los Países Bajos han organizado la primera edición sus campeonatos nacionales de gravel, la nueva modalidad que incluirá la UCI en sus calendarios a partir de 2022. En la prueba de féminas la victoria fue para Demi Vollering (SD Worx), quien se impuso a las corredoras del DSM Floortje Mackaij (2ª) y Lorena Wiebes (3ª). Por su parte, el conjunto VolkerWessels dominó al completo el podio de la carrera masculina: Tijmen Eising (1º), Coen Vermeltfoort (2º) y Daan van Sintmaartensdijk (3º).

El recorrido lo componían 120 kilómetros en la prueba de hombres y 70 kilómetros en la de féminas. El 70% del recorrido lo conformaban pistas de grava, en su mayor parte embarradas, con final en un circuito de 7.5 kilómetros en los alrededores de la ciudad de Epe

14 noviembre. Davide Rebellin, el veterano ciclista de 50 años, ha mostrado su deseo de seguir compitiendo en 2022 pese a la dura caída sufrida en el Memorial Marco Pantani en la que se fracturó la tibia y el peroné, lesión de la que aún sigue recuperándose. «Quería colgar la bicicleta este año, pero no puedo terminar con una fractura. Tengo que esperar un mes más para empezar a poner peso en la pierna. Todavía camino con muletas, pero puedo moverme por la casa sin problemas. Sigo haciendo mucha fisioterapia y las mejoras son realmente visibles, pero es cuestión de paciencia. No quiero forzarlo», explica en una entrevista con Tuttobiciweb.

«A principios de diciembre me harán otra radiografía y espero haber dado un buen paso en mi rehabilitación para entonces. Mi plan es volver a subirme a la bici a finales de año. Entonces podría volver a entrenar fuera, aunque es mejor no arriesgar nada. Quiero ver cómo reacciona mi cuerpo después de un largo periodo de rehabilitación». Una vez recuperado de la lesión, decidirá sobre su continuidad en el equipo Work Service y un posible estreno en el gravel: «Quiero dejar de competir, pero como corredor en el pelotón. La idea es disputar algunas carreras más con el equipo en marzo, abril y mayo. Es un mundo en constante crecimiento y es el futuro del ciclismo. Estoy deseando combinar las pruebas de carretera y grava en 2022«.

14 noviembre. Kasper Asgreen ha repasado lo que ha sido para él la temporada 2021. Un año en el que consiguió dos victorias muy importantes que suponen todo un subidón en su carrera deportiva. La victoria en E3 Harelbeke supuso la confirmación de que había trabajado en invierno en la dirección correcta. «Recuerdo sentirme bien ese día, pero también en las semanas previas a la carrera. También conocía cada parte del recorrido, ya que hice un reconocimiento en la primavera, así que tuve mucha confianza durante la carrera. Siempre me habían fascinado las clásicas empedradas, y la victoria en el E3 demostró que estoy en el camino correcto», explicaba en declaraciones a su equipo.

Pero sin duda, la victoria en el Tour de Flandes supuso un antes y un después en la trayectoria del danés. «Puedo decirles que estaba súper motivado, porque para mí esta es la carrera más hermosa del mundo. Los adoquines y las empinadas colinas, que llevan tanta historia, la convierten en una gran carrera. Ganarla dos años después de subir al podio en mi debut se sintió increíble», finalizaba Asgreen.

14 noviembre. Geraint Thomas ha sufrido el robo de su bicicleta en uno de sus días de entrenamiento por Menton (Francia). El británico paró a tomar un café y al regresar al lugar dónde había dejado su bicicleta, se encontró con que ésta no estaba.  

Horas después, el corredor del Ineos subió a sus redes sociales una foto con los policías de Menton y su bicicleta ya recuperada. La ayuda de los agentes ha sido fundamental para que toda esta historia haya tenido un final feliz. El desenlace completo lo contará la próxima semana Geraint Thomas en su espacio de podcast.

14 noviembre. Son muchos los ciclistas que se animan a participar en otros deportes. El caso más reciente fue el de Adam Yates participando en la maratón de Barcelona. A esta lista se suma ahora Tom Dumoulin. El corredor del jumbo que ha estado alejado de la competición ciclista unos meses participó en la Groene Loper Run de Maastricht.

El neerlandés compitió en la disciplina de los 10 kilómetros y paró el reloj en 32:30. Una gran marca ya que el kilómetro lo realizó a un ritmo de 3:15. Este tiempo le permitió ser segundo en la carrera a tan sólo 17 segundos del vencedor.

13 noviembre. Las parejas formadas por Michael Mørkøv y Lasse Norman Hansen y Aaron Gate y Matias Malmberg se encuentran separados por un solo punto (129 a 128) tras la segunda jornada de los 3Days DBC que se mañana finalizan en Ballerup (Dinamarca), con una tercera pareja en la misma vuelta, aunque con bastante menos puntos (54), Yoeri Havik-Jan Willem van Schip. De cara al desenlace mañana, todo indica que debe estar entre ellos, ya que los cuartos clasificados, los belgas Fabio Van den Bossche-Lindsay de Vylder están a una vuelta (63), mientras que Iljo Beisse y Mark Cavendish se encuentran a dos. Gate y Malmberg se quedaron a un solo punto, gracias a su desempeño en la última madison de la jornada, que fue una sucesión de ataques y contraataques y en la que sumaron 42 puntos por 28 de sus rivales, quedándose a sólo uno en la general.

Antes de ese momento, Gate había ganado la eliminación por delante de Cavendish, mientras que su compañero Malmberg se imponía en una de las series de derny, siendo la otra para el neerlandés Vincent Hoppezak. En el resto de pruebas, el danés Anders Fynbo se imponía en el super sprint mientras que Rasmus Lund Pedersen, volvió a ser el mejor en la vuelta, en un tiempo de 12.456 segundos, a sólo una centésima del récord de la pista. Entre las féminas, Katie Archibald fue la más destacada nuevamente, ganando individualmente las pruebas de eliminación y scratch, y dominando en la madison de los 3 días junto con su compañera Neah Evans, con una vuelta de diferencia sobre Amelie Dideriksen -que hoy sí intervino-Josie Knight. / Trackpiste

Resultados

13 noviembre. El equipo Bora-Hansgrohe ha anunciado la incorporación de tres nuevos directores deportivos de cara a la próxima temporada. El doble ganador de Amstel Gold Race, retirado de la competición en 2020, Enrico Gasparotto, se une al equipo alemán tras su primera temporada cumpliendo funciones similares en el conjunto Nippo-Delko. También llega a la estructura World Tord el austriaco Bernhard Eisel, ganador de Gante-Wevelgem que dejó el ciclismo profesional en 2019. La última incorporación es la de un ex ciclista del país germano, más veterano que sus dos compañeros, Torsten Schmidt, destacado por su paso por el Gerolsteiner y su presencia en el velódromo, antes de colgar la bicicleta en 2007. Como director deportivo ha trabajado en el el CSC, el Leopard-Trek y el Katusha.

13 noviembre. El portugués Joao Almeida ha analizado el recorrido del próximo Giro de Italia, carrera a la que acudirá en 2022 tras ser 4º y 6º en las últimas ediciones. En declaraciones al diario luso Publico, el futuro ciclista del UAE reconoce que hubiera deseado más kilómetros contra el crono: «Las etapas de montaña serán sin duda decisivas porque hay muy pocos kilómetros de contrarreloj». Almeida no esconde su gran sueño de ganar la Corsa Rosa: «Si solo pudiera ganar una carrera más en mi vida sería, sin duda, el Giro de Italia. Tengo una historia inconclusa con el Giro».

A día de hoy no piensa en sus posibles rivales en la prueba: «No hay muchos corredores confirmados por ahora, pero tengo que concentrarme en mí mismo«. Sobre el recorrido recién desvelado, ve una carrera mu exigente que le obligará a dar el máximo durante las tres semanas de competición: «Será un poco más difícil en el Etna esta vez, pero estoy deseando volver al Giro y correr allí arriba de nuevo. Parece bastante duro, así que la condición física tendrá que ser perfecta. Tendré que estar en mi mejor nivel para ser realmente competitivo».

13 noviembre. La organización de la Vuelta a San Juan, carrera que regresa al calendario UCI en 2022 como una de las primeras pruebas profesionales de la temporada, ha confirmado la presencia del eslovaco Peter Sagan en la dicha edición. El futuro corredor del TotalEnergies abrirá su temporada en suelo argentino, acudiendo por tercera vez a la prueba de categoría 2.Pro. En esta ocasión buscará la victoria que se le resistió en 2019 y 2020, donde conquistó tres podios y otros seis top-10 de etapa. Entre los nombres que podrían acudir a la prueba, ya se desveló el de Remco Evenepoel, que aún no ha sido confirmado por la propia organización del evento.

13 noviembre. El Trek Segafredo ha anunciado la incorporación de Elisabetta Borgia a la estructura técnica de la escuadra estadounidense. Se trata de una psicóloga deportiva que se sumará al proyecto para formar parte del equipo de rendimiento. La italiana trabajaba desde 2019 con Elisa Longo Borghini y poco a poco comenzó a formar parte de la estructura femenina del equipo. Este año compaginará su labor en ambos equipos.

«La idea de un psicólogo para mejorar nuestro equipo de rendimiento pertenece primero a Luca [Guercilena] y siempre ha sido respaldada con entusiasmo. En los últimos años seguimos diferentes estrategias, utilizando especialistas externos y buscando el equilibrio adecuado con respecto a las necesidades de nuestros deportistas. Una cosa son las dinámicas de grupo, otra las dinámicas individuales, donde, por ejemplo, las barreras lingüísticas pueden limitar la creación de esa relación fundamental de confianza y armonía. La psicología es un área enorme de desarrollo, con muchos aspectos a tener en cuenta. Nuestra elección ahora es confiar a un profesional la supervisión del apoyo psicológico de ambos equipos. Creemos que Elisabetta, con su experiencia, es la persona adecuada para dar consistencia a nuestras intenciones», explicaba Josu Larrazabal, jefe de rendimiento del equipo.

Elisabetta Borgia habla con Elisa Longo Borghini antes de una carrera © Trek

El entrenamiento mental se ha convertido en otra herramienta más que hay que trabajar. «En el ciclismo moderno, ya no es un signo de debilidad decir que un psicólogo te apoya», explica Elisabetta Borgia. Sus funciones durante la temporada será realizar un seguimiento de los atletas que les ayude a estar mejor preparados para las carreras. «Nuestra misión es comprender los síntomas y las causas fundamentales, para proporcionar un valor agregado a la preparación y la capacidad de rendimiento de cada atleta», finalizaba la psicóloga.

13 noviembre. Según informan el medio eslovaco Pravda y el diario francés L´ Equipe, Juraj Sagan se unirá al TotalEnergies para correr junto a su hermano Peter. Hace unos días se anunciaba que Juraj no había renovado con Bora y se rumoreaba que su posible destino sería acompañar a su hermano en la nueva aventura que emprende en el equipo francés.

Peter y Juraj Sagan han compartido toda su carrera deportiva juntos desde que coincidieran en Dukla Trencin en el año 2009. Después fueron compañeros en Liquigas (2010-2014), Tinkoff (2015-2016) y en Bora (2017-2021). Falta por conocer la confirmación oficial del equipo, pero todo apunta a que volverán a correr juntos en la formación francesa.

13 noviembre. Johan Bruyneel repasó en una entrevista a la revista Eddy su atormentado pasado en el ciclismo debido al uso de sustancias dopantes en sus equipos. «Limpio, no puedes vencer a los otros favoritos cuando están dopados. El dopaje, en ese momento, era una de las reglas del juego, excepto que no estaba escrito. Todos corríamos el riesgo de que algún día alguien rompiera el código del silencio. Pero nunca pensé que llevaría a un ataque tan implacable contra Lance y contra mí. En algún momento, se necesitó una persona de cierta celebridad para servir como ejemplo, para ser sacrificada, y Armstrong fue el objetivo perfecto», explicaba el que fuera director del US Postal.

El propio Bruyneel dispara contra la UCI a los que acusa de conocer de primera mano todo lo que ocurría dentro del pelotón en aquella época. «Por supuesto que ellos (los líderes de la UCI) lo sabían. Pero hicieron todo lo que es posible. No existía un método clínico para detectar la EPO, por lo que introdujeron la regla del hematocrito limitada al 50% lo que demuestra que eran conscientes de que el producto dopante estaba circulando. Después de eso, fueron transfusiones de sangre, indetectables». 

Sobre el pelotón actual y su relación con el dopaje, Bruyneel siente que esta generación de corredores no piensa en ello. «Veo un cambio de mentalidad. Los jóvenes, hoy en día, ni siquiera deberíamos hablar con ellos sobre el dopaje. No encaja en su razonamiento, es completamente ajeno a su cultura. Incluso las vitaminas ya están al límite», finalizaba.

13 noviembre. El Alpecin-Fenix ha confirmado la renovación de Guillaume Van Keirsbulck para 2022. El ciclista belga se unió a la formación en abril y tendrá una segunda oportunidad para demostrar su valía tras una temporada en la que ayudó tanto al equipo pro como al continental.

«Hasta que me uní a Alpecin-Fenix en abril, pensé que se había acabado para mí. Los hermanos Roodhooft relanzaron mi carrera y estoy muy agradecido por ello. Me dieron una oportunidad y la agarré con las dos manos. Fue una llamada de atención. Realmente no quiero terminar en esa situación otra vez. Me da motivación extra para sacar lo mejor de mi carrera.
Estoy muy feliz ahora de que me den otra oportunidad para probarme a mí mismo. No fue tan fácil al principio cuando me uní, porque estaba muy retrasado y tenía que empezar desde cero», explicaba el corredor belga.
 
Toda su trayectoria ha transcurrido por equipos muy reconocidos a nivel mundial. Comenzó su carrera en Quick Step (2010-2016), y posteriormente fue corredor del Wanty (2017-2018) y del CCC Team (2019-2020). Ahora solo piensa en ayudar a sus líderes en las clásicas, un terreno en el que se maneja a la perfección. » Me motiva a estar en mi mejor momento en la primavera. El objetivo es estar listo para ayudar a los líderes de equipo lo mejor que pueda en nuestra campaña de clásicas», finalizaba.
 
 
13 noviembre. El equipo Plantur – Pura ha anunciado la contratación de cuatro ciclistas para la próxima temporada 2022. Los fichajes son: Imogen CotterJulie Van de Velde, Kim de Baat y Justine Ghekiere. Las cuatro se unen al equipo belga con la ilusión de conseguir grandes logros.
 
Imogen Cotter: «Estoy muy emocionado de unirme a un equipo tan prestigioso con pilotos tan fuertes que sé que me motivarán e inspirarán a hacerlo mejor. Todavía siento que tengo mucho que aprender y mucho potencial que mejorar. Plantur-Pura es el entorno perfecto para hacerlo».
 
Julie Van de Velde: «Estoy muy contento con esta oportunidad y espero asumir este nuevo desafío. Aprendí mucho en los últimos años y en Plantur-Pura puedo seguir trabajando en mi carrera en un equipo bien organizado con una excelente imagen. Espero lograr grandes resultados junto con las demás y tengo curiosidad de qué nos traerá el 2022. Estoy muy motivado para hacer lo mejor que pueda para volver a mi mejor nivel».
 
Kim de Baat: «El año pasado fui ciclista a tiempo completo y valió la pena. Tuve mi mejor año, pero dependía en gran medida de las selecciones de nuestra selección nacional. La elección de Plantur-Pura es clara. Estoy feliz de que el equipo me dé la oportunidad de seguir desarrollándome».
 
Justine Ghekiere: «Estoy muy feliz de haberme unido a Plantur-Pura. Estoy seguro de que es el entorno adecuado para mí para seguir desarrollándome como piloto. El objetivo principal para el próximo año es mi desarrollo. Estoy deseando dar más pasos aquí y ver lo lejos que puedo llegar».
 
 
13 noviembre. Elia VivianiFilippo Ganna debutarán esta temporada en la Vuelta a San Juan (30 enero – 6 febrero) según informa la Gazzetta dello sport. A falta de que el equipo Ineos lo confirme, ambos coincidirán como compañeros en una de las primeras carreras del año. Será una ocasión perfecta para ver a Viviani de nuevo con los colores del Ineos, tras regresar a la escuadra británica después de unos años de exilio en el Deceuninck (2018-2019) y Cofidis (2020 – 2021).
 
La más que posible presencia de los dos corredores italianos en la carrera, se suma a la ya confirmada participación de Peter Sagan. Remco Evenepoel es otro de los corredores que se baraja que podría acudir a la cita argentina.

12 noviembre. Los campeones olímpicos y del mundo Michael Mørkøv y Lasse Norman Hansen son los primeros líderes de los 3Days DBC que se disputan en Ballerup (Dinamarca), donde suman 88 puntos, frente a los 55 de Aaron Gate y Matias Malmberg, y los 36 de los vigentes campeones Yoeri Havik-William van Schip, todos ellos con una vuelta ganada. En el apartado femenino, la campeona del mundo Katie Archibald ganó el ómnium. En el resto de pruebas del primer día Rasmus Lund Pedersen y Robin Skivild se imponían en la vuelta cronometrada por delante de los ganadores de las dos madison, así como en el scratch, mientras que las dos mangas de la carrera tras derny se las adjudicaron Philip Heijnen y Mørkøv.

Por su parte, la británica Archibald dominó en la prueba reservada para las féminas en la primera jornada, tras dominar en las cuatro pruebas. Tras ganar el scratch y la tempo, en la eliminación sufrió una caída junto a la finlandesa Wilma Aintila, que posteriormente tuvo que ser trasladada al hospital, pero que no le impidió vencer para llegar tras la puntuación a los 198 puntos, por delante de sus compatriotas Neah Evans con 176, y Josie Knigth, con 162. En esta prueba también se registró una baja local, la de Amelie Didericksen, también por problemas físicos.

Resultados

Morkov y Hansen © Ballerup

12 noviembre. El colombiano Egan Bernal ya está trabajando en la próxima temporada. Tras un periodo de descanso, Egan Bernal (Granaderos INEOS) vuelve a entrenar en noviembre. Acompañado por su compañero de equipo Dylan van Baarle, el ganador del Giro de Italia de 2021 acudió al velódromo de Büttgen (Alemania) para mejorar su posición en la contrarreloj. Trabajando con especialistas en aerodinámica (midiendo la presión del sillín, analizando los movimientos de la moto…), el ciclista de 24 años quiere reducir la distancia con sus principales rivales como Tadej Pogacar (UAE-Team Emirates) y Primoz Roglic (Jumbo-Visma).

12 noviembre. Sonny Colbrelli perfila su temporada 2022. Todavía no hay certezas sobre su programa, pero es evidente que el ciclista de Brescia se presenta con grandes ambiciones para la nueva temporada, en la que tendrá la ardua tarea de repetir. Campeón de Italia y de Europa, además de ganador de la inédita París-Roubaix en otoño, el corredor del Bahrain-Victorious ha alcanzado otra dimensión en 2021 y espera seguir en esta racha en el año que viene, en el que hace saber que quiere volver al Giro de Italia, en el que no participa desde 2016, habiendo elegido el Tour de Francia durante los últimos cinco años.

Con la intención de «no alterar el programa» de este año, Colbrelli explicó sin embargo al Giornale di Brescia que tiene «un ojo especial» en la Corsa Rosa, que pasa por su zona con la salida en Salò. «Veremos las jerarquías de los equipos», explicó. «No es fácil, porque los corredores de las clásicas suelen llegar descargados al Giro y por eso hacen el Tour. Eso espero. El equipo decidirá, pero me gustaría hacer el Giro.

12 noviembre. Niki Terpstra confirmó en el podcast In het Wiel del medio holandés AD que seguirá siendo corredor del Team TotalEnergies en 2022. El holandés ha firmado un nuevo contrato con el equipo de la Vendée por una temporada más. «¿Dudé de que me extendiera? No, aunque a veces estuviera nervioso», confiesa el piloto de 37 años. «Pero como el director de TotalEnergies (Jean-René Bernaudeau) me decía a menudo que todo iría bien, yo tenía confianza. Niki Terpstra, que ha sufrido varias caídas desde su llegada a Francia, espera que su suerte cambie y pueda volver a un buen nivel.

Consciente de que sus mejores años han quedado atrás, el ganador de la París-Roubaix 2014 y de la Vuelta a Flandes 2018 está, no obstante, motivado para conseguir buenos resultados y ayudar a sus líderes, y en particular a Peter Sagan y Anthony Turgis, que serán los dos hombres protegidos por el Team TotalEnergies en las clásicas de 2022. «Nunca seré lo suficientemente bueno para volver a ganar la Vuelta a Flandes, pero sigo pensando que puedo ser un corredor por encima de la media si vuelvo a correr y a entrenar con normalidad. Me gusta mucho correr de forma diferente a la del pasado, sobre todo ayudando al equipo en la carrera, pero también en los aspectos de equipamiento o alimentación. Lo he hecho en los últimos años, pero sólo me concentraré en eso el año que viene», concluye Niki Terpstra.

12 noviembre. El equipo TotalEnergies ha cambiado su plantilla para la temporada 2022, con la llegada de la estrella eslovaca Peter Sagan, procedente del BORA-hansgrohe, así como de algunos de sus otros corredores (Bodnar, Oss…). En consecuencia, algunos de los pilotos presentes en 2021 no podrán seguir en el Vendée ProTeam, como Marlon Gaillard, que deja su carrera a los 25 años y volverá a sus estudios. En una entrevista concedida a La Nouvelle République, nos pone al corriente de su situación y nos habla de los momentos que le han llevado a tomar esta decisión.

«Ya no quiero ir en bicicleta. Fui profesional, así que no quiero volver a correr como aficionado. Si hubiera tenido la oportunidad de continuar con TotalEnergies, lo habría hecho. Pero no ocurrió. Es hora de que vuelva a la escuela. Estoy despejando la moto. Pero pasó el tiempo y no vi nada, así que llamé a Jean-René (Bernaudeau, el jefe de TotalEnergies), que me dijo que era complicado. Dije que en este caso, lo entendía. No busqué un lugar en otra parte. No me arrepiento. Me alegro de que haya terminado. No es un gran problema, fue una gran experiencia», dijo.

Después de dos temporadas completas con el Team TotalEnergies, Marlon Gaillard habla de sus mejores recuerdos de la carrera, así como de su principal pesar: «No hay una carrera en particular, todas se parecen un poco. Tuve la suerte de hacer la Lieja-Bastogne-Lieja dos veces y también la Flecha Valona. Si tuviera que arrepentirme de algo, sería de no haber hecho la Vuelta el año pasado, una carrera de tres semanas que me habría hecho superar un hito. Pero así son las cosas… Si la París-Roubaix se hubiera mantenido el año pasado, mi carrera podría haber sido diferente».

12 noviembre. Nibali, al igual que muchos corredores, como Egan Bernal (INEOS Grenadiers), el Tiburón de Mesina comentó el recorrido del 105º Giro de Italia (6-29 de mayo). Sin anunciar su participación, Vincenzo Nibali (Trek-Segafredo) cree que la próxima edición parece prometedora. «Es un Giro precioso. Pesado, pero también equilibrado al mismo tiempo. Hay muchas subidas incluidas en la ruta, pero también hay muchas etapas al sprint. Algunas etapas parecen sencillas sobre el papel, pero pueden ser diferentes en la práctica», dijo el ex ganador del Giro a Radio Corsa.

El próximo año, Vincenzo Nibali correrá para el equipo Astana Qazaqstan. El corredor de 36 años aún no está seguro de si ésta será su última temporada en el pelotón profesional, pero quiere aprovechar al máximo el próximo año antes de tomar una decisión sobre su futuro. «Por el momento, no me he fijado ningún objetivo. He firmado un contrato de un año y quiero disfrutar de la próxima temporada. ¿Y después? Ya veremos. Todavía no he tomado una decisión», concluyó el ex campeón italiano.

12 noviembre. Desde el anuncio oficial de su regreso al INEOS Grenadiers, el ex campeón de Europa, Elia Viviani, ha hecho numerosas apariciones en los medios de comunicación. Aunque ya ha hablado de su fichaje, Elia Viviani no había mencionado claramente sus objetivos para la próxima temporada. Esto ya se ha hecho, pues el velocista italiano ha hablado de sus ambiciones para 2022. En su punto de mira: la Milán-San Remo, el Giro de Italia y la carrera en ruta de los campeonatos del mundo.

«Quiero volver a ser el Viviani de Quick-Step. En esta etapa, era importante para mí volver a una organización que conozco. Mi objetivo es ganar una etapa en el Giro, pero también la Milán-San Remo y el campeonato del mundo en ruta forman parte de mis objetivos para la temporada 2022. Los campeonatos del mundo de Australia serán una de mis últimas oportunidades como velocista para conseguir el maillot arco iris. Sin embargo, todavía no hay nada seguro en cuanto a la planificación. Me gustaría volver al Tour en 2023, para centrarme en los Juegos Olímpicos de París en 2024″, dijo Elia Viviani. 

12 noviembre. La próxima semana, Wout van Aert dará a conocer su programa de cruces, pero mientras tanto se revelan cada vez más detalles. Van Aert empezará en Boom (4/12) y va a realizar un periodo muy intenso de Navidad y Año Nuevo.

Se ha eliminado la pista de una posible salida una semana antes en Kortrijk. Van Aert estará allí para complacer a su patrocinador privado Caps. Al día siguiente de Boom, Van Aert también tomará la salida en Amberes (5/12). Otras carreras en el programa son: Essen (11/12), Dendermonde (26/12), Heusden-Zolder (27/12), Diegem (29/12), Loenhout (30/12), Baal (1/1), Hulst (2/1), Herentals (5/1) y el BK de Middelkerke (9/1). Van Aert correrá once carreras en un periodo de cinco semanas y después de Essen participará en un campo de entrenamiento del equipo Jumbo-Visma, algo que también hará después de la BK. Su programa después de la BK y su posible participación en la WC se decidirán más adelante. 

11 noviembre. El esprinter Roy Jans ha anunciado su retirada como ciclista profesional tras una última etapa de tres años en la estructura del Alpecin-Fenix. El belga llevaba dos años luchando contra numerosas dolencias físicas y ha decidido parar a los 31 años, tras diez temporadas compitiendo. En 2012 debutó en el An Post, para pasar posteriormente por el Wanty, el Veranclassic y el Cibel. En su palmarés destacan las victorias en la Estrella de Bessèges, la Tropicale Amissa Bongo, la Putte Kapellen, la Gookise Pijl, el Tour de Antalya o el Circuito de las Ardenas, entre otros.

En declaraciones a Het Belang van Limburg, reconoció que «2021 fue un año perdido«, ya que solo pudo disputar seis días de competición. «Los problemas comenzaron con la aparición del coronavirus. Desde entonces, las molestias físicas me han hecho retroceder constantemente. Tras la reanudación de la temporada a mediados de 2020, tuve que lidiar con ellas. Empecé en algunas carreras más, pero sin éxito. El 2021 no supuso ninguna mejora, sino todo lo contrario. A finales de mayo fui a que me trataran un dolor de rodilla, pero cuando me abrieron la articulación, los médicos se dieron cuenta de que tenía un agujero en la rótula, con mucho tejido muerto alrededor. Esa fue probablemente la causa de mi lesión por fricción«.

«Me di cuenta inmediatamente de que mi estado de salud estaba muy dañado. Volver de una lesión de rodilla no es fácil. La diferencia de fuerza entre la izquierda y la derecha puede ser grande, por lo que existe el peligro de que empieces a compensar por un lado y sólo aumentes el daño. Quería evitar ese escollo a toda costa. El resultado fue que no obtuve ningún resultado. Algo a lo que me había acostumbrado con los años. Si de repente te das cuenta de que no puedes conseguir más resultados, te hace pensar., lo que finalmente me llevó a tomar la decisión de poner fin a mi carrera profesional».

11 noviembre. El joven danés Ludvig Wacker de tan solo 21 años ha anunciado que deja el ciclismo. El ex corredor del equipo de desarrollo del DSM, ganador en 2017 de la Gante-Wevelgem en categoría junior, no dará el salto a profesionales con la estructura alemana. En declaraciones al medio de su país Feltet.dk ha explicado que su decisión viene motivada por su negativa al uso de pastillas en el pelotón: «Los ciclistas van por ahí con pequeños botes de pastillas en sus bolsillos traseros durante las grandes carreras. Yo nunca me he llevado nada, pero ya sabes que todo el mundo tiene algo. Hablamos de analgésicos, cafeína y otras cosas. Es ridículo lo que toman los ciclistas, porque no sabes lo que le hará a tu cuerpo dentro de 20 años. Puede que sean pastillas legales, pero no me gusta que se usen en el ciclismo. Es tan obvio y tiene algo de absurdo. A menudo pienso que son los ciclistas jóvenes los que lo hacen. No es que el equipo sea inmediatamente responsable de ello. Los ciclistas pueden conseguirlas ellos mismos fácilmente».

Otra de las razones que le han llevado a terminar con su sueño ha sido el temor a las caídas: «El año pasado me caí durante la Semana de la Bicicleta de Randers. Fue un choque a gran velocidad, pero no sufrí ninguna lesión grave. En mi cabeza, sin embargo, el daño fue extenso. Estaba completamente agotado mentalmente y asustado. La cosa se torció en cuanto tuve que ponerme de nuevo un dorsal. Tenía miedo de caer. Salió completamente mal durante el campeonato danés de carretera en 2020. Llamé a Sunweb y les dije que no quería quedarme más tiempo, aunque querían prolongar mi contrato. Pero yo sólo quería ir a casa».

Pese a ello, reconoce que saca muchas cosas positivas de esta etapa como ciclista: «He aprendido mucho y estoy muy orgulloso de ello. Estoy muy contento de haberlo intentado y de haber llegado hasta aquí. Es difícil creer que llegué a disputar la edición junior de la París-Roubaix».

11 noviembre. La bielorrusa Alena Amialiusik ha renovado por una séptima temporada con el equipo Canyon SRAM. La ciclista de 32 años deja a un lado la idea del retirada y logró en este 2021 un triunfo de etapa en el Lotto Ladies Tour, en el que acabó 5ª en la general. Además, en los pasados Campeonatos del Mundo de Flandes fue 10ª en la contrarreloj y 12ª en la prueba de fondo. «A principios de año pensé que tal vez sería el momento de dejarlo, pero durante la temporada comprendí que aún no estoy preparada. Estoy compitiendo con fuerza, soy feliz y mi trabajo me da muchas satisfacciones. Llevo dos temporadas sin caídas fuertes ni lesiones graves. Poder entrenar, competir y descansar con regularidad sin tener que apresurarme para volver de una fractura o sentir siempre que voy por detrás en la forma física ha sido una ventaja para mí. 

«Estoy contenta con mi temporada 2021. Por fin puedo decir que he vuelto a mi nivel, en el que puedo competir con las más fuertes, y eso me da aún más fuerza y confianza. La victoria en Bélgica fue un soplo de aire fresco y me hace tener hambre de más éxitos. Estoy muy interesada en las clásicas de primavera. La Strade Bianche y las Ardenas especialmente. Pero, por supuesto, es un objetivo claro formar parte del equipo seleccionado para el Tour de Francia Femenino«.

11 noviembre. Tim Zühlke, de 42 años, será el nuevo seleccionador alemán de fondo masculino, sustituyendo a Sven Meyer, cargo que asumirá a partir del 1 de enero de 2022, según ha anunciado hoy la BDR. Desde enero de 2019 hasta ahora, el turingio era el responsable de fondo junior en Alemania.

“Estoy encantado de que el BDR me haya dado el voto de confianza para ocupar este importante cargo a partir de enero. Esto también supone el reconocimiento de mis tres años como entrenador junior”, dijo Zühlke. «Continuaré por el camino que ha tomado Sven Meyer y tal vez incluso agregaré algo», señalando que ve mucho potencial en Alemania. «El gran objetivo es llegar a los Juegos Olímpicos de París en 2024», define claramente. “Con Tim Zühlke pudimos conseguir un entrenador altamente motivado, calificado y ambicioso para este importante puesto”, dijo el director deportivo de BDR, Patrick Moster. Ahora se busca un sucesor adecuado para el cargo de seleccionador junior.

El nombre Zühlke es muy conocido en el ciclismo. El abuelo y el padre se hicieron un nombre como entrenadores y Tim Zühlke fue un exitoso pistard. Como entrenador, se inició en Turingia, para trasladarse a China en 2017, aunque sólo permaneció un año –“las perspectivas deportivas eran buenas, pero las circunstancias externas no eran las adecuadas”- para pasar a ejercer como seleccionador nacional tras la retirada de Helmut Taudte.

11 noviembre. Jakob Fuglsang considera que «hay menos respeto en el pelotón«. El veterano danés se une a la Start-Up Nation de Israel para 2022, y se pregunta si el pelotón puede llegar a un «acuerdo de caballeros» para correr más seguro y no perseguir a las motos de la televisión.

Cuando Jakob Fuglsang se hizo profesional hace 13 años, había un claro orden jerárquico en el pelotón. Cuando un gran nombre pedaleaba o si había una sección peligrosa en el recorrido, los ciclistas se relajaban, cedían el paso y corrían con un protocolo más estructurado. Si avanzamos hasta 2021, Fuglsang dice que todo eso se ha evaporado. A medida que el corredor de 35 años se dirige a una nueva temporada con una transferencia de alto perfil a Israel Start-Up Nation, Fuglsang dice que el pelotón de hoy no se parece en nada a lo que entró en el WorldTour en 2009.

«Creo que hay menos respeto en el pelotón», dijo Fuglsang a VeloNews. «No es algo que yo piense; es cierto. La gente corre más cerca, usa menos los frenos porque quiere estar ahí. Cada pequeño hueco se aprovecha, y todo el mundo quiere estar delante».

11 noviembre. A las 17 horas, más o menos, Pippo Pozzato volvió a respirar el aire de noviembre. De hecho, el ex campeón de Vicenza, de cuarenta años, abandonó el hospital San Bortoloo de Vicenza, donde estaba ingresado desde el miércoles 3 de noviembre a causa del Covid.

«Desde ayer he dado negativo en Covid, en los últimos días ya me habían empezado a quitar el oxígeno, luego esta mañana hemos hecho otra prueba y mi cuerpo está respondiendo muy bien. Ahora por fin puedo volver a casa, donde seguiré con las pruebas y el seguimiento».

Pozzato, que aún no se había vacunado y dio positivo apenas tres días antes de hacerlo, se ha visto profundamente afectado por esta experiencia, y lo dice claramente: «Quiero comprometerme a ser un testimonio de la vacunación. Lo repito, lo digo a todos una vez más, vacúnense. En cuanto a mí, evaluaremos mis anticuerpos en los próximos días y me vacunaré lo antes posible.

10 noviembre. El equipo EF Education-Nippo finalmente no rescindirá el contrato de Sergio Higuita antes de tiempo tras llegar a un acuerdo con el corredor colombiano, que se ha disculpado por haber montado la bicicleta de su futuro equipo en un acto público. El equipo estadounidense anunció a principios de semana que rompería el contrato con el corredor -el cual finaliza el 31 de diciembre- por utilizar este la Specialized de Bora en lugar de la Cannondale de EF en un evento celebrado en Colombia. Sin embargo, ambas partes han solucionado esta disputa interna y no se tomarán acciones de ningún tipo, al haber reconocido Higuita su error. 

«El equipo ha llegado a un acuerdo mutuo con Sergio Higuita en relación con el reciente problema en el Giro de Rigo y no terminará su contrato antes de tiempo. Ha sido un buen compañero de equipo y una presencia positiva, tanto en las carreteras como fuera de ellas. Le deseamos a Sergio lo mejor en sus futuros proyectos», ha explicado el equipo EF al medio Cyclingnews. Por su parte, el ciclista colombiano ha lamentado lo sucedido, deseando que no empañe esto su paso por la estructura norteamericana: «Deseo ofrecer mis disculpas a todos los patrocinadores y al equipo. Cometí un error al montar la bicicleta equivocada en un evento público, pero no es así como quiero dejar este equipo o recordar mi tiempo aquí. He ayudado a mis compañeros de equipo de la mejor manera posible, he ganado algunas hermosas carreras y he hecho amigos con el personal y los corredores que perdurarán. Estoy contento de que hayamos podido llegar a un acuerdo, y le deseo suerte al equipo en las próximas temporadas».

10 noviembre. Tras diez temporadas como profesional, el polaco Adrian Kurek ha anunciado su retirada del ciclismo. A sus 33 años, el que fuera campeón nacional en 2017, se despide en las filas del HRE Mazowsze, equipo continental de su país. Desde su debut en 2012, disputó siete temporadas en la categoría continental profesional, seis de ellas en el conjunto CCC. Cuando el equipo dio el salto al World Tour, Kurek cambió de aires, fichando por el Team Hurom. En su palmarés cuenta con victorias de etapa en el Tour de Estonia -donde acabó 2º en la general-, Tour de Malopolska, Tour de Gironde, Podlasie Tour y Tour de Szeklerland

10 noviembre. El equipo Astana Qazaqstan ha anunciado la creación de una escuadra filial de formación que competirá en la categoría UCI Continental, tercer escalón del ciclismo mundial. El nuevo equipo de desarrollo contará únicamente con corredores en edad sub-23 y servirá para impulsar la prolífica cantera kazaja de corredores. En 2021 Astana cuenta con nueve ciclistas locales en sus filas y en los últimos años se ha nutrido de aquellos talentos formados en equipos como el Vino-Astana Motors, impulsado por Alexandre Vinokourov, o el Astana City, desaparecido en 2019, ambos equipos también de la categoría continental.

«El ciclismo es cada vez más joven y requiere un mejor y más profundo trabajo con los jóvenes talentos. Esta es la razón por la que muchos equipos ya tienen sus propios equipos de desarrollo. Llevaba mucho tiempo soñando con un equipo de desarrollo del Astana y ahora tenemos la oportunidad de crearlo con el apoyo de Wilier Triestina. Creo que es un gran e importante paso adelante en nuestro desarrollo global como proyecto ciclista nacional y espero que tengamos éxito. Estamos trabajando en la obtención de la licencia de equipo continental de la UCI para tener la posibilidad de construir un buen calendario para los corredores que incluya muchas carreras juveniles importantes en toda Europa. Por el momento, estamos pensando en diez corredores, la prioridad será para los jóvenes corredores de Kazajstán, pero estamos planeando invitar a algunos corredores con talento de otros países a este equipo. De este modo, tendremos la oportunidad de crear un equipo fuerte en el que los corredores tendrán la posibilidad de ganar experiencia y aprender unos de otros para pasar a nuestro equipo principal«, explica Alexandre Vinokurov, director general del equipo Astana Qazaqstan.

10 noviembre. En una entrevista concedida a Cyclingnews el esloveno Tadej Pogacar ha reconocido sus puntos débiles, recordando que no es un corredor imbatible: «Mis rivales no deben tenerme miedo. La verdad es que me puedo ‘romperme’ muy rápido. Desarrollo una buena potencia en los puertos cortos, pero las subidas largas son a veces más complicadas para mí, así como la gran altitud. Pero creo que ya lo han entendido».

El corredor del UAE Team Emirates opina que un equipo bien armado y organizado podría llevarles a él y a sus compañeros al límite. «Los ataques a distancia nos lo pondrían difícil. Tenemos que intentar ser agresivos, con varios ciclistas. Un equipo como INEOS Grenadiers, que tiene muchos líderes, puede seguir muchas tácticas diferentes. Hay muchas cosas que pueden derrotarme a mí o a cualquier ciclista. No es tan complicado«.

10 noviembre. Solucionado el problema de Sergio Higuita con el equipo EF a raíz del uso de una bicicleta de otro equipo, se abre ahora un caso idéntico con su compañero Laswon Craddock. El corredor norteamericano fue fotografiado con una bicicleta distinta a la Cannondale de su equipo. En un evento celebrado en Texas el pasado fin de semana y compartió en sus redes unas imágenes -que ya ha borrado- donde se le ve utilizando una Giant, marca que podría sustituir a Bianchi como proveedor de BikeExchange en 2021, próximo equipo de Craddock.

Se desconoce si esa bicicleta fue entregada por el equipo o simplemente por la marca para el evento, pero el norteamericano se enfrenta a la misma posible rescisión de contrato que su compañero Higuita. Sin embargo, una vez vista la resolución del caso del colombiano sin ninguna implicación contractual, es de suponer que este nuevo episodio siga el mismo camino. De hecho, desde EF se ha informado al medio Cyclingnews que el equipo «trata a todos los corredores por igual» y que está «trabajando para encontrar una buena solución para todos«.

10 noviembre. Dos hombres fueron detenidos la pasada semana en Lille y Lomme como sospechosos de estar implicados en el robo de las 22 bicicletas de la selección italiana de pista durante el pasado Campeonato del Mundo de Roubaix. Se trata de un francés de origen bosnio de 18 años y un bosnio de 19 años. Ambos han admitido su participación en el caso y se encuentran en prisión preventiva a la espera dela audiencia ante el tribunal penal del Lille el próximo 10 de diciembre. Según la agencia de noticias ‘Belga’, ambos se enfrentan a una condena de hasta siete años de prisión.

El presidente de la federación italiana, Cordiano Dagnoni, explica en declaraciones a La Gazzetta dello Sport que aún no sabe cuándo podrán recuperar las bicicletas y que han tenido que contratar a un abogado para solucionar este problema: «Por cuestiones burocráticas tenemos que demostrar desde un punto de vista formal que las bicicletas son nuestras. No queremos perder el tiempo, pero ahora mismo no puedo decir si regresarán a Italia dentro de 15 días o de dos meses». Entre las 22 bicicletas, 12 eran las Bolide Pinarello empleadas por la cuarteta que logró el oro olímpico. Luego, entre las 10 bicicletas de carretera: cuatro eran Pinarello, cuatro De Rosa, una Cinelli y una Mérida.

Guido Tafi, hermano del ex ciclista Andrea Tafi © Vini Zabu

9 noviembre. Guido Tafi, hermano del ex ciclista Andrea Tafi, ha fallecido a los 56 años a causa del Covid-19. Guido también estaba ligado al mundo del ciclismo, ya que era masajista del equipo Vini Zabu. Su última carrera con el equipo italiano fue el Circuito de las Ardenas (2.2), el pasado mes de octubre. «Estoy desolado. Es absurdo, sólo tenía 18 meses más que yo. ¿Cómo puede pasar?», relata desolado su hermano en declaraciones recogidas por La Gazzetta dello Sport. Se cree que Guido pudo contraer la enfermedad en dicha carrera francesa, tras lo cual fue ingresado en el Hospital Santo Stefano de Prato, lugar en el que acabó falleciendo después de tres semanas en cuidados intensivos. No fue vacunado porque no podía serlo debido a ciertas patologías. El funeral tendrá lugar el miércoles en Ponte a Cappiano, una aldea de Fucecchio, a las 14.30 horas.

9 noviembre. El medio francés Vélo Magazine ha anunciado los candidatos a hacerse con la 30ª edición del premio Vélo d’Or, galardón conquistado en hasta siete ocasiones por ciclistas españoles, siendo el más reciente Alejandro Valverde, en 2018. Son 12 los ciclistas seleccionados para suceder a Primoz Roglic, ganador en 2020: Julian Alaphilippe (Deceuninck), ganador en 2019, Kasper Asgreen (Deceuninck), Tadej Pogacar (UAE), Primoz Roglic (Jumbo), Sonny Colbrelli (Bahrain), Egan Bernal (INEOS), Mathieu van der Poel (Alpecin), Richard Carapaz (INEOS), Wout Van Aert (Jumbo), Mark Cavendish (Deceuninck), Annemiek van Vleuten (Movistar) y el pistard Harrie Lavreysen, triple mediallista olímpico en Tokio.

Yates finalizó el Maratón de Barcelona en menos de 3 horas © Adam Yates

9 noviembre. El ciclista del equipo INEOS Grenadiers, Adam Yates, compitió este fin de semana en el Maratón de Barcelona. El corredor británico finalizó la prueba superando la barrera simbólica de las 3 horas. El propio Yates anunciaba su marca en sus redes sociales: «Creo que voy a seguir en la bicicleta. Un par de semanas en la playa no es la preparación más ideal pero estoy contento con el 2:58:44 conseguido aquí en la Maratón de Barcelona».

9 noviembre. El equipo EF Education-Nippo pretende rescindir su contrato con Sergio Higuita con efecto inmediato después de que el corredor fuera grabado entrenando con una bicicleta Specialized durante un reciente evento en Colombia impulsado por Rigoberto Urán. En dichas imágenes se ve a Higuita, junto a su compatriota Daniel Felipe Martínez (INEOS) utilizando la bicicleta Specialized de su próximo equipo, el Bora-Hansgrohe. El colombiano, sin embargo, debe seguir empleando la Cannondale del equipo EF debido a que su contrato expira a final de año. 

«Reconocemos que Sergio necesita tiempo para adaptarse a su nuevo equipo de la próxima temporada. Los corredores suelen pedir permiso antes de usar el nuevo equipo en las concentraciones de pretemporada y en entornos no públicos, que el equipo suele conceder. Sin embargo, este no fue el caso con respecto a la reciente decisión de Sergio de montar una bicicleta ajena al equipo en el evento público del ‘Giro de Rigo’, lo que faltó al respeto de los patrocinadores que lo apoyan actualmente. Como resultado, el equipo ha enviado una notificación de finalización de su contrato. En última instancia, esperamos trabajar con Sergio para llegar a una solución amistosa», explicó un portavoz del equipo al medio Cyclingnews.

9 noviembre. Arnaud Démare no está de acuerdo con algunas prácticas que se realizan en el ciclismo actual. El corredor francés que no ha tenido una de sus mejores temporadas, se muestra desconcertado ante el uso de sustancias como la cetona. Este producto no está prohibido por la UCI pero no recomiendan su uso a la espera de que finalice la investigación sobre si su utilización afecta o no al rendimiento de los corredores.

El ciclista del Groupama – FDJ reconoce que en su equipo no se utiliza esta sustancia, pero pone el foco en otros equipos que sí hacen uso de ella. «Me hago preguntas sobre el grupo, pero solo digo lo que mucha gente ve: no todos tienen las mismas restricciones sobre ciertos productos como las cetonas. Soy parte de un equipo que, como otros, ha hecho algunos compromisos. Pero no todo el pelotón se comporta como nosotros».

Démare consiguió sumar 9 victorias más en su palmarés a lo largo de esta temporada. Unas cifras aceptables para cualquiera, pero no para él. La más importante fue en la Paris – Tours. El resto de victorias las consiguió en carreras de menor renombre, principalmente porque el francés es otro de los corredores que ha notado el incremento de la velocidad en carrera. «Encontrar a alguien más fuerte que tú es parte del juego, pero este año, desde París-Niza noté que había un ritmo infernal. En solo un año ha habido una aceleración notable», finalizaba en unas declaraciones recogidas por Le Parisien.

9 noviembre. Desiet Kidane ha fallecido tras sufrir un accidente mortal, según ha informado DirectVelo. La joven de 21 años fue atropellada por un vehículo cuando se encontraba entrenando en la localidad de Asmara (Eritrea).

Kidane competía en el equipo WWC Team tras haber llegado en 2019 y era toda una especialista en la contrarreloj. Entre su palmarés destaca una victoria en el Campeonato Nacional de Contrarreloj de Eritrea en 2019 y campeona africana en la categoría junior en ruta y contrarreloj en 2018.

9 noviembre. El equipo continental Riwal Cycling Team ha confirmado el fichaje de Loïc Bettendorff para la próxima temporada. El joven luxemburgués de 20 años de edad procede del equipo de desarrollo Leopard Pro Cycling, donde impresionó en 2021, entre otras cosas, al conseguir un tercer puesto en los Campeonatos de Luxemburgo en una final con corredores World Tour.

«Estoy muy agradecido por tener la oportunidad en el Riwal Cycling Team. Es una aventura totalmente nueva y siempre es emocionante empezar algo nuevo. Creo que es bueno para mi desarrollo venir a un nuevo equipo y conocer a gente nueva, puede enseñarme algo nuevo y puedo confiar en su experiencia», dice Loïc Bettendorff, que es entrenado por el ex corredor Frank Schleck.

Loïc Bettendorff se incorpora desde el equipo luxemburgués Leopard Pro Cycling y se convierte en el séptimo corredor del Riwal Cycling Team 2022 junto con Lucas Eriksson, Jacob Eriksson, Elmar Reinders, Morten Nørtoft, Alexander Salby y Mathias Bregnhøj.

Loïc Bettendorff durante una carrera © Riwal

9 noviembre. Las pistards australianas Alexandra Manly y Georgia Baker han firmado por dos temporadas por el Team Bike Exchange, equipo en el que militaron ambas anteriormente, cuando se denominaba GreenEDGE Cycling. Ambas darán prioridad a la carretera después de haberse centrado en la pista en las temporadas anteriores, pensando en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde ambas formaron parte de la cuarteta australiana, que quedó en quinto lugar.

Manly, de 25 años, ha sido campeona mundial de persecución por equipos y puntuación y antes de ello estuvo cinco temporadasen la escuadra de su país. “Es realmente especial volver a GreenEDGE Cycling, con mi enfoque prioritario ahora en la carretera. Ya tengo muchos amigos en el equipo y me siento contenta de volver al equipo que me ha ayudado a desarrollarme a lo largo de los años”.

Por su parte Baker, de 27 años, y campeona del mundo también en persecución por equipos, militó en el equipo solo brevemente en 2017, pero en realidad se siente como si empezara de nuevo. «Estoy agradecida por la oportunidad y deseando trabajar con las chicas y tener una temporada exitosa juntas. Honestamente no sé que puedo esperar la próxima temporada, porque no tengo mucha experiencia en el pelotón del World Tour, pero estoy ansiosa por el nuevo desafío y aprender mucho para contribuir al éxito del equipo».

El manager general del equipo, Brent Copeland, manifestaba que “estamos muy felices de darles la bienvenida nuevamente a la familia. Alex tuvo otros objetivos en la pista durante los últimos años que la habrán ayudado a mejorar y desarrollar sus características. Ella ha logrado los mejores resultados en su carrera desde el nivel junior y estamos ansiosos por ver lo que puede hacer el próximo año en la carretera. Georgia ha madurado como ciclista en los últimos años en la pista y creemos que podremos ayudarla a crecer aún más. Tiene mucha experiencia en la pista y sus características pueden darnos diferentes opciones durante el año en varias carreras”. /Trackpiste

9 noviembre. El equipo Rally Cycling cambiará su nombre a partir de la próxima temporada para denominarse Human Powered Health. Ha sido el propio gerente y fundador de Circuit Sport (propietario del equipo) el encargado de anunciar este cambio. «Human Powered Health representa más que carreras, más que atletismo. Se trata de recordarle a la gente que tienen más poder sobre su salud de lo que piensan. Queremos apoyar a las personas, la mente y el cuerpo, y usar nuestra plataforma para inspirarlos a dar pasos pequeños y simples hacia una mayor salud y bienestar».

El equipo masculino continuará la próxima temporada en la categoría Pro Team, mientras que el equipo femenino se une al Women’s WorldTour en 2022. Para la formación estadounidense se trata de un sueño que comenzó hace 10 años con la formación del programa de mujeres. Human Powered Health se convierte en el primer equipo en enviar a sus mujeres a la primera división del deporte antes que a sus hombres.

9 noviembre. Tom Pidcock ha analizado su salto desde juniors a la élite en una entrevista a Cyclingnews. El británico tuvo que cambiar su mentalidad una vez llegó a la cima. «Cuando pasé a la élite, me tomó un tiempo ajustar mi mentalidad porque estaba acostumbrado a ganar mucho. Tuve que aprender a luchar por lugares que normalmente no me interesaban. Saber que no siempre se puede ganar ha sido una lección importante para el resto de mi carrera en el WorldTour y el ciclocross. También tienes que tratar de luchar por todos los demás lugares. Con el tiempo, sin embargo, me he vuelto más fuerte y ahora puedo correr para ganar o, al menos, para estar en el podio». explicaba el corredor de Ineos.

A sus 22 años quiere seguir ganando pero es consciente de que tiene a dos rivales muy fuertes y difíciles de batir. Se trata de Mathieu van der Poel y Wout Van Aert. «Los dos como puedes ver en la carretera son poderosos y explosivos, el ciclocross te hace fuerte y rápido. Ambos pueden ganar sprints y actuar en las Clásicas, y yo soy similar a ellos. Puede que no sea tan fuerte o tan cómodo en el sprint como ellos, pero tengo las mismas características cuando se trata de ciclocross», finalizaba.

9 noviembre. El actual manager del B&B Hotels, Jérôme Pineau, no se encuentra preocupado por una posible negativa por parte del Tour de Francia de otorgar al equipo una invitación para la edición de 2022. «No, no estamos preocupados, nos decimos a nosotros mismos que hemos estado a la altura de las dos últimas invitaciones. Sabemos que lo estamos haciendo bien en el Tour. Este año, fuimos el único equipo francés en el podio, el único francés en el podio en París con Bonnamour súper combativo», explicaba el ex ciclista a Cyclism ´Actu. 

La escuadra francesa de categoría Pro Team ha conseguido tan solo seis victorias en la temporada, a pesar de tener en sus filas a todo un velocista de nivel como Bryan Coquard. El francés no ha tenido el mejor año, provocando en el equipo un déficit de triunfos que puede poner en peligro su presencia en el Tour. «En Kuurne-Bruxelles-Kuurne, estaba en el grupo para la victoria y falló en los últimos tres kilómetros cuando tenía una muy buena oportunidad de terminar al menos en el podio. Le cortó el impulso. Estaba enfermo en la París-Niza, se cayó, tuvo muchos fallos que lo detuvieron, especialmente en el Tour. Regresó a un alto nivel, debería haber ganado el Gran Premio du Morbihan sin un pequeño error de falta de atención», afirmaba Pineau.

A pesar de la marcha de Coquard del equipo, desde la formación francesa se mira hacia el futuro con optimismo y con ganas de revancha. «Tenemos corredores que estarán dispuestos a ponerse al día después de una temporada fallida, como Jens Debusschere, Pierre Rolland y Cyril Gautier, que han tenido temporadas promedio y que quieren demostrar que todavía están allí», finalizaba.

9 noviembre. El Israel Cycling Academy de categoría continental ha reclutado a dos corredores para su academia. Se trata de Cole Kessler (18 años) y Derek Gee (24). «No puedo esperar a ver a estos talentosos corredores desarrollarse», decía en las redes sociales del equipo Gordon Fraser.

En el caso de Kessler, esta temporada 2021 ha sido la primera en la que ha demostrado todo su potencial, al conseguir proclamarse Campeón de Estados Unidos Junior Contrarreloj. También ha estrenado su palmarés al conseguir una victoria de etapa en La Ronde des Vallées y ser segundo en la clasificación general.

Gee cuenta con una mayor experiencia y ha obtenido buenos resultados en los Campeonatos Nacionales de Canadá en los que fue tercero en ruta y contrarreloj esta temporada.

8 noviembre. Según informa DirectVelo, el Campeonato Europeo de ciclocross del año 2023 se celebrará en Francia. En territorio francés ya se ha celebrado en dos ocasiones el Europeo y en otras dos el Mundial. Para la cita de 2022, el evento tendrá lugar en Namur (Bélgica) tras haberse realizado en 2021 en Países Bajos. 

Para los próximos años ya se está estudiando que países estarían en disposición de poder celebrarlos. «Estamos en conversaciones con Luxemburgo y la Región de Galicia para los años 2024 y 2025», explicaba el presidente de la UEC.

8 noviembre. Juraj Sagan no continuará en las filas del Bora-Hansgrohe tal como anunció el equipo en sus redes sociales. El hermano de Peter Sagan llegó en 2017 a la formación alemana para acompañar a su hermano, y tras la marcha de éste a TotalEnergies, su futuro es incierto.

Ambos han compartido toda su trayectoria juntos. Coincidieron en Dukla Trencin (2009), Liquigas (2010-2014), Tinkoff (2015-2016) y en Bora (2017-2021). Falta por conocer si Juraj seguirá los pasos de su hermano Peter y volverán a compartir equipo como han hecho durante toda su carrera profesional.

8 noviembre. El presidente israelí, Isaac Herzog, se reunió con los corredores de Israel Start-Up Nation en una ceremonia de recepción en su residencia en Jerusalén. «Damos la bienvenida al equipo de todo corazón y los bendecimos por representar a Jerusalén e Israel en el mundo del ciclismo. Este equipo muestra un profesionalismo increíble, y nos sentimos honrados de tenerlos a todos aquí. Estamos muy orgullosos de ver a un equipo de clase mundial y creemos que solo continuarán mejorando y obteniendo más resultados el próximo año», dijo el presidente Herzog a los corredores.

En la recepción, el copropietario de ISN, Sylvan Adams, también señaló lo importante que es que se lleve a cabo este campamento de regreso a casa israelí. «Es muy importante para nosotros traer al equipo a Israel para presentar a los corredores a nuestro país de origen con el fin de hacerles entender lo que Israel realmente es, ya que todos somos embajadores de la nación. No tenemos un patrocinador como otros equipos, nuestra marca es Israel, y llevamos el nombre de Israel donde quiera que vayamos. Otra misión nuestra es ayudar a hacer del mundo un lugar mejor y tratamos de usar el deporte para construir puentes y hacer nuevos amigos en todo el mundo», dijo Adams.

Para el cuatro veces ganador del Tour de Francia, Froome, este es su primer viaje como turista a Israel, y es una visita que ha disfrutado inmensamente estos primeros días. Además tuvo la oportunidad de conocer a la próxima generación de ciclistas israelíes. «En este equipo, una de nuestras mayores visiones es inspirar a la nueva generación de ciclistas israelíes. Ayer, cuando conocimos a nuestros jóvenes aficionados, quedó claro cómo todos soñaban con convertirse en ciclistas profesionales. Se podían ver sus ojos brillar cuando se reunían con el equipo, y presenciar esa visión de la nuestra que se está realizando en este momento es una gran alegría», explicó el británico.

Chris Froome saluda a Isaac Herzog © Israel Cycling Academy

8 noviembre. El UAE – Team Emirates ha anunciado la composición de la estructura deportiva, médica y de captación que formarán parte del equipo durante la temporada 2022. Mauro Gianetti habló sobre el anuncio. «Los buenos resultados de los corredores en la carretera se basan en un fuerte pilar de personal de apoyo y mucho trabajo incansable detrás de escena. Hemos reunido a un buen grupo de personas con gran especialidad en su campo y confiamos y esperamos que podamos reunirlo todo para otro año fuerte en 2022», explicaba el CEO del equipo.

Bajo su mando se encuentran Andrea Agostini (Chief Operating Officer) y el español Joxean Matxin Fernandez (Team Manager). Ambos tendrán bajo su tutela a todo el personal.

El staff ha sufrido unos ligeros cambios, pero la base principal seguirá siendo prácticamente la misma. Las novedades son la llegada de Didac Navarro y Kevin Poulton como entrenadores, mientras que David Herrero Llorente se incorporará para especializarse en el área de biomecánica. Marco Marcato cuelga la bici después de 17 temporadas y se incorporará como director. Jeroen Swart asumirá el nuevo cargo de Coordinador de Desempeño mientras Adriano Rotunno se pone en su lugar como el nuevo Jefe de Medicina.

Así queda la composición del staff:

Director deportivo / Personal Técnico: Fabio Baldato, Fabrizio Guidi, Andrej Hauptman, Marco Marcato, Marco Marzano, Manuele Mori, Simone Pedrazzini y Allan Peiper.

Personal médico: Michele De Grandi, David De Klerk, Raaghib Fredericks, Adriano Rotunno, Jason Suter y Pietr Volcke

Personal de captación y desempeño: Rubens Bertogliati, Didac Navarro, Kevin Poulton, Iñigo San Millán, Jeroen Swart, John Wakefield, David Herrero Llorente y Gorka Prieto Bellver.

8 noviembre. Jonas Vingegaard ha realizado unas declaraciones de lo más ambiciosas a Cyclingnews. El que fuera segundo en el Tour esta temporada, además de la gran revelación de la carrera, tiene muchas ganas de volver a la ronda francesa el próximo año. Principalmente porque comienza en su país natal, Dinamarca, y la ilusión que tiene por estar en la salida es enorme. «Realmente tengo una preferencia por el Tour en 2022 porque comienza desde Dinamarca, por lo que podríamos tener dos líderes», decía en alusión a Roglic.

Los dos corredores del Jumbo podrían compartir galones en el Tour pero la decisión final la tomará el equipo. «Por supuesto, si el equipo prefiere que haga la Vuelta en su lugar, lo haré, pero para mí sería genial correr el Tour de Francia. Tal vez si no comenzara desde Dinamarca, preferiría hacer el Giro o la Vuelta, y está claro que quiero hacer estas carreras en el futuro, pero si fuera por mí, haría el Tour este año. Sobre todo porque comienza en Dinamarca. Pero también hay un ambiente especial en el Tour, así que realmente espero estar allí. Creo que este es el plan, pero aún no he tenido noticias de él», explicaba el joven de 24 años.

En caso de acudir a la ronda francesa, tendría que enfrentarse con Tadej Pogacar. Un reto que no le asusta. «Cuando lo ves, parece que nunca tiene un día malo, pero espero que podamos vencerlo. Ese es el objetivo. El Tour es la carrera más grande del año, por lo que sería increíble ganar. No veo ninguna debilidad en Pogacar, es bueno en todo, pero tendremos que intentarlo, estar presentes todos los días y dar lo mejor de nosotros», finalizaba.

7 noviembre. El ex ciclista italiano Filippo Pozzato se encuentra hospitalizado desde hace varios días a causa del Covid-19. Según informa La Gazzetta dello Sport, el corredor de 40 años se encuentra actualmente en la sala de neumología del hospital San Bartolo de Vicenza tras dar positivo en el test del coronavirus. El propio ciclista ha reconocido que no se había vacunado, pero que había pedido cita para hacerlo el 25 de octubre. Sin embargo, los primeros síntomas de la enfermedad aparecieron pocos días después de finalizar las dos carreras en el Veneto y la prueba de gravel que él mismo había organizada.

«¿Por qué no me había vacunado antes? Siempre me he sentido fuerte, he estado entre gente que había pasado la enfermedad y nunca me había pasado nada. Como siempre estaba ocupado con las carreras,  había decidido hacerlo después. Fui un tonto y me llevé una buena paliza. El 23 de octubre empecé a sentirme mal. Unas décimas de fiebre durante todo el día, 37 y medio, y luego 38. Hice el test inmediatamente, era Covid. Luego tuve 39 y medio durante casi diez días, estaba muerto. Hace tres días se me fue la fiebre, pero la saturación de oxígeno se desplomó, no podía ni ponerme de pie y me trajeron aquí. Tengo una neumonía grave. Oyes a la gente decir que el Covid no es peligroso, pero cuando lo padeces te das cuenta de que no lo es en absoluto. Estoy con oxígeno para abrir los bronquios, pero si empeoro me ponen una máscara», concluyó el ex piloto.

7 noviembre. El equipo Israel Start-Up Nation se encuentra concentrado en Israel desde el pasado viernes 5 y continuará su estancia de preparación para la próxima temporada hasta el sábado 13. Durante estos días, los integrantes del equipo acudirán a una recepción con el presidente Isaac Herzog, pasearán por Jerusalén y los Altos del Golán y tendrán la oportunidad de conocer a los aficionados y a la próxima generación de jóvenes ciclistas israelíes. El equipo no pudo acudir al país el año pasado por culpa de la pandemia, algo que sí ha podido hacer ahora tras la apertura de fronteras del país al turismo extranjero. 

Numerosos aficionados han aprovechado estos días para conocer a los ciclistas en persona cuando han visitado el casco antiguo de Jerusalén. «Es la quinta vez que vengo a Israel y empiezo a sentirlo como un segundo país de origen para mí. Cada año vemos a más aficionados israelíes en las carreras y es estupendo que podamos pasar tiempo con ellos de esta manera. Apreciamos de verdad todo su apoyo y esta ha sido una forma increíble de empezar la concentración aquí», explica el letón Krists Neilands.

7 noviembre. Finalizada la temporada 2021, el equipo Alpecin-Fenix encabeza la clasificación de escuadras ProTeam, por lo que recibirá en 2022 las invitaciones para participar en todo el calendario WorldTour, incluidas las tres grandes vueltas. Al igual que en 2021, podrán participar en las pruebas que deseen y no acudir a aquellas citas del máximo nivel que no sean de su interés. En segundo puesto de este ranking ha terminado el Arkéa-Samsic francés, quienes recibirán invitación para todas las pruebas WorldTour de un día.

Sin embargo, tanto este equipo, como sus compatriotas del TotalEnergies, tercero clasificado, se encuentra pendiente del futuro del conjunto Qhubeka-Nexthash. En el caso de que la escuadra sudafricana no encontrase los patrocinadores necesarios para salir adelante en 2022 como equipo del máximo nivel, la categoría pasaría a contar con 18 equipos, uno menos que en 2021. Esto otorgaría al Arkéa la invitación directa a todas las pruebas del World Tour, al igual que Alpecin, mientras que Total sería quien podría acudir a todo el calendario de clásicas de dicho circuito UCI.

6 noviembre. Peter Sagan se despide del equipo Bora-con victoria. El eslovaco logró el triunfo en la primera edición del Critérium del Giro de Italia disputado en Dubái sin puntos UCI. Sobre un circuito de apenas 2 kilómetros en una avenida de la ciudad emiratí al que se darían 30 vueltas, una treintena de ciclistas se dieron cita en esta prueba organizada por RCS Sport para cerrar la temporada ciclista. Nombres como los de Egan Bernal, Elia VIviani, Fabio Aru o el español Juan Ayuso tomaron la salida.

La carrera siguió el desarrollo habitual de este tipo de pruebas, con intentos de fuga siempre controlados por el reducido pelotón y la lucha por los esprints intermedios. Uno de los favoritos, Filippo Ganna, quedó fuera de la pelea por un problema mecánico que le hizo ser doblado. Pese a ello, intentó mostrarse en los kilómetros finales, por delante de la fuga que protagonizaron ciclistas como Viviani o el marroquí Anass Ait El Abdia. Tras la reagrupación final, Sagan y Bernal aceleraron en la última vuelta para disputar la victoria y el eslovaco hizo valer su velocidad punta para llevarse el triunfo.

CLASIFICACIÓN

1º Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) 1:26:00
2º Egan Bernal (INEOS) +0″
3º Marc Hirschi (UAE) +5″
4º Geoffrey Bouchard (AG2R) +5″
5º Elia Viviani (Cofidis) +12″
6º Grega Bole (Bahrain Cycling Academy) +12″
7º Filippo Fiorelli (Bardiani) +12″
8º Leonardo Marchiori (Androni) +12″
9º Yousif Mirza (UAE) +12″
10º Mattia Bevilacqua (Vini Zabu) +12″

6 noviembre. El japonés Fumiyuki Beppu ha anunciado su retirada como ciclista profesional. A sus 38 años colgará la bicicleta tras 17 temporadas al máximo nivel en equipos como Discovery Channel, Skil-Shimano, Radioshack, Orica, Trek, Nippo-Delko y EF. Cinco veces campeón de Japón y una vez campeón asiático, participó en seis grandes vueltas, logrando dos top-10 de etapa en el Tour de Francia, fue 2º en una etapa del Tour de Romandía y 8º en el GP de Plouay. En sus primeros años como ciclista conquistó una etapa en el Giro del Valle de Aosta.

«Diecisiete años de carrera en el escenario de mis sueños han pasado muy rápido. Llevo veinte años en Europa y he podido ver con mis propios ojos la evolución del ciclismo durante un quinto de siglo. Cada año era un año para ganar un nuevo contrato y no había tiempo para mirar atrás. Y en 2020, con la pandemia y los cambios en los equipos de ciclismo modernos, las cosas que solíamos dar por sentadas ya no son la norma. La libertad del ciclismo que me encantaba está muy lejos y me encuentro con el recuerdo de los buenos tiempos. Me di cuenta de que este era el final de mi capítulo como profesional. En el futuro me gustaría utilizar mi experiencia para tender un puente entre Japón y Europa. Trabajaré como «promotor de la bicicleta» para promover el uso de la misma y proporcionar educación y formación. Seguiré pedaleando, pero a otra velocidad«.

6 noviembre. El equipo Israel Start-Up Nation ha ampliado los contratos de sus cuatro ciclistas israelíes tras una sólida temporada en la que han conseguido la primera victoria de este país en el panorama profesional. Guy Niv (27 años), presente este año en el Giro de Italia y la Vuelta a España; Omer Goldstein (25 años), presente en el Tour de Francia esta temporada y Guy Sagiv (26 años) seguirán luciendo los colores de la escuadra World Tour un año más. Por su parte, Itamar Einhorn (24 años), vencedor de la última etapa del Tour de Eslovaquia, continuará en Israel hasta 2023.

Guy Sagiv: «Creo que el año pasado ha sido un punto de inflexión para el grupo. A los israelíes se nos han dado oportunidades y posiciones de liderazgo por el hecho de que realmente estamos compitiendo al nivel del resto del equipo, y no porque seamos los israelíes de un equipo israelí. Espero que esta tendencia continúe, espero ver a la próxima generación siguiendo nuestra estela, y espero que el número de pilotos israelíes aumente. Si salgo de la rutina y miro las cosas desde una perspectiva diferente, fuera de mi propia cabeza, es aún más especial. Ver y experimentar desde dentro el cambio que ha experimentado el equipo desde su primer año como pequeño conjunto continental hasta ahora, como equipo WorldTour de tal nivel, es simplemente increíble».

Itamar Einhorn: «Estoy orgulloso de seguir con todos mis compañeros de equipo israelíes, demostrando que estamos en alza. He sido capaz de mejorar mi nivel y he sido recompensado con una victoria. Ahora siento que el cielo es el límite para mí«.

Guy Niv: «El año pasado vimos una gran mejora en los ciclistas israelíes del equipo, con logros y resultados que no habíamos visto antes, y estoy convencido de que el año que viene la tendencia continuará, y veremos cosas mucho más grandes. Personalmente, en la próxima temporada, intentaré seguir mejorando y avanzando. Estoy deseando apoyar al equipo y contribuir a los resultados en las grandes carreras, así como tener una oportunidad en una carrera menor para liderar e intentar ganar

Omer Goldstein «Estoy muy contento de continuar con el equipo el próximo año. Creo que tengo la oportunidad de dar otro salto adelante y me comprometo a seguir mejorando

6 noviembre. Peter Kennaugh -el exprofesional británico retirado en abril de 2019 por presuntos problemas mentales derivados del alcohol- medita volver al ciclismo de competición aunque sin precisar de qué manera tras volver a entrenar. A sus 32 años dejó un mensaje de vídeo en el que expresa su realidad. «Siento que los últimos tres años han sido una especie de peregrinaje, o algo así. He dicho que el ciclismo fue difícil en los dos últimos años de mi carrera, pero el primero tras la retirada fue el más estresante. También fue una experiencia difícil y exigente para mi esposa Lauren. El hecho de que todavía esté conmigo demuestra que es increíble pensar en lo que le hice pasar y cuando estaba deprimido. Afrontar todo esto ha sido parte de un largo proceso». El corredor de la Isla de Man -como Cavendish- fue bicampeón de Gran Bretaña y ganador de dos etapas en Dauphiné, Cadel Evans 2016 y Semana Coppi Bartali 2014. Antes fue campeón europeo, mundial y olímpico en Londres 2012 en persecución por equipos.

5 noviembre. El campeón del mundo máster 40 (M4) de BTT maratón, Stefano Lanzi, ha sido suspendido por la Unión Ciclista Internacional (UCI) tras un positivo por clembuterol tras la prueba en la que se vistió de arcoíris el pasado 25 de septiembre tras 63 kilómetros y casi 2.500 metros de desnivel ascendente. El italiano nacido el 18 de mayo de 1975 se impuso en su día al español Juan Pedro Trujillo -en su día también castigado por dopaje– por apenas 3 segundos de diferencia. En caso de sanción del transalpino, el oro podría pasar al especialista andaluz. / F. Ferrari

LISTA SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS POR DOPAJE

Stefano Lanzi © primamonza.it

5 noviembre. El equipo continental ABLOC CT ha confirmado el fichaje de Jesper Rasch para la próxima temporada. El joven alemán de 23 años llega a la escuadra neerlandesa tras cuatro temporadas en el SEG Racing Academy. En esos cuatro años no ha conseguido estrenar su casillero de victorias, algo que quiere hacer en su nuevo equipo. «Mi objetivo para la próxima temporada es claro: quiero correr para ganar carreras», decía en unas declaraciones difundidas por su nuevo equipo.

5 noviembre. El director deportivo de Astana, Giuseppe Martinelli, ha realizado unas declaraciones a Spazio Ciclismo en las que analiza el regreso de dos ciclistas tan importantes como Vincenzo Nibali y Miguel Ángel López. La vuelta a casa de ambos ha supuesto una alegría en el núcleo del equipo al ser dos corredores queridos dentro de la formación kazaja. Ambos corredores ya fueron compañeros durante dos temporadas (2015 y 2016) y se conocen a la perfección.

«Apoyé el regreso de Nibali e insistí mucho en Vincenzo con Vinokourov hasta el punto de llevarlo de vuelta a Astana. Sin duda será un año importante para él y para nosotros. Ya no es Vincenzo quien puede aspirar al Giro o al Tour, pero siempre será un arma importante que tendremos. Es un tipo que quiere correr, siempre se pone a disposición y tiene una serie de corredores a los que puede echar una mano. Para él es un regreso a casa, a la familia, de una persona que siempre nos ha querido y a nosotros igual», explicaba Martinelli.

Sobre el ciclista colombiano también reveló que su intención nunca fue que se marchara, pero que las circunstancias económicas que rodeaban al equipo hacían indispensable su salida de Astana. «Empezó con nosotros e hizo grandes cosas, podemos decir que su carrera comenzó con nosotros. Ni siquiera quería irse, prefería quedarse en Astana, pero el presupuesto era realmente pequeño. A la primera oportunidad nos llamó y lo recogimos. Creo que todavía tiene mucho margen de mejora. No olvidemos que ganó etapa en el Tour el año pasado y estuvo luchando en la Vuelta a España hasta el final por el podioLo que pasó nadie lo sabe todavía. Creo que es importante para él estar de vuelta donde lo hizo bien y obtuvo sus mejores resultados», finalizaba.

5 noviembre. Cristian Muñoz abandonará las filas del UAE Team Emirates al no haber recibido una propuesta por parte del equipo para renovar. El  corredor de 25 años abandona el equipo tras formar parte de él durante tres temporadas. Tras no ampliar su vínculo, el colombiano no se cierra puertas y no descarta regresar a su país natal. «En este momento ando en conversaciones con equipos colombianos porque no me salió nada en Europa», confirmaba el propio corredor en declaraciones a CiclismoInternacional. 

Durante su estancia en el UAE ha participado en el Tour de Suiza o en el Tour de Romandía como carreras más ilustres, pero sin conseguir grandes resultados. 

5 noviembre. La 23º edición del Santos Tour Down Under tendrá que esperar otro año más para poder celebrarse. La carrera australiana iba a ser la primera carrera World Tour de la temporada e igual que ocurrió el año pasado, ha vuelto a ser cancelada aunque se ha intentado que se disputase. «El Tour Down Under es la carrera más grande de Australia, el lugar donde comienza el ciclismo de carretera cada año y un evento que es muy importante para Australia del Sur. Por lo tanto, fue fundamental que consideráramos la posibilidad de que el evento tuviera lugar en enero de 2022», explicaba el director de la carrera.

Ante este panorama, los organizadores de la carrera han decidido incluirla en el Festival de Ciclismo de Santos pero no será una carrera de categoría World Tour. En este caso, se tratará de una carrera de tres etapas diseñada por Stuart O’Grady y Kimberley Conte que se celebrará en dos modalidades: femenina (23 – 25 de enero) y masculina (27 – 29 de enero).

5 noviembre. Lotto Soudal enviará a Victor Campenaerts, Florian Vermeersch y Brent Van Moer a entrenar en altitud a Ruanda el próximo año. El equipo belga WorldTour no pudo reservar suficientes habitaciones de hotel en Tenerife (Teide) y en Sierra Nevada, por lo que la dirección del equipo ha tenido que ser creativa. Para preparar la primavera de 2022, el Lotto Soudal quiere que Campenaerts, Vermeersch y Van Moer entrenen en altura en enero y febrero. El diario belga Het Nieuwsblad informa de que los tres viajan a la Ruanda africana, donde en el norte se encuentra una región montañosa con una base a 2.100 metros de altitud. Lotto Soudal también envía un médico, un mecánico y un soigneur.

Los tres pasarán casi un mes en el país donde se celebrará el Campeonato Mundial de Ciclismo en 2025. Van Moer y Vermeersch volverán a Europa después de tres semanas para disputar otra carrera por etapas, Campenaerts regresará el 22 de febrero por lo que estará de vuelta a tiempo para la Omloop Het Nieuwsblad (26 de febrero).

5 noviembre. Egan Bernal contempla una vuelta al pasado para 2022. El colombiano, campeón del INEOS Grenadiers, vuelve de una temporada que le relanzó a lo grande tras los problemas físicos de la anterior con su éxito en el Giro de Italia y su sexto puesto en la Vuelta a España y que le hizo sacrificar el Tour de Francia, que ganó en 2019. El año que viene, sin embargo, planea no confirmar este calendario, prefiriendo volver a la clásica escena del crimen para desafiar a la nueva estrella emergente Tadej Pogacar, que consiguió hacerlo aún mejor que él al ganar las dos últimas ediciones. Sin embargo, también podría decidir afrontar la combinación Giro-Tour.

«Creo que todavía tengo que evaluar los recorridos, pero espero correr el Tour. Probablemente me gustaría volver a hacerlo bien», dijo a Cyclingnews. Sin embargo, no cierra la puerta al Giro: «Por supuesto que quiero volver al Giro, porque es una de mis carreras favoritas, ya he vivido en Italia y tengo muchos amigos allí, así que me encantaría volver. Los problemas de espalda que le aquejaron sobre todo en 2020 aún no han terminado del todo: «A decir verdad, este año también he tenido algunos problemas», dice, «pero ahora me siento cada vez mejor«. Sabemos el problema que tengo, se necesita algo de tiempo para recuperar el 100%, pero lo que queremos es ir a las carreras e intentar ir a tope con algo de dolor».

4 noviembre. La Unión Ciclista Internacional ha designado a Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) como sede de los Campeonatos del Mundo de Ciclismo Urbano de la UCI (Trial, BMX Freestyle y BTT XC Eliminator) de 2022 y 2024 y de los Campeonatos del Mundo de Gran Fondo de la UCI de 2028. Además, el máximo organismo ciclista internacional ha otorgado a Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) la etiqueta de Ciudad de la Bicicleta UCI, convirtiéndose en la primera ciudad de Oriente Medio y Asia en recibir dicha distinción. La ciudad emiratí es la 20ª en recibir este reconocimiento «por su compromiso con la organización de eventos ciclistas internacionales, la promoción de este deporte en toda la comunidad y el desarrollo de infraestructuras y programas de ciclismo que apoyan la estrategia de la UCI ‘ciclismo para todos'».

4 noviembre. Michal Golas aterriza en el Bahrain Victorious para desempeñar la función de director deportivo. El polaco llega a una formación de la que nunca formó parte durante su etapa como ciclista profesional, tras haber transcurrido su trayectoria por equipos como el Vacansoleil, Deceuninck e Ineos. En esta última escuadra ha corrido las últimas seis temporadas hasta este año que ha sido cuando ha decidido colgar la bicicleta.

Conocido por cumplir con su papel de gregario en todos los equipos en los ha estado y con una amplia experiencia en grandes vueltas (9 en total), Michal llega con muchas ganas de poder aportar toda su experiencia. «Estoy emocionado de comenzar un nuevo capítulo con Bahrain Victorious con nuevas ambiciones y objetivos. Estoy motivado para trabajar duro y obtener experiencia en el nuevo rol. Salto directamente de la bici al coche de equipo, así que intentaré compartir mi experiencia adquirida como ciclista, pero hay mucho que aprender de este ambicioso grupo», finalizaba en declaraciones a su nuevo equipo.

Michal Golas © Bahrain Victorious

4 noviembre. Sepp Kuss es uno de los segundos espadas más cotizados del pelotón. Su ayuda inestimable a sus líderes cuando la carretera pica hacia arriba le hace muy valioso para el equipo. Pero según explica todavía no está preparado para ser el líder en una carrera de tres semanas.

En el pasado Tour de Francia fue capaz de ganar una etapa que fue muy importante para él. «Para mí fue un día fantástico. Quería estar en la escapada, pero no sabía si era capaz de hacer algo al respecto. No me sentí tan bien hasta entonces en el Tour. Pero probé algo y ese día tenía muy, muy buenas piernas. Todo me fue bien», explicaba Kuss en unas declaraciones a Cyclingnews. El ciclista de 27 años redondeó su actuación en la ronda francesa ayudando a Vingegaard para conseguir el segundo puesto en la general.

En la ronda española teóricamente iba a acudir como líder pero la presencia de Roglic le desplazó a un segundo plano. Algo que el americano prefiere. «Para mí, en realidad fue mejor que Primož estuviera allí porque, siendo realistas, aún no estoy luchando por el podio. Un top ten habría sido un gran paso adelante para mí, por lo que terminar octavo fue aún mejor. Tuve algunos días buenos y algunos días menores, también, pero fue una de mis Grandes Vueltas más consistentes, así que eso es un paso adelante. En el futuro, espero ser aún mejor y tal vez disparar para un podio. Pero tengo que ir paso a paso».

Sobre la planificación de su calendario para la temporada 2022 todavía no sabe nada, pero si tiene claro cuál será su rol. «Por el momento, prefiero ganar una etapa en una Gran Vuelta que terminar cuarto en la clasificación general. Tengo días muy buenos pero también puedo tener días malos. El Tour de Francia sigue siendo un gran objetivo para el equipo, pero aún no sé si soy parte de los planes o si haré otras carreras», finalizaba Kuss.

4 noviembre. Como se suele decir, Gino Mäder comenzó a asomar la patita en la Vuelta España 2020. El corredor suizo fue segundo en una etapa con final en la Covatilla y quedó cuarto en la clasificación de los jóvenes. Faltaba por averiguar cuál sería su rendimiento en 2021.

El joven corredor de 24 años lo vislumbró muy rápido con un segundo puesto en la etapa 7 de la Paris Niza, tan sólo superado por Roglic. «Con la poca ventaja que tenía al principio de la subida final sabía que sería difícil y me sorprendió seguir en cabeza en el último kilómetro. Claramente me lo creí. Así que duele perder así, pero es parte del juego y hay que aceptarlo», explicaba en declaraciones a Tio.ch.

En la Vuelta España 2021 dejó su sello en la carrera. Además de ser quinto en la clasificación general y de arrebatarle a Egan Bernal el maillot de mejor joven, el corredor de Bahrain ayudó a su compañero Jack Haig a adjudicarse el tercer puesto de la general. 

Acerca de su calendario para esta temporada no sabe nada, pero sí tiene algo claro y es que sueña con ganar el Giro de Italia. «Si tuviera que elegir una carrera que me gustaría ganar, definitivamente elegiría el Giro de Italia. Es un paseo especial y fascinante. Y luego las carreras por etapas de tres semanas me convencen más que las carreras de un día», finalizaba.

4 noviembre. Tom Dumoulin ha vuelto a subirse a una bicicleta después del aparatoso accidente que sufrió en septiembre, según informa Cyclingnews. El neerlandés fue atropellado por un vehículo que le provocó una fractura en la muñeca derecha y que le obligó a pasar por el quirófano.

Recuperado de este accidente, el corredor del Jumbo ya se centra en recuperar su mejor versión para 2022. Esta pasada temporada ha sido muy convulsa para él. Se tomó un respiro a principios de año y regresó a la competición en primavera para disputar la Amstel Gold Race y el Tour de Suiza. Su objetivo era prepararse para la contrarreloj individual de los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que consiguió la medalla de plata.

La última vez que se colgó un dorsal fue el 5 de septiembre en la última etapa del Tour de Benelux. Falta por conocer cuando volverá a competir en una competición, una fecha que a día de hoy todavía se desconoce.

4 noviembre. Stefan Bissegger ha pasado por el quirófano para operarse del escafoides de su muñeca izquierda, tal como ha confirmado el ciclista en sus redes sociales. La lesión se produjo tras una caída y ha sido ahora, dos meses después, cuando el corredor del EF Education se ha operado.

El joven de 23 años ha realizado una buena temporada consiguiendo victorias muy importantes en carreras como Paris Niza, Tour de Suiza o Tour de Benelux. Todas ellas conseguidas en contrarreloj, una disciplina en la que se siente cómodo y en la que que ha demostrado ser todo un especialista. 

3 noviembre. El exprofesional kazajo y uno de los directores más experimentados en la historia del equipo Astana, Alexandr Shefer, regresará al equipo como director deportivo principal en la próxima temporada de 2022. Durante la última temporada Shefer estuvo colaborando con el equipo ruso Gazprom. A pesar de tener un contrato vigente para 2022, los equipos han llegado a un acuerdo mutuo sobre el regreso de Alexandr Shefer al Astana. «Estoy muy contento de reunirme con el Astana después de un año fuera del proyecto. Me siento lleno de energía e inspiración de cara a la nueva temporada. Estoy agradecido a la dirección de Gazprom por el tiempo que pasé en este equipo, por la nueva experiencia que obtuve allí y por la comprensión y flexibilidad en la cuestión de mi regreso al Astana Qazaqstan Team. Se lo agradezco mucho. Bueno, la nueva temporada se acerca, y el equipo va a cambiar mucho para el próximo año, va a establecer los nuevos objetivos ambiciosos y estoy realmente deseando empezar a trabajar de nuevo al lado de Alexandr Vinokurov y todos mis compañeros de equipo y colegas que conozco desde hace mucho tiempo» dijo Shefer.

Alexandr Shefer © Astana

3 noviembre. Patrick Lefevere ha anunciado que Remco Evenepoel, si todo marcha sobre lo previsto, comenzará su temporada 2022 en el Tour de San Juan en Argentina. Las fechas previstas para la carrera serán entre el 30 de enero y el 6 de febrero. «Firmé un contrato con la organización de la carrera para la presencia de Evenepoel, pero las medidas anti-Covid son más importantes que lo que está en el contrato. La organización se cubre a sí misma en caso de que no pueda ir según lo planeado, por lo que sigue siendo condicional», decía Lefevere en declaraciones a Het Nieuwsblad.

Por lo tanto, la presencia del ciclista belga en la carrera está garantizada, siempre que la normativa anti-Covid lo permita. Esto supondría el regreso de Evenepoel a una carrera en la que ya se adjudicó la clasificación general en el 2020 y que no ha conocido otro ganador ya que en 2021 a causa de la pandemia no llegó a celebrarse.

3 noviembre. El EF Education – Nippo ha confirmado de manera oficial la renovación de dos de sus corredores. Se trata del neerlandés Julius van den Berg que ha firmado hasta 2023 y del japonés Hideto Nakane que ha renovado hasta 2022. Ambos corredores continuarán en la escuadra dirigida por Jonathan Vaughters para ayudar a sus jefes de filas a lograr los objetivos marcados por el equipo.

Julius van den Berg: «Es una gran oportunidad para quedarme con el equipo. Estoy muy feliz. Este año tuve la oportunidad de hacer algunas carreras realmente bonitas e incluso de ir por mi propio resultado en algunas carreras, así como ayudar a los líderes de carrera en algunas carreras más grandes. Esta fue una combinación ideal y quiero seguir en esta dirección».

Hideto Nakane: «Quería renovar mi contrato con el equipo porque hay muchos grandes corredores y personal de muchos países. Es un equipo global, lo que significa que puedo aprender mucho aquí y eso me interesa». Mirando hacia atrás en 2021, Nakane dijo que ha crecido significativamente en su primera temporada compitiendo en el WorldTour. «He mejorado la forma en que entreno, cómo me recupero, cómo corrido y mi inglés. Todo esto ayudará a un 2022 aún más fuerte».

3 noviembre. Alexandre Geniez es otro de los corredores que abandonará el pelotón una vez termine la temporada 2022. El ciclista de 33 años que pertenece al Team TotaEnergies ha tomado la decisión de colgar la bicicleta tras una meditada reflexión. «No quiero que dure para que dure. No es posible. Me digo a mí mismo que he tenido una gran carrera y no quiero parar como algunos por amargarme», explicaba en el Centro de Prensa de Averyron. 

La fuerza con la que han irrumpido los ciclistas de la nueva generación también ha tenido algo que ver con su pensada decisión. «Vemos a la nueva generación que está creciendo. Hay más presión, más nerviosismo. Los sacrificios que se deben hacer durante el invierno… ya no estoy listo para hacerlos durante otros cuatro o cinco años. Prefiero decirme a mí mismo ahora: me detendré a finales del próximo año».

El ganador de tres etapas de La Vuelta España también analizó su futuro después de dejar el ciclismo profesional. «Honestamente, me encanta la visión de la carrera, la estrategia, pero no necesariamente me veo a mí mismo como un director deportivo. Es poco probable», finalizaba el corredor francés.

3 noviembre. El Arkea Samsic ha anunciado la incorporación de Jasper Vaeck para formar parte de la dirección deportiva. El nuevo entrenador se une a la escuadra francesa para ocupar la vacante que deja libre Flavien Soenen que se marcha en busca de nuevos retos.

«Se encargará de la parte de contrarreloj y el seguimiento del entrenamiento de nuestros jóvenes corredores para garantizar su progreso», informan desde la formación.

El jefe de la división de rendimiento de Arkea, Théo Ouvrard, explicaba cuál será su otra función dentro de la estructura del equipo. «Su otra área de acción será la dietética que se relaciona con el rendimiento y que está vinculada a los esfuerzos en la carrera y el medidor de potencia, un área en la que sobresalen entrenadores belgas como él, y que será una verdadera ventaja para el equipo Arkéa-Samsic».

2 noviembre. Daniele Bennati será el nuevo seleccionador nacional italiano. El anuncio oficial se hará esta mañana durante una conferencia de prensa en Milán. El exciclista de Movistar, retirado en 2019, ganador de once etapas y dos maillots de la regularidad en grandes vueltas sustituye en el cargo a a Davide Cassani. Sin embargo, no recaerán sobre él las tareas de coordinador que el corredor de Faenza tenía inicialmente, muchas de las cuales han sido confiadas a Roberto Amadio, convertido en Team Manager del equipo nacional. Según informa la RAI, entre las otras novedades que se anunciarán en las próximas horas, también la confirmación de Marco Villa, que dirigirá a las selecciones masculina y femenina de pista.

El anterior seleccionador italiano, Davide Cassani, ha transmitido su apoyo en redes sociales a su sucesor en el puesto:  «Quiero desearle mucha suerte al nuevo entrenador de la selección ciclista nacional. Tengo un gran respeto por Daniele, siempre lo he tenido. Es sin duda el hombre indicado para un papel tan importante. Serio, preparado y le encanta la maglia azzurra«.

2 noviembre. El doble campeón del mundo Julian Alaphilippe podría no disputar la próxima edición del Tour Flandes para centrarse en las pruebas de las Ardenas, una de sus grandes especialidades. Así lo insinuó el ciclista galo en una entrevista en RCM Radio: «Es difícil ser el mejor en Flandes y en las Ardenas. El año pasado tenía muchas ganas de combinar el Tour de Flandes y las clásicas de las Ardenas. Sabía que era posible, pero no es fácil estar al 100%. Competir por la victoria en Flandes y luego ser primeros en la Flecha Valona y en la Lieja-Bastogne-Lieja… Eso es difícil».

El ciclista del equipo Deceuninck sí que participó en las dos últimas ediciones del monumento flamenco, pero este año podría cambiar su calendario: «El año que viene me centraré en las Ardenas. Estas carreras están hechas para mí, aunque he descubierto mi amor por el Tour de Flandes. La intención es volver allí algún día, en plena forma, para tener una oportunidad de victoria». Otro de sus objetivos más importantes en 2022 volverá a ser el Tour de Francia: «Ahora mismo no pienso en la clasificación general. Quiero intentar ganar una etapa en esta fase de mi carrera. Por el momento no estoy haciendo demasiados planes. Sólo lo haré cuando se haya reconocido las etapas más importantes».

2 noviembre. Mathieu Van der Poel regresará al ciclocross a mediados de diciembre, en una fecha posterior a la de sus rivales Wout Van Aert y Tom Pidcock. El neerlandés, que ya se ha tomado casi un mes de descanso desde su final de temporada de carretera, disputará este invierno en torno a diez o doce carreras en el barro, con respecto a las catorce del año pasado, según adelanta Het Nieuwsblad. El ciclista neerlandés acudirá a una concentración del equipo Alpecin en España del 1 al 10 de diciembre, por lo que parece complicado que pueda participar en la cita de Val si Sole, programada para el 12 de dicho mes. Se espera, por tanto, que Van der Poel vuelva a competir el 18 de diciembre en la Copa del Mundo de Rucphen, en su país, undécima parada del torneo más importante del ciclocross.

En cuanto a los otros dos ciclistas que aún se encuentran alejados de la competición, Tom Pidcock comenzará su temporada el 4 de diciembre en el Superprestigio de Boom. Por su parte, Wout van Aert también regresará al ciclocross a principios de diciembre, aunque su participación posterior en una concentración del equipo a mediados de mes podría hacer que no se enfrentara a Van der Poel hasta después de Navidad.

2 noviembre. Peter Sagan ha tomado la palabra para explicar algunos entresijos de su fichaje por el TotalEnergies y para tratar de poner en valor todo lo conseguido durante su carrera y lo que espera conseguir en su nuevo equipo. Según unas declaraciones recogidas por Velo Magazine, el eslovaco reconoce que para él fichar por un equipo de la segunda categoría del ciclismo no es un paso atrás. Es más, lo compara con su llegada al Bora hace ahora 5 años. «Cuando me uní a Bora-Hansgrohe en 2016, también hablamos de ello como un equipo pequeño. En pocos años, ha adquirido esta importancia que ustedes conocen».

Peter Sagan explica que el proyecto que se está construyendo a su alrededor fue lo que le terminó por convencer para firmar por la escuadra francesa. Además aspira a volver a levantar los brazos aunque sabe que será muy difícil. «El ciclismo ha cambiado mucho en los últimos tres años. Aparecieron caras nuevas, chicos talentosos, y la carrera en sí cambió. No tenemos más remedio que cumplirlo, y seguir trabajando. Cuando gané regularmente y me convertí en campeón del mundo tres veces, no recibí nada como regalo. Puede haber parecido fácil, pero no lo fue. Mis victorias son fruto de sacrificios. Este es el precio a pagar para llegar a la cima y, aún más, permanecer allí», finalizaba el nuevo corredor del TotalEnergies.

2 noviembre. Los actuales campeones de Europa de madison Yoeri Havik y Jan Willem van Schip han sido confirmados hoy como nueva pareja de los Wooning Zesdaagse que se celebrarán del 7 al 12 de diciembre de 2021. La pareja se presume como los grandes rivales de Niki Terpstra y Kenny De Ketele para la victoria final en Rotterdam Ahoy.

Quintos en los Juegos Olímpicos, y campeones en Grenchen, no pudieron disputar el Mundial por las restrictivas e incomprensibles normas de la UCI, tienen además en su curriculum el ser -parcialmente- los vencedores de la última edición, en enero de 2020. «Cuando Havik ganó el Wooning Zesdaagse con Stroetinga el año pasado, todavía no podíamos sospechar que Wim y Yoeri no defenderían su título porque Wim se retiraría», explica. «Pero afortunadamente Yoeri ha encontrado un excelente reemplazo en Jan Willem, fuerte y rápido”, indicaba el director de la prueba, Michael Zijlaard.

Según Zijlaard, la pareja Havik-Van Schip es sin duda uno de los equipos a batir durante los Wooning Six Days. «Para mí, junto con Terpstra y De Ketele, son los grandes favoritos. Es realmente un dúo de ensueño, que son muy rápidos y pueden ganar de diferentes maneras».

Havik también se ve a sí mismo como un favorito para la victoria general, en una prueba en la que le ha costado. «El año pasado fue mi décimo intento en Rotterdam por ganar y por fin lo logré”. Al igual que Zijlaard, Havik ve a Terpstra-De Ketele como los principales rivales por la victoria. «De Ketele estuvo en plena forma en el Mundial, donde dejó una gran impresión. Y Niki sigue siendo Niki: un piloto fuerte y experimentado, que sin duda se verá bien junto con Kenny». / Trackpiste

2 noviembre. Richard Carapaz tiene en mente crear su propio equipo continental en 2022, aunque parece complicado que lo consiga, según informan medios colombianos. A pesar de ello, la idea ronda en la cabeza del corredor ecuatoriano, ya que quiere ayudar a los jóvenes talentos a desarrollarse.

Formar parte de la estructura del equipo les permitiría competir en carreras de nivel y puede significar para muchos de ellos el último empujón antes de llegar a la élite. El ganador del Giro 2019 no quiere centrarse solo en Ecuador y mira hacia Colombia. Un país en el que cada vez salen corredores más jóvenes y con mucho potencial para lograr grandes hazañas en el ciclismo. Todos ellos tendrían sitio en el equipo de Carapaz, aunque todavía no se sabe si el equipo podrá hacerse realidad en 2022 o habrá que espera a más adelante.

2 noviembre. Kata Blanka Vas acudirá al Campeonato de Europa de ciclocross que se celebrará el próximo día 6 y 7 de noviembre en la provincia neerlandesa de Drenthe, concretamente en el circuito del Col du Vam. La joven húngara de tan solo 20 años está siendo una de las sensaciones de la temporada tras ganar en Overijse en la quinta prueba de la Copa del Mundo de ciclocross. Si esto fuera poco, Vas ha entrado al top-10 en el ranking UCI de ciclocross féminas.

Para este fin de semana se confirma su presencia en la prueba élite féminas, tal como ha confirmado su entrenador a declaraciones a Wielerflits.»Creo que es un valor añadido para ella, si monta ese Campeonato de Europa con la élite en lugar de con las promesas. Y estoy hablando principalmente de ganar experiencia y así sucesivamente», dice Lars Boom.

1 noviembre. El corredor belga Remco Evenepoel se probó por primera vez en una carrera de grava junto a su compañero de equipo Mattia Cattaneo. El lugar escogido para participar en esta nueva modalidad fue Kansas, con motivo de la Belgian Waffle Ride. La prueba estaba formada por tres etapas: una larga de 178km, una corta de 58km y una intermedia de 111 kilómetros en la que participaron ambos corredores del Deceuninck. 

«Ambos estamos en la temporada baja, así que no estamos realmente en el estado de ánimo de las carreras. Solo estamos tratando de disfrutar de la zona y conocer un nuevo lugar. Creo que vamos a tomar este día como un viaje inolvidable», explicaba Evenepoel. 

Su presencia en la carrera ha sido para conocer mejor la especialidad y disfrutar de la experiencia, aunque su participación el próximo año no está descartada. «Este año estamos aquí para disfrutar. Tal vez el año que viene volvamos a competir», finalizaba Evenepoel.

1 noviembre. El EOLO-KOMETA Cycling Team se refuerza en la parcela deportiva con la llegada de Biagio Conte como nuevo miembro del staff técnico. El italiano que fue ciclista profesional entre 1996 y 2003, se une a la dirección deportiva formada por Stefano Zanatta, Jesús Hernández y Sean Yates.

«Desde mi punto de vista, el EOLO-KOMETA Cycling Team comenzó el año como el equipo de Alberto Contador e Ivan Basso, pero ahora es simplemente el EOLO-KOMETA Cycling Team. Y eso se debe al gran salto de calidad que ha dado el equipo durante su primera temporada. Ha hecho un trabajo formidable, visto desde fuera, y los resultados están ahí. Todo el equipo ha tenido un gran rendimiento durante el año, pero obviamente el rendimiento en el Giro de Italia y la victoria de Lorenzo en el Zoncolan han sido muy relevantes en este crecimiento», reflexiona Conte.

«El objetivo para 2022 solo puede ser confirmar todo lo que EOLO-KOMETA ha hecho bien. Lo natural es seguir creciendo. No puedes pensar en ganar la clasificación general de una gran vuelta, incluso si obviamente tu corazón te dice que eso es lo que más te gustaría hacer. Es un momento para mantener los pies en el suelo, trabajar con calma y seguir construyendo a partir de la búsqueda de objetivos más alcanzables pero no menos importantes. Pero nunca perder la ambición», finaliza el italiano.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*