Ciclobreves internacionales noviembre 2019

2019: Enero / Febrero / Marzo / Abril / Mayo / Junio / Julio / Agosto / Septiembre / Octubre

Eddy Merckx, en una imagen de archivo

14 noviembre. Eddy Merckx reconoce que el accidente que sufrió el 13 de octubre cuando se golpeó la cabeza mientras montaba en bicicleta, había sido más grave de lo que se publicó en un primer momento. «Las cosas ya van mejor, pero aún no como deberían ser. Aún tengo que pasar algunas pruebas con escáner y tengo absolutamente prohibido montar en bicicleta. Si hubieras visto lo que pasé, entonces sabrías que tuve mucha suerte. De no ser por la coincidencia de que, en ese momento pasaba una enfermera, podría haber sido el final para mí», desveló el pentacampeón del Tour en declaraciones para Sporza, el mismo día que falleció su buen amigo y rival Raymond Poulidor: «El mundo del ciclismo ha perdido un monumento, un icono. Era mucho más que el eterno segundo», recordó.

14 noviembre. El campeón del mundo contrarreloj Rohan Dennis habría perdido más de un millón de dolares por su abandono en el Tour de Francia y la rescisión de su contrato con el equipo Bahrain-Merida, según informa Velonews. El australiano se retiró de la Grande Boucle en la etapa 12, un día antes de la contarreloj de Pau, por desaveniencias con su director en carrera. La ruptura motivó una inmediata rescisción de contrato en agosto, aunque el Bahrain no lo anunció hasta septiembre. Dennis se concentró en el Mundial de Yorkshire, donde compitió con una bicicleta BMC y no una Merida de su equipo. Estos desaires le han hecho perder una importante cuantía económica y han frenado la negociación para su fichaje por otros equipos. Su nombre se ha relacionado con CCC, Ineos y Movistar, pero las plantillas parecen ya diseñadas en el World Tour y el australiano sigue sin contrato para 2021.

Howes es el vigente campeón estadounidense de ruta © EF Education First

14 noviembre. El Education First ha anunciado la renovación de Alex Howes, campeón estadounidense de ruta, por dos temporadas más hasta el final de 2021. Ciclista ligado a Jonathan Vaughters desde su paso a profesionales en 2007, con un paréntesis para volver definitivamente en 2011, ha militado siempre en los equipos del director norteamericano bajo sus diferentes denominaciones: Slipstream, Garmin, Chipotle, Cannondale y, desde 2018, Education First. En su palmarés destacan el Campeonato de Estados Unidos de fondo en carretera que logró ste mismo año, una etapa del USA Pro Challenge (2014), un parcial en la Colorado Classic (2017) y otro en el Tour de Alberta (17).

14 noviembre. La empresa Inteja cesa su patrocinio económico para el equipo que llevó su nombre durante un lustro, convirtiéndolo en sinónimo del ciclismo dominicano. Así lo confirmó Diego Milán, ciclista y asesor deportivo de la formación, que igualmente continuará en el pelotón. «Es cierto, Inteja dejará de ser patrocinador principal, aunque se mantendrá colaborando con la gestora del proyecto», contó a Ciclismo Internacional. «Fueron cinco temporadas, cumpliendo un gran ciclo como primer equipo dominicano de la historia», resaltó Milán. «Con su ayuda, se seguirá trabajando en los jóvenes, desde la base El proyecto necesita un sustituto para Inteja como sponsor primario. Tampoco descartamos una fusión con otro proyecto con tal de mantener la estructura», confesó el español nacionalizado dominicano, máxima referencia del bloque compuesto por él mismo, los dominicanos William Guzmán y Adrián Núñez, los mexicanos Luis Álvarez y Ramón Juárez, los puertorriqueños Noel Reyes y Abner González y el venezolano Yonder Godoy.

13 noviembre. Praga albergó una conferencia de prensa previa para la manga de la Copa del Mundo del sábado en Tábor donde estarán entre otros, la local Katherine Nash y el holandés Mathieu van der Poel, nieto del fallecido Raymond Poulidor. Petr Balogh, dirigente de la organización, aprovechó el final del acto para revelar que “¡me gustaría anunciar públicamente que después de nueve años volveremos a solicitar el Campeonato Mundial en 2024! Sin embargo, la decisión final no se tomará hasta el Campeonato Mundial de febrero en Suiza».

13 noviembre. Vincent Lavenu, mánager general del equipo AG2R La Mondiale, anunció hoy en Vaujany (Isère) donde el equipo se concentra, los ejes principales del programa de Romain Bardet para la temporada 2020. El galo tendrá tres objetivos principales, el Giro de Italia (9-31 de mayo), el evento en línea de los Juegos Olímpicos de Tokio (25 de julio) y el Mundial de fondo en carretera en Martigny (27 de septiembre), si es seleccionado por Voeckler para Francia. Reanudará la competencia en el Tour Down Under (21-26 de enero) en Australia y correrá sus primeras carreras en Europa con el Haut Var (20-23 de febrero) y Boucles Drôme Ardèche (29 de febrero / 1 de marzo). También participará en Vuelta a España, por lo que no participará en el Tour de Francia esta temporada. «Nunca he ocultado mi deseo de participar en el Giro de Italia lo mejor que pueda, con el deseo de brillar. Es hora de abrir nuevos horizontes y articular la temporada con tres objetivos principales, son emocionantes. No fue fácil renunciar al Tour de Francia, que me dio tanto y que es una carrera que amo profundamente, pero es beneficioso abrir un paréntesis en la hermosa historia que me une a esta carrera para volver mejor el año próximo. Mi programa 2020 coordinado conel equipo es coherente y ambicioso», afirma el galo.

13 noviembre. Richard Carapaz brindó una conferencia de prensa en Quito. En la misma, se despidió oficialmente de Movistar y avanzó algunos detalles respecto a su futuro inmediato, con el Ineos. «Pienso que soy aún joven y puedo explorar muchas cosas. Como todos en la vida, estamos atravesando cambios», aseguró el campeón del Giro de Italia. «Ya tuve contactos con Ineos e intercambiamos ideas», contó. Sobre su salida de Movistar, desmintió rumores acerca de un final en malos términos y mencionó que la «relación» con el equipo concluyó como «buenos amigos» y que si en unos años se le ocurre volver sabe que «las puertas están abiertas». Finalmente, expresó su deseo de estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. «Deberían ir los mejores. Si puedo estar ahí, estaré, siempre doy lo mejor de mí», afirmó, confiado en recibir una de las dos plazas disponibles.

Keiran Modra © Fox

13 noviembre. El australiano Kieran Modra, cinco veces campeón paralímpico entre Seúl 1988 y Río 2016, ha muerto a los 47 años de edad tras ser atropellado por un vehículo mientras entrenaba en carretera en Adelaida. A pesar de los esfuerzos de los médicos, el deportista falleció en el mismo lugar del fatal accidente.

13 noviembre. El belga Laurens De Vreese (31 años) ha renovado con el Astana kazajo. «Después de 5 años en el equipo, todavía disfruto seguir en Astana y trabajar para nuestros líderes. Me siento como en una gran familia. Estoy totalmente motivado para continuar de la mejor manera posible en la próxima temporada. La preparación para el próximo año está en pleno progreso y espero conocer a todo el equipo en la concentración de diciembre», dijo Laurens De Vreese.

Por su parte el italiano Ivan Santaromita, de 35 años, se retira del ciclismo después de tres temporadas en el Nippo para dar prioridad a la familia después de una larga carrera en la que obtuvo tres victorias, la última el Campeonato de Italia de fondo en carretera 2013.

Tambien lo deja el francés Jérémy Maison, con solo 26 años a falta de ofertas de trabajo. Estuvo cuatro años en la máxima categoría repartidos entre Groupama y Arkéa. Un segundo puesto en la contrarreloj y el tercero en la general final del Tour de Saboya 2018 fueron sus mejores actuaciones.

Ver esta publicación en Instagram

My #mondaymotivation right here

Una publicación compartida de Rohan Dennis (@rohandennis) el

12 noviembre. Uno de los grandes misterios que sigue sin desvelar el actual mercado de fichajes para 2020 es conocer el destino final de Rohan Dennis, actual campeón del mundo de contrarreloj y -oficialmente- sin equipo. Sin embargo, una foto del corredor australiano colgada por él mismo en Instagram podría haber desvelado accidentalmente (o no) su próximo destino. En la instantánea se puede ver a Dennis jugar con su hijo que, de espaldas a la cámara, porta un casco de contrarreloj de la marca Kask, proveedor de estos elementos para el equipo Ineos. Si este detalle, que no ha pasado desapercibido para muchos aficionados, termina por ser clave es algo que sólo el tiempo nos dirá.

La rotonda donde se produjo el fatal atropello / © France3

12 noviembre. De nuevo, el mundo del ciclismo se vistió ayer de luto tras la muerte de un joven corredor francés de sólo 16 años durante el calentamiento previo a la disputa del ciclocross de Pleumeur-Bodou. Todo sucedió cuando el joven se encontraba rodando por las inmediaciones del circuito en el que poco más tarde debía competir y fue atropellado en una rotonda por un conductor de 87 años. Un testigo del accidente trató de reanimar al joven ciclista desde el primer momento, siendo luego reemplazado por las asistencias sanitarias, aunque nada se pudo hacer por salvar su vida.

12 noviembre. La campeona mundial, Annemiek Van Vleuten subastó maillots de su propiedad y donó lo recaudado a su club local, el WV Ede, con la intención de potenciar el ciclismo de base. La corredora de Mitchelton sumó diez mil euros, que serán empleados en comprar bicicletas de mountain bike a los niños del club en cuestión. «Había planeado limpiar mi hogar hace un tiempo», bromeó la experimentada ciclists. «Posiblemente hubiera recaudado más vendiendo por internet, pero me pareció más bello de este modo», comentó Van Vleuten, que organizó la subasta en una bicicleteria y se apersonó para firmar autógrafos y posar junto a sus fans. / Ciclismointernacional

12 noviembre. Completada la plantilla, la nueva imagen de Bardiani-CSF-Faizanè -nuevo copatrocinador- también toma forma. El equipo profesional continental italiano anuncia un nuevo logotipo, que pronto será seguido por otras noticias importantes. «Los colores y el dinamismo del logotipo quieren recordar la filosofía del equipo, joven, dinámico y compuesto por ciclistas italianos. Por lo tanto, se proyectan nuevos colores hacia el futuro, que se fusionan con los colores históricos del equipo para mantener el vínculo con la tradición» reza el comunicado oficial.

El nuevo logotipo

12 noviembre. Munich será la sede de la segunda edición de los Campeonatos de Europa en 2022, un evento multideporte que reunirá los campeonatos continentales de ciclismo –en todas sus modalidades olímpicas-, atletismo, golf, gimnasia, remo y triatlón, y que de desarrollará del jueves 11 al domingo 21 de agosto de 2022. La primera edición de este evento se disputó en 2018 en Glasgow y Berlín, aunque entonces también estuvo implicada la natación, que ahora ha desaparecido del programa. Todas las competiciones se desarrollarán en el entorno del Parque Olímpico de Munich para conmemorar el quincuagésimo aniversario de los Juegos Olímpicos que se celebraron en la capital bávara. Sobre el programa de ciclismo, no se ha ampliado ningún detalle más, aunque desde la Federación Alemana nos han confirmado que las pruebas de pista se celebrarán en un velódromo de nueva construcción, en la zona olímpica. Igualmente se ha acordado que la tercera edición tenga lugar del 30 de julio al 9 de agosto de 2026. / TrackPiste

11 noviembre. El circuito neerlandés de Rosmalen acogerá los campeonatos de Europa de ciclocross de 2020, tal y como se confirmó el pasado fin de semana durante la disputa de los títulos continentales en Silvelle. Así, el pelotón regresará al mismo escenario en el que en 2018 Van der Poel se enfundó su segundo maillot blanquiazul. Para 2021 se sabe que Bélgica será el país que acoja la cita y, aunque no está designada oficialmente, Koksijde suena como la sede más probable.

11 noviembre. El pelotón francés pierde este 2019 a uno de sus ilustres de las dos últimas décadas: Samuel Dumoulin colgará la bicicleta el día 31 de diciembre, aunque seguirá vinculando al mundo del ciclismo tras aceptar una oferta para formar parte del organigrama técnico del Vital Concept-B&B.

Tras 18 años como corredor profesional, todos ellos en equipos franceses (2 en el Jean Delatour, 4 en Ag2r Prévoyance, 5 en Cofidis y, de nuevo, los últimos 7 en el Ag2r-La Mondiale), Dumoulin trabajará junto a corredores como Bryan Coquard que, en palabras del nuevo técnico, «están interesados en lo que puedo aportar. Espero poder transmitirles el hambre por el triunfo. Me motiva mucho que mi nombramiento haya llegado a petición de los corredores«.

10 noviembre. Salida polémica en la etapa inaugural del Tour de Senegal (2.2) con un intento de boicot por parte de los ciclistas de la selección nacional del país africano que habían decidido no salir por razones financieras (no se les había pagado por parte del patrocinador) que después de consultar detenidamente con los corredores pagó a todos los corredores y a los supervisores técnicos de la carrera, como señala ActualitéSenegal. Así es como la ronda senegalesa tomó partida desde Kolda hacia Ziguinchor dando por fin arranque a la estrictamente competición deportiva.

8 noviembre. El británico Chris Froome se ha sometido a una nueva operación para retirarle las placas y tornillos que seguía teniendo en su codo y caderas. El corredor de Ineos, que ha compartido ya una foto a través de sus redes sociales, asegura que todo ha ido bien.

8 noviembre. Aunque su planteamiento no es que los corredores o sus equipos deban boicotear la carrera, Amnistía Internacional (AI) se ha mostrado muy crítica con la creación del Saudi Tour por parte de ASO. Por ello, ha animado a sus participantes a hablar abiertamente sobre los derechos humanos para, de esta manera, denunciar la sistemática violación de los mismos en Arabia Saudí, país en el que se celebrará esta prueba (así como el nuevo Dakar, también en manos de ASO). Además de esas dos citas deportivas planteadas por ASO, hoy se ha sabido que la Real Federación Española de Fútbol llevará hasta territorio saudí la Supercopa de España, una decisión que también ha sido denunciada por AI.

8 noviembre. El kazajo Daniil Fominykh seguirá un año más en las filas del Astana, conjunto con el que dio el salto al profesionalismo en 2014 y del que no ha salido desde entonces. Campeón de contrarreloj individual de su país en 2014 y 2018, su mayor logro hasta el momento llegó en este 2019 que ahora termina al colgarse el oro en el Campeonato de Asia de CRI.

8 noviembre. La pistard norteamericana Kimberly Geist, doble campeona del mundo de persecución por equipos (2017 y 2018), ha anunciado que pone fin a su carrera, a los 32 años después de 23 de catrera en los que ha obtenido 32 títulos nacionales, así como la medalla de bronce en puntuación en el Mundial de 2015. Geist continuará vinculada al ciclismo como entrenadora y, presumiblemente, desde su actividad de ‘coaching’ que viene desarrollando desde hace algunos años. Para Scott Schnitzspahn, vicepresidente de USA Cycling, » Kim inspiró como deportista a todos a su alrededor, ahora en su próximo capítulo, como entrenadora, continuará siendo una inspiración para la próxima generación de ciclistas estadounidenses». En su mensaje de despedida, la ciclista de Pennsylvania dijo que “cuando comencé, nadie en mi familia estaba involucrado en el deporte o era particularmente deportivo, nadie sabía qué era un velódromo o que la disciplina del ciclismo en pista tenía una historia en el área en la que nací y crecí. Nadie sabía que aprovecharía la oportunidad de sumarme a esa historia, ni que sería el foco principal de mi vida durante los siguientes 23 años”. / TrackPiste

Kimberly Geist © USA Cycling

8 noviembre. Los otrora miembros del desaparecido Manzana Postobón colombiano han encontrado hueco para 2020. Ahora tocó el turno a Diego Ochoa y Aldemar Reyes. La dupla firmó contrato para el curso entrante con el EPM, uno de los conjuntos más importantes y tradicionales de Colombia. Así, se unen a Jhojan García y Nicolas Sáenz, que hace unos días confirmaron su futuro en Europa. Ambos se unirán a Juan Pablo Suárez, Germán Chaves, Eduardo Estrada, Yeison Reyes (todos fichajes), Alexander Gil, Fredy Montaña, Miguel Reyes y Hohn Rodríguez. Esta es la nómina élite de los dirigidos por Raúl Mesa. / Ciclismointernacional

8 noviembre. El Trek estadounidense del campeón del mundo Mads Pedersen ha comunicado el cierre de su plantilla 2020 con 27 ciclistas de 12 nacionalidades diferentes. Dieciocho corredores se mantienen de 2019 y de las nueve caras nuevas -con el español Juanpe López-, cuatro son neoprofesionales, entre ellos el campeón mundial junior de 18 años, Quinn Simmons. Vincenzo Nibali es el gran fichaje que le da a Trek otro líder líder junto a Richie Porte y Bauke Mollema para las grandes vueltas y ciertas clásicas del calendario 2020.

Siguen: Julien Bernard (FRA), Gianluca Brambilla (ITA), Giulio Ciccone (ITA), Will Clarke (AUS), Nicola Conci (ITA), Koen de Kort (HOL), Niklas Eg (DIN), Alex Kirsch (LUX), Bauke Mollema (HOL), Jacopo Mosca (ITA), Matteo Moschetti (ITA), Ryan Mullen (IRL), Mads Pedersen (DIN), Richie Porte (AUS), Kiel Reijnen (USA), Toms Skujins (LET), Jasper Stuyven (BEL) y Edward Theuns (BEL). Fichajes: Kenny Elissonde (FRA), Alexander Kamp (DIN), Emils Liepins (LET), Juan Pedro López (ESP), Antonio Nibali (ITA), Vincenzo Nibali (ITA), Charlie Quarterman (GBR), Michel Ries (LUX) y Quinn Simmons (USA).

8 noviembre. En junio de 2019, Tour des Fjords AS (el organizador de la carrera de Hammer Stavanger), a través de la Federación Noruega, solicitó a la UCI una carrera femenina de Hammer para formar parte de Hammer Stavanger a partir de 2020. La oferta de la carrera era para la igualdad total con la carrera masculina en formato, tiempo de duración, duración, transmisión de TV y premios en metálico. Sin embargo, la UCI informó a la Federación Noruega el 18 de octubre de 2019 que el Comité de Gestión de la UCI había rechazado la solicitud, afirmando que una carrera de ese formato «no era lo mejor para el ciclismo femenino «. Esto siguió a la negativa de la UCI a apoyar a Hammer Colombia, un evento que también habría ofrecido una carrera femenina que era completamente igual a la de los hombres. Velon ya había presentado una demanda antimonopolio contra la UCI ante la Comisión Europea y ahora ha agregado un «Anexo a la queja» debido a la discriminación de la UCI contra el ciclismo femenino. Se le ha pedido a la CE que adopte medidas provisionales de conformidad con el Artículo 8 del Reglamento 1/2003 / CE del Consejo, que requiere que la UCI modifique su calendario 2020 y permita que se celebre una carrera femenina del 22 al 24 de mayo de 2020 como parte de Hammer Stavanger.

Imagen de la prueba © Hammer Stavanger

7 noviembre. El equipo alemán Bora ha hecho oficial la información que ya se presentía y es el que irlandés Sam Bennett no seguirá siendo compañero de, entre otros, Peter Sagan. «En este contexto, sin embargo, se hizo cada vez más difícil alinear los objetivos del equipo y del corredor» reza el comunicado. Todo apunta ahora a que Bennett, de 29 años y 45 victorias profesionales, recale en el Deceuninck belga de Patrick Lefevere y compensar así la baja del campeón europeo Elia Viviani.

7 noviembre. Andrea Guardini desciende a la tercera división para seguir teniendo licencia profesional en 2020. El italiano de 30 años se enrola en el equipo continental ítalo-rumano Giotti Victoria procedente del Bardiani. El mánager Stefano Giuliani explica el fichaje en cicloweb: «El valor de Andrea es conocido por todos. Tener un hombre con sus características y potencial en el equipo es importante para todos nosotros. Una fuente de orgullo. Conozco a Guardini desde hace mucho tiempo, su determinación, concentración y profesionalismo. Poder trabajar junto a él será un estímulo para mí y para todo el equipo». Guardini es profesional desde 2011 y acumula 44 victorias, dos en 2019 en Croacia y China.

7 noviembre. Fumiyuki Beppu, el japonés del Trek, no seguirá el año que viene en el conjunto estadounidense que dirige Luca Guercilena como han decidido de mutuo acuerdo ambos protagonistas. El japonés de 36 años debutó enn 2005 con el Discovery Channel pasando después por Skil, Radioshack, Orica y Trek desde 2014. Un corredor volcado siempre en labores de equipo con seis victorias en su palmarés, con 5 Campeonatos de Japón y uno de Asia. Participó y terminó un Tour de Francia, cuatro Giros de Italia y una Vuelta a España.

7 noviembre. Michel Kreder es otro de los corredores que este año acaba su carrera como profesional. El holandés de 32 años terminó este año en el conjunto continental chino Ningxia Sport Lottery del que se despidió en el Lago Qinghai. Comenzó su trayectoria en el Unibet 2006 para seguir por DAVO, el Rabobank continental, 4 años en Garmin, Wanty, Roompot y Aquablue. Es hermano y primo de los también profesionales Raymond y Wesley, respectivamente. La primera de sus 9 victorias UCI fue la 3ª etapa del Circuito Montañés 2008 y la última y más importante, la 4ª etapa de los 4 Días de Dunkerque 2013.

Michel Kreder © Instagram

6 noviembre. El neerlandés Wouter Wippert ha anunciado su retirada a los 29 años porque no ha encontrado «una opción para seguir en 2020». Velocista con siete temporadas de profesional y una quincena de triunfos a sus espaldas, el más importante en la quinta etapa del Tour Down Under en 2015, dio sus primeros pasos como staigiare en el Lotto (2008). Un año después vistió los colores del Team3M, de categoría Continental, para dar el salto al Drapac (2014-15), Profesional Continental, que en 2016 ingresó en el World Tour tras la fusión con el Cannondale. En 2018 fichó por el Roompot y este año corrió para el EvoPro.

Ver esta publicación en Instagram

Its been a blast over the last years! Lots of incredible people I got to meet and work with. Emotional challenges for the good and bad moments on the bike. Days of suffering I will never forget and days of teamwork and success that I always will remember with a big smile. Its been a great adventure with a lot of life lessons learned. Without an option for 2020 to keep pushing the limits unfortunately my cycling story will come to an end, and the last pages were written without knowing they were the last ones. Here to some cool moments during my time on two wheels. -> One of the hardest & epic races @parisroubaixcourse some fast decents. A few of many cool teammates over the years! A focussed look 👀 and ofcourse some sprint fun! #itsawrap #cycling #enjoylife #thankful

Una publicación compartida de Wouter Wippert (@wouterwippert) el

Zimmermann en debut.

6 noviembre. El francés André Zimmermann falleció a los 80 años tras una larga enfermedad en la tarde del pasado martes. El escalador alsaciano será recordado por ser el primer ganador francés del Tour del Porvenir en 1963 y que llegó a competir en el Tour de Francia cinco veces entre 1964 y 1969, año en el que estuvo al lado del mito Jacques Anquetil cuando ganó su quinto y último maillot amarillo. Su recorrido como profesional se inició en las filas del Saint-Raphaël-Gitane (de finales de 1963 a 1964), Peugeot-BP-Michelin (de 1965 al 1968) y Sonolor-Lejeune (1969). Su funeral se llevará a cabo el sábado 9 de noviembre a las 14 horas en Villé (Bajo Rin en la región de Alsacia).

Su primer «Flandrien». © Photo News

6 noviembre. Otorgados como cada año los premios a mejor corredor de la Región Flamenca  en Bélgica en cuyo mayor reconocimiento ha recaído este 2019 sobre Wout Van Aert, apenas un punto de diferencia con el neo y revelación de la temporada Remco Evenepoel. Un jurado de directores de equipo, managers y organizadores de carreras ciclistas del país centroeuropep seleccionó a cinco corredores que podrían ganar el trofeo Flandrien del Año: Victor Campenaerts, Thomas De Gendt, Remco Evenpoel, Philippe Gilbert y Wout van Aert. De los cinco solo dos se disputaron el galardón en una ronda final entre Van Aert y Evenepoel con un resultado de foto finish. 606 puntos para el de Jumbo-Visma contra los 605 del novato. Philippe Gilbert completaría el podio en tercera posición..

Benito, entre las que continúan en 2020. © PhotoGomezSport

6 noviembre. Seis renovaciones de cara al 2020 en el equipo femenino Massi-Tactic. Por un lado Belén López, Mireia Benito y Marina Isan son 3 de las renovadas para la temporada que viene y las otras 3 anunciadas son las de Teresa Ripoll, Noemí Ferré y la aprendiz Patricia Ortega, que ya corrió con el equipo a final de temporada.

Van Schip arcobaleno en Pruszków. © UCI Track

6 noviembre. El campeón mundial de puntuación en pista a principios de año Jan-Willem van Schip, y vencedor de la primera etapa del Tour de Bélgica con el desaparecido ya Roompot-Charles. se unirá al equipo neerlandés del BEAT Cycling Club la próxima temporada, un equipo que asciende a nivel continental en 2020 y que dará espacio a un corredor que centrará su temporada en los Juegos Olímpicos de pista en Tokio a partir del mes de agosto.

Stetina toma otro camino. @ Trek Segafredo

6 noviembre. Peter Stetina anuncia que dejará el ciclismo profesional en ruta para centrarse en las carreras de gravel. El estadounidense, enrolado desde 2016 en Trek y profesional desde 2006, ha tomado la decisión de abandonar la competición el mismo día que Sergio Pardilla, con el que su carrera profesional tomó ya paralelismo tras el grave accidente por maa señalización de un bolardo en una Vuelta al País Vasco en 2015 que a punto estuvo entonces de terminar con sus trayectorias deportivas.

5 noviembre. El Efapel, equipo de categoría Continental, ha anunciado el fichaje de Tiago Machado, portugés de 34 años con una dilatada experiencia en el pelotón profesional. Después de cinco temporadas en el Boavista (2005-09) bajo diferentes denominaciones, dio el salto al World Tour con el Radioshack (2010-12) y pasó por el NetApp (2014) y el Katusha (2014-18) antes de regresar al ciclismo luso la pasada campaña con el Sporting-Tavira.

Machado reforzará el bloque del Efapel para intentar lograr la victoria en la Volta a Portugal, que este año se le escapó a Joni Brandao por 27 segundos en la contrarreloj final. «Estoy muy motivado por este cambio porque el Efapel es un ‘amor antiguo’ y el año pasado no llegamos a un acuerdo por poco. Espero cumplir las expectativas y ayudar al equipo y a Joni en el gran objetivo que es la Volta a Portugal», declaró Machado, que se une a los fichajes anunciados anteriormente de Nicolas Sáenz, Tiago Antunes, Diogo Almeida y el español Gerard Armillas.

El portugués Tiago Machado, nuevo fichaje del Efapel

5 noviembre. El exciclista Jacques Dupont falleció el lunes a los 91 años de edad en la localidad de Lézat-sur-Lèze. El francés se proclamó campeón olímpico de ciclismo en pista en Londres 1948 en la modalidad del Kilómetro y medallista de bronce en la contrarreloj por equipos de ruta esos mismos juegos. Dupont, que vistió los colores de equipos míticos como Peugeot o Mercier, entre otros, logró dos victorias en la París-Tours (1951  1955) y el campeonato de Francia de ruta (1954).

5 noviembre. La campeona helvética Marlen Reusser competirá en 2020 para el equipo Bigla, futuro Bigla-Katusha. La formación suiza anunció este lunes en un comunicado que la especialista en contrarreloj formará parte de su equipo a partir de enero donde seguirá, como objetivo principal, buscando su mejor estado de forma para los Juegos Olímpicos de Tokio y los Mundiales a finales de septiembre con sede en su país, Aigle-Martigny.

5 noviembre. Cambio importante en la dirección técnica de dos de las carreras de principio de año en Francia que han promocionado a UCI ProSeries para 2020 como son Drôme ClassicArdèche. Ambas se beneficiarán de los servicios de dos excorredores de la región sureste francesa con Charly Mottet y Bernard Vallet. Mottet de 56 años y triple ganador del Criterium de Dauphiné; en 1987, 1989 y 1992 y galardonado con el Giro de Lombardía en 1988; y Bernard Vallet, de 65 años considerado mejor escalador del Tour de Francia en la edición de 1982, ya trabajaron en la organización de dos pruebas WorldTour como son las clásicas canadienses de Quebec y Montreal. Tendrán un papel similar como asesores técnicos en la perspectiva del Clásico de Ardèche y el Drôme Classic que tendrán lugar el sábado 29 de febrero y el domingo 1 de marzo respectivamente.

5 noviembre. Duelo rapero en un evento protagonizado por la revista belga Bahamontes, nombre en honor al «Águila de Toledo». A la ya conocida presentación de la temporada 2019 por parte del equipo Astana, el pasado 15 de enero, con un rap en grupo con el mandamás Alexander Vinokourov, la portada flamenca ha conseguido recuperar la idea y aprovechando el periodo vacacional del ciclismo en ruta ha enfrentado en una batalla de rap a Laurens de Vreese y Edward Theuns. Se trata de una serie de enfrentamientos que se llevarán a cabo hasta diciembre con la intención lúdica de demostrar otras habilidades lejos de las dos ruedas.

4 noviembre. A punto de cumplir los 31 años, el veterano corredor belga Tom Meeusen cambiará de equipo el próximo día 1 de enero para enrolarse en el Hens-Maes, donde coincidirá con Vincent Baestaens, Len Dejonghe, Lander Loockx y Mascha Mulder. Será el final de su estancia en el Corendon-Circus de Mathieu van der Poel, al que llegó en 2017 tras una amarga ruptura con el Telenet Baloise (entonces Telenet-Fidea) en el que había militado desde 2007.

4 noviembre. El excorredor suizo Fabian Cancellara será el gran homenajeado en la próxima edición del Tour Down Under. Desde la organización esperan que «la popularidad internacional de Cancellara ayude a atraer a los fans del ciclismo de toda Australia para tener la oportunidad de correr junto a él el Challenge Tour». Además, será el gran protagonista de la Legend’s Night Dinner.

4 noviembre. El exprofesional italiano Pier Paolo de Negri ha sido sancionado por la UCI con cuatro años tras su positivo por anabolizantes androgénicos esteroides en un control llevado a cabo el pasado 21 de diciembre de 2017. El corredor transalpino de ahora 33 años años pertenecía en ese momento al Nippo-Vini Fantini de su país, aunque ya había anunciado su marcha del conjunto italiano para enrolarse en 2018 en el MsTina-Focus continental rumano, con el que tenía previsto debutar en el Trofeo Laigueglia, circunstancia que no llegó a producirse. El transalpino no podrá tener licencia hasta el 6 de febrero de 2022.

LISTA SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS POR DOPAJE

De Negri en el Tour Eslovenia © Vid Ponikvar & Borut Dvornik

4 noviembre. A sus 40 años de edad,  Stijn Devolder confirma su retirada del ciclismo profesional. «Estoy satisfecho con mi carrera y los resultados que he logrado Tuve la oportunidad de pedalear en Corendon este año del lado de Mathieu van der Poel. Fue muy especial experimentar eso en el otoño de mi carrera. Un final muy agradable. La edad comienza a molestarme. Quería parar en silencio, sin demasiado alboroto. Estoy satisfecho con mi carrera y los resultados que he logrado. Disfruté mucho mi último año. Tenía todo lo que podía experimentar. Ahora es un buen momento para cerrar. Las dos victorias en la Vuelta a Flandes [2008 y 2009] fueron mis mejores momentos y los dos mejores años de mi carrera. Cuando miro mi lista de honores, no me arrepiento», afirma en declaraciones a Sporza. Devolder también campeón de ruta belga tres veces (en 2007, 2010 y 2013) y dos veces en contrarreloj (en 2008 y 2010) además de dos generales del Tour de Bélgica (2008 y 2010) y la Volta al Algarve 2008. En total, 17 victorias sin etapas en sus tres Tours de Francia y 5 Vueltas a España en las que tomó parte.

Devolder gana la 100ª Vuelta a Flandes © hln.be

3 noviembre. Egan Bernal todavía no ha decidido si correrá el Giro o el Tour en el próximo 2020. Ganador de la Grande Boucle por delante de su compañero Geraint Thomas y en ausencia de Chris Froome, el joven colombiano ha dejado entrever que le gustaría volver a Italia, pero todavía tiene que sentarse con el equipo para debatirlo. «Es difícil escoger entre el Giro y el Tour. El Tour es la más importante, pero el Giro es una carrera muy bonita. Viví allá dos años, me gusta mucho ese país, tengo muchísimos amigos allí y me llama más la atención pensando en el recorrido», argumentó en declaraciones para El Tiempo. Bernal, que en 2019 había previsto correr la corsa rosa y cambió de planes después de fracturarse la clavícula durante un entrenamiento, analizó las diferencias entre los recorridos. «El Tour es bueno para un escalador, pero no tiene subidas tan largas, es más para ciclistas explosivos. Es difícil decirlo ahora, me toca sentarme con el equipo y analizarlo, pero ya gané el Tour y me gustaría probar con el Giro», añadió.

3 noviembre. El colombiano Rigoberto Urán continúa su recuperación de la caída en la pasada Vuelta a España por la que tuvo que ser hospitalización durante tres semanas debido a algunas complicaciones de sus fracturas en varios huesos. En su carrera popular Giro de Rigo, en Armenia ciudad del país centroamericano y cicloturista que se llevó a cabo este domingo, explicaba al medio AS Colombia cómo lleva su rehabilitación lejos de la bicicleta. «Mi recuperación fue muy lenta tanto por la dureza de la lesión como porque es más difícil después de los 30 años. Fue una caída violenta y dura, hubo momentos en que pensé en abandonarlo todo. Pero una de las cosas más intensas que experimenté fue el afecto de la gente, porque con esos mensajes me ayudaron a levantarme de nuevo. Gracias al pueblo colombiano porque en un momento tan difícil recibí el cariño de todos. Volveré a la bicicleta en diciembre».

3 noviembre. El ecuatoriano Richard Carapaz se está preparando para su nueva temporada con el equipo Ineos. El ex de Movistar aún no ha decidido su propio programa para 2020 pero probablemente por tercer año consecutivo participará en el Giro de Italia. «La presentación fue realmente emocionante, y como equipo comenzamos con grandes ambiciones», dijo el escalador a los micrófonos de Borntocycle que ha transcrito Spaziociclismo al completo. Lo más destacado con respecto al nuevo desafío con la escuadra británica explicaba que «ahora competiré en un nuevo equipo, el Ineos y creo que la mayor ambición que tendré es conquistar otra gran vuelta, no hago ninguna diferencia entre el Giro de Italia, Tour de Francia o Vuelta a España. En unos días me veré con el equipo y definiremos un calendario específico para mí y luego podré comunicar mi objetivo real en 2020″.

3 noviembre. El checo tres veces campeón del mundo de ciclocross Zdenek Stybar regresa al barro el próximo sábado 7 de diciembre. Lo hará en la prueba belga de Essen para participar en el Ethias Cross como la propia organización de la carrera ha confirmado en Facebook. El campeón mundial de 2010, 2011 y 2014 ya corrió el invierno pasado cuatro carreras en el país centroeuropeo: Heusden-Zolder, Loenhout, Diegem y Baal, sin mucho éxito al no finalizar ninguna entre los 10 primeros. En cambio, su mejor puesto lo lograría en casa al ser cuarto en el campeonato nacional antes de volver a la carretera.

2 noviembre. El italiano Rinaldo Nocentini ha anunciado su retirada definitiva del ciclismo profesional después de 21 temporadas, las últimas cuatro en el Sporting Clube de Portugal-Tavira de categoría Continental. «Nunca es fácil tomar una decisión tan importante, pero este momento tenía que llegar. Mi carrera termina aquí, pero siempre andaré en bicicleta», desveló Nocentini en declaraciones para La Nazione.

El italiano de 42 años pasó a profesionales en 1999 con el Mapei y, durante dos décadas en el ciclismo, militó en Fassa Bortolo, Acqua&Sapone, Ag2r La Mondiale y el citado Sporting de Portugal. En su palmarés destacan las victorias en el Tour del Mediterráneo (2010), el GP Lugano (2008), el GP Miguel Indurain (2007), el Giro del Veneto (2006) o la Subida al Naranco (2005).

Nocentini llevó ocho días el maillot amarillo del Tour de Francia en la edición de 2012: se lo vistió después de la 7ª etapa con final en Andorra Arcalís y lo perdió en la llegada a Verbier (15ª) para terminar 12º en la clasificación general. Además, fue segundo en la París-Niza de 2008 y cuarto en la Tirreno-Adriático de 2012.

2 noviembre. El estadounidense Logan Owen seguirá vistiendo los colores del Education First una temporada más después de ampliar su contrato con el equipo norteamericano el pasado viernes, según adelanta Velonews. El ciclista de 24 años, que llegó en 2018 a la escuadra de Jonathan Vaughters después de un existoso periodo de crecimiento en el Axeon Hagens Berman, seguirá de azul y rosa hasta finales de 2020.

Diez veces campeón de ciclocross en su país en diferentes categorías, en la carretera ya ha logrado dos victorias menores, en una etapa del Tour de Utah (2015) y en otro parcial de la Volta ao Alentejo (2017), además de conquistar la Lieja-Bastoña-Lieja de categoría sub-23 (2016). Desde que dio el salto al World Tour con el Education First todavía no ha conseguido grandes resultados y este mismo año debutó en su primera grande, la Vuelta a España.

2 noviembre. El equipo portugués Efapel sigue activo en el mercado de fichajes de escuadras continental para 2020 y confirma su séptima llegada con la contratación del colombiano de 22 años Nicolás Sáez, especialista escalador.

1 noviembre. El colombiano Hernando Bohórquez seguirá un año más en el Astana kazajo. El corredor de 27 años tuvo una temporada muy dura debido a dos accidentes al comienzo de la temporada (etapa 5 de Colombia 2.1) y en la segunda parte del año (GP de Fourmies). En ambos casos, el ciclista pudo evitar consecuencias demasiado graves, pero en el primer choque sufrió una lesión en la espalda y en el segundo accidente, una lesión en la cara. «En primer lugar, quiero agradecer al equipo por esta nueva oportunidad. Significa mucho para mí después de un año difícil con todos estos accidentes y problemas de salud. Me gusta Astana, ya que me siento aquí como en una familia. ¡Estoy listo y motivado para la próxima temporada! Con la ayuda del equipo y con el apoyo de mi familia, daré todo para representar los colores de Astana en 2020 de la mejor manera posible, – dijo el protagonista. A pesar de la mala suerte, Bohórquez se mostró fuerte ayudando a Miguel Ángel López a ganar el Colombia 2.1 y estuvo al lado de Jakob Fuglsang en el exitoso Critérium du Dauphiné.

1 noviembre. Fue el pasado mes de agosto durante la celebración del Tour de Polonia cuando se produjo la trágica muerte del joven belga de 22 años Bjorg Lambrecht marcó tristemente la temporada 2019. El organizador ha decidido, como homenaje póstumo, no otorgar en próximas ediciones el dorsal que enumeraba al ciclista del Lotto Soudal. Así pues el número 143 queda reservado en la historia de la ronda polaca. «Mantenemos el recuerdo de Bjorg Lambrecht todos los días, pero al celebrar el Día de Todos los Santos, encendemos una vela por él, donde sea que esté hoy, lo haremos. Y confirmamos oficialmente que el número 143 nunca se volverá a usar en el Tour de Polonia. Siempre te recordaremos«, rezaba el tuit compartido por el TdP en su memoria.

1 noviembre. La belga Lone Meertens formará parte del equipo Lotto a partir de la próxima temporada. La corredora de 21 años es un extriatleta que cambió los triple disciplina para quedarse únicamente con el ciclismo en donde los últimos dos años formó parte del equipo del club Keukens Redant. Entre sus méritos destaca sus dos segundas plazas entre las quince primeras en la carrera por etapas checa de Gracia Orlová, donde terminó 20º en la GC. “Ahora estoy en el último año de licenciatura de mis estudios de ingeniería civil y posteriormente llegarán otros dos de máster especializado pero he tomado la decisión de aprovechar la oportunidad que me ofrece Lotto Soudal y usaré más tiempo para entrenar y descansar. Cuando hice triatlón, noté que no te beneficiabas del entrenamiento si no descansas lo suficiente».

1 noviembre. Tras el anuncio de la llegada de Gaia Masetti por el equipo italiano Fassa Bortolo, ha formalizado la segunda incorporación para 2020 con la firma de Debora Silvestri. Natural de Verona, de 21 años, creció en el conjunto Eurotarget con quien pudo ganar experiencia en el calendario internacional en las últimas dos temporadas. Los mejores resultados de Silvestri llegaron en forma de subcampeona en el Lago Garda Classic y tercera en el GP Città di Prato. En 2018, ocupó el séptimo lugar en el Campeonato Italiano de Ruta y completó su única participación en el Giro Rosa.

1 noviembre. El corredor portugués Tiago Antunes, de 22 años, fortalecerá al equipo luso Efapel en la nueva temporada 2020. Procedente de la prestigiosa academia neerlandesa SEG Racing, el ciclista de Bombarral es el segundo refuerzo del equipo dirigido por Ruben Pereira después del español Gerard Armillas. «Estoy muy satisfecho con la oportunidad de competir en uno de los mejores equipos del pelotón portugués. Es un placer estar de regreso en las carreteras de mi país en lo que será mi primer año como élite».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*