Ciclobreves internacionales noviembre 2019

2019: Enero / Febrero / Marzo / Abril / Mayo / Junio / Julio / Agosto / Septiembre / Octubre

30 noviembre. Nuevo maillot de ciclocross para el belga tricampeón del mundo Wout Van Aert que ha confirmado que regresará al barro el 27 de diciembre en Loenhout, cita del Trofeo DVV CX, siempre que la progresión de su estado de forma se lo permita después de la grave lesión sufrida en al pasado Tour de Francia.  Los colores de la prenda disponen como patrocinador principal a su equipo Jumbo-Visma más los distintos patrocinadores personales del corredor. Destaca en ambas bocamangas el detalle de los aros como campeón mundial.

Maillot dedicado a la temporada CX de WvA.

Breve «break» para MvdP. © Getty

30 diciembre. El neerlandés Mathieu van der Poel anunció, tras hacerse con su 34ª victoria consecutiva en ciclocross en el circuito de Kortrij del TRofeo DVV, que no acudirá a las siguientes citas con el barro en el Ethias Cross de Essen y el Superprestigio de Zonhoven para afrontar su primer training camp con el Corendon-Circus en España ya con la montura de carretera. «Me quedo en España toda la semana. Es difícil pasar por alto a Zonhoven, pero hemos decidido con el equipo quedarnos más tiempo entrenando. También es importante realizar una concentración completa con el equipo de ruta».

«Retomaré todo en Navidad sin tener que entrenar demasiado», continúa su historia a WielerFlits. «Quiero montar todas las carreras durante el período de Navidad». Significa que Van der Poel estará en Mol, Ronse, Overijse, Sint Niklaas, Namur, Zolder, Loenhout y Diegem el próximo mes.

Latour, ante un nuevo reto. / © ASO

30 noviembre. El francés Pierre Latour (AG2R La Mondiale), ganador de su única etapa en una grande con final en Aitana durante la Vuelta a España en 2016, será el encargado de sostener a su equipo como líder en el Tour de Francia 2020. Su programa para toda la temporada 2020, basado en información revelada por Le Sport Dauphinois.

El calendario de Pierre Latour en 2020:

Estrella de Bessèges (5-9 de febrero)
– Boucles Drôme-Ardèche (29 de febrero y 1 de marzo)
– París-Niza (8-15 de marzo)
Volta  Cataluña (23-29 de marzo)
– Paris-Camembert (14 de abril)
– Ruta de Finistère (18 de abril)
– Flecha Valona (22 de abril)
– Lieja-Bastoña-Lieja (26 de abril)
– Critérium du Dauphiné (31 de mayo – 7 de junio)
– Campeonatos de Francia (21 de junio)
– Tour de Francia (27 de junio-19 de julio)
– Clasica San Sebastián (25 de julio)

Rebellin no estará en el Giro 2020 pero seguirá en activo

30 noviembre. Tras el fracaso del proyecto EPowers Factory Racing húngaro para estar presente en el próximo Giro de Italia, Davide Rebellin lejos de la retirada a sus 48 años pretende terminar en un equipo profesional capaz de obtener invitaciones importantes. El equipo que le podría ofrecer un ámbito de esas características es la Academia de Ciclismo de Camboya, una formación continental que tendrá su base de operaciones en Asia, según indica SpazioCiclismo.

Programada para mediados de diciembre la presentación oficial del equipo es muy esperada por la posible presencia del corredor más experimentado del pelotón mundial. El nuevo equipo fundado por Patrick Aurignac, con quien Rebellin ya ha corrido en la estructura argelina Sovac, promete un calendario muy internacional con carreras también en África y América así como en Europa.

Mollema disfrutando © RCS

30 noviembre. El neerlandés Bauke Mollema anunció que será el líder del equipo Trek-Segafredo en el Tour de Francia 2020, en una entrevista publicada el sábado por el diario holandés Algemeen Dagblad, mientras que el italiano Vincenzo Nibali, su nuevo compañero de equipo, realizará un bloque de preparación enfocado en el Giro de Italia. «Voy a hacer la clasificación del Tour, Nibali irá al Giro y probablemente iremos juntos a la Vuelta a España«, dijo Mollema, de 33 años, último ganador de Il Lombardia. El holandés también dijo que en la Vuelta apuntaría a victorias en el escenario.

30 noviembre. Los sudafricanos Jaco Venter y Jacques Janse van Rensburg han decidido aparcar la bicicleta al más alto nivel para sumergirse en el mundo de la MTB. No confirmados por el equipo Dimension Data después de ocho temporadas de militancia ininterrumpida dan un vuelco a su carrera orientándose a una nueva aventura. Ambos comenzarán su andadura en las pruebas de maratón que comienzan con la Cape Epic con un nuevo equipo, no muy lejos de su casa y en la que hizo incursiones en el pasado.

29 noviembre. El equipo CCC ha arrancado la temporada 2020 con una primera concentración en Polonia, donde los corredores han realizado una visita a la sede central de su patrocinador, CCC. Con motivo de esta visita, el equipo ha donado 349.363 dólares a Unicef. Esta suma corresponde al total de kilómetros en competición realizados por la escuadra polaca en 2019.

29 noviembre. El fabricante de bicicletas taiwanés Merida dejará de aparecer en los maillots del equipo Bahrain en la próxima temporada, tal y como ha confirmado el máximo responsable para Europa de la marca, Andreas Rottler. La marcha de Merida como patrocinador no implica un abandono total del equipo ya que seguirá siendo el proveedor de bicicletas para la escuadra de Mikel Landa.

Sciandri se unió a Movistar el pasado 2018. © Mov

29 noviembre. El italiano Max Sciandri opinó sobre la nueva temporada de Movistar para 2020 con el bloque casi cerrado y en el que destaca el fichaje del mallorquín Enric Mas. «Él es un proyecto a largo plazo, no vino a llenar los zapatos de nadie», dijo a Cyclingnews -entrevista completa-. «Llegó al equipo para ser Enric Mas y demostrar lo que es. La era Nairo Quintana terminó, la de Mikel Landa no comenzó nunca realmente y Mas no va a reemplazar a Valverde. Mas hizo una buena elección al venir aquí. Es un ciclista que se enfocará en las grandes vueltas, algo que este equipo sabe hacer muy bien. No tendrá más presión por eso, y Valverde absorberá bastante.

29 noviembre. La neerlandesa Marianne Vos confirmó su calendario de ciclocross para esta temporada 2019/2020 con sólo siete carreras este invierno. Debuta el 7 de diciembre en Essen, Bélgica. Después del debut, Vos estará entrenando con el equipo en el primer training camp de CCC Liv y volverá al ciclocross el 22 de diciembre con la carrera de la Copa del Mundo en Namur. Entre los objetivos marcados en el calendario, obviamente también están los Campeonatos del Mundo en Dübendorf , Suiza.

El programa
07-12. Brico Cross Essen (Bélgica)
22-12. Copa Mundial Namur (Bélgica)
26-12. Copa Mundial Heusden-Zolder (Bélgica)
05-01. GP Bruselas (Bélgica)
12-01. Campeonato National Rucphen (Países Bajos)
26-01. Copa del Mundo Hoogerheide (Países Bajos)
02-02. Campeonato Mundial Dübendorf (Suiza)

29 noviembre. Primoz Roglic, el número uno del mundo al final de la temporada y ganador de cuatro carreras por etapas de WorldTour, incluida la Vuelta a España, fue elegido como mejor ciclista esloveno del año 2019 por delante de otro grande, la revelación Tadej Pogacar que se postula como gran rival para ostentar el galardón en 2020.

28 noviembre. La carrera profesional de Steven Lammertink pone punto final a final de año cuando su contrato con Vital Concept expire. El hermano menor de Maurits Lammertink (Wanty), de 26 años, entró en la élite en 2015 cuando obtuvo cinco victorias, incluido el título continental de contrarreloj de la categoría sub-23, lo que llevaron a dos años (2016-2017) con Jumbo y en el año siguiente con el equipo francés de Jerome Pineau donde sus actuaciones fueron decididamente inferiores a las expectativas. Además, el motivo principal de su marcha prematura se debe a problemas respiratorios que lo han atormentado en las últimas temporadas por lo que ha decidido no continuar su carrera al máximo nivel.

Martin, 4 veces campeón del mundo de CRI. © Getty

28 noviembre. El alemán Tony Martin ha tomado una decisión con respecto a disputar la CRI de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio en 2020 de no estar presente por un motivo clave.  «Mi manager fue a Tokio para echar un vistazo al curso. No es una decisión fácil, pero ya estoy mirando al Mundial en Suiza, ese recorrido me va mucho mejor», declaraba a la radio MDR.

Martin conquistó cuatro títulos mundiales de contrarreloj entre 2011 y 2013 y en 2016. En 2012 tuvo que conformarse con la plata contrarreloj en los Juegos de Londres, cuatro años más tarde en Río terminó duodécimo.

Van Aert, aparte de carretera acudirá a varias citas CX este invierno. (Getty)

28 noviembre. El belga Wout van Aert reconoció varios tramos de la Paris Roubaix solo un mes después de volver a montar en bicicleta, como señala en su entrevista a Velonews. Cuatro meses después de una lesión que amenaza su carrera, van Aert y cuatro compañeros probaron los adoquines donde recorrieron 83 km sobre algunos de los sectores famosos, como Cysoing, Mons-en-Pévèle y el Carrefour de l’Arbre. Entrevista completa

28 noviembre. El seleccionador italiano Davide Cassani, presente en un seminario técnico sobre «Enfoque y adaptación en Tokio 2020» y expresa su opinión sobre la variable climática en los Juegos Olímpicos en La Gazzeta.»Tokio se encuentra entre las ciudades más cálidas del mundo en este momento, quizás la más calurosa, combinada con un alto nivel de humedad, casi es un ciudad tropical pero no quiero ser alarmista, ya que estamos hablando de atletas de alto nivel, acostumbrados a competir incluso en condiciones muy difíciles. Más bien, el peligro está representado por cambios de temperatura y el aire acondicionado”. Artículo completo.

27 noviembre. Los Wooning Zesdaagse, es decir, los Seis Días de Rotterdam se trasladarán a noviembre, a partir de 2020, de martes a domingo. Después de la próxima edición, programada del 2 al 7 de enero, la trigesimonovena ya se llevará a cabo desde el martes 24 de noviembre hasta el 29 de noviembre. «Un final el domingo es un deseo desde hace mucho tiempo –manifestaba Michael Zijlaard, responsable de la organización-. Se ajusta a nuestro objetivo de atraer a más aficionados del ciclismo al Rotterdam Ahoy y darle al ciclismo en pista más difusión. Con el nuevo enfoque de la pista de la UCI, vimos la oportunidad de situarnos consecutivamente después de Londres y Gante«. / TrackPiste

27 noviembre. El colombiano Rigoberto Urán aprovecha los últimos días del año para finiquitar su recuperación después de una dura caída en la sexta etapa de la Vuelta a España que le produjo múltiples fracturas y que además lo obligó a permanecer cerca de un mes internado en un hospital de Barcelona en España. Urán habló para el programa En La Jugada de RCN Radio en donde aceptó que fue una temporada muy difícil y complicada debido a los dos incidentes que protagonizó. «Fue el año más complicado para mi, tuve dos accidentes, el último fue muy fuerte, el más grave que he tenido como profesional, pero toca volverse a levantar», dijo. Urán señaló que espera reaparecer en el mes de febrero para disputar el Tour Colombia 2.1 que se desarrollará en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca para finalizar en Bogotá. También afirmó que espera viajar a Europa para terminar su preparación y afrontar el Tour de Francia.

27 noviembre. El Delko profesional francés ha anunciado las renovaciones de Romain Combaud y Julien Trarieux para la campaña 2020. Ambos fueron segundo y cuarto, respectivamente, en el GP La Marsellesa pasado como mejores resultados de la pasada temporada.

27 noviembre. En unas declaraciones a la Agencia France Presse, el ex director del Centro Mundial de Ciclismo de la UCI, Frederic Magné, rechaza todas las acusaciones que provocaron su despido el pasado 5 de noviembre, basándose en acusaciones de discriminación, racismo, acoso y abuso de bienes sociales.

«Tengo la sensación de que es una trama y que algunas personas quieren hacerme daño«, dijo el ex campeón francés de pista, de 50 años, que niega especialmente los cargos de discriminación, «he tenido cuidado de que todas las culturas, todos los continentes, estén representados y en ningún momento he discriminado», así como se muestra «indignado» por la acusación de racismo: “Siempre he tratado de cuidar realmente a los atletas que estaban en casa. Esa fue la esencia de mi misión». Noticia que completa TrackPiste en su artículo.

Día en el que la junta fundadora del CMC (WCC, siglas en inglés), reunida en Aigle (Suiza), en la sede de la UCI, ha formalizado el nombramiento de su sucesor en el cargo, el también francés Vincent Jacquet como director. Jacquet, exdirector técnico nacional de la Federación Francesa de Ciclismo (FFC) entre 2013 y 2017, es un amigo cercano de David Lappartient, presidente de la UCI.

27 noviembre. La UCI ha dado luz verde a su departamento antidopaje para realizar nuevas investigaciones y análisis después de recibir información de las autoridades austriacas en el contexto del caso «Aderlass».

La UCI ha pedido a la CADF (Fundación Antidopaje del Ciclismo), que realice un análisis más detallado de las muestras tomadas durante las temporadas 2016 y 2017. Esta solicitud se basa en la información proporcionada por autoridades en el caso Aderlass que gira en torno al médico Mark Schmidt, sospechoso de haber organizado un sistema de dopaje para al menos 21 deportistas de cinco deportes diferentes. El Dr. Schmidt fue arrestado el 27 de febrero durante una redada policial en el Campeonato Mundial de Esquí Nórdico en Seefeld (Austria). Comunicado oficial.

Consulta la lista completa de suspendidos por el máximo organismo del ciclismo y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, entre otras instituciones reguladores y que luchan contra el dopaje.

26 noviembre. Tras tres temporadas defendiendo los intereses del equipo, el kazajo Artyom Zakharov seguirá un año más en las filas del Astana. El corredor, consumado especialista en pista, está estos días peleando por la clasificación olímpica de cara a Tokio y tomará parte en las pruebas de la Copa del Mundo de Hong Kong, Cambridge y Brisbane.

Astana estrenará máquina en 2020. © TDU

27 noviembre. El equipo kazajo Astana rompe relaciones con el fabricante canadiense de bicicletas de Argon 18, que suministraba sus monturas al conjunto celeste desde enero de 2017. La asociación ha finalizado por un acuerdo mutuo ya que tanto el equipo como el fabricante de bicicletas decidieron continuar su aventura en el mundo del ciclismo profesional por separado. «Fue un gran placer y un honor para nosotros trabajar con Argon 18. Hemos pasado tres años fantásticos, llenos de éxitos y grandes logros deportivos. Me gustaría agradecer el patrocinio, el apoyo y la contribución al desarrollo del equipo profesional de Astana. Después de estos tres años de estrecha colaboración, nos separamos como buenos amigos. Les deseo todo lo mejor en el futuro y estoy seguro de que la compañía verá éxitos más hermosos en sus nuevos proyectos actuales», zanjaba el mandamás Alexandr Vinokurov.

La firma italiana Willier Triestina se postula como candidata principal para suceder a Argon en la estructura WorldTour, único equipo al que proveerá en la máxima categoría del ciclismo mundial ya que surte a Total Direct Energie en una división menor.

27 noviembre. El equipo francés Arkéa-Samsic dio a conocer los programas de principios de temporada de sus líderes Nairo Quintana, Warren Barguil y Nacer Bouhanni. El campeón nacional galo pondrá su punto de partida en la temporada en el Tour de la Provenza a mediados de febrero. Seguirá, dependiendo de las invitaciones en la carreras WT, en la Classic Ardeche, Drôme Classic, Paris-Nice, Milan-San Remo, Volta Catalunya, Amstel Gold Race, Flecha Valona y  Lieja – Bastoña – Lieja.

Por su parte, Bouhanni hará su debut con sus nuevos colores en el nuevo Tour de Arabia Saudí a inicio del mismo mes. Tour de Omán, Kuurne-Bruselas-Kuurne, Tirreno-Adriatico y Milán-San Remo serán las siguientes citas del sprinter francés. Nairo Quintana arrancará la temporada en el nacional colombiano sin pasar por el Tour de Colombia 2.1, regresará a Francia para estar presente también en el Tour de la Provenza seguido por el Tour du Haut-Var y la París-Niza. De hecho, el programa se ajusta al de Barguil con presencia en Catalunya, Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja.

Bettiol se quitó las gafas para cruzar la línea de meta © Ef Education First

27 noviembre. El italiano Alberto Bettiol (EF1) escribió la página histórica para el ciclismo italiano en 2019 con su victoria en el tercer monumento de la temporada, la Vuelta a Flandes. El corredor toscano de 26 años, después de la entrega del premio Beat Yesterday organizado por Garmin en Milán, narra cómo ese éxito inesperado cambió la forma en que corría. Han sido meses de entrenamiento pero también de largas conversaciones con los directores deportivos de su equipo en busca de un nuevo equilibrio. Entrevista completa en La Reppublica.

26 noviembre. El Cofidis 2020 francés debutará en el World Tour 2020 con una plantilla cerrada de 28 corredores con Elia Viviani como fichaje estrella y la presencia de los españoles José y Jesús Herrada, Maté y otra de las incorporaciones, Fernando Barceló. Completan la nómina Piet Allegaert, Natnael Berhane, Dimitri Claeys, Simone Consonni, Nicolas Edet, Eddy Finé, Nathan Haas, Jesper Hansen, Victor Lafay, Christophe Laporte, Mathias Le Turnier, Cyril Lemoine, Guillaume Martin, Marco Mathis, Emmanuel Morin, Anthony Pérez, Pierre-Luc Périchon, Stéphane Rossetto, Fabio Sabatini, Damien Touzé, Kenneth Vanbilsen, Julien Vermote, Attilio Viviani y Elia Viviani. Cédric Vasseur, el mánager, confirma que el equipo debutará por Tour Down Under, La Tropicale Amissa Bongo y la Vuelta San Juan: «Hemos tratado de atraer nuevos talentos del nivel del World Tour para darnos los medios apropiados para nuestras ambiciones. Estamos muy orgullosos de los fichajes: Elia Viviani será la principal líder, mientras que Guillaume Martin, que tiene importantes márgenes de crecimiento junto con los renovados Christophe Laporte y Nicolas Edet».

25 noviembre. La localidad de Waregem ha acogido la presentación de la 75ª edición de la prueba belga de un día A Través de Flandes -en sus versiones masculina World Tour y femenina 1.1- con el regreso del Kluisberg como aliciente más destacado del recorrido -12 cotas en 180 kilómetros para hombres y 106 para féminas- que se pondrá en marcha el miércoles 1 de abril de 2020. La organización ha anunciado que contará en la salida con Alejandro Valverde, campeón del mundo 2018 y la vigente femenina Annemiek van Vleuten. En 2019 los triunfos correspondieron a Mathieu van der Poel y Ellen van Dijk.

25 noviembre. El patrocinador Ineos, que desde el 1de mayo de 2019 comenzó su camino en el ciclismo con la plantilla del otrora Sky, recordó la condición bajo la que invirtió en el equipo: el juego limpio. «Si se halla alguna mala conducta en el equipo, Ineos deja el ciclismo», dijo Jim Ratcliffe a cyclingnews. La advertencia se dio en medio de las actuales investigaciones que se adelantan contra el médico Richard Freeman, quien se cree había solicitado un paquete con sustancias prohibidas mientras era el entrenador de la selección inglesa en 2011. Aunque Ratcliffe tiene plena confianza en el equipo y ya había hecho unas advertencias sobre lo mismo en el inicio de las relaciones con la escuadra, no dudó en recordarlo ahora con la coyuntura sobre Freeman. «Es un tema que debe tratar Dave Brailsford», declaró Jim sobre el actual director del equipo; además, mostró su gusto por la tecnología que se puede utilizar al servicio del ciclismo para tener ‘ganancias marginales’ concluyendo que su interés no es hacer trampa. / Ciclismointernacional

23 noviembre. El equipo Drops anunció el fichaje de Maria ‘Tata’ Martins (20 años), que las dos últimas temporadas ha militado en el Sopela Women’s Team. La portuguesa llega a la estructura británica después de un exitoso 2019, apoyado en su potencia y punta de velocidad. Ganadora de varias pruebas en la Copa de España, el Trofeo Euskaldun y la Taça de Portugal, se destapó a nivel internacional con buenos resultados: fue segunda en la Clásica Navarra, tercera en una etapa del Tour de Bretaña, cuarta en el Campeonato de Europa de ruta, y sexta en la segunda jornada de la Madrid Challenge by la Vuelta, además de colgarse la medalla de bronce en el Europeo de pista de Apeldoorn en la modalidad de scratch.

23 noviembre. Patxi Vila formará parte del staff de Movistar Team la próxima temporada, según ha adelantado el Diario Vasco, como coordinador siendo puente entre directores deportivos y preparadores físicos. Representará la punta del vértice superior del organigrama técnico para implementar la comunicación y la toma de decisiones en los distintos departamentos del equipo telefónico como ha podido confirmar Ciclo21.

El prepardor navarro de 44 años concluyó el viernes su relación con Bora-Hansgrohe «tras una conclusión amistosa de su colaboración», como reza el comunicado oficial del conjunto dirigido por Ralph Denk. Al excorredor español le suplen a partir de ahora el belga Jean-Pierre Heynderickx y el alemán Hendrik Werner.

“Después de la partida de Patxi Vila, que se había ocupado de un área importante de responsabilidad, tuvimos que fortalecer nuestro equipo en algunas áreas. Con Jean-Pierre Heynderickx, tendremos un director deportivo con mucha experiencia dentro de nuestras filas, que aporta conocimientos adicionales particularmente a las carreras belgas. Hendrik Werner es un entrenador de alto nivel. Creo que encajará muy bien en nuestro equipo y nuestra filosofía de entrenamiento en particular», apunta Denk.

Patxi Vila © facebook

© Lointek

23 noviembre. El Muur, la ermita del Kapelmuur en Geraardsbergen o el muro de Grammont son las distintas nomenclaturas para una misma ascensión, la mítica cuesta adoquinada más famosa del ciclismo mundial juez de la monumental Tour de Flandes, entre otras carreras, hasta 2011 y que había sido reincorporado al recorrido en 2017 después de cinco años de interrupción. Una vez más, no será parte del recorrido el próximo año después de un contrato de tres años que vinculaba el evento con la ciudad y que todo parece indicar no podrá a hacer frente al gasto por estar presente un año más por problemas de financiación como indica el portal HLB.BE. 50.000 euros al año separan a la ciudad de Geraardsbergen de los organizadores Flanders Classics para mantener el acuerdo a menos que éstos últimos decidan bajar su precio.

23 noviembre. El corredor francés de 24 años Elie Gesbert, compañero de Nairo Quintana en 2020 en el Arkéa-Samsic, fue atropellado mientras entrenaba en la concentración que estaba llevando el equipo galo en Rennes, como señala L’Equipe, por un vehículo este sábado en los alrededor de Bruz. El automovilista no paró a socorrer a Gesbert tras derribarlo con su espejo retrovisor. Fue trasladado al hospital de Saint-Gregoire (Rennes), donde los primeros exámenes revelaron una contusión en la parte antero superior de la mano, debajo del pulgar) pero sin fractura. El corredor bretón tendrá que usar una férula durante diez días.

23 noviembre. El británico Chris Froome disfruta de su tiempo libre cambiando la bicicleta por los esquís de agua mientras aprovecha su visita al Miami Nautique International y se recupera de una nueva intervención quirúrgica para extraerle las prótesis en pierna y codo para empezar de nuevo la recuperación que le permita estar en el próximo Tour de Francia, objetivo número uno para 2020.

© Marcelo Lopes

22 noviembre. La italiana Letizia Paternoster, de 20 años, fue investida por la mañana por un automovilista en Arco, en el lago de Garda en el Trentino, mientras cruzaba una rotonda resultó en una fractura del escafoides de la mano izquierda y un diente frontal roto. Ella permaneció consciente en todo momento y no se detectó conmoción cerebral. Afortunadamente, ni Letizia ni el vehículo viajaban a gran velocidad y el conductor se detuvo de inmediato para brindar asistencia hasta que llegó una ambulancia.

Letizia Paternoster, prestigiosa pistard. © Dario Belingheri/BettiniPhoto

22 noviembre. Victor Campenaerts, Laurens De Plus, Yves Lampaert y Wout van Aert son los cuatro corredores belgas que se disputan las dos plazas olímpicas en la prueba contrarreloj de Tokio 2020 y que estarán también en la prueba de fondo en carretera como marca el reglamento del COI. La Federación Belga y su director técnico Frederik Paperback ya han hablado con los protagonistas. Wout van Aert sacrificaría el Tour de Francia mientras que el plusmarquista de la hora Victor Campenaerts ya se prepara en Namibia. «Dado que no hay un gran campeonato antes de los Juegos, no podemos establecer una jerarquía. Lo que sucedió la temporada pasada no importa. Todos comienzan desde cero», dice Paperback. Por su parte los seleccionadores Rik Verbrugghe y Frederik Broché avisan de que a finales de mayo o principios de junio, tomarán su decisión a dos meses de los Juegos. «Si resulta que creemos que tenemos más posibilidades de obtener medallas en la carrera en línea que en el reloj, es posible que la elección se realice de acuerdo con la selección para la carrera en línea», dicen los técnicos en directvelo.

22 noviembre. Primer encuentro del equipo francés Arkéa Samsic en Rennes con la incorporación del colombiano Nairo Quintana y Nacer Bouhanni como grandes novedades para la disciplina de la estructura de Emmanuel Hubert. Por otra lado se confirmaron las integrantes de la escuadra femenina que compondrán Pauline Allin, Lea Curinier, Amandine Fouquenet, Lucie Jounier, Typhaine Laurance, Sandra Levenez, Anais Morichon, Coralie Houdin, Gladys Verhulst y Fátima Zarha El Hayani.

22 noviembre. La UCI ha reconocido finalmente a la clásica italiana de los Tres Valles Varesinos, donde se exhibió el esloveno Primoz Roglic en 2019, entre las carreras que, en el calendario 2020, disfrutarán de un nuevo estatus como UCI Pro, segundo nivel del ciclismo profesional. La carrera tendrá lugar el martes 6 de octubre de 2020 celebrando su centenario. WEB OFICIAL

22 noviembre. Los compañeros en Lotto Soudal Thomas De Gendt y Tim Wellens ya han iniciado una nueva aventura, como cada año por estas fechas, con las alforjas cargadas y eligiendo nada menos que Teruel para dar salida a temperaturas que no superan los 5 grados en algunos momentos. Como consecuencia el viaje se ha retrasado dos días por sendos resfriados, pero ya están dispuestos a continuar hasta regresar de nuevo a su país de origen en Bélgica.

Ver esta publicación en Instagram

Greetings from Teruel! Our journey is delayed by 2 days because of the weather & sickness. We will start saturday…

Una publicación compartida de Tim Wellens (@tim.wellens) el

22 noviembre. El corredor colombiano Álvaro Hodeg ha comenzado de nuevo a pedalear después del duro accidente que se produjo en octubre durante el sprint final de la clásica belga del Tour de l’Eurometropole. Sometido a una cirugía en su hombro izquierdo después de haber sufrido varias fracturas. El corredor del Deceuninck-Quick Step publicó este jueves en su perfil de Instagram un video en el que agradeció a sus aficionados el apoyo  los mensajes recibidos: «Hoy es un día especial para mí», dijo el sudamericano, un gran protagonista en los sprints de esta temporada, antes de asegurarle que no tardará mucho en regresar a las carreras. Buenas noticias para su equipo y para todos los entusiastas del ciclismo, que podrán verlo pelear nuevamente en la primera parte del grupo.

Evenepoels y Jungels en California. © Bob Jungels

22 noviembre. Remco Evenepoel y Bob Jungels continúan suamando «millas» al otro lado del Océano Atlántico. La pareja del Deceuninck Quick Step se desplazaron a California aprovechando la oportunidad para ir a la sede de Specialized y probar el nuevo material del equipo, realizar estudios aerodinámicos y encontrar evoluciones en mejorar sus prestaciones de cara al primer training camp de la temporada, a mediados de diciembre en Calpe, de cara a 2020.

22 noviembre. Davide Rebellin y Darwin Atapuma se encuentran sin proyecto de equipo para 2020. Naufraga el proyecto húngaro del EPowers Factory Racing después de la decisión de los prestamistas de centrarse en otros proyectos lejos del ciclismo. Por lo tanto, mientras el Tour de Hungría oficializa su movimiento posterior al Giro de Italia, como se confirmó ayer, parece haberse perdido definitivamente lo que debería haber sido primer equipo profesional, sustancialmente seguro de la invitación para Corsa Rosa, de la nación magiar.

21 noviembre. El Tour de Hungría 2020 cambia sus fechas para tomar su punto de partida una vez finalice el paso del Giro de Italia por el país del Danubio. La carrera magiar ha obtenido la aprobación de la UCI de pasar a celebrarse del 13 al 17 de mayo inmediatamente después de la salida de la ronda italiana programada desde el 9 de mayo en la capital Budapest hasta el día 11 con final en Nagykanizsa con la intención de aprovechar el rebufo del Giro y otorgar a la carrera local una mayor visibilidad.

Por lo tanto, el objetivo es aprovechar al máximo  la presencia de la primera gran vuelta de la temporada como indican los organizadores contando con la colaboración necesario de los actores: «Hablamos de ello con algunos equipos, si querían estar al comienzo del Tour de Hungría dos días después del inicio del Giro, y recibimos algunos resultados positivos. Incluso la UCI consideró nuestras fechas un buena idea especialmente porque una carrera WorldTour como el Tour de California no se organizará este año».

21 noviembre. La décima edición del Sibiu Tour, ronda rumana 2.1 del calendario europeo de la UCI, dará inicio el próximo miércoles 1de julio con final el domingo 5 de julio con un recorrido no muy diferente del de este año que tuvo como ganador final al costarricense Kevin Rivera.

El prólogo en las calles de Sibiu será el punto de partida seguido al día siguiente por la primera jornada en ruta con principio y fin con la misma localización Sibiu-Sibiu. La etapa reina será la segunda etapa con el colofón en la cima del Balea Lac, a más de 2000 metros de altitud. La novedad de la edición 2020 radica en el cuarto día que será una contrarreloj de 15,4 km hasta la estación de esquí de Paltinis. El cierre volverá al habitual circuito de Sibiu-Sibiu colocada la línea de meta en la plaza central.

En cuanto a la composición de los equipo asistentes los organizadores han anunciado la presencia, por primera vez en la historia, de una formación del World Tour: CCC.

21 noviembreMathieu Van der Poel comentaba hace unos día su deseo de debutar en una gran vuelta en 2020 insinuando que podría ser la Vuelta España. Pero no es esa la novedad, sino que ya piensa en clave Tour de Francia 2021 como señala en el medio neerlandés nu.nl. «El próximo año no correré el Tour, tal vez participe en la Vuelta, pero todavía no lo puedo asegurar. Ciertamente podría ser que aparezca al comienzo del Tour en 2021. Quiero ir a los Juegos Olímpicos a competir en MTB y ambos eventos coinciden. Ví lo que hizo Wout Van Aert y es factible que yo hubiera estado en esos mismos finales en los que él destacó».

20 noviembre. El británico Steve Cummings ha decidido colgar la bicicleta a los 38 años después de que syu actual equipo, Dimension Data (NTT la próxima temporada) no le ofreciera la renovación tras cinco años de unión.

Tras quince años como corredor profesional, Cummings ha construido un palmarés con 17 triunfos, entre los que destacan dos etapas en el Tour de Francia, una etapa en la Vuelta a España, una etapa en la Tirreno-Adriático y una en la Vuelta al País Vasco.

19 noviembre. El arcoíris se verá por primera vez en Oceanía en 2020. El danés Mads Pedersen y su equipo Trek han elegido el Tour Down Under (21-26 enero) australiano para comenzar su especial campaña como sucesor de Alejandro Valverde. Romain Bardet, Elia Viviani, los locales Richie Porte y Caleb Ewan y el ganador de 2019, Daryl Impey también estarán en la cita.

19 noviembre. Las 68 victorias del Deceuninck belga -con las finales de Enric Mas en China– resumidas en el siguiente vídeo recopilado por el conjunto que dirige Patrick Lefevere.

19 noviembre. La profesional italiana de 22 años Sofia Beggin abandona el ciclismo de elite para centrarse en sus estudios universitarios al perder la motivación y la falta de resultados. La ciclista de Pádova y del equipo Aromitalia lo confirmó así en Il Gazzettino. Astana le dio la oportunidad de butar en 2016 después de ganar el Campeonato de Italia júnior de fondo en carretera y estuvo con la escuadra kazaja hasta el año pasado cuando cambió de formación. Sus mejores resultados fue un 5º en el GP Liberazione 2016; 5ª en el Campeonato de Italia y 6ª en Costa Rica 2017; 27ª en la Vuelta Flandes 2018 y 11ª en la 1ª etapa del Tour Bretaña 2019.

Sofia Beggin © cicloweb

19 noviembre. Los contratos de Aimé De Gendt y Wesley Kreder con el Wanty profesional belga hasta finales de 2020 se prorrogaron por otro año. De Gendt ganó recientemente su primera carrera profesional en Ambeeres Port Epic. El corredor belga de 25 años ya estuvo cerca de la victoria con un segundo lugar en el GP Samyn en la primavera. Por su parte Kreder, el holandés de 29 años, representó al equipo belga por primera vez en 2014 y completará su cuarto año consecutivo con. El Tour de Vendée (2012) y una etapa en el Ster ZLM Tour (2016) figuran en los palmarés del residente en Hapert.

De Gendt y Kreder © Wanty

19 noviembre. Yves Lampaert -excampeón belga-, Remco Evenepoeloro europeo y plata mundial-, Bob Jungels -varios oros luxemburgueses- y Julian Alaphilippe -crono en el Tour- viajarán esta semana a la instalaciones de Specialized para realizar diversas pruebas -entre ellas el túnel del viento- que afinen aún más sus prestaciones la contrarreloj. El túnel californiano está especialmente diagramado para ciclismo, principal diferencia respecto a otros. «El material más fino, el espacio más limitado y la velocidad más baja automáticamente hacen que las pruebas sean más precisas y confiables «, explicó el entrenador Koen Pelgrim a Het Laatste Nieuws. “Bob, Julian, Yves y Remco ya son especialistas. Por lo tanto, ya no pueden dar saltos gigantes. Se trata de pequeños pasos. Estamos hablando de segundos, en lugar de medio minuto. Pero cada segundo cuenta», completó el preparador. / Ciclismointernacional

19 noviembre. Danilo Celano, el excorredor del Caja Rural en 2017 y 2018 y este año en el Amore e Vita, prosigue su carrera en el Sapura continental malayo, dirigido en su momento por el catalán Sergi Escobar. El ciclista de 29 años declaró en Borntocycle que «no pensaba cambiar de equipo para 2020, pero después del éxito del Tour de Almaty [ganador de la 2ª etapa y 3º final] me contactó este equipo emergente con grandes ambiciones. Siempre busco motivaciones y desafortunadamente no estamos hablando del factor económico, porque no son equipos de fútbol chinos donde ofrecen cifras absurdas. Pero fui llamado como el líder de un proyecto en crecimiento con un calendario realmente interesante. Comenzaremos en enero con una carrera en Nueva Zelanda, luego el Herald Sun Tour en Australia, Tour de Hainan en China y el Tour de Langkawi en Malasia. Habrá oportunidad de competir en Europa, en el Sibiu Tour en Rumania y probablemente también en algunas carreras del calendario italiano».

De Pauw se despidió en Gante / © PN

18 noviembre. A los 28 años, Moreno De Pauw dirá adiós al ciclismo tras la temporada invernal, lo que se aprovechó en los 6 Días de Gante para que el público que llenó ‘t Kuipke y sus compañeros le brindaran un muy emotivo homenaje. Aunque nunca pudo enfundarse un maillot arcoíris, De Pauw cierra una carrera muy exitosa con 17 títulos nacionales, un bronce europeo y otro tercer puesto mundialista. Además, entre 2015 y 2019 se ha impuesto, junto a Kenny De Ketele, en siete pruebas de 6 Días. Ahora, ha decidido intentar aprobar las pruebas de acceso a la policía belga.

18 noviembre. Niccolò Bonifazio ha prorrogado su contrato con el Total francés por una temporada adicional, es decir, hasta finales de 2021. Llegado este año a las filas que dirige Bernaudeau, el italiano de 26 años fue el autor de una muy buena primera temporada con el equipo con 7 victorias -incluidas la geneal de La Tropicale y la primera de la Vuelta a Madrid– y un muy buen tercer lugar en la etapa final del Tour de Francia en los Campos Elíseos.

18 diciembre. El italiano de 37 años, Enrico Gasparotto, que cumplirá 38 en marzo, ha obtenido la nacionalidad suiza -lleva varios años residiendo en el país como muchos de sus colegas en parte por los beneficios fiscales- con el objetivo de poder estar en 2020 en los Juegos Olímpicos de Tokyo (4 plazas), el Campeonato de Europa y/o el Mundial de carretera que celebra en su nuevo territorio entre las localidades de Aigle y Martigny siempre y cuando lo elija el técnico helvético. El corredor del NTT sudafricano en 2020 nunca estuvo con Italia en la cita del arcoíris en las quince opciones a las que pudo aspirar. Otros precedentes de cambios de pasaporte son los de Tchmil, Froome, Haussler, Wesemann, Axel Costa, Diego Milán o Bodrogi en hombres o Willumsen, Zabelinskaia, Heine y Bujak en féminas.

18 noviembre. Marcel Kittel, ya retirado, y que compartió escuadra con Tom Dumoulin entre 2012 y 2015, habló respecto de la salida del campeón del Giro de Italia 2017 rumbo a Jumbo. «No me sorprendió. Ellos son excelentes formando jóvenes, pero cuando éstos crecen y se hacen líderes, encuentran dificultades y no gozan de libertad», afirmó a Helden. «Yo fui el primero», siguió. «Luego le pasó a Warren Barguil, John Degenkolb y Dumoulin», ejemplificó. Pero enseguida se centró de nuevo en su propia figura. «Sufrí muchísimo en 2015. Había renovado mi contrato luego de las cuatro dianas del Tour, pero las cosas no salían. La presión me pudo», confesó. «No encontramos solución, me deprimí y pedí disolver elcontrato». / Ciclismointernacional

Mavi García con sus nuevos colores. © Alé Ljubliana

17 noviembre. Alé BTC Ljubljana se dio a conocer este sábado en Verona, una nueva formación que en 2020 representará a Italia en el Women`s World Tour. Nacido de la fusión entre Alé Cipollini y BTC Ljubljana contará en sus filas con Mavi García, triple ganadora del TOP Ciclo21 féminas, que sale del Movistar para enrolarse junto a Anna Trevisi y Eri Yonamine, llegadas del Alé, y 6 del equipo esloveno: Urska Zigart, Ursa Pintar, Eugenia Bujak, Urska Bravec, la rusa Anastasia Chursina y la neeraldesa Maike Boogaard. El gran fichaje para el año que viene será el de la excampeona de Europa -actual campeona italiana de fondo- Marta Bastianelli, la veterana excampeona mundial en Mendrisio 2009 Tatiana Guderzo y la tailandesa Jutatip Maneephan para cerrar la plantilla 2020.

Lopez_Vuelta Espana_2017_11

Miguel Ángel López celebra su triunfo en la cima de Calar Alto / © Photogomez Sport

17 noviembre. Revelados los recorridos de Giro de Italia y Tour de France para 2020, Astana ya va ubicando sus piezas en el programa de carreras. Los kazajos llevarán a Miguel Ángel López al Tour. Así lo reveló la Gazzetta dello Sport, por lo que Jakob Fuglsang estaría encaminado al Giro. Un intercambio de piezas que llevará al sudamericano a la edición con menos crono de la cita francesa en décadas.

En 2020, López afrontará su sexta campaña con Astana, que nunca lo puso en el listado de participantes del Tour para protegerlo. Aún con estos cambios de calendario, no se descarta la presencia de Fuglsang en Francia. El danés piensa también en los Juegos Olímpicos y podría ser de la partida para preparar dicho evento.

17 noviembre. El italiano Mauro Santambrogio -positivo por EPO en 2013 ya cumplida su sanción- fue descalificado durante tres meses por no haber declarado sus precedentes de dopaje en un criterium en el que iba a formar parte, el URBE Criterium Race, una carrera de exhibición celebrada en Ostia el pasado 9 de junio. La federación italiana prohíbe su licencia competitiva de aficionado a aquellos que han recibido una fuerte descalificación por temas de dopaje.

Lista de suspendidos y sancionador por UCI / Aespad

17 noviembre. Casi tres meses pasaron desde el tremendo accidente sufrido por Rigoberto Urán en la Vuelta a España. El mismo lo dejó muy grave en el hospital, con fracturas múltiples y un neumotórax que -en palabras de su médico- puso la vida del atleta en peligro.

Tres semanas internado siguieron para el de Urrao, que luego continuó con su rehabilitación en casa. Y aunque la misma no ha terminado, ya le permite rodar en carretera. Así lo reveló el propio Urán, hoy mismo. «Después de tres meses, hoy vuelvo a colocarme un uniforme», dijo. «Más allá de cómo estamos, la recuperación ha sido buena y volveré a intentar en carretera después de mucho tiempo», siguió. «La mano está jodida, pero estoy mucho mejor», aseveró el escarabajo. «Espero que todo vaya bien, que los huesos hayan pegado bien», cerró, para luego agradecer el apoyo de los aficionados». Ciclismo Internacional

17 noviembre. La británica Abby-Mae Parkinson reforzará el equipo de Lotto Soudal Ladies en 2020. El c0rred0ra de 22 años, que vive en Niza, corrió para Drops las últimas tres temporadas. Este invierno se puede ver a Abby-Mae en Bélgica, porque participa en las carreras de ciclocross Superprestige en una modalidad que combina perfectamente con su preparación para la ruta.

16 noviembre. El australiano Caleb Ewan se ha llevado el triunfo en el Critérium de Shanghai, disputado esta madrugada (hora española) sobre un recorrido de poco más de 61 kilómetros. El corredor de Lotto-Soudal se ha impuesto al sprint a Matteo Trentin (Mitchelton-Scott) y Steven Kruijswijk (Jumbo-Visma).

Jonathan Castroviejo, 25º en meta, fue el primer y único español en la prueba.

CLASIFICACIÓN

16 noviembre. El doble campeón del mundo de madison Roger Kluge tuvo que ser operado del corazón el pasado 7 de octubre en Amberes (Bélgica), según se recoge en declaraciones del ciclista de Eisenhüttenstadt al Märkische Oderzeitung, aunque se encuentra plenamente recuperado, como se vio el pasado fin de semana en la Copa del Mundo de Glasgow y esta semana en la que compite en los Seis Días de Gante.

16 noviembre.

Los corredores y empleados soportan retrasos en sus nóminas

Tras ser absorbida su licencia por el Israel Cycling Academy, parece que Katusha-Alpecin ha decidido olvidar las obligaciones contractuales con sus todavía –lo seguirán siendo hasta el 31 de diciembre– empleados. Después de haber tenido que soportar el retraso de más de un mes en el cobro de la nómina de septiembre, los corredores siguen a día de hoy a la espera de cobrar el mes de octubre.

Desde la UCI se ha anunciado que los corredores y demás empleados del equipo cobrarán sus nóminas a través del fondo de garantía de la propia UCI, una hucha que los equipos deben llenar a principio de temporada y que es custodiada por el máximo organismo mundial para hacer frente a estos casos.

Los operarios limpian los restos de cerveza / © Wannes Nimmegeers

16 noviembre. Tras la caída de Gerben Thijssen en la noche inaugural y el golpe sufrido por Kris Bosmans el miércoles, la cuarta noche de los 6 Días de Gante ha vuelto a estar marcada por circunstancias extradeportivas. La prueba tuvo que detenerse durante varios minutos para que los operarios de ‘t Kuipke pudieran limpiar los restos de cerveza que un aficionado había dejado caer sobre la pista y, evidentemente, ponían en riesgo la integridad de los corredores.

15 noviembre. Después de una carrera de 13 años, de los que pasó nueve en Sunweb, Johannes Fröhlinger se retira del ciclismo activo. Devoto compañero de equipo, sus primeros 4 años profesionales los pasó en Gerolsteiner y Milram. Sus mayores logros fueron un segundo lugar en la 5ª etapa del Giro Italia 2008 y una tercero en la 7ª etapa con meta Andorra-Arcalis, durante su primer Tour de Francia un año después. Fröhlinger ha ayudado al conjunto alemán a obtener más de 50 victorias como la primera victoria de etapa en grandes vueltas en la historia del equipo en la Vuelta a España 2011, así como el primer maillot amarillo en el Tour 2013 En el futuro, Fröhlinger trabajará como entrenador en el área junior sin excluir un regreso al ciclismo profesional en el futuro.

Fröhlinger junto al también retirado Kittel © Sunweb

15 noviembre. El corredor neerlandés de 35 años Huub Duyn dejará de ser profesional a final de año. Con el cierre del equipo de su país Roompot Charles probó a encontrar un hueco en otra estructura pero, después de que algunas negociaciones fallaron, decidió colgar la bicicleta como relata WielerFlits. Tras una larga carrera realizando su aprendizaje en pequeñas formaciones nacionales, antes de ingresar a la órbita de Rabobank un trampolín para su debut en profesionales en 2007, cerró su carrera este año con Roompot después de haber pasado dos temporadas en Vérandas Willems – Crelan (con la que el equipo se fusionó el invierno pasado). Completo corredor, fue sobre todo un gregario con solo una victoria entre los profesionales, en 2017 cuando se impuso en el Rad am Ring frente al entonces compañero y estrella en ascenso Wout van Aert.

Segundo por la izquierda, en Londres 2012. © UCI

15 noviembre. El tres veces medallista olímpico Steven Burke MBE ha anunciado hoy su retirada del equipo de ciclismo de Gran Bretaña, tras una carrera ciclista internacional de 14 años, aunque seguirá participando “en pruebas de Seis Días y ayudando a los corredores locales en el Team SB Hub y Cycle Sport Pendle”, según ha anunciado British Cycling en un comunicado. Pieza completa en TrackPiste

15 noviembre. El británico Chris Froome continúa su rehabilitación a -110 grados bajo cero. El corredor del INEOS se somete a crioterapia a bajas temperaturas para acelerar la recuperación de sus lesiones: fractura de fémur, fractura de codo, costillas rotas y fractura en varias vértebras cervicales. A principios de esta semana, el cuatro veces ganador del Tour de Francia tuvo que quitar algunos tornillos del brazo y una placa de su pierna para centrarse por completo en la próxima cita con la grande boucle y completar el repóker que le situaría a la altura de Miguel Indurain, Bernard Hinault, Jacques Anquetil y Eddy Merckx.

14 noviembre. Eddy Merckx reconoce que el accidente que sufrió el 13 de octubre cuando se golpeó la cabeza mientras montaba en bicicleta, había sido más grave de lo que se publicó en un primer momento. «Las cosas ya van mejor, pero aún no como deberían ser. Aún tengo que pasar algunas pruebas con escáner y tengo absolutamente prohibido montar en bicicleta. Si hubieras visto lo que pasé, entonces sabrías que tuve mucha suerte. De no ser por la coincidencia de que, en ese momento pasaba una enfermera, podría haber sido el final para mí», desveló el pentacampeón del Tour en declaraciones para Sporza, el mismo día que falleció su buen amigo y rival Raymond Poulidor: «El mundo del ciclismo ha perdido un monumento, un icono. Era mucho más que el eterno segundo», recordó.

14 noviembre. El campeón del mundo contrarreloj Rohan Dennis habría perdido más de un millón de dolares por su abandono en el Tour de Francia y la rescisión de su contrato con el equipo Bahrain-Merida, según informa Velonews. El australiano se retiró de la Grande Boucle en la etapa 12, un día antes de la contarreloj de Pau, por desaveniencias con su director en carrera. La ruptura motivó una inmediata rescisción de contrato en agosto, aunque el Bahrain no lo anunció hasta septiembre. Dennis se concentró en el Mundial de Yorkshire, donde compitió con una bicicleta BMC y no una Merida de su equipo. Estos desaires le han hecho perder una importante cuantía económica y han frenado la negociación para su fichaje por otros equipos. Su nombre se ha relacionado con CCC, Ineos y Movistar, pero las plantillas parecen ya diseñadas en el World Tour y el australiano sigue sin contrato para 2021.

Howes es el vigente campeón estadounidense de ruta © EF Education First

14 noviembre. El Education First ha anunciado la renovación de Alex Howes, campeón estadounidense de ruta, por dos temporadas más hasta el final de 2021. Ciclista ligado a Jonathan Vaughters desde su paso a profesionales en 2007, con un paréntesis para volver definitivamente en 2011, ha militado siempre en los equipos del director norteamericano bajo sus diferentes denominaciones: Slipstream, Garmin, Chipotle, Cannondale y, desde 2018, Education First. En su palmarés destacan el Campeonato de Estados Unidos de fondo en carretera que logró ste mismo año, una etapa del USA Pro Challenge (2014), un parcial en la Colorado Classic (2017) y otro en el Tour de Alberta (17).

14 noviembre. La empresa Inteja cesa su patrocinio económico para el equipo que llevó su nombre durante un lustro, convirtiéndolo en sinónimo del ciclismo dominicano. Así lo confirmó Diego Milán, ciclista y asesor deportivo de la formación, que igualmente continuará en el pelotón. «Es cierto, Inteja dejará de ser patrocinador principal, aunque se mantendrá colaborando con la gestora del proyecto», contó a Ciclismo Internacional. «Fueron cinco temporadas, cumpliendo un gran ciclo como primer equipo dominicano de la historia», resaltó Milán. «Con su ayuda, se seguirá trabajando en los jóvenes, desde la base El proyecto necesita un sustituto para Inteja como sponsor primario. Tampoco descartamos una fusión con otro proyecto con tal de mantener la estructura», confesó el español nacionalizado dominicano, máxima referencia del bloque compuesto por él mismo, los dominicanos William Guzmán y Adrián Núñez, los mexicanos Luis Álvarez y Ramón Juárez, los puertorriqueños Noel Reyes y Abner González y el venezolano Yonder Godoy.

14 noviembre. Massimo Rosa, hermano menor de Diego y profesional con el Neri Sottoli las dos pasadas campañas –Wilier en 2018-, deja la carretera para pasarse a la bicicleta de montaña con el equipo Giant Polimedical. El piamiontés de 23 años afirma que «estoy feliz y no puedo esperar a que comience oficialmente la temporada. Seguramente todavía tendré mucho que aprender, pero estoy seguro de que puedo contar con dos buenos maestros como Leo Páez y Diego Arias» como recoge cicloweb. Su mejor resultado en sus dos años fue el 12º puesto en la 8ª etapa del Tour de Langkawi.

Massimo Rosa © Neri Sottoli

13 noviembre. Praga albergó una conferencia de prensa previa para la manga de la Copa del Mundo del sábado en Tábor donde estarán entre otros, la local Katherine Nash y el holandés Mathieu van der Poel, nieto del fallecido Raymond Poulidor. Petr Balogh, dirigente de la organización, aprovechó el final del acto para revelar que “¡me gustaría anunciar públicamente que después de nueve años volveremos a solicitar el Campeonato Mundial en 2024! Sin embargo, la decisión final no se tomará hasta el Campeonato Mundial de febrero en Suiza».

13 noviembre. Vincent Lavenu, mánager general del equipo AG2R La Mondiale, anunció hoy en Vaujany (Isère) donde el equipo se concentra, los ejes principales del programa de Romain Bardet para la temporada 2020. El galo tendrá tres objetivos principales, el Giro de Italia (9-31 de mayo), el evento en línea de los Juegos Olímpicos de Tokio (25 de julio) y el Mundial de fondo en carretera en Martigny (27 de septiembre), si es seleccionado por Voeckler para Francia. Reanudará la competencia en el Tour Down Under (21-26 de enero) en Australia y correrá sus primeras carreras en Europa con el Haut Var (20-23 de febrero) y Boucles Drôme Ardèche (29 de febrero / 1 de marzo). También participará en Vuelta a España, por lo que no participará en el Tour de Francia esta temporada. «Nunca he ocultado mi deseo de participar en el Giro de Italia lo mejor que pueda, con el deseo de brillar. Es hora de abrir nuevos horizontes y articular la temporada con tres objetivos principales, son emocionantes. No fue fácil renunciar al Tour de Francia, que me dio tanto y que es una carrera que amo profundamente, pero es beneficioso abrir un paréntesis en la hermosa historia que me une a esta carrera para volver mejor el año próximo. Mi programa 2020 coordinado conel equipo es coherente y ambicioso», afirma el galo.

13 noviembre. Richard Carapaz brindó una conferencia de prensa en Quito. En la misma, se despidió oficialmente de Movistar y avanzó algunos detalles respecto a su futuro inmediato, con el Ineos. «Pienso que soy aún joven y puedo explorar muchas cosas. Como todos en la vida, estamos atravesando cambios», aseguró el campeón del Giro de Italia. «Ya tuve contactos con Ineos e intercambiamos ideas», contó. Sobre su salida de Movistar, desmintió rumores acerca de un final en malos términos y mencionó que la «relación» con el equipo concluyó como «buenos amigos» y que si en unos años se le ocurre volver sabe que «las puertas están abiertas». Finalmente, expresó su deseo de estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. «Deberían ir los mejores. Si puedo estar ahí, estaré, siempre doy lo mejor de mí», afirmó, confiado en recibir una de las dos plazas disponibles.

Keiran Modra © Fox

13 noviembre. El australiano Kieran Modra, cinco veces campeón paralímpico entre Seúl 1988 y Río 2016, ha muerto a los 47 años de edad tras ser atropellado por un vehículo mientras entrenaba en carretera en Adelaida. A pesar de los esfuerzos de los médicos, el deportista falleció en el mismo lugar del fatal accidente.

13 noviembre. El belga Laurens De Vreese (31 años) ha renovado con el Astana kazajo. «Después de 5 años en el equipo, todavía disfruto seguir en Astana y trabajar para nuestros líderes. Me siento como en una gran familia. Estoy totalmente motivado para continuar de la mejor manera posible en la próxima temporada. La preparación para el próximo año está en pleno progreso y espero conocer a todo el equipo en la concentración de diciembre», dijo Laurens De Vreese.

Por su parte el italiano Ivan Santaromita, de 35 años, se retira del ciclismo después de tres temporadas en el Nippo para dar prioridad a la familia después de una larga carrera en la que obtuvo tres victorias, la última el Campeonato de Italia de fondo en carretera 2013.

Tambien lo deja el francés Jérémy Maison, con solo 26 años a falta de ofertas de trabajo. Estuvo cuatro años en la máxima categoría repartidos entre Groupama y Arkéa. Un segundo puesto en la contrarreloj y el tercero en la general final del Tour de Saboya 2018 fueron sus mejores actuaciones.

Ver esta publicación en Instagram

My #mondaymotivation right here

Una publicación compartida de Rohan Dennis (@rohandennis) el

12 noviembre. Uno de los grandes misterios que sigue sin desvelar el actual mercado de fichajes para 2020 es conocer el destino final de Rohan Dennis, actual campeón del mundo de contrarreloj y -oficialmente- sin equipo. Sin embargo, una foto del corredor australiano colgada por él mismo en Instagram podría haber desvelado accidentalmente (o no) su próximo destino. En la instantánea se puede ver a Dennis jugar con su hijo que, de espaldas a la cámara, porta un casco de contrarreloj de la marca Kask, proveedor de estos elementos para el equipo Ineos. Si este detalle, que no ha pasado desapercibido para muchos aficionados, termina por ser clave es algo que sólo el tiempo nos dirá.

La rotonda donde se produjo el fatal atropello / © France3

12 noviembre. De nuevo, el mundo del ciclismo se vistió ayer de luto tras la muerte de un joven corredor francés de sólo 16 años durante el calentamiento previo a la disputa del ciclocross de Pleumeur-Bodou. Todo sucedió cuando el joven se encontraba rodando por las inmediaciones del circuito en el que poco más tarde debía competir y fue atropellado en una rotonda por un conductor de 87 años. Un testigo del accidente trató de reanimar al joven ciclista desde el primer momento, siendo luego reemplazado por las asistencias sanitarias, aunque nada se pudo hacer por salvar su vida.

12 noviembre. La campeona mundial, Annemiek Van Vleuten subastó maillots de su propiedad y donó lo recaudado a su club local, el WV Ede, con la intención de potenciar el ciclismo de base. La corredora de Mitchelton sumó diez mil euros, que serán empleados en comprar bicicletas de mountain bike a los niños del club en cuestión. «Había planeado limpiar mi hogar hace un tiempo», bromeó la experimentada ciclists. «Posiblemente hubiera recaudado más vendiendo por internet, pero me pareció más bello de este modo», comentó Van Vleuten, que organizó la subasta en una bicicleteria y se apersonó para firmar autógrafos y posar junto a sus fans. / Ciclismointernacional

12 noviembre. Completada la plantilla, la nueva imagen de Bardiani-CSF-Faizanè -nuevo copatrocinador- también toma forma. El equipo profesional continental italiano anuncia un nuevo logotipo, que pronto será seguido por otras noticias importantes. «Los colores y el dinamismo del logotipo quieren recordar la filosofía del equipo, joven, dinámico y compuesto por ciclistas italianos. Por lo tanto, se proyectan nuevos colores hacia el futuro, que se fusionan con los colores históricos del equipo para mantener el vínculo con la tradición» reza el comunicado oficial.

El nuevo logotipo

12 noviembre. Munich será la sede de la segunda edición de los Campeonatos de Europa en 2022, un evento multideporte que reunirá los campeonatos continentales de ciclismo –en todas sus modalidades olímpicas-, atletismo, golf, gimnasia, remo y triatlón, y que de desarrollará del jueves 11 al domingo 21 de agosto de 2022. La primera edición de este evento se disputó en 2018 en Glasgow y Berlín, aunque entonces también estuvo implicada la natación, que ahora ha desaparecido del programa. Todas las competiciones se desarrollarán en el entorno del Parque Olímpico de Munich para conmemorar el quincuagésimo aniversario de los Juegos Olímpicos que se celebraron en la capital bávara. Sobre el programa de ciclismo, no se ha ampliado ningún detalle más, aunque desde la Federación Alemana nos han confirmado que las pruebas de pista se celebrarán en un velódromo de nueva construcción, en la zona olímpica. Igualmente se ha acordado que la tercera edición tenga lugar del 30 de julio al 9 de agosto de 2026. / TrackPiste

11 noviembre. El circuito neerlandés de Rosmalen acogerá los campeonatos de Europa de ciclocross de 2020, tal y como se confirmó el pasado fin de semana durante la disputa de los títulos continentales en Silvelle. Así, el pelotón regresará al mismo escenario en el que en 2018 Van der Poel se enfundó su segundo maillot blanquiazul. Para 2021 se sabe que Bélgica será el país que acoja la cita y, aunque no está designada oficialmente, Koksijde suena como la sede más probable.

11 noviembre. El pelotón francés pierde este 2019 a uno de sus ilustres de las dos últimas décadas: Samuel Dumoulin colgará la bicicleta el día 31 de diciembre, aunque seguirá vinculando al mundo del ciclismo tras aceptar una oferta para formar parte del organigrama técnico del Vital Concept-B&B.

Tras 18 años como corredor profesional, todos ellos en equipos franceses (2 en el Jean Delatour, 4 en Ag2r Prévoyance, 5 en Cofidis y, de nuevo, los últimos 7 en el Ag2r-La Mondiale), Dumoulin trabajará junto a corredores como Bryan Coquard que, en palabras del nuevo técnico, «están interesados en lo que puedo aportar. Espero poder transmitirles el hambre por el triunfo. Me motiva mucho que mi nombramiento haya llegado a petición de los corredores«.

11 noviembre. La italiana Maria Giulia Confalonieri, de 26 años, se une al WNT-Rotor de Ane Santesteban para la próxima temporada. Confalonieri, una gran todoterreno y una corredora que prospera en la pista y en las clásicos de la primavera busca mostrarse durante todo el año con un ojo puesto en los Juegos olímpicos en Tokio. La dos veces campeona europea de puntos de carrera, que ganó su título más reciente hace solo unas semanas en Apeldoorn, Países Bajos, se llevó una medalla de plata con el maillot europeo en la primera copa del mundo de la temporada la semana pasada en Minsk, Bielorrusia. Maria Giulia buscará ayudar al equipo a liderar nuestros sprinters y las mencionadas clásicas.

10 noviembre. Salida polémica en la etapa inaugural del Tour de Senegal (2.2) con un intento de boicot por parte de los ciclistas de la selección nacional del país africano que habían decidido no salir por razones financieras (no se les había pagado por parte del patrocinador) que después de consultar detenidamente con los corredores pagó a todos los corredores y a los supervisores técnicos de la carrera, como señala ActualitéSenegal. Así es como la ronda senegalesa tomó partida desde Kolda hacia Ziguinchor dando por fin arranque a la estrictamente competición deportiva.

8 noviembre. El británico Chris Froome se ha sometido a una nueva operación para retirarle las placas y tornillos que seguía teniendo en su codo y caderas. El corredor de Ineos, que ha compartido ya una foto a través de sus redes sociales, asegura que todo ha ido bien.

8 noviembre. Aunque su planteamiento no es que los corredores o sus equipos deban boicotear la carrera, Amnistía Internacional (AI) se ha mostrado muy crítica con la creación del Saudi Tour por parte de ASO. Por ello, ha animado a sus participantes a hablar abiertamente sobre los derechos humanos para, de esta manera, denunciar la sistemática violación de los mismos en Arabia Saudí, país en el que se celebrará esta prueba (así como el nuevo Dakar, también en manos de ASO). Además de esas dos citas deportivas planteadas por ASO, hoy se ha sabido que la Real Federación Española de Fútbol llevará hasta territorio saudí la Supercopa de España, una decisión que también ha sido denunciada por AI.

8 noviembre. El kazajo Daniil Fominykh seguirá un año más en las filas del Astana, conjunto con el que dio el salto al profesionalismo en 2014 y del que no ha salido desde entonces. Campeón de contrarreloj individual de su país en 2014 y 2018, su mayor logro hasta el momento llegó en este 2019 que ahora termina al colgarse el oro en el Campeonato de Asia de CRI.

8 noviembre. La pistard norteamericana Kimberly Geist, doble campeona del mundo de persecución por equipos (2017 y 2018), ha anunciado que pone fin a su carrera, a los 32 años después de 23 de catrera en los que ha obtenido 32 títulos nacionales, así como la medalla de bronce en puntuación en el Mundial de 2015. Geist continuará vinculada al ciclismo como entrenadora y, presumiblemente, desde su actividad de ‘coaching’ que viene desarrollando desde hace algunos años. Para Scott Schnitzspahn, vicepresidente de USA Cycling, » Kim inspiró como deportista a todos a su alrededor, ahora en su próximo capítulo, como entrenadora, continuará siendo una inspiración para la próxima generación de ciclistas estadounidenses». En su mensaje de despedida, la ciclista de Pennsylvania dijo que “cuando comencé, nadie en mi familia estaba involucrado en el deporte o era particularmente deportivo, nadie sabía qué era un velódromo o que la disciplina del ciclismo en pista tenía una historia en el área en la que nací y crecí. Nadie sabía que aprovecharía la oportunidad de sumarme a esa historia, ni que sería el foco principal de mi vida durante los siguientes 23 años”. / TrackPiste

Kimberly Geist © USA Cycling

8 noviembre. Los otrora miembros del desaparecido Manzana Postobón colombiano han encontrado hueco para 2020. Ahora tocó el turno a Diego Ochoa y Aldemar Reyes. La dupla firmó contrato para el curso entrante con el EPM, uno de los conjuntos más importantes y tradicionales de Colombia. Así, se unen a Jhojan García y Nicolas Sáenz, que hace unos días confirmaron su futuro en Europa. Ambos se unirán a Juan Pablo Suárez, Germán Chaves, Eduardo Estrada, Yeison Reyes (todos fichajes), Alexander Gil, Fredy Montaña, Miguel Reyes y Hohn Rodríguez. Esta es la nómina élite de los dirigidos por Raúl Mesa. / Ciclismointernacional

8 noviembre. El Trek estadounidense del campeón del mundo Mads Pedersen ha comunicado el cierre de su plantilla 2020 con 27 ciclistas de 12 nacionalidades diferentes. Dieciocho corredores se mantienen de 2019 y de las nueve caras nuevas -con el español Juanpe López-, cuatro son neoprofesionales, entre ellos el campeón mundial junior de 18 años, Quinn Simmons. Vincenzo Nibali es el gran fichaje que le da a Trek otro líder líder junto a Richie Porte y Bauke Mollema para las grandes vueltas y ciertas clásicas del calendario 2020.

Siguen: Julien Bernard (FRA), Gianluca Brambilla (ITA), Giulio Ciccone (ITA), Will Clarke (AUS), Nicola Conci (ITA), Koen de Kort (HOL), Niklas Eg (DIN), Alex Kirsch (LUX), Bauke Mollema (HOL), Jacopo Mosca (ITA), Matteo Moschetti (ITA), Ryan Mullen (IRL), Mads Pedersen (DIN), Richie Porte (AUS), Kiel Reijnen (USA), Toms Skujins (LET), Jasper Stuyven (BEL) y Edward Theuns (BEL). Fichajes: Kenny Elissonde (FRA), Alexander Kamp (DIN), Emils Liepins (LET), Juan Pedro López (ESP), Antonio Nibali (ITA), Vincenzo Nibali (ITA), Charlie Quarterman (GBR), Michel Ries (LUX) y Quinn Simmons (USA).

8 noviembre. En junio de 2019, Tour des Fjords AS (el organizador de la carrera de Hammer Stavanger), a través de la Federación Noruega, solicitó a la UCI una carrera femenina de Hammer para formar parte de Hammer Stavanger a partir de 2020. La oferta de la carrera era para la igualdad total con la carrera masculina en formato, tiempo de duración, duración, transmisión de TV y premios en metálico. Sin embargo, la UCI informó a la Federación Noruega el 18 de octubre de 2019 que el Comité de Gestión de la UCI había rechazado la solicitud, afirmando que una carrera de ese formato «no era lo mejor para el ciclismo femenino «. Esto siguió a la negativa de la UCI a apoyar a Hammer Colombia, un evento que también habría ofrecido una carrera femenina que era completamente igual a la de los hombres. Velon ya había presentado una demanda antimonopolio contra la UCI ante la Comisión Europea y ahora ha agregado un «Anexo a la queja» debido a la discriminación de la UCI contra el ciclismo femenino. Se le ha pedido a la CE que adopte medidas provisionales de conformidad con el Artículo 8 del Reglamento 1/2003 / CE del Consejo, que requiere que la UCI modifique su calendario 2020 y permita que se celebre una carrera femenina del 22 al 24 de mayo de 2020 como parte de Hammer Stavanger.

Imagen de la prueba © Hammer Stavanger

7 noviembre. El equipo alemán Bora ha hecho oficial la información que ya se presentía y es el que irlandés Sam Bennett no seguirá siendo compañero de, entre otros, Peter Sagan. «En este contexto, sin embargo, se hizo cada vez más difícil alinear los objetivos del equipo y del corredor» reza el comunicado. Todo apunta ahora a que Bennett, de 29 años y 45 victorias profesionales, recale en el Deceuninck belga de Patrick Lefevere y compensar así la baja del campeón europeo Elia Viviani.

7 noviembre. Andrea Guardini desciende a la tercera división para seguir teniendo licencia profesional en 2020. El italiano de 30 años se enrola en el equipo continental ítalo-rumano Giotti Victoria procedente del Bardiani. El mánager Stefano Giuliani explica el fichaje en cicloweb: «El valor de Andrea es conocido por todos. Tener un hombre con sus características y potencial en el equipo es importante para todos nosotros. Una fuente de orgullo. Conozco a Guardini desde hace mucho tiempo, su determinación, concentración y profesionalismo. Poder trabajar junto a él será un estímulo para mí y para todo el equipo». Guardini es profesional desde 2011 y acumula 44 victorias, dos en 2019 en Croacia y China.

7 noviembre. Fumiyuki Beppu, el japonés del Trek, no seguirá el año que viene en el conjunto estadounidense que dirige Luca Guercilena como han decidido de mutuo acuerdo ambos protagonistas. El japonés de 36 años debutó enn 2005 con el Discovery Channel pasando después por Skil, Radioshack, Orica y Trek desde 2014. Un corredor volcado siempre en labores de equipo con seis victorias en su palmarés, con 5 Campeonatos de Japón y uno de Asia. Participó y terminó un Tour de Francia, cuatro Giros de Italia y una Vuelta a España.

7 noviembre. Michel Kreder es otro de los corredores que este año acaba su carrera como profesional. El holandés de 32 años terminó este año en el conjunto continental chino Ningxia Sport Lottery del que se despidió en el Lago Qinghai. Comenzó su trayectoria en el Unibet 2006 para seguir por DAVO, el Rabobank continental, 4 años en Garmin, Wanty, Roompot y Aquablue. Es hermano y primo de los también profesionales Raymond y Wesley, respectivamente. La primera de sus 9 victorias UCI fue la 3ª etapa del Circuito Montañés 2008 y la última y más importante, la 4ª etapa de los 4 Días de Dunkerque 2013.

Michel Kreder © Instagram

6 noviembre. El neerlandés Wouter Wippert ha anunciado su retirada a los 29 años porque no ha encontrado «una opción para seguir en 2020». Velocista con siete temporadas de profesional y una quincena de triunfos a sus espaldas, el más importante en la quinta etapa del Tour Down Under en 2015, dio sus primeros pasos como staigiare en el Lotto (2008). Un año después vistió los colores del Team3M, de categoría Continental, para dar el salto al Drapac (2014-15), Profesional Continental, que en 2016 ingresó en el World Tour tras la fusión con el Cannondale. En 2018 fichó por el Roompot y este año corrió para el EvoPro.

Ver esta publicación en Instagram

Its been a blast over the last years! Lots of incredible people I got to meet and work with. Emotional challenges for the good and bad moments on the bike. Days of suffering I will never forget and days of teamwork and success that I always will remember with a big smile. Its been a great adventure with a lot of life lessons learned. Without an option for 2020 to keep pushing the limits unfortunately my cycling story will come to an end, and the last pages were written without knowing they were the last ones. Here to some cool moments during my time on two wheels. -> One of the hardest & epic races @parisroubaixcourse some fast decents. A few of many cool teammates over the years! A focussed look 👀 and ofcourse some sprint fun! #itsawrap #cycling #enjoylife #thankful

Una publicación compartida de Wouter Wippert (@wouterwippert) el

Zimmermann en debut.

6 noviembre. El francés André Zimmermann falleció a los 80 años tras una larga enfermedad en la tarde del pasado martes. El escalador alsaciano será recordado por ser el primer ganador francés del Tour del Porvenir en 1963 y que llegó a competir en el Tour de Francia cinco veces entre 1964 y 1969, año en el que estuvo al lado del mito Jacques Anquetil cuando ganó su quinto y último maillot amarillo. Su recorrido como profesional se inició en las filas del Saint-Raphaël-Gitane (de finales de 1963 a 1964), Peugeot-BP-Michelin (de 1965 al 1968) y Sonolor-Lejeune (1969). Su funeral se llevará a cabo el sábado 9 de noviembre a las 14 horas en Villé (Bajo Rin en la región de Alsacia).

Su primer «Flandrien». © Photo News

6 noviembre. Otorgados como cada año los premios a mejor corredor de la Región Flamenca  en Bélgica en cuyo mayor reconocimiento ha recaído este 2019 sobre Wout Van Aert, apenas un punto de diferencia con el neo y revelación de la temporada Remco Evenepoel. Un jurado de directores de equipo, managers y organizadores de carreras ciclistas del país centroeuropep seleccionó a cinco corredores que podrían ganar el trofeo Flandrien del Año: Victor Campenaerts, Thomas De Gendt, Remco Evenpoel, Philippe Gilbert y Wout van Aert. De los cinco solo dos se disputaron el galardón en una ronda final entre Van Aert y Evenepoel con un resultado de foto finish. 606 puntos para el de Jumbo-Visma contra los 605 del novato. Philippe Gilbert completaría el podio en tercera posición..

Benito, entre las que continúan en 2020. © PhotoGomezSport

6 noviembre. Seis renovaciones de cara al 2020 en el equipo femenino Massi-Tactic. Por un lado Belén López, Mireia Benito y Marina Isan son 3 de las renovadas para la temporada que viene y las otras 3 anunciadas son las de Teresa Ripoll, Noemí Ferré y la aprendiz Patricia Ortega, que ya corrió con el equipo a final de temporada.

Van Schip arcobaleno en Pruszków. © UCI Track

6 noviembre. El campeón mundial de puntuación en pista a principios de año Jan-Willem van Schip, y vencedor de la primera etapa del Tour de Bélgica con el desaparecido ya Roompot-Charles. se unirá al equipo neerlandés del BEAT Cycling Club la próxima temporada, un equipo que asciende a nivel continental en 2020 y que dará espacio a un corredor que centrará su temporada en los Juegos Olímpicos de pista en Tokio a partir del mes de agosto.

Stetina toma otro camino. @ Trek Segafredo

6 noviembre. Peter Stetina anuncia que dejará el ciclismo profesional en ruta para centrarse en las carreras de gravel. El estadounidense, enrolado desde 2016 en Trek y profesional desde 2006, ha tomado la decisión de abandonar la competición el mismo día que Sergio Pardilla, con el que su carrera profesional tomó ya paralelismo tras el grave accidente por maa señalización de un bolardo en una Vuelta al País Vasco en 2015 que a punto estuvo entonces de terminar con sus trayectorias deportivas.

5 noviembre. El Efapel, equipo de categoría Continental, ha anunciado el fichaje de Tiago Machado, portugés de 34 años con una dilatada experiencia en el pelotón profesional. Después de cinco temporadas en el Boavista (2005-09) bajo diferentes denominaciones, dio el salto al World Tour con el Radioshack (2010-12) y pasó por el NetApp (2014) y el Katusha (2014-18) antes de regresar al ciclismo luso la pasada campaña con el Sporting-Tavira.

Machado reforzará el bloque del Efapel para intentar lograr la victoria en la Volta a Portugal, que este año se le escapó a Joni Brandao por 27 segundos en la contrarreloj final. «Estoy muy motivado por este cambio porque el Efapel es un ‘amor antiguo’ y el año pasado no llegamos a un acuerdo por poco. Espero cumplir las expectativas y ayudar al equipo y a Joni en el gran objetivo que es la Volta a Portugal», declaró Machado, que se une a los fichajes anunciados anteriormente de Nicolas Sáenz, Tiago Antunes, Diogo Almeida y el español Gerard Armillas.

El portugués Tiago Machado, nuevo fichaje del Efapel

5 noviembre. El exciclista Jacques Dupont falleció el lunes a los 91 años de edad en la localidad de Lézat-sur-Lèze. El francés se proclamó campeón olímpico de ciclismo en pista en Londres 1948 en la modalidad del Kilómetro y medallista de bronce en la contrarreloj por equipos de ruta esos mismos juegos. Dupont, que vistió los colores de equipos míticos como Peugeot o Mercier, entre otros, logró dos victorias en la París-Tours (1951  1955) y el campeonato de Francia de ruta (1954).

5 noviembre. La campeona helvética Marlen Reusser competirá en 2020 para el equipo Bigla, futuro Bigla-Katusha. La formación suiza anunció este lunes en un comunicado que la especialista en contrarreloj formará parte de su equipo a partir de enero donde seguirá, como objetivo principal, buscando su mejor estado de forma para los Juegos Olímpicos de Tokio y los Mundiales a finales de septiembre con sede en su país, Aigle-Martigny.

5 noviembre. Cambio importante en la dirección técnica de dos de las carreras de principio de año en Francia que han promocionado a UCI ProSeries para 2020 como son Drôme ClassicArdèche. Ambas se beneficiarán de los servicios de dos excorredores de la región sureste francesa con Charly Mottet y Bernard Vallet. Mottet de 56 años y triple ganador del Criterium de Dauphiné; en 1987, 1989 y 1992 y galardonado con el Giro de Lombardía en 1988; y Bernard Vallet, de 65 años considerado mejor escalador del Tour de Francia en la edición de 1982, ya trabajaron en la organización de dos pruebas WorldTour como son las clásicas canadienses de Quebec y Montreal. Tendrán un papel similar como asesores técnicos en la perspectiva del Clásico de Ardèche y el Drôme Classic que tendrán lugar el sábado 29 de febrero y el domingo 1 de marzo respectivamente.

5 noviembre. Duelo rapero en un evento protagonizado por la revista belga Bahamontes, nombre en honor al «Águila de Toledo». A la ya conocida presentación de la temporada 2019 por parte del equipo Astana, el pasado 15 de enero, con un rap en grupo con el mandamás Alexander Vinokourov, la portada flamenca ha conseguido recuperar la idea y aprovechando el periodo vacacional del ciclismo en ruta ha enfrentado en una batalla de rap a Laurens de Vreese y Edward Theuns. Se trata de una serie de enfrentamientos que se llevarán a cabo hasta diciembre con la intención lúdica de demostrar otras habilidades lejos de las dos ruedas.

4 noviembre. A punto de cumplir los 31 años, el veterano corredor belga Tom Meeusen cambiará de equipo el próximo día 1 de enero para enrolarse en el Hens-Maes, donde coincidirá con Vincent Baestaens, Len Dejonghe, Lander Loockx y Mascha Mulder. Será el final de su estancia en el Corendon-Circus de Mathieu van der Poel, al que llegó en 2017 tras una amarga ruptura con el Telenet Baloise (entonces Telenet-Fidea) en el que había militado desde 2007.

4 noviembre. El excorredor suizo Fabian Cancellara será el gran homenajeado en la próxima edición del Tour Down Under. Desde la organización esperan que «la popularidad internacional de Cancellara ayude a atraer a los fans del ciclismo de toda Australia para tener la oportunidad de correr junto a él el Challenge Tour». Además, será el gran protagonista de la Legend’s Night Dinner.

4 noviembre. El exprofesional italiano Pier Paolo de Negri ha sido sancionado por la UCI con cuatro años tras su positivo por anabolizantes androgénicos esteroides en un control llevado a cabo el pasado 21 de diciembre de 2017. El corredor transalpino de ahora 33 años años pertenecía en ese momento al Nippo-Vini Fantini de su país, aunque ya había anunciado su marcha del conjunto italiano para enrolarse en 2018 en el MsTina-Focus continental rumano, con el que tenía previsto debutar en el Trofeo Laigueglia, circunstancia que no llegó a producirse. El transalpino no podrá tener licencia hasta el 6 de febrero de 2022.

LISTA SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS POR DOPAJE

De Negri en el Tour Eslovenia © Vid Ponikvar & Borut Dvornik

4 noviembre. A sus 40 años de edad,  Stijn Devolder confirma su retirada del ciclismo profesional. «Estoy satisfecho con mi carrera y los resultados que he logrado Tuve la oportunidad de pedalear en Corendon este año del lado de Mathieu van der Poel. Fue muy especial experimentar eso en el otoño de mi carrera. Un final muy agradable. La edad comienza a molestarme. Quería parar en silencio, sin demasiado alboroto. Estoy satisfecho con mi carrera y los resultados que he logrado. Disfruté mucho mi último año. Tenía todo lo que podía experimentar. Ahora es un buen momento para cerrar. Las dos victorias en la Vuelta a Flandes [2008 y 2009] fueron mis mejores momentos y los dos mejores años de mi carrera. Cuando miro mi lista de honores, no me arrepiento», afirma en declaraciones a Sporza. Devolder también campeón de ruta belga tres veces (en 2007, 2010 y 2013) y dos veces en contrarreloj (en 2008 y 2010) además de dos generales del Tour de Bélgica (2008 y 2010) y la Volta al Algarve 2008. En total, 17 victorias sin etapas en sus tres Tours de Francia y 5 Vueltas a España en las que tomó parte.

Devolder gana la 100ª Vuelta a Flandes © hln.be

3 noviembre. Egan Bernal todavía no ha decidido si correrá el Giro o el Tour en el próximo 2020. Ganador de la Grande Boucle por delante de su compañero Geraint Thomas y en ausencia de Chris Froome, el joven colombiano ha dejado entrever que le gustaría volver a Italia, pero todavía tiene que sentarse con el equipo para debatirlo. «Es difícil escoger entre el Giro y el Tour. El Tour es la más importante, pero el Giro es una carrera muy bonita. Viví allá dos años, me gusta mucho ese país, tengo muchísimos amigos allí y me llama más la atención pensando en el recorrido», argumentó en declaraciones para El Tiempo. Bernal, que en 2019 había previsto correr la corsa rosa y cambió de planes después de fracturarse la clavícula durante un entrenamiento, analizó las diferencias entre los recorridos. «El Tour es bueno para un escalador, pero no tiene subidas tan largas, es más para ciclistas explosivos. Es difícil decirlo ahora, me toca sentarme con el equipo y analizarlo, pero ya gané el Tour y me gustaría probar con el Giro», añadió.

3 noviembre. El colombiano Rigoberto Urán continúa su recuperación de la caída en la pasada Vuelta a España por la que tuvo que ser hospitalización durante tres semanas debido a algunas complicaciones de sus fracturas en varios huesos. En su carrera popular Giro de Rigo, en Armenia ciudad del país centroamericano y cicloturista que se llevó a cabo este domingo, explicaba al medio AS Colombia cómo lleva su rehabilitación lejos de la bicicleta. «Mi recuperación fue muy lenta tanto por la dureza de la lesión como porque es más difícil después de los 30 años. Fue una caída violenta y dura, hubo momentos en que pensé en abandonarlo todo. Pero una de las cosas más intensas que experimenté fue el afecto de la gente, porque con esos mensajes me ayudaron a levantarme de nuevo. Gracias al pueblo colombiano porque en un momento tan difícil recibí el cariño de todos. Volveré a la bicicleta en diciembre».

3 noviembre. El ecuatoriano Richard Carapaz se está preparando para su nueva temporada con el equipo Ineos. El ex de Movistar aún no ha decidido su propio programa para 2020 pero probablemente por tercer año consecutivo participará en el Giro de Italia. «La presentación fue realmente emocionante, y como equipo comenzamos con grandes ambiciones», dijo el escalador a los micrófonos de Borntocycle que ha transcrito Spaziociclismo al completo. Lo más destacado con respecto al nuevo desafío con la escuadra británica explicaba que «ahora competiré en un nuevo equipo, el Ineos y creo que la mayor ambición que tendré es conquistar otra gran vuelta, no hago ninguna diferencia entre el Giro de Italia, Tour de Francia o Vuelta a España. En unos días me veré con el equipo y definiremos un calendario específico para mí y luego podré comunicar mi objetivo real en 2020″.

3 noviembre. El checo tres veces campeón del mundo de ciclocross Zdenek Stybar regresa al barro el próximo sábado 7 de diciembre. Lo hará en la prueba belga de Essen para participar en el Ethias Cross como la propia organización de la carrera ha confirmado en Facebook. El campeón mundial de 2010, 2011 y 2014 ya corrió el invierno pasado cuatro carreras en el país centroeuropeo: Heusden-Zolder, Loenhout, Diegem y Baal, sin mucho éxito al no finalizar ninguna entre los 10 primeros. En cambio, su mejor puesto lo lograría en casa al ser cuarto en el campeonato nacional antes de volver a la carretera.

2 noviembre. El italiano Rinaldo Nocentini ha anunciado su retirada definitiva del ciclismo profesional después de 21 temporadas, las últimas cuatro en el Sporting Clube de Portugal-Tavira de categoría Continental. «Nunca es fácil tomar una decisión tan importante, pero este momento tenía que llegar. Mi carrera termina aquí, pero siempre andaré en bicicleta», desveló Nocentini en declaraciones para La Nazione.

El italiano de 42 años pasó a profesionales en 1999 con el Mapei y, durante dos décadas en el ciclismo, militó en Fassa Bortolo, Acqua&Sapone, Ag2r La Mondiale y el citado Sporting de Portugal. En su palmarés destacan las victorias en el Tour del Mediterráneo (2010), el GP Lugano (2008), el GP Miguel Indurain (2007), el Giro del Veneto (2006) o la Subida al Naranco (2005).

Nocentini llevó ocho días el maillot amarillo del Tour de Francia en la edición de 2012: se lo vistió después de la 7ª etapa con final en Andorra Arcalís y lo perdió en la llegada a Verbier (15ª) para terminar 12º en la clasificación general. Además, fue segundo en la París-Niza de 2008 y cuarto en la Tirreno-Adriático de 2012.

2 noviembre. El estadounidense Logan Owen seguirá vistiendo los colores del Education First una temporada más después de ampliar su contrato con el equipo norteamericano el pasado viernes, según adelanta Velonews. El ciclista de 24 años, que llegó en 2018 a la escuadra de Jonathan Vaughters después de un existoso periodo de crecimiento en el Axeon Hagens Berman, seguirá de azul y rosa hasta finales de 2020.

Diez veces campeón de ciclocross en su país en diferentes categorías, en la carretera ya ha logrado dos victorias menores, en una etapa del Tour de Utah (2015) y en otro parcial de la Volta ao Alentejo (2017), además de conquistar la Lieja-Bastoña-Lieja de categoría sub-23 (2016). Desde que dio el salto al World Tour con el Education First todavía no ha conseguido grandes resultados y este mismo año debutó en su primera grande, la Vuelta a España.

2 noviembre. El equipo portugués Efapel sigue activo en el mercado de fichajes de escuadras continental para 2020 y confirma su séptima llegada con la contratación del colombiano de 22 años Nicolás Sáez, especialista escalador.

1 noviembre. El colombiano Hernando Bohórquez seguirá un año más en el Astana kazajo. El corredor de 27 años tuvo una temporada muy dura debido a dos accidentes al comienzo de la temporada (etapa 5 de Colombia 2.1) y en la segunda parte del año (GP de Fourmies). En ambos casos, el ciclista pudo evitar consecuencias demasiado graves, pero en el primer choque sufrió una lesión en la espalda y en el segundo accidente, una lesión en la cara. «En primer lugar, quiero agradecer al equipo por esta nueva oportunidad. Significa mucho para mí después de un año difícil con todos estos accidentes y problemas de salud. Me gusta Astana, ya que me siento aquí como en una familia. ¡Estoy listo y motivado para la próxima temporada! Con la ayuda del equipo y con el apoyo de mi familia, daré todo para representar los colores de Astana en 2020 de la mejor manera posible, – dijo el protagonista. A pesar de la mala suerte, Bohórquez se mostró fuerte ayudando a Miguel Ángel López a ganar el Colombia 2.1 y estuvo al lado de Jakob Fuglsang en el exitoso Critérium du Dauphiné.

1 noviembre. Fue el pasado mes de agosto durante la celebración del Tour de Polonia cuando se produjo la trágica muerte del joven belga de 22 años Bjorg Lambrecht marcó tristemente la temporada 2019. El organizador ha decidido, como homenaje póstumo, no otorgar en próximas ediciones el dorsal que enumeraba al ciclista del Lotto Soudal. Así pues el número 143 queda reservado en la historia de la ronda polaca. «Mantenemos el recuerdo de Bjorg Lambrecht todos los días, pero al celebrar el Día de Todos los Santos, encendemos una vela por él, donde sea que esté hoy, lo haremos. Y confirmamos oficialmente que el número 143 nunca se volverá a usar en el Tour de Polonia. Siempre te recordaremos«, rezaba el tuit compartido por el TdP en su memoria.

1 noviembre. La belga Lone Meertens formará parte del equipo Lotto a partir de la próxima temporada. La corredora de 21 años es un extriatleta que cambió los triple disciplina para quedarse únicamente con el ciclismo en donde los últimos dos años formó parte del equipo del club Keukens Redant. Entre sus méritos destaca sus dos segundas plazas entre las quince primeras en la carrera por etapas checa de Gracia Orlová, donde terminó 20º en la GC. “Ahora estoy en el último año de licenciatura de mis estudios de ingeniería civil y posteriormente llegarán otros dos de máster especializado pero he tomado la decisión de aprovechar la oportunidad que me ofrece Lotto Soudal y usaré más tiempo para entrenar y descansar. Cuando hice triatlón, noté que no te beneficiabas del entrenamiento si no descansas lo suficiente».

1 noviembre. Tras el anuncio de la llegada de Gaia Masetti por el equipo italiano Fassa Bortolo, ha formalizado la segunda incorporación para 2020 con la firma de Debora Silvestri. Natural de Verona, de 21 años, creció en el conjunto Eurotarget con quien pudo ganar experiencia en el calendario internacional en las últimas dos temporadas. Los mejores resultados de Silvestri llegaron en forma de subcampeona en el Lago Garda Classic y tercera en el GP Città di Prato. En 2018, ocupó el séptimo lugar en el Campeonato Italiano de Ruta y completó su única participación en el Giro Rosa.

1 noviembre. El corredor portugués Tiago Antunes, de 22 años, fortalecerá al equipo luso Efapel en la nueva temporada 2020. Procedente de la prestigiosa academia neerlandesa SEG Racing, el ciclista de Bombarral es el segundo refuerzo del equipo dirigido por Ruben Pereira después del español Gerard Armillas. «Estoy muy satisfecho con la oportunidad de competir en uno de los mejores equipos del pelotón portugués. Es un placer estar de regreso en las carreteras de mi país en lo que será mi primer año como élite».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*