Ciclobreves internacionales noviembre 2022

Ciclobreves 2021 / Enero / Febrero / Marzo / Abril / Mayo / Junio / Julio / Agosto / Septiembre / Octubre 

28 noviembre. El equipo Astana ha anunciado la renovación del italiano Christian Scaroni para la temporada 2023. El corredor de 25 años fue uno de esos corredores que se quedó sin equipo tras la desaparición a principios de año del Gazprom, llegando a la estructura kazaja a finales del mes de julio. En 2022 consiguió dos victorias en la Adriática Iónica Race con el maillot de Italia, así como un buen 7º puesto en la Coppa Bernocchi. 

Christian Scaroni: «La última mitad del año, gracias a Astana y la oportunidad que se me concedió, me permitió prepararme bien para este paso al World Tour. Creo que pude integrarme muy bien en el equipo, ya que ya conocía a algunos directores deportivos y también a los ciclistas. Durante estos meses hice todo lo posible para ayudar al equipo en la consecución de sus objetivos y esta extensión por un año más significa mucho para mí. Durante mi tiempo en Astana Qazaqstan Team encontré un gran ambiente y apoyo y puedo decir que estoy feliz aquí. Es un gran paso para mí pasar una temporada completa a nivel WorldTour, pero creo que estoy listo para ello. Intentaré hacer todo lo posible para seguir mejorando como corredor y como jugador de equipo».

28 noviembre. Primoz Roglic ha regresado a los entrenamientos tras la operación a la que se sometió a principios de octubre. El esloveno no tuvo el final de temporada que deseaba, pero afronta con optimismo el próximo año. «Estoy empezando a entrenar lentamente. Han pasado seis semanas desde la operación. Cada semana mejora, pero lleva tiempo. En la posición en la bici, esperamos no tener que cambiar nada, pero por el momento realmente no lo sé. Me cortaron un trozo de hueso, pusieron tornillos demasiado largos y salieron por el otro lado, pero me dicen que así está aún más fijo. No lo sabré hasta que empiece a pedalear», explicó a Bici.pro.

De lo que no hablo el ciclista de Jumbo fue de su calendario de carreras en 2023, aunque dependerá en mayor medida de cómo evolucione su recuperación. «Tengo una idea sobre mi comienzo de temporada, pero todo depende de cómo vaya la recuperación ahora. Para mí, el próximo año es un misterio. Por ahora solo he empezado a hacer vueltas muy pequeñas de nuevo. Haré otra revisión la próxima semana y veré si me dan luz verde para volver a la carretera. Mi objetivo por ahora es poder presentarme el 11 de diciembre para la concentración. Pero tal vez todo esto sirva para un propósito, tal vez estaré más fresco en el verano. Tengo que tener confianza. Por ahora estoy contento con eso. No tengo dolor. Antes de la operación no podía nadar, no podía dormir», finalizó Roglic.

28 noviembre. Stephane Boury, jefe de llegadas del Tour de Francia, ha desvelado a través de su cuenta de Twitter que en el año 2030 la carrera francesa podría comenzar en Canadá. Se trataría de cuatro etapas disputadas cerca de Montreal en lo que sería la primera Grand Depart de una gran vuelta en suelo canadiense y la segunda fuera de Europa tras la celebrada en el Giro de Italia de 2018 en Jerusalén. «El Tour y Canadá, ojeadores para el 2030, el Tour se internacionaliza. 4 etapas en Canadá y una contrarreloj en las pistas de Roissy -aeropuerto de París- tan pronto como los corredores regresen a Francia».

28 noviembre. Thomas Pidcock tuvo que retirarse cuando marchaba en la 2ª posición en la Copa del Mundo de Hulst celebrada ayer, pero eso no significó que no volviera a subirse a una bici durante todo el día. El británico regresó a su casa en bicicleta, pedaleando junto a su hermano. Algo que tenía programado fuera el resultado el que fuera. «Se suponía que debía volver a casa con mi hermano. Hoy corrimos temprano, así que tuvimos esta oportunidad. Creo que son unos 60 km para llegar a casa».

El ciclista de Ineos no tuvo su mejor día en el trazado de Hulst sufriendo una caída y un problema mecánico que le privaron de luchar por la 2ª posición. «Ni siquiera sé qué pasó exactamente, creo que golpeé algo, tal vez un poste o tal vez algo más. No estoy del todo seguro. En ese momento mi rueda se rompió. Caminé un rato, pero la línea de meta todavía estaba lejos, realmente sirvió de poco», explicó en declaraciones recogidas por SpazioCiclismo.

28 noviembre. Florian Vermeersch competirá en ciclocross durante esta temporada para preparase de la mejor manera posible para la carretera. Ese es principalmente su objetivo, aunque nunca se sabe si será capaz de levantar los brazos. Para el belga de 23 años no sería la primera vez que compite en esta disciplina, en la cual no compite desde 2020 en el Superprestige de Heusden. «Planeo correr cinco pruebas, pero no espero mucho. Es simplemente una preparación para la temporada de carretera. Mi entrenador cree que encajan bien en mi programa. Es bueno para la intensidad y es más fácil profundizar en una carrera que en el entrenamiento. A finales de diciembre y principios de enero correré cinco carreras de ciclocross», anunció a Het Laatste Nieuws.

28 noviembre. Jumbo podría tener en sus filas a otro corredor dispuesto a ser el líder del equipo en las grandes vueltas por etapas. Se trata del campeón del mundo contrarreloj, Tobias Foss, que desveló que está trabajando especialmente en mejorar su rendimiento en este terreno. El ciclista de 25 años tiene mucho margen de mejora, en gran medida en la montaña, y espera superar en algún momento el 9º puesto de la general del Giro de Italia que consiguió en 2021. «Después de terminar 9º el año pasado, estoy convencido de que tengo las cualidades necesarias. Pero todo mi nivel tiene que subir si quiero luchar por el top-5 y el podio. Creo que es más fácil progresar al no centrarse tanto en las Grandes Vueltas y simplemente correr más carreras. Varios buenos resultados en la parte superior aumentan la confianza en sí mismo. Ganar una gran vuelta es definitivamente el objetivo soñado de toda mi carrera y es el sueño por el que estoy trabajando. Pero ahora es más probable que gane una carrera por etapas más corta con una contrarreloj», explicó a Eurosport Noruega.

Cuestionado sobre sus planes de futuro tanto en la carretera como contractualmente -su contrato finaliza en 2023-, ambos van de la mano dada su intención de ser el líder en una gran vuelta. Algo que compartiendo equipo con Jonas Vingegaard y Primoz Roglic no será nada sencillo. «Me gustaría hacer el Tour para sacarlo de la lista, pero estamos hablando con el equipo, hay muchos buenos corredores en el equipo. . Al mismo tiempo, estoy muy motivado para apoyar a Primoz y Jonas para aprender y ayudar. Si quiero comenzar a perseguir una carrera como líder en las grandes vueltas, entonces tal vez tengas que darte cuenta de que tener tus propias oportunidades en el Tour o el Giro puede ser bastante difícil cuando hay tantos capitanes fuertes en el equipo. Tendremos que ver cómo va y tener algunas conversaciones con el equipo sobre qué tipo de papel piensan para mí y qué ven en mí en el futuro», finalizó.

28 noviembre. Torjus Sleen ha anunciado a través de sus redes sociales su retirada del ciclismo profesional. El corredor noruego de 25 años pone fin a una trayectoria deportiva que comenzó en 2016 con el equipo continental Joker y al año siguiente en 2017 dio el salto al equipo Uno-X en el que ha competido hasta este 2022. A lo largo de estos años no ha conseguido estrenar su palmarés, aunque ha podido participar en carreras como Lieja, Flecha Valona o Volta Catalunya.

Comunicado oficial: «Un capítulo de mi vida ha terminado, comienza uno nuevo. Hay un tiempo para todo. No es una decisión fácil, pero he decidido terminar mi carrera como ciclista profesional. En los últimos años he luchado con una serie de enfermedades y lesiones, y mi desarrollo se ha detenido. Ojalá hubiera logrado mucho más en la bici, pero al mismo tiempo estoy muy orgulloso de lo que he logrado y logrado. Siempre he sido alguien que ha perseverado y trabajado duro para llegar a donde estoy, lo que me ha dado mucha experiencia. Me llevaré esa experiencia conmigo más adelante en la vida. Pero ahora siento que es correcto y que es hora de probar algo nuevo. Quiero agradecer enormemente a todos los que me han ayudado en el camino y por todas las oportunidades que me han dado».

28 noviembre. Jasper Philipsen se ha confirmado en 2022 como uno de los ciclistas más dominantes del pelotón en las llegadas masivas. El ciclista belga ha cuajado una gran temporada con 9 triunfos, de los cuales dos de ellos fueron en el Tour de Francia. Dos victorias de mucho nivel, que tampoco han sido suficientes para el ciclista de Alpecin que sigue siendi muy crítico y ambicioso. «Tenía dos objetivos esta temporada: ganar en el Tour y conseguir al menos diez victorias en total. Al final, resultó ser nueve, así que eso no era exactamente lo que buscaba. Las segundas posiciones son buenas, pero no lo suficiente. En ciclismo y en los esprints solo cuenta el primer lugar. Si puedo convertir mis segundos puestos en victorias, sería mucho mejor», explicó a Rouleur.

Cuestionado sobre la marcha de Alpecin de otro velocista como Tim Merlier, el belga no espera que cambie mucho su papel en el equipo. Además, tiene claro cuáles son sus dos grandes objetivos en 2023. «No es que la presencia de Tim cambiaría nada sobre mi forma, o las oportunidades que tengo dentro del equipo. Podría hacer casi todas las carreras que quisiera, así que no hace una gran diferencia. Milán San Remo y Gante-Wevelgem serán mis principales objetivos». El maillot verde del Tour es otro de sus sueños, aunque la presencia de Wout Van Aert le pondría las cosas muy difíciles. «Es casi imposible para mí ganar. Pero si Wout, por ejemplo, se centra en la Copa del Mundo del próximo año, podría haber oportunidades para mí», finalizó.

28 noviembre. Philip Heijnen y Maike van der Duin se proclamaron el sábado campeones neerlandeses de derny, en el transcurso del evento disputado en el Sportpark Sloten, en Amsterdam. Heijnen, de 22 años y ganador de las dos ediciones anteriores (2019 y 2021), dio una auténtica exhibición, sin que ningún rival pudiera plantarle cara. Tras comenzar en quinto lugar, muy bien guiado por Peter Möhlmann, llegó pronto a la cabeza y a partir de ahí se dedicó a hacer su carrera en solitario para llevarse su tercer título. Alexander Konijn y Jens Pronk completaban el podio. Por su parte, la victoria de Van der Duin, de sólo 21 años, también con Möhlmann como motorista, se gestó en un final al que llegó destacada junto a Tessa Dijksman, defensora del título, y Eline van Rooijen. Dijksman fue la primera en atacar, pero Van der Duin respondió cuando cedió la ex campeona, con Van Rooijen siguiendo su estela, a la que terminaría superando. / TrackPiste


27 noviembre. Milan Vader sufrió una fuerte caída durante la 5ª etapa de la Vuelta al País Vasco que le mantuvo alejado de la competición hasta finales del mes de septiembre. Su regreso en el CRO Race fue toda una victoria para él dada la gravedad de las lesiones que sufrió -vertebras rotas, fracturas de clavícula y omoplato- y de las que se pudo recuperar afortunadamente, aunque el proceso de rehabilitación no fue fácil. «Hay un agujero de dos semanas en mi memoria. Mi último recuerdo es unos días antes de la caída. No recuerdo nada sobre el día en sí, ni sobre los días que siguieron. Estuve en coma durante 12 días, cuando salí era a mediados de abril», explica a AD.

El neerlandés tuvo que volver a aprender a caminar y aunque ha vuelto a competir sigue existiendo un pequeño riesgo. «Los médicos me dijeron que existe el riesgo de hemorragia interna si me caigo de cabeza. Al final todo se tuvo en cuenta y llegamos a la conclusión de que puedo competir». Además, el ciclista de 26 años quiso relatar algunos detalles del accidente. «Mi pedal tocó el asfalto en una curva rápida. Perdí el control del manillar con ambas manos, fui catapultado sobre la barandilla y caí en picado. Estaba diez metros más abajo y veinte adelante cuando me encontraron. Más tarde miré mi computadora para ver qué tan rápido iba: 73.74 kilómetros por hora», finalizó.

27 noviembre. Philippe Gilbert se despidió como profesional en la segunda edición del Criterium Beking celebrado en el Principado de Mónaco donde, como no podía ser de otra forma, entró el primero en la línea de meta. El australiano Michael Matthews (BikeExchange) y el esloveno Tadej Pogacar (UAE) completaron el podio con Matej Mohoric (Bahrain) como el más conbativo de la jornada sobre casi 50 kilómetros. «Estoy muy contento. Hoy he ganado todas las pruebas del día. El Pro-Am de esta mañana por sólo un segundo y esta tarde, en cambio, junto con todos los profesionales fue una historia totalmente diferente. Con el nivel de los ciclistas aquí en Mónaco no fue fácil. La carrera ha sido rápida y he disfrutado mucho pedaleando en compañía de estos grandes campeones para un evento benéfico. Es agradable terminar mi carrera así. Llevo 13 años viviendo aquí y terminar mi carrera profesional así es realmente genial. Beking es un hermoso proyecto que comenzó el año pasado. Cada año es mejor y este año ha sido aún mejor. Estoy seguro de que crecerá año tras año. Mi sueño es volver aquí dentro de 10 o 15 años y ver a miles de aficionados y familias en el circuito. Como embajadores, nuestro objetivo es promover nuestro fantástico deporte. Estamos en el buen camino. El mejor mensaje sería ver a uno de los niños que han corrido hoy aquí convertirse en profesional dentro de 15 años», concluyó el belga del Lotto.

Gilbert en Mónaco © Sprintcycling Agency

26 noviembre. Luís Mendonça cumplirá su cuarta temporada en el equipo Glassdrive tras haber sido el ciclista más laureado del conjunto luso en la temporada 2022. El velocista todoterreno de 36 años, que ha renovado su contrato hasta 2024, ha ganado este año el Trofeo Ribeiro da Silva, el Gran Premio Abimota, dos etapas del Gran Premio O Jogo, donde fue 2º en la general, y una etapa del Gran Premio Jornal de Noticias, además de ser 3º en la Clásica de Arrabida y la Volta a Albergaria y lograr numerosos top-10 durante toda la temporada. En su palmarés ya figuran victorias como la de la Vuelta al Alentejo en 2018, en la que al año siguiente quedó 2º en la general. También en 2019 ganó el Gran Premio O Jogo y la Copa de Portugal.

«Glassdrive es un equipo luchador, con ‘raza’, que juega al ataque, y todo ello siempre con un gran espíritu de unión. Voy a cumplir mi cuarta temporada en este equipo y es innegable que hay una relación umbilical dentro de esta estructura, que defiendo como mía. Todos sabemos que cuando competimos con este sentimiento, un poco más de nosotros se queda en el camino», explica Mendonça. Para Rúben Pereira, director deportivo, «Mendonça es un ciclista muy importante para esta estructura, es como el capitán del equipo. Tiene mucha experiencia, aporta mucho al equipo y a los jóvenes, y acaba siendo una pieza muy importante en el buen ambiente de la estructura. Será un hombre fuerte en nuestra formación durante los próximos años».

26 noviembre. El equipo Canyon-SRAM Generation, equipo de formación del Canyon, ha anunciado la ampliación de los contratos de cuatro ciclistas hasta 2023. Agua Marina Espínola (Paraguay), Valentine Nzayisenga (Ruanda), Llori Sharpe (Jamaica) y Olivia Shililifa (Namibia) seguirán en el conjunto alemán. El equipo femenino debutó esta temporada en la categoría continental UCI, logrando victorias en el Tour de Lunsar, la Gisaka Race, el GP Pontevedra y el Groupama Ladies Race Slovakia; y podios en la Vuelta a Andalucía y el Tour de los Pirineos. El equipo filial proporciona una base en Europa para que corredoras de diferentes países vivan, entrenen y compitan bajo supervisión y con un programa de carreras estructurado.

«Empezar algo completamente nuevo es un reto, pero teníamos un buen plan y corredoras y personal con ganas de afrontar los obstáculos. Se cometieron algunos errores, pero aprendimos de cada situación. Establecimos una base que funcionaba bien en Girona, donde nuestras ciclistas se centraron plenamente en el entrenamiento y el aprendizaje. Empezamos sin expectativas reales en cuanto a rendimiento, pero hemos superado incluso nuestras mayores ambiciones con todos los resultados y rendimientos combinados. Hemos puesto el listón muy alto, pero no debemos perder de vista nuestro objetivo inicial del equipo: desarrollar y enseñar a las corredoras a convertirse en ciclistas profesionales«, explica Adam Szábo, director deportivo del equipo.

26 noviembre. Matej Mohoric logró en la pasada Milán-San Remo uno de sus mayores triunfos como ciclista profesional, pero no toda su temporada fue cómo esperaba. El esloveno completó una gran temporada de clásicas, pero en otro de sus objetivos, el Tour de Francia, estuvo muy desaparecido. En una entrevista con el medio de su país Siol.net ha explicado los motivos: «Quería hacer un buen papel y demostrar mis aptitudes en carrera, pero no salió bien funcionó. Tuve problemas de salud bastante graves durante la carrera: mononucleosis y covid-19 al mismo tiempo. Afortunadamente, las dos enfermedades no han dejado secuelas y ya estoy deseando que llegue la próxima temporada». El ciclista del Bahrain considera que ganar en San Remo fue «un sueño» y se marca como posible objetivo para 2023 hacer un buen papel en la París-Roubaix, donde este año ha terminado 5º: «Tengo muchas ganas de volver a esta carrera. Este año he estado muy cerca y el año que viene estaré más decidido.

La próxima temporada no estará compitiendo junto a él el ganador de la prueba francesa en 2021, Sonny Colbrelli, retirado por sus problemas cardíacos: «Historias como esa duelen. En el caso de Sonny, aún más porque somos muy buenos amigos. Casi siempre estábamos juntos en las habitaciones. Todavía le cuesta aceptar que no podrá correr con nosotros. Sin embargo, es probable que siga participando en nuestro equipo. Así es la vida. Hay que apreciar las cosas cuando ocurren, porque nunca se sabe cuándo se van a acabar».

26 noviembre. Van der Poel regresará al ciclocross este domingo, casi un año después de su última carrera en la disciplina ciclopedestre. El neerlandés correrá en su país la Copa del Mundo de Hulst, esperando dejar atrás una campaña 2021-2022 en la que solo disputó dos pruebas por una lesión de espalda. El problema parecía superado, visto su rendimiento en la carretera, pero Van der Poel ha reconocido que aún persisten algunas pequeñas molestias que espera que no le condicionen: «La espalda sigue siendo un pequeño problema, pero de momento estoy contento de cómo va. He podido terminar bien mis primeras sesiones de entrenamiento y hago muchos ejercicios de fuerza y estabilidad. Últimamente, tengo pocas quejas. Estoy listo para correr«.

26 noviembre. A sus 36 años, Sander Armée se encuentra sin equipo tras haber completado su 15ª temporada como profesional en el Cofidis. El belga abandonó el Lotto Soudal en 2020 y tras su breve paso por Qhubeka y Cofidis, podría plantearse cambiar de trabajo y dedicarse a la profesión que estudió: «Las plazas son caras en el pelotón. Mi representante sigue buscando un equipo para mí, estoy abierto a todo. También estoy mirando otros trabajos. El sector inmobiliario también me atrae. Que siga siendo ciclista depende del trabajo que encuentre primero», reconoce en declaraciones a Sporza. Armée ganó una etapa de la Vuelta a España de 2017 con final en Santo Toribio de Liébana. Su mejor resultado esta temporada fue el 7º puesto en los Boucles de l’Aulne-Châteaulin.

26 noviembre. El francés Tony Hurel seguirá vinculado al equipo St Michel-Auber93 la próxima temporada. El velocista galo disputó su última carrera como profesional el pasado mes de octubre, tras 13 temporadas como profesional, y en 2023 ocupará el puesto de director deportivo en el conjunto continental galo. Así lo ha confirmado Stephan Gaudry, director del equipo, en una entrevista con Cyclism’Actu. Hurel comenzó a competir en 2010 con el Europcar -entonces Bbox Bouygues Telecom-, donde compitió hasta 2017. En 2019, tras una temporada recalificado como amateur, regresó al pelotón UCI con el St Michel. En su palmarés destacan las victorias en la Poly Normande de 2012, el Trophée des Champions de 2009 y las etapas en la Tropicale Amissa Bongo, el Tour de Bretaña, el Tour de Martinica o el Tour de Loir y Cher.

26 noviembre. Definitivamente el velódromo para los Super Mundiales 2027 de Alta Saboya se construirá en La Roche-sur-Foron, y no en Reinier-Esery como se había estado especulando en los meses anteriores. Así lo anunciaba ayer el Consejo Departamental de esta región francesa, que ha optado por una nueva construcción junto al recinto ferial Rochexpo. La nueva construcción, Haute-Savoie Arena, será un recinto de 18.000 metros cuadrados, que podrá acoger eventos culturales, deportivos o económicos. Con un aforo de 10.000 asientos, tendrá un espacio central donde se instalará lapista permanente de 250 metros cuadrados. Igualmente se habilitará en el exterior un rocódromo, una pista de BMX y una pump-track. Igualmente se reforzarán las comunicaciones mediante carriles-bici, en un lugar que ya ofrece una gran facilidad de acceso. / Trackpiste

26 noviembre. Las declaraciones de los protagonistas del ciclocross belga de Kortrijk donde los campeones del mundo, Tom Pidcock y Marianne Vos han estrenado sus respectivos arcoíris.

Tom Pidcock (1º): «Este año estoy en mejor forma que el año pasado. La semana pasada también lo demostré en Overijse. No gané entonces, pero Michael es muy fuerte en esos recorridos. Es una bonita victoria con mi bonito maillot. Fue súper rápido. He creado un hueco, pero no he podido ampliarlo. Fueron siete, ocho segundos todo el tiempo en comparación con Lars. Intenté mantener la concentración y el ritmo. Sabía que Van der Haar e Iserbyt estarían ocupados con la clasificación cuando se juntaran. Efectivamente, eso ocurrió, lo que me permitió salir corriendo un poco más. Sin embargo, hoy ha sido un poco extraño, no he podido ampliar la diferencia. También me he sentido un poco cansado esta semana, quizá también por el clima más frío. Pero realmente me divertí. Así es cada vez que monto en este maillot. Y los aficionados también me apoyan siempre aquí en Flandes. Podemos esperar un buen Mathieu Van der Poel. No sé exactamente cuál es su posición, pero no deberíamos esperar menos».

Lars Van der Haar (2º): «Vuelvo a ser segundo, otra vez por detrás de otro que va primero. Sin embargo, es amargo. Pero sí, tenemos que llevarnos la buena forma y hemos tenido una bonita batalla. Pidcock no se alejó de nosotros, así que creo que hicimos una buena carrera. Y mañana habrá otra oportunidad. Hice todo lo que pude para seguir llegando a Pidcock, pero no pude cerrar esos últimos siete segundos. Entonces Eli volvió en un momento dado, lo que fue muy fuerte por su parte. Luego, en la última vuelta, cambié de bici para el sprint. No esperaba que acelerara así después del cambio, así que tuve que presionar seriamente para conectar. En realidad debería haber cambiado una vuelta antes, era una apuesta, pero no esperaba que tuviera una recta tan rápida. Eso fue guapo, pero por suerte todavía pude volver. Los rinocerontes dobles que tenía me permitían salir de las curvas con un poco más de fuerza, haciendo que la salida fuera un poco más rápida. Y en el sprint, tenía un neumático trasero más duro, lo que hacía que la velocidad fuera un poco mayor. Eso es lo que esperaba».

Eli Iserbyt (3º): «En lo que respecta al ciclismo, ha ido muy bien. Tuve un pequeñísimo dolor, pero por lo demás sentí que el trabajo duro dio sus frutos. Sólo en la arena y sobre todo corriendo no era lo suficientemente rápido. Si hubiera estado súper allí, podría haber sido capaz de alejarme de Lars. Pero estoy muy contento de poder volver a competir en la parte delantera. Lo que he aprendido en las últimas semanas es que hay que seguir luchando. Creo que eso es lo bueno de lo malo. Ahora sé que siempre tengo que seguir creyendo en ello y soportar el dolor. Creo que Lars también cometió un error cuando estaba acercándose. En la última vuelta, traté de presionarle, pero él tenía un rinoceronte delante y yo un grifo, así que siempre podía volver después de las curvas cortas. Pero aparte de eso, también estoy contento con el liderazgo en la clasificación. Es un buen día para mí», dijo Iserbyt. En el Trofeo X2O, tomó la delantera a Van der Haar gracias a los segundos de bonificación al principio de la carrera».

Marianne Vos (1ª): «Ha sido una carrera muy rápida, Betsema ha marcado un ritmo muy alto. Cuando Alvarado se enganchó, supe que iba a intentar algo en la última vuelta. Ella creó un hueco, pero yo me mantuve lo más cerca posible de ella para competir por la victoria. En la última vuelta, lo di todo. La franja de arena fue una de las partes en las que tuve que mantener la concentración y no cometer ningún error. Después de la última curva, fue sólo un sprint hasta la meta. Cuando es rápido, es difícil para todos. Esa es la belleza del ciclocross. Es una vuelta muy bonita aquí, con todo lo que hay. Fue muy divertido. Una victoria siempre es muy bonita. Estoy contenta de haber podido competir así hoy, es una bonita sensación ganar entonces. Fue muy duro, pero valió la pena».

Ceylin del Carmen Alvarado (2ª): «Es doloroso, especialmente cuando estás tan cerca. Pero perder contra Marianne Vos no es, por supuesto, un desastre. Sabía que iba a ser difícil vencer a Marianne Vos en el sprint, así que intenté salir antes. En la última curva, ambas tuvimos que arrancar desde cero. Eso tal vez me favoreció porque pude empezar primero, pero ella era un poco más fuerte. No fue fácil el inicio. Fue una vuelta rápida, luego es difícil volver. Y tienes ciclistas delante de ti que también provocan retrasos. No fue fácil, pero me alegró hacer la conexión bastante pronto».

25 noviembre. Tras la desaparición del equipo Gazprom, toda su plantilla se quedó en el paro, pero poco a poco, la mayoría de los ciclistas fueron encontrando un nuevo equipo. Sin embargo, de los corredores europeos no rusos, el único que aún continúa esa búsqueda es el italiano Marco Canola. Al igual que algunos compatriotas, pudo correr en pruebas italianas con la selección nacional, pero desde el campeonato de Italia en junio, no ha disputado ninguna carrera. A sus 33 años, el ganador de una etapa en el Giro de Italia de 2014 se marca como fecha límite el final de año. En una entrevista con el medio italiano OA Sport, ha confirmado que se retirará del profesionalismo si no encuentra un nuevo conjunto en el que competir en 2023:

«La UCI no vino a ayudarnos. Seguí entrenando pero seguramente el difícil momento que estamos viviendo no ayudó.Ha habido algunos contactos, pero de momento no he encontrado un proyecto que me estimule. Me puse una fecha límite: finales de 2022. Si no encuentro un equipo, me despediré del ciclismo. Es justo que se dé espacio a los jóvenes, pero en un equipo tiene que haber la mezcla adecuada, el «viejo» que aporta experiencia y el joven que tiene que aprender y crecer. Los últimos años no han sido fáciles para mí, en 2020 me lesioné, luego vino la pandemia y entonces me costó encontrar el ritmo adecuado. En 2021 empecé a sentirme bien hacia el final de la temporada y sentí que había vuelto a un buen nivel. Me hubiera gustado hacer otros tres o cuatro años en la cima, en Gazprom estaba cómodo, era un buen grupo internacional».

25 noviembre. El campeón del mundo sub-23, Yevgeniy Fedorov, seguirá en el equipo Astana Qazaqstan dos temporadas más. El kazajo de 22 años se unió al equipo de su país en 2021, después de haber conseguido triunfos de etapa en el Tour de Langkawi, el Tour de Ruanda y el Tour de Szeklerland con el Vino-Astana Motors. Ese primer año ganó el campeonato nacional de fondo y, en 2022, se ha llevado el título asiático de contrarreloj individual y por equipos, además de ganar a final de año en Australia el mundial sub-23 en un mano a mano con Mathias Vacek. Fedorov estrenó su arcoíris unos días después con un 2º puesto en Il Piccolo Lombardía.

«Los dos años de debut en el WorldTour me han aportado mucho, a pesar de que estas temporadas resultaron ser un periodo duro debido a la pandemia, que afectó a los entrenamientos y las carreras. Sin embargo, junto con el equipo se ha hecho un gran trabajo, he adquirido una valiosa experiencia y he tenido la oportunidad de correr la Vuelta a España. Me alegró mucho traer la medalla de oro del Mundial y este maillot a mi país, significa mucho para mí. Hay mucho trabajo por delante y estoy contento de seguir corriendo para el Astana».

25 noviembre. La Comisión de Licencias de la UCI se reunirá en los próximos días en Ginebra para determinar qué equipos tendrán licencia WorldTeam el próximo trienio. El equipo Uno-X es uno de los aspirantes a este ascenso de categoría y ha presentado su solicitud, algo que también han hecho Lotto o Israel pese a su descenso por reglamento. Parece poco posible que los 18 mejores clasificados del pasado trienio no cumplan con los requisitos que exige la UCI, pero el director general del Uno-X, Jens Haugland, ha explicado los motivos que han llevado al conjunto noruego a realizar este trámite: «En 2022 quedamos 4º en la clasificación ProTeam por segundo año consecutivo. Creo que es un buen resultado para un equipo recién creado y con corredores de Noruega y Dinamarca únicamente. Creo que la clasificación del trienio es bastante justa, ya que no se reduce a una sola temporada. El sistema nunca será perfecto, pero sabíamos muy bien a qué nos enfrentábamos. Otra cosa es conseguir una plaza en una gran vuelta. Espero ver un sistema que asegure nuestra participación en una de ellas. Dadas nuestras actuaciones, nuestra identidad y nuestra visión, nos lo merecemos«.

«Desde el primer día hemos pagado nuestras facturas y tenemos un modelo financiero que respalda el desarrollo a largo plazo de nuestra estructura. No hay antecedentes de dopaje en este equipo. A lo largo de los años hemos desarrollado una estructura organizativa eficiente e innovadora. Puede que te burles de que Uno-X solicite la licencia cuando estamos en el puesto 21 del ranking, pero son cinco criterios, no uno. Al menos nos hemos asegurado de cumplir al 100% los otros cuatro. Además, si no solicitamos, nunca tendremos la oportunidad de escuchar un sí. También aprendemos el proceso, porque presentaremos la solicitud hasta que consigamos la licencia. El ciclismo escandinavo se merece un lugar en el gran escenario. Puede que aún no ocurra, pero lo hará. Con un equipo WorldTour tanto femenino como masculino», concluye Haugland.

25 noviembre. Mike Teunissen decidió dar un cambio de rumbo a su carrera deportiva abandonando Jumbo y fichando por Intermarché para las dos próximas temporadas. El esprínter de 30 años que acumula seis victorias en su palmarés no ha saboreado ningún éxito más desde la etapa inaugural del Tour de Francia en 2019. Se trata de su mayor logro con la escuadra belga y de su trayectoria. Aprovechando su marcha del equipo, Jumbo quiso analizar junto al neerlandés su triunfo. «Era la primera vez en mucho tiempo que un velocista tenía la oportunidad de llevarse el maillot amarillo. Teníamos un velocista de clase mundial en el equipo en Dylan Groenewegen, y habíamos estado trabajando para esta etapa todo el año. Queríamos tomar el maillot amarillo con Dylan y escribir la historia del ciclismo. Escuché que hubo un accidente detrás de mí. Miré hacia atrás y no volví a ver a Dylan. No estaba seguro, pero pensé que él estaría allí. Después del final, sentí que había ganado. Pero siempre empiezas a dudar, porque fue tan surrealista para mí. Nunca lo había tenido en cuenta. Este maillot amarillo salió de la nada por completo. Fue realmente un día increíble. Enmarqué este maillot amarillo y tiene un lugar agradable en mi casa, así que puedo verlo todos los días”, dijo en declaraciones difundidas por Jumbo.

25 noviembre. A falta de concretar el calendario de sus corredores que se anunciará después de la concentración de diciembre que tendrá lugar en Denia, Jumbo ha comenzado a preparar las clásicas adoquinadas. Los neerlandeses han mandado a Wout Van Aert a Bélgica para reconocer el trazado del Circuito Het Nieuwsblad (25 febrero) y del Tour de Flandes (2 abril). Junto a él, le han acompañado un recién llegado como Dylan Van Baarle, así como Christophe Laporte, Tiesj Benoot, Tosh Van der Sande, Edoardo Affini, Mick Van Dijke y Tim Van Dijke. Ellos forman el núcleo duro del equipo para las clásicas y en palabras de Grischa Niermann, director deportivo de Jumbo, esta cohesión de grupo será clave para probar el nuevo material que utilizarán en carrera. «Inicialmente queríamos unir al grupo, como una especie de formación de equipos. Al mismo tiempo, este es el momento ideal para probar el material. Y si tienes que hacer eso, puedes combinarlo con una exploración de un curso. No todos los ciclistas viven cerca”, dijo a Het Nieuwsblad.

25 noviembre. Pieter Weening comparece hoy en un juzgado de Leeuwarden (Países Bajos) acusado presuntamente de agredir y amenazar a su ex esposa y a su hermano en unos hechos que se habrían producido el 26 de diciembre de 2021, según informa De Telegraaf. Tal como indican las informaciones, el ex ciclista profesional habría agarrado un cuchillo y amenazado a ambos. A su vez, el que fuera su cuñado ha sido denunciado por el propio Weening por asalto y daños.

El abogado de Weening, Arnout Hurenkamp, relató la postura del corredor neerlandés. «Pediré la absolución. Fue mi cliente quien sufrió las consecuencias físicas de la pelea, tenía la mandíbula rota. Había mucha tensión en esta reunión familiar y Weening había pedido a todos los presentes que se fueran. Él fue quien se enfrentó en su casa, también se rompió una puerta y en ese momento se puso a la defensiva», finalizó.

25 noviembre. James Knox se caracteriza por ser un buen corredor en las vueltas por etapas, aunque su rol en Soudal-Quick Step la próxima temporada será más la de un gregario. El británico está más que dispuesto en trabajar para Remco Evenepoel en su probable participación en el Giro de Italia. «He estado compitiendo durante los últimos dos años apoyándolo. Conocen bien el papel y habrá otras oportunidades de estar en las Grandes Vueltas para él», dijo a Cycling News.

El bloque para las grandes vueltas seguirá perfilándose hacia un lado más montañoso dada la irrupción de Remco. Por lo tanto, otros ciclistas como Fausto Masnada o Andrea Bagioli seguirán teniendo un papel clave. «Afortunadamente ya teníamos algunos ciclistas fuertes, como Dires Devenyns y Pieter Serry que ya podían hacer el trabajo fantásticamente. Luego el equipo agregó hombres como Fausto Masnada, Louis Vervaeke e Ilan Van Wilder. Ahora tenemos algunos escaladores y habrá una gran atracción para unirse al equipo, especialmente con lo que hace Evenepoel. Con Remco centrándose cada vez más en las generales en los próximos cinco años, me imagino que Patrick Lefevere quiere fortalecer el equipo», finalizó Knox.

25 noviembre. El futuro del equipo B&B sigue siendo una incógnita, aunque parece que los responsables del equipo han dado luz verde a los ciclistas para que se busquen un nuevo equipo, según informa Cyclis ´Actu. La escuadra francesa que atravesaba problemas económicos y que estaba en búsqueda activa de un patrocinador, tiene hasta principios de diciembre para entregar la documentación requerida. De no ser así, los corredores con contrato para el próximo año y algunas incorporaciones que parecían cerradas como la de Mark Cavendish se quedarían en el dique seco.

25 noviembre. Jules Jalabert, hijo del mítico Laurent, competirá durante la temporada 2023 en las filas del AVC Axois en un equipo que compite en la máxima categoría del ciclismo francés. A sus 21 años de edad, el joven francés espera que este paso le ayude a progresar como ciclista y quién sabe si en el futuro podrá dar el salto a profesionales. «Decidí salir de mi zona de confort dejando mi club y amigos para centrarme en el ciclismo, también estaba ansioso por ver qué se está haciendo en otros lugares y probar mis límites. Mi mentor y ex entrenador Florent Castellarnau me ayudó en mi enfoque y me uní a la AVCA», explicó en declaraciones difundidas por su nuevo equipo.

Cuestionado acerca del peso que conlleva llevar el apellido Jalabert colgado a la espalda, Jules considera que no es una cosa que le atormente debido a que todavía no ha conseguido grandes cosas en el ciclismo. «Por el momento está bien, no he tenido ningún resultado significativo, así que paso un poco desapercibido… Pero en general las personas son conscientes de que puede ser pesado de llevar, por lo que son benevolentes». Además desveló que consultó a su padre este cambio de estructura. «Cuando le dije que quería hacer un año de ciclismo para ver lo que valía, inmediatamente me animó. Pero él me conoce bien. Ya me ha advertido que tengo que ser serio y darme los medios. Tiendo a quedarme dormido en mis logros, así que también fue bueno que comenzara desde 0 cambiando la estructura», finalizó.

25 noviembre. El equipo Arkea acudió a la sede de Bianchi para conocer de primera mano el material que utilizarán los próximos años. Aprovechando su estancia allí, Nacer Bouhanni, analizó su discreta temporada 2022 y el futuro más inmediato. Una lesión le lastró practicante todo el curso, aunque espera estar recuperado para 2023. «Había empezado bien la temporada, pero el 11 de abril reparé la fractura de la primera vértebra cervical después de un resbalón que fue causado por un espectador. Fue un golpe duro de asimilar, pero trabajé duro para volver a mi nivel y estoy seguro de que en 2023 podré volver a expresar mi nivel», explicó en una entrevista a Tuttobiciweb.

El esprínter francés tiene un gran objetivo que es ganar por primera vez en el Tour de Francia. Un logro que le permitiría lucir victorias de etapa en las tres grandes vueltas. «Sobresalir en el Tour de Francia es el sueño de mi carrera. Después de 3 victorias de etapa en el Giro de Italia y otras tantas en la Vuelta a España, sueño con ganar una etapa en la Grande Boucle. Sé que es un objetivo ambicioso, pero una vez que esté de vuelta en plena salud y corriendo con la bici de Marco Pantani, creo que puedo alcanzarlo».

Por último con motivo de su presencia en la sede de Bianchi, Bouhanni reveló que Marco Pantani fue su único y gran referente. «Siempre ha sido mi ídolo, el único que he tenido. Cuando empecé a correr a los 6-7 años tenía el mismo sillín que él y un día, para imitarlo, cogí en secreto la máquina y me afeité el pelo a cero. Me fascinó el personaje. ‘Quiero llegar a ser como Pantani’ repetía con el inevitable pañuelo del Mercatone Uno en mi cabeza. En ese momento no tenía idea de qué características desarrollaría cuando creciera, me gustaba el pirata por su personalidad», finalizó.

24 noviembre. Nairo Quintana ya tiene un nuevo equipo en el que competir la próxima temporada. Así lo ha anunciado el colombiano en declaraciones a As Colombia, aunque no ha confirmado de cuál se trata o si pertenece a la máxima categoría de la UCI: «Sabemos el equipo, pero tenemos que estar todavía tranquilos. Más adelante daremos a conocer las decisiones que hemos tomado y todo lo relacionado con el equipo y mi carrera». Preguntado por el Movistar como posible equipo en el que recalar, Quintana no ha confirmado, ni desmentido un posible fichaje: «No podemos decir ni comprometer a nadie. Más adelante estaremos hablando de lo que sigue». En las últimas horas han surgido en medios colombianos los nombres de Intermarché y EF Education como equipos interesados en contratar al colombiano.

24 noviembre. Wout Van Aert podría disputar el próximo Campeonato del Mundo de Gravel. La cita tendrá lugar el 1 de octubre de 2023 en Italia, mientras que, su país natal, Bélgica, acogerá la prueba en 2024. En una entrevista con WielerFlits, el corredor del Jumbo-Visma ha reconocido que le atrae esta disciplina en la que su gran rival, Mathieu Van der Poel, logró el bronce este año, en la primera edición de la prueba. «Vi la última edición por televisión y me gustó. Creo que esta carrera es menos estresante que los otros grandes objetivos del año. Es un deporte precioso. Me sorprendió positivamente la atención que recibió este Mundial y creo que tiene un gran futuro«.

24 noviembre. Mathieu van der Poel atendió a los medios de comunicación antes de su regreso al ciclocross el próximo domingo en la 7ª Copa del Mundo que se celebrará en Hulst. El neerlandés llega con mucha ilusión tras no poder disfrutar el año pasado de una buena temporada debido a la lesión de espalda que retrasó su debut en la carretera y por el Covid-19. Para el corredor de Alpecin su mayor objetivo será el campeonato del mundo que tendrá lugar en Hoogerheide, un sitio especial para él al tratarse de su país y por estar cerca de su casa. «Se trata principalmente de divertirse. Estoy entrenando para estar en el nivel que tenía hace unos años. Por supuesto, el ciclocross ha evolucionado y ese ya no es mi objetivo principal. Pero los Campeonatos del Mundo en Hoogerheide van a ser algo especial. Cómo comienzo la temporada tarde, no tendré un lugar para defender en la clasificación general de la Copa del Mundo. Así que Hoogerheide tiene que ser mi único objetivo este año«, explicó en declaraciones a L´Equipe.

24 noviembre. Aafke Soet anunció a través de sus redes sociales que se retira del ciclismo profesional a los 25 años. La corredora de Jumbo hasta el presente 2022 desveló que a lo largo de estos años ha sufrido anorexia, aunque ahora ya se ha recuperado. La neerlandesa cuelga la bicicleta con dos victorias en su palmarés y tras completar una trayectoria deportiva que comenzó en 2017 en el equipo Parkhotel Valkenburg. Así fue su comunicado oficial:

«Dejo de andar en bicicleta. Al principio no sentí la necesidad de decirte que dejé de pedalear, porque, a pesar de algunos éxitos, no he corrido mucho en los últimos años. Ahora estoy escribiendo este mensaje de despedida porque quiero hablar sobre algo. Durante mucho tiempo me he avergonzado de algo con lo que estaba luchando. Algo que probablemente arruinó mis posibilidades de una carrera exitosa, algo por lo que espero que nadie tenga que pasar, pero que desafortunadamente es muy común en el ciclismo y en nuestra sociedad actual. He luchado contra la anorexia. Tuve un trastorno alimentario durante unos cinco años, en diversos grados, pero los pensamientos destructivos siempre estuvieron ahí. Cuando mis pensamientos finalmente se calmaron, pude ver las cosas más claramente de nuevo. Me entristeció el hecho de que muchos colegas también sufran esto. Sufren de pensamientos poco saludables e infelices, de querer un cuerpo poco saludable, de ideales de rendimiento y de una imagen equivocada de sí mismos. Mira a tu alrededor y mantente alerta. Atrévete a ponerte de pie, atrévete a hacer preguntas y atrévete a pedir ayuda. Y sobre todo, ten en cuenta que nunca sabes por lo que alguien está pasando en silencio. A menudo no ves que alguien tiene problemas mentales. El mejor regalo que puedes dar es la bondad, el tiempo y el amor. Estoy feliz de poder decir: ‘Me he recuperado’. Finalmente puedo ver lo hermosa que es la vida. Deseo lo mismo para todos los que luchan. Es por eso que decidí compartir mi historia, contigo y con el resto del mundo del ciclismo y el deporte superior. En 2023 seré la orgullosa embajadora del proyecto Weetwatjedoet, que lucha contra los trastornos alimentarios en los deportes y por un rendimiento saludable. Espero usar mi energía, creatividad y positividad restaurada y trabajar en su misión».

24 noviembre. Jonathan Vaughters, manager general de EF Education, parece haberle cogido el gusto a responder a través de las redes sociales a los rumores que rodean a su equipo. Hace unos días anunció la renovación y los años de contrato que alguno de sus pupilos como Esteban Chaves había firmado y en esta ocasión ha querido responder a las informaciones que situaban a Nairo Quintana como posible fichaje para la estructura estadounidense. «Uh. Mmm. La primera vez que oigo hablar de esto. Puede ser complicado considerando que nuestra lista está llena», sentenció a través de sus RRSS. Por tanto, al colombiano se le siguen reduciendo las opciones, aunque parece que Intermarché ha tomado la delantera. El propio Nairo ya anunció esta mañana que tenía equipo y en unos días se conocerá que maillot lucirá la próxima temporada.

24 noviembre. Andreas Stokbro se ha convertido en la última incorporación del Leopard Riwal que con este fichaje da por cerrada su plantilla para la próxima temporada. El ciclista danés ya formó parte del equipo entre 2016 y 2019, por lo que se puede decir que es un retorno a la que en su día fue su casa. Este último año Stokbro ha competido en las filas del Coop, también equipo de categoría continental. En su palmarés se agolpan dos victorias, conseguida la última en el Tour de Estonia durante la edición de 2018.

El resto de la plantilla la componen: Tobias Aagaard Hansen, Loïc Bettendorff, Mathias Bregnhøj, Colin Heiderscheid, Oliver Knudsen, Mads Østergaard Kristensen, Mil Morang, Tom Paquet, Cedric Pries y Robin Juel Skivild.

24 noviembre. Geraint Thomas continúa reiterando su deseo de competir en la próxima edición del Giro de Italia y descarta su participación en el Tour de Francia. Toda una muestra de intenciones para la ronda italiana tras su sorprendente resurgir durante el año 2022. «No sé si volveré al Tour de nuevo. Me gusta el Giro y me encantaría volver después de las dos últimas veces que he salido por una caída. Quiero volver y al menos terminarlo. Quiero disfrutar de la carrera y ver qué puedo hacer. Tom Pidcock estará en el Tour. Tal vez el próximo año sea temprano para que él haga la clasificación, pero será interesante ver cómo le va al equipo. Sin embargo, tenemos muchos ciclistas talentosos que pueden hacerlo bien», explica a FloBikes.

El británico que cumplirá 37 primaveras durante su estancia en el Giro fue cuestionado sobre el rendimiento de los ciclistas más veteranos en comparación con los más jóvenes, que cada vez son más predominantes en el pelotón. «No pienso demasiado en la edad avanzada. Para mí, si las personas mayores todavía tenemos una manera de poder comprometernos al 100% con el entrenamiento, la nutrición… No hay razones reales por las que no podamos seguir yendo rápido. Creo que es principalmente un problema mental. Obviamente es difícil, pero mientras puedas mantenerlo así, puedes mantenerte en la cima», finalizó.

24 noviembre. Quentin Pacher analizó su llegada a Groupama en este 2022 que le sirvió para estrenarse en el World Tour después de formar parte del B&B Hotels las últimas cinco temporadas. El escalador francés estuvo cerca de la victoria en La Vuelta España, pero cayó ante un gran Rigoberto Urán en el esprint. Aun así, considera que su progresión ha sido buena y está más que satisfecho con su primer año en el conjunto galo. «Fue un nuevo paso en mi progresión entre los profesionales. Fue mi primera temporada en un equipo World Tour. Quería encajar bien con el equipo y ser un ciclista en el que pudieras confiar y confiar. Desde este punto de vista, creo que cumplí con las expectativas. Puedo estar satisfecho porque mi condición física y mi nivel son los que son, y ahora sé lo que puedo hacer con eso, pero no puedo estar muy satisfecho porque aún no he ganado», explicó en declaraciones difundidas en la web del equipo.

En la escuadra francesa se ha encontrado muy a gusto en este primer año, y encara el próximo con la ilusión de encontrarse con la victoria. «Creo que gané confianza. Tengo confirmaciones, confío en mi nivel, en lo que puedo lograr, y eso me da una motivación extra para la próxima temporada. Espero que esta primera temporada haya sido un trampolín. Me acerco a la siguiente con el mismo espíritu que este, pero deseando conseguir lo último que echo de menos: ganar», finalizó.

24 noviembre. Vicent Lavenu, gerente del conjunto AG2R, habló en los micrófonos de Cyclism ´Actu para analizar sus 30 años al frente del equipo y los retos que se marca la escuadra francesa para la próxima temporada. «Ha habido satisfacciones durante 30 años, pero también tiempos difíciles. Pero son 30 años de vida, de compromiso. Soy el capitán del barco, pero no soy el único que rema«, reconoció. 

De cara a 2023 el objetivo de AG2R tendrá mucho que ver con cuajar una buena actuación colectiva en el Tour de Francia. «Somos un equipo francés de nivel internacional. Luchamos por existir al más alto nivel. En los últimos años, hemos creado una dinámica para jugar con los mejores equipos. Nuestro objetivo es llegar al top 5 del mundo para el próximo año o las temporadas que seguirán. Creemos que podemos ganar carreras al más alto nivel. Ciertamente, será difícil ganar el Tour de Francia pero creo que el equipo puede mirar hacia el futuro con satisfacción. Para que la temporada 2023 tenga éxito, el equipo debe ganar una etapa en el Tour de Francia y brillar en la clasificación general. También queremos ganar un monumento, el equipo ha estado persiguiendo durante muchos años», finalizó.

24 noviembre. Sonny Colbrelli necesitará tiempo para aceptar que el año que viene no formará parte de la plantilla de Bahrain, tal como él mismo ha reconocido. «Es difícil aceptar que el año que viene ya no seré ciclista, ya no pondré el dorsal en mi espalda. Pero cuantos más días y meses pasen, más cambiará algo en mi cabeza, aceptaré todo esto y veré mi futuro«, explicó en el canal de YouTube del equipo.

Tras dar por finalizada su carrera profesional debido al problema de corazón que sufrió el pasado 21 de marzo en la Volta Catalunya, el italiano encara el futuro con optimismo aunque con sensaciones agridulces por no poder competir. «Cuando veo las carreras, me duele el corazón y la cabeza de no estar allí con mis compañeros de equipo, de no estar allí para luchar por las victorias y ganar para el equipo, pero también se necesita la fuerza para reaccionar y esperar la nueva vida. Las emociones son muchas, en estos años y especialmente el año pasado. Nunca los olvidaré y siempre los llevaré conmigo. Espero revivir estas emociones incluso fuera de la carrera», finalizó Colbrelli.

24 noviembre. Además de comentar su regreso al ciclocross y sus sensaciones antes de su debut este domingo en la Copa del Mundo en Hulst, Mathieu van der Poel deslizó que solamente correrá una gran vuelta la próxima temporada -a diferencia de 2022 dónde hizo doblete Giro y Tour-. El resultado la campaña pasada fue de sobresaliente en la ronda italiana, mientras que en la ronda francesa dejó mucho que desear. Un error de cálculo que no repetirá en 2023. «Creo que es mejor para mí concentrarme en una gran vuelta. Nunca digo nunca, pero el enfoque del próximo año es llegar el Tour en una forma exitosa. Es casi seguro que voy a correr allí», explicó a Wielerflits.

23 noviembre. Dos corredores kazajos, Andrey Zeits y Gleb Brussenskiy, han prolongado sus contratos con el equipo Astana Qazaqstan por una temporada más (2023).

Andrey Zeits (35 años), el corredor kazajo con más experiencia en el pelotón, ha pasado una sólida temporada en el equipo formando parte del pelotón en el Tour de Francia, donde proporcionó un buen apoyo a Alexey Lutsenko. Además de su gran dedicación a los objetivos del equipo, Andrey pudo conseguir varios resultados personales, entre ellos un octavo puesto en el Mont Ventoux Dénivelé Challenge, un noveno puesto en la general de Sicilia y dos décimos puestos en las clasificaciones generales de la Ruta de Occitania y del Tour de Langkawi.

La temporada recién terminada para Gleb Brussenskiy (22) se convirtió en su segundo año como profesional en el equipo Astana. Durante 2022, Brussenskiy ganó la carrera en ruta de los Campeonatos Asiáticos sub-23, fue tercero en la carrera en ruta de los Campeonatos de Kazajistán y terminó 15º en la general del Tour del Porvenir.

23 noviembre. El UAE Team Emirates anuncia su concentración de entrenamiento de pretemporada en La Nucía, Alicante, Comunitat Valenciana, España, del 10 al 21 de diciembre. Después de haber tenido la temporada más ganadora de la historia del equipo, con 48 victorias, la escuadra emiratí vuelve a reagruparse con toda la plantilla, así como con los entrenadores, mecánicos, masajistas y demás personal de apoyo, para seguir trabajando y preparándose para la temporada que se avecina. El día 12 Colnago desvelará oficialmente su nueva bicicleta de carretera.

23 noviembre. El equipo BikeExchange-Jayco da por cerrada su plantilla para la temporada 2023, conformada por 30 corredores, diez de ellos, nuevas incorporaciones. Con la incorporación de Dylan Groenewegen en 2022 como velocista líder, las victorias al se han convertido en una alta prioridad para el equipo. Por ello se ha fortalecido el grupo de corredores para el tren de lanzamiento con el experimentado Elmar Reinders o el joven Blake Quick, que podría tener sus opciones individuales acompañado de pistards como Campbell Stewart y Kelland O’Brien. «Era muy importante continuar con este impulso, hemos puesto mucho trabajo y recursos en nuestro equipo de sprint, y creemos que los nuevos corredores nos ayudarán a impulsar esta área», explica el director general del equipo, Brent Copeland.

Con el éxito de la clasificación general en las carreras por etapas como principal objetivo, en 2023 el conjunto australiano reforzará su grupo de escaladores con la incorporación de Chris Harper, e Eddie Dunbar y el campeón italiano Filippo Zana. Junto a ellos estarán el polifacético Lukas Pöstlberger y dos corredores experimentados como Alessandro De Marchi y Zdeněk Štybar, que servirán de apoyo al líder en este terreno, Simon Yates. «Estamos encantados de tener corredores tan diversos y con tanto talento que se unirán a nosotros para apoyar a nuestros líderes en las carreras por etapas, desde la alta montaña hasta mantenerse seguros y protegidos en el llano».

Otro aspecto que reforzará el equipo es el desarrollo de jóvenes talentos, como pueden ser el etíope Welay Hagos Berhe, que tiene mucho potencial en la montaña, el australiano Rudy Porter o el campeón europeo sub-23, Felix Engelhardt. «Con una clara visión de futuro, estamos encantados de poder incorporar a jóvenes corredores con talento, darles un plan y ayudarles en el importante comienzo de sus carreras al entrar en el WorldTour», concluye Copeland.

TODOS LOS TRASPASOS DE LA TEMPORADA 2023

23 noviembre. El canadiense James Piccoli no seguirá en el equipo Israel Premier Tech la próxima temporada. El escalador de 31 años se unió al conjunto israelí en 2020, disputando en dos ocasiones la Vuelta a España. En 2021 logró sus mejores resultados, acabando 2º en el Tour de Ruanda que ganó Cristian Rodríguez y 8º en la Vuelta a Andalucía. Este año conseguía un 8º puesto en el Sibiu Tour. Sus mejores resultados, sin embargo, son de su etapa en el Elevate norteamericano, cuando ganó el Tour de Gila, el Tour de Beauce y fue 2º en el Tour de Utah y el Tour de Taiwán tras ganar etapa en ambas carreras. Por el momento se desconoce cuál será su próximo destino.

23 noviembre. Rafael Reis, campeón de Portugal de contrarreloj, seguirá dos temporadas más en el equipo Glassdrive-Q8-Anicolor. El luso de 30 años logró este año también la victoria en el prólogo de la Volta a Portugal -había ganado cuatro etapas y la regularidad en 2021-, la contrarreloj de los Juegos del Mediterráneo, el GP O Jogo y el Circuito de Nafarros. «Estoy muy contento de seguir en la estructura. Es un proyecto ganador con gente con mucha ambición, lo que hace que siempre me sienta como en casa. Hemos ganado durante casi todo el año, lo cual es bastante motivador en el día a día para seguir trabajando para ser siempre los mejores. Miramos a 2023 con los mismos objetivos que el año pasado y como mantuvimos la mayor parte del equipo, incluidos algunos refuerzos, creo que todo debe ir bien», reconoce Reis.

23 noviembre. El equipo Novo Nordisk vestirá equipaciones de la marca china Santic a partir de 2023. Esta última temporada, el conjunto estadounidense que da cabida a corredores con diabetes utilizó ropa elaborada por Giessegi. «Para un ciclista profesional que pasa cientos de horas en el sillín a lo largo de miles de kilómetros cada año, una de las cosas más importantes es su ropa. Necesitas ser aerodinámico, estar protegido de los elementos y, sobre todo, estar cómodo, y Santic puede dar a nuestros ciclistas todo lo que necesitan para poder rendir al máximo», explica el director general del equipo, Vassili Davidenko

23 noviembre. Wout Van Aert volverá a competir en ciclocross el domingo 4 de diciembre en la Copa del Mundo de Amberes y no lo hará en su mejor nivel competitivo. Así lo ha confirmado en una entrevista en el medio belga Sporza, donde ha reconocido que un resfriado persistente retrasó su regreso a los entrenamientos: «Me hubiera gustado estar ya el próximo fin de semana en Kortrijk, pero creo que aún no estoy preparado para ello. Debido a una enfermedad y a una inactividad más prolongada, no tengo la forma que me gustaría. El frío no parecía tan malo como para descansar. Entonces empecé a hacer ejercicio y a montar en bicicleta de nuevo, lo que empeoró el resfriado. Acabé teniendo que tomar antibióticos y empecé mi preparación con un nivel más bajo«.

El belga espera ir de menos a más con el paso de las pruebas y únicamente se marca como gran objetivo el Campeonato del Mundo que se diputará en Hoogerheide (Países Bajos) el 5 de febrero: «Las últimas semanas he podido prepararme bien, pero es difícil estimar dónde acabaré en la primera prueba. Espero competir por las victorias lo antes posible, especialmente en el periodo navideño. Considero que será una carrera de fondo. Espero que el nivel vuelva pronto y pueda trabajar para el Mundial».

23 noviembre. David Van der Poel se retirará del ciclocross profesional al final de la presente temporada invernal. Así lo ha confirmado en una entrevista con la revista RIDE, donde ha reconocido que le gustaría despedirse en el Campeonato del Mundo que se disputará en su país el próximo 5 de diciembre. «Creo que es un bonito momento para terminar mi carrera». El neerlandés de 30 años, que la pasada temporada ganó el Ciclocross de Karrantza, ha padecido recientemente una lesión de espalda, al igual que su hermano meses atrás. El pasado mes disputó el Tour de Langkawi con el equipo de carretera y pudo recuperar las buenas sensaciones. El pasado domingo comenzó los entrenamientos junto a Mathieu y ya piensa en la cita mundialista: «Mi objetivo este invierno es estar allí, por lo que tengo que quedar entre los 16 primeros en una Copa del Mundo dos veces este invierno. Si no puedo hacerlo, tampoco tendré nada que mostrar en el Mundial».

Su programa de carreras será corto, condicionado por esos problemas de espalda: «Elegiré las carreras que me convienen más y en las que haya una ‘starlist’ un poco más débil, especialmente en mis primeras carreras. Tengo que ser inteligente en eso. Los recorridos rápidos y con muchas curvas, son los más dañinos para mi espalda. Me los saltaré. Aunque parezca una locura, una prueba con barro pesado es mejor. Koksijde, Mol o Zonhoven siempre me han gustado mucho y es donde quiero mostrarme«.

23 noviembre. La neerlandesa Marjolein Van ‘t Geloof se convierte en el último fichaje del Human Powered Health de féminas, que cierra una plantilla de 14 ciclistas para la temporada 2023. La corredora de 26 años abandona el equipo Le Col-Wahoo, que atraviesa problemas económicos y dejará salir a varias ciclistas como ella que tenían contrato para la próxima temporada. Van ‘t Geloof destaca al sprint y en las clásicas de adoquines, habiendo logrado el 13º puesto en la primera París-Roubaix femenina disputada en 2021. Este año ha ganado el GP Beerens y ha sido 2º en la Binche-Chimay-Binche, 5ª en la Nokere Koerse y 6ª en Le Samyn. «Estoy muy ilusionada con un nuevo proyecto. Es el momento de dar un paso adelante en cuanto a resultados y hacer algo especial el año que viene. La primavera es mi época favorita del año y París-Roubaix tiene que volver a ser uno de mis principales objetivos. Flandes también es mi lugar favorito para correr y hay algo especial en estar en Bélgica en esa época del año porque se respira ciclismo», explica la neerlandesa.

22 noviembre. Jonas Vingegaard defenderá su título 2022 del Tour de Francia el próximo año con la salida española desde el País Vasco. Así lo ha declarado al diario de Copenhague Ekstra Bladet, y se confirmará oficialmente el próximo 22 de diciembre en la presentación oficial del equipo Jumbo en Ámsterdam. Antes el conjunto neerlandés se concentrará en España a partir del 10 de diciembre donde se definirán como siempre los calendarios de sus componentes. «Por supuesto que me gustaría volver a hacer el Tour de Francia. Esa será mi primera prioridad, pero por supuesto el equipo también quiere decir algo al respecto. Sé que algunos dicen que mi opinión no cuenta, pero no es así. Con el equipo todo se hará de mutuo acuerdo».

22 noviembre. El equipo BikeExchange ha cerrado su plantilla con un total de 15 ciclistas y ha confirmado sus objetivos de cara al año 2023. A la escuadra australiana se incorporan Ingvild Gåskjenn, Georgie Howe, Amber Pate, Letizia Paternoster y Alyssa Polites que completan un equipo que seguirá contando con la presencia de la española Ane Santesteban y de la estadounidense Kristen Faulkner que seguirá siendo un año más la máxima figura. El resto de la plantilla la componen Jess Allen, Georgia Baker, Teniel Campbell, Nina Kessler, Alex Manly, Ruby Roseman-Gannon, Chelsie Tan y Urška Žigart.

Respecto a lo que se puede esperar del equipo la próxima temporada, Brent Copeland -gerente de BikeExchange-, lo tiene muy claro. «Hemos visto en los últimos años cuánto está progresando el ciclismo femenino. Ha sido increíble presenciar y ser parte de ello y se demostró este año con un Tour de Francia muy exitoso. Naturalmente, con la inclusión de estas carreras por etapas de alto perfil, el enfoque del equipo se inclina más hacia el éxito general de las carreras por etapas. Hemos construido un equipo para 2023 que está bien equilibrado, y creemos que tenemos el pedigrí adecuado de ciclistas para luchar por el podio y las victorias en la clasificación general. Vimos con el gran apoyo de sus compañeros de equipo esta temporada, corredores como Kristen Faulkner y Alex Manly mostraron su enorme potencial en las carreras consistentes a través de carreras largas por etapas y estoy seguro de que los veremos desafiando por las victorias generales en muchas giras la próxima temporada», finalizó en declaraciones difundidas por el equipo.

22 noviembre. Remco Evenepoel podría estar en la salida de la Vuelta San Juan, tal como asegura el medio HLN. Su presencia en Argentina significaría su debut en la temporada 2023 y compartiría cartel con ciclistas de la talla de Peter Sagan o Filippo Ganna entre muchos otros. Además, se rumorea que Ineos podría anunciar la presencia de Egan Bernal. Para el belga y actual campeón del mundo -que ya ha regresado en Calpe a los entrenamientos- volver a competir en la carrera en la que hizo su debut profesional sería todo un plus, aunque falta la confirmación oficial.

22 noviembre. Annemiek Van Vleuten accedió a subastar algunos de los maillots conseguidos a lo largo de su carrera deportiva con el objetivo de recaudar fondos para la Fundación Amy Pieters y a la asociación Bikes4Masai. La primera de ellas está destinada a colaborar con el proceso de recuperación de la ciclista neerlandesa que continúa rehabilitándose de las lesiones sufridas el año pasado en un accidente mientras entrenaba. La segunda de las causas tiene su origen en Kenia, un país en el que se encargan de proporcionar bicicletas a la población. Dos colaboraciones que dicen mucho de la actual campeona del mundo que colgará la bicicleta al final de la temporada 2023.

22 noviembre. A pesar de tener esta temporada el gran reto de recuperar su corona en el Tour de Francia, Tadej Pogacar, se ha marcado tres objetivos más que se pueden considerar como realmente ambiciosos. Según la Gazzetta dello Sport, el primero de ellos es Milan San Remo, un monumento en el que ha participado en dos ocasiones (2020 y 2021) y cuyo mejor resultado fue un 5º puesto la temporada pasada. El segundos es el Tour de Flandes, una prueba en la que el año pasado terminó 4º pero dónde cuajó una gran exhibición junto a Mathieu van der Poel. El último de estos tres grandes retos será el SuperMundial de Glasgow, al que acudirá el esloveno con el objetivo de vestirse de arcoíris por primera vez en su carrera.

22 noviembre. La 3ª edición del Campeonato del Mundo de Gravel que se celebrará en 2024 ya tiene sede. La empresa organizadora del evento ha anunciado algunos detalles de un recorrido que tendrá lugar en la provincia del Brabante Flamenco (Bélgica). A falta de conocer más detalles, se ha podido saber que la salida será en Halle y la línea de meta estará situada en Lovaina.

22 noviembre. Mathieu van der Poel estará presente en Val di Sole (17 diciembre) junto a un Thomas Pidcock que a falta de conocer su calendario oficial, también estará en Italia según Wielerflits. Será la primera vez -si nada cambia- que coincidan en la temporada de ciclocross. El neerlandés quiso analizar el recorrido de una de las pruebas a las que más cariño guarda. «Gané una Copa del Mundo de ciclismo de montaña en 2019 y estuve en el podio un año antes. Estoy feliz de poder participar ahora también en Val di Sole. Así que el año pasado vi la carrera en la televisión y me encantó el recorrido. Ha pasado mucho tiempo desde que volví a correr en la nieve, pero debería convenirme en principio. Estoy deseando que llegue», explicó a Wielerflits.

22 noviembre. Matteo Jorgenson debutó en este 2022 en el Tour de Francia con un buen rendimiento. El estadounidense que estuvo presente en las fugas y fue un ciclista clave para Movistar en algunos momentos de la carrera, terminó siendo el 4º mejor joven de la ronda gala. Un rendimiento que le llevó tanto a él como a su equipo a plantearse nuevos objetivos como la lucha por las clasificaciones generales. Pero Jorgenson no comparte esa visión. «Todo lo que realmente puedo hacer es pensar en lo que disfruto en las carreras y este año se consolidó para mí que me gusta ir a por las etapas y formar parte de la escapada. También vi lo que no me gusta. Correr para la general simplemente no me inspira», explicó a Velo News.

 

21 noviembre. El equipo Bike Aid sufrirá una importante renovación de cara a la que será su 10ª temporada como equipo UCI continental. El conjunto alemán, que da cabida a corredores jóvenes africanos y que suele competir en países con menor tradición ciclista, ha confirmado que ocho corredores de su actual plantilla no seguirán en 2023. Entre ellas destacan las de sus tres grandes estrellas de las últimas temporadas: Nikodemus Holler, Lucas Carstensen y Adne Van Engelen, que se suman a la del campeón africano Henok Mulubrhan, quien fichó por Bardiani el pasado mes de abril. Holler ganó el Tour de Camerún en 2017 y el Tour de Tailandia en 2020, además de conseguir victorias de etapa en el Tour de Hungría y el Sibiu Tour. El velocista Carstensen correrá en el Roojai tailandés tras haber conseguido una decena de triunfos en el Tour de Tailandia, el Tour de Hainan o, este mismo año, en el Tour de Rumanía y el Tour de Irán. En cuanto a Van Engelen, también ganó una etapa en el Tour de Tailandia y este año ha sido segundo en el Tour de Serbia.

Tampoco seguirán en la plantilla Sebastian Niehues, Jesse de Rooij, Salim Kipkemboi, Jesse Ewart y Julian Lino. «Si queremos desarrollar más el proyecto, necesitamos un soplo de aire fresco en algún momento. Las cosas se arraigan, lo que hace que la flexibilidad para las nuevas ideas disminuya. Sin embargo, queremos impulsar nuestro proyecto con el objetivo de entusiasmar al mayor número posible de personas con el ciclismo y devolver el ciclismo profesional al primer plano en Alemania. Si sólo nos ceñimos a lo que hemos conseguido hasta ahora, no nos desarrollaremos más. Esperamos contar con muchos corredores nuevos y motivados en nuestro equipo. Ciclistas como Jasper Pahlke, Enzo Decker, Wesley Mol y Léo Bouvier se quedarán y tendrán ahora la oportunidad de alcanzar su propio éxito. Y el eritreo Dawit Yemane, que ojalá sea el próximo africano en llegar a la cima con nosotros», dice el director y exciclista del equipo Matthias Schnapka.

21 noviembre. El regreso de Mathieu Van der Poel al ciclocross podría llegar este domingo 27 de noviembre en la Copa del Mundo de Hulst. Su nombre aparece entre los ciclistas convocados por la Federación de los Países Bajos (KNWU). Yara Kastelijn y él son las principales novedades en una lista en la que no se encuentra Marianne Vos, que decidió no participar tampoco en Overijse tras las malas sensaciones que tuvo en el Superprestigio de Merksplas. «Creo que todos tenemos curiosidad por el regreso de Mathieu. A menudo se necesita algo de tiempo para adquirir las habilidades técnicas en la primera carrera, pero estoy seguro de que Mathieu recuperará pronto esa rutina. También se vio el fin de semana pasado con Tom Pidcock que los hombres de este calibre se adaptan rápidamente. El recorrido de Hulst debería convenir a Mathieu, aunque tendremos que esperar a ver si el tiempo afecta a la superficie allí. Pero si el recorrido es como la de los últimos años, tendrá algunos descensos agradables y algunos tramos rápidos. Sin duda, es algo en lo que Mathieu se siente a gusto», explica el seleccionador nacional, Gerben de Knegt.  Van der Poel regresó a los entrenamientos este pasado domingo junto a su hermano David, que tampoco se ha estrenado este año en el ciclocross.

21 noviembre. Ian Stannard se convertirá en nuevo director deportivo del equipo INEOS Grenadiers a partir de la próxima temporada. El exciclista del conjunto británico durante más de una década, se retiró del profesionalismo en 2020. Sus mayores triunfos llegaron en las clásicas de primavera, ganando el Circuito Het Nieuwsblad en 2014 y 2015, y siendo 3º en la París-Roubaix, la Clásica E3 Harelbeke y la Kuurne-Bruselas-Kuurne. Tras su retirada, ejerció de director deportivo en el equipo Trinity Racing. «Es muy emocionante volver a INEOS. He pasado dos años muy buenos y he tenido una curva de aprendizaje muy pronunciada. Estoy deseando asumir nuevos retos con el equipo, que cuenta con algunos de los jóvenes corredores con los que trabajé en el Trinity. Ha sido estupendo ver cómo el equipo está construyendo el futuro y eso es algo de lo que estoy deseando formar parte. Será divertido volver a trabajar con algunos de mis antiguos compañeros de equipo«, reconoce Stannard.

Además, el cuerpo técnico de INEOS también se verá reforzado con la incorporación del entrenador Dajo Sanders. El neerlandés cuenta con una gran experiencia compitiendo a nivel nacional e internacional, así como conocimientos académicos y prácticos como entrenador en el World Tour. En 2019 formó parte del Dimension Data y en 2020 se unió al DSM.

21 noviembre. El equipo Intermarché-Wanty-Gobert de ciclismo de carretera y el Tormans CX de ciclocross habrían terminado su vinculación, según informa el medio Het Nieuwsblad. Ambos equipos han colaborado en los últimos años, permitiendo a corredores como Quinten Hermans, Corné Van Kessel o Kevin Kuhn compatibilizar ambas disciplinas. Sin embargo, ya en el invierno pasado, Tormans anunció su intención de finalizar esta colaboración para unirse al Quick-Step, algo que no acabó de formalizarse. Parecía ahora cercana una renovación para tres temporadas, pero el Tormans habría decidido finalmente apartarse una temporada del ciclocross, donde, sin embargo, sí seguirán compitiendo las principales estrellas del equipo Intermarché.

21 noviembre. Nairo Quintana sigue sin equipo, algo que ha generado numerosos rumores en torno a dónde podría recalar el colombiano en 2023. En declaraciones realizadas en medios de su país, afirmó que correría en una estructura del WorldTour, pero las plantillas de estos equipos comienzan a llegar a su límite máximo de corredores. El nombre de Quintana ha sido vinculado recientemente a conjuntos como Movistar o Bahrain e, incluso, el Medellín colombiano le ofreció un contrato. Sin embargo, el conjunto asiático en el que corre su compatriota Santiago Buitrago ya ha desmentido al medio VeloNews este posible traspaso.

21 noviembre. El equipo continental femenino Le Col-Wahoo atraviesa problemas económicos tras conocerse la marcha de unos de los dos patrocinadores principales que dan nombre al equipo. Así lo ha informado Velonews, aunque se desconoce cual de los dos es el que no continuará en 2023. Eso supondrá una importante reducción del presupuesto del equipo británico, que podría perder hasta 400.000 euros. Es por ello que la plantilla, que es de actualmente 12 corredoras, deberá reducirse. El equipo había realizado cinco fichajes y anunciado siete salidas, incluida la de la española Eider Merino, que se unía al Laboral Kutxa.

«He informado a todas las ciclistas y miembros del personal y les he dicho que pueden buscar otro empleador. También estoy en contacto con directores de otros equipos para ver qué es posible. Creo que tres o cuatro corredoras ya se han puesto de acuerdo en un nuevo equipo, lo cual es bueno. Al despedirnos de los ciclistas que más ganan, tenemos más posibilidades de continuar. Ya hemos mantenido varias conversaciones con posibles patrocinadores y pronto habrá más claridad. Sin embargo, se trata de una situación especialmente molesta e injusta, sobre todo teniendo en cuenta que ya está tan avanzada la temporada», explica Bob Varney, director deportivo. 

21 noviembre. El equipo noruego de segunda división, Uno-X, ha comunicado cuatro bajas de su plantilla 2022. Se trata de Lars Saugstad, Syver Waersted, Torjus Sleen y Kristian Kulset todos noruegos. Este último pasa en 2023 al cuerpo técnico del conjunto dirigido por Jens Haugland.

21 noviembre. Pauliena Rooijakkers se ha fracturado el codo tras una caída sufrida entrenando lo que la retrasa la pretemporada invernal, pero con margen para poder estar en liza cuando comience la campaña. La neerlandesa de 29 años del equipo alemán Canyon contó el suceso. «Desgraciadamente, me caí en el entrenamiento y eso me provocó una rotura de codo. Por lo tanto, me lo tomaré con más calma en las próximas semanas para recuperarme» La pupila de Ronny Lauke fue la ganadora este año de la Durango-Durango española, 2ª en la general del País Vasco y 3ª en Suiza.

 

19 noviembre. El equipo continental Glassdrive ha cerrado su primera renovación de cara a la próxima temporada. Se trata de Pedro Silva, un joven portugués de 21 años que cumplirá su segundo año en el equipo y sobre el que hay muchas esperanzas puestas tras cuajar una buena campaña. «Estoy muy orgulloso de que en 2023 continuaré defendiendo el proyecto Fullracing. Afronto la nueva temporada con confianza y motivación redoblada y espero devolver la confianza depositada con resultados», dijo en declaraciones difundidas en la web del equipo.

19 noviembre. Thomas Pidcock vuelve a la competición de ciclocross en Merkplas (Bélgica) con motivo de la prueba del Superprestigio que tendrá lugar en el día de hoy. Se trata de la primera carrera para el británico sobre el barro, aunque de momento no se encontrará con Wout Van Aert y Mathieu van der Poel. Para ello, tocará esperar unas semanas más. El entrenador del ciclista de Ineos, Kurt Bogaerts, analizó el momento de forma en el que llega su pupilo. «No llega con mucha ambición. Básicamente se ha entrenado para entrar en competición. Quiere disfrutar de la cruz como una preparación para la temporada clásica. Ciertamente es la intención salir bien y competir con el resto, pero no con la presión de tener que estar allí como en la Copa del Mundo», dijo a Sporza.

El ciclista británico contó a Het Nieuwsblad sus impresiones de cara a su estreno en el ciclocross en esta nueva temporada. «No espero ganar mi primera carrera. Mirando hacia atrás en los últimos dos inviernos, mis primeras carreras nunca han sido las mejores. Sirven para acelerar el ritmo. Hace dos años tuve que esperar a la cuarta carrera para ganar, el invierno pasado fue a la tercera. Espero que podamos ver al verdadero Tom Pidcock en el segundo o tercer fin de semana de ciclocross», finalizó.

19 noviembre. Matthew Walls dio por terminada su temporada 2022 en el mes de julio debido a una caída en los Juegos de la Commonwealth. La recuperación fue más larga y más dura de lo que se esperaba en un principio, tal como explicó el ciclista de Bora a Cycling Week. «Fue muy extraño porque los primeros días después de la caída estaba bien y no tenía lesiones. Pero luego,cuando llegué a casa, sufrí mucho. El dolor se prolongó durante mucho tiempo, unas seis semanas, antes de que estuviera bien y no tuviera más síntomas de conmoción cerebral». Para 2023 espera haber olvidado esta lesión y desea volver a su nivel para ayudar al equipo a cumplir sus objetivos.

19 noviembre. Santiago Mesa ha sido uno de los primeros corredores del ya desaparecido Manuela Fundación, en encontrar equipo para la próxima temporada. El velocista de 25 años recala en el equipo portugués ABTF Betão con el que ha firmado por un año. «Es un honor para mí seguir siendo un corredor profesional en Europa. Estoy muy contento de haber abierto las puertas de un equipo con tan buena estructura y formación como ABTF. Llego con grandes expectativas de poder competir en los esprints».

19 noviembre. El futuro de Nairo Quintana sigue en el aire después de rescindir su contrato con Arkea. El colombiano que rechazó hace unos días la propuesta del equipo Medellín, sigue empeñado en seguir en el World Tour y desvela que tiene ofertas para ello. «No puedo decir mucho más. Estaré en el WorldTour, seguiré pedaleando fuerte y mirando hacia adelante. La idea es mantener la motivación para ganar carreras y representar a mi país. El año que viene correré las grandes carreras», dijo a EFE.

Incluso Nairo se atrevió a comentar un posible regreso a Movistar, algo que no descarta en absoluto aunque el equipo español dio por cerrada su plantilla hace unas semanas con las incorporaciones de Fernando Gaviria, Ruben Guerreiro e Iván Romeo. «Podría ser una de las opciones. La verdad es que tengo una gran relación con ellos, hemos pasado años de gran éxito, así que por qué no. Pero lo más importante es tener opciones para seguir compitiendo».

19 noviembre. David Lappartient, presidente de la UCI, deslizó en una entrevista con Inside the games que cuatro ciudades se han mostrado dispuestas a acoger en 2031 el Super Mundial. «Para 2031 estoy muy contento de decirles que ya tenemos cuatro ciudades interesadas potenciales, y el objetivo para nosotros es asignar la edición 2031 en el Congreso UCI en septiembre de 2024».

Cuestionado sobre las fechas de esta competición, Lappartient es partidario de realizarlo cada cuatro años para favorecer y aumentar el valor del evento. «Yo diría que solo debe ser cada cuatro años porque de lo contrario también reduciremos el número de ciudades capaces de albergar las otras disciplinas. También creemos que hacerlo cada dos años podría disminuir el valor del evento, por lo que creemos que una vez cada cuatro años, en el año anterior a los Juegos Olímpicos, es perfecto, diría que es un ciclo olímpico». 

19 noviembre. Ceylin Alvarado salió victoriosa del Superprestigio en Merksplas con un importante triunfo en solitario ante Denise Betsema (2º)  e Inge van der Heijden (3º). En línea de meta analizó este triunfo que valora de manera muy positiva. «No se olvida la primera vez que se gana de nuevo. Eso fue muy especial, ahora estoy tirando para adelante. La forma es buena, por lo que se esperan algunas cosas. Pero estás muy contento cuando sale bien. Fue una buena salida y tuve un poco de suerte por el ataque de Vos. Ella se apartó después, tuve la pista libre y lo aproveché», dijo a Wielerflits.

En la prueba masculina, Laurens Sweeck se impuso a Lars Van der Haar y Michael Vanthourenhout. El ganador y líder del torneo belga fue preguntado a la conclusión si considera que está en el mejor momento de forma de su carrera profesional: «Todo el mundo pensó que ya había competido muy bien en Namur -Campeonato de Europa-, pero a mi parecer todavía no estaba en lo más alto. No creo que esté todavía al cien por cien, pero está muy bien. No siempre puede ir bien para todos. Yo también he tenido semanas peores, pero ahora va súper bien. Voy a intentar aferrarme a eso. Pude marcar la diferencia desde el principio, sin tener que apretar realmente. Eso jugó a mi favor durante toda la carrera».

La prueba supuso también el regreso de Tom Pidcock al ciclocross, donde estrenaba su maillot de campeón del mundo logrado en Fayetteville a comienzos de año. Sin embargo, el británico no tuvo su mejor día y, con caída incluida, acabó 7º: «Fue un poco difícil. Quizá no fue el mejor ciclocross para empezar. Mi nivel estuvo bien, pero perdí mucho tiempo y posiciones en las curvas. Creo que hoy fue un poco el show de Laurens Sweeck. Me caí por un error, simplemente tuve demasiados errores. Pero estoy contento, no fue tan malo. No he fijado una fecha para volver a ganar, pero espero hacerlo esta temporada con el maillot arcoíris. Es agradable volver a usar estos colores después de algunos años. El público hizo que fuera hermoso».

18 noviembre. El FDJ-Suez francés femenino -que estrena denominación en 2023- ha confirmado su plantilla 2023 con las altas de la neerlandesa Loes Adegeest y la gala Gladys Verhulst (Le Cool). Completan la escuadra sin españolas Stine Borgli, Grace Brown, Marta Cavalli, Clara Copponi, Eugénie Duval, Emilia Fahlin, Maëlle Grossetête, Vittoria Guazzini, Victorie Guilman, Marie Le Net, Cecilie Uttrup Ludwig, Evita Muzic, Gladys Verhulst y Jade Wiel.

18 noviembre. Gianni Moscon espera tener una temporada 2023 mucho más exitosa que la de 2022 en la que el Covid-19 y una bronquitis posterior le privaron de rendir a su mejor nivel. «Después de llegar al punto más bajo con la retirada del Tour, logré resolver los problemas y las sensaciones vuelven a ser normales, afortunadamente», reconoció a TGR Trento.

El italiano ya conoce el calendario que realizará y considera que el Giro de Italia será su gran objetivo en la primera parte de la temporada. «El programa en principio está enfocado a llegar a hacer el Giro de Italia. Tenemos que definirlo en detalle, pero ese es el objetivo. Quiero hacerlo porque solo lo he hecho una vez y como italiano es la máxima ambición. Primero será Roubaix: no puedo evitar intentarlo de nuevo, incluso si sabemos que siempre se necesita mucha suerte», finalizó.

18 noviembre. Guillaume Martin es uno de los corredores del pelotón internacional que está preocupado por la delicada situación medioambiental que atraviesa el planeta. «Estamos viviendo un problema muy grande», dice el francés a Reporterre. El ciclista de Cofidis considera que las primeras consecuencias se están viendo en las carreras que se celebran en verano, en las que el clima cada vez es más caluroso. Por ejemplo, en La Vuelta España de 2021. «Por un momento, me pregunté qué estaba haciendo allí, haciendo esfuerzos extremos en temperaturas extremas, mientras las autoridades aconsejaban a la población que se quedara enclaustrada en casa con las persianas cerradas».

Incluso Martin ve en peligro la celebración del Tour de Francia los próximos años en pleno mes de julio, debido a las altas temperaturas. «No estoy seguro de que el Tour de Francia pueda seguir celebrándose en julio. La salud de los ciclistas y espectadores está en juego». Por último, el ciclista francés confía en que el mundo y la industria del deporte sean más conscientes de la situación y pongan solución a este problema. «Necesitamos entretenimiento, pero probablemente podamos entretenernos de una manera más razonable. No tengo el poder de decisión de un político. Las responsabilidades no deben invertirse», finaliza.

18 noviembre. Wout Van Aert regresará el próximo 4 de diciembre al ciclocross con motivo de la prueba de la Copa del Mundo que se disputará en Amberes. El belga que tendrá un calendario ajetreado hasta final de año, tiene un gran objetivo para este invierno. «Quiero volver a ser campeón del mundo, ese será mi único gran objetivo del invierno», explicó a Het Laatse Nieuws.

18 noviembre. Ide Schelling no tuvo una temporada 2022 nada fácil. El ciclista de 24 años no pudo rendir a su nivel ni tampoco estar en la salida de muchas carreras debido al Covid-19 y a diferentes dolencias físicas. «En 2022, traté de concentrarme en las carreras de un día, pero todo mi plan para la temporada se vino abajo. Me había quedado fuera de las grandes vueltas porque quería hacer más las clásicas, pero una carrera de tres semanas siempre es agradable», explicó a Wielerflits.

Olvidada esta dura campaña que finalizó sin grandes resultados, el neerlandés encara 2023 con una visión mucho más optimista. Y su gran deseo es ser elegido para competir en el Tour de Francia. «Si puedo elegir, por supuesto que haré el Tour. También me gustaría hacer el Giro de Italia, pero no creo que tenga mucho que decir en el programa de la temporada. Mucho dependerá de lo que se decida para los líderes de nuestro equipo», finalizó.

18 noviembre. Que la temporada de Christophe Laporte ha sido sobresaliente es todo un hecho. Su llegada a Jumbo le ha cambiado su trayectoria deportiva, convirtiéndole en un ciclista de renombre y en un corredor clave para uno de los mejores equipos del mundo. Todo ello a pesar de llegar a la escuadra neerlandesa con 21 triunfos, aunque los cinco cosechados este año son de un nivel superior. El francés se estrenó en el Worlt Tour con el triplete que se llevó Jumbo en Paris Niza y también ganó su primera etapa en el Tour de Francia. Para Merijn Zeeman, director deportivo del Jumbo-Visma, el rendimiento visto esta temporada de Laporte es solamente una pequeña parte de todo el potencial que atesora en sus piernas.

«Hicimos una extensa investigación sobre Christophe y todavía había mucho progreso por hacer. Con Laporte todavía había mucho que ganar en términos de entrenamiento, nutrición y equipo. Nunca antes había sido entrenado en altitud. No necesariamente tiene sentido que pase por tal evolución, pero estamos buscando esta mejora. Estamos convencidos de que hay mucho más que ganar de él en términos de rendimiento. Hay menos progresión en alguien que viene de Ineos que de equipos un poco más pequeñosY eso a veces conduce a comentarios negativos. Es cierto que después de la victoria de etapa de Laporte en el Tour, había celos. Tal vez fue demasiado para los otros equipos, porque entonces éramos muy dominantes». explicó Zeeman a Wieler Revue.

18 noviembre. Michael Morkov se ha convertido en uno de los ciclistas más cotizados del pelotón gracias a su gran capacidad como lanzador. Un ciclista clave en el tren de Quick Step, en el que el danés destaca a Fabio Jakobsen a pesar de no haber coincidido mucho durante las cinco temporadas en las que han compartido equipo. «Fabio y yo no corrimos juntos. Hemos hecho un par de carreras juntos al año en las últimas cuatro temporadas. Nunca tuvimos un período continuo. Le dije al equipo que a partir del próximo año me gustaría correr más con Fabio, para que podamos acumular experiencia juntos incluso en carreras pequeñas. Así que estaremos listos para los grandes», explicó a Feltet.dk.

Morkov considera que ambos son corredores que se podrían complementar a la perfección, a pesar de la enorme calidad que tiene el neerlandés, muy acostumbrado a ganar de manera muy solvente. «Compite en sus esprints sin ninguna ayuda de otros. Construye la ventaja él mismo y gana abrumadoramente. No quiero privarlo de eso. De hecho, nunca le pediré que me siga al 100% si hay algo más que funcione para él. Está claro, sin embargo, que tenemos que encontrar una manera de dar lo mejor de nosotros a los dos», finalizó.

18 noviembre. Fred Wright siente predilección por Wout Van Aert y en un futuro le encantaría parecerse a él. Tras un 2022 a un gran nivel, el ciclista de Bahrain todavía no se considera un especialista en ningún terreno pero sí se maneja muy bien en todos ellos. Algo que le hace diferente y mucho más si el australiano tiene un objetivo tan ambicioso como las clásicas del norte. «Me encantan los clásicos del pavé y no puedo esperar para comenzar con el Omloop Het Nieuwsblad. Quiero estar en mi mejor momento en ese período para ganar una de esas carreras. Si pudiera elegir, sería el Tour de Flandes, pero para hacerlo tengo que vencer a Wout Van Aert y él es de otro mundo», dijo a Het Nieuwsblad.

Respecto al campeón belga, a Wright le dejó marcado la exhibición que realizó Van Aert vestido de amarillo en el Tour de Francia. «La forma en que ganó su etapa en el Tour de Francia con el maillot amarillo… Estuve allí, pero me sacó 20 segundos más. Si pudiera acercarme a su nivel, sería feliz. Todavía soy joven y hay espacio para el crecimiento, pero tengo que admitir que quiero ser el Wout Van Aert británico», finalizó.

 

17 noviembre. Los italianos Davide Bais, Simone Bevilacqua, Samuele Rivi y Mirco Maestri seguirán formando parte del equipo Eolo-Kometa la próxima temporada -en el caso de Maestri, hasta 2024-. Todos se incorporaron en 2021 o 2022 al conjunto de su país y tres de ellos participaron en el pasado Giro de Italia. Bais ha logrado sus mejores resultados de la temporada en las clásicas otoñales, siendo 8º en la Copa Bernocchi y el Giro del Veneto. Rivi y Bevilacqua han tenido un año más discreto, con un 10º y un 12º puesto en el nacional de contrarreloj, respectivamente. El más veterano de los cuatro, Maestri, estuvo cerca de ganar una etapa en el Giro, además de ser 3º y 7º en sendas etapas de la CRO Race y el Tour de Turquía.

17 noviembre. Reinardt Janse van Rensburg no seguirá compitiendo en el ciclismo de máximo nivel la próxima temporada. El vigente campeón sudafricano ha confirmado su retirada del WorldTour y del calendario europeo, donde ha competido desde 2010. Sin embargo, no será el punto final de su carrera y en los próximos días hará un nuevo anuncio. Se desconoce si fichará por un equipo pequeño de otro continente o si cambiará de disciplina. Janse van Rensburg comenzó a competir en el MTN-Qhubeka, llegó al WorldTour gracias al Giant-Shumano y regresó al Dimension Data/NTT, en el que compitió hasta su desaparición en 2021. El pasado mes de mayo fichó, al igual que el español Carlos Barbero, por el Lotto Soudal, donde buscaría al sprint los puntos UCI que necesitaba el conjunto belga. En su palmarés destacan dos triunfos de etapa en la Volta a Portugal de 2012, una en el Herald Sun Tour de 2011, la general del Tour de Langkawi de 2016 o las clásicas Binche-Chimay-Binche de 2013 y la Ronde van Zeeland de 2012.

«A mi familia ciclista y a los aficionados que me han apoyado a lo largo de mi carrera: hoy es un día triste, ya que anuncio mi retirada de las carreras del World Tour. Me considero muy afortunado por haber pasado los últimos 10 años de mi vida corriendo como profesional al más alto nivel del ciclismo. He vivido toda una vida de experiencias y he conocido a las mejores personas por el camino. He vivido en un país extranjero, he descubierto nuevas culturas y he ampliado mis horizontes. Me despido de Europa por el momento, pero también digo hasta pronto. He vivido momentos buenos y malos, recompensas y sacrificios, júbilo y desesperación y, lo que es más importante, he pasado de ser un niño a ser el adulto que soy hoy. Durante mi carrera mostré determinación, lucha y actitud para no rendirme nunca, y espero haber inspirado a otras personas, que siguieron mi camino, a perseguir sus sueños. Conservaré para siempre los recuerdos de mi carrera. Quiero dar las gracias a mis amigos, aficionados y familia que me han apoyado a lo largo de mi carrera, y especialmente a mi esposa, porque sin sus sacrificios, no habría sido posible ser un deportista profesional. Sin embargo, en una nota positiva, también quiero anunciar que seguiré compitiendo con mi bici en 2023, y no puedo esperar a anunciar lo que el futuro depara», explica el sudafricano.

17 noviembre. El Jumbo-Visma femenino incorporará a tres jóvenes neerlandesas a la plantilla de 2023. Se trata de Nienke Veenhoven, Rosita Reijnhout y Maud Oudeman. Veenhoven (18 años) fue entrenada por CyclingClassNL, un proyecto independiente de la Federación Ciclista de los Países Bajos y el Jumbo-Visma que tiene como objetivo ayudar a corredores prometedores a llegar al máximo nivel. En 2022 ganó la Gante-Wevelgem de juniors: «He aprendido mucho de la forma de entrenar y en términos de nutrición. Una crece como ciclista cuando recibe la orientación adecuada. Me gustaría aprender las mejores formas de entrenar y preparar una carrera. Aunque soy nueva en la élite, espero establecerme pronto en la parte delantera del pelotón durante los sprints o las subidas cortas«.

Reijnhout (18 años) también ha pasado por CyclingClassNL y ha sido 5ª en las dos últimas ediciones de la Bizkaikoloreak: «Quiero desarrollarme tanto mental como físicamente. Espero adquirir muchos conocimientos de ciclistas con algunos años de experiencia profesional. Además, quiero convertirme poco a poco en una ciclista más fuerte. Estoy segura de que tendré éxito con la orientación que reciba aquí. Espero dejar mi huella en las carreras de montaña y las clásicas belgas me atraen. Me encantaría competir algún día en el Giro». Finalmente, Oudeman (19 años) ya conoce el ciclismo de más alto nivel. Al quedar primera en la Zwift Academy el año pasado, consiguió un contrato profesional con Canyon-SRAM: «Me gusta especialmente la forma en que compite el Jumbo, porque corren como un equipo y trabajan bien juntas. Si me dan una tarea, haré todo lo que esté en mi mano para llevarla a cabo lo mejor posible. Al principio, me concentro sobre todo en el proceso y espero que los resultados lleguen poco después».

17 noviembre. El equipo Medellín ha ofrecido a Nairo Quintana correr en su estructura la próxima temporada. Así lo ha comunicado en sus redes sociales el conjunto continental UCI colombiano, para el que sería un gran salto de calidad la incorporación de un ciclista de la talla del ganador del Giro de Italia y la Vuelta a España: «Nairo es nuestro gran representante del ciclismo colombiano ante el mundo. Por eso, desde el Team Medellín EPM le ofrecemos continuar su carrera deportiva con nosotros con un amplio calendario nacional e internacional. Qué orgullo sería para Medellín que nos representes», publica el equipo. Quintana se encuentra sin contrato tras desvincularse del Arkéa-Samsic a raíz de su descalificación del pasado Tour de Francia por uso de tramadol. Recientemente el Tribunal de Arbitraje Deportivo reafirmó la sanción del corredor. Sin embargo, el colombiano ha respondido al ofrecimiento en declaraciones a Telemedellín agradeciendo la invitación, pero reconociendo que en este momento no entra dentro de sus planes. En la plantilla actual del Medellín se encuentra el veterano español Óscar Sevilla y numerosos corredores colombianos que han destacado en el calendario nacional, como Aldemar Reyes, campeón de los Juegos Bolivarianos, o Fabio Duarte, ganador de la Vuelta a Colombia.

Unas horas más tarde Nairo Quintana respondió al ofrecimiento del equipo Medellín cerrando la puerta a un posible desembarco en uno de los equipos de su país. «Muchas gracias por la invitación, pero la verdad que no está dentro de mis presupuestos. De momento seguimos pedaleando y seguimos adelante».

17 noviembre. Gianni Savio ha vuelto a pronunciarse sobre la posible continuidad del equipo Drone Hopper-Androni Giocattoli en el pelotón internacional la próxima temporada, después de que la UCI haya ampliado hasta el 30 de noviembre el plazo para presentar solicitudes de licencias. Sin embargo, el conjunto hasta ahora italiano, de continuar, podría hacerlo en una categoría más baja. En declaraciones al podcast de SpazioCiclismo, Savio reconoce que la situación ha mejorado ligeramente: «Si la semana pasada las posibilidades de lograrlo eran de un 50%, ahora estamos en un 70%. Mi intención es llevar al equipo hacia 2024 con una temporada 2023 de transición en la categoría continental, con una plantilla basada en jóvenes prometedores. El equipo no será italiano, sino que tendrá una licencia extranjera -quizás sudamericana-. No queremos vivir una temporada como la que acaba de terminar, con los mismos problemas. Tensión sobre tensión y dinero que no entraba. Mejor pensar en planificar bien la temporada 2024«.

17 noviembre. Greg Van Avermaet alargará un año más su carrera deportiva corriendo en las filas del AG2R hasta 2023. El ciclista de 37 años que compartirá carreras con Remco Evenepoel, analizó el rendimiento esta temporada de su compatriotal, al que considera un fuera de serie. «Sinceramente, nunca pensé que veríamos a otro ciclista como él, pero cuando lo vimos ganar Lieja-Bastoña-Lieja y San Sebastián… fue impresionante. Pero luego una gran vuelta es algo diferente y más grande. En una gran vuelta hay que saber gestionar bien el esfuerzo y ser fuerte en la tercera semana, porque las dos primeras cuentan poco. Creo que lo hizo muy bien», contó a Cycling News.

Con la vista puesta en el futuro, el belga espera poder subir su nivel tras unas dos últimas temporadas algo descafeinadas. «El último año y medio no ha sido fácil. Tuve algunos buenos resultados, pero no a mi nivel habitual. Sufrí un poco para mejorar. Estoy trabajando duro todos los días para volver a un nivel decente. Puedo quedarme con los mejores, pero luego para irte necesitas algo más. Seguiré trabajando y espero que podamos tener algo de suerte y volver a ganar una carrera», finalizó.

17 noviembre. Stijn Steels no ha tenido un mes de noviembre especialmente fácil. Más bien al contrario. Tras no renovar su contrato con Quick Step, el belga se encontraba en búsqueda activa de empleo llegando a tener ciertos contactos con los responsables del B&B Hotels. Ante la inestable situación que atraviesa la escuadra francesa, su futuro es toda una incógnita y no sabe si formará parte del equipo en 2023. A ello se suma su dura caída en los Seis Días de Gante que le mantendrá alejado de las carreteras unas semanas. «Estaba cerca de un equipo Pro Team pero debido a la situación de B&B ahora todo está paralizado. Sin embargo, había tenido algunos contactos. Así que quería demostrar durante los Seis Días que todavía puedo andar en bicicleta. Había entrenado duro y le expliqué a mi compañero de equipo Silvan Dillier lo importante que era la carrera. Podría haber sido la última«, reconoció a Het Nieuwsblad.

17 noviembre. Remco Evenepoel ha regresado a los entrenamientos en Calpe (España) con la puesta fija en comenzar de la mejor manera posible la próxima temporada. El campeón del mundo que compitió por última vez el 4 de octubre, subió a sus redes sociales un vídeo por las carreteras españolas y en las que se le podía ver luciendo el maillot arcoíris. A la espera de conocer su calendario oficial, se ha rumoreado con la presencia del ciclista belga en el Giro de Italia aunque todavía se desconoce la decisión que tomará tanto Quick Step como Evenepoel.

17 noviembre. La Unión Ciclista Internacional ha ampliado la fecha límite para la entrega de los documentos necesarios para la inscripción en la próxima temporada 2023. Una medida tomada por la UCI para ayudar a los equipos cuya situación a día de hoy es toda una incógnita. El día fijado será el 30 de noviembre, en una jornada en la que se conocerá el futuro del B&B Hotels, el único equipo cuya presencia el próximo año sigue en duda ante los problemas económicos que atraviesa. De los conjuntos que faltaban por entregar la documentación, Human Powered ya resolvió su problema burocrático y Dronne Hopper ya ha confirmado que se convertirá en un equipo continental.

17 noviembre. Tadej Pogacar analizó su participación en el pasado Tour de Francia en el que finalizó en 2ª posición y en el que fue superado por un inmenso Jonas Vingegaard. «No acepto el hecho de que hacer segundo lugar pueda considerarse una derrota. Gané tres etapas y el maillot blanco. Si eso es una derrota, entonces es la mejor manera de ser derrotado en una carrera. Creo que el Tour lo pierdes si ni siquiera termina la primera etapa: estar delante, todos los días, no está tan lejos de la victoria», explicó en una entrevista a Cycling News. El esloveno que siempre se ha caracterizado por pelear en cualquier carrera de la que toma partida, piensa que Remco Evenepoel será un duro rival los próximos años. «Es fuerte y creo que también tiene la genética de su lado. Es muy aerodinámico en el sillín, tiene buenos números y es muy fuerte tanto mental como físicamente. Es un tipo difícil de vencer. No sé si lo enfrentaremos en 2023, pero creo que nos llevará unos años más entender cuáles son sus límites. Definitivamente es muy fuerte, tal vez más fuerte que yo».

De cara a 2023, el esloveno llegará a la ronda francesa con optimismo debido a la llegada de nuevos corredores al equipo -Adam Yates y Jay Vine- que serán claves en su asalto al maillot amarillo. «Daremos el 100 por ciento para tratar de ganar y solo esperamos no tener las mismas desgracias y problemas que tuvimos como equipo. Hay algunos grandes nuevos compañeros de equipo. Estamos volviendo cada vez más fuertes. No puedo esperar para conocer a los nuevos y competir con ellos. Estoy muy emocionado de cara a 2023. ¿Juan Ayuso? Creo que puede ganar una gran vuelta en el futuro, por lo que es una opción más para nosotros, lo cual es algo bueno tener. No es un rival, es un compañero de equipo», finalizó Pogacar.

17 noviembre. ¿Cómo ha sido la primera temporada en profesionales de Vinicius Rangel con la escuadra telefónica, cómo es su vida en España y cuáles son sus sueños de futuro? El ciclista brasileño analiza a través de este vídeo su campaña en la reciente concentración del equipo Movistar en Pamplona:

16 noviembre. Ben Turner ha firmado una amplia renovación de contrato con el equipo INEOS Grenadiers, del que formará parte hasta la temporada 2026. El británico de 23 años ha impresionado en su temporada de debut como profesional, subrayada por una magnífica campaña de clásicas y que culminó con su primera aparición en una gran vuelta en la Vuelta a España. Turner terminó entre los 10 primeros en la Flecha Brabante (4º) y en A través de Flandes (8º) y desempeñó un papel crucial en el éxito de Dylan van Baarle en la París-Roubaix, siendo además 11º en su estreno en la clásica adoquinada. Fue en la Vuelta a España donde siguió impresionando en su papel de corredor de apoyo, que también complementó con dos finales de etapa entre los 10 primeros.

«He tenido un gran primer año con el equipo. Desde mi primera carrera los chicos me han animado a que me meta de lleno y creo que lo he hecho. La campaña de las clásicas ha sido un poco de ensueño y realmente siento que he mejorado a lo largo de la temporada, lo que me ha llevado a mi primera gran vuelta. No tenía ninguna duda de que unirme a este equipo era el mejor movimiento para mí y no podría haber estado más acertado», explica el joven británico.

16 noviembre. La asamblea general de la Asociación de Ciclistas Profesionales (CPA) se celebrará el lunes 21 de noviembre y en ella se ratificarán los nuevos estatutos para incluir formalmente el sector femenino y el voto electrónico de cara a las próximas elecciones a la presidencia de este organismo. «Hemos trabajado para actualizar unos estatutos que llevan más de 20 años en vigor, con el fin de permitir una mayor participación de los ciclistas en la vida de la asociación y garantizar el voto electrónico. Al tratarse de una asociación de corredores profesionales, es un paso histórico poder acoger a las mujeres, que desgraciadamente en muchos países aún no tienen reconocida esta condición, y permitir que todos puedan expresar su preferencia. «, explica el bicampeón del mundo Gianni Bugno, presidente de la CPA.

La CPA busca garantizar un servicio eficaz a los corredores que, por el tipo de actividad que realizan, no tienen tiempo para asistir a todas las reuniones, pero tienen el derecho y el deber de estar informados y participar, gracias a delegados que puedan representarlos en las mesas de negociación, ocuparse de las comunicaciones diarias y ser una referencia nacional para ellos en materia de idioma, legislación y necesidades diversas. Sin modificar esta estructura y buscando ampliar cada vez más su presencia global, con los nuevos estatutos, la CPA evolucionará con la creación de un Consejo de Ciclistas, que incluirá representantes de cada equipo y del que dos miembros formarán parte de la Junta Directiva de la CPA.

«La modificación de los estatutos también permitirá el voto electrónico para las próximas elecciones. Ha sido un proceso largo porque, para que el procedimiento sea seguro, hemos tenido que desarrollar un software adecuado. En los próximos días lanzaremos la aplicación MyCpa, que permitirá el voto electrónico y mantendrá a los corredores al día de las actividades de la asociación, permitiéndoles participar en las asambleas, conocer a los delegados de la CPA presentes en las carreras y comunicarse con ellos en tiempo real con un simple clic».

16 noviembre. El equipo SD Worx ha sido víctima de un robo de sus bicicletas Specialized S-Works, tanto de carretera, como de contrarreloj y el modelo especial empleado en la París-Roubaix. Así lo ha denunciado el conjunto neerlandés del Women’s World Tour en sus redes sociales, pidiendo la difusión del hecho para poder localizar a los responsables. No se trata del primer episodio similar en el ciclismo profesional. La temporada pasada, las bicicletas del conjunto BikeExchange femenino fueron sustraídas durante la disputa del Tour de l’Ardèche. Un mes más tarde, también en Francia, era la selección de pista italiana la que denunciaba el robo de una veintena de bicicletas durante el Mundial de Roubaix, siendo detenidos los autores del delito unos días después en Rumanía. 

16 noviembre. El belga Stijn Steels ha sufrido varias lesiones a causa de una fuerte caída en la madison de la primera jornada de los 6 días de Gante de pista. El ciclista del Quick-Step, sin contrato confirmado para la próxima temporada, tiene una contusión pulmonar y tres costillas y dos vértebras fracturadas. Por suerte, las fracturas se encuentran estabilizadas y, por el momento, no se requiere una operación quirúrgica o intervención adicional.

16 noviembre. Silvia Persico cuajó un notable 2022 consiguiendo unos buenos resultados, tal como acreditan sus tres victorias a lo largo del año. A este triplete hay que sumar su gran protagonismo en muchas de las carreras del calendario internacional. La italiana que participó en las tres grandes vueltas destaca una jornada concreta del Tour por encima de todas las demás. «Mi momento favorito fue en la última etapa del Tour de Francia en La Planches des Belles Filles, porque cuando comenzó la carrera estaba muy cansada y en mi cabeza solo quería parar. Cuando llegamos a la última subida no sé qué pasó por mi cabeza, pero pensé: ‘ok, la última subida y luego te vas de vacaciones, así que tienes que empujar’. Terminé tercera, pero no sé cómo lo hice, porque estaba muy cansada», explicó a VeloNews.

La italiana que se encuentra preparando su debut en la temporada de ciclocross, quiere asaltar la ronda francesa con los colores de UAE con un equipo nuevo con el que aspira a las cotas más altas del ciclismo femenino. «Uno de los objetivos en los próximos años es ganar el Tour de France Femmes. Sé que el próximo año tal vez sea pronto porque todavía soy demasiado joven. Sé que para tener éxito tendré que trabajar duro porque nunca he entrenado demasiado para la contrarreloj. Así que creo que esa es una de las cosas que necesito mejorar en los próximos años. Pero en general ahora prefiero las carreras por etapas», finalizó Persico.

16 noviembre. Si por algo ha destacado Matej Mohoric a lo largo de su trayectoria deportiva es por su gran habilidad para el descenso. Una virtud que ha convertido en un arma letal para sus rivales, que junto a su capacidad de rodador le han convertido en un ciclista impredecible en las clásicas de un día. El esloveno que este año ganó Milan San Remo -el primer monumento de su carrera- valoró a sus rivales que mejor se desenvuelven cuando la carretera mira hacia abajo. «No soy el mejor. Creo que soy bastante bueno, pero no soy el mejor. Hay otros que son mejores y más rápidos que yo. Julian Alaphilippe es muy bueno, algunos velocistas son especiales, y luego, por supuesto, Tom Pidcock, es muy rápido. Creo que con esta habilidad naces o no naces en ella, o la tienes o no la tienes. Creo que es una falta de miedo. Entonces es la práctica la que marca la diferencia, especialmente cuando eres joven cuando aprendes de los errores».

El ciclista de Bahrain que ya puede decir que ha ganado en las tres grandes vueltas, destaca la dificultad que tiene ganar un monumento en comparación con una etapa del Tour de Francia. «Estoy orgulloso y feliz por el equipo y todos los que me rodean. Mucha gente te conoce porque ganas etapas en el Tour de Francia, pero desde un punto de vista atlético quizás sea más fácil ganar dos etapas en el Tour que un Monumento, especialmente de esa manera», finalizó Mohoric en declaraciones a Cycling News.

16 noviembre. Jonathan Vaughters, mánager general del EF Education, ha confirmado a través de sus redes sociales que Tom Scully y Diego Camargo seguirán formando parte del equipo durante la próxima temporada. La escuadra estadounidense que ha cerrado la incorporación para 2023 de Richard Carapaz, Andrey Amador, Mikkel Honoré y Stefan De Bod, no tendrá en su plantilla a Hideto Nakane, Daniel Arroyave, Sebastian Langeveld, Ruben Guerreiro, Alex Howes y Lachlan Morton que abandonaran el equipo en busca de nuevos retos. A estas seis bajas también se suma Michael Valgren, aunque en su caso será de forma temporal, ya que permanecerá en el equipo filial hasta que se recupere de su lesión de rodilla.  

A la renovación de ambos ciclistas también se suma la de Esteban Chaves, cuyo futuro aún era una incógnita aunque todo hacía indicar que extendería su vínculo con la estructura estadounidense. El mismo Vaughters respondió al tweet de un aficionado confirmando que el ciclista colombiano lucirá los colores del EF Education hasta 2024. 

16 noviembre. El futuro del equipo B&B Hotels sigue siendo una incógnita a falta de dos meses para que vuelvan las carreras. La búsqueda de un patrocinador que apoye el proyecto no está siendo fácil, aunque en los próximos días se esperan noticias tal como confirmó Jérome Pineau -director general- a Le Télégramme. «Tengo cinco negociaciones muy serias. Espero respuestas definitivas el 21, 28 o 29 de noviembre. No descarto la posibilidad de que todo el proyecto se revise a la baja. Por ejemplo, pedirles a mis ciclistas que sean más razonables en 2023, antes de parecer más grandes».

Ante la inestabilidad económica en la que se encuentran inmersos, que el conjunto francés vaya a seguir en el ciclismo profesional en 2023 no se puede confirmar. Tienen de margen hasta principios de diciembre para dar la vuelta a la situación, en unas fechas en las que tendrán que comparecer ante la Comisión de Licencias para presentar toda la documentación requerida para tomar la salida de las carreras en 2023. «Si un gerente de negocios quiere unirse a nosotros, no cerraremos la puerta en su cara. Sigo siendo optimista, pero el futuro del equipo está en peligro», finalizó Pineau.

16 noviembre. Biniam Girmay tiene condiciones de sobra para seguir creciendo como ciclista y dada su juventud -22 años- no es una locura pensar que puede llegar a convertirse en uno de los corredores más dominantes de los próximos años. Desde Intermarché confían en sus cualidades tal como revela su entrenador Ioannis Tamouridis a Cyclist. «Tiene una muy buena base. Realmente creo que aún puede mejorar, para que sea más efectivo en las carreras finales. Su fuerza es la capacidad anaeróbica, es decir, la forma en que se recupera después de esfuerzos de alta intensidad. Bini ya es rápido y explosivo, pero aún puede mejorar mucho la fuerza pura. Creo que es capaz de cualquier cosa en las clásicas: es alguien que, en el primer año del World Tour, cerró la Milán San Remo en el grupo de los mejores y luego ganó en Gante-Wevelgem. Este tipo todavía puede sorprender».

La evolución del ciclista eritreo desde que llegó al equipo belga ha tenido sus complicaciones debido al tema de la alimentación. Unas diferencias visibles que al llegar a Europa le afectaron. «Encontrar el equilibrio entre lo que comía aquí y en casa era complicado. En 2020, después de la primera primavera-Covid, regresó de Eritrea cuatro kilos por debajo de su peso ideal. Al principio no conocía a ningún corredor, aparte de las grandes estrellas. Pero eso, en términos de motivación, era una ventaja: nunca podía decir ‘El tipo es más fuerte que yo, no puedo vencerlo’. No tenía ninguna barrera mental», finalizó Luc Cheilan, técnico de rendimiento de Intermarché.

16 noviembre. Niki Terpstra puso fin a una brillante trayectoria deportiva en este 2022, aunque el ciclista belga no dejará la bicicleta de manera definitiva. «Había llegado el momento de detener el ciclismo de carretera. Sentí que lo había logrado todo, la historia estaba completa. La motivación que tenía hace años para competir al más alto nivel ya no estaba allí», explicó a Eurosport. El que fuera ganador de Paris Roubaix (2014) y del Tour de Flandes (2018) seguirá participando en carreras de gravel el próximo año, aunque lo hará con una dosis de tranquilidad. «Solo haré carreras divertidas, no porque necesariamente quiera hacer un resultado», finalizó el ciclista de 38 años.

16 noviembre. Enrico Battaglin busca equipo para la temporada 2023 tras terminar su relación contractual con Bardiani después de dos temporadas en sus filas (2021-2022). El ciclista de 32 años que cuenta con tres victorias en el Giro de Italia no tuvo un año fácil pero no esperaba no ser renovado por el equipo que le dio la oportunidad de ser profesional en 2011. «Basándome en lo que dijimos al final del verano me sentí tranquilo, estaba convencido de que Bardiani me confirmaría en el staff 2023. Este año tuve algunos problemas al principio, pero en la parte media de la temporada creo que fui bien, lo demostré en la Adriatica Ionica Race y el Tour de Gran Bretaña. En las últimas carreras del calendario, después de enterarme de que no había sido confirmado, estaba bastante desmoralizado. Es cierto que no pude ganar, pero debo ser reconocido por el trabajo que he hecho para promover los resultados de mis compañeros y para dar una mano especialmente a los jóvenes», dijo al Giornale Di Vicenza.

Antes este varapalo, el italiano debe conseguir que un equipo confíe en él para no terminar por abandonar el ciclismo. «Al final de la temporada, el personal está completo, encontrar un nuevo equipo ahora es muy difícil. Me gustaría correr al menos otro año, posiblemente dos. Físicamente me siento bien, creo que todavía tengo algo que decir. Espero que un equipo profesional me dé la oportunidad de demostrarlo. Estoy tocando muchas puertas, si no puedo ser paciente, no será el final de mi carrera que imaginé, pero no me desesperaré», finalizó Battaglin.

15 noviembre. El equipo italiano Corratec ha anunciado en los últimos días hasta siete fichajes y seis renovaciones de contrato, que sumadas a la incorporación previa de Valerio Conti conforman una plantilla de 14 corredores para su posible ascenso a la categoría ProTeam en 2023. Los últimos en llegar con el británico Charlie Quarterman, excampeón nacional sub-23 de contrarreloj; el neerlandés Etienne Van Empel, corredor fuerte en diferentes terrenos con una gran propensión a las escapadas de larga distancia; el argentino Nicoláss Tivani, que regresa a Europa con más de una decena de triunfos al sprint en su haber; y el panameño Carlos Samudio, escalador que ha destacado en pruebas en Colombia.

Anteriormente se confirmaban las llegadas de los italianos Nicolas Dalla Valle, doble ganador de etapa en el Tour de Szeklerland; Alessandro Iacchi, velocista que destacó en el equipo Vini Zabù; y Attilio Viviani, ganador de la Schaal Sels y una etapa de la Tropicale Amissa Bongo. En cuanto a las prolongaciones de contrato, siguen en el equipo Stefano Gandin, ganador de etapa en el Sibiu Tour y la Vuelta a Venezuela; el serbio Veljko Stojnic, que ha conseguido triunfos en Venezuela, Guadalupe y los nacionales de contrarreloj; Giulio Masotto, Marco Murgano y los sub-23 Matteo Amella y Simone Olivero.

15 noviembre. El exciclista profesional Benjamin Giraud se convertirá en director deportivo del equipo Cofidis a partir de la próxima temporada, lo que supone su regreso a la escuadra del WorldTour, donde compitió como aprendiz en 2009. Retirado desde 2017 tras competir en el conjunto Delko Marseille, comenzó a ejercer como director deportivo en 2020 en este mismo equipo francés en 2020. En 2022 compatibilizó esta labor en los equipos ProTouch y China Glory, antes de afrontar su primer reto en la máxima categoría:  «Me gusta abordar las carreras con mucha ambición y trato de ser meticuloso y diligente. También trato de valorar siempre a los ciclistas y sacar lo positivo para poder avanzar. No puedo agradecer lo suficiente al equipo Delko por permitirme hacer esta transición al puesto de director deportivo. Mi reciente experiencia con China Glory también ha sido muy gratificante», declara el francés.

15 noviembre. Sonny Colbrelli seguirá vinculado al equipo Bahrain-Victorious las dos próximas temporadas. El italiano, que no podrá seguir compitiendo por recomendación médica tras el paro cardíaco sufrido en marzo, aún tiene contrato con el conjunto asiático hasta 2024 y lo cumplirá ejerciendo otras funciones, según ha informado La Gazetta dello Sport. El ganador de la París-Roubaix de 2021 tendrá ahora un rol de embajador del equipo y de sus patrocinadores, aportando, al mismo tiempo, sus conocimientos en carrera en pruebas como las clásicas de primavera.

«Sonny ha estado con nosotros desde el primer año del equipo y se quedará con nosotros porque estamos seguros de que todavía puede dar mucho. Esperábamos que pudiera volver a competir, pero la salud es lo primero y fue la elección correcta. Haremos la primera concentración en Altea del 5 al 17 de diciembre y podría quedarse unos días con nosotros. Imagino que participará en el reconocimiento de las clásicas del norte«, explica el director del equipo, Milan Erzen.

El italiano desempeñará también un papel importante en el desarrollo de jóvenes corredores. En Bahrain transmitirá su experiencia no solo a los corredores de la primera plantilla, sino también a los dos conjuntos de formación vinculados a este: el el Cycling Team Friuli y el Cannibal Team. En un futuro, además, podría impulsar la creación de su propio equipo de cantera como han hecho muchos otros ciclistas profesionales.

15 noviembre. Martin Laas no seguirá en el equipo Bora en 2023. El estonio cambiará de equipo tras tres temporadas en la escuadra del WorldTour donde ha disputado dos veces la Vuelta a España y ha conseguido una victoria de etapa en la Artic Race de Noruega y dos en el Tour de Eslovaquia. El velocista, que había destacado previamente en el calendario asiático con el Team Illuminate, también ha conseguido estos últimos años puestos de honor al sprint, siendo 6º en una etapa de la Volta a Catalunya, 7º y 8º en La Vuelta, 2º en el Saudí Tour y 3º en el Sibiu Tour y el Tour de República Checa, así como en la Clásica de Almería y el Campeonato de Flandes. En este mismo periodo, aunque compitiendo con la selección de su país, fue 2º en el Tour de Estonia, donde ganó una etapa, y en el Baltic Chain Tour, con otros dos triunfos parciales.

15 noviembre. El equipo continental checo ATT Investments ha anunciado siete incorporaciones para la temporada 2023, entre las que destacan las de dos corredores provenientes de la categoría ProTeam. Por un lado, el vigente campeón de Estonia, Mihkel Raim, que se marcha del Burgos-BH tras una temporada en la que no ha cumplido con las expectativas puestas en él como velocista. Por otro, el húngaro Márton Dina, que pone fin a cuatro campañas en el Eolo-Kometa, donde logró ser 2º en el Tour de Hungría de 2019, aunque no fue elegido para participar en el Giro de Italia, que partía de su país natal. Del resto de incorporaciones, cabe destacar las de los checos Daniel Turek (Felbermayr) y Jakub Otruba, ganador este año de la etapa reina del Tour de Rumanía. De las filas del equipo ATT Investments han salido en los últimos años ciclistas como Vojtěch Řepa (Kern Pharma) o Tomáš Bárta (Caja Rural en 2023).

15 noviembre. La Ronda Limburgo (1.1 UCI) no se disputará en 2023. Prevista para el 29 de mayo, no tendrá lugar debido a problemas organizativos, informa el medio neerlandés 1Limburg. Desde la junta directiva de la carrera no se puede garantizar el cumplimiento de los requisitos de seguridad, más estrictos en esta edición, y ya piensan en un posible regreso en 2024 de la mano de otras organizaciones ciclistas que puedan cooperar en la organización de la prueba. Arnaud De Lie es el vigente campeón de una prueba belga que habitualmente ha servido a los especialistas de ciclocross para comenzar a preparar en verano la nueva temporada de barro, tal y como muestran las victorias de Mathieu Van der Poel en 2014 y 2018 y Wout Van Aert en 2017, cuando aún competían exclusivamente en la disciplina invernal.

15 noviembre. Después de su grave accidente en la contrarreloj del Mundial de contrarreloj 2020, y de su acelerada recuperación para poder estar en los Juegos Olímpicos de Tokio, Chloé Dygert parece estar ya en las mejores condiciones con el fin de poder competir ya sin problemas en 2023. La norteamericana, de 25 años, se sometió a una tercera operación quirúrgica el pasado mes de agosto con el fin de eliminar el tejido cicatricial y restablecer la capacidad de movimiento. “En mi accidente se desarrolló una gran masa de tejido cicatricial dentro del músculo que me dejó en un estado constante de dolor tanto cuando monto en bicicleta como fuera de ella”, comentaba entonces.

Y la intervención ha sido un completo éxito, como comentaba en VeloNews. “La última operación ha marcado la diferencia. Ya no tengo dolor. Incluso en la vida cotidiana tenía problemas, como levantarme y entrar y salir del coche. Tenía dolor y pensé que esta sería así toda mi vida, pero la cirugía se llevó todo. Estoy libre de dolor y no puedo estar más feliz». La siete veces campeona del mundo de pista -cuatro en persecución por equipos y tres en la individual- está ahora «trabajando muy duro dentro y fuera de la bicicleta para asegurarme de que el próximo año sea un buen año«. En cuanto a su calendario, Dygert seguirá combinando carretera y pista, participando en al menos dos Copas de las Naciones, así como en el Tour de Francia. No obstante, como les pasará a otros ciclistas el SuperMundial 2023, con pista y carretera en las mismas fechas, y además tan cerca del Tour, obligará a ajustar muchísimo la planificación. / TrackPiste

15 noviembre. El australiano del EF Education hasta el pasado mes de julio, Lachlan Morton, quiere superar el récord de la vuelta al mundo en bicicleta -29.000 kilómetros en una sola dirección- según confesó su exmánager Jonathan Vaughters a Cycling Weekly. Mark Beaumont ostenta la plusmarca con 78 días, 14 horas y 40 minutos desde 2017. «Lo que queríamos hacer era intentar el récord de la vuelta al mundo [en la segunda mitad de 2023], pero el punto de fricción en eso ahora mismo es Rusia. No creemos que eso vaya a ser posible el año que viene, así que estamos tratando de idear un plan B ahora mismo. Cuál es, aún no estamos seguros. No hará ninguna carrera de carretera. En la primera parte del año quiere alejarse de hacer eventos ultra reales y como que se centra en tratar de ganar en grava. Ha perdido mucha de su fuerza explosiva por hacer estas pruebas masivas de 4.000 km. Así que está entrenando un poco más de forma explosiva». Morton participó en el primer Campeonato del Mundo de Gravel acabando el 18º, a 6:30 del ganador, Gianni Vermeersch.

15 noviembre. Timothy Dupont, el rápido belga del Bingoal de 35 años, busca equipo tras una temporada complicada en la que perdió a su padre y a sus dos suegros en poco tiempo este año. «A pesar de todo, he hecho una buena temporada. Pero las carreras son duras. Poco después de esas muertes, gané la cuarta etapa en el ZLM Tour. Luego gané a Olav Kooij y a Elia Viviani en el sprint. Fue una sorpresa para mí. Porque después de todo lo que había pasado seguía estando bien en general. También me dijeron durante un tiempo que iba a ser cabeza de cartel de alguien, pero ese corredor no llegó a nuestro equipo al final. Así que ese papel fue de repente redundante. Como velocista, ya no estoy en el panorama. Luego me ofrecí a los equipos como punta de lanza, pero eso también tuvo poco éxito. La mayoría de los directores de equipo dan como razón mi edad. Pero creo que definitivamente puedo competir al más alto nivel durante otros cuatro años más o menos, especialmente porque me convertí en profesional más tarde. La mayoría de los profesionales viven al cien por cien como profesionales entre los 18 y los 26 años. En mi caso no fue así y por eso puedo seguir compitiendo unos años más. Sigo entrenando como un profesional, aquí y allá seguiría habiendo sitio en un equipo. Pero ya estamos a mediados de noviembre, entonces se hace difícil seguir siendo un profesional. Un equipo continental si es financieramente factible y ese equipo lleva un buen programa, entonces es definitivamente una posibilidad. Estoy abierto a todo y escucharé todo. Pero en algún momento tendré que decidir. Si todavía no tengo un equipo para el 1 de diciembre, entonces estará claro» dijo en sporza.

15 noviembre. Gérald Darmanin, ministro del Interior del Gobierno de Francia, dijo en la emisora de radio France Inter que el Tour de Francia 2024 -masculino y femenino- tendrá que buscar nuevas fechas debido a los Juegos Olímpicos, previstos del 26 de julio al 11 de agosto en París. «Hay veces que hemos pedido que se pospongan ciertos eventos. El Tour de Francia acordó posponer la salida unos días. El Ministro de Deportes y Cultura está trabajando con todos los organizadores de la ciudad», explicó.

Calendario olímpico

Contrarrelojes carretera: 27 julio

BTT: 28-29 julio

BMX freestyle: 30-31 julio

BMX racing: 1-2 agosto

Fondo carretera: 3-4 agosto

Pista: 5-11 agosto

Pista paralímpica: 29 agosto-1 septiembre

Carretera paralímpica: 4-7 septiembre 

 

14 noviembre. Wout Van Aert apunta al Campeonato del Mundo de ciclocross como su gran objetivo del invierno. Si el año pasado se vio obligado a renunciar al evento para preparar la temporada de ruta, con el regreso de esta gran cita a Europa parece no tener dudas acerca de su presencia en la misma. El debut del belga en ciclocross podría producirse a finales de este mes o principios de diciembre. 

Parece que todavía no tiene claro la carrera en la que hará su debut Van Aert, aunque podría ser en Kortrijk (26 de noviembre) y Amberes (4 de diciembre). Su presencia en Dublín (11 de diciembre) parece confirmada, probablemente le siga un parón de dos semanas, periodo que debería corresponder con el retiro invernal del equipo, antes de un intenso periodo que debería verlo de inicio en Gavere (26 de diciembre), Heusden-Zolder (27 de diciembre), Diegem (28 de diciembre), Loenhout (30 de diciembre), Baal (1 de enero), Herentals (3 de enero), Koksijde (05 de enero) y Zonhoven (8 de enero).

A esas alturas sólo le quedarían dos compromisos más antes del gran objetivo de su invierno: los Campeonatos Nacionales previstos en Lokeren el 15 de enero y la eliminatoria mundialista en Benidorm el 22 de enero. Previsto para el 5 de febrero, el Campeonato del Mundo de Hoogerheide cerraría así el paréntesis sobre las ruedas gordas antes de volver a centrarse por completo en la carretera, con el debut que será presumiblemente en la Omloop Het Nieuwsblad, la carrera inaugural del calendario belga y del WorldTour en Europa, previsto para el sábado 25 de febrero.

14 noviembre. 2022 fue el año de consagración al más alto nivel para Valentin Madouas. Ya en el pasado, el francés había demostrado que tenía calidad para mantenerse a un alto nivel, pero en la temporada que acaba de terminar el ciclista del Groupama consiguió subir un peldaño más. El paso decisivo fue probablemente la Vuelta a Flandes 2022 , que finalizó en tercer lugar tras una frenética remontada final. También es destacable la actuación que tuvo Madouas en el Tour de Francia 2022, corrió apoyando al capitán David Gaudu pero aun así acabó décimo en la general (tras la eliminación de Nairo Quintana)

“En 2022 mi estado cambió, -las palabras del bretón de 26 años en una entrevista con Le Telegramme-, logré grandes resultados en carreras de nivel World Tour, luchando con grandes corredores. Ahora percibo que los demás me miran diferente y me ven como favorito. Para mí es un gran paso”.

Madouas recuerda el último Flandes, que le permitió ser el segundo francés en subir al podio en todo el siglo XXI (el otro fue Sylvain Chavanel, segundo en 2011): «Por unos instantes también pensé que podía ganar, pero cuando me puse delante mis piernas inmediatamente me recordaron que no estaba fresco. Al contrario, me había quedado completamente sin energía”.

El excelente Tour de Francia 2022 es otro punto a favor del crecimiento de la transalpina, que sin embargo tiene las ideas claras sobre los objetivos a perseguir: «Me había preparado bien y sabía que había progresado en muchos aspectos respecto al pasado, pero hay muchas cosas que todavía puedo mejorar en los próximos años. Sin embargo, entre ganar una etapa del Tour o Flandes, me decantaría por esta última: para los que saben de ciclismo, la Ronde está a un nivel superior”.

14 noviembre.  Ben O’Connor hace balance de la temporada 2022 y apunta de nuevo al Tour de Francia de 2023. El escalador australiano ha vuelto de un año ciertamente positivo, en el que consiguió dos victorias y acabar entre los 10 primeros todas las carreras por etapas del WorldTour disputadas (incluida la Vuelta a España), confirmando así las buenas cosas mostradas en 2021 con el cuarto puesto en el Tour, de hecho se vio obligado a abandonar la carrera en vísperas de la décima etapa por las diversas dolencias provocadas por algunas caídas en los días previos.

No me puedo quejar de mi temporada – dijo O’Connor a Cyclingnews – Creo que he hecho todo lo posible para que sea una buena temporada. He estado entre los 10 primeros en casi todas las carreras que he hecho. Esto ya es un buen resultado. Aunque esperaba más en la Vuelta, tenía muchas ganas de estar entre los cinco primeros. Creo que he utilizado bastante bien mis posibilidades . Conseguí dos victorias en el año, lo cual es bueno”.

Tras una primavera de gran nivel y tras acabar tercero en el Giro del Dauphiné, el joven de 26 años se había presentado en la salida del Tour con el objetivo de volver a conseguir un gran resultado, pero sus sueños se vieron truncados por las caídas. “Creo que tuve una preparación realmente perfecta este año, pero no me fue bien. Entonces, definitivamente no he terminado [con el Tour]. Quiero intentar revivir lo que pasó el año pasado y ver si puedo terminar entre los cinco primeros nuevamente . Empezaré con ese objetivo y si no lo logro, no lo lograré”. Para lograr el objetivo, el escalador australiano también podrá contar con un recorrido que le ofrecerá mucha escalada y poca contrarreloj : “Es un recorrido excelente. En realidad, me recuerda a un recorrido que hizo el Giro».

14 noviembre. Hoy ha fallecido a los 82 años, el exciclista y director deportivo portugués António Marta, un nombre esencial del deporte en la región oeste, donde nació y donde dio una contribución fundamental al descubrimiento del talento de Joaquim Agostinho. Como ciclista, António Marta representó al Lousa y al Sporting, pero pasaría a la historia como la persona que animó y apoyó a Joaquim Agostinho a participar en la primera carrera. Conociendo el potencial de Agostinho, al cruzarse con él en los entrenamientos, António Marta consiguió que el Sporting diera la primera oportunidad al que sería uno de los mejores atletas portugueses de todos los tiempos. António Marta estuvo vinculado al ciclismo durante décadas, siendo el padre de los exciclistas profesionales Carlos Marta y Nuno Marta.

14 noviembre. Un ciclista que cuenta en su palmarés con el título de campeón de Estados Unidos sub-23 se convierte en el primer fichaje del Vigo-Rías Baixas elite y sub-23 para su nuevo proyecto. El norteamericano Keewan Swirbul, de 27 años, se incorpora a la escuadra presidida por José Luis Chamorro procedente del conjunto profesional Human Powered Health. Antes de descubrir el ciclismo de competición Swirbul fue campeón del mundo júnior de esquí. Su potencial físico llevó al Axeon de Axel Merckx, a ofrecerle la oportunidad de dar el salto al máximo nivel sin haber participado nunca en una carrera de carretera. En 2019 terminó segundo en la clasificación general del Tour de Langkawi y en esta última campaña, además de su décimo puesto en el Campeonato de fondo de Estados Unidos, ha completado carreras como O Gran Camiño, el Tour de Suiza, la Volta a Portugal y la Cro Race, siendo en todas ellas uno de los mejores clasificados del equipo norteamericano de la categoría UCI Pro Team.

 

13 noviembre. Rigoberto Uran ya piensa en 2023. El líder de  EF Education se encuentra actualmente disfrutando de sus vacaciones en Colombia, donde está guiando a Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) de visita a su país, pero su cabeza ya parece proyectada a la próxima temporada. El colombiano, que en un principio parecía retirarse a finales de año, ha decidido en cambio continuar su aventura en el pelotón tras ganar la etapa en la última  Vuelta a España  y ahora parece más motivado que nunca. Si el equipo aún no ha decidido los calendarios de los distintos capitanes para la próxima temporada, Urán parece tener las ideas claras sobre qué carreras les gustaría hacer.

Mira con mucho interés las Grandes Vueltas, donde espera poder continuar con sus buenas actuaciones, así como ser de apoyo para el nuevo fichaje del equipo, el ecuatoriano Richard Carapaz. “Todo depende de cómo estés en este momento -le dijo a  CiclismoColombiano- , pero me gustaría volver al Tour y a la Vuelta, que son las que más me gustan. El equipo me lo dirá pronto de todas formas”.

13 noviembre. No será un invierno ideal para Giacomo Nizzolo. El líder de Israel – PremierTech se lesionó ayer en una caída mientras entrenaba en Suiza, lo que le provocó una fractura de clavícula. Afortunadamente, las radiografías revelaron una fractura sin desplazamiento, por lo que afortunadamente no requerirá cirugía y puede tratarse de forma conservadora. Por lo tanto, el ciclista de Brianza ahora deberá tomarse un período de descanso antes de reanudar un entrenamiento gradual en la ruta. Sin embargo, el equipo israelí es optimista de que la lesión no afectará su preparación para la temporada 2023.

13 noviembre. El velocista italiano Elia Viviani mira con mucha determinación el 2023. Recién salido de un 2022 complicado en la carretera, pero ganando en la pista, el corredor del Ineos Grenadiers encara la temporada que viene con ganas de relanzar y redimirse de los últimos años en los que no fue capaz de encontrar los resultados anteriores, consolidándose siempre como uno de los mejores en los sprinters, continuando con altísimos resultados. Entrevistado por la Gazzetta dello Sport, recién llegado de su luna de miel con Elena Cecchini, el veronés de 33 años reitera que tiene «el mismo fuego del principio», que ahora arde con el objetivo de hacerle encontrar su lugar en el grupo.

Nacido en 1989, tras haber estado en la cima del mundo con el Quick-Step, el velocista de Isola della Scala sabe que volver a esos resultados no será fácil, pero está acostumbrado a los grandes retos y en este 2023 tiene una meta en su punto de mira. «La prioridad es volver al Giro de Italia«, lanza con decisión, aunque es consciente de que será una participación que habrá que ganar gracias a los resultados obtenidos en el camino para convencer a un equipo que suele centrado en la clasificación general para fijarse también en los sprints.

En un programa aún no del todo definido, cuyo inicio debería ser en la Vuelta a San Juan que ahora parece estar por delante del Tour Down Under, la pista obviamente no faltará. Una necesidad importante en una temporada preolímpica, en la que luego deberá defender el oro obtenido en la Eliminatoria hace poco menos de un mes. Un tetris que no es precisamente fácil para él, que para poder participar en Tirreno – Adriatico y Milan Sanremo , dos objetivos importantes de su temporada, se ve obligado a renunciar a una prueba simultánea de Copa del Mundo. Por otro lado, se espera la participación en los Campeonatos de Europa de Pista (8-12 de febrero) y las eliminatorias de la Copa del Mundo de Milton, prevista del 20 al 23 de abril, que casa con la preparación de la Corsa Rosa.

12 noviembre. El británico Bradley Wiggins estaría inmerso en problemas financieros. Se espera que el ganador del Tour de Francia de 2012 y la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 en la contrarreloj se enfrente a una reclamación total de casi un millón de libras por parte de los liquidadores de algunas de las empresas que el británico ha gestionado en los últimos años. Según informa Cycling WeeklyWiggins Rights Limited, la sociedad creada para explotar los derechos de nombre e imagen del ex ciclista, habría sido puesta en liquidación voluntaria ya en 2020, con deudas totales de 650 mil libras (unos 740 mil euros).

Con el paso de los meses, la petición de los acreedores, formulada por MHA Macintyre Hudson, firma que habría sido consultada para obtener el pago de un préstamo pendiente, alcanzó la cifra de 979.953 libras. La cifra habría sido cuestionada por un representante de Wiggins, pero se informa que el británico, ganador de un total de 5 títulos olímpicos y 6 mundiales, entre pista y ruta, ha aceptado un llamado «acuerdo voluntario individual» (IVA , en inglés) que tiene como piedra angular la venta de un inmueble por valor de 600 mil libras.

También según las noticias que llegan desde Reino Unido, entre los acreedores de Wiggins también estaría New Team Cycling, o la empresa que gestionó el equipo ciclista que llevaba el nombre de Wiggins, activo desde 2015 hasta 2019. Los liquidadores habrían identificado, entre otras cosas, los buques insignia y el equipo técnico que pertenecía al equipo como bienes que podrían ser utilizados para hacer frente a las deudas. Sin embargo, según un portavoz de la familia Wiggins (su esposa Catherine también estaba involucrada en la gestión de las distintas empresas con Bradley), tanto el equipo como los autos habían sido robados y se estaba llevando a cabo una investigación policial.

12 noviembre. Sin miedo, sin «depresión». Jonas Vingegaard ha metabolizado ya el rotundo éxito del Tour de Francia 2022 y ya está concentrado de cara a la temporada 2023. El danés, que durante el pasado verano fue protagonista victorioso de un duelo de época con Tadej Pogačar, sigue consciente de sus posibilidades y no ve tiempo para competir con el esloveno y con todos los demás campeones que ofrece el ciclismo actual, en lo que a Grandes Vueltas se refiere. Todavía no hay certezas absolutas sobre los programas de los distintos corredores, pero Vingegaard tiene en mente una trama a la que ciertamente no le faltará incertidumbre.

«No tendría miedo de desafiar a Remco Evenepoel y Tadej Pogačar – las palabras del corredor de Jumbo-Visma recogidas por Het Nieuwsblad – Sería fantástico, no puedo esperar por ese momento. Y no me olvidaría de Primož Roglič y Egan Bernal. ¿Todos nosotros, en una Gran Vuelta? Ya estoy emocionado por eso ahora. Quiero competir con los mejores; si gano en un contexto similar, sería un éxito que valdría aún más”.

Vingegaard se centra en Evenepoel en particular: “Él y yo podríamos ser aliados, ambos nos beneficiaríamos de una carrera dura. Claro, sería un buen aliado, pero solo hasta el momento en que no deberíamos enfrentarnos directamente. Remco en la Vuelta a España estuvo increíblemente fuerte y ahora no sé dónde estaríamos en un enfrentamiento directo”. Los caminos de ambos se cruzaron en la Tirreno-Adriatico 2022 ( el danés fue segundo, el belga terminó undécimo ) y en la Vuelta al País Vasco 2022, donde Evenepoel terminó cuarto y Vingegaard sexto.

12 noviembre. Jonathan Vaughters, director general de EF Education, ha dejado claro en declaraciones a Cycling Week que «la próxima temporada» se podrán centrar en correr las carreras y no en si es bueno tener tres corredores «entre los diez primeros. Esta fue la cosa más estúpida. Odiaba correr así. En septiembre pensé ‘lo hicimos’, al acabar una carrera segundo, sexto y noveno. No se podía sacrificar un corredor porque necesitábamos a todos en el Top 10».

En el centro de los planes del equipo para 2023 estará sin embargo  Richard Carapaz, el gran fichaje de la temporada. “ Es un corredor muy polivalente. Puede ganar carreras de un día, es campeón olímpico, puede ganar etapas en las Grandes Vueltas. Lo demostró en la Vuelta con un estado de forma espectacular al ganar tres fracciones. También puede ganar el maillot de mejor escalador”.

12 noviembre. Chloe Dygert se presentó internacionalmente al mundo del ciclismo en 2019, cuando ganó, con un desarrollo estratosférico, la contrarreloj de la Copa del Mundo de Yorkshire. En su momento, la estadounidense sacó a Ellen van Dijk 1’32 y a Annemiek van Vleuten 1’52” . Dygert también fue cuarta en la prueba en línea de la misma edición. Aquel fue prácticamente el último gran día sobre el sillín de Dygert, que en 2020 no corrió (debido al Covid) hasta la contrarreloj mundial de Imola 2020:  allí, la de Brownsburg fue víctima de una muy mala caída, golpeando una barrera a bordo de la calzada y sufriendo una lesión que la obligó a ser intervenida quirúrgicamente .

Desde entonces, la estadounidense, que tiene contrato con Canyon-SRAM desde 2021, solo ha corrido 4 carreras, incluidas las dos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (fue séptima en la contrarreloj). En el medio hubo muchos problemas físicos, incluida la batalla contra el virus Epstein-Barr y otras dos cirugías. El último de estos, sin embargo, parece haberle devuelto el entusiasmo por el ciclismo a Dygert, tanto que el viernes volvió a los entrenamientos, en la pista.

«No podía esperar. La pierna está bien -las palabras de Dygert recogidas por VeloNews- La última operación marcó la diferencia. Ya no tengo dolor e incluso las pequeñas cosas, como sentirme mal cuando me levanto o me subo a un auto, están bien. Antes, siempre estaba enferma y pensaba que mi vida sería así ahora. En cambio, la reciente intervención ha hecho que todo desaparezca. Estoy libre de dolor y no podría estar más feliz”.

Dygert mira ahora a la temporada 2023 y, alargando el horizonte, a los Juegos Olímpicos de París 2024 (año en el que expira el contrato que le une a Canyon-SRAM): «Participaré en las pruebas de pista de la Copa del Mundo,. Luego, el resto del año se centrará en la actividad en carretera y las contrarreloj. Ahora, sin embargo, debo sobre todo hacer todas las cosas bien, para que lo que he pasado en los últimos años no haya sido en vano. Daré lo mejor de mí para que el próximo año sea un buen año”.

12 noviembre. Joshua Tarling está listo para dar el gran salto al mundo profesional. Después de proclamarse campeón del mundo de contrarreloj junior en Wollongong 2022, el galés pasará de inmediato al WorldTour con el maillot de Ineos Grenadiers. «Tienen la mayor red de apoyo y eso te permite relajar los nervios por completo. Es como una gran familia, aunque hay un millón de personas aquí y todos son agradables y amigables. Me gusta el aspecto familiar. El apoyo que me han podido dar es increíble, más del que podría haber pedido. Es el mejor lugar para aprender y mejorar con algunos de los ciclistas más experimentados del grupo ”.

El joven de dieciocho años también contó su historia ciclista: “Tenía seis años cuando hice mi primera carrera. Mi padre siempre ha andado en bicicleta y mi hermano también, así que era muy difícil no empezar. Tuve la suerte de haber comenzado tan joven, al menos pude ganar mucha experiencia antes de convertirme en profesional. Quiero seguir al 100% porque también ayuda en la carretera . Todo es parte del trabajo, porque tienes carreras, velocidad en las piernas y resistencia, porque aunque no sea tan larga como una carrera en ruta, es un sprint de cuarenta minutos. Ineos ayudará mucho. Hicimos pruebas de túnel de viento en los entrenamientos y cómo lo trabajan será fantástico”.

11 noviembre. El exprofesional francés Henry Anglade falleció ayer jueves a la edad de 89 años en Lyon afectado de problemas de memoria. Segundo en el Tour de Francia de 1959 tras Federico Martín Bahamontes, fue dos veces campeón de su país en fondo en carretera en 1959 y 1965 y ciclista en la máxima categoría desde 1957 a 1967 en los equipos Liberia, Pelforth y Mercier. Nacido en Thionville en 1933 ganó el Dauphiné en 1959 y fue dos días mailot amarillo del Tour 1960 en el que acabó octavo. Fue 4º en 1964 y 1965. Se le conocía como Napoleón por su aguerrida personalidad y fue gran contrincante de Jacques Anquetil y Roger Rivière como anuncia L’Equipe.

Henry Anglade © wikipedia

11 noviembre. La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha sancionado con 4 años sin licencia a la jordana Shamah Mohammad Klhaled, de 29 años,  que violó las normas antidopaje al detectársele en su organismo oxandrolona, un esteroide anabolizante. La corredora tenía licencia UCI 2021 con el Dubai Police y en 2020 ganó la 2ª etapa del Dubai Tour con el equipo UAE por delante de la británica Lucy Garner. No podrá competir en ningún deporte hasta el 10 de junio de 2025.

DOPAJE: LISTA SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS

11 noviembre. Comienzan a surgir los nombres de posibles fichajes para el equipo italiano Corratec, que en menos de un mes sabrá si la UCI le otorga la licencia ProTeam. En las últimas horas, La Gazzetta dello Sport ha señalado a cuatro corredores que podrían incorporarse al conjunto italiano. Se trata de Attilio Viviani, hermano de Elia, que el pasado mes de marzo se unió al Bingoal; Nicolas dalla Valle, actualmente en el Giotti Victoria tras su paso por Bardiani; Etienne Van Empel, que en 2022 fichó por el China Glory tras correr en el desaparecido Vini Zabu; y Charlie Quarterman, presente en el equipo amateur francés Philippe Wagner Cycling tras sus años en el Trek. Todos ellos corredores que han tenido que bajar escalones en el profesionalismo ante la falta de ofertas. De confirmarse sus llegadas se unirían a Valerio Conti, Stefano Gandi o Veljko Stojnić, ciclistas ya confirmados por el Corratec.

11 noviembre. Tom Pidcock comenzará su temporada de ciclocross el fin de semana del 19 y 20 de noviembre, disputando el Superprestigio de Merksplas y la Copa del Mundo de Overijse. Estas dos carreras en Bélgica serán las primeras, además, en las que el joven de 23 años podrá lucir el maillot de campeón del mundo de la especialidad, logrado el pasado mes de enero Fayetteville. Aún no se conoce el resto del calendario de Pidcock para este otoño/invierno, pero serán pocas las carreras en las que participará, incluso puede que también decida no defender su título mundial en el Campeonato del Mundo de Hoogerheide previsto para el próximo febrero.

11 noviembre. Jaroslav Kulhavy, campeón mundial, europeo y olímpico de BTT, se ha retirado del profesionalismo esta temporada. El checo mostró su mejor nivel entre 2011 y 2015, peleando con el francés Julien Absalon y el suizo Nino Schurter, los otros dominadores de la especialidad. En 2012 ganó la prueba de XCO de los Juegos Olímpicos de Londres y en Río de Janeiro 2016 fue plata. En los Campeonatos del Mundo de XCO obtuvo siete medallas, entre pruebas individuales y por equipos, incluyendo el oro en Champéry 2011, mientras que en los Campeonatos de Europa ganó en Haifa 2010 y Dohnany 2011. En 2011 también ganó la Copa del Mundo de XCO, tras imponerse en cinco de las siete pruebas puntuables. En 2015 fue 2º en el torneo y en 2010 y 2012, 3º. También destacó en las pruebas de XC Maratón, a las que se dedicó más en sus últimos años como profesional. Ganó el Campeonato del Mundo de 2014 en Pietermaritzburg y el Europeo de 2015 en Singen, así como la Cape Epic en tres ocasiones (2013, 2015 y 2018).

11 noviembre. El vigente campeón del Tour de Francia, Jonas Vingegaard, considera que Juan Ayuso es la revelación de la temporada 2022. El danés quedó asombrado por su tercer puesto en la Vuelta a España y cree que es un corredor a seguir en los próximos años: «Ayuso es el que más me ha sorprendido. En la primavera ya pensé que era fuerte, luego también corrió muy bien en la Vuelta. El año que viene tendré que tenerlo muy en cuenta«, relató en una entrevista realizada durante el Critérium de Saitama. El ciclista del Jumbo también reconoció que las carreras que más ha disfrutado viendo este año han sido la París-Roubaix y el Tour de Flandes y que su mejor momento en competición fue el ascenso al Col du Granon, en el que arrebató el maillot amarillo del Tour de Francia a Tadej Pogacar.

11 noviembre. Crece la preocupación en torno al futuro del equipo B&B Hotels. El conjunto francés no apareció en el primer listado de la UCI de solicitantes de licencias ProTeam para la próxima temporada. Unas semanas después, se canceló la rueda de prensa de presentación del equipo en la que se esperaba el posible anuncio del fichaje de Mark Cavendish. Pese a que el director del equipo, Jérôme Pineau, ha intentado transmitir tranquilidad en torno a esta situación, varios de los corredores del equipo -21 tienen contrato para 2023- se han puesto en contacto con el sindicato de ciclistas franceses, según ha revelado el medio Ouest-France. «Estamos allí para ofrecerles apoyo e información. Los escuché preocupados y ansiosos. Sé que el director hace todo lo posible por dar información a sus corredores y a todo su personal, pero ellos leen y oyen cosas e inevitablemente hacen preguntas, aunque confíen en su director», explica Pascal Chanteur, presidente de la Unión Nacional de Ciclistas Profesionales (UNCP).

El equipo B&B tiene de plazo hasta el 22 de noviembre para entregar la documentación necesaria que garantice la viabilidad económica del proyecto, pero el panorama no es muy esperanzador: «Les deseo lo mejor y espero que este episodio acabe bien, que la situación se resuelva. Creo que todavía es posible y creo en ello. Dicho esto, también hay que mirar la realidad a la cara. Jerome me aclaró que seguía negociando con el Ayuntamiento de París y algunas otras personas. Pero eso no me tranquilizó mucho. Tengo la sensación de que sólo había un plan A y no un plan B. También sé cuál es la situación actual, lo que el ciclismo ha sufrido durante dos años y la crisis del Covid, no es fácil».

11 noviembre. Matteo Trentin ha comparado a su compañero Tadej Pogacar con el recientemente retirado Alejandro Valverde. El italiano, en una entrevista con RaiSport, se muestra sorprendido por cómo el esloveno es capaz de ganar y mantener el mejor nivel durante toda la temporada: «Desde Valverde no hemos visto a un corredor competitivo desde la primera hasta la última carrera del año. Es impresionante cómo mejora cuanto más dura es la carrera. Si miramos los sprints que ha ganado, siempre han sido en carreras muy ajustadas. En los sprints reducidos, se convierte prácticamente en un velocista«, explica Trentin.

11 noviembre. El francés Emmanuel Morin ha renovado su contrato con el equipo U Nantes Atlantique por una temporada más. El ciclista de 27 años llegó este año al conjunto continental, procedente del Cofidis, y estuvo a punto de ganar la clásica Cholet-Pays de Loire, donde fue 2º al sprint por detrás de Marc Sarreau. Este año también ha sido 5º en una etapa de los Bloucles de la Mayenne, 6º en la Ruta Adélie de Vitré, 8º en la París -Troyes o 10º en la Roue Tourangelle.

 

10 noviembre. El español Diego Pablo Sevilla y los italianos Francesco Gavazzi, Alessandro Fancellu y Giovanni Lonardi seguirán compitiendo en el Eolo-Kometa en 2023. Será la sexta campaña de Sevilla en el equipo con el que debutó en el profesionalismo y la última de Gavazzi como profesional.

Sevilla: «Para mí es un enorme placer seguir aquí un año más. Llevo muchos años corriendo en este equipo, empecé en la estructura en las categorías inferiores y sigo aquí… y la verdad es que me cuesta pensar en estar en otro equipo que no sea este. Quiero darme una satisfacción a mí mismo y a mis compañeros de equipo, y haré todo lo posible para honrar este maillot».

10 noviembre. Eli Iserbyt podrá competir este fin de semana en el Superprestigio de Niel el viernes y en la Copa del Mundo de Beekse Bergen el domingo. El corredor del Pauwels Sauzen-Bingoal encontró esta semana la causa de un problema físico inminente que le provocaba un dolor en el nervio de la pierna izquierda, pero podrá continuar su temporada siempre que realice ejercicios adicionales para la espalda y terapia física. El examen médico realizado el miércoles por la noche reveló la causa de los problemas físicos: una isquialgia, un dolor de raíz nerviosa que surge en la parte baja de la espalda.

Esto puede ser causado por un abultamiento del disco intervertebral. El problema puede estar localizado en la espalda, pero provoca dolores nerviosos en la pierna izquierda, en forma de entumecimiento, dolor, pérdida de fuerza y contracciones musculares. La molestia se ha manifestado durante toda la temporada de ciclocross, pero asomó con más fuerza durante los Campeonatos de Europa de Namur, tras un brusco mal movimiento en el oblicuo. La buena noticia: el reposo no es definitivamente la mejor opción para esta lesión, pero sí lo es seguir haciendo ejercicio.

«Estructuralmente, no puedo empeorar la lesión, aunque una caída o un movimiento inesperado pueden provocar una recaída temporal. Ahora se trata de prestarle aún más atención. Ya he trabajado mucho en ello: visito a mi fisioterapeuta dos o tres veces a la semana, dedico mucho tiempo a los ejercicios de espalda y tengo un masajista en cada carrera de campo a través que me destensa los músculos de la pierna izquierda justo antes de la salida. Así pude mantener la tensión bajo control hasta el Campeonato de Europa. Desde el primer ciclocross en Kruibeke, a menudo sufría esos dolores de nervios, pero aun así mis resultados eran súper buenos. Estaba muy contento con eso, después de una mala preparación. Desde julio he estado trabajando muy duro. A partir de ahora dedicaré aún más tiempo a los ejercicios necesarios y a las visitas de fisioterapia«, explica Iserbyt.

10 noviembre. La rehabilitación de la última lesión de Primoz Roglic sigue los plazos previstos. El esloveno, que terminó su temporada antes de lo previsto por una caída en la Vuelta a España, se sometió a una operación en octubre para solucionar los problemas en su hombro dislocado. En un vídeo publicado en sus redes sociales ha puesto fecha a su regreso a los entrenamientos: «La rehabilitación va según lo previsto. Puedo hacer algunos movimientos. Todavía tengo que esperar quizás un mes para volver a subirme a la bici, pero estoy ocupado con mis otros proyectos», explica el ciclista del Jumbo-Visma.

10 noviembre. El equipo Bingoal Pauwels ha anunciado una colaboración con el club ciclista Sprint 2000 Charleroi para la captación y formación de jóvenes ciclistas belgas de categoría cadete y junior. «Podemos ofrecerles pruebas de resistencia y proporcionarles asistencia práctica y logística. El objetivo es que los jóvenes pasen por todas las etapas de formación en el Sprint 2000 y acaben en las filas de nuestro equipo sub-23, donde la continuidad de su desarrollo adquirirá una nueva dimensión», explica el director del equipo Bingoal. El club Sprint 2000 Charleroi lleva más de 40 años dedicado a la formación de corredores en todas las categorías inferiores. Laurence Melys, Sprint 2000 Charleroi. » Queremos que nuestros mejores corredores, en un grupo actual de unos 20 cadetes y 20 juniors, sean detectados en una fase temprana por el equipo del Bingoal para que puedan beneficiarse del apoyo deportivo«.

10 noviembre. Fabiana Luperini completará el equipo de Directores Deportivos de Equipo de Corratec para la temporada 2023 junto con el Team Manager Serge Parsani y los reconfirmados Francesco Frassi y Marco Zamparella. Un punto de inflexión para el ciclismo italiano ya que la pontederana de 48 años, además de ser una de las deportistas más laureadas de la historia, será la primera directora deportiva mujer en dirigir un equipo italiano.

Fabiana Luperini, que ganó 105 carreras en su trayectoria, incluidas cinco ediciones del Giro de Italia y tres del Tour de Francia, comenzó como directora deportiva en Alè-Cipollini antes de trabajar a nivel juvenil con Ciclismo Insieme y Sporting Group. del Club Ciclista San Miniato-Santa Croce.

«Estoy muy contenta por esta oportunidad -comenta Fabiana Luperini- que me ha dado el Equipo coratec. Agradezco especialmente a Francesco Frassi, con quien nos conocemos desde hace muchos años, por haber apostado por mí. Ser el primero Directora deportiva femenina de un equipo italiano es un gran motivo de orgullo y trabajaré duro para asegurar que el equipo coratec alcance sus objetivos».

«Hay una amistad con Fabiana que data de muchos años – dice el director deportivo Francesco Frassi – ya que somos de las mismas áreas y nuestras familias son apasionadas por el ciclismo. De niños, prácticamente comenzaron a correr juntos en el mismo grupo. Necesitábamos otra Directora Deportiva e inmediatamente pensé en ella porque conozco su historia y su visión del ciclismo y estoy seguro de que podrá brindar un gran aporte a nuestro proyecto deportivo y a su crecimiento”.

10 noviembre. Israel-Premier Tech renueva su plantilla de cara a la temporada 2023. Confirmado el descenso entre los equipos profesionales, el equipo israelí ha anunciado dos nuevas incorporaciones en el equipo de directores deportivos frente a tres salidas. Al equipo patrocinado por el magnate canadiense Sylvan Adams se unen el ex BikeExchange-Jayco Sam Bewley, que acaba de colgar la bici tras 13 temporadas entre los profesionales, y Rene Mandri, de 38 años, que ha trabajado como manager en el equipo Tartu2024, formación continental de Estonia. En cambio, abandonan el equipo el australiano Zak Dempster , la danesa Nicki Sørensen y el italiano Claudio Cozzi, quienes han formado parte del grupo Israel DS en los últimos tres años.

Además, Steve Bauer es ascendido a jefe de directores deportivos, uniéndose así al director del equipo Rik Verbrugghe para liderar el equipo israelí, mientras que otro DS, Eric Van Lancker , asume un rol operativo. Finalmente, René Andrle, Dirk Demol, Oscar Guerrero, Dror Pekatch y Ruben Plaza también permanecerán entre los directores deportivos del equipo.

Nuestro equipo de directores deportivos tendrá una nueva apariencia el próximo año con Sam Bewley y Rene Mandri agregando su experiencia única y nueva perspectiva , por lo que estamos encantados de verlos unirse al equipo – palabras del gerente general Kjell Carlström – Allo al mismo tiempo tiempo, quiero expresar mi gratitud a Zak Dempster, Claudio Cozzi y Nicki Sørensen, quienes dejarán el equipo. Todos ellos han contribuido significativamente al equipo durante los últimos años y les deseamos lo mejor para sus próximos emprendimientos”.

10 noviembre. Fred Wright fue una de las sorpresas de 2022. El británico de Baréin Victorious arrancó la temporada con un buen resultado en el Tour de Flandes (séptimo) y luego fue protagonista habitual en el Tour de Francia y la Vuelta a España. Solo le faltó la victoria, pero la demostración fue la de un corredor que tiene las características adecuadas para ganar, incluso en objetivos muy importantes. Con 23 años, la siguiente para él será la cuarta temporada como profesional y espera poder lograr su primera victoria como profesional.

“Me veo como un buen corredor para todos los recorridos -palabras de Wright en una entrevista concedida a CyclingNews-. Quiero llegar a ser protagonista de una escapada o de un sprint reducido al final de una carrera. Es en ese contexto en el que me veo ganando y ahí es donde quiero intentar estar en 2023. Esas son las cualidades que te llevan a ganar, o al menos intentarlo, una gran Clásica. Mi objetivo es ese: no quiero subestimarme, las cosas van bien y creo que es correcto seguir por este camino”.

En cuanto al futuro a corto plazo, el londinense fija sus primeros objetivos en “Flandes y París-Roubaix. Entonces, espero poder ir al Tour de Francia 2023. Obviamente, el hecho de que la Copa del Mundo sea en Glasgow justo después del Tour es algo que me gusta mucho. Intentaría salir de la carrera de Francia como hice en 2022 y luego ir al Mundial. Sería un gran objetivo, además porque estarán compitiendo en Escocia”.

10 noviembre. Britt Lambrecht será dietista de Lotto-Dstny a partir del próximo mes de enero. Es una de las cuatro nuevas integrantes del equipo belga y trabajará en estrecha colaboración con los ex ciclistas Nikolas Maes y Maxime Monfort. Las otras nuevas incorporaciones son Jeroen Dingemans (Coordinador principal de rendimiento), Loïc Segaert (Coordinador de rendimiento) y Sander Cordeel (Coordinador de rendimiento). Britt acompañaba a menudo a las carreras a su hermano Bjorg Lambrecht, que murió hace poco más de tres años en un accidente en la Vuelta a Polonia con el maillot de Lotto Soudal.

“Claro que hasta cierto punto será emocionante, no siempre será fácil – tiene que admitir – Cuando comencé a estudiar hace unos años, también era mi intención ayudar a mi hermano durante su carrera si podía. Lástima que no me permitieron”.

Su trabajo será monitorear a los corredores incluso durante las competencias «para registrar lo que comen los corredores el día antes de una carrera y también lo que necesitan en términos de nutrición el día de la carrera».

9 noviembre. Elizabeth Holden se incorporará en 2023 al UAE Team ADQ, dando el salto al Women’s World Tour a los 25 años. La británica, afincada en España, compitió en 2020 y 2021 en el Bizkaia-Durango y esta pasada temporada ha corrido en las filas del Le Col-Wahoo. Se trata de una clasicómana, con habilidad en la contrarreloj que este 2022 terminó 3ª en el Campeonato Nacional Británico de crono y 4ª en la prueba de fondo. Además, acabó 4ª en el Tour de Bélgica, 7ª en el Tour de Turingia y 9ª en el Bloeizone Fryslân Tour.  «El World Tour siempre ha sido un objetivo desde que empecé a practicar el ciclismo. Creo que todavía tengo mucho que aprender y el equipo tiene una estructura y enfoque de alto rendimiento. Estar rodeada de corredores de tan alta calidad creo que me empujará al siguiente nivel. Quiero trabajar duro, mejorar y ayudar a mis nuevas compañeras a conseguir grandes objetivos. Personalmente, creo que todavía tengo que mejorar mi autoestima y mis propias capacidades«.

9 noviembre. El ciclista y youtuber belga Bas Tietema ha presentado de forma oficial su equipo continental UCI que comenzará a competir en 2023, con el deseo de convertirse pronto en ProTeam. Se llamará TDT-Unibet, debido al nombre de su canal de YouTube ‘Tour de Tietema‘, y competirá con licencia neerlandesa. El equipo tendrá ocho ciclistas en plantilla, uno de ellos el propio Tietema, que en 2022 ha competido con el Bingoal. Aún no se han confirmado el resto de integrantes, pero hace semanas ya se filtraron los nombres de Hartthijs de Vries (Metec), Harry Tanfield (Ribble), Martijn Budding (Riwal) y Joren Bloem y Tomas Kopecky (ABLOC). Sí es ya oficial que el equipo será dirigido por el expistard neerlandés Hugo Haak, que fue seleccionador nacional de pista de los Países Bajos en los Juegos Olímpicos de Tokio.

«En origen somos un canal de YouTube en el que tratamos de difundir nuestro amor por el ciclismo de todas las maneras posibles a la mayor audiencia posible. Lo hacemos no sólo para entretener a los espectadores, sino también para inspirarles a que se suban ellos mismos a sus bicicletas. El deseo de hacerlo a través de nuestro propio equipo ciclista existe desde hace mucho tiempo. Desde el principio, siempre nos hemos propuesto cuestionar las reglas no escritas del ciclismo, sin perder, por supuesto, el respeto por este deporte. ¿Y qué mejor que hacerlo convirtiéndose en parte activa de ese mundo?», reconoce Bas Tietema.

9 noviembre. La excampeona del mundo Chantal Van den Broek-Blaak ha anunciado en redes sociales que se encuentra embarazada y que espera tener a su primer hijo en el próximo mes de mayo, por lo que permanecerá alejada de la competición durante un tiempo. A comienzos de 2022, la neerlandesa de 33 años, decidió aplazar su retirada y renovar hasta 2024 con el SD Worx. El equipo ya le había mostrado su apoyo respecto a esta posible situación: «Mi marido me indicó que, en los tiempos que corren, no es raro hacer deporte de alto nivel cuando esperas quedarte embarazada. Tras una larga reflexión, ya que esta decisión no se tomó de la noche a la mañana, nos dirigimos al equipo con esta historia y les dijimos abierta y honestamente cuál era nuestra postura. La dirección del equipo nos mostró su confianza y sin duda nos hicieron saber que querían apoyarnos», explicaba hace unos meses.

9 noviembre. Lorena Wiebes disputará este viernes el Superprestigio de Niel, segunda prueba del torneo belga que lidera Denise Betsema tras su triunfo en Ruddervoorde. La neerlandesa, que en 2023 correrá en el SD Worx, ya disputó a finales de octubre otra prueba de la disciplina invernal en Woerden (Países Bajos), donde acabó 15ª. Será la segunda vez que la velocista participe en una prueba del Superprestigio, puesto que el año pasado estuvo presente en Boom, pero no pudo acabar la carrera.

9 noviembre. La pelea por las licencias UCI acabó hace casi un mes, con Arkéa y Alpecin ocupando el lugar de Lotto e Israel en el WorldTour para las tres próximas temporadas. Sin embargo, los equipos que han visto peligrar su continuidad en la máxima categoría son conscientes de que a partir de enero comienza un nuevo trienio. Tal es el caso del equipo EF Education. Su director deportivo, Charly Wegelius, ha reconocido en una entrevista con Cyclingnews que esto podría condicionar su forma de correr durante todo el año, como ya lo ha hecho en el final de la temporada 2022: «Me gustaría que el equipo se mantuviera fiel a sí mismo, a la forma en que siempre hemos corrido y a lo que siempre hemos intentado hacer, independientemente de los puntos. Perseguir los puntos no es siempre la forma más divertida de correr, ni mucho menos, pero obviamente es algo en lo que tenemos que seguir avanzando y a partir de ahora creo que todo el mundo estará en ello.

Esta temporada ha servido de advertencia para los equipos, que tendrán más tiempo para planificar sus estrategias, sabedores ya de los problemas que puede generar no rendir al mejor nivel en los primeros años del trienio: «Creo que bastantes equipos se han asustado este año. Nuestra situación y la de otros equipos demuestra que si tienes una mala racha en la parte equivocada de la temporada o tienes un año de vacas flacas por culpa de las lesiones de los corredores clave, se puede ir rápidamente en la dirección equivocada. Está por ver si los equipos van a abordar esa cuestión con la misma intensidad que en los últimos meses de la temporada 2022. Hay otras cosas que empujan a los equipos en otras direcciones, ya sean requisitos de los patrocinadores o ir a por otros objetivos. Pero, todo el mundo sabe cómo puede crearte problemas en los últimos meses de un ciclo de tres años», reconoce Wegelius.

9 noviembre. Corné Van Kessel se incorporará al equipo Deschacht-Hens-Maes de ciclocross a partir de 1 de enero de 2023. El neerlandés, que actualmente compite en el Tormans, ha firmado por dos años. En este inicio de temporada invernal solo ha podido disputar dos pruebas, ya que se fracturó la clavícula en un entrenamiento. «En los últimos años ha demostrado ser un valor sólido en el top-10 del ciclocross internacional. Como equipo, esperamos que sea la última pieza que falta para armar el rompecabezas y poder competir por un lugar en el podio con regularidad«, explica Guido Verschueren, director general de su nuevo equipo.

9 noviembre. Un nuevo positivo por Tramadol salpica al ciclismo después del de Nairo Quintana. Esta vez se trata de Mykhaylo Kononenko, quien dio positivo en el pasado Campeonato del Mundo de Wollongong, en el que el corredor ucraniano representó a su nación tanto en Contrarreloj Mixta como en Contrarreloj. El ciclista de 35 años pierde así los dos resultados obtenidos: 12º en la prueba por equipos y 43º en la prueba individual.

El tramadol no es considerado dopaje por la Agencia Mundial Antidopaje, sino prohibido exclusivamente por la UCI durante las competiciones por razones de salud, para el propio corredor y para el resto del grupo. A la primera sanción, como recuerda la Unión Ciclista Internacional, no hay por tanto más descalificación, si no la pérdida de los resultados obtenidos durante la competición en cuestión.

8 noviembre. Amanuel Ghebreigzabhier cumplirá su tercera temporada en el equipo Trek-Segafredo. El corredor eritreo ha ampliado su contrato hasta 2023 después de una difícil campaña marcada por una caída en marzo en la Volta a Catalunya que le impidió competir casi hasta agosto. «Después de un comienzo de temporada alentador -fue 6º en el Tour de los Alpes Marítimos y Var-, me encontré con la dificultad de volver a estar al 100%. La cercanía del equipo, junto con el duro trabajo de todos, me ha permitido salir adelante. El próximo objetivo es recuperar mi mejor estado de forma y poder seguir el camino de crecimiento que he iniciado con el equipo en los dos últimos años. Esto es lo que quiero perseguir durante este parón invernal. Siento una enorme motivación de cara a 2023. Espero poder desempeñar un papel importante, para el equipo y para mí mismo, en las carreras por etapas con el sueño de ser lo suficientemente fuerte y merecedor de una convocatoria para el próximo Tour de Francia

8 noviembre. Pese a su descenso de categoría, el Lotto-Soudal tiene garantizada su invitación a todo el calendario WorldTour de 2023. Sin embargo, podría renunciar a algunas vueltas por etapas de una semana. Así lo ha confirmado en declaraciones a Direct Velo Kurt Van de Wouwer, nuevo director deportivo que ascenderá desde el equipo filial. La intención del conjunto belga es participar en las tres grandes vueltas, pero podrían recortar el resto de su calendario del máximo nivel: «Especialmente una carrera para escaladores puros. Tal vez la Vuelta al País Vasco, que está cerca de las Clásicas de las Ardenas. Además, perdemos a Steff Cras, Harm Vanhoucke y Tim Wellens. Nos falta un líder en la montaña. Será una prioridad para el próximo mercado, si el presupuesto lo permite».

Además, el equipo belga comienza a pensar ya en el próximo trienio (2023-2026), que volverá a provocar nuevos ascensos y descensos, mediante los cuales esperan regresar a la máxima categoría: «La carrera por el WorldTour  comienza ahora. Estoy convencido de que tenemos los ciclistas para lograr este objetivo. En el sprint tenemos a Arnaud De Lie, Caleb Ewan, Jasper De Buyst y nuestro debutante Milan Menten. Espero que Caleb Ewan tenga más éxito que en las dos últimas temporadas. Andreas Kron ha demostrado una buena capacidad de ‘puncheur’. Tenemos talento para escalar, pero tenemos que darles tiempo. Maxim Van Gils tendrá un papel libre en las carreras de montaña. Además, estoy seguro de que Brent Van Moer y Florian Vermeersch mostrarán un mejor nivel el próximo año en las clásicas».

8 noviembre. Mikkel Frølich Honoré desempeñará en el equipo EF Education un papel más importante del que ha tenido los últimos cuatro años en el Quick-Step. El danés, que rescindió su contrato con el conjunto belga para unirse a la estructura de Jonathan Vaughters, será el líder en algunas de las clásicas de primavera. Así lo ha confirmado Matti Breschel, director del conjunto norteamericano, en una entrevista con el medio danés Feltet: «Creemos que es lo suficientemente maduro como para ser el líder del equipo en varias carreras. Estamos evaluando juntos el programa para 2023, pero puedo decir que las clásicas del norte podrían ser el escenario en el que Mikkel ocupará su espacio. Creo que esa es una de las razones por las que quería cambiar de equipo. Desde mi punto de vista, Honoré tiene cualidades para conseguir algo mucho más grande de lo que ha hecho hasta ahora en su carrera».

8 noviembre. Sébastien Reichenbach podría cambiar de equipo en 2023. El suizo, que ha completado su séptima temporada en el Gropuma-FDJ, recalaría en el Tudor, según informa el medio francés Le Nouvelliste. Sería su regreso a un equipo de su país, tras haberse formado en el Atlas Personal y el IAM Cycling. El equipo Tudor, impulsado por Fabian Cancellara sobre la estructura del Swiss Racing Academy, ya ha solicitado la licencia ProTeam para la temporada 2023 y otros nombres como el de Simon Pellaud han sido vinculados a su futura plantilla. A sus 33 años, Reichenbach desempeñaría un papel de capitán de ruta y tendría más libertad para buscar triunfos individuales.

8 noviembre. Fem Van Empel, la corredora más destacada de este inicio de temporada de ciclocross, ya piensa en su crecimiento en el ciclismo de carretera tras su fichaje por el equipo Jumbo-Visma para las dos próximas temporadas. La neerlandesa ha ganado ocho de las nueve pruebas que ha disputado en este inicio de la campaña invernal, incluidas las cuatro de Copa del Mundo y el reciente Campeonato de Europa. Las últimas temporadas ya disputó alguna prueba de carretera como preparación para el ciclocross, incluido el Europeo sub-23 de Anadia, donde acabó 3ª.

Su intención es regresar a esta disciplina a partir del mes de junio, donde se muestra ambiciosa: «Mi mayor sueño es ganar una gran vuelta algún día, pero no sé si mi cuerpo será capaz de soportarlo. No sé dónde llegaré en la carretera. Estuve dudando durante mucho tiempo entre SD Worx y Jumbo-Visma, que finalmente se convirtió en ello. Pero el camino es un gran viaje de descubrimiento para mí. Todavía tengo que aprenderlo todo allí», explica en declaraciones recogidas por Het Nieuwsblad. Su intención es seguir compatibilizando tres disciplinas: «Creo que a largo plazo será bueno para mi desarrollo. El ciclismo de montaña es muy entretenido y bueno para el ciclocross. Además, para mis habilidades en la carretera, no estaría mal montar en BTT de vez en cuando».

8 noviembre. El equipo Arkéa Samsic ha hecho balance de su temporada 2022, en la que ha certificado su ascenso a la máxima categoría del ciclismo mundial gracias a sus resultados obtenidos en el trienio 2020-2022. El director general, Emmanuel Hubert, se muestra satisfecho con la labor de sus corredores y con el logro conseguido: «La estrategia deportiva iniciada hace tres años ha dado sus frutos. Nuestro acceso al WorldTour es una victoria colectiva, pero solo es un primer paso. Espero que estemos en esta categoría a largo plazo. Habrá adversidades, pero nos gusta aceptar retos. Nuestros líderes, como Warren Barguil, han sabido responder y han conseguido grandes éxitos. Este año fue también el de la confirmación de Matîs Louvel, Amaury Capiot, Hugo Hofstetter y el hermoso descubrimiento al más alto nivel de Kévin Vauquelin«.

Por su parte, Théo Ouvrard, director deportivo de la escuadra francesa, reconoce que el resultado final ha sido mejor del esperado: «Nuestras actuaciones han superado nuestras expectativas iniciales, con más de 1000 puntos de ventaja sobre el primer equipo descendido de esta división. Hemos demostrado que estábamos preparados para asumir este estatus antes de tener la etiqueta de UCI WorldTour. Nuestro calendario se ampliará en 2023″.

8 noviembre. La 49ª edición de la Volta ao Algarve (15-19 febrero) ha dado a conocer a los dos primeros equipos que estarán presentes en la salida. Se trata del equipo Groupama y del DSM. En el caso de la escuadra francesa, será su 8ª presencia consecutiva y la 14ª en total en la que participan en la ronda portuguesa. Los franceses cuentan con seis triunfos, siendo el más reciente el conseguido por David Gaudu en Fóia el año pasado. Por el otro lado, la estructura neerlandesa regresará dos temporadas después al Algarve sumando con su presencia este año su 5ª participación. Ambos equipos se suman a Alpecin y Arkea que fueron los dos primeros equipos confirmados por la organización de la carrera.

8 noviembre. Biniam Girmay, que en 2022 ha pasado a la historia del ciclismo gracias a sus éxitos, ya ha puesto el foco en dos objetivos de cara al año que viene. El ciclista eritreo que ya sabe lo que es correr el Giro de Italia, espera estar a la altura en las dos grandes citas que se ha fijado. «Espero participar en el Tour de Flandes y el Tour de Francia el próximo año. Después de mi primera introducción a las clásicas flamencas, sin duda es un objetivo prepararme aún mejor para estas carreras», dijo a Ciclismo Internacional.

Su notable rendimiento con el maillot de Intermarché le ha permitido dar un salto jerárquico tanto en su equipo como dentro del mismo pelotón. Una presión que espera llevar con naturalidad, a pesar de los problemas que conlleva. «Va a ser mucho más difícil. Es bueno ver que el respeto en el pelotón ha crecido, pero es molesto que me estén viendo más ahora», finalizó Girmay.

8 noviembre. Julian Alaphilippe ha tenido una temporada 2022 llena de altibajos debido a las caídas que le lastraron de cara a sus objetivos del año. «Este año tardé mucho en recuperarme, pero después de recibir la luz verde de los médicos iba a participar en el Tour. Desafortunadamente no estaba preparado para esto y creo que fue la decisión correcta no haber ido allí porque ya en la primera semana de la Vuelta a España no me sentía en mi mejor momento, así que puedo imaginar que si hubiera ido al Tour habría estado en el grupo todo el tiempo … Y ese ciertamente no era mi objetivo, ni el del equipo», explicó en un vídeo a través de la web del equipo. 

El ciclista francés espera que este año pase al olvido y se centra plenamente en la próxima campaña, en el que tiene puestas muchas esperanzas. En el primer pico de forma del año, espera llegar en plenas condiciones a Flandes, un objetivo que lleva tiempo en su cabeza. «No puedo esperar para comenzar la nueva temporada. Obviamente intentaré volver a mi nivel máximo, tratando de estar en la cima para mis objetivos. Sigo pensando que puedo estar al 100% en el Tour de Flandes, que es una carrera para mí y es una carrera en la que sueño con hacerlo bien. Ese es el gran objetivo de mi primera parte de la temporada», finalizó.

8 noviembre. Primeras novedades en el calendario internacional con un cambio de fechas respecto a la Adriática Iónica que inicialmente debía celebrarse a principios de junio, y finalmente lo hará el 20 de septiembre. La prueba que contará con cinco etapas llegará a su fin el día 24, en unas fechas en las que años anteriores se celebraban los campeonatos mundiales. «Los espacios en el calendario UCI son siempre muy limitados y nunca es fácil, para un evento joven como el nuestro, encontrar una ubicación que le permita casar las necesidades organizativas con las de los mejores equipos del mundo. Este año creemos que hemos dado en el blanco al elegir la semana que normalmente servía para los Campeonatos del Mundo. Ya llevamos varias semanas trabajando para que la Adriatica Ionica 2023 sea un evento de gran atractivo internacional y para seguir dando visibilidad a los territorios que vamos a atravesar», explicó el director de la carrera Moreno Argentin.

8 noviembre. Ilan Van Wilder y Louis Vervaeke fueron dos gregarios clave para Remco Evenepoel en su conquista de La Vuelta España. Ambos compatriotas relataron sus miedos antes de la última etapa de montaña, en la que se decidía todo en el Puerto de Navacerrada. Cinco puertos y Enric Mas podían dar la vuelta a la carrera, aunque finalmente el campeón belga defendió el liderato sin pasar apuros. «Estaba muy estresado antes de la última etapa de montaña. Tenía mucho miedo de fallar, de que Mas nos atacara y de que Remco se quedara aislado. Había mucho en juego y tengo que admitir que estaba muy nervioso durante ese viaje. Estaba sentado detrás de Remco en el autobús y me di cuenta de que estaba un poco más tranquilo de lo habitual. Pero, como líder, ocultó el estrés muy bien», reconoce Vervaeke. 

La tranquilidad y la manera de afrontar esta última etapa tan decisiva que tuvo Evenepoel llamó la atención de todos sus compañeros, que a diferencia del maillot rojo, sí notaron la presión de una jornada montañosa de este calibre. «El contraste entre ese día y el resto de las etapas fue genial. Antes de la carrera había silencio, se podía sentir el estrés en el autobús. Remco dijo después que estaba muy nervioso, pero tengo que decir que no lo experimenté de esa manera. Para ser honesto, no noté ningún estrés en él», finalizó Van Wilder.

8 noviembre. Audrey Cordon-Ragot ha vuelto a subirse a la bicicleta dos meses después del derrame cerebral que sufrió días antes de marcharse a Australia a disputar el campeonato del mundo. La ciclista francesa sigue dando pasos positivos en su recuperación como muestra este regreso a la bici. La todavía corredora de Trek espera volver a competir en 2023, aunque si lo hace lo más probable es que lo haga con unos colores distintos a los de la escuadra estadounidense. «Estoy deseando que llegue. Incluso antes de mi derrame cerebral, sentí que tenía que comenzar una nueva aventura. He llegado a un punto en mi carrera en el que sé cuándo voy a renunciar. Estoy feliz de poder decidir por mí misma. Ahora que mi carrera casi se termina, me siento aún más motivada para sacar lo mejor de ella en los próximos dos años», dijo a L´Equipe.

8 noviembre. Marc Madiot, director general de Groupama, quiso aprovechar en una entrevista con Cyclism´Actu para analizar la salida de dos de los lanzadores de Arnaud Démare, así como algunos aspectos del recorrido que están cambiando en las etapas llanas. «Basta con mirar las etapas que están trazando los organizadores, y especialmente los de las grandes vueltas. Intentan crear dificultades en el camino para hacer que las carreras sean más impredecibles y dinámicas, de modo que cada vez tengamos menos carreras de velocidad tradicionales», dijo el francés.

Un factor que incomoda a un velocista de las características de Démare que para el próximo año no tendrá a su lado a Ramon Sinkeldam y Jacopo Guarnieri. «Como equipo tenemos que ser capaces de adaptarnos a nuevas situaciones y por eso hemos hecho algunos cambios. Hubiera sido fácil apegarnos a lo que teníamos, pero creo que finalmente habríamos llegado a un punto muerto». Al tren de velocidad esperan incorporar a alguno de los jóvenes talentos llegados del filial de Groupama como Laurence Pithie. «La idea también es hacer que los jóvenes ciclistas sean más fuertes. También pueden ocupar un lugar en el tren de velocidad», finalizó.

8 noviembre. Chris Froome estuvo de gira las semanas posteriores al fin de temporada participando en varios critériums junto a otras estrellas de este deporte. El británico aprovechó su estancia en ellos para analizar su temporada 2022. Una campaña pobre en cuanto a rendimiento, aunque el propio ciclista de Israel valora positivamente. «Pasé por momentos mejores y peores. Fue difícil para mí al principio de la temporada. Luego estuve bien en el Tour, pero contraje el virus. Me impresionó mucho y fue difícil recuperarme. Tuve momentos difíciles, pero también positivos. Después del accidente progresé mucho. No sé a dónde puedo ir, pero aun así me animan a mejorar», dijo en Marca.

Froome sigue siendo optimista de cara al futuro, a pesar de estar lejos de su mejor nivel. «Será el año de la verdad para entender realmente dónde estoy. Este fue el primer año sin ningún problema debido a ese incidente. Desde la recuperación hasta ahora ha sido como si fuera un neo profesional. Quiero desafíos simples como un largo período sin problemas y una victoria de etapa», finaliza.

8 noviembre. Amber van der Hulst pasará por el quirófano próximamente tal como ha anunciado a través de sus redes sociales. A la neerlandesa de 23 años y que este año ha debutado en el World Tour con los colores del Liv Racing Xstra, le han diagnosticado una obstrucción en la arteria femoral que requiere de una cirugía. Así dice el comunicado que colgó en sus perfil de Instagram: «Recientemente me han diagnosticado una obstrucción en la arteria femoral. Este invierno me operarán de ella. La situación me produce sentimientos encontrados. Por un lado, es frustrante que vaya a estar fuera de combate durante un tiempo. Por otro lado, me alivia porque explica por qué la temporada pasada fue decepcionante para mí y no pude progresar como quería. Espero que la operación tenga el efecto deseado y pueda hacer lo que quiero en el curso de 2023: correr al más alto nivel. Os mantendré informado».

8 noviembre. El equipo femenino St Michel ha renovado a Alison Avoine y Sandrine Bideau por una temporada más en la que será su segundo año en las filas del conjunto francés. Ambas se encuentran ilusionadas ante una nueva oportunidad que les permitirá buscar su primera victoria profesional.

Alison Avoine: «Estoy satisfecho con mi primera temporada en el rango UCI. El equipo confió en mí durante toda la temporada. Estoy muy feliz de extender la aventura con St Michel».

Sandrine Bideau: «Estoy muy contenta de continuar y poder dedicarme al 100% al ciclismo en 2023. ¡Agradezco a todo el equipo su apoyo y estoy deseando que empiece la temporada».

8 noviembre. Tom Boonen sigue aconsejando y dando su opinión sobre el futuro deportivo de Remco Evenepoel a través de los medios de comunicación. En esta ocasión aprovechó una entrevista con VeloNews para apoyar a su compatriota, al que ve con muchas opciones de asaltar el próximo Tour de Francia. La duda está en si el equipo le dará vía libre para competir en la ronda gala o si le protegerán participando en el Giro de Italia. «No estoy diciendo que ganará el Tour de Francia de todos modos, pero no creo que puedas encontrar a nadie con una opinión opuesta. Tiene todo lo que necesita para competir por una victoria en el Tour y espero que lo haga. Es fuerte mentalmente y puede manejar la presión. Realmente puede hacerlo», explicó uno de los grandes triunfadores de la historia.

El belga que desarrolló casi toda su trayectoria deportiva en las filas del Quick Step, considera que el proyecto de Patrick Lefevere sigue siendo el adecuado para Evenepoel. «No creo que tenga sentido que Remco se mueva, ya que con Soudal y Quick-Step puede contar con los dos mayores patrocinadores belgas. Estas compañías tienen una gran historia en los deportes. Cuando Remco se va, no solo pierdes un ciclista. Pierdes un plan para los próximos cinco o seis años. Entonces tienes a toda Bélgica en tu contra y eso no es bueno. Así que no creo que suceda nunca. Patrick tiene un gran plan y los patrocinadores están dispuestos a financiarlo para hacer realidad el sueño», finalizó.

7 noviembre. El listado de salida de la Vuelta a San Juan 2023 se enriquece cada día que pasa. Tras los anuncios de Filippo Ganna y Egan Bernal también Peter Sagan ha anunciado que su temporada comenzará con la carrera argentina, en la que el excampeón del mundo participará por tercera vez en su carrera. En cambio, será una primicia absoluta para su equipo, TotalEnergies, la segunda formación anunciada oficialmente por los organizadores de la carrera sudamericana después de los Ineos Grenadiers. En las dos participaciones anteriores, Sagan ha estado cerca del éxito en varias ocasiones, cerrando la cuarta etapa de la edición de 2019 en segundo lugar y replicando su ubicación en el último tramo de la edición de 2020.

7 noviembre. Con toda probabilidad, el Campeonato Europeo de Ciclismo de 2025 tendrá lugar en Francia. Según informa DirectVelo , de hecho, solo se han recibido dos solicitudes para albergar dicho campeonato y ambas son francesas. El primero proviene de la localidad de Plouay, ya sede del Campeonato de Europa de 2020 y famosa por albergar la meta de la Bretagne Classic (además de haber organizado los Campeonatos del Mundo del 2000); el segundo proviene del departamento de Ardèche, en la región de Auvergne-Rhône-Alpes, donde se celebra cada año la Faun Ardèche Classic. Si no llegaran otras solicitudes, Francia sería el país elegido para la cita después de la que tuviese también de 2016 en Plumelec. En los últimos meses, sin embargo, se han decidido las sedes de los Europeos de 2023, que tendrá lugar en Drenthe (Países Bajos), y de 2024, que se disputará en el Limburgo belga.

7 noviembre. Valerio Conti, primer fichaje del Corratec Team. El corredor de Astana deja el WorldTour para convertirse en uno de los hombres de referencia de la formación toscana, que el próximo año correrá en la categoría Profesional. Nacido en 1993, el ciclista romano acaba de regresar de una temporada difícil tras abandonar el pasado invierno el UAE Team Emirates, equipo con el que se convirtió en profesional en 2014, cuando aún se llamaba Lampre – Mérida y ondeaba la bandera italiana. Capaz de conseguir cuatro victorias en su carrera, el más reciente en el Trofeo Matteotti de 2020 y el más importante desde 2016, conquistando una etapa de la Vuelta a España, el joven de 29 años se ha dado a conocer en los últimos años como un buen luchador y seguidor confiable, siempre dispuesto a sacrificarse por sus compañeros, viviendo también hitos importantes como el de 2019, cuando vistió la Maglia Rosa durante seis días.

«Para mí es fundamental poder correr en un entorno que privilegia el lado humano y esto es lo que me convenció para fichar por el Team Corratec – explica el corredor de Roma – Después de tantos años en el World Tour, no ven este paso como una reducción de personal, sino más bien como una oportunidad. Tendré mis chances de lucirme y al mismo tiempo trabajar con un grupo de jóvenes a quienes espero transmitir lo aprendido a lo largo de los años. Serge Parsani y Francesco Frassi querían apostar por mí, daré todo para devolverles su confianza».

7 noviembre. Álvaro José Hodeg ya se encuentra entrenando en bicicleta, tras una campaña totalmente en blanco por culpa del grave accidente sufrido en diciembre del pasado año. El colombiano aparece, junto a su hermano Felipe y al también ciclista Octavio Otero, en un vídeo publicado en redes sociales por este último. En él se puede ver a Hodeg con el maillot del UAE Team Emirates, equipo con el que firmó por dos temporadas procedente del Quick-Step y con el que aún no ha podido debutar. El velocista fue atropellado mientras entrenaba el 18 de diciembre de 2021, sufriendo diferentes fracturas en el tobillo, la muñeca y el hombro. Tras varias operaciones, en abril comenzó a andar y ahora ya entrena sobre la bicicleta, pensando en su posible regreso a la competición.

7 noviembre. Dylan Van Baarle cambiará la próxima temporada el maillot del INEOS por el del Jumbo-Visma, poniendo fin así a cinco temporadas en el conjunto británico. Allí coincidirá con ciclistas de la talla de Van Aert, líder, a priori, del equipo en las clásicas, pero esto no preocupa al neerlandés: «No lo veo como una desventaja. Mi punto débil son los sprints, pero puedo ganar carreras de diferentes maneras. Sabemos que Van Aert es el capitán. Se alegró de mi llegada y eso me da la confianza de que juntos seremos más fuertes. Con hombres como Van Aert, Laporte y Benoot, mis posibilidades de ganar aumentan. Lo más importante de estas carreras es llegar al final con varios compañeros«, explica en una entrevista en Helden Magazine.

El vigente campeón de la París-Roubaix reconoce que tuvo ofertas de varios equipos, pero decidió aceptar la oferta del conjunto de su país: «A INEOS le hubiera gustado retenerme y el UAE Team Emirates, así como el Jumbo-Visma, también me buscaron. Es agradable ver a estos grandes equipos luchando por mi firma. Es una inyección de confianza en uno mismo. Si hubiera aceptado la oferta de Ineos, probablemente me habría quedado allí el resto de mi carrera. Jumbo-Visma ha iniciado un claro proceso de crecimiento en los últimos años. Creo que puedo decir que estoy en el mejor equipo del mundo ahora mismo. Me pregunto si pueden hacerme aún mejor.

7 noviembre. El Campeonato de Europa de Ciclocross incorporará en 2023 la prueba mixta de relevos, según ha adelantado el medio francés DirectVelo. Esta modalidad se estrenó en el pasado Campeonato del Mundo de Fayetteville, como una prueba para valorar su implantación en próximas ediciones. Finalmente, se decidió que en la cita mundialista de 2023 en Hoogerheide (Bélgica) se mantuviera y ahora es la Unión Europea de Ciclismo (UEC) la que ha decidido replicar el modelo. En el evento continental de la próxima temporada, que se disputará en Pontchâteau (Francia), la prueba se añadirá en la jornada de viernes, donde se ubicaba tradicionalmente la carrera de masters, la cual se reagruparía con los cadetes e infantiles en otro horario.

7 noviembre. Estados Unidos tendrá un nuevo equipo continental UCI en 2023. Según informa CyclingNews, el Project Echelon Racing ascenderá desde la categoría amateur, en la que ha competido desde 2017. En 2022 el conjunto norteamericano logró tres victorias de etapa en el Tour de Gila (2.2 UCI), dos de ellas gracias a Tyler Stites, quien liderará al equipo en 2023. El estadounidense llegó a principios de año proveniente del Aevolo y logró también el subcampeonato nacional de fondo y el 3º puesto en la Joe Martin Stage Race, lo que le valió un puesto como aprendiz en el Human Powered Health. Será el corredor más destacado de los 12 que compondrán la plantilla, todos de Estados Unidos salvo un canadiense y un neozelandés.

Como conjunto amateur, el Project Echelon Racing ha ganado en los últimos años numerosas carreras por etapas y critériums, modalidad creciente en el país. Su temporada 2023 comenzará en el Tour de Antalya y el Tour de Ruanda, para después participar en la Tucson Bicycle Classic, prueba estadounidense amateur. Tras ello competirán en el Tour de Beauce (Canadá), la Vuelta a Guatemala y en varias pruebas europeas en julio y agosto. Con su ascenso, serían doce los equipos UCI de los Estados Unidos, ocho de ellos en la categoría continental, sumándose al Hagens Berman Axeon, el L39ION of Los Angeles, el Illuminate, el Skyline, el Wildlife Generation y los filiales del EF Education y el Novo Nordisk.

6 noviembre. Jasper Philipsen se ha impuesto en el Saitama Criterium de 2022 al terminar por delante del danés Jonas Vingegaard y de Geraint Thomas al sprint. Unos cuatro segundos después entraba en meta el murciano Alejandro Valverde, que llegaba junto a Hugo Houle y a Vincenzo Nibali. También tuvieron tiempo de brillar durante la disputa del evento el alemán Simon Geschke o el británico Mark Cavendish. Aunque sin duda lo más importante de este día festivo es que todos disfrutaron del deporte que tanto les apasiona.

6 noviembre. Dominadora absoluta de esta primera parte de la temporada de ciclocross,  Fem van Empel también empieza a pensar en la ruta. A partir del 1 de enero, en efecto, la corredora pasará a formar parte del  Jumbo – Visma y a partir de ese momento intensificará también sus actividades en carretera. Hasta ahora ha corrido un poco fuera de los campos del ciclocross, pero ahora parece que ha llegado el momento de que también descubra las grandes clásicas. Será apadrinada por  Marianne Vos,  su compatriota.

«Creo que correré una carrera todos los fines de semana y después de un poco de entrenamiento durante la semana, que debería ser suficiente para recuperarme y prepararme para la próxima competición. Tendré un pequeño descanso y luego tal vez algo de Moutain Bike y algunas carreras en ruta. Strade Bianche, Flanders y carreras similares: no sé si seré buena en estas carreras. Primero quiero centrarme en el ciclocross, luego podemos hablar con el nuevo equipo”.

6 noviembre. Aunque no hay ninguna confirmación oficial ni mucho menos, todo apunta a que Geraint Thomas, tercero en el último Tour Francia, podría apostar por el Giro de cara a la temporada 2023. «Es algo que estaba pensando. El Giro es menos intenso, hay un ambiente agradable. Me encantaría volver en otro momento. Es una carrera que siempre he disfrutado, aunque me he caído y me he retirado en las dos últimas ocasiones. Sería bonito estar de vuelta en el Giro y acabarlo. Tengo una pequeña sensación de estar incompleto. en 2020 había llegado en una forma excelente y en 2017 también estaba bien. Voy a intentar llegar al Giro en la mejor forma posible. Veremos si luego voy a por la clasificación general o a por etapas. Es algo que evaluaremos más delante. Pero, repito, me gustaría estar en el Giro de Italia 2023″.

También se ha referido a su relación con el Tour de Francia. «Cuando corrí el primero de mi carrera, en 2007, había dos contrarrelojes de más de 50 kilómetros. Fue extremo, pero también es extremo el planteamiento elegido para 2023. Me doy cuenta de que están intentando encontrar la mezcla adecuada, pero lamento que no haya más kilómetros contrarreloj». 

5 noviembre. El australiano Jay Hindley apunta al Giro de Italia de 2023 donde quiere defender la corona lograda en el año 2022, a pesar de que se ha presentado un recorrido con bastantes kilómetros contra el reloj y que no le va tan bien como el de esta edición. «Ganar el Giro cambia tu vida y tu carrera deportiva. Cuando eres niño sueñas con ganar una gran vuelta. El Giro es especial porque corres en el país más hermoso del mundo, ante una gran afición y en un recorrido espectacular. El Giro no tiene nada que envidiar al Tour y la Vuelta. Cada una tiene sus propias características especiales»

«Creo que ya he demostrado que puedo luchar por la victoria en esta carrera. Es cierto que mi 2021 no fue tan bueno como me hubiera gustado, pero las circunstancias no me ayudaron, así que mi plan se completó en 2022. Todavía tenemos que esperar el transcurso de las tres grandes vueltas y decidir con los deseos del equipo, pero claramente amo esta carrera y haré todo lo posible para estar en la salida y defender el título. Ahora hay cuatro o cinco ciclistas que están a un nivel muy alto. Pogacar, Vingegaard, Evenepoel… También hay que tener en cuenta ciclistas españoles como Landa, Mas o los jóvenes Rodríguez y Ayuso. Y seguro que vendrán otros. Creo que estamos en un muy buen momento para nuestro deporte». 

5 noviembre. Las microdosis de EPO aumentan el rendimiento en un 4%. Esto es lo que surge de una investigación realizada por la Universidad de Copenhague y la Universidad de Aarhus. Financiado por la Agencia Mundial Antidopaje y Team Dinamarca, académicos de estas universidades danesas, respectivamente del Departamento de Nutrición, Ejercicio y Deporte y Salud Pública, Sección de Ciencias del Deporte, llevaron a cabo esta investigación mediante la administración de eritropoyetina recombinante humana tres veces por semana durante cuatro semanas en 48 personas (divididas por igual entre hombres y mujeres). El nivel de práctica estuvo entre las personas recreativas y entrenadas, cuyo desempeño se midió en un test contra tiempo, consumo máximo de oxígeno (VO2max) y hemoglobina total, tanto antes como después de cada administración (intravenosa).

La investigación, que se remonta a julio de 2022, se publicó en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise este mes, luego de ser aceptada en septiembre. El resultado de estos estudios, que obviamente también incluyeron una muestra de sujetos a los que se les administró un placebo sin ningún cambio en los parámetros, es que «microdosis intravenosas de eritropoyetina humana recombinante proporcionan suficiente estimulación eritropoyética para aumentar la hemoglobina total y mejorar el rendimiento aeróbico dominante en tanto hombres como mujeres «.

Concretamente, se ha demostrado que la potencia máxima (MPO) expresada en los tests contrarreloj mejora un 4,1%, mientras que el VO2max un 4,2 y la potencia aeróbica máxima un 2,9%. En cambio, la hemoglobina máxima se incrementó en un 6,7%, valor que, como los demás, no varió significativamente según el sexo. Obviamente, cabe señalar que esta investigación se limita estrictamente a los resultados obtenidos en aproximadamente un mes (4 semanas), por lo que no se tiene en cuenta un posible uso prolongado o la combinación de esta metodología con otras. Aunque el estudio se basó en microdosis consideradas por la propia Agencia Mundial Antidopaje como casi imposibles de identificar.

5 noviembre. Tom Dumoulin no piensa alejarse del ciclismo, a pesar de su prematura retirada en agosto. El neerlandés que nunca ha disfrutado completamente de este deporte se ve en un futuro a medio plazo como entrenador o consultor de un equipo ciclista. «Me gustó tanto el ambiente que pensé: este es mi mundo. No terminé aquí. Todavía siento el amor por la bici. Tal vez algún día sea entrenador o consultor. Pero me mantendré alejado de un equipo profesional por un tiempo», reconoció en NRC.

El campeón del Giro de Italia no escatimó en críticas hacia el ciclismo moderno de hoy en día y todo lo que conlleva un deporte como el ciclismo a este nivel tan alto de exigencia. » El ciclismo se ha vuelto muy profesional, los intereses son realmente grandes. Como resultado, la formación se está volviendo cada vez más estructurada. Y eso no encaja bien con quienes son. No es que me detuviera por esto. No es que sin organización hubiera continuado hasta los 38 años. El fuego se extingue. Ya no tengo la necesidad constante de empujarme al límite. Quiero ser diferente en la vida, ser mejor para mí y para las personas que me rodean. El deporte de alto nivel es muy hermoso, pero también hay que estar un poco loco para seguir haciéndolo durante mucho tiempo creo que casi todos los atletas de alto nivel al más alto nivel no tienen ruedas en su lugar. Nunca volveré a acumular esa fatiga crónica. Así que cada ciclista sabe de lo que estoy hablando. Te levantas, entrenas todo el tiempo que puedes ese día, y cuando llegas a casa, estás tan agotado que apenas puedes hacer lo mismo al día siguiente», finalizó.

5 noviembre. La 2ª edición del Critérium de Mónaco, conocido como Benko Mónaco, se celebrará el próximo 27 de noviembre e igual que ocurrió el año pasado serán numerosos los ciclistas que participarán en él. Muchos de los corredores que viven allí como por ejemplo Peter Sagan, estarán presentes en la línea de salida. Además del eslovaco, se espera la presencia de Primoz Roglic -ganador el año pasado-, Tadej Pogacar, Urska Zigart, Elia Viviani, Elena CecchiniPhilippe Gilbert, Luke Rowe, Davide Formolo, Tim Wellens, Steven Kruijswijk, Aleksandr Vlasov, Salvatore PuccioAlessandro Covi.

El creador de la carrera, Matteo Trentin, busca recaudar fondos para fines benéficos e intenta acercar un deporte como el ciclismo a los niños. «Con la contribución de la Federación de Ciclismo de Mónaco daremos la bienvenida a familias, niños, amigos y atletas. Nuestro objetivo es compartir nuestra filosofía con todos: el ciclismo y las bicicletas como una forma de vida incluso en las ciudades. Esperamos que muchos niños tengan la oportunidad de correr de manera segura. Quiero agradecer a mis colegas que viven en Múnich por su disponibilidad y presencia. Somos quizás los mejores embajadores del mensaje correcto sobre el ciclismo» , explicó el italiano a CyclingNews.

5 noviembre. Annemiek Van Vleuten afrontará en 2023 su última temporada profesional -si no cambia de idea- y lo hará con un calendario muy cargado de competiciones. A sus 40 años sigue teniendo fuerzas y la calidad suficiente para ser la gran dominadora del ciclismo femenino. Tras un año lleno de éxitos con victoria en la general en las tres grandes y triunfando en el mundial, la neerlandesa de Movistar ha revelado su planificación de cara al próximo año. «Todo será seguido desde el Tour de Flandes hasta la Vuelta y luego un segundo bloque con el Giro y el Tour. Ya estoy hablando de ello con el equipo y mi entrenador. Las carreras por etapas requieren continuidad y soy buena en eso. Incluso en las clásicas puedo ser consistente, pero el nivel es tan alto ahora que ganarlas se ha vuelto cada vez más difícil. Además, las carreras tienden a tener subidas demasiado cortas para mí, aunque todavía me gustan. Aquí jugamos nuestras cartas más como equipo y a veces me gusta trabajar para mis compañeras, como sucedió con Emma Norsgaard y Arlenis Sierra. Me dio mucha satisfacción», dijo al Pelotón.

Lo que Van Vleuten descarta completamente es intentar batir el récord de la hora. «Se necesitaría una preparación específica que interferiría con mis objetivos en el camino, así que no lo intentaré. Además, Ellen Van Dijk ha elevado el récord considerablemente y será muy difícil batirla», finalizó.

5 noviembre. Egan Bernal y el equipo Ineos ya han comenzado a planificar la temporada 2023 del ciclista colombiano. Un año en el que se espera ver un aumento en su nivel después del grave accidente de la campaña pasada. «Ahora que los problemas con su rodilla se han resuelto, todas las dudas han sido eliminadas. Puede irse de vacaciones relajado. Se veía bien, muy decidido. En Niza, me dijo: Puedo empezar la temporada como siempre lo he hecho. Como un verdadero ciclista, no como un ciclista lesionado pensando en el dolor que siente. Quiero volver a donde estaba antes», explicó Matteo Tosatto -director deportivo de Ineos- a la Gazzetta dello Sport.

Con casi total seguridad, Bernal debutará en La Vuelta San Juan el 22 de enero de 2023. «Es casi seguro que Bernal comenzará la Vuelta a San Juan, al calor de Argentina. Egan necesita desarrollar resistencia y tener un ritmo de carrera, así que espero que haga carreras por etapas más cortas de cinco o seis días para construir algo. El Tour del Algarve, la Ruta del Sol, la Volta a la Comunitat Valenciana o el UAE Tour son opciones», finalizó.

4 noviembre. Domenico Pozzovivo, que a finales de este mes cumplirá 40 años, espera seguir corriendo una temporada más en el equipo Intermarché, la que podría ser la última como profesional. Así lo ha reconocido en una entrevista con el medio italiano Quibicisport: «Todo depende de la pasión y el impulso que uno tenga. Intento hacerlo lo mejor posible en todo momento y razonar de temporada en temporada». A día de hoy, aún no ha renovado con el equipo belga, pero espera llegar a un acuerdo en las próximas semanas: «He recibido ofertas de equipos ProTeam, pero con ellos no tengo ninguna garantía de ir a mi terreno de caza, las grandes vueltas. Es probable que se llegue a un acuerdo con Intermarché. Me siento tranquilo porque la temporada ha sido buena y continuar es lo que quiero hacer».

El italiano no quiere bajar a un equipo de menor categoría porque desea disputar el próximo Giro de Italia: «El recorrido del Tour de Francia hace un guiño a los escaladores como yo, unas cuantas contrarrelojes y mucha subida, pero siempre es una carrera nerviosa y no me entusiasma. El Giro de Italia es lo que quiero. Tengo casi todas las etapas archivadas en mi mente. La cuarta, desde el punto de vista emocional, sería genial revivirla: en Lago Laceno, en 2012, gané mi única etapa en la ‘Corsa Rosa’. No terminar en el podio en el Giro siempre ha sido mi mayor arrepentimiento. Estuve cerca en 2018, pero en la etapa en la que Froome hizo la hazaña histórica en el Colle delle Finestre tuve un día malo».

4 noviembre. El nuevo equipo Q36.5 Pro Cycling Team, dirigido por Douglas Ryder, antiguo dueño del Qhubeka, ha sido presentado oficialmente. Tendrá licencia suiza, una plantilla de 23 corredores de 13 nacionalidades diferentes y ya ha solicitado una licencia ProTeam para la próxima temporada. El patrocinador principal será Q36.5, marca italiana de ropa de ciclismo, y contará con Vincenzo Nibali como asesor técnico y embajador de la marca. Hasta once corredores llegan procedentes del WorldTour para conformar un bloque que tendrá representación española. Marcel Camprubí (21 años) da el salto al profesionalismo tras una temporada 2022 con el Eolo-Kometa sub-23 en el que ha ganado la Vuelta a Cantabria y la Vuelta a Toledo.

La plantilla al completo la componen Gianluca Brambilla y Matteo Moschetti (Trek-Segafredo), Jack Bauer y Damien Howson (BikeExchange), Tobias Ludvigsson y Matteo Badilatti (Groupama-FDJ), Filippo Conca (Lotto Soudal), Carl Fredrik Hagen (Israel Premier Tech), Szymon Sajnok (Cofidis), Tom Devriendt (Intermarché-Wanty), Mark Donovan (DSM), Joseph Rosskopf y Nickolas Zukowsky (Human Powered Health), Alessandro Fedeli (Eolo-Kometa), Antonio Puppio (Israel Cycling Academy), Nicolò Parisini y Negasi Haylu Abreha (Qhubeka), Walter Calzoni (Gallina Ecotek), Corey Davis (Maloja Pushbikers), Filippo Colombo (Tudor), Cyrus Monk (Meiyo CCN), Fabio Christen (EF Education-Nippo) y Marcel Camprubí (Eolo-Kometa sub-23).

«Hemos reunido un grupo de personas con talento, motivadas y comprometidas, que pueden ser competitivas en todo tipo de carreras y terrenos. Queremos rendir al máximo nivel desde el principio. Los corredores experimentados que se han unido a nosotros desde el WorldTour aportan una gran cantidad de conocimientos y podrán servir de mentores a los jóvenes de nuestra plantilla. Tenemos una excelente combinación para convertirnos en uno de los mejores equipos profesionales«, explica Alex Sans, que ejercerá como jefe de rendimiento. Aart Vierhouten y Gabriele Missaglia serán los directores deportivos, apoyados por Carles Tur Carbonell y Mattia Michelusi. El equipo contará con el Team Qhubeka como estructura de desarrollo, compitiendo ahora bajo el nombre de Q36.5 Continental Team.

4 noviembre. Yves Lampaert ha renovado su contrato con el Quick-Step Alpha Vinyl ha llegado hasta finales de 2025. El belga de 31 años logró vestirse esta temporada con el primer maillot amarillo del Tour de Francia, tras ganar la contrarreloj inaugural en Copenhague. En esta disciplina se proclamó subcampeón nacional y ganó una etapa del Tour de Bélgica. En la París-Roubaix una desafortunada caída le costó un probable puesto en el podio, terminando finalmente 10º. Lampaert se unió al equipo en 2015, por lo que cumplirá una década en la misma estructura, habiéndose convertido en un especialista en clásicas, un potente contrarrelojista y un fiable gregario.

En su carrera ha conseguido 15 victorias profesionales, incluyendo etapas en la Vuelta a España, el Tour de Suiza o el Tour de Gran Bretaña, las clásicas A través de Flandes y Brujas-De Panne o tres campeonatos nacionales de Bélgica. «Ha conseguido algunas grandes victorias, pero también trabaja incansablemente para los demás y es una parte importante de nuestro equipo. Estamos encantados de tenerlo tres años más», explica el director general de Quick-Step Alpha Vinyl, Patrick Lefevere.

4 noviembre. Julian Alaphilippe considera que la temporada 2022 ha sido la «más dura de su carrera» profesional. El francés, en una amplia entrevista con CyclingNews, ha reconocido que, debido a las caídas, no pudo rendir como quería en todo el año: «Nunca estuve al 100% en una carrera en 2022. Quería ganar como tantas veces lo he hecho, pero los contratiempos se sucedían. Volver una y otra vez fue más duro que las caídas. El dolor era tal vez menos agudo. Afortunadamente encontré resiliencia dentro de mí mientras estaba alejado de las carreras y recuperándome. Mi familia ha sido fundamental para ayudarme a superar cada contratiempo».

Aunque ya se ha recuperado completamente de las lesiones, reconoce que estas caídas le han hecho percibir más el peligro en carrera: «Cuando los descensos son peligrosos, siento un poco más de miedo a caerme en comparación con antes. Eso no significa que frene más o que ahora sea malo bajando. Pero tengo que admitir que percibo un poco más los peligros«. Del mismo modo, reconoce que el ciclismo, más aún el de competición, siempre ha conllevado estos riesgos: «El ciclismo es peligroso ahora y hace 10 o 20 años, todos lo sabemos. Seguro que la velocidad es mayor ahora y las bicis tienen más prestaciones, así que todos llevamos las cosas al límite. A veces los recorridos son peligrosos, pero también hay más presión y más expectativas, por lo que todo el mundo quiere estar al frente. No creo que eso cambie nunca, es la naturaleza de las carreras».

4 noviembre. El equipo continental St Michel ha dado a conocer su plantilla oficial para la temporada 2023. Con el anuncio de la renovación de Romain Cardis y Joris Delbove se cierra un equipo que contará con 11 corredores en sus filas. La escuadra francesa se ha reforzado con dos corredores procedentes del World Tour como Théo Delacroix (Intermarché) y Rudy Barbier (Israel). A ellos dos se suma la renovación de Nicolas Debeaumarché, Anthony Maldonado, Flavien Maurelet y Morne Van Niekerk, así como la llegada de tres jóvenes talentos como Florian Rapiteau, Thomas Gachignard y Thomas Devaux.

4 noviembre. Rohan Dennis no ha tenido una temporada tan exitosa en su primer año con Jumbo. El australiano que decidió cambiar de aires -dejó Ineos en 2021- ha notado una gran exigencia a la que no ha podido hacer frente en algunos momentos de la temporada. «Hay una brecha enorme y este es un equipo que empuja al límite, legalmente por supuesto, para obtener el mejor rendimiento de todos sus corredores. Todo está configurado para que si no estás brillando, sea tu culpa. Agrega presión adicional sobre el atleta, pero es una responsabilidad que tienes como profesional de todos modos», explicaba a la Revista Rouleor.

El ciclista de Jumbo, que estuvo presente en La Vuelta España como gregario de Primoz Roglic, considera que el esloveno hubiera podido poner en serios apuros a Remco Evenepoel, si no llega a tener que retirarse por la caída sufrida en el esprint de Tomares. «Es un buen tipo para trabajar. Es genial. Fue un golpe perderlo en la Vuelta. Tenía una muy buena oportunidad. No voy a decir que Remco iba a romperse, sería injusto para él, pero tal vez Primoz podría haber competido con él, nunca lo sabremos. El día que Primoz se cayó en la meta, aparecieron debilidades en Remco«, finalizó el campeón australiano.

4 noviembre. Eli Iserbyt es uno de los grandes candidatos a vestir el maillot de campeón de Europa a partir de la próxima semana. El ciclista belga que está en un gran estado de forma -líder de la Copa del Mundo- no lo considera un objetivo primordial. «Es la camiseta menos prestigiosa de todas», explicó en una entrevista a Het Laatste Nieuws. El belga tiene otras preferencias de cara a esta temporada y no perderá la confianza si no consigue imponerse el próximo domingo. «Prefiero centrarme en los rankings. Son más queridos para mí. Me gustaría poner a los tres en mi lista de honor en una misma temporada. Así que eso es a lo que me estoy adaptando. Ganar tantos cruces como sea posible», finalizó.

4 noviembre. Tom Boonen es una de las voces autorizadas en Bélgica dada su gran trayectoria deportiva en el ciclismo profesional. El que fuera campeón del mundo en 2005 se siente reflejado en muchos aspectos con lo que le está tocando vivir a Remco Evenepoel tras su año redondo que culminó con triunfos grandes en Lieja, Vuelta España y Mundial. «Mi consejo es que haga exactamente lo que está haciendo ahora, alejarse de Bélgica tanto como sea posible. Lleva a tu familia contigo, entrena en España y relájate un poco, para que siempre haya una barrera entre tú y los locos flamencos. Siempre me ha gustado andar en bicicleta, estar en las carreras y ver a la gente disfrutando de las carreras, pero nunca me ha gustado ser famoso», recomendó a su compatriota en Cycling Weekly.

4 noviembre. Tras haber anunciado durante el pasado Mundial de Wollongong, entre otras, las sedes de los Super Mundiales de 2027, de los Mundiales de pista élite 2025 y 2026 y de los juniors de 2024, la UCI ha abierto un nuevo plazo de presentación de candidaturas para otros eventos, que deberían adjudicarse el año próximo en agosto, en Glasgow.

En concreto, se trata de los Mundiales élite de 2028, de los juniors de 2026, de los paraciclistas de 2025 y 2026 y de los masters de 2026 y 2027. La lista de los Campeonatos del Mundo ya adjudicados y los que están por adjudicar se puede consultar en este enlace.

No cree que vaya a haber ninguna candidatura española, cuando ni siquiera las hay para organizar un simple Nacional, pero por si hubiera algún milagro, en esta sección se encuentra la documentación necesaria. La petición debe hacerse por medio de una carta de apoyo de la Federación Nacional y las autoridades locales antes del 31 de diciembre, previa a la presentación del dosier de candidatura, como muy tarde el 31 de enero de 2023. / Trackpiste

4 noviembre. Los patrocinadores que ponían nombre al equipo W52/FC Porto -ya desaparecido tras los numerosos casos de dopaje- seguirán apoyando al ciclismo aunque no desde el ámbito profesional. Según informa Zikloland, ambas empresas se suman al equipo sub-23 Fonte Nova – Clube de Ciclismo. Los detalles más específicos se irán desvelando las próximas semanas, aunque no se descarta que tanto la empresa w52 como el club de fútbol se expandan a otras categorías menores o a deportistas con discapacidad.

4 noviembre. Pauline Ferrand aprovechó su presencia en Namur (Bélgica) para la disputa del europeo de ciclocross que se celebrará este fin de semana, para analizar su fichaje por Ineos y su actual temporada. «Me había centrado en los campeonatos mundiales de bicicleta de montaña que tuvieron lugar en Les Gets, es decir, en Francia. Fue un año difícil con mi equipo. El hecho de que también iba a firmar por un gran equipo el próximo año, me liberó de un peso. Y de alguna manera, me sentí aliviado y pensé: ‘Ahora solo tienes que montar y pensar en cualquier otra cosa’. Así que creo que fue un poco una liberación. Y luego me sentí bien y estaba muy feliz de ir a entrenar. Estaba motivado para ir a entrenar y competir. Y es cierto que, cuando estás mentalmente bien, se nota en la bici», explicó a RTBF.

La ciclista francesa sigue teniendo entre ceja y ceja los próximos Juegos Olímpicos de París en 2024 en los que espera llevarse la medalla de oro. «Este es el objetivo final. Es el único que falta en mi carrera. Este fichaje en INEOS es realmente para permitirme llegar a los Juegos Olímpicos de París en las mejores condiciones posibles. Sabemos que en la carretera, son el mejor equipo del mundo y que podrán traerme cosas que antes no tenía. Creo que todavía tengo mucho que aprender. Va a ser súper interesante y estoy súper feliz», finalizó.

4 noviembre. Dylan Van Baarle es el fichaje estrella de Jumbo para el próximo año y no puede estar más ilusionado de esta oportunidad que se le presenta tras haber abandonado Ineos. «El invierno pasado, ni siquiera pensé que quería cambiar de equipo, pero la idea ganó fuerza gradualmente», contó al podcast Live Slow Ride Fast. 

El neerlandés, reciente campeón de Paris Roubaix, llega para reforzar el bloque de las clásicas y contó los entresijos de su fichaje por el equipo más fuerte del mundo. «Merijn Zeeman me llamó directamente después de París-Roubaix, y a partir de ahí empezamos a hablar. Los dirigentes de Jumbo confían en que funcionará y yo también. Tenemos un equipo fuerte y podemos ayudarnos mutuamente. Debemos ser numerosos en la final de las carreras para poder poner en marcha una estrategia que sea ventajosa para nosotros. En cualquier caso, tengo mucha curiosidad por ver cómo irá en el equipo Jumbo. Es como volver a casa, así que estoy deseando que llegue».

3 noviembre. El danés Jonas Vingegaard, ganador del último Tour de Francia, sigue pensando ya en la temporada 2023 y no ha dudado a la hora de poner al español Enric Mas a la altura de otros como Pogacar o Evenepoel, algo que ha demostrado en la recta final del año, con el segundo puesto en la Vuelta a España y en Lombardía. «Es un tipo muy fuerte y hay que pensar en todos. Estoy convencido de que en el Tour estará peleando después de lo que ha demostrado en La Vuelta».

«Es difícil decir quién es mi ídolo. No sé si tengo un gran favorito. Hay muchos corredores cuya forma de correr y la forma en que hicieron las cosas me encantaron. Si tuviera que dar un nombre probablemente diría Alberto Contador. Siempre atacaba y eso me gusta».

3 noviembre. El velocista Danny Van Poppel no tiene planes de salir de su «zona de confort», algo que él mismo ha confirmado. «Soy parte del grupo de clásicas del equipo. Me gustan algunas clásicas, pero nunca he sentido una conexión real con estas carreras. La Kuurne-Bruselas-Kuurne y la Gante – Wevelgem son adecuadas para los velocistas y me gusta Flandes porque es muy importante, pero ¿una París-Roubaix? Todos dicen que podría ganarla, pero para ser honesto, no me gusta mucho. Quiero disfrutar de los sprints».

3 noviembre. Gianni Moscon tiene ganas de arrancar 2023 y dejar en el olvido un 2022 lleno de problemas y en el que no ha podido estar al nivel que se le presupone después de tantos problemas, lesiones o enfermedades. «No podía entrenar; solo estaba cansado. Cada pequeño esfuerzo que hacía me cansaba más en lugar de hacerme mejorar. No puedo esperar a la próxima temporada porque esta no he podido ser yo mismo. Ahora por fin vuelve todo a la normalidad. Las sensaciones son lo más importante en nuestro deporte porque basas tu entrenamiento en las sensaciones y en tu programa. Y para volver a sentirte bien, tu cuerpo tiene que responder al entrenamiento y a la carga de trabajo».

3 noviembre. A partir de la próxima temporada, los ciclistas del equipo Arkéa-Samsic usarán bicicletas Bianchi. La marca ciclista italiana regresa así al World Tour. Bianchi y Arkéa-Samsic estarán juntos varias temporadas. Los ciclistas montarán los modelos Oltre RC, la Specialissima ligera y polivalente, un modelo ideal para carreras por etapas y recorridos de montaña. En la contrarreloj, los ciclistas usarán la veloz Aquila, mientras que la Zolder Pro regresará a las pruebas internacionales de la Copa del Mundo de ciclocross.

3 noviembre. La vigente campeona de Europa de ciclocross, Lucinda Brand, no podrá defender su título este próximo sábado 5 de noviembre en Namur. La neerlandesa sufrió una fractura en su mano derecha el pasado 22 de octubre tras caerse en el reconocimiento previo de la Copa del Mundo de Tabor. Su recuperación va por buen camino y se esperaba que pudiera reaparecer en el campeonato continental con la selección de los Países Bajos, pero finalmente ha renunciado a ello: «En una carrera de carretera podría sin duda tomar la salida. Pero para el ciclocross y Namur en particular, las habilidades técnicas y el control son tan importantes que tengo que asumir que el 80% de recuperación no es suficiente para ir a por la victoria el sábado. Durante la próxima semana seguiré centrándome en mi recuperación y entrenamiento para dar el último paso hacia la vuelta a la competición».

2 noviembre. El británico Chris Froome, a sus 37 años, sigue manteniendo intacto el sueño del quinto Tour de Francia, a pesar de que los últimos años de su carrera, tras la caída en Dauphiné, hayan sido realmente complicados. «El sueño siempre estar ahí, pero sé que tengo que dar otros pasos antes de que esto se convierta en una realidad para mí. Antes de pensar en la general de una Gran Vuelta, tengo que pasar a objetivos más pequeños, como carreras de una semana. Pero, sobre todo, tendré que poder pasar un período de entrenamiento y competiciones sin enfermedades ni lesiones. Si consigo esto, mis esperanzas de volver a un alto nivel pueden aumentar».

Repasa su 2022, que ha sido otro año complicado. «El principal objetivo era llegar a la Vuelta en las mejores condiciones, utilizando el Tour como trampolín. Las cosas estaban empezando a ir bien y sentí que estaba en el camino correcto. Luego, sin embargo, llegó el Covid: siendo asmático, me causó muchos problemas, así que el resto de la temporada fue bastante anónimo».

«Este fue el primer año en el que no tuve problemas atribuibles a la caída de 2019. Ya no he tenido ningún problema que me haya frenado, así que voy a retomar 2023 desde donde lo dejé antes del covid. Quiero seguir entrenando y soñando. Realmente amo este deporte, amo dedicarme a entrenar y tratar de sacar lo mejor de mí. Desde el otoño de 2019, ha sido como ser un neo-profesional. No fueron años fáciles, tuve que superar muchos retos. Pero sigo con motivación y fuerza de voluntad. Quiero entrenar duro, como lo hacía antes. Además, espero que las experiencias acumuladas puedan ayudarme a volver a ese nivel».

2 noviembre. Peter Sagan ha participado como embajador de la Fundación Princesa Carolina de Monaco, donde destacó la importancia de transmitir mensajes importantes y hacer el bien a través del deporte. «En mi opinión, el espíritu de equipo es uno de los pilares fundamentales del voluntariado. Sin el trabajo y la colaboración de todos los actores que intervienen en un proyecto, sería imposible alcanzar los objetivos. Creo que es un poco como una carrera ciclista. Puedes ser el corredor más fuerte del grupo, pero sin el apoyo y la ayuda de todos los miembros del equipo nunca ganarás. Todos somos importantes para el éxito y si no todas las piezas están en su lugar será muy difícil, si no imposible, lograrlo»

«La Fundación también ofrece actividades deportivas a través de las cuales los niños se forman y aprenden los valores del deporte”, continúa Sagan. «Por todas estas razones he decidido convertirme en embajador de la Fundación Princesa Carolina y hacer todo lo posible para llamar la atención del público en general sobre el grave problema de los ahogamientos y dar a conocer el increíble trabajo realizado por este equipo en los últimos diez años». 

Según la Organización Mundial de la Salud, cada día mueren cuarenta personas por hora ahogadas y es muy importante concienciar sobre este tema. Una necesidad que Beking ha puesto entre sus prioridades, contando con la visibilidad de grandes campeones del ciclismo que han abrazado esta causa. «Estoy feliz de que estas dos realidades se unan”, concluyó. 

2 noviembre. El belga Sep Vanmarcke, uno de los corredores de referencia del equipo Israel-PremierTech, acaba de confirmar que va a seguir ligado con el mismo conjunto a pesar del descenso y de que, a partir de la próxima temporada, necesitarán invitaciones para estar en las mejores carreras del calendario. Tuvo una primavera complicada, su gran especialidad, pero logró una importante victoria en la Clásica de Maryland. 

«El tema del descenso cambió mucho mi programa y la forma de correr. En un momento dado se volvió más importante tener dos o tres corredores para meterse en una llegada masiva que no ganar una carrera. Normalmente, se hado todo lo posible por un solo corredor, así que, en cierto modo, estoy feliz de que el año que viene se vuelva a funcionar con normalidad. Todo el verano de 2022 fue extraño: solamente teníamos que pensar en los puntos y esa no es exactamente la forma en la que queríamos competir».

2 noviembre. El Figueira Champions Classic será una nueva cita en el calendario internacional UCI para 2023 . La carrera tendrá lugar el domingo 12 de febrero con la organización del Club Desportivo FullRacing y tendrá lugar en el municipio de Figueira da Foz, localidad del centro de Portugal, a orillas del Océano Atlántico. El evento entra en el calendario anticipando lo que será el inicio de una cita que se ha convertido en un clásico para las primeras semanas de la temporada competitiva, como es la Volta ao Algarve 2023, que se desarrollará del 15 al 19 de febrero. Muchos de los equipos que se enfrentarán a la competición por etapas de nivel Pro.Series estarán, por tanto, también en la salida del Figueira Champions Classic, carrera clasificada 1.1 en su primera edición.

«Será algo que ninguna ciudad portuguesa ha tenido nunca en 110 años de ciclismo en nuestra nación. Nunca ha habido una carrera de un día tan importante a nivel internacional. Estarán algunos de los corredores más importantes del mundo”. La carrera tendrá salida y llegada en Figueira da Foz y recorrerá los 14 municipios de la provincia.

Según los organizadores, que también montarán un evento amateur para el día anterior, el gasto de organización ascenderá a un total de 400 mil euros, pero contará con el apoyo de la administración local, que está a punto de aprobar la subvención de 240 mil euros como apoyo a la operación: “La cifra es considerable, pero será fácilmente absorbida por toda la rentabilidad que se originará; la ciudad nunca ha tenido un evento de tal trascendencia”.

2 noviembre. El británico Tom Pidcock podría estrenar su temporada de ciclocross en apenas tres semanas, el próximo 19 de noviembre en el Merksplas Superprestige, repitiendo inmediatamente un día después en la Copa del Mundo de Overijse. Estas dos carreras belgas serán las primeras, además, en las que el joven de 23 años tendría su primera oportunidad de lucir el maillot de campeón del mundo de la especialidad, logrado el pasado mes de enero Fayetteville. Aún no se conoce el resto del calendario de Pidcock para este otoño/invierno, pero serán pocas las carreras en las que participará, incluso puede que también decida no defender su título mundial en el Campeonato del Mundo de Hoogerheide previsto para el próximo febrero.

2 noviembre. El belga Dries Devenys continuará un año más en las filas del Soudal Quick Step. A sus 39 años, el veterano ciclista seguirá en uno de los mejores equipos del mundo después de haber mostrado ese talento y esa fiabilidad a la hora de trabajar para los grandes líderes del equipo. Compañero de Evenepoel en la última Vuelta a España, Devenys cumplirá su 12ª temporada consecutiva en el equipo belga. «Ya estoy deseando que llegue la próxima temporada. Correr con este equipo sigue siendo un sueño. Quiero seguir trabajando duro y contribuir a las victorias de este grupo. Además, en todos estos años, muchos compañeros se han convertido en mis amigos».

2 noviembre. El Tour de Faso, prueba UCI 2.2, no se disputará en 2022 por motivos de seguridad. Burkina Faso se encuentra en una situación de inestabilidad política, tras haber sufrido el segundo golpe de estado contra su Gobierno en apenas un año. El pasado 30 de septiembre se produjo la destitución del teniente Paul-Henri Sandaogo Damiba, presidente de transición del país. Este mismo grupo militar ya había provocado otro levantamiento en el mes de enero. Ante estos hechos, la secretaría general del Ministerio de Deportes informó a la federación nacional de ciclismo que no se podría llevar a cabo el evento cuya disputa estaba prevista entre el 11 y el 20 de noviembre. El vigente campeón de la prueba es el alemán Daniel Bichlmann, del Maloja Pushbikers, que se impuso en 2021.

2 noviembre. Anthony Maldonado cumplirá en 2023 su 9ª temporada con el equipo St. Michel-Auber 93. El francés de 31 años seguirá vinculado al conjunto de su país, con el que ha desarrollado toda su carrera deportiva, logrando los triunfos en el Circuito de las Ardenas de 2018 y la Ronde de l’Oise de 2019. «En 2023, mi ambición es volver a levantar los brazos. Durante los dos últimos años me han lastrado los problemas de salud, así que quiero volver a ganar. También estaré allí con un papel de capitán de ruta para transmitir mi experiencia en las carreras y apoyar a nuestros jóvenes ciclistas con talento que tienen los medios para hacer grandes cosas este año«. El director deportivo del equipo, Stephan Gaudry, se muestra satisfecho con su renovación: «Su motivación y su pasión están intactas. Su conocimiento del calendario francés y la exactitud de su lectura de las carreras hacen de él una baza importante para nuestro grupo. Es un capitán de ruta certificado y un veterano respetado«.

2 noviembre. Este fin de semana, Lachlan Morton y Mark Padun viajaron a Varsovia para distribuir 13 bicicletas de Cannondale a un club de jóvenes ucranianos que tuvieron que huir de sus casas para escapar de un ataque ruso esta primavera y que viven separados de sus familias desde entonces. Morton conoció a esos jóvenes en el centro olímpico polaco de Spala, al día siguiente de terminar su recorrido benéfico de 1.000 km desde Múnich hasta la frontera ucraniana en el que recaudó casi 300.000 euros para el Fondo de Ayuda a la Crisis de Ucrania. Su compañero en el EF Education, Mark Padun, también tuvo que huir de su propia casa en Ucrania para escapar de un ataque ruso en 2014. El entrenador que salvó a los jóvenes que Lachlan conoció en Polonia le dio a Mark un lugar seguro donde quedarse cuando era un adolescente separado de su familia. 

«La bicicleta me dio una rutina. Así que cada vez que los pensamientos me molestaban o sucedían cosas malas, el ciclismo era la forma más fácil de escapar por el momento. Simplemente me subía a la bicicleta, salía a pasear y hacía mi entrenamiento. Con la bicicleta, esta rutina te alejaba de todo lo que estaba pasando«, explica Padun. Su compañero Morton espera que estas bicicletas puedan servir del mismo modo a estos jóvenes ucranianos: «Espero que el simple hecho de tener esa bicicleta les dé un poco de poder sobre su futuro y les permita, aunque sólo sea media hora cada día, salir y montar en bicicleta cuando quieran y olvidarse de las realidades a las que se van a enfrentar«.

Morton rueda junto a los jóvenes ucranianos que huyeron de la guerra © EF Education

2 noviembre. El equipo italiano Corratec podría incorporar a Valerio Conti en 2023, según informa La Gazzetta dello Sport. El ciclista italiano, actualmente en el Astana, sería uno de los líderes de un conjunto que ya ha solicitado a la UCI la licencia ProTeam para el próximo año. El Corratec, que ya ha renovado a Stefano Gandin y Veljko Stojnić, reconoció el mes pasado que quería esperaban incorporar a algunos ciclistas experimentados gracias a un aumento de presupuesto. A sus 29 años, Conti cuenta en su palmarés con una victoria de etapa en la Vuelta a España de 2016 en Urdax, además de haber vestido el maillot de líder del Giro de Italia de 2019 durante seis etapas. También ha ganado el Trofeo Matteotti de 2020 y el GP Bruno Beghelli de 2014, y ha sido 2º en el Tour de Turquía de 2019.

2 noviembre. El irlandés Eddie Dunbar podría ser el líder del BikeExchange en el próximo Giro de Italia. Así lo ha adelantado el director del equipo, Matt White, en declaraciones a The Cycling Podcast. Simon Yates, por su parte, disputaría el Tour de Francia. Para Dunbar, que deja atrás el equipo INEOS, sería su segunda participación en una gran vuelta, después de participar en la ‘Corsa Rosa’ de 2019, terminando 22º: «Lo que le faltaba en el INEOS era la oportunidad. Alguien como Eddie entrará en este equipo como líder. No hemos cerrado nuestros programas para el año que viene, pero no me sorprendería ver a alguien como él liderándonos en el Giro de Italia el año que viene, mientras que en INEOS ni siquiera pudo entrar en el equipo en 2022. Para nosotros, nos va a dar otro respaldo para Simon Yates. Eso es algo que nos ha faltado desde que Adam Yates se fue«. Este año ha ganado la general del Tour de Hungría y la Semana Coppi y Bartali, pero nunca ha afrontado con esta responsabilidad una cita del nivel del Giro de Italia.

2 noviembre. Évita Muzic ha regresado al ciclocross este inverno, tras tres temporadas ausente en una disciplina en la que destacó en categorías inferiores. La francesa del FDJ disputó el primer fin de semana de la Copa de Francia en Nommay y, tras ello, participó en el CX de Bulle (Suiza), terminando 7ª, y en el CX de Dijón, donde acabó 5ª. «Lo echaba de menos. Empecé con el ciclocross cuando era joven. Quería correr al mismo tiempo que mi novio -Eddy Finé- y además la primera parte de la temporada de ciclocross es más seca, así que es más fácil para la parte técnica. He vuelto a empezar después de dos años y medio, la sensación ha sido buena. Ha sido duro pero divertido«, explica en declaraciones a VeloNews.

Son sus primeras carreras en el barro desde que disputara en 2019 una prueba de la Copa de Francia, en el que era su segundo año como profesional en la carretera. Antes, con apenas 16 y 17 años, había logrado numerosos podios en pruebas de Francia y Suiza, compitiendo en categoría élite. En 2016 ganó el Radcross de Illnau, el CX de La Mézière y fue medallista de bronce en el campeonato nacional junior. En 2021 se planteó regresar, pero tuvo que operarse de una lesión de rodilla. Ahora se tomará un descanso, pero no descarta participar en el Campeonato de Francia en enero e, incluso, en el Campeonato del Mundo.

1 noviembre. Ineos Grenadiers participará en la próxima edición de la Vuelta a San Juan. El conjunto británico disputará la prueba argentina por primera vez en su historia y el primer ciclista confirmado es Filippo Ganna, actual poseedor del récord de la hora y excampeón del mundo de contrarreloj. El italiano ya ha subido al podio de la carrera en dos ocasiones: en 2018 con el equipo UAE y en 2020 con la selección italiana.

1 noviembre. El equipo Astana Qazaqstan ha cerrado la temporada 2022 como el equipo WorldTeam con menos puntos UCI logrados en este año. Pese a que su continuidad en la categoría no peligró en ningún momento gracias a los puntos acumulados de años anteriores, el rendimiento de la plantilla estuvo muy lejos del habitual en el conjunto kazajo. Las incorporaciones de Miguel Ángel López o Gianni Moscon no se vieron acompañadas de resultados, en un caso por lesión -que le hizo abandonar el Giro y perderse el Tour- y en otro, por el covid-19. «Hemos tenido una mala temporada. Tuvimos que reorganizar todo el tiempo. Tuvimos muchos enfermos, muchas caídas… Fueron los dos peores y más duros años de nuestra historia. Pero las cosas tendrán que cambiar a partir del año que viene, de lo contrario nosotros también tendremos que hacernos preguntas. Hemos tocado fondo, ahora tenemos que volver a subir. Y ten por seguro que en diciembre se lo diré a todos los chicos», reconoce el director del equipo, Alekandre Vinokourov, en una entrevista con Bici.pro.

En 2023 no estará, además, su gran referencia, Vincenzo Nibali, por lo que deberá buscar nuevos capitanes para las grandes vueltas: «Volver a empezar después de Nibali, es muy difícil. Un ciclista que ha ganado mucho en su carrera. Creo que podría hacer un año más, pero así son las cosas». Sí regresa, sin embargo, Luis León Sánchez, tras un breve paso por Bahrain: «Ha vuelto porque fue malo que se fuera el año pasado. Por desgracia, la situación era difícil y no pudimos quedarnos con él. Pero ahora las cosas han cambiado. Quería volver. Hizo lo mismo que Vincenzo. Sintió el ambiente de este equipo como una familia. Por no hablar de que tiene mucha experiencia, incluso en grandes vueltas, y puede hacer un gran trabajo para López o Lutsenko».

1 noviembre. Eli Iserbyt, actual líder de la Copa del Mundo y el Superprestigio, buscará este martes la victoria en el Koppenbergcross, primera prueba del Trofeo X20. El belga del Pauwels-Bingoal ha ganado las últimas tres ediciones de este circuito con final en la subida al Koppenberg: «Estas primeras victorias de la temporada significan mucho para mí, pero el Koppenbergcross sigue siendo algo diferente a otros ciclocross. El Koppenberg tiene un carácter mítico, todo ciclista quiere ganar esta carrera al menos una vez en su vida. Yo mismo ya lo he hecho tres veces y voy a ir decididamente a por una cuarta victoria el martes. Antes de empezar la temporada de ciclocross, me propuse hacer de cada competición un objetivo, así que también lo será el Trofeo X2O», confirma en declaraciones al medio belga.

1 noviembre. Oleg Tinkov ha renunciado a la ciudadanía rusa entregando su pasaporte, como ha mostrado en un post en sus redes sociales. El exdirector del equipo Tinkoff/Saxo Bank ya se mostró en contra de la guerra en Ucrania cuando esta comenzó. «No puedo ni quiero que se me asocie con un país fascista que inició una guerra con un país vecino pacífico foto de un certificado que muestra que se le ha retirado la ciudadanía rusa. Me avergonzaría si conservara este pasaporte. Espero que me sigan más prominentes empresarios rusos, para que el régimen de Putin y su economía se debiliten, lo que acabará provocando su pérdida. Odio a la Rusia de Putin, pero quiero a todos los rusos que están claramente en contra de esta guerra demencial», declara Tinkov, junto a una imagen del certificado que confirma que se la retirado la ciudadanía rusa.

1 noviembre. Hugh Carthy cerró su temporada 2022 con un 2º puesto en la general del Tour de Langkawi. Sin embargo, no ha sido un buen año para el británico, habiendo quedado lejos de los mejores en la mayoría de vueltas por etapas que ha disputado. Llamado a ser uno de los líderes del equipo EF Education en el terreno montañoso, tan solo se salva su 9º puesto en un Giro de Italia donde apenas tuvo presencia en carrera: «No ha sido una gran temporada. He tenido algunos buenos resultados en el Giro, pero no ha sido lo que buscaba. He tenido altibajos con enfermedades y demás. Creo que a veces tienes estos años en tu carrera en los que las cosas no van demasiado bien. Habría querido más si hubiera dicho en enero lo que quería de la temporada», reconoció en declaraciones a CyclingNews tras su última carrera en Malasia. Su equipo se vio envuelto en los últimos meses en la lucha por evitar el descenso de categoría, lo que condicionó su forma de correr: «Ha sido un período de transición para el equipo desde la pandemia, con la salida de corredores y la llegada de otros. Ha cambiado mucho la dinámica del equipo. Ha sido una temporada dura y estresante para todos. El equipo está ahora en una buena posición de cara a los próximos tres años. Creo que podemos correr en circunstancias diferentes el año que viene».

1 noviembre. El belga Toon Aerts fue suspendido el pasado mes de febrero tras detectarse letrozol en un control antidopaje. Casi nueve meses después, la UCI aún no ha anunciado si será sancionado o no, por lo que el ciclista, ahora sin equipo, desconoce si podrá regresar a la competición de ciclocross esta temporada. Es por ello que un grupo de aficionados acudirá hoy al Koppenbergcross como protesta contra la Unión Ciclista Internacional. Según informa Het Nieuwsblad, el club de fans de Aerts ha organizado un desplazamiento hasta Oudenaarde, portando pancartas y banderas con lemas en defensa del corredor y protestando contra el máximo organismo ciclista.

1 noviembre. Alexander Kristoff se ha marcado un reto personal de cara a sus últimos años como profesional. El noruego correrá, al menos hasta 2025, en el Uno-X de su país y cree que en ese periodo podría alcanzar los 100 triunfos –actualmente cuenta con 86 en su palmarés-. «Mi objetivo es conseguir 100 victorias profesionales antes de dejarlo. Es un buen número y no está tan lejos. Creo que ganaré unas cinco carreras al año. Este año he ganado cinco, así que si puedo hacerlo otros tres años, no estaré muy lejos», reconoce en declaraciones a TV2 Norge. Este año ha ganado la Clásica de Almería, el Premio Escalda, el Circuito Franco Belga y etapas en el Tour de Noruega y el Tour de Alemania.

1 noviembre. En un análisis de la temporada 2022 realizado en el medio francés Cyclism’Actu, el director del equipo Cofidis, Cédric Vasseur, se ha pronunciado sobre los momentos más destacados del año, protagonizados por otros equipos: «Estoy sorprendido por la actuación de Remco Evenepoel en los Campeonatos del Mundo. Cuando ves cómo se deshace de Lutsenko sin ni siquiera atacar… Creo que realmente tenemos una pepita de oro y confío en que Patrick Lefevere lo gestione bien. También me gustó mucho el duelo entre Jumbo y Jonas Vingegaard contra Tadej Pogacar en solitario. Si hubiera estado como asesor, me habría preguntado por qué Pogacar seguía a Roglic cuando se veía que éste iba cuesta abajo. Creo que fue un caso de orgullo. Vimos una gran batalla, con la seguridad de una bonita revancha el año que viene«.

Sin embargo, el exciclista francés ha criticado también que Vingegaard, tras su victoria en la general, apenas compitiese en el resto de la temporada: «En mi opinión, fue decepcionante, porque cuando ganas el Tour de Francia y sólo haces una o dos apariciones después, no ayudas al ciclismo. Llegué a este deporte porque admiraba a Bernard Hinault, que después del Tour de Francia, no se iba de entrenamiento, de vacaciones o desaparecía del radar durante cinco semanas. No se pueden tener personajes carismáticos si ya no son noticia. Aquí también me quito el sombrero ante Remco Evenepoel, que continuó su programa hasta los Mundiales. En cualquier caso, sería bonito verle el año que viene en el Tour luchando con Pogacar y Vingegaard».

1 noviembre. Simon Pellaud abandona Trek después de su llegada hace tan solo 1 año, tal como anunció a través de sus redes sociales el equipo. El ciclista suizo separa sus caminos de la estructura estadounidense tras una temporada agridulce, sin presencia en las grandes vueltas y sin ninguna victoria. 

1 noviembre. La primera prueba del Trofeo X2O dejó grandes exhibiciones en carrera, así como la confirmación de que Fem Van Empel sigue imparable. A su póker en la Copa del Mundo, hay que sumar este nuevo triunfo. Lars van der Haar ganó en la prueba masculina superando a un Eli Iserbyt que llegaba en un gran estado de forma. Las declaraciones de los protagonistas:

Lars van der Haar:  «Vi que me estaba acercando demasiado rápido. Tenía que mantener la brecha de esa manera y hacerlo en el esprint. Si eres explosivo, aún puedes compensar una cantidad increíble en los últimos metros. Todavía tenía miedo de que Eli pasara, pero sentí que no quedaba mucho con él. Luego di todo una vez más. Ahora estoy hasta las ratas. Estoy muy orgulloso del hecho de haber ganado mi última carrera con esa camiseta. Haré todo lo que pueda el domingo para ganar de nuevo».

Fem van Empel: «Este adoquín tendrá un lugar especial. No era realmente mi intención, todavía era duro alcanzar sen solitario la parte delantera. Sin embargo, noté que las piernas estaban bien, así que traté de escaparme… y lo logré. Entonces todo lo que tenía que hacer era seguir adelante. Fue un buen entrenamiento para el Campeonato de Europa».

Pauline Ferrand: «Era mi primera carrera de ciclocross, así que no estaba seguro de cómo iba a ir. No descansé mucho después de mi temporada de bicicleta de montaña, pero me sentí bien de inmediato. Desafortunadamente, tuve problemas mecánicos, la cadena seguía atascándose. Solo recibí mi bicicleta hace cuatro días, así que no podía ser perfecta. Todavía fue bueno volver al ritmo y probar el equipo. Hoy no funcionó, todavía tenemos cosas que mejorar».

1 noviembre. El futuro equipo Q36.5 sigue dando pasos para formar parte de la categoría Pro Team el año que viene. La escuadra suiza contará con 23 corredores en su plantilla y ha reclutado a diversos entrenadores procedentes del World Tour. «Formalizaremos los nombres de todos los ciclistas a principios de noviembre. Habrá 23 corredores, nuestro equipo está completo», dijo Vincenzo Nibali, embajador y asesor deportivo del equipo, a Tuttosport. Gianluca Brambilla (Trek) o Mark Donovan (DSM) son algunos de los corredores a los que se ha asociado con el equipo. En escasos días, se saldrá de dudas.

1 noviembre. Sepp Kuss es uno de los mejores gregarios del mundo y uno de los ciclistas clave para el equipo Jumbo. El americano, siempre presente en las grandes citas para ayudar a Jonas Vingegaard o Primoz Roglic, analizó el regreso del campeón del Tour a la competición en la parte final de la temporada. Un retorno que generó mucha controversia acerca de la «desaparición» del foco mediático del ciclista danés. «Lo vi muy tranquilo. Como una persona que necesita un descanso después de un desafío como el Tour. Gastó mucho para prepararse para esta carrera. Necesitaba tiempo con su familia para recuperarse después de la carrera. Tendremos que encontrar otras formas de atacar y usar corredores. Lo más importante será tener un equipo completo para poder manejar diversas situaciones», explicó a Marca.

Para 2023 espera seguir en lo más alto y vencer a UAE en el duelo particular de victorias y del sistema de puntos que mantienen ambas formaciones. «Será difícil mantener el primer lugar. UAE Team Emirates ha fichado a gente fuerte como Adam Yates, pero seguimos con un grupo muy unido y con ciclistas que pueden ganar en todos los terrenos». Kuss desconoce los planes que tiene el equipo para él la próxima temporada, aunque espera volver a correr el Tour y La Vuelta. «Me gustaría ir al Tour y luego a la Vuelta, pero un año también me gustaría estar en el Giro. El problema es que en esa parte de la temporada, en la primavera, generalmente no me siento bien. En unos días, en la presentación del equipo, decidiremos los calendarios», finalizaba.

1 noviembre. Brian Facer, CEO de la Federación Británica de ciclismo, ha dimitido de su cargo según desvela VeloNews. El máximo mandatario comenzó su andadura a principios de 2021 y tras una serie de controversias como la firma de un acuerdo con la petrolera Shell para ser el patrocinador principal, todo se vino abajo. El movimiento ecologista Greenpeace se alzó ante este acuerdo y a todo ello hay que sumar el poco tacto con el que la Federación ha tratado el tema de los atletas transgénero. 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*