Ciclobreves internacionales octubre 2019

2019: Enero / Febrero / Marzo / Abril / Mayo / Junio / Julio / Agosto / Septiembre

El equipo Bigla, en un podio esta temporada

31 octubre. El Bigla Pro Cycling, equipo con 15 años de trayectoria en el pelotón femenino, ha anunciado su acuerdo con Katusha Sports para la próxima temporada.  La marca suiza de ropa no solo vestirá al equipo, sino que formará parte de la estructura como uno de los dos patrocinadores principales. Creada desde el equipo  World Tour en 2016, la firma de ropa deportiva ya vistió al propio conjunto masculino, que el próximo año será absorbido por el Israel Cycling Academy. El acuerdo acelerará la construcción de la plantilla de cara la próxima temporada. En este último año destacó la danesa Cecilie Utrupp Ludwig, que firmó la victoria en el GP de Plumelec-Morbihan, además de subirse al podio en el Tour de Flandes y La Course by Le Tour, pero que ya ha fimado por el FDJ Nouvelle-Aquitaine para 2020. No se ha anunciado todavía la continuidad de la británica Leah Thomas, pichichi del equipo con tres triunfos, y hasta el momento solo se conocen los nombres de la alemana Clara Koppeburg, que llega procedente del WNT-Rotor, y la suiza Elise Chabbey.

31 octubre. El veterano suizo Michael Albasini ha firmado su renovación con el equipo Mitchelton hasta la Vuelta a Suiza 2020, carrera tras la que colgará la bicicleta definitivamente después de 18 temporadas como profesional. Así lo ha anunciado la estructura australiana a través de un comunicado en el que agradece la contribuición de Albasini al crecimiento del grupo y a la cultura de equipo. El suizo de 38 años (cumplirá 39 en diciembre) llegó a Mitchelton, entonces Orica, en 2012 y, entre sus grandes victorias, suma la general de la Volta a  Catalunya ese mismo año,además de dos etapas, siete triunfos parciales en el Tour de Romandía, tres en la Vuelta a Suiza y dos en la Vuelta al País Vasco, entre otros.

31 octubre. El Total profesional francés -que podrá estar en todo el calendario World Tour– ha renovado dos años a los galos Jérôme Cousin, Romain Sicard, Fabien Grellier y Paul Ourselin y uno a Simon Sellier y el estonio Rein Taaramae.

31 octubre. Adam Blythe ha decidido retirarse del ciclismo profesional a los 30 años de edad y once en la máxima categoría. Debutó en 2008 en el Konica Minolta y luego pasó por el Omega Pharma, BMC, NFTO, Orica, Tinkoff, Aqua Blue y este 2019 en el Lotto.  «Ha llegado el momento de colgar», comunicó el corredor de Sheffield. «El ciclismo ha sido todo para mí desde mi infancia. Crecí en este deporte y fue un gran viaje llegar a donde estoy hoy. Tengo muchas historias que contar y muchos buenos recuerdos. En la última década, he visto evolucionar mucho el deporte. Debemos hacer más y más sacrificios para competir con los mejores. Con eso en mente, es hora de que me retire y pase más tiempo con mi esposa y mis tres hermosos hijos. Me encanta el ciclismo y no puedo imaginar mi futuro en otro lado, así que espero ver las nuevas oportunidades que este deporte me brindará». Blythe acaba su carrera con 11 victorias -campeón británico en 2016- con la Elfstedenronde 2018 en Brujas como podio final.

31 octubre. El UAE Team Emirates 2020 -codirigido por Gianetti y Matxin– se ha reunido y divertido en Dubai para unos días de convivencia y cmplir con los compromisos de los patrocinadores. Y entre ellos ya estuvo el único español de la plantilla, el catalán David de la Cruz.

31 octubre. Solamente un día después de anunciarse la suspensión de su edición 2019-20, los Seis Días de Copenhague volverán en 2021, con un nuevo escenario y una nueva organización, según se refleja en un comunicado de prensa. La nueva sede será el Royal Arena, en el centro de la capital danesa, una sala polideportiva con capacidad para 15.000 espectadores, aunque necesitará que se habilite una pista desmontable, de 200 metros, para el desarrollo de la prueba. Tanto Dan Hammer, CEO del Royal Arena, como el organizador de la prueba desde 2013, Michael Sandstød, quien parece que seguirá vinculado de alguna forma a la futura organización, se congratularon de la medida. Los Seis Días de Copenhague se celebran desde 1934, si bien con algunas suspensiones, y en 2002 y desde 2005 se trasladó al Ballerup Super Arena, en las afueras de capital. / TrackPiste

31 octubre. El Trek estadounidense ha presentado en Londres la ropa que llevarán sus equipos masculino y femenino. Giulio Ciccone y Lizzie Armitstead (Deignan) han sido los modelos.

30 octubre. El italiano de 35 años Luca Fioretti ha sido suspendido por la Unión Ciclista Internacional por un positivo con esteroides anabolizantes en un control fechado el pasado 1 de septiembre durante el Mundial Gran Fondo (masters) 35-39 años celebrado en la ciudad polaca de Poznan. Un ciclista que fue profesional en 2011 con el Ora Hotels húngaro y que luego se dedicó a competir en las marchas cicloturistas de gran fondo donde fue sancionado por otros dos positivos. Este 2019 fue fichado por el Novak continental rumano con el que compitió del 11 al 15 de septiembre en el Tour de Rumanía después de su control anómalo y del que obviamente aún se desconocía su resultado.

Lista suspendidos y sancionados por dopaje

Fioretti en el centro del Mundial masters 35-39 © UCI

30 octubre. Arkéa-Samsic trabaja ya en la creación de un equipo femenino para la próxima temporada. La noticia se retrasó tras el anuncio de Nairo Quintana como fichaje estrella para el conjunto Profesional Continental masculino, pero el diario Le Télégramme desveló los primeros nombres el pasado miércoles. Entre ellos están Lucie Jounier, ganadora de la Copa de Francia, Amandine Fouquenet, Coralie Houdin y Sandra Lévénez. Se encuentran en cartera otras dos ciclistas: Typhanie Laurance (VCP Loudéac) y la excampeona francesa júnior, Anaïs Morichon (Charente-Maritime).

30 octubre. Mathieu Van der Poel lucirá su maillot de campeón del mundo de ciclocross ocho veces en noviembre como ha confirmado su equipo Corendon. El holandés de 24 años debutará el domingo 3 de noviembre en Ruddervoorde y después tratará de lograr su tercer oro europeo consecutivo en la localidad italiana de Silvelle el 10 de noviembre. Se le podrá ver en las pruebas de la Copa del Mundo en Tabor y Koksijde y en los circuitos de Niel, Hamme, Wachtebeke y Kortrijk. «Sí, quiero ganar de inmediato. Creo que no puedo salir al campo sin la intención de ganar. Echo de menos el ritmo de competición y eso será sin duda un elemento clave el domingo. El año pasado estaba al comienzo con una preparación específica para la temporada de ciclocross, que por supuesto es diferente ahora. Necesitaré algunas competiciones para poder alcanzar mi nivel más alto nuevamente Pero, por otro lado, la competencia también es feroz. He estado siguiendo de cerca las últimas semanas y dos cosas me sorprendieron: por supuesto que Eli Iserbyt ha dado un gran paso adelante y, por lo tanto, es el hombre del momento. Pero Tom Pidcock también mostró en las últimas carreras una buena forma».

CALENDARIO CICLOCROSS UCI 2019-2020

30 octubre. El organizador de los Seis Días de Copenhague, Michael Sandstød, de la empresa Sandstød Sport & Event, ha anunciado que la prueba, prevista del 30 de enero al 4 de febrero de 2020, no se celebrará en su próxima edición, según una escueta nota en la web del evento. “Después de haber corrido siete exitosas ediciones de los Seis Días en el Ballerup Superarena desde 2013, lamento anunciar que por razones personales no puedo organizar la carrera en 2020. Duele decepcionar a los voluntarios, patrocinadores, proveedores y aficionados fieles del ciclismo que son una parte tan importante de la carrera, pero espero que comprendan la difícil decisión. Tanto la carrera de Seis Días como yo regresamos con fuerza”. La prueba estuvo integrada el año pasado en el circuito de las Six Day Series, con victoria de los belgas Kenny De Ketele y Moreno de Pauw. Este año, sin embargo, no figuraba en el calendario de este circuito mundial sin que ninguna de las dos partes hubiera dado ninguna razón de esta ausencia. / Trackpiste

30 octubre. A los 24 años de edad y dos como profesional en el Direct Energie y Total, el francés Axel Journiaux ha decidido abandonar el ciclismo de alta competición con un 21º puesto en la 1ª etapa del Tour de l’Ain 2018 y un 26º en la jornada inaugural de La Tropicale Amissa Bongo 2019 como mejores plazas. Una carrera que terminó con un fuera de control en el Mont Ventoux y nueve abandonos posteriores que concluyeron en el Tour de Doubs. Su última carrera acabada fue el Boucles de la Mayenne en el 92º lugar de la general final. «Creo que hice lo que tenía que hacer en la bicicleta, simplemente. A los 24, ahora debo pensar en mi futuro. Quiero trabajar y, por qué no, volver a la universidad. Como no renové con Total Direct Energie, fue la mejor solución. El mundo del ciclismo profesional no está hecho para mí» dijo al diario Le Télégramme.

Axel Journiaux © Total

29 octubre. El equipo Sunweb ha anunciado la incorporación de Anna Henderson para la temporada 2020. La campeona británica CRI Sub-23, que fue parte del combinado nacional que se colgó el bronce en la novedosa prueba por relevos mixtos en Yorshire, dará así el salto a la máxima categoría el próximo año.

29 octubre. Bryan Nauleau, el profesional francés de 31 años, ha decidido retirarse tras siete años en la máxima categoría siempre bajo las órdenes de Jean-René Bernaudeau visitiendo los colores de Europcar, Direct Energie y Total. El corredor de Olonne sur Mer se va sin victoria alguna -3º en el prólogo de Normandía 2013 es su mejor resultadi- cumpliendo siempre labores de gregario. Acabó el Tour de Francia 2015 y la Vuelta a España 2006.

29 octubre. Richard Freeman, ex médico del equipo Sky y de la Federación Británica, ha admitido -en palabras de su abogada- que mintió en el caso del paquete que recibió en el velódromo de Manchester con 30 parches de testosterona el 16 de mayo de 2011 como publica el diario The Times. Entonces reconoció que lo pidió, pero posteriormente se echó atrás. En el juicio que ha comenzado en la mentada ciudad británica se ha aportado un documento en el que Freeman ha cambiado su versión inicial por completo. Entonces dijo que era para un corredor del equipo profesional y ahora para un miembro del personal que, por entonces, estaba enfermo. El 20 de diciembre el juez dará su veredicto.

29 octubre. El Tour de Arabia Saudita será una realidad en 2020 como ya anunció la UCI en su calendario del año próximo. La carrera estará organizada por ASO, pertenecerá al calendario Asia Tour  y se disputará del 4 al 8 de febrero uniéndose así al Tour de Omán (11 al 16 de febrero) y al UAE Tour (23 a 29 de febrero) en la península arábiga. «Estamos involucrados en la aparición de una nueva escena de carreras en el Medio Oriente, que corresponde a las demandas de los corredores a principios de año. La creación del Tour de Arabia Saudita y su instalación sostenible en el calendario es parte de este movimiento», dijo Yann Le Moenner, CEO de ASO. / Ciclismointernacional

29 octubre. El exprofesional italiano Ignazio Paleari ha fallecido después de encontrarse mal después de una carrera a pie. De 65 años (13 febrero 1954) estuvo en la máxima categoría desde 1977 a 1980 con los equipos Fiorella Mocassini, Fiorella Citroën, Magniflex Famcucine y Magniflex Olmo Zonca como informa Tuttobici. No obtuvo victorias individuales pero sí una contrarreloj por equipos en la Vuelta a Andalucía 1980. Su mejor día fue el segundo puesto en la 1ª etapa de la Vuelta a Levante 1977 tras el alemán Horst Schutz.

Ignazio Paleari

29 octubre. Marcel Kittel hizo oficial su retirada en agosto pasado y en abril compitió por última vez como profesional. El ahora exciclista de 31 años disfruta la vida «sin presiones». Pero el alemán prefirió descansar. «Ahora soy libre», dijo desde el Criterium de Saitama. «Disfruté estar aquí en Japón, y es realmente agradable tener una conexión con el deporte de alguna manera, pero, al mismo tiempo, no me lo extraño», comentó el alemán a los portales cyclingnews, Het Nieuwsblad y Le Soir. «Me gusta el hecho de que todas las expectativas se han ido», comentó Kittel. «Ya no eres el centro de atención, mientras que, como velocista, siempre lo eres. Eso es un cambio definitivo. Estoy realmente orgulloso de lo que logré en mi carrera, y todavía amo el deporte, pero es muy agradable no tener esa presión y expectativa. «Es el deporte más difícil del mundo. A veces corres durante seis o siete horas, incluso durante tres semanas seguidas, además de todo el entrenamiento. Estás constantemente cansado, y eso tiene un alto costo, no solo en tu cuerpo pero también en tu mente», continuó el exciclista que se retiró corriendo para Katusha.», completó el alemán que logró 89 victorias. Kittel ahora está cursando un pregrado en Economía y espera la llegada de su primer hijo. / Ciclismointernacional

28 octubre. La danesa Julie Leth, flamante campeona de Europa de madison en Apeldoorn, se ha comprometido con WNT-Rotor para 2020, tal y como ha comunicado hoy el propio equipo. A los 27 años, la corredora danesa atesora una importante experiencia en la elite del ciclismo femenino destacando en su palmarés el título nacional de su país de fondo en carretera conseguido en 2011.

28 octubre. El kazajo Yevgeniy Gidich seguirá un año más en las filas del Astana, conjunto con el que dio el salto al World Tour en 2018. Tras sus dos primeras campañas, en las que ha conseguido dos triunfos, el corredor, de 23 años, se ha ganado la confianza de Vinokourov y los suyos y podrá seguir luciendo el maillot azul durante 2020.

28 octubre. Dos veces podio en el Tour de Francia y ganador de tres etapas y dos maillots de la montaña, Romain Bardet (Ag2r) es el último rutero en confirmar que este invierno disputará parte de la campaña de ciclocross para preparar su inicio de temporada. En una entrevista concedida a Cyclingnews, Bardet asegura que «quiero volver a encontrar el golpe de pedal». Para ello, «ya corrí en pista y en noviembre voy a hacer algún ciclocross«.

28 octubre. Bélgica ya tiene selecciones para el Campeonato de Europa de ciclocross que se celebra el domingo 10 de noviembre en la localidad italiana de Silvelle di Trebaseleghe. El siempre favorito combinado -con la gran ausencia del lesionado Wout Van Aert– contará con los elites masculinos Toon Aerts, Quinten Hermans, Eli Iserbyt, Tim Merlier,  Daan Soete, Laurens Sweeck, Michael Vanthourenhout  y Gianni Vermeersch y las féminas Sanne Cant, Alicia Franck, Loes Sels, Joyce Vanderbeken, Ellen Van Loy y Laura Verdonschot.

28 octubre. El exprofesional belga Roger De Vlaeminck, de 72 años, sigue ingresado en un hospital de la localidad flamenca de Eeklo desde hace el pasado 12 de octubre por un virus en la sangre, pero todo parece que en menos de otras dos ya podrá retornar a su casa. «Si todo sale según lo planeado, puedo irme a casa en doce días. No he tenido un día agradable. Pero si todo va según lo planeado, y eso parece, puedo irme a casa en doce días donde tendré que continuar el tratamiento de antibióticos allí», dijo el ganador de cuatro París-Roubaix, un Flandes y una Lieja -entre otras muchas pruebas- al diario de su país, Het Laatste Nieuws.

28 octubre. Chantal Hoffmann terminó su carrera ciclista el martes pasado en el Tour de Guangxi. La luxemburguesa, que cumplirá 32 años pasado mañana, ha llevado el maillot del Lotto belga durante seis temporadas. El 6 de octubre la olímpica en Río 2016 formó parte del equipo que ganó el Campeonato belga de contrarreloj por equipos en Borlo pero se va sin ninguna victoria individual.  «Había decidido retirarme antes del comienzo de la temporada. Siempre quise parar en un momento en que todavía amaba el ciclismo y ni una vez se había convertido en una carga. El año pasado ya dudaba si debía continuar compitiendo, pero aún no estaba lista para tomar la decisión de detenerme. Ahora lo estaba. Combiné el ciclismo con un trabajo a tiempo parcial y se hizo bastante difícil. Y la parte financiera también jugó su papel”.

27 octubre. El ciclista belga del Jumbo Visma Wout van Aert todavía sigue haciendo frente a las consecuencias de su caída en el pasado Tour de Francia, por la que pidió daños y perjuicios al organizador A.S.O. Su rehabilitación no solo no va tan rápido como se esperaba, sino que también tiene cierta secuela psicológica, «Un trauma», lo llama en una entrevista a Nieuwsblad. El triple campeón mundial de triple ciclocross está en manos de un especialista que le está ayudando a superar la ansiedad.

«Quería estar a un nivel decente en la Copa del Mundo CX, pero no sé si eso es realista en este momento. Noté que cuando miraba las carreras por televisión me ponía ansioso cuando doblaban la esquina rápidamente. Supuse que no tendría problemas después de esa caída, pero aparentemente eso sigue siendo un trauma. Durante mucho tiempo pensé que no era necesario (un psicólogo), pero ya lo he hecho algunas veces. Debería haberlo hecho un poco antes».

26 octubre. El italiano Gianluca Brambilla ha anunciado su renovación con Trek-Segafredo, equipo cn el que lleva vinculado las dos últimas temporadas y en el que tendrá la oportunidad de ayudar a su nuevo jefe de filas, Vincenzo Nibali, en un nuevo ataque a las tres grandes.

26 octubre. Pese a que ayer mismo anunció su presencia, el británico Chris Froome ha confirmado que finalmente no estará en la prueba en línea en el Critérium de Saitama (Japón) que se disputa mañana en tierras niponas. «Estoy donde quería estar en lo referente a mi recuperación», explicaba Froome para añadir que «sin embargo, no estoy en condiciones de afrontar el esfuerzo de una carrera, con sus aceleraciones y cambios de ritmo».

Sí veremos, sin embargo, el regreso del cuatro veces ganador del Tour de Francia «en la prueba de contrarreloj por equipos. Es otro tipo de prueba, con un ritmo más constante en la que quiero ayudar a mis compañeros de equipo«.

Tras su regreso de Japón, Froome volverá a ser intervenido para retirarle la placa y varios tornillos que sigue llevando en su cadera.

25 octubre. El británico de 25 años, Hugh Carthy, ha renovado dos años con el Education First estadounidense. «Ganar mi primera carrera de WorldTour con el equipo, ese es probablemente uno de mis momentos más destacados», dijo Carthy, 11º en el Giro de Italia y 3º en Haut Var. «Ha habido muchos momentos agradables que han llevado a ese momento, donde el equipo ha mostrado apoyo y fe en mí y eso es realmente agradable». En la sexta etapa de la Vuelta a España se rompió la clavícula Carthy señala que cuando se trata de momentos difíciles, ha sido testigo de varios en los últimos años, especialmente los que el equipo ha tenido que superar: «El equipo ha pasado por altibajos durante el tiempo que he estado aquí, y he estado aquí con el equipo cuando de alguna manera estaba en su punto más bajo como hace un par de años cuando casi se hundió. Desde entonces, siento que he crecido con el equipo de alguna manera, y aún más con todo el apoyo que recibimos de todos en todo el mundo en EF «.

25 octubre. El danés Mathias Norsgaard Jorgensen podría ser el nuevo fichaje del Movistar español según avanza la televisión de su país Tv2 Sport. De 22 años acumula cuatro temporadas como profesional, ésta pasada con el Riwal profesional con el que tiene contrato para 2020 y al que se habría llegado a un acuerdo con Eusebio Unzue para rescindirlo. Esta campaña ganó la 1ª etapa del Tour del Porvenir y el Dúo Normando francés, la contrarreloj por parejas junto a Quaade y se quedó a 10 segundos del bronce en el pasado Mundial contrarreloj sub-23. Todo un especialista con la cabra.

Jorgensen en el Porvenir © ASO

Inspección a un año vista del recorrido de los JJOO. ©Tim de Waele

25 octubre. El británico Chris Froome, cada vez más recuperado de su grave accidente en el Criterium de Dauphiné, emprenderá de nuevo la marcha en un carrera no oficial pero ya tradicional en las fechas estivales en el calendario europeo. Froome tomará parte en el Criterium de Saitama que la empresa ASO (propietaria del Tour de Francia entre otras) celebra en Japón. Una visita que además aprovechó para valorar el recorrido del circuito de los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo verano.

Con la compañía de otros corredores que se darán cita en Saitama, como Jakob Fuglsang, Michal Kwiatkowski, Rein Taaramae o Romain Bardet, conocieron los últimos 50 kms del recorrido con el paso por el Monte Fuji con un criterio común. La cumbre está a 34 km de la línea de meta, por lo que será difícil resistirse a la carrera a menos que esté al frente con un pequeño grupo de escaladores que deciden cooperar», según el vigente ganador de Lieja-Bastogne-Lieja Fuglsang.

25 octubre. Durante el Criterium de Saitama el propio Chris Froome estrenará una nueva montura con serigrafía personalizada en la que se representan sus victorias en las 3 grandes vueltas.

Tour of Britain, donde logró el triplete. © ToB

25 octubre. El velocista neerlandés Dylan Groenewegen anunció su intención de competir en el próximo Tour de Francia 2020. «Si depende solo de mí, seguramente iré al Tour». Una cita que recuerda a la lanzada por su compatriota y compañero Steven Kruijswijk tras desvelarse el recorrido de la grande boucle para empezar a tomar posiciones para lograr una vacante en la competitiva plantilla que ha confeccionado el equipo Jumbo-Visma para 2020. Groenewegen insistía en una entrevista concedida a Nos de cumplir su deseo. «Mi preferencia es una vez más en el Tour de Francia. Quiero correrlo para demostrar que soy el mejor velocista del mundo. Miré el recorrido y hay seis o siete etapas que pueden terminar en sprint», finalizaba quien acabó la temporada como el corredor con más victorias del año, 15, que le ha valido la extensión de su contrato hasta 2023.

Beekhuis se marcha a Bélgica. © LTS

25 octubre. Nueva incorporación en el Lotto Soudal Ladies con la incorporación de la neerlandesa Teuntje Beekhuis. Neerlandesa de 24 años se unió al pelotón élite femenino en la temporada 2018 en el Parkhotel Valkenburg, de la mejor corredora del mundo en 2019 Lorena Wiebes que debutó el año pasado en el equipo coincidiendo con la entonces aprendiz Beekhuis. En este se enroló en las filas del Biehler neerlandés donde fue 12ª en la Flecha de Erondegemse, al igual que en la 6ª etapa del Tour l’Ardèche y el séptimo lugar en la segunda etapa de la Vuelta a Burgos.

Vanthourenhout elige España. © web personal

25 octubre. El crosser belga Dieter Vanthourenhout (34, Pauwels Sauzen-Bingoal) confirma la participación en seis carreras ciclocross en España durante las próximas semanas. Aterrizará en el País Vasco y Cataluña durante tres semanas para tomar parte este fin de semana en las pruebas de Llodio y Elorrio. «En tres fines de semana correré seis carreras, tres en el País Vasco y tres en Cataluña». Web oficial.

Programa para las próximas semanas
Sáb. 26 Octubre – Llodio (C1)
Dom. 27 de octubre – Elorrio (C1)
Viernes. 1 de noviembre – Les Franqueses (C2)
Sáb. 2 Noviembre – Manlleu (C2)
Dom. 3 de noviembre – Vic (C2)
Dom. 10 de noviembre – Karrantza (C2)

Cuatro renovaciones de una tacada en el Trek-Segafredo femenino

25 octubre. Trek-Segafredo renueva el contrato a cuatro corredoras que han sido de gran valor para el equipo en su temporada inaugural: Audrey Cordon-Ragot, Lauretta Hanson, Anna Plichta y Abi Van Twisk, completando una plantilla de 14 corredoras hasta el momento cumpliendo la exigencia de la reforma UCI para 2020.

El equipo 2020 de Trek-Segafredo hasta ahora:
Elynor Bäckstedt (GBR)
Lucinda Brand (HOL)
Audrey Cordon-Ragot (FRA)
Elizabeth Deignan (GBR)
Lauretta Hanson (AUS)
Lotta Lepistö (FIN)
Elisa Longo Borghini (ITA)
Letizia Paternoster (ITA)
Anna Plichta (POL)
Ellen van Dijk (HOL)
Abigail Van Twisk (GBR)
Tayler Wiles (EEUU)
Ruth Winder (EEUU)
Trixi Worrack (ALE)

25 octubre. Mauro Vegni quiere invitar a tres equipos italianos para el Giro de Italia de 2020. El director declaró a la Gazzetta su deseo si el equipo francés Total Direct Energie devuelve su invitació garantizado a RCS Sport, organizador de la carrera. Si el equipo galo no lo hace Vegni solo podrá invitar a dos equipos italianos y uno ya es conocido por su victoria en la Copa de Italia 2019, el Androni de Gianni Savio.

El organizador italiano tiene comprometida además otra invitación con los belgas del Wanty-Gobert. Al confirmarse el paso de Cofidis al WorldTour serán 19 los equipos de la máxima categorías los obligados a participar provocando una reducción en el número de invitaciones a 3. «Estamos obligados a invitar a dos equipos, Wanty-Gobert y Total Direct Energie por la reforma UCI«. En diciembre se anunciará definitivamente en cuántos equipos estará compuesto el WorldTour 2020.

24 octubre. El exciclista Mario Cipollini ya está en su domicilio tras ser operado de urgencia en el ventrículo derecho de su corazón para resolver una taquicardia congénita. El italiano de 52 años recibió el alta médica y se encuentra en buenas condiciones, según informa el portal especializado Spacioziclismo. Apoyado en estos días por su amigo y médico de confianza, Roberto Corsetti, descubrió problemas de salud más graves de lo que se imaginaba: «Ahora he entendido porque en ciertas situaciones no podía dar todo lo que tenía. Quién sabe, tal vez sin estas arritmias podría haber sido como Boonen. Habría dominado las clásicas como él. Ahora, aunque sea tarde, he encontrado algunas explicaciones», desveló el propio Cipollini.

24 octubre. Zico Waeytens, el belga del Cofidis francés, ha decidido retirarse a la edad de 28 años y tras ocho temporadas como profesional. La 4ª etapa del Tour de Bélgica 2016 es su único triunfo.

Kiryienka seguirá en Ineos en 2020 / © Ineos

23 octubre. El bieloruso Vasil Kiryienka seguirá defendiendo los intereses del Ineos durante, al menos, una temporada más. El campeón del mundo de contrarreloj de 2015, que dejó Movistar en 2013 tras cuatro años en el conjunto español, afrontará así su octava campaña con el equipo británico, en el que se ha convertido en pieza fundamental del bloque de grandes vueltas que tan buen rendimiento ha mostrado todo este tiempo.

También lo hará el colombiano Sebastián Henao, que renueva hasta el 31 de diciembre de 2021. Sebastián Henao -26 años y sin triunfos- llegó al Sky en 2014 y desde ese momento se ha convertido en una pieza de confianza en la escuadra británica. Esta temporada el corredor tuvo la oportunidad de disputar el Giro de Italia y la Vuelta a España. «Estoy a favor de las carreras de una semana y especialmente las grandes vueltas. Quiero seguir desarrollando y mejorando mis habilidades en estas carreras. Ahora tengo más experiencia y puedo contribuir aún más para ayudar al equipo y darlo todo», dijo Sebastián a la prensa de su escuadra.

22 octubre. El veterano italiano del Movistar, Daniele Bennati, no sabe si en 2020 seguirá en el equipo español -que no ha comunicado su renovación- e incluso en el ciclismo profesional como ha declarado en una entrevista en la web francesa topvelo. El corredor de 39 años solo ha disputado esta temporada 14 días de competición y no se ha puesto un dorsal desde la pasada Vuelta a Castilla y León, donde acabó cuarto en la general final. Desde entonces, 26 de abril, no ha competido tras una fractura de clavícula perdiendo así el gupo de Unzue un buene elemtno sobre todo en las grandes vueltas y en las pruebas del calendario de Alejandro Valverde. Ahora Bennati se encuentra en Thailandia, junto a Lluís Mas y Jurgen Roelandts, en un acto de promoción publicitaria. «No sé si seré corredor el año que viene. Todo dependerá de mi salud. Pero lo que es seguro es que todavía estaré en el mundo del ciclismo. No puedo prescindir de él. Creo que puedo dar y devolver algo de lo que recibí».

Bennati, Mas y Roelandts en Thailandia © Movistar

22 octubre. Las glorias del ciclismo siguen siendo noticia por problemas de salud. Días después de las internaciones -por diversos motivos- de Eddy Merckx, Raymond Poulidor y Roger de Vlaeminck, ahora le tocó el turno a Mario Cipollini. El italiano, de 52 años, está hospitalizado en Ancona tras ser intervenido quirúrgicamente por problemas cardíacos congénitos. Más específicamente, se le realizaron dos operaciones, una anoche y otra esta mañana. «Mario es seguido por el Dr. Roberto Corsetti, de quien ha sido amigo durante algún tiempo, dijo el abogado Giuseppe Napoleone a tuttobiciweb. Fue Corsetti quien le aconsejó que se quedara en Ancona, donde hay un departamento de cirugía cardíaca de vanguardia. La prevención lo es todo, debes hacer exámenes en profundidad porque con el corazón no puedes perder el tiempo y eso es exactamente lo que hizo Mario: los resultados de los exámenes sugirieron proceder rápidamente con la intervención», completó. / Ciclismointernacional

22 octubre. Wout Van Aert, el hoy profesional del Jumbo holandés, ha sido demandando por la sociedad Sniper Cycling -propietaria del equipo Vérandas Willems-Crelan– y administrada por Nick Nuyens. El también excampeón del mundo de ciclocross le reclama 1.150.000 euros en concepto de indemnización por los perjuicios ocasionados por la ruptura del acuerdo de Van Aert márchándose a su actual formación en 2019 y no en 2020 y la consiguiente pérdida de patrocinadores. Un juzgado laboral de la ciudad belga de Malinas dará su veredicto el próximo 26 de noviembre. La UCI podría sancionar tambien al actual campeón belga contrarreloj en caso de que gane su exmánager.

Nuyens y Van Aert antes de su ruptura / © BvL

21 octubre. El flamante campeón de Europa de eliminación, Elia Viviani, estará en los 6 Días de Londres que arrancarán mañana, 22 de octubre en la capital británica. El corredor italiano se despedirá del Deceuninck-Quick Step prosiguiendo con su particular calendario de pista haciendo dupla con su compatriota Simone Consonni, con quien coincidirá en 2020 en Cofidis. Nunca en los 25 años de historia de esta prueba un equipo formado por corredores italianos ha conseguido el triunfo en Londres.

21 octubre. El Bardiani profesional italiano ha renovado a Vincenzo Albanese (22 años), Mirco Maestri -etapa en China– y Alessandro Tonelli -recuperándose de su caída en Lago Taihu- por lo que cierran su plantilla para el año próximo con 20 corredores. El conjunto de Bruno Reverberi se completa con los ya existentes en 2019, Giovanni Carboni, Luca Covili, Umberto Orsini, Alessandro Pessot, Francesco Romano, Daniel Savini y Manuel Senni; los fichajes de Marco Benfatto, Iuri Filosi, Giovanni Lonardi, Matteo Pelucchi y Filippo Zaccanti y los debutantes en segunda división Nicolas Dalla Valle, Filippo Fiorelli, Fabio Mazzucco, Alessandro Monaco y Filippo Zana.

21 octubre. El día en que Dylan Groenewegen fue confirmado matemáticamente como el ciclista profesional más exitoso de este año con quince primeros puestos, el equipo Jumbo anunció que el velocista también competirá por la formación holandesa en las próximas cuatro temporadas -hasta finales de 2023-, formalizándose un acuerdo verbal alcanzado este verano. Groenewegen ha estado con el mánager Richard Plugge desde 2016. Durante los últimos años, se convirtió en un velocista de clase mundial con victorias en Kuurne-Bruselas-Kuurne, París-Niza, Brujas-De Panne y cuatro victorias de etapa en el Tour de Francia. «Ahora tengo 26 años, así que todavía me estoy fortaleciendo. Me uní al equipo a la edad de 22 años. Desde entonces, he mejorado mucho. Comenzamos desde cero y mira dónde estamos ahora. Estoy donde quiero estar y el equipo está donde quiere estar.

21 octubre. El exciclista, y ahora piloto de carreras, Tom Boonen sufrió un accidente el domingo en la prueba de resistencia Belcar Endurance Championship, en Bélgica. Un coche aterrizó a «diez centímetros» de su cabeza. Boonen comparte escuadra con Thomas Piessens y Sam Dejonghe y el sábado se habían consagrado ganadores de la categoría Supercar Benelux Challenge. En la carrera del domingo, Belcar Endurance Championship, Boonen fue embestido por un coche que luego terminaría encima del suyo. «El coche literalmente aterrizódel mío, a 10 centímetros de mi cabeza», le comentó Boonen a hln.be. Boonen, de 39 años, salió ileso del accidente y relató los hechos a la prensa local: «Acababa de subirme al volante de nuestro prototipo y tuve que luchar con otros coches más lentos. Uno de ellos era el Mercedes de Kenneth Heyer. Me dejó algo de espacio pero cuando llegué a su altura nos chocamos. Tuve suerte». / Ciclismointernacional

Boonen en el circuito © Geert Franquet

19 octubre. El neerlandés Mathieu van der Poel (Corendon) comenzará su temporada ciclopedestre el próximo 3 de noviembre. Eso significa que se saltará el Koppenbergcross y, por lo tanto, no se iniciará el Trofeo DVV como había previsto. Su preparador Philip Roodhooft lo confirmaba en el canal deportivo belga Sporza mientras se disputaba la segunda cita del Superprestigio en De Schorre Boom. «Hemos esperado para anunciar el programa hasta después de su período de descanso, que tomó un poco más de tiempo del esperado», para confirmar que su debut en el barro será a partir de Ruddervoorde en el SP. Como la Copa del Mundo y el SP ya han comenzado, Van der Poel no optará a las clasificaciones finales de los tres torneos por lo que no revalidará ninguno de sus títulos CX en 2020.

19 octubre. El neerlandés Nils Eekhoff acude al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para impugnar su descalificación en el Campeonato Mundial de Yorkshire sub-23. Eekhoff fue el primero en el sprint en la llegada a Harrogate pero los jueces de carrera determinaron su eliminación al revisar varias vídeos en donde era remolcado por el coche del equipo tras haberse caído al principio de la carrera. En la búsqueda del pelotón se habría quedado detrás de un automóvil y se dejaría tirar (demasiado tiempo por encima de los dos minutos que establece la normativa) hasta alcanzar el pelotón principal.

«Cuando escuché de repente la descalificación, me eché a llorar», dijo el decepcionado Eekhoff al medio NOS. «No tenía conocimiento de hacer ningún daño y nunca pensé que estaba jugando con fuego». La federación de los Países Bajos, KNWU, basará su defensa principalmente en que las normas sobre los «trascoche» o remolques no se apliquen de manera constante durante la temporada. «La aplicación de esa regla debe ser diferente», comentaba al respecto el entrenador nacional neerlandés Thorwald Veneberg. «Nils también debe tener claro por qué se tomó esa decisión (la descalificación al final de carrera y no dos horas antes cuando cometió la infracción) en ese momento. De esta forma quizás algo bueno pueda salir de toda esta situación, al menos revisar esas regulaciones y su aplicación. Y luego ya veremos cuál será el resultado«.

19 octubre. El veterano corredor italiano Manuele Mori comunicaba en Instagram que pone punto y final a su trayectoria profesional a sus 39 años. El toscano, profesional de continuo desde 2004, estuvo involucrado durante cinco años con el equipo español Saunier Duval antes de unirse al Lampre en 2009, que más tarde se convirtió en UAE. Gregario con 14 grandes vueltas y 38 clásicas a sus espaldas, Mori se solo cuenta con la victoria en 2007 de la Copa de Japón (1.1), un país al que debería haber hecho su última aventura ciclista al más alto nivel sino fuera por la caída sufrida en la Milán-Turín y que ha provocado definitivamente su despido.

Ver esta publicación en Instagram

A 39 anni dopo 33 anni passati sopra ad una bici con un numero dietro la schiena e 16 anni da professionista (14 Grand Tour e 38 monumento) è arrivato il momento di scendere e iniziare una nuova vita. Sinceramente non mi ero immaginato di dover concludere così…. fermo su un divano con un tutore al braccio con una clavicola lussata e vari ematomi sul corpo rimediati alla Mi-To…. Oggi avrei dovuto essere in Giappone per correre la mia ultima corsa alla #japancupcriterium e chiudere con una passerella tra tutti i miei numerosi tifosi….ma gli infortuni fanno parte di questo mestiere e io lo so bene… Ma allo stesso tempo mi reputo fortunato perché sono riuscito a far diventare la mia passione un lavoro, questo grazie a mio babbo, mia mamma e mio fratello @mori_massimiliano che mi hanno fatto innamorare di questo stupendo sport, mia moglie che in questi 16 anni mi ha supportato e sopportato e Mauro Gianetti che nel 2004, già élite, ha creduto in me e Giuseppe Saronni che nel 2009 mi ha voluto nella sua squadra. Un grazie speciale va ha tutte le persone che in questi anni ho incontrato lungo la mia strada e che con la loro passione e la loro professionalità mi hanno permesso di poter svolgere il mio mestiere al 110%. Un saluto speciale va a tutti i miei compagni, con i quali in questi anni ho condiviso gioie e dolori, ma sempre con un rapporto di amicizia che ci legava e che mi ha permesso di alleviare le fatiche e gioie per le vittorie come fossi io a vincere. Infine voglio ringraziare tutti i tifosi, che lungo le strade e non, mi hanno incitato e spronato a dare il massimo. Spero di aver trasmesso in voi anche una minima parte delle emozioni che voi avete dato a me. . . @uae_team_emirates @colnagoworld @met_helmets @gloryfy @vittoriacycling @championsystemeurope #maurogianetti #giuseppesaronni #uaeteamemirates #colnago #ridetogether #yearoftollerance #methelmets #gloryfy #unbreakable #vittoriacycling #ciclismo #cycling #cyclist #cyclinglife #cyclinglove

Una publicación compartida de Manuele Mori (@manuelemori) el

18 octubre. El Deceuninck belga ha reclutado a dos de los entrenadores de ciclismo más respetados. Vasilis Anastopoulos y Franck Alaphilippe se unen a su grupo de técnicos que incluye también a Tom Steels y Koen Pelgrim. Anastopoulos fue el primer profesional de Grecia con 17 títulos nacionales. Luego estudió ciencias del deporte durante cuatro años, con una especialización en ciclismo, antes de recibir una beca del COI para estudiar para un diploma de ciclismo UCI, la acreditación de entrenamiento más alta disponible. Desde entonces, pasó varios años como entrenador y gerente general del equipo nacional griego, antes de asumir un papel en el equipo SEG donde coincidió con Fabio Jakobsen.

Franck es el primo de Julian Alaphilippe. Proveniente de la ciudad francesa de Bourges, Franck compitió en bicicleta hasta los 20 años, antes de graduarse como entrenador. Desde allí pasó al centro de entrenamiento de Saint-Amand-Montrond, donde fue responsable del deporte y los estudios de los cadetes y juniors. Esto además de guiar el ascenso de Julian a ser uno de los ciclistas más fuertes del mundo hoy y entrenar a otros ciclistas profesionales masculinos y femeninos.

Franck Alaphilippe © L’Eveil

18 octubre. Tras los recientes casos de dopaje surgidos en las últimas horas en Colombia, el Ministerio de Deportes de Colombia tomó la resolución de abandonar el patrocinio de los equipos Coldeportes-Zenú y Coldeportes-Strongman. Sin embargo, el estado no cesará su apoyo al ciclismo. Para ello, potenciarán el nuevo Talentos Colombia-Mindeporte, de categoría Continental, en conjunto con la Federación Colombiana de Ciclismo (FCC). «Su objetivo será la promoción de la imagen de Colombia en el mundo y posicionar el ciclismo colombiano como potencia mundial», destacaron. También apoyarán un equipo sub-23 y de féminas. «La misión fundamental será la preparación de atletas y alimentar el equipo elite». / Ciclismointernacional

Comunicado completo

18 octubre. Eddy Merckx fue dado de alta este jueves por la tarde en el hospital de Dendermonde, donde fue llevado de urgencia el pasado domingo después de sufrir una caída mientras paseaba en bicicleta con amigos y ex colegas. Examinado durante toda la semana con reposo absoluto, principalmente porque Merckx tiene fijado un marcapasos y el personal médico quería descartar cualquier riesgo. El considerado el mejor ciclista de la historia tuvo que permanecer en el hospital durante unos días hasta poder ser dado de alta y seguir su recuperación en casa, en donde deberá seguir en total reposo las próximas semanas.

La progresión de Campbell tiene premio. © UCI

18 octubre. La velocista de Trinida y Tobago de 22 años Teniel Campbell ya tiene equipo para la próxima temporada. A partir de 2020, y por una campaña, vestirá los colores del equipo Valcar Cylance que ya no será un conjunto cien por cien italiano por primera vez en su trayectoria de 4 años.En términos de resultados en el calendario internacional, en 2019 Campbell ganó una etapa de la Vuelta a Tailandia (2.2), más las dos etapas y la general del Tour de Belle Isle en Terre (2.2) en Francia. Por encima de todo brillan, en cambio, sendos segundos puestos en fondo y contrarreloj en los Juegos Panamericanos y tercera en la prueba en línea del Campeonato Panamericano.

18 octubre. La Unión Ciclista Internacional (UCI) explora nuevas vías para intensificar la lucha contra el dopaje considerando todos los medios disponibles para garantizar y mejorar la protección de los ciclistas limpios. En un nuevo comunicado –completo– el organismo rector del ciclismo mundial reacciona ante el caso Aderlass, en Austria, con el respaldo del Comité de Gestión de UCI decidiendo, en su última reunión celebrada del 24 al 26 de septiembre en el Campeonato Mundial UCI 2019 en Yorkshire (Gran Bretaña), para estudiar la posibilidad de trabajar con la Agencia Internacional de Pruebas -Test- (ITA) quien se encarga actualmente de los programas antidopaje para más de 40 organizaciones, entre ellas una serie de Federaciones Internacionales de los principales deportes olímpicos y organizadores de grandes eventos. Una colaboración extra en el que la UCI hara públicos los resultados de sus reuniones con el ITA cuando su Comité de Gestión se reúna el 1 y 2 de febrero, en el Campeonato Mundial de Ciclo-Cross UCI 2020 en Dübendorf, Suiza.

Adam Hansen seguirá un año más en activo / © Kei Tsuji

17 Octubre. Con 38 años -cumplirá 39 en mayo- el australiano Adam Hansen seguirá un año más defendiendo los intereses de Lotto-Soudal tras haber firmado una renovación que le hará completar su décima campaña en el conjunto belga y la 14ª en la máxima categoría del ciclismo.

Aunque hace ya algunos años se llegó a dar por segura su salida de Lotto-Soudal, el aussie se ha mantenido fiel a la estructura con la que completó la gesta de establecer un impresionante récord de 20 grandes vueltas consecutivas acabadas, un peregrinar que comenzó con la Vuelta a España de 2011 y terminó con el Giro de Italia de 2018, no perdiéndose -ni abandonando- ninguna de las citas intermedias.

Amaro Antunes no seguirá en el CCC

17 octubre. El corredor portugués Amaro Antunes ha reconocido que no renovará su contrato actual con el CCC polaco, al que llegó hace dos años y con el que ha debutado en el World Tour. A sus 28 años, el luso explica en O Jogo, que «no seguiré en CCC, es todo lo que puedo decir», aunque el propio medio portugués asegura que lo más probable es que regrese al W52/Porto, conjunto del que salió hacia la escuadra naranja y con el que consiguió las que, por ahora, son sus dos únicas victorias como profesional.

17 Octubre. Luto en el ciclismo italiano tras la muerte del exprofesional Alberto Bertino Negro, uno de los hombres de confianza de grandes leyendas del ciclismo transalpino como De Filippis, Messina o, sobre todo, Fausto Coppi. Nacido el 23 de enero de 1929 ha muerto a la edad de 90 años.

La Bianchi de Van Aert / © Instagram WVA

16 octubre. Aunque en Jumbo-Visma son optimistas sobre la evolución de su recuperación, todavía no está nada claro si Wout Van Aert podrá completar un amplio programa de ciclocross este invierno que le permita, al menos, llegar en condiciones a la parte final de la temporada en la que esperan los campeonatos nacionales y el mundial. En cualquier caso, mientras ese momento llega, Van Aert compartió en su Instagram la imagen de la que, en caso de poder debutar este invierno, será su bicicleta de ciclocross en la temporada 2019-2020. Tras correr el pasado año -cuando lo hizo sin equipo- con una Stevens, para la presente campaña montará una Bianchi, proveedor de monturas de su actual equipo.

16 octubre. La Federación Colombiana de Ciclismo (FCC) actualizó su listado de sancionados y suspendidos con otros dos nombres. Se trata de Alexis Camacho (Coldeportes Zenú) -2º en los Panamericanos- y Edward Beltrán, del Medellín, equipo que lidera el español Óscar Sevilla. En el caso de Camacho, la sustancia es boldenona, mientras que Beltrán -excorredor de Tinkoff- tuvo un adverso por EPO. En ambos casos, la muestra fue tomada fuera de competición, en Tunja. La oficialización de los nombres en el listado implica la apertura de expedientes disciplinarios y las investigaciones pertinentes a la espera de la más que posible sanción. / Ciclismointernacional

LISTA SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS

16 octubre. Múltiples problemas físicos han impedido la continuidad del francés Marc Fournier que ha decidido retirarse a los 24 años tras cuatro temporadas, dos en FDJ y dos más en Vital Concept. Un corredor especialista también en pista donde fue campeón de Francia de puntos y madison en 2014. En carretera ganó etapa y general en el Circuito de la Sarthe 2016, pero después empezaron las lesiones que le hicieron abandonar en casi 2o carreras. En 2019 acabó La Tropicale Amissa Bongo y cuatro etapas de Andalucía, la última fuera de control. El 26 de mayo fue su último abandono en el GP Marcel Kint.

16 octubre. Taylor Phinney (Education First) anunció su retirada para este domingo en la Copa de Japón. Quien fuera señalado durante años como una de las referencias del ciclismo norteamericano, colgará la bicicleta a los 29 años. «Mi cuerpo tomó la decisión», dijo. El corredor nunca se pudo recuperar del tremendo accidente sufrido en los campeonatos nacionales de 2014. Volver al pelotón fue todo un logro, pero jamás reencontró el nivel que supo exhibir, siendo uno de los hombres más potentes del pelotón. «He pensado mucho en esto, digamos que un par de años», dijo. «Siento que mi cuerpo tomó la decisión por mí, porque he pasado más tiempo lesionado que sano en mi trayectoria como profesional», explicó Phinney. «Es un buen momento para cambiar de rumbo. Me cansé de ir a las carreras sólo a terminarlas», siguió. «Ahora podré ser más yo mismo. Haré música, arte y cultivaré. Hasta hoy, tenía un pie en el deporte y el otro en el arte. El arte ha ganado algún punto ahora», concluyó. Profesional desde 2009 con el Trek continental acumuló 20 victorias con la del prólogo del Giro de Italia 2012 como más destacada / Pablo Palermo / Ciclismointernacional

 

15 octubre. El Caníbal, Eddy Merckx, fue ingresado el pasado domingo en el hospital de Dendermonde (Bélgica) tras sufrir una caída en una salida en bicicleta. El mejor corredor de todos los tiempos sufrió una importante herida en la cabeza y los médicos del centro hospitalario, teniendo en cuenta problemas de salud anteriores (tiene instalado un marcapasos desde hace algunos años), prefirieron mantener a Merckx ingresado en observación. Este martes, según varios medios belgas, se ha conocido que está ansioso por irse a casa, pero aún tiene que permanecer en el hospital un poco más de lo que inicialmente se esperaba. Las extensas valoraciones de los médicos deben mostrar qué causó exactamente el ‘malestar’ que le produjo su caída por lo que deberá pasar un tiempo extra ingresado. Merckx fue trasladado de la sala de emergencias el lunes por la noche a planta, que en sí mismo es una señal muy favorable, y en donde necesitaría descansar por más tiempo.

15 octubre. La 79ª edición de los Seis Días de Gante, que tendrá lugar del 12 al 17 de noviembre, presentará un dúo de favoritos compuesto por Iljo Keisse y Mark Cavendish, que ya coincidieron entre 2013 a 2015 con los colores de Quick-Step. El corredor belga cambia de pareja con respecto a la victoria del año pasado que consiguiera al lado de su compañero de equipo en el Deceuninck el italiano Elia Viviani. Keisse ya ha ganado en la pista flandrien siete veces siendo el gran icono local de la especialidad, ahora estará de nuevo al lado del británico «Cavs» quien en 2016 ya consiguiera la victoria junto a Bradley Wiggins.

14 octubre. El Arkéa francés- que espera una licencia World Tour– ha cerrado su plantilla de 28 corredores que estarán liderado por el colombiano Nairo Quintana y Nacer Bouhanni. Franck Bonnamour y Romain Le Roux han sido los últimos en renovar por el mánager general Emmanuel Hubert. Plantilla 2020Winner Anacona, Warren Barguil, Franck Bonnamour, Thomas Boudat, Maxime Bouet, Nacer Bouhanni, Benjamin Declercq, Anthony Delaplace, Elie Gesbert, Donavan Grondin, Thibault Guernalec, Romain Hardy, Benoit Jarrier, Kevin Ledanois, Matis Louvel, Romain Le Roux, Daniel McLay, Christophe Noppe, Lukasz Owsian, Laurent Pichon, Dayer Quintana, Nairo Quintana, Alan Riou, Diego Rosa, Clément Russo, Connor Swift, Florian Vachon y Bram Welten.

14 octubre. La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha anunciado que ha impuesto una serie de medidas a los organizadores del Binck Bank Tour debido a fallos de seguridad observados durante la edición de 2019. El evento, entre el 10 y el 18 de agosto de 2019, provocó preocupaciones entre los ciclistas debido a la naturaleza peligrosa del recorrido. La UCI y la CPA identificaron varias situaciones que constituyen infracciones de las normas de la UCI con respecto a la organización y seguridad del evento. Además, se impuso una multa a los organizadores como parte de un procedimiento de aceptación de consecuencias.

El Consejo de Ciclismo Profesional (CCP) decidió:

-La presencia en 2020 de un asesor técnico, designado por la UCI y a cargo de los organizadores.
-Implementación de un plan de acción ideado por la UCI y aprobado por el CCP para el Binck Bank Tour 2020.
-Evaluación del estándar de calidad y seguridad de la organización del evento WorldTour 2020.

14 octubre. Tras el francés Raymond Poulidor y el belga Eddy Merckx, su compatriota Roger de Vlaeminck ha sido ingresado en la unidad de cuidados intensivos en un hospital de Eeklo con fiebre alta. «Dijeron que debía quedarme durante catorce días Tengo escalofríos constantemente», dijo ayer por teléfono a Het Laatse Nieuws. “No me siento mal, pero quieren saber de dónde provienen ese dolor de cuello y escalofríos. Ya han hecho todo conmigo: un TAC, pruebas en pulmones y el estómago. Quieren saber la causa. Es por lo que me tienen que revisar durante al menos 48 horas», dijo el cuatro veces ganador de la París-Roubaix de 72 años de edad. También estoy en contacto con Claudine [mujer de Eddy Merckx]. Debemos lograr que ambos estemos en el hospital aproximadamente al mismo tiempo. Espero que pronto sepan qué bacteria o algo me está afectando. Eso se instala en los músculos. No es bueno, la verdad».

14 octubre. Mathieu van der Poel (Corendon) espera debutar en la especialidad de ciclocross en el Nacht van Woerden, la prueba holandesa que se celebra en la noche del martes 22 de octubre. «Eso es lo que se espera, pero todavía tengo algunas reservas, dependiendo de la condición en la que nuestro corredor regrese después de su período de descanso. Toca recordar que tuvo una larga temporada en la carretera. Al final de la temporada de ciclocross, tendrá clásicas de primavera nuevamente para él, por lo que queremos que comience la temporada lo mejor posible. Si no está completamente descansado, correrá su primer ciclocross más tarde. Cada carrera cuenta para Mathieu, y tiene el Europeo el 10 de noviembre. Seguro que estará allí», explica su agente Philip Roodhooft en Le Soir.

13 octubre. Movimientos en el Total profesional francés. El estonio Rein Taaramäe ha confirmado que seguirá un año más a las órdenes de Jean-René Bernaudeau en una temporada donde solo ha ganado el campeonato de su país. Por su parte, Angelo Tulik, el francés de solo 28 años ha comunicado que se retira de la competición después de conocer que no iba a ser renovado. Profesional desde 2012, acumuló tres victorias, la última hace ya cinco años en La Roue Tourangelle.

11 octubre. Matteo Marini, máster italiano, ha sido sancionado 8 años por la Organización Nacional Antidopaje (NADO) de su país por un positivo con EPO y efedrina. El corredor pasó control durante la 5ª etapa del Giro de Cerdeña cicloturista -donde fue el primero de su categoría- el pasado 25 de abril tras el que fue suspendido. Ahora es oficial el veredicto por lo que no podrá competir hasta el 9 de julio de 2027.

11 octubre. Roy Curvers, del equipo alemán Sunweb, ha decidido retirarse después de la París-Tours este domingo tras 12 años con el equipo desde 2008. El corredor holandés de Haelen se llevó la única victoria de su carrera en una dura edición de Halle-Ingooigem en 2011. Curvers evolucionó a lo largo de su carrera hasta convertirse en un importante capitán de carretera en el pelotón. Bajo su tutela, el equipo obtuvo su primera victoria en la etapa en la Vuelta a España de 2011 y las victorias en 2015 en Milán-Sanremo y París-Roubaix. Curvers seguirá dentro del equipo como entrenador, utilizando sus años de experiencia.

11 octubre. Simon Spilak se retira a sus 33 años de forma sorpresiva tras no encontrar acomodo ni en el nuevo proyecto Israel que compró la licencia WT de Katusha ni en otro equipo del máximo nivel que se ajustaran a sus pretensiones. El escalador esloveno que inició su carrera en 2005 enrolado en las filas del Adria Mobil llegó a convertirse en un ciclista de vueltas de una semana después de probar suerte en las grandes rondas sin éxito con el conjunto Lampre con el llegó a la maxima categoría. Encontró su sitio en Suiza, su lugar predilecto. En ella pudo conquistar el Tour de Romandía de 2010, donde llegó a ser segundo hasta en otras tres ocasiones y la Vuelta a Suiza en 2015 y 2017. Tercero en la París-Niza de 2015 y cuarto en la Vuelta al País Vasco 2013 sus últimas ocho temporadas transcurrieron en la estructura Katusha donde disfrutó de sus mejores años. Será recordado especialmente por encontrarse en su mejor condición entre abril a junio en condiciones adversas de frío y lluvia.

11 octubre. El colombiano Esteban Chaves ha extendido su contrato con la formación Mitchelton-Scott hasta 2021. Después de su excepcional año 2016, segundo del Giro de Italia, tercero en la Vuelta a España y ganador del Il Lombardía, ha vivido dos temporadas muy complicadas con lesiones y enfermedades. Recuperado en 2019 logró regresar al Giro y volver a levantar los brazos 3 años después en San Martino di Castrozza, en la 19ª etapa.»Estoy realmente feliz, siempre me he sentido bien en este equipo, con estos compañeros, somos como una familia, así que estoy contento de quedarme dos años más, después de finalizar satisfecho con mi temporada en 2019. El equipo siempre ha estado detrás de mí y siempre confió junto a mí, trabajamos paso a paso para encontrar mi mejor nivel».

10 octubre. Una vez finalizado el Gran Piamonte con victoria para el colombiano Egan Bernal (Ineos), Androni Sidermec se aseguró el triunfo en la última cita de la Copa de Italia lo que significó un billete directo como primer invitado al Giro de Italia por tercer año consecutivo. Fausto Masnada, el año que viene en las filas del CCC, fue el mejor de los de Gianni Savio terminando en 25ª posición y consiguió ser el mejor sub-25 de la coppa. Pudieron lograr la primera posición por una ventaja de 29 puntos sobre el Neri Sottoli-Selle Italia-KTM, que hasta los últimos 2 km soñó con un golpe de efecto con Giovanni Visconti -1º en la clasificación individual-, 8º en Oropa, quien habría necesitado un primer o segundo lugar para dar la vuelta a la clasificación final.

Clasificación final
1. Androni-Sidermec 854 puntos
2. Neri Sottoli-Selle Italia-KTM 825 p.
3. Bahrein-Merida 541 p.
4. UAE  317 p.
5. Bardiani-CSF 301 p.
6. Nippo-Vini Fantini-Faizanè 261 p.

10 octubre. Yonathan Monsalve, el venezolano de 30 años, ha sido suspendido por la Unión Ciclista Internacional por un positivo con esteroides anabolizantes. El olímpico en Río no pasó el control antidopaje el pasado 21 de julio durante la 8ª etapa del Tour del Lago Qinghai (2.HC), donde terminó en la octava plaza de la general final con el equipo chino continental Tianyoude Hotel donde llegó en 2017, año de su última victoria en la general de la prueba en la que ha violado las normas. Debutó en 2011 con el Androni -etapa y general en Langkawi- y en 2013 pasó al Vini Fantini, Neri Sottoli 2014 y Southeast 2015. No compitió en 2016.

Lista suspendidos y sancionados por dopaje

Monsalve, en el pasado Lago Qinghai © twitter

10 octubre. El suizo Dylan Page pone fin a su carrera a los 25 años. El corredor helvético actualmente vistiendo los colores del IAM-Excelsior, enrolado en las filas del Caja Rural Seguros RGA en la temporada 2017, ha tomado la decisión de cerrar su etapa como ciclista profesional a la que llegó después de una profunda reflexión.  «Este no es el final sino un nuevo comienzo. Es cierto que puse fin a mi corta carrera, a eos momentos de compartir, de sacrificio, de descubrimiento, de sufrimiento y, a veces, de inmensa alegría. Una decisión bien pensada y sin remordimientos. Hace ya 6 años que estoy en el pelotón compitiendo en casi todas las partes del mundo pero desafortunadamente no brillaba como esperaba, me di cuenta de que el ciclo estaba completo y que era hora de seguir adelante. Ha sido una oportunidad increíble de vivir estas experiencias que me servirán para el futuro», dejaba por escrito Page en su cuenta de Facebook. Su mayor éxito llegó cuando conquistó Ngawi su única victoria como profesional. España brilló en el Trofeo de Palma logrando meterse entre los 10 primeros en 2015 y siendo tercero en 2016.

10 octubre. Raymond Poulidor mejora en el hospital. El exprofesional francés y uno de los mejores ciclistas de la historia, de 83 años, fue hospitalizado en Saint-Léonard-de-Noblat por «gran fatiga», pero según LÈquipe el periodista y amigo personal Bernand Verret lanzaba un mensaje tranquilizador sobre el estado de salud del campeón galo. Entrevistado para France Bleu Haute-Vienne, explicó que vio en directo la clásica italiana Milán-Turín, en su habitación con su excompañero de equipo Claude Mazeaud. Según él, «su condición ha mejorado significativamente y Poupou se está recuperando poco a poco». El eterno segundo fue víctima de un edema pulmonar este verano, ha estado hospitalizado desde el 27 de septiembre.

10 octubre. El italiano Ugo Colombo, ex cliclista y exdirector profesional a los 79 años. Nacido en San Giorgio su Legnano, el 22 de febrero de 1940, fue profesional de 1964 a 197 recordado por sus funcionales como gregario, en otros, de Franco Bitossi en el equipo Filotex. Ganó tres etapas en el Giro de Italia, terminando la corsa rosa en quinto lugar en 1969 y nada menos que tercero en 1971. En sus palmarés también se presenta en la Vuelta a Suiza, Romandía y la Volta Ciclista a Catalunya, así como dos ediciones consecutivas de la Copa Placci (1970 y 1971). Una vez que terminó su carrera competitiva, Colombo tomó la iniciativa para liderar al legendario Pozzi del mecenas Gianni Pozzi, donde aterrizó Beppe Saronni.

Colombo luchó con una enfermedad que resultó invencible. Al anunciar su muerte, la familia lo recuerda como un corredor que, con once años de carrera al más alto nivel, contribuyó a otorgar prestigio internacional a su país, como señala TuttoBici en su memoria.

10 octubre. Con una carta abierta, el corredor italiano de 35 años Matteo Montaguti anunció su retirada, que tuvo lugar el pasado domingo en el GP Bruno Beghelli. El ciclista de Forlì (Emilia Romagna) confía los motivos de la retirada en una redacción compartida en los medios en su totalidad (en el portal especializado Cicloweb).

Pacto por la seguridad. © UCI

9 octubre. Tras la reunión mantenida durante el Mundial de Yorkshire, la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) mostró el 4 de octubre (en la fecha indicada explicado más abajo), en un comunicado –completo-, hecho público con la intención de reunirse con el presidente del órgano rector del ciclismo mundial (UCI) el francés David Lappartient. En ella los representantes, con el excorredor italiano Gianni Bugno a la cabeza, para debatir las nuevas medidas antidopaje implementando el trabajo de las federaciones nacionales con el sistema ADAMS, la seguridad de los corredores en competición, la búsqueda de financiación para las asociaciones nacionales de corredores con nuevas medidas para sufragar costes y mejoras económicas en todas las escalas del ciclismo femenino.

El resultado de dicho encuentro ha sido un acuerdo y compromiso por parte la Unión Ciclista Internacional por mejorar, por el momento, solo uno de los pilares principales de la reunión: La seguridad de los corredores. «Es una prioridad absoluta», declaraba Lappartient, «y me gustaría agradecer al CPA por su cooperación en la reunión. Junto con nuestros socios de las diversas familias de ciclismo ya hemos hecho mucho para mejorar las condiciones de carrera para los ciclistas, aunque recientemente hemos recordado que nunca podemos descansar en nuestros laureles. Al asumir un sentido de responsabilidad compartido por nuestra Federación y las partes interesadas relevantes, presentaremos una respuesta conjunta a las preocupaciones legítimas de los corredores al tomar medidas fortalecidas a partir del próximo año». (Resultado de la reunión).

9 octubre. El Tour de Luxemburgo 2020 tendrá lugar en septiembre. Edición la de este año, cabe recordar, que fue para el conquense Jesús Herrada, el primer español en inscribir su nombre en la prueba centroeuropea,

Un cambio importante para la carrera más importante del Gran Ducado, que durante décadas tuvo lugar a principios de junio. Además del cambio de fechas también estrenará categoría con la llegada al UCI ProSeries, la nueva segunda división. Las nuevas fechas serán del 15 al 19 de septiembre, justo antes de los Campeonatos del Mundo en Aigle-Martigny 2020. Por lo tanto, un cambio estratégico que quiere ser banco de pruebas importante en vista del mundial para tratar de relanzar una carrera en crisis de participaciones, tanto que este año ningún equipo de WorldTour estuvo presente en el inicio en Luxembourg Ville.

9 octubre. El alavés Mikel Landa se encontrará un viejo conocido en el cuerpo técnico de su nuevo equipo en 2020, el Bahrein Merida, en la figura de Rod Ellingworth, mánager deportivo. Ambos coincidieron en el equipo Sky (hoy INEOS) durante las campañas de 2016 y 2017 volviendo a cruzar su caminos con un claro objetivo, alcanzar el mayor éxito en una gran vuelta. «Quiero que este equipo se convierta en un equipo ganador de una grande, eso significa un equipo ganador del Tour de Francia«, como declara al medio británico The Telegraph en una extensa entrevista.

Para ello confía en la figura de Landa. «Es claramente uno de los escaladores más talentosos del mundo. Tengo muchas ganas de volver a trabajar con él. Cuando hablamos siento que hace más preguntas, es más proactivo que en su etapa en Sky. Está empezando a comprender lo que se necesita para ser un líder. Y creo que es muy peligroso en la tercera semana si el recorrido es adecuado para él. Vamos a comprobarlo».

9 octubre. El norteamericano Lawson Craddock renueva por las próximas dos temporadas con Education First. El corredor de 27 años, nacido en Houston, ha extendido su relación con la escuadra de Jonathan Vaughters hasta finales del año 2021. Craddock se hizo popularmente conocido por una dura caída durante el Tour de Francia de 2018 en el que sufrió una fractura escapular en la etapa inicial y cautivó al público tras completar los 21 días hasta París como farolillo rojo.

En paralelo, Craddock recaudó casi 400.000 dólares para ayudar a sus conciudadanos por la devastación que el huracán Harvey produjo en su ciudad natal que afectó además al velódromo de Alkek, donde aprendió a competir por primera vez. Gracias a un crowfunding creado por él mismo durante la grande boucle fue motivándose así mismo a completar cada km y llegar hasta el final con el compromiso de donar 100 dólares por cada etapa que acabase a la Greater Houston Cycling Foundation. Ello provocó una reacción en cadena que rápidamente surtió el efecto deseado. Ahora seguirá siendo corredor dos años más. «EF es un gran lugar para seguir creciendo. Siento que estoy en un lugar realmente bueno en términos de mi rol en el equipo. Entré en el papel de gregario un poco más de lo que lo he hecho en el pasado, y descubrí que en realidad es algo que realmente disfruto, estar ahí y ayudar a nuestros líderes tanto como sea posible para llevarlos al éxito”.

8 octubre. El club de fans de Bjorg Lambrecht organizará a partir del próximo año una carrera en honor al ciclista belga que falleció a causa de una dura caída el pasado 5 de agosto durante la Vuelta a Polonia. La futura prueba se celebrará en Knesselaere, ciudad natal de Lambrecht, y estará reservada a ciclistas de entre 18 y 22 años. Para financiar la carrera se ha lanzado una venta online de comerciantes locales de gorras y pulseras a través de Facebook.

Lambrecht será enterrado el próximo martes en Bélgica

8 octubre (Track Piste). La organización de las Six Day Series ha anunciado una cuarta prueba, que tendrá lugar en Manchester, con el formato reducido de tres días (13 al 15 de marzo). De esta forma, el calendario del circuito aumenta hasta cuatro pruebas: Londres (22 al 27 de octubre), Berlín (23 al 28 de enero), la ya citada de Manchester, y Brisbane (3 al 5 de abril). Por el contrario, no se incluyen en el calendario tres pruebas que estuvieron incluidas la temporada pasada: Copenhague –pese a que aparece en el calendario UCI del 30 de enero al 4 de febrero-, Melbourne y Hong Kong, que no figuran en el mismo.

8 octubre. El equipo Deceuninck-Quick Step ha anunciado que Julian Alaphilippe no correrá más esta temporada. Con 12 victorias en el zurrón, incluidas la Strade Bianche, la Milán-San Remo y la Flecha Valona, el francés se destapó con una brillante e insospechada actuación en el Tour de Francia. Loulou ganó dos etapas, la tercera con final en Épernay y la contrarreloj individual de Pau, y vistió el maillot amarillo 14 días, haciendo soñar a todo un país. Tras superar los Pirineos y la primera gran etapa de los Alpes, perdió el liderato en la jornada neutralizada de Tignes y cedió su lugar en el podio en Val Thorens. Alaphilippe terminó quinto en la clasificación general.

Después de abandonar en la Clásica de San Sebastián y de participar en la Vuelta a Alemania, las dos citas canadienses del World Tour, en Québec y Montreal, y en el Mundial, estaba preinscrito en la Milán-Turín y en Lombardía, aunque finalmente no estará en la salida: «Mi increíble temporada 2019 ha llegado a su fin. Sabéis que siempre doy todo y lo he hecho desde que comenzó mi año en Argentina. He trabajado muy duro para tratar de estar en mi mejor momento por tercera vez este año, después de haber corrido mucho en las clásicas y el Tour, pero sabía que mi forma no estaba donde me gustaría durante el Mundial. Realmente quería estar en Italia y dar todo por el equipo, pero como no puedo hacer eso, tiene sentido que comience mi recuperación de la postemporada ahora, para estar en la mejor forma posible para el comienzo del año que viene», reconoció el francés en unas declaraciones facilitadas por su equipo.

8 octubre. El equipo Wanty-Gobert ha anunciado la renovación de Ludwig De Winter y Thomas Degand por dos y un año, respectivamente. De Winter, que cumplirá 27 años en diciembre, llegó el año pasado a la estructura belga profesional continental procedente del Aqua Protect Veranclassic y ha desempeñado un rol de gregario en algunas de las clásicas más importantes del calendario. Degand, de 33 años, forma parte del equipo desde que tiene la actual denominación (2014) y esta temporada ha logrado tres top 20 en el Tour de Limousin (13º), el Circuito de la Sarthe (17º) y la Vuelta al Limburgo (20º).

8 octubre. Dos días después de someterse a una cirugía en Roeselare para reparar una fractura que sufrió en su hombro derecho como consecuencia de un fuerte choque en la recta final del Tour de l’Eurometropole, Álvaro Hodeg abandonó el hospital, luego de que otros exámenes no revelaran ruptura del tendón del bíceps. El velocista colombiano, ganador de siete carreras en su segunda temporada con Deceuninck, se quedará unos días más en Bélgica para recuperarse antes de volar a Colombia después del fin de semana, donde seis semanas sin entrenar. «No es fácil, pero lo que más me duele es terminar mi temporada de esta manera, especialmente porque había algunas oportunidades más para engrosar mi cuenta de 2019. Por otro lado, estoy agradecido de que no haya sido peor y quiero agradecer a todos, equipo, médicos y aficionados, por su ayuda y buenos deseos. Ahora descansaré y contaré los días hasta que pueda regresar a la bicicleta y comenzar mis preparativos para lo que espero sea una temporada aún más exitosa con Wolfpack».

8 octubre. El exprofesional francés y uno de los mejores ciclistas de la historia, Raymond Poulidor, de 83 años, fue hospitalizado en Saint-Léonard-de-Noblat por «gran fatiga», según informó su mujer Gisèle a la agencia gala AFP. «Raymond está muy cansado desde el último Tour de Francia, donde estuvo presente en prácticamente todas las ceremonias del podio. El también conocido como «Poupou» acumula 8 podios en el Tour de Francia (segundo en 1964, 1965 y 1974), la Vuelta a España 1964 y la Milán-San Remo entre otras pruebas. De un tiempo a aesta parte ha vuelto al primer palo gracias a las hazañas de su nieto, Mathieu van der Poel, hijo del también exprofesional Adrie.

7 octubre. Yoann Bagot -hijo del exprofesional Jean-Claude– se retira este martes 8 de octubre en la Binche-Chimay-Binche belga. El frances de 32 años se va tras siete años en el Cofidis y los dos últimos en el Vital Concept, ambos de su país. Bagot dijo en el blog Bikenconnect «todo lo que tiene un principio tiene un final, y el final es mañana. Simplemente ya no tenía el nivel para ser un corredor. Ha pasado un tiempo desde que arrastré mi miseria en las carreras Estos últimos meses parecían un verdadero camino hacia la cruz. Este año enfermaba todos los meses y me sentía vacío, sin fuerzas, todo el tiempo quemado. Tengo una pierna más larga que la otra y, junto con otras preocupaciones, me causa dolor recurrente cuando estoy en la bicicleta. Es un gran alivio colgar».

Yoann Bagot © Bikeconnect

7 octubre. El italiano de 22 años Giovanni Iannelli, del equipo Hato Green Tea Beer, ha muerto este lunes tras sufrir un accidente el pasado sábado durante el Circuito Molinese. Después de dos días ingresado en cuidados intensivos en el hospital de Alessandria, el toscano no pudo superar sus graves lesiones tras una caída en pleno sprint final de la prueba lo que se presupone la alta velocidad y la violencia de impacto contra un bolardo de cemento que le destrozó el casco.

Giovanni Ianelli © Hato

7 octubre. Edo Maas, del Sunweb alemán continental, se encuentra muy grave pero fuera de peligro tras ser atropellado por un vehículo no autorizado que se introdujo en la ruta del Pequeño Giro de Lombardía en la Madonna de Ghisallo. El holandés fue transportado a un hospital de Milán con heridas serias. Actualmente se encuentra sedado, estable y su vida no está en peligro como informa su conjunto. Ha sufrido fracturas en el cuello, la espalda y la cara y se están llevando a cabo más pruebas  para determinar el alcance total de sus heridas. La familia y la novia de Maas están en Italia y el médico del equipo llegaba hoy a Milán más tarde hoy.

Edo Maas © Sunweb

7 octubre. Remco Evenepoel (Deceuninck) ha despedido su primer y exitoso año como profesional ganando la 75ª edición del Criterium de Otoño en la localidad belga de Oostrozebeke. Tras 25 vueltas a un circuito de 4 kilómetros el campeón de Europa contrarreloj superó al sprint a Julien Vermote y Mauri Vansevenant. Más tarde llegaron Stijn Steels, Florian Vermeersch y Victor Campenaerts.  «Mi popularidad, por supuesto, tiene que ver con los resultados que logré esta temporada. Estoy más que feliz de asumir este ajetreo. Para mí, lo más destacado de mi temporada fue la medalla de plata en el Mundial contrarreloj. Por supuesto, también la Clásica San Sebastián y la victoria contrarreloj del Europeo en Alkmaar en los Países Bajos. Estoy listo para un merecido descanso después de un gran año. Después de un período sin bicicleta, pensaré qué haré. Espero poder seguir creciendo el año que viene», dijo en declaraciones a la agencia Belga.

6 octubre. Tras la suspensión de las tres primeras etapas, la Federación Ecuatoriana de Ciclismo ha optado por suspender definitivamente la 36ª edición de la Vuelta al Ecuador debido a la situación del país -en estado de excepción- y su falta de seguridad para organizar el evento.

6 octubre. Como ya sucediera con las dos primeras jornadas de la Vuelta al Ecuador (2.2 UCI) la situación del país -en estado de excepción- y su falta de seguridad para organizar el evento ha provocado que la organización tomara la decisión de cancelar la tercera etapa de la misma.

6 octubre. Malas noticias para la francesa Pauline Ferrand Prevot, que se ha roto la nariz tras una caída durante el reconocimiento al circuito en el que hoy se disputa el evento de prueba de cara a los JJOO de Tokio del próximo año. Tal y como ella misma ha informado en su cuenta de Twitter, mañana volará a Francia para ser operada.

Monfort deja atrás 18 años como ciclista profesional

6 octubre. Tras 18 temporadas como ciclista profesional, Maximo Monfort correrá hoy su última prueba antes de colgar la bicicleta y pasar a formar parte del organigrama técnico de Lotto-Soudal. El propio corredor, que a partir de mañana mismo será uno de los directores deportivos del conjunto belga, explicaba que «originalmente, no tenía la intención de terminar mi carrera ciclista profesional este año, pero solo recibí una propuesta para renovar mi contrato a finales de agosto, mientras que al mismo tiempo el manager del equipo, John Lelangue, me pidió que me convirtiera en director deportivo. Fue algo inesperado, pero en ese momento sentí que era el momento adecuado y, además, se presentó la oportunidad. Después del Tour de Francia, ya pensaba en mi futuro y la idea de retirarme ya estaba allí, independientemente de la propuesta de convertirme en director deportivo. Eventualmente, solo tomó dos días tomar la decisión, pero ya había pensado mucho en ello ”.

6 octubre. El tres veces campeón del mundo de CRI Sub-23, Mikkel Bjerg, ha anunciado que se ha visto obligado a anular su intento sobre el récord danés de la hora tras no haberse podido recuperar de una enfermedad que le ha tenido parado los últimos días.

5 octubre. Nuevo comunicado oficial de la Vuelta al Ecuador (2.2 UCI) y con malas noticias. A la suspensión ayer de la presentación de equipos y la primera etapa por la situación del país -en estado de excepción- y su falta de seguridad para organizar el evento se ha tomado la decisión de cancelar la segunda etapa en el circuito de Charapotó-Bahía de Caráquez.

cc IG zciclismo

5 octubre. Desvelado el nuevo maillot y bicicleta del nuevo campeón del mundo Mads Pedersen que estrenará en la 79ª edición del Eurométropole Tour del que es también vigente ganador. El danés, de 23 años, se presenta en su primera carrera como arcobaleno fabricado por Santini y luciendo una Madone SLR de la firma Trek pintada con el arcoíris construida a medida. Proceso de fabricación completo.

Pedersen, de gala mundial. © JoostVH photography

En la salida en Bolonia del Giro dellEmilia.

5 octubre. El ecuatoriano Richard Carapaz regresa al país que le ha dado la mayor alegría de su carrera. El ganador del Giro d’Italia 2019 está presente hoy en el comienzo del Giro dell’Emilia, que llega a San Luca, la conclusión de la contrarreloj de apertura de la ronda italiana. Allí donde el sueño del ecuatoriano y de todos sus paisanos comenzó a tomar forma. El éxito inesperado lo ha situado entre los grandes del ciclismo, y después de varias temporadas en el Movistar, el sudamericano pasará a Ineos con el objetivo evidente de mejorar nuevamente gracias a los métodos de entrenamiento del equipo británico. En la previa a la clásica italiana realizó una entrevista a la Gazzettaaquí completa– en donde analiza su año y la situación delicada que atraviesa su país que además no ha permitido la salida de las dos primeras etapas de la Vuelta a Ecuador. «Soy el héroe de mi pueblo, rezo por ellos»

4 octubre. A punto de comenzar la temporada invernal de ciclismo, la campeona olímpica Katie Archibald dice que está decidida a no caer en la trampa fiarse de la experiencia de Río, ya que ella y sus compañeras de equipo apuntan a un éxito aún mayor en Tokio el próximo verano. Archibald, que ganó el oro olímpico junto a Laura Kenny, Joanna Rowsell-Shand y Elinor Barker en 2016, se ha mantenido como un pilar del equipo británico, recogiendo títulos mundiales, europeos y de la Commonwealth en estos tres años posteriores. Ahora, con los meses pasando rápidamente hacia a otros Juegos Olímpicos, Archibald dice que está ansiosa por evitar la autocomplacencia que podría llegar con un récord de medallas tan impresionante. / Más en TrackPiste

4 octubre. El Groupama francés ha cerrado su plantilla 2020 con las altas de Alexys Brunel, Simon Guglielmi y Fabian Lienhard y las bajas de Steve Morabito, el retirado Benoit Vaugrenard y Daniel Hoelgaard.

Plantilla 2020: Bruno Armirail, William Bonnet, Alexys Brunel, Mickael Delage, Arnaud Démare, Antoine Duchesne, Kilian Frankiny, David Gaudu, Kévin Geniets, Jacopo Guarnieri, Simon Guglielmi, Ignatas Konovalovas, Stefan Küng, Matthieu Ladagnous, Olivier Le Gac, Fabian Lienhard, Tobias Ludvigsson, Valentin Madouas, Rudy Molard, Thibaut Pinot, Sebastien Reichenbach, Anthony Roux, Marc Sarreau, Miles Scotson, Romain Seigle, Ramon Sinkeldam, Benjamin Thomas, Léo Vincent

4 octubre. Comunicado oficial de la Vuelta al Ecuador (2.2 UCI) que cancela la presentación de equipos y la primera etapa por la situación del país -en estado de excepción- y su falta de seguridad para organizar el evento. Además si la situación no se resuelve, la prueba podría suspenderse completamente.

Comunicado oficial © FEC

4 octubre. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha anunciado que podría introducir pruebas de gotas de sangre seca en los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio (2020). Dos grupos de trabajo, uno sobre recolección y transporte de muestras, el otro sobre su análisis y conservación, están trabajando con la colaboración del COI y varias organizaciones nacionales antidopaje, incluida la estadounidense, según publica L’Equipe. «Los participantes en este proyecto creen que las pruebas de gotas de sangre seca podrían cambiar las reglas del juego para la comunidad antidopaje», dijo Olivier Rabin, director de ciencias de la agencia. «Podrían complementar los análisis de orina y de sangre para ampliar su alcance. Estas pruebas son más fáciles, más efectivas y más baratas de implementar».

4 octubre. El equipo femenino Sunweb se ha fortalecido con las prometedoras Wilma Olausson (18) y Alison Jackson (30). La joven corredora sueca firmará por las próximas dos temporadas. Fue cuarta en la versión junior de la Gante-Wevelgem, quinta en el Trofeo Da Moreno y se convirtió en campeona sueca en carretera y en contrarreloj de su categoría. Jackson, llegada del Tibco-SVB tendrá un contrato de un solo año y este 2019 fue segunda en el Tour de Escocia con victoria en la jornada inaugural, quinta en el Santos Women’s Tour Down Under y novena en la Amstel Gold Race.

4 octubre. El equipo neerlandés Pro Continental Roompot-Charles cerrará al final de la temporada 2019 como ya se anunció el pasado 23 de julio después de la no continuación de Roompot como patrocinador secundario y no encontrar un sustituto para soportar el presupuesto exigido por la UCI. Después de meses de búsqueda, la gerencia del equipo no pudo encontrar un nuevo patrocinador para reemplazarlo. «Hemos esperado el mayor tiempo posible para enviar este comunicado de prensa. Después de todo esperabamos que se pudiera encontrar una solución en algún lugar, aunque pareciera menos probable cada día. Ahora, desafortunadamente, es definitivo. Después de cinco emocionantes años, nos despedimos del ciclismo profesional». Se despiden con tres victorias en categoría 2.HC y con un denominador común: Llegadas en solitario tras romper el pelotón con ataques en primera persona de Jesper Asselman, Pieter Weening y Jan-Willen Van Schip.

4 octubre. La Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) se reunieron en Leeds, durante el Mundial de Yorkshire, para discutir los temas más importantes por los principales actores en el ciclismo de cara a un futuro encuentro con el organismo rector del ciclismo, la Unión Ciclista Internacional con el presidente David Lappartient. Tanto Gianni Bugno y sus colegas invitaron al Director Adjunto de la Fundación Anti-Dopaje del Ciclismo (CADF), Olivier Banuls, para participar en la reunión para mejorar la comunicación entre los corredores y la institución dirigida por Francesca Rossi. El CADF ha estado abierto a resolver los problemas destacados por los corredores durante las pruebas de dopaje dentro y fuera de las carreras. Otros temas como la seguridad en carrera, financiación de los ACP nacionales o el ciclismo femenino fueron los planteados en la reunión para encontrar un consenso de futuro junto a la UCI. (Comunicado completo)

Jeffers fue despojado de su título después de manipular sus datos. © Swift TV

4 octubre. Sanción de 6 meses al primer campeón británico de eRacing (simulación de carreras en soporte virtual en competencia con otros usuarios a través de internet) por usar bots y obtener una ventaja injusta. El ciclismo profesional ha sido perseguido por gran variedad de trampas en años anteriores, desde ayuda eléctrica en la bicicleta hasta el propio dopaje, pero el ciclismo ha abierto nuevos caminos –como la aprobación en el pasado Mundial de Yorkshire de un campeonato a partir del año que viene por la propia UCI– asociada a la compañía Zwift cuando el ganador inaugural Cameron Jeffers fue sancionado por «manipulación de datos previos a la carrera para obtener una ventaja injusta», como publica The Guardian.

Jeffers fue multado con 250 libras y recibió una suspensión de seis meses de todas las carreras después de que la propia federación del Reino Unido dictaminara que había violado su código disciplinario durante los campeonatos el pasado mes de marzo. Según Chris Snook, relaciones públicas en la empresa programadora “Jeffers usó un bot para correr en múltiples ocasiones a 2000 vatios por distancias de más de 200 km con un peso de 45 kg. El ‘botting’ ayudó a Jeffers a desbloquear la bicicleta Zwift Concept Z1 (comúnmente conocida como la bicicleta Tron, el premio). La British Cycling lo consideró como un intento de obtener una ventaja injusta y violó la cláusula 5 de su código disciplinario «.

Cor Vos © 2019

4 octubre. La buena noticia está vinculada a los organizadores del DH Famenne Ardenne Classic, como señala DH.Be. Los organizadores de la carrera recibieron una llamada del equipo Corendon-Circus que indicaba un cambio en la selección para el carrera dominical en su plantel.

Mathieu Van der Poel ha decidido alinearse para la prueba valona y cerrar su temporada en ruta de 2019. El neelandés, ganador de la última edición de la Amstel Gold Race y Flecha Brabançona, tenía previsto despegarse un tiempo de la carretera antes de afrontar un descanso previo a la competición ciclopedestre como así anunció antes de disputar el Müsterland Giro. Pues ahora se desdice y estará presente en Marche-en-Famenne este 6 de octubre.

Squinzi en una imagen reciente

3 octubre. El que fuera patrón de Mapei, uno de los grandes dominadores del panorama ciclista en la última década del pasado siglo, Giorgio Squinzi ha muerto en Italia a los 76 años después de una larga enfermedad. En sus diez temporadas de andadura, su equipo acabó ocho veces en lo más alto de la clasificación UCI y consiguió brillar en todas las facetas de este deporte imponiéndose en Vuelta (1994) y Giro (1995) además de inumerables clásicas destacando los tripletes en París-Roubaix de 1996, 1998 y 1999.

Famosa en ese sentido es la intrahistoria del Infierno del Norte de 1996, cuando Patrick Lefevere, entonces todavía director deportivo del equipo, llamó a Squinzi por teléfono a 15 kilómetros de meta para que fuera él quien decidiera el orden en el que sus corredores debían entrar en meta.

3 octubre. Valerio Conti, de 26 años, dio un gran paso en su joven carrera al confirmar su futuro al lado de UAE por las próximas dos temporadas. Después de haber sido durante seis días líder del Giro de Italia (el punto más alto de una carrera ciclista que lo vio ganar una etapa en la Vuelta a España de 2016, una etapa en el Tour de Japón en 2015 y el GP Beghelli 2014, además de numerosas puestos de honor convence al equipo emiratí su estilo ofensivo combinado con un buen nivel de consistencia, hacen del corredor italiano una pieza en muchos terrenos diferentes. “Estoy muy feliz de vincular mi futuro con UAE. Espero cumplir con las expectativas en las próximas dos temporadas y volver a encontrar la buena forma que tuve en la primera parte de 2019. Me siento afortunado de participar en un proyecto de este tipo que crece cada año y agrega muchos corredores excelentes. Esto es especial, como lo es el entusiasmo y la atmósfera que tenemos en el equipo».

3 octubre. Mitchelton-SCOTT anunció la contratación de la corredora neerlandesa de 33 años Janneke Ensing, tercer fichaje en unirse al equipo femenino para la temporada 2020, un solo año. Ensing ha estado en el pelotón profesional durante 10 años con lo que podrá aportar una gran experiencia al unirse a sus compatriotas Annemiek van Vleuten y Moniek Tenniglo. «Estoy muy feliz de poder unirme a uno de los mejores equipos del mundo. Me gusta cómo MTS está compitiendo, puedes ver que el equipo hace un plan y luego todo el mundo trabaja duro por ello y me gusta que muchas corredoras también tengan sus propias oportunidades».

2 octubre. Con solo 23 años, el rodador francés Corentin Ermenault ha anunciado poner fin a su carrera como profesional de la carretera para dedicarse únicamente a la pista, según anunció en redes sociales y se recoge en la web CyclismActu. Profesional actualmente en las filas del equipo Vital Concept manifestaba que «después de algunas decepciones humanas y deportivas en las últimas temporadas en la carretera, he decidido centrarme en la pista; es en la pista donde estoy realmente satisfecho, donde puedo expresar mi singularidad y donde vivo plenamente». De hecho, será uno de los corredores básicos de la selección gala en los próximos Campeonatos de Europa. Hijo del ex campeón del mundo y olímpico Philippe Ermenault, ha sido campeón de Europa de persecución individual en 2016, y por equipos ese año y el siguiente. En carretera, su mayor éxito es la medalla de bronce en el Mundial sub23 de Bergen 2017. / TrackPiste

M. Van der Poel cierra su 2019 en carretera. © ToB

2 octubre. El neerlandés Mathieu Van der Poel (Corendon-Circus) terminará su temporada de carretera este jueves 3 de octubre en el Sparkassen Münsterland Giro (ALE/1.HC). MvdP renunció a su participación en el pre-olímpico de MTB del domingo (6 de octubre) en Tokio y después de un extenuante campeonato mundial de Yokshire, donde fue uno de los grandes contendientes pondrá en su calendario cercano un descanso prolongado antes de afrontar la temporada de ciclocross.

2 octubre. El italiano Eugenio Alafaci (29 años, EvoPro) y el portugués del Burgos BH Nuco Bico, de 25 años, ponen fin a su trayectorias profesionales al no poder superar una lesión que estrecha los vasos sanguíneos de la arteria ilíaca externa (endofibrosis) en la zona pélvica y que dificulta el movimiento natural del pedaleo. Alafaci compitió en 14 carreras en lo que va de 2019 y solo pudo finalizó 6 confirmando los peores presagios.

Bico, por su parte, fue también operado en 2017 de la dolencia cuando vestía los colores de Movistar, volvió a notar, durante su participación en la última Vuelta a España, que la lesión persistía lo que le llevó a consultar con los especialistas médicos que le aconsejaron que abandonara de manera inmediata la actividad.

Nueva sede de Sunweb para el desarrollo de corredores

2 octubre. Oficialmente el equipo alemán Sunweb abre las puertas a su nueva sede y residencia para ciclistas en Deventer, Países Bajos. El edificio comprende un lugar donde todos los departamentos del equipo se unen, trabajando juntos para mantener un trato dedicado y construir las bases para futuros corredores de todas las disciplinas para ayudarles a acortar los plazos con el nivel profesional.

Iwan Spekenbrink, mandamás de la estructura Sunweb dijo con orgullo en la inauguración: “Junto con el Centro Keep Challenging, que se realizó en abril de este año, nuestra nueva sede marca otro sueño que se ha convertido en realidad. Esto es mucho más que un edificio, es una nueva era para nosotros. Es un lugar que respira una inmensa pasión por el deporte y un lugar donde todos podemos unirnos como un solo equipo, disfrutar de estar y trabajar. En el panorama económico del ciclismo, no es común que los equipos realicen inversiones a largo plazo en su futuro, para eso se necesita una filosofía y socios fuertes. Nos gustaría agradecer a nuestros socios por su confianza y confianza en nosotros y por ayudarnos a hacer realidad nuestros sueños». Galería de fotos

Imagen aérea de Knokke-Heist

1 octubre. Como ya hiciera la Vuelta a España en 2011 con aquella CRE que partió desde la misma arena de una de las playas de Benidorm, los organizadores del Mundial 2021, que se celebrará en Bélgica, quieren hacer partir las pruebas contrarreloj desde la playa de Knokke-Heist. Tal y como explica Het Nieuwsblad, los responsables de la cita mundialista y del consistorio local consideran que se trataría de una inmejorable herramienta promocional para uno de los arenales más visitados de la costa belga.

1 octubre. El belga Kris Boeckmans ha llegado a un acuerdo de renovación con Vital Concept-B&B Hotels (que el año que viene invertirá el orden de sus patrocinadores) para seguir defendiendo sus intereses en 2020. Será, por lo tanto, su tercera temporada en el cojunto francés, al que llegó en 2018 procedente de Lotto-Soudal y en el que es uno de los fijos en el tren de Bryan Cocquard.

1 octubre. Mads Pedersen, el flamante campeón del mundo de fondo en carretera, ya sabe su próximo calendario donde estrenará su preciada prenda ya con los colores del Trek estadounidense. El danés estará el 5 de octubre en el Tour del Eurométropole, prueba a la que seguirá el 8 de octubre en los Tres Valles Varesinos y el 9 en la Milán-Turín.

1 octubre. André Greipel y su equipo, el Arkéa francés, han llegado a un acuerdo para finalizar su relación contractual a finales de diciembre renunciando así al de 2020. «Hace cuatro semanas, le pedí al equipo que me liberara de mi contrato a fines del año 2019. Emmanuel Hubert y el director deportivo aceptaron y quiero agradecerles por este año juntos. Desafortunadamente no pude prepararme adecuadamente para nuestros grandes eventos, porque durante la primera parte de la temporada 2019 tuve que luchar con una bacteria y solo puede estar bien a dos semanas del Tour de Francia», dijo el veterano velocista alemán de 37 años en un comunicado de la formación profesional. Esta campaña solo pudo ganar en una etapa de La Tropicale Amissa Bongo, la 157ª victoria de su prolija carrera deportiva. En abril ya publicamos que meditaba dejar el ciclismo profesional y parece que su momento ha llegado.

1 octubre. El equipo asiatico UAE Emirates participará en carreras del calendario colombiano con un equipo filial de sub-23. El director técnico será Gabriel Jaime Vélez, director deportivo del ‘Avinal GW El Carmen de Viboral’. UAE Emirates empezó su relación con Colombia en 2017. El equipo dirigido por Joxean Fernández ‘Matxín’ fichó a Atapuma, uno de los escarabajos más reconocidos de ese momento. Para 2019 el equipo fichó a Gaviria, Molano, Henao y Muñoz. Para la temporada 2020 el UAE además fichó a Andrés Camilo Ardila, campeón del Giro de Italia sub-23. Y ese sería el nuevo vinculo del equipo emiratí con Colombia: un equipo que corra en el país con ciclistas menores de 23 años. «Es un proyecto para buscar talentos con buenos números, o sea con buenos consumos máximos de oxígeno, con buena potencia, que manejen valores altos por kilo», le dijo Gabriel Jaime Vélez, actual director deportivo del ‘‘Avinal GW El Carmen de Viboral’ al portal ‘A Puro Pedal’. «Ya se han contratado unos corredores, 5 o 6. Otros están conversados y están próximos a firmar», confirma Vélez, quien sería el director deportivo de la estructura. Según deja entrever, el equipo tendría base en Medellín (Antioquia) y la idea sería hacer «la temporada nacional» en la primera parte del año para «en el segundo semestre llevarlos a Europa a correr a algunas carreras». / Ciclismointernacional

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*