Ciclobreves internacionales octubre 2020

Ciclobreves 2019 / enero / febrero / marzo / abril / mayo / junio/ julio / agosto / septiembre /

Sanne Cant no estará hoy en el Koppenbergcross / © PN

31 octubre. Completamente desdibujada y muy lejos de su mejor versión, Sanne Cant (IKO-Crelan) no tomará hoy la salida en el Koppebergcross, primera cita puntuable para el X2O Trofee (nueva denominación del Trofeo DVV). La excampeona del mundo, que ha disputado cinco pruebas hasta la fecha yendo en una curva claramente descendente pasando del 6º puesto de Lokeren al 20º de Ruddervoorde, ha reconocido que “en mis circunstancias actuales no me parece buena idea participar. No creo que sea preciso exponerme a todavía más miseria y considero que lo mejor para mi ahora mismo es tomarme unos días de descanso”.

Pozzovivo, durante el Tour © NTT Pro Cycling

30 octubre. Nuevo paso por el quirófano para Domenico Pozzovivo. El corredor del NTT ha tenido que volver a ser intervenido en esta ocasión de su su codo izquierdo, que se fracturó hace más de un año en un accidente sufrido durante un entrenamiento, al ser atropellado por un coche. Operación que ya estaba prevista para mediados de noviembre para retirar algunos tornillos, sobre todo tras una caída en la primera etapa del Tour de Francia que se había reabierto la herida y acentuado los dolores del ciclista italiano de 37 años en el Giro de Italia.

Entrevistado por La Gazzetta dello Sport, la esposa del escalador lucaniano afirmó que, en una clínica de Lugano, Pozzovivo fue operado durante seis horas debido a una infección en ese codo izquierdo, que una biopsia había diagnosticado en claro riesgo de gangrena. Tras un periodo de descanso, podrá volver a los entrenamientos para planificar la temporada 2021, a la espera de conocer el futuro de su equipo, aún buscando un nuevo patrocinador.

30 octubre. Luka Mezgec también correrá para Mitchelton-Scott en 2021 y 2022. El velocista esloveno ha ampliado su contrato por dos temporadas. Mezgec, de 32 años, ha estado compitiendo para la formación australiana desde 2016 y seguirá al menos hasta 2022. «Mis últimos años con Mitchelton-Scott fueron realmente geniales y esto se debe a la buena relación con el equipo. Nos hacemos mejores unos a otros, pero también disfrutamos mucho ese proceso«. En este 2020 aún no ha levantado los brazos pero fue segundo en dos etapas del Tour de Francia con final en Lyon (14ª) y Champagnole (19ª). La temporada que viene será uno de los puntales del equipo en apoyo de Michael Matthews quien retorna a la disciplina aussie el año próximo.

30 octubre. Más extensiones de contrato en Gazprom-RusVelo. Tras Igor Boev, Simone Velasco y Anton Kuzmin, confirmada su continuidad el 28 de octubre, pasa a ser  el turno de Denis Nekrasov e Ivan Rovny. Desde hace varios días, los líderes de la selección rusa, tranquilizados por el compromiso del patrocinador hasta 2024, han ido aumentando el número de renovaciones para el próximo año y cuentan con un elenco de 15 corredores confirmados, con la incorporación de Ilnur Zakarin como fichaje más llamativo para 2021.

29 octubre. Julian Alaphilippe (Deceuninck) cerró su temporada de una manera no deseada, con una caída, abandono y fracturas en la Vuelta a Flandes. El campeón mundial se refirió al incidente y evitó entrar en polémicas, exculpando a cualquier otro participante de haber causado su accidente en una entrevista al diario deportivo L’Equipe. “Yo estaba detrás de Van der Poel, en el lado izquierdo de la carretera, y luego [lo seguí] hacia el lado derecho para tomar. Mientras él se alejaba, tomé toda la fuerza de la motocicleta justo en la cara. Soy hábil en la bicicleta, me las arreglo para evitar obstáculos y pasar por espacios reducidos, pero en este caso, no había nada que pudiera hacer. Escuché a gente decir, ‘Sí, pero estaba hablando por radio, no estaba concentrado’. Tanto si miraba hacia delante como hacia atrás, si tenía las manos en el manillar o no, si estaba tomando un bidón… No habría cambiado nada. Cuando Van der Poel cruzó a último momento, no había nada que yo pudiera hacer. No escuché el sonido de la motocicleta, ya que íbamos muy rápido. No digo que fue culpa de Van der Poel por no advertirme, y no digo que fue culpa del motociclista, ya que no tuvo nada que ver con eso, no, no, no Escuché que el motociclista se sintió culpable por lo sucedido, pero no debe preocuparse, y espero que esta entrevista lo tranquilice. No lo culpo, fue solo un incidente de carrera. Además, no soy una persona vengativa de todos modos. Y tanto Van Aert como Van der Poel también me enviaron mensajes después, lo cual fue amable de su parte«. Franco Xavier Videla / Ciclismointernacional.com

El motorista y Alaphilippe en el suelo tras su impacto

28 octubre. Los equipos también van renovando corredores de cara a las próximas campañas. Los últimos en sonreír son el neerlandés Moreno Hofland (Education First), el francés Charles Planet (Novo Nordisk), el italiano Imerio Cima -hasta 2021- y su compañero en el Gazprom, el ruso Nikolay Cherkasov hasta fin de 2022.

Imerio Cima © Gazprom

28 octubre. Uno de los jóvenes talentos más prometedores del ciclismo internacional, Teniel Campbell -23 de septiembre de 1997 (23 años)-, se unirá a Mitchelton para las próximas dos temporadas. Originaria de Trinidad y Tobago, la joven de 23 años irrumpió en la escena del ciclismo europeo cuando fue invitada a unirse al Centro Mundial de Ciclismo (CMC) de la UCI en 2018. Allí, bajo la dirección del ahora director deportivo de Mitchelton, el español Alejandro Gonz´lez-Tablas, se hizo evidente inmediatamente el gran número y la habilidad natural que Campbell poseía. Después de dos años de desarrollo en Suiza, Campbell se trasladó a Italia en 2020 para correr bajo la dirección de Valcar e inmediatamente puso en práctica sus conocimientos. Un tercer puesto en la Volta Comunitat Valenciana femenina y un quinto en Omloop van het Hageland dieron inicio a la temporada antes de que el bloqueo de COVID-19 la detuviera.

Kamiel Buysse (dcha), abuelo de Greg Van Avermaet (Izq)

27 octubre. El exprofesional belga y abuelo del todavía campeón olímpico Greg Van Avermaet, Kamiel Buysse ha muerto hoy a los 86 años de edad. Nacido el 8 de julio de 1934, Buysse fue profesional entre los años 1958 y 1964 llegando a correr, en 1959, una edición del Tour de Francia.

26 octubre. El Gazprom profesional ruso ha anunciado las prolongaciones de contrato de los también rusos Petr Rikunov y Artem Nych y el italiano Cristian Scaroni, el más joven de la plantilla. Ilnur Zakarin, procedente del CCC, es su fichaje estrella para 2021.

26 octubre. Victor Campenaerts no tiene clara su continuidad como profesional tras el anuncio de la empresa japonesa NTT de retirarse como patrocinador del conjunto sudafricano y con quien tiene firmadas dos campañas más. El belga de 28 años y plusmarquista de la hora reconoce sus nervios. “Me parece muy poco probable (la retirada), pero durante el Giro a menudo me quedé despierto sobre mi futuro. Sin Ganna, no estaríamos hablando de una temporada frustrante Por el momento no tengo nada concreto para la próxima temporada, tampoco ofertas a menor escala. Mi futuro está causando mucho estrés actualmente. Tal vez la contrarreloj de ayer fue mi última aparición como ciclista profesional. Y si no encontramos una solución, podría comenzar una carrera como bombero. Ese trabajo siempre me ha fascinado. Hace mucho tiempo fui a una jornada de puertas abiertas en Amberes”. / ciclismointernacional

26 octubre. A los 39 años de edad, 17 como profesional y 29 grandes vueltas –20 consecutivas- con etapas en Vuelta’13 y Giro’14, Adam Hansen terminó ayer en Milán su carrera ciclista con la etapa final del Giro de Italia. No obstante el peculiar australiano residente en Chequia y del Lotto belga seguirá con licencia ya que a partir de ahora se dedicará el triatlón y a su versión del Ironman como algunos de sus colegas, caso de Cameron Wurf, hoy en el Ineos.

25 octubre. Tras los rumores que de forma insistente han ido surgiendo desde distintos medios de comunicación italianos sobre los supuestos contactos entre ambas partes, el equipo Alpecin-Fenix ha negado hoy, de forma oficial, cualquier tipo de interés por hacerse con los servicios de Fabio Aru. En declaraciones recogidas por Wielerflits, el manager del equipo belga, Philip Roodhooft, ha calificado estos rumores de “un bulo”. Desde Italia se llegaba a afirmar que el acuerdo estaba próximo y que este permitiría a Aru volver a competir en ciclocross, una especialidad en la que se dejó ver bastante en sus primeros años. “No puedo opinar sobre si correrá ciclocross”, aseguraba Rooodhooft, “pero no será con el maillot de Alpecin-Fenix. Con el debido respeto a Fabio, nunca nos hemos comunicado sobre un posible fichaje y esa no es la intención”.

25 octubre. Sólo unas horas después de imponerse en la quinta etapa de la Vuelta a España, Tim Wellens y Lotto-Soudal anunciaban que el corredor belga ha llegado a un acuerdo de renovación hasta el final de la temporada 2022. De esta manera, el corredor de Sint-Truiden completará una estancia de once temporadas en el equipo con el que debutó en el profesionalismo en 2012.

25 octubre. El belga Nikolas Maes ha tomado la decisión de poner punto y final a su carrera deportiva después de 14 temporadas como profesional, de las que once ha militado en equipos World Tour. Ganador de una etapa en la Vuelta a Burgos de 2009, dio el salto a la máxima categoría un año más tarde con Quick Step-Innergetic (hoy Deceuninck-Quick Step) y en 2017 se unió al Lotto-Soudal, equipo que no el ha ofrecido la renovación.

Geert y Wim Pyfferoen, organizadores del CX de Ruddervoorde

24 octubre. La segunda manda del Superprestigio de ciclocross, que se disputa hoy en Ruddervoorde (Bélgica) se celebrará sin público, algo que, en un país en el que se paga entrada a los circuitos y en los que el negocio que se genera alrededor de las carreras, especialmente a través de la venta de comida y bebida, ha generado un impacto económico brutal a los organizadores.

De hecho, Wim Pyfferoen, máximo responsable de la organización, ha cifrado en 70.000 euros las pérdidas que generará la presente edición de la carrera y ha avisado de que, de mantenerse esta situación, “no podremos afrontar este tipo de pérdidas durante dos años”.

El recorrido previsto / © BLT

24 octubre. El Bretagne Ladies Tour, que debía disputarse entre los días 28 de octubre y 1 de noviembre, ha sido finalmente cancelado debido al endurecimiento de las medidas sanitarias en Francia. Así lo ha comunicado la organización de un evento que este año, además de cambiar su nombre (es el sucesor del Tour de Bretagne Féminin) había dado un salto cualitativo al pasar de la categoría 2.2 a la 2.1 en el calendario de la UCI.

Inicialmente, la prueba estaba prevista para el mes de junio, pero tuvo que ser pospuesta tras la reordenación del calendario internacional. Los organizadores han mostrado, a través de su comunicado, su malestar con esta decisión al explicar que “a pesar de un protocolo de salud adaptado a equipos, voluntarios y espectadores, una decisión de la prefectura relacionada con la situación de salud actual está impidiendo que el evento se desarrolle sin problemas. Una decisión que supone una enorme desilusión para el Comité Organizador del evento, que toma nota de esta cruel decisión para el ciclismo femenino, mientras que otras pruebas y disciplinas deportivas pueden continuar sus actividades”.

Sven Vanthourenhout en una imagen de archivo

23 octubre. Tras la anunciada marcha de Rik Verbrugghe (ver más abajo), Sven Vanthourenhout, que ya desempeñó la función de seleccionador de ciclocross, parece el mejor situado para asumir el puesto de seleccionador belga de carretera. Aunque Belgian Cycling está barajando más nombres –se rumorea que en estos momentos habría hasta tres candidatos sobre la mesa–, todo hace indicar que Vanthourenhout, que además ya ha asegurado que está preparado e ilusionado para asumir el reto, es el mejor colocado.

Visconti no podrá seguir en el Giro / © RCS

22 octubre. El italiano Giovanni Visconti (Vini Zabú), no tomará hoy la salida en la 18ª etapa del Giro de Italia a causa de unos problemas en la rodilla. El corredor transalpino, segundo hasta ahora en la clasificación de la montaña (a 50 puntos del líder, Ruben Guerreiro), llevaba varios días aquejado de una tendinitis en la rótula derecha que estaba siendo tratada. Sin embargo, esta mañana el dolor era más intenso y el corredor, junto a su equipo, ha tenido que optar por la retirada.

22 octubre. Tras amagar, al finalizar el Premio Escalda, con la retirada y desdecirse poco después hasta el punto de que el propio Patrick Lefevere reconociera (ver más abajo) que podría volver a formar parte de su equipo la próxima temporada, Mark Cavendish aseguró ayer, tras la conclusión de los 3 Días Brujas-De Panne que “espero poder volver a competir en Bélgica algunas temporadas más”. El corredor británico explicaba que “con todas estas carreras belgas he tenido el mes de competición más bonito en años. Esto es el ciclismo de verdad, el que yo aprendí en la Isla de Man”.

22 octubre. Después de anunciarse que la empresa NTT no renovaría su contrato de patrocinio con el equipo homónimo y que todo hiciera indicar que la escuadra sudafricana del World Tour tendría que cerrar su proyecto el próximo 31 de diciembre, informaciones publicadas hoy por La Gazzetta dello Sport en Italia y Het Nieuwsblad en Bélgica indican que los responsables del equipo podrían anunciar la llegada de un nuevo patrocinador en los próximos días, lo que daría viabilidad futura a la escuadra. El proyecto, que nació e 2008 como equipo continental africano, dio el salto al World Tour en 2016 coincidiendo con la llegada de Dimension Data como patrocinador. A día de hoy, NTT mantiene a ocho corredores con contrato para 2021 mientras que el belga Victor Campenaerts es el único de la actual plantilla que firmó hasta 2022. Carlos Barbero, único integrante español del equipo, no tiene por el momento contrato para 2021.

22 octubre. El Tour du Faso se ha convertido en la última víctima ciclista de la pandemia mundial y ha anunciado la cancelación de su edición de 2020. La carrera, que forma parte del África Tour, tenía prevista su celebración entre los días 23 de octubre y 1 de noviembre.

22 octubre. Edgar Pinto, el portugués del W52-FC Porto, y la argentina Paula Quirós, especialista en bicicleta de montaña, han sido suspendidos por la Unión Ciclista Internacional (UCI) por violar las normas antidopaje. El luso de 35 años y profesional desde 2007 está sin licencia por uso de métodos y sustancias prohibidas, lo que se deduce una posible alteración de valores en su pasaporte biológico. Pinto fue en 2018 el ganador final de la Vuelta a Madrid 2018 y este 2020 solo ha disputado la Volta al Algarve y el pasado agosto el Campeonato de Portugal que abandonó.

Por su parte la sudamericana -52ª de la clasificación UCI de BTT- se queda a la espera sin competir por un positivo por eritropoietina (EPO).

LISTA SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS POR DOPAJE

Pinto en la Vuelta Madrid

22 octubre. El equipo estadounidense Rally seguirá en 2021 y más allá. La empresa de salud digital Rally Health, Inc. y la empresa de gestión deportiva con sede en Minneapolis, Circuit Sport, han renovado su ya larga asociación que cuenta con un equipo masculino UCI ProTeam y un equipo femenino UCI Continental. 17 hombres y 10 mujeres están previstos para la renovada plantilla del equipo el próximo año. «El Rally Cycling y el Rally Health comparten desde hace tiempo el objetivo de difundir el mensaje sobre los beneficios de adoptar un estilo de vida activo y saludable», dijo Steve Olin, jefe de producto de Rally Health. «Todos estamos ansiosos por volver a la carretera para compartir este mensaje con los entusiastas del ciclismo de todo el mundo.»

22 octubre. Renovaciones importantes en Gazprom-Rusvelo. De hecho, el equipo ruso ha anunciado la extensión del contrato de Sergei Chernetski, que ha firmado para los próximos dos años, y Marco Canola, que en cambio ha renovado por una temporada. Ambos llegaron al equipo Profesional a principios de año, el primero procedente de Caja Rural-Seguros RGA, el segundo de Nippo Vini Fantini Faizané, no consiguieron ninguna victoria en este 2020, intentado apuntalar el proyecto de los próximos.

Six Day Berlin – First DayPhoto: Eloise Mavian / Tornanti.cc

22 octubre. Si bien no es una gran sorpresa, aún con gran pesar anunciamos el aplazamiento del evento Six Day Berlín de esta temporada, que ya no se llevará a cabo como estaba planeado del 9 al 14 de febrero de 2021”. Así comenzaba el comunicado que los organizadores de las Six Day Series en relación a la prueba germana, prevista para dentro de tres meses y medio. “Esperábamos una mejora de la situación. Pero la salud de los aficionados, ciclistas, voluntarios o personal está en primer plano y no debe ponerse en peligro”, indicaba Valts Miltovics, director general de la prueba berlinesa quien añadía que “los Seis Días son una combinación deportiva de primer nivel con un velódromo completo con mucho ambiente. Esto no se puede lograr con 500 espectadores, en una sala casi vacía”. De esta forma, la 110ª edición de la prueba de Seis Días más antigua del mundo se pospone un año, concretamente del 8 al 13 de febrero de 2022. TrackPiste

21 octubre. El belga Wout Van Aert (Jumbo-Visma), líder de la clasificación UCI de clasicómanos ya ha anunciado cuándo iniciará su campaña de ciclocross en el invierno 2020-2021. Tal y como ha explicado a Sporza la concejala de deportes de Kortrijk, Arne Vandendriessche, el CAPS Urban Cross, que se celebrará el 28 de noviembre, será la primera carrera invernal para Van Aert. Ni el corredor ni su equipo han informado, por el momento, del programa de carreras completo que afrontará el tres veces campeón del mundo de ciclocross, pero se espera que, como ya sucediera el pasado año, ese calendario se enfoque a llegar en el mejor momento de forma a la disputa del nacional y del arcoíris.

20 octubre. “Todavía no creo que pueda ganar este Giro de Italia. De hecho, no me lo creeré hasta que no salga el último día vestido de rosa. Hasta ese momento, puede suceder de todo”. Así de realista –y claro– se ha mostrado João Almeida (Deceuninck-Quick Step), líder de la Corsa Rosa sobre sus opciones de mantener la maglia en esta última y complicadísima semana. Además, preguntado sobre sus opciones de repetir como jefe de filas en una gran vuelta el futuro teniendo a Remco Evenepoel como compañero, el joven corredor luso explicaba que “yo no debería estar corriendo el Giro. Mi planificación no pasaba por el Giro, sino por la Vuelta a España. El único motivo por el que estoy aquí es por las caídas que ha sufrido el equipo. En el futuro claro que quiero tener la oportunidad de ser el líder del equipo, pero todavía soy muy joven y tengo mucho que aprender. Si tengo buenas piernas, puedo ser el jefe de filas, pero no me siento el número uno del equipo en este momento, así que sé que en el futuro volveré a ser un ayudante”.

20 octubre. La agencia antidopaje estadounidense (USADA) anunció hoy que la brasileña Flavia Maria De Oliveira Paparella, residente en California, ha aceptado una suspensión de seis meses por su segunda violación de las normas antidopaje en un período de 10 años. La primera violación de Paparella –7ª en los Juegos Olímpicos de Río– fue anunciada en 2019, cuando recibió una suspensión de seis meses de la Autoridad Brasileña del Control de Dopaje después de dar positivo en el test de higenamina. Paparella, de 38 años, dio positivo en vilanterol en el Tour de las Tierras Altas del Sur el 1 de marzo de 2020. Paparella solicitó una Exención por Uso Terapéutico (AUT) para el uso del vilanterol. Apoyó su solicitud con documentos médicos, en los que se afirmaba que el 19 de febrero de 2020 un médico le prescribió correctamente el Trelegy, un medicamento que contiene vilanterol. Aunque la USADA aprobó la solicitud de TUE de Paparella de forma prospectiva, denegó su solicitud de forma retroactiva, ya que Paparella no cumplía con los estrictos requisitos para una TUE retroactiva establecidos en el Estándar Internacional de Exenciones por Uso Terapéutico. El 30 de septiembre de 2020, la AMA anunció que en la lista de prohibiciones 2021, el vilanterol inhalado ya no estará prohibido si se usa en la dosis diaria máxima recomendada por el fabricante o por debajo de ella, como lo hizo Paparella. Debido a que la sustancia para la cual dio positivo ha sido eliminada de la Lista de Prohibiciones en la dosis pertinente, se le permitirá a Paparella solicitar a USADA en o después del 1 de enero de 2021 para considerar una reducción en su período de inelegibilidad.

El período de seis meses de inelegibilidad de Paparella, el mínimo para una segunda violación, comenzó el 16 de octubre de 2020, la fecha en que aceptó una sanción y acabará el 16 de abril de 2021. Además, Paparella ha sido descalificada de todos los resultados de la competición obtenidos a partir del 1 de marzo de 2020, fecha en la que se recogió su muestra positiva, incluyendo la confiscación de cualquier medalla, punto y premio.

LISTA SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS POR DOPAJE

Flavia Oliveira © wikipedia

19 octubre. El equipo Jumbo tendrá su propio equipo femenino en 2021 completando la formación World Tour y el equipo de desarrollo. El equipo será dirigido por Esra Tromp, exjefe de equipo del Parkhotel Valkenburg. Además de Tromp, el Jumbo trabajará junto con Marco Postma, antiguo entrenador de la Academia de Ciclismo de Gelderland y la KNWU, entre otros, y el belga Lieselot Decroix, exciclista profesional y biomecánico. Ambos trabajarán como entrenadores de carreras. La exprofesional Marieke van Wanroij, también del Parkhotel Valkenburg, asumirá el papel de entrenadora de rendimiento. El equipo comenzará en el 2021 bajo una licencia continental, ya que la UCI no permite que un nuevo equipo se una directamente al World Tour. La plantilla está formada por las neerlandesas Marianne Vos, Jip van den Bos, Riejanne Markus, Anouska Koster, Karlijn Swinkels, Nancy van der Burg, Aafke Soet y Teuntje Beekhuis, la alemana Romy Kasper, la belga Julie van de Velde, la danesa Pernille Mathiesen y la británica Anna Henderson.

Vos en el pasado Giro ©Getty

19 octubre. Eddy Lissens –el motorista y expolicía belga que actuaba como jurado técnico contra el que chocó Julian Alaphilippe en la Vuelta a Flandes-, dio su versión al diaro belga Het Laatste Nieuws. «Vi que Alaphilippe estaba hablando por su micrófono y ya no pudo evitarme. Nos dejamos llevar [después de que el trío se destacara del pelotón]. La moto de la televisión estaba en el lado izquierdo de la carretera y elegimos el lado derecho. ¿Deberíamos haber hecho eso también al otro lado de la carretera? Cualquiera que diga tal cosa nunca ha corrido antes. Estoy pensando en dejarlo. Sus lesiones son sustanciales. Eso significa mucho para mí. He sido el objetivo de las redes sociales. Me ha dolido profundamente. Me siento culpable aunque no puedo hacer nada más».

19 octubre. La Fundación Ciclista Antidopaje (CADF) -el organismo antidopaje independiente que trabaja para la Unión Ciclista Internacional- ha finiquitado el caso de Remco Evenepoel tras su caída y lesión en Il Lombardía. El pasado 15 de agosto, cuando el joven belga del Deceuninck estaba postrado en el suelo esperando los servicios médicos, su director, el italiano Davide Bramati, fue visto extrayendo un objeto del maillot de Evenepoel. El presidente de la UCI, David Lappartient dijo entonces que «queremos saber qué se sacó del bolsillo del corredor», por lo que se abrió una investigación. «Después de haber escuchado a todas las personas interesadas, incluidos el corredor y los representantes del equipo, y de estudiar las imágenes disponibles, la CADF llegó a la conclusión de que no se había cometido ningún delito contra el dopaje y considera que el caso está cerrado a menos que se señalen nuevos elementos a su atención más adelante», reza el comunicado de prensa donde no se detalla qué objeto era el cuestionado.

19 octubre. El Lotto ha anunciado las extensiones de contrato del belga Tosh Van der Sande y del polaco Tomasz Marczyński, ambos hasta finales de 2021. Ambos corredores comenzarán su décima y sexta temporada respectivamente con el equipo -que ya cuenta con 27 corredores firmados- y estarán al comienzo de la 75ª Vuelta a España.

Corredores 2021: Filippo Conca, Steff Cras, Jasper De Buyst, Thomas De Gendt, John Degenkolb, Caleb Ewan, Frederik Frison, Philippe Gilbert, Kobe Goossens, Sébastien Grignard, Matthew Holmes, Roger Kluge, Andreas Kron, Kamil Małecki, Tomasz Marczyński, Sylvain Moniquet, Stefano Oldani, Harry Sweeny, Gerben Thijssen, Maxim Van Gils, Brent Van Moer, Tosh Van der Sande, Harm Vanhoucke, Florian Vermeersch, Viktor Verschaeve, Xandres Vervloesem, Tim Wellens.

19 octubre. Baile de marcas de bicicletas entre tres de los equipos del World Tour para 2021. De esta forma, el Sunweb alemán deja Cervélo para usar Scott; el Jumbo neerlandés cambia la Bianchi por la Cervélo canadiense y el Mitchelton, la Scott por la Bianchi.

LOS MAILLOTS Y BICICLETAS PROFESIONALES 2020

19 octubre. Patrick Lefevere, el mánager del Deceuninck belga, ha afirmado que medita fichar a Mark Cavendish, el británico del Bahrain que ha tenido una temporada más que discreta. «No es un secreto que le gustaría volver a nuestro equipo» -al que perteneció de 2014 a 2016 con 44 victorias-. «He estado pensando en ello: ¿qué podría aportar al equipo? ¿Qué podría ofrecer a los más jóvenes? Por el momento, mi corazón dice que sí, pero mi mente dice que no. En cualquier caso, no tomaré una decisión hasta que hable con Mark personalmente. Lo que aporta al ciclismo, y lo que podría aportar a nuestro equipo en particular, es genial. El respeto es lo mínimo que merece», dijo el veterano técnico en cyclingnews.

19 octubre. Nacer Bouhanni, el francés del Arkéa, ha dado positivo en coronavirus en el control previo a la prueba 3 Días Brujas-De Panne que se celebrará el miércoles 21 en Bélgica y perteneciente al calendario World Tour. De esta forma el velocista no podrá estar en la salida al tener que guardar el preceptivo aislamiento.

18 octubre. Julian Alaphilippe vio saltar por los aires su sueño de victoria en la Vuelta a Flandes después de una colisión con un motorista cuando lideraba la carrera junto a Van der Poel y Van Aert. De la polémica actuación del motociclista pronto saltaron las críticas desde el seno de «La Manada» del Deceuninck Quick Step con las impresiones en Twitter por parte del convaleciente Remco Evenepoel y el jefe del equipo Patrick Lefevere. «Maldito motorista de mierda», escribio el corredor belga quien luego agregó que Wout van Aert debería haber indicado la maniobra a sus compañeros de fuga.

Por otro lado, Lefevere se centro en la escasa pericia demostrada por el piloto de la moto. «Esos motociclistas no tenían nada útil que hacer allí. Tal vez el presidente del jurado haya ordenado a la moto de Shimano que se acurruque detrás de los primeros, no tenía nada que ver allí. Esa moto debería haber pasado por el exterior, por cierto, porque era un ligero giro a la derecha. Wout van Aert no habría pensado que esto sucedería. Viste que Mathieu van der Poel se sorprendió de que esa moto estuvieran allí. No estoy 100% de acuerdo con que LouLou iba despistado. A Van der Poel casi le pasa lo mismo y no hablaba con la radio con nadie. Simplemente esa moto no tenía nada que hacer ahí».

17 octubre. La empresa organizadora RCS ha introducido controles adicionales de antígenos de la saliva en el Giro de Italia, de acuerdo con la Unión Ciclista Internacional (UCI) y los equipos, para reforzar las medidas sanitarias previstas en el protocolo de la UCI en cumplimiento de las medidas del Ministerio de Salud de Italia. En caso de que el resultado de la prueba salival sea positivo, se realiza una prueba de PCR para validar el resultado. Se han realizado un total de 512 pruebas tras las que ningún corredor  ni miembro del personal de los equipos dio positivo en Covid-19. De acuerdo con el protocolo de la UCI, una nueva serie de pruebas de control de la PCR se llevará a cabo el segundo día de descanso el 19 de octubre.

17 octubre. Después de que el equipo femenino suizo Paule Ka confirmara el cierre a final de temporada después de 15 años de existencia, con un aval de 7 victorias esta temporada, incluida una etapa en el Giro femenino, los campeonatos de ruta de Dinamarca y Nueva Zelanda y los campeonatos de contrarreloj de Suiza y República Checa, ahora es el conjunto belga Clicotel quien tampoco continuará sus andadura profesional a partir de 2021. Con 11 corredoras en nómina, seguirá compitiendo en la Vuelta a Flandes el domingo como última gran aparición al contrario del Paule Ka.

17 noviembre. Vídeo sobre la figura de Einer Rubio, un joven de 22 años crecido en Boyacá, que con su familia se trasladó a Bogotá y gracias a su talento para el ciclismo saltó a Italia, donde ahora construye su camino participando en su primer Giro de Italia.

16 octubre. El seleccionador de Bélgica, Rik Verbrugghe, se unirá al equipo Israel como director deportivo a partir de 2021. El belga aporta al equipo muchos años de experiencia como corredor, director deportivo y gerente deportivo. Disfrutó de una exitosa carrera de 13 años como corredor, durante la que ganó etapas del Tour de Francia y del Giro de Italia. Tras retirarse en 2008, se convirtió en director de equipo en varios equipos del WorldTour antes de asumir el papel de entrenador principal de su país.  «Estoy feliz y orgulloso de que me hayan pedido que me una a este prestigioso proyecto a largo plazo», dijo Verbrugghe. «Estoy encantado de ver que el equipo está trabajando científica y profesionalmente, apuntando a la cima absoluta. Loscorredores recién firmados mejorarán las habilidades y ambiciones del equipo. Con Chris Froome a bordo podemos ir por las generales en las grandes vueltas. Mi trabajo será establecer objetivos para los corredores así como para los directores deportivos, para que el equipo realice sus ambiciones.» Como parte del acuerdo para unirse al Israel, Verbrugghe podrá ser el seleccionador belga sub-23 y élite en los Campeonatos Europeos y Mundiales.


Verbrugghe © Bahrain Merida

15 octubre. Tras 17 años como ciclista profesional –los dos últimos defendiendo los intereses del Movistar–, Jürgen Roelandts ha anunciado hoy su decisión de colgar la bicicleta al finalizar la presente temporada. “Ahora que llegamos a las últimas semanas del calendario, quiero comunicaros a todos mi retirada del ciclismo profesional a final de año. Todavía no he podido reponerme de una lesión de hombro que sufrí en una caída en el BinckBank Tour y, por desgracia, no podré correr más en lo que resta de temporada”, explica el belga. “Ha sido una decisión difícil, sobre todo porque el ciclismo siempre ha sido una parte fundamental de mi vida. Comencé a montar en bici con 12 años, así que han sido 24 temporadas dedicado a este deporte. Tristemente y debido a las circunstancias a numerosas lesiones, ya no puedo seguir compitiendo al máximo nivel, o al menos al nivel que me gustaría estar. Creo que todavía tengo la forma física adecuada para seguir corriendo en el WorldTour, pero correr y entrenar con dolor, día tras día, es realmente duro, tanto física como mentalmente”.

15 octubre. Pese a su triunfo de la pasada semana en la Gante-Wevelgem, el excampeón del mundo Mads Pedersen (Trek-Segafredo), no atraviesa un buen momento de cara a la disputa este domingo de la Vuelta a Flandes ya que arrastra molestias en los isquiotibiales. Tras retirarse en el Premio Escalda, Steven De Jongh, director deportivo de Trek-Segafredo, desvela que “Mads se quejó de dolor en los isquiotibiales de la pierna izquierda durante un entrenamiento el martes. No mejoró durante la carrera y decidió retirarse por precaución”. Pese a ello, asegura que “hicimos revisar todo para estar seguros. No se ha detectado ninguna lesión o desgarro muscular. Su Vuelta a Flandes no corre peligro”.

15 octubre. La italiana Mara Fumagalliexcampeona de Europa y transalpina de BTT Maratón- ha sido sancionada con cuatro años sin licencia -hasta el 24 de julio de 2024– por la autoridad antidopaje de su país, NADO. El presunto control ilegal lo pasó el pasado 1 de septiembre de 2019 después del Marathon Bike della Brianza, en Casatenovo. La sustancia encontrada en su organismo sería acetónido de triamcinolona, un esteroide para tratamientos de la piel. No es la primera vez que la corredora de 31 años estuvo inmersa en casos de dopaje porque ya fue suspendida con 6 meses en 2017 como informamos aquí. / Lista suspendidos y sancionados por dopaje.

Fumagalli, con la ropa de campeona de Europa © mtbcult

14 octubre. Nairo Quintana ha declarado que no competirá hasta 2021 por los problemas de rodilla causados por sus caídas en Colombia entrenando y en el mismo Tour de Francia. Recordamos que el colombiano se encuentra inmerso en la investigación abierta por la Fiscalía de Marsella por un posible dopaje. «Fue un año inolvidable para muchos de nosotros. Las lesiones de rodilla siguen. Después de las caídas del Tour y de Colombia no ha sido fácil la recuperación. La rodilla izquierda tiene una rotura de rótula tenemos, posiblemente, hacer una cirugía para que el próximo año estar nuevamente fuertes con nuestro equipo Arkéa-Samsic.

14 octubre. Michael Matthews ha dado negativo en coronavirus en una segunda prueba rápida tras su abandono en el Giro de Italia por un positivo previo. El Sunweb cree que este resultado podría indicar un falso positivo en el análisis de PCR -más fiable- realizado en la jornada de descanso de la gran ronda italiana. El equipo alemán realizará una nueva prueba de PCR en los próximos días al australiano -en 2021 en el Mitchelton- para saber si seguirá compitiendo, aunque el Giro iba a ser la última carrera con sus colores blanquinegros. Por su parte, Steven Kruijswijk volvió a dar positivo en una prueba matinal, según informa wielerflits.

13 octubre. La gasista Gazprom ha anunciado la renovación de su acuerdo de patrocinio con el equipo ciclista ruso que lleva su nombre hasta 2024. El actual contrato finalizaba a final de la presente campaña, por lo que la estructura se asegura un nuevo periodo de tres años en el pelotón profesional.

13 octubre. El seleccionador belga, Rik Verbrugghe ha decidido no renovar su actual contrato con Belgian Cycling, que expira el próximo día 31 de diciembre. Como cada año, ambas partes estaban citadas para una reunión en la que se debía evaluar el rendimiento del combinado nacional y, en base a ello, decidir la renovación del técnico, pero él mismo ha decidido renunciar a ello para comenzar a negociar su futuro como director deportivo en un equipo comercial. Tal y como informa la prensa belga, Verbrugghe ha recibido ofertas de diversos conjuntos del World Tour como Lotto-Soudal, Bahrain-Mclaren, Cofidis o Circus-Wanty.

Van Avermaet, caído en Lieja / ©VRT

13 octubre. El prolongado campeón olímpico, Greg Van Avermaet, decidirá esta semana si finalmente toma la salida en la Vuelta a Flandes, que tiene prevista su celebración el próximo domingo, 18 de octubre. El corredor de CCC, que se fracturó tres costillas durante la Lieja-Bastoña-Lieja, esperará hasta el viernes para tomar una decisión definitiva, aunque en declaraciones recogidas por Wielerflits reconoce que “las posibilidades de no salir son más grandes que las de sí hacerlo”.

13 octubre. Hugo Toumire, de 19 años, ganador de la Carrera de la Paz y 2º en la París-Roubaix junior el año pasado, está a punto de unirse al equipo Cofidis. Se unirá al grupo como aprendiz a partir de agosto de 2021 antes de comprometerse a un primer contrato profesional por dos temporadas (2022-2023). Hugo se entrenó en un club familiar, el VC Catenay, antes de unirse al equipo Van Rysel AG2R La Mondiale durante dos años en la clase sub-19 y luego fue un año en el Chambéry Cycling. A partir de la próxima temporada, el corredor llevará el maillot de Rouen y podrá beneficiarse de la experiencia del equipo Cofidis. De hecho, Hugo participará en los campos de entrenamiento del equipo y seguirá un programa de entrenamiento determinado por Samuel Bellenoue, uno de los entrenadores.

Hugo Toumire © Cofidis

12 octubre. Mark Cavendish (Bahrain McLaren), de 35 años, concedió una sorprendente entrevista después de finalizar la Gante-Wevelgem, ganada por el danés excampeón del mundo Mads Pedersen. El velocista británico formó parte de la carrera terminando en el puesto 75 pero la reacción no fue la esperada pues entre lágrimas expresaba que «esta fue quizás la última competición profesional de mi carrera». Eso fue todo. El británico no proporcionó más palabras ni explicaciones antes de salir corriendo rápidamente. Cavendish es excampeón del mundo, triunfó en Milán-San Remo y ganó treinta etapas en el Tour de Francia. Solo Eddy Merckx (34) ganó más. La última vez que Cavs levantó los brazos fue el 8 febrero de 2018, en el Tour de Dubai, hoy anexionado con el UAE Tour. Todavía está buscando un nuevo equipo para la próxima temporada, pero no parece albergar muchas esperanzas. Durante años ha estado buscando su mejor versión y los reveses deportivos se están acumulando, en parte porque contrajo el virus de Epstein-Barr.

12 octubre. Amalie Dideriksen, Chloe Hosking y Shirin van Anrooij se unirán al equipo femenino Trek-Segafredo la próxima temporada, cada una firmando un contrato de dos años. Esta último, proveniente del ciclocross, ya corrió para Trek-Segafredo este verano como aprendiz, mientras que Dideriksen y Hosking reforzarán el actual equipo femenino de la UCI Women World Tour.

12 octubre. Nueva nomenclatura para el Deceuninck-Quickstep para la Vuelta a Flandes. De hecho, el equipo belga se convertirá en Elegant-QuickStep por un día, una rama recién creada dentro de la empresa de montaje de puertas y ventanas de PVC para hogar. El equipo de Patrick Lefevere espera poder regocijarse de inmediato con los nuevos maillots mejorando el segundo puesto obtenido por Kasper Asgreen el año pasado detrás de Alberto Bettiol. Este año, sin embargo. será capitaneado por el nuevo campeón del mundo Julian Alaphilippe.

Tejada durante el pasado Tour. ©Getty

12 octubre. El colombiano Hárold Tejada, tras su paso por el Tour de Francia, regresó a Colombia y en la madrugada del pasado viernes se llevó un tremendo susto cuando fue asaltado por unos falsos policías cuando, en compañía de varios familiares, se dirigía al aeropuerto El Dorado para viajar a la ciudad Pitalito, Huila, donde vive su familia. en Bogotá. Tejada se dirigía al aeropuerto El Dorado de la capital del país para abordar un vuelo que lo llevaría a Pitalito, Huila, donde vive su familia.

El corredor del Astana iba acompañado de su madre, de su novia y de su suegra cuando fue asaltado por un coche en plena carretera. «Primero nos paró un taxi. Nos dijo que estábamos pinchados, pero no era cierto. Luego, llegó un carro y que nos detuviéramos, que habíamos cometido una infracción. Eran tres hombres [uniformados]. Nos pudieron dinero, se llevaron los celulares. menos mal no nos hicieron nada. A mi novia la alcanzaron a golpear«. Tras el incidente los tres lograron llegar al aeropuerto, dirigirse a su destino, no sin antes hablar con la policía, que ya tiene el caso en investigación. / ElTiempo

10 octubre. El equipo Alé BTC Ljubljana no participará en la clásica flamenca Gante-Wevelgem este domingo después de un hallazgo positivo en un prueba del Coronavirus dentro del equipo.

El Dr. Claudio Sprenger, médico del equipo, explicó: «Las corredoras y el personal de la burbuja del equipo se sometieron a una doble prueba antes de la GWE y, aunque el equipo cumplió con todos los protocolos y la burbuja de seguridad esperada, el laboratorio que realizó las pruebas hoy nos informó de la presencia de la positividad. Por este motivo, implementamos de inmediato el protocolo dictado por la UCI y, también de acuerdo con las leyes vigentes en Bélgica, todo el equipo ha entrado en cuarentena. De acuerdo con el cuerpo técnico, hemos decidido no participar en la carrera prevista en Bélgica».

Marc Bracke en una imagen de archivo

9 octubre. La UCI ha informado hoy, a través de un comunicado oficial, que su Comisión Ética ha considerado probadas las acusaciones de acoso sexual vertidas contra el mánager del Doltcini-Van Eyck, Marc Bracke por parte de la corredora Marion Scott el pasado mes de junio.

Según el relato de la corredora, Bracke le pidió, en octubre de 2018, que le mandara fotos en ropa interior para poder comprobar su peso semanalmente. “Él me decía que después las borraba, pero no lo puedo saber con certeza”. La francesa, suspendida por un positivo por EPO, puso a disposición de la justicia diversas conversaciones mantenidas entre ambas partes y aseguró que había cedido tomar sustancias prohibidas para recuperar el favor de su jefe.

La UCI, que informa también de que no hará más comentarios sobre este caso todavía abierto, ha trasladado el asunto a su Comisión Disciplinaria.

9 octubre. Fractura del tercer metacarpiano de la mano derecha del italiano Edoardo Affini, problema que requerirá de cirugía, tras precipitarse al suelo en una caída multitudinaria a falta de 45 kms del final en la 7ª etapa del Giro de Italia. Así termina la aventura del corredor Mitchelton-Scott de veinticuatro años, debutante en la Corsa Rosa.

En el Mitchelton-Scott otros dos corredores, ambos australianos, también acabaron en el suelo: Damien Howson tiene un problema con la mano pero mañana intentará comenzar, mientras que Lucas Hamilton no reportó consecuencias y obviamente estará en la salida en Giovinazzo.

9 octubre. A cuarenta y cinco kilómetros de la meta de la 7ª etapa del Giro, el francés Tony Gallopin (AG2R La Mondiale) se fracturó la muñeca izquierda durante una caída multitudinaria. Aún no se ha especificado la duración de su indisponibilidad. «La caída ocurrió mientras pasábamos por un arco de publicidad. Estábamos en una carretera ancha, de dos carriles, se iba muy rápido. Me monté sobre la bicicleta lo antes que pude y me alivié por un momento dado el ritmo que se llevaba y el viento tan fuerte que hacía estragos. Rápidamente me di cuenta de que la muñeca izquierda estaba rota, como en febrero durante la Volta a la Comunitat Valenciana. El Giro se detiene aquí para mi. Obviamente, es una decepción dejar a los compañeros de esta manera».

Van Aert con la mascarilla reivindicativa © ASO

9 octubre. Uno de los grandes protagonistas desde el reinicio de la temporada 2020 en agosto, el belga Wout van Aert, ha reaccionado a la cancelación de la París Roubaix en donde partiría como el gran favorito para la victoria. «Es una gran decepción. Roubaix es una de mis carreras favoritas y he trabajado muy duro para ser bueno hasta Roubaix, inclusive. Ahora la temporada será una semana más corta y solo quedan algunos objetivos incluida la Vuelta a Flandes, por supuesto», dice Van Aert, que ha ganado Milán-San Remo, Strade Bianche y dos etapas en el Tour de Francia en Wielerflits. «Para mí es un pequeño consuelo que ya haya logrado grandes victorias y haya tenido una muy buena temporada. Ahora estoy aún más motivado para hacer algo grande en Gante-Wevelgem y en RvV. Esperamos que mis números continúen tan bien como estos días después de un par de meses intensos. Por supuesto, Roubaix volverá a ser uno de mis grandes objetivos en 2021″.

8 octubre. Tras la caída sufrida en el día de ayer, Brent Bookwalter no tomará la salida en la sexta etapa del Giro de Italia. El corredor de Mitchelton-Scott ha sido sometido a distintas pruebas durante las últimas horas que han revelado una compresión lumbar en la vértebra L3, donde se sospecha que podría tener alguna pequeña fractura.

Luca Wackermann, en el hospital

8 octubre. El italiano Luca Wackermann (Vini Zabú) ha abandonado hoy el hospital en el que se encontraba ingresado desde el martes recuperándose de las múltiples lesiones que le ocasionó su caída en la cuarta etapa del Giro de Italia cuando el aire producido por el vuelo demasiado bajo del helicóptero de la televisión le tiró las vallas encima. Luca Scinto, director deportivo de Wackermann, explica que “no se acuerda de nada de la caída, pero, por fortuna, sigue vivo”.

8 octubre. La ciclista belga Lotte Kopecky pone fin a cinco años de relación con Lotto y correrá a partir de la próxima temporada defendiendo los colores del CCC que, al contrario de lo que sucede con el conjunto masculino –con el que comparten patrocinador, pero no gerencia–, seguirá adelante en 2021. Ganadora de una etapa en el Giro de Italia y campeona de su país en CRI y fondo, la corredora, de 24 años, ha firmado por una temporada con el conjunto polaco.

8 octubre. Nairo Quintana no ha vuelto a competir después de su participación en el Tour de Francia 2020. El colombiano del Arkéa-Samsic se encuentra recuperándose de los dolores que lo afectaron en la gran ronda gala y que no le permitieron realizar una buena actuación aunque llegó a París. La semana siguiente fue caótica para él, tras revelarse que fue registrado por la gendarmería francesa y posteriormente declaró junto a su hermano Dayer en la Fiscalía de Marsella. Esta semana el excorredor del Movistar reapareció en redes sociales mostrando el tratamiento que está llevando a cabo. “Trabajando en la recuperación después de mis caídas, cartílago de la rótula izquierda rota, pero la recuperamos 💪”, comentó Quintana, de 30 años. / ciclismointernacional.com

7 octubre. El equipo CCC-Liv no tomará la salida hoy en la Flecha Brabante (1.1) tras detectarse un caso positivo de coronavirus dentro de su burbuja. Tal y como explica el médico del equipo, Tessa Backhuijs, “tanto las corredoras como el resto del personal de la burbuja del equipo se sometieron a un doble test PCR antes de viajar para la carrera. Los resultados de ambos test fueron negativos en todos los casos”. Sin embargo, “en la noche del martes al miércoles el propio laboratorio nos ha avisado de que finalmente, uno de los test arrojó un resultado positivo. Por ello, esta mañana hemos asumido nuestra responsabilidad y hemos decidido retirar a todo el equipo de la prueba”. Recordemos que el seis de CCC-Liv para la cita belga está compuesto por la belga Valerie Demey, la polaca Marta Jaskulska y las neerlandesas Jeanne Korevaar, Evy Kuijpers, Pauliena Rooijakkers y Marianne Vos.

6 octubre. Aunque inicialmente tenía previsto estar en De Ronde, el ganador del Tour de Francia, Tadej Pogačar ha tomado la decisión de poner punto y final a su temporada. Tal y como han explicado desde el equipo UAE-Emirates, “ha tenido un periodo muy cargado desde que comenzó el Tour, al que sumó el Mundial y las clásicas de las Ardenas”. Por ello, el joven corredor esloveno ha decidido ahora dejar aparcada la bicicleta y pensar ya en la temporada 2021.

Thomas tras su caída

6 octubre. Tras su caída durante el recorrido neutralizado de la etapa de ayer, Geraint Thomas, jefe de filas del Ineos-Grenadiers para el Giro de Italia, no tomará hoy la salida desde Catania. El corredor galés, que fue sometido ayer a una primera revisión médica, ya anunció que esperaría a ver su evolución durante la noche para tomar una decisión final. A media hora de iniciarse la etapa su equipo ha confirmado que nuevas pruebas han desvelado una fractura en la pelvis de Thomas y que, por lo tanto, el galés debe optar por el abandono.

6 octubre. El equipo francés Arkéa ha prorrogado los contratos del británico Dan McLay (2 años) -reciente doble vencedor de etapa en Portugal– y por una campaña al belga Benjamin Declercq y al neerlandés Bram Welten (1 año). Dan McLay: «Desde que he vuelto al equipo todo ha ido bien, ya sea en el papel de lanzador para el sprint, o si soy el velocista número uno en ciertas competiciones con la oportunidad de jugar mi carta, como fue el caso en el Tour de Portugal. Tengo muchas ganas de que los próximos dos años el equipo de Arkéa-Samsic y yo continuemos este gran trabajo juntos». £Por su parte, el AG2R francés amplió el compromiso con el italiano Andrea Vendrame4º en la 4ª etapa del Giro– hasta el 31 de diciembre de 2023.

5 octubre. Con 36 días de competición acumulados en este extraño 2020 y tras haberse convertido en una de las grandes sensaciones de la temporada, el suizo Marc Hirschi (Sunweb) ha decidido poner punto y final a su campaña. Con sólo 22 años, Hirschi ha debutado en el Tour de Francia llevándose un triunfo de etapa y se ha hecho un hueco entre los grandes del ciclismo al colgarse el bronce mundialista, terminar segundo en la Lieja-Bastoña-Lieja e imponerse, sólo unos días antes, en la Flecha Valona.

5 octubre. Una de las noticias curiosas que nos dejó la (post)etapa de ayer en el Giro de Italia fue que Peter Sagan se perdió camino del hotel y tuvo que pedir ayuda a un automovilista para llegar pedaleando hasta el establecimiento y reunirse de nuevo con sus compañeros de equipo. Una anécdota de la que los propios aficionados dejaron constancia con un vídeo publicado en Youtube en el que, por otra parte, se observa que ninguno de los protagonistas, incluido Sagan, hacía uso de la mascarilla.

5 octubre. Aunque todavía le quedaba un año en vigor de su actual contrato, el finlandés Jaakko Hänninen no ha tenido que esperar a la finalización de 2021 para firmar su renovación con Ag2r-La Mondiale y seguirá vinculado al equipo francés, que el próximo año correrá bajo el nombre de Ag2r-Citröen hasta 2024. Hännien, de 23 años y que está completando su primera campaña en el World Tour (el pasado año rodó como stagiaire la segunda mitad de la temporada), se encuentra estos días corriendo el Giro de Italia, su primera prueba de tres semanas.

©VRT

4 octubre. Greg Van Avermaet se despide casi con total probabilidad del 2020 en competición tras su caída en Lieja-Bastoña-Lieja. El médico del equipo CCC, el Dr. Piotr Kosielski, lo confirmaba. «Las radiografías realizadas en el Centre Hospitalier Universitaire du Sart-Tilman, en Lieja, revelaron que Greg sufrió una separación de la articulación acromioclavicular, así como tres costillas rotas, un pequeño neumotórax y una pequeña fractura de la primera apófisis transversa de la vértebra torácica. Afortunadamente, no sufrió ninguna conmoción cerebral. Es muy probable que estas lesiones signifiquen el final de la temporada de Greg, sin embargo, junto con el director médico del equipo CCC, Max Testa, supervisaremos su recuperación y tomaremos las decisiones correspondientes en los próximos días y semanas».

3 octubre. El goteo de bajas en el equipo CCC es incesante, aunque esta vez el que se marcha no es un ciclista, sino el director deportivo Fabio Baldato, que se ha comprometido con el UAE-Emirates. El exprofesional italiano entre 1991 y 2008, uno de los 99 ganadores de etapa en las tres grandes vueltas, reforzará el cuerpo técnico del conjunto emiratí después de once años en la estructura de Jim Ochowicz (de 2010 a 2018 bajo el nombre de BMC y los dos últimos años como CCC).

2 octubre. La viabilidad de la París-Roubaix parece estar más amenazada según van pasando los días y la tasa de contagios en Francia –hoy ha superado a España como el primer país de Europa en cuanto a casos activos– sigue descontrolada. El prefecto de la Región del Norte, Michel Lalande, que ya avisó hace unos días de una posible suspensión y ASO han mantenido una primera reunión de la que no ha surgido ninguna decisión en firme.

La zona por la que debe transcurrir la prueba está subiendo su nivel de alerta y, con más de 20 días por delante, se hace por el momento imposible predecir qué puede ocurrir. Por su parte, ASO trabaja en un plan de contingencia para tratar de presentar a las autoridades, como ya hicieron en el Tour, una forma viable y segura de celebrar el Infierno del Norte.

2 octubre. Apenas una semana después de su terrible caída durante la disputa del Mundial de CRI en Imola, Chloe Dygert ha recibido el alta y puede abandonar el hospital de Bolonia en el que ha permanecido ingresada desde entonces.

La corredora, de 23 años, pondrá ahora rumbo a Estados Unidos donde seguirá con su proceso de rehabilitación. Rob DeMartini, presidente de USA Cycling, considera que, “hemos dado un suspiro de alivio cuando, tras ver las imágenes de la caída, supimos que el diagnóstico era relativamente leve. Seguro que volverá más fuerte”.

2 octubre. Aquí están las bicicletas y maillots de los nuevos campeones del mundo proclamados como tales en Imola. El Ineos Grenadiers ha revelado la bicicleta Pinarello totalmente dorada con la que el campeón del mundo de contrarreloj Filippo Ganna, quien debutará este sábado en la crono de Monreale del Giro de Italia, con la esperanza de poder conquistar la primera maglia rosa. El campeón del mundo de ruta Julian Alaphilippe, por su parte, ya ha tenido la oportunidad de lucir su maillot arcoíris realizando un reconocimiento con sus compañeros de equipo del Deceuninck-QuickStep de las carreteras del monumento Lieja-Bastoña-Lieja del próximo domingo. También veremos al arcoíris disputando la Flecha Brabante (7 de octubre) y en la Vuelta a Flandes (18 de octubre) con el debut de LouLou en el monumento adoquinado belga.

2 octubre. El francés Romain Bardet regresará a la competición antes de que acabe 2020 y su contrato con Ag2r La Mondiale rumbo a Sunweb. Víctima de una conmoción cerebral el 11 de septiembre en una caída en el Tour de Francia, junto a Bauke Mollema -también abandonó- o Nairo Quintana, acabando con ostensible dolor en el final del Puy Marie. Ahora volverá a correr la semana que viene en la Flecha Brabante (7 octubre) y en el Paris-Tours (11 octubre). «Muy contento de volver all equipo para terminar mi temporada y mi hermosa historia con AG2R La Mondiale», reconocía el corredor de 29 años quien correrá por segunda vez en la clásica belga y se estrenará en la carrera francesa para poner fin a su 2020.

2 octubre. La reciente medallista de plata en los campeonatos del mundo de ruta en Imola, Annemiek van Vleuten, estará finalmente el domingo en la Lieja-Bastoña-Lieja femenina para defender su victoria del año pasado vistiendo el maillot que la acredita como campeona de Europa. «Pensé que mi temporada podría haber terminado [por su caída en el pasado Giro de Italia que le produjo una fractura en la muñeca izquierda], así que soy una chica afortunada y puedo competir como campeona defensora en Lieja. Creo que mis piernas todavía están bien, pero en los campeonatos del mundo sentí que no estaba al nivel de antes de la caída en el Giro. Tengo que lidiar con eso, pero creo que mi nivel sigue siendo lo suficientemente bueno«.

Van Vleuten liderará al Mitchelton-Scott a la que acompañarán Grace Brown, Jess Allen, Lucy Kennedy, Georgia Williams y Janneke Ensing.

2 octubre. A las puertas del inicio del Giro de Italia, el siciliano Vincenzo Nibali desplaza la presión por la victoria final hacia los británicos INEOS Grenadiers. «Serán el punto de referencia por lo que han demostrado. Geraint Thomas lo hizo muy bien en el Tirreno-Adriático«.

El Giro comienza con cuatro etapas en Sicilia, la isla donde creció Nibali. Los ojos están principalmente en la tercera etapa, con final en el Monte Etna donde se aclararán quiénes se disputarán la victoria en la ronda italiana. «Recuerdo casi todas las curvas del monte Etna. Quería pasar para hacer un reconocimiento, pero debido al cierre no tuve la oportunidad de hacerlo. No sé si tendré la opción de ganar una etapa en Sicilia, pero ese tampoco es mi objetivo en este Giro». También se refirió a los que, a su juicio, son el resto de favoritos. «Simon Yates también estuvo bien en Tirreno -ganador- y tiene un equipo fuerte, de Jakob Fuglsang sabemos que ha evolucionado muy bien en los últimos dos años. Se ha vuelto muy fuerte. Ahora apunta a una buena clasificación en el Giro y creo que es uno de los principales favoritos para la victoria final».

1 octubre. Que la política y el deporte deberían ser dos mundos casi ajenos no es más que una utopía. El último ejemplo de ello lo encontramos en la decisión de Trek-Segafredo de apartar al estadounidense Quinn Simmons de la competición por una respuesta a un tuit en el que empleaba un emoji de una mano negra, lo que fue interpretado como racista.

El tuit de la cuestión © twitter

En el comunicado en el que informan de esta medida, los responsables del equipo explican que “(…) aunque apoyamos el derecho a la libertad de expresión, consideramos que las personas deben ser responsables de sus palabras y acciones”. En esa misma línea argumental, “por desgracias, nuestro corredor Quinn Simmons ha realizado afirmaciones online que consideramos divisorias, incendiarias y en detrimento del equipo, el ciclismo profesional, sus aficionados y el futuro que esperamos poder crear para el deporte”. Por todo ello, Trek-Segafredo explica que “no volverá a correr para el equipo hasta nuevo aviso. El equipo y sus colaboradores trabajarán ahora conjuntamente para determinar como seguimos adelante(…)”.

Horas más tarde el equipo estadounidense quiso aclarar la situación desmintiendo que se le suspendía por apoyar a Donald Trump y sí por la mentada respuesta con la mano de color negro. Simmons -tras recibir presuntamente la bronca de sus rectores- ha pedido perdón y reconocido que no usó ese emoji con el  interpretado sentido racista que revolucionó el mundo del ciclismo y las redes sociales. También afirma que luchará contra cualquier forma de racismo. Por su parte el mánager Luca Guercilena apunta que el futuro de Simmons es brillante y que le ayudarán en lo que puedan para crecer como persona y deportista sin concretar cuando volverá a ponerse un dorsal, aunque ya será previsiblemente en 2021.

1 octubre. El mánager de Deceuninck-Quick Step, Patrick Lefevere, ha informado en el programa de la televisión belga Extra Time Koers, que Fabio Jakobsen será sometido la próxima semana a una nueva intervención quirúrgica en la cara. Tal y como ha explicado el máximo responsable del equipo, “Fabio será operado de nuevo el próximo día 8 para ponerle unos implantes en la mandíbula”. Además, pese a que la recuperación del corredor neerlandés va por el buen camino, Lefevere añadió que “todavía queda mucho trabajo por hacer. Mentalmente sigue atravesando momentos complicados”.

1 octubre. Rapha y Palace Skateboards han colaborado para crear una colección de edición limitada para ser usada por el equipo Education First en el Giro de Italia de este año, además de la revisión de las bicicletas, cascos y gafas engalanados con el diseño distintivo de Palace. En lugar de reflejar el color rosa de la maglia rosa de la carrera, el equipaje presenta «un diseño intrépido que puede que no esté impregnado en la historia del ciclismo pero que ahora formará parte de ella» según indica el comunicado del conjunto estadounidense.

1 octubre. El corredor colombiano Sergio Higuita, que milita en el equipo EF Pro Cycling, ha declarado que da por terminada su temporada 2020. Por problemas inespecificados de salud -en decisión tomada con su equipo- han optado por permitir mejor que se recupere a plenitud y no forzar la máquina tras un regreso a las competencias que no fue el más afortunado. Así lo hizo saber en sus redes sociales esta mañana: “Doy finalizada mi temporada 2020 tras no ir tan bien de salud. Los últimos días hemos decidido con el equipo dar por finalizado mi periodo de competencias. Fue para mi una alegría inmensa y un orgullo haber podido lucir mi uniforme de campeón nacional este 2020 en Europa, llevar a mi país en mi uniforme fue sin duda especial. Quiero agradecerles a todos por su apoyo y cariño siempre”, comunicó el ciclista antioqueño a sus seguidores de Instagram. / Ciclismointernacional

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*